CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local"

Transcripción

1 Gerencia de Desarrollo Económico Local LIMA PERU

2

3

4

5 V I S I O N Independencia es el Centro Económico de Lima Norte, integrado, seguro y saludable, con valores e identidad para el desarrollo, con igualdad de oportunidades, que tiene un gobierno local democrático y una población organizada y participativa.

6 Las Líneas Estratégicas del Desarrollo del Distrito de Independencia que permitirán lograr la Visión planteada al 2015 son las siguientes: LÍNEA 1 CENTRO ECONÓMICO DE LIMA NORTE Cadenas Productivas 1.2.-Empresas Locales Competitivas 1.3.-Inversión Privada Capacidades de Empresas Locales

7 Los objetivos estratégicos son el resultado de la visión de desarrollo de Independencia y se traducen en programas y proyectos, los cuales al ejecutarse y monitorearse producirán el desarrollo integral y sostenible del distrito de Independencia. OBJETIVOS : 1.- Promover la inversión privada que genere desarrollo local. 2.- Desarrollar cadenas productivas entre las micro y pequeñas empresas con el gran comercio y servicios. 3.- Elevar el nivel de competitividad de la empresa local, desarrollando capacidades, una cultura emprendedora y la asociatividad, con miras a la formalización. 4.- Mejorar las condiciones de acceso al mercado para las MYPES a nivel nacional e internacional

8 PROGRAMAS : 1.- PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA. 2.- PROGRAMA DE APOYO A LA ARTICULACIÓN EMPRESARIAL DE LAS MYPES. 3.- PROGRAMA DE DESARROLLO DE CULTURA EMPRESARIAL. 4.- PROGRAMA DE GENERACIÓN DE NUEVOS EMPRENDIMIENTOS 5.- PROGRAMA: PROMOVIENDO LA EXPORTACIÓN DE LA PRODUCCIÓN LOCAL. 6.- PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL ACCESO DE LAS MYPES AL MERCADO LABORAL.

9 PROYECTOS : 1.- Implementación de ventanilla única para servicios empresariales (licencias, constitución de empresas, asesoría en gestión, etc.). 2.- Mejoramiento de la zona comercial de Independencia. 3.- Articulación de unidades económicas por ramas productivas. 4.- Fortalecimiento del CEMSE, articulando a las MYPES y a la gran empresa. 5.- Incentivos a empresas que conglomeran prácticas locales. 6.- Formación y capacitación de agentes económicos. 7.- Capacitación competitiva empresarial. 8.- Posicionamiento de los productos de Independencia en el mercado.

10 9.- Promoción de innovaciones locales Talleres productivos con OSB Promoción del producto artesanal en Independencia Inserción laboral para jóvenes Industrialización de los productos orgánicos con enfoque laboral Escuelas de líderes empresariales Mejoramiento de las MYPES para el acceso al Mercado Local, Regional e Internacional Promoviendo acceso al financiamiento de las MYPES.

11 Quienes Somos? Primero a nivel nacional, surge como resultado del Presupuesto Participativo, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN). Fue inaugurado el 25 de noviembre de 2005 por el Ministro de la Producción.

12 A quienes nos dirigimos? A los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa, asociaciones, organizaciones de carácter productivo, comerciantes, jóvenes emprendedores y publico en general.

13 Cuáles son nuestros objetivos? Mejorar las prácticas empresariales, la productividad y competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, y de los nuevos emprendimientos, brindándoles asesoramiento directo en la promoción empresarial, asociatividad y articulación comercial, fomentando la generación de riqueza, el empleo productivo, la creatividad e innovación tecnológica, procurando la inserción laboral y mejorando la calidad de vida de la población.

14 Cómo lo realizamos? Para el logro de nuestros objetivos hemos formado sinergias con instituciones publicas y privadas: Ministerio de la Producción, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Colegios Profesionales, ONGs, Instituciones educativas, Entidades Financieras.

15 Qué servicios brindamos? Promoción del empleo Bolsa de empleo (Información oferta y demanda del mercado laboral). Selección de personal Inserción laboral. Asesoría en búsqueda de empleo y capacitación de acuerdo a las necesidades de las empresas.

16 Productividad y competitividad empresarial Talleres productivos. Asociatividad y articulación comercial. Capacitación técnico y empresarial. Ferias. Incubadoras de empresas e innovación tecnológica. Identificación, selección y especialización de emprendedores. Capacitación técnica empresarial a través de Bonos Pymes por Conglomerados (panaderías, confeccionistas, carpintería).

17 Servicios para empresas y negocios Constitución de empresas. Licencias de funcionamiento de negocios. Información económica, crediticia, financiera, tributaria y de acceso a los mercados. Orientación sobre ventas al Estado

18 Desarrollo de Ruedas de Negocios, Articulación Comercial, formación de Consorcios y Conglomerados Productivos. Estos servicios se realizan a través de ventanillas especializadas, ubicadas en un sólo lugar en la Gerencia de Desarrollo Económico Local.

19 Logros alcanzados: Durante el : Se realizaron 34 Ferias Gastronómicas y 160 Talleres Productivos. Se ha promovido la asociatividad empresarial, a través de la creación de organizaciones de mujeres emprendedoras.

20 Se asesoró 3,360 personas en: constitución de empresas y nuevos negocios, formalización y gestión empresarial. 138 eventos de los MARTES EMPRESARIALES, participaron 3,542 personas, en temas de plan de negocios, marketing, contabilidad, motivación, liderazgo. Se han realizado talleres con 1,300 empresarios de confecciones, carpintería, panadería, metal mecánica.

21 Programa de competitividad y productividad de las Mypes a través de ruedas de negocios. 268 empresarios de carpintería, confecciones y panaderías recibieron capacitación y asistencia técnica directa. 8,500 personas atendidas sobre mercado laboral. 3,200 colocados en empresas.

22 4,200 postulantes registrados en la bolsa de empleo. 2,600 personas capacitadas en talleres productivos y gestión empresarial. 980 personas han recibido cursos de especialización en los talleres productivos (buffet, chocolatería, bordados, etc).

23 LOGROS OBTENIDOS: 1.- PROYECTO: SISTEMA MUNICIPAL PARA EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETTIVIDAD A TRAVES DE LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LAS MYPES. SE DESARROLLA DESDE LAS OFICINAS DE LA GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL. PARTICIPAN: EL BID-SWISCONTACT- CEDEP Y LA MUNICIPALIDAD 2.- FINALISTA EN EL PREMIO DE BUENAS PRACTICAS GUBERNAMENTALES BPG CEPAL/ILPES: EXPERIENCIA EXITOSA EN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN LATINOAMERICA PRA/AECID-UIM: EXPERIENCIA TRANSFERIBLE EN LA REGION ANDINA SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA 2008

24 Muchas gracias Econ. Pablo A. Mori Villacrez Municipalidad de Independencia Lima 28 - PERU Telef E mail:

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS www.onu.org.pe/f-odm.pc-ici/ www.ilo.org/lima

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

SERCOTEC CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS MIPYME

SERCOTEC CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS MIPYME SERCOTEC CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS MIPYME 2ª reunión Mesa 3 Consejo Consultivo EMT 23 marzo 2015 Fortalecer capacidades para impacto económico Asegurar que los negocios de las empresas

Más detalles

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Panamá, Noviembre de 2009 Creando empresas para que un mejor Panamá llegue a todos Quiénes somos? La AMPYME, es una entidad autónoma del Estado, rectora

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y PARTIDA 07 RECONSTRUCCION SERVICIO COMITE INNOVA CHILE CAPÍTULO 9 Ley orgánica o Decreto que la rige

Más detalles

CENTRO DE INNOVACIÓN E INCUBACIÓN EMPREARIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUSTAVO A MADERO (CIIE-ITGAM)

CENTRO DE INNOVACIÓN E INCUBACIÓN EMPREARIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUSTAVO A MADERO (CIIE-ITGAM) CENTRO DE INNOVACIÓN E INCUBACIÓN EMPREARIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUSTAVO A MADERO (CIIE-ITGAM) CONTACTO: ciie.itgam@gmail.com Teléfono: 26517864 Dirección: Calle 608 y Av. 412, no 300. Colonia

Más detalles

Alfabetización n Digital para MyPE Programa Lima Innova Sub Gerencia de la Pequeña y Microempresa GDE -MML

Alfabetización n Digital para MyPE Programa Lima Innova Sub Gerencia de la Pequeña y Microempresa GDE -MML Alfabetización n Digital para MyPE Programa Lima Innova Sub Gerencia de la Pequeña y Microempresa GDE -MML AGENDA 1. Contexto del programa 2. Objetivos 3. La Ruta de intervención 4. Componentes del PAD

Más detalles

CREAR EMPRESA. CONVENIO ALCALDIA DE FACATATIVA, SENA Y CAMARA DE COMERCIO DE FACATATIVA.

CREAR EMPRESA. CONVENIO ALCALDIA DE FACATATIVA, SENA Y CAMARA DE COMERCIO DE FACATATIVA. CREAR EMPRESA. CONVENIO ALCALDIA DE FACATATIVA, SENA Y CAMARA DE COMERCIO DE FACATATIVA. La de Facatativa en alianza con el SENA y la Alcaldía Municipal de Facatativa, se unen para abrir el camino para

Más detalles

LOGROS OBTENIDOS: NOV 2009

LOGROS OBTENIDOS: NOV 2009 PROYECTO: Empleo, acceso al mundo del trabajo y disminución de la pobreza extrema. META: Disminuir los niveles de desempleo en el municipio de Tocancipá. Creación Oficina de Servicio Público de Empleo.

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende abril de 2012 Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan de Impulso de la Economía Ilicitana,

Más detalles

Plan Estratégico de la Metalmecánica. Resultados Jornada de Reflexión Estratégica

Plan Estratégico de la Metalmecánica. Resultados Jornada de Reflexión Estratégica Plan Estratégico de la Metalmecánica Resultados Jornada de Reflexión Estratégica 2º Foro Provincial del Sector Metalmecánico de Mendoza Jornada de Reflexión Estratégica ÁMBITO DE NEGOCIO Sector Construcción

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Laura López Ministerio de Economía, Industria y Comercio Costa Rica Taller Regional sobre políticas

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE MIPYMES Y ARTESANÍAS

SUBSECRETARÍA DE MIPYMES Y ARTESANÍAS MECANISMOS DE APOYO AL SECTOR AGROINDUSTRIAL SUBSECRETARÍA DE MIPYMES Y ARTESANÍAS DIRECCIÓN PROVINCIAL DE BOLÍVAR OBJETIVO: Incrementar la productividad y competitividad de las MIPYMES del país, promoviendo

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS PYME S. Administración Chinchilla Miranda 2012-2014

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS PYME S. Administración Chinchilla Miranda 2012-2014 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS S Administración Chinchilla Miranda 2012-2014 Planteamientos Iniciales Grandes desafíos Consolidar una Política de Estado a favor de las Fortalecimiento de un Sistema

Más detalles

Centro de Desarrollo Empresarial. Alfredo Taboada Director del Centro de Desarrollo Empresarial Cámara de Comercio de Lima

Centro de Desarrollo Empresarial. Alfredo Taboada Director del Centro de Desarrollo Empresarial Cámara de Comercio de Lima Centro de Desarrollo Empresarial Alfredo Taboada Director del Centro de Desarrollo Empresarial Cámara de Comercio de Lima Centro de Desarrollo Empresarial Centro de Desarrollo de Franquicias Centro de

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO Diciembre, 2014 Línea Estratégica 1. Innovación y Desarrollo Tecnológico Apoyo en el incremento de

Más detalles

MUNICIPIO DE ENVIGADO

MUNICIPIO DE ENVIGADO MUNICIPIO DE ENVIGADO INFORME A LOS HONORABLES CONCEJALES PROYECTOS DE LA UNIDAD EJECUTORA LUIS ESTEBAN MOLINA LUGO Secretario de Desarrollo Económico Enero 31 de 2012. NOMBRE DEL PROYECTO: Promoción del

Más detalles

Experiencia de IPAE en la ejecución de programas de empleabilidad para jóvenes

Experiencia de IPAE en la ejecución de programas de empleabilidad para jóvenes Experiencia de IPAE en la ejecución de programas de empleabilidad para jóvenes Conferencia de Aprendizaje en América Central Ciudad Guatemala y Antigua, Guatemala 21 al 23 de Julio de 2010 Iván Mifflin

Más detalles

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria 4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria Indicadores de Gestión En la ejecución financiera de la Línea 4 se observa que el componente Desarrollo y Consolidación presenta una ejecución de

Más detalles

BANCO DE LA NACIÓN DE PERÚ Y SU ALIANZA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Mayo 2009

BANCO DE LA NACIÓN DE PERÚ Y SU ALIANZA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Mayo 2009 BANCO DE LA NACIÓN DE PERÚ Y SU ALIANZA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS Mayo 2009 Agenda El Sector MYPE en el Perú Oferta de Crédito para las MYPE Rurales. El Banco de la Nación, Perú El BN y las Microfinanzas

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES PROYECTO: RED EUROCENTROAMERICANA PARA LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MIPYMES PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES Red EURECA-Guatemala Guatemala

Más detalles

3er. Taller por la calidad en los servicios de formación a lo largo de la vida y jornada de entrenamiento para un control efectivo de los factores de

3er. Taller por la calidad en los servicios de formación a lo largo de la vida y jornada de entrenamiento para un control efectivo de los factores de 3er. Taller por la calidad en los servicios de formación a lo largo de la vida y jornada de entrenamiento para un control efectivo de los factores de la organización y la gestión de la educación continua

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores

ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores 1. Banca en Desarrollo Banorte www.banorte.com.mx Banamex www.banamex.com.mx Santander Serfin www.serfin.com.mx BBVA Bancomer www.bancomer.com.mx

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

Visión. (Ley Número 323 del 28 de diciembre de 2003, según enmendada)

Visión. (Ley Número 323 del 28 de diciembre de 2003, según enmendada) Visión Fomentar el desarrollo del comercio, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas, y las exportaciones de productos y servicios de Puerto Rico. (Ley Número 323 del 28 de diciembre de

Más detalles

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Formar profesionales en Administración con los conocimientos necesarios para entender y dirigir procesos de negocio, desde la identificación de nichos

Más detalles

18/02/2013. Viceministerio de Fomento a las PYMES

18/02/2013. Viceministerio de Fomento a las PYMES Viceministerio de Fomento a las PYMES 1 18/02/2013 CÓMO MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES? V SEMANA DE LA CALIDAD MAP Ignacio Mendez Viceministro de Fomento a la PYMES 2 Problemas Estructurales de

Más detalles

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Líneas de financiación disponibles en Argentina Dr. D. Marcelo Rosmini Director del CETRI. UNL SECRETARIA DE LA PEQUEÑAY MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL 1. Programa

Más detalles

Ciudad E emprendimiento de talla mundial

Ciudad E emprendimiento de talla mundial Ciudad E emprendimiento de talla mundial III Foro de Emprendimiento Emprendimiento e Internacionalización Un mundo de oportunidades para emprendedores Mayo 17 de 2012 Bello - Antioquia DE QUÉ HABLAMOS

Más detalles

Historia de la Universidad

Historia de la Universidad Historia de la Universidad Reseña Histórica La Universidad SISE es un proyecto educativo que nace con el objetivo de promover el emprendedurismo en nuestra actual sociedad globalizada. Este proyecto cuenta

Más detalles

El Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo de la Universidad Privada de. Es creado en Marzo del 2007, y depende. la Región Tacna.

El Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo de la Universidad Privada de. Es creado en Marzo del 2007, y depende. la Región Tacna. Angelo Giurfa Johnson MBA. El Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo de la Universidad Privada de Tacna, es una de las principales estrategias a través de las cuales se apoya y fomenta el emprendimiento

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo. Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo

Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo. Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA EMPRESARIAL A PYMES

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA EMPRESARIAL A PYMES DIRECCIÓN DE ASISTENCIA EMPRESARIAL A PYMES OBJETIVO Ofrecer a los emprendedores y empresarios de las micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Quintana Roo, las herramientas necesarias para la formación

Más detalles

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas.

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. ENAMYPE 2014 El Contexto de las Políticas Públicas En nuestras economías existe una mayor proporción de

Más detalles

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures La Aceleración de Empresas 4.1 Introducción En el capítulo anterior se estudiaron algunas características de los emprendedores y vimos que son la conexión necesaria entre la empresa y los clusters industriales.

Más detalles

Servicios de Consultoría Empresarial Municipal Social Ambiental

Servicios de Consultoría Empresarial Municipal Social Ambiental Servicios de Consultoría Empresarial Municipal Social Ambiental Estudios Multidiciplinarios (TESA) Programas Proyectos Cartas Orgánicas POAS PDMS PEI Planes de Negocios Asesoramiento en Gestión de Empresas

Más detalles

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda

Más detalles

" Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial. " Tener un proyecto empresarial viable. " Ser una persona emprendedora.

 Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial.  Tener un proyecto empresarial viable.  Ser una persona emprendedora. SECRETARIA DE FOMENTO ECONOMICO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE NOMBRE DEL PROGRAMA O SERVICIO QUE OFRECE OBJETIVO DESCRIPCION REQUISITOS PARA ACCESAR AL PROGRAMA POBLACION A LA QUE VA DIRIGIDA

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

Las Alianzas Público Privadas para generar competencias y promover la innovación

Las Alianzas Público Privadas para generar competencias y promover la innovación Las Alianzas Público Privadas para generar competencias y promover la innovación 1 Ing. Alejandro Cruz M. Centro Nacional de Alta Tecnología Estrategia Siglo XXI ALGUNOS FUNDAMENTOS 2 El Plan Nacional

Más detalles

El 60% del PIB depende de las exportaciones, SE

El 60% del PIB depende de las exportaciones, SE Mayo 14, 13. Universidad Autónoma Chapingo División de Ciencias Económico-Administrativas 1 Coordinación de Comercio Internacional Dr. Eusebio D. Torres Quintana Tel: (95) 2 15 00 Ext. 5019 El Comercio

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930 2009 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO MARCO LEGAL La ley 1014, de

Más detalles

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital 11 al 15 de Agosto Objetivo La Semana del Emprendedor es el foro empresarial físico, virtual y digital más importante del Gobierno de la República a nivel nacional, con proyección internacional, dirigido

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO Erika Moreno C. eymoreno@sena.edu.co Asesora Nacional del Programa

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Es el área

Más detalles

Plan de Acción 2015: Sierra Exportadora en la diversificación productiva. Presidencia Ejecutiva de Sierra Exportadora 15 enero 2015

Plan de Acción 2015: Sierra Exportadora en la diversificación productiva. Presidencia Ejecutiva de Sierra Exportadora 15 enero 2015 Plan de Acción 2015: Sierra Exportadora en la productiva Presidencia Ejecutiva de Sierra Exportadora 15 enero 2015 FODA Diagnóstico de la sierra Heterogeneidad estructural y brechas de productividad en

Más detalles

DECRETO Nº 420 VISTO:

DECRETO Nº 420 VISTO: DECRETO Nº 420 Resistencia, 04 marzo 2010 VISTO: La actuación simple N E11 2010 701/A, la ley N 6.477 y los decretos Nº 236/08 y 2.109/08 y su Modificatorio N 2.267/08; y CONSIDERANDO: Que es un objetivo

Más detalles

Presupuesto institucional: 261 millones de soles para 2013. Número de empleados: 425.

Presupuesto institucional: 261 millones de soles para 2013. Número de empleados: 425. Luis Torres Paz (PROMPERÚ) MBA por la Universidad del Pacífico y actualmente se desempeña como Director de Promoción de Exportaciones de PROMPERÚ y de la Autoridad Portuaria Nacional. Además es profesor

Más detalles

HACIA UNA POLITICA DE DESARROLLO TECNOLOGICO QUE PROMUEVA LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO

HACIA UNA POLITICA DE DESARROLLO TECNOLOGICO QUE PROMUEVA LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO HACIA UNA POLITICA DE DESARROLLO TECNOLOGICO QUE PROMUEVA LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO EL DESARROLLO EMPRESARIAL ES UNA IMPORTANTE FUENTE DE CRECIMIENTO ECONOMICO, CREACION DE EMPLEOS Y MEJORA EN LA CALIDAD

Más detalles

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA 2007 2008 Ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Financiado por Región Lombardía, Cesvi Coordinador y Responsable operativo del Proyecto Teresa Quezada

Más detalles

Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social

Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social 30 de enero de 2014 Acciones INADEM Fomentar el crecimiento económico para mejorar el empleo y el ingreso, permitiendo a las personas salir

Más detalles

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Luis Muñoz, Director Ejecutivo Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia El CGP+L es una institución técnica sin

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA CIUDAD REGIÓN PARA LA INVERSIÓN

PERSPECTIVAS DE LA CIUDAD REGIÓN PARA LA INVERSIÓN Primer Simposio de Inversión Extranjera: Bogotá Región Dinámica para Invertir y Exportar PERSPECTIVAS DE LA CIUDAD REGIÓN PARA LA INVERSIÓN Secretaría Distrital de Desarrollo Económico Bogotá, Noviembre

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) es un módulo profesional contemplado en el currículo de todos los nuevos títulos de formación profesional, tanto

Más detalles

Descripción y Objetivo de la Metodología. Campamento Emprendedor

Descripción y Objetivo de la Metodología. Campamento Emprendedor Descripción y Objetivo de la Metodología Campamento Emprendedor El Campamento Emprendedor del INADEM es un espacio de vinculación donde los emprendedores podrán encontrar herramientas, talleres, especialistas

Más detalles

LA ASOCIATIVIDAD PARA INCERSIÓN EN LOS MERCADOS. Augusto Aponte Martínez Gabinete de Asesores

LA ASOCIATIVIDAD PARA INCERSIÓN EN LOS MERCADOS. Augusto Aponte Martínez Gabinete de Asesores LA ASOCIATIVIDAD PARA INCERSIÓN EN LOS MERCADOS Augusto Aponte Martínez Gabinete de Asesores CONTENIDO 1. ALGUNAS DEFINICIONES 2. NIVEL DE ORGANIZACIÓN DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES 3. TIPOS DE ORGANIZACIONES

Más detalles

Microcréditos para artesanas bolivianas.

Microcréditos para artesanas bolivianas. Microcréditos para artesanas bolivianas. El proyecto estará basado en establecer un Fondo Rotatorio para facilitar el acceso a recursos financieros destinados: a) Fomentar la creación de pequeñas unidades

Más detalles

Centros de Asesoría Empresarial (CAE)

Centros de Asesoría Empresarial (CAE) Emprendimiento empresarial + formalización + gestión empresarial + asociatividad = EMPRESA RENTABLE Centros de Asesoría Empresarial (CAE) Definiciones Básicas Emprendimiento empresarial Etapa en la que

Más detalles

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007 Fondo PYME Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa Septiembre, 2007 1 Situación Actual Principales Obstáculos de las PYMES Duplicidad y Dispersión de Programas de Apoyo Poca Capacidad de Gestión

Más detalles

Universidad Empresa Estado

Universidad Empresa Estado Universidad Empresa Estado Modaldo Tuñón Edilsa de Sanfilippo Modaldo Tuñón Universidad Latina de Panamá Edilsa de Sanfilippo Universidad Tecnológica de Panamá La UTP, UP, U. Latina, CoSPAE y UNPYME presentan

Más detalles

BASES DEL CONCURSO JUVENTUD: EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA LA GOBERNABILIDAD Y EL TRANSPORTE

BASES DEL CONCURSO JUVENTUD: EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA LA GOBERNABILIDAD Y EL TRANSPORTE BASES DEL CONCURSO JUVENTUD: EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA LA GOBERNABILIDAD Y EL TRANSPORTE I. Antecedentes: El Banco Mundial convoca en Bolivia y Perú a un concurso de propuestas de emprendimiento social

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014 Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión 1 Incrementar la productividad, la seguridad social y la recaudación

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS

Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS Página 2 de 21 PEMyV COLOMBIA SW Y SSAA PRESENTACION El Ministerio de Tecnologías de la Información

Más detalles

Conglomerado de Software y Servicios Informáticos Informe Preliminar Visión, Misión y Lineamientos Estratégicos

Conglomerado de Software y Servicios Informáticos Informe Preliminar Visión, Misión y Lineamientos Estratégicos Conglomerado de Software y Servicios Informáticos Informe Preliminar Visión, Misión y Lineamientos Estratégicos Documento elaborado por los empresarios del Grupo Gestor del Conglomerado con el apoyo de

Más detalles

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 El Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Viceministerio de Comercio Exterior - VICOMEX, crea los PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Innovación y Productividad. Jesús E. De la Rosa I

Innovación y Productividad. Jesús E. De la Rosa I Innovación y Productividad Jesús E. De la Rosa I Innovación y productividad En CONCAMIN entendemos la importancia de la innovación como el factor primordial de la competitividad del país, la productividad,

Más detalles

Asesoría Integral para Emprendedores, Pequeñas y Medianas Empresas

Asesoría Integral para Emprendedores, Pequeñas y Medianas Empresas Asesoría Integral para Emprendedores, Pequeñas y Medianas Empresas Perfil de la compañía PYMEcuador se constituye con el fin de brindar consultoría especializada a los emprendedores, pequeña y mediana

Más detalles

Gerencia por Procesos PNR. Noviembre 2006

Gerencia por Procesos PNR. Noviembre 2006 Gerencia por Procesos PNR Noviembre 2006 Misión SISTEMA DE NEGOCIOS RURALES Mejorar el ingreso y empleo para la población de León y Chinandega mediante el apoyo activo para promover y facilitar la creación

Más detalles

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas PERU

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas PERU Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas PERU Desarrollo de Asociaciones de Exportación de Artesanos Textiles del Cusco: equidad de género, emprendimiento e inclusión en el desarrollo comercial

Más detalles

PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE ACELERADORAS E INCUBADORAS DE EMPRESAS

PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE ACELERADORAS E INCUBADORAS DE EMPRESAS PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE ACELERADORAS E INCUBADORAS DE EMPRESAS El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), con fundamento en lo dispuesto en las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la

Más detalles

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador Ministerio de Coordinación de la Política Económica SEMINARIO ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA:INSTITUCIONALIZACIÓN Quito, abril

Más detalles

Reglamento de Creación del Sistema Nacional de Emprendimiento Nº 36343-MEIC LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA,

Reglamento de Creación del Sistema Nacional de Emprendimiento Nº 36343-MEIC LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, Reglamento de Creación del Sistema Nacional de Emprendimiento Nº 36343-MEIC LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, Y LA MINISTRA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO En el ejercicio de las facultades que les confiere

Más detalles

Sístematización. de experiencias. ganadoras

Sístematización. de experiencias. ganadoras Sístematización de experiencias ganadoras PUESTO SEGUNDO TÍTULO DE LA BUENA PRÁCTICA CAMINO A LA AUTO SOSTENIBILIDAD DEL CETPRO ROSA DE AMÉRICA CATEGORÍA GESTIÓN Y RELACIONAMIENTO INSTITUCIONAL DOCENTE

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE o Servicio Centro de Atención e Información Empresarial Promover y difundir los programas, eventos, apoyos e información municipales, estatales y federales, a través de atención personalizada y de medios

Más detalles

REUNION DE TRABAJO SOBRE EL ANEXO 10. EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

REUNION DE TRABAJO SOBRE EL ANEXO 10. EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES REUNION DE TRABAJO SOBRE EL ANEXO 10. EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES En un México tan dinámico, nuestro objetivo es claro, enfocar nuestros esfuerzos para que mejoren su condición

Más detalles

A QUÉ ASPIRAN LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN TURISMO?

A QUÉ ASPIRAN LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN TURISMO? A QUÉ ASPIRAN LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN TURISMO? Si el número de trabajadores del sector estuviera constituido por 100 personas: 75 quieren cursos cortos de capacitación 40 quieren profesionalizarse

Más detalles

ESTUDIO PARA MEJORAR LA VINCULACION UNIVERSIDAD-EMPRESA Y LA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

ESTUDIO PARA MEJORAR LA VINCULACION UNIVERSIDAD-EMPRESA Y LA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACION ESTUDIO PARA MEJORAR LA VINCULACION UNIVERSIDAD-EMPRESA Y LA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACION Edgardo Santibáñez Idea Consultora 03/09/08 Contenidos 1. Objetivos y Alcance General 2. Prácticas

Más detalles

FECHA TOTAL DEL PROCESO:

FECHA TOTAL DEL PROCESO: Tema: Términos de referencia para contratar a la persona natural o jurídica encargada de realizar la campaña de difusión campaña vial en social media y elaboración material promocional virtual. CLIENTE:

Más detalles

Quiero, ante todo, agradecer su gentil acogida a esta apertura de la Primera edición de la

Quiero, ante todo, agradecer su gentil acogida a esta apertura de la Primera edición de la Mesa de Honor Discurso de Apertura Primera Semana PYMES de República Dominicana José Del Castillo Saviñón, Ministro de Industria y Comercio Santo Domingo, D. N. 21 de noviembre del 2013 Distinguidos miembros

Más detalles

Gobiernos Emprendedores"

Gobiernos Emprendedores PANEL 1 Gobiernos Emprendedores" MAGGI POISETTI, Guido Cartagena, 5-6 de Octubre 2015 índice La relación economía (empresas) y estado en la historia Una experiencia de desarrollo local Conclusiones Recomendaciones

Más detalles

Proceso de desarrollo del clúster de innovación de Santo Domingo. Primeros pasos para un. Consenso de Ciudad

Proceso de desarrollo del clúster de innovación de Santo Domingo. Primeros pasos para un. Consenso de Ciudad Proceso de desarrollo del clúster de innovación de Santo Domingo. Primeros pasos para un Consenso de Ciudad Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional EL EXITO MAS IMPORTANTE DE UNA CIUDAD NO ES EL INCREMENTO

Más detalles

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL ARTESANO Y DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I OBJETO, FINALIDAD Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo

Más detalles

PROGRAMA APOYO A LA EXPORTACIÓN URUGUAY URUGUAY

PROGRAMA APOYO A LA EXPORTACIÓN URUGUAY URUGUAY PROGRAMA APOYO A LA EXPORTACIÓN URUGUAY ASOCIACIÓN N EMPRETEC URUGUAY Es una Asociación n Civil sin Fines de Lucro desde el 21/04/93, aunque se inició en Uruguay el 01/08/89. Está dirigida por una Comisión

Más detalles

Emprendedurismo y Comunidades La experiencia de la UFG. Presentado por: Licda. Julia Marta de Cerros. Directora de Proyección Social

Emprendedurismo y Comunidades La experiencia de la UFG. Presentado por: Licda. Julia Marta de Cerros. Directora de Proyección Social Emprendedurismo y Comunidades La experiencia de la UFG Presentado por: Licda. Julia Marta de Cerros. Directora de Proyección Social La Universidad Francisco Gavidia 1 Somos una Universidad privada fundada

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

Instituto para el desarrollo de Emprendedores! Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí!

Instituto para el desarrollo de Emprendedores! Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí! Instituto para el desarrollo de Emprendedores! Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí! Proceso de creación de una empresa! Pre Incubación Incubación Post Incubación Idea Creación Expansión Madurez

Más detalles