XIII. Salud es Vida. Semana Binacional de Salud:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XIII. Salud es Vida. Semana Binacional de Salud:"

Transcripción

1 XIII Semana Binacional de Salud: Salud es Vida A lo largo de la historia los Estados Unidos (EE.UU) ha sido el país de des no de millones de migrantes de todo el mundo. Con el empo el perfil de los migrantes en los EE.UU ha cambiado. En la década de los 70s, dos tercios de los inmigrantes eran de origen europeo. En la actualidad, alrededor de la mitad de los inmigrantes en el país son de origen la noamericano (casi 20 millones). Los inmigrantes la nos figuran entre los cinco principales grupos de inmigrantes en 43 estados de la Unión americana. Esto ene un impacto económico y social posi vo ya que esta población se concentra entre los 18 y 64 años de edad, lo cual ayuda a compensar el envejecimiento demográfico de la población de los EE.UU. Además, los inmigrantes la nos enen una alta par cipación en la fuerza de trabajo, contribuyendo a la economía del país. A pesar de estas importantes contribuciones, los inmigrantes la nos enfrentan a menudo barreras para su integración completa a la sociedad de los EE.UU. y enfrentan muchos desa os en términos de salud y bienestar. La tasa de naturalización por parte de los la nos está muy por debajo de otros grupos de inmigrantes. Además, los la nos son más propensos a tener bajos ingresos y vivir en pobreza. Estos factores contribuyen a la falta de seguro de salud y limitan el acceso a los servicios médicos, lo cual conlleva a graves consecuencias para su salud y su bienestar. En respuesta a estas desigualdades, la Ley del Cuidado Médico (o ACA por sus siglas en inglés) amplía el acceso a los servicios de salud para las personas de bajos ingresos, muchos de ellos la nos. Sin embargo, una proporción alta de inmigrantes está excluida de esta ley y por lo tanto cobra más importancia el trabajo que se pueda realizar a nivel comunitario. Respondiendo a la idea de trabajo comunitario para mejorar la salud de los migrantes la nos se creó la Semana Binacional de Salud (SBS). La SBS se compone de ac vidades de promoción y educación de salud que se llevan a cabo durante el mes de octubre a lo largo de los EE.UU., Canadá y México. Esta campaña anual proporciona a la población la na exámenes médicos gratuitos, referencias a centros médicos y seguros de salud, e información de salud preven va.

2 La Visión y Dedicación de Muchos La SBS es una de las inicia vas más grandes en América del Norte orientada a la de salud de los la nos. Esta fue ins tuida hace 13 años por el gobierno mexicano en conjunto con la Inicia va de Salud de las Américas (ISA), un programa de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley. A través de los años se han unido a este esfuerzo los gobiernos de otros seis países la noamericanos: Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Consulados de otros países también par cipan a nivel local. Como resultado, en el 2013 par ciparon en la SBS 134 consulados en los EE.UU. y 178 grupos de trabajo locales. Durante la SBS, los consulados de estos países colaboran con agencias de gobierno a nivel federal, estatal y local, con organizaciones de base comunitaria, y con miles de voluntarios que se unen para ayudar a la población la na más necesitada. La siguiente tabla muestra el extraordinario crecimiento e impacto de la SBS. Crecimiento e impacto de la SBS Año Paises Estados de EEUU/Provincias de Canadá Ac vidades Numero de Servicios Ofrecidos Población alcanzada Agencias Consulados N/A / , / , Salud es Vida Bajo el lema Salud es Vida, la decimotercera edición de la SBS tuvo lugar del 1 al 21 octubre del 2013, en los Estados Unidos y Canadá. Comités locales de planificación calculan que cerca de personas se beneficiaron, gracias a las más de ac vidades realizadas por agencias y el trabajo de aproximadamente voluntarios.

3 La Salud del Migrante; un Esfuerzo Mul nacional La colaboración binacional es clave para el éxito de programas e inicia vas relacionadas con temas de poblaciones migrantes, como es el caso de la SBS. Además, es un reconocimiento de la responsabilidad compar da que enen tanto el país de origen como el país de des no para con estas poblaciones móviles. Este enfoque único ha movilizado a redes de organizaciones e individuos y a tomadores de decisiones de polí cas públicas, a trabajar conjuntamente en la promoción de la salud de los inmigrantes la nos y a aumentar el acceso a los servicios de salud. La red consular de los siete países la noamericanos par cipantes juega un papel muy importante para proveer recursos para sus respec vas poblaciones en los EE.UU. Su liderazgo es fundamental en la organización de eventos de la SBS, en aspectos tales como: Convocar a reuniones con grupos de trabajo para planificar el calendario local de ac vidades Buscar apoyo financiero. Algunos gobiernos proporcionan recursos económicos y en especie. Establecer contacto con las autoridades locales, medios de comunicación, ins tuciones educa vas, y proveedores de salud. Informar los resultados y reconocer el trabajo de las agencias y voluntarios involucrados. Experencia a Nivel Comunitario La red de la SBS ha fomentado la creación de alianzas y asociaciones estratégicas que permiten la colaboración entre organizaciones en todo el país. Los grupos de trabajo regionales se reúnen durante el año para planear y preparar las ac vidades de promoción de la salud que se van a realizar en el marco de la SBS en su área local. Los miembros de grupos de trabajo suelen incluir representantes consulares, clínicas comunitarias, departamentos de salud pública, organizaciones de base comunitaria, asociaciones de migrantes, ins tuciones educa vas, grupos depor vos, fundaciones, legisladores y representantes de los medios locales. La Inicia va de Salud de las Américas (ISA ), en su papel de coordinador, anima a la acción local y permite la difusión a nivel nacional de información consistente y precisa mediante la producción de materiales de promoción de salud, campañas de medios de comunicación y otros recursos. ISA también proporciona orientación sobre cómo recaudar fondos, cómo solicitar apoyo de funcionarios electos, cómo trabajar con los medios de comunicación, y la manera en que se deben evaluar las ac vidades.

4 Visite nuestra Página Web! ISA también man ene el si o web de la SBS. Esta página de Internet está disponible todo el año, en donde los coordinadores de la SBS y las organizaciones comunitarias pueden encontrar materiales educa vos; directorios de fundaciones, clínicas y organizaciones comunitarias; herramientas de planificación y recaudación de fondos; recursos para la promoción de polí cas públicas; y directrices para la recolección de información de las ac vidades locales y la preparación de evaluaciones. onalhealthweek.org Capacitación Cada año, la SBS destaca temas específicos relacionados con la salud de la comunidad la na. Los principales temas de salud en el 2013 fueron: La reforma de salud en los EE.UU. y el Acceso a los Servicios de Salud; las enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes; las enfermedades infecciosas, incluyendo el VIH y la Tuberculosis; la Salud Ocupacional; y la Salud Mental. Población Beneficiada por País de Origen México Guatemala En el 2013 la ISA recibió colaboración de la Unidad México-Estados Unidos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid, y de la Coalición Nacional de Información en Salud Pública (NPHIC) para llevar a cabo una serie de seminarios en línea dirigidos a los coordinadores locales de SBS. En total se ofrecieron cinco seminarios entre los meses de mayo y sep embre. Cada seminario constó de dos partes: la primera parte dedicada a proporcionar información sobre la logís ca de la SBS, incluyendo temas tales como el mantenimiento de un calendario de eventos, la forma de presentar las solicitudes de financiamiento, y el uso de los directorios de socios para incrementar la par cipación comunitaria. Honduras Colombia Ecuador Perú Bolivia Otro Durante la segunda parte, expertos de los CDC y otras agencias federales y estatales proporcionaron información sobre los principales temas de Total = salud seleccionados para SBS 2013 y orientación sobre dónde encontrar recursos educa vos apropiados para la población la na. El propósito general de las presentaciones fue mejorar la capacidad de los coordinadores para promover la salud entre las comunidades que sirven.

5 De las Comunidades de Base a la Polí ca Pública Además de las ac vidades a nivel comunitario, es de gran importancia el trabajo en el desarrollo de polí cas públicas que ayuden a mejorar el bienestar de los inmigrantes la noamericanos. En este sen do cada año se realiza un Foro Binacional de Polí cas Públicas sobre Migración y Salud Global, al mismo empo que la inauguración oficial de la SBS. En el 2013 el foro tuvo lugar en Washington D.C. el 1 de octubre. Trescientos treinta y ocho par cipantes, entre ellos académicos, profesionales de la salud, funcionarios de gobierno y miembros de organizaciones no gubernamentales, se reunieron para discu r los problemas de salud que afectan a la población migrante la na y discu r polí cas públicas. Durante este concurrido evento se presentó el reporte Salud y Migración: Los Inmigrantes Mexicanos en los Estados Unidos. Este es el más reciente informe de la serie que anualmente publica el Consejo Nacional de Población de México (CONAPO), la Unidad de Polí ca Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley, y el Centro para la Inves gación de Polí cas de Salud de la Universidad de California en Los Angeles. A nivel local, los socios de la SBS también par cipan en ac vidades de abogacía de polí cas públicas que contribuyan a crear conciencia sobre los problemas de salud que aquejan a la población la na marginada. Los funcionarios electos que par cipan en las ac vidades de la SBS reciben información acerca de los problemas locales de salud relacionados con esta población específica, así como los esfuerzos que las organizaciones locales están haciendo para reducir la brecha de la salud y las desigualdades sociales. La par cipación de los funcionarios electos en la SBS empodera a los miembros de la comunidad para par cipar en los cambios legisla vos. Conclusión Como la mayoría de la gente que necesita salir de su país en busca de nuevas oportunidades, los inmigrantes la nos vienen a los EE.UU. con la esperanza de mejorar su situación de vida y bienestar. Sin embargo, una vez llegan se enfrentan a retos especiales relacionados principalmente con su estatus legal, lengua, educación y la integración social que ponen su salud y su seguridad en riesgo. Estos retos se pueden disminuir mediante la reducción de las barreras a la atención de la salud. Como resultado, la SBS se creó como un movimiento social alterna vo que se dedica a mejorar las condiciones de vida de esta población inmigrante vulnerable. La SBS ha crecido de manera exponencial durante sus 13 años de existencia, movilizando miles de voluntarios y agencias en América del Norte. Como resultado, la SBS ha dado lugar a un aumento de la conciencia de los desa os que enfrentan los inmigrantes la nos, ha mejorado la calidad de la educación en salud, y ha incrementado el acceso a la atención médica. Tener una buena salud es un derecho de todos los seres humanos, y proporcionar los medios para la realización del derecho a la salud es por lo tanto una responsabilidad binacional. Después de todo, la salud de los migrantes de un país representa la salud de la nación misma. Principales Socios de la SBS 2013 Designed by: Bianka Aguilar

REPORTE DE LA SEMANA BINACIONAL DE SALUD 2007. Resumen Ejecutivo

REPORTE DE LA SEMANA BINACIONAL DE SALUD 2007. Resumen Ejecutivo REPORTE DE LA SEMANA BINACIONAL DE SALUD 2007 Resumen Ejecutivo Contexto En el séptimo año de su existencia, la Semana Binacional de Salud (SBS) 2007 se celebró en 33 estados de los Estados Unidos, el

Más detalles

Dr. Enrique Ríos Espinosa. Agosto 2006

Dr. Enrique Ríos Espinosa. Agosto 2006 Program a de Salud y Apoyo al Migrante Dr. Enrique Ríos Espinosa Agosto 2006 Nuevos Pat rones en la m igrac ión y su im pac t o Los migrantes tienden a quedarse por periodos más largos de tiempo en Estados

Más detalles

EL PROGRAMA IME BECAS

EL PROGRAMA IME BECAS Publicación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) Junio, 2008 EL PROGRAMA IME BECAS Introducción Una de las actividades centrales que el Gobierno de México ha impulsado como parte de su estrategia

Más detalles

Global Water. La Inicia va Global del Agua

Global Water. La Inicia va Global del Agua Global Water Ini a ve La Inicia va Global del Agua La GWI en América Central es un programa de incidencia polí ca e inves gación acción dirigido por Catholic Relief Services (CRS) en El Salvador, Honduras

Más detalles

XIV. Semana Binacional de Salud Octubre 4-18, Salud es Movimiento. Reporte General

XIV. Semana Binacional de Salud Octubre 4-18, Salud es Movimiento. Reporte General XIV Semana Binacional de Salud Octubre 4-18, 2014 Reporte General Salud es Movimiento La Semana Binacional de Salud (SBS) fue creada hace 14 años como respuesta a las inequidades en salud que se presentan

Más detalles

Latinos en Los Estados Unidos. Latinos en Los Estados Unidos. Latinos en Los Estados Unidos 1/18/2013

Latinos en Los Estados Unidos. Latinos en Los Estados Unidos. Latinos en Los Estados Unidos 1/18/2013 Latinos y El VIH en Alabama Facultad Jean Hernandez Latino Outreach Coordinator AIDS Alabama Producido por el Departamento de Comunicaciones de vídeo y la División de Educación a Distancia de El Departamento

Más detalles

Programa de Apoyo a los Países

Programa de Apoyo a los Países Programa de Apoyo a los Países Programa de Apoyo a los Países El Programa de Apoyo a los Países es la herramienta principal para poner en práctica la Estrategia de Relación con los Países, y se compone

Más detalles

La Declaración de la Conferencia:

La Declaración de la Conferencia: La Declaración de la Conferencia: Refuerzo de la Recuperación y la Reconstrucción con Resiliencia en el Marco para la Reducción del Riesgo de Desastres después del 2015 Preámbulo: Las crecientes incidencias

Más detalles

IX CONFERENCIA DE RIICOTEC RIICOTEC

IX CONFERENCIA DE RIICOTEC RIICOTEC IX CONFERENCIA DE RIICOTEC Lema: Iberoamérica por los derechos y la dignidad de las personas vulnerables Lugar: 2 de octubre de 2007 Aldaia, Valencia (Teatro Auditorio Municipal) 3 y 4 de octubre de 2007

Más detalles

La nueva agenda de la salud

La nueva agenda de la salud La nueva agenda de la salud Por: Ilona Kickbusch* Los Objetivos de Desarrollo del Milenio plantean que la salud es tanto un resultado como un factor determinante en el desarrollo de los países. Este concepto

Más detalles

TALLER BILATERAL DE IDIOMAS

TALLER BILATERAL DE IDIOMAS El 7 y 8 de mayo de 2014 se llevaron a cabo los Talleres Bilaterales sobre Idiomas y Movilidad Académica del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) en el Centro Cultural

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

La Reforma de Salud y la Comunidad Inmigrante

La Reforma de Salud y la Comunidad Inmigrante La Reforma de Salud y la Comunidad Inmigrante Quiénes Somos? Services, Immigrant Rights and Education Network (SIREN) Community Health Partnership (CHP) La misión de SIREN es empoderar a los inmigrantes

Más detalles

MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES

MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES Las 4 llaves para abrir puertas con los jóvenes MARY LUZ MEJÍA GÓMEZ ASESORA EN SSR UNFPA Colombia CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Las 4 llaves para

Más detalles

NOTA CONCEPTUAL. 3 de septiembre del 2015 Washington D.C.

NOTA CONCEPTUAL. 3 de septiembre del 2015 Washington D.C. NOTA CONCEPTUAL IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES: UN LLAMADO A LA ACCIÓN 3 de septiembre del 2015 Washington D.C. Organización

Más detalles

Proyecto para el Control y Prevención de la Diabetes en la Frontera México-Estados Unidos

Proyecto para el Control y Prevención de la Diabetes en la Frontera México-Estados Unidos Proyecto para el Control y Prevención de la Diabetes en la Frontera México-Estados Unidos R E P O R T E I N I C I A L D E R E S U L T A D O S Reconocimiento a los Colaboradores en la Fase I del Proyecto

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #1 : Departamento de Bienestar Público de Pensilvania Negociado de Servicios

Más detalles

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO Las agencias de Naciones Unidas cooperan con el Estado mexicano en el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo al respecto de la seguridad humana

Más detalles

FORMACION DE CAPACIDADES EN SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL CANADA

FORMACION DE CAPACIDADES EN SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL CANADA FORMACION DE CAPACIDADES EN SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL CANADA Institución o agencia gubernamental que presenta la experiencia: Web-site: Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo Social de Canadá

Más detalles

Solicitud de Propuestas: Fondo Centroamericano para la Juventud

Solicitud de Propuestas: Fondo Centroamericano para la Juventud Solicitud de Propuestas: Fondo Centroamericano para la Juventud I. Resumen La Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en inglés) de Seattle, Washington, EE.UU. se complace en anunciar el

Más detalles

ESTADOS UNIDOS ANÁLISIS SOBRE LOS INMIGRANTES NO AUTORIZADOS, POR PAÍS Y REGIÓN DE NACIMIENTO

ESTADOS UNIDOS ANÁLISIS SOBRE LOS INMIGRANTES NO AUTORIZADOS, POR PAÍS Y REGIÓN DE NACIMIENTO 122 ESTADOS UNIDOS ANÁLISIS SOBRE LOS INMIGRANTES NO AUTORIZADOS, POR PAÍS Y REGIÓN DE NACIMIENTO Introducción El presente informe es un resumen del trabajo realizado por el Instituto de Política Migratoria

Más detalles

NCWD/YOUTH GUÍA/ESTÁNDARES PARA EL ÉXITO Alianza Nacional para la Fuerza Laboral con Discapacidades

NCWD/YOUTH GUÍA/ESTÁNDARES PARA EL ÉXITO Alianza Nacional para la Fuerza Laboral con Discapacidades NCWD/YOUTH GUÍA/ESTÁNDARES PARA EL ÉXITO Alianza Nacional para la Fuerza Laboral con Discapacidades Acerca de la Alianza La Alianza Nacional para la Fuerza Laboral con Discapacidades para los Jóvenes (NCWD/Youth)

Más detalles

Dietistas. La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son:

Dietistas. La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son: Dietistas Europeos EFAD La Voz de los Dietistas en Europa La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son: Promover el desarrollo de la profesión de

Más detalles

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Leida Mercado, Ph.D. Asesora en Economía Ambiental América Latina y el Caribe E-Mail: leida.mercado@undp.org

Más detalles

INFORME SOBRE EL ESTADO GENERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS CONADEH

INFORME SOBRE EL ESTADO GENERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS CONADEH 5.2. Emigrantes INFORME SOBRE EL ESTADO GENERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS La emigración de hondureños siempre ha existido, antes como exilio político, luego a raíz de los grandes desastres naturales

Más detalles

Protección de los derechos laborales de los mexicanos en Estados Unidos

Protección de los derechos laborales de los mexicanos en Estados Unidos Protección de los derechos laborales de los mexicanos en Estados Unidos Sandra Patricia Mendoza Durán Directora de Protección para Estados Unidos de Avenida Juárez núm. América Tels.: 20, (55) Col. 3686

Más detalles

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de

Más detalles

Nuevo estatuto aprobado en la Asamblea General que tuvo lugar en Mérida, Yucatán, (México), los pasados días 20 y 21 de noviembre de 2008.

Nuevo estatuto aprobado en la Asamblea General que tuvo lugar en Mérida, Yucatán, (México), los pasados días 20 y 21 de noviembre de 2008. Nuevo estatuto aprobado en la Asamblea General que tuvo lugar en Mérida, Yucatán, (México), los pasados días 20 y 21 de noviembre de 2008. Estatuto de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo,

Más detalles

SE LA GENERACIÓN QUE ENCUENTRE UNA VACUNA CONTRA EL VIH

SE LA GENERACIÓN QUE ENCUENTRE UNA VACUNA CONTRA EL VIH SE LA GENERACIÓN QUE ENCUENTRE UNA VACUNA CONTRA EL VIH EN QUÉ CONSISTE UNA VACUNA? una vacuna ayuda al cuerpo a defenderse contra infecciones. una vacuna contra el ViH ayudaría a tu cuerpo a protegerse

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL XV SEMANA BINACIONAL DE SALUD FORO BINACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE MIGRACIÓN Y SALUD GLOBAL,

SALUD OCUPACIONAL XV SEMANA BINACIONAL DE SALUD FORO BINACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE MIGRACIÓN Y SALUD GLOBAL, SALUD OCUPACIONAL XV SEMANA BINACIONAL DE SALUD FORO BINACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE MIGRACIÓN Y SALUD GLOBAL, OAKLAND, CALIFORNIA, 5 DE OCTUBRE DE 2015 PAULA LEITE 1 Elevados riesgos de salud laboral

Más detalles

GUIA DE VIAJE. Inauguración de la XIV Semana Binacional de Salud y Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Migración y Salud Global

GUIA DE VIAJE. Inauguración de la XIV Semana Binacional de Salud y Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Migración y Salud Global GUIA DE VIAJE Inauguración de la XIV Semana Binacional de Salud y Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Migración y Salud Global Bienvenida A nombre del Comité Organizador, lo invitamos a participar

Más detalles

Estudio binacional multiestatal sobre legislación y colaboración en la trata de personas

Estudio binacional multiestatal sobre legislación y colaboración en la trata de personas BORRADOR - PARA CONSULTA Estudio binacional multiestatal sobre legislación y colaboración en la trata de personas Resumen Ejecutivo Reporte (Primera Fase) al Consejo de Gobiernos Estatales del Oeste, la

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014 MINISTERIO DE SALUD PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014 San Salvador, noviembre 2011. Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Dirección de Regulación

Más detalles

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses.

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses. Términos de Referencia Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, UNISDR DIPECHO América del Sur 2011-2012 Servicios profesionales de consultoría: Oficial

Más detalles

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 1 de 22 INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 2 La AECID La AECID es el órgano de fomento, gestión

Más detalles

trabajando juntos por una Educación sin Fronteras

trabajando juntos por una Educación sin Fronteras SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL DE LA EDUCACIÓN. DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE. FOROS

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

Política Migratoria para el Buen Vivir

Política Migratoria para el Buen Vivir Política Migratoria para el Buen Vivir Misión de la SENAMI "Propiciar el ejercicio pleno de los derechos de las personas migrantes y potenciar sus capacidades para el Buen Vivir; para ello ejerce la rectoría,

Más detalles

INTRODUCCION PROPOSITO

INTRODUCCION PROPOSITO INTRODUCCION El Consejo para Iniciativas Jurídicas en América Latina de la American Bar Association (Colegio Nacional de Abogados) de Estados Unidos participo en un encuentro en la Universidad de Texas

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Buenas tardes a tod@s, En primer lugar deseo agradecer la hospitalidad del Pueblo y Gobierno de Chile, así como también

Más detalles

Diálogo Regional de Política:

Diálogo Regional de Política: Diálogo Regional de Política: Agua y Adaptación al Cambio Climático Ing. Maureen Ballestero Coordinadora de Metas y Objetivos Proceso Regional de las Américas Febrero de 2012 Por qué la adaptación al cambio

Más detalles

Migración México-Estados Unidos Temas de salud

Migración México-Estados Unidos Temas de salud Estado de salud Los mexicanos inmigrantes recientes son los que perciben que su salud es buena con mucho mayor frecuencia que el resto de los grupos. Los inmigrantes de larga estancia y los mexicano-americanos

Más detalles

Acceso a servicios de salud en migrantes en tránsito por Tijuana, Baja California

Acceso a servicios de salud en migrantes en tránsito por Tijuana, Baja California Acceso a servicios de salud en migrantes en tránsito por Tijuana, Baja California Eduardo González-Fagoaga, M.Sc., Ph.D. El Colegio de la Frontera Norte XIV Semana Binacional de Salud y Foro Binacional

Más detalles

Exposición En tránsito

Exposición En tránsito Exposición En tránsito Ficha general En tránsito. Un lenguaje visual de la migración La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, la Organización Internacional para las Migraciones

Más detalles

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACION Y EMPLEO Oportunidades Programaticas y Educativas Taller para Promover la Cultura Científica de la Eficiencia Energética

Más detalles

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES Desde 1993 el IFE ha desplegado acciones permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con una amplia

Más detalles

Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Migración y Salud Global

Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Migración y Salud Global Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Migración y Salud Global San Luis de Potosí, 6 de octubre de 2014 Mesa 4. Salud ocupacional Paula Leite Unidad de Política Migratoria Secretaría de Gobernación

Más detalles

Participación de organizaciones comunitarias en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares

Participación de organizaciones comunitarias en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares Participación de organizaciones comunitarias en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares Dr. Gregory A. Talavera, MD, MPH Profesor, División de Promoción de Salud Escuela de Salud Pública

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD PARA TRABAJADORES

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD PARA TRABAJADORES Comisión de Salud y Seguridad y de Compensación al Trabajador de California PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD PARA TRABAJADORES (WOSHTEP) QUÉ ES WOSHTEP? El Programa de Capacitación

Más detalles

Políticas Públicas: Marketing social de salud en migración. Dra. Janet García González

Políticas Públicas: Marketing social de salud en migración. Dra. Janet García González Políticas Públicas: Marketing social de salud en migración Dra. Janet García González Marketing Social en salud: El marketing social aplicado a la salud está emergiendo con fuerza en los últimos años con

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA TÍTULO DEL CARGO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO TIPO DE CONTRATO DURACIÓN DEL SERVICIO Oficial de Programa Internacional

Más detalles

Intervenciones para la población general y grupos específicos

Intervenciones para la población general y grupos específicos Intervenciones para la población general y grupos específicos Los funcionarios gubernamentales encuestados informaron que, en 2000, todos los países de la encuesta (excepto Bolivia, el Ecuador y El Salvador,

Más detalles

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género en los partidos políticos Senadora Blanca Judith Díaz Delgado Secretaria Nacional

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo VICEMINISTERIO PARA LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR Algunos datos

Más detalles

Tipos de Grupos. A primera vista. Hay muchas cosas que hacen al grupo que toma de decisiones único: Cada grupo es único

Tipos de Grupos. A primera vista. Hay muchas cosas que hacen al grupo que toma de decisiones único: Cada grupo es único 6 Cuáles son las diferentes funciones de los grupos y papel de los miembros? Entender los diferentes tipos de grupos de toma de decisiones es importante porque todos trabajan un poco diferente. A primera

Más detalles

ANTECEDENTES. No es nueva en absoluto, por lo tanto, la vinculación de salud y municipio.

ANTECEDENTES. No es nueva en absoluto, por lo tanto, la vinculación de salud y municipio. programa ANTECEDENTES Existen muchos e importantes precedentes históricos del papel de los Ayuntamientos en el campo de los esfuerzos sociales por la mejora de la salud de los ciudadanos. De hecho una

Más detalles

MOVILIZACIÓN DE RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN

MOVILIZACIÓN DE RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN MOVILIZACIÓN DE RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN La movilización de recursos para la inves gación, abarca tanto los recursos internos como los externos, bien sea frescos o en especie que se disponen para

Más detalles

Salud de los trabajadores: plan de acción mundial

Salud de los trabajadores: plan de acción mundial Salud de los trabajadores: plan de acción mundial 60.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD 2 Salud de los trabajadores: plan de acción mundial 60.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA60.26 Punto 12.13 del orden

Más detalles

NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. TÉRMINOS DE REFERENCIA. 1.

NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. TÉRMINOS DE REFERENCIA. 1. NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. NÚMERO DE LA OPERACIÓN: (ATN/ME-14526-RG) TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. Antecedentes CARGO: COORDINADOR

Más detalles

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) Esta Estrategia se publica en el 2012 por la Secretaria de Salud Pública, con el

Más detalles

ARTICULO I. Título Abreviado

ARTICULO I. Título Abreviado ACUERDO ENTRE LOS GOBIERNOS DE COSTA RICA, REPUBLICA DOMINICANA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SOBRE COOPERACION AMBIENTAL. AGREEMENT AMONG THE GOVERNMENTS OF

Más detalles

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS LLAMADO A LA ACCIÓN DE TORONTO 2006-2015 Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud 4-7 de octubre de 2005 HACIA

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

Prevención del Embarazo Adolescente en Inglaterra: Mucho está hecho, pero queda más por hacer

Prevención del Embarazo Adolescente en Inglaterra: Mucho está hecho, pero queda más por hacer Prevención del Embarazo Adolescente en Inglaterra: Mucho está hecho, pero queda más por hacer Alison Hadley, Directora, Intercambio del Conocimiento del Embarazo Adolescente, Universidad de Bedfordshire

Más detalles

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido.

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido. Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido. ANTECEDENTES La 4ª Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud Nuevos actores para una nueva

Más detalles

BASES CONCURSO EXPORTA SCHOOL CIENTIFICA

BASES CONCURSO EXPORTA SCHOOL CIENTIFICA BASES CONCURSO EXPORTA SCHOOL CIENTIFICA EJES DE DESARROLLO Nuestra labor de desarrollo educa vo se sustenta en tres ejes; (i) Fomentar la cultura exportadora a través del ciclo de capacitaciones Exporta

Más detalles

Embargado hasta : 27 de septiembre de 2013-3:01 p.m. EDT / 2:01 p.m. CDT

Embargado hasta : 27 de septiembre de 2013-3:01 p.m. EDT / 2:01 p.m. CDT Embargado hasta : 27 de septiembre de 2013-3:01 p.m. EDT / 2:01 p.m. CDT Para mayor información póngase en contacto con : Public Religion Research Institute: Tom Fazzini, tom@westendstrategyteam.com, (202)

Más detalles

Resumen de conceptos sobre Promoción y Protección de la Salud a partir de las Reuniones Internacionales habidas sobre el tema

Resumen de conceptos sobre Promoción y Protección de la Salud a partir de las Reuniones Internacionales habidas sobre el tema Resumen de conceptos sobre Promoción y Protección de la Salud a partir de las Reuniones Internacionales habidas sobre el tema La Carta de Ottawa (1986), fue el resultado de la Primera Conferencia Internacional

Más detalles

COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES

COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES LA REFORMA DE SALUD ES LEY Y HORA QUE? Julio - 2010 El año pasado el Congreso de los Estados Unidos de Norte América estuvo debatiendo una propuesta

Más detalles

DERECHOS HUMANOS, PROyECtO DE vida y ENvEJECiMiENtO EXitOSO

DERECHOS HUMANOS, PROyECtO DE vida y ENvEJECiMiENtO EXitOSO DERECHOS HUMANOS, Proyecto de vida y ENVEJECIMIENTO EXITOSO Primera edición: junio, 2012 ISBN: 978-607-8211-71-5 D.R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera,

Más detalles

SistemaIntegralparalaGestióndeInformaciónAcadémica. Portafolio de Servicios

SistemaIntegralparalaGestióndeInformaciónAcadémica. Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Sr. RECTOR Cordial saludo. Para la empresa E-TEKNIK S.A.S, Soluciones Informá cas, es importante contribuir con soluciones informá cas reales para sus clientes, que enen la necesidad

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

Colección alemana de prácticas en materia de VIH

Colección alemana de prácticas en materia de VIH Colección alemana de prácticas en materia de VIH Participación de personas que viven con el VIH: Apoyo a las organizaciones de personas que viven con el VIH en Camerún El contexto En el África Subsahariana

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO CELADE-División de Población CEPAL En América Latina y el Caribe la población n está

Más detalles

LA CRUZ ROJA AMERICANA EN HONDURAS

LA CRUZ ROJA AMERICANA EN HONDURAS LA CRUZ ROJA AMERICANA EN HONDURAS Proyecto de Vinculación y Referencia VCT (Asesoramiento y Prueba Voluntaria) para Jóvenes (2003 2006) Los Servicios Internacionales de la Cruz Roja Americana, en asociación

Más detalles

EXPRESION DE INTERES EOI 02/2014

EXPRESION DE INTERES EOI 02/2014 EXPRESION DE INTERES EOI 02/2014 La Oficina Regional de ONU-Mujeres en Panamá invita a los interesados en aplicar a la siguiente expresión de interés: Resumen: Objectivo Llamado a propuestas para el fortalecimiento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA NUEVOS EMPLEOS Y OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD NEO-PANAMÁ A TRAVÉS DE COSPAE BUSCA: COORDINADOR DE MONITOREO Y EVALUACION TÉRMINOS DE REFERENCIA 1.1 El desempleo de jóvenes en la región La mayoría de

Más detalles

Adolescencia y maternidad sin riesgo GRUPO DE APOYO ACADÉMICO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN.

Adolescencia y maternidad sin riesgo GRUPO DE APOYO ACADÉMICO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN. Adolescencia y maternidad sin riesgo GRUPO DE APOYO ACADÉMICO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN. Según la OMS, un (a) adolescente es la persona que tiene entre 10 y 19 años de edad; el término más amplio de "joven"

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

Lección 3 Los Inmigrantes en el sistema de salud estadounidense

Lección 3 Los Inmigrantes en el sistema de salud estadounidense Lección 3 Los Inmigrantes en el sistema de salud estadounidense Repaso La experiencia lingüística de los latinos en los Estados Unidos Caracterizada por una tensión fundamental entre el pánico lingüístico

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA 2012-2015

CÓDIGO DE ÉTICA 2012-2015 CÓDIGO DE ÉTICA 2012-2015 PRINCIPIO ÉTICOS Los principios se refieren a las normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta. Los principios é cos son las normas internas y creencias

Más detalles

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA Qué es COALIANZA? La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) es la agencia responsable de la gestión del nuevo modelo

Más detalles

el tratamiento y la atención de la drogodependencia

el tratamiento y la atención de la drogodependencia Programa conjunto UNODC/OMS sobre el tratamiento y la atención de la drogodependencia La visión Un tratamiento eficaz y humano para todas las personas que padecen trastornos relacionados con el consumo

Más detalles

El Departamento de Educación del Estado de Georgia Política de Participación de Padres a Nivel Escolar

El Departamento de Educación del Estado de Georgia Política de Participación de Padres a Nivel Escolar . El Departamento de Educación del Estado de Georgia Política de Participación de Padres a Nivel Escolar PARTE I: EXPECTATIVAS GENERALES 2013-2014 Política de participación paternal escolar Revisado: (08/20/13)

Más detalles

Reforzar la Seguridad Pública 1

Reforzar la Seguridad Pública 1 En el artículo 73 de la declaración, los Estados miembros de la OEA expresaron su deseo de avanzar en la cooperación sobre la seguridad pública a través de las Reuniones de Ministros en Materia de Seguridad

Más detalles

Hispanos de Origen Mexicano En los Estados Unidos, 2008

Hispanos de Origen Mexicano En los Estados Unidos, 2008 Hoja Descriptiva 18 de Mayo de 2010 Hispanos de Origen Mexicano En los Estados Unidos, 2008 Según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (American Community Survey) de la Oficina del Censo, en el

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

Segundo anuncio 1 3 ª Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2015

Segundo anuncio 1 3 ª Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 Segundo anuncio 1 3 ª Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 Introducción El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para

Más detalles

Cómo la Reforma de Salud beneficiará a los hispano-americanos

Cómo la Reforma de Salud beneficiará a los hispano-americanos Cómo la Reforma de Salud beneficiará a los hispano-americanos March 2010 La nueva ley de la reforma de salud, conocida en inglés como el Patient Protection and Affordable Care Act (PPACA) contribuye de

Más detalles

DECLARACIÓN DE PARÍS SOBRE LA EFICACIA DE LA AYUDA AL DESARROLLO Y SUS POSIBLES EFECTOS EN SEGUIMIENTO Y EVALUACION Y EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL Y

DECLARACIÓN DE PARÍS SOBRE LA EFICACIA DE LA AYUDA AL DESARROLLO Y SUS POSIBLES EFECTOS EN SEGUIMIENTO Y EVALUACION Y EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DECLARACIÓN DE PARÍS SOBRE LA EFICACIA DE LA AYUDA AL DESARROLLO Y SUS POSIBLES EFECTOS EN SEGUIMIENTO Y EVALUACION Y EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ONGs Julia Flores y Dr Achim Engelhardt Miembros fundadores

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

LINEA DE ACCION III: PROMOCION DE LA SALUD CAPACITACION, COMUNICACIÓN EN TUBERCULOSIS

LINEA DE ACCION III: PROMOCION DE LA SALUD CAPACITACION, COMUNICACIÓN EN TUBERCULOSIS LINEA DE ACCION III: PROMOCION DE LA SALUD CAPACITACION, COMUNICACIÓN EN TUBERCULOSIS Subregión fronteriza de Coahuila/Nuevo León/Texas Región 8 Objetivo 1 1 : Para 2008, oportunidades de capacitación

Más detalles

Foro Bilateral para la Educación Superior, Investigación e Innovación (FOBESII) Resultados Mayo 2013 Octubre 2015

Foro Bilateral para la Educación Superior, Investigación e Innovación (FOBESII) Resultados Mayo 2013 Octubre 2015 Foro Bilateral para la Educación Superior, Investigación e Innovación (FOBESII) Resultados Mayo 2013 Octubre 2015 El Intercambio educativo, la investigación conjunta y la innovación son ahora una prioridad

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA EN SAN DIEGO. 5 de Marzo Ceremonia de Inauguración y Feria en la ciudad de National City con participación del Alcalde

EDUCACIÓN FINANCIERA EN SAN DIEGO. 5 de Marzo Ceremonia de Inauguración y Feria en la ciudad de National City con participación del Alcalde EDUCACIÓN FINANCIERA EN SAN DIEGO FERIAS 5 de Marzo Ceremonia de Inauguración y Feria en la ciudad de National City con participación del Alcalde En las instalaciones del South County Regional Educaction

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles