UNIDAD 2 - CONSULTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 2 - CONSULTAS"

Transcripción

1 UNIDAD 2 - CONSULTAS Tipos de Consultas Las consultas son los objetos de una base de datos que permiten recuperar datos de una tabla, modificarlos e incluso almacenar el resultado en otra tabla. Consultas de selección. Son las consultas que extraen o nos muestran datos. Muestran aquellos datos de una tabla que cumplen los criterios especificados. Una vez obtenido el resultado podremos consultar los datos para modificarlos (esto se podrá hacer o no según la consulta). Una consulta de selección genera una tabla lógica (se llama lógica porque no está físicamente en el disco duro sino en la memoria del ordenador y cada vez que se abre se vuelve a calcular). Consultas de acción. Son consultas que realizan cambios a los registros. Existen varios tipos de consultas de acción, de eliminación, de actualización, de datos anexados y de creación de tablas. Crear una Consulta de Selección en Diseño de Consulta. Para crear una consulta, seguir los siguientes pasos: 1. Abrir la base de datos creada en la Semana Hacer clic en la opción Crear y luego en Diseño de Consulta: Crea una consulta para visualizar únicamente los campos Matrícula, Marca y Modelo de los Autos vendidos, llámala Consulta coches vendidos. y dar clic en Agregar y luego en Cerrar. Pulsar el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo.

2 Observe como queda la tabla seleccionada para el diseño de la consulta: Para seleccionar los campos que se van a utilizar en la consulta solo deben darle doble clic encima del campo y automáticamente este pasa a las propiedades de la consulta en la parte de abajo, pase los siguientes campos que se muestran: Hacer clic doble clic sobre el campo Matricula. Hacer clic doble clic sobre el campo Marca. Hacer clic doble clic sobre el campo Modelo. Para ejecutar la consulta hacer clic sobre el botón de la pestaña Diseño. Observa como únicamente nos enseña los tres campos solicitados de la tabla. Cerrar la consulta. Escribir el nombre Consulta coches vendidos. Hacer clic derecho sobre el nombre Consulta coches vendidos en el Panel de navegación. Seleccionar la opción en el menú contextual. Desplegar la pestaña Archivo y elegir la opción Guardar objeto como. Escribir el nombre Coches Ford. La guardamos antes para no machacar por error la consulta anterior.

3 Volver a la consulta pulsando la pestaña Diseño. Hacer doble clic sobre el campo Precio. En la fila Criterios de la columna Marca escribir Ford. Para ejecutar la consulta hacer clic sobre el botón Hacer clic sobre el botón Cerrar la consulta.

4 Modifica la consulta anterior para visualizar los Ford que tengan un precio superior a , llámala Ford superiores. Hacer clic derecho sobre el nombre Coches Ford en el Panel de Navegación. Selecciona la opción en el menú contextual. Desplegar la pestaña Archivo y elegir la opción Guardar objeto como. Escribir el nombre Ford superiores. La guardamos antes para no machacar por error la consulta anterior. En la fila Criterios de la columna Precio escribir > Para ejecutar la consulta hacer clic sobre el botón Hacer clic sobre el botón Cerrar la consulta. Crea una consulta para ver los apellidos y población de aquellos clientes que hayan comprado Ford o Citroen, los clientes deberán aparecer por orden alfabético dentro de cada población. Llama la consulta Clientes de Ford y Citroen. Hacer clic en el botón Diseño de Consulta en la pestaña Crear.

5 Hacer doble clic sobre las tablas Autos vendidos y Clientes. Pulsar el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo. Deben aparecer las tablas unidas por su relación. Hacer clic doble clic sobre los campos siguientes, en este orden: Ciudad, Apellidos, Marca. En la fila Criterios: de la columna Marca escribir Ford. En la fila O: de la misma columna escribir Citroen. En la fila Orden: de la columna Ciudad seleccionar la opción Ascendente. En la fila Orden: de la columna Apellidos seleccionar la opción Ascendente.

6 Para ejecutar la consulta hacer clic sobre el botón de la pestaña Diseño. Hacer clic sobre el botón. Escribir el nombre Clientes de Ford y Citroen. Cerrar. Una consulta para saber cúantos coches se han vendido, cuánto dinero ha supuesto, y el importe medio vendido, no deberán contar los coches de la marca Citroen, llamarla Resumen sin Citroen. Haz clic en el botón Diseño de Consulta en la pestaña Crear. Hacer clic en la tabla Autos vendidos. Hacer clic en el botón Agregar. Pulsar el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo. Hacer clic doble clic sobre el campo Matricula. Hacer clic doble clic sobre el campo Precio. Hacer clic doble clic otra vez sobre el campo Precio.

7 Hacer clic en el botón Totales en una consulta de resumen. de la pestaña Diseño para añadir a la rejilla la fila Total: y convertir la consulta En la primera columna de la rejilla (la de Matricula) cambiar el valor agrupar por de la fila Total: por el valor Expresión. Sustituir el valor de la fila Campo: por nº de Autos vendidos:cuenta(*) En la segunda columna de la rejilla (la primera de Precio) cambiar el valor agrupar por de la fila Total: por el valor Suma. En la tercera columna de la rejilla (la segunda de Precio) cambiar el valor agrupar por de la fila Total: por el valor Promedio. Hacer clic doble clic sobre el campo Marca. En esa misma columna cambiar el valor agrupar por de la fila Total: por el valor Donde. A continuación en la misma columna, en la fila Criterio:, escribir <> Citroen para que no se consideren los coches de la marca Cítroen. Haz clic en el botón Ejecutar para ver el resultado. Cerrar la consulta. Escribir el nombre Resumen sin Citroen.

8 Un consulta para saber cuántas revisiones tenemos con cambio de aceite y cuántas con cambio de filtros, llamarla Resumen cambios. El truco consiste en utilizar el valor interno de los campos de tipo Sí/No, el valor Sí se almacena como el valor -1 y el valor No como 0, por lo que si sumamos los valores de una columna de tipo Sí/No, obtenemos en negativo el número de valores Sí que esta contiene, sólo nos queda por ejemplo multiplicar este valor por -1 para obtener su positivo. Haz clic en el botón Diseño de Consulta en la pestaña Crear. Hacer clic en la tabla Revisiones. Hacer clic en el botón Agregar. Pulsar el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo. Hacer clic doble clic sobre los campos siguientes, en el mismo orden: Cambio aceite, Cambio filtro. Hacer clic en el botón Totales de la pestaña de Diseño para añadir a la rejilla la fila Total: y convertir la consulta en una consulta de resumen.

9 En la primera columna de la rejilla (la de Cambio aceite) cambiar el valor agrupar por de la fila Total: por el valor Expresión. Sustituir el valor de la fila Campo: por Cambios aceite:suma([cambio aceite]) * -1 En la segunda columna de la rejilla (la de Cambio filtro) repetir los pasos 7 y 8 cambiando Cambio aceite por Cambio filtro y la cabecera de columna. Haz clic en el botón Ejecutar para ver el resultado. Cerrar la consulta. Escribir el nombre Resumen cambios. Las consultas de referencias cruzadas En la opción Crear seleccionar Asistente para Consultas de tabla ref.cruzadas del cuadro de diálogo que aparece. Luego, pulsar Aceptar. Aparece la primera del asistente donde indicaremos el origen de datos.

10 Elegir la tabla Autos vendidos. Toda la información que necesitamos está en esta tabla. Pulsar el botón Siguiente. Aparecerá la ventana para introducir el encabezado de filas. Hacer clic en el campo Marca para seleccionarlo. Hacer clic en el botón. Pulsar el botón Siguiente. Aparecerá la ventana para introducir el encabezado de columnas. Hacer clic en el campo Color. Pulsar el botón Siguiente. Hacer clic en el campo matricula y clic en la función Cuenta.

11 Pulsar el botón Siguiente. Aparecerá la ventana para introducir el nombre de la consulta. Escribir Cruzada marca-color. Pulsar el botón Finalizar. Aparece el resultado de la consulta.

12 Cerrar Crea la consulta Crear revisiones Ford que genere una nueva tabla que se llamará Revisiones Ford y que contendrá los registros de Revisiones que sean de coches de la marca Ford. Haz clic en el botón Diseño de consulta de la pestaña Crear. Se abrirá el cuadro Mostrar tabla. Elegir la tabla Revisiones. Hacer clic en el botón Agregar. Elegir la tabla Autos vendidos vendidos. Hacer clic en el botón Agregar. Pulsar el botón Cerrar. Hacer doble clic sobre el campo revisiones.* para seleccionar de golpe todos los campos de la tabla Revisiones. Hacer doble clic sobre el campo Marca para añadirlo a la rejilla para poder poner la condición de selección. En la fila Criterios escribir Ford para formar la condición Marca = 'Ford'. Hacer clic en la casilla de verificación de la fila Mostrar de la columna Marca para que no aparezca en el resultado de la consulta y se grabe en la nueva tabla.

13 Ya tenemos la consulta que obtiene los datos a grabar en la nueva tabla. Haz clic en el botón Crear tabla de la pestaña Diseño. Escribir el nombre de la nueva tabla Revisiones Ford. Pulsa el botón Aceptar. Hacer clic en el botón Vista Hoja de datos de la pestaña Inicio para comprobar los datos que se grabarán. Volver a la Vista Diseño y hacer clic en el botón Ejecutar Cierra la consulta poniéndole el nombre Crear revisiones Ford. para crear la nueva tabla.

14 Crea la consulta Subir precio que permita subir un 5% el precio de los coches Ford. Haz clic en el botón Diseño de consulta de la pestaña Crear. Se abrirá el cuadro Mostrar tabla. Elegir la tabla Autos vendidos. Hacer clic en el botón Agregar. Pulsar el botón Cerrar. Ya tenemos la ventana diseño con la tabla añadida, vamos ahora a añadir los campos que nos hacen falta (los que queremos actualizar y los que necesitamos para incluir criterios de selección, en nuestro ejercicio queremos actualizar el precio de los Autos de la marca Ford, añadiremos Precio y Marca. Hacer doble clic sobre el campo Precio. Hacer doble clic sobre el campo Marca. En la fila Criterios de la columna escribir Ford para formar la condición Marca = 'Ford'. Haz clic en el botón Actualizar de la pestaña Diseño. En la fila Actualizar a: del campo Precio escribir [Precio]*1,05 o si lo prefieres [Precio] + ([Precio]*5/100). Recuerda escribir el nombre de los campos entre corchetes [ ] para evitar que Access los confunda con literales y las comillas al inicio y al final. Hacer clic en el botón Ejecutar para actualizar. Cerrar la consulta poniéndole el nombre Subir precio.

15 Crea la consulta Eliminar revisiones Ford que elimine los registros de Revisiones que sean de coches de la marca Ford. Haz clic en el botón Diseño de consulta de la pestaña Crear. Elegir la tabla Revisiones. Hacer clic en el botón Agregar. Elegir la tabla Autos vendidos. Hacer clic en el botón Agregar. Pulsar el botón Cerrar. Hacer doble clic sobre el campo revisiones.*. Hacer doble clic sobre el campo Marca para añadirlo a la rejilla para poder poner la condición de selección. En la fila Criterios escribir Ford para formar la condición Marca = 'Ford'. Haz clic en el botón Eliminar de la pestaña Diseño. En la fila Eliminar: de la columna Marca observa que Access ha puesto Donde, y en la columna revisiones.* ha puesto Desde.

16 Hacer clic en el botón Vista Hoja de datos de la pestaña Diseño para comprobar las filas que se borrarán. Volver a la Vista Diseño y hacer clic en el botón Ejecutar para borrar los registros. Cerrar la consulta poniéndole el nombre Eliminar revisiones Ford. Crea la consulta Recuperar revisiones que recupere los registros borrados en la consulta anterior a partir de la tabla que creamos en el apartado 1. Haz clic en el botón Diseño de consulta de la pestaña Crear. Elegir la tabla Revisiones Ford. Hacer clic en el botón Agregar. Pulsar el botón Cerrar. Ya tenemos la ventana diseño con la tabla añadida, vamos ahora a añadir los campos que nos hacen falta. Hacer doble clic sobre el campo Revisiones Ford.* para seleccionar de golpe todos los campos. Lo podemos hacer porque los campos de la tabla Revisiones Ford están en el mismo orden que los campos de la tabla Revisiones. Haz clic en el botón Anexar de la pestaña Diseño. Escribir el nombre de la tabla donde queremos insertar las filas Revisiones y pulsar Aceptar. En la fila Anexar a: observa que Access ha puesto automáticamente Revisiones.* (todos los campos de la tabla Revisiones).

17 Hacer clic en el botón Vista Hoja de datos de la pestaña Diseño para comprobar los datos que se insertarán. Volver a la Vista Diseño y hacer clic en el botón Ejecutar para insertar los registros. Cerrar la consulta poniéndole el nombre Recuperar Ford. Cerrar. Hasta aquí llega nuestra segunda semana del curso de administración de base de datos, espero que estos temas hayan sido de su agrado, no borre la base de datos por que en ella se continuaran viendo los temas de las demás semanas. No olvide enviar sus actividades pendientes. No olvide estar revisando la pagina:

UNIDAD 2 - CONSULTAS

UNIDAD 2 - CONSULTAS UNIDAD 2 - CONSULTAS Tipos de Consultas Las consultas son los objetos de una base de datos que permiten recuperar datos de una tabla, modificarlos e incluso almacenar el resultado en otra tabla. Existen

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN CODIGO: GAR071 V: 00.05.13 Página 1 de 1 Área/Asignatura Tecnología e Informática Grado 9 Periodo 3 Consecutivo T.I.03-02 Docente Edgar Chamorro Actividad Guía: Consultas Bases de Datos GUIA CONSULTAS

Más detalles

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS PROPIEDADES DE LOS CAMPOS TAMAÑO DEL CAMPO FORMATO DEL CAMPO LUGARES DECIMALES MÁSCARA DE ENTRADA TÍTULO

Más detalles

UNIDAD 10. LAS CONSULTAS DE ACCIÓN

UNIDAD 10. LAS CONSULTAS DE ACCIÓN UNIDAD 10. LAS CONSULTAS DE ACCIÓN Las consultas de acción son consultas que permiten realizar cambios en los datos almacenados en una tabla. Con estas consultas podemos crear una nueva tabla a partir

Más detalles

Creación y manejo de la base de datos y tablas

Creación y manejo de la base de datos y tablas Crear una base de datos Creación y manejo de la base de datos y tablas Para crear una nueva base de datos debemos: 1. Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. De las distintas opciones para

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la definición de una tabla como los datos introducidos en ella. Esta unidad está dedicada, principalmente,

Más detalles

LISTAS Y TABLAS DINÁMICAS

LISTAS Y TABLAS DINÁMICAS EXCEL EJERCICIO 16 LISTAS Y TABLAS DINÁMICAS Las tablas dinámicas son una herramienta relacionada con las listas o bases de datos creadas en hojas de cálculo. Sirven para organizar de manera sencilla y

Más detalles

ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007

ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007 ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007 En un primer momento vamos a practicar las opciones de Crear, abrir y cerrar una base de datos de Access 2007. Abrimos Access 2007 y haz clic sobre la opción Base

Más detalles

Práctica 8: Consultas de acción

Práctica 8: Consultas de acción Práctica 8: Consultas de acción 1 Además de las consultas de selección, de campos calculados y de tabla de referencias cruzadas, en las que sólo se visualizan o muestran los datos contenidos en las tablas,

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

CREAR UNA TABLA DINÁMICA

CREAR UNA TABLA DINÁMICA CREAR UNA TABLA DINÁMICA Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

UNIDAD 9. LAS CONSULTAS DE REFERENCIAS CRUZADAS

UNIDAD 9. LAS CONSULTAS DE REFERENCIAS CRUZADAS UNIDAD 9. LAS CONSULTAS DE REFERENCIAS CRUZADAS 9.1 Introducción Se define una consulta de referencias cruzadas cuando queremos representar una consulta resumen con dos columnas de agrupación como una

Más detalles

Guardar y abrir documentos (I)

Guardar y abrir documentos (I) Guardar y abrir documentos (I) Guardar. Guardar como Materia: Computación Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del Botón Office (o el icono de la barra de acceso rápido) para guardar

Más detalles

9. Tablas de Excel Introducción Crear una tabla

9. Tablas de Excel Introducción Crear una tabla 9. Tablas de Excel 9.1. Introducción Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos)

Más detalles

TRABAJAR CON HOJAS EXTENSAS - PROTECCIÓN DE DATOS

TRABAJAR CON HOJAS EXTENSAS - PROTECCIÓN DE DATOS EXCEL EJERCICIO 20 TRABAJAR CON HOJAS EXTENSAS - PROTECCIÓN DE DATOS Trabajar con hojas extensas Protección de datos Otras cuestiones Aspectos tratados en este ejercicio 1. Escribir en más de una hoja

Más detalles

Conceptos básicos de una consulta

Conceptos básicos de una consulta Conceptos básicos de una consulta 141 Conceptos básicos de una consulta Contenido Consulta Tipos de consultas Utilidad de las consultas Creación de consultas utilizando el asistente Crear consultas con

Más detalles

11.2. Manual de GTC 2.0: El primer contacto

11.2. Manual de GTC 2.0: El primer contacto 11 MANUALES DE USUARIO 11.1. Introducción GTC 2.0 y Pocket GTC son herramientas desarrolladas para la gestión del trabajo colaborativo. Pretenden ayudar en la difícil tarea de la evaluación de alumnos

Más detalles

Tablas dinámicas Excel 2003

Tablas dinámicas Excel 2003 Tablas dinámicas Excel 2003 Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

ACCESS: PRÓLOGO ACCESS EJERCICIO PRÓLOGO ESTRUCTURA DE UNA BASE DE DATOS: TABLAS, CONSUL- TAS, FORMULARIOS E INFORMES

ACCESS: PRÓLOGO ACCESS EJERCICIO PRÓLOGO ESTRUCTURA DE UNA BASE DE DATOS: TABLAS, CONSUL- TAS, FORMULARIOS E INFORMES ACCESS EJERCICIO PRÓLOGO ESTRUCTURA DE UNA BASE DE DATOS: TABLAS, CONSUL- TAS, FORMULARIOS E INFORMES ACCESS es un programa de gestión de bases de datos. Una base de datos es un conjunto estructurado de

Más detalles

Otros elementos comunes

Otros elementos comunes 1. PROPIEDADES DE LOS ARCHIVOS V amos a seguir viendo cosas que puedes utilizar en las aplicaciones de Office 2010. Al crear un documento, además de añadir el contenido que debe tener, una posibilidad

Más detalles

Tablas en vista hoja de datos

Tablas en vista hoja de datos Contenido 1. Comprender lo que son las columnas en hojas de datos... 2 2. Agregar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 3. Quitar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 4. Agregar

Más detalles

Práctica 6: Consultas

Práctica 6: Consultas Práctica 6: Consultas INTRODUCCIÓN Para la realización de las siguientes prácticas el alumno debe descargar el fichero EMPRESA.ZIP, que contiene la base de datos objeto de las prácticas. La base de datos

Más detalles

1. En primer lugar, abrimos la copia modificada del documento original.

1. En primer lugar, abrimos la copia modificada del documento original. MÓDULO VII: TRABAJO COLABORATIVO 7.1. Comparar y combinar documentos La herramienta Comparar y combinar documentos nos permite comparar dos documentos (origen y destino) y ver las diferencias entre ellos

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos.

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Utilidad de una base de datos Ahora bien, en las bases de datos electrónicas

Más detalles

APLICACIÓN: ADMINISTRACIÓN DELEGADA

APLICACIÓN: ADMINISTRACIÓN DELEGADA APLICACIÓN: ADMINISTRACIÓN DELEGADA Índice Pág. 1. MANTENIMIENTO. 3 1.1. USUARIOS 3 1.1.1. ALTA DE USUARIOS PUESTOS... 4 1.1.3. BORRADO DE UN USUARIO Y BORRADO DE UN PUESTO. 8 1.1.4. BÚSQUEDA DE USUARIOS

Más detalles

TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS

TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS Los formularios sirven para definir la presentación de los registros, en esta presentación se pueden editar los registros de una tabla o consulta. Para crear un formulario

Más detalles

Puedes añadir nuevos programas desde un disco o una unidad de CD-ROM, por ejemplo, un juego o el nuevo programa de contabilidad.

Puedes añadir nuevos programas desde un disco o una unidad de CD-ROM, por ejemplo, un juego o el nuevo programa de contabilidad. tema 4: ELEmENtOS DE SOFtWaRE: PROGRamaS 4.1. agregar o quitar programas Una de las operaciones más frecuentes que realizarás con Windows será la de instalar programas de uso profesional o personal: juegos,

Más detalles

FUSIÓN DE DOCUMENTOS PROCEDENTES DE OTRAS APLICACIONES DEL PAQUETE OFIMÁTICO UTILIZANDO LA INSERCIÓN DE OBJETOS DEL MENÚ INSERTAR

FUSIÓN DE DOCUMENTOS PROCEDENTES DE OTRAS APLICACIONES DEL PAQUETE OFIMÁTICO UTILIZANDO LA INSERCIÓN DE OBJETOS DEL MENÚ INSERTAR UNIDAD DIDÁCTICA FUSIÓN DE DOCUMENTOS PROCEDENTES DE OTRAS APLICACIONES DEL PAQUETE OFIMÁTICO UTILIZANDO LA INSERCIÓN DE OBJETOS DEL MENÚ INSERTAR Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a insertar

Más detalles

CREACIÓN DE CARTAS, SOBRES Y ETIQUETAS PARA ENVÍO MASIVO DE CORRESPONDENCIA

CREACIÓN DE CARTAS, SOBRES Y ETIQUETAS PARA ENVÍO MASIVO DE CORRESPONDENCIA UNIDAD DIDÁCTICA CREACIÓN DE CARTAS, SOBRES Y ETIQUETAS PARA ENVÍO MASIVO DE CORRESPONDENCIA Los objetivos de este tema son: 1. Conocer cómo funciona el asistente de Word para crear correspondencia, creando

Más detalles

1.- CREACIÓN DE CONSULTAS.

1.- CREACIÓN DE CONSULTAS. 1.- CREACIÓN DE CONSULTAS. Una consulta permite efectuar preguntas acerca de la información almacenada en las tablas. En una consulta se pueden obtener datos de una tabla e incluso de varias tablas, por

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA BASES DE DATOS (ACCES 2007) OBJETIVO: Conocer el concepto de bases de datos y su funcionalidad además de crear destrezas en su creación y manipulación. Elementos básicos de Access 2007 Vamos a ver cuáles

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS TABLAS DINÁMICAS 17.1. Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un

Más detalles

EXCEL EJERCICIO 18 TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS. Tablas dinámicas

EXCEL EJERCICIO 18 TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS. Tablas dinámicas EXCEL EJERCICIO 18 TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS Tablas dinámicas Las tablas dinámicas son una herramienta relacionada con las listas o bases de datos creadas en hojas de cálculo. Sirven para organizar

Más detalles

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010 2. CREACIÓN DE TABLAS Cuando se crea una base de datos, los datos se almacenan en tablas, que son listas de filas y columnas basadas en temas. Siempre debe empezar a diseñar una base de datos creando primero

Más detalles

CAPÍTULO 3. OPERACIONES CON ARCHIVOS

CAPÍTULO 3. OPERACIONES CON ARCHIVOS CAPÍTULO 3. OPERACIONES CON ARCHIVOS Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros

Más detalles

Más sobre la edición de hojas

Más sobre la edición de hojas 1. PEGADO ESPECIAL E n esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Crear, abrir y cerrar una base de datos

Ejercicio paso a paso. Crear, abrir y cerrar una base de datos Ejercicio paso a paso. Crear, abrir y cerrar una base de datos Objetivo. Practicar las operaciones de Crear, abrir y cerrar una base de datos con Access2000. 1 Si no tienes abierto Access2000, ábrelo para

Más detalles

EJERCICIO 2 DE ACCESS ACCESS EJERCICIO 2 CONSULTAS SENCILLAS. Una consulta en Access sólo tiene sentido cuando se quiere:

EJERCICIO 2 DE ACCESS ACCESS EJERCICIO 2 CONSULTAS SENCILLAS. Una consulta en Access sólo tiene sentido cuando se quiere: ACCESS EJERCICIO 2 CONSULTAS SENCILLAS Una consulta en Access sólo tiene sentido cuando se quiere: A.- O bien mostrar sólo parte del contenido de una tabla: consultas sencillas B.- O bien combinar la información

Más detalles

Terceros Ekon Sical. Departamento de Informática

Terceros Ekon Sical. Departamento de Informática 1 Terceros Ekon Sical Departamento de Informática 2 TERCEROS En la aplicación hay dos puntos de menú donde pueden tratarse los terceros dentro de SP Base y en la contabilidad en la entrada específica de

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los

Más detalles

Ya sabes cómo introducir datos en listas y hacer operaciones

Ya sabes cómo introducir datos en listas y hacer operaciones 1. SUBTOTALES AUTOMÁTICOS Ya sabes cómo introducir datos en listas y hacer operaciones para trabajar con estos datos: ordenar los datos, verlos con un formulario de datos, filtrar los datos según las condiciones

Más detalles

2.3 AÑADIR Y ELIMINAR DIAPOSITIVAS

2.3 AÑADIR Y ELIMINAR DIAPOSITIVAS 2.3 AÑADIR Y ELIMINAR DIAPOSITIVAS Al insertar una diapositiva en una presentación, PowerPoint utilizará el diseño predeterminado y la colocará detrás de la diapositiva activa. Para agregar una diapositiva

Más detalles

Actividad AP2-31. Actividad: AP2-31. Prof. J. Alberto Morales Torres

Actividad AP2-31. Actividad: AP2-31. Prof. J. Alberto Morales Torres Actividad AP2-31 Actividad: AP2-31 Prof. J. Alberto Morales Torres BORDES Y SOMBREADOS DE CELDAS Otro formato que permite mejorar notablemente el aspecto de las hojas de cálculo son los Bordes. Mediante

Más detalles

3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS

3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS 3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS En este punto nos familiarizaremos con otros comandos y opciones de la ficha Diseño en Herramientas de presentación de formulario o Herramientas

Más detalles

Insertar y eliminar elementos

Insertar y eliminar elementos ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. RECURSOS Sala de sistemas, Video proyector, Guías, Internet. ACTIVIDADES

Más detalles

Tabla dinámica. En la tabla anterior, los títulos de columnas Mes, Tipo, Vendedor, Región, Unidades y Ventas se convertirán en nombres de campos.

Tabla dinámica. En la tabla anterior, los títulos de columnas Mes, Tipo, Vendedor, Región, Unidades y Ventas se convertirán en nombres de campos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Figura 17 Barra de iconos

Figura 17 Barra de iconos 2. MANEJO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS 2.1.Ordenamiento Especifica los criterios de clasificación para visualizar los datos. Para acceder a este comando de un clic en el Símbolo Ordenar en las barras de base

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles

9.1. Insertar filas en una hoja

9.1. Insertar filas en una hoja UNIDAD 9. INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS (I) Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato.

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato. tema 3: FORmatEaR HOJaS DE CÁLCULO 3.1 aplicar y modificar formatos de celda El formato es lo que determina el aspecto que tendrá el contenido y los valores mostrados en una hoja de cálculo. Cuando abrimos

Más detalles

1. Formularios en Access

1. Formularios en Access 1. Formularios en Access La introducción de los datos directamente sobre las tablas es bastante incómoda. No sólo no se pueden ver todos los campos sin desplazarse con la barra de herramientas, sino que

Más detalles

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003 TABLAS Las tablas nos permiten organizar la información en filas y columnas. En cada intersección de fila y columna tenemos una celda. En Word tenemos varias formas de crear una tabla: Desde el icono Insertar

Más detalles

Modificación de tablas

Modificación de tablas Modificación de tablas Agregar un campo (columna) a una tabla Es posible agregar campos a una tabla, aún cuando ya existan datos cargados. En nuestro ejemplo, agregaremos el campo provincia: 1. Abrir la

Más detalles

PARTE 1: Introducción

PARTE 1: Introducción POWERPOINT PARTE 1: Introducción Para iniciar el programa de PowerPoint podemos hacerlo: Desde el icono del escritorio Desde el botón Inicio Cuando abrimos el programa se nos abre una nueva ventana en

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Elementos esenciales del formulario

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Elementos esenciales del formulario Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 3: Elementos esenciales del formulario Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Elementos esenciales de un formulario Tras crear

Más detalles

Microsoft Office Excel 2007.

Microsoft Office Excel 2007. Microsoft Office Excel 2007. Tema: Gráficos. Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes en las hojas de cálculo, para mejorar su presentación y su diseño. Además, también tenemos la posibilidad

Más detalles

PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER

PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER Profesor: José María González Centro: I.E.S. AZAHAR - ( Antas Almería ) Teoría OpenOffice Writer Capítulo I: Formato Documento Nivel de Dificultad: Medio 1. Creación y eliminación

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 4: Diseñador de Consultas (+ info)

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 4: Diseñador de Consultas (+ info) Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 4: Diseñador de Consultas (+ info) Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Más información sobre el Diseñador de consultas Como

Más detalles

Puedes crearla ahora o bien guardarla y crearla más tarde.

Puedes crearla ahora o bien guardarla y crearla más tarde. ACTIVIDAD 1. CREACIÓN DE TABLAS Crea una nueva base de datos. Llámala tu nombrebd1.odb 1 Crea en ella una tabla en vista diseño. Los campos de la tabla serán los que se indican a continuación: Guarda la

Más detalles

Mantenimiento de Tablas

Mantenimiento de Tablas Mantenimiento de Tablas Tabla de contenidos 1.- MANTENIMIENTO DE TABLAS... 3 Universidad de Salamanca Facultad de Economía y Empresa Informática Aplicada a la Gestión de la Empresa . 2011 Federico Cesteros.

Más detalles

FileMaker Pro 14. Inventario

FileMaker Pro 14. Inventario FileMaker Pro 14 Inventario Pere Manel Verdugo Zamora Monitor de informática y nuevas tecnología Móvil. 678061103 http://www.peremanelv.com/pere3/sitio_web_2/bienvenida.html Correo: pereverdugo@gmail.com

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Qué es Microsoft PowerPoint? 3 Descripción de la pantalla 4 Actividad 1 Abrir PowerPoint Actividad 2 Estilo de diapositivos Actividad 3 Nueva diapositiva

Más detalles

UNIDAD 9 COMBINAR CORRESPONDENCIA

UNIDAD 9 COMBINAR CORRESPONDENCIA UNIDAD 9 COMBINAR CORRESPONDENCIA COMPETIC 3 TEXTOS Qué es la combinación de correspondencia Mediante la opción Combinar correspondencia se pueden incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio.

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO UNIDAD DIDÁCTICA ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo libro de trabajo de Excel para empezar a trabajar. 2. Saber cómo guardar los cambios

Más detalles

Curso: Programa de Office 2007 Módulo 1: Conociendo Power Point 2007 Guía Paso a Paso

Curso: Programa de Office 2007 Módulo 1: Conociendo Power Point 2007 Guía Paso a Paso Curso: Programa de Office 2007 Introducción a Power Point La parte central de la ventana corresponde a las diapositivas que formarán la presentación. El área de esquema muestra los títulos de las diapositivas

Más detalles

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos.

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos. Gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos.

Más detalles

BASES DE DATOS ACCESS. 1) Empezando con access

BASES DE DATOS ACCESS. 1) Empezando con access BASES DE DATOS ACCESS 1) Empezando con access Vamos a comenzar haciendo una introducción que nos permita familiarizarnos con lo que es una base de datos, así como lo que son las tablas relacionales. Una

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE Microsoft Word SALOMÓN CCANCE Microsoft Word 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE UNIDAD 4: GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS 4.1 Guardar y Guardar como Para guardar un documento

Más detalles

Manual de Excel Avanzado

Manual de Excel Avanzado Manual de Excel Avanzado MS EXCEL 2007 GVA CONSULTORIA Y CAPACITACION, S.C. AV. JUAREZ N 100 PRIMER PISO COL. CENTRO DEL. CUAUHTEMOC, MEX. D.F. C.P. 06010 TEL. 41956332/33 www.gvamundial.com.mx 1-36 CONTENIDO

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS REPETITIVAS MEDIANTE GRABACIÓN DE MACROS

AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS REPETITIVAS MEDIANTE GRABACIÓN DE MACROS UNIDAD DIDÁCTICA AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS REPETITIVAS MEDIANTE GRABACIÓN DE MACROS Los objetivos de este tema son: 1. Entender la utilidad de una macro en Word y aprender a grabarla. 2. Conocer la utilización

Más detalles

EXCEL 2007 BÁSICO REV: 20/05/11

EXCEL 2007 BÁSICO REV: 20/05/11 1. #### Que significan estos símbolos en una celda? Que no es lo suficientemente ancha 2. DIV/0 Qué significa este error en una celda? Que se esta dividiendo una celda entre 0 3. OPCIONES DE PEGADO Mantener

Más detalles

Para enviar una encuesta, hacer preguntas o recopilar información mediante un formulario en Google Drive, sigue estos pasos:

Para enviar una encuesta, hacer preguntas o recopilar información mediante un formulario en Google Drive, sigue estos pasos: Formularios de Google te permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus estudiantes o recopilar otros tipos de información de forma fácil y eficiente. Puedes crear un formulario

Más detalles

UNIDAD 2. CREAR, ABRIR Y CERRAR UNA BASE DE DATOS

UNIDAD 2. CREAR, ABRIR Y CERRAR UNA BASE DE DATOS UNIDAD 2. CREAR, ABRIR Y CERRAR UNA BASE DE DATOS 2.1 Crear una base de datos De momento vamos a crear una base de datos en blanco y luego la rellenaremos. Para crear una nueva base de datos debemos: Hacer

Más detalles

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede:

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede: POWER POINT Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Entrar en power point (con Windows 7) 1. Hacer clic con el ratón en el botón Inicio. 2. Clic en Todos los Programas. 3. Hacer clic

Más detalles

UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS

UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS COMPETIC 3 TEXTOS Tipos de elementos gráficos Hay varios tipos de elementos gráficos que se pueden usar en Word. La mayoría son bien conocidos: Portapapeles: Consiste en copiar

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

ASISTENTE PARA PLANTILLAS EXCEL 2003

ASISTENTE PARA PLANTILLAS EXCEL 2003 ASISTENTE PARA PLANTILLAS EXCEL 2003 Utilización del asistente mediante un ejemplo Veamos con un ejemplo muy sencillo como funciona el Asistente para Plantillas. Vamos a crear un formulario en Excel que

Más detalles

CALENDARIO OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

CALENDARIO OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CALENDARIO OUTLOOK 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CALENDARIO Desde las más antiguas civilizaciones como la China, los Aztecas y pasando por los Romanos, el tiempo

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

Creación de Formularios y Consultas

Creación de Formularios y Consultas 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Creación de Formularios y Consultas Objetivos Identificar los controles y aplicaciones en la creación de formularios a través de

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Contenido INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 CREAR UN INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 PERSONALIZAR

Más detalles

Demo. Todo el proceso de investigación en tres sencillos pasos

Demo. Todo el proceso de investigación en tres sencillos pasos Demo Todo el proceso de investigación en tres sencillos pasos 2 1 Indice 1 2 3 4 Registro 2-3 Diseñar 4-15 Recopilar 16-32 Analizar 33-36 2 Registro de usuarios Qué es? 1. Regístrate en EncuestaFacil.com:

Más detalles

Manual de usuario Mensajería Centro Virtual de Educación

Manual de usuario Mensajería Centro Virtual de Educación Manual de usuario Mensajería Centro Virtual de Educación ÍNDICE 1. CÓMO ENTRAR EN LA MENSAJERÍA... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL MENÚ... 4 3. LEER UN MENSAJE... 6 4. CREAR, RESPONDER O REENVIAR UN MENSAJE... 7

Más detalles

Generador de Etiquetas

Generador de Etiquetas Generador de Etiquetas Dentro del menú Listados/Etiq, se encuentran las utilidades para la generación de etiquetas. Hay dos modos de creación de etiquetas, según se desee generar una etiqueta sin acceder

Más detalles

Tablas Dinámicas Un informe de tabla dinámica es una forma interactiva de resumir rápidamente grandes volúmenes de datos. Utilice un informe de tabla dinámica para analizar datos numéricos en profundidad

Más detalles

Después de introducir los datos que queramos en una hoja de

Después de introducir los datos que queramos en una hoja de 1. EDITAR CELDAS Después de introducir los datos que queramos en una hoja de cálculo, también podemos modificar la información que hay en las celdas, cambiando lo que contienen. Editar una celda significa

Más detalles

BASE DE DATOS CON EXCEL 2007

BASE DE DATOS CON EXCEL 2007 BASE DE DATOS CON EXCEL 2007 VALIDACIÓN DE DATOS La validación de datos es muy similar al formato condicional, salvo que esta característica tiene una función muy concreta y es validar el contenido de

Más detalles

Figura 1: Cuadro de diálogo Insertar tabla

Figura 1: Cuadro de diálogo Insertar tabla 3. TABLAS Una tabla está integrada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Las tablas permiten organizar la información, de forma

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de etiquetas Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras

Más detalles

Capítulo 3 Macros Introducción

Capítulo 3 Macros Introducción Capítulo 3 Macros Introducción Objetivo. Aprender cómo crear una macro de forma manual, es decir escribiendo el código a mano. Ejercicio paso a paso. Empezaremos por crear una macro para poner a cero el

Más detalles

ECUACIONES, ORGANIGRAMAS y GRÁFICOS

ECUACIONES, ORGANIGRAMAS y GRÁFICOS WORD EJERCICIO 18 ECUACIONES, ORGANIGRAMAS y GRÁFICOS El procedimiento para la confección de ecuaciones y organigramas ha cambiado bastante en la versión 2007 de Word. Ya no es necesario, como antes, abrir

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

Seminario 1. Excel Básico

Seminario 1. Excel Básico Seminario 1. Excel Básico Contenidos 1. Qué es Microsoft Excel? 2. Identificar celdas 3. La barra de herramientas de acceso rápido y la cinta de opciones 4. Abrir y guardar libros de trabajo 5. La ayuda

Más detalles

2.4 Luego, en la pestaña superior al lado de la barra del menú, elegir Desarrollador de aplicaciones

2.4 Luego, en la pestaña superior al lado de la barra del menú, elegir Desarrollador de aplicaciones PASO 2: PREPARAR LA PANTALLA PARA EL DESPLIEGUE DE LOS DATOS 2.1 Desde la pantalla inicial de DW, pestaña Crear nuevo, elegir PHP 2.2 Una vez dentro de DW, hacer clic en la opción Sitio, luego elegir Administrar

Más detalles