PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3"

Transcripción

1 Grado: Segundo Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 TITULO DE LA UNIDAD ARRIBA EL TELÓN! PARTICIPAMOS EN UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL SITUACIÓN SIGNIFICATIVA El lenguaje nos permite comunicarnos con los demás, pues expresamos con nuestra voz y con nuestro cuerpo. La forma de comunicarnos y de interactuar con los demás favorece nuestra práctica de convivencia? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES Escucha activamente diversos textos orales. Presta atención activa y sostenida dando señales verbales y no verbales según el tipo de texto oral y las formas de interacción propias de su cultura. Comprende textos orales Se expresa oralmente Recupera y organiza información de diversos textos orales. Infiere el significado de los textos orales. contenido y contexto de los textos orales. Adecúa sus textos orales a la situación comunicativa. Expresa con claridad sus ideas. Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral utilizando varios organizadores gráficos. Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática especializada. Expresa el contenido de un texto oral integrando información relevante y complementaria. Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escucha. Explica, según modos culturales diversos, emociones y estados de ánimo a partir de recursos no verbales. Opina con fundamentos acerca de las ideas, las acciones y postura del texto escuchado. Ajusta recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales en soportes variados para apoyar su texto oral según su propósito. Ordena sus ideas en torno a un tema específico a partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando contradicciones. Utiliza vocabulario variado y pertinente.

2 Varía la entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de su texto. Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales. Se apoya con recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales de forma estratégica para transmitir su texto oral. Comprende textos escritos Produce textos escritos contenido y contexto de sus textos orales. Interactúa colaborativamente manteniendo el hilo temático. Recupera información de diversos. Reorganiza información de diversos Infiere el significado de los contenido y contexto de los Planifica la producción de diversos Evalúa si se ha mantenido en el tema, evitando digresiones, contradicciones. Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo preguntas en forma oportuna. Localiza información relevante en un texto dramático con estructura compleja y vocabulario variado. Reconoce la estructura externa y las características de un texto dramático. Construye un organizador gráfico que resume el contenido de un texto de estructura compleja. Representa el contenido del texto a través de otros lenguajes (corporal, gráfico, plástico, musical, audio visual. Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios que le ofrece el texto. Deduce las características y cualidades de Personajes (personas, animales, objetos y lugares en textos teatrales. Opina sobre el tema y las ideas que se presentan en textos teatrales en relación a su contexto sociocultural. Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo. Mantiene el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información.

3 Interactúa con expresiones literarias Textualiza sus ideas, según las convenciones de la contenido y contexto de sus Interpreta textos literarios en relación con diversos contextos. Crea textos literarios según sus necesidades expresivas. Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce. Usa un vocabulario variado y apropiado en los diferentes campos del saber. Revisa si ha mantenido el tema, cuidando no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información. Revisa si en su texto ha utilizado los recursos ortográficos de puntuación para separar expresiones, ideas y párrafos, y los de tildación a fin de dar claridad y sentido al texto que produce. Explica las relaciones entre los personajes, sus motivaciones explícitas e implícitas y sus acciones en diversos escenarios. Explica el conflicto, el modo en que se organizan las acciones y la tensión en la trama de textos dramáticos. Elabora una historia que presenta un conflicto, con personajes principales y secundarios, caracterizados según su rol y cuyas acciones transcurren en escenarios diversos. CAMPOS TEMÁTICOS 1. La obra teatral: texto dramático y representación teatral. 2. Elementos del texto dramático. 3. La estructura del texto dramático. 4. Los personajes. Tipos 5. Los recursos no verbales: la mímica, la expresión facial y la postura corporal. 6. El guion teatral. 7. La representación teatral. PRODUCTO MÁS IMPORTANTE - Guion teatral - Representación teatral

4 SECUENCIA DE LAS SESIONES Sesión 1 (3 h) Título: Dialogamos sobre la obra teatral y los propósitos de la unidad Expresa el contenido de un texto oral integrando información relevante y complementaria. Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escucha. Evalúa las ideas, las posturas y los argumentos en relación al propósito del texto. La obra teatral: Texto dramático y representación teatral. Lectura de un fragmento de texto dramático. Análisis del texto dramático. Presentación de la unidad, propósito, aprendizajes esperados, metodología y evaluación. Visionado de una representación teatral e identificación de sus características. Redacción de comentarios. Sesión 2 (3 h) Título: Leemos y analizamos textos dramáticos sobre asuntos públicos Localiza información relevante en un texto dramático con estructura compleja y vocabulario variado. Reconoce la estructura externa y las características de un texto dramático. Construye un organizador gráfico que resume el contenido de un texto de estructura compleja. Deduce las características y cualidades de personajes (personas, objetos y lugares en textos dramáticos. Varía la entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de su texto. Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo preguntas en forma oportuna. Elementos del texto dramático. Sesión 3 (3 hs) Título: Leemos y analizamos textos dramáticos sobre asuntos públicos Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios que le ofrece el texto. Localiza información relevante en un texto dramático con estructura compleja y vocabulario variado. Reconoce la estructura externa y las características de un texto dramático. Construye un organizador gráfico que resume el contenido de un texto de estructura compleja. Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo preguntas en forma oportuna. Explica el conflicto, el modo en que se organizan las acciones y la tensión en la trama de textos dramáticos. Lectura de textos dramáticos. Identificación de los elementos del texto dramático. Elaboración de un esquema sobre los elementos del texto dramático. Sesión 4 (3 hs) Título: Caracterizando personajes de textos dramáticos Localiza información relevante en un texto dramático con estructura compleja y vocabulario variado. Construye un organizador gráfico que resume el contenido de un texto de estructura compleja. Deduce las características y cualidades de personajes (personas), objetos y lugares en textos teatrales. Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo preguntas en forma oportuna. Explica las relaciones entre los personajes, sus motivaciones explícitas e implícitas y sus acciones en diversos escenarios.

5 La estructura del texto dramático Los personajes. Tipos Lectura de textos dramáticos. Análisis de la estructura del texto dramático. Elaboración de un esquema de llaves sobre la estructura del texto dramático. Sesión 5 (3hs) Título: Expresamos con nuestra voz y con nuestro cuerpo Deduce las características y cualidades de personajes (personas), objetos y lugares en textos dramáticos. Varía la entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de su texto. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales. Se apoya con recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales de forma estratégica para transmitir su texto oral. Los recursos no verbales: la mímica, la expresión facial y la postura corporal Ejercicios de improvisación. Ejercicios de desinhibición. Sesión 7 (2 hs) Título: Revisamos y corregimos nuestros guiones teatrales Revisa si ha mantenido el tema, cuidando no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información. Revisa si en su texto ha utilizado los recursos ortográficos de puntuación para separar Actividad Lectura de textos dramáticos. Identificación de tipos de personajes y sus características. Construcción de personajes: aspectos físicos y psicológicos. Sesión 6 (3 hs) Título: Elaboramos guiones teatrales para reflexionar sobre la convivencia Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo. Mantiene el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información. Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce. Elabora un guion teatral que presenta un conflicto, con personajes principales y secundarios, caracterizados según su rol y cuyas acciones transcurren en escenarios diversos. El guion teatral Planificación del texto dramático de acuerdo a su propósito y estructura. Textualización de ideas a partir de un plan de Revisión. Sesión 8 (3 hs) Título: Arriba el telón! Participamos de una representación teatral Utiliza vocabulario variado y pertinente. Varía la entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de su texto. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y

6 expresiones, ideas, y los de tildación a fin de dar claridad y corrección al texto que produce. Revisión del guión teatral Revisión y corrección del guion teatral. Redacción de la versión final del guion teatral. Organización de equipos y tareas asignadas para la puesta en escena. Ensayo. desplazamientos adecuados a sus normas culturales. Se apoya con recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales de forma estratégica para transmitir su texto oral. Evalúa si se ha mantenido en el tema, evitando digresiones, contradicciones. La representación teatral Evaluación de la representación teatral sobre un tema de convivencia. EVALUACIÓN Situación de evaluación Competencias Capacidades Indicadores Lectura de un texto dramático y análisis de elementos, estructura y tipos de personajes. Comprende textos escritos Recupera información de diversos Reorganiza información de diversos Localiza información relevante en un texto dramático con estructura compleja y vocabulario variado. Reconoce la estructura externa y las características de un texto dramático. Construye un organizador gráfico que resume el contenido de un texto de estructura compleja. Infiere el significado de los Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios que le ofrece el texto. contenido y contexto de los Deduce las características y cualidades de Personajes (personas, animales, objetos y lugares en textos teatrales. Opina sobre el tema y las ideas que se presentan en textos teatrales en relación a su contexto sociocultural. Redacción de un guion teatral Planifica la producción de diversos Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de

7 Produce textos escritos Textualiza sus ideas, según las convenciones de la Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo. Mantiene el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información. Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce. Usa un vocabulario variado y apropiado en los diferentes campos del saber. contenido y contexto de los Revisa si ha mantenido el tema, cuidando no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información. Se expresa oralmente Adecúa sus textos orales a la situación comunicativa. Revisa si en su texto ha utilizado los recursos ortográficos de puntuación para separar expresiones e ideas y los de tildación a fin de dar claridad y corrección al texto que produce. Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, con el tiempo previsto. Representación teatral Interactúa con expresiones literarias Expresa con claridad sus ideas. Interactúa colaborativamente manteniendo el hilo temático. Interpreta la forma y contenido de textos literarios en relación con diversos contextos. Varía la entonación, volumen, ritmo y pausas para enfatizar el significado de su texto. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales desplazamientos adecuados a sus normas culturales. Explica las relaciones entre los personajes, sus motivaciones explícitas e implícitas y sus acciones en diversos escenarios. Explica el conflicto, el modo en que se organizan las acciones y la tensión en la trama de textos dramáticos. Crea textos literarios según sus necesidades expresivas Elabora una historia que presenta un conflicto, con personajes principales y secundarios, caracterizados según su rol y cuyas acciones transcurren en escenarios diversos.

8 MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD PARA EL DOCENTE - BENAVENTE, Jacinto. (2010). El príncipe que todo lo aprendió en los libros. - CAÑAS TORREGROSA, José. (2009). Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Ediciones OCTAEDRO. - Ministerio de Educación. Comunicación 2. Lima: Editorial Santillana. - Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). El teatro va a la escuela. Madrid. - Disponible en: - OVIEDO, José Miguel (2001). Historia de la Literatura Hispanoamericana. Madrid. Alianza Editorial. PARA EL ESTUDIANTE - Ministerio de Educación. (2012). Comunicación 2. Lima: Editorial Santillana. - Diccionario de la Lengua Española (DRAE) - Disponible en: - Útiles de escritorio: cuaderno, lapicero, regla, colores, tajador, lápiz, plumones.

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 04

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 04 Grado: Tercero Área: Comunicación TÍTULO DE LA UNIDAD PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 04 ELABORAMOS TRÍPTICOS SOBRE LA GASTRONOMÍA DE LA REGIÓN SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La gastronomía es una de las

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 EN LA DIVERSIDAD ESTÁ NUESTRA RIQUEZA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA El Perú es un país diverso en culturas, geografía,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 03

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 03 Grado: Tercero Área: Comunicación TÍTULO DE LA UNIDAD PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 03 PRODUCIMOS CHARLAS RADIALES SOBRE LA BIODIVERSIDAD SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La es una de las grandes riquezas

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4 Grado: Cuarto Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4 TÍTULO DE LA UNIDAD IGUALDAD EN LA DIFERENCIA. ELABORAMOS CRÓNICAS SOBRE LA MULTICULTURALIDAD SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La multiculturalidad

Más detalles

Unidad de Aprendizaje N 1 Promovemos el consumo de alimentos nutritivos y saludables

Unidad de Aprendizaje N 1 Promovemos el consumo de alimentos nutritivos y saludables PERÚ Ministerio de Educación Dirección Regional de Educción de Lima Metropolitana Unidad de Gestión Educativa Local N 02 Área de Gestión Pedagógica TIPO DE UNIDAD DIDACTICA Unidad de Aprendizaje N 1 Promovemos

Más detalles

REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE BLOG: LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ La Educación Básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de los propios maestros http://lmelendezr.wordpress.com/ REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE PROFESOR:

Más detalles

BLOG LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. La Educación Básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de

BLOG LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. La Educación Básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de BLOG LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. La Educación Básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de los propios maestros lmelendezr.wordpress.com PROGRAMACIÓN ANUAL DE COMUNICACIÓN. TERCER AÑO DE SECUNDARIA

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Cuarto Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 TÍTULO DE LA UNIDAD ROSADO Y AZUL? PRODUCIMOS UN DISCURSO SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Nuestra sociedad se

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Quinto Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 TÍTULO DE LA UNIDAD CUÁNDO Y PARA QUÉ ALZAR NUESTRA VOZ CIUDADANA? NOS PRONUNCIAMOS ESCRIBIMOS MEMORIALES, TESTIMONIOS Y ARTÍCULOS

Más detalles

Una carta para invitar a nuestras familias!

Una carta para invitar a nuestras familias! TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 25 Una carta para invitar a nuestras familias! (continuación) Propósito de la sesión Que los estudiantes utilicen, lean y escriban cartas, para poner en juego la posibilidad

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA La prueba de comunicación para el cuarto grado, consta de 16 Preguntas. La duración de la prueba es

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO - COMUNICACIÒN SEXTO GRADO

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO - COMUNICACIÒN SEXTO GRADO ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN SEXTO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el sexto grado, consta de 16 ítems. La duración de la

Más detalles

MICROTALLER. Análisis Comparativo. Versión anterior PELA MINEDU. Síguenos en Mg. Jony Castillo Estela

MICROTALLER. Análisis Comparativo. Versión anterior PELA MINEDU. Síguenos en Mg. Jony Castillo Estela MICROTALLER PELA MINEDU Análisis Comparativo Versión anterior - 2015 Síguenos en jony.castilloestela@facebook.com Propósito: Fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes del nivel primaria del

Más detalles

Nos reencontramos y organizamos para una mejor convivencia!

Nos reencontramos y organizamos para una mejor convivencia! TERCER GRADO Nos reencontramos y organizamos para una mejor convivencia! UNIDAD DIDÁCTICA 1 I. DESCRIPCIÓN (Situación significativa) La presente unidad tiene por finalidad desarrollar las competencias

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA La prueba de comunicación para el tercer grado, consta de 16 Preguntas. La duración de la prueba es

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD LA FASCINACIÓN POR LO TEMIBLE, LO FANTÁSTICO Y LO MARAVILLOSO EN LA LITERATURA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Planificamos el guion sobre la convivencia COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Planificamos el guion sobre la convivencia COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN DURACIÓN Segundo 3 6 90 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Planificamos el guion sobre la convivencia APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

Escribimos noticias sobre nuestros derechos!

Escribimos noticias sobre nuestros derechos! TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 08 Escribimos noticias sobre nuestros derechos! Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje escrito para expresar ideas y sentimientos al escribir noticias

Más detalles

Las respuestas y criterios de calificación de las pruebas son los siguientes:

Las respuestas y criterios de calificación de las pruebas son los siguientes: ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN SEGUNDO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el segundo grado, consta de 16 Preguntas. La duración

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación 11 SEGUNDO PRIMER GRADO - - UNIDAD 01 DIDÁCTICA - SESIÓN 3 1 Nos reencontramos y organizamos en el aula I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Las niñas y los niños del segundo grado,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación PRIMER GRADO - UNIDAD 01 DIDÁCTICA - SESIÓN 31 Organizamos el aula y aprendemos nuestros nombres I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los niños y las niñas del primer grado se encuentran

Más detalles

Conocemos y difundimos los derechos de los niños y las niñas

Conocemos y difundimos los derechos de los niños y las niñas SEGUNDO GRADO UNIDAD DIDÁCTICA 3 Conocemos y difundimos los de los niños y las niñas I. DESCRIPCIÓN (Situación significativa) Es de vital importancia que los niños y las niñas, se reconozcan a sí mismos,

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

Adivinanzas para compartir en familia! (Continuación)

Adivinanzas para compartir en familia! (Continuación) TERCER GRADO Adivinanzas para compartir en familia! (Continuación) UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que los estudiantes lean para construir significados y disfrutar de los textos lúdicos, así

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Quinto minutos. Producimos anuncios publicitarios para vivir en armonía

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Quinto minutos. Producimos anuncios publicitarios para vivir en armonía PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Quinto 3 2 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Producimos anuncios publicitarios para vivir en armonía APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

Más detalles

Planificación Y Programación Curricular. Katherine Carbajal Cornejo

Planificación Y Programación Curricular. Katherine Carbajal Cornejo Planificación Y Programación Curricular Katherine Carbajal Cornejo Contienen las mismas competencias, capacidades e indicadores SE COMUNICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y LA CONVIVENCIA CONSTRUYE Y USA

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 6/10 (2 horas) PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Cómo hacemos un programa radial? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Produce

Más detalles

Escuchamos, leemos y escribimos pregones

Escuchamos, leemos y escribimos pregones primer Grado - Unidad 4 - Sesión 24 Escuchamos, leemos y escribimos pregones Para qué usamos el lenguaje escrito y oral cuando leemos, hablamos, escuchamos y escribimos pregones? En esta sesión, los niños

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Tercero 01 01 90 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Conversamos sobre la Semana Santa APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DIAGNOSTICA PARA EL SEGUNDO GRADO

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DIAGNOSTICA PARA EL SEGUNDO GRADO ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DIAGNOSTICA COMUNICACIÓN SEGUNDO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de entrada de comunicación para el segundo grado, consta de 17 preguntas.

Más detalles

Elaboramos un álbum de nuestra localidad

Elaboramos un álbum de nuestra localidad PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 31 Elaboramos un álbum de nuestra localidad Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje oral y escrito

Más detalles

Escribimos un poema para nuestra familia

Escribimos un poema para nuestra familia SEGUNDO GRADO Escribimos un poema para nuestra familia UNIDAD 2 SESIÓN 09 Propósito de la sesión Usamos el lenguaje poético para expresar las cualidades o características de uno de sus familiares. Antes

Más detalles

SILABO I. DATOS GENERALES

SILABO I. DATOS GENERALES I. DATOS GENERALES SILABO 1.6. Área : COMUNICACION 1.7. Grado : 2 A Y B 1.8. Nº de Horas : 10 1.9. Duración : 2 de marzo al 18 de diciembre 1.10. Profesora : Verónica Castro Rivera Giovana Ruiz Prieto

Más detalles

REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE BLOG: LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ La Educación Básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de los propios maestros http://lmelendezr.wordpress.com/ REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE PROFESOR:

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? En esta sesión, los

Más detalles

Presentamos los acrósticos que hemos producido

Presentamos los acrósticos que hemos producido SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 07 Presentamos los acrósticos que hemos producido Propósito de la sesión Usar el lenguaje para socializar sus producciones, así como reflexionar sobre los diferentes usos

Más detalles

MATRIZ DE PROCESO DE COMUNICACIÓN

MATRIZ DE PROCESO DE COMUNICACIÓN COMPETENCIA NIVEL DEL MAPA MATRIZ DE PROCESO DE COMUNICACIÓN 1-2016 COMPRENSIÓN DE TEXTOS El estudiante comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad en variadas situaciones comunicativas.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente SEGUNDO Grado - Unidad didáctica 3 Conocemos y difundimos los derechos de los niños y las niñas I. Situación significativa Es de vital

Más detalles

Conversamos, leemos y escribimos acerca de la riqueza natural y cultural de nuestra región

Conversamos, leemos y escribimos acerca de la riqueza natural y cultural de nuestra región Conversamos, leemos y escribimos acerca de la riqueza natural y cultural de nuestra región Qué evaluamos en esta sesión? En esta oportunidad, los niños y niñas reconocerán y valorarán sus logros en comprensión

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección de Educación Básica Regular Cecilia Luz Ramírez Gamarra Dirección (E) de Educación Primaria Cecilia Luz Ramírez Gamarra Unidad didáctica

Más detalles

2do Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE:

2do Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE: alida Primer grado secundaria COMUNICACIÓN 2do Grado Secundaria MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE COMUNICACIÓN 2017 DATOS DEL ESTUDIANTE: MANUAL DE CORRECCIÓN SEGUNDO GRADO COMUNICACIÓN

Más detalles

Escribimos la historia de nuestros nombres

Escribimos la historia de nuestros nombres TERCER GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 13 Escribimos la historia de nuestros nombres Propósito de la sesión Producir un texto a partir de la historia de nuestro nombre que compartiremos en el aula. Antes de la sesión

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SALIDA COMUNICACIÓN QUINTO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE)

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SALIDA COMUNICACIÓN QUINTO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SALIDA COMUNICACIÓN (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el quinto grado, consta de 10 ítems. La duración de la prueba es aproximadamente

Más detalles

Conversamos, leemos y escribimos para evaluar lo aprendido

Conversamos, leemos y escribimos para evaluar lo aprendido tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 31 Conversamos, leemos y escribimos para evaluar lo aprendido Para qué usamos el lenguaje oral y el lenguaje escrito al evaluar nuestros aprendizajes? En esta sesión, los

Más detalles

MATRIZ DE COMUNICACIÓN DE PROCESO

MATRIZ DE COMUNICACIÓN DE PROCESO COMPETENCIA NIVEL DEL MAPA MATRIZ DE COMUNICACIÓN DE PROCESO 3-2016 COMPRENSIÓN DE TEXTOS El estudiante comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad en variadas situaciones comunicativas.

Más detalles

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA GRADO: CUARTO (I DE BALLET) PERIODO: I TITULO: LAS DESCRIPCIONES

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Aprendo a reconocer las ideas principales de un texto

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Aprendo a reconocer las ideas principales de un texto PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Primero 1 6 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Aprendo a reconocer las ideas principales de un texto APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA.

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. ANTONIO JOSÉ MANZANERA PALAZÓN.CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. LO PAGÁN. MURCIA 1º Producto Final Alumnos de compensatoria de 5º curso con nivel curricular de 3º

Más detalles

SILABO DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

SILABO DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SILABO DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN I. INFORMACION GENERAL. Carrera Profesional : Construcción Civil Módulo : Comunicación Unidad Didáctica : Técnicas de Comunicación Créditos : 1.5 Semestre Académico :

Más detalles

Rúbrica Prueba de Entrada Comunicación 1er. Grado. CUADERNILLO 1. Pregunta: 1

Rúbrica Prueba de Entrada Comunicación 1er. Grado. CUADERNILLO 1. Pregunta: 1 Rúbrica Prueba de Entrada Comunicación 1er. Grado. CUADERNILLO 1 Pregunta: 1 Capacidad: Se apropia del sistema de escritura Identifica qué dice en textos escritos de su entorno relacionando elementos del

Más detalles

Contamos y escribimos chistes para nuestra familia!

Contamos y escribimos chistes para nuestra familia! TERCER GRADO UNIDAD 2 Contamos y escribimos chistes para nuestra familia! (Continuación) SESIÓN 22 Propósito de la sesión Que los estudiantes utilicen el lenguaje oral y escrito para recuperar un género

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 8/12 (3 horas) TÍTULO DE LA SESIÓN Redactamos nuestros discursos sobre la equidad de género APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

Participamos en un debate sobre el derecho a no ser discriminados

Participamos en un debate sobre el derecho a no ser discriminados Participamos en un debate sobre el derecho a no ser discriminados Para qué usamos el lenguaje oral en un debate? En esta sesión, los niños y las niñas participarán en un debate asumiendo roles de hablantes

Más detalles

MATRIZ PRUEBA DE COMUNICACIÓN DE SALIDA

MATRIZ PRUEBA DE COMUNICACIÓN DE SALIDA MATRIZ PRUEBA DE COMUNICACIÓN DE SALIDA 3-2016 COMPETENCIA: Comprende textos escritos. COMPRENSIÓN DE TEXTOS NIVEL DEL MAPA: Lee comprensivamente textos que representan estructuras simples con algunos

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

Escribimos el texto argumentativo Por qué cuidar y conservar el ambiente donde vivimos?

Escribimos el texto argumentativo Por qué cuidar y conservar el ambiente donde vivimos? CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 37 Escribimos el texto argumentativo Por qué cuidar y conservar el ambiente donde vivimos? Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos un texto argumentativo?

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 5 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente Segundo Grado - Unidad didáctica 5 Conocemos el espacio donde vivimos para valorarlo y cuidarlo I. Situación significativa Los niños

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 07

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 07 TITULO SITUACION SIGNIFICATIVA PRODUCTOS UNIDAD DE APRENDIZAJE N 07 ESTUDIANTES COMPROMETIDOS CON SUS RESPONSABILIDADES Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Los estudiantes del primer grado de la I.E. 50178 van

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA 1. Competencia en comunicación lingüística (CL) CL1. ESCUCHAR CL1.1. Identifica palabras, presentadas previamente, sobre temas familiares y de interés.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 10/12 TÍTULO DE LA SESIÓN Producción de una antología comentada APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Planifica la

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

Jornada Escolar Regular Grado: 1. a 5. de secundaria Área: Inglés UNIDAD DIDACTICA N 3

Jornada Escolar Regular Grado: 1. a 5. de secundaria Área: Inglés UNIDAD DIDACTICA N 3 Jornada Escolar Regular Grado: 1. a 5. de secundaria Área: Inglés UNIDAD DIDACTICA N 3 TÍTULO DE LA UNIDAD I AM SICK SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los estudiantes amplían su conocimiento del idioma inglés en

Más detalles

Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria)

Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) Contenidos mínimos para trabajar las Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) 1º Ciclo 1. Escuchar, hablar y conversar 1. Comprensión de mensajes orales sencillos

Más detalles

Escribimos y presentamos nuestros acrósticos

Escribimos y presentamos nuestros acrósticos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 06 Escribimos y presentamos nuestros acrósticos Para qué usamos el lenguaje cuando leemos y escribimos acrósticos? Los niños y niñas usan el lenguaje escrito al leer y

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA IV PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA IV PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA IV PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 3º ASIGNATURA: Lenguaje PERIODO: IV PROFESOR: Patricia de Salinas UNIDAD Nº 6 NOMBRE DE LA UNIDAD: Las Imágenes

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.3.

Más detalles

Exponemos sobre la contaminación

Exponemos sobre la contaminación segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 27 Exponemos sobre la contaminación Para qué usamos el lenguaje oral en esta sesión? Las niñas y los niños usarán el lenguaje oral para presentar el contenido de un tema

Más detalles

Leemos para revisar nuestro cuento

Leemos para revisar nuestro cuento PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 12 Leemos para revisar nuestro cuento Propósito de la sesión Que el niño realice prácticas de escritor al revisar y reescribir el cuento para que sus características se ajusten

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EXPRESION CORPORAL, Y TEATRO) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR LENGUA 3º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Producir textos narrativos sencillos con distintas intenciones comunicativas. 1. Relata acontecimientos. Producir textos narrativos sencillos.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Producción y expresión de diversos tipos de textos orales. Narraciones,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social UNIDAD DIDÁCTICA 2 Comunicación Personal Social 11 Segundo PRIMER Grado - - Unidad 01 didáctica - Sesión 32 Nos conocemos y compartimos nuestros talentos en un festival I. Situación significativa Los

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Tercero 2 2 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Observamos videos sobre la diversidad de lenguas APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

Describimos cómo es nuestra localidad!

Describimos cómo es nuestra localidad! SEGUNDO Grado - Unidad 5 - Sesión 09 Describimos cómo es nuestra localidad! Para qué usamos el lenguaje cuando describimos? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje descriptivo al escribir

Más detalles

Una carta para nuestros compañeros (continuación)

Una carta para nuestros compañeros (continuación) CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 27 Una carta para nuestros compañeros (continuación) Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

1er Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE:

1er Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE: alida Primer grado secundaria COMUNICACIÓN 1er Grado Secundaria MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE COMUNICACIÓN 2016 DATOS DEL ESTUDIANTE: MANUAL DE CORRECCIÓN PRIMER GRADO COMUNICACIÓN

Más detalles

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso:

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso: TEATRO Tercer curso Introducción La actividad dramática debe entenderse como un proceso artístico, y al igual que cualquier experiencia en las artes, ha de ser contemplada como parte integrante del currículo

Más detalles

Marco teórico COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:

Marco teórico COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LENGUA EXTRANJERA Hezkuntza Berriztatzea Hezkuntza Ikuskaritza COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LENGUA EXTRANJERA Sumario 1. 4º curso de Educación Primaria.

Más detalles

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1.

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Lectura, - Leer de forma expresiva textos sencillos teniendo en cuenta la entonación, dicción, velocidad, registro

Más detalles

LA COMUNICACIÓN COMO APRENDIZAJE FUNDAMENTAL

LA COMUNICACIÓN COMO APRENDIZAJE FUNDAMENTAL LA COMUNICACIÓN COMO APRENDIZAJE FUNDAMENTAL Mg. Haydée Nalvarte APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: SE COMUNICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL La comunicación es importante por cuanto

Más detalles

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN C.E.I.P. El Trovador Curso 2016-17 Chiclana (Cádiz) INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Expresión escrita. -Escritura legible (caligrafía) -Ortografía: literal,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente CUARTO PRIMER Grado -- Unidad 01 didáctica - Sesión 3 Investigamos sobre nuestros derechos para conocer nuestras responsabilidades I.

Más detalles

Conversamos, leemos y escribimos para evaluar la unidad

Conversamos, leemos y escribimos para evaluar la unidad PRIMER GRADO Conversamos, leemos y escribimos para evaluar la unidad UNIDAD 2 SESIÓN 25 Propósito de la sesión Que los niños usen lo que han aprendido del lenguaje oral y escrito para evaluar con sus compañeros

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1 año de Secundaria Desarrolla la fluidez mental y verbal, a través del reconocimiento de palabras variables y la función que estas cumplen en la oración, así como de las formas de expresión literaria

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos sobre el cuidado del ambiente

Dialogamos, leemos y escribimos sobre el cuidado del ambiente TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 39 Dialogamos, leemos y escribimos sobre el cuidado del ambiente Para qué usamos el lenguaje oral y el lenguaje escrito al evaluar nuestros aprendizajes? En esta sesión

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Más detalles

Debatimos sobre la propuesta de los candidatos a delegados

Debatimos sobre la propuesta de los candidatos a delegados QUINTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Debatimos sobre la propuesta de los candidatos a delegados Para qué usamos el lenguaje cuando participamos en un debate? Utilizamos la lengua para relacionarnos, adoptando

Más detalles

Escribimos una noticia por dictado al docente

Escribimos una noticia por dictado al docente PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 08 Escribimos una noticia por dictado al docente Propósito de la sesión Que los niños escriban una noticia con ayuda del docente, a partir de la información obtenida en la

Más detalles

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º 1. Comprender el sentido global de textos orales cercanos a la realidad del alumnado para desarrollar progresivamente estrategias de comprensión que le permitan identificar el mensaje de los mismos. Se

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN La Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español META PR 2016 Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico Octavo grado Español Descripción general del nivel de ejecución ejecución académica óptima en la materia y grado

Más detalles

Escribimos y presentamos nuestras anécdotas!

Escribimos y presentamos nuestras anécdotas! TERCER GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 12 Escribimos y presentamos nuestras anécdotas! Propósito de la sesión Utilizar el lenguaje oral y escrito para presentar una experiencia de la vida cotidiana, en este caso

Más detalles

HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO. Conocimiento y Habilidades. Análisis del Lenguaje claro.

HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO. Conocimiento y Habilidades. Análisis del Lenguaje claro. HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO Conocimiento y Habilidades Análisis del Lenguaje Proyección de Estilo Imagen verbal Credibilidad Autodominio organización de expresivas auditorio adecuado emociones

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente TERCER GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Investigamos y difundimos las costumbres de nuestra comunidad I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los estudiantes

Más detalles