CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL"

Transcripción

1 CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL

2 INTRODUCCIÓN Cada día laborable tienen lugar 123 millones de desplazamientos, la mitad son para desplazarse al trabajo. Más del 65% de los ciudadanos utilizan el coche o la moto para desplazarse Un 20% lo hacen a pie o bicicleta Un 15% utiliza el transporte público.

3 INTRODUCCIÓN En la Comunidad de Madrid 4 de cada 10 accidentes de trabajo mortales están relacionados con el tráfico. Cerca del 25% de los heridos graves totales en el ámbito laboral, son debido a accidentes de tráfico.

4 INTRODUCIÓN El IRSST como Organismo Gestor de las políticas de seguridad y salud en el trabajo, presenta la Campaña PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACION LABORAL dentro del marco del III Plan Director donde el sector de transporte es considerado como sector prioritario de atención.

5 INTRODUCIÓN Objeto: Prevenir los accidentes de tráfico con relación laboral (tanto en el trayecto del domicilio al centro de trabajo, in-itinere, como durante la jornada laboral, in-misión). Sensibilizar e informar a los empresarios y trabajadores.

6 INTRODUCIÓN En la página web: documentación para la correcta gestión de los riesgos asociados al tráfico. Consiste: Cuadríptico orientado a empresarios. Díptico orientado a trabajadores. Guía para la prevención de accidentes de tráfico con relación laboral. Conjunto de 12 carteles con consejos mensuales.

7 DESCARGA DE DOCUMENTOS Documento con CONSEJOS BÁSICOS DE SEGURIDAD VIAL: los principios básicos de prevención en materia de Seguridad Vial. Carteles con consejos mensuales para desarrollar la campaña 12 meses,12 consejos de Prevención Vial a fin de realizar recordatorios y crear una cultura de Seguridad Vial en el entorno laboral.

8 DESCARGA DE DOCUMENTOS Guía como herramienta práctica que expone: La evaluación correcta de los riesgos laborales de los trabajadores en el tráfico. Desarrollo de medidas preventivas adoptadas a cada colectivo específico. Seguimiento y control a lo largo del tiempo de estas medidas.

9 Esta documentación le va a permitir: 1. Conocer el concepto de accidente de tráfico con relación laboral. 2. Dimensionar el problema del tráfico como riesgo laboral en su empresa y evaluarlo. 3. Actuar en la prevención del riesgo de accidente de tráfico en el entorno laboral: Gestionar los desplazamientos en jornada laboral. Gestionar los desplazamientos in-itinere. Sensibilizar, informar y formar sobre los accidentes de tráfico con relación laboral. 4. Realizar un seguimiento de la eficacia de las medidas adoptadas.

10 1.-Conocer el concepto de accidente de tráfico con relación laboral ACC. TRAFICO CON RELACION LABORAL CONCEPTO: Lesión corporal que sufre un trabajador en Lesión corporal que sufre un trabajador en trayectos tanto desde su domicilio al centro de trabajo y viceversa, como durante su jornada laboral

11 1.-Conocer el concepto de accidente de tráfico con relación laboral ACC. TRAFICO CON RELACION LABORAL In itinere : Aquel que sufre el trabajador debido al tráfico al ir al trabajo o al volver de este (sin limitación horaria). En jornada: Aquellos sufridos por el trabajador en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de la misión, así como el ocurrido en el desempeño de la misma dentro de su jornada laboral.

12 1.-Conocer el concepto de accidente de tráfico con relación laboral ACC. TRAFICO CON RELACION LABORAL Acc. De conductores profesionales: utilizan el vehículo como centro de trabajo. Acc. En misión: Utiliza el vehículo de forma no continuada, pero que debe realizar desplazamientos fuera de la empresa para cumplir con su misión.

13 2.-Dimensionar el problema del tráfico como riesgo laboral El continuo crecimiento del uso de los vehículos en el entorno laboral ha aumentado en gran medida en los últimos años. El parque de vehículos de la CM se ha incrementado en cerca de 1 millón en el período hasta llegar a cerca de 4.5 millones de vehículos.

14 3.-Evaluación del riesgo del trafico en entorno laboral El origen del riesgo (edad, tipo vehículo, vía, cond. Meteorológicas, misión de trabajo) La dimensión del riesgo: daños trabaj, daños bienes y costes asociados. a) Datos ya existentes (compañía aseguradora, mutua de accidentes, compañía de renting y parte de accidente) b) Cuestionarios de recopilación de datos complementarios

15 3.-Evaluación del riesgo del trafico en entorno laboral Cuestionarios de recopilación de datos complementarios: a) Prevención de riesgo de accidente de trafico en el trayecto de ida y regreso al trabajo b) Prevención de riesgos de accidente de trafico dentro de la jornada laboral c) Accidente d) Formulario de detección de riesgos e) Ficha de inspección de vehículos

16 4.-PLAN DE ACCIÓN Líneas de actuación: 1.-Gestión de los desplazamientos en jornada laboral. 2.-Gestión de desplazamientos In Itinere.

17 DESPLAZAMIENTOS EN JORNADA LABORAL 1-Mapas de ruta segura: Empresas con recorrido habitual Recorrido más seguro, evitando o informando de tramos de concentración de accidentes. Zonas de descanso Información sobre cómo alcanzar punto de destino

18 DESPLAZAMIENTOS EN JORNADA LABORAL 2-Gestión del trabajo a) Carga de trabajo (estrés, fatiga, agresividad, veloc excesiva) b) Valoración del rendimiento (nº entregas) c) Tiempos de espera d) Estado de la circulación (ruta, horario) e) Tiempos de conducción y descanso (no más de 8h/d, descansar cada 2h o 200km)

19 DESPLAZAMIENTOS EN JORNADA LABORAL 3-Normativa interna de Seguridad Vial: a) Regula la conducta del trabajador, dentro de la política de PRL. b) Aplicable a todos lo vehículos. Uso de cinturón y casco de sg. Reglaje de reposacabezas Uso de telf. móvil en parado, uso de manos libres Uso de telf. móvil en parado, uso de manos libres (no >3 ) GPS en parado No superar el nº de viajeros Correcta colocación de carga. Descanso. Condiciones psicofísicas. Cumplimiento de normas de circulación.

20 DESPLAZAMIENTOS EN JORNADA LABORAL 4-Elección del modo de transporte. a) Desplazamiento esporádicos de trabajadores dentro de la jornada laboral. b) Algunas medidas: Uso de tren o avión para desplazamientos en el mismo día. Alquiler de vehículo: Adaptado al desarrollo de la tarea y medidas de seguridad activas y pasivas fijadas de antemano. Pernoctar en destino cuando se alcanza una hora determinada (ej 19:00). Conductor con 15000km con vehículo de empresa=conductor profesional

21 DESPLAZAMIENTOS EN JORNADA LABORAL 5-TIPOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA: Medidas generales: Organizar turnos y horarios dentro de jornada laboral, potenciar relaciones interpersonales, evitar aislamiento o falta motivación Climatización y uso de ropa adecuado Cumplimiento de tiempos de descanso, correcta ergonomía durante conducción. Mantenimiento básico del vehículo: presión y desgaste de neumáticos, estado de fresnos, niveles de líquidos..etc. Vehículos con seguridad activa y pasiva: indicadores marcha atrás, limitadores velocidad, controles de estabilidad, distribuidores frenadas

22 DESPLAZAMIENTOS EN JORNADA LABORAL 5-TIPOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA: Transporte de mercancías: a) Establecimiento de protocolos de colocación de carga según volumen. b) Recomendaciones sobre posturas y movimientos en Manipulación manual de cargas (MMC). c) Información sobre capacidad nominal de carga según vehículo. d) Iluminación optima de zona de carga/descarga. e) Utilización de EPI S en MMC

23 DESPLAZAMIENTOS EN JORNADA LABORAL 5-TIPOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA Transporte de viajeros: a) Vehículos con elementos de protección al peatón: indicador de marcha atrás, cámara de control de perímetro b) Protocolos de atención al viajero c) Protocolos sobre subida/bajada de viajeros y lugares destinados. d) Sistemas de protección del conductor ante inseguridad ciudadana. e) Medios y tiempo de descanso para realizar estiramiento, higiene personal etc.

24 DESPLAZAMIENTOS EN JORNADA LABORAL 5-TIPOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA. Transporte de mercancías peligrosa: a) Cumplir protocolos operativos en todas las labores de manipulación de cargas. b) Uso de recipientes adecuados y correctamente conservados. c) Uso de EPI S: gafas, pantallas, guantes, delantales etc.

25 DESPLAZAMIENTOS EN JORNADA LABORAL

26 DESPLAZAMIENTOS EN JORNADA LABORAL 6-COMUNICACIÓN DE DESPLAZAMIENTOS Para mejor control Para mejor control de desplazamiento y facilitar medidas oportunas.

27 DESPLAZAMIENTOS IN ITINERE 1-Disminución de la movilidad a) Teletrabajo 2-Ordenación de la movilidad a) Horario flexible 3-Gestión del transporte a) Incremento del uso del transporte colectivo b) Lanzaderas c) Rutas de empresa d) Coche compartido e) Gestión del aparcamiento 4-Modos alternativos (bicicleta, caminar)

28 FORMACIÓN E INFORMACIÓN Trabajadores deben acreditar estar en posesión de licencia de conducción en vigor. Empresa: Plan específico de sensibilización y formación con contenidos en seguridad vial. Implantación de campañas de comunicación, con consejos de seguridad vial e impartición de cursos de formación específicos sobre seguridad del tráfico.

29 ACC. TRAFICO CON RELACION LABORAL Marco legal LPRL: Art. 1 :.. Y cuantas otras normas que contengan prescripciones relativas a la adopción de medidas en el ámbito laboral. Art. 4.7: Condición de trabajo: Cualquier característica del mismo que pueda tener influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud en le trabajo. Art. 14.2: Obligación de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la sg. y sd. de los trabajadores.

PARA LA PREVENCIÓN DE LOS DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL

PARA LA PREVENCIÓN DE LOS DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL ACCIDENTESGUÍA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL ÍNDICE PRESENTACIÓN... Pag. 4 1. DIMENSIÓN DEL PROBLEMA DEL TRÁFICO COMO RIESGO LABORAL... Pag. 5 2. EL CONCEPTO DE ACCIDENTE DE

Más detalles

Guía para la prevención de los accidentes de tráfico con relación laboral

Guía para la prevención de los accidentes de tráfico con relación laboral Guía para la prevención de los accidentes de tráfico con relación laboral CONSEJERÍA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA Comunidad de Madrid www.madrid.org CONSEJERÍA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA Consejera de

Más detalles

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN Responsable: Fecha: Se trata de un cuestionario para evaluar aquellos factores que pueden estar incidiendo de forma perjudicial en la seguridad

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES GESTIÓN DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LABORALES EN EL TRÁFICO

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES GESTIÓN DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LABORALES EN EL TRÁFICO PREVENCIÓN DE ACCIDENTES TRÁFICO-TRABAJO TRABAJO GESTIÓN DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LABORALES EN EL TRÁFICO Accidentes tráfico-trabajo En España 700.000 accidentes laborales

Más detalles

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación.

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE ÁVILA EDUCACIÓN VIAL Ávila, 14 de Junio 2012 El factor

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral PROGRAMA DEL CURSO Experto en Seguridad Vial Laboral MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD VIAL. MARCO NORMATIVO, LEGAL Y POLÍTICO. 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. NOCIONES

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

GUÍA DE MOVILIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA

GUÍA DE MOVILIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA INDICE Prólogo 3 1. Compromiso de la empresa 4 2. Organización de la gestión de la movilidad y la seguridad vial en la empresa 2.1

Más detalles

Fomento de la Seguridad Vial en la empresa: Líneas de Actuación. Madrid, 13 diciembre 2012

Fomento de la Seguridad Vial en la empresa: Líneas de Actuación. Madrid, 13 diciembre 2012 Fomento de la Seguridad Vial en la empresa: Líneas de Actuación. Madrid, 13 diciembre 2012 El contexto de la seguridad vial en el trabajo 1 2 En España, los accidentes laborales mortales son en un 34,8%

Más detalles

EN EL ÁMBITO LABORAL 14.

EN EL ÁMBITO LABORAL 14. SEGURIDAD VIAL EN EL ÁMBITO LABORAL IRENE LÓPEZ MENA Técnico Superior en PRL Responsable de I+D+i y Nuevos Proyectos Prevención Navarra, Sociedad de Prevención de Mutua Navarra 14. SEGURIDAD VIAL EN EL

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

SEGURIDAD VIAL LABORAL. Jornada Movilidad Sostenible. Oviedo, 26 de enero de 2012.

SEGURIDAD VIAL LABORAL. Jornada Movilidad Sostenible. Oviedo, 26 de enero de 2012. SEGURIDAD VIAL LABORAL. Jornada Movilidad Sostenible. Oviedo, 26 de enero de 2012. Importanciade la Seguridad Vial. Dimensión humana: El dolor que ha provocado que en los últimos diez años hayan perdido

Más detalles

LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES. Lugo 2 de Octubre. José M. Varela

LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES. Lugo 2 de Octubre. José M. Varela LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES Lugo 2 de Octubre José M. Varela DATOS DE SINIESTRALIDAD ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO SINIESTRALIDAD Evolución del porcentaje de accidentes de trabajo

Más detalles

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 Una experiencia que se inicia a finales de 2004 y que tiene como uno de los objetivos principales la reducción de la Accidentalidad. Plan Estratégico PRAEVENIO

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL GRUPO C2 S.A.S. PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD VIAL EN LA EMPESA 2014 CONTENIDO Definición de PESV Normativa de regulación Quiénes de implementar el PESV Entidades y fechas en las que se

Más detalles

BLOQUE FORMATIVO 1: Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad.

BLOQUE FORMATIVO 1: Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad. TEMARIO CAP INICIAL MERCANCÍAS BLOQUE FORMATIVO 1: Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad. 1.1 Características de la cadena cinemática para optimizar su utilización.

Más detalles

LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON UN PROBLEMA SERIO DESDE HACE UNOS AÑOS

LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON UN PROBLEMA SERIO DESDE HACE UNOS AÑOS LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON UN PROBLEMA SERIO DESDE HACE UNOS AÑOS LOS ESTUDIOS RESALTAN QUE CON BASTANTE FRECUENCIA TRAS ESTE TIPO DE ACCIDENTES HAY UNA COMPLEJA RED DE FACTORES, ALGUNOS RELACIONADOS

Más detalles

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca:

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: DIRECCIÓN DEL INTERIOR ARGUMENTARIO 1. Magnitud del tráfico. Datos siniestralidad. De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: 1.903 personas fallecidas en el momento del

Más detalles

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com LA WEB En esta página web se ofrece de manera totalmente gratuita a las empresas, y por ende a sus empleados, los conocimientos

Más detalles

FREMAP FREMAP. Lo malo no es sólo que haya accidentes de tráfico sino lo poco que sabemos de por qué se producen y lo poco que hacemos por evitarlos

FREMAP FREMAP. Lo malo no es sólo que haya accidentes de tráfico sino lo poco que sabemos de por qué se producen y lo poco que hacemos por evitarlos Miguel Verdeguer Cuesta Dr. en Seguridad.Vial Ing.Téc.Ind. Psicólogo Máster PRL Lo malo no es sólo que haya accidentes de tráfico sino lo poco que sabemos de por qué se producen y lo poco que hacemos por

Más detalles

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 Madrid, 2 de diciembre de 2014 1. La seguridad vial en España 2. Hacia una movilidad sostenible y segura. 3. Principales iniciativas puestas en marcha.

Más detalles

Seguridad vial laboral. Aplicación de la ISO 39.001. Raquel Casado Martínez Jefe Provincial de Trafico de Asturias DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

Seguridad vial laboral. Aplicación de la ISO 39.001. Raquel Casado Martínez Jefe Provincial de Trafico de Asturias DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Seguridad vial laboral. Aplicación de la ISO 39.001. Raquel Casado Martínez Jefe Provincial de Trafico de Asturias DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO El contexto de la seguridad vial en el trabajo Líneas de

Más detalles

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR Oficial Jefe de INTRODUCCIÓN. Datos a tener en cuenta. 1.- Siniestralidad en horario laboral*. En 2014, se han

Más detalles

I BAROMETRO de movilidad laboral

I BAROMETRO de movilidad laboral I BAROMETRO movilidad laboral Seguridad y sostenibilidad en tus splazamientos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DISTANCIA DE DESPLAZAMIENTOS... 4 Distancia al trabajo... 4 Desplazamientos trabajo... 4 MODOS

Más detalles

Seguridad en el transporte terrestre. Dirección de Seguridad y Medioambiente

Seguridad en el transporte terrestre. Dirección de Seguridad y Medioambiente Seguridad en el transporte terrestre Dirección de Seguridad y Medioambiente Repsol Accidentabilidad mortal Desde 2001 hasta 2011 se registraron 95 accidentes mortales. El 89% de ellos respondía a 7 causas

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD

GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD 1. INTRODUCCIÓN 4 2. OBJETO Y COMPROMISO DE LA EMPRESA 4 3. ALCANCE 4 4. DEFINICIÓN 5 5. RESPONSABILIDADES, FUNCIONES Y PARTICIPACIÓN DE LA PLANTILLA

Más detalles

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Sevilla, 11 de marzo de 2015 Cifras de siniestralidad vial año 2013 Evolución

Más detalles

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY EL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS QUE REFLEJAN LA MAGNITUD DEL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL Cada año 1,3 millones de

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Equipos de protección individual GUÍA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Equipos de protección individual GUÍA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Equipos de protección individual GUÍA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Introducción

Más detalles

Quién debe hacer la formación inicial en los cursos CAP de transporte de mercancías?

Quién debe hacer la formación inicial en los cursos CAP de transporte de mercancías? Quién debe hacer la formación inicial en los cursos CAP de transporte de mercancías? Los conductores que obtengan el permiso de conducir de la clase C1, C o C+E con posterioridad al 11 de septiembre de

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

Planes de movilidad en el sistema de reducción de cotizaciones

Planes de movilidad en el sistema de reducción de cotizaciones Planes de movilidad en el sistema de reducción de cotizaciones Planes de movilidad y sistema de reducción de cotizaciones I. Seguridad vial en la empresa. II. Gestión de Flotas El papel de la sociedad

Más detalles

Jornada técnica: Como mejorar la actuación preventiva en seguridad vial laboral. Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales

Jornada técnica: Como mejorar la actuación preventiva en seguridad vial laboral. Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Jornada técnica: Como mejorar la actuación preventiva en seguridad vial laboral. Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Madrid, 19 de junio de 2015 Serie temporal de fallecidos en

Más detalles

EMPRESA DOMICILIO Nº PATRONAL FECHA

EMPRESA DOMICILIO Nº PATRONAL FECHA EMPRESA DOMICILIO Nº PATRONAL FECHA Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. EL PLAN DE MOVILIDAD. DEFINICIÓN... 4 1.2. EL PLAN DE MOVILIDAD. CONCEPTOS... 4 1.3. EL PLAN DE MOVILIDAD. BENEFICIOS DE SU IMPLANTACIÓN...

Más detalles

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS POSIBILIDAD DE BONIFICACIÓN DE LOS CURSOS A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA CURSO DE OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - BÁSICO - CISTERNAS - EXPLOSIVOS

Más detalles

Los factores de riesgo relacionadas con la seguridad vial durante la jornada laboral i su evaluación

Los factores de riesgo relacionadas con la seguridad vial durante la jornada laboral i su evaluación Los factores de riesgo relacionadas con la seguridad vial durante la jornada laboral i su evaluación Enric Rodà Sau Subdirecció General de Seguretat i Salut Laboral Centre de Seguretat i Salut Laboral

Más detalles

SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. Sevilla marzo 2015

SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. Sevilla marzo 2015 SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA Sevilla marzo 2015 CONTENIDO 1. Quiénes somos 2. Planteamiento del caso en la Agencia 3. Actuaciones Anuales 4. Reflexiones finales La Agencia de Medio Ambiente

Más detalles

Los accidentes laborales viales. D. Julio Laria del Vas Director General Instituto de Seguridad Vial

Los accidentes laborales viales. D. Julio Laria del Vas Director General Instituto de Seguridad Vial Los accidentes laborales viales D. Julio Laria del Vas Director General Instituto de Seguridad Vial Accidentes In Itínere Art. 115.2 a) Ley General de la Seguridad Social. Accidente que sufre el trabajador

Más detalles

Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes.

Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes. Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes. A pesar de la mecanización de los medios de manutención, los preparadores de los pedidos, conductores y repartidores,

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

Piensa antes de conducir es una iniciativa de seguridad vial global de la FIA Foundation y Bridgestone Corporation. FIA Foundation for the Automobile and Society www.fiafoundation.com www.bridgestone.com

Más detalles

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas.

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas. RINCÓN DE NOTICIAS Con el Rincón de noticias pretendemos la creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación. Se encuentra

Más detalles

CUADRO DE CARACTERISTICAS TECNICAS

CUADRO DE CARACTERISTICAS TECNICAS CUADRO DE CARACTERISTICAS TECNICAS EQUIPAMIENTOS SERVICIO DE INTERPRETACION DE ALTAS CUMBRES VERTIENTE NORTE SERVICIO DE TRANSPORTE DE VISITANTES EN EL ESPACIO NATURAL SERVICIOS A PRESTAR SERVICIO DE RUTAS

Más detalles

HOMOLOGACIÓN DE CURSOS EN CENTROS AUTORIZADOS

HOMOLOGACIÓN DE CURSOS EN CENTROS AUTORIZADOS CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA LA RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL (CAP) PARA CONDUCTORES HOMOLOGACIÓN DE CURSOS EN CENTROS AUTORIZADOS Centro que solicita la homologación: Centro de

Más detalles

ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO

ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO GENERALIDADES DEL DECRETO DE TELETRABAJO QUÉ ES EL TELETRABAJO? El Teletrabajo es una forma de organización laboral, que se da en el marco de un contrato de

Más detalles

Medidas de Prevención:

Medidas de Prevención: Se define condición de trabajo como cualquier característica del mismo que pueda tener influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador e incluye: características

Más detalles

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 CARTELES... 3 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN... 3 SEGURIDAD E HIGIENE... 4 ERGONOMÍA... 7 HÁBITOS SALUDABLES... 9 PSICOSOCIOLOGÍA...

Más detalles

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Los accidentes de tránsito están matando cada año más de 1.3 millones de personas y causando lesiones de 20 a 50 millones, cifras superiores a

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS Empresa PLAN DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL Fecha de de 201 ÍNDICE Pág. 1. Datos identificativos de la empresa...... 3 2. Política de seguridad vial de la empresa.....

Más detalles

ISO 39.001 Sistema de gestión de la seguridad vial Caso INTRA. Daniel Jordi. Socio-director

ISO 39.001 Sistema de gestión de la seguridad vial Caso INTRA. Daniel Jordi. Socio-director ISO 39.001 Sistema de gestión de la seguridad vial Caso INTRA Daniel Jordi Socio-director 12 de junio 2014 ÍNDICE Qué es INTRA Por qué la ISO 39.001 Proceso de implantación Cómo aplica a INTRA INTRA -Barcelona

Más detalles

CUADRO DE CARACTERISTICAS TECNICAS

CUADRO DE CARACTERISTICAS TECNICAS CUADRO DE CARACTERISTICAS TECNICAS EQUIPAMIENTOS SERVICIO DE INTERPRETACION DE ALTAS CUMBRES VERTIENTE SUR SERVICIO DE TRANSPORTE DE VISITANTES EN EL ESPACIO NATURAL SERVICIOS A PRESTAR SERVICIO DE RUTAS

Más detalles

LEY 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales. BOE nº 269, de 10 de noviembre.

LEY 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales. BOE nº 269, de 10 de noviembre. LEY 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales. BOE nº 269, de 10 de noviembre. CONCEPTOS - PREVENCIÓN: Actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de

Más detalles

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO Diciembre 2007-2ª parte SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO HISTÓRICO - COMERCIAL Aspectos de movilidad Aspectos urbanísticos

Más detalles

Asesoría Jurídica. Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid

Asesoría Jurídica. Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid Licitación SERVICIO DE TRASPORTE DE LOS PARTICIPANTES EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UCM ORGANIZADOS POR LA FUNDACIÓN GENERAL DE LA UCM EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (2014 Y 2015). Expediente 2-2014 LOTE

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior

Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior Modalidad Online Duración 60 horas Objetivos Adquirir los conocimientos teóricos básicos y aspectos más profundos en Prevención de Riesgos Laborales,

Más detalles

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO PARA EL ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS CON DESTINO AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Prescripción 1. Objeto

Más detalles

PREVENCIÓN DEL ACCIDENTE LABORAL DE TRÁFICO Santander, 13 de diciembre de 2011

PREVENCIÓN DEL ACCIDENTE LABORAL DE TRÁFICO Santander, 13 de diciembre de 2011 PREVENCIÓN DEL ACCIDENTE LABORAL DE TRÁFICO Santander, 13 de diciembre de 2011 Seguridad vial Por que trabajar en Seguridad Vial? Seguridad vial ACCIDENTE DE TRABAJO (Art. 115 LGSS) 1. Se entiende por

Más detalles

Seguridad y Salud Laboral

Seguridad y Salud Laboral Seguridad y Salud Laboral En Ricoh nos preocupa la seguridad y salud de nuestros colaboradores. Por ello queremos ayudar a nuestros clientes a coordinar de forma ágil y eficaz las actividades empresariales

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES.

PREVENCION RIESGOS LABORALES. PREVENCION RIESGOS LABORALES. Modulo 1. Conceptos Generales. PREVENCION RIESGOS LABORALES. INDICE. MODULO 1: CONCEPTOS GENERALES 1. Trabajo y la salud: Riesgo Laboral. 2. Trabajo y la salud: Normativa.

Más detalles

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES.

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE

Más detalles

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua.

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. 2. ADR. Mercancías Peligrosas. 3. Obtención del Permiso de Conducción de la Case

Más detalles

[ Fundación PONS ] apuesta. [ Fundación PONS ] [ Garantía PONS ] por la Seguridad Vial

[ Fundación PONS ] apuesta. [ Fundación PONS ] [ Garantía PONS ] por la Seguridad Vial Con una experiencia de más de 60 años, PONS es una empresa clave en el ámbito de la Seguridad Vial y la planificación del transporte sostenible, proporcionando soporte a nivel mundial en servicios de auditoría,

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION

PROGRAMA DE CAPACITACION RIF J-29450129-0 PROGRAMA DE CAPACITACION PROGRAMACION DE CURSOS BRIGADAS DE EMERGENCIA Formación de Brigada de Emergencia Nivel I Formación de Brigada de Emergencia Nivel II 36h 36h SALUD Y SEGURIDAD

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL

CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL En temporada de vacaciones se presentan viajes y desplazamientos de grandes volúmenes de vehículos en las diferentes autopistas de nuestro país. A continuación, queremos compartir

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS

Más detalles

1 Vicerrectorado de Economía y Gestión Oficina de Prevención de Riesgos Laborales. Fecha. Modificaciones respecto a la edición anterior

1 Vicerrectorado de Economía y Gestión Oficina de Prevención de Riesgos Laborales. Fecha. Modificaciones respecto a la edición anterior 1 Vicerrectorado de Economía y Gestión PLAN DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL Fecha Modificaciones respecto a la edición anterior ÍNDICE Págs.: Prólogo 3 1. Introducción: movilidad y accidente laboral de tráfico

Más detalles

AYUDA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL PARTE

AYUDA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL PARTE AYUDA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL PARTE ÍNDICE 1. Dónde se produce el accidente? 1) Accidente en el centro o lugar de trabajo habitual. 2) Desplazamiento en su jornada laboral. 3) In Itinere 4) En otro

Más detalles

PLANES DE MOVILIDAD. Seguridad e Higiene. Planes de Movilidad y Seguridad Vial. Dirección Seguridad e Higiene

PLANES DE MOVILIDAD. Seguridad e Higiene. Planes de Movilidad y Seguridad Vial. Dirección Seguridad e Higiene PLANES DE MOVILIDAD Francisco Ferrero Tejedor Seguridad e Higiene INTRODUCCIÓN: DESARROLLO 1. Conexión con el sistema bonus de siniestralidad laboral 2. Formación a trabajadores en seguridad vial. 3. Documentos

Más detalles

Inscríbete! Cursos. De esa forma te podrás asegurar la reserva de plaza. [contact-form-7 id="435" title="cursos"]

Inscríbete! Cursos. De esa forma te podrás asegurar la reserva de plaza. [contact-form-7 id=435 title=cursos] Cursos Somos el centro de formación de conductores más completo de la zona norte de Madrid. Con amplia experiencia en cursos para el transporte de Mercancías Peligrosas, Consejero de Seguridad y Capacitación

Más detalles

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS). Metodología 2.2 Análisis y diagnóstico de

Más detalles

ORP 2015. XV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales !!!! !!!! Santiago de Chile, 24 de noviembre de 2015

ORP 2015. XV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales !!!! !!!! Santiago de Chile, 24 de noviembre de 2015 XV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales ORP 2015 Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Dirección General de Tráfico de España Santiago de Chile, 24 de noviembre

Más detalles

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos.

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. TEMA 7 El factor humano TEST Nº25 75 1º- En un conductor el consumo de anfetaminas A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. C Proporciona un estado de relajación.

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006 CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE El Espinar 14/03/2006 PERMISO POR PUNTOS Introducción MODIFICACION DE LA LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL (Aprobada por R.D.Legislativo 339/1990 de 2 de marzo) 29 de

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION VEHICULOS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir y

Más detalles

1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en

1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en TEM 7 TEST EXMEN Nº27 75 1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en Evitar que se produzca un accidente. La misma que la de los elementos de seguridad activa. Evitar

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Pautas para elaborar un Plan de Movilidad Vial en la empresa. Pautas para elaborar un Plan de Movilidad Vial en la empresa

Pautas para elaborar un Plan de Movilidad Vial en la empresa. Pautas para elaborar un Plan de Movilidad Vial en la empresa Vial en la empresa Pautas para elaborar un Plan de Movilidad Vial en la empresa PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 1 Índice 1. INTRODUCCION Y OBJETIVOS... 3 2. QUÉ ES UN PLAN DE MOVILIDAD VIAL?...

Más detalles

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes.

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes. 1 La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes 4 de mayo de 2011 2 MOVILIDAD SOSTENIBLE Calidad del aire La contaminación

Más detalles

Integración de la seguridad vial en la empresa

Integración de la seguridad vial en la empresa Integración de la seguridad vial en la empresa Estrategias para la prevención del accidente de tráfico In Itinere e In Labore Santiago Montejo del Burgo Consultor de Seguridad Vial y en el Transporte Teléfono:

Más detalles

TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS UNA REALIDAD. PREVENCIÓN LABORAL ACTIVA UNA HERRAMIENTA DE MEJORA

TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS UNA REALIDAD. PREVENCIÓN LABORAL ACTIVA UNA HERRAMIENTA DE MEJORA TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS UNA REALIDAD. PREVENCIÓN LABORAL ACTIVA UNA HERRAMIENTA DE MEJORA PALMA DE MALLORCA 28 Noviembre 2013 Emilio González Vicente Coordinador de la Secretaría de Salud Laboral

Más detalles

16. Cómo investigar un accidente?

16. Cómo investigar un accidente? 16. Cómo investigar un accidente? Los accidentes de trabajo son los daños a la salud más visibles y ponen de manifiesto fallos de todo tipo en la organización y gestión de la prevención. Investigar los

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN... 3 A) LOCALES Y EQUIPOS

Más detalles

para trabajadores Movilidad para empresas Cursos de seguridad vial laboral Y Planes de Fundación Para la seguridad vial y la movilidad sostenible

para trabajadores Movilidad para empresas Cursos de seguridad vial laboral Y Planes de Fundación Para la seguridad vial y la movilidad sostenible Cursos de seguridad vial laboral para trabajadores Y Planes de Movilidad para empresas Índice Volver al Índice Página Introducción 3 6 48 Introducción Oferta Formativa La gestión y la prevención de la

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN. Responsabilidades en materia de Prevención de Riesgos laborales

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN. Responsabilidades en materia de Prevención de Riesgos laborales CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN Responsabilidades en materia de Prevención de Riesgos laborales FORMACIÓN ONLLI INE Grruuppoo SGP Caat táál llooggoo foorrmaat f ti iivvoo 22001133

Más detalles

1. Introducción. Actualmente el uso de automóviles es muy común, además existe una gran variedad de

1. Introducción. Actualmente el uso de automóviles es muy común, además existe una gran variedad de 1. Introducción Actualmente el uso de automóviles es muy común, además existe una gran variedad de ellos en el mercado; por esta razón la industria automovilística se renueva a pasos agigantados realizando

Más detalles

Telf. 934 513 321. www.vialconsulting.es. info@vialconsulting.es

Telf. 934 513 321. www.vialconsulting.es. info@vialconsulting.es FORMACIÓN INTEGRAL PARA EMPRESAS En VIAL CONSULTING ofrecemos servicios de Formación y Consultoría en: Investigación y reconstrucción de accidentes Técnicas de movilidad Tráfico y seguridad vial Logística

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN EL ENTORNO LABORAL

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN EL ENTORNO LABORAL fne INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN EL ENTORNO LABORAL ÍNDICE 1. Los accidentes de tráfico con carácter laboral. 2. Cifras sobre accidentes de tráfico.

Más detalles

Formación y Desarrollo Profesional FORMALIFT. Seguridad Laboral Prevención de Riesgos Laborales Seguridad en maquinaria

Formación y Desarrollo Profesional FORMALIFT. Seguridad Laboral Prevención de Riesgos Laborales Seguridad en maquinaria Formación y Desarrollo Profesional FORMALIFT Seguridad Laboral Prevención de Riesgos Laborales Seguridad en maquinaria INTRODUCCION Desde el año 1995 está vigente en España la Ley de Prevención de Riesgos

Más detalles

SEGURIDAD VIAL QUITO 2013 FERNANDO PEREZ GONZALEZ

SEGURIDAD VIAL QUITO 2013 FERNANDO PEREZ GONZALEZ SEGURIDAD VIAL QUITO 2013 1.- MEMORANDUM EMPRESA MAMUT ANDINO. 2.- EN QUE CONSISTE LA SEGURIDAD VIAL? 3.- TIPOS SEGURIDAD VIAL. 4.- LLANTAS: QUE ES? 4.1.- COMO SE FABRICA UNA LLANTA 4.2.- FUNCIONES DE

Más detalles

Datos del lugar y centro donde ha ocurrido el accidente de trabajo

Datos del lugar y centro donde ha ocurrido el accidente de trabajo Datos del lugar y centro donde ha ocurrido el accidente de trabajo En este documento se identifica la ubicación del centro o lugar en el que se ha producido el accidente, así como el centro donde el trabajador

Más detalles

Más allá de la salud

Más allá de la salud Marco Normativo: Parlamento Europeo, Resolución sobre seguridad vial europea 2011-2020, visión cero accidentes. ISO 39001, (en proyecto) para la gestión de la seguridad vial en el trabajo. (2013) La Estrategia

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com

C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com Qué Ofrecemos? Prevención de Riesgos Laborales Vigilancia de la Salud Plan

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles