Los trabajadores por cuenta propia. Incentivos para su afiliación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los trabajadores por cuenta propia. Incentivos para su afiliación"

Transcripción

1 Asociación Internacional de la Seguridad Social Seminario Internacional sobre Afiliación y Cobranza de Cotizaciones Sostenibilidad: Una responsabilidad de todos Montevideo, Uruguay, de noviembre de 2005 Los trabajadores por cuenta propia. Incentivos para su afiliación Jefe Departamento de Impugnaciones Recursos de la Seguridad Social Administración Federal de Ingresos Públicos Argentina ISSA/MONTEVIDEO/2005

2 Los trabajadores por cuenta propia. Incentivos para su afiliación Jefe Departamento de Impugnaciones Recursos de la Seguridad Social Administración Federal de Ingresos Públicos Argentina Introducción El aumento de la actividad autónoma Las modificaciones operadas en el campo laboral, en el último cuarto de siglo, como consecuencia de las nuevas tecnologías aplicadas, y las recurrentes crisis económicas y sociales en particular en nuestro subcontinente han traído aparejadas una significativa disminución de las modalidades de trabajo tradicional y un aumento paralelo en el desarrollo de las actividades por cuenta propia. Dicha circunstancia ha significado un desafío para las administraciones a cargo de la recaudación de los recursos de la seguridad social, en orden a proveer mecanismos que propendan a la afiliación y al cumplimiento de las obligaciones a cargo de los trabajadores por cuenta propia. Respuesta de la Administración Federal de Ingresos Públicos En este sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la República Argentina ha encarado el desarrollo de una serie de medidas dirigidas a este segmento laboral, con el objeto de dotar al sistema de un adecuado financiamiento que permita la cobertura integral de las contingencias sociales a que se encuentran expuestos estos trabajadores. A efectos de comprender el contexto en que dichas medidas han sido adoptadas y su impacto sobre el sistema, se considera necesario describir previamente el régimen general de trabajadores autónomos vigente en el país y su criticidad.

3 2 Descripción básica del régimen general de trabajadores autónomos vigente en la República Argentina Personas incluidas obligatoriamente en el régimen autónomo El trabajador autónomo se encuentra caracterizado como aquél que, por sí sólo, conjunta o alternativamente con otras personas, asociado o no, ejerza habitualmente en la República Argentina alguna de las actividades que, a continuación, se enumeran, siempre que las mismas no configuren una relación de dependencia. Dichas actividades son: Dirección, administración o conducción de empresa. Desempeñadas por graduados universitarios. Producción o cobranza de seguros. Otra actividad lucrativa no comprendida en los apartados anteriores, en tanto no constituya relación de dependencia. Determinación de las cotizaciones Se encuentra previsto que los trabajadores autónomos realicen sus aportes previsionales obligatorios con base a los niveles de rentas de referencia sobre la base de categorías que fijan las normas reglamentarias de acuerdo con las pautas de capacidad contributiva y calidad de sujeto frente al impuesto al valor agregado (IVA). A tal efecto, se prevé la existencia de tablas que agrupan las distintas actividades autonómicas. Cada tabla comprende distintas categorías a las que, reglamentariamente, se les asignan rentas imponibles mensuales, sobre las cuales se aplican los porcentuales correspondientes a la aportación mensual que debe realizar el trabajador autónomo. Criticidad del régimen general de trabajadores autónomos Dificultades de encuadramiento y en la determinación de la base imponible La sola descripción del régimen general deja entrever las dificultades que debe afrontar el trabajador autónomo, para establecer su encuadramiento en orden al cumplimiento de las obligaciones a su cargo; máxime frente a situaciones de actividades simultáneas, originando así a una alta litigiosidad en la relación fisco-contribuyente. Por otra parte, la determinación de la base imponible a través del mecanismo referido no parece reflejar, adecuadamente, la manda legal en cuanto sujeta la tributación del trabajador autónomo a pautas de capacidad contributiva, originando en algunos casos situaciones injustas. Sin pretensiones de orden psicológico, podemos afirmar que la problemática que presenta el régimen general no alienta precisamente el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los sujetos pasivos que lo integran, dando así lugar a nuevas dificultades más agudas, frente al necesario ejercicio de la función fiscalizadora.

4 3 Alternativa de afiliación voluntaria No obstante esto, consideramos fuera de discusión la alternativa que presenta la adopción de un régimen enteramente voluntario a los fines de la incorporación de los trabajadores autónomos a un sistema de cobertura integral de contingencias sociales. Ello así toda vez que, por función indelegable, el Estado deberá responder en el futuro ante las referidas contingencias de este creciente segmento de la población, atendiéndolas por vía asistencial, y admitiendo paralelamente la existencia de un sector informal de la economía. Descripción de los objetivos perseguidos por la AFIP La Administración Federal de Ingresos Públicos de la República Argentina ha impulsado sensibles modificaciones al régimen descrito, teniendo en mira tres objetivos primarios, a saber: Simplificar el régimen. Optimizar la comunicación entre el trabajador autónomo y la Administración. Incentivar la afiliación y el cumplimiento oportuno de las obligaciones. Desarrollo de las medidas adoptadas por la AFIP en pos de los objetivos trazados Simplificar el régimen La primera de la serie de medidas impulsadas desde la AFIP ha consistido en la adopción de un régimen simplificado dirigido a los contribuyentes que presentan una reducida capacidad contributiva, quienes efectúan sus pagos a través de una cuota mensual. Para el resto del segmento autonómico se encuentra, actualmente, en consideración un proyecto de decreto mediante el cual se adopta como parámetro para el encuadramiento de estos trabajadores a los ingresos brutos obtenidos en el año calendario. Dicho parámetro se adecua al concepto de capacidad contributiva previsto en la ley, a la vez que por su objetividad una vez implementado facilitará su encuadramiento, permitiendo así superar la conflictividad que presenta este tema. Régimen simplificado para pequeños contribuyentes Concepto El régimen simplificado para pequeños contribuyentes (RS), también conocido como monotributo, es un sistema integrado y simplificado de recaudación de gravámenes a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que alcanza a los pequeños contribuyentes y abarca los siguientes conceptos: Impuesto a las ganancias. Impuesto al valor agregado. Recursos de la seguridad social.

5 4 Pequeño contribuyente. Caracterización El referido régimen tiene por destinatarios a los denominados "pequeños contribuyentes", a quienes la propia ley caracteriza como personas físicas o sucesiones indivisas continuadoras de las mismas así como sociedades de hecho o irregulares, siempre que cuenten con un número máximo de hasta tres socios y que reúnan las características que establece la ley en cuanto a las actividades que realizan y perciban en el año calendario inmediato anterior al período fiscal que se trata los ingresos brutos que la normativa determina. Determinación de la cuota a ingresar en el régimen simplificado Para la determinación de la cuota mensual que debe ingresar el pequeño contribuyente adherido al régimen simplificado, la ley establece escalas con magnitudes físicas, tales como metros cubiertos destinados a la explotación, cantidad de consumo de energía eléctrica, etc. En el monto de dicha cuota, se incluyen los pagos correspondientes al impuesto al valor agregado, al impuesto a las ganancias, y los aportes con destino al régimen previsional y de obras sociales, entidades estas últimas a cuyo cargo se encuentra la provisión de los servicios para la atención médica. Inclusión en el régimen simplificado de determinados tipos de trabajadores autónomos Además de los pequeños contribuyentes ya referidos, el régimen simplificado permite incluir a los "pequeños contribuyentes eventuales", a los asociados a las cooperativas de trabajo, y a los denominados "pequeños contribuyentes inscritos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social". Se denominan "pequeños contribuyentes eventuales" a las personas físicas que desarrollen su actividad en forma eventual o esporádica y cuyos ingresos brutos anuales no superen el límite que fija la ley. Por su parte, los "pequeños contribuyentes inscritos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social" son aquéllos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social debidamente acreditada a través de un informe técnico-social firmado por un profesional competente, o en situación de desempleo, o efectiva o potencialmente alcanzados por programas sociales o de ingreso. Régimen general: proyecto de decreto para la reformulación de encuadramientos y bases imponibles Necesidad de su reforma Resta aún actualizar la mecánica de encuadramiento y determinación de bases imponibles que resulta de la actual reglamentación para el régimen general de trabajadores autónomos, adecuándola a la evolución experimentada por la actividad económica, a cuyo efecto conforme adelantamos se encuentra en consideración un proyecto de decreto con tal finalidad.

6 5 Idea base de la modificación propuesta La idea base sobre la que se asienta el proyecto parte de la determinación del ingreso bruto obtenido por el trabajador autónomo en el año calendario, a efectos de inferir sus beneficios netos y establecer así su capacidad contributiva, sin dejar de contemplar con la declarada intención de evitar situaciones injustas aquéllas en que dichos ingresos brutos no se compadezcan con la rentabilidad estimada, permitiendo así una categorización inferior, como también la del autónomo que no obtenga en el indicado lapso ingresos superiores al límite mínimo anual de tributación. Quedaría con ello superado, con miras a determinar la capacidad contributiva del obligado, el esquema actualmente vigente que se asienta sobre los parámetros de cantidad de trabajadores dependientes (actividades de conducción de empresas y afiliaciones diferenciales) y de antigüedad en el ejercicio (profesionales y productores de seguros). Optimizar la comunicación entre el trabajador autónomo y la Administración El objetivo del título se ha visto alcanzado mediante el empleo masivo de Internet, permitiendo al trabajador autónomo interactuar con la Administración, tanto para conocer su situación de revista, cuanto para el cumplimiento de sus obligaciones. Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas (SICAM) Con la finalidad enunciada, se ha instrumentado y puesto en funcionamiento, en abril de 2004, un nuevo servicio denominado sistema de información para contribuyentes autónomos y monotributistas (SICAM). El SICAM permite que el contribuyente autónomo pueda consultar, a través de Internet, los pagos registrados por el sistema y su situación de revista, incorporar aquéllos cuyas constancias obran en su poder y no se encuentran reflejados en el mismo sujetos a posterior validación y obtener sobre la base de dichos registros su estado de cuenta previsional como autónomo y monotributista. Con dicha información, el trabajador autónomo y el monotributista se encuentran en condiciones de conocer y saldar sus obligaciones con el sistema. Características del SICAM El SICAM se constituyó, así, en la primera herramienta en el país que ha permitido la comunicación interactiva en línea entre el contribuyente y la Administración, facilitando significativamente el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los trabajadores autónomos. En este sentido, el SICAM cuenta con registros de los pagos efectuados por los trabajadores autónomos y su estado de revista desde el nacimiento mismo del régimen nacional, hace ya más de cincuenta años, dando así respuesta a que cualquier trabajador autónomo acceda a su propia historia previsional (modificaciones operadas en su categoría de revista, pagos efectuados mediante planes de facilidades y su correspondiente imputación a los períodos alcanzados por los mismos, períodos durante los cuales el trabajador autónomo ha discontinuado el cumplimiento de sus obligaciones o simplemente

7 6 su actividad) brindándole información confiable y práctica para el cumplimiento de sus obligaciones. Incentivar la afiliación y el cumplimiento oportuno de las obligaciones Incentivos en materia de cobertura de contingencia de salud El régimen simplificado permite, a través del pago de la cuota mensual, la incorporación del pequeño contribuyente a la obra social de su elección; y a través del pago de un adicional voluntario, la de su grupo familiar, garantizándole así las prestaciones correspondientes al Seguro Nacional del Seguro de Salud. Incentivos en materia de reintegro Por otra parte, la normativa vigente permite al pequeño contribuyente que hubiere cumplido en tiempo y forma con el ingreso del impuesto integrado, y de las cotizaciones previsionales, correspondientes a los doce meses calendario, así como las obligaciones formales y materiales pertinentes, el reintegro de un importe equivalente al impuesto integrado mensual el que se realiza en tanto el contribuyente hubiera efectuado su pago mediante débito directo en cuenta bancaria o débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito. Reflexiones finales Frente a las causales inmediatas que afectan hoy al régimen autónomo, producto de las modificaciones estructurales operadas en el ámbito laboral y de su propia evolución y crisis, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la República Argentina ha encarado las medidas consideradas necesarias para la superación de aquéllas a través de la concreción de los objetivos propuestos. En este sentido, la creación de un régimen simplificado que combina adecuadamente incentivos con esquemas de mayor simplicidad, a efectos del cumplimiento de las obligaciones que impone, al tiempo que permite un más adecuado control por parte de la autoridad de aplicación, ha significado en los hechos la migración desde el régimen general de los trabajadores autónomos, cuyos ingresos y magnitudes físicas les permiten adherir al primero. Asimismo la adopción del mencionado régimen ha facilitado la incorporación de nuevos trabajadores autónomos al sistema de seguridad social, al prever la existencia de regímenes particulares que contemplan las situaciones de los pequeños contribuyentes eventuales y de los inscritos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social. Consecuencia de lo apuntado precedentemente, el régimen general ha quedado mayormente reservado, por principio, a los trabajadores autónomos que ejercen actividades de conducción en sociedades regularmente constituidas, o aquéllos que perciben ingresos de mayor significación económica, consecuencia de lo cual no pueden encuadrarse en el régimen simplificado.

8 7 Sin perjuicio de ello, el proyecto de decreto aquí examinado permite apreciar una mejor adecuación a la evolución económica operada sobre los parámetros que determinan el encuadramiento y base imponible prevista actualmente por la reglamentación del régimen general. En otro orden, el logro de una sensible mejora en la comunicación alcanzada mediante la implementación de las nuevas tecnologías asegura la necesaria relación de colaboración que debe mediar entre el contribuyente y la Administración. Por último, la implementación de mecanismos que incentiven la afiliación y el cumplimiento de las obligaciones, diferenciando así claramente al contribuyente que observa las normas legales de quien las incumple, propende no solo al sostenimiento del régimen, sino también al reconocimiento de conductas sociales expectables. En síntesis, frente a los nuevos desafíos que imponen los vertiginosos cambios que impactan sobre nuestras sociedades, no cabe sino redoblar los esfuerzos dirigidos a concretar sistemas de inclusión, de los cuales el régimen de trabajadores autónomos es parte integrante.

Situacion fiscal del trabajador autónomo

Situacion fiscal del trabajador autónomo Situacion fiscal del trabajador autónomo 1 Situacion fiscal del trabajador Autónomo- Opcion Monotributo Quienes pueden ser monotributistas Personas físicas: Comerciantes, Fabricantes, Profesionales, Oficios,

Más detalles

REGIMEN DE APORTES PREVISIONALES PARA TRABAJADORES AUTONOMOS.

REGIMEN DE APORTES PREVISIONALES PARA TRABAJADORES AUTONOMOS. REGIMEN DE APORTES PREVISIONALES PARA TRABAJADORES AUTONOMOS. ARTICULO 1: Institúyese con alcance nacional y con sujeción a las normas de la presente ley, el régimen de aportes previsionales para trabajadores

Más detalles

MONOTRIBUTO. Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Sistema Previsional.

MONOTRIBUTO. Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Sistema Previsional. MONOTRIBUTO 1) Qué es el Monotributo o Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes? El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o Monotributo es un régimen integrado y simplificado destinado

Más detalles

I m p u e s tos Monotributo

I m p u e s tos Monotributo A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - M AY O 2 0 1 2 Colección Práctica I m p u e s tos Monotributo M. Josefina Bavera Cristián M. Monetto EXCLUSIÓN DE PLENO DERECHO LA AFIP, A TRAVÉS DE RESOLUCIÓN

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES - RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (RS) o MONOTRIBUTO

TRABAJADORES INDEPENDIENTES - RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (RS) o MONOTRIBUTO TRABAJADORES INDEPENDIENTES - RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (RS) o MONOTRIBUTO INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES DEL RÉGIMEN El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o Monotributo

Más detalles

Campaña N 1431 Bienvenida al Monotributo

Campaña N 1431 Bienvenida al Monotributo Campaña N 1431 Bienvenida al Monotributo El objetivo de esta comunicación es darle la bienvenida dado que durante el mes de Enero usted eligió ser monotributista. Con esta decisión usted dio el primer

Más detalles

REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Administración Federal de Ingresos Públicos REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Resolución General 1695 Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Ley Nº 25.865. Capítulo

Más detalles

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales.

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Monto: hasta $ 100.000.- Tasa Nominal Anual (TNA) Fija = 30,00%. Plazo máximo: hasta 24 cuotas mensuales. Seguro de vida: 0,15% mensual

Más detalles

AFIP: Nuevos planes de facilidades de pagos

AFIP: Nuevos planes de facilidades de pagos AFIP: Nuevos planes de facilidades de pagos Con fecha 23/05/2014 se han publicado las Resoluciones Generales (AFIP) Nº 3630 y Nº 3631, mediante las cuales se crea un plan especial para obligaciones vencidas

Más detalles

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011)

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) Artículo primero. Modificación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Decreto 1368/2013. Bs. As., 11/09/2013. Fecha de Publicación: 13/09/2013

Decreto 1368/2013. Bs. As., 11/09/2013. Fecha de Publicación: 13/09/2013 Decreto 1368/2013 Bs. As., 11/09/2013 Fecha de Publicación: 13/09/2013 VISTO el Expediente Nº 238452/13 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, organismo descentralizado en el ámbito

Más detalles

EL NUEVO MONOTRIBUTO LAS 100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PUBLICADAS EN LA PÁGINA DE LA AFIP

EL NUEVO MONOTRIBUTO LAS 100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PUBLICADAS EN LA PÁGINA DE LA AFIP EL NUEVO MONOTRIBUTO LAS 100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PUBLICADAS EN LA PÁGINA DE LA AFIP 1 - El nuevo régimen incluye otros impuestos? No, contempla los mismos tributos que el régimen anterior ganancias

Más detalles

Factura electrónica. Nuevos sujetos y operaciones alcanzadas por el régimen

Factura electrónica. Nuevos sujetos y operaciones alcanzadas por el régimen RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3571 Factura electrónica. Nuevos sujetos y operaciones alcanzadas por el régimen Se amplía la obligación de emitir factura electrónica a nuevas actividades, que se agrupan en

Más detalles

Tributación de Productos Banchile

Tributación de Productos Banchile El presente documento resume brevemente los aspectos tributarios más importantes de las inversiones en Fondos Mutuos, Acciones, Moneda Extranjera y Renta Fija, que realizan las personas naturales. I. FONDOS

Más detalles

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual, que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

Investment Promotion Agency Government of Mendoza ASPECTOS IMPOSITIVOS

Investment Promotion Agency Government of Mendoza ASPECTOS IMPOSITIVOS Investment Promotion Agency Government of Mendoza ASPECTOS IMPOSITIVOS MENDOZA JANUARY 2014 2 SISTEMA TRIBUTARIO En Argentina los tributos son recaudados por el gobierno nacional, las provincias y las

Más detalles

PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA 1 PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA BASE LIQUIDABLE GENERAL La base liquidable general estará constituida por el resultado de practicar en la parte general de la base imponible, exclusivamente,

Más detalles

1. TRAMITES RELACIONADOS CON EL MONOTRIBUTO 2. PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL (JURIDICAS Y OTRAS) 3. 1. ALTAS EN EL MONOTRIBUTO

1. TRAMITES RELACIONADOS CON EL MONOTRIBUTO 2. PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL (JURIDICAS Y OTRAS) 3. 1. ALTAS EN EL MONOTRIBUTO Publicado: www.afip.gov.ar, Sector Guía de trámites. 1. TRAMITES RELACIONADOS CON EL MONOTRIBUTO 2. PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL (JURIDICAS Y OTRAS) 3. 1. ALTAS EN EL MONOTRIBUTO Qué tipo de sociedad puede

Más detalles

INSCRIPCIONES REGISTRACIÓN DE DATOS BIOMÉTRICOS SOLICITUD DE CUIT, DATOS BIOMÉTRICOS E INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIONES REGISTRACIÓN DE DATOS BIOMÉTRICOS SOLICITUD DE CUIT, DATOS BIOMÉTRICOS E INSCRIPCIÓN INSCRIPCIONES REGISTRACIÓN DE DATOS BIOMÉTRICOS SOLICITUD DE CUIT, DATOS BIOMÉTRICOS E INSCRIPCIÓN Solicitud de CUIT De tratarse de personas físicas, la solicitud se realiza mediante la presentación del

Más detalles

VALOR DE RENTA DE REFERENCIA

VALOR DE RENTA DE REFERENCIA OTROS TRABAJADORES INDEPENDIENTES TRABAJADORES AUTÓNOMOS Trabajador Autónomo Son trabajadores por cuenta propia. Han logrado tener grandes niveles de facturación y en consecuencia, excelentes ingresos.

Más detalles

Resolución General AFIP 3450

Resolución General AFIP 3450 Resolución General AFIP 3450 Marzo 2013 Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los Bienes Personales. Adelanto de impuesto. OBJETO A través de la Resolución General 3450 la Administración Federal de

Más detalles

BUENOS AIRES, 23/6/98

BUENOS AIRES, 23/6/98 Asunto: PROCEDIMIENTO. Ley N 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones. Artículo incorporado a continuación del artículo 40. Medios o procedimientos de cancelación de obligaciones de pago. BUENOS

Más detalles

Claves para que la salida del Monotributo no se convierta en una pesadilla

Claves para que la salida del Monotributo no se convierta en una pesadilla Claves para que la salida del Monotributo no se convierta en una pesadilla Los expertos consultados por iprofesional.com revelaron los pasos que debe seguir un pequeño contribuyente para sortear sin sobresaltos

Más detalles

Cuáles son los derechos y obligaciones de un partícipe?

Cuáles son los derechos y obligaciones de un partícipe? 6 Cuáles son los derechos y obligaciones de un partícipe? 6.1. Quién es partícipe de un plan de pensiones? 6.2. Cuáles son los derechos básicos del partícipe? 6.3. Qué son los derechos consolidados? 6.4.

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA

IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA 40 CONTRIBUYENTES QUE DEBEN UTILIZAR ESTA LÍNEA 72 Esta línea debe ser utilizada por las sociedades anónimas, las sociedades en comandita por acciones

Más detalles

Resolución 269/2015. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Bs. As., 13/4/2015. Fecha de Publicación: B.O. 17/04/2015

Resolución 269/2015. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Bs. As., 13/4/2015. Fecha de Publicación: B.O. 17/04/2015 Resolución 269/2015 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Bs. As., 13/4/2015 Fecha de Publicación: B.O. 17/04/2015 VISTO el Expediente N 1662853/15 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO

Más detalles

Isaac Andrade Flores* Introducción

Isaac Andrade Flores* Introducción Diferencias en la determinación de las cuotas obreros patronales por parte de las empresas que se dedican a la construcción en la terminación de obra El reglamento contraviene a lo que dice la ley? Isaac

Más detalles

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO:

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: 1 Panamá, 17 de febrero de 2009. Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: Que conforme a lo previsto

Más detalles

Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones (SNP)

Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones () 1.- Por qué es importante informarse adecuadamente respecto de los sistemas

Más detalles

www.emprendedorxxi.coop

www.emprendedorxxi.coop CARACTERÍSTICAS DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS Características de las distintas formas jurídicas Es necesario recurrir a las normas que regulan las distintas formas jurídicas de la empresa a los efectos

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS (T.O.)

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS (T.O.) REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS (T.O.) CAPÍTULOS I.- CONDICIONES GENERALES DEL CRÉDITO II.- TIPOS DE PRÉSTAMOS III.- RESGUARDO EXIGIBLE IV.- COBERTURA E INCUMPLIMIENTO I.- CONDICIONES GENERALES DEL CRÉDITO REGLAMENTO

Más detalles

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta INCENTIVOS AL AHORRO (ART. 57 BIS, LETRA A, LEY DE LA RENTA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES (Nota Infoleg: por art. 1 del Decreto N 2103/2008 B.O. 9/12/2008, se entiende que las citas efectuadas en el presente Decreto del FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD DEL REGIMEN PREVISIONAL PUBLICO DE

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO CORP DEUDA LATAM SERIE

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO CORP DEUDA LATAM SERIE CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO CORP DEUDA LATAM SERIE Fecha Hora A. IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES. 1. Información Relativa a la Administradora. - Razón Social: Corpbanca Administradora General

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ANTECEDENTES I. Con fecha 30 de septiembre de 2.008 la Comisión de Sanidad y Consumo aprobó por unanimidad la Proposición de Ley promovida por este Grupo Parlamentario

Más detalles

A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. 1.1. La obligación de cotizar

A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. 1.1. La obligación de cotizar 1. La cotización a la Seguridad Social A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL 1.1. La obligación de cotizar El carácter obligatorio de la cotización lo establece el artículo 15.1. LGSS al decir

Más detalles

Modificaciones para Socios que revisten el caracter de Monotributistas ante la Afip

Modificaciones para Socios que revisten el caracter de Monotributistas ante la Afip Modificaciones para Socios que revisten el caracter de Monotributistas ante la Afip EMISIÓN DE FACTURAS. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN. MODIFICACIONES PARA RESPONSABLES MONOTRIBUTISTAS A. FUENTE

Más detalles

AGENDA. Introducción. Contribuyentes. Registración. Aportación. Liquidación anual. Introducción. Comparación al 31 de diciembre

AGENDA. Introducción. Contribuyentes. Registración. Aportación. Liquidación anual. Introducción. Comparación al 31 de diciembre Sistema Nacional Integrado de Salud SERVICIOS PERSONALES Asesoría Tributaria y Recaudación Julio/2011 AGENDA Registración Liquidación anual Ley 18.731 de 7/1/2011 Introduce importantes cambios conceptuales

Más detalles

Encuadramiento de los socios y administradores sociales. Antonio Benavides Vico

Encuadramiento de los socios y administradores sociales. Antonio Benavides Vico Encuadramiento de los socios y administradores sociales Antonio Benavides Vico Problemática Marco legal Laboral Mercantil Marco legal Concepto autónomo Art. 1.2c de la Ley 20/2007, de 11 julio, reguladora

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano)

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano) RCL 2007\951 Legislación (Disposición Vigente a 2/10/2008) Real Decreto 615/2007, de 11 mayo MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm.

Más detalles

SISTEMA NACIONAL COMISIÓN INTERBANCARIA PARA MEDIOS DE PAGO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (CIMPRA) DE PAGOS BOLETÍN CIMPRA 321

SISTEMA NACIONAL COMISIÓN INTERBANCARIA PARA MEDIOS DE PAGO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (CIMPRA) DE PAGOS BOLETÍN CIMPRA 321 Vool lvveer r aa Bool leet tinneess SISTEMA NACIONAL DE PAGOS COMISIÓN INTERBANCARIA PARA MEDIOS DE PAGO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (CIMPRA) BOLETÍN CIMPRA 321 DÉBITO DIRECTO EMPRESAS DE GRAN VOLUMEN 17/09/2007

Más detalles

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO 19 Contribuyentes que deben utilizar esta línea Esta línea debe ser utilizada por los contribuyentes del Impuesto

Más detalles

CERTIFICADO DE VALIDACION DE DATOS DE IMPORTADORES

CERTIFICADO DE VALIDACION DE DATOS DE IMPORTADORES CERTIFICADO DE VALIDACION DE DATOS DE IMPORTADORES Por medio de la Resolución General N 2238 (Boletín Oficial 10/04/07) la AFIP ha dado a conocer un nuevo procedimiento para la obtención del Certificado

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto, 2011) No.65

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto, 2011) No.65 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto, 2011) No.65 Las ideas son capitales que solo ganan intereses entre las manos del talento Conde de Rivarol PRÉSTAMOS O ANTICIPOS DE DINERO A LOS ACCIONISTAS

Más detalles

2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón C, BUENOS AIRES,

2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón C, BUENOS AIRES, 2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón C, BUENOS AIRES, VISTO el Expediente N 1.153.709/2006 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las Leyes N 24.013 y sus modificatorias, N -

Más detalles

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10056-477-2010 del Registro de esta Administración Federal, y

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10056-477-2010 del Registro de esta Administración Federal, y Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 2955 Impuesto al Valor Agregado. Operaciones de venta de cosas muebles nuevas, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios

Más detalles

Lo que Usted necesita saber sobre AUTÓNOMOS

Lo que Usted necesita saber sobre AUTÓNOMOS Lo que Usted necesita saber sobre AUTÓNOMOS Fecha de última modificación: 29/03/2010 Página 1/15 Índice Categorías 3 CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS? 3 CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES

Más detalles

Si desea visualizar los pasos para efectuar la declaración de actividades económicas, ingrese aquí. Cómo efectúo la Adhesión al Monotributo?

Si desea visualizar los pasos para efectuar la declaración de actividades económicas, ingrese aquí. Cómo efectúo la Adhesión al Monotributo? Tenga en cuenta que, para adherir al monotributo, deberá: Estar inscripto ante la AFIP, es decir contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y haber confirmado sus Datos Biométricos -de

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE MASTER. Fecha Hora. Código Agente N Confirmatorio

CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE MASTER. Fecha Hora. Código Agente N Confirmatorio CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE MASTER Fecha Hora Código Agente N Confirmatorio Nombre Agente Por este acto el Partícipe hace entrega de la suma de para ser invertida en cuotas del FONDO

Más detalles

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011.

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. La Ley 28/2011 de 22 de septiembre (BOE del 23) procede

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 26 DE JUNIO DE 2012 TEMARIO Marco legal de la obligación de cotizar. Trabajadores independientes obligados a cotizar.

Más detalles

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Decreto Reglamentario de la Ley del Impuesto a las Ganancias (Decreto 1.344) Texto anterior Texto actual

Más detalles

Se crea para personas encargadas de la atención a familiares o cuidados del hogar a título gratuito

Se crea para personas encargadas de la atención a familiares o cuidados del hogar a título gratuito SECRETARÍA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL REPARTIDO Nº 208 ABRIL DE 2010 CARPETA Nº 84 DE 2010 SISTEMA DE AHORRO ESPECIAL Se crea para personas encargadas de la atención a familiares o cuidados del hogar

Más detalles

«LOS SISTEMAS PRIVADOS DE PENSIONES EN LA IMPOSICIÓN ESTATAL SOBRE LA RENTA» (IRPF e Impuesto sobre Sociedades)

«LOS SISTEMAS PRIVADOS DE PENSIONES EN LA IMPOSICIÓN ESTATAL SOBRE LA RENTA» (IRPF e Impuesto sobre Sociedades) «LOS SISTEMAS PRIVADOS DE PENSIONES EN LA IMPOSICIÓN ESTATAL SOBRE LA RENTA» (IRPF e Impuesto sobre Sociedades) FELIPE ALONSO MURILLO 1 Editorial Lex Nova. Valladolid. 2000 (272 páginas) El artículo 41

Más detalles

Sección 2. Derechos básicos de los usuarios de servicios financieros.

Sección 2. Derechos básicos de los usuarios de servicios financieros. A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE CREDITO, A LAS CAJAS DE CREDITO COOPERATIVAS (LEY 26.173): Nos dirigimos a Uds. para hacerles llegar en anexo las hojas

Más detalles

GERENCIA DE FINANZAS

GERENCIA DE FINANZAS MEMORIA EXPLICATIVA DE LOS ESTADOS CONTABLES Numeral 15 de Ordenanza Nº 81 del Tribunal de Cuentas 1. Los Estados Contables del Banco de Previsión Social correspondientes al ejercicio cerrado al 31 de

Más detalles

TRATAMIENTO IMPOSITIVO DE LAS COOPERATIVAS CPN VALERIA LEMOS CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE SANTIAGO DEL ESTERO

TRATAMIENTO IMPOSITIVO DE LAS COOPERATIVAS CPN VALERIA LEMOS CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE SANTIAGO DEL ESTERO TRATAMIENTO IMPOSITIVO DE LAS COOPERATIVAS CPN VALERIA LEMOS CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE SANTIAGO DEL ESTERO QUE SON LAS COOPERATIVAS? Según la Alianza Cooperativa Internacional, "Una

Más detalles

www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales PwC

www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales PwC www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales Contenidos 1. Síntesis de antecedentes de la Ley N 20.545 2. Análisis y comentario de los contenidos de la Nueva

Más detalles

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS 2 Personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que no declaren sus rentas en la Primera Categoría mediante contabilidad. Sociedades anónimas o en comandita

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-9. Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010

FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-9. Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-9 Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 El 3 de septiembre de 2010 se publicó en la página de Internet

Más detalles

c) Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado a partir del día 1 de enero de 2014, en adelante.

c) Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado a partir del día 1 de enero de 2014, en adelante. RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3685 Régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y de registración de operaciones. Sustitución del CITI Compras y del CITI Ventas.

Más detalles

Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero

Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero PROYECTO NORMATIVO Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero LIBRO III - PROTECCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONTRA ACTIVIDADES ILÍCITAS TÍTULO I - PREVENCIÓN DEL USO DE LAS INSTITUCIONES

Más detalles

Dictamen 21/2012. Industria del software. Bonos de Credito Fiscal. Obligaciones. Alcance

Dictamen 21/2012. Industria del software. Bonos de Credito Fiscal. Obligaciones. Alcance Dictamen 21/2012. Industria del software. Bonos de Credito Fiscal. Obligaciones. Alcance Los bonos de crédito fiscal emitidos en el marco de la Ley de Promoción de la Industria del Software (Ley 25922)

Más detalles

ÍNDICE SUPUESTO DE HECHO... 2 Cuestión Planteada... 2 Contestación... 2

ÍNDICE SUPUESTO DE HECHO... 2 Cuestión Planteada... 2 Contestación... 2 EDD 2001/94396 DGT, Consulta nº 3/2001 de 26 febrero 2001. Resumen La presente consulta vinculante determina que en el caso de un contrato de seguro unit linked a prima única,con posibilidad de satisfacer

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes

Preguntas y Respuestas Frecuentes Preguntas y Respuestas Frecuentes Responsables Inscriptos Vigencia 01/07/2015 Quiénes se encuentran obligados a emitir sus comprobantes originales en forma electrónica? Todos los sujetos que revistan el

Más detalles

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes Seminario Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes El Expositor Andrés E. Guerra Panay-B. Ingeniero Comercial (UC del Norte) Asesor Previsional (Superintendencia de Pensiones)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 (Págs. 25146 a 25152)

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 (Págs. 25146 a 25152) BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 (Págs. 25146 a 25152) Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible Disposición final duodécima. Modificación de la Ley 26/2006, de 17 de

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL 140

RESOLUCIÓN GENERAL 140 RESOLUCIÓN GENERAL 140 JURISDICCIÓN: Nacional ORGANISMO: Adm. Fed. Ingresos Públicos FECHA: 14/05/1998 BOL. OFICIAL: 19/05/1998 VIGENCIA DESDE: 19/05/1998 RG (AFIP) 140 14/5/1998 Sistema de pago con tarjetas

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias. INFORME N. 139-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta sobre la afectación al Impuesto a la Renta de los ingresos por la venta habitual de vehículos automotores usados destinados al transporte público de

Más detalles

RETENCIONES A MONOTRIBUTISTAS (Resolución General Nº 2616/09 y Nº 2666/09)

RETENCIONES A MONOTRIBUTISTAS (Resolución General Nº 2616/09 y Nº 2666/09) RETENCIONES A MONOTRIBUTISTAS (Resolución General Nº 2616/09 y Nº 2666/09) 1- INTRODUCCIÓN: Se establece un régimen de retención de los Impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado, aplicable a los pagos

Más detalles

MEMORANDUM IMPOSITIVO

MEMORANDUM IMPOSITIVO 03/01/2014 MEMORANDUM IMPOSITIVO REGISTRO DE SUJETOS VINCULADOS NUEVO REGIMEN DE INFORMACION MERCADO INTERNO RG AFIP 3572 INTRODUCCION La Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP- ha creado a través

Más detalles

EMISIÓN DE COMPROBANTES - NUEVAS DISPOSICIONES

EMISIÓN DE COMPROBANTES - NUEVAS DISPOSICIONES EMISIÓN DE COMPROBANTES - NUEVAS DISPOSICIONES La RG AFIP 3666 efectúa modificaciones al régimen de emisión de comprobantes. 1. El remito que se emita para respaldar el traslado y entrega del producto

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación Versión 1.0 Borrador para la discusión Escuelas de Gestión Social Introducción En los últimos años han surgido en el país, particularmente a partir de la crisis del 2001, instituciones educativas gestionadas

Más detalles

NOVEDADES FISCALES MAYO 2015

NOVEDADES FISCALES MAYO 2015 RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 3769 - BO: 05/05/2015 PROCEDIMIENTO FISCAL. SE ESTABLECEN PRECISIONES RESPECTO DEL RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO PARA OBLIGACIONES VENCIDAS AL 28/2/2015

Más detalles

B. O. 29-05-2014 RESOLUCIÓN NORMATIVA N 116

B. O. 29-05-2014 RESOLUCIÓN NORMATIVA N 116 B. O. 29-05-2014 RESOLUCIÓN NORMATIVA N 116 Córdoba, 27 de Mayo de 2014.- VISTO: El Código Tributario Provincial Ley 6006, T.O. 2012 y modificatorias, el Régimen de Facturación previsto por la Administración

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

BOLETÍN INFORMATIVO ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES SOLUCIONES LABORALES: TALLER LABORAL BOLETÍN INFORMATIVO ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES Equipo de investigación de SOLUCIONES LABORALES

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y el proyecto de Sociedades Laborales

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y el proyecto de Sociedades Laborales Nota de prensa Consejo de Ministros remite a Cortes Generales ambos proyectos de Ley El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y el proyecto de Sociedades

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en Chile. Independientes y Trabajadoras de Casa Particular

Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en Chile. Independientes y Trabajadoras de Casa Particular Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en Chile Independientes y Trabajadoras de Casa Particular César Ravinet Muñoz Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo Buenos

Más detalles

LEY 20.628. Contaduría General de la Provincia

LEY 20.628. Contaduría General de la Provincia LEY 20.628 Contaduría General de la Provincia Impuesto a las Ganancias Esquema de liquidación Obligaciones del Empleado F572 Decreto Nº 1242/13 Obligaciones del Empleador - F649 Que Controlamos? Ganancia

Más detalles

Compendio Tributario Departamento de Fiscalidad y Tributación

Compendio Tributario Departamento de Fiscalidad y Tributación FEDERACIÓN EMPRESARIA HOTELERA GASTRONÓMICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Compendio Tributario Departamento de Fiscalidad y Tributación ANEXO- MEMORANDUM IMPOSITIVOS - BNC SEPTIEMBRE 2015 Nº 5 ÍNDICE N º 30

Más detalles

1. Objeto del presente informe.

1. Objeto del presente informe. INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ADVEO GROUP INTERNATIONAL S.A., EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO DE DELEGACIÓN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN POR UN PLAZO MÁXIMO DE CINCO AÑOS

Más detalles

OBJETO REQUISITOS BENEFICIARIOS

OBJETO REQUISITOS BENEFICIARIOS OBJETO Prestación de modalidad no contributiva del Sistema de Seguridad Social destinada a: GARANTIZAR UNOS INGRESOS ADECUADOS A PERSONAS CON DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR que carecen de: Empleo. Recursos

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO Ley 26.425 Régimen Previsional Público. Unificación. Sancionada: Noviembre 20 de 2008. Promulgada: Diciembre 4 de 2008. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación

Más detalles

REF. : RECONOCIMIENTO DE DEUDA PREVISIONAL Y PAGO ATRASADO DE COTIZACIONES PREVISIONALES POR INTERNET

REF. : RECONOCIMIENTO DE DEUDA PREVISIONAL Y PAGO ATRASADO DE COTIZACIONES PREVISIONALES POR INTERNET CIRCULAR N 1423 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía.

Más detalles

Franquicias Tributarias

Franquicias Tributarias Franquicias Tributarias } Rebajar la carga impositiva. } Ahorro Previsional Voluntario. } 57 Bis. } 18 TER. } DFL2. } Fondos Mutuos. } Ingresos no Renta. } Seguros de Vida. } Estrategias de inversiones

Más detalles

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES DEFINICIÓN Constituye un tipo de sociedad, con regulación propia, en la que el protagonismo corresponde a sus socios trabajadores, por delante de la participación que posean en el capital de la misma.

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL TERCER SECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL EN 2005:

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL 3665-3666 MODIFICACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y REMITOS

RESOLUCIÓN GENERAL 3665-3666 MODIFICACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y REMITOS NUEVAS DISPOSICIONES EN EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN Y EMISIÓN DE COMPROBANTES QUE INVOLUCRAN A TODOS LOS CONTRIBUYENTES. RESOLUCIÓN GENERAL 3665-3666 MODIFICACIÓN DE IMPRESIÓN

Más detalles

INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA.

INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA. INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA. Artículo Tributario preparado por el Centro de Estudios Tributarios De la Universidad de Chile (CET UChile). El presente análisis de

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

GESTION WEB. FUNDAMENTACIÓN:

GESTION WEB. FUNDAMENTACIÓN: GESTION WEB. FUNDAMENTACIÓN: Las Administraciones Públicas están implicadas en una serie de profundos cambios y transformaciones, con los que, pretenden mejorar la prestación de servicios públicos introduciendo

Más detalles

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Tercera entrega: Novedades en el ámbito laboral y de la seguridad social Tal y como ya anunciamos en nuestras anteriores entregas, el pasado sábado,

Más detalles

GESTION CREDITICIA Sección 1. Requisitos para el otorgamiento de financiaciones.

GESTION CREDITICIA Sección 1. Requisitos para el otorgamiento de financiaciones. B.C.R.A. GESTION CREDITICIA Sección 1. Requisitos para el otorgamiento de financiaciones. 1.1.3.3. Operatorias especiales. iv) En los casos de préstamos a personas físicas con garantía hipotecaria en primer

Más detalles

Factura Electrónica. Nuevos Sujetos Obligados. RG 3749 AFIP

Factura Electrónica. Nuevos Sujetos Obligados. RG 3749 AFIP Factura Electrónica. Nuevos Sujetos Obligados. RG 3749 AFIP La Administración Federal de Ingresos Públicos, mediante la publicación de la Resolución 3749, amplió la obligación de emitir factura electrónica

Más detalles

VIII. Temas importantes que usted debe tener en cuenta sobre el beneficio de sobrevivencia que ofrece el SPP

VIII. Temas importantes que usted debe tener en cuenta sobre el beneficio de sobrevivencia que ofrece el SPP VIII. Temas importantes que usted debe tener en cuenta sobre el beneficio de sobrevivencia que ofrece el SPP La pensión de sobrevivencia es una de las prestaciones o beneficios que ofrece el Sistema Privado

Más detalles