EL EMPRESARIO Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL EMPRESARIO Y LA SEGURIDAD SOCIAL"

Transcripción

1 EL EMPRESARIO Y LA SEGURIDAD SOCIAL Datos generales Autora: Rose-Marie Quintana, abogada Categoría: fiscalidad sistema de seguridad social Fecha de realización: 30 de junio del 2010 Número de páginas: 8 Introducción El sistema de seguridad social permite garantizar cierta cantidad de recursos al Estado, que percibe cotizaciones (enfermedad, desempleo, jubilación, etc.) sobre el fruto de las actividades económicas (empresas individuales o sociedades). Esta participación financia el conjunto de las prestaciones sociales de forma indiferenciada, tanto para los trabajadores asalariados como para los no asalariados.

2 EL EMPRESARIO Y LA SEGURIDAD SOCIAL 1. Cataluña Norte 1.1. Impuestos sobre la renta Gracias al principio de ventanilla única, el empresario se inscribe en el Centro de las Formalidades de Empresas (CFE) y, dependiendo de su actividad, en la Cámara de Artes y Oficios (si es artesano o si su sociedad ejerce una actividad artesana), en la Cámara de Comercio (para las actividades comerciales) o en la URSSAF (Union de recouvrement des cotisations de sécurité sociale et d allocations familiales, o Unión de Recaudación de las Cotizaciones de la Seguridad Social y de Prestaciones Familiares, si se trata de un profesional liberal). Con respecto a la protección social, hay que inscribirse en la caja RSI (régimen social de los independientes) de su región (lugar del domicilio), si es empresario individual, gerente mayoritario de SARL o socio único de EURL. Esta caja cubre a todos los empresarios, tanto si son artesanos como comerciantes, industriales o profesionales liberales (deben mencionar las profesiones liberales que dependen de las cajas de RSI de profesión liberal en L Île de France, provincias, las Antillas, la Guyana o Reunión, según donde estén situadas). Hay que destacar que el gerente minoritario tiene estatus de asalariado. La baja se efectúa de la misma manera que la inscripción a las cajas: mediante formularios específicos en función del estatus y de la actividad.

3 Naturaleza 1.2. Cotizaciones Enfermedad - El 6,5% del total de ingresos profesionales inferiores a /año y el 5,90% por encima de esta maternidad cantidad Prestación diaria por El 0,7% de los ingresos enfermedad Prestaciones familiares El 5,40% del total de ingresos profesionales netos Pensiones de Para los artesanos, los industriales y los comerciantes: jubilación el 16,65% dentro del límite máximo de la seguridad social Para las profesiones liberales: El 8,6% de los ingresos profesionales netos hasta el 85% del límite máximo de la seguridad social y el 1,6% de la parte de los ingresos comprendidos entre el 85% y 5 veces el máximo de la seguridad social Pensión de jubilación complementaria obligatoria Tipo Para los comerciantes: El 6,50% de los ingresos profesionales netos, limitados a 3 veces el máximo de la seguridad social Para los artesanos: El 7,1% de la parte de ingresos profesionales netos inferior o igual al máximo específico de la jubilación complementaria obligatoria ( para el 2009) El 7,5% de la parte de ingresos comprendida entre este máximo específico y 4 veces el máximo de la seguridad social Para las profesiones liberales: Cotización variable según la profesión Invalidez y muerte Para los artesanos: el 1,80% de los ingresos profesionales netos dentro del límite máximo de la seguridad social Para los comerciantes: el 1,30% de los ingresos profesionales netos dentro del límite máximo de la seguridad social social Para las profesiones liberales: Cotización variable según la profesión Seguro de accidente de trabajo Seguro de vida complementaria CSG (contribución social generalizada) CRDS (contribución para el reembolso de la deuda social) Prestaciones en especie, asimiladas al tipo de enfermedad sin cotización suplementaria Sin cotización obligatoria Seguro de desempleo Sin cotización obligatoria El 7,50% del total de los ingresos profesionales (incluidas las cotizaciones obligatorias personales de seguridad social) El 0,50% del total de ingresos profesionales (incluidas las cotizaciones obligatorias personales de seguridad social) Participación en formación la Para los artesanos: el 0,29% del máximo anual de la seguridad social Para los comerciantes y las profesiones liberales: el 0,15% del máximo anual de la seguridad social

4 1.3. Pagos, exenciones, beneficios fiscales El pago de las cotizaciones se hace directamente en las cajas de recaudación (RSI y URSSAF antes mencionados). Hay exenciones específicas para los creadores de empresas. Las cotizaciones sociales se aplican sobre unos beneficios prefijados los dos primeros años de actividad (el tercer año se lleva a cabo una regularización). Los asalariados creadores de empresas que justifiquen que conservan la condición de asalariado se benefician de una exención total de cotización durante 12 meses. Finalmente, la condición de autoemprendedor, que intenta promover la creación de actividad, permite pagar cotizaciones sociales solo sobre aquello que se ha cobrado realmente (se trata, pues, de una medida de incentivo) El empresario contratante El empresario artesano, comerciante, profesional liberal, tanto si está en una sociedad como si no, puede tener que contratar personal para que le ayude a cumplir su misión. Por lo tanto, en el momento de la contratación, además de la redacción y la firma del contrato de trabajo, el empresario debe presentar ante la URSSAF competente (lugar de la actividad económica), una «declaración única de contratación» (DUE, déclaration unique à l embauche) que proporciona al empleado todos sus derechos sociales, y ofrecerle cobertura en caso de accidente. Esta declaración permite también al empresario beneficiarse de ventajas y exenciones (existen muchos regímenes de exención de cotizaciones sociales en Francia, que se suceden y se multiplican para facilitar la contratación de trabajadores de cierta edad o de discapacitados, por ejemplo). Esta declaración formaliza por sí misma lo siguiente (véase la web de la URSSAF): La declaración de un primer contrato laboral en una empresa. La solicitud de inscripción de un trabajador al régimen general de seguridad social. La solicitud de afiliación al régimen de seguro de desempleo. La solicitud de adhesión a un servicio de salud en el trabajo. La declaración de contratación del trabajador ante el servicio de salud o del trabajo para la visita médica de contratación obligatoria. La lista de trabajadores contratados para el preestablecimiento de la declaración anual de datos sociales. Durante todo el tiempo que tenga actividad como empresario, el contratante debe informar a la URSSAF de los movimientos que se produzcan dentro de su empresa (entrada y salida de trabajadores, bajas por enfermedad, accidente, maternidad, jubilación, etc.).

5 2. PRINCIPADO 2.1. Inscripción y baja La actividad económica puede ser asalariada o no ser asalariada. En caso de actividad no asalariada (artesanos, comerciantes, profesiones liberales, gerente de sociedad a título mayoritario o minoritario), se trata de trabajadores autónomos o por cuenta propia. Hay un régimen específico de trabajador autónomo económicamente dependiente de otras estructuras, con el fin de mantener la relación que genera trabajo (aunque no sea asalariado) y que garantizará algunos derechos fundamentales en este estatus precario (sobre todo el derecho a tener vacaciones pagadas, a cobrar una prestación de desempleo, etc.). Las modalidades de inscripción del trabajador autónomo son las mismas tanto si se trata del régimen general como del específico. Hay que inscribirse en los servicios regionales de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) mediante un formulario único (modelo TA0521). Las modificaciones y bajas se hacen según el mismo procedimiento, también mediante formularios específicos (las inscripciones, modificaciones y bajas se deben hacer en los 6 días siguientes al evento que haya generado la inscripción) Cotizaciones Las cotizaciones de los trabajadores autónomos bajo el régimen RETA (Régimen de Trabajadores Autónomos) tienen efecto desde el primer día del mes de su inscripción. De la misma forma, en caso de cese de actividad, esta última no se registra (para el cálculo de las cotizaciones derivadas) hasta el último día del mes durante el cual se produce el cese. En el 2010, la base de cotización mínima es de 841,80 /mes y la base de cotización máxima de /mes. Sobre esta base hay una retención de un tipo general de cotizaciones sociales que oscila entre el 26,50% y el 29,80%, según si el trabajador independiente quiere o no cubrir el riesgo de incapacidad temporal de trabajo. Los mayores de 50 años pueden escoger su base de cotización entre los mínimos y los máximos previstos por la ley (841,80 /mes y /mes). También se puede hacer una cotización adicional del 0,1% para cubrir los riesgos asociados al embarazo y la maternidad. Los TRADE (trabajadores autónomos económicamente dependientes, un régimen instaurado en el 2009) son aquellos para los cuales un cliente representa al menos un 75% de su volumen de negocio y que no tienen personal contratado. Tienen un régimen especial con respecto al seguro de desempleo, sobre todo porque pueden firmar con el cliente principal un contrato de TRADE que es registrado en el INEM-SPEE (institución que gestiona el seguro de desempleo). Se trata de un régimen híbrido entre asalariado y trabajador autónomo que constituye una medida de incentivo para luchar contra el desempleo Pagos, exenciones, beneficios fiscales El pago de las cuotas se hace directamente a los servicios de seguridad social (los mismos donde se ha hecho la inscripción y que son susceptibles de recibir y registrar las modificaciones y la baja del trabajador independiente).

6 Hay exenciones previstas para trabajadores autónomos de más de 65 años. Estos últimos, con la condición que hayan cotizado 35 años (y que, por lo tanto, puedan aspirar a la jubilación), están exentos de cotizaciones sociales, excepto la cotización por los riesgos de incapacidad temporal, para los cuales cotizan al nivel del 3,30% (tipo para el 2010). Los trabajadores autónomos de más de 65 años que no justifiquen 35 años de cotizaciones sociales se benefician de la mencionada exención en la fecha que cumplan su 35.º año de cotización. Mientras no lleguen a esta fecha, continúan sometidos al mismo régimen que el resto de trabajadores autónomos. Los trabajadores autónomos jóvenes (menos de 30 años para los hombres y menos de 35 para las mujeres) pueden tener, desde el año 2007, una reducción en las cotizaciones que corresponde al 30% de la cotización sobre la base mínima durante los 30 meses que siguen inmediatamente a su inscripción El empresario contratante El trabajador autónomo que contrate por primera vez a un empleado tiene que registrarse como tal (el empresario) en la Tesorería General de la Seguridad Social de la oficina de la Dirección Provincial del lugar donde ejerce su actividad (competencia territorial). Esta Administración recibirá las solicitudes de inscripción (alta), ausencia o cese de act ividad (baja) o cualquier otra modificación que se produzca en su relación con el empleado. También tiene, por descontado, la obligación de declarar a sus empleados y pagar las cotizaciones correspondientes a la misma Administración, que también procede a recoger estas cantidades. 3. ANDORRA 3.1. Inscripción y baja La autoridad competente para registrar las inscripciones, modificaciones y bajas (así como para recaudar las cotizaciones) es la CASS (Caja Andorrana de Seguridad Social). Se puede ser trabajador asalariado o trabajador no asalariado. Cuando se ejerce una actividad económica por cuenta propia, hay que registrarse como tal en la CASS. La obligación de pagar empieza el día de la inscripción y termina cuando el trabajador deja toda activida d profesional independiente (debe ser concomitante con la baja en la CASS). Hasta el 1 de noviembre del 2009 no era obligatorio cotizar en el organismo de seguridad social. Desde aquella fecha, se ha introducido una medida transitoria para los autónomos que ya ejercían antes de la reforma de la legislación y que habían escogido no cotizar. Ahora tienen tres años para regularizar su situación con la CASS. La medida transitoria finaliza, pues, el 31 de octubre del 2012.

7 3.2. Cotizaciones El importe normal (y mínimo) de la cotización es del 10%. Hay tres clases de contribuciones que inducen tres tipos diferentes: clase A: 10%; clase B: 12,5%; clase C: 15%. La elección de la clase corresponde al número de puntos de jubilación que se pueden adquirir. Así, un trabajador que cotiza en el régimen normal (10%) adquirirá 12 puntos de jubilación (2010), mientras que el trabajador que haya optado por la clase B adquirirá 15 puntos por el mismo periodo y otro que ha invertido el 15% de sus ingresos en cotizaciones sociales habrá adquirido 18 puntos por un año de trabajo (siempre para el 2010) Pagos, exenciones, beneficios fiscales La CASS asume la doble función de órgano de la agencia de gestión administrativa de seguridad social y de organismo de recaudación de cotizaciones. A falta de elección (clase A, B, o C), se aplica el tipo normal (clase A: 10%) y se reclama en caso de falta de pago. Los únicos trabajadores autónomos exentos de cotizar son aquellos que, por otra parte, realizan una actividad asalariada por la que ya contribuyen a la seguridad social. Lo que puede considerarse como un beneficio fiscal es la elección del importe de la cotización que permite privilegiar, según las posibilidades financieras, el poder adquisitivo (inmediatez) o la cantidad de la pensión de jubilación (previsión) El empresario contratante El empresario está obligado a declarar a sus empleados desde el primer día de trabajo (la ley especifica «incluyendo el periodo de prueba»). Esta afiliación debe hacerse también en la CASS. En el caso de trabajadores no andorranos, debe presentarse el permiso de inmigración que se emitió al trabajador cuando llegó al territorio y que transmitió el servicio de inmigración del Gobierno de Andorra. Si el empleado trabaja para distintas empresas, cada una de ellas debe declararlo a los servicios de la CASS.

8 4. Bibliografía Mémento pratique Francis Lefebvre, Social, ed Enlaces Glosario Cotización social: pago obligatorio a la Seguridad Social que va destinado a la protección social de los trabajadores. La parte patronal la paga el empresario y la parte salarial, el trabajador, y es recaudada por el empresario antes de reembolsarla a los organismos sociales. Afiliación: hecho de registrarse. El pago de cotizaciones sirve de afiliación al régimen de seguridad social. Previsión: en un sentido amplio, se trata de disposiciones tomadas para afrontar situaciones previsibles (jubilación, invalidez, muerte...). Se materializa por la cotización a una caja que, si procede, reembolsará las cantidades correspondientes (subsidio diario en caso de accidente, pensión de jubilación, etc.).

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Más detalles

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo EN QUE CONSISTE Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono

Más detalles

EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

EL TRABAJADOR AUTÓNOMO EL TRABAJADOR AUTÓNOMO El ejercicio libre de la profesión del Arquitecto se conforma, en lo que a regímenes profesionales de nuestro ordenamiento laboral se refiere, como un TRABAJADOR AUTÓNOMO. Los últimos

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011.

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. La Ley 28/2011 de 22 de septiembre (BOE del 23) procede

Más detalles

Novedades Ley de Emprendedores Incentivos en el ámbito laboral y de Seguridad Social. D. José Luis Carracedo

Novedades Ley de Emprendedores Incentivos en el ámbito laboral y de Seguridad Social. D. José Luis Carracedo Novedades Ley de Emprendedores Incentivos en el ámbito laboral y de Seguridad Social D. José Luis Carracedo Bonificaciones en las cuotas de SS de trabajadores autónomos En materia de seguridad social se

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes Introducción El empresario individual es una persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional. Es una figura clásica en el mundo

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO PRIMERA PARTE CAPÍTULO IV TRABAJAR CUMPLIDOS LOS 65 AÑOS Cumplir 65 años implica alcanzar la edad de jubilación. Llegado este momento, el ingeniero analizará la posibilidad de continuar realizando su actividad

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

LA CREACION DE UNA EMPRESA

LA CREACION DE UNA EMPRESA LA CREACION DE UNA EMPRESA Si tiene un proyecto empresarial, aquí tiene las gestiones y trámites que ha de realizar para constituir su empresa. Son relativamente sencillos y rápidos, ya que muchos de ellos

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES (Año 2013)

PREGUNTAS MAS FRECUENTES (Año 2013) PREGUNTAS MAS FRECUENTES (Año 2013) ALTAS Y BAJAS DE AUTONOMO 1.- TRAMITES PARA HACERSE AUTONOMO? EN HACIENDA, DARSE DE ALTA CON EL MODELO 037 (si es persona física), Y EL MODELO 036 (si es persona jurídica),

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

«LOS SISTEMAS PRIVADOS DE PENSIONES EN LA IMPOSICIÓN ESTATAL SOBRE LA RENTA» (IRPF e Impuesto sobre Sociedades)

«LOS SISTEMAS PRIVADOS DE PENSIONES EN LA IMPOSICIÓN ESTATAL SOBRE LA RENTA» (IRPF e Impuesto sobre Sociedades) «LOS SISTEMAS PRIVADOS DE PENSIONES EN LA IMPOSICIÓN ESTATAL SOBRE LA RENTA» (IRPF e Impuesto sobre Sociedades) FELIPE ALONSO MURILLO 1 Editorial Lex Nova. Valladolid. 2000 (272 páginas) El artículo 41

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Nota de prensa Remite al CES el anteproyecto de ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA. Sistema público de pensión de Japón

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA. Sistema público de pensión de Japón Sistema público de pensión de Japón 2 Seguro de Previsión Social (Pensión Suplementaria) Los empleados Todas las personas se afilian al sistema de pensión 1 Pensión Nacional (Pensión Básica) Personas mayores

Más detalles

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas 1 Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas LA JUBILACIÓN A PARTIR DE 2013 A c t u a l i z a d o a 4 d e a b r i l d e 2 0 1 3 Información previa El régimen de clases pasivas se halla en una

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL DICIEMBRE 2007

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL DICIEMBRE 2007 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL DICIEMBRE 2007 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA INFORME ANUAL DEL GOBIERNO SOBRE EL SEGURO DE PENSIONES Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Lichtensteinallee 1-10787 Berlín INFORME

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es el mínimo exento de cotización para la contratación indefinida? El mínimo exento de cotización es un beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 Normativa Modificada RDL 3/2004, IRPF, en la actualidad Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF Real Decreto legislativo 1/2002, de 29

Más detalles

LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. "La Misión del Instituto Mexicano del Seguro Social es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias

Más detalles

- 1 - En Morella a 7 de septiembre de 2.012. Estimado cliente,

- 1 - En Morella a 7 de septiembre de 2.012. Estimado cliente, En Morella a 7 de septiembre de 2.012 Estimado cliente, Una año más por estas fechas nos dirigimos a usted para informarle de diversos aspectos relevantes en relación a su cotización a la Seguridad Social

Más detalles

La Mutua como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) Marco legal

La Mutua como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) Marco legal La Mutua como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) Todos los Ingenieros Industriales colegiados en un Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, de acuerdo a las siguientes

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo La Ley 31/2015, que entró en vigor el día 10 de octubre de 2015, modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo

Más detalles

LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS.

LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS. LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS. 14/04/2014 LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS

Más detalles

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 El sábado 28 de febrero de 2015, se ha publicado en el BOE

Más detalles

Avda. Diagonal, 449 4º 08036 Barcelona Tlf. 933634665 www.aetna-intl.com @AETNACENTRE

Avda. Diagonal, 449 4º 08036 Barcelona Tlf. 933634665 www.aetna-intl.com @AETNACENTRE cosas a tener en cuenta antes de iniciar mi proyecto que formas fiscales puedo dar a mi empresa ventajas e inconvenientes de cada una de ellas: empresario individual sociedad civil privada sociedad limitada

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

Cómo calcular el IRPF en Uruguay

Cómo calcular el IRPF en Uruguay Cómo calcular el IRPF en Uruguay 1 - El mínimo no imponible...2 2 - Cómo se calcula el impuesto...5 3 - Los asalariados...8 4 - Trabajadores independientes y empresarios...11 5 - Jubilados...14 6 - Gestiones

Más detalles

Para quienes están pensados?

Para quienes están pensados? Los productos de ahorro jubilación constituyen un instrumento de ahorro a largo plazo en el que los titulares, a través de aportaciones periódicas y/o extraordinarias, constituyen un capital, que sirve

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral)

NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral) NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral) Le informamos de las novedades más importantes en materia laboral

Más detalles

AFILIACIONES DE TRABAJADORES AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL NOTA METODOLÓGICA

AFILIACIONES DE TRABAJADORES AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL NOTA METODOLÓGICA AFILIACIONES DE TRABAJADORES AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL NOTA METODOLÓGICA El plan estadístico de Castilla y León 2014-2017 incluye la operación número 15002 denominada Afiliaciones de Trabajadores

Más detalles

Medición de los aseguradores privados de servicios de salud

Medición de los aseguradores privados de servicios de salud Medición de los aseguradores privados de servicios de salud Segunda Consulta Técnica Regional sobre Armonización de Estadísticas de Financiamiento y Gasto Privado en Salud CEPAL-OPS-Ministerio de Salud

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES (cerrado a Enero 2015)

PREGUNTAS MAS FRECUENTES (cerrado a Enero 2015) PREGUNTAS MAS FRECUENTES (cerrado a Enero 2015) FISCAL y SEGURIDAD SOCIAL ALTAS Y BAJAS DE AUTONOMO 1.- TRAMITES PARA HACERSE AUTONOMO? EN HACIENDA, DARSE DE ALTA CON EL MODELO 037 (si es persona física),

Más detalles

ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA PLANES DE PENSIONES Los planes de pensiones son aportaciones dinerarias con vistas ser recuperadas tras la declaración de jubilación, de ciertas incapacidades

Más detalles

FRANCIA. La guarda en el domicilio familiar se efectúa por una persona asalariada con la cual los padres han concertado un contrato de trabajo

FRANCIA. La guarda en el domicilio familiar se efectúa por una persona asalariada con la cual los padres han concertado un contrato de trabajo 127 FRANCIA ATENCIÓN A LOS MENORES DE TRES AÑOS Modalidades de atención a menores de cero a tres años en francia Guarda individual del niño: El niño puede ser guardado en el domicilio de una asistente

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS 1. Financiación 2. Empresas

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social PENSIONES Previsión Social Pública 1o Seguridad Social Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA: EL SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL MAYORITARIAMENTE ELEGIDO POR LOS ABOGADOS

MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA: EL SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL MAYORITARIAMENTE ELEGIDO POR LOS ABOGADOS MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA: EL SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL MAYORITARIAMENTE ELEGIDO POR LOS ABOGADOS Reportaje elaborado por Rafael Moreno Ruiz Publicado en Sociedad Cooperativa. Revista de la Economía

Más detalles

FRANCIA EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LAS PENSIONES APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS 3

FRANCIA EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LAS PENSIONES APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS 3 46 FRANCIA EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LAS PENSIONES APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS 3 El Consejo de Ministros de 13 de julio pasado adoptó el proyecto de Ley relativo a la reforma de la jubilación

Más detalles

CIRCULAR GENERAL Nº 1

CIRCULAR GENERAL Nº 1 CIRCULAR GENERAL Nº 1 I. S A L A R I O M Í N I M O I N T E R P R O F E S I O N A L ( S M I ). I I. C O T I Z A C I Ó N A L R É G I M E N G E N E R A L D E L A S E G U R I D A D S O C I A L. I I I. C O

Más detalles

NOVEDADES EMPLEADAS HOGAR Y ACTUALIZACIÓN PENSIONES

NOVEDADES EMPLEADAS HOGAR Y ACTUALIZACIÓN PENSIONES LABORAL nº - 13 / L 05-8 febrero 2013 NOVEDADES EMPLEADAS HOGAR Y ACTUALIZACIÓN PENSIONES Le informamos de que se ha publicado en el BOE de 31 de diciembre de 2012 el RD- Ley 29/2012, de 28 de diciembre,

Más detalles

PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA 1 PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA BASE LIQUIDABLE GENERAL La base liquidable general estará constituida por el resultado de practicar en la parte general de la base imponible, exclusivamente,

Más detalles

Las formas legales, los trámites de alta y las obligaciones fiscales

Las formas legales, los trámites de alta y las obligaciones fiscales Ya que hay que hacerlos, los hacemos correctamente, para evitar pérdidas de tiempo, dinero y energía La forma legal o fiscal no tiene nada que ver con la rentabilidad del negocio. Está condicionada por

Más detalles

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado:

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: Reciba un cordial saludo del Comité de Finanzas y Prestaciones Sociales del Colegio Médico de El Salvador, deseándole al mismo tiempo éxitos profesionales

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN?

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? 1 1 4 Todos queremos disfrutar en el futuro de nuestra jubilación, y para ello es fundamental contar

Más detalles

Beneficiarios Protección por Cese de Actividad. Régimen Especial Trabajadores Autónomos

Beneficiarios Protección por Cese de Actividad. Régimen Especial Trabajadores Autónomos Beneficiarios Protección por Cese de Actividad. Régimen Especial Trabajadores Autónomos La protección por cese de actividad se reconocerá a los trabajadores autónomos comprendidos en el RETA, incluyendo

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN 1 Qué es la Tesorería General de la Seguridad Social? (R.D. Ley 36/1978) - (R.D. 1314/1984) - (R.D. 530/1985) - (R.D. 1619/ 1990). Es un Organismo de la Administración de la Seguridad Social

Más detalles

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO CONTENIDO NATURALEZA, DENOMINACIÓN, MARCO DE ACTUACIÓN

Más detalles

Permite a la empresa la incorporación y formación de una plantilla joven y su posterior consolidación en la empresa con la debida formación.

Permite a la empresa la incorporación y formación de una plantilla joven y su posterior consolidación en la empresa con la debida formación. Formación Formación Profesional Dual y el aprendizaje_ Ventajas para la empresa y el trabajador Esta modalidad contractual se configura como un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral y

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

Guía práctica de la Seguridad Social en España

Guía práctica de la Seguridad Social en España Guía práctica de la Seguridad Social en España Septiembre 2013 FUNDAMENTOS CONSTITUCIÓN MANTENER UN RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS LOS CIUDADANOS ASEGURAR LA ASISTENCIA Y PRESTACIONES SOCIALES

Más detalles

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE Página 1 de 5 RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE 1.- Qué aspectos se deben considerar para efectuar Cotizaciones Previsionales sobre las Boletas de Honorarios? Los aspectos

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

REBES&FERRER ADVOCATS

REBES&FERRER ADVOCATS Apreciados clientes, El pasado 28 de febrero de 2015 se publicó en el B.O.E. el Real decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero de mecanismos de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas

Más detalles

Título: Autor: Publicación: Fecha: 23/9/2015

Título: Autor: Publicación: Fecha: 23/9/2015 Título: Autor: Publicación: Fecha: 23/9/2015 Con las pensiones no se juega Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales de EXPANSION CON LAS PENSIONES NO SE JUEGA Con motivo de las elecciones autonómicas

Más detalles

TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN POR ORDEN DE REALIZACIÓN - SOCIEDAD LIMITADA CONCEPTO LUGAR DOCUMENTOS PLAZO VALIDEZ

TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN POR ORDEN DE REALIZACIÓN - SOCIEDAD LIMITADA CONCEPTO LUGAR DOCUMENTOS PLAZO VALIDEZ TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN POR ORDEN DE REALIZACIÓN - SOCIEDAD LIMITADA CONCEPTO LUGAR DOCUMENTOS PLAZO VALIDEZ 1. CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL NOMBRE El nombre elegido para la sociedad. No puede ser igual

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

PRESTACIONES EN ESPAÑA

PRESTACIONES EN ESPAÑA PRESTACIONES EN ESPAÑA A) PRESTACIONES DE JUBILACION Y VEJEZ 1.-PENSIONES DE JUBILACION CONTRIBUTIVAS Tienen derecho a un a pensión de jubilación contributiva las personas afiliadas que reúnan las condiciones

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico { Guía sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas de formación { { Un hecho histórico 1 nclu 2 Edita: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT

Más detalles

MUESTRA CONTINUA DE VIDAS LABORALES. COMUNIDAD DE MADRID

MUESTRA CONTINUA DE VIDAS LABORALES. COMUNIDAD DE MADRID MUESTRA CONTINUA DE VIDAS LABORALES. COMUNIDAD DE MADRID Introducción El Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid realiza explotaciones anuales de los ficheros de la Muestra Continua de Vidas

Más detalles

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR (Normativa básica: Ley 27/2011 Modernización Seguridad Social, Real Decreto 1620/2011 Regulador del Servicio

Más detalles

Impuestos en Austria:

Impuestos en Austria: Impuestos en Austria: A efectos fiscales, existen 2 variantes para el funcionamiento de los burdeles autorizados oficialmente. 1) ACTIVIDAD POR CUENTA AJENA de trabajadores y trabajadoras sexuales: a estos

Más detalles

Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos

Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos Tienes una Mutua que cuida de ti Antes del año 2007, la protección de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes para el

Más detalles

Capitalización del Paro

Capitalización del Paro Informes en profundidad 07 Capitalización del Paro Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Qué es la Capitalización del Paro? 02 Requisitos 03 04 05 06 Cómo y quién puede beneficiarse? Compatibilizar

Más detalles

Jubilación en la Ley del IMSS

Jubilación en la Ley del IMSS Jubilación en la Ley del IMSS Ley del Seguro Social Ley del Seguro Social 1973 Ley Vigente del Seguro Social (1997) Artículo Tercero Transitorio. Los asegurados inscritos con anterioridad a la entrada

Más detalles

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ IMSERSO DISCAPACIDAD PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ 1. Normativa y requisitos 2. Actualización de las pensiones para 2003 3. Regularización para los ya pensionistas en 2002 y revisión de las pensiones

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano)

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano) RCL 2007\951 Legislación (Disposición Vigente a 2/10/2008) Real Decreto 615/2007, de 11 mayo MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm.

Más detalles

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS PNC. Prestaciones no contributivas. a) Fuentes de información: Los datos relativos a pensiones no contributivas y prestaciones económicas para personas con discapacidad son

Más detalles

1. TRÁMITES NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA

1. TRÁMITES NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA ANEXO 1 217 1. TRÁMITES NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA El Autónomo A diferencia de algunas sociedades, el autónomo no necesita inscribirse en el Registro Mercantil (puede hacerlo voluntariamente),

Más detalles

HECHOS. 23 de julio de 2009

HECHOS. 23 de julio de 2009 Informe sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en el régimen de aportaciones a los Planes de Pensiones de Empleo de la Función Pública 23 de julio de 2009 El presente informe tiene

Más detalles

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA LOPJ

MODIFICACIÓN DE LA LOPJ MODIFICACIÓN DE LA LOPJ - Asuntos propios y vacaciones. Recogido en el art. 503 LOPJ, y en el art. 8 R.D. 20/2012 de 14 Redacción actual 503 LOPJ Nueva redacción 503 LOPJ 1. Por causas justificadas, los

Más detalles

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES La implantación del Plan de Pensiones para los empleados públicos de la Administración Autonómica, se aprobó en el acuerdo Administración- Sindicatos

Más detalles

PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Informe 4/2003 sobre la situación de las personas con discapacidad en España - Consejo Económico y Social) INTRODUCCIÓN Las personas que sufren algún

Más detalles

Engloban tanto los convenios que afectan a toda la plantilla de una empresa como a parte de la misma.

Engloban tanto los convenios que afectan a toda la plantilla de una empresa como a parte de la misma. RELACIONES LABORALES La fuente de información es la Estadística de Convenios Colectivos, que elabora la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para los datos referidos

Más detalles

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Diciembre de 2008 Asociación de Industriales del Centro Comité de Estudios Económicos 1

Más detalles

FRANCIA. Ayudas relativas a contratos que alternan formación y trabajo en la empresa

FRANCIA. Ayudas relativas a contratos que alternan formación y trabajo en la empresa 117 FRANCIA FOMENTO DE EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 5. En un contexto económico y social difícil, la AGEFIPH (Asociación para la gestión del fondo de inserción profesional de las personas discapacitadas)

Más detalles

FRANCIA. Por otra parte, desde el 1º de Enero 2004, puede aplicarse, en algunos casos, una bonificación (ver más adelante).

FRANCIA. Por otra parte, desde el 1º de Enero 2004, puede aplicarse, en algunos casos, una bonificación (ver más adelante). FRANCIA PENSIONES DE VEJEZ: CUANTÍAS EN EL MES DE ABRIL 10 Circular interministerial nº DSS/3A/ 2012/128 de 28 de marzo 2012, circular CNAV nº 2012/35 de 17 de Abril 2012 y Comunicado de la Caja Nacional

Más detalles

ASISTENCIA SANITARIA EN SUIZA

ASISTENCIA SANITARIA EN SUIZA ASISTENCIA SANITARIA EN SUIZA Los Pensionistas de la Seguridad Social Española Los Españoles, en sus desplazamientos temporales a España, o a Suiza Edición marzo 2009 1 Edita: Consejo de Residentes Españoles

Más detalles

TITULO PRIMERO Disposiciones generales

TITULO PRIMERO Disposiciones generales ACUERDO ADMINISTRATIVO PARA LA APLICACIÓN DEL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y SUIZA DE 13 DE OCTUBRE DE 1969 Y EL PROTOCOLO ADICIONAL DE 11 DE JUNIO DE 1982, FIRMADO EN BERNA EL 19 DE ABRIL

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AFILIACIÒN DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

REGLAMENTO PARA LA AFILIACIÒN DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES REGLAMENTO PARA LA AFILIACIÒN DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES (Aprobado según art. 21 de la sesión Nº 7877 celebrada el 05 de agosto del 2004, según Oficio Nº36.948 del 25 de octubre del 2004. Publicado

Más detalles

TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA

TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA 1. EL RECIBO DE SALARIOS: LA NÓMINA. Con el pago del salario el empresario está obligado a entregar al trabajador un documento denominado recibo

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada PENSIONES 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

EMPRESARIO INDIVIDUAL. COMUNIDAD DE BIENES y SOCIEDAD CIVIL.

EMPRESARIO INDIVIDUAL. COMUNIDAD DE BIENES y SOCIEDAD CIVIL. EMPRESARIO INDIVIDUAL. COMUNIDAD DE BIENES y SOCIEDAD CIVIL. E M P R E S A R I O I N D I V I D U A L Persona física que realiza de forma habitual, personal y en nombre propio una actividad comercial, industrial

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social boliviano está consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política,

Más detalles

E st u d i o s y. Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VIII

E st u d i o s y. Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VIII Documentos E st u d i o s y Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza capítulo VIII El nuevo modelo de IRPF tras la reforma de la Ley 35/2006 Capítulo VIII.

Más detalles