CONCEPTOS BÁSICOS. salud: DOLOR ENFERMEDAD INFLAMACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEPTOS BÁSICOS. salud: DOLOR ENFERMEDAD INFLAMACIÓN"

Transcripción

1

2 OBJETIVOS Conocer los tipos de dolor de cabeza Identificar a que órganos afecta el dolor de cabeza Conocer las causas del dolor de la cabeza Conocer los síntomas que produce el dolor de cabeza Identificar que medicamentos son de venta libre (OTC)

3 CONCEPTOS BÁSICOS salud: ENFERMEDAD DOLOR INFLAMACIÓN

4 Dolor de cabeza

5 QUE ES DOLOR DE CABEZA Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, los dolores de cabeza son causados, por lo general, por tensión muscular, problemas vasculares o por ambos.

6 Tipos de dolor de cabeza CEFALEAS PRIMARIAS (cefaleas) secundarios Dolores de cabeza Causados por Otras Condiciones Médicas

7 CEFALEAS PRIMARIAS CEFALEA TIPO TENSIONAL es el tipo más común de cefalea o dolor de cabeza primario ya que abarcan el 90% de todos los dolores de cabeza diagnosticados Dolores de cabeza de tensión crónicos: Estos dolores de cabeza son sobre todo bilaterales (ambos lados) y difusos. El dolor es sordo y fluctuante, por lo general no empeorada con la actividad física Dolores de cabeza de tensión episódico: Estos son dolores de cabeza muy comunes en todas las categorías de edad y tienen que ver con las tensiones de vida. La fatiga, la tensión, dormir demasiado.

8 CEFALEAS PRIMARIAS MIGRAÑA Más frecuente en la mujer Son el segundo tipo más común de dolores de cabeza primarios. No se sabe la causa exacta de las migrañas, aunque sí se sabe que son de naturaleza neuro-vascular y que están relacionadas con cambios en el cerebro y con anormalidades heredadas en ciertas áreas del cerebro.

9 CEFALEAS PRIMARIAS Síndrome de cefalea (dolor de cabeza) mixto: es una combinación entre la migraña y el dolor de cabeza tipo tensión. Dolores de cabeza "alérgicos": Uno puede desarrollar dolores de cabeza con la exposición a cualquier sustancia como vapores u olores diferentes de alimentos. Algunas comidas pueden causar dolores de cabeza, pero también pueden provocar migrañas verdaderas. Cefalea (dolor de cabeza) en racimos o histamínica: es el tipo menos común, pero más severo, entre los tipos de dolores de cabeza primarios. El dolor de una cefalea en racimos es intenso y puede describirse como una sensación de quemazón o una sensación penetrante que es aporreante y constante.

10 . CEFALEAS PRIMARIAS

11 Dolores de cabeza (cefaleas) secundarios Los dolores de cabeza secundarios, aquellos que ocurren como resultado de otra condición médica, de cabeza sinusales dolores de cabeza hormonales dolores de cabeza crónicos progresivos dolores de cabeza como resultado de un trauma o heridas internas en la cabeza alguna condición más severa como un tumor.

12 Dolores de cabeza secundarios Dolor de cabeza sinusal: son dolores de cabeza asociados con un dolor profundo y constante en los pómulos, frente, o caballete (puente de la nariz). Dolores de cabeza hormonales: los dolores de cabeza en las mujeres se suelen asociar a menudo con el cambio en los niveles hormonales que ocurren durante la menstruación, el embarazo, y la menopausia.

13 Dolores de cabeza crónicos y progresivos: son los dolores de cabeza que empeoran y se hacen más frecuentes con el tiempo. Dolores de cabeza de retirada Estos incluyen la retirada de cafeína o la retirada de medicamentos (sobre todo Tylenol, Motrin, u otros analgésicos que contienen cafeína, como Excedrin).

14 Causas Los dolores de cabeza se producen como resultado de una interacción entre el cerebro, los vasos sanguíneos y los nervios circundantes. esfuerzos del cuello o la espalda causados por una mala postura. Cambios climáticos Estrés y ansiedad a nivel psicológico o físico Fuertes ruidos Cambios hormonales El consumo de ciertos alimentos: chocolate, cafés, fritos, vinos, pescado ahumado, algunas frutas como aguacate o melón.

15 Síntomas: Visión borrosa o dolor ocular Hipersensibilidad a la luz y al ruido. Náuseas y vómitos. Irritabilidad Fatiga Pérdida de las ganas de comer.

16 Dolores de cabeza Causados por Otras Condiciones Médicas Tumores cerebrales : Los dolores de cabeza relacionados con un tumor cerebral serán causados por la presión intracraneal aumentada y se presentarán con ciertas características. Meningitis : Este es una condición "alarmante" en la edad pediátrica. De ser causado por la bacteria, debe ser prontamente diagnosticada y tratada.

17 Los dolores de cabeza son hereditarios? Sí, los dolores de cabeza, en especial las migrañas, tienen tendencia a ser hereditarias. Los niños que sufren de migrañas suelen tener por lo menos uno de los padres que también sufre de migrañas.

18 Neuralgia

19 NEURALGIA es el dolor que se irradia por el trayecto de nervios específicos. Se conoce como neuralgias la irritación o inflamación de uno o varios nervios que causa un dolor repentino, punzante y muy intenso que se inicia, primero, en un punto y luego se extiende a otras áreas cercanas

20 QUE ES NEURALGIA? Es el dolor de uno o varios nervios, estos son los encargados de transmitir los impulsos nerviosos del exterior al interior del sistema nervioso y viceversa. Es el dolor que se irradia por el trayecto de nervios específicos.

21 Tipos de neuralgia La neuralgia del trigémino, una de las más conocidas, se localiza en la cara y recibe también el nombre de prosopalgia. La forma primaria aparece habitualmente en mayores de 40 años, y es algo más frecuente en mujeres.

22 Fisiopatología de la neuralgia del trigémino En la mayoría de los pacientes el cuadro es ocasionado por la compresión del nervio trigémino cercana a su salida en la protuberancia debido a la presencia de un vaso aberrante

23 La neuralgia del trigémino Epidemiología Afecta a 25por personas Aspectos clínicos La forma clásica se caracteriza por ataques de dolor facial paroxístico, como un calambre o latigazo, breves, pero repetitivos, que afecta a una o varias ramas del trigémino.

24 La neuralgia de los nervios del brazo: que se localizan en éste y recibe el nombre de braquialgia La neuralgia de los nervios intercostales, que se presentan en el tórax (presenta dolores en cinturón, es decir, a lo largo del nervio intercostal doloroso). La neuralgia del nervio ciático en la extremidad inferior y recibe el nombre de ciática, dolor del nervio ciático, que se halla en la parte posterior de la pierna, y que normalmente tiene por origen algún traumatismo.

25 OTRAS NEURALGIAS Neuralgia del glosofaríngeo Suele expresarse como dolor neurálgico en el territorio de inervación del vago o glosofaringeo, alrededor del oído, mandíbula, faringe, lengua o laringe. Neuralgia del nervio intermediario: Se caracterizada por paroxismos de dolor breve, localizados en la profundidad del conducto auditivo. Neuralgia del laríngeo caracterizada por un dolor severo en la parte lateral de la garganta, región submaxilar y debajo del oído, precipitado por la deglución, gritar o girar la cabeza.

26 Causas Pueden ser múltiples, como la rotura parcial de ese nervio por un traumatismo, por la infección provocada por el virus del herpes. La inflamación traumática por golpes o otras cirugía. Compresión por otras estructuras como tumores y tejidos inflamados

27 Síntomas dolor puede notarse un adormecimiento o pérdida de sensibilidad de la zona. Al tocar o presionar la zona afectada en vez de notar sensibilidad lo que aparece es dolor. Puede aparecer una debilidad de los músculos inervados por el mismo nervio.

28 DIAGNÓSTICO El diagnóstico se puede confirmar mediante una electromiografía, que es un estudio que examina la actividad eléctrica de los nervios. En este estudio se mide la conducción nerviosa de estímulos sensitivos, de estímulos motores de los músculos.

29

30 Neuritis La neuritis es la inflamación de un nervio (o de un grupo de nervios) y de sus ramificaciones, generalmente acompañada de dolor, atrofia muscular y otros fenómenos patológicos.

31 Neuritis aguda: se caracteriza por la aparición brusca de intensos dolores seguida de una amiotrófia de la musculatura que puede durar meses. Neuritis ascendente: En este caso la inflamación del nervio comienza en la periferia y se desplaza a lo largo del tronco nervioso. Neuritis de Leyde: En este caso las fibras de los nervios afectados son sustituidas por tejido graso Neuritis de Gombault: Es una hiperplasia del tejido conjuntivo intersticial que ocasiona un engrosamiento de los troncos nerviosos periféricos y de las raíces posteriores, así como esclerosis de las columnas posteriores de la médula espinal Neuritis degenerativa: Se provoca por degeneración del tejido nervioso

32 Neuritis diseminada: Se tratar de una inflamación de nervios periféricos; cursando con dolor, hipersensibilidad y pérdida de función Neuritis óptica: Se trata de una inflamación en el nervio óptico. Neuritis saturnina: Cualquier inflamación de nervio que esté provocada por intoxicación de plomo.

33 SÍNTOMAS Van a depender del nervio o nervios que se vean involucrados. Sin embargo los síntomas de tipo inflamatorio son variables, habitualmente existe dolor, que aumenta durante la noche y no desaparece con el descanso.

34 Causas pueden ser muy variadas. Por ejemplo, una herida o deficiencias alimenticias pueden provocar neuritis. Otras causas que pueden provocan neuritis pasan por el alcoholismo, así como por la falta de vitamina B. Además, enfermedades como la esclerosis múltiple es uno de los factores que favorecen el desarrollo de la neuritis.

35 DOLOR ARTICULAR El dolor puede ser descrito como agudo, sordo, punzante, ardiente o punzante, y puede variar en intensidad de leve a grave

36 Dolor articular Epidemiología y economía Osteoartritis (OA): a los 65 años, >90% de la población tiene al menos una articulación con OA. Con el paso de la edad, más articulaciones desarrollan OA. Sin embargo, en las primeras etapas, la OA tal vez no ocasione dolor.

37 CAUSAS Las causas comunes del dolor articular son: La causa más común de la artralgia es la artritis, que es la inflamación de las articulaciones. Generalmente, el dolor articular empeora con el uso (cuando se levanta peso o se realiza algún movimiento). Esfuerzo inusual o abuso, como las torceduras y los esguinces

38 Factores de riesgo de los dolor articular La edad avanzada Obesidad La participación en actividades repetitivas que ejercen presión sobre la articulación Lesión de la articulación anterior

39 SÍNTOMAS Sensación de ardor Picazón Entumecimiento Dolor o sensibilidad Enrojecimiento, calor o hinchazón Movilidad reducida (el rango de movimiento de las articulaciones) Rigidez Hormigueo

40 Mialgia La mialgia es un dolor localizado en uno o más músculos. Los músculos al verse afectados de mialgia se vuelven contracturados (Contractura muscular) y dolorosos (Dolores musculares).

41 CLASIFICACION DE LAS MIALGIAS Dolor mecánico Cualquier aumento de presión intramuscular puede producir dolor, y esto ocurre no sólo en los calambres musculares Dolor inflamatorio La necrosis muscular y la rotura de fibras musculares pueden producir reacción inflamatoria localizada acompañada de dolor, que se agudiza a la palpación, con hinchazón de la región.

42 Síntomas Los síntomas de mialgia se expresan en un fuerte dolor en uno o más músculos y, en ocasiones, el dolor también puede afectar los tendones, ligamentos, tejidos blandos, huesos y órganos internos.

43 TRATAMIENTOS CONVENCIONAL TANTO PARA EL DOLOR DE CABEZA, NEURITIS ARTRALGIAS, NEURALGIAS Y MIALGIA SON LOS SIGUIENTES Es necesario asegurarse de dormir bien y tratar de reducir el estrés. El yoga y la meditación son excelentes formas para ayudarlo a dormir y relajarse Para el desgarro y esguinces se recomiendan reposo y compresas fría. La fisioterapia, el ejercicio, la educación y la estimulación nerviosa transcutánea (TENS) resultan efectivos en las condiciones de dolor artrítico.

44 Aplique hielo dentro de las primeras 24 a 72 horas de una lesión para reducir la inflamación y el dolor. Después de esto, la aplicación de calor a menudo se siente que ofrece más alivio. Los ejercicios de estiramiento suaves después de un período de descanso largo también son útiles Infusión de melisa, menta, verbena: se echara una cucharada sopera resultante de mezclarlas, para un vaso de agua, se tomaran tres vasos al día.

45 TRATAMIENDO PARA DOLOR DE CABEZA, NEURITIS, NEURALGIAS DOLOR DE ORIGEN MUSCULAR, DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR En caso de contracturas, contusiones y traumas se recomiendan antiinflamatorios, analgésicos y relajantes musculares que se pueden formular en forma de comprimidos o en pomadas y geles para uso tópico.

46 APRONAX LABORATORIO BAYER C.C. Composición Cada comprimido recubierto contiene: naproxeno sódico 220mg. Acción terapéutica Analgésico. Antifebril, antiflamatorio. Indicaciones Tratamiento sintomático y de corta duración de: dolores de cabeza, dentales, musculares (dolores de espalda), dolores leves por artritis, molestias y dolores leves asociados con el resfrío común y para bajar la fiebre. Reacciones adversas con mayor frecuencia: trastornos gastrointestinales, cefalea, náuseas, edema periférico, tinnitus, vértigo. Efectos adversos raros e informados con dosis mayores: alopecia, reacciones anafilácticas, angioedema, anemia aplásica. Embarazo y lactancia No debe ser usado durante el embarazo, salvo indicación médica. Al igual que con cualquier otro medicamento, las mujeres embarazadas o en lactancia deberán consultar con el médico antes de tomar este producto.

47 ASPIRINA LABORATORIO BAYER C.C. Descripción Composición: Cada comprimido recubierto contiene: ácido Acetilsalicílico. 400 mg. Cafeína. 32 mg. Excipientes c.s.p..1 tab. Indicaciones: Tratamiento de estados febriles y dolorosos, leves a moderados. Usos: En procesos dolorosos, tales como dolor de cabeza, fiebre, odontalgias, mialgias, resfríos, lumbago, molestias premenstruales y dolores menstruales, así como para el alivio temporal de dolores menores artríticos y reumáticos. Posología: Adultos y niños mayores de 12 años: Dependiendo del cuadro clínico de 1 a 2 comprimidos con un vaso lleno de agua cada 6 horas si los síntomas persistieran, no superando más de 6 comprimidos en 24 horas. Presentación: comprimidos recubiertos.

48 IBUPROFENO GENFAR LABORATORIO GENFAR Composición: Ibuprofeno. Fármaco: Antirreumáticos, Antiartríticos, Antigotosos, Uricoliticos. Tipo de medicamento Analgésico, Antiinflamatorio no esteroideo (AINE), Antipirético. Indicaciones Para desinflamar las articulaciones, Se puede usar en personas que no toleran bien la Aspirina, Para el tratamiento de la migraña. (Cuando inicia el dolor). Dosis Personas adulta: Para tratar el dolor leve ha moderado, fiebre, dismenorrea o migraña 0.6 a 1.8 g dividida en 3 o 4 dosis al día (máximo 2.4 g por día), Para inflamación osteomuscular: 1.2 g a 3.2 g dividida en 3 o 4 dosis (máximo 3.6 g) Niños/as mayores de 1 año: -Para tratar el dolor: 20 a 30 mg/kg divididos en 3 o 4 dosis al día. No se recomienda en niños/as con peso menor de 7 kg. Presentación: Tabletas recubiertas: Envase con 10 de 400 mg. Tabletas: Estuche con 10 de 200 mg. Suspensión: Fco con 60 ml (100 mg/5 Ml)

49 DICLOFENACO SÓDICO COMPOSICION: Diclofenaco Potásico 50mg. INDICACIONES: Analgésico- antiinflamatorio en procesos reumáticos tales como Artritis, Reumatoide, Espondilitis Anquilosante y en el tratamiento de la dismenorrea primaria; Antipirético; Tratamiento agudo de la crisis de migraña con o sin aura. POSOLOGIA: Dismenorrea primaria: mg cada 8 a 12 horas. Antipirético: mg VO cada 6 a 8 horas. Dosis máxima: 200 mg / día. Tratamiento agudo de la crisis de migraña: 50 mg dosis única. Dosis máxima: 100 mg. PRESENTACION: Estuche con 14 tabletas de 50 mg.

50 ACETAMINOFEN (Paracetamol) Solución oral, solución gotas y tabletas Analgésico, antipirético, antiflamatorio. FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: Cada ml de SOLUCIÓN contiene: Paracetamol (acetaminofén) mg Cada TABLETA contiene: Paracetamol (acetaminofén) mg INDICACIONES TERAPÉUTICAS: PARACETAMOL es un analgésico y antipirético eficaz para el control del dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas, dolor odontogénico, neuralgias, procedimientos quirúrgicos menores etc. También es eficaz para el tratamiento de la fiebre DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Adultos: La dosis normal para analgesia y el control de la fiebre es de 325 a 1,000 mg cada cuatro horas, hasta un máximo de 4 gramos al día.

51

52 ICY HOT - Gel (2.5 oz-75 ml) Alivia dolores artríticos, musculares, de espalda, torceduras y molestias provocadas por el dolor artrítico, muscular, de espalda, torceduras y desgarres. Rapido alivio iniciando su efecto con una sensación fría al contacto con la piel. Después, Icy Hot proporciona horas de alivio por el calor que penetra al punto del dolor. MODO DE EMPLEO: Aplíquese en la parte dolorida hasta que se absorba completamente. Repítase cuando sea necesario hasta 4 veces al día. VIA DE ADMINISTRACION: Tópica (Cutánea)

53 FLOGODISTEN Cada comprimido recubierto de Flogodisten contiene: Paracetamol: 300mg Clorzoxazona: 250mg Excipientes c.s.p. Flogodisten tiene la combinación precisa de un Relajante Muscular (clorzoxazona) + Analgésico (paracetamol). Flogodisten alivia el dolor muscular desde el más leve hasta el más fuerte, y es suave con tu estómago. calma el dolor y alivia la tensión muscular. Alivia el dolor de cintura, de espalda, de cuello, dolor de cabeza por tensión y torceduras. Flogodisten es el único relajante muscular con Registro de Venta Libre (venta sin receta médica)

54 EXCEDRIN MIGRAÑA Tabletas recubiertas ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO + CAFEÍNA + PARACETAMOL FÓRMULA Cada CAPLETA RECUBIERTA contiene: Paracetamol (acetaminofén) 250 mg; Ácido acetilsalicílico 250 mg; Cafeína 65 mg; Excipientes, c.s.p. 1 tableta INDICACIONES: Tratamiento sintomático de la migraña y dolor de cabeza. VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral. DOSIFICACIÓN Adultos: Tomar 2 tabletas con un vaso de agua cada 6 horas mientras persistan los síntomas. No tomar por más de 48 horas para el alivio del dolor asociado a migraña. No se recomienda su uso en menores de 12 años. Ver Dosis en adultos para mayores de 12 años.

55 Ketoprofeno Cápsulas Antiinflamatorio, analgésico y antipirético FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: Cada CÁPSULA contiene: Ketoprofeno mg INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Artritis reumatoidea, osteoartritis, dolor asociado a inflamación, dolor dental, traumatismos, dolor posquirúrgico, esguinces, tortícolis, dismenorrea. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Los efectos adversos del KETOPROFENO afectan principalmente al sistema gastrointestinal. Sólo 5-15% de los pacientes tratados con este medicamento se ven obligados a suspender el tratamiento. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral. Adultos: 1 cápsula cada 8 horas.

56 MEJORAL Laboratorio: FARPASA OTC. DROGA: Acetilsalicílico, ácido, Cafeína Aparato Locomotor: Antiinflamatorios no Esteroides Sistema Nervioso Central: Analgésicos Antitérmicos COMPOSICIÓN: Cada tableta recubierta contiene: Acido Acetilsalicílico 500 mg; Cafeína Anhidra 27.5 mg. INDICACIONES: Tratamiento sintomático de estados dolorosos, febriles, dolor de cabeza, de dientes, dolores musculares, alivio del malestar de gripe, resfrío, reumatismo, lumbago. POSOLOGÍA: Se administra por vía bucal con suficiente cantidad de agua. Adultos y niños mayores de 12 años: 1 a 2 tabletas 3 ó 4 veces al día. No administrar más de 8 tabletas al día.

57 MIGRATAPSIN COMPRIMIDOS LABORATORIO: MAVER DROGA: Cafeína, Dihidroergotamina, Paracetamol Aparato Locomotor : Antiinflamatorios no Esteroides Sistema Nervioso Central : Antimigrañosos Antijaquecosos COMPOSICIÓN: Cada comprimido contiene: Paracetamol 450 mg; Cafeína 40 mg; Mesilato de Dihidroergotamina 1 mg ACCIÓN TERAPÉUTICA: Analgésico, antijaquecoso INDICACIONES: Tratamiento sintomático de las cefaleas. POSOLOGÍA: Tomar 1 comprimido con abundante líquido, cuando comiencen los síntomas; si a los 30 minutos el dolor no desaparece tomar 1 comprimido más. PRESENTACIONES: Envases conteniendo 8 y 20 comprimidos

58 NAPROXENO + PARACETAMOL Tabletas recubiertas Cada TABLETA contiene: Paracetamol..300 mg Naproxeno sódico 275 mg Excipientes,c.s.p.1 table ACCIÓN FARMACOLÓGICA: es la asociación de paracetamol con naproxeno sódico. Paracetamol: Es un analgésico y antipirético. Naproxeno sódico: Es un agente no esteroideo con propiedades analgésicas no narcóticas y marcada acción antiinflamatoria y antipirética. DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACIÓN: Adultos: la dosis usual de inicio del tratamiento es de uno a dos comprimidos de naproxeno/paracetamol, seguida después de un comprimido cada 6-8 horas durante un máximo de 10 días.

59 Niños: la dosis ponderal de naproxeno como analgésico o antipirético es de 5-7 mg/kg/dosis y la de paracetamol es de 10 mg/kg/dosis. La suspensión de naproxeno/paracetamol debe administrarse cada 8 horas. Tomando como dosis referencial la de naproxeno 5 mg/kg/dosis, la administración de naproxeno/paracetamol por grupo etáreo podría realizarse de acuerdo al siguiente cuadro: (años) Edad Peso aproximado (kilos) Dosis de la suspensión de naproxeno/paracetamol Dosis de naproxeno (5 mg/kg/dosis) (ml cada 8 horas)

60 PANADOL FORTE FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada TABLETA contiene: Paracetamol mg Cafeína...50 mg Excipiente, c.s.p...1 tableta INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Para disminuir la fiebre, el dolor en general (malestar muscular y dentario), así como dolor de cabeza y jaqueca. Alivia el dolor y malestar general. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: De 12 a 16 años: Tomar una tableta cada 8 horas. Adultos: Tomar 2 tabletas cada 6 u 8 horas sin exceder de 8 tabletas al día. Tomas: La dosis pueden administrarse cada 4-6 horas según sea necesario, pero no más de 5 veces al día. Vía de administración: Oral.

61

62

63

64

65

66 COCLUCIONES Se logro conocer los diferentes tipos e dolores de cabeza. Se Identifico que afecta a músculos huesos y articulaciones de la cabeza. Conocimos las causas del dolor de la cabeza son estrés, ruido, los olores, tensiones, enfermedades infecciosas. Los síntomas que produce el dolor de cabeza son Visión borrosa o dolor ocular, Hipersensibilidad a la luz y al ruido, Náuseas y vómitos, Irritabilidad, Fatiga, Pérdida de las ganas de comer. Identificamos los medicamentos son de venta libre (OTC) entre ellos se encuentran analgésicos, antiinflamatorios, antipiréticos.

67

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

Perspectiva General de los Dolores de Cabeza (Cefaleas) en Adultos

Perspectiva General de los Dolores de Cabeza (Cefaleas) en Adultos Perspectiva General de los Dolores de Cabeza (Cefaleas) en Adultos Cómo de comunes son los dolores de cabeza (cefaleas) en los adultos? Según la Fundación Nacional de Dolores de Cabeza (Nacional Headache

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA MIGRAÑA? APRENDAMOS ALGO MAS!!!

QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA MIGRAÑA? APRENDAMOS ALGO MAS!!! QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA MIGRAÑA? APRENDAMOS ALGO MAS!!! En que consiste la MIGRAÑA? Es un tipo común de dolor recurrente de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad

Más detalles

Vademécum III ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS ANTISÉPTICOS ANTIBIÓTICOS

Vademécum III ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS ANTISÉPTICOS ANTIBIÓTICOS Vademécum III ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS ANTISÉPTICOS ANTIBIÓTICOS ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS Flurbiprofeno Ibuprofeno Ibuprofeno Diclofenac Sódico Ketorolac Ketorolac ANTISÉPTICOS Digluconato

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

Trastornos Temporomandibulares

Trastornos Temporomandibulares Trastornos Temporomandibulares Dr. Fernando Baldioceda* Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofcial Universidad de California Los Angeles San José Costa Rica IDENTIFIQUE SU PROBLEMA:

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

Inyección en la carilla articular

Inyección en la carilla articular Inyección en la carilla articular Qué es una carilla articular? La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Cada vértebra tiene carillas (superficies planas) que están en contacto

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR QUE ES DOLOR LUMBAR La columna tiene tres funciones principales: 1) Soporta nuestro cuerpo 2) Protege la médula y nervios y 3) Permite movimientos flexibles La columna es una armazón compleja de nervios,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

2. ANTES QUE SE ADMINISTRE DECANOATO DE NANDROLONA 5. ALMACENAMIENTO DEL DECANOATO DE NANDROLONA.

2. ANTES QUE SE ADMINISTRE DECANOATO DE NANDROLONA 5. ALMACENAMIENTO DEL DECANOATO DE NANDROLONA. DECANOATO DE NANDROLONA 50 mg/ml 1 Lea cuidadosamente todo este folleto antes de utilizar este medicamento. Guarde este folleto. Puede necesitar leerlo nuevamente. Si tiene alguna pregunta adicional, consúltele

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

EICOSANOIDES, ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES. 2) Nombre tres diferencias farmacocinéticas entre diclofenac y ácido acetilsalicílico.

EICOSANOIDES, ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES. 2) Nombre tres diferencias farmacocinéticas entre diclofenac y ácido acetilsalicílico. EICOSANOIDES, ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES 1) Tres efectos de la intoxicación con ácido acetilsalicílico. 2) Nombre tres diferencias farmacocinéticas entre diclofenac y ácido acetilsalicílico. 3) Qué

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

Dolores de Cabeza en Racimos (Agrupados)

Dolores de Cabeza en Racimos (Agrupados) Dolores de Cabeza en Racimos (Agrupados) Qué son los dolores de cabeza en racimos? Los dolores de cabeza en racimos son el tipo de dolor de cabeza más severo que existe. Un dolor de cabeza en racimo puede

Más detalles

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas.

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas. ANEXO III 1 ENMIENDAS A INCLUIR EN LAS SECCIONES RELEVANTES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN NIMESULIDA (FORMULACIONES SISTÉMICAS) El texto añadido aparece

Más detalles

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota?

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota? Qué es la gota? La gota es una de las formas de artritis más dolorosas. Ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Esta acumulación puede provocar: Depósitos de cristales de ácido úrico

Más detalles

Qué es un esguince y un desgarro?

Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince? Un esguince o torcedura es una lesión del ligamento (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura) que resulta cuando éste

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Pastillas circulares de color rosa con sabor a fresa y el icono de Strepsils grabado en ambos lados.

FICHA TÉCNICA. Pastillas circulares de color rosa con sabor a fresa y el icono de Strepsils grabado en ambos lados. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA STREPSILS pastillas para chupar sabor fresa 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por pastilla para chupar: Amilmetacresol, 0,6 mg Alcohol 2,4-diclorobencílico,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Tretinoína (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La tretinoína se usa para tratar

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica) Capsaicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La capsaicina se usa para ayudar

Más detalles

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS POR QUÉ DUELE LA CABEZA Siempre se había creído que la migraña y la cefalea en racimos, se debían a un aumento de la presión sanguínea consecuente a la dilatación brusca de

Más detalles

Síndrome del Túnel Carpiano

Síndrome del Túnel Carpiano Síndrome del Túnel Carpiano El síndrome del túnel carpiano es una afección en la que se comprime el nervio mediano a nivel de su paso por una abertura, denominada túnel carpiano, que lo lleva desde la

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS?

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? La psoriasis en placa es la forma más común de la psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentra más comúnmente en los codos, rodillas, cuero

Más detalles

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años)

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) Aunque los adultos mayores pueden experimentar los dolores relacionados con las afecciones que afectan también a adultos más jóvenes, las personas mayores

Más detalles

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología Son un grupo de medicamentos (también llamados antipalúdicos) que se han usado clásicamente para tratar el paludismo

Más detalles

Dolor de cabeza. Cefalea. Dra. Irene Treviño Frenk Dr. Carlos G. Cantú Brito Departamento de Neurología y Psiquiatría

Dolor de cabeza. Cefalea. Dra. Irene Treviño Frenk Dr. Carlos G. Cantú Brito Departamento de Neurología y Psiquiatría Dolor de cabeza Cefalea Dra. Irene Treviño Frenk Dr. Carlos G. Cantú Brito Departamento de Neurología y Psiquiatría Dolor de cabeza (Cefalea) Nueve de cada diez personas en algún momento de su vida padeció

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Tratamiento con infiltración anestésica Dr. Andrés Gaye

Tratamiento con infiltración anestésica Dr. Andrés Gaye Tratamiento con infiltración anestésica Dr. Andrés Gaye Paciente de 50 años, SF, procedente de Fray Bentos AF: sp AP: HTA AEA y EA: Cefalea tipo tensional crónica con historia de abuso de AINE (sin abuso

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE DOLOR? El dolor puede ser agudo o crónico. El dolor agudo es severo y dura relativamente poco tiempo: Ejemplo el dolor de una apendicitis

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia.

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia. Anticonvulsivos Hidantoína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los anticonvulsivos

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto Guía de Referencia Rápida Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-047-08 Guía de Referencia Rápida G43 Migraña

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

FICHA TÉCNICA. STREPSILS pastillas para chupar sabor miel y limón

FICHA TÉCNICA. STREPSILS pastillas para chupar sabor miel y limón 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA STREPSILS pastillas para chupar sabor miel y limón 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por pastilla para chupar: Amilmetacresol, 0,6 mg Alcohol 2,4-diclorobencílico,

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

GUIA CLINICA DOLOR ARTICULAR 2012 COLOMBIANA DE SALUD S.A DOLOR ARTICULAR Sensación subjetiva de dolor articular y presencia de proceso inflamatorio o no, generalmente son expresión de un grupo heterogéneo

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Cómo medir y dar. las medicinas

Cómo medir y dar. las medicinas Cómo medir y dar 8 las medicinas CAPÍTULO 59 SÍMBOLOS: = quiere decir: es igual a + quiere decir: más 1 + 1 = 2 Uno más uno es igual a dos. CÓMO SE ESCRIBEN LAS FRACCIONES: 1 pastilla = una pastilla entera

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES

DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES GENERALIDADES Los electroestimuladores tipo TENS, están basados en sus precursores estimuladores chinos y portátiles para aplicar ELECTROPUNTURA, tienen

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Excipientes con efecto conocido: 1,38 g de sacarosa y 1,10 g de glucosa.

FICHA TÉCNICA. Excipientes con efecto conocido: 1,38 g de sacarosa y 1,10 g de glucosa. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA STREPSILS pastillas para chupar sabor ciruela 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por pastilla para chupar: Amilmetacresol, 0,6 mg Alcohol 2,4 diclorobencílico,

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

La artritis reumatoide

La artritis reumatoide La artritis reumatoide Introducción La artritis reumatoide es una enfermedad de las articulaciones bastante común. Afecta a más de 2 millones de estadounidenses. La artritis reumatoide es uno de los tipos

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

ACTIVIDAD HURRICAINE Spray es una solución anestésica local útil para combatir el dolor cuando se aplica externamente sobre la mucosa oral.

ACTIVIDAD HURRICAINE Spray es una solución anestésica local útil para combatir el dolor cuando se aplica externamente sobre la mucosa oral. HURRICAINE SPRAY Benzocaína COMPOSICIÓN Por cada 100 ml: Benzocaína 20 g Excipientes: Sacarina, Polietilénglicol, Aroma de cereza. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE Solución gingival y dental para

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE Qué es la artritis séptica? Artritis Sèptica La artritis séptica es una infección del líquido de la articulación

Más detalles

PERIODONCIA E IMPLANTES DENTALES

PERIODONCIA E IMPLANTES DENTALES INSTRUCCIONES POSTOPERATORIAS Andrew M. Alperl, D.M.D. PERIODONCIA E IMPLANTES DENTALES Hinchazon Inmediatamente despues de la cirugia coloque la compresa de hielo en el area afectada, durante 20 minutos

Más detalles

ibufén 400 mg comprimidos recubiertos con película ibuprofeno

ibufén 400 mg comprimidos recubiertos con película ibuprofeno ibufén 400 mg comprimidos recubiertos con película ibuprofeno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. Siga exactamente

Más detalles

Qué es la fibromialgia?

Qué es la fibromialgia? Qué es la fibromialgia? La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen puntos hipersensibles en el cuerpo. Estos se encuentran en

Más detalles

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo.

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo. Anticonceptivos Orales de Estrógenos y Progestágenos Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR Introducción 1ª MOTONEURONA (Motoneurona Superior); se encuentran en la CORTEZA CEREBRAL y envían axones que forman la vía piramidal. Descienden hasta

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido.

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido. Omeprazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El omeprazol se usa para tratar

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil

Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

La enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme La enfermedad de Lyme Introducción La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa. La enfermedad de Lyme se transmite a través de la garrapata del ciervo o venado. Si no se trata, la enfermedad de

Más detalles

ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO: M02 - PRODUCTOS TÓPICOS PARA EL DOLOR ARTICULAR Y MUSCULAR

ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO: M02 - PRODUCTOS TÓPICOS PARA EL DOLOR ARTICULAR Y MUSCULAR ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO: M02 - PRODUCTOS TÓPICOS PARA EL DOLOR ARTICULAR Y MUSCULAR CLASIFICACIÓN ATC M02A PRODUCTOS TÓPICOS PARA EL DOLOR ARTICULAR Y MUSCULAR M02AA

Más detalles

El principio activo de Ciclofalina 800 Comprimidos es piracetam. Cada comprimido recubierto contiene 800 mg de piracetam.

El principio activo de Ciclofalina 800 Comprimidos es piracetam. Cada comprimido recubierto contiene 800 mg de piracetam. PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Ciclofalina 800 mg comprimidos Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

LOS MEDICAMENTOS EN EL CONTROL DEL DOLOR

LOS MEDICAMENTOS EN EL CONTROL DEL DOLOR LOS MEDICAMENTOS EN EL CONTROL DEL DOLOR El tipo de medicina y el método por el cual se administra dependen del tipo y causa del dolor. Por ejemplo, el dolor constante y persistente se alivia mejor con

Más detalles

Qué es el dolor de espalda?

Qué es el dolor de espalda? Qué es el dolor de espalda? El dolor de espalda puede ser desde un dolor leve y constante hasta punzadas agudas repentinas que dificulten el movimiento. El dolor puede surgir de repente, con una caída

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

www.grupohmd.com 1.2. IR

www.grupohmd.com 1.2. IR Termoterapia 1.1 Ultrasonidos Son ondas sonoras de alta frecuencia, no perceptibles por el oído humano. Estas ondas producen un efecto térmico y un efecto mecánico, producido por las vibraciones de las

Más detalles

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca Liberación del túnel carpiano Eliminación de la presión en su muñeca Información sobre el Síndrome del túnel carpiano El Síndrome del túnel carpiano (STC) es un problema que afecta a la muñeca y la mano.

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

El Dolor en la Esclerosis Múltiple. por Maria Adelita Reyes-Velarde, MD, MPH

El Dolor en la Esclerosis Múltiple. por Maria Adelita Reyes-Velarde, MD, MPH El Dolor en la Esclerosis Múltiple por Maria Adelita Reyes-Velarde, MD, MPH El dolor en la esclerosis múltiple Es real (Sí, la esclerosis múltiple si duele) El dolor no es único, ni se manifiesta de la

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC ESQUEMA SISTEMA VESTIBULAR

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC ESQUEMA SISTEMA VESTIBULAR ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC INFORMACIÓN GENERAL Qué es el vértigo? El vértigo es un tipo de mareo. Es una falsa sensación de que usted se mueve o de que todo gira a

Más detalles

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA)

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) De un vistazo El dolor de espalda crónico, especialmente en el área de la columna lumbar (espalda baja), es un padecimiento generalizado. Se puede asumir que el 75% de todas

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección) Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles