ETAPA CONCEPTUALIZACIÓN DEL TEMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ETAPA 1 1.0 CONCEPTUALIZACIÓN DEL TEMA"

Transcripción

1 1 INTRODUCCIÓN En El Salvador, en los últimos años, se ha observado un crecimiento en el irrespeto de los derechos de la niñez salvadoreña. Se hace necesario que el Estado impulse la creación de Instituciones que velen por la protección de la familia, a fin de reducir los altos índices de abuso, maltrato y abandono. El primer nivel de educación es, con seguridad, la familia, ya que ésta constituye la base fundamental de la sociedad, y sigue siendo la responsable de trasmitirles valores morales, éticos y espirituales a los menores. La familia, mediante los padres y parientes más cercanos, es la formadora de la personalidad del menor. El ejemplo de mala conducta o comportamientos inadecuados de los padres educadores serán asimilados como conductas normales que influirán en el desarrollo integral del niño. Se deduce que la niñez es afectada por maltrato físico, psicológico o social, por lo cual se hace necesaria la asistencia profesional para ayudarle a superar las deficiencias morales, sociales y éticas; y así en su vida de adulto puedan tener estabilidad emocional. Ante la situación del alto índice de maltrato infantil existente en nuestro país, han surgido diversas instituciones que velan por la protección de la niñez y adolescencia. Estas instituciones se han esforzado por crear diversos programas que ayudan a superar los trastornos sufridos durante la niñez y buscan una mejor adaptación de los niños, niñas y adolescentes a la vida cotidiana. El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) tiene la necesidad de desarrollar un proyecto en el área de San Salvador que brinde albergue temporal y asistencia inmediata a los niños, niñas y adolescentes que ingresan al Centro Infantil de Protección Inmediata (CIPI), surge entonces la motivación de realizar el trabajo de graduación sobre un Anteproyecto de Diseño de un Centro Infantil de Protección Inmediata.

2 2 Este trabajo de investigación y análisis se desarrollará en 4 etapas, debidamente identificadas y detalladas en la metodología, las cuales guardan estrecha relación permitiendo retroalimentar y materializar cada una de ellas para dar una respuesta arquitectónica que cumpla con los requerimientos del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA); y las necesidades del usuario a quien va dirigido el Anteproyecto. ETAPA CONCEPTUALIZACIÓN DEL TEMA El anteproyecto estará orientado a desarrollar un nuevo concepto de un Centro Infantil de Protección Inmediata para niños, niñas y adolescentes, el cual brindaría ayuda a la niñez y a la adolescencia en riesgo de abuso. Las edades de la población que se pretende atender comprenden desde su nacimiento hasta los dieciocho años de edad. El Centro estará encargado de albergar temporalmente y suplir las necesidades de esta población. El objetivo propuesto es incrementar la ayuda a la población afectada, ya que ésta necesita crecer, desarrollarse y relacionarse sanamente en sus hogares; por lo que se hace necesario tomar en cuenta también la rehabilitación de sus familiares. En la propuesta de diseño del Anteproyecto se debe realizar una investigación del centro existente para deducir y determinar las áreas requeridas y las necesidades futuras, con ello se busca conceptualizar los espacios y áreas necesarias requeridas en un centro de esta naturaleza.

3 3 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En El Salvador, al igual que en otros países en vías de desarrollo, la pobreza ha sido un factor determinante para el surgimiento de otros problemas colaterales que son de tercer orden (drogas, prostitución, hacinamiento, ventas ambulantes, entre otros). Además, nuestro país ha sufrido un conflicto armado que se localiza en la década de los 80, y que ha incrementado la desigualdad en los estratos sociales, la falta de trabajo, la violencia y en consecuencia la desintegración familiar. En las políticas actuales de gobierno, hacen falta más programas de interés social, quedando un vacío de atención a la población que afecta a la niñez. Las instituciones que trabajan a favor de los afectados que se encuentran sin cobertura carecen de financia-miento para llevar a cabo proyectos sociales de atención al problema. Uno de los problemas sociales que más preocupan en el país es el irrespeto a los derechos de los niños. Entre los más comunes tenemos abusos sexuales, falta de identidad, maltrato infantil y todo tipo de explotación. Los casos de abuso, en su mayoría provienen de los mismos padres o familiares cercanos. En nuestro país, día a día se conocen noticias sobre nuevos casos de violación a los derechos del niño, y es el gobierno quien está obligado a velar porque no exista esta clase de acontecimientos. En la actualidad existen instituciones gubernamentales que velan por el cuidado de la niñez, como La Secretaria de la Familia, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación, Ministerio de trabajo y Previsión Social, Ministerio de Salud Publica y Asistencial Social, Procuraduría general de la Republica, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y otras Instituciones no Gubernamentales. El ISNA es la institución que actualmente tiene a su cargo todo el internamiento y el albergue temporal, en donde se brinda asistencia inmediata a niños, niñas y adolescentes con riesgo de abusos; todo esto lo hace a través del

4 4 Centro Infantil de Protección Inmediata (CIPI). Este Centro se encuentra ubicado en San Salvador, sus instalaciones originalmente fueron ocupadas por un Centro de Internamiento para jóvenes en conflicto con la ley. Actualmente se concluye que la infraestructura no es la adecuada, porque sus instalaciones son insuficientes para la cantidad de población que demanda los servicios. La distribución de los espacios existentes no satisface las necesidades de esta índole, al que cada vez se le demandan más servicios. 1.2 JUSTIFICACIÓN DEL TEMA La elaboración del trabajo de graduación Anteproyecto de Diseño de un Centro Infantil de Protección Inmediata para niños, niñas y adolescentes es un importante aporte que se pueda dar al país, creando con ello un albergue temporal adecuado para la niñez maltratada, mientras su proceso legal es resuelto en un juzgado competente. Esta infraestructura estaría ubicada en San Salvador, debido a la excesiva demanda de ingresos de menores al Centro Infantil de Protección Inmediata (CIPI). Para ello se examinará la información que pueda ser obtenida y luego proponer el diseño de un centro integral de desarrollo en donde se les pueda brindar la protección, educación, salud, vivienda, recreación temporal e inculcarles valores morales, éticos y humanos. Con lo anterior, se beneficiará a la población de aquellos a quienes se les han vulnerado sus derechos. El trabajo consiste en obtener una respuesta arquitectónica de un centro que cuente con adecuados espacios, formas y funciones, cubriendo las necesidades existentes y de proyección a futuro, pretendiendo con ello contar con un modelo para la creación de otros centros similares en El Salvador.

5 5 1.3 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL Desarrollar un anteproyecto de diseño de un Centro Infantil de Protección Inmediata, que dé respuestas óptimas que satisfagan las necesidades de la población infantil afectada. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ALCANCES LÍMITES RECURSOS Presentar una conceptualización general del tema que establezca las bases del presente trabajo de graduación. Proporcionar una herramienta idónea para un mejor entendimiento y comprensión de las diferentes etapas del documento. Difícil acceso a la información Confidencial del ISNA. Fuentes bibliográficas, accesorias computadoras, videos, fotografías, recursos humanos Desarrollar un estudio histórico, de las normativas y generalidades del CIPI. Recopilar la información y datos generales que sean aplicables al anteproyecto. Limitada disponibilidad de la fuente informativa aplicada a este tipo de anteproyecto. Fuentes bibliográficas, entrevistas Propuesta de diseño de la infraestructura para satisfacer las necesidades físicas y mentales de los niños, niñas y adolescentes. Analizar y evaluar el estado físico actual del CIPI, que sirva de base para lograr un mejor funcionamiento de la propuesta Entregar un documento que sirva de base para poder formular el anteproyecto Plantear una zonificación funcional, tomando en cuenta las relaciones entre las diferentes áreas Falta de información sobre este tipo de anteproyecto. Adecuarse a los requerimientos actuales establecidos por la Institución que se encarga de velar por el buen funcionamiento del CIPI Computadoras, videos, fotografías.

6 1.4 ESQUEMA METODOLÓGICO 6

7 METODOLOGÍA DEL ANTEPROYECTO DE DISEÑO DE UN CENTRO DE PROTECCIÓN INMEDIATA (CIPI). El estudio a realizar es TRANSECCIONAL O TRANSVERSAL de tipo descriptivo, es decir, que se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. En el Método Dinámico de Investigación se analiza e investiga, aceptando y adaptando las variantes que pudieran presentarse sobre el estudio, siempre y cuando con dichas variantes se pueda llegar a satisfacer el objetivo final de la investigación 1. Es decir, con el método se logra modificar la conceptualización, investigación, recopilación, selección y análisis de datos en cada una las etapas del trabajo de graduación tantas veces como sea necesario, siempre que dichas modificaciones sean debidamente justificadas y no se alejen de los propósitos que se pretenden cubrir en el documento. Según lo establecido anteriormente, se aplicará el Método Deductivo como lineamiento general de investigación, es decir que se partirá del concepto general hacia conceptos específicos particulares. También se hará uso del Método de Análisis-Síntesis con el propósito de separar las partes que constituyen un todo para estudiar las mismas aisladamente, así como las relaciones y vínculos que las unen, para luego reunir dichas partes o elementos analizados con el fin de identificar mejor las características y poder establecer conclusiones finales 2. De igual modo, se aplicará también el Método Inductivo, con el fin de obtener los fundamentos necesarios para el anteproyecto, los que partirán de hechos 1 Muñoz Erazo, Carlos; Como Elaborar y Asesorar una investigación de Tesis, 1ª. Edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México, Hernández Sampieri, Robert; Metodología de la Investigación, 1ª Edición, McGraw-Hill, México, 1991

8 8 particulares, para llegar a una o varias conclusiones generales. Todas estas variabilidades de métodos de investigación, se combinarán y alternarán para lograr los objetivos propuestos que nos conducirán a la presentación del Anteproyecto de Diseño de un Centro Infantil de Protección Inmediata (CIPI). Para llevar a cabo esta metodología, se trabajará en cuatro etapas, las cuales se constituirán por medio de su investigación, análisis, comprensión de la problemática y elaboración de propuestas; concluyendo todo con una respuesta físico espacial. Todas estas etapas estarán en constante retroalimentación entre ellas. Se establece que cada una de estas cuatro etapas será una evolución del trabajo de graduación, iniciándose con la Etapa I, denominada CONCEPTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y del Centro Infantil de Protección Inmediato (CIPI). En la Etapa II denominada DIAGNÓSTICO, se realizará una investigación de las diferentes necesidades del CIPI, para poder establecer, describir y analizar la situación del mismo. De esta forma se iniciará el PROCESO DE DISEÑO Y PROPUESTA PRELIMINAR que constituye la Etapa III, para concluir con la Etapa IV, que se ha definido como de PROPUESTA ARQUITECTÓNICA DEL ANTEPROYECTO FINAL DEL DISEÑO DE UN CENTRO INFANTIL DE PROTECCIÓN INMEDIATA. ETAPA I CONCEPTULIZACIÓN Y GENERALIDADES Para tener una comprensión del Problema y de las etapas que serán estudiadas, se hace necesario investigar y analizar todos los elementos que están involucrados. Así mismo, identificar la importancia y el interés de nuestro estudio, definiendo la problemática en todos sus aspectos, planteando los lineamientos

9 9 generales del trabajo y los objetivos establecidos para conformar las bases de las etapas siguientes. Estrategias a utilizar en Etapa I: Se comenzará con la localización de fuentes de información, y posteriormente con la recopilación de ésta; mediante la investigación bibliográfica, para obtener todo tipo de datos sobre el tema en estudio, también se hará la investigación de campo necesaria, que comprenderá visitas a Instituciones que se relacionan con la problemática y otras con similar o igual función, obteniendo así los elementos de apoyo para realizar el análisis de este trabajo. La Etapa I comprenderá los requerimientos para la elaboración del trabajo; el planteamiento del problema y su justificación, objetivos, alcances que se pretenden lograr, límites en el desarrollo de los mismos y propuestas de las estrategias a utilizar para profundizar y ampliar el tema de investigación. CONCEPTUALIZACIÓN Planteamiento del Problema Es el que nos permite determinar, descubrir y delimitar la situación en estudio, para poder indicar su tratamiento y el contenido de cada una de las etapas del trabajo; logrando así dar un aporte a la búsqueda de soluciones por medio de una respuesta físico- espacial para un Centro Infantil de Protección Inmediata. Justificación del Tema Se da a conocer la importancia de realizar un estudio de esta naturaleza dentro de la sociedad salvadoreña por los beneficios que aportará para la población afectada y como una ayuda al trabajo de las instituciones involucradas en la problemática.

10 10 Objetivos Se presenta un objetivo general, que será el fin último que se pretende alcanzar con la realización del estudio, éste se irá logrando en un proceso de etapas sucesivas que también conllevan fines secundarios y que se sintetizan en un cuadro de Objetivos Específicos, Límites, Alcances, Estrategias y Recursos. Límites Se refiere a las restricciones de tiempo, lugar, personas y dinero, es decir, límites espaciales, sociales, temporales y económicos. Alcances Son los aspectos que determinan el grado de profundidad en el desarrollo del proyecto y que se orientan hacia la base de los objetivos. Estrategias Son las que se utilizan para lograr el cumplimiento de cada objetivo. Metodología general Representa la manera de organizar el proceso ordenado de investigación, de controlar sus resultados y presentar posibles soluciones a un problema que tiene como consecuencia la toma de decisiones. Nuestra investigación y el anteproyecto se llevarán a cabo por medio de cuatro etapas. GENERALIDADES Situación de la niñez en El Salvador Es importante conocer la situación en la que viven los niños, niñas y adolescentes a quienes les son vulnerados sus derechos, dentro del entorno que les rodea. Por lo que es necesario que se analicen los orígenes de las problemáticas de

11 11 abandono, orfandad, abuso, maltrato, problemas económicos que afectan a la niñez enfocado en el contexto del país y así tener un panorama de la situación. Antecedentes históricos del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA). Al incursionar en el estudio de la protección de niños, niñas y adolescentes, se hace necesario analizar el pasado en el ámbito nacional, para lograr así descubrir tanto la evolución como el origen de estos centros en El Salvador. Para la realización de este trabajo de graduación, contamos con el apoyo del ISNA para la investigación bibliográfica y de campo; igualmente con el de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Esta recopilación tiene como propósito lograr una perspectiva más amplia y de mayor cobertura para cuando se concluya con soluciones físicas y espaciales. Marco normativo Se darán a conocer los artículos más relevantes de la ley del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), principalmente aquellos que defienden los derechos de los niños y adolescentes que son vulnerados en sus derechos. Legislación del ISNA que intervienen en el CIPI Recopilación de los artículos de la ley del ISNA, que regulan el funcionamiento adecuado del Centro Infantil de Protección Inmediata (CIPI). Generalidades del CIPI Se recopilarán datos sobre el Centro Infantil de Protección Inmediata, los procesos que se aplican para los niños, sus actividades y funciones en ayuda de la niñez y adolescencia vulnerada en sus derechos. Además, se hará un reconocimiento de las instalaciones actuales.

12 12 Filosofía y Políticas del Centro Infantil de Protección Inmediata (CIPI). Se analizará la filosofía del CIPI, de cómo es la relación de la Institución hacia los niños que ingresan al centro y las políticas que se implementan para cada caso específico. Entidades Gubernamentales y No Gubernamentales afines que se relacionan con el CIPI. Dar a conocer las entidades que trabajan en conjunto o bajo la supervisión del ISNA, que dan apoyo a la descentralización de niños, niñas y adolescentes del CIPI. Principales estadísticas atendidas por el Centro Infantil de Protección Inmediata (CIPI). Se recopilarán las estadísticas más recientes de la población a la que está enfocada y se dará a conocer el radio de influencia que tiene el CIPI en San Salvador. ETAPA II Esta etapa se lleva a cabo a través de una investigación y recopilación de información documental, bibliografía, consultas a instituciones, visitas de campo, entrevistas, encuestas, mapas, gráficas, obteniendo toda la información general referente a los aspectos a analizar. DIAGNOSTICO Se enfocará en la búsqueda y recopilación de toda la información relacionada con el problema, y con todas las variables (sensaciones de espacio, antropometría, dimensionamiento y otros), que tengan incidencia en el diseño del Anteproyecto de un Centro Infantil de Protección Inmediata.

13 13 Representación de áreas del Centro Infantil de Protección Inmediata (CIPI). Esquema de ubicación de las áreas existentes del CIPI y su entorno. Diagnóstico de la situación actual del Centro Infantil de Protección Inmediata (CIPI). Se analizarán los espacios actuales del CIPI, dando así un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la niñez en el centro, con el fin de desarrollar los espacios adecuados y funcionales para estos niños, niñas y adolescentes, y así proporcionarles lo necesario para poder crecer, desarrollarse plenamente y desenvolverse en la sociedad. Fichas de lo existente Se realizarán fichas en las cuales se describirán todas las áreas que conforman el CIPI, tomando en cuenta los criterios de: diseño, tipos de acabados, equipamiento, circulaciones y relaciones, con el fin de obtener las necesidades actuales. Conclusiones generales del Centro Infantil de Protección Inmediata Se concretarán las necesidades físicas del Centro Infantil, con el fin de obtener datos que faciliten el anteproyecto de diseño. MARCO DE REFERENCIA Marco legal institucional Se hará una recopilación de las leyes, normas y reglamentos que intervienen en el desarrollo del diseño de un Centro Infantil de Protección Inmediata. Marco social Consistirá en la clasificación de la población beneficiada que abarca el CIPI, y a su vez explicarán las formas de ingreso, reingreso y egreso de éste, con el fin de establecer la cantidad de personas a la que estará dirigido el anteproyecto

14 14 Marco económico En este marco se darán a conocer las posibles fuentes de financiamiento para poder desarrollar el proyecto, entidades que podrían ser posibles patrocinadoras del Centro Infantil de Protección Inmediata. Marco Físico Espacial Se realizará una recopilación de datos que serán la base para desarrollar el trabajo de graduación, con énfasis en el análisis de la ubicación geográfica del terreno, en la cual se determinará su localización, superficie, entorno, características físico- ambientales y las circulaciones más adecuadas para el diseño, así como la topografía y las condiciones climáticas, además del asoleamiento, vientos, vistas predominantes, vegetación, paisaje, infraestructura y servicios públicos. Todo lo anterior con el fin de dar una respuesta física acorde a las características estudiadas. ETAPA III PROPUESTA ARQUITECTÓNICA CONCEPTUAL La metodología de diseño que se propone se hará sobre la base de un sistema secuencial, para la realización de un anteproyecto de diseño del CIPI, que constituya las partes de éste, las cuales serán ordenadas y ayudarán a determinar las áreas para llegar a una zonificación con la mejor relación y ubicación de sus espacios. Árbol espacial de necesidades Se realizará partiendo de las necesidades para lograr obtener una distribución y clasificación de los espacios adecuados para el desarrollo del anteproyecto. Descripción de las necesidades, personal requerido, usuario y definiciones operativas de un CIPI

15 15 necesidades. Explicación de la funcionalidad de las áreas obtenidas a partir del árbol de Consideraciones de diseños arquitectónicos y mobiliarios para el anteproyecto de un CIPI para niños, niñas y adolescentes. Recopilación de todos los criterios de diseño que influirán en el anteproyecto del Centro Infantil de Protección Inmediata. Se determinarán las áreas dependiendo del mobiliario, utilizando una distribución de cada espacio del centro a diseñar. Programa Arquitectónico de un Centro Infantil de Protección Inmediata Este deberá ser una respuesta a las necesidades planteadas, lo que dará como resultado una serie de áreas que serán ordenadas en cuadros con sus respectivas dimensiones. Matrices generales Diagramas de relación de áreas obtenidas Macro zonificación del anteproyecto Se define la ubicación más adecuada de las zonas conforme a elementos de contexto: asoleamientos, vientos dominantes, accesos, drenajes (aguas lluvias y negras), abastecimiento de agua potable, ruido.

16 16 ETAPA IV En esta etapa, se recopilará toda la información que se ha logrado en el desarrollo del trabajo de graduación, es decir, se presenta el documento final con sus respectivas retroalimentaciones en cada etapa elaborada anteriormente. Se realizará un resumen de todas las fases, terminando con las conclusiones y recomendaciones necesarias para el Anteproyecto del Diseño de un Centro Infantil de Protección Inmediata el cual pueda prestar sus servicios, además de crear espacios con ambientes agradables, funcionales y seguros tanto para los niños, niñas y adolescentes, como para el personal que desempeña sus labores en este centro. Esta Etapa constará de la presentación final del Anteproyecto, el cual se hará de las siguientes formas: planta de conjunto, plantas arquitectónicas, secciones, elevaciones, perspectivas y maqueta. Se finalizara con las Conclusiones y Recomendaciones, Fuentes de Información, Anexos. Cálculo Estimado del Anteproyecto Es necesario acompañar los planos arquitectónicos de un estimado general de costos que tendrá la obra para respaldar el diseño del anteproyecto.

17 17 ETAPA I 2.0 ESTADÍSTICAS DE INGRESO, EGRESO Y REINGRESO DEL ISNA Estadísticas de la población de niñas, niños y adolescentes atendida anualmente en el CIPI del ISNA. CUADRO 4 Población atendida mensualmente en el CIPI del ISNA obtenida en la proyección para el año 2014 Este cuadro contiene cantidades proyectada que atenderán mensualmente en el Centro de Infantil de Protección Inmediata CIPI, calificadas por género. 3 EDADES Género Femenino Masculino TOTALES 0 a 3 AÑOS a 5 AÑOS a 9 AÑOS a 12 AÑOS A 15 AÑOS A 18 AÑOS TOTAL MENSUAL Este cuadro será la base para el desarrollo de nuestro anteproyecto de diseño de un Centro Infantil de Protección Inmediata. 3.0 GENERALIDADES DEL CENTRO INFANTIL DE PROTECCIÓN INMEDIATA (CIPI) A continuación se explicará el proceso para el ingreso de los niños, niñas y adolescentes al CIPI (Centro Infantil de Protección Inmediata) y las áreas encargadas de realizar este procedimiento. Dentro de la organización ISNA 4 se 3 Entrevista a Lic. Martines Rodríguez Jefe del departamento Sistema de Información para la Infancia SIPI 4 Todos los procesos se explicarán con la información de las Entrevistas a:

18 18 encuentra la división de administración, evaluación y diagnóstico que es la encargada de determinar si están siendo vulnerados los derechos de los niñas, niños y adolescentes y si es así, buscar una solución. Esto lo realizan con la ayuda del cuerpo de protección de menores y bajo las leyes del ISNA. ESQUEMA DEL PROCESO DE INGRESO DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN, EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO CUERPO DE PROTECCIÓN DE MENORES ATENCIÓN DE MEDIO AMBIENTE LEY DEL ISNA INVESTIGACIONES SOCIALES JURÍDICAS PSICOLÓGICAS 3.1 PROCESO DE PROTECCIÓN DEL MENOR Incluye desde la denuncia hasta la incorporación a la familia colateral o institución, cuando sean vulnerados los derechos de un menor. Lic. Xochil Salguero, Encargada del Cuerpo Protector al Menor del ISNA. Lic. José Antonio Bolaños, Gerente de Atención de Calidad y Denuncias del Sistema de Información para la Infancia SIPI) Lic. Martín Rodríguez, Jefe del departamento de Estadísticas del SIPI (Sistema de Información para la Infancia)

19 19 a) Proceso de denuncias 5 : Este puede realizarse de dos maneras: en primer lugar puede ser Institucional que es por medio de la PNC, hospitales, etc. Y en segundo lugar de forma ciudadana, que es cuando la denuncia puede ser hecha por un familiar cercano al menor o personas externas que son testigos de una vulneración a los derechos de un niño, niña o adolescentes. El primer caso es sin la presencia del niño, niña o adolescente. Se hace una investigación a partir de una denuncia hecha por un familiar o persona externa a la familia y estando el niño, niña o adolescente todavía con sus familiares o personas a cargo de él, se realiza una investigación aproximadamente de 30 días para verificar si se están vulnerando sus derechos; si es así, se le abre un expediente ingresando al niño, niña o adolescente al sistema del Sistema de Información para la Infancia (SIPI), dentro de la investigación la trabajadora social realiza un estudio de la situación del menor, y se le asigna una medida de protección. El segundo caso es con la presencia del niño, niña o adolescente; se le abre un expediente inmediato y se le introduce físicamente al CIPI, asignándole una medida de protección, luego la trabajadora social estudia, evalúa, el caso del menor para dar una resolución adecuada. En caso de que un niño venga golpeado o quemado y sea llevado por la PNC estos deben de entregarlo con el papeleo correspondiente (infracciones, delitos, datos de medicina forense, etc.) 5 Ídem

20 20 ESQUEMA DEL PROCESO DE DENUNCIA RECEPCIÓN DE DENUNCIA SIN NIÑO INVESTIGACIÓN 30 DÍAS CON NIÑO VERIFICACIÓN DE DENUNCIA SI ES VERDADERA O FALSA EXPEDIENTE INMEDIATO INGRESO DEL MENOR AL CIPI INGRESO DEL EXPEDIENTE DEL MENOR AL SIPI MEDIDA DE PROTECCIÓN (Ver legislación que regula este proceso en Pág. 38) b) Atención inmediata: 6 Cuando el niño, niña o adolescente es ingresado al CIPI en primer lugar le abren un expediente que es profundizado por la trabajadora social; luego es trasladado al área de las clínicas en donde le realizan una valoración médica, siendo atendido por una enfermera y un médico. El médico presta su servicio por unas horas al día, lo que hace que la enfermera realice una valoración preliminar de la situación del menor, que luego es sustentada con la opinión del médico de turno. En tercer lugar está el proceso psicológico de orientación para suavizar la situación con la que el niño ingresa. En cuarto lugar se le asigna al menor su grupo con el cual convivirá en el CIPI. Simultáneamente a este proceso la trabajador/ra social y la psicóloga/o 6 Ídem

21 21 llevan a cabo la investigación del niño, niña o adolescente para emitir una resolución legal adecuada para el menor. c) Resoluciones legales para la protección del menor: 7 CUADRO DE RESOLUCIONES LEGALES PARA LA PROTECCIÓN DEL MENOR Ver cuadro de estadísticas de ingreso 7 Ver Capítulo XI de la Ley de Instituto de Protección al Menor

22 DIAGNÓSTICO ETAPA II A continuación se hará un análisis de la situación actual del Centro Infantil de Protección Inmediata (CIPI), ubicado en la colonia Costa Rica en las instalaciones del ISNA. En base a una investigación de campo, se obtuvo información por medio de fotografías, entrevistas al personal del CIPI, y visitas a instituciones relacionadas con la protección de menores; con la finalidad de identificar el déficit del centro existente. Además se presenta la determinación del terreno propuesto para realizar el Anteproyecto de Diseño del Centro Infantil de Protección Inmediata que se encuentra dentro de las instalaciones del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA). Se efectuó un recorrido por los alrededores del Centro Infantil de Protección Inmediata (CIPI) para establecer si el terreno es adecuado al anteproyecto, con el fin de adquirir información sobre infraestructura, servicios, mobiliario urbano, accesos a las instalaciones, usos del suelo, y equipamiento 4.2 EXPLICACION DEL MAPA DE LAS ÁREAS EXISTENTES DEL CENTRO INFANTIL DE PROTECCIÓN INMEDIATA (CIPI) El mapa de las instalaciones del CIPI fue proporcionado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) 8 El CIPI existente se encuentra ubicado al sur del terreno del ISNA, se ingresa a éste por medio de calles internas. El contenido del mapa es: Mapa de la ubicación general en el cual se observan los accesos. Descripción de los espacios existente del CIPI. Especificación de las áreas en mts2 Esquema grafico del CIPI existente 8 Visita de campo al ISNA y al CIPI existente

23 SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO INFANTIL DE PROTECCIÓN INMEDIATA (CIPI) El Centro Infantil de Protección Inmediata (CIPI) fue adaptado a las edificaciones ya existentes, ubicados en la colonia Costa Rica y dentro de las instalaciones del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA). El CIPI cuenta con instalaciones dispersas, es decir, los dormitorios, talleres, cocina y comedor están juntas, y la lavandería, el área administrativa y sala cuna, están separadas entre ellas, a unos 20 mts aproximadamente. El área que se encuentra más lejos es el área administrativa al NOR-ESTE, en donde están las oficinas de la directora, el psicólogo, la trabajadora social, un abogado y una secretaria. El niño al ingresar al CIPI tiene que pasar por esta área administrativa, en donde procesan su expediente y luego de dar una resolución, es llevado a los dormitorios que se encuentra al lado SUR-OESTE que es un área restringida al público; la comunicación entre estos es a través de una plaza que forma parte de ISNA. 9 El área de lavandería esta aislada en lado ESTE y no tiene acceso directo a los dormitorios. A las personas encargadas de ésta, les toca recorrer un tramo largo, para poder llevar la ropa limpia a su lugar, al igual que recogerla. Ésta no cumple con los espacios requeridos para abastecer a la población que se atiende dentro del centro. 9 Visita de campo al ISNA

24 24 La sala cuna ubicada al lado SUR- OESTE cuenta con una enfermería, una clínica de medicina general, una clínica de odontología, los dormitorios de los bebés, baños generales y un patio pavimentado. Los espacios en los que está distribuida no cumplen los requisitos para satisfacer la población demandante, además de no tener una ventilación adecuada y recreación visual. Los dormitorios están cerca del comedor, la cocina, lactancia y talleres, integrados por una plaza que sirve como vestíbulo, usada como salón de usos múltiples; esta área fue remodelada últimamente por la Secretaria Nacional de la Familia, pero sólo los cuartos de las niñas. El comedor no cuenta con el espacio ni alturas de techos adecuados para la población que atienden lo que produce una sensación de aglomeración. 4.5 CONCLUSIONES GENERALES DEL CENTRO INFANTIL DE PROTECCIÓN INMEDIATA (CIPI) EXISTENTE Con el análisis del estado actual de la infraestructura del Centro Infantil de Protección Inmediata (CIPI), se pretende justificar el por qué un nuevo CIPI y se concluyo lo siguiente: Los edificios en los que están actualmente las instalaciones del Centro Infantil de Protección Inmediata (CIPI) fueron construidas para un centro de readaptación, el cual fue desalojado debido a inundaciones y derrumbes de un paredón del parque Saburo Hirao. Las instalaciones del CIPI ocupan una parte de está infraestructura que fue remodelada y por esta razón todas las áreas están separadas. Además son estructuras que al ser reconstruidas necesitarían una inversión elevada y no serian aptas por su ubicación de alto riesgo. Estas infraestructuras presentan deterioros de las instalaciones, por lo que necesita un mantenimiento constante en los materiales empleados, de los

25 25 sistemas constructivos debido a que estos cumplen con su período de vida. Por lo anterior recomendamos la reubicación de este centro, para que cumpla con todas las características que satisfagan las necesidades de la niñez, con espacios integrados y funcionales. Las edificaciones recién remodeladas, que son los dormitorios, no dan abasto a la población que demanda el centro ya que sólo existen cuartos para niñas y la sala cuna que es para bebés, dejando excluidos a los niños. Estos no tiene una ubicación dentro del centro, ellos son enviados al CISNA ó a una casa hogar donde los problemas por los que tratan a los niños son diferentes. Además, las instalaciones actuales no poseen las características, ni requerimientos de un centro de esta índole, faltándoles mas ventilación, iluminación, equipamiento y distribución. La mayoría de las edificaciones no tiene una relación que los integre, y si se remodelaran, la mayoría de los edificios no lograrían acomodarse a las necesidades reales de diseño. La falta de áreas recreativas, hace sentir más el encerramiento de las instalaciones lo que no es adecuado para un centro de esta índole. El área administrativa, está ubicada en lo que eran dormitorios de la anterior institución, por lo que no tiene ventanas y sólo está protegido por barrotes, el piso y el cielo falso está deteriorado. En el comedor la altura antropométrica del cielo falso no es la adecuada para un centro de esta índole, debido a que es muy baja. Además, no tiene una adecuada ventilación, ni recreación visual, por lo que a la hora de las comidas, debido a la gran cantidad de usuarios, se percibe aglomeración, mucho ruido y calor.

26 26 En la sala cuna no existe un espacio adecuado de juegos para los bebés, ya que el existente es un patio de 6 mts2 que no está techado y para la edad de ellos se necesita una área techada para jugar en toda época del año sin riesgos a contraer enfermedades. Por lo tanto, se hace necesaria la creación de una Propuesta de diseño Arquitectónico de un CIPI, que cumpla con las necesidades y con la integración de todos sus espacios. De lo contrario, si se sigue invirtiendo en la remodelación de la actual infraestructura, representarían una mayor inversión, y tendrían que tener un gasto de mantenimiento demasiado alto, mayor que una edificación moderna y nueva que cumpla con las necesidades del usuario, con espacios no sólo a corto plazo, si no con una proyección a largo plazo. ETAPA III 5.0 PROPUESTA ARQUITECTÓNICA CONCEPTUAL En la propuesta arquitectónica conceptual se analizarán los espacios que son necesarios para el anteproyecto de diseño de un Centro Infantil de Protección Inmediata (CIPI). Por medio de un árbol de necesidades determinaremos todas las áreas que se necesitan para el desarrollo de un proyecto de esta índole, también se especificará el funcionamiento e interacción entre los espacios. Además se determinaran los criterios de diseño que se emplearan. Se concluirá obteniendo las áreas específicas y su mobiliario para tener un prototipo de diseño.

27 EXPLICACIÓN DE ÁRBOL DE NECESIDADES PARA EL ANTEPROYECTO DE DISEÑO DE UN CENTRO INFANTIL DE PROTECCIÓN INMEDIATA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. NECESIDAD DE PRIMER ORDEN Describe la necesidad general de los niños, niña y adolescente que se van a atender. NECESIDAD DE SEGUNDO ORDEN Se determina la necesidad por espacio de atención para: - El personal del centro - La población de menores que se atenderá - Visitantes al centro ACTIVIDADES DE PRIMER ORDEN Se especifican las actividades que realizan en general ACTIVIDADES DE SEGUNDO ORDEN Se desglosan las actividades para poder concluir espacios ESPACIO QUE SE GÉNERO Clasificación del los espacios resultados de las actividades de segundo orden. SUB-ZONA Unión de espacios que tienen relación entre si. ZONA Sub-zona que integradas conformarán una determinada zona. ANTEPROYECTO DE DISEÑO Conclusión del nombre que llevará el total de los espacios integrados.

28 28 ETAPA IV 6.0 CUADRO RESUMEN DE LAS ZONAS DEL CIPI El Anteproyecto de diseño de un nuevo Centro Infantil de Protección Inmediata, ubicado en la Colonia Costa Rica, Av. Irazú, y final pasaje Santa Marta, consiste en un complejo Institucional dentro de las Instalaciones del ISNA, el terreno cuenta con un área total de 18, m 2, y se divide en dos terrazas con una diferencia aproximada de 3 metros entre una y otra. La distribución por áreas del anteproyecto en el terreno se clasifica así: DESCRIPCIÓN UNIDAD CANTIDAD ÁREA VERDE M ÁREA DE CONSTRUCCIÓN M RECREACIÓN M PLAZAS ABIERTAS M PARQUEOS M ZONA DE PROTECCIÓN M CIRCULACIÓN M AREÁ DEL TERRENO M

29 29 CONCLUSIONES Se realizo una investigación para poder desarrollar un estudio de un anteproyecto de diseño de un Centro Infantil de Protección Inmediata (CIPI) en El Salvador, en esta se obtuvieron datos que nos sirvieron como base para determinar las necesidades de un centro de esta índole. El anteproyecto va dirigido para niños, niñas y adolescentes a los que se les son vulnerados sus derechos. Y es así como surge un centro en donde estos encuentran un lugar donde dormir sin temor a ser maltratados, además de brindarles alimentación, vestimenta, salud y cariño. El centro tiene una capacidad para albergar a 300 niños, niñas y adolescentes, este cuenta con espacios determinados por edades y géneros se clasifico de esta manera por seguridad para la niñez atendida. En un futuro se podrá incrementar la capacidad de población atendida. El centro contara con una zona recreativa y a la vez educativa con el fin de que la niñez aprenda-jugando y sea su estadía agradable. Todas las edificaciones están diseñadas con un propósito estratégico y con adecuada orientación. Se encuentran comunicados por medio de pasillos techados con recreación visual para crear la sensación de un espacio abierto, a pesar de ser un centro con mucha seguridad. Uno de los condicionantes de diseño fue la seguridad en las zonas internas y privadas. Todo el centro deberá contar con un muro perimetral para evitar que se escapen los menores. El anteproyecto de diseño se desarrollo por zonas las cuales cumplen con las normativas de accesibilidad de de inválidos y además presentan características especificas de este tipo de centros. La investigación puede ser utilizada como lineamiento para el desarrollo de proyectos similares.

30 30 RECOMENDACIONES A la hora llevar acabo la realización de los planos constructivos se deberán hacer análisis de suelos, hidráulicos, eléctricos y estructurales ya que nuestro trabajo de graduación concluye con el diseño arquitectónico. Se recomienda que exista una salida por el parque sahuro hirao, ya que el único acceso es por un puente que conecta la calle santa marta con el ISNA y en épocas de lluvias se inunda por la quebrada el garrobo. O se propone el mejoramiento del puente. Se necesita una mayor participación de instituciones privadas y publicas que brinden apoyo con donaciones para la realización de este tipo de centros en El Salvador para evitar el maltrato a los menores. El diseño del anteproyecto a pesar de que cuenta con una gran cantidad de infraestructura y zonas abiertas, se debe pensar como un inversión ya que la niñez será beneficiada.

1.0 PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA

1.0 PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA 1.0 PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Estudio de factibilidad para la implementación de un CRM (Customer Relationship Management), que propicie el mejoramiento de la administración

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO La casa Hogar de la Tercera Edad brinda atención Integral a las necesidades físicas y psicológicas de los adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo,

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 1 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO La importancia de esta investigación radica en determinar el objeto de estudio el cual se plantea de la siguiente manera:

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL.

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. ANALISIS En la UNAD sede regional, se llevará a cabo una interventoría privada de tipo teleinformático en el

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La creación de los hospitales privados de la Ciudad de San Miguel surge como una alternativa de servicios médicos debido al incremento

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014 MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES -2014 RECOMENDACIONES ESTABLECIDAS EN EL INFORME FINAL No se han reflejado recomendaciones en el Informe Final de Verificación

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Fase A Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Objetivos: Los objetivos de la fase A son: Enfoque: Desarrollar una visión de alto nivel de las capacidades y el valor del negocio para ser entregado como

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Análisis y Aplicación de la Normativa Internacional Propiedades de Inversión y su Relación con Otras Normas Aplicadas a las

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

CAPÍTULO I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Propuesta de Estrategias de Seguridad para Disminuir la Vulnerabilidad en las Redes de Área Local en

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño Estas tarjetas se pueden descargar en: www.warchildlearning.org /descargar módulos. Artículo 2: No-discriminación Artículo 3: El mejor interés del niño Todos los derechos aplican a todos los niños, independiente

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema El sector restaurantero en la ciudad de Puebla es altamente competido, es por esto que surgió la idea de crear un restaurante con factores que lo

Más detalles

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN La metodología utilizada fue analítica, propositiva, bibliográfica y de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir conclusiones

Más detalles

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la 27 CAPITULO II DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL S.A. de C.V. A. Objetivos de la Investigación. 1. Objetivo General Realizar una investigación de campo que permita

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En nuestro país siempre han existido Niños y Adolescentes de la Calle, pero en los últimos años la cantidad

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA Definición funcional de la Unidad de Gestión de Trámites de la Dirección de Atención al Cliente ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP)

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) En este módulo conoceremos una Metodología integral para la evaluación de proyectos de APP. Esta metodología consiste

Más detalles

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones 1. INTRODUCCIÓN. En el marco de la implementación de un sistema de evaluación, es necesario que la información que se genere sea utilizada para la mejora

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la Introducción La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la protección de los intereses mundiales. Este organismo fue creado a raíz de la necesidad de mantener un equilibrio

Más detalles

1.0 Planteamiento del problema

1.0 Planteamiento del problema 1.0 Planteamiento del problema Debido a la expansión de los mercados internacionales y la revolución informática, los sitios web se han vuelto más solicitados y esto los obliga a ser más competitivos,

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

Jóvenes Desarrollo. a) Comedores Juveniles Universitarios

Jóvenes Desarrollo. a) Comedores Juveniles Universitarios Jóvenes Desarrollo a) Comedores Juveniles Universitarios Impulsar programas en beneficio de los jóvenes, incorporándolos plenamente al desarrollo de la sociedad, tomando en cuenta sus características y

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 90 CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 91 4.1 Tipo de Investigación La presente investigación se llevó a cabo siguiendo lineamientos descriptivos, ya que se orientó a identificar la metodología

Más detalles

Tribunal Registral Administrativo

Tribunal Registral Administrativo Tribunal Registral Administrativo MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DE PROGRAMAS DE CÓMPUTO 18 JUNIO 2015 (APROBADO EN SESIÓN N. 26-2015 DEL 1 DE JULIO DE 2015) Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ALCANCE... 3

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica Aprobadas por la Junta Directiva mediante artículo 17 del acta de la sesión 5500-2011,

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

1. DESCRIPCION DE LA CONSULTORÍA

1. DESCRIPCION DE LA CONSULTORÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA LÍNEA DE BASE DEL PROGRAMA DE UNICEF ARGENTINA SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Referencia:

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que:

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que: Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre de 2009, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos. I La Ley

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

III. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. económicas, dentro de las cuales se encuentra la Odontología.

III. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. económicas, dentro de las cuales se encuentra la Odontología. III. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. 3.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA El Marketing contribuye en nuestros tiempos al desarrollo de las diferentes actividades económicas, dentro de las cuales se encuentra la Odontología.

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A

Más detalles

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS En el presente contexto se desarrollan las conclusiones observadas por el análisis a las encuestas aplicadas, así también, las posibles recomendaciones

Más detalles

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011 Indicadores del Sector Público marzo de 2011 Aspectos Conceptuales Un DATO es un valor puntual que expresa la situación de una variable en un momento específico del tiempo. Un dato aislado de su contexto

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo 1 Índice 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 2. Plan de Seguimiento

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Implementación de un servidor proxy para el control de tráfico de la red y gestión de los servicios de Internet en los centros de cómputo

Más detalles

El Mapa de Procesos y Análisis de Procesos Clave Área Temática: Calidad

El Mapa de Procesos y Análisis de Procesos Clave Área Temática: Calidad Proyecto fin de Master Hito 2 Ejercicio Nº 2 El Mapa de Procesos y Análisis de Procesos Clave Área Temática: Calidad Enunciado teórico El Mapa de Procesos Un proceso es un conjunto de actividades y recursos

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles