Dolor bucofacial neurovascular. punto de que una amplia población de pacientes con migraña y cefalea trigémino-autonómica

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dolor bucofacial neurovascular. punto de que una amplia población de pacientes con migraña y cefalea trigémino-autonómica"

Transcripción

1 Dolor bucofacial neurovascular Introducción El dolor bucofacial de posible origen neurovascular puede imitar al dolor odontógeno, hasta el punto de que una amplia población de pacientes con migraña y cefalea trigémino-autonómica busca remedios odontológicos. Debido a la gran variedad de entidades de dolor bucofacial neurovascular (DBN), y en ausencia de una rúbrica fisiopatológica clara o específica, esta hoja informativa analiza las entidades de DBN más comunes, es decir, el dolor odontógeno o dental, la migraña, la cefalea tensional, las cefaleas trigémino-autonómicas y otros dolores de cabeza de mal pronóstico que imitan al dolor odontógeno y a los trastornos temporomandibulares. 1 Esta hoja informativa no pretende reescribir las clasificaciones del dolor de cabeza ya aceptadas, sino que hace referencia a las clasificaciones más recientes y aceptadas i,ii con el objeto de profundizar en las dificultades del diagnóstico cuando el dolor bucofacial se da en la misma ubicación que el dolor dental. 1 Temporomandibular disorders are discussed in more detail in the temporomandibular fact sheet. The term temporomandibular disorder includes musculoskeletal disorders and functional disturbances of the masticatory system. (American Academy of Orofacial Pain, Guidelines for Assessment, Diagnosis and Management, Ed, de Leeuw R, Klasser GD, Quintessence Books, Chicago, 2013)

2 Características clínicas, fisiopatología, criterios diagnósticos Las siguientes secciones resumen estas afecciones de cefalea o neurológicas que tienen el potencial de imitar al dolor dental y bucofacial. Esta sección está adaptada de la hoja informativa de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for the Study of Pain, IASP) para el Año global contra el dolor de cabeza. iii Epidemiología del dolor de cabeza que imita al dolor odontógeno Los dolores de cabeza son los trastornos neurológicos más frecuentes y se cuentan entre los síntomas más habituales observados en la práctica general. La mitad de la población sufre dolores de cabeza durante un año cualquiera y más del 90 % presenta antecedentes de dolor de cabeza sufrido en algún momento de la vida. Migraña Los pacientes con migraña padecen ataques de dolor de cabeza graves, recurrentes e incapacitantes, a menudo unilaterales y pulsátiles, acompañados de síntomas de trastornos sensoriales como sensibilidad a la luz, al sonido y a los olores. Las náuseas y la rigidez de cuello son otros síntomas habituales. Los síntomas de la migraña se pueden ver agravados por el movimiento.

3 Diagnóstico diferencial: odontalgia Según los datos disponibles, casi un 50 % de los pacientes con dolor bucofacial neurovascular reciben diagnósticos erróneos de trastornos dentales, y un número significativo recibe tratamiento o medicación de tipo odontológico por error. La gran mayoría de las dolencias asociadas con la migraña son muy parecidas a las del dolor dental. De hecho, la migraña sin aura que afecta a la segunda división del nervio trigémino (dolor unilateral, palpitante de mitad de la cara) imita la odontalgia hasta el punto de que los pacientes pueden someterse a una endondoncia o extracción dental. Diagnóstico diferencial: trastorno temporomandibular La sensibilidad pericraneal y alodinia, características habituales de la migraña con o sin aura, pueden malinterpretarse como dolor de la musculatura masticatoria secundario a un trastorno temporomandibular y conducir al uso de remedios ortopédicos que no tienen base fisiológica. La sensibilización central que da como resultado dolor cervical puede extenderse en dirección cefálica y puede percibirse como dolor miofascial con reflejo.

4 Cefalea tensional La cefalea tensional (CT) es la forma más común de cefalea. La prevalencia de la CT episódica en algún momento de la vida es de casi el 80 %, y la de la crónica es del 3 %. Afecta ligeramente más a las mujeres. La edad de los picos de aparición está entre los 35 y los 40 años y la prevalencia disminuye con la edad en ambos sexos. Diagnóstico diferencial: trastorno temporomandibular La sensibilidad o el dolor de la musculatura masticatoria es una característica habitual de los trastornos temporomandibulares. El dolor, o una sensación de tensión muscular, especialmente en la musculatura pericraneal, puede malinterpretarse como trastorno temporomandibular musculoesquelético. iv,v,vi Cefaleas trigémino-autonómicas La cefalea en racimo, la hemicránea paroxística y la hemicránea continua pertenecen a un grupo de dolores de cabeza idiopáticos que implican la activación de vías nociceptivas trigémino-vasculares junto con el reflejo craneal de activación autonómica y que se denominan cefaleas trigémino-autonómicas (CTA). Todos estos síndromes de dolor de cabeza tienen dos

5 características en común: son dolores de cabeza unilaterales e intensos de duración breve y se ven acompañados de síntomas autonómicos típicos. Diagnóstico diferencial: odontalgia El dolor localizado e intenso asociado con las cefaleas trigémino-autonómicas, particularmente el dolor maxilar o periorbital, lleva con frecuencia a intervenciones odontológicas y finalmente a la pérdida de piezas dentales. Recientemente, la Sociedad Internacional de Cefaleas (International Headache Society, IHS) ha clasificado la hemicránea continua como una CTA. Este trastorno doloroso unilateral crónico también supone el riesgo de presentarse como odontalgia o como un trastorno temporomandibular. Diagnóstico diferencial: neuralgia del trigémino Consulte la siguiente sección: Neuralgia del trigémino y dolor facial persistente idiopático Cefalea debida al abuso de medicación La cefalea debida al abuso de medicación es crónica y puede darse en pacientes que sufren cefaleas primarias (especialmente migraña). El abuso de medicación es un fuerte factor de riesgo para el incremento de la frecuencia de la cefalea; puede hacer que una cefalea episódica empeore hasta volverse crónica.

6 Diagnóstico diferencial: trastorno temporomandibular La sensibilidad o el dolor de la musculatura masticatoria es una característica habitual de los trastornos temporomandibulares. Al igual que en otras cefaleas tensionales, puede haber una sensación de tensión muscular, especialmente de la musculatura pericraneal, que puede malinterpretarse como un dolor bucofacial musculoesquelético. Neuralgia del trigémino y dolor facial persistente idiopático La neuralgia del trigémino (NT) es un trastorno unilateral de dolor caracterizado por dolores breves, similares a las descargas eléctricas; es abrupto en su inicio y finalización y se limita a la distribución de una o más divisiones del nervio trigémino. vii La NT puede ser provocada por una estimulación no nociva de la mucosa, como el cepillado de dientes o la introducción de alimentos o líquidos en la cavidad bucal. Diagnóstico diferencial: odontalgia y trastornos temporomandibulares viii Diagnóstico diferencial: dolor alveolar persistente crónico El dolor facial persistente idiopático (DFPI), antes conocido como algia facial atípica, es un dolor facial persistente que no tiene las características de las neuralgias craneales y que tampoco puede ser atribuido a otras afecciones. El DFPI, una forma de neuropatía dolorosa, puede darse

7 de forma secundaria a una lesión o patología del sistema del trigémino. Puesto que en odontología se realizan procedimientos de rutina capaces de lesionar la inervación del trigémino, pueden darse neuropatías dolorosas posteriores al tratamiento odontológico. Estadísticamente, la incidencia es pequeña; no obstante, debe refrenarse la tendencia a realizar intervenciones odontológicas adicionales en casos de DFPI si no hay un diagnóstico claro. El dolor alveolar persistente crónico, ix anteriormente denominado odontalgia atípica (OA), se considera un DFPI y es difícil de diagnosticar y tratar. Se inicia en piezas dentales o en lugares de extracción de piezas dentales típicamente dolorosas que se han sometido a varios tratamientos o procedimientos. El dolor puede variar desde sordo y leve a continuo y severo. Es típicamente resistente a los analgésicos y al bloqueo anestésico. Cefaleas punzantes breves Las cefaleas punzantes que duran unos pocos segundos se clasifican en tres tipos diferentes: (1) cefalea punzante primaria y sintomática, (2) cefalea por tos primaria y sintomática y (3) breves cefaleas unilaterales neuralgiformes con reacción conjuntival y lagrimeo. Diagnóstico diferencial: odontalgia

8 A causa de su ubicación e intensidad, así como la posibilidad de que aumenten las molestias con el incremento de la presión intracraneal (tos), las CTA y la NT se diagnostican erróneamente con facilidad como odontalgia, como sucede a menudo con la migraña. Arteritis temporal (de células gigantes) La arteritis temporal o de células gigantes no es un trastorno de dolor de cabeza neurovascular, pero se menciona en esta hoja informativa como dolor de cabeza de origen vascular con complicaciones de mal pronóstico si no se diagnostica de forma precisa y se trata adecuadamente. Diagnóstico diferencial: mialgia de los músculos masticatorios, dolor miofascial, trastorno temporomandibular Esta afección se asocia habitualmente con la aparición de un nuevo dolor de cabeza en una de las dos regiones temporales o en ambas. El paciente tiene normalmente unos 50 años de edad o más y refiere dolor temporal sordo, fatiga de los músculos masticatorios, dolor articular y dolor de cabeza de aparición reciente que es crónico y posiblemente progresivo.

9 Pueden presentarse dolor de cabeza de moderado a severo, polimialgia y claudicación de los músculos masticatorios. Es posible que haya una arteria del cuero cabelludo hinchada y sensible, normalmente la arteria temporal superficial, y tasas elevadas de sedimentación eritrocítica o de proteína C reactiva. La biopsia de la arteria temporal puede ser positiva para arteritis de células gigantes. x Esta forma de dolor de cabeza no debe desdeñarse, ya que puede tener consecuencias significativas. La arteritis temporal sin tratar puede causar pérdida de visión, ictus o la muerte. El dolor de cabeza se resuelve o mejora en buena medida en el plazo de tres días de tratamiento con esteroides en dosis altas. i Olesen J, et al; The International Classification of Headache Disorders, 3 rd edition, Headache Classification Committee of the International Headache Society, Cephalalgia, 33(9) ii IASP Global Year Against Headache Fact Sheet : ult.htm iii iv Nilsson IM, List T, Drangsholt M, Headache and Co-morbid Pains Associated with TMD Pain in Adolescents, J Dent Res Sep;92(9): doi: / Epub 2013 Jun 27.

CEFALEA consulta ambulatoria y evidencia. Rodrigo A. Salinas Hospital del Salvador Facultad de Medicina, Universidad de Chile

CEFALEA consulta ambulatoria y evidencia. Rodrigo A. Salinas Hospital del Salvador Facultad de Medicina, Universidad de Chile CEFALEA consulta ambulatoria y evidencia Rodrigo A. Salinas Hospital del Salvador Facultad de Medicina, Universidad de Chile King s College, University of Oxford Antecedentes epidemiológicos Es el síntoma

Más detalles

Neuralgias craneales y dolor facial

Neuralgias craneales y dolor facial Neuralgias craneales y dolor facial Solo nos referiremos a las neuralgias más frecuentes y al dolor facial persistente idiopático. NEURALGIA DEL TRIGÉMINO Es la neuralgia más frecuente. Se caracteriza

Más detalles

FORMACIÓN EN MIGRAÑA PARA EL MÉDICO DEL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA AEEMT

FORMACIÓN EN MIGRAÑA PARA EL MÉDICO DEL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA AEEMT FORMACIÓN EN MIGRAÑA PARA EL MÉDICO DEL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA AEEMT IMPORTANCIA LABORAL DE LA ENFERMEDAD Enfermedad crónica con repercusiones sociales, laborales y personales Enfermedad

Más detalles

Dolores de Cabeza en Racimos (Agrupados)

Dolores de Cabeza en Racimos (Agrupados) Dolores de Cabeza en Racimos (Agrupados) Qué son los dolores de cabeza en racimos? Los dolores de cabeza en racimos son el tipo de dolor de cabeza más severo que existe. Un dolor de cabeza en racimo puede

Más detalles

Revista Pediatría Electrónica. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil

Revista Pediatría Electrónica. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil ACTUALIZACIÓN Nueva clasificación de Cefalea Dra. Eliana Rodillo B. Unidad de Neurología, Hospital de Niños Roberto del Río. Resumen La cefalea es un síntoma de consulta frecuente. En niños la cefalea

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto Guía de Referencia Rápida Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-047-08 Guía de Referencia Rápida G43 Migraña

Más detalles

Dolor de cabeza. Cefalea. Dra. Irene Treviño Frenk Dr. Carlos G. Cantú Brito Departamento de Neurología y Psiquiatría

Dolor de cabeza. Cefalea. Dra. Irene Treviño Frenk Dr. Carlos G. Cantú Brito Departamento de Neurología y Psiquiatría Dolor de cabeza Cefalea Dra. Irene Treviño Frenk Dr. Carlos G. Cantú Brito Departamento de Neurología y Psiquiatría Dolor de cabeza (Cefalea) Nueve de cada diez personas en algún momento de su vida padeció

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

CEFALEAS PRIMARIAS: CEFALEAS SECUNDARIAS:

CEFALEAS PRIMARIAS: CEFALEAS SECUNDARIAS: CEFALEA. CIAP-2: Cefalea (1) y migraña (N89). CIE-10: Cefalea (R 51) y Otros síndromes de cefaleas (G44). 2.- DEFINICION: La cefalea o dolor de cabeza es una de las molestias más frecuentes que padecen

Más detalles

Trastornos Temporomandibulares

Trastornos Temporomandibulares Trastornos Temporomandibulares Dr. Fernando Baldioceda* Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofcial Universidad de California Los Angeles San José Costa Rica IDENTIFIQUE SU PROBLEMA:

Más detalles

Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006

Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006 Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006 CONSULTA CLASES EN INTERNET www.hospitalvirgendelasnieves. org/profesionales/servicios+medi cos/medicina+interna.htm Juan Jiménez Alonso Patología

Más detalles

Cefaleas. Huberth Fernandez Morales UCR.

Cefaleas. Huberth Fernandez Morales UCR. Cefaleas Huberth Fernandez Morales UCR. Epidemiología Epidemiologia Clasificación Según la causa Primarias Secundarias Según el tiempo de evolución. Agudas Crónicas Según la respuesta al tratamiento. Refractarias

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico y tratamiento Diagnóstico y tratamiento Este tipo de cefalea se caracteriza por episodios repetitivos de dolor muy intenso que suelen aparecer en brotes que duran varias semanas, seguidos por períodos de remisión. También

Más detalles

Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano Síndrome del túnel carpiano El síndrome del túnel carpiano, constituye la neuropatía de compresión más frecuente de las extremidades superiores. Se produce una compresión del nervio mediano a nivel de

Más detalles

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15 El dolor de pecho o dolor torácico es una de las consultas cardiológicas más habituales. Tanto en las oficinas médicas, como a través de internet, las consultas por d olor de pecho son muy frecuentes.

Más detalles

Dra. Verónica Verdier.

Dra. Verónica Verdier. Dra. Verónica Verdier. El ángulo pontocerebeloso es una región con gran expresión clínica. Los síntomas se instalan de forma lenta y progresiva en la mayor parte de los casos. El neurinoma del acústico

Más detalles

Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza.

Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza. Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza. La cefalea o dolor de cabeza es una de las formas más comunes de dolor. Aunque su causa es desconocida,

Más detalles

ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN

ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN CEFALEAS Representan el principal motivo de asistencia para el neurólogo así como el principal motivo de consulta neurológica para el MAP. La migraña es la cefalea que más consulta

Más detalles

Accidente Cerebrovascular (ACV)

Accidente Cerebrovascular (ACV) Clase 16 Accidente Cerebrovascular (ACV) Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Más detalles

NEURALGIAS CRANEALES.

NEURALGIAS CRANEALES. NEURALGIAS CRANEALES. Dra. Yuri Takeuchi, M.D. Jefe del Servicio de Neurología Fundación Valle del Lili KRA 98 No. 18-49 (cons. 211) Cali, Colombia. El diagnóstico y tratamiento de los dolores faciales

Más detalles

Diagnóstico diferencial de la neuralgia del trigémino

Diagnóstico diferencial de la neuralgia del trigémino Diagnóstico diferencial de la neuralgia del trigémino Autor: Carlos Marín Aguayo, anestesiólogo-algólogo adscrito al Departamento de Anestesiología del Hospital General de Zona No. 1, IMSS, Piedras Negras,

Más detalles

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS POR QUÉ DUELE LA CABEZA Siempre se había creído que la migraña y la cefalea en racimos, se debían a un aumento de la presión sanguínea consecuente a la dilatación brusca de

Más detalles

Migraña episódica y Migraña Crónica*: diagnóstico diferencial y criterios de cronificación

Migraña episódica y Migraña Crónica*: diagnóstico diferencial y criterios de cronificación Migraña episódica y Migraña Crónica*: diagnóstico diferencial y criterios de cronificación Agustín Oterino Durán Servicio de Neurología Hospital Marqués de Valdecilla ES/0076/2013 Fecha de preparación:

Más detalles

Dra. Bibiana Saravia Hospital Ramos Mejía Gabinete de Cefaleas

Dra. Bibiana Saravia Hospital Ramos Mejía Gabinete de Cefaleas Dra. Bibiana Saravia Hospital Ramos Mejía Gabinete de Cefaleas Qué es comorbilidad? Cuando 2 enfermedades aparecen en la misma persona en forma más frecuente que lo que podría ser por simple coincidencia.

Más detalles

Anexo I Clasificación Internacional de las cefaleas, 2 a Edición (IHS, 2004)

Anexo I Clasificación Internacional de las cefaleas, 2 a Edición (IHS, 2004) Anexo I Clasificación Internacional de las cefaleas, 2 a Edición (IHS, 2004) The International Classification of Headache Disorders, 2nd Edition. Headache Classification Subcommittee of the International

Más detalles

CEFALEA. imagcefa4.jpg SANDRA MILENA CORREDOR

CEFALEA. imagcefa4.jpg SANDRA MILENA CORREDOR imagcefa4.jpg SANDRA MILENA CORREDOR DEFINICION Dolor difuso en una ó varias partes de la cabeza. Se ubica por encima de la línea órbitomeatal desde ambos cantos oculares externos al centro del conducto

Más detalles

Tratamiento mínimamente invasivo del dolor orofacial. Dr. Joaquín Insausti Valdivia

Tratamiento mínimamente invasivo del dolor orofacial. Dr. Joaquín Insausti Valdivia Tratamiento mínimamente invasivo del dolor orofacial Dr. Joaquín Insausti Valdivia Neuralgia trigémino Dolor facial idiopático persistente Cefalea en racimos Disfunción ATM Neuralgia de C2 3 Neuralgia

Más detalles

Universidad Popular Autónoma

Universidad Popular Autónoma j^^ss^ Jf ^ Universidad Popular Autónoma ^p^mmt ^^ M f\ -> I LJ a- -í-k ^-J j-w -1^-k U-H-B ^-k 1-k I a-« CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN. PAG. 2. JUSTIFICACIÓN... 6.3. APOYO PSICOLÓGICO PARA ENFRENTAR 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen:

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen: EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PACIENTE PEDIÁTRICO UTILIZANDO UNA TÉCNICA CONVENCIONAL Vs. UNA TÉCNICA QUIMÍCO - MECÁNICA PARA ELIMINACIÓN DE CARIES DENTAL. Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Artículo Aceptado para su pre-publicación

Artículo Aceptado para su pre-publicación Artículo Aceptado para su pre-publicación Título: Neuralgia del Trigémino: Nueva clasificación y tipificación diagnóstica para la práctica clínica y la investigación Autores: Antonio Alcántara Montero,

Más detalles

Infarto al miocardio. Signos y síntomas

Infarto al miocardio. Signos y síntomas Infarto al miocardio S e denomina infarto del miocardio a la muerte celular de las miofibrillas causada por falta de aporte sanguíneo a una zona del corazón que es consecuencia de la oclusión aguda y total

Más detalles

En qué consiste el tratamiento del dolor?

En qué consiste el tratamiento del dolor? I Ciclo de Conferencias sobre consejos de salud abierto al público En qué consiste el tratamiento del dolor? Dr. Juan M. Vazquez I. Lic. Marta Pagerols i Bonilla Qué es el dolor? Según International Asociation

Más detalles

FARMACOLOGÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

FARMACOLOGÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Año de la diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación APLICACIÓN DE RECEPTORES AGONISTAS O ANTAGONISTAS DE SEROTONINA EN LA MIGRAÑA. FARMACOLOGÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD

Más detalles

CEFALEAS. Teresa Chapela Castaño R4 MFyC C.S. Elviña

CEFALEAS. Teresa Chapela Castaño R4 MFyC C.S. Elviña CEFALEAS Teresa Chapela Castaño R4 MFyC C.S. Elviña O - APs. O - AFs. Anamnesis O - Inicio (en cefaleas agudas). Años de evolucioń (en cefaleas crońicas). O - Modo de presentacioń (agudo-explosivo, subagudo,

Más detalles

Cefalea en urgencias

Cefalea en urgencias 1 CEFALEA Cefalea en urgencias Sonia Santos Lasaosa 1, Jorge Navarro Calzada 2, Laura Ballester Marco 3 y Cristina González Mingot 3 1 Médico especialista en Neurología. 2 Médico especialista en Medicina

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3159/13) PROYECTO DE LEY

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3159/13) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3159/13) PROYECTO DE LEY El Senado

Más detalles

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA ORAL MAXILOFACIAL

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA ORAL MAXILOFACIAL TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA ORAL MAXILOFACIAL 1.- Semiología y propedéutica clínicas. Generalidades.

Más detalles

MANEJO DE LA CEFALEA EN URGENCIAS Sandra Romero Castro José Lora Martínez

MANEJO DE LA CEFALEA EN URGENCIAS Sandra Romero Castro José Lora Martínez MANEJO DE LA CEFALEA EN URGENCIAS Sandra Romero Castro José Lora Martínez INTRODUCCIÓN Llamamos cefalea al dolor o sensación desagradable en la región de la bóveda craneal. Es el más frecuente de los síndromes

Más detalles

Incidencia dolor 34,79% 35% no dolor/dolor leve

Incidencia dolor 34,79% 35% no dolor/dolor leve PAPEL DE LA ENFERMERIA EN EL CONTROL DEL DOLOR EN HEMODIALISIS Ruth Álvarez Oviedo, Carmen Blanco Suárez, Mª Jesús Barragán González, Azucena Pereda González, Rocío Coto Moreno, Ángeles Laviana Fernández,

Más detalles

Síndrome de retirada con antidepresivos

Síndrome de retirada con antidepresivos 620 Parte III. Yatrogenia inducida por psicofármacos Capítulo 42 Síndrome de retirada con antidepresivos Características clínicas del síndrome de retirada El síndrome de retirada con antidepresivos consiste

Más detalles

Cefalea. Código TBU-02 v.00. Página 1 de 7. 1. Objetivo y Alcance

Cefalea. Código TBU-02 v.00. Página 1 de 7. 1. Objetivo y Alcance Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los s que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas existentes

Más detalles

TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS UNA REALIDAD. PREVENCIÓN LABORAL ACTIVA UNA HERRAMIENTA DE MEJORA

TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS UNA REALIDAD. PREVENCIÓN LABORAL ACTIVA UNA HERRAMIENTA DE MEJORA TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS UNA REALIDAD. PREVENCIÓN LABORAL ACTIVA UNA HERRAMIENTA DE MEJORA PALMA DE MALLORCA 28 Noviembre 2013 Emilio González Vicente Coordinador de la Secretaría de Salud Laboral

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Tratamiento farmacológico del dolor neuropático en mayores de 18 años. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Tratamiento farmacológico del dolor neuropático en mayores de 18 años. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Tratamiento farmacológico del dolor neuropático en mayores de 18 años GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-441-11 Guía de Referencia

Más detalles

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY La migraña es un dolor que afecta generalmente a la mitad del craneo y que suele aparecer en forma de

Más detalles

PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA

PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA. Objetivo de la práctica: 1. Conocer la etiología de la infección dental. 2. Diagnosticar las fases de propagación de la infección. 3.

Más detalles

DIGITOPUNTURA COMO ALTERNATIVA PARA TRATAR LA CEFALEA EN EL TRABAJADOR

DIGITOPUNTURA COMO ALTERNATIVA PARA TRATAR LA CEFALEA EN EL TRABAJADOR INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD HOSPITAL DOCENTE GENERAL CALIXTO GARCÍA POLICLÍNICO PRINCIPAL DE URGENCIAS ANTONIO GUITERAS MUNICIPIO HABANA VIEJA TITULO: DIGITOPUNTURA COMO

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación DEPRESIÓN Una de cada cinco personas padecerá depresión a lo largo de su vida Entre un 10-20% de pacientes con patología

Más detalles

Cefaleas y algias faciales

Cefaleas y algias faciales Guía para el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas Cefaleas y algias faciales DEFINICIÓN La cefalea es un síntoma que sirve para definir cualquier dolor localizado en la bóveda craneal. Por el contrario,

Más detalles

Dolor neuropático en el paciente oncológico. Dra. Marcela Silva M. Neuróloga

Dolor neuropático en el paciente oncológico. Dra. Marcela Silva M. Neuróloga Dolor neuropático en el paciente oncológico Dra. Marcela Silva M. Neuróloga Caso clínico INC 2004: Paciente con antecedentes de cáncer de mama derecho. Ganglios axilares + Mastectomía total+ Qt+ Hormonoterapia

Más detalles

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos Importancia de la titulación 05 ENE 15 Seguridad de la pregabalina para el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático La pregabalina es una droga de primera línea para el tratamiento de pacientes

Más detalles

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS?

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? La psoriasis en placa es la forma más común de la psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentra más comúnmente en los codos, rodillas, cuero

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Esperanza en la Investigación

Esperanza en la Investigación Dolor de cabeza National Institute of Neurological Disorders and Stroke National Institutes of Health Esperanza en la Investigación El material de NINDS relacionado con la salud está proporcionado solamente

Más detalles

PROTECCION DE LOS OIDOS

PROTECCION DE LOS OIDOS PROTECCION DE LOS OIDOS Características, Uso y Mantenimiento 1 El Ruido y el Oído No todos los sonidos son ruido -ruido es un sonido desagradable o irritante-. El ruido, además de ser molesto, puede interferir

Más detalles

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN Cefalea en racimos IV INTRODUCCIÓN Incluida y paradigma clínico de las cefalalgias trigémino-autonómicas, la cefalea en racimos (CR) predomina en el varón (relación hombre/mujer de 5/1); sin embargo, en

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Conocer la esclerosis múltiple

Conocer la esclerosis múltiple DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Conocer la esclerosis múltiple ES UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y CUYA EVOLUCION ES IMPREDECIBLE Y VARIABLE. ESTAS CARACTERISTICAS, ENTRE OTRAS,

Más detalles

EFICACIA DEL TRATAMIENTO DE LA CEFALEA TENSIONAL MEDIANTE TERAPIA ARTICULATORIA Y DE TEJIDO BLANDO SUBOCCIPITAL

EFICACIA DEL TRATAMIENTO DE LA CEFALEA TENSIONAL MEDIANTE TERAPIA ARTICULATORIA Y DE TEJIDO BLANDO SUBOCCIPITAL UNIVERSIDAD DE MURCIA DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA EFICACIA DEL TRATAMIENTO DE LA CEFALEA TENSIONAL MEDIANTE TERAPIA ARTICULATORIA Y DE TEJIDO BLANDO SUBOCCIPITAL Tesis doctoral de Gemma Victoria Espí

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Los grandes síndromes psiquiátricos

Los grandes síndromes psiquiátricos Los grandes síndromes psiquiátricos Trastornos de ansiedad Ansiedad patológica: concepto Los trastornos de ansiedad pueden ser patologías difíciles de reconocer y tratar. Es la ansiedad siempre patológica?

Más detalles

El rol de la psicoeducación en el trastorno de pánico

El rol de la psicoeducación en el trastorno de pánico La información correcta tranquiliza al paciente La primera línea de intervención para el trastorno de pánico apunta a aliviar de manera rápida y global los síntomas más molestos del cuadro. Se trata de

Más detalles

QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA MIGRAÑA? APRENDAMOS ALGO MAS!!!

QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA MIGRAÑA? APRENDAMOS ALGO MAS!!! QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA MIGRAÑA? APRENDAMOS ALGO MAS!!! En que consiste la MIGRAÑA? Es un tipo común de dolor recurrente de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE ABDOMINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE ABDOMINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia la personalidad está evolucionando

Más detalles

Disfunciones de suelo pélvico

Disfunciones de suelo pélvico Disfunciones de suelo pélvico Incontinencia urinaria La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra. Existen 3 tipos principales de incontinencia: Incontinencia urinaria

Más detalles

1día/7 días. El herpes zóster nos acecha. Consejos al Paciente. Causas Síntomas Terapia

1día/7 días. El herpes zóster nos acecha. Consejos al Paciente. Causas Síntomas Terapia Berlin-chemie AG Glienicker Weg 125 12489 Berlin Dr. Robert Brinkmann Tel. (030) 67 07 27 98 Fax (030) 67 07 27 98 El herpes zóster nos acecha Consejos al Paciente 1día/7 días Causas Síntomas Terapia Estimado

Más detalles

CEFALEA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS.

CEFALEA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS. CEFALEA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS. Ana Mª M Grande Tejada. Mª José Fernández ndez Reyes. Mercedes García Reymundo. Pilar Martín n Tamayo. Hospital Materno Infantil. Badajoz Introducción. n. Actualmente,

Más detalles

Cefalea en Pediatría. Oscar Sepúlveda Vega Interno 7 año

Cefalea en Pediatría. Oscar Sepúlveda Vega Interno 7 año Cefalea en Pediatría Oscar Sepúlveda Vega Interno 7 año Caso clínico J. L. T. Adolescente, 12 años Previamente sano Inicia cuadro el 15/01: Dolor abdominal tipo cólico difuso asociado a nauseas y cefalea

Más detalles

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO 1 CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD En los últimos años, se ha observado un retraso de la maternidad

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA Y CRISIS DE PÁNICO

TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA Y CRISIS DE PÁNICO TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA Y CRISIS DE PÁNICO Irene Caballero Sanz Inês de Brito García GRUPO IA DEFINICIONES Trastorno por ansiedad generalizada: Preocupación y ansiedad excesivas (expectativa

Más detalles

Tratamiento con infiltración anestésica Dr. Andrés Gaye

Tratamiento con infiltración anestésica Dr. Andrés Gaye Tratamiento con infiltración anestésica Dr. Andrés Gaye Paciente de 50 años, SF, procedente de Fray Bentos AF: sp AP: HTA AEA y EA: Cefalea tipo tensional crónica con historia de abuso de AINE (sin abuso

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LAS CEFALEAS

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LAS CEFALEAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LAS CEFALEAS Dr. Pablo Irimia Departamento de Neurología Clínica Universitaria de Navarra Octubre 2008 1) Tipos principales de cefaleas o migrañas Existen más de 300 tipos

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

Perspectiva General de los Dolores de Cabeza (Cefaleas) en Adultos

Perspectiva General de los Dolores de Cabeza (Cefaleas) en Adultos Perspectiva General de los Dolores de Cabeza (Cefaleas) en Adultos Cómo de comunes son los dolores de cabeza (cefaleas) en los adultos? Según la Fundación Nacional de Dolores de Cabeza (Nacional Headache

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica)

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica) Guía de Referencia Rápida Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica) GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-066-08 Guía de Referencia

Más detalles

CARS (CHILDHOOD AUTISM RATING SCALE)

CARS (CHILDHOOD AUTISM RATING SCALE) CARS (CHILDHOOD AUTISM RATING SCALE) Esta escala se trata de una escala de apreciación conductual destinada al diagnóstico y a la planificación del tratamiento de personas con autismo. Consta de 15 ítems

Más detalles

ALGORITMOS EN DOLOR CRANEOFACIAL. José Cid Calzada, MD, FIPP Hospital Virgen de la Salud Complejo Hospitalario de Toledo

ALGORITMOS EN DOLOR CRANEOFACIAL. José Cid Calzada, MD, FIPP Hospital Virgen de la Salud Complejo Hospitalario de Toledo ALGORITMOS EN DOLOR CRANEOFACIAL José Cid Calzada, MD, FIPP Hospital Virgen de la Salud Complejo Hospitalario de Toledo Algoritmos? Los algoritmos deben basarse en la evidencia Practice Guidelines. International

Más detalles

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria Introducción y aspectos generales de la alergia a alimentos.

Más detalles

Migrañas (Jaquecas) Qué es una migraña? A quién afecta las migrañas? Qué causa las migrañas? Qué causa el comienzo de una migraña?

Migrañas (Jaquecas) Qué es una migraña? A quién afecta las migrañas? Qué causa las migrañas? Qué causa el comienzo de una migraña? Migrañas (Jaquecas) Qué es una migraña? Una migraña se considera como un dolor de cabeza vascular porque se asocia con los cambios en el tamaño de las arterias que se encuentran en la zona del cerebro.

Más detalles

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Anexo III Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Nota: Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del producto y prospecto son

Más detalles

Desórdenes temporomandibulares Primera parte

Desórdenes temporomandibulares Primera parte Desórdenes temporomandibulares Primera parte Autores: C.D. Patricia A. Rudd Profesora titular del Centro de Dolor Orofacial de la Universidad de California, San Francisco. C.D. Charles McNeill Profesor

Más detalles

Lupus Eritematoso Sistémico

Lupus Eritematoso Sistémico Lupus Eritematoso Sistémico Qué es lupus? Lupus eritematoso sistemático (lupus) es una enfermedad del sistema inmunológico. Normalmente, el sistema inmunológico protege al cuerpo de las infecciones. Sin

Más detalles

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana M. En C. Zaira Ivonne Padrón Cortés Secretaría de Salud, México Inicialmente en el sitio: www.pitt.edu/~super1/ DEFINICION La Diabetes

Más detalles

Movimiento y Calidad de Vida

Movimiento y Calidad de Vida Movimiento y Calidad de Vida Doctor, me duele el cuello. Qué puedo hacer? 13 marzo 2014 Anatomía Articulación atlantooccipital (C0-C1) Anatomía Articulación atlantoaxial (C1-C2) Anatomía Anatomía Anatomía

Más detalles

Índices Odontológicos

Índices Odontológicos Índices Odontológicos En odontología no se pueden usar tasas ya que la variación para cada persona es muy alta, haciéndolo muy subjetiva. Además las proporciones son valores muy gruesos que no permiten

Más detalles

El diagnóstico del pánico y la agorafobia

El diagnóstico del pánico y la agorafobia El diagnóstico del pánico y la agorafobia Trastorno de pánico Aparición inesperada y aislada de un malestar y miedo intensos, inicio brusco y máxima intensidad en los primeros 10 min. Acompañada de cuatro

Más detalles

CEFALEA TENSIONAL, CERVICOGÉNICA Y MIGRAÑA FISIOPATOLOGÍA Y MANEJO OSTEOPÁTICO

CEFALEA TENSIONAL, CERVICOGÉNICA Y MIGRAÑA FISIOPATOLOGÍA Y MANEJO OSTEOPÁTICO DIA 1 MAÑANA 8:30 INTRODUCCIÓN Definición de cefalea tensional, cervicogénica y migraña Epidemiología de la cefalea tensional, cervicogénica y migrañas Acercamiento y controversias en el tratamiento médico

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA Revisó Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales

Más detalles

Dolor crónico, diagnóstico, clínica y tratamiento

Dolor crónico, diagnóstico, clínica y tratamiento Dolor crónico, diagnóstico, clínica y tratamiento Módulo 1. Dolor crónico Capítulo 1. Conceptos generales en dolor C. Muriel, G. Llorca Capítulo 2. Bases de la fisiología y fisiopatología del dolor (neuroanatomía,

Más detalles

Diagnóstico y Clasificación de los Trastornos Hipertensivos del Embarazo. Dra. Elizabeth Leyva Quintero

Diagnóstico y Clasificación de los Trastornos Hipertensivos del Embarazo. Dra. Elizabeth Leyva Quintero Diagnóstico y Clasificación de los Trastornos Hipertensivos del Embarazo Dra. Elizabeth Leyva Quintero Historia Mas de 2000 años. Chinos y egipcios. Cuadro clínico descrito por Hipócrates Siglo XIX y primeros

Más detalles

Cefaleas Cómo son y cómo se tratan

Cefaleas Cómo son y cómo se tratan Cefaleas Cómo son y cómo se tratan Jesús Porta-Etessam Unidad de Neurología Clínica La Luz MADRID 79040 Qué se entiende por cefalea? Cuando hablamos de cefalea nos referimos a un dolor de cabeza. No todos

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

Los dientes pueden condicionar a la columna vertebral

Los dientes pueden condicionar a la columna vertebral Publicado en Salutenatura, año 1, Nº 4, junio de 1989 Autor : Prof. Dr. Gian Mario Esposito Traducción: Dra. María E. Ferro Abatto Los dientes pueden condicionar a la columna vertebral En este artículo

Más detalles

DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES

DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES GENERALIDADES Los electroestimuladores tipo TENS, están basados en sus precursores estimuladores chinos y portátiles para aplicar ELECTROPUNTURA, tienen

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles