2. De acuerdo a lo determinado en el numeral anterior, alguno de los polígonos es simple?. Justifique su respuesta.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. De acuerdo a lo determinado en el numeral anterior, alguno de los polígonos es simple?. Justifique su respuesta."

Transcripción

1 8.16 EJERCICIOS PROPUESTOS Temas: Poligonal. Polígonos. Cuadriláteros convexos. 1. En las figuras siguientes B está entre A y C; K, está entre S y M; D, H, V, T son colineales. O está entre P y Q y O está entre L y F. Determine, si es posible, una designación adecuada, de tal forma que las respectivas figuras corresponden a polígonos. Indique los lados respectivos de cada uno de ellos. 2. De acuerdo a lo determinado en el numeral anterior, alguno de los polígonos es simple?. Justifique su respuesta. 3. De los polígonos siguientes, determine cuáles son simples y cuáles no lo son. Justifique su respuesta.

2 4. De los polígonos del numeral anterior, determine cuales son convexos y cuales son cóncavos, señale en cada uno su interior. 5. En cada uno de los polígonos siguientes determine: sus diagonales, sus ángulos exteriores. 6. Determine, si es posible, el número de lados de un polígono convexo que tenga: 15, 19, 51, 90 diagonales respectivamente. 7. Determine para cada una de las afirmaciones siguientes si es verdadera o falsa. Justifique su respuesta. En el caso de que la afirmación sea falsa, construya un contraejemplo adecuado Todo cuadrilátero con únicamente un par de lados paralelos es un trapecio Todo cuadrilátero con un par de lados paralelos y congruentes, es un paralelogramo Todo cuadrilátero con un par lados paralelos y un par de lados congruentes es un paralelogramo Todo cuadrilátero equiángulo es un rectángulo Todo cuadrilátero convexo con un par de lados paralelos y congruentes es un paralelogramo Todo cuadrilátero convexo con diagonales perpendiculares es un rombo Todo cuadrilátero convexo con un par de ángulos adyacentes a un lado, congruentes y suplementarios, es un paralelogramo Todo cuadrilátero convexo, con diagonales que se bisecan, es un paralelogramo En un trapecio isósceles las diagonales se bisecan.

3 7.10. En todo paralelogramo, las diagonales son congruentes Todo paralelogramo con diagonales congruentes es equiángulo En todo paralelogramo los ángulos opuestos son respectivamente congruentes En todo cuadrado las diagonales son perpendiculares y congruentes Existe un rombo que es a la vez rectángulo Un paralelogramo en el cual las diagonales bisecan los ángulos respectivos es un rombo En todo rombo las diagonales son congruentes En un rectángulo las diagonales bisecan los ángulos respectivos Un paralelogramo con diagonales congruentes y que bisecan los ángulos respectivos es un cuadrado Todo cuadrilátero convexo con sus cuatro lados congruentes es un cuadrado Todo cuadrilátero convexo con un par de lados paralelos y un par de lados congruentes, es un paralelogramo. 8. De las condiciones siguientes que se enuncian acerca de un cuadrilátero convexo, cuáles son suficientes para definir: un paralelogramo, un rombo, un rectángulo, un cuadrado, un trapecio isósceles? 8.1. Cada par de ángulos opuestos son congruentes Las diagonales son congruentes Es equiángulo y equilátero Cada dos ángulos consecutivos son suplementarios Tres de sus ángulos interiores son rectos Sus diagonales son mediatrices unas de otras La suma de sus ángulos interiores es igual a 360º Sus diagonales se bisecan Solo un par de lados son paralelos y sus diagonales son congruentes Dos de sus ángulos son rectos y sus lados son congruentes.

4 9. Los lados de un polígono regular de n lados, n>4, se prolongan hasta formar una estrella. Calcule la medida en grados de cada uno de los ángulos interiores en las puntas de las estrellas. Demostrar las siguientes proposiciones: 10. Los puntos medios de los lados de un cuadrilátero convexo, son los vértices de un paralelogramo. 11. Los puntos medios de los lados opuestos de un cuadrilátero convexo y los puntos medios de sus diagonales, son los vértices de un paralelogramo; o se reducen a tres puntos colineales. 12. Los puntos medios de los lados de un rectángulo, son los vértices de un rombo. 13. Los puntos medio de los lados de un rombo, son los vértices de un rectángulo. 14. Las bisectrices de los ángulos interiores de un paralelogramo, al intersectarse, forman un rectángulo. 15. Las bisectrices de los ángulos interiores de un rectángulo al intersectarse forman un cuadrado. 16. Si por el punto de intersección de las diagonales de un rombo se trazan perpendiculares a los lados del rombo, entonces, los puntos de intersección de dichas perpendiculares con los lados, son los vértices de un rectángulo. 17. Las bisectrices de los ángulos que forman las diagonales de un rombo, intersectan los lados del rombo en cuatro puntos que son los vértices de un cuadrado. 18. En un rombo se trazan las alturas de los cuatro triángulos que determinan las diagonales. Demostrar que los pies de estas alturas son los vértices de un rectángulo.

5 19. Por el punto de intersección de las diagonales de un cuadrado, se trazan dos rectas perpendiculares que intersectan dos a dos los lados del cuadrado. Demostrar que estos puntos de intersección son los vértices de un cuadrado. 20. Si se trisecan los tres lados de un triángulo equilátero, estos puntos son los vértices de un exágono regular. 21. El cuadrilátero ABCD es un paralelogramo. AN es bisectriz de DAB y DM es bisectriz de CDA, M AB y N CD. Demostrar que: ADNM es un rombo. 22. Las diagonales de un pentágono regular son congruentes y al intersectarse forman un pentágono regular. 23. En un trapecio isósceles, las diagonales son congruentes, los ángulos de la base mayor son congruentes, los ángulos de la base menor son congruentes, el punto de intersección de las diagonales, los puntos medios de las bases y el punto de intersección de las rectas que contienen los lados no paralelos, están alineados. (Esta última afirmación para cualquier trapecio). 24. La base media de un trapecio biseca a las diagonales. 25. Suponga que: ABCD es un paralelogramo. AN es bisectriz de DAB. CM es bisectriz de BCD. D, A, M son colineales. B, C, N son colineales. M, P, C son colineales. A, Q, N son colineales. Demuestre que AMCN es paralelogramo. 26. El cuadrilátero ABCD es un paralelogramo. M

6 y N son los puntos medios de AB y CD respectivamente. Demostrar que DM y BN trisecan la diagonal AC. 27. En un cuadrilátero convexo ABCD, AC BD O, AD BC, AO OB y CO OD. Demostrar que ABCD es trapecio isósceles. 28. ABCD es un rectángulo. AX y DX son las bisectrices de A y D respectivamente. BY y CY son las bisectrices de B y C respectivamente. Demuestre que ABYX CDXY. 29. En un paralelogramo ABCD, se prolonga AB y se toma BE BC. Se prolonga AD y se toma DF DC. Demostrar que F, C y E son colineales. 30. Dado ABCD paralelogramo : recta cualquiera D AN, BM, CP Demostrar que: BM AN CP Sugerencia: Trace 31. En un rombo ABCD se trazan BN AD, BM CD, DR AB y DQ BC. Estas perpendiculares se cortan en E y F. Demostrar que BEDF es un rombo y que sus ángulos son congruentes a los ángulos del rombo dado. 32. En cuadrado ABCD se prolongan los lados en sentidos opuestos y sobre dichas prolongaciones se toman BM AB; DN CD ; CF BC y AQ AD. Demostrar que MN PQ y que MN PQ. AK // 33. Suponiendo que:

7 C, O, M son colineales. A, O, N son colineales. C, N, B son colineales. N: punto medio de 1 AM 3 OM 5x ON 2x 1 y AO 3x 11, calcular CM. Sugerencia: Trace NK //CM y tenga en cuenta el teorema de la paralela media. 34. El triángulo ABC, tiene AB AC. B y C son puntos exteriores al triángulo ABC, tales que AB es mediatriz de CC y AC es mediatriz de BB. Demostrar que BCBC es trapecio isósceles. 35. En un paralelogramo ABDE, BD es el doble de AB y C es el punto medio de BD. Demostrar que el ángulo ACE es recto. 36. Demuestre que cualquier segmento que pase por el punto de intersección de las diagonales de un paralelogramo queda bisecado por dicho punto. 37. Dado ABCE rectángulo 38. Demuestre: AB BC Hallar m ADE Todo paralelogramo es un cuadrado si sus diagonales son congruentes y perpendiculares entre sí. AF BE AD bisectriz de OAF

8 38.2. Todo paralelogramo es un cuadrado si sus diagonales son congruentes y una de ellas biseca a un ángulo del paralelogramo. 39. Se dá un cuadrado ABCD y se construye en el interior del cuadrado el triángulo equilátero ABF y en el exterior del cuadrado el triángulo equilátero ADE. Demostrar que C, F y E son colineales. 40. Por los vértices de un cuadrado se trazan paralelas a las diagonales. Demostrar que los puntos de intersección de estas rectas son los vértices de un cuadrado cuyas diagonales se cortan en el punto de intersección de las diagonales del cuadrado dado. 41. El polígono ABCDEFGH es un octógono regular. Demostrar que las diagonales AD, HE, BG y CF forman un cuadrado al intersectarse. 42. En un triángulo rectángulo, el ángulo formado por la altura y la mediana correspondiente a la hipotenusa mide. Calcular los valores de los ángulos agudos en función de. 43. Demostrar que en un triángulo rectángulo, el pie de la bisectriz correspondiente al ángulo recto está en el interior y es bisectriz del ángulo formado por la altura y la mediana correspondiente al mismo ángulo. 44. En el cuadrilátero convexo, ABFE la diagonal es mediatriz de. AB EF C, AE BF D. Demostrar que CD // BE. 45. En un triángulo ABC, se trazan las medianas AM y BN. Por N, se traza una paralela a BC y por C, una paralela a de PN, demostrar que CD // AB // MN. AF BE BN. Estas dos rectas se cortan en P. Si D es el punto medio 46. En un triángulo ABC, AA, BB y CC son las medianas. Por A, se traza AD BB y A D // BB. Demostrar que CC AD.

Módulo 17. Capítulo 4: Cuadriláteros. 1. En las siguientes figuras (1 al 9) determine el valor de cada variable. Figura 1 Figura 2.

Módulo 17. Capítulo 4: Cuadriláteros. 1. En las siguientes figuras (1 al 9) determine el valor de cada variable. Figura 1 Figura 2. Módulo 17 1. En las siguientes figuras (1 al 9) determine el valor de cada variable. Figura 1 Figura 2 Figura 3 Figura 4 Figura 5 Figura 6 210 Capítulo 4: Cuadriláteros Figura 7 Figura 8 Figura 9 2. En

Más detalles

CAPÍTULO 8. POLIGONALES Y POLÍGONOS

CAPÍTULO 8. POLIGONALES Y POLÍGONOS CAPÍTULO 8. POLIGONALES Y POLÍGONOS Introducción. Aprovecho este tema para realimentar el proceso constructivo desarrollado hasta el momento. Específicamente las clasificaciones que se crean desde la noción

Más detalles

EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS

EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS 1. En un triángulo equilátero se inscribe una circunferencia de radio R y otra de radio r tangente a dos de los lados y a la primera circunferencia, hallar el área que

Más detalles

lados y la mediana del tercer lado se dividen mutuamente por la mitad. y la semi-diferencia de los lados que parten del mismo vértice.

lados y la mediana del tercer lado se dividen mutuamente por la mitad. y la semi-diferencia de los lados que parten del mismo vértice. TALLER # 2 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA: MEDIDAS Y DESIGUALDADES EN EL TRIÁNGULO, CUADRILATEROS. PROFESOR: MANUEL JOSÉ SALAZAR JIMENEZ 1. En el ABC, la bisectriz del A intercepta a BC en D. La mediatriz de

Más detalles

TEOREMAS, POSTULADOS Y COROLARIOS DE GEOMETRIA

TEOREMAS, POSTULADOS Y COROLARIOS DE GEOMETRIA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE LA CEIBA COMITÉ NACIONAL DE OLIMPIADAS MATEMÁTICAS DE HONDURAS ACADEMIA TALENTOS MATEMÁTICOS DE ATLÁNTIDA TEOREMAS, POSTULADOS

Más detalles

donde n es el numero de lados. n APOTEMA: Es la altura de un triangulo formado por el centro del polígono regular y dos vértices consecutivos.

donde n es el numero de lados. n APOTEMA: Es la altura de un triangulo formado por el centro del polígono regular y dos vértices consecutivos. Polígonos regulares 1 POLIGONOS REGULARES DEFINICION: Un polígono regular es el que tiene todos sus lados y sus ángulos congruentes. DEFINICION: Un polígono esta inscrito en una circunferencia si sus vértices

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS Universidad de Antioquia Profesor: Manuel J. Salazar J. 1. El producto de las medidas de las diagonales de un cuadrilátero inscrito es

Más detalles

( 2) 1. Simplificar las siguientes expresiones usando propiedades de la potenciación: a) f) 5 0 b) 2 6 : 2 3 g) 2 4.

( 2) 1. Simplificar las siguientes expresiones usando propiedades de la potenciación: a) f) 5 0 b) 2 6 : 2 3 g) 2 4. DO AÑO. 014 TRABAJO PRÁCTICO 0 1. Simplificar las siguientes expresiones usando propiedades de la potenciación: a) 5.. f) 5 0 b) 6 : g) 4. - + c) 5-5. 5 h) 5 d) ( 5 ) 5 i) e) Esta Guía 0 contiene los prerrequisitos

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

INSTITUTO RAÚL SCALABRINI ORTIZ CUADRILATERO

INSTITUTO RAÚL SCALABRINI ORTIZ CUADRILATERO CUADRILATERO INTRODUCCION Son polígonos de 4 lados. La suma de los ángulos interiores es igual a 360º y la suma de los ángulos exteriores es igual a 360º. Vértices : A, B, C, D Lados : a, b, c, d Ángulos

Más detalles

SOLUCIÓN PRIMERA ELIMINATORIA NACIONAL NIVEL C

SOLUCIÓN PRIMERA ELIMINATORIA NACIONAL NIVEL C XXIV OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA MEP ITCR UCR UNA UNED - MICIT SOLUCIÓN PRIMERA ELIMINATORIA NACIONAL NIVEL C 01 1. Un factor de la factorización completa de corresponde a mx y + 9y m x y x 4

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I TRIÁNGULOS

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I TRIÁNGULOS TRIÁNGULOS Definición: Dados tres puntos no alineados, A, B y C, se llama triángulo a la intersección de los semiplanos que tienen como borde la recta determinada por dos de estos puntos y contiene al

Más detalles

Triángulos. 1. En todo triángulo la suma de sus ángulos interiores es En todo triángulo la suma de los ángulos exteriores es 360

Triángulos. 1. En todo triángulo la suma de sus ángulos interiores es En todo triángulo la suma de los ángulos exteriores es 360 Triángulos Es un polígono formado por tres segmentos cuyos tres puntos de intersección no están en línea recta. Triángulo ABC A,B y C son vértices del triángulo α, β, γ s interiores. a, b y c, longitud

Más detalles

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS:

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS: TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS ELEMENTOS CLASIFICACIÓN TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO A b h A b a A perímetro apotema A r TEOREMA DE PITÁGORAS: a b c 1 POLÍGONOS

Más detalles

Polígonos Polígonos especiales: Cuadriláteros y triángulos

Polígonos Polígonos especiales: Cuadriláteros y triángulos Polígonos Polígonos especiales: Cuadriláteros y triángulos 1) a) Busca información sobre polígonos equiláteros, equiángulares y regulares. Lista semejanzas y diferencias. b) Haz una lista de los polígonos

Más detalles

1. Señale para cada enunciado si es verdadero o es falso, justificando su determinación.

1. Señale para cada enunciado si es verdadero o es falso, justificando su determinación. 11.6 EJERCICIOS PROPUESTOS Temas: Función área. 1. Señale para cada enunciado si es verdadero o es falso, justificando su determinación. 1.1. El área de un polígono simple siempre es un número entero y

Más detalles

Polígonos y Triángulos

Polígonos y Triángulos 7 o Básico 2015 Profesor Alberto Alvaradejo Ojeda 1. Polígono Un polígono es una figura plana cerrada formada por trazos o segmentos. Los polígonos se pueden clasificar en: Cóncavos: son los aquellos polígonos

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

Soluciones Nota nº 1

Soluciones Nota nº 1 Soluciones Nota nº 1 Problemas Propuestos 1- En el paralelogramo ABCD el ángulo en el vértice A es 30º Cuánto miden los ángulos en los vértices restantes? Solución: En un paralelogramo, los ángulos contiguos

Más detalles

Guía de Rectas en el plano. Prof. Wilson Herrera. 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto a(1, 5) y tiene de pendiente 2.

Guía de Rectas en el plano. Prof. Wilson Herrera. 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto a(1, 5) y tiene de pendiente 2. Wilson Herrera 1 Guía de Rectas en el plano. Prof. Wilson Herrera. 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto a(1, 5) y tiene de pendiente 2. 2. Hallar la ecuación de la recta que pasa por

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

POLIGONOS. Nº DE LADOS NOMBRE 3 Triángulos 4 Cuadriláteros 5 Pentágonos 6 Hexágonos 7 Heptágonos 8 Octógonos 9 Eneágonos 10 Decágonos

POLIGONOS. Nº DE LADOS NOMBRE 3 Triángulos 4 Cuadriláteros 5 Pentágonos 6 Hexágonos 7 Heptágonos 8 Octógonos 9 Eneágonos 10 Decágonos 1 POLIGONO POLIGONOS Polígono es la superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. Lados Vértices Polígono regular es el que tiene todos sus lados y ángulos iguales, mientras que polígono irregular

Más detalles

Cuadriláteros. Paralelógramos

Cuadriláteros. Paralelógramos Cuadriláteros Sus características principales son: - Los ángulos interiores suman 360. - Los ángulos exteriores suman 360. - Se clasifican según el par de lados opuestos que son paralelos, en: Paralelógramos

Más detalles

1. Encuentra cuánto vale el ángulo exterior θ en la siguiente figura si son conocidos los ángulos α y β. El ángulo θ se llama ángulo exterior en C.

1. Encuentra cuánto vale el ángulo exterior θ en la siguiente figura si son conocidos los ángulos α y β. El ángulo θ se llama ángulo exterior en C. 1. Encuentra cuánto vale el ángulo exterior θ en la siguiente figura si son conocidos los ángulos α y β. El ángulo θ se llama ángulo exterior en C. 2. En un triángulo rectángulo, los ángulos agudos están

Más detalles

. M odulo 7 Geometr ıa Gu ıa de Ejercicios

. M odulo 7 Geometr ıa Gu ıa de Ejercicios . Módulo 7 Geometría Guía de Ejercicios Índice Unidad I. Conceptos y elementos de geometría. Ejercicios Resueltos... pág. 02 Ejercicios Propuestos... pág. 09 Unidad II. Áreas y perímetros de figuras planas.

Más detalles

Olimpiada Costarricense de Matemáticas. II Eliminatoria Curso preparatorio Nivel A. Elaborado por: Christopher Trejos Castillo GEOMETRÍA

Olimpiada Costarricense de Matemáticas. II Eliminatoria Curso preparatorio Nivel A. Elaborado por: Christopher Trejos Castillo GEOMETRÍA Olimpiada Costarricense de Matemáticas II Eliminatoria 011 Curso preparatorio Nivel A Elaborado por: Christopher Trejos Castillo GEOMETRÍA La notación que utilizaremos en este trabajo es la siguiente:

Más detalles

P RACTICA. 1 Si los puntos ( 6, 2), ( 2, 6) y (2, 2) son vértices de un cuadrado, cuál es el cuarto vértice?

P RACTICA. 1 Si los puntos ( 6, 2), ( 2, 6) y (2, 2) son vértices de un cuadrado, cuál es el cuarto vértice? P RACTICA Puntos Si los puntos 6 ) 6) y ) son vértices de un cuadrado cuál es el cuarto vértice? 6) 6 ) ) P ) P Los puntos ) ) y ) son vértices de un rombo. Cuáles son las coordenadas del cuarto vértice?

Más detalles

Agudo Recto Obtuso Extendido Completo º 180º. Ángulos complementarios

Agudo Recto Obtuso Extendido Completo º 180º. Ángulos complementarios Definición Ángulo: Vértice: O Lados: OA y OB Clasificación Agudo Recto Obtuso Extendido Completo 0º 90º 90º 90º 80 º 360 º Posiciones relativas Ángulos consecutivos Ángulos adyacentes Ángulos complementarios

Más detalles

IE FINCA LA MESA TALLERR DE COMPETENCIAS BÁSICAS. Nombre: Grado: Costrucciones

IE FINCA LA MESA TALLERR DE COMPETENCIAS BÁSICAS. Nombre: Grado: Costrucciones IE FINCA LA MESA TALLERR DE COMPETENCIAS BÁSICAS Nombre: Grado: 9 5 1. Costrucciones 2. las rectas y puntos notables de un triángulo Sabemos que los polígonos son figuras cerradas planas, de lados rectos,

Más detalles

1 Si los puntos ( 6, 2), ( 2, 6) y (2, 2) son vértices de un cuadrado, cuál es el cuarto vértice?

1 Si los puntos ( 6, 2), ( 2, 6) y (2, 2) son vértices de un cuadrado, cuál es el cuarto vértice? Pág. 1 Puntos 1 Si los puntos ( 6, 2), ( 2, 6) y (2, 2) son vértices de un cuadrado, cuál es el cuarto vértice? 2 Los puntos ( 2, 3), (1, 2) y ( 2, 1) son vértices de un rombo. Cuáles son las coordenadas

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE CIRCUNFERENCIA

EJERCICIOS SOBRE CIRCUNFERENCIA EJERCICIOS SOBRE CIRCUNFERENCIA 1. En una C(O; r) se trazan un diámetro AB y un radio OC perpendicular a AB ; se prolonga AB a cada lado y en el exterior de la circunferencia en longitudes iguales AE=BD;

Más detalles

4. Resolver un triángulo rectángulo e isósceles en el que la hipotenusa tiene 9 pies de longitud.

4. Resolver un triángulo rectángulo e isósceles en el que la hipotenusa tiene 9 pies de longitud. 7 CAPÍTULO SIETE Ejercicios propuestos 7.5 Triángulos 1. Construya de ser posible los siguientes triángulos ABC. En caso de que existan, determine sus cuatro puntos característicos empleando regla y compás.

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA X: POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos. Elementos y relaciones. Tipos de triángulos. Rectas y puntos notables: o Mediatrices y circuncentro. o Bisectrices e incentro.

Más detalles

RESUMEN DE GEOMETRIA EUCLIDIANA. Profesor: Manuel J. Salazar Jiménez. Relaciones no definidas: pertenecer a, estar entre, congruente a, equidistar

RESUMEN DE GEOMETRIA EUCLIDIANA. Profesor: Manuel J. Salazar Jiménez. Relaciones no definidas: pertenecer a, estar entre, congruente a, equidistar RESUMEN DE GEOMETRIA EUCLIDIANA Profesor: Manuel J. Salazar Jiménez Nociones no definidas o nociones primitivas: Punto, recta, plano, espacio, distancia. Relaciones no definidas: pertenecer a, estar entre,

Más detalles

TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES. Universidad de Antioquia. Departamento de Matemáticas. Septiembre 2008

TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES. Universidad de Antioquia. Departamento de Matemáticas. Septiembre 2008 TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES Universidad de Antioquia Departamento de Matemáticas Septiembre 2008 1. Sea ABCD un rectángulo, E punto medio de, a) Calcular el área del rectángulo

Más detalles

Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA

Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA ASIGNATURA: Cálculo Diferencial e Integral I PROFESOR: José Alexander Echeverría Ruiz CUATRIMESTRE: Segundo TÍTULO DE LA

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES REPARTIDO Nº 6. 3) Calcular la diagonal de un cuadrado de 7 cm de lado.

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES REPARTIDO Nº 6. 3) Calcular la diagonal de un cuadrado de 7 cm de lado. REPARTIDO Nº 6 1) Calcular la hipotenusa de un triángulo rectángulo sabiendo que los catetos miden 6 cm y 8 cm respectivamente. 2) Si la hipotenusa de un triángulo rectángulo mide 13 cm y uno de sus catetos

Más detalles

CUADRILATEROS. HIPOTESIS: ABCD es un cuadrilátero

CUADRILATEROS. HIPOTESIS: ABCD es un cuadrilátero Cuadriláteros 1 CUADRILATEROS Un cuadrilátero es un polígono de cuatro lados. PARALELOGRAMO: Es un cuadrilátero que tiene las parejas de lados opuestos paralelos. ROMBO: Es un paralelogramo con todos sus

Más detalles

Capítulo 1. Geometría

Capítulo 1. Geometría Capítulo 1 Geometría Estas notas tienen como fin preparar el lector para la resolución de problemas de Matemáticas tipo olimpiada. Por esta razón hay muy poca teoría y sí muchos problemas. En cada sección

Más detalles

ARITMÉTICA. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. 2 x + 5. d) ( x ) ( x ) x = x + = x. l) ( ) ( )( ) + = + + o) ( x ) 2.

ARITMÉTICA. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. 2 x + 5. d) ( x ) ( x ) x = x + = x. l) ( ) ( )( ) + = + + o) ( x ) 2. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. ARITMÉTICA a) b) 3. x + 1 = 3 83 3,90x x = 3 31 c) 0,x + x 4,16 = 6 d) ( x ) ( x ) + 3 1 = + 1 4 e) f) g) x x + = 0,3 0, 6x 3 0, 6 1x + 6x = 0,3 8 0,86x 0,73

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

Guía Nº 1 - Revisión

Guía Nº 1 - Revisión A. Completar con V o F según sea verdadero o falso. 1) Dos ángulos opuestos por el vértice siempre son iguales. 2) Dos ángulos opuestos por el vértice son suplementarios. 3) Dos ángulos opuestos por el

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

, correspondencia homologa. Ejemplo: SEMEJANZA DE TRIANGULOS: Se deben dar dos condiciones: Cada una como consecuencia directa de la otra.

, correspondencia homologa. Ejemplo: SEMEJANZA DE TRIANGULOS: Se deben dar dos condiciones: Cada una como consecuencia directa de la otra. CONGRUENCIA DE TRIANGULOS: se deben dar dos condiciones: 1.-Los lados deben ser congruentes (iguales) a=a, b=b, c=c 2.-Los ángulos deben ser congruentes (iguales)

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA C u r s o : Matemática Material N 18 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 15 SISTEMA CARTESIANO ORTOGONAL Para determinar la posición de los puntos de un plano usando

Más detalles

Polígonos IES BELLAVISTA

Polígonos IES BELLAVISTA Polígonos IES BELLAVISTA Polígonos: definiciones Un polígono es la porción de plano limitada por rectas que se cortan. Polígono regular: el que tiene todos los lados y ángulos iguales. Polígono irregular:

Más detalles

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1 POLÍGONOS 1. Polígonos. 1.1. Elementos de un polígono. 1.2. Suma de los ángulos interiores de un polígono. 1.3. Diagonales de un polígono. 1.4. Clasificación de los polígonos. 2. Polígonos regulares. Elementos.

Más detalles

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO 1. Trazar la mediatriz del segmento AB 2. Trazar la perpendicular a la semirrecta s en su extremo A sin prolongar ésta 3. Dividir el arco de circunferencia en dos partes iguales. 4. Dividir gráficamente

Más detalles

Página 209 PARA RESOLVER. 44 Comprueba que el triángulo de vértices A( 3, 1), B(0, 5) y C(4, 2) es rectángulo

Página 209 PARA RESOLVER. 44 Comprueba que el triángulo de vértices A( 3, 1), B(0, 5) y C(4, 2) es rectángulo 44 Comprueba que el triángulo de vértices A(, ), B(0, ) y C(4, ) es rectángulo y halla su área. Veamos si se cumple el teorema de Pitágoras: AB = (0 + ) + ( ) = AC = (4 + ) + ( ) = 0 BC = 4 + ( ) = 0 +

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad. Apellido Nombres.. DNI Tu Escuela. Localidad Provincia

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad. Apellido Nombres.. DNI Tu Escuela. Localidad Provincia Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad 1- En el triángulo rectángulo ABC cuyo ángulo en C mide 48º se trazan la bisectrices de los ángulos B y C, que se cortan en O. Calcula la medida de los ángulos del

Más detalles

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta.

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta. CONCEPTOS Y TEOREMAS BÁSICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PLANA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El objeto de la Geometría plana es el estudio de las figuras geométricas en el plano desde el

Más detalles

ACTIVIDADES PROPUESTAS

ACTIVIDADES PROPUESTAS GEOMETRÍA DINÁMICA ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Dibujar un pentágono y trazar sus diagonales. 2. A partir de una circunferencia c y de un punto exterior A, trazar la circunferencia que tiene centro en el

Más detalles

Llamamos área o superficie a la medida de la región interior de un polígono. Figura Geométrica Perímetro Área. p = a + b + c 2 2.

Llamamos área o superficie a la medida de la región interior de un polígono. Figura Geométrica Perímetro Área. p = a + b + c 2 2. GUÍA GEOMETRÍA PERÍMETRO Y AREA DE FIGURAS PLANAS Llamamos área o superficie a la medida de la región interior de un polígono. El perímetro corresponde a la suma de los lados del polígono. Figura Geométrica

Más detalles

Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos.

Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos. Geometría plana B6 Triángulos Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos. Clasificación de los polígonos Según el número de lados los polígonos se llaman: Triángulo

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE LA CEIBA

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE LA CEIBA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE LA CEIBA COMITÉ NACIONAL DE OLIMPIADAS MATEMÁTICAS DE HONDURAS ACADEMIA TALENTOS MATEMÁTICOS DE ATLÁNTIDA GEOMETRÍA PARA

Más detalles

Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 90. Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 180

Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 90. Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 180 CLASIFICACIÓN DE ÁNGULOS Nombre Definición Figura Ángulo recto Mide 90 Ángulo agudo Mide menos de 90 Ángulo obtuso Mide más de 90 Ángulo extendido Mide 180 Ángulo completo Mide 360 ÁNGULOS COMPARATIVOS

Más detalles

Figuras planas. Definiciones

Figuras planas. Definiciones Figuras planas Definiciones Polígono: definición Un polígono es una figura plana (yace en un plano) cerrada por tres o más segmentos. Los lados de un polígono son cada uno de los segmentos que delimitan

Más detalles

Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas

Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas 1 TALLER DE GEOMETRIA Material Didáctico para el Estudio de Geometría CARLOS MARIO RESTREPO ORTIZ FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS, SOCIALES Y HUMANAS POLITÉCNICO

Más detalles

EGRESADOS. Matemática PROGRAMA. Guía: Generalidades de ángulos, polígonos y cuadriláteros. Ejercicios PSU // L 2. 1.

EGRESADOS. Matemática PROGRAMA. Guía: Generalidades de ángulos, polígonos y cuadriláteros. Ejercicios PSU // L 2. 1. PROGRM GRSOS Guía: Generalidades de ángulos, polígonos y cuadriláteros jercicios PSU 1. n la figura, L 1 // L 2 // L 3, entonces α mide ) 82º ) 90º ) 122º ) 168º ) 238º L 1 L 2 110º a L 3 12º Matemática

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad 1- En el triángulo rectángulo ABC cuyo ángulo en C mide 48º se trazan la bisectrices de los ángulos B y C, que se cortan en O.

Más detalles

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano.

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano. GEOMETRÍA PLANA Dibujo Geométrico La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras planas y tridimensionales en el espacio. La palabra procede de dos

Más detalles

LA RECTA Y SUS ECUACIONES

LA RECTA Y SUS ECUACIONES UNIDAD 1 LA RECTA Y SUS ECUACIONES PROBLEMAS PROPUESTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas correspondientes a las rectas en el plano y sus ecuaciones. Objetivos

Más detalles

Triángulo es la porción de plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos.

Triángulo es la porción de plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos. Definición Triángulo es la porción de plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos. Elementos primarios Vértice:, y. Lados:, y. Ángulos interiores:, y. Ángulos exteriores:, y. * Observaciones:

Más detalles

UNIDAD 8 Geometría analítica

UNIDAD 8 Geometría analítica Pág. 1 de 5 I. Sabes hallar puntos medios de segmentos, puntos simétricos de otros y ver si varios puntos están alineados? 1 Los puntos A( 1, 3), B(2, 6), C (7, 2) y D( 5, 3) son vértices de un cuadrilátero.

Más detalles

TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GEOMETRÍA

TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GEOMETRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GEOMETRÍA Actividades de Ingreso Año 2009 Profesorado

Más detalles

Práctico de 5º Científico, Matemática "B". Liceo Nº 3 Nocturno. Año Profesora María del Rosario Quintans.

Práctico de 5º Científico, Matemática B. Liceo Nº 3 Nocturno. Año Profesora María del Rosario Quintans. 1 1) Dibuje un triángulo cualquiera ABC. Se desea construir un triángulo A'B'C' igual al ABC, investigue la mínima cantidad de condiciones que deben cumplirse entre los elementos de los dos triángulos

Más detalles

Unidad Didáctica 8. Dibujo Geométrico

Unidad Didáctica 8. Dibujo Geométrico Unidad Didáctica 8 Dibujo Geométrico 1.- Tazados Geométricos Básicos Trazados Rectas Paralelas Rectas paralelas. Las que no llegan nunca a cortarse, o se cortan en el infinito. Con Escuadra y Cartabón:

Más detalles

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado...

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... Geometría Plana 3º E.S.O. PARTE TEÓRICA 1.- Define para un triángulo los siguientes conceptos: Mediatriz: Bisectriz: Mediana: Altura: 2.- Completa las siguientes frases: a) Las mediatrices de un triángulo

Más detalles

Geometría Básica 49 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL

Geometría Básica 49 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL Geometría Básica 49 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL GEOMETRÍA 10 Prof. Alfonso Sánchez ENCUENTRO 6 TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS A los filósofos

Más detalles

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

ALGUNAS RELACIONES PARA RECORDAR:

ALGUNAS RELACIONES PARA RECORDAR: ALGUNAS RELACIONES PARA RECORDAR: División Áurea de un trazo: Consideremos el trazo: AB AP AP PB Se dice que P divide de modo áureo al trazo AB. Es decir el mayor de los trazos es media proporcional entre

Más detalles

Vectores equipolentes. Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y sentido.

Vectores equipolentes. Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y sentido. TEMA 9: GEOMETRIA ANALÍTICA VECTORES EN EL PLANO Un vector fijo AB es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). Si las coordenadas de A son (x1, y1) y las de B, (X, y), las

Más detalles

1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos

1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos 1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos Sea ABC triángulo rectángulo en C, entonces: El lado opuesto al ángulo recto, AB, es llamado HIPOTENUSA, y los lados AC y BC, CATETOS. cateto hipotenusa

Más detalles

Geometría 1 de Secundaria: I Trimestre. yanapa.com. Rayo. I: ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA - SEGMENTOS ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA El Plano

Geometría 1 de Secundaria: I Trimestre. yanapa.com. Rayo. I: ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA - SEGMENTOS ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA El Plano I: ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA - SEGMENTOS ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA El Plano Rayo Segmento : Rayo de Origen O y que pasa por B : Rayo de Origen O y que pasa por A La Recta : Se lee Segmento AB : Se lee

Más detalles

Dibujar un rombo de diagonal BD y lado AB dados. Se dibuja la diagonal DB y se trazan arcos con centro en sus extremos y radio AB, para hallar A y C.

Dibujar un rombo de diagonal BD y lado AB dados. Se dibuja la diagonal DB y se trazan arcos con centro en sus extremos y radio AB, para hallar A y C. Algunos problemas de cuadriláteros Propiedades Para la resolución de problemas de cuadriláteros es necesario conocer algunas de sus propiedades : - Las diagonales de un paralelogramo se cortan en sus respectivos

Más detalles

MATEMÁTICA-PRIMER AÑO REVISIÓN INTEGRADORA. A) Reproduce la siguiente figura, luego trace las bisectrices de los ángulos ACD y BCD.

MATEMÁTICA-PRIMER AÑO REVISIÓN INTEGRADORA. A) Reproduce la siguiente figura, luego trace las bisectrices de los ángulos ACD y BCD. Universidad de Buenos Aires Instituto Libre de Segunda Enseñanza MATEMÁTICA-PRIMER AÑO REVISIÓN INTEGRADORA Construcciones con regla no graduada y compás A) Reproduce la siguiente figura, luego trace las

Más detalles

Unidad didáctica 9 Geometría plana

Unidad didáctica 9 Geometría plana Unidad didáctica 9 Geometría plana 1.- Ángulos Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo forman. El vértice

Más detalles

Guía de ejercicios 2º medio(thales, homotecia,euclides,división interior) Nombre..

Guía de ejercicios 2º medio(thales, homotecia,euclides,división interior) Nombre.. Guía de ejercicios 2º medio(thales, homotecia,euclides,división interior) Nombre.. 1) En la figura, AC // BD, entonces x mide: 2) Con respecto a la figura, donde AB // CD // EF, cuál de las siguientes

Más detalles

5 Geometría analítica plana

5 Geometría analítica plana Solucionario Geometría analítica plana ACTIVIDADES INICIALES.I. Halla las coordenadas del punto medio del segmento de extremos A(, ) y B(8, ). El punto medio es M(, 8)..II. Dibuja un triángulo isósceles

Más detalles

Construcción de formas poligonales. Polígonos en la cúpula gótica de la catedral de Burgos (ISFTIC. Banco de imágenes).

Construcción de formas poligonales. Polígonos en la cúpula gótica de la catedral de Burgos (ISFTIC. Banco de imágenes). UNIDAD 2 Construcción de formas poligonales Polígonos en la cúpula gótica de la catedral de Burgos (ISFTIC. Banco de imágenes). E n esta Unidad se presentan construcciones de triángulos a partir de datos

Más detalles

III: Geometría para maestros. Capitulo 1: Figuras geométricas

III: Geometría para maestros. Capitulo 1: Figuras geométricas III: Geometría para maestros. Capitulo : Figuras geométricas SELECCIÓN DE EJERCICIOS RESUELTOS SITUACIONES INTRODUCTORIAS En un libro de primaria encontramos este enunciado: Dibuja un polígono convexo

Más detalles

Ángulos consecutivos, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice y complementarios.

Ángulos consecutivos, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice y complementarios. ÁNGULOS Dadas dos semirrectas de origen común (Ox, Oy), no opuestas ni coincidentes, llamaremos ángulo convexo de vértice O, a la intersección del semiplano de borde la recta sostén de Ox, que contiene

Más detalles

POLÍGONO ÁNGULOS DE UN POLÍGONO CLASIFICACIÓN: La denominación de polígono palabra compuesta de poli, del griego: muchos; y gonos del griego: ángulos

POLÍGONO ÁNGULOS DE UN POLÍGONO CLASIFICACIÓN: La denominación de polígono palabra compuesta de poli, del griego: muchos; y gonos del griego: ángulos POLÍGONO La denominación de polígono palabra compuesta de poli, del griego: muchos; y gonos del griego: ángulos Un polígono es una porción del plano limitada por una línea poligonal cerrada. Los segmentos

Más detalles

SGUICES028MT22-A16V1. SOLUCIONARIO Semejanza de triángulos

SGUICES028MT22-A16V1. SOLUCIONARIO Semejanza de triángulos SGUICES08MT-A16V1 SOLUCIONARIO Semejanza de triángulos 1 TABLA DE CORRECCIÓN GUÍA PRÁCTICA SEMEJANZA DE TRIANGULOS Ítem Alternativa 1 C Comprensión D 3 D 4 B 5 E 6 B 7 A 8 A 9 E 10 B 11 E 1 C 13 E Comprensión

Más detalles

Colegio Universitario Boston

Colegio Universitario Boston Práctica 51. Si el triangulo adjunto es isósceles de tal manera que CB = BA entonces es correcto que m es A) 32,5 B) 65 C) 90 D) 147,5 52. De acuerdo con los datos de la figura adjunta sucede con certeza

Más detalles

Preguntas Propuestas

Preguntas Propuestas reguntas ropuestas 2 ... olígonos 1. alcule la suma de lados de dos polígonos si se sabe que las sumas de las medidas de sus ángulos interiores difieren en 540º y el número de diagonales del polígono de

Más detalles

Olimpiada Costarricense de Matemáticas. II Eliminatoria Curso preparatorio Nivel B. Elaborado por: Christopher Trejos Castillo GEOMETRÍA

Olimpiada Costarricense de Matemáticas. II Eliminatoria Curso preparatorio Nivel B. Elaborado por: Christopher Trejos Castillo GEOMETRÍA Olimpiada Costarricense de Matemáticas II Eliminatoria 011 Curso preparatorio Nivel B Elaborado por: Christopher Trejos Castillo GEOMETRÍA La notación que utilizaremos en este trabajo es la siguiente:

Más detalles

Un ángulo mide y otro Cuánto mide la suma de estos ángulos?

Un ángulo mide y otro Cuánto mide la suma de estos ángulos? Los Ángulos Qué es un ángulo y su notación? Son dos rayos cualesquiera que determinan dos regiones del plano. Su notación: Para nombrar los ángulos, utilizaremos los símbolos

Más detalles

GEOMETRIA EUCLIDIANA CONCEPTOS BASICOS

GEOMETRIA EUCLIDIANA CONCEPTOS BASICOS Conceptos básicos 1 GEOMETRIA EUCLIDIANA CONCEPTOS BASICOS EL METODO DEDUCTIVO: El método deductivo es el utilizado en la ciencia y principalmente en la geometría. Este método consiste en conectar un conjunto

Más detalles

TEMARIO PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 4TO AÑO SECUNDARIA 2013

TEMARIO PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 4TO AÑO SECUNDARIA 2013 TEMARIO PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 4TO AÑO SECUNDARIA 2013 1.- FUNCIONES: Dominio y rango, función real de variable real, operaciones con funciones, composición de funciones. 2.- ÁNGULOS: congruencia

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 PÁGINA 232 REFLEXIONA Para decidir el tipo de suelo que se pondrá en la Casa de la Cultura, hay varios mosaicos. Estos mosaicos tienen cinco tipos de losetas: Todas estas losetas son cuadriláteros.

Más detalles

TALLER No. 17 GEOMETRÍA

TALLER No. 17 GEOMETRÍA TLLER No. 17 GEOMETRÍ ontenidos: Los triángulos Fecha de entrega: Mayo 12 de 2014 1. Investigue sobre las líneas y puntos notables en un triángulo. 2. Responda las siguientes preguntas: a. Qué es un polígono?

Más detalles

ELEMENTOS PRIMARIOS DEL TRIÁNGULO. también es el suplemento de α, por lo tanto,. α ' =β+γ

ELEMENTOS PRIMARIOS DEL TRIÁNGULO. también es el suplemento de α, por lo tanto,. α ' =β+γ 7.. TRIÁNGULOS 7..1. ELEMENTOS PRIMARIOS DEL TRIÁNGULO VÉRTICES: son los puntos donde se intersectan dos de los Lados del triángulo. Se designan con letras mayúsculas, A, B, C... LADOS: son los trazos

Más detalles

Fundación Uno. 2x La gráfica que se muestra en la figura siguiente corresponde a la función:

Fundación Uno. 2x La gráfica que se muestra en la figura siguiente corresponde a la función: ENCUENTRO # 49 TEMA: Ángulos en Geometría Euclidiana. CONTENIDOS: 1. Introducción a Geometría Euclidiana. 2. Ángulos entre rectas paralelas y una transversal. 3. Ángulos en el triángulo y cuadriláteros.

Más detalles

Mª Rosa Villegas Pérez

Mª Rosa Villegas Pérez Mª Rosa Villegas Pérez FIGURAS PLANAS G.T. Elaboración de Materiales y Recursos Didácticos en un Centro TIC. Polígonos.- / 14 POLÍGONOS Un polígono es una figura plana y cerrada formada al unir tres o

Más detalles

ANEXO 1. Sistema de plantillas. a) Simetría axial. b) Simetría central. c) Rotación de ángulo. d) Traslación.

ANEXO 1. Sistema de plantillas. a) Simetría axial. b) Simetría central. c) Rotación de ángulo. d) Traslación. 109 ANEXO 1. Sistema de plantillas. a) Simetría axial. b) Simetría central.. c) Rotación de ángulo. α. d) Traslación. 110 Anexo 2. Sistema de plantillas a) Triángulo ABC. b) Rombo ABCD c) Pentágono ABCDE.

Más detalles

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada.

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. 1.- Qué es un polígono? FIGURAS PLANAS Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. Los elementos de un polígono son: - Lado: Se llama lado a cada segmento que limita un polígono - Vértice:

Más detalles

GEOMETRÍA EUCLIDIANA CONCEPTOS BÁSICOS

GEOMETRÍA EUCLIDIANA CONCEPTOS BÁSICOS Conceptos básicos 1 GEOMETRÍA EUCLIDIANA CONCEPTOS BÁSICOS EL MÉTODO DEDUCTIVO: El método deductivo es el utilizado en la ciencia y principalmente en la geometría. Este método consiste en conectar un conjunto

Más detalles

27.- La diferencia entre el lado de un triangulo equilátero y su altura es 12 cm. Cuanto mide el perímetro del triangulo?

27.- La diferencia entre el lado de un triangulo equilátero y su altura es 12 cm. Cuanto mide el perímetro del triangulo? EJERCICIOS 1.- Calcular la altura a la hipotenusa de un triángulo rectángulo cuyos catetos miden 6 y 8 cm. 5 2.- En un triángulo rectángulo, un cateto mide 15 cm., y la proyección del otro sobre la hipotenusa

Más detalles