EL EMPRESARIO Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL EMPRESARIO Y LA SEGURIDAD SOCIAL"

Transcripción

1 EL EMPRESARIO Y LA SEGURIDAD SOCIAL Datos generales Autora: Rose-Marie Quintana, abogada Categoría: fiscalidad sistema de seguridad social Fecha de realización: 30 de junio del 2010 Número de páginas: 8 Introducción El sistema de seguridad social permite garantizar cierta cantidad de recursos al Estado, que percibe cotizaciones (enfermedad, desempleo, jubilación, etc.) sobre el fruto de las actividades económicas (empresas individuales o sociedades). Esta participación financia el conjunto de las prestaciones sociales de forma indiferenciada, tanto para los trabajadores asalariados como para los no asalariados.

2 EL EMPRESARIO Y LA SEGURIDAD SOCIAL 1. Cataluña Norte 1.1. Impuestos sobre la renta Gracias al principio de ventanilla única, el empresario se inscribe en el Centro de las Formalidades de Empresas (CFE) y, dependiendo de su actividad, en la Cámara de Artes y Oficios (si es artesano o si su sociedad ejerce una actividad artesana), en la Cámara de Comercio (para las actividades comerciales) o en la URSSAF (Union de recouvrement des cotisations de sécurité sociale et d allocations familiales, o Unión de Recaudación de las Cotizaciones de la Seguridad Social y de Prestaciones Familiares, si se trata de un profesional liberal). Con respecto a la protección social, hay que inscribirse en la caja RSI (régimen social de los independientes) de su región (lugar del domicilio), si es empresario individual, gerente mayoritario de SARL o socio único de EURL. Esta caja cubre a todos los empresarios, tanto si son artesanos como comerciantes, industriales o profesionales liberales (deben mencionar las profesiones liberales que dependen de las cajas de RSI de profesión liberal en L Île de France, provincias, las Antillas, la Guyana o Reunión, según donde estén situadas). Hay que destacar que el gerente minoritario tiene estatus de asalariado. La baja se efectúa de la misma manera que la inscripción a las cajas: mediante formularios específicos en función del estatus y de la actividad.

3 Naturaleza 1.2. Cotizaciones Enfermedad - El 6,5% del total de ingresos profesionales inferiores a /año y el 5,90% por encima de esta maternidad cantidad Prestación diaria por El 0,7% de los ingresos enfermedad Prestaciones familiares El 5,40% del total de ingresos profesionales netos Pensiones de Para los artesanos, los industriales y los comerciantes: jubilación el 16,65% dentro del límite máximo de la seguridad social Para las profesiones liberales: El 8,6% de los ingresos profesionales netos hasta el 85% del límite máximo de la seguridad social y el 1,6% de la parte de los ingresos comprendidos entre el 85% y 5 veces el máximo de la seguridad social Pensión de jubilación complementaria obligatoria Tipo Para los comerciantes: El 6,50% de los ingresos profesionales netos, limitados a 3 veces el máximo de la seguridad social Para los artesanos: El 7,1% de la parte de ingresos profesionales netos inferior o igual al máximo específico de la jubilación complementaria obligatoria ( para el 2009) El 7,5% de la parte de ingresos comprendida entre este máximo específico y 4 veces el máximo de la seguridad social Para las profesiones liberales: Cotización variable según la profesión Invalidez y muerte Para los artesanos: el 1,80% de los ingresos profesionales netos dentro del límite máximo de la seguridad social Para los comerciantes: el 1,30% de los ingresos profesionales netos dentro del límite máximo de la seguridad social social Para las profesiones liberales: Cotización variable según la profesión Seguro de accidente de trabajo Seguro de vida complementaria CSG (contribución social generalizada) CRDS (contribución para el reembolso de la deuda social) Prestaciones en especie, asimiladas al tipo de enfermedad sin cotización suplementaria Sin cotización obligatoria Seguro de desempleo Sin cotización obligatoria El 7,50% del total de los ingresos profesionales (incluidas las cotizaciones obligatorias personales de seguridad social) El 0,50% del total de ingresos profesionales (incluidas las cotizaciones obligatorias personales de seguridad social) Participación en formación la Para los artesanos: el 0,29% del máximo anual de la seguridad social Para los comerciantes y las profesiones liberales: el 0,15% del máximo anual de la seguridad social

4 1.3. Pagos, exenciones, beneficios fiscales El pago de las cotizaciones se hace directamente en las cajas de recaudación (RSI y URSSAF antes mencionados). Hay exenciones específicas para los creadores de empresas. Las cotizaciones sociales se aplican sobre unos beneficios prefijados los dos primeros años de actividad (el tercer año se lleva a cabo una regularización). Los asalariados creadores de empresas que justifiquen que conservan la condición de asalariado se benefician de una exención total de cotización durante 12 meses. Finalmente, la condición de autoemprendedor, que intenta promover la creación de actividad, permite pagar cotizaciones sociales solo sobre aquello que se ha cobrado realmente (se trata, pues, de una medida de incentivo) El empresario contratante El empresario artesano, comerciante, profesional liberal, tanto si está en una sociedad como si no, puede tener que contratar personal para que le ayude a cumplir su misión. Por lo tanto, en el momento de la contratación, además de la redacción y la firma del contrato de trabajo, el empresario debe presentar ante la URSSAF competente (lugar de la actividad económica), una «declaración única de contratación» (DUE, déclaration unique à l embauche) que proporciona al empleado todos sus derechos sociales, y ofrecerle cobertura en caso de accidente. Esta declaración permite también al empresario beneficiarse de ventajas y exenciones (existen muchos regímenes de exención de cotizaciones sociales en Francia, que se suceden y se multiplican para facilitar la contratación de trabajadores de cierta edad o de discapacitados, por ejemplo). Esta declaración formaliza por sí misma lo siguiente (véase la web de la URSSAF): La declaración de un primer contrato laboral en una empresa. La solicitud de inscripción de un trabajador al régimen general de seguridad social. La solicitud de afiliación al régimen de seguro de desempleo. La solicitud de adhesión a un servicio de salud en el trabajo. La declaración de contratación del trabajador ante el servicio de salud o del trabajo para la visita médica de contratación obligatoria. La lista de trabajadores contratados para el preestablecimiento de la declaración anual de datos sociales. Durante todo el tiempo que tenga actividad como empresario, el contratante debe informar a la URSSAF de los movimientos que se produzcan dentro de su empresa (entrada y salida de trabajadores, bajas por enfermedad, accidente, maternidad, jubilación, etc.).

5 2. PRINCIPADO 2.1. Inscripción y baja La actividad económica puede ser asalariada o no ser asalariada. En caso de actividad no asalariada (artesanos, comerciantes, profesiones liberales, gerente de sociedad a título mayoritario o minoritario), se trata de trabajadores autónomos o por cuenta propia. Hay un régimen específico de trabajador autónomo económicamente dependiente de otras estructuras, con el fin de mantener la relación que genera trabajo (aunque no sea asalariado) y que garantizará algunos derechos fundamentales en este estatus precario (sobre todo el derecho a tener vacaciones pagadas, a cobrar una prestación de desempleo, etc.). Las modalidades de inscripción del trabajador autónomo son las mismas tanto si se trata del régimen general como del específico. Hay que inscribirse en los servicios regionales de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) mediante un formulario único (modelo TA0521). Las modificaciones y bajas se hacen según el mismo procedimiento, también mediante formularios específicos (las inscripciones, modificaciones y bajas se deben hacer en los 6 días siguientes al evento que haya generado la inscripción) Cotizaciones Las cotizaciones de los trabajadores autónomos bajo el régimen RETA (Régimen de Trabajadores Autónomos) tienen efecto desde el primer día del mes de su inscripción. De la misma forma, en caso de cese de actividad, esta última no se registra (para el cálculo de las cotizaciones derivadas) hasta el último día del mes durante el cual se produce el cese. En el 2010, la base de cotización mínima es de 841,80 /mes y la base de cotización máxima de /mes. Sobre esta base hay una retención de un tipo general de cotizaciones sociales que oscila entre el 26,50% y el 29,80%, según si el trabajador independiente quiere o no cubrir el riesgo de incapacidad temporal de trabajo. Los mayores de 50 años pueden escoger su base de cotización entre los mínimos y los máximos previstos por la ley (841,80 /mes y /mes). También se puede hacer una cotización adicional del 0,1% para cubrir los riesgos asociados al embarazo y la maternidad. Los TRADE (trabajadores autónomos económicamente dependientes, un régimen instaurado en el 2009) son aquellos para los cuales un cliente representa al menos un 75% de su volumen de negocio y que no tienen personal contratado. Tienen un régimen especial con respecto al seguro de desempleo, sobre todo porque pueden firmar con el cliente principal un contrato de TRADE que es registrado en el INEM-SPEE (institución que gestiona el seguro de desempleo). Se trata de un régimen híbrido entre asalariado y trabajador autónomo que constituye una medida de incentivo para luchar contra el desempleo Pagos, exenciones, beneficios fiscales El pago de las cuotas se hace directamente a los servicios de seguridad social (los mismos donde se ha hecho la inscripción y que son susceptibles de recibir y registrar las modificaciones y la baja del trabajador independiente).

6 Hay exenciones previstas para trabajadores autónomos de más de 65 años. Estos últimos, con la condición que hayan cotizado 35 años (y que, por lo tanto, puedan aspirar a la jubilación), están exentos de cotizaciones sociales, excepto la cotización por los riesgos de incapacidad temporal, para los cuales cotizan al nivel del 3,30% (tipo para el 2010). Los trabajadores autónomos de más de 65 años que no justifiquen 35 años de cotizaciones sociales se benefician de la mencionada exención en la fecha que cumplan su 35.º año de cotización. Mientras no lleguen a esta fecha, continúan sometidos al mismo régimen que el resto de trabajadores autónomos. Los trabajadores autónomos jóvenes (menos de 30 años para los hombres y menos de 35 para las mujeres) pueden tener, desde el año 2007, una reducción en las cotizaciones que corresponde al 30% de la cotización sobre la base mínima durante los 30 meses que siguen inmediatamente a su inscripción El empresario contratante El trabajador autónomo que contrate por primera vez a un empleado tiene que registrarse como tal (el empresario) en la Tesorería General de la Seguridad Social de la oficina de la Dirección Provincial del lugar donde ejerce su actividad (competencia territorial). Esta Administración recibirá las solicitudes de inscripción (alta), ausencia o cese de act ividad (baja) o cualquier otra modificación que se produzca en su relación con el empleado. También tiene, por descontado, la obligación de declarar a sus empleados y pagar las cotizaciones correspondientes a la misma Administración, que también procede a recoger estas cantidades. 3. ANDORRA 3.1. Inscripción y baja La autoridad competente para registrar las inscripciones, modificaciones y bajas (así como para recaudar las cotizaciones) es la CASS (Caja Andorrana de Seguridad Social). Se puede ser trabajador asalariado o trabajador no asalariado. Cuando se ejerce una actividad económica por cuenta propia, hay que registrarse como tal en la CASS. La obligación de pagar empieza el día de la inscripción y termina cuando el trabajador deja toda activida d profesional independiente (debe ser concomitante con la baja en la CASS). Hasta el 1 de noviembre del 2009 no era obligatorio cotizar en el organismo de seguridad social. Desde aquella fecha, se ha introducido una medida transitoria para los autónomos que ya ejercían antes de la reforma de la legislación y que habían escogido no cotizar. Ahora tienen tres años para regularizar su situación con la CASS. La medida transitoria finaliza, pues, el 31 de octubre del 2012.

7 3.2. Cotizaciones El importe normal (y mínimo) de la cotización es del 10%. Hay tres clases de contribuciones que inducen tres tipos diferentes: clase A: 10%; clase B: 12,5%; clase C: 15%. La elección de la clase corresponde al número de puntos de jubilación que se pueden adquirir. Así, un trabajador que cotiza en el régimen normal (10%) adquirirá 12 puntos de jubilación (2010), mientras que el trabajador que haya optado por la clase B adquirirá 15 puntos por el mismo periodo y otro que ha invertido el 15% de sus ingresos en cotizaciones sociales habrá adquirido 18 puntos por un año de trabajo (siempre para el 2010) Pagos, exenciones, beneficios fiscales La CASS asume la doble función de órgano de la agencia de gestión administrativa de seguridad social y de organismo de recaudación de cotizaciones. A falta de elección (clase A, B, o C), se aplica el tipo normal (clase A: 10%) y se reclama en caso de falta de pago. Los únicos trabajadores autónomos exentos de cotizar son aquellos que, por otra parte, realizan una actividad asalariada por la que ya contribuyen a la seguridad social. Lo que puede considerarse como un beneficio fiscal es la elección del importe de la cotización que permite privilegiar, según las posibilidades financieras, el poder adquisitivo (inmediatez) o la cantidad de la pensión de jubilación (previsión) El empresario contratante El empresario está obligado a declarar a sus empleados desde el primer día de trabajo (la ley especifica «incluyendo el periodo de prueba»). Esta afiliación debe hacerse también en la CASS. En el caso de trabajadores no andorranos, debe presentarse el permiso de inmigración que se emitió al trabajador cuando llegó al territorio y que transmitió el servicio de inmigración del Gobierno de Andorra. Si el empleado trabaja para distintas empresas, cada una de ellas debe declararlo a los servicios de la CASS.

8 4. Bibliografía Mémento pratique Francis Lefebvre, Social, ed Enlaces Glosario Cotización social: pago obligatorio a la Seguridad Social que va destinado a la protección social de los trabajadores. La parte patronal la paga el empresario y la parte salarial, el trabajador, y es recaudada por el empresario antes de reembolsarla a los organismos sociales. Afiliación: hecho de registrarse. El pago de cotizaciones sirve de afiliación al régimen de seguridad social. Previsión: en un sentido amplio, se trata de disposiciones tomadas para afrontar situaciones previsibles (jubilación, invalidez, muerte...). Se materializa por la cotización a una caja que, si procede, reembolsará las cantidades correspondientes (subsidio diario en caso de accidente, pensión de jubilación, etc.).

EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

EL TRABAJADOR AUTÓNOMO EL TRABAJADOR AUTÓNOMO El ejercicio libre de la profesión del Arquitecto se conforma, en lo que a regímenes profesionales de nuestro ordenamiento laboral se refiere, como un TRABAJADOR AUTÓNOMO. Los últimos

Más detalles

FRANCIA RENTA DE SOLIDARIDAD ACTIVA (RSA)

FRANCIA RENTA DE SOLIDARIDAD ACTIVA (RSA) 114 FRANCIA RENTA DE SOLIDARIDAD ACTIVA (RSA) La Renta de Solidaridad Activa es una prestación que sustituye, tanto a los mínimos sociales existentes (Renta Mínima de Inserción y Subsidio de familia monoparental),

Más detalles

FRANCIA IMPORTE PRESTACIÓN

FRANCIA IMPORTE PRESTACIÓN 99 FRANCIA PRESTACIONES POR DESEMPLEO ACTUALIZADAS A 1 DE JULIO DE 2010 I - Prestaciones para desempleados que buscan empleo Prestaciones del seguro de desempleo BENEFICIARIOS IMPORTE PERIODO DE AFILIACIÓN

Más detalles

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011.

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. La Ley 28/2011 de 22 de septiembre (BOE del 23) procede

Más detalles

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 Enero 2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES

Más detalles

SOCIEDAD CIVIL PRIVADA (S.C.P)

SOCIEDAD CIVIL PRIVADA (S.C.P) SOCIEDAD CIVIL PRIVADA (S.C.P) Es una sociedad constituida por dos o más personas que se obligan a poner en común dinero, bienes o trabajo, con la intención de realizar una actividad económica y repartir

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH MÓDULO FORMATIVO 1

PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH MÓDULO FORMATIVO 1 (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) MÓDULO FORMATIVO 1 Denominación: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Código: MF0237_3 Nivel de

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015 Y OTRAS MEDIDAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PROMULGADAS EN DICIEMBRE DE 2014

LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015 Y OTRAS MEDIDAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PROMULGADAS EN DICIEMBRE DE 2014 LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015 Y OTRAS MEDIDAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PROMULGADAS EN DICIEMBRE DE 2014 Un año más, la Ley de Presupuestos Generales del Estado

Más detalles

Guía práctica de la Seguridad Social en España

Guía práctica de la Seguridad Social en España Guía práctica de la Seguridad Social en España Septiembre 2013 FUNDAMENTOS CONSTITUCIÓN MANTENER UN RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS LOS CIUDADANOS ASEGURAR LA ASISTENCIA Y PRESTACIONES SOCIALES

Más detalles

FRANCIA EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LAS PENSIONES APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS 3

FRANCIA EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LAS PENSIONES APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS 3 46 FRANCIA EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LAS PENSIONES APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS 3 El Consejo de Ministros de 13 de julio pasado adoptó el proyecto de Ley relativo a la reforma de la jubilación

Más detalles

La Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (en adelante Ley de Presupuestos ).

La Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (en adelante Ley de Presupuestos ). Laboral 1-2015 Enero Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, prórroga de la tarifa plana en las cotizaciones empresariales y modificación del régimen jurídico de las mutuas Aprovechando el

Más detalles

FRANCIA. Cada régimen, general o especial, de la seguridad social tiene atribuidas competencias propias en materia de recaudación.

FRANCIA. Cada régimen, general o especial, de la seguridad social tiene atribuidas competencias propias en materia de recaudación. 48 FRANCIA FINANCIACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL El sistema francés de seguridad social se caracteriza por la conjunción de varios regimenes de seguridad social de base con regimenes complementarios.

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA Pàgina 1 de 9 I. RÉGIMEN JURÍDICO SOCIEDAD MERCANTIL 1. QUÉ ES Es una asociación voluntaria de personas físicas o jurídicas que, a través de

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES (ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HUMANOS) 210 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE: FC/2014/063 ACCION 213 GRUPO 2 ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

Pensiones contributivas. Notas metodológicas.

Pensiones contributivas. Notas metodológicas. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Prestaciones por desempleo y otras / Pensiones Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Principales medidas de orden social introducidas por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero. Nº 6/2015 PRINCIPALES MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO

Más detalles

Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar

Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar CIRCULARES INFORMACION EMPLEADOS DEL HOGAR Primera.- Información sobre altas iniciales. Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar C o nt e n i d o Información General Quiénes deben cotizar? Nacimiento

Más detalles

FRANCIA. La guarda en el domicilio familiar se efectúa por una persona asalariada con la cual los padres han concertado un contrato de trabajo

FRANCIA. La guarda en el domicilio familiar se efectúa por una persona asalariada con la cual los padres han concertado un contrato de trabajo 127 FRANCIA ATENCIÓN A LOS MENORES DE TRES AÑOS Modalidades de atención a menores de cero a tres años en francia Guarda individual del niño: El niño puede ser guardado en el domicilio de una asistente

Más detalles

DUDAS FRECUENTES RELACIONADAS CON EL AUTOEMPLEO

DUDAS FRECUENTES RELACIONADAS CON EL AUTOEMPLEO DUDAS FRECUENTES RELACIONADAS CON EL AUTOEMPLEO 2 Comisones Obreras de Andalucía CONSTITUCIÓN COMO TRABAJADOR/A AUTONOMO/A 1.- Forma de constitución para realizar una actividad La principal duda que surge

Más detalles

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 1 Determinación de la base de cotización: No experimenta cambios respecto al ejercicio 2012 Tope máximo y mínimo de cotización: El tope máximo de la base de cotización

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social boliviano está consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 243 Sábado 8 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 106018 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 15812 Acuerdo administrativo para la aplicación del Convenio de seguridad

Más detalles

TEMARIO ASESORIA LABORAL

TEMARIO ASESORIA LABORAL TEMARIO ASESORIA LABORAL I. RELACIONES DE TRABAJO I 1. Elementos Esenciales del Contrato Derecho del trabajo. Contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma de los contratos. Período de prueba. Derechos

Más detalles

Divulgación del SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS DE HOGAR DIRECCIÓN PROVINCIAL DE BARCELONA

Divulgación del SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS DE HOGAR DIRECCIÓN PROVINCIAL DE BARCELONA Divulgación del SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS DE HOGAR 1 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE BARCELONA Marco normativo Integración REEH en Régimen General, como Sistema Especial Acción protectora Principales características

Más detalles

índice MÓDULO 1: Los Contratos de Trabajo. La Relación Laboral Contratos, Nóminas y Seguridad Social TEMA 1. Formalización del Contrato de Trabajo

índice MÓDULO 1: Los Contratos de Trabajo. La Relación Laboral Contratos, Nóminas y Seguridad Social TEMA 1. Formalización del Contrato de Trabajo MÓDULO 1: Los Contratos de Trabajo. La Relación Laboral TEMA 1. Formalización del Contrato de Trabajo Concepto Forma Duración y Período de Prueba TEMA 2. Derechos y Deberes Derivados del Contrato de Trabajo

Más detalles

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber La Campaña de la Renta 2014 comenzará el próximo 7 de Abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes que estén obligados a tributar por el

Más detalles

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L.

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. AUTONOMOS INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. CIRCULAR: 1/2013 NOVEDADES PARA EL AÑO 2013 Hasta el 1-1-2014 queda aplazada la entrada en vigor de la posibilidad de realizar la actividad autónoma

Más detalles

CIRCULAR LABORAL 2-2015

CIRCULAR LABORAL 2-2015 CIRCULAR LABORAL 2/2015 MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL BOE 28/02/2015 PDF de la disposición Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo

Más detalles

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 El sábado 28 de febrero de 2015, se ha publicado en el BOE

Más detalles

Información útil para tu actividad

Información útil para tu actividad Información útil para tu actividad LOS INICIOS Qué significa ser autónomo? Un autónomo es una persona física que, de forma habitual, personal, directa y por cuenta propia y fuera del ámbito de la dirección

Más detalles

la mutualidad de los médicos

la mutualidad de los médicos Informe presentado por Mutual Médica. Abril 2013 Índice Dónde nos encontramos? Situación actual. Conocer el marco regulador. Conocer el valor que le otorga el médico a la jubilación. Conocer la actitud

Más detalles

ACUERDO QUE MODIFICA EL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL REINO DE SUECIA FIRMADO EN ESTOCOLMO EL 13 DE MARZO DE 1995

ACUERDO QUE MODIFICA EL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL REINO DE SUECIA FIRMADO EN ESTOCOLMO EL 13 DE MARZO DE 1995 ACUERDO QUE MODIFICA EL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL REINO DE SUECIA FIRMADO EN ESTOCOLMO EL 13 DE MARZO DE 1995 El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del

Más detalles

FRANCIA. Por otra parte, desde el 1º de Enero 2004, puede aplicarse, en algunos casos, una bonificación (ver más adelante).

FRANCIA. Por otra parte, desde el 1º de Enero 2004, puede aplicarse, en algunos casos, una bonificación (ver más adelante). FRANCIA PENSIONES DE VEJEZ: CUANTÍAS EN EL MES DE ABRIL 10 Circular interministerial nº DSS/3A/ 2012/128 de 28 de marzo 2012, circular CNAV nº 2012/35 de 17 de Abril 2012 y Comunicado de la Caja Nacional

Más detalles

Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos

Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos Prestación Cese de Actividad de los trabajadores autónomos Días Desde que se acredite la situación legal de Cese de Actividad y en función

Más detalles

Aprobar el siguiente "Instrumento Andino de Seguridad Social":

Aprobar el siguiente Instrumento Andino de Seguridad Social: DECISION 113 Instrumento Andino de Seguridad Social LA COMISION DEL ACUERDO DE CARTAGENA, VISTO: Los Artículos 3, 7 y 26 del Acuerdo de Cartagena; las recomendaciones aprobadas en la Segunda y Tercera

Más detalles

Tributación «TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DE LAS APORTACIONES Y PRESTACIONES EN LOS DISTINTOS SISTEMAS

Tributación «TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DE LAS APORTACIONES Y PRESTACIONES EN LOS DISTINTOS SISTEMAS Tributación «TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DE LAS APORTACIONES Y PRESTACIONES EN LOS DISTINTOS SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL» T. Pérez Martínez Es sabido que en los países

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 03 DE ABRIL DE 2014 PREGUNTAS 1. Quiénes son para usted los trabajadores independientes? I. Los que perciben honorarios

Más detalles

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR (Normativa básica: Ley 27/2011 Modernización Seguridad Social, Real Decreto 1620/2011 Regulador del Servicio

Más detalles

INCAPACIDAD PERMANENTE

INCAPACIDAD PERMANENTE INCAPACIDAD PERMANENTE Incapacidad permanente es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones

Más detalles

Cuánto se debe cotizar?

Cuánto se debe cotizar? Cuánto se debe cotizar? Cuota Las cantidades a ingresar a la Seguridad Social, llamadas cuotas, se calculan aplicando el tipo a la base de cotización. Base de cotización La base de cotización en este Régimen

Más detalles

Esta guía es un resumen práctico de los aspectos legales y fiscales que regulan la actividad del trabajo Autónomo. Desde CAESA-PA, Entidad

Esta guía es un resumen práctico de los aspectos legales y fiscales que regulan la actividad del trabajo Autónomo. Desde CAESA-PA, Entidad INFORMACIÓN GENERAL CUOTAS AUTÓNOMOS 2014 PRESENTACION La contribución de los autónomos/as y emprendedores al crecimiento económico que se ha producido en Andalucía en los últimos años ha sido, y seguirá

Más detalles

Instrumentos internacionales que consagran el derecho a la previsión social 1

Instrumentos internacionales que consagran el derecho a la previsión social 1 NACIONES UNIDAS COMISION ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ORIGINAL: ESPAÑOL Instrumentos internacionales que consagran el derecho a la previsión social 1 Santiago de Chile, julio de 2002 Este

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

Datos fundamentales Sistema Duplo de Planes de Pensiones

Datos fundamentales Sistema Duplo de Planes de Pensiones El Sistema Duplo de Planes de Pensiones de Nationale-Nederlanden le permite adaptar en cada momento las aportaciones para su jubilación con todo tipo de facilidades, ya que dispone de dos planes de pensiones

Más detalles

CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL

CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL Código: 60031 Modalidad: Distancia. Duración: 100 h Objetivos: Desarrollar un estudio general del impuesto. Comprender su funcionamiento y sus conceptos fundamentales.

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA DETERMINAR EL IMPORTE DE LAS RETENCIONES POR RENDIMIENTOS DEL TRABAJO. Edición enero de 2007.

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA DETERMINAR EL IMPORTE DE LAS RETENCIONES POR RENDIMIENTOS DEL TRABAJO. Edición enero de 2007. DE LAS RETENCIONES POR RENDIMIENTOS DEL TRABAJO Edición enero de 2007. PREAMBULO En el BOE de fecha 23 de diciembre de 2006 se ha publicado el REAL DECRETO 1576/2006, de 22 de diciembre, por el que se

Más detalles

Régimen Especial de Trabajadores Autónomos 2012

Régimen Especial de Trabajadores Autónomos 2012 Gestoría Administrativa Pallarés Avda. Florida, 59 entlo. oficina 11 36210-VIGO (PONTEVEDRA) Tfno. 986-118345/46/47/48 Web: www.gestoriapallares.es Régimen Especial de Trabajadores Autónomos 2012 1. Bases

Más detalles

NOVEDADES EN EL ÁMBITO LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA 2015

NOVEDADES EN EL ÁMBITO LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA 2015 NOVEDADES EN EL ÁMBITO LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA 2015 Como todos los años, el nuevo ejercicio nos trae novedades legislativas en diversas materias a través de la publicación de los presupuestos

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL DICIEMBRE 2007

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL DICIEMBRE 2007 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL DICIEMBRE 2007 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA INFORME ANUAL DEL GOBIERNO SOBRE EL SEGURO DE PENSIONES Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Lichtensteinallee 1-10787 Berlín INFORME

Más detalles

Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES. 5 de junio de 2012

Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES. 5 de junio de 2012 Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES 5 de junio de 2012 Índice 1 Introducción 2 Fiscalidad de aportaciones 3 Fiscalidad de prestaciones 4 Ventajas fiscales de un plan de pensiones de

Más detalles

Curso: CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL

Curso: CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL Curso: CONTRATOS, NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL Código: 646 Familia Profesional: Administración y Gestión Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75

Más detalles

MUESTRA CONTINUA DE VIDAS LABORALES. COMUNIDAD DE MADRID

MUESTRA CONTINUA DE VIDAS LABORALES. COMUNIDAD DE MADRID MUESTRA CONTINUA DE VIDAS LABORALES. COMUNIDAD DE MADRID Introducción El Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid realiza explotaciones anuales de los ficheros de la Muestra Continua de Vidas

Más detalles

FRANCIA. Empresas con una plantilla inferior a 1.000 trabajadores; Empresas en suspensión de pagos o quiebra.

FRANCIA. Empresas con una plantilla inferior a 1.000 trabajadores; Empresas en suspensión de pagos o quiebra. 96 RELACIONES LABORALES FRANCIA EL CONTRATO DE GARANTIA PROFESIONAL 18 Las empresas con menos de 1.000 trabajadores que despiden por razones económicas deben proponer a los trabajadores afectados un contrato

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TÉCNICO DE RELACIONES LABORALES

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TÉCNICO DE RELACIONES LABORALES ITINERARIOS FORMATIVOS PROYECTO RED NOVA SOSTENIBLE PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TÉCNICO DE RELACIONES

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 26 DE JUNIO DE 2012 TEMARIO Marco legal de la obligación de cotizar. Trabajadores independientes obligados a cotizar.

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES 15 de enero de 2010 INDICE Página OBJETIVOS Y DEFINICIÓN DE UN PLAN DE PENSIONES 5 1. Cuál es el objetivo de un Plan de Pensiones individual?

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COSTA RICA 1. Características básicas La Seguridad Social costarricense tiene un desarrollo tardío en el ámbito iberoamericano, aunque ha logrado,

Más detalles

Segunda actualización del. Gestión de la Seguridad Social 7-9-2007

Segunda actualización del. Gestión de la Seguridad Social 7-9-2007 JOAQUÍN MUR TORRES Segunda actualización del Temario del concursooposición al Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social 7-9-2007 TOMO I Tema 5. AFILIACIÓN Pág. 149. Encomienda de gestión entre la Tesorería

Más detalles

FRANCIA. Prestación por acompañamiento de una persona al final de su vida

FRANCIA. Prestación por acompañamiento de una persona al final de su vida 110 FRANCIA PERMISOS Y AUSENCIAS DEL TRABAJADOR 13 Prestación por acompañamiento de una persona al final de su vida Síntesis. La ley 2010-209 de 2 de marzo ha creado una prestación diaria por acompañamiento

Más detalles

Jurisprudencia emitida por la SCJN sobre el cálculo de pensiones

Jurisprudencia emitida por la SCJN sobre el cálculo de pensiones TEMAS DE ACTUALIDAD Jurisprudencia emitida por la SCJN sobre el cálculo de pensiones LSS VIGENTE HASTA EL 30 DE JUNIO DE 1997 El artículo 33 de La Ley del Seguro Social (LSS) vigente hasta el 30 de junio

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral)

NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral) NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral) Le informamos de las novedades más importantes en materia laboral

Más detalles

EL MÉDICO Y LA JUBILACIÓN

EL MÉDICO Y LA JUBILACIÓN EL MÉDICO Y LA JUBILACIÓN la mutualidad de los médicos SUMARIO 05 10 SITUACIÓN ACTUAL Evolución de la población española de edad Análisis del mercado en 2014 Sistema de pensiones Opciones de sistemas de

Más detalles

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo EN QUE CONSISTE Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

Formación online Contratos, nóminas y Seguridad Social

Formación online Contratos, nóminas y Seguridad Social Objetivos del curso El alumno se familiarizará con el concepto de contrato de trabajo, la forma y la duración del mismo. Analizará, entre otros aspectos, los diferentes derechos y deberes básicos que tienen

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322];

MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322]; RCL 2009\1665 Legislación (Disposición Vigente a 14/9/2009) Real Decreto 1300/2009, de 31 julio MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322]; TRABAJO. Medidas urgentes de

Más detalles

MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA: EL SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL MAYORITARIAMENTE ELEGIDO POR LOS ABOGADOS

MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA: EL SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL MAYORITARIAMENTE ELEGIDO POR LOS ABOGADOS MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA: EL SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL MAYORITARIAMENTE ELEGIDO POR LOS ABOGADOS Reportaje elaborado por Rafael Moreno Ruiz Publicado en Sociedad Cooperativa. Revista de la Economía

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 15 Lunes 18 de enero de 2010 Sec. I. Pág. 4184 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 729 Orden TIN/25/2010, de 12 de enero, por la que se desarrollan las normas de cotización

Más detalles

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl LA LEY 20.255 ESTABLECIÓ QUE LOS TRABAJADORES A HONORARIOS ESTARÁN OBLIGADOS A REALIZAR COTIZACIONES PREVISIONALES PARA PENSIONES, ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, Y SALUD Se entiende

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN 1 Qué es la Tesorería General de la Seguridad Social? (R.D. Ley 36/1978) - (R.D. 1314/1984) - (R.D. 530/1985) - (R.D. 1619/ 1990). Es un Organismo de la Administración de la Seguridad Social

Más detalles

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 Normativa Modificada RDL 3/2004, IRPF, en la actualidad Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF Real Decreto legislativo 1/2002, de 29

Más detalles

Val-de-Marne, la plataforma hacia Europa. Agencia de Desarrollo de Val de Marne www.valdemarne.com www.thefutureisaplace.com

Val-de-Marne, la plataforma hacia Europa. Agencia de Desarrollo de Val de Marne www.valdemarne.com www.thefutureisaplace.com Los distintos modos de contratación en Francia Val-de-Marne, la plataforma hacia Europa Agencia de Desarrollo de Val de Marne www.valdemarne.com www.thefutureisaplace.com ASPECTOS LEGALES DE LA CONTRATACION

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Departamento de Derecho del Trabajo y Seg. Social Curso 2014/15 1. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES (cerrado a Enero 2015)

PREGUNTAS MAS FRECUENTES (cerrado a Enero 2015) PREGUNTAS MAS FRECUENTES (cerrado a Enero 2015) FISCAL y SEGURIDAD SOCIAL ALTAS Y BAJAS DE AUTONOMO 1.- TRAMITES PARA HACERSE AUTONOMO? EN HACIENDA, DARSE DE ALTA CON EL MODELO 037 (si es persona física),

Más detalles

INCAPACIDAD TEMPORAL

INCAPACIDAD TEMPORAL INCAPACIDAD TEMPORAL Fuente: página web oficial Seguridad Social www.segsocial.es/internet_1/trabajadores/prestacionespension10935/incapacidad temporal/index.htm La prestación económica por incapacidad

Más detalles

CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y VENEZUELA, DE 12 DE MAYO DE 1988 (En vigor desde 1 de julio de 1990) Disposiciones generales

CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y VENEZUELA, DE 12 DE MAYO DE 1988 (En vigor desde 1 de julio de 1990) Disposiciones generales CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y VENEZUELA, DE 12 DE MAYO DE 1988 (En vigor desde 1 de julio de 1990) (B.O.E. núm. 162, de 7 de julio de 1990) TÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1 Los

Más detalles

Esta información no substituye a la publicada en los diarios oficiales, únicos instrumentos que dan fe de su autenticidad.

Esta información no substituye a la publicada en los diarios oficiales, únicos instrumentos que dan fe de su autenticidad. Orden ESS/106/2014, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación

Más detalles

Prueba de control (2). Derecho de la Seguridad Social. Temas 4 a 6.

Prueba de control (2). Derecho de la Seguridad Social. Temas 4 a 6. Prueba de control (2). Derecho de la Seguridad Social. Temas 4 a 6. APELLIDOS: NOMBRE: 1.- La gestión y administración de las prestaciones económicas de la Seguridad Social corresponde: a) INSS b) INGESA,

Más detalles

Se trata de responder a distintas cuestiones que se plantean en el análisis de las reformas legales, como son, entre otras, las siguientes:

Se trata de responder a distintas cuestiones que se plantean en el análisis de las reformas legales, como son, entre otras, las siguientes: Jornada sobre las reformas de la jubilación, de las modalidades de contratación laboral y de las medidas de apoyo al emprendedor y de creación de empleo Reformas de la jubilación, contratación, emprendimiento

Más detalles

CREACIÓN DE EMPRESAS CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA

CREACIÓN DE EMPRESAS CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA CREACIÓN DE EMPRESAS Empresario individual; Autónomo CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA Empresario individual; Autónomo El autónomo o empresario individual es la persona física que realiza en nombre propio y como

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2014. Cuantías actualizadas por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Nº 4/2014 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

Guía Didáctica. Gestión administrativa de personal (MF0237_3)

Guía Didáctica. Gestión administrativa de personal (MF0237_3) Gestión administrativa de personal (MF0237_3) Objetivos Objetivos Generales Aplicar la normativa laboral, sindical y fiscal en los distintos ámbitos de actuación en la administración, gestión y control

Más detalles

El médico y la Jubilación. la mutualidad de los médicos

El médico y la Jubilación. la mutualidad de los médicos El médico y la Jubilación Informe presentado por Mutual Médica. Abril 2012 Introducción y objetivo Dónde nos encontramos? Situación actual. Conocer el marco regulador. Conocer el valor que le otorga el

Más detalles

Permite a la empresa la incorporación y formación de una plantilla joven y su posterior consolidación en la empresa con la debida formación.

Permite a la empresa la incorporación y formación de una plantilla joven y su posterior consolidación en la empresa con la debida formación. Formación Formación Profesional Dual y el aprendizaje_ Ventajas para la empresa y el trabajador Esta modalidad contractual se configura como un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral y

Más detalles

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PROGRAMA DE LA MATERIA: DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Tema 1. Concepto, evolución

Más detalles

Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os

Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os Qué dice el convenio 189 de la OIT, en relación a la seguridad social: Que las condiciones de las trabajadoras/es

Más detalles

RESUMEN LEY 17/2012 de diciembre, de. Presupuestos Generales del Estado para el año 2013

RESUMEN LEY 17/2012 de diciembre, de. Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 RESUMEN LEY 17/2012 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 Dentro del ámbito Laboral dicha Ley determina los siguientes puntos: PENSIONES Art 39: Revalorización de pensiones,

Más detalles

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Más detalles

CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD

CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD La U.S.O. es el único sindicato a nivel de todo el Estado, que tiene CAJA DE RESISTENCIA. La Solidaridad económica de la CRS cubrirá aquellas Huelgas convocadas o secundadas

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA

SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA GOBIERNO DE ESPAÑA SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se modifican los procedimientos administrativos susceptibles de tramitación

Más detalles

BUFETE ESCURA 1905 PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

BUFETE ESCURA 1905 PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS BUFETE ESCURA 1905 Circular nº 38/10 - Octubre 2010 www.escura.com Pagina 1/6 PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS Con fecha 6 de agosto de 2010 se publicó en el BOE la Ley 32/2010,

Más detalles

NOTICIAS RED. R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s. Boletín 2011/12 7 de diciembre de 2011

NOTICIAS RED. R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s. Boletín 2011/12 7 de diciembre de 2011 NOTICIAS RED R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s Boletín 2011/12 7 de diciembre de 2011 LEY 28/2011, DE 22 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE PROCEDE A LA INTREGRACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL

Más detalles

NOVEDADES EMPLEADAS HOGAR Y ACTUALIZACIÓN PENSIONES

NOVEDADES EMPLEADAS HOGAR Y ACTUALIZACIÓN PENSIONES LABORAL nº - 13 / L 05-8 febrero 2013 NOVEDADES EMPLEADAS HOGAR Y ACTUALIZACIÓN PENSIONES Le informamos de que se ha publicado en el BOE de 31 de diciembre de 2012 el RD- Ley 29/2012, de 28 de diciembre,

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 12022 - DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CURSO 2014-2015 SIN DOCENCIA

LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 12022 - DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CURSO 2014-2015 SIN DOCENCIA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 12022 - DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CURSO 2014-2015 SIN DOCENCIA José F. Blasco Lahoz María Antonia Pérez Alonso Daniel Toscani Giménez Lección 1. FORMACIÓN

Más detalles

A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. 1.1. La obligación de cotizar

A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. 1.1. La obligación de cotizar 1. La cotización a la Seguridad Social A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL 1.1. La obligación de cotizar El carácter obligatorio de la cotización lo establece el artículo 15.1. LGSS al decir

Más detalles

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Características Generales Los programas de asignaciones familiares contemplan la cobertura de aquellas contingencias que

Más detalles