APLICACIÓN CONTABLE TRIBUTARIA DE LA NIC 16 CPCC ROGER GRANDY MENDOZA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APLICACIÓN CONTABLE TRIBUTARIA DE LA NIC 16 CPCC ROGER GRANDY MENDOZA"

Transcripción

1 APLICACIÓN CONTABLE TRIBUTARIA DE LA NIC 16 CPCC ROGER GRANDY MENDOZA

2 ASPECTOS CONTABLES - NIC 16

3 Objetivo Establecer el tratamiento contable de los activos fijos, teniendo en cuenta: Su reconocimiento inicial. La determinación de los valores en libros. Los cargos por depreciación que deben reconocerse. Las pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

4 Limitaciones Se aplican a todas las partidas que componen el activo fijo, excepto cuando otra NIC prevea un tratamiento diferente Esta NIC no se aplica a: Activos biológicos NIC 41 Derechos mineros y reservas minerales Propiedades, planta y equipo clasificadas como mantenidas para la venta NIIF 5 Si la empresa utiliza el modelo del costo para las propiedades de inversión (NIC 40) utilizará el método del costo al aplicar esta norma.

5 Criterios de Reconocimiento Una partida de inmuebles, maquinaria y equipo debe ser reconocida como activo cuando: Es probable que fluirán a la empresa futuros beneficios económicos derivados del mismo. El costo del activo de la empresa puede ser determinado confiablemente.

6 Repuestos Los principales repuestos y equipos de servicio que se espera usarlos durante más de un período reúnen las condiciones de activo fijo. Si los repuestos y equipos de servicio sólo pueden ser usados en relación con una partida de activo fijo, y se espera que su uso sea irregular, deben ser contabilizados como activo fijo y depreciados en un período de tiempo que no exceda la vida útil del activo.

7 Unidad de medición para reconocimiento - 1 Esta NIC no establece la unidad de medición para propósitos de reconocimiento, por ejemplo no dice en qué consiste una partida de propiedades, planta y equipo. Se requiere la realización de juicios para aplicar los criterios de reconocimiento a las circunstancias específicas de la entidad. Podría ser apropiado agregar partidas que individualmente son poco significativas, tales como moldes, herramientas y troqueles, y aplicar los criterios pertinentes a los valores totales de las mismas (conocimiento del negocio).

8 Unidad de medición para reconocimiento - 2 Evaluación por la Gerencia Probable beneficio económico futuro? SI Medido Confiablemente? NO NO Gasto Gasto SI Capitalizar

9 Costos Posteriores 1 La entidad no reconocerá el monto del mantenimiento diario del elemento. COSTO DE INSPECCIONES GENERALES PERIÓDICAS Se consideran como parte del costo del activo si se cumplen con los criterios de reconocimiento de la norma. Previamente se debe dar de baja a los costos de inspección previamente activados

10 Costos Posteriores 2 REEMPLAZO DE PARTES A INTERVALOS REGULARES La entidad debe reconocer el costo de la sustitución de parte de un elemento cuando se incurra en este costo. El importe en libros de estas partes que se sustituyen se darán de baja en la contabilidad. Las partes debieron componentizarse en su reconocimiento inicial.

11 Medición en el momento del reconocimiento - 1 Todas las partidas del activo fijo se medirán a su costo. Componentes del costo El valor de compra, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio; Todos los costos directamente relacionados con la ubicación del activo en el lugar y para su puesta en operación de la forma prevista por la empresa; y

12 Medición en el momento del reconocimiento - 2 La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurre la entidad como consecuencia de utilizar el elemento durante un determinado periodo, con propósitos distintos del de la producción de inventarios durante tal periodo. Reconocimiento de bienes adquiridos por razones de seguridad o de índole medioambiental Si bien estos bienes no incrementan los beneficios económicos del activo fijo en sí, hacen obtener beneficios económicos futuros de los activos que se obtienen de un proceso de producción (existencias).

13 Caso Práctico: Costo de desmantelamiento La compañía El Cuy Mágico, constructora de un muelle e instalaciones portuarias ha recibido por parte del Estado el derecho de uso de un terreno donde ubicará su campamento y maestranza, con el compromiso que al término de la obra, desmontará dichas instalaciones y rehabilitará el terreno concedido. El costo pagado del campamento y maestranza es de S/. 800 mil nuevos soles y el costo estimado de desmontaje es de 200 mil nuevos soles que se efectuará al término de la obra en 5 años. Se pide: Efectuar el reconocimiento del costo del campamento y maestranza y su depreciación del 1er. año de conformidad con la NIC 16 y 37. La tasa de interés para descontar es de 12% anual.

14 Caso Práctico: Costo de desmantelamiento El costo del desmontaje forma parte del costo del activo el cual debe ser provisionado descontado (valor presente). La depreciación de esta parte del activo no será aceptada tributariamente pero si será deducible el costo del desmontaje cuando se realice. Solución: Valor presente de la provisión (V.P.P) V.P.P. = desmontaje (estimado) (1+i) n reemplazando: V.P.P. = 200,000 = 200,000 = S/. 113,507 (1+0.12) V.P.P. = 113,507

15 Caso Práctico: Costo de desmantelamiento Solución: (2) Costo del campamento y maestranza (listo para ser usado X1) Adquisición e instalación 800,000 Provisión desmontaje 113,507 Costo total del activo 913,507 Contabilización: S/. S/. 33 Inmuebles, maquinaria y equipo 913, Maquinaria y equipo y otras unidades de explotación 46 Cuentas por pagar diversas terceros 800, pasivos por compra de activos inmovilizados 48 Provisiones 113, Provisión por desmantelamiento 31/12 Por el término de la construcción del campamento. Nota: la provisión se presentará en el Balance General como Pasivo Largo Plazo

16 (3) Depreciación del Año X2 Vida útil 5 años o sea S/. 913,507 : 5= 182,701 Asiento Contable S/. S/. 68 Valuación y deterioro de activos y provisiones 681 Depreciación 160, Dep. Inm. Maq y equipo 68 Valuación y deterioro de activos y provisiones 686 Provisiones 22, Provision para desmantelamiento 39 Depreciación, amortización y agot. acumulado 3913 Inm. Maq y equipo 182,701 (4) Ajuste de la provisión X2 Tratamiento en un año de uso (faltan 4 años para el desmontaje) V.P.P. = 200,000 = 200,000 = S/. 127,065 (1+0.12) Aumentodelaprovisión: Al ,065 Al (113,507) Para ajustar la provisión 13,558

17 Asiento Contable S/. S/. 67 Cargas Financieras 679 Otras cargas financieras 13, Gastos financieros a valor de descuento 48 Provisiones 482 Provisión por desmantelamiento 13,558 Comentarios al Caso: En los años siguientes se deben ir actualizando desvalorización con cargo a gastos financieros. la provisión por La diferencia entre la depreciación para fines tributarios y la determinada financieramente, así como los gastos financieros deberá ser agregado en la D. Jurada y contabilizar una diferencia temporal que será revertida al 5to año, cuando se realice el desmontaje del campamento y maestranza.

18 Valoración posterior al reconocimiento - 1 La valuación posterior al reconocimiento se tratará como una política contable.

19 Valoración posterior al reconocimiento - 2 Se plantean 2 políticas contables a tener en cuenta: Método del costo: Una partida o elemento del activo fijo se contabilizará por su costo de adquisición menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor. Método de la revalorización: Una partida o elemento del activo fijo se contabilizará por su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido.

20 Valoración posterior al reconocimiento - ADVERTENCIA PARA LA REVALUACIÓN 3 Las revaluaciones se harán con suficiente regularidad, para asegurar que el importe en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podría determinarse utilizando el valor razonable en la fecha del balance. Algunos elementos de este rubro experimentan cambios significativos y volátiles en su valor razonable, por lo que necesitan revaluaciones anuales. Si las variaciones son insignificantes, las revaluaciones serán hechas cada 3 o cinco años

21 Depreciación - 1 Es la distribución sistemática del costo a lo largo de su vida útil y se reconoce en el resultado del ejercicio en que se determina. Se calcula sobre el importe depreciable (costo del activo valor residual). La vida útil y el valor residual deben ser revisadas periódicamente o como mínimo al término de cada ejercicio (si hay variación, aplicar NIC 8) Se contabilizará a partir del momento en que se encuentre disponible para su uso (cuando se encuentre en la ubicación y en las condiciones necesarias para ser capaz de operar de la forma prevista por la gestión.

22 Depreciación - 2 El método de depreciación debe reflejar el consumo de los beneficios económicos del activo. Los métodos usados pueden ser: Línea recta: cargo constante sobre la vida útil del activo. Disminución del saldo: cargo decreciente sobre la vida útil del activo. Unidades producidas: cargo basado en el uso y rendimiento esperado del activo.

23 Depreciación - 3 El método de depreciación aplicado debe ser objeto de revisión periódicamente y de ocurrir algún cambio significativo en el patrón esperado de generación de beneficios económicos de estos activos, debe cambiarse el método para que refleje el nuevo patrón. Se depreciará de forma separada cada parte de un elemento de propiedades, planta y equipo que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento.

24 Baja de bienes Un activo se dará de baja si: La entidad dispone de este elemento; o No se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición. La pérdida o ganancia surgida al dar de baja un activo fijo se incluirá en el resultado del periodo en el que se realice la baja. Las ganancias no se clasificarán como ingresos de actividades ordinarias.

25 33. Inmuebles, maquinaria y equipo

26 Inmuebles maquinaria y equipo 33 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO 331 Terrenos 3311 Terrenos Costo Revaluación 332 Edificaciones 3321 Edificaciones administrativas Costo de adquisición o producción Revaluación Costo de financiación -Edificaciones 3322 Almacenes Costo de adquisición o producción Revaluación Costo de financiación -Almacenes 3323 Edificaciones para producción Costo de adquisición o producción Revaluación Costo de financiación Edificaciones para producción 3324 Instalaciones Costo de adquisición o producción Revaluación Costo de financiación Instalaciones

27 Inmuebles maquinaria y equipo 333 Maquinarias y equipos de explotación 3331 Maquinarias y equipos de explotación Costo de adquisición o producción Revaluación Costo de financiación Maquinarias y equipos de explotación 334 Equipo de transporte 3341 Vehículos motorizados Costo Revaluación 3342 Vehículos no motorizados Costo Revaluación 335 Muebles y enseres 3351 Muebles Costo Revaluación 3352 Enseres Costo Revaluación

28 Inmuebles maquinaria y equipo 336 Equipos diversos 3361 Equipo para procesamiento de información (de cómputo) Costo Revaluación 3362 Equipo de comunicación Costo Revaluación 3363 Equipo de seguridad Costo Revaluación 3369 Otros equipos Costo Revaluación 337 Herramientas y unidades de reemplazo 3371 Herramientas Costo Revaluación 3372 Unidades de reemplazo Costo Revaluación

29 Inmuebles maquinaria y equipo 338 Unidades por recibir 3381 Maquinarias y equipos de explotación 3382 Equipo de transporte 3383 Muebles y enseres 3386 Equipos diversos 3387 Herramientas y unidades de reemplazo 339 Construcciones y obras en curso 3391 Adaptación de terrenos 3392 Construcciones en curso 3393 Maquinaria en montaje 3394 Inversión inmobiliaria en curso 3397 Costo de financiación Inversiones inmobiliarias Costo de financiación -Edificaciones 3398 Costo de financiación Inmuebles, maquinaria y equipo Costo de financiación Edificaciones Costo de financiación Maquinarias y equipos de explotación 3399 Otros activos en curso

30 Inmuebles maquinaria y equipo Es debitada por: 1. El costo de adquisición, de las construcciones, instalaciones, equipamiento, montaje de bienes, necesarios para estar en condiciones de ser utilizados. 2. El valor de los activos, convenido o determinado mediante tasación de los inmuebles, y avalúo técnico de los otros bienes, recibidos por cesión, donación o aporte otorgado. 3. Las mejoras capitalizables. 4. La revaluación de activos. 5. Las transferencias de cuentas de inversión inmobiliaria. 6. Los costos de financiación, con abono a la subcuenta Las reclasificaciones entre cuentas en lo que hace a unidades por recibir, y entre cuentas o inversiones inmobiliarias en lo que hace a construcciones en proceso DINÁMICA DE LA CUENTA 33 Es acreditada por: 1 El valor de las unidades vendidas, cedidas, o dadas de baja. 2 El costo de los bienes devueltos a los proveedores. 3 Las transferencias a cuentas de inversión inmobiliaria y activos no corrientes disponibles para la venta. 4 La desvalorización de inmuebles, maquinaria y equipo hasta por el monto revaluado previamente. 5 Las reclasificaciones entre cuentas en lo que hace a unidades por recibir, y entre cuentas o inversiones inmobiliarias en lo que hace a construcciones en proceso

31 ASPECTOS TRIBUTARIOS - IMPUESTO A LA RENTA

32 Valuación del activo fijo El valor de ingreso se calculará sobre el valor de adquisición, de ingreso al patrimonio o construcción/producción de los bienes. Se agregará, en su caso, el valor de las mejoras o los gastos de demolición. Las diferencias de cambio que afecten el valor neto de los inventarios correspondientes o el costo del activo, de acuerdo con lo previsto en los incisos f) del Artículo 61 de la Ley, de ser el caso. Los ajustes por inflación, de ser el caso.

33 Valuación del activo fijo Los incrementos por revaluación de activos, en el caso de la reorganización de sociedades o empresas según la modalidad prevista en el numeral 1) del Artículo 104 de la Ley. Para bienes importados, no se admitirá, salvo prueba en contrario, un costo superior al que resulte de adicionar al precio ex fábrica vigente en el lugar de origen, los gastos a que se refiere el inciso 1) del artículo 20º de la LIR. Excepción: Comisiones reconocidas a intermediarios en la compra vinculados económicamente, salvo que se pruebe la efectiva prestación de los servicios y la comisión no exceda de la que usualmente se hubiera reconocido a terceros independientes al adquirente.

34 Valuación del activo fijo Costo computable según la LIR Artículo 11, inciso g) Rgto. LIR Para la determinación del costo computable de los bienes o servicios, se tendrán en cuenta supletoriamente las normas que regulan el ajuste por inflación con incidencia tributaria, las Normas Internacionales de Contabilidad y los principios de contabilidad generalmente aceptados, en tanto no se opongan a lo dispuesto en la Ley y en este Reglamento.

35 Revaluación del activo fijo - 1 Existen 2 modalidades de revaluación de activos fijos: Revaluación Voluntaria: No tiene valor tributario.

36 Revaluación del activo fijo - 2 Revaluación en la reorganización de sociedades: La revaluación es parte del valor depreciable con efecto tributario en cabeza del adquirente, siendo renta gravada para el transferente La revaluación no sea parte del valor depreciable con efecto tributario en cabeza del adquirente, no estando gravada para el transferente, en la medida que no sea distribuida. No se realice revaluación.

37 Depreciación - 1 El desgaste o agotamiento que sufran los bienes del activo fijo que los contribuyentes utilicen en negocios, industria, profesión u otras actividades productoras de rentas gravadas de tercera categoría, se compensará mediante la deducción por las depreciaciones admitidas en esta ley. Las depreciaciones a que se refiere el párrafo anterior se aplicarán a los fines de la determinación del impuesto y para los demás efectos previstos en normas tributarias, debiendo computarse anualmente y sin que en ningún caso puedan hacerse incidir en un ejercicio gravable depreciaciones correspondientes a ejercicios anteriores.

38 Depreciación -2 Cuando los bienes del activo fijo sólo se afecten parcialmente a la producción de rentas, las depreciaciones se efectuarán en la proporción correspondiente.

39 Inicio de la depreciación Para generar la depreciación, el activo fijo debe previamente haber sido transferido jurídicamente a la empresa. Se computará a partir del mes en que los bienes sean utilizados en la generación de rentas gravadas. Cuando el activo fijo sea adquirido, construido o producido por etapas, la depreciación de la parte que corresponde a cada etapa se debe computar desde el mes siguiente al que afecta la producción de rentas gravadas.

40 Cálculo de la depreciación - 1 Las tasas de depreciación son las siguientes: Los edificios y construcciones se depreciarán a razón del tres por ciento (5%) anual. Los terrenos no se deprecian. Régimen especial de construcciones

41 Cálculo de la depreciación - 2 Las tasas de depreciación son las siguientes: Los demás bienes se deprecian de acuerdo a la siguiente tabla. La depreciación aceptada tributariamente será aquella que se encuentra contabilizada dentro del ejercicio gravable en los libros y registros contables, siempre que no exceda de los porcentajes máximos de depreciación señalados en la tabla. En ningún caso se admitirá la rectificación de las depreciaciones contabilizadas en un ejercicio gravable, una vez cerrado éste, sin perjuicio de la facultad del contribuyente de modificar el porcentaje de depreciación aplicable a ejercicios futuros.

42 Cálculo de la depreciación - 3 BIENES Ganado de trabajo y reproducción; redes de pesca Vehículos de transporte terrestre (excepto ferrocarriles); hornos en general. % ANUAL DE DEPRECIACION HASTA UN MAXIMO DE: 25% 20% Maquinaria y equipo utilizados por las actividades minera, petrolera y de construcción; excepto muebles, enseres y equipos de oficina 20% Equipos de procesamiento de datos 25% Maquinaria y equipo adquirido a partir del % Otros bienes del activo fijo 10%

43 Cálculo de la depreciación - 3 En las explotaciones forestales y plantación de productos agrícolas de carácter permanente que den lugar a la depreciación del valor del inmueble o a la reducción de su rendimiento económico, se admitirá una depreciación del costo de adquisición, calculada en proporción al agotamiento sufrido. A solicitud del interesado, la SUNAT podrá autorizar la aplicación de otros sistemas de depreciación referidos al valor del bien agotable, en tanto sean técnicamente justificables.

44 Baja de bienes Los bienes depreciables, excepto inmuebles, que queden obsoletos o fuera de uso, podrán, a opción del contribuyente, depreciarse anualmente hasta extinguir su costo o darse de baja, por el valor aún no depreciado a la fecha del desuso, debidamente comprobado.

45 Activo Fijo Inciso f) del articulo 61 Intangibles Inversiones? Las diferencias de cambio originadas por pasivos en moneda extranjera relacionadas con activos fijos existentes o en tránsito uotros activos permanentes a la fecha del balance general, deberán afectar el costo del activo. Esta norma es igualmente de aplicación en los casos en que la diferencia de cambio esté relacionada con los pagos efectuados en el ejercicio. La depreciación de los activos así reajustados por diferencias de cambio, se hará en cuotas proporcionales al número de años que falten para depreciarlos totalmente.

46 Efecto tributario: Diferencia de cambio Procedimiento aplicado por SUNAT en anteriores revisiones Préstamos bancarios (capital de trabajo) 100,000,000 Menos: Préstamo Banco A (*) (15,000,000) Préstamo Banco B (*) (15,000,000) 70,000,000 (*) se sustenta el destino de los fondos Adquisición de Activo Fijo 35,000,000 Diferencia de cambio de préstamos

47 Efecto tributario: Diferencia de cambio Procedimiento aplicado por SUNAT en anteriores revisiones Activos Fijos 35,000,000 Préstamos no acreditados 70,000,000 = 50% 50% x diferencia de cambio S/. 2,500,000 (5,000,000) Diferencia en cambio vinculada al costo del activo

48 Efecto tributario: Diferencia de cambio Diferencias temporales D/C activos fijos Cuenta Nombre Activo Fijo % Reparo Diferencia cambio Depreciación 3301 Terrenos 7,000,000 20% 500, Edificios 14,000,000 40% 1,000,000 30, Maquinarias 10,500,000 30% 750,000 75, Muebles 1,750,000 5% 125,000 12, Eq. diversos 1,750,000 5% 125,000 12,500 35,000,000 2,500, ,000

49 Efecto tributario: Diferencia de cambio la depreciación se calculará en cuotas proporcionales Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Costo 10,000 (2,000) (2,000) (2,000) (2,000) (2,000) Año 1 1,000 (200) (200) (200) (200) (200) Año 2 (2,000) Año (200) (200) (200) Año 4 3,000 (1,500) (1,500) Año 5 (4,000) 4,000 8,600 (2,200) (1,700) (1,900) (3,400) 600

50 NIC 23: Intereses capitalizados Una entidad capitalizará los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de activos aptos, como parte del costo de dichos activos. Una entidad deberá reconocer otros costos por préstamos como un gasto en que se hayan incurrido en ellos.

51 JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL

52 CRITERIO GENERAL RTF El elemento que permite distinguir si un desembolso relacionado a un bien del activo fijo preexistente constituye un gasto por mantenimiento o reparación o una mejora de carácter permanente, es el beneficio obtenido con relación al rendimiento estándar originalmente proyectado. Así, si el desembolso origina un rendimiento mayor, deberá reconocerse como activo, pues acompañará toda la vida útil al bien, en cambio si el desembolso simplemente repone o mantienen su rendimiento original, entonces deberá reconocerse como un gasto del ejercicio.

53 RTF CRITERIO GENERAL Los desembolsos por reparaciones de un activo fijo tangible son los necesarios para que el bien vuelva a estar en perfectas condiciones de funcionamiento, mediante trabajos que no incrementan su capacidad de funcionamiento sino que provocan únicamente que ésta se recupere después de haberse detectado algún desperfecto o falla, por lo tanto, no tienen repercusión futura, debiendo considerarse como gasto del ejercicio. Los desembolsos por conservación o mantenimiento de un activo fijo son los necesarios para que el bien opere correctamente pero sin añadirle valor alguno, constituyendo desembolsos que serán reconocidos como gasto del período en que se lleven a cabo.

54 DEFINICIÓN ENTRE COSTOS Y RTF GASTOS Del artículo 20 de la LIR se desprende que hay una distinción entre renta bruta y renta neta, entendiéndose la primera como la diferencia resultante entre el ingreso obtenido y el costo del bien vendido; y la segunda, como la deducción de los gastos permitidos de la renta bruta a efectos de establecer la base imponible del impuesto. De este modo, el impuesto no incide en el total de ingresos sino en la renta neta, y a ella se llega luego de extraer de tales ingresos el costo computable del bien vendido, importe que la ley define como renta bruta, siendo que a esta última se le deducen los gastos que la originaron a efectos de determinar la renta neta que es la suma incidida con la tasa del impuesto.

55 EL COSTO DE VENTAS NO FORMA PARTE DE LA PRORRATA DEL GASTO RTF En la medida en que la LIR distingue entre costo y gasto, y determina su incidencia tributaria en distintos niveles, no es posible interpretar que el concepto de gasto contenido en la referida LIR abarque el costo de ventas, motivo por el cual no corresponde que se incluya en la prorrata establecida por el artículo 21 del RLIR el costo neto de la enajenación de valores.

56 EL FLETE NO FORMA PARTE DEL COSTO DE PRODUCCIÓN RTF Conforme con los párrafos 13 y 14 de la NIC 2 sólo es posible incluir dentro del costo de las existencias, aquellos gastos indirectos que no sean de producción en la medida que permitan o contribuyan a poner las existencias en su ubicación y condiciones actuales para su venta, esto es, a la condición de producto terminado y a su mantenimiento en condiciones de ser vendidos.

57 EL FLETE NO FORMA PARTE DEL COSTO DE PRODUCCIÓN RTF En tal sentido, en el caso en que el vendedor se hubiera comprometido en mantener un stock permanente de mercancías en su almacén ubicado en la Unidad Minera del comprador, el transporte de los productos terminados a dicho almacén no resulta ser un costo de producción, toda vez que no modifica al producto terminado, evidenciándose, de otro lado, que en este caso se trata de una condición previamente pactada con la recurrente, el colocar el producto en los almacenes alquilados en los mismos campamentos mineros, independientemente si tal concepto es facturado o no a la contraparte.

58 REGLAS DE PROBANZA RTF Para calificar los desembolsos realizados a favor de los activos como mejoras de carácter permanente debe analizarse la forma en que los mismos afectaron el rendimiento estándar originalmente proyectado, así como identificar qué adquisiciones mejoraron la condición de los mismos más allá del estándar evaluado, como por ejemplo la extensión de la vida útil, el mejoramiento sustancial en la calidad de la producción obtenida o la reducción de los costos de producción.

59 LA DESCRIPCIÓN EN EL C/P ES UN ELEMENTO PARA DETERMINAR LA NATURALEZA DEL BIEN RTF Para saber si los gastos hechos paro adquirir redes de pesca constituyen activos fijos, debe observarse la descripción consignada en el C/P, pues de colocarse la palabra "red", serán considerados como un activo fijo y no como materiales utilizados para incrementar la vida útil, otorgar un mayor rendimiento o aumentar la producción de una red de pesca pre existente, o para repararla, por lo que su adquisición no puede ser deducida como gasto.

60 Reconocimiento de activo fijo - 1 RTF El elemento que permite distinguir si el desembolso relacionado a un activo fijo preexistente constituye gasto por mantenimiento o una mejora que debe incrementar el costo computable es el beneficio obtenido con relación al rendimiento estándar original. Si los desembolsos originan mayor rendimiento debe reconocerse como activo, mientras que si mantiene su rendimiento deberá reconocerse como gasto del ejercicio.

61 Reconocimiento de activo fijo - 2 RTF El alimento del ganado en crecimiento que no será dedicadoalaventasino alaproduccióndelácteos en una granja, no es gasto de ejercicio sino es parte integrante del activo fijo de la empresa.

62 Valor inicial del activo fijo INFORME Nº SUNAT El valor en libros pendiente de depreciación correspondiente a la edificación demolida debe formar parte del valor de la nueva edificación, al integrar el costo incurrido para su construcción, el cual deberá ser depreciado de conformidad con el artículo 39º del TUO de la LIR.

63 Permanencia del activo fijo RTF La construcción provisional de un stand utilizado en un evento ferial temporal, con el objeto de efectuar ventas y promover los artículos que distribuye la recurrente, constituyen gastos deducibles por concepto de publicidad. Dicho bien no constituye un activo de la empresa, en virtud a que el mismo carece del carácter de permanencia en el tiempo.

64 Concepto de depreciación RTF Tratándose de pollos y gallinas cuyo objeto no es la venta sino su utilización en la producción, sin agotarse con la generación de la renta, corresponde ser anotados como activos fijos

65 Inicio de la depreciación RTF No es deducible la depreciación del inmueble que aún no ha ingresado al patrimonio de la empresa. RTF En el caso de la depreciación de las edificaciones y trabajos en curso, no es procedente la depreciación del activo fijo en construcción, ya que éste no está siendo utilizado aún en las operaciones inherentes a la empresa.

66 Cálculo de la depreciación - 1 RTF En general, los terrenos no pueden depreciarse; respecto de los bienes muebles sólo se deprecian los edificios y construcciones. Sin embargo, procede la depreciación de las explotaciones forestales y plantaciones de productos agrícolas de carácter permanente.

67 Cálculo de la depreciación - 2 Informe Nº SUNAT No existe impedimento para que el contribuyente, en el curso del ejercicio, pueda cambiar la tasa de depreciación. En el supuesto que se determine técnicamente que las maquinarias van a tener diferentes vidas útiles, es posible aplicar tasas diferentes de depreciación

68 Cálculo de la depreciación - 3 Informe Nº SUNAT Resulta válida la depreciación anual de bienes distintos a edificios y construcciones, siempre que no exceda el % anual máximo aceptado, respecto de bienes del activo fijo que debido a razones propias de la actividad productiva no son utilizados constante y permanentemente, sino únicamente durante los meses que se realizan las operaciones propias del giro del negocio.

69 Destino de la depreciación RTF La depreciación originada en la producción de las existencias de la empresa debe ser considerada como parte del costo de dichas existencias en función a la NIC 2, no pudiéndose enviar al gasto de manera directa.

70 NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS CPCC ROGER GRANDY MENDOZA

71 Objetivo Establecer los procedimientos que una entidad aplicará para asegurarse de que sus activos están contabilizados por un importe que no sea superior a su importe recuperable. Un activo estará contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su importe en libros exceda del importe que se pueda recuperar del mismo a través de su utilización o de su venta.

72 Objetivo Si este fuera el caso, el activo se presentaría como deteriorado, y la Norma exige que la entidad reconozca una pérdida por deterioro del valor de ese activo. En la Norma también se especifica cuándo la entidad revertirá la pérdida por deterioro del valor, así como la información a revelar.

73 Alcance Se aplicará en la contabilización del deterioro del valor de todos los activos, salvo los siguientes: (a) inventarios (NIC 2, Inventarios); (b) activos surgidos de los contratos de construcción (NIC 11, Contratos de Construcción); (c) activos por impuestos diferidos (NIC 12, Impuesto a las Ganancias); (d) activos procedentes de retribuciones a los empleados (NIC 19, Beneficios a los Empleados);

74 Alcance (e) activos financieros que se encuentren incluidos en el alcance de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición; (f) propiedades de inversión que se valoren según su valor razonable (NIC 40, Propiedades de Inversión); (g) activos biológicos relacionados con la actividad agrícola, que se valoren según su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta (NIC 41, Agricultura).

75 Alcance (h) costos de adquisición diferidos, así como activos intangibles derivados de los derechos contractuales de una aseguradora en contratos de seguros que estén dentro del alcance de la NIIF 4 Contratos de Seguro; y (i) activos no corrientes (o grupos en desapropiación) clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos No Corrientes Mantenidos Para la Venta y Operaciones Discontinuadas.

76 Definiciones Mercado activo es un mercado en el que : (a) las partidas negociadas en el mercado son homogéneas; (b) normalmente se pueden encontrar compradores y vendedores en cualquier momento; y (c) los precios están disponibles al público. Importe en libros es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la depreciación o amortización acumuladas y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas.

77 Definiciones Unidad generadora de efectivo es el grupo identificable de activos más pequeño, que genera entradas de efectivo a favor de la entidad que son, en buena medida, independientes de los flujos de efectivo derivados de otros activos o grupos de activos. Costos de venta o disposición por otra vía son los costos incrementales directamente atribuibles a la venta o disposición por otra vía de un activo o unidad generadora de efectivo, excluyendo los costos financieros y los impuestos a las ganancias. Importe depreciable o amortizable de un activo es su costo, o el importe que lo sustituya en los estados financieros, menos su valor residual.

78 Definiciones Depreciación (Amortización) es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil. Valor razonable menos los costos de venta es el importe que se puede obtener por la venta de un activo o unidad generadora de efectivo, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua, entre partes interesadas y debidamente informadas, menos los costos de venta o disposición por otra vía. Pérdida por deterioro del valor es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo o unidad generadora de efectivo a su importe recuperable.

79 Definiciones Importe recuperable de un activo o de una unidad generadora de efectivo es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor en uso. Vida útil es: (a) el periodo durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la entidad; o (b) el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad. Valor de uso es el valor presente de los flujos futuros de efectivo estimados que se espera obtener de un activo o unidad generadora de efectivo.

80 Identificación de un activo que podría estar deteriorado La entidad considerará, como mínimo, los siguientes extremos: Fuentes externas de información Fuentes internas de información

81 Identificación de un activo que podría estar deteriorado Fuentes externas de información (a) Durante el período, el valor de mercado del activo ha disminuido significativamente más que lo que cabría esperar como consecuencia del paso del tiempo o de su uso normal. (b) Durante el período han tenido lugar, o van a tener lugar en un futuro inmediato, cambios significativos con una incidencia adversa sobre la entidad, referentes al entorno legal, económico, tecnológico o de mercado en los que ésta opera, o bien en el mercado al que está destinado el activo.

82 Identificación de un activo que podría estar deteriorado Fuentes externas de información (c) Durante el período, las tasas de interés de mercado, u otras tasas de mercado de rendimiento de inversiones, han sufrido incrementos que probablemente afecten a la tasa de descuento utilizado para calcular el valor en uso del activo, de forma que disminuyan su importe recuperable de forma significativa. (d) El importe en libros de los activos netos de la entidad, es mayor que su capitalización bursátil.

83 Identificación de un activo que podría estar deteriorado Fuentes internas de información (e) Se dispone de evidencia sobre la obsolescencia o deterioro físicodeunactivo.

84 Identificación de un activo que podría estar deteriorado Fuentes internas de información (f) Durante el período han tenido lugar, o se espera que tengan lugar en un futuro inmediato, cambios significativos en el alcance o manera en que se usa o se espera usar el activo, que afectarán desfavorablemente a la entidad. Estos cambios incluyen el hecho de que el activo esté ocioso, planes de interrupción o reestructuración de la operación a la que pertenece el activo, planes de venta o disposición por otra vía del activo antes de la fecha prevista, y la reconsideración como finita de la vida útil de un activo anteriormente considerada como indefinida.

85 Identificación de un activo que podría estar deteriorado Fuentes internas de información (g) Se dispone de evidencia procedente de informes internos, que indica que el desempeño económico del activo es, o va a ser, peor que el esperado.

86 Medición del importe recuperable EstaNormadefineelimporterecuperabledeunactivoo de una unidad generadora de efectivo como el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor en uso. No siempre es necesario calcular el valor razonable del activo menos los costos de venta y su valor en uso. Si cualquiera de esos importes excediera al importe en libros del activo, éste no habría sufrido un deterioro de su valor, y por tanto no sería necesario calcular el otro valor.

87 Valor razonable menos costos de Precio de venta neto venta La mejor evidencia del valor razonable del activo menos los costos de venta es la existencia de un precio, dentro de un compromiso formal de venta, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua, ajustado por los costos incrementales directamente atribuibles a la venta o disposición por otra vía del activo.

88 Valor de uso La estimación del valor en uso de un activo conlleva los siguientes pasos: (a)estimar las entradas y salidas futuras de efectivo derivadas tanto de la utilización continuada del activo como de su venta o disposición por otra vía final; y (b) aplicar la tasa de descuento adecuado a estos flujos de efectivo futuros.

89 Reconocimiento y medición de la pérdida por deterioro del valor El importe en libros de un activo se reducirá hasta que alcance su importe recuperable si, y sólo si, este importe recuperable es inferior al importe en libros. Esta reducción se denomina pérdida por deterioro del valor.

90 Reconocimiento y medición de la pérdida por deterioro del valor La pérdida por deterioro del valor se reconocerá inmediatamente en el resultado del período, a menos que el activo se contabilice por su valor revaluado de acuerdo con otra Norma (por ejemplo de acuerdo con el modelo de revaluación previsto en la NIC 16, Propiedades, Planta y Equipo). Cualquier pérdida por deterioro del valor, en los activos revaluados, se tratará como un decremento de la revaluación efectuada de acuerdo con esa otra Norma.

91 Unidades generadoras de efectivo Es el grupo más pequeño de activos que, incluyendo al citado activo, genera entradas de efectivo que son en buena medida independientes de las entradas producidas por otros activos o grupos de activos. La identificación de la unidad generadora de efectivo de un activo implica la realización de juicios. Si no se puede determinar el importe recuperable de un activo individual, la entidad habrá de identificar el conjunto más pequeño de activos que, incluyendo al mismo, genere entradas de efectivo que sean en buena medida independientes.

92 Unidades generadoras de efectivo Ejemplo: Una entidad minera posee un ferrocarril privado para apoyo de las operaciones en una mina. El ferrocarril privado sólo puede ser vendido por su valor como chatarra, y no genera entradas de efectivo que sean en buena medida independientes de las entradas que corresponden a los otros activos de la mina. No es posible estimar el importe recuperable del ferrocarril privado, porque su valor en uso no puede determinarse, y probablemente es diferente de su valor como chatarra. Por tanto, la entidad tendrá que estimar el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que pertenece el ferrocarril, es decir, la mina en su conjunto.

93 Activos comunes de la entidad Incluyen activos del grupo o de las divisiones, como el edificio que constituye la sede social de la entidad o de una de las divisiones, el equipamiento informático de uso común o el centro de investigación de la entidad. La estructura de la entidad es la quedeterminasiunactivoenparticularcumpleladefiniciónde esta Norma de activo común de la entidad, para una unidad generadora de efectivo en particular. Las características distintivas de los activos comunes son que no generan entradas de efectivo de forma independiente con respecto a otros activos o grupos de activos, y que su importe en libros no puede ser enteramente atribuido a la unidad generadora de efectivo que se esté considerando.

94 Caso 1 Una máquina presenta un valor en libros de S/.230,000 y tiene 10,000 horas de uso. El valor neto a la fecha asciende a S/. 175,000. Asimismo para poder venderlo es necesario invertir S/.12,000 en repuesto para poder ponerlo en condiciones de venta, y de por medio existe una comisión de venta del 5%. El valor de venta neto=175,000-12,000-8,750 (5% de comisión )=S/. 154,250 Por consiguiente, la pérdida por desvalorización a registrar ascendería a: Pérdida por desvalorización=230, ,250=75,750

95 Caso 2 Una entidad de autobuses presta servicios a un municipio bajo contrato, que le exige unos ciertos servicios mínimos para cada una de las cinco rutas separadas que cubre. Los activos destinados a cada una de las rutas, y los flujos de efectivo que se derivan de cada una de ellas, pueden ser identificados por separado. Una de las rutas opera con pérdidas significativas. Puesto que la entidad no tiene la opción de suspender ninguna de las rutas cubiertas por los autobuses, el menor nivel de entradas de efectivo identificables, que son en buena medida, independientes de las entradas de efectivo procedentes de otros activos o grupos de activos, son las entradas de efectivo generadas por las cinco rutas en conjunto. La unidad generadora de efectivo de cada ruta es la entidad en su conjunto.

96 Caso 3 Una entidad opera una mina en cierto país, donde la legislación exige que los propietarios rehabiliten los terrenos cuando finalicen las operaciones mineras. El costo de rehabilitación incluye la reposición de las capas de tierra que hubo que extraer de la mina antes de que la operación comenzara. Por eso, se ha reconocido una provisión para cubrir los costos de reposición desde el momentoenqueseextrajolatierra.elimportedela provisión se ha reconocido como parte del costo de la mina, y se está amortizando a lo largo de la vida útil de la misma. El importe en libros de la provisión por los costos de rehabilitación es de 500 u.m., que es igual al valor presente de los costos de rehabilitación. La entidad está comprobando el posible deterioro del valor de la mina. La unidad generadora de efectivo de la mina es la propia mina en su conjunto.

97 Caso 3 La entidad ha recibido varias ofertas de compra de la mina, con precios alrededor de 800 u.m. Este precio refleja el hecho de que el comprador asumirá la obligación de rehabilitar los terrenos. Los costos de venta o disposición por otra vía de la mina son insignificantes. El valor en uso de la mina es aproximadamente u.m., excluyendo los costos de rehabilitación. El importe en libros de la mina es de u.m. El valor razonable menos los costos de venta de la unidad generadora de efectivo es de 800 u.m. En este importe se ha considerado el impacto de los costos de rehabilitación.

98 Caso 3 Como consecuencia de ello, el valor en uso de la unidad generadora de efectivo se determinará después de considerar los costos de la rehabilitación, y se estima en un importe de 700 u.m. (1.200 u.m. menos 500 u.m.). El importe en libros de la unidad generadora de efectivo asciende a 500 u.m., igual al importe en libros de la mina (1.000 u.m.) menos el importe en libros de la provisión para costos de rehabilitación (500 u.m.). En consecuencia, el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo excede a su importe en libros.

99 Caso 4 Una máquina ha sufrido una avería, pero todavía puede funcionar, aunque no tan bien como lo hacía antes. El valor razonable menos los costos de venta de la máquina es menor que su importe en libros. La máquina no genera entradas de efectivo de forma independiente. El menor grupo identificable de activos que incluye a la máquina y que genera entradas de efectivo que son en buena medida independientes de las entradas de efectivo generadas por otros activos, es la línea de producción en la que se encuentra instalada. El importe recuperable de la línea de producción en conjunto, muestra que ésta no ha sufrido ninguna pérdida por deterioro del valor.

100 Caso 4 Hipótesis 1: los presupuestos o previsiones aprobados por la gerencia no reflejan ningún compromiso, por parte de la misma, para reemplazar la máquina. El importe recuperable de la máquina, individualmente considerada, no puede estimarse, puesto que el valor en uso de la misma: a) puede ser diferente de su valor razonable menos los costos de venta; y b) puede determinarse sólo por referencia a la unidad generadora de efectivo a la que pertenece la citada máquina (la línea de producción). La línea de producción no ha sufrido ninguna pérdida por deterioro del valor, por lo que tampoco se reconocerá deterioro del valor alguno para la máquina. No obstante, la entidad podría necesitar reconsiderar el periodo previsto para su depreciación o el método seguido para calcular la misma. Es posible que sea necesario fijar un periodo de depreciación menor, o un método de depreciación más acelerado, para reflejar la vida útil esperada que resta a la máquina o los patrones de consumo, por parte de la entidad, de los beneficios económicos derivados del elemento.

101 Caso 4 Hipótesis 2: los presupuestos o previsiones aprobados por la gerencia reflejan el compromiso de la misma para vender y reemplazar la máquina en un futuro inmediato. Los flujos de efectivo derivados de la utilización continuada del elemento, hasta su venta o disposición por otra vía, son insignificantes. Puede estimarse que el valor en uso de la máquina está muy cercano a su valor razonable menos los costos de venta. Por tanto, el importe recuperable de la máquina puede determinarse sin tener en cuenta la unidad generadora de efectivo a la que pertenece (es decir, la línea de producción). Puesto que el valor razonable menos los costos de venta de la máquina es inferior a su importe en libros, se reconocerá una pérdida por deterioro del valor para el elemento.

102 Situación Tributaria Gasto no aceptado artículo 44, inciso f) LIR: no son deducibles las asignaciones destinadas a la constitución de reservas o provisiones cuya deducción no admite esta ley.

103 GRACIAS!!! Telf: Cel.:

104 GRACIAS!!! Telf: Cel.:

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO, PROPIEDADES DE INVERSIÓN Y ACTIVOS NO CORRIENTES DISPONIBLES PARA LA VENTA AGOSTO 11 Y 13 DE 2015 NIC 16 NIC 40 NIIF 5 Sección 17 y 16 Agenda

Más detalles

NIC 36. Deterioro en el valor de los activos

NIC 36. Deterioro en el valor de los activos NIC 36 Deterioro en el valor de los activos NIC 36 Objetivo El objetivo de la NIC es asegurar que una empresa tenga valuados sus activos por un importe no mayor a su valor recuperable. Alcance Se aplica

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 36 (NIC 36) Deterioro del valor de los activos

Norma Internacional de Contabilidad nº 36 (NIC 36) Deterioro del valor de los activos Norma Internacional de Contabilidad nº 36 (NIC 36) Deterioro del valor de los activos Esta Norma revisada sustituye a la NIC 36 (1998) Deterioro del valor de los activos y se aplicará: en las adquisiciones

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

NIC 38 ACTIVOS INTANGIBLES. Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y

NIC 38 ACTIVOS INTANGIBLES. Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y NIC 38 ACTIVOS INTANGIBLES Activo Intangible: Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos,

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Valoración inicial de un activo, costes de desmantelamiento, costes de mantenimiento y cálculo de las cuotas de amortización. NIC-NIIF NIC 16 CASO

Más detalles

Respecto al tratamiento tributario de las diferencias de cambio para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta, se plantea lo siguiente:

Respecto al tratamiento tributario de las diferencias de cambio para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta, se plantea lo siguiente: INFORME N. 021-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Respecto al tratamiento tributario de las diferencias de cambio para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta, se plantea lo siguiente: Una persona jurídica

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION (Emitida en abril de 2000, ultima revisión diciembre 2003) RECONOCIMIENTO Se reconocerá como propiedades de inversión, los elementos

Más detalles

Instituto Nacional de Auditores Independientes. Incidencia tributaria vinculada a la implementación de NIIFs

Instituto Nacional de Auditores Independientes. Incidencia tributaria vinculada a la implementación de NIIFs www.pwc.com Instituto Nacional de Auditores Independientes Incidencia tributaria vinculada a la implementación de NIIFs JOHN CASAS SOCIO Mayo 2014 Activos fijos y su interacción con las normas contables

Más detalles

REVALORIZACIÒN PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO : VALORIZACIÒN Y DESVALORIZACIÒN

REVALORIZACIÒN PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO : VALORIZACIÒN Y DESVALORIZACIÒN REVALORIZACIÒN PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO : VALORIZACIÒN Y DESVALORIZACIÒN Según la normatividad vigente en Colombia, el decreto 2649/93 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. Las propiedades, planta y equipo,

Más detalles

NIC 23 - COSTO POR PRÉSTAMO

NIC 23 - COSTO POR PRÉSTAMO NIC 23 - COSTO POR PRÉSTAMO I. INTRODUCCIÓN En una economía globalizada muchas entidades buscan fuentes de financiamiento para mejorar o ampliar sus actividades empresariales; es por ello, que en el mercado

Más detalles

Para la determinación del Valor de un bien material a ser considerado como activo fijo, se tendrá en cuenta lo siguiente:

Para la determinación del Valor de un bien material a ser considerado como activo fijo, se tendrá en cuenta lo siguiente: ANEXO N 02: (Criterio de valuación de los biene s del activo fijo, método y porcentajes de depreciación y amortización de los bienes del activo fijo e infraestructura pública) A LA DIRECTIVA Nº 006-2011

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Deterioro de activos. Noviembre 2014

Deterioro de activos. Noviembre 2014 Deterioro de activos Noviembre 2014 Que esta pasando en el mundo? Que esta pasando en el mundo? Normatividad contable La NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, requiere que una entidad reconozca una

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 Costos de Financiamiento PRINCIPIO

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 36 Deterioro del Valor de los Activos

Norma Internacional de Contabilidad 36 Deterioro del Valor de los Activos Norma Internacional de Contabilidad 36 Deterioro del Valor de los Activos Objetivo 1 El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad aplicará para asegurarse de que

Más detalles

TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING

TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING Oficio 340-033439 del 29 de junio de 2007 TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING El artículo 88 de la Ley 223 de 1995 adicionó al Estatuto Tributario el artículo 127-1

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias *

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Alcance 1 La presente Norma será de aplicación a los estados financieros incluyendo a los estados financieros

Más detalles

TRATAMIENTO CONTABLE DEL ACTIVO FIJO

TRATAMIENTO CONTABLE DEL ACTIVO FIJO Boletín Técnico Nº 33 del Colegio de Contadores INTRODUCCION TRATAMIENTO CONTABLE DEL ACTIVO FIJO 1. Este boletín, que complementa los Boletines Técnicos Nos 1, 3, 12 y 13, se refiere al tratamiento contable

Más detalles

IAS (NIC) 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

IAS (NIC) 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO IAS (NIC) 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Problema Considerado Tiempo de Reconocimiento de activos Determinación de los valores en Libros de los activos utilizando

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 23 (NIC 23) Costes por Intereses

Norma Internacional de Contabilidad nº 23 (NIC 23) Costes por Intereses Norma Internacional de Contabilidad nº 23 (NIC 23) Costes por Intereses La presente Norma, revisada en 1993, tendrá vigencia para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir

Más detalles

UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES. Laura Martínez

UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES. Laura Martínez UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES ACTIVOS FIJOS: NIC 16 Activos tangibles de larga vida (terrenos, edificios y equipo) que posee una empresa para : - - Ser utilizados

Más detalles

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional

Más detalles

Resumen de normas las NICSP

Resumen de normas las NICSP Resumen de normas las NICSP 1. Presentación de los estados financieros 2. Estados de flujos de efectivo Establecer la forma de presentación y preparación de los estados financieros de propósito general

Más detalles

Activos no corrientes mantenidos para la venta (NIIF 5)

Activos no corrientes mantenidos para la venta (NIIF 5) Política contable Mobiliario y equipo (NIC 16) Activos no corrientes mantenidos para la venta (NIIF 5) Ref. N PC Este documento contiene información de propiedad de Chubb de Chile Compañía de Seguros Generales

Más detalles

Actualización en Normas Internacionales de Información Financiera. NIC 38 Activos Intangibles y NIC 36 Desvalorización de Activos

Actualización en Normas Internacionales de Información Financiera. NIC 38 Activos Intangibles y NIC 36 Desvalorización de Activos Actualización en Normas Internacionales de Información Financiera NIC 38 Activos Intangibles y NIC 36 Desvalorización de Activos NIC 38 Contenido Esquema general de aplicación de la norma Definiciones

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

aprovechados económicamente. En ningún caso los intereses formarán parte del costo de adquisición.

aprovechados económicamente. En ningún caso los intereses formarán parte del costo de adquisición. INFORME N. 093-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con lo señalado en el artículo 20º de la Ley del Impuesto a la Renta, se efectúan las siguientes consultas: 1. Cuál es el tratamiento que, para efectos

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Esta Norma revisada sustituye a la NIC 2 (revisada en 1993) Existencias, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del

Más detalles

1. ASPECTOS GENERALES

1. ASPECTOS GENERALES Depreciación y Amortización Fiscal sobre la Base de la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria y su Reglamento 1. ASPECTOS GENERALES Base Legal: Ley 822 Ley de Concertación Tributaria Art. 45 Sistemas de

Más detalles

PROPIEDADES DE INVERSIÓN NIC 40

PROPIEDADES DE INVERSIÓN NIC 40 PROPIEDADES DE INVERSIÓN NIC 40 I. Introducción El Concejo Normativo de Contabilidad ha emitido una Resolución en la cual indica que la Norma Internacional de Contabilidad No. 40 Propiedades de Inversión

Más detalles

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V LOS ASIENTOS DE AJUSTES. El empleo de un sistema de acumulación implica que habría que hacer numerosos ajustes antes de elaborar los Estados Financieros, por ciertas cuentas que no están presentes con

Más detalles

NIC 36: DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS NIC 36: DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS

NIC 36: DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS NIC 36: DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS NIC 36: DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos fue emitida

Más detalles

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las rmas Internacionales

Más detalles

ACTIVO FIJO TANGIBLE

ACTIVO FIJO TANGIBLE ACTIVO FIJO TANGIBLE Definición de Activos Fijos Son Activos Fijos Tangibles: Aquellos que cumplen con los siguientes requisitos: 1. Los posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Deterioro del Valor de los Activos

Deterioro del Valor de los Activos NIC 36 NIC 36 Norma Internacional de Contabilidad nº 36 Deterioro del Valor de los Activos Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias. INFORME N. 052-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Para efecto de la emisión de la Certificación de recuperación del capital invertido, tratándose de la enajenación de un inmueble que se va a llevar a cabo con

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Esta Norma revisada sustituye a la NIC 10 (revisada en 1999) Hechos posteriores a la fecha del balance, y se

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009.

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009 NIC 2 Inventarios NIC 2 - Objetivo La NIC 2 define el tratamiento contable para los inventarios

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal Determinación Costo de lo Vendido Fiscal Artículos 29, fracción II, 45-A al 45 H y tercero transitorio, fracciones IV al VII de la LISR. A partir 1 de enero de 2005, en lugar que las personas morales Título

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 CONSIDERANDO: Que el numeral 3, del literal a) del Artículo 327, de la Ley No. 11-92, que instituye el Código Tributario,

Más detalles

Fórum: SUNAT PRINCIPALES REPAROS EN RENTA 2010: Esté preparado. Humberto Allemant Salazar. pwc

Fórum: SUNAT PRINCIPALES REPAROS EN RENTA 2010: Esté preparado. Humberto Allemant Salazar. pwc Fórum: SUNAT PRINCIPALES REPAROS EN RENTA 2010: Esté preparado Humberto Allemant Salazar 1 Temas a tratar: Gastos financieros Mejoras Constructoras: Reconocimiento de ingresos Indemnizaciones Costo Gasto

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias. INFORME N. 027-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de una empresa no domiciliada que presta íntegramente en el Perú un servicio de asesoría y consultoría a una empresa domiciliada en el país,

Más detalles

COMISIÓN DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DE ACCID

COMISIÓN DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DE ACCID C/Balmes, 132 edifici IDEC 08008 Barcelona www.accid.org info@accid.org COMISIÓN DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DE ACCID Comentarios sobre diversos aspectos fiscales de la norma de actualización de balances

Más detalles

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS Nota: Esta Norma ha servido de base para el desarrollo de la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC 10. Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas

Más detalles

Costos por Préstamos. Norma Internacional de Contabilidad 23 NIC 23

Costos por Préstamos. Norma Internacional de Contabilidad 23 NIC 23 Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 23 Costos por Préstamos, que había sido originalmente

Más detalles

NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION

NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION I. GENERALIDADES En la actualidad nuestro país se encuentra en el Boom de la Construcción situación que pone en alerta a los usuarios de información financiera de una

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas ÍNDICE Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2 5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES 6 14 (O

Más detalles

3. En el caso de préstamos en efectivo, cuándo se considera que se ha acreditado el ingreso de la moneda extranjera al país?

3. En el caso de préstamos en efectivo, cuándo se considera que se ha acreditado el ingreso de la moneda extranjera al país? INFORME N. 129-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Consultas sobre la declaración jurada de la entidad bancaria o financiera que ha participado en una operación de crédito externo, por la cual certifique que no

Más detalles

RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos

RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos CIRCULAR16.09 de Riesgos y RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad debe aplicar para asegurarse de que sus

Más detalles

Estructura de la norma

Estructura de la norma INVENTARIOS IAS 2 Estructura de la norma Objetivos Alcance Definición de inventarios Valoración de los inventarios Reconocimiento como gasto del período Información a exponer Hoja 2 Objetivos Desarrollar

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

Lcda. María A. Contreras S. Contabilidad General Página 1 UCAT

Lcda. María A. Contreras S. Contabilidad General Página 1 UCAT Activo Fijo: ACTIVO FIJO (PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO) Son todos aquellos bienes materiales e inmateriales, adquiridos por la empresa que van a ser usados para el desarrollo de sus actividades, con las siguientes

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IS. Base imponible. Gastos deducibles. Otros gastos deducibles. Gastos

Más detalles

UNIDAD 4 CUENTAS DE VALORACION

UNIDAD 4 CUENTAS DE VALORACION UNIDAD 4 CUENTAS DE VALORACION Valoración: La valoración del activo fijo consiste en registrarlos por su valor exacto, es decir, al costo menos su depreciación, agotamiento o amortización acumulada según

Más detalles

fiscalización por la Administración Tributaria Activo fijo e intangibles Octubre, 2013

fiscalización por la Administración Tributaria Activo fijo e intangibles Octubre, 2013 Tendencias en las fiscalización por la Administración Tributaria Activo fijo e intangibles David de la Torre Octubre, 2013 Agenda 1 Activo Fijo 2 Activo Intangible 3 Otros Página 2 1. Activo Fijo Página

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3)

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Combinaciones de negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando

Más detalles

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. NEC 12 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 12

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. NEC 12 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 12 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO NEC 12 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 12 CONTENIDO Propiedades, Planta y Equipo Objetivo Alcance Definiciones Reconocimiento de Propiedades, Planta y Equipo Cuantificación

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios

Más detalles

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: Cualquier acuerdo, con independencia de su instrumentación jurídica, por el que un sujeto (arrendador) cede a otro (arrendatario) el derecho a utilizar un activo

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

(BOE 18 de enero de 1992)

(BOE 18 de enero de 1992) RESOLUCIÓN de 30 de julio de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan normas de valoración del inmovilizado material. (BOE 18 de enero de 1992) El

Más detalles

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios.

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios. Resolución de 16 de mayo de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se fijan criterios generales para determinar el "importe neto de la cifra de negocios" (BOE

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos Objetivo 1 Alcance 2-5 Clasificación de activos no corrientes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Nº.13 INMUEBLES, MAQUINARIAS Y EQUIPOS Y CONTABILIZACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN. Objetivo.

NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Nº.13 INMUEBLES, MAQUINARIAS Y EQUIPOS Y CONTABILIZACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN. Objetivo. NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Nº.13 INMUEBLES, MAQUINARIAS Y EQUIPOS Y CONTABILIZACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN NCG 13 ÍNDICE Párrafo Número Objetivo Definiciones 01 Características 02 Reducción a la Base

Más detalles

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección General de Tributos, en relación con la limitación en la deducibilidad de gastos financieros en el Impuesto sobre Sociedades. Área Fiscal de Gómez-Acebo

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27 Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

Inventarios - Enfoque

Inventarios - Enfoque Inventarios NIC 2 Inventarios - Enfoque Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

CASO PRÁCTICO SOBRE RECONOCIMIENTO DE LOS DETERIOROS DEL INMOVILIZADO Y SU REVERSIÓN.

CASO PRÁCTICO SOBRE RECONOCIMIENTO DE LOS DETERIOROS DEL INMOVILIZADO Y SU REVERSIÓN. CASO PRÁCTICO SOBRE RECONOCIMIENTO DE LOS DETERIOROS DEL INMOVILIZADO Y SU REVERSIÓN. Gregorio Labatut Serer http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/ Universidad de Valencia. La Resolución de 18 de septiembre

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

Subvenciones del Gobierno Sección 24

Subvenciones del Gobierno Sección 24 Subvenciones del Gobierno Sección 24 Alcance Específica la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno. Una subvención del gobierno es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos

Más detalles

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Con el propósito de unificar los criterios para el registro y la obtención de la información requerida en forma homogénea que sirva de sustento

Más detalles