Ítem N 1. Prueba Diagnóstica to año

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ítem N 1. Prueba Diagnóstica to año"

Transcripción

1 Ítem N 1 Prueba Diagnóstica to año

2 Prueba Diagnóstica to año Código Nombre Dominio Contenido Sub contenido Competencia Objetivo MAT915 Lapicera y botones. Magnitudes y medidas. Magnitudes y medidas. Estimación de medidas. Comprender conceptos. A partir de datos gráficos, estimar la medida de la longitud de un objeto en una unidad de medida no convencional. A Cuenta la cantidad de botones que no aparecen sobre la goma, divide entre 3 y se olvida de sumar 1. CLAVE 1er forma: Identifica que una goma de borrar mide lo mismo que tres botones, cuenta que son 12 botones y ejecuta la división 12 3 = 4. Justificación de alternativas de respuesta. B 2da forma: Identifica que una goma de borrar mide lo mismo que tres botones y cuenta de a tres botones hasta completar la lapicera. C D 3ra forma: Identifica la cantidad de botones que no aparecen sobre la goma, lo divide entre 3 y suma 1: 9/3 + 1 = 4. Calcula la diferencia entre la cantidad total de botones y los que mide el largo de la goma: 12-3 = 9. Confunde la cantidad de botones con la de gomas.

3 Ítem N 2 Prueba Diagnóstica to año

4 Prueba Diagnóstica to año Código Nombre Dominio Contenido Sub contenido Competencia Objetivo Justificación de alternativas de respuesta. MAT1036 Las figuritas repetidas. Estadística. Representación e interpretación de datos. Representación gráfica de datos. Comunicar. Representar en registro gráfico una información dada en registro tabular. Considera solo la cantidad de figuritas que tienen los dos A primeros niños en la tabla, como éstas coinciden con las del gráfico, ya no se fija en el tercero. Reconoce correctamente la cantidad de figuritas del primer B niño en la gráfica, pero confunde las cantidades de los otros dos. Observa que Pablo es el que tiene más figuritas, le sigue Andrea y luego Camila. C Selecciona la tabla que mantiene ese orden en las cantidades de figuritas pero no tiene en cuenta que los números no coinciden con los datos de la tabla dada. CLAVE Determina correctamente cuántas figuritas tiene cada uno. D Luego reconoce qué gráfico tiene a cada niño con ese valor asociado.

5 Ítem N 3 Prueba Diagnóstica to año

6 Prueba Diagnóstica to año Código Nombre Dominio Contenido Sub contenido Competencia Objetivo Justificación de alternativas de respuesta. Mat1014 Bolitas colores. Probabilidad. Probabilidad de un suceso y su clasificación. Probabilidad de Laplace. Resolver problemas. Calcular la probabilidad de un suceso. A B C D CLAVE Identifica la cantidad de bolitas verdes y la cantidad total de bolitas. Calcula correctamente la probabilidad utilizando la fórmula de Laplace. Considera que para obtener una bolita verde debe extraer 1 de las 12 que hay en el bolillero. No tiene en cuenta que hay 4 bolitas verdes y por lo tanto 4 casos favorables al suceso: "sacar una bolita verde". Considera que para obtener una bolita verde debe extraer 1 de las 12 que hay en el bolillero. No tiene en cuenta que hay 4 bolitas verdes y por lo tanto 4 casos favorables al suceso: "sacar una bolita verde". 1) Calcula correctamente la probabilidad, dividiendo la cantidad de resultados favorables al suceso sacar una bolita verde (4) entre la cantidad total de resultados posibles (12), pero al simplificar obtiene 1/4 en lugar de 1/3. 2) Considera que, como son 4 bolitas verdes, la probabilidad es 1/4 porque "extraigo 1 de las 4 bolitas verdes". 3) Confunde la cantidad de resultados favorables al suceso, por ejemplo considerando que son 3 en lugar de 4 (porque confunde el color).

7 Ítem N 4 Prueba Diagnóstica to año

8 Prueba Diagnóstica to año Código Nombre Dominio Contenido Sub contenido Competencia Objetivo Mat930 El perímetro de la cancha. Magnitudes y medidas. Área, perímetro y volumen. Perímetro de una figura. Resolver problemas. Calcular el perímetro de un rectángulo. A Efectúa = 60 Suma el largo y el ancho, pero no multiplica por 2. Justificación de alternativas de respuesta. B Efectúa x 2 = 80 No plantea los paréntesis: ( ) x 2. C Efectúa x 2 = 100 No plantea los paréntesis: ( ) x 2. D CLAVE 1) A la suma del largo y ancho lo multiplica por 2: ( ) x 2 = 120 2) Multiplica por 2 el largo y el ancho por separado y luego los suma: (20 x 2) + (40 x 2) = 120

9 Ítem N 5 Prueba Diagnóstica to año

10 Prueba Diagnóstica to año Código Mat67 Nombre División entre 100 Dominio Contenido Sub contenido Competencia Objetivo Operaciones Adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación División Ejecutar algoritmos Ejecutar algún algoritmo para dividir entre 100 un número decimal. A Multiplica por 100 en lugar de dividir por 100. Justificación de alternativas de respuesta. B C D 1) Utiliza en forma incorrecta la regla de correr la coma dos lugares a la izquierda, o bien porque empieza desde el lugar a la derecha del 5 o bien porque la corre sólo un lugar. 2) Divide entre 10. 3) Ejecuta algún algoritmo incorrectamente. CLAVE 1) Ejecuta algún algoritmo correctamente. 2) Corre la coma tantos lugares a la izquierda como ceros tiene el divisor. 1) Utiliza en forma incorrecta la regla de correr la coma dos lugares a la izquierda: como 100 tiene tres dígitos, corre la coma tres lugares en lugar de dos. 2) Divide entre ) Ejecuta algún algoritmo incorrectamente.

11 Ítem N 6 Prueba Diagnóstica to año

12 Prueba Diagnóstica to año Código Nombre Dominio Contenido Sub contenido Competencia Objetivo Mat97 Entre quiénes está? Numeración. Orden y equivalencia. Orden en decimales. Comprender conceptos. Ubicar un número entre dos dados, de manera que queden ordenados. A Confunde 07 con 70 y considera que 69<70<71. Justificación de alternativas de respuesta. B C D No toma en cuenta el 0 en el lugar de los décimos. Ordena como si fuera el número 3,7 en lugar del 3,07. 1) Sólo tiene en cuenta el extremo superior del intervalo, el cual es mayor que 3,07: 3,07<3,12. No tiene en cuenta que 3,1 no es menor que 3,07. 2) Sólo se fija en "los números después de la coma", sin reconocer el significado que se deduce de su valor posicional: 1 < 07 < 12. CLAVE Reconoce que los tres números tienen como parte entera 3 y que 3,0=3,00 y luego observa que 00<07<10 por lo que 3,00<3,07<3,10

13 Ítem N 7 Prueba Diagnóstica to año

14 Prueba Diagnóstica to año Código Nombre Dominio Contenido Sub contenido Competencia Objetivo Justificación de alternativas de respuesta. MAT922 Cuadrado con fósforos. Álgebra. Secuencias y patrones. Secuencias y patrones aritméticos. Resolver problemas. Reconocer una regularidad a fin de establecer el número de elementos (fósforos) que se necesitan para construir una figura determinada. A B C D Confunde la cantidad de fósforos utilizados con la cantidad de cuadrados que debe armar. CLAVE Hace un conteo o un sobreconteo (agrega 6 a los 13 fósforos que ya tenía). Reconoce el patrón de la regularidad y lo utiliza: 1+6x3. Considera que los 6 cuadrados surgen de sumar la cantidad de fósforos necesarios para formar 2 cuadrados (7 fósforos) y la cantidad de fósforos necesarios para formar 4 cuadrados (13 fósforos). Considera que cada cuadrado está formado por 6 fósforos, o sea 6 (cuadrados) x 4 (fósforos por cada cuadrado) = 24 (fósforos).

15 Ítem N 8 Prueba Diagnóstica to año

16 Prueba Diagnóstica to año Código Nombre Dominio Contenido Sub contenido Competencia Objetivo Justificación de alternativas de respuesta. Mat72 El cálculo de Martín. Operaciones. Adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación. Orden de prioridad de las operaciones. Resolver problemas. Resolver una operación combinada. A B C D Efectúa: ((6 x 8) - (5 x 4)) 2 = 14. Considera que primero debe multiplicar, y luego efectuar la sustracción y la división en el orden en que aparecen. Efectúa: 6 x (8-5) x (4 : 2) = 36 Considera que "los signos x separan términos", por lo que efectúa las multiplicaciones después de la sustracción y de la división. CLAVE Efectúa: (6 x 8) - (5 x 4 : 2) = 38 Opera respetando la prioridad de las operaciones. Efectúa: (((6 x 8) - 5) x 4) : 2 = 86 Efectúa las operaciones en el orden en que aparecen, sin considerar prioridad de las operaciones.

17 Ítem N 9 Prueba Diagnóstica to año

18 Prueba Diagnóstica to año Código Nombre Dominio Contenido Sub contenido Competencia Objetivo Justificación de alternativas de respuesta. Mat931 Los ángulos del triángulo. Geometría. Figuras geométricas planas. Triángulos. Comprender conceptos. Aplicar la propiedad de la suma de los ángulos interiores de un triángulo. Suma solo los dos primeros ángulos, obtiene 180 y considera A que por eso esta es la opción correcta, sin atender que debe ser 180 la suma de las medidas de los tres ángulos interiores. B C D Asume que la suma de las medidas de los tres ángulos interiores de un triángulo es 90 (en grados) en lugar de 180. CLAVE Suma los tres números, obtiene 180 y aplica la propiedad de que la suma de las medidas de los ángulos internos de un triángulo es 180 (en grados). Reconoce que la suma de las medidas de los tres ángulos internos es 180 (en grados), pero no tiene en cuenta que cada uno de ellos debe medir más que 0.

19 Ítem N 10 Prueba Diagnóstica to año

20 Prueba Diagnóstica to año Código Nombre Dominio Contenido Sub contenido Competencia Objetivo Justificación de alternativas de respuesta. Mat82 El cuadrilátero birrectángulo Geometría Figuras geométricas planas Propiedades Comprender conceptos Reconocer los vértices de un cuadrilátero que cumple una condición dada. CLAVE Reconoce que el cuadrilátero nominado es el que cumple A con la condición dada, o sea tiene solamente dos ángulos rectos. B C D Reconoce que el cuadrilátero nominado tiene un ángulo recto, no atendiendo a la condición dada. No tiene en cuenta que el cuadrilátero nominado no tiene ningún ángulo recto. Reconoce que el cuadrilátero nominado tiene todos sus ángulos rectos, no atendiendo a la condición dada.

21 Ítem N 11 Prueba Diagnóstica to año

22 Prueba Diagnóstica to año Código Nombre Dominio Contenido Sub contenido Competencia Objetivo Justificación de alternativas de respuesta Mat1006 El quinto. Numeración. Formas de representación. Diferentes representaciones de números racionales. Comprender conceptos. Reconocer en un gráfico la fracción correspondiente a una parte de la unidad. CLAVE Reconoce que cada cuadradito es la décima parte de la A figura. Como los cuadraditos pintados son 2, representan dos décimos de la figura, equivalente a un quinto. No tiene en cuenta que la parte pintada representa una fracción mayor a 1/5 de la figura. B Al no tener marcadas las partes de la figura, pierde las referencias y elige una opción en la que se muestra una parte del total, sin tener en cuenta qué parte es. Elige una figura que está dividida en 5 partes y una de ellas está pintada. C No tiene en cuenta que las 5 partes no son iguales y por lo tanto la parte pintada no es un quinto. D Elige la figura que tiene 5 partes pintadas, asumiendo que eso es lo que indica el denominador 5.

23 Ítem N 12 Prueba Diagnóstica to año

24 Prueba Diagnóstica to año Código Nombre Dominio Contenido Sub contenido Competencia Objetivo Justificación de alternativas de respuesta. Mat951 Diagonales de rombo. Geometría. Figuras geométricas planas. Propiedades. Comprender conceptos. Reconocer un rombo a partir de las propiedades que cumplen sus diagonales. Reconoce que las diagonales se bisecan mutuamente pero A no tiene en cuenta que las diagonales de un rombo deben ser, además, perpendiculares. B C D No tiene en cuenta que las diagonales de un rombo deben bisecarse mutuamente y además ser perpendiculares. Reconoce que las diagonales son perpendiculares pero no tiene en cuenta que deben bisecarse mutuamente. CLAVE Reconoce que las diagonales de la figura son perpendiculares y se bisecan mutuamente y deduce que es un rombo.

25 Ítem N 13 Prueba Diagnóstica to año

26 Prueba Diagnóstica to año Código Nombre Dominio Contenido Sub contenido Competencia Objetivo Justificación de alternativas de respuesta. Mat95 Los ángulos del triángulo Geometría Figuras geométricas espaciales Desarrollo de un poliedro Resolver problemas Identificar la cara ausente para el armado de un portalápices con forma de prisma hexagonal. CLAVE A El rectángulo de la figura es una de las caras laterales del prisma de base hexagonal. B C D Selecciona el cuadrado porque es el polígono más trabajado. Elige el hexágono porque es "la tapa" del prisma. Elige este rectángulo porque está ubicado en una posición similar a la de las caras laterales (el lado menor en posición horizontal y el lado mayor en posición vertical), sin tener en cuenta sus dimensiones.

27 Ítem N 14 Prueba Diagnóstica to año

28 Prueba Diagnóstica to año Código Nombre Dominio Contenido Sub contenido Competencia Objetivo Justificación de alternativas de respuesta. MAT94 Consumo de agua. Estadística. Medidas de tendencia central y dispersión. Media, mediana y moda. Resolver problemas. Calcular un promedio a partir de datos dados en una representación gráfica. A B C D Del conjunto de números que representan el consumo de agua en cada mes, elige el valor que más se repite (MODA). CLAVE Lee los datos del gráfico y obtiene el promedio de los números que representan el consumo de agua en cada mes: Calcula la suma: = 180. Divide: = 30 Considera sólo los valores máximo y mínimo (50 y 20) y realiza el promedio entre ellos. Lee los números dados en el gráfico y los suma, obteniendo 180; pero en lugar de dividir entre 6 divide entre 2 porque considera que para calcular un promedio se divide entre 2.

29 Ítem N 15 Prueba Diagnóstica to año

30 Prueba Diagnóstica to año Código Nombre Dominio Contenido Sub contenido Competencia Objetivo Justificación de alternativas de respuesta. Mat921 La temperatura en una madrugada de enero. Estadística. Representación e Interpretación de Datos. Interpretación de información dada en las diferentes formas de representación de datos. Comunicar. Interpretar la información dada en un gráfico a fin de calcular diferencia de temperatura en función de tiempo transcurrido. Responde con la diferencia de temperatura entre las dos A primeras horas o entre la temperatura inicial y la final: = 1 CLAVE Busca en el gráfico las temperaturas que corresponden a la 1 y a las 5 horas. B a la 1 h - 14º a las 5 h - 12º Luego resta los dos valores: = 2 C Responde con la diferencia horaria: 5-1 = 4. D Responde con la diferencia de temperatura máxima y mínima: = 5

31 Ítem N 16 Prueba Diagnóstica to año

32 Prueba Diagnóstica to año Código Nombre Dominio Contenido Sub contenido Competencia Objetivo Justificación de alternativas de respuesta. Mat88 Preparando pintura. Operaciones. Proporcionalidad y porcentaje. Proporcionalidad y porcentaje. Resolver problemas. Calcular el cuarto proporcional en una situación de contexto cotidiano. Interpreta que por cada lata de pintura blanca precisa 3 A sobres de color. Responde con el número de latas de pintura que se B necesitan en lugar del número de sobres de color. CLAVE 1) Aplica regla de tres: 3 latas - 1 sobre 12 latas - 12 x 1 3 = 4 C 2) Mezcla 1 sobre con 3 latas de pintura. 2 sobres con 6 latas de pintura 3 sobres con 9 latas de pintura 4 sobres con 12 latas de pintura D 3) Reconoce la proporcionalidad y divide 12 entre 3. Responde con el número de sobres que se necesitan por lata y no con el total de sobres que se necesitan para las 12 latas.

33 Ítem N 17 Prueba Diagnóstica to año

34 Prueba Diagnóstica to año Código Nombre Dominio Contenido Sub contenido Competencia Objetivo Justificación de alternativas de respuesta Mat761 El envase de refresco. Magnitudes y medidas. Magnitudes y medidas. El Sistema Métrico Decimal. Comprender conceptos. Reconocer la equivalencia entre diferentes expresiones de una misma magnitud. Reconoce que para pasar de mililitros a litros hay que correr A la coma y hay un 1000 en juego pero lo hace de tal forma que queden tres ceros delante del 6. CLAVE B Realiza correctamente la conversión de mililitros a litros: 600 ml equivale a 0,600 l y eso es igual a 0,60 l. Reconoce que hay que correr tres lugares la coma a la izquierda pero comienza contando en el lugar donde la coma se encuentra: C D 1) Reconoce que para pasar de mililitros a litros hay un 1000 en juego pero multiplica en lugar de dividir. 2) Reconoce que para pasar de litros a mililitros debe multiplicar por 1000 y no considera que se pregunta sobre la conversión inversa: mililitros a litros.

35 Ítem N 18 Prueba Diagnóstica to año

36 Prueba Diagnóstica to año Código Nombre Dominio Contenido Sub contenido Competencia Objetivo Justificación de alternativas de respuesta. Mat81 Rectángulo sombreado. Magnitudes y medidas. Área, perímetro y volumen. Perímetro de una figura. Resolver Problemas. Deducir el perímetro de un rectángulo a partir de datos de una figura. CLAVE Calcula la medida del lado del cuadrado marrón dividiendo su perímetro entre 4 (20 : 4 = 5). A Identifica la medida de los lados del rectángulo azul: 15 y 5; y luego calcula su perímetro: (15 + 5) x 2 = 40 o = 40 Calcula el lado del cuadrado marrón: (20 : 4 = 5). B Calcula luego el perímetro del rectángulo formado por el rectángulo azul y el cuadrado marrón: (20 + 5) x 2 = 50 Calcula el lado del cuadrado marrón (20:4 =5), luego el C perímetro del rectángulo azul y se lo suma al del cuadrado marrón: = 60 D Calcula el área del rectángulo azul en lugar del perímetro: 15 x 5 = 75

37 Ítem N 19 Prueba Diagnóstica to año

38 Prueba Diagnóstica to año Código Nombre Dominio Contenido Sub contenido Competencia Objetivo MAT1004 Las edades de Matías y Florencia Álgebra Variables Como expresión de un número generalizado. Comprender conceptos Expresar en forma algebraica una cantidad en función de otra, dadas en lenguaje literal en un contexto cotidiano. A Considera el número siguiente sin tener en cuenta que debe ser el siguiente número par. Justificación de alternativas de respuesta. B C D CLAVE El siguiente número par se obtiene sumando 2. No tiene en cuenta que Matías es el menor y por lo tanto la edad de Florencia es el número par siguiente y no el anterior. No tiene en cuenta que Matías es el menor y en lugar de considerar el número par anterior, calcula el número natural anterior.

PRUEBA DE matemática con PERfilEs o PARA 6 Año 2012

PRUEBA DE matemática con PERfilEs o PARA 6 Año 2012 PRUEBA DE matemática con perfiles o para 6 año 2012 PREGUNTA N 1 Cuál de los siguientes números expresa 4125 milésimos? A) 4125000 B) 41,25 C) 4,125 D) 0,4125 Nombre: Dónde va la coma? Dominio: Numeración

Más detalles

SEA - DIEE - DSPE - ANEP. Prueba formativa con perfiles Tercer año - Educación Primaria Área Matemática Ciclo 2014

SEA - DIEE - DSPE - ANEP. Prueba formativa con perfiles Tercer año - Educación Primaria Área Matemática Ciclo 2014 SEA - DIEE - DSPE - ANEP Prueba formativa con perfiles Tercer año - Educación Primaria Área Matemática Ciclo 2014 Prueba Evaluación Formativa 3 Primaria MATEMÁTICA 2014 Código MAT1792 Título Completando

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017 SEGUNDO BÁSICO 2017 DEPARTAMENTO ÁMBITO NUMÉRICO 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente (2 en 2, 5 en 5, 10 en 10) - Comparación

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE M A T E M ÁTICAS DE SEXTO ÍNDICE

Más detalles

PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO *SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL. N OS NATURALES. POTENCIAS Y RAICES Ordenación de los números

Más detalles

PRUEBA DE matemática con PERfilEs o PARA 4 Año 2012

PRUEBA DE matemática con PERfilEs o PARA 4 Año 2012 PRUEBA DE matemática con perfiles o para 4 año 2012 ÍTEM N 1 Un pueblo tiene sesenta mil cuarenta habitantes. Con números se escribe: A) 6040 B) 60040 C) 601040 D) 6000040 Nombre: Sesenta mil cuarenta

Más detalles

UNIDAD 1: DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS

UNIDAD 1: DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS UNIDAD 1: DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS 1. *Representar números enteros sobre la recta numérica, compararlos y ordenarlos. 2. *Sumar y restar números enteros teniendo en cuenta el signo que presentan.

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) , Y PROCEDIMIENTOS DE UNIDAD 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) 1.1. Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. 2.1. Comprende las reglas de formación de números en el

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

Primaria Quinto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Quinto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Quinto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

Red de contenidos matemáticas 4 básico

Red de contenidos matemáticas 4 básico Red de contenidos matemáticas 4 básico Contenido Objetivos Propiedades y ejercicios combinados. Conocer propiedades de la adición. Comprender la propiedad conmutativa de la adición. Comprender la propiedad

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales Los números naturales El sistema de numeración decimal : Órdenes de unidades. Equivalencias. números grandes. Millones.

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Recuperación de Matemáticas. 2º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Más detalles

Anexo 2. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas

Anexo 2. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas Anexo 2 Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas Anexo 2: Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados

Más detalles

Matemática. me gusta. Proyecto para la competencia matemática

Matemática. me gusta. Proyecto para la competencia matemática Índice de contenidos de Matemática 4 Este índice presenta, además de los contenidos programáticos, información adicional marcada con color azul. Los conceptos se agregan con función aclaratoria. Apertura.

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA 1 Básico Números y operaciones Ámbito 0 al 10 /Habilidad Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

Matemáticas Currículum Universal

Matemáticas Currículum Universal Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 08-11 años 2013-2014 Matemáticas 08-11 años USOS DE LOS NÚMEROS NATURALES Reconocer la utilidad de los números naturales para contar y ordenar elementos.

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Magnitudes y medidas 1º TRIMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. MINIMOS DE MATEMÁTICAS DE 2º DE E.S.O. 1. Divisibilidad Números 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/divisor

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

Prueba Formativa 2013 Matemática 5 año

Prueba Formativa 2013 Matemática 5 año Prueba Formativa 2013 Matemática 5 año ódigo del ítem: MT981 Posición en la prueba: 1 ominio: Numeración ontenido: Orden y Equivalencia Subcontenido: Orden en ecimales. ompetencia: omprender onceptos Objetivo:

Más detalles

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables)

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

PRUEBA DE matemática con PERfilEs o PARA 3 Año 2012

PRUEBA DE matemática con PERfilEs o PARA 3 Año 2012 PRUEBA DE matemática con perfiles o para 3 año 2012 ÍTEM N 1 La maestra dijo: En números debo esctibir: A) 100033,5 B) 100033,05 C) 1033,5 D) 1033,05 Nombre: Sesenta mil cuarenta Dominio: Numeración Contenido:

Más detalles

INSTITUTO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "SEVERO OCHOA" Departamento de Matemáticas Curso Programación Didáctica EVALUACIÓN

INSTITUTO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SEVERO OCHOA Departamento de Matemáticas Curso Programación Didáctica EVALUACIÓN INSTITUTO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "SEVERO OCHOA" Departamento de Matemáticas Curso 2013-2014 Programación Didáctica EVALUACIÓN Criterios de evaluación GEOMETRÍA 1. Conoce y utiliza procedimientos

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 1.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 1. Divisibilidad 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/ divisor de b, a es divisible por b, a divide

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA CONTENIDOS: -Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias. -Los números de seis y de siete cifras: la centena

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL OBJETIVOS Expresar, representar en la recta graduada y ordenar números decimales. Emplear los números decimales para estimar, cuantificar e interpretar

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII SECUENCIACION DE CONTENIDOS - MATEMATICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Clasificar diferentes elementos del entorno por diferentes atributos. Describir objetos del entorno.

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA. Contenido

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA. Contenido TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Reconocimiento izquierda derecha 2.- Figuras geométricas 3.- Cuerpos geométricos 4.- Establecer patrones 5.- Secuencias temporales 6.- ordinales 7.- Reconocimiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los siguientes criterios de evaluación

Más detalles

Prueba Formativa 2013 Matemática 6 año

Prueba Formativa 2013 Matemática 6 año Prueba Formativa 2013 Matemática 6 año ódigo del ítem: MT981 Posición en la prueba: 1 ominio: Numeración ontenido: Orden y Equivalencia Subcontenido: Orden en ecimales. ompetencia: omprender onceptos Objetivo:

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

- Resolver problemas que involucren probabilidad clásica, unión e intersección de dos eventos

- Resolver problemas que involucren probabilidad clásica, unión e intersección de dos eventos ANGLO AMERICAN INTERNATIONAL SCHOOL ÁREA DE CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y SALUD La formulación de un problema, es más importante que su solución Los Refugios del Arrayan 1653. Fonos 23215497-23215480 colegio@angloamerican.cl

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN Departamento de MATEMÁTICAS Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO 2011-2012 DISTRIBUCIÓN DE Y 1 Matemáticas Curso 2011/2012 1º ESO UNIDAD

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. Matemáticas 2º E.S.O. a) Contenidos comunes. Utilizar estrategias y técnicas sencillas en la resolución de problemas. b) Números. Conocer los conceptos de

Más detalles

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos C Capítulo 1 Adición y sustracción: resultados hasta 18 Adición: resultados hasta 18... 1 escoge una estrategia...2 Adición de tres o cuatro números... 3 Oraciones matemáticas - conjunto solución... 4

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Números y operaciones Pro., Mét. y act.

Más detalles

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado Actualizado en febrero del 2013 Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias:

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Relaciona formas, figuras geométricas, símbolos, signos y señales con diferentes objetos y fenómenos que acontecen en el contexto natural,

Más detalles

Números, medidas y operaciones

Números, medidas y operaciones MINIMOS DE MATEMÁTICAS DE 1º DE E.S.O. 1. Números naturales y enteros Números, medidas y operaciones 1. Leer, escribir y ordenar cualquier número natural. 2. Pasar al sistema decimal de numeración números

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN 1-8 TEMA 1 2. Tema: Problemas aditivos. Tema: Problemas multiplicativos. impliquen sumar o

Más detalles

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas.

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas. MATEMÁTICAS 6 GRADO Código Materia: Matemáticas (Español) = MSP Eje 1= Sentido numérico y pensamiento algebraico. Eje 2= Forma, espacio y medida. Eje 3= Manejo de la información. Código: Materia. Grado.

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica

Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Formar entre el profesor y el estudiante/es una comunidad de trabajo por medio de la creatividad y estructura de los conocimientos

Más detalles

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS NÚMEROS Y OPERACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DESDE A 6º DE PRIMARIA. E. - Oralmente sabe - Lee, escribe, contar del 0 al 10. descompone, compara y - Realiza pequeñas ordena números de hasta

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA A LO LARGO DE TODO EL CURSO. CONTENIDOS Nombre y grafía de los números naturales menores que el millón. El sistema de numeración decimal. Cifras

Más detalles

Criterios de evaluación Suma o resta dos enteros Calcula expresiones con sumas y restas de varios

Criterios de evaluación Suma o resta dos enteros Calcula expresiones con sumas y restas de varios 1Números enteros Objetivos 1. Sumar y restar números enteros. 2. Multiplicar y dividir números enteros. 3. Resolver expresiones con operaciones combinadas y paréntesis. Criterios de evaluación 1.1. Suma

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

Planificación Matemeatica 4

Planificación Matemeatica 4 Planificación Matemeatica 1 Numeración Reconocer el carácter convencional e histórico de los sistemas de numeración. Conocer la estructura y organización del sistema de numeración decimal. Conocer las

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 5.º CURSO

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 5.º CURSO PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 5.º CURSO Página 1 UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN CEIP El Parque Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS QUINTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

TABLA DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS QUINTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIOS I aditivos Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denomina dores son múltiplos uno de otro. A partir de un planteamiento

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

Colegio ANTARES Inteligencias Múltiples Enseñamos a pensar y enseñamos a vivir ÁREA Y/O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMER PERÍODO

Colegio ANTARES Inteligencias Múltiples Enseñamos a pensar y enseñamos a vivir ÁREA Y/O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMER PERÍODO ÁREA Y/O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMER PERÍODO Reconocer el conjunto de los números Reales como la unión de Racionales e Irracionales. Simplificar expresiones algebraicas a través

Más detalles

VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE

VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE Matemática CLAUDIA BROITMAN VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE Índice Capítulo I el sistema de numeración... 7 Escribir, leer y comparar números naturales... 8 Relaciones entre sistema de numeración y operaciones...

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE TERCERO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE M A T E M ÁTICAS DE TERCERO ÍNDICE

Más detalles

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables)

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN HATILLO, PUERTO RICO

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN HATILLO, PUERTO RICO MATERIA: Matemática 5to grado MES/AÑO: agosto septiembre 2015 LIBRO: Matemáticas para Crecer (Santillana) -reconocerá, leerá, escribirá y -Inicio de clases Comparar y ordenar Repasar temas: representará

Más detalles

1. Divisibilidad y números enteros

1. Divisibilidad y números enteros CURSO 2015-2016. ASIGNATURA: MATEMATICAS CURSO-NIVEL: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Divisibilidad y números enteros La relación de divisibilidad. - Múltiplos y divisores: - Los múltiplos de un número. -

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS - 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS - 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS - 1º ESO BLOQUE I: NÚMEROS Aplicar los criterios de divisibilidad para descomponer factorialmente números naturales. Calcular el M.C.D. y del m.c.m. de varios números

Más detalles

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Grado 5 No cumple los estándares de logro modificados (Grado 5) Los

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

U.E. Colegio Los Arcos- Primaria Perfil de Egreso 1º grado

U.E. Colegio Los Arcos- Primaria Perfil de Egreso 1º grado U.E. Colegio Los Arcos- Primaria Perfil de Egreso 1º grado MATEMATICA PROGRAMA DEL MdeE PARA PRIMER GRADO. Color y formas. Tamaño. Izquierda y derecha. Antes y después. Arriba, abajo, encima de, debajo

Más detalles

Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables.

Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso Bloque 2. Números Números naturales. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. - Números naturales

Más detalles

Red de contenidos matemáticas 3 básico

Red de contenidos matemáticas 3 básico Red de contenidos matemáticas 3 básico Contenido Objetivos Estrategias de cálculo mental. Aplicar sumas o restas que dan 10 ó 100. Asociar números que dan como resultado 10 ó 100. Reconocer familias de

Más detalles

Indicadores Operaciones básicas

Indicadores Operaciones básicas EDUCACIÓN PRIMARIA Nivel primero Ciclo I de Educación Primaria 1. Series crecientes. 2. Series decrecientes. 3. Completar series. 4. Ordenar series de números (menor a mayor). 5. Ordenar series de números

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Conocer la estructura

Más detalles

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS U1: NÚMEROS NATURALES. U2: POTENCIA Y RAÍCES.

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS U1: NÚMEROS NATURALES. U2: POTENCIA Y RAÍCES. CURSO 2015-2016. ASIGNATURA: MATEMATICAS CURSO-NIVEL: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS U1: NÚMEROS NATURALES. Origen y evolución de los números. Sistemas de numeración aditivos y posicionales. El conjunto de

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE:

Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Durante este curso se contribuirá al desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo y crítico de los estudiantes, es por ello,

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2016 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2016 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2016 1 Básico y operaciones Ámbito 0 al 10 Emplear los números para identificar, contar, clasificar, sumar, restar, informarse y ordenar elementos de la realidad. Representar

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN PARA EL CURSO 2013-2014 Educación Secundaria Obligatoria II. Organización de contenidos y criterios de evaluación I.E.S. VALDEBERNARDO Índice Matemáticas 1º de

Más detalles

Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado

Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Programa de Matemáticas Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado Estándar, Dominio UNIDAD I : Conociendo más los números y las operaciones

Más detalles

CONCRECIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN

CONCRECIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN CONCRECCIÓN de los CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS º ESO Teniendo en cuenta los criterios de evaluación correspondientes a esta materia, se realizan a continuación una concreción de dichos criterios,

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE SEGUNDO DE E.S.O.

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE SEGUNDO DE E.S.O. RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE SEGUNDO DE E.S.O. Se considera necesario, que el alumno al término de la enseñanza secundaria, obtenga una formación matemática básica, que le permita comprender, analizar

Más detalles

CONTENIDOS VIGENTES DE MATEMÁTICAS EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CONTENIDOS VIGENTES DE MATEMÁTICAS EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS VIGENTES DE MATEMÁTICAS EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1. NÚMEROS Y OPERACIONES 1.- Números enteros, decimales y fracciones Uso en situaciones reales del nombre y grafía de

Más detalles

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA VERSIÓN PARA CONSIDERACIÓN DE APROBACIÓN EN EL CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Abril 2005 1 La escuela ofrecerá

Más detalles

C U R S O : MATEMÁTICA

C U R S O : MATEMÁTICA C U R S O : MATEMÁTICA GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 2 UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD NÚMEROS ENTEROS VALOR ABSOLUTO Es la distancia que existe entre un número y el 0-3 -2-1 0 1 2 3 Z -3 = 3, 3 = 3 DEFINICIÓN:

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I)

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) BLOQUE 1: NÚMEROS Y OPERACIONES. 1. Identificación, lectura y escritura de los números del 0 al 99. 2. Ordenación y comparación de números hasta el 99. 3. 3, Realización

Más detalles

*El sistema de numeración decimal. Cifras y orden de las cifras. *Operación con números naturales: suma, resta, multiplicación y división.

*El sistema de numeración decimal. Cifras y orden de las cifras. *Operación con números naturales: suma, resta, multiplicación y división. CONTENIDOS PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 1º ESO LOS ALUMNOS QUE HAN APROBADO EL PRIMER EXAMEN TIENEN QUE EXAMINARSE DE LOS TEMAS: 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13 Y 14.

Más detalles

RETOS Y PROYECTOS MATEMÁTICOS MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA SILVA MARGARITO MÁXIMO VÁZQUEZ [12 / JUNIO / 09]

RETOS Y PROYECTOS MATEMÁTICOS MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA SILVA MARGARITO MÁXIMO VÁZQUEZ [12 / JUNIO / 09] 09 RETOS Y PROYECTOS MATEMÁTICOS MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA SILVA MARGARITO MÁXIMO VÁZQUEZ [12 / JUNIO / 09] Lectura y escritura de números naturales. Orden y comparación de números naturales. Ubicación de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1º EDUCACIÓN PRIMARIA A) NUMERACIÓN (Hasta el 99) 1. Agrupa elementos sueltos en base 10, formando Decenas. 2. Desagrupa en base 10 (Cambia

Más detalles

Programación General anual Curso

Programación General anual Curso COMPETENCIAS CLAVE, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1ºESO I.E.S GRANDE COVIÁN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 2016/2017 IES Grande Covián Departamento de Matemáticas Recuperación

Más detalles

ELEMENTOS DE COMPETENCIAS PRIMER CICLO

ELEMENTOS DE COMPETENCIAS PRIMER CICLO ELEMENTOS DE COMPETENCIAS PRIMER CICLO CB razonamiento matemático IES Las Viñas. Mollina ELEMENTOS DE COMPETENCIA EN CB RAZONAMIENTO MATEMÁTICO Y DESARROLLO PARA PRIMER CICLO 1º ESO 2º ESO DIM Elemento

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. PROGRAMA DE MATEMÁTICA 1 ANO EOC II Unidad 1: Objetivos: Desarrollar habilidades en las operaciones de cálculo de adición, sustracción, multiplicación

Más detalles