UNIÓN INTERNACIONAL DE ABOGADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIÓN INTERNACIONAL DE ABOGADOS"

Transcripción

1 UNIÓN INTERNACIONAL DE ABOGADOS COMISIÓN DE INSOLVENCIA RESUMEN DE PRESENTACIÓN DE LA DRA. JENIFER ALFARO BORGES 1 TEMA: EL CRÉDITO DEL ABOGADO FRENTE AL CONCURSO EN EL DERECHO URUGUAYO. 1 Docente de Derecho Comercial, Derecho Societario y Comercio Exterior, de la Universidad de la República (Uruguay) y de la Universidad de Montevideo (Uruguay), tanto de grado como de postgrado.

2 INTRODUCCIÓN El ordenamiento jurídico uruguayo, en respuesta a un reclamo que tenía larga data, recientemente ve modificado su régimen concursal de manera tajante. Es así que con la Ley del 23 de octubre de 2008, se deroga la quiebra 2 consagrada en el Código de Comercio uruguayo (fines del siglo XIX) y otra serie de procesos concursales liquidatarios más otro buen número de procesos concursales preventivos 3. La referida norma legal vigente, más allá de convivir con el proceso concursal para acreedores no empresarios 4 y un régimen especial para entidades de intermediación financieras 5, reúne en un proceso único el tratamiento de la crisis empresaria. Para ello abandona viejos presupuestos como ser el de la cesación de pagos y lo sustituye por el de la insolvencia, entendida como la imposibilidad de cumplir con las obligaciones 6, a la vez que unifica el proceso concursal para todos los tipos sociales y todas las personas físicas que desarrollen actividad empresaria. Dejando de lado otras características del sistema, ingresando en la graduación de créditos concursales 7, cabe destacar que mantiene la preferencia de los créditos con garantía real pero la limita para los acreedores laborales y tributarios, regula por primera vez con carácter general la categoría de acreedores subordinados, cuyos antecedentes 2 La quiebra como proceso liquidatario del comerciante individual y la sociedad comerciantes salvo sociedad anónima, más la liquidación judicial como proceso exclusivo para este último tipo social. 3 Concordatos con diferente trámite y posibles contenidos- y moratoria judicial (nacida para el comerciante individual y las sociedades comerciales, paso a ser recurso exclusivo de las sociedades anónimas) 4 El presupuesto subjetivo del concurso regulado por la Ley es la calidad de persona física que desarrolle actividad empresarial o persona jurídica civil o comercial. 5 Decreto- Ley , modificado fundamentalmente por la Ley y Apartado del concepto económico de insolvencia como desbalance patrimonial, que es relegado por esta Ley a un mero indicio revelador de la crisis (la existencia de un pasivo mayor que el activo constituye una presunción relativa de insolvencia) 7 Ingresando en dicha categoría, como regla que tiene sus excepciones, los titulares de créditos nacidos antes de la declaración del concurso, sin perjuicio de consideraciones respecto a la verificación de tales créditos que no corresponde a este trabajo.

3 nacionales estaban limitados al ámbito voluntario (obligaciones negociables) y ahora vienen impuestas por el legislador. En esta presentación me propongo introducir el análisis de las clases de acreedores previstos por la Ley concursal uruguaya pensando particularmente en la situación del abogado que mantiene impago un crédito generado en su labor profesional. 1. EL CRÉDITO DEL ABOGADO POR HONORARIOS: FUENTE. El crédito cuyo cobro en caso de concurso es objeto de este comentario, es decir, el crédito por honorarios por servicios jurídicos, bien puede surgir de un contrato o ser resultado de una norma legal. En el primer caso es consecuencia de un contrato de arrendamiento de servicios profesionales, tratándose de la contraprestación en estos contratos onerosos. El segundo caso es el que se configura cuando, por imposición legal y en virtud de una sentencia judicial, el perdidoso de un juicio es condenado en costos. Por tanto la hipótesis que nos ocupa puede darse tanto por concurso de un cliente o ex cliente (el que fue patrocinado y no canceló el precio del servicio) como por el concurso de quien fue en su momento contraparte del patrocinado. 2. CLASES DE CREDITOS PREVISTOS POR EL DERECHO URUGUAYO Y LOS HONORARIOS DEL ABOGADO. En una muy breve presentación de las clases de créditos previstos por el Derecho concursal uruguayo, cabe decir que la Ley en su articulo 109 consagra la preferencia al cobro de acreedores prendarios e hipotecarios (privilegio especial) Estos sufrirán (en teoría al menos) de forma sumamente limitada los impactos del concurso: fundamentalmente, la ejecución de su crédito con garantía real será tramitada ante el Juez de concurso la cual sólo se verá frenada por un lapso de 120 días desde la declaración del mismo. Corresponde recalcar que no tienen vedado el voto, pero si lo ejercen pierden su privilegio (articulo 127) En principio se trata de un grado en el cual

4 excepcionalmente se encuentre el crédito del abogado por honorarios profesionales. Sin embargo ingresaría en este orden el abogado patrocinante del acreedor hipotecario o prendario, en tanto ante la ejecución hipotecaria, luego de cancelados los gastos del remate, el producido del remate debe destinarse a pagar los honorarios del abogado del ejecutante. No existe norma expresa que refiera al tema, sin perjuicio de que entiendo que se mantiene la solución con indiferencia de si el deudor se encuentra en concurso. En la siguiente clase ingresan los denominados privilegios generales: acreedores laborales (limitados en quantum y tiempo 8 ) y organismo de seguridad social por aportes personales de los trabajadores, acreedores fiscales (con limite temporal 9 ) exclusivamente por tributos (multas y recargos son subordinados) Bien puede tratarse de una situación en que se encuentre un abogado en tanto preste su servicio profesional bajo contrato de trabajo. Se agrega entre los acreedores con privilegio general al acreedor que insta el concurso. Me detengo particularmente en este privilegio general en tanto se trata de un lugar que bien puede ocupar el abogado con crédito por honorarios. Se trata de un claro incentivo a la promoción del concurso: éste acreedor tendrá un privilegio sobre el resultado del concurso que está limitado al 50% de su crédito por no más del 10% de la masa pasiva. No puede perderse de vista que la promoción del concurso genera una hipótesis de responsabilidad para el supuesto que se considere promovido con abuso de derecho o sin fundamento 10. Cabe agregar lo que puede calificarse como otro privilegio incentivo pero restringido al éxito de la gestión realizada: la Ley en su artículo 52 reconoce privilegio sobre el producido de la acción de responsabilidad contra administradores y directores de la sociedad comercial concursada así como sobre el producido de la acción de 8 Generados hasta 2 años antes de la declaración de concurso. 9 Idem nota al pie anterior. 10 por el carácter abusivo o por la falta de fundamento de la solicitud. El Juez podrá exigirles la constitución de contracautela por los perjuicios que su solicitud pudiera causar, estando eximidos de esta obligación los acreedores laborales. (articulo 8)

5 responsabilidad del síndico. Es decir que el abogado que resulte acreedor del concursado (en el análisis que nos ocupa, en concepto de honorarios), y además promueva (en defecto del síndico 11 ) una o las dos referidas acciones con éxito, se cobrará del mismo con preferencia (hasta el 50% del crédito no percibido del concurso) Luego de acreedores con privilegio especial y general, el Derecho concursal uruguayo establece que cobran a prorrata los acreedores quirografarios. Estamos ante acreedores sin garantía real, que fuera del concurso cobraban según el orden de los embargos trabados. Es la posición más tradicional del abogado titular de un crédito por honorarios. Se trata de los acreedores que, salvo exclusiones especiales que establece la Ley (articulo 126), cuentan con el voto y por tanto adoptan las decisiones en el concurso, entre las que corresponde identificar aprobar un convenio concursal (o un acuerdo preventivo del concurso, en su caso) Acreedores concursales a quienes se aplica el principio de tratamiento igualitario de los acreedores. Finalmente corresponde comentar el grado de acreedores subordinados, donde además del fisco por multas y recargos, ingresan las personas especialmente vinculadas con el deudor concursado, punto al cual dedico un capitulo especial de este trabajo. 3. EL CRÉDITO DEL ABOGADO ESPECIALMENTE VINCULADO AL CONCURSADO. 3.1 HIPÓTESIS DE SUBORDINACIÓN POR VÍNCULOS CON EL CONCURSADO De acuerdo con la Ley articulo 112, se indica entre las personas especialmente vinculadas con el deudor persona física, sus descendientes y ascendientes, su cónyuge y concubino/a y sus hermanos 12. En cuanto al concursado persona jurídica, la Ley declara 11 Ante la inoperancia del síndico. 12 Articulo 112 de la Ley : Se consideran personas especialmente relacionadas con el deudor: 1) En el caso de las personas físicas:

6 personas especialmente vinculadas a sus administradores de hecho o de derecho (o quienes lo fueron hasta 2 años antes de la declaración del concurso), a socios personalmente responsables y a accionistas con más del 20% del capital social y las sociedades que conforman con el deudor un grupo de sociedades. Por tanto el abogado que esté unido en los referidos grados de parentesco con el concursado u ocupe los referidos cargos o las referidas posiciones respecto de la concursada persona jurídica, por sus créditos por servicios profesionales serán acreedores subordinados. Se trata de una solución que ha sido objeto de critica explicita por parte de la autora de este trabajo, quien considera que la norma somete a un régimen sumamente gravoso a acreedores que pueden contar con prueba que los desvincule del deudor concursado. Sabido es que subyace a esta solución dos fundamentos: se trata de personas que, por un lado, por sus especiales vínculos cuentan con información de primera mano que los posiciona de manera diferente respecto de los demás acreedores, y a su vez, de acreedores sospechosos: parientes que simulan créditos en connivencia con el deudor A) El cónyuge o el concubino o quien lo hubiera sido dentro de los dos años anteriores a la declaración de concurso. B) Los ascendientes, descendientes y hermanos del deudor o de cualquiera de las personas comprendidas en el literal A) que antecede. C) Los cónyuges o concubinos de los ascendientes, descendientes y hermanos del deudor. D) Las personas que hubieran convivido con el deudor en los últimos dos años, salvo que sean titulares de créditos de naturaleza salarial. 2) En el caso de las personas jurídicas: A) Los socios ilimitadamente responsables y los socios y accionistas limitadamente responsables, que sean titulares de más del 20% (veinte por ciento) del capital social. B) Los administradores de derecho o de hecho y los liquidadores, así como quienes lo hubieran sido dentro de los dos años anteriores a la declaración de concurso. C) Las sociedades que formen parte de un mismo grupo de sociedades. Se entenderá que existe un grupo de sociedades cuando una sociedad se encuentre sometida al poder de dirección de otra o cuando varias sociedades resulten sometidas al poder de dirección de una misma persona física o jurídica o de varias personas que actúen sistemáticamente en concierto. 3) También tendrán esta consideración los cesionarios o adjudicatarios de créditos pertenecientes originariamente a las personas especialmente relacionadas con el deudor, que hubieran sido adquiridos en los dos años anteriores a la declaración de concurso.

7 para detraer ilegítimamente una parte del recupero y/o obtener un mayor porcentaje al momento de que las mayorías adopten resoluciones en el concurso. Sin embargo se generan muchas hipótesis de injusticia que bien pudieron evitarse por la vía de consagrar una presunción relativa: un ejemplo de ello es el de la cónyuge o ex cónyuge que fue victima del deudor ahora concursado y luego de un largo litigio exitoso ve frustrado el cobro por la declaración de concurso de su victimario (incluso solicitado por el mismo) Si pensamos en el tema en particular que nos ocupa, seria el caso de un abogado que contando con sentencia de condena en costos a su favor se ve subordinado si el deudor es su hermano e ingresa en concurso (muchos son los ejemplos en torno al tema) Para llevar el ejemplo a una hipótesis mas extrema pero bien posible en nuestros días, agreguemos que se trata de hermanos que en forma publica y notoria llevan años enemistados. Para esas situaciones, solo quedaría la subordinación CONSECUENCIAS DE LA SUBORDINACIÓN DEL CRÉDITO. Subordinado el crédito por honorarios, el acreedor sólo se cobrará del remanente luego de cancelado todo el pasivo quirografario. A ello se agrega que el acreedor subordinado está privado del voto: la Ley expresamente suprime el voto para las personas especialmente vinculadas con el deudor, lo cual podría generar la duda sobre el voto del acreedor por lo que refiere a multas y recargos. Sin embargo debemos tener presente que las decisiones son adoptadas por los acreedores quirografarios con derecho a voto, por lo cual escasamente la discusión tendrá impacto. Naturalmente quedan alcanzados por las decisiones adoptadas en el concurso y por los acuerdos o convenios concursales celebrados.

8 4. CONFLICTO ENTRE PRIVILEGIO Y SUBORDINACIÓN. No resuelto expresamente por la Ley, puede presentarse la hipótesis en que un crédito cumpla los requisitos para ser graduado como privilegiado y a la vez como subordinado. En el caso de créditos hipotecario o prendarios, la Ley indirectamente resuelve el tema por la vía de disponer que se cancelan de oficio sus garantías (articulo 113) Por tanto podemos concluir que prima, como es lógico, la subordinación. Nada dispone en cuanto a los privilegios generales: un acreedor laboral (un abogado que se desempeña en relación de dependencia) que es persona especialmente vinculada con el deudor concursado o un acreedor promotor del concurso (lo cual lo torna privilegiado) que a su vez ingresa en una hipótesis de subordinación. En lo que refiere al conflicto entre privilegio de índole laboral y subordinación, es posible considerar lo previsto por el articulo 112 numeral 1) literal D) que incluye entre personas especialmente vinculadas con el deudor a las que hubieran convivido con el deudor en los últimos dos años, salvo que sean titulares de créditos de naturaleza salarial. (los destacados me corresponden) Podemos interpretar que el legislador habiendo tenido presente el especial régimen de los trabajadores, solo lo excepcionó para el supuesto de personas que convivieron con el concursado. En tal línea de razonamiento en las demás hipótesis primaria la subordinación. 5. EL CRÉDITO POR HONORARIOS ANTE EL ACUERDO O CONVENIO. De todo aquello que podría comentarse sobre los convenios concursales o los acuerdos privados de reorganización (preventivos), considero interesante referirme al principio de la par conditio creditorum. En Uruguay, de la consideración de un principio de tratamiento igualitario de los acreedores aplicado sin excepciones se va produciendo un profundo cambio hacia su relativización. Ello ocurre primeramente de la mano de la jurisprudencia, luego

9 regulado para el ámbito bancario (Ley ), para finalmente ser recepcionado por la Ley Por tanto de un régimen concursal anterior que impedía incluir en el contenido de un concordato 13 beneficios o ventajas a algún/os acreedor/es (so pena de incurrir en nulidad), se pasa a un sistema en el cual se admite la categorización de acreedores para conferirles un tratamiento diferencial. Cabe preguntarse si se puede admitir la inclusión en un convenio o acuerdo concursal de una categoría de acreedores constituida por abogados con honorarios impagos. Pensemos particularmente en el concurso de una entidad con giro recupero de créditos o por el contrario de la pluralidad de abogados acreedores en caso de previas condenas en costos. Considero que es viable. CONCLUSIONES El crédito del abogado generado por la prestación de servicios profesionales puede ingresar en el concurso en diferentes grados con importante repercusión en la suerte de su efectivo cobro. Puede tratarse de: o un acreedor privilegiado: crédito laboral (si desarrolla su labor como trabajador dependiente) si promueve el concurso indirectamente cuando patrocina al acreedor con privilegio general (prendario o hipotecario) 14 o acreedor quirografario (la regla general) 13 El concordato, en sus diversas modalidades, era el acuerdo entre el deudor y una mayoría de acreedores (que bien podía ser de naturaleza preventivo del concurso o resolutorio, si el proceso concursal quiebra o liquidación- ya se había declarado) previsto en el régimen concursal derogado. 14 Debería ingresar en el primer orden en tanto sigue a un privilegio especial, pero se opta por dejar al final esta suerte de régimen excepcional no expresamente previsto por la Ley concursal sino consecuencia del privilegio del patrocinado y el juego de las normas procesales de ejecución hipotecaria.

10 o acreedor subordinado, incluyendo: el abogado que está unido por vínculo de cierto grado de parentesco con el concursado persona física el abogado que es integrante de un órgano de la persona jurídica concursada (en caso del socio si es personalmente responsable o con determinado porcentaje accionario) No se trata de una presunción relativa, sino de una clase en que se ingresa sin mediar posibilidad de desplegar prueba en contrario. En el Uruguay los acuerdos o convenios concursales admiten tratamiento diferencial a los acreedores (reconocimiento de ventajas o beneficios a una o mas categorías de acreedores) y bien podría ser una la integrada por abogados que tengan pendiente el cobro de sus honorarios (requerirá de razonabilidad en la elaboración de la categoría, como parece ser el caso de una entidad recuperadora de crédito en el que el volumen de abogados contratados 15 adquiere importancia, por ejemplo) 15 No me refiero a aquellos que desarrollan su labor bajo relación de dependencia.

ASUNTO: ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE LIQUIDACION, REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACION

ASUNTO: ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE LIQUIDACION, REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACION OFICIO 220-050903 DEL 10 DE ABRIL DE 2015 ASUNTO: ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE LIQUIDACION, REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACION Me refiero a su escrito radicado con el número 2015-01-

Más detalles

REGIMEN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL EN COLOMBIA EL PROCESO DE REORGANIZACION Ley 1116 de 2006

REGIMEN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL EN COLOMBIA EL PROCESO DE REORGANIZACION Ley 1116 de 2006 REGIMEN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL EN COLOMBIA EL PROCESO DE REORGANIZACION Ley 1116 de 2006 COMO SORTEAR LA ANTESALA DE LA QUIEBRA ASCONSULTORES Jose M. Castellanos E. Noviembre 20 de 2010 Finalidad del

Más detalles

DEROGACIÓN DEL FUERO DE ATRACCIÓN EN LOS PROCESOS LABORALES EN ARGENTINA.- por María Inés Fariña. Introducción:

DEROGACIÓN DEL FUERO DE ATRACCIÓN EN LOS PROCESOS LABORALES EN ARGENTINA.- por María Inés Fariña. Introducción: DEROGACIÓN DEL FUERO DE ATRACCIÓN EN LOS PROCESOS LABORALES EN ARGENTINA.- Introducción: por María Inés Fariña El fuero de atracción se define como la atracción al Juez del Concurso de otros juicios de

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

Real Decreto Ley 4/2014 Briefing

Real Decreto Ley 4/2014 Briefing Real Decreto Ley 4/2014 Briefing Marzo 2014 Contents A. Objeto de la Reforma 01 B. Principales modificaciones de la Ley Concursal en relación con los Acuerdos de Refinanciación C. Modificaciones de carácter

Más detalles

UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS

UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS Una de las novedades más significativas que introduce la Ley 14/2013 de apoyo al emprendedor en el

Más detalles

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES En el BOE de 10-07-03 apareció publicada la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en materia de lo que hasta ahora venían a constituir procedimientos

Más detalles

Nota legal sobre el concepto Grupo de Sociedades

Nota legal sobre el concepto Grupo de Sociedades Serrano, 24-3º 28001 Madrid - España T +34 91 576 94 22 Schlüterstrasse, 17 10625 Berlín - Alemania T +49 3031018930 E info@alezes.com W www.alezes.com Nota legal sobre el concepto Grupo de Sociedades

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS.

LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. JESÚS M. CASTAÑO JABATO Gestor Procesal del Juzgado Mercantil de Salamanca Abogado colegiado ICASAL, no ejerciente. SUMARIO: 1. Introducción.- 2. Carácter

Más detalles

1.5. Endoso. Concepto y naturaleza. Sujetos y formas. Efectos. Cláusulas limitativas. Oportunidad. Cesión de la letra de cambio. Jurisprudencia.

1.5. Endoso. Concepto y naturaleza. Sujetos y formas. Efectos. Cláusulas limitativas. Oportunidad. Cesión de la letra de cambio. Jurisprudencia. Programa de Examen Derecho Comercial II Bolilla 1 1.2. Letra de cambio. Concepto. Evolución histórica. Naturaleza jurídica. El rigor cambiario. Partes. Requisitos intrínsecos y extrínsecos. La letra incompleta

Más detalles

ASUNTO: ETAPAS PROCESALES DEL PROCESO DE LIQUIDACION JUDICIAL

ASUNTO: ETAPAS PROCESALES DEL PROCESO DE LIQUIDACION JUDICIAL OFICIO 220-005655 DEL 27 DE ENERO DE 2014 ASUNTO: ETAPAS PROCESALES DEL PROCESO DE LIQUIDACION JUDICIAL Me refiero a su escrito radicado en esta Entidad con el número 2013-01- 533035, mediante el cual,

Más detalles

Se propone la adición de una nueva disposición adicional que tendrá la siguiente redacción:

Se propone la adición de una nueva disposición adicional que tendrá la siguiente redacción: 4. Enmienda para su incorporación al informe de la Ponencia, de conformidad con lo acordado por la Comisión de Economía y Competitividad el 9 de abril. Se propone la adición de una nueva disposición adicional

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Ley de Administración Institucional de la NORMATIVA CONSEJERÍA DE HACIENDA Dirección General de Patrimonio Ley de la Administración Institucional de la Pág. 2 LEY 1/1984, DE 19 DE ENERO, REGULADORA DE

Más detalles

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. EL TRABAJADOR AUTONOMO DEPENDIENTE (TRADE) Se trata de una figura específica entre los trabajadores autónomos, que cuenta con un régimen jurídico propio y diferenciado, y que se sitúa en la frontera entre

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES

CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES Departamento de Gestión Tributaria NOTA Nº 1/12 CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES Con carácter previo al análisis de los distintos supuestos a los que se

Más detalles

Asignatura: DERECHO COMERCIAL IV

Asignatura: DERECHO COMERCIAL IV UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA Asignatura: DERECHO COMERCIAL IV CARRERA: CONTADOR PÚBLICO RÉGIMEN: CUATRIMESTRAL

Más detalles

Efectos del trámite de Insolvencia sobre otros Procesos en Curso

Efectos del trámite de Insolvencia sobre otros Procesos en Curso Efectos del trámite de Insolvencia sobre otros Procesos en Curso Juan José Rodríguez Espitia Bogotá, 10 de Noviembre de 2010 Índice 1. Introducción 2. Naturaleza del mecanismo 3. Efectos Procesales del

Más detalles

PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR

PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR INSTRUCCIONES PARA LA COMUNICACIÓN DE CRÉDITOS POR PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona declaró, en virtud de Auto de 1

Más detalles

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante.

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. Presentamos a continuación las últimas noticias de Derecho Comercial que consideramos de su interés: Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. La Ley 1564 de 2012, mediante el cual se

Más detalles

ENTIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES Tratamiento tributario del art. 69 de la Constitución de la República

ENTIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES Tratamiento tributario del art. 69 de la Constitución de la República ENTIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES Tratamiento tributario del art. 69 de la Constitución de la República Dr. Martín Bueno Carlone (*) Artículo 69 - Las instituciones de enseñanza privada y las culturales

Más detalles

LEY Nº 18.795 de 17.08.011

LEY Nº 18.795 de 17.08.011 LEY Nº 18.795 de 17.08.011 Vivienda de interés social Se declara de interés nacional la mejora de las condiciones de su acceso beneficios tributarios. PODER LEGISLATIVO El Senado y la Cámara de Representantes

Más detalles

C I R C U L A R N 2.091

C I R C U L A R N 2.091 Montevideo, 17 de agosto de 2011 C I R C U L A R N 2.091 Ref: MERCADO DE VALORES. INTERMEDIARIOS DE VALORES. Modificación de los requisitos de autorización. Se pone en conocimiento que la Superintendencia

Más detalles

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados La transmisión de una oficina de farmacia tiene diversas consecuencias fiscales, según sea el tipo de operación que se

Más detalles

El ICAC firma el acta de defunción de los convenios de colaboración empresarial (Consulta 5 BOICAC 90/2012).

El ICAC firma el acta de defunción de los convenios de colaboración empresarial (Consulta 5 BOICAC 90/2012). El ICAC firma el acta de defunción de los convenios de colaboración empresarial (Consulta 5 BOICAC 90/2012). BIB 2012\3068 Alejandro Blázquez Lidoy. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario.

Más detalles

Cuando las ejecuciones recaigan sobre bienes que sean necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor.

Cuando las ejecuciones recaigan sobre bienes que sean necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor. - NOTA INFORMATIVA - PRINCIPALES INNOVACIONES DEL REAL DECRETO-LEY 4/2014 DE 7 DE MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y RESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL Marzo

Más detalles

LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO

LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO ARTÍCULO 1.- El Fiscal de Estado es el representante legal de la Provincia y ejerce funciones de contralor constitucional y asesoramiento legal

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Modificación de la base imponible. Créditos incobrables. Transmisión

Más detalles

PROGRAMA DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y DE EMPLEO (I+E+E)

PROGRAMA DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y DE EMPLEO (I+E+E) PROGRAMA DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y DE EMPLEO (I+E+E) Orden del 30 de mayo de 2014 por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de las iniciativas emprendedoras y de empleo (I+E+E),

Más detalles

EL CONCURSO COMO CAUSA DE RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS EN LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.

EL CONCURSO COMO CAUSA DE RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS EN LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. EL CONCURSO COMO CAUSA DE RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS EN LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. No toda declaración de concurso de un contratista conlleva necesariamente la resolución del contrato.

Más detalles

CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. Pág.1/6. IRPF (Ley 35/2006)

CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. Pág.1/6. IRPF (Ley 35/2006) CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. Pág.1/6 GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES IRPF (Ley 35/2006) Nº126619-Reintegro de subvenciones. Pregunta: Tratamiento en el IRPF del reintegro de

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS Artículo 1º. (Creación). Créase, en el ámbito de la Agencia Nacional de Vivienda, un Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios

Más detalles

ACUERDOS INDIVIDUALES DE REFINANCIACIÓN

ACUERDOS INDIVIDUALES DE REFINANCIACIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD GABINETE DE PRENSA Nota de prensa El Gobierno mejora el marco legal de los acuerdos de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial 7 de marzo de 2014.-

Más detalles

AUTO nº 116/13. En Moncada, a veintinueve de abril de dos mil trece ANTECEDENTES DE HECHO. PRIMERO.- El Procurador Sra. Correcher Pardo, en nombre y

AUTO nº 116/13. En Moncada, a veintinueve de abril de dos mil trece ANTECEDENTES DE HECHO. PRIMERO.- El Procurador Sra. Correcher Pardo, en nombre y JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 3 MONCADA-VALENCIA Calle LEPANTO,78 2º TELÉFONO: 96.3424373-4--5 N.I.G.: 46171-41-2-2012-0003003 Procedimiento: EJECUCION HIPOTECARIA - 000748/2012 Demandante: BANCO CAM,

Más detalles

EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Cuestiones concurso CUESTIONES CONCURSO

EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Cuestiones concurso CUESTIONES CONCURSO DE RECURSOS HUMANOS () APARTADO 6: DIAPOSITIVA Nº: 4 EL CONCURSO EN LOS ASPECTOS LABORALES EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Cuestiones concurso CUESTIONES CONCURSO 1. Qué sucede con los litigios pendientes y reclamaciones

Más detalles

ZONAMERICA FAQ LEY DE ZONAS FRANCAS

ZONAMERICA FAQ LEY DE ZONAS FRANCAS INTRODUCCIÓN El FAQ de Zonamerica sobre la Ley de Zonas Francas es una selección de preguntas ilustrativas sobre el Régimen de Zonas Francas. Está orientado a oficiar de manual de consulta para empresarios

Más detalles

Defensor del Asegurado

Defensor del Asegurado Estatutos Asociación Aseguradores de Chile A.G. Título Octavo Defensor del Asegurado Párrafo Primero Normas Generales Artículo 55: Definición El Defensor del Asegurado es la persona encargada de conocer

Más detalles

COMUNICACION " A " 2227 15/07/94

COMUNICACION  A  2227 15/07/94 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 2227 15/07/94 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular LISOL 1-86. CONAU 1-152. CREFI 1-37. OPRAC 1-369. Consolidación de estados contables

Más detalles

Abogados y Procuradores. Impuesto sobre Actividades Económicas. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Abogados y Procuradores. Impuesto sobre Actividades Económicas. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Dirección General de Tributos DGT Consulta vinculante num. V1148 15 de 13 abril 2015 JUR\2015\104396 Abogados y Procuradores. Impuesto sobre Actividades Económicas. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto

Más detalles

INFORMATIVA DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS, Y OPERACIONES FINANCIERAS PARTICIPACIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL O DEL PATRIMONIO DE LAS

INFORMATIVA DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS, Y OPERACIONES FINANCIERAS PARTICIPACIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL O DEL PATRIMONIO DE LAS Departamento de Gestión Tributaria PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN EHA/3514/2009, DE 29 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 181 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS,

Más detalles

Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. DEDUCIBILIDAD DOTACIÓN PROVISIONES TÉCNICAS Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, Provisión para riesgos y gastos. 2. No obstante lo establecido en el apartado anterior

Más detalles

Argentina: Cuestiones Legales. Netting of OTC Financial Contracts in Latin America and the Caribbean Maria del Carmen Urquiza Gabriela Rosenberg

Argentina: Cuestiones Legales. Netting of OTC Financial Contracts in Latin America and the Caribbean Maria del Carmen Urquiza Gabriela Rosenberg Argentina: Cuestiones Legales Netting of OTC Financial Contracts in Latin America and the Caribbean Maria del Carmen Urquiza Gabriela Rosenberg Contratos de Juego y Apuesta Art. 2055 del C.Civ: Prohíbese

Más detalles

Publicada D.O. 30 set/009 - Nº 27826

Publicada D.O. 30 set/009 - Nº 27826 Publicada D.O. 30 set/009 - Nº 27826 Ley Nº 18.574 NOTAS DE CREDITO HIPOTECARIAS SE AUTORIZA A LAS INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA A EMITIRLAS PARA INCENTIVAR EL OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS DE

Más detalles

LEY DE REORGANIZACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE ACTIVOS DE EMPRESAS Y PERSONAS

LEY DE REORGANIZACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE ACTIVOS DE EMPRESAS Y PERSONAS LEY DE REORGANIZACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE ACTIVOS DE EMPRESAS Y PERSONAS Proyecto: Ley de Quiebras Fondo Consursable 2014 Para las Asociaciones de Consumidores CONADECUS Ley de Reorganización y liquidación

Más detalles

Dicha lista formará parte del Informe de la Administración Concursal como documento separado (art. 75.2.2º LC).

Dicha lista formará parte del Informe de la Administración Concursal como documento separado (art. 75.2.2º LC). Cumpliendo lo ordenado en el artículo 94 de la Ley Concursal (LC), la Administración Concursal elaborará una Lista de Acreedores, referida a la fecha de solicitud del concurso, que comprenderá una relación

Más detalles

EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA)

EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA) AUTONOMÍA SUR SCA EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA) Documento de trabajo 02. Área de Asesoría Jurídica Agosto 2014 Explicación básica y disposiciones legales y artículos básicos sobre el Fondo de

Más detalles

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas.

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas. Otras cuestiones de interés. Cumplimiento de obligaciones previstas en la LOPD por parte de la administración Concursal de una sociedad mercantil. Informe 064/2006 El consultante solicita información acerca

Más detalles

Iure Abogados crea un grupo de trabajo para asesorar a los inversores de Nueva Rumasa

Iure Abogados crea un grupo de trabajo para asesorar a los inversores de Nueva Rumasa Iure Abogados crea un grupo de trabajo para asesorar a los inversores de Nueva Rumasa Madrid, 21 de febrero El despacho ha abierto una línea de asesoramiento específico para los afectados por el caso de

Más detalles

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR. Informe Comercio Exterior El Seguro de Crédito a la Exportación

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR. Informe Comercio Exterior El Seguro de Crédito a la Exportación INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR Informe Comercio Exterior El Seguro de Crédito a la Exportación Informe Comercio Exterior En esta sección se presentan las principales características de algunas

Más detalles

TODA & NEL-LO ABOGADOS NUEVO TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL SOCIO PROFESIONAL

TODA & NEL-LO ABOGADOS NUEVO TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL SOCIO PROFESIONAL NUEVO TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL SOCIO PROFESIONAL 1. LaLey26/2014,de27denoviembre,dereformadelIRPF, da un nuevo tratamiento en este Impuesto a las retribucionespercibidasporlossociosporrazóndeserviciosprestadosasusociedad,habiendooptadoel

Más detalles

TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC).

TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC). TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. I. DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC). El Informe de la Administración Concursal debe

Más detalles

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda.

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda. NUM- CONSULTA V1870-07 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA- SALIDA 11/09/2007 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 7-10o, 78- tres- 1o, 164- uno- 3o. Rgto Fac: art. 2, 6.7 y 6.8 DESCRIPCION- HECHOS El

Más detalles

EL CONCURSO. Ramón Trénor 13 de mayo de 2009

EL CONCURSO. Ramón Trénor 13 de mayo de 2009 EL CONCURSO Ramón Trénor 13 de mayo de 2009 Principios inspiradores del Concurso PRINCIPIO DE UNIDAD: Normativa: sólo existe una situación de insolvencia, el concurso, y todos los aspectos van ser conocidos

Más detalles

ASUNTO: SITUACION DE LOS FIADORES SOLIDARIOS DENTRO DE UN PROCESO DE REORGANIZACION DE QUE TRATA LA LEY 1116 DE 2006

ASUNTO: SITUACION DE LOS FIADORES SOLIDARIOS DENTRO DE UN PROCESO DE REORGANIZACION DE QUE TRATA LA LEY 1116 DE 2006 OFICIO 220-084230 DEL 26 DE MAYO DE 2014 ASUNTO: SITUACION DE LOS FIADORES SOLIDARIOS DENTRO DE UN PROCESO DE REORGANIZACION DE QUE TRATA LA LEY 1116 DE 2006 Me refiero a su escrito radicado en esta Entidad

Más detalles

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES Introducción La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (en adelante, Ley de Emprendedores),

Más detalles

Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal

Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal ANER URIARTE CODÓN VALLADOLID OCTUBRE DE 2.013 1) Efectos sobre el deudor: El principal efecto derivado de la aprobación

Más detalles

Análisis de la deducción de cuentas incobrables

Análisis de la deducción de cuentas incobrables Análisis de la deducción de cuentas incobrables C.P.C. y M.I. José Paul Hernández Cota. Socio Encargado del Área de Impuestos. Presidente de la Academia de Estudios Fiscales de Baja California. Miembro

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Impuesto a la Renta. III. Impuesto General a las Ventas. I.- INTRODUCCIÓN.

Más detalles

SERVICIOS DE GESTIÓN DE COBRO DE IMPAGADOS

SERVICIOS DE GESTIÓN DE COBRO DE IMPAGADOS E s c o l a r A b o g a d o s SERVICIOS DE GESTIÓN DE COBRO DE IMPAGADOS INTRODUCCIÓN La dificultad de la empresa para cobrar facturas y créditos en general a sus clientes incide directamente en su flujo

Más detalles

TEMA 27.- SOLUCIONES DEL CONCURSO Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.

TEMA 27.- SOLUCIONES DEL CONCURSO Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. TEMA 27.- SOLUCIONES DEL CONCURSO Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. I. SOLUCIONES DEL CONCURSO. La propia exposición de motivos de la Ley Concursal presenta el Convenio como la solución natural del concurso

Más detalles

SOCIEDADES PROFESIONALES Según ley 2/2007

SOCIEDADES PROFESIONALES Según ley 2/2007 SOCIEDADES PROFESIONALES Según ley 2/2007 PREGUNTAS FRECUENTES OBJETO SOCIAL Aquellas sociedades registradas en el Colegio con más de un objeto social están obligadas a dejar un solo objeto social de la

Más detalles

Informe 6/2013, de 10 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Informe 6/2013, de 10 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Informe 6/2013, de 10 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. Asunto: Participación en la licitación de empresas en fase de preconcurso de acreedores. I. ANTECEDENTES La Sra. Directora

Más detalles

CIRCULAR LABORAL 2-2015

CIRCULAR LABORAL 2-2015 CIRCULAR LABORAL 2/2015 MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL BOE 28/02/2015 PDF de la disposición Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo

Más detalles

Comisión de Hacienda Repartido Nº 1624 Carpeta Nº 3880 de 2004 Junio de 2004

Comisión de Hacienda Repartido Nº 1624 Carpeta Nº 3880 de 2004 Junio de 2004 Comisión de Hacienda Repartido Nº 1624 Carpeta Nº 3880 de 2004 Junio de 2004 REFINANCIACIÓN DE ADEUDOS CON EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA EN FUNCIONAMIENTO O EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN N o r m a

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 13 1. Realidad Social... 14 2. La cultura del impago... 14 3. Conceptos de morosidad y mora... 15

INTRODUCCIÓN... 13 1. Realidad Social... 14 2. La cultura del impago... 14 3. Conceptos de morosidad y mora... 15 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 13 1. Realidad Social... 14 2. La cultura del impago... 14 3. Conceptos de morosidad y mora... 15 CAPÍTULO I. SUJETO ACTIVO. LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.. 19 Los complejos inmobiliarios

Más detalles

Supersociedades determinó la competencia, supuestos y requisitos para solicitar la admisión al Régimen de Insolvencia Empresarial

Supersociedades determinó la competencia, supuestos y requisitos para solicitar la admisión al Régimen de Insolvencia Empresarial Supersociedades determinó la competencia, supuestos y requisitos para solicitar la admisión al Régimen de Insolvencia Empresarial Mediante una circular externa, el superintendente de Sociedades, Hernando

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL

LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN PRINCIPALES NOVEDADES CONCURSALES Septiembre de 2013 La Ley 14/2013, de apoyo a los

Más detalles

NEWSLETTER. El RDL 4/2014 consta de un único artículo en virtud del cual se modifican los siguientes aspectos de la Ley Concursal:

NEWSLETTER. El RDL 4/2014 consta de un único artículo en virtud del cual se modifican los siguientes aspectos de la Ley Concursal: NEWSLETTER PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL,

Más detalles

JUZGADO MERCANTIL Nº 3 DE BARCELONA PROCEDIMIENTO CONCURSAL Nº 714/2014-C2

JUZGADO MERCANTIL Nº 3 DE BARCELONA PROCEDIMIENTO CONCURSAL Nº 714/2014-C2 JUZGADO MERCANTIL Nº 3 DE BARCELONA PROCEDIMIENTO CONCURSAL Nº 714/2014-C2 PLAN DE LIQUIDACIÓN QUE PRESENTA LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DESIGNADA EN EL EXPEDIENTE DE CONCURSO VOLUNTARIO DE LA ENTIDAD VILDIS,

Más detalles

CONTRATO DE CRÉDITO ROTATIVO PYME Y CREDITO FIJO PYME

CONTRATO DE CRÉDITO ROTATIVO PYME Y CREDITO FIJO PYME CONTRATO DE CRÉDITO ROTATIVO PYME Y CREDITO FIJO PYME El presente contrato rige las relaciones entre DAVIVIENDA y la persona jurídica relacionada en la correspondiente solicitud de producto, en adelante

Más detalles

Membre de European Lawyers Group. Circular nº 52/2014

Membre de European Lawyers Group. Circular nº 52/2014 1 LA DEUDA EMPRESARIAL EN LA NUEVA LEY 17/2014, DE 30 DE SEPTIEMBRE, POR LA CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL 2 La deuda empresarial

Más detalles

D.G.T. Nº Consulta: V1562-14

D.G.T. Nº Consulta: V1562-14 D.G.T. Nº Consulta: V1562-14 Tributación de la retribución de los socios administradores que además desempeñan las funciones de trabajador (servicios profesionales relativos a la abogacía, la asesoría

Más detalles

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY Proposición de ley por la que se regula la implantación con carácter obligatorio de la Mediación Civil, Mercantil y Concursal, en el Orden Jurisdiccional

Más detalles

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 El 9 de mayo de este año fue publicada la ley No. 19.210 de inclusión financiera -que sufriera una pequeña modificación con la aprobación de la ley 19.228-

Más detalles

APUNTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL

APUNTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL APUNTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL 1. La declaración de concurso procederá en caso de insolvencia del deudor común. Se encuentra en estado de insolvencia el deudor que no pueda cumplir regularmente

Más detalles

La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil

La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil El concurso de acreedores El Art. 1911 CC establece la responsabilidad patrimonial universal, pero puede ocurrir que el patrimonio

Más detalles

CUESTIONES GENERALES

CUESTIONES GENERALES CUESTIONES GENERALES OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 1/2013, DE 14 DE MAYO, DE MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS, REESTRUCTURACIÓN DE

Más detalles

Comunidad Autónoma de Aragón

Comunidad Autónoma de Aragón Comunidad Autónoma de Aragón (Decreto Legislativo 1/2005) Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón podrán aplicar las siguientes

Más detalles

TITULO I DEFINICIONES

TITULO I DEFINICIONES Artículo 1: Definiciones TITULO I DEFINICIONES Para los propósitos de este Decreto-Ley, los siguientes términos tendrán las siguientes acepciones: acción o acciones incluye acciones, ya sean comunes o

Más detalles

Plazos (Meses) aplazamiento (Meses) Hasta 12 6 6 0% De 13 a 24 6 18 8% De 25 a 36 6 30 10% De 37 a 48 6 42 12% De 49 a 60 6 54 14%

Plazos (Meses) aplazamiento (Meses) Hasta 12 6 6 0% De 13 a 24 6 18 8% De 25 a 36 6 30 10% De 37 a 48 6 42 12% De 49 a 60 6 54 14% 21 de julio de 2015 APRUEBAN DISPOSICIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA EXCEPCIÓN QUE PERMITE A LA SUNAT OTORGAR APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO POR EL SALDO DE DEUDA TRIBUTARIA DE TRIBUTOS INTERNOS ANTERIORMENTE

Más detalles

PASEOPOREL CONCURSO DE ACREEDORES. Ponente: D. Angel Manzano Sánchez. 14 de Noviembre de 2014

PASEOPOREL CONCURSO DE ACREEDORES. Ponente: D. Angel Manzano Sánchez. 14 de Noviembre de 2014 PASEOPOREL CONCURSO DE ACREEDORES CONCEPTOS BÁSICOS Ponente: D. Angel Manzano Sánchez Abogado en ejercicio Administrador Concursal, miembro fundador de Concursa2 Máster en Administración Concursal Univ.

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

Consideración de empresario o profesional a efectos del IVA. A)

Consideración de empresario o profesional a efectos del IVA. A) INCIDENCIA EN EL IVA DE LA CALIFICACIÓN DEL RENDIMIENTO OBTENIDO POR SOCIOS PROFESIONALES COMO PROCEDENTE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA INTRODUCIDA EN EL ARTICULO 27.1 LIRPF POR LA LEY 26/2014 (NOTA PREVIA: Se

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO 2541 DECRETO 81/2012, de 22 de mayo, de agencias de viajes. La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene, a tenor del artículo

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN Parlamento Europeo 2014-2019 Documento de sesión B8-0987/2015 2.10.2015 PROPUTA DE ROLUCIÓN tras la pregunta con solicitud de respuesta oral B8-0755/2015 presentada de conformidad con el artículo 128,

Más detalles

Santiago Senent Martínez

Santiago Senent Martínez Santiago Senent Martínez Voluntario (Art. 22LC): declarado a instancias del deudor sobre quien pesa la obligación de solicitar su declaración en caso de insolvencia actual (Art. 5 LC). Necesario (Art.

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles

Otra cláusula abusiva en un préstamo hipotecario: renuncia de derechos por el avalista

Otra cláusula abusiva en un préstamo hipotecario: renuncia de derechos por el avalista Otra cláusula abusiva en un préstamo hipotecario: renuncia de derechos por el avalista Ante el Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de San Sebastián, se presenta demanda por unos padres que avalaron a su hija

Más detalles

1- PROPUESTAS EN EL ÁMBITO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA.

1- PROPUESTAS EN EL ÁMBITO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA. PROPUESTAS DEL IL.LUSTRE COL.LEGI D ADVOCATS DE BARCELONA DE REFORMA DE LA LEGISLACIÓN PROCESAL DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA Y DEL CONCURSO DE PERSONA FÍSICA En el ordenamiento jurídico español el artículo

Más detalles

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Vicente Arbona Mas Menorca, 20/02/2015 1 INMUEBLES 2 REDUCCIÓN EN CASO DE ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA (Art. 23.2

Más detalles

Tema VII Insuficiencia patrimonial y pluralidad de acreedores

Tema VII Insuficiencia patrimonial y pluralidad de acreedores Tema VII Insuficiencia patrimonial y pluralidad de acreedores Las grandes deudas son un privilegio de la riqueza Luis Javier Capote PérezP Georges Duhamel Introducción Par conditio creditorum Arts. 1911-1929

Más detalles

ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES. Rosa Pérez /Carmen Ferrer 15 de enero de 2009

ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES. Rosa Pérez /Carmen Ferrer 15 de enero de 2009 ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES Rosa Pérez /Carmen Ferrer 15 de enero de 2009 ASPECTOS LEGALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal Rosa Pérez 15 de enero

Más detalles

LIBRO 16 - NORMAS APLICABLES A LOS PROVEEDORES DE PRECIOS PARA VALORACIÓN

LIBRO 16 - NORMAS APLICABLES A LOS PROVEEDORES DE PRECIOS PARA VALORACIÓN PARTE 2 ENTIDADES SUJETAS A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA Y SUJETAS A CONTROL LIBRO 16 - NORMAS APLICABLES A LOS PROVEEDORES DE PRECIOS PARA VALORACIÓN TÍTULO 1 - DE LA ACTIVIDAD DE PROVEER PRECIOS EN EL MERCADO

Más detalles

FISCALIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS: ESTRUCTURACIÓN PATRIMONIAL, POLÍTICAS RETRIBUTIVAS Y GESTIÓN DE LA INSOLVENCIA Y LA MOROSIDAD

FISCALIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS: ESTRUCTURACIÓN PATRIMONIAL, POLÍTICAS RETRIBUTIVAS Y GESTIÓN DE LA INSOLVENCIA Y LA MOROSIDAD FISCALIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS: ESTRUCTURACIÓN PATRIMONIAL, POLÍTICAS RETRIBUTIVAS Y GESTIÓN DE LA INSOLVENCIA Y LA MOROSIDAD Joaquín Cuesta Domínguez 10 de marzo de 2009 FISCALIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

Más detalles

Acciones Preferentes.

Acciones Preferentes. Acciones Preferentes. (Ley 10/2014, de 26 de junio) Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes a efectos de la normativa de solvencia y régimen fiscal aplicable a las mismas así

Más detalles

El arrendamiento de inmuebles Cuándo se considera actividad económica?

El arrendamiento de inmuebles Cuándo se considera actividad económica? El arrendamiento de inmuebles Cuándo se considera actividad económica? El arrendamiento de inmuebles tiene una regla especial para su calificación en el IRPF como actividad económica, lo cual tiene implicaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO FISCAL MODIFICACIONES DIVERSAS REALIZADAS EN REGLAMENTOS TRIBUTARIOS.

DEPARTAMENTO FISCAL MODIFICACIONES DIVERSAS REALIZADAS EN REGLAMENTOS TRIBUTARIOS. DEPARTAMENTO FISCAL MODIFICACIONES DIVERSAS REALIZADAS EN REGLAMENTOS TRIBUTARIOS. INTRODUCCIÓN Mediante el Real Decreto 828/2013, se modifican determinados aspectos que afectan tanto al Reglamento del

Más detalles

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2013-01-520100, mediante la cual formula la siguiente consulta:

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2013-01-520100, mediante la cual formula la siguiente consulta: OFICIO 220-004390 DEL 20 DE ENERO DE 2014 ASUNTO: SITUACIÓN DE CONTROL- GRUPO EMPRESARIAL. Me refiero a su comunicación radicada con el número 2013-01-520100, mediante la cual formula la siguiente consulta:

Más detalles

LEYES PROTECCIÓN INFANCIA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD

LEYES PROTECCIÓN INFANCIA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD LEYES PROTECCIÓN INFANCIA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD 1. Protección a la Infancia y a la Adolescencia. Nuevo permiso retribuido El pasado 20 de julio de 2015 se aprobó en el Congreso, la Ley 26/2015 de modificación

Más detalles

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno 1. Observaciones El presente cuestionario tiene por finalidad recoger datos en relación con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional y de buen

Más detalles

Acceso Ley : BOE 21 noviembre 2012 http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/21/pdfs/boe-a-2012-14301.pdf

Acceso Ley : BOE 21 noviembre 2012 http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/21/pdfs/boe-a-2012-14301.pdf Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Acceso Ley : BOE 21

Más detalles