DISENO RELACIONAL DE BASES DE DATOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISENO RELACIONAL DE BASES DE DATOS"

Transcripción

1 DISENO RELACIONAL DE BASES DE DATOS

2 3. DISEÑO RELACIONAL DE BASES DE DATOS. El desarrollo de Bases de Datos es un enfoque TOP-DOWN, que transforma los requerimientos de información en una base de datos operacional MODELO CONCEPTUAL DE DATOS. El Modelo Conceptual de Datos es el primer paso del proceso TOP-DOWN para el desarrollo de Bases de Datos. Se ejecuta durante la fase de análisis y estrategia en el Ciclo de Desarrollo de Sistemas. MODELO CONCEPTUAL DE DATOS DISENO DE BASE DE DATOS CONSTRUCCI~N DE LA BASE DE DATOS BASE DE DATOS OPERACIONAL

3 El objetivo del Modelo Conceptual de Datos, es desarrollar el Modelo Entidad - Relación (E-R), que represente los requerimientos de información de las Empresas o Instituciones. EJEMPLO: El siguiente modelo Entidad - Relación Departamento de Recursos Humanos. representa los requerimientos de información del EMPLEADO Responsable de # * número... * nombre Responsable de * apellido o empleo * fecha de ingreso o salario o comisión Bajo las ordenes de ( DEPARTAMENTO 'I El gerente de ; Componentes del Modelo Entidad - Relación: a. Entidades. Son los aspectos importantes acerca de los cuales se necesita información. b. Relaciones. Como se relacionan las entidades. c. Atributos. Información especifica, la cual necesita ser almacenada. Un modelo Entidad - Relación *p+7xes una forma efectiva de integrar y documentar requerimientos de información de una organización.

4 COMUNICACIÓN DEL USUARIO. Los usuarios pueden entender fácilmente la forma gráfica de un modelo E-R. FÁCIL DE DESARROLLAR. Un modelo E-R puede ser fácilmente desarrollado y refinado. DEPINICI~N DEL ALCANCE. Un modelo E-R provee una clara imagen del alcance de los requerirnientos de información de las organizaciones. INTEGRACION DE MULTIPLES APLICACIONES. Un modelo E-R nos provee una estructura adecuada para la integración de múltiples aplicaciones, desarrollar proyectos, y10 paquetes de aplicación adquiridos. Notas Importantes: u Hay que asegurarse de establecer completamente los requerimientos de la información de la organización durante la etapa del modelo conceptual de datos. o Los cambios de los requerimientos durante las etapas finales en el Ciclo de Vida de Desarrollo, pueden ser extremadamente caros.

5 OTRAS DEFINICIONES DE ENTIDAD. Un Objeto de interés para la Organización. Una entidad es una clase o categoría de las cosas. Una entidad es una cosa con un nombre (Sustantivo). EJEMPLOS: Los siguientes pueden ser aspectos importantes acerca de las necesidades de información de una Organización: EMPLEADO. DEPARTAMENTO. = PROYECTO. ATRIBUTOS DE ENTIDADES. Los atributos describen entidades y son las piezas específicas de información, las cuales necesitan ser conocidas. EJEMPLOS: Posibles atributos para la entidad EMPLEADO son: * Número de clave, nombre, fecha de nacimiento y salario. Posibles atributos para la entidad DEPARTAMENTO son: * Nombre, número y localización.

6 ESTANDARES PARA LA DIAGRAMACIÓN DE ENTIDADES. Cajas de cualquier dimensión con las esquinas redondeadas. Un nombre único para cada entidad. Nombre de la entidad en mayúscula y en singular. Nombre de sinónimo, entre paréntesis (opcional). Nombre de los atributos en minúscula. EJEMPLOS: f i EMPLEADO (EMPLOYE) número clave nombre fecha de nacimiento salario. 7 DEPARTAMENTO número nombre localización Notas: o Un sinónimo es un nombre alternativo para una entidad. o Los sinónimos son útiles cuando dos grupos de usuarios tienen diferentes nombres para el mismo aspecto importante.

7 INSTANCIAS DE ENTIDADES. Cada entidad debe tener múltiples ocurrencias o instancias. EJEMPLOS: m m La entidad EMPLEADO tiene una ocurrencia para cada empleado de la compañía. o Ricardo Figueroa, Marlene Chávez, Alirio Ramos y Osbaldo Calderón son todas ocurrencias de la entidad EMPLEADO. La entidad DEPARTAMENTO tiene una ocurrencia para cada departamento de la compañia. El departamento de Mantenimiento, el departamento de Administración y el departamento de Desarrollo son todas instancias de la entidad DEPARTAMENTO. Cada instancia de la entidad tiene valores específicos para cada atributo de la entidad. EJEMPLO: La entidad EMPLEADO tiene los atributos nombre, número de clave, fecha de nacimiento y salario. El caso de Ricardo Figueroa. tiene los siguientes valores: nombre Ricardo Figueroa, número de clave 1322, fecha de nacimiento 24-DIC-1950, y salario de $25,000. NOTAS u Es necesario distinguir entre entidad e instancia. u Una entidad es una clase o categoría de "cosas", como por ejemplo EMPLEADO. o Una ocurrencia o instancia es una "cosa" en específico, como por ejemplo el EMPLEADO Ricardo Figueroa.

8 ASIGNAR IDENTIFICADORES ÚNICOS A ENTIDADES. Cada instancia debe de ser identificada como única, de otras instancias de la misma entidad. Un atributo o conjunto de atributos que identifican de manera única a una instancia dentro de una entidad, son llamados Identificadores Unicos (UID). EJEMPLOS: En una organización cada ocurrencia de DEPARTAMENTO se identifica de manera única por el número de departamento. f DEPARTAMENTO I #* número * nombre * localización El UID para la entidad DEPARTAMENTO es el atributo número. Para un pequeño teatro, cada boleto es identificado como único porque tiene la fecha de presentación y el número de asiento. BOLETO DE TEATRO #* fecha de presentación #* número de asiento El UID para la entidad BOLETO DE TEATRO es la combinación de dos atributos: fecha de presentación y número de asiento. Notas Importantes: o Ver los atributos que identifican de manera única una instancia dentro de una entidad. o Si una entidad no puede tener un identificado1 único (UID), ésta definitivamente no puede ser especificada como una entidad. o Los atributos que identifican de manera única una entidad y pertenece a los UID de las entidades, son precedidos por #*; a diferencia de los atributos no-uid obligatorios que los precede un * y de los opcionales que los precede una O. 29

9 IDENTIFICAR Y MODELAR ENTIDADES Mediante los siguientes pasos se puede llegar a identificar y modelar las entidades de un conjunto de notas de entrevistas: a. Examinar los sustantivos. Son aspectos importantes? b. Poner un nombre a cada entidad. c. Existe información de interés para la compañía acerca de la entidad? d. Cada instancia de la entidad es identificable de manera única? Cuál o cuales atributos sirven como UID? e. Escribir la descripción de la entidad "Un EMPLEADO tiene como significado ser un EMPLEADO que trabaja para la compañia. Por ejemplo, Marlene Chávez y Alirio Ramos son empleados". f. Diagramar cada entidad y sus atributos. Nota importante: o No descalificar tan rápido una entidad candidata, ya que posteriormente algunos atributos adicionales para la compañia pueden ser descubiertos RELACIONES. Una relación es bidireccional y representa la asociación entre dos entidades. o entre una entidad consigo misma. Sintaxis de una relación: Debe ser Cada entidad1 o Nombre de la Puede ser relación Una o más O Una y solamente una Entidad2 La relación entre un INSTRUCTOR y un CURSO es: Cada curso puede ser enseñado por uno y solamente un instmctor. Cada instructor puede ser asignado a uno o más cursos.

10 Cada dirección de una relación tiene: S,, rq~==::~~"* 1 S»qSc #i$?k,sgiwsaii.8fl~~eiia,~#br~j, Un nombre. Ej. Enseñado por o asignado a. Una opción. Ej. Debe ser o puede ser. Un grado. Ej. Uno y solamente uno, o uno o más. Notas Importantes: o Cardinalidad es un sinónimo para el grado. o Un grado de O es etiquetado como puede ser. ESTÁNDARES DE DIAGRAMACIÓN. Una línea entre dos entidades Nombres de relaciones en minúsculas Opcionalidad Opcional (Puede ser) Obligatoria (Debe ser) Grado f---- Una o más Una y solamente una GRADOS DE RELACIÓN. Existen tres grados de relación: 1. Relaciones muchos a uno (M a 1 o M:l). 2. Relaciones muchos a muchos (M a M o M:M). 3. Relaciones uno a uno (1 a 1 o 1:l).

11 EJEMPLO: Esta es una relación de M:l entre CLIENTE y REPRESENTANTE DE VENTAS REPRESENANTE ASIGNAW PARA WSITAR Cada CLIENTE debe ser visitado por uno v solamente un REPRESENTANTE DE VENTAS. Cada REPRESENTANTE DE VENTAS puede estar asignado para visitar a uno o más CLIENTES. Una relación muchos a muchos, tiene el grado de uno o más en & direcciones. EJEMPLO: Esta es una relación de M:M entre ESTUDIANTE y CURSO. Cada ESTUDIANTE puede estar registrado en uno o más CURSOS. Cada CURSO puede ser tomado por uno o más ESTUDIANTES.

12 Una relación uno a uno, tiene el grado de uno y solamente uno en ambas direcciones. EJEMPLO: Esta es una relación de 1:l entre MICROCOMPUTADORA y MOTHERBOARD. F MICROCOMPUTADORA \ J 1 Cada MOTHERBOARD puede ser incorporado dentro de una y solamente una MICROCOMPUTADORA. EL HOST PARA WCORF'ORADA DENTRO MOTHERBOARD Cada MICROCOMPUTADORA debe de ser el host E a uno Y solamente un MOTHERBOARD. RELACIÓN RECURSIVA. Una relación recursiva es la relación entre una entidad con ella misma. EJEMPLO: EMPLEADO \ # * número * nombre * apellido o empleo * fecha de ingreso o salario o comisión GERENTEDE!, Cada EMPLEADO puede estar bajo las ordenes de uno y sólo un EMPLEADO Cada EMPLEADO puede ser gerente de uno o más EMPLEADOS.

13 "YA'i'' '4" "" " ' ''4 1.8' 'WPa;~i?' '8' '"'''S'S ~s~~~~dd:~!~~~~~~l~:~&d~b~d!b:~4:~,..2l~ ''. Notas Importantes: o El ciclo puede aparecer en cualquier lado de la caja de entidad pero utilizando la convención de "Los cuervos siempre vuelan hacia el sur o hacia el este". Debemos colocar el ángulo en el ángulo inferior derecho. o Considerar representar una relación jerárquica como una relación recursiva. Por ejemplo la Jerarquía de las organizaciones. o Una sola entidad recursiva debe incluir todos los atributos de cada entidad individual. Idealmente, las entidades en cada nivel de jerarquía deben tener los mismos atributos. o El modelo de relación recursiva, puede fácilmente manejar la inclusión o eliminación de capas en la organización. o El modelo de relación recursiva, no puede manejar relaciones obligatorias. Si cada elemento de la Organización debe estar dentro de otro elemento de la organización, la jerarquía de relación debe ser infinita. o La relación recursiva debe ser opcional en ambas direcciones. * Todas las relaciones deben de representar los requerimientos de información y reglas de la organización. ANALIZAR Y MODELAR RELACIONES. Mediante los siguientes pasos, puede analizar y modelar relaciones: 1. Determinar si existe una relación. 2. Nombrar cada dirección de la relación. 3. Determinar la opcionalidad de cada dirección de la relación. 4. Determinar el grado de cada dirección de la relación 5. Leer en voz alta las relaciones para validarlas.

14 ATRIBUTOS.,,,PR.ji'wI:'""" u<n,nu: ~,","*,'"+.', '."U' 'l.bi;,:. ~ ~ ~ i ~ ~ ~ ~ ~ ~ l $ t, d ~ ~, d ~ ~ Los atributos son información que se necesita conocer o tener acerca de una entidad. Los atributos describen una entidad para calificar, identificar, clasificar, cuantificar o expresar el estado de la misma. EJEMPLO: Cuáles son los atributos de la entidad EMPLEADO? El número clave o número de nómina que identifica a un EMPLEADO. El nombre y apellido califican a un EMPLEADO. m m El tipo de nómina (ejemplo semanal), clasifica a un EMPLEADO. El estatus de empleo (activo, abandonado o terminado), expresa el estatus de un EMPLEADO. Los Atributos representan un tipo de descripción o detalle, mas no una instancia. EJEMPLO: y , son valores del atributo número de clave Marlene, es valor del atributo nombre del EMPLEADO Notas Importantes: Los nombres de los atributos deben ser claros para un usuario, mas no codificado para el desarrollador. El nombre de la entidad es siempre un calificador de atributos del nombre del atributo. Por ejemplo: código de CURSO. Por lo tanto, los nombres de los atributos no deberían incluir el nombre de la entidad. Los nombres de los atributos deben ser específicos. Por ejemplo: en el caso de una cantidad, es cantidad regresada o cantidad comprada. Clarificar siempre la fecha de un atributo con una descripción o una frase. Por ejemplo: fecha de contrato, fecha de orden. Un atributo debe estar asignado a una sola entidad.

15 o Todos los atributos se deben descomponer hasta su mínimo componente con significado E l 1 PERSONA nombre PERSONA apellido nombre o Los atributos que contienen fechas, horas, números de seguro social, códigos postales, etc., generalmente no se descomponen. o El nivel de la descomposición de atributos depende de los requerimientos de la organización. o Se debe verificar que los atributos no sean derivados o calculados de los valores existentes de otros atributos. No se incluyen en un modelo E-R. ESTÁNDARES DE DIAGRAMACIÓN. Los nombres de los atributos están en singular y se muestran en minúsculas. 0 Listar los nombres de los atributos en su caja de entidad. IDENTIFICACIÓN DE ATRIBUTOS. Identificar atributos examinando las notas de entrevistas y realizando preguntas al usuario: Qué información se necesita almacenar u obtener acerca de la entidad x?. Qué información se desea desplegar o imprimir acerca de la entidad x? Los atributos pueden aparecer en las notas de entrevistas como: Frases y palabras descriptivas. Sustantivos. Frases preposicionales (ejemplo: salario mensual por cada EMPLEADO). Pronombres y sustantivos posesivos (ejemplo: nombre del EMPLEADO).

16 Notas: m Si es posible, se debe examinar la documentación que existe de los procedimientos manuales o sistemas automatizados, para descubrir atributos adicionales u omisiones. o Cuidarse de los requerimientos obsoletos acarreados de los sistemas anteriores. o Cuidarse de datos derivados NORMALIZAR EL MODELO CONCEPTUAL DE DATOS. Normalizar es un concepto de base de datos relaciona], pero sus principios se aplican al Modelo Conceptual de Datos. Validad cada atributo, usando las reglas de normalización. REGLA DE FORMA NORMAL Primera Forma Normal (IFN) Segunda Forma Normal (ZFN) Tercera Forma Normal (3FN) DESCRIPCION Todos los aiributos deben tener un sólo valor para cada instancia. Un atributo debe ser dependiente del identificador único completo. Ningún atributo no-uid puede ser dependiente de otro atributo no-uld. Un modelo de datos entidad-relación normalizado, se traslada automáticamente dentro de un diseño de base de datos. NOTAS o La tercera forma normal es un objetivo generalmente aceptado para eliminar redundancia en el diseño de la base de datos. o Formas normales arriba de la tercera forma normal no son comunmente utilizadas.

17 Notas Importantes: Si un atributo tiene múltiples valores, se crea una entidad adicional y lo relaciona con la entidad original mediante una relación M:l; indicando la dependencia de la entidad adicional al lado de muchos mediante el corte de línea '7". Si un atributo no es dependiente del UID completo, está fuera de lugar y deberá ser movido a la entidad donde corresponda. Si un atributo depende de otro atributo no-uid, es necesario mover ambos, el atributo dependiente y el atributo del que depende, a una nueva entidad relacionada con la entidad actual BASE DE DATOS RELACIONAL Una Base de Datos Relacional es una base de datos que es percibida por el usuario como una colección de relaciones o de tablas de dos dimensiones. EJEMPLO: La siguiente tabla relacional, contiene datos de Empleados: TABLA (RELACI~N) NOEMP FILA (TUPLA) + 1 O f APELLIDO NOMBRE FIGUEROA RICARDO CHAVEZ MARLENE RAMOS ALIRIO CALDERON OSBALDO COLUMNA (ATRIBUTO) NO-DEPTO NOTAS o Las tablas de Base de Datos Relacional son sencillas pero disciplinadas. o Una Base de Datos Relacional debe tener Integridad de Datos. Sus datos deben de ser precisos y consistentes.

18 ;;;,;$;;,,$ga " b::,,&g*d".i,t\.:;,4;. :-r." LLAVES PRIMARIAS. Una Llave Primaria (PK) es una columna o gmpo de columnas que identifican de manera única a cada fila en una tabla. Cada tabla debe tener una llave primaria, y una llave primaria debe de ser única. EJEMPLO: NO - EMP es la Llave Primaria de la tabla EMPLE ADO. Por lo tanto, NO-EMP debe ser defir como NO NULA. LLAVEP P MANA NO-EMP APELLLIDO NOMBRE NODEPTO 100 FIGUEROA RICARDO 1 O 310 CH AVEZ MARLENE RAMOS ALlNO 1 O 405 CALDERON OSBALDO 12 TABLA EMPLEADO NOTAS o Ninguna parte de la Llave Primaria puede ser NULA. o No se aceptan duplicados en la Llave Primaria. La Llave Primaria debe de ser única. o El valor de las Llaves Primarias, generalmente no se pueden cambiar. o El UID de una entidad, irá de acuerdo con la Llave Primaria en su tabla correspondiente.

19 Una Llave Primaria que consta de múltiples columnas, se llama Llave Primaria Compuesta. EJEMPLO: La Llave Primaria Compuesta para la tabla CUENTA, consta de la combinación de las columnas LLAVE PRIMARIA r NO-BANCO NO-CUENTA BALANCE FECHAAPERTURA , OCT , ENE SEP-1991 TABLA CUENTA NOTA o Las columnas de una Llave Primaria Compuesta, deben de ser únicas en combinación. Las columnas pueden tener duplicados en forma individual, pero en combinación, no se permiten duplicados.

20 se refieren a una Llave Primaria en la misma o en otra tabla. EJEMPLO: LLAVE i RIMARIA NO-EMP APELLLIDO NOMBRE LLAVE FORÁNEA 4 NO-DEPTO NOMINA 100 FIGUEROA RICARDO 1 O MARLENE CHAVEZ ALIRIO RAMOS 1 O OSBALDO CALDERON TABLA EMPLEADO 10 DESARROLLO 15 INVESTIGACI~N 12 AUDITORIA TABLA DEPARTAMENTO NOTAS o Las Llaves Foráneas son utilizadas para hacer "JOIN" (comunicación, unión) entre tablas. o Las Llaves Foráneas se basan en los valores de los datos y son puramente lógicas. o La Llave Foránea puede ser repetida y nula, excepto si es parte de una Llave Primaria.

21 La integridad de datos se refiere a la exactitud y consistencia de los datos. CONSTRAINTS (REGLAS) DE INTEGRIDAD DE DATOS. Los constraints de integridad de datos, definen el estado relaciona1 correcto de la base de datos. m Los constraints de integridad de datos, aseguran que los usuarios realizarán únicamente operaciones en las cuales dejarán a la base de datos en un estado correcto y consistente. TIPO DE CONSTRAINT EXPLICACl6N Integridad de Entidades 1 Ninguna parte de la Llave Primaria puede ser NULA Integridad Referencia1 Una Llave Foránea debe coincidir con un valor de una Llave Primaria. Integridad de Columnas 1 Una columna debe contener sólo con el formato de datos definido para la columna. Integridad definida por el Usuario Los datos almacenados en la Base de Datos, deben 1 1 cumplir con las politicas de la Organización. 1 Todos los Constraints de Integridad de Datos deben ser forzados por el DBMS (Manejador de Base de Datos) o por el Software de Aplicación. NOTAS P Un dato es inconsistente si existen múltiples copias de un registro y no todas las copias han sido actualizadas. o Una Base de Datos inconsistente, puede proveer información incorrecta o contradictoria a los usuarios.

22 REGLA DE LA FORMA NORMAL DESCRIPCION Primera Forma Normal (1FN) 1 La tabla debe tener un solo valor para cada linea. La tabla no puede contener grupos repetitivos. Segunda Forma Normal (2FN) La tabla debe de estar en 1 FN. Cada columna que no es I 1 llave, debe de ser dependiente de la llave primaria 1 Tercera Forma Normal (3FN) completa. 1 La tabla debe de estar en 2FN. Una columna que no es llave primaria, no debe depender de otra columna no llave. "Cada valor de una llave no primaria DEBE de depender únicamente de la llave completa, sólo de ella y no de ningún otro campo". Por qué hay que normalizar las tablas? o La normalización minimiza la redundancia de los datos. Un dato sin normalizar, es redundante. o La redundancia de datos causa problemas de integridad. Las transacciones de actualización y borrado pueden no ser consistentes en todas las copias de los datos, causando inconsistencia en la Base de Datos. o La normalización ayuda a identificar entidades, relaciones y tablas mal diseñadas. NOTAS o La tercera forma normal es un objetivo normalmente aceptado para un diseño de Base de Datos, para eliminar la redundancia. o Las formas normales posteriores, ya no son utilizadas. o Un dato sin normalizar, no cumple con ninguna regla de normalización.

Diseño de bases de datos Diapositiva 1

Diseño de bases de datos Diapositiva 1 Diseño o de bases de datos Objetivos del Diseño Principios del Diseño de BD Proceso de Diseño Normalización Diseño de Tablas: Claves Relaciones Integridad referencial Convenciones de nomenclatura Diseño

Más detalles

Registro (record): es la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos.

Registro (record): es la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos. UNIDAD II 1. Modelos de Bases de Datos. Modelo de Red. Representan las entidades en forma de nodos de un grafo y las asociaciones o interrelaciones entre estas, mediante los arcos que unen a dichos nodos.

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Principios de Bases de Datos Relacionales, Normalización. Unidad 4

Principios de Bases de Datos Relacionales, Normalización. Unidad 4 Principios de Bases de Datos Relacionales, Normalización Unidad 4 Introducción Dependencia Funcional La dependencia funcional es una restricción entre dos conjuntos de atributos en una relación de una

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA CARRERA: LCIK MATERIA: Bases de Datos I Prof: Lic. Lilian Riveros Unidad 2: Modelo Relacional

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA CARRERA: LCIK MATERIA: Bases de Datos I Prof: Lic. Lilian Riveros Unidad 2: Modelo Relacional El Modelo Relacional es un modelo de datos que nos permite describir la estructura de una base de datos a nivel lógico. En 1969, Edgar Frank Ted Codd (1923-2003) introduce el modelo relacional con una

Más detalles

Análisis de Sistemas. M.Sc. Lic. Aidee Vargas C. C. octubre 2007

Análisis de Sistemas. M.Sc. Lic. Aidee Vargas C. C. octubre 2007 Análisis de Sistemas M.Sc. Lic. Aidee Vargas C. C. octubre 2007 Metodologías de Desarrollo de Software Las metodologías existentes se dividen en dos grandes grupos: Metodologías estructuradas Metodologías

Más detalles

Unidad 3. NORMALIZACIÓN.

Unidad 3. NORMALIZACIÓN. Unidad 3. NORMALIZACIÓN. PRACTICA " Definición y Concepto de Normalización " 1. El alumno deberá conseguir información de 3 fuentes bibliográficas distintas, el concepto de Definición. 2. No olvidar hacer

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 9. Reglas de Integridad

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 9. Reglas de Integridad FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 9. Reglas de Integridad 1.- Introducción. 2.- Claves Primarias. 3.- Regla de Integridad de Entidades. 4.- Claves Ajenas. 5.- Regla de Integridad

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES El modelo relacional se basa en dos ramas de las matemáticas: la teoría de conjuntos y la lógica de predicados de primer orden. El hecho de que

Más detalles

2.4 Modelado conceptual

2.4 Modelado conceptual 2.4 Modelado conceptual 2.4. Búsqueda de conceptos Un modelo conceptual muestra clases conceptuales significativas en un dominio del problema; es el artefacto más importante que se crea durante el análisis

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos I. Modelo Lógico Modelo Relacional

Sistemas de Bases de Datos I. Modelo Lógico Modelo Relacional Sistemas de Bases de Datos I Modelo Lógico Modelo Relacional Modelo Lógico Modelo Relacional Esquema Relacional (E- R) Es la representación de un DER mediante tablas. Algebra Relacional Modelo Relacional

Más detalles

Tema 6: Diseño de bases de datos relacionales.

Tema 6: Diseño de bases de datos relacionales. 6.1 Introducción. Tema 6:. Las dificultades inherentes al diseño de una base de datos han de afrontarse con procedimientos ordenados y metódicos. En el proceso de diseño de una base de datos hemos de distinguir

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Planificación, Administración n de Bases de Datos. Bases de Datos. Ciclo de Vida de los Sistemas de Información. Crisis del Software.

Planificación, Administración n de Bases de Datos. Bases de Datos. Ciclo de Vida de los Sistemas de Información. Crisis del Software. Planificación, n, Diseño o y Administración n de Crisis del Software Proyectos software de gran envergadura que se retrasaban, consumían todo el presupuesto disponible o generaban productos que eran poco

Más detalles

IES Politécnico Estella

IES Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: INFORMATICA GRUPO/CURSO: PRIMERO ASI (2014-2015) MÓDULO / : GEBD PROFESOR:JULIA SEVILLA PAULA REMIREZ 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

3. Modelo relacional: Estructura e integridad.

3. Modelo relacional: Estructura e integridad. Modelo relacional: Estructura e integridad 47 3. Modelo relacional: Estructura e integridad. 3.1. Introducción. El modelo de datos relacional es posterior a los modelos jerárquicos y de red. Nació como

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA-CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAD ESPECÍFICAS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CUENTA DE PUNTOS FUNCIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA CUENTA DE PUNTOS FUNCIÓN INSTRUCTIVO PARA LA CUENTA DE PUNTOS FUNCIÓN INDICE Introducción...2 Frontera de la aplicación...3 Cuenta de Puntos Función sin ajustar...3 Funciones de Datos...4 Funciones Transaccionales...4 Mecanismo...5

Más detalles

Conceptos generales sobre bases de datos relacionales y MS-Access

Conceptos generales sobre bases de datos relacionales y MS-Access Taller de iniciación a la aplicación de ZOORBAR Conceptos generales sobre bases de datos relacionales y MS-Access Francisco Pando, GBIF-ES MADRID, 1-13 de diciembre 2009 Qué es una base de datos conjunto

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

Que es normalización? Normalización de una base de datos Grados de normalización: Primera Forma Grados de normalización: Segunda Forma Grados de

Que es normalización? Normalización de una base de datos Grados de normalización: Primera Forma Grados de normalización: Segunda Forma Grados de Sergio Sánchez Que es normalización? Normalización de una base de datos Grados de normalización: Primera Forma Grados de normalización: Segunda Forma Grados de normalización: Tercera Forma Otras formas

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012 Selección de herramientas para la implementación de ITIL - Segunda Parte Uno de los principales objetivos del marco de trabajo ITIL es administrar la información que se usa para manejar la calidad y la

Más detalles

proceso que consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional.

proceso que consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional. Que es una normalización de una base de datos proceso que consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional. Para que sirve

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Si entiendes los principios básicos de contabilidad, será capaz de hacer el mejor uso de su

Más detalles

Tema 5: Teoría de diseño de Bases de Datos Relacionales.

Tema 5: Teoría de diseño de Bases de Datos Relacionales. Tema 5: Teoría de diseño de Bases de Datos Relacionales. I. Introducción. Fases de diseño de una base de datos. 1. Mod. Conceptual (MERE) -> Mod. Lógico (Relacional). 2. Mod. Lógico (Relacional). En el

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

NOTAS SOBRE DIAGRAMAS DE FLUJOS DE DATOS

NOTAS SOBRE DIAGRAMAS DE FLUJOS DE DATOS NOTAS SOBRE DIAGRAMAS DE FLUJOS DE DATOS Diagrama de Flujo de Datos: Diagrama en forma de red que representa el flujo de datos y las transformaciones que se aplican sobre ellos al moverse desde la entrada

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Ingeniería del Software I

Ingeniería del Software I - 1 - Ingeniería del Software I Introducción al Modelo Conceptual 2do. Cuatrimestre 2005 INTRODUCCIÓN... 2 CLASES CONCEPTUALES... 3 ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR CLASES CONCEPTUALES... 3 Utilizar lista

Más detalles

Normalización de bases de datos

Normalización de bases de datos Normalización de bases de datos Se explican los conceptos de la normalización de bases de datos, mismos que son necesarios para un buen diseño de una base de datos. Fecha de creación: 29 May del 2003-12:31

Más detalles

El Modelo Conceptual

El Modelo Conceptual El Modelo Conceptual Ilustra: Conceptos (Objetos) en el dominio del problema. Es el instrumento (artefacto) más importante de crear en el AOO. Es la representación de cosas del mundo real y NO de componentes

Más detalles

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases El UML está compuesto por diversos elementos gráficos que se combinan para conformar diagramas. Debido a que el UML es un lenguaje, cuenta con reglas para combinar tales elementos. La finalidad de los

Más detalles

Modelo Entidad-Relación

Modelo Entidad-Relación Modelo Entidad-Relación El modelo de datos de entidad-relación (ER) se basa en una percepción de un mundo real que consiste en un conjunto de objetos básicos llamados entidades y de relaciones entre estos

Más detalles

ÉSTE DOCUMENTO SUFRIÓ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO

ÉSTE DOCUMENTO SUFRIÓ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO Allende y Manuel Acuña, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila MEXICO, C.P. 25900 Teléfonos y Fax(844) 488-3346, 488-1344, 488-1667 01800-835-4224 calidad@icai.org.mx MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

BASES DE DATOS - SQL. Javier Enciso

BASES DE DATOS - SQL. Javier Enciso BASES DE DATOS - SQL Javier Enciso AGENDA Conceptos Básicos de Bases de Datos Manejo de Bases de Datos y Tablas SQL Inserción, Actualización y Borrado Consultas usando SELECT AGENDA Conceptos Básicos de

Más detalles

Registro: Es un conjunto de campos. También se llama Fila o Tupla. Son varios datos

Registro: Es un conjunto de campos. También se llama Fila o Tupla. Son varios datos CONCEPTOS BÁSICOS DE BASES DE DATOS Dato: Son hechos, observaciones o sucesos del mundo real que pueden tomar la forma de números, letras, símbolos o señales. Ejemplos: 4, Medellín, David, 300.000, 05/06/2005,

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

Diagrama de Clases. Diagrama de Clases

Diagrama de Clases. Diagrama de Clases Diagrama de Clases 1 Diagrama de Clases El propósito de este diagrama es el de representar los objetos fundamentales del sistema, es decir los que percibe el usuario y con los que espera tratar para completar

Más detalles

TEMA 8.- DISEÑO TEORICO DE BASES DE DATOS RELACIONALES. 1. TEORÍA DE LAS DEPENDENCIAS FUNCIONALES

TEMA 8.- DISEÑO TEORICO DE BASES DE DATOS RELACIONALES. 1. TEORÍA DE LAS DEPENDENCIAS FUNCIONALES TEMA 8.- DISEÑO TEORICO DE BASES DE DATOS RELACIONALES. Teoría de las Dependencias Funcionales. Teoría de la Normalización. Formas Normales. Conclusiones. 1. TEORÍA DE LAS DEPENDENCIAS FUNCIONALES Las

Más detalles

5/27/2013. Contenidos. Las Bases de Datos y los Sistemas (SBD) El Modelo Entidad-Relación (E-R) El Modelo Relacional Integridad de los Datos MS Access

5/27/2013. Contenidos. Las Bases de Datos y los Sistemas (SBD) El Modelo Entidad-Relación (E-R) El Modelo Relacional Integridad de los Datos MS Access Contenidos Las Bases de Datos y los Sistemas (SBD) El Modelo Entidad-Relación (E-R) El Modelo Relacional Integridad de los Datos MS Access 1 Los Sistemas de Bases de Datos (SBD) MS Access es una aplicación

Más detalles

Para tener acceso al CAP, diríjase al sitio principal de SMG www.selfmgmt.com.

Para tener acceso al CAP, diríjase al sitio principal de SMG www.selfmgmt.com. 1 Para tener acceso al CAP, diríjase al sitio principal de SMG www.selfmgmt.com. Ingrese su nombre de usuario y contraseña. Si se ha creado un sitio web especial para su organización, ingrese desde este

Más detalles

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente:

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente: 2. EVALUACION DEL DESEMPEÑO OBJETIVO DE LA UNIDAD. Al finalizar la unidad el alumno identificara y establecerá la relación de las técnicas de evaluación de acuerdo a los desempeños laborales del factor

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

NORMALIZACIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES

NORMALIZACIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES NORMALIZACIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES El proceso de normalización fue introducido por Codd en el año 1974. Busca encontrar errores en el diseño de un esquema relacional debido a la presencia de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

Bases de Datos. Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Bases de Datos. Sistemas de Gestión de Bases de Datos Bases de Datos Sistemas de Gestión de Bases de Datos Banco de datos Conjunto de datos relacionados Ejemplo: archivos de las oficinas de una empresa, con fichas, carpetas, archivadores, armarios... La gestión

Más detalles

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos La Universidad de Lleida (UdL) necesita desarrollar el cuadro de clasificación de los documentos administrativos, para toda

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Normalización. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniería

Normalización. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniería Normalización Preparó: Ismael Castañeda Fuentes Fuente principal: Database Systems A Practical Approach to Design, Implementation, and Management. Thomas Connolly, Carolyn Begg Universidad Nacional de

Más detalles

Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Base de Datos I. Maestra: Martha E. Evangelista Salazar

Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Base de Datos I. Maestra: Martha E. Evangelista Salazar Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Base de Datos I Maestra: Martha E. Evangelista Salazar Introducción a los conceptos de Bases de Datos a).- Definiciones básicas sobre bases

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 8. Elementos Básicos

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 8. Elementos Básicos FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 8. Elementos Básicos 1.- Ejemplo Introductorio. 2.- Dominios. 3.- Relaciones. 4.- Bases de Datos Relacionales. (Capítulo 11 del Date) EJEMPLO

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

MODELADO DEL DOMINIO (MODELO CONCEPTUAL)

MODELADO DEL DOMINIO (MODELO CONCEPTUAL) MODELADO DEL DOMINIO (MODELO CONCEPTUAL) Es el Artefacto más importante en el Análisis Orientado a Objetos. Explica los conceptos más significativos en un dominio del problema. Previo a esto es fundamental

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Documento de Construcción Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Proceso De Mesa De Ayuda Interna... 2 Diagrama Del Proceso... 3 Modelo De Datos... 4 Entidades Del Sistema...

Más detalles

Capítulo 1: Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD)

Capítulo 1: Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD) Capítulo 1: Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD) Fernando Cano Espinosa Universidad de Oviedo. Departamento de Informática fcano@uniovi.es Produced with L A T E X seminar style

Más detalles

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL LICITACION ABREVIADA POR PONDERACIÓN Nº 2010-7-01-0-08-AV-000001 MANUAL DE ATOMOS Introducción El objetivo de este

Más detalles

Gestión de Ficheros en ruralvía Recibos

Gestión de Ficheros en ruralvía Recibos Gestión de Ficheros Adeudos domiciliados 19.14 - Adeudos directos entre empresas (B2B) 19.44 Con Gestión de Ficheros de Caja Rural podrá gestionar de forma rápida y sencilla los recibos que genere su actividad

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

NORMALIZACIÓN DE BASES DE DATOS

NORMALIZACIÓN DE BASES DE DATOS NORMALIZACIÓN DE BASES DE DATOS El proceso de normalización de bases de datos, consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad relación al modelo relacional.

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

Cuentas por Cobrar Capítulo 1 CUENTAS POR COBRAR Y FACTURACIÓN DacEasy Contabilidad

Cuentas por Cobrar Capítulo 1 CUENTAS POR COBRAR Y FACTURACIÓN DacEasy Contabilidad CAPÍTULO 1 Cuentas por Cobrar Capítulo 1 CUENTAS POR COBRAR Y FACTURACIÓN DacEasy Contabilidad Este capítulo explica como registrar transacciones a los clientes en el Mayor de Cuentas por Cobrar. Las transacciones

Más detalles

Elementos del modelo de análisis. Modelado del análisis

Elementos del modelo de análisis. Modelado del análisis Mecanismos del anál. Ingeniería del Software 1 Elementos del modelo de análisis Objetivos Describir lo que requiere el cliente Establecer base para la creación de un diseño SW Definir conjunto de requisitos

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

28.- Manejo de los Feriados

28.- Manejo de los Feriados 28.- Manejo de los Feriados El feriado anual o vacaciones pagadas es el derecho del trabajador con más de un año de servicios a hacer uso de un descanso anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra,

Más detalles

CERTAMEN 2 90 minutos 20 puntos

CERTAMEN 2 90 minutos 20 puntos CERTAMEN 2 Para la realización del presente certamen se dispondrá de 90 minutos. Debe incluir cualquier supuesto no explicito, siempre cuando no cambie el sentido de la pregunta. No se pueden utilizar

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS Objetivo Este subproceso establece las actividades que se realizan para la planeación y control de respaldos y desastres relacionados con los recursos informáticos existentes en el Senado de La República

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA CONTENIDO: CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI FASES GENÉRICAS DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI VISIÓN TRADICIONAL DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI DE DESARROLLO DE SI: ANÁLISIS Material diseñado

Más detalles

PRESENTACIÓN. Resultados de Aprendizaje: Diseñar la Base de Datos Relacional requerida por un sistema Computacional.

PRESENTACIÓN. Resultados de Aprendizaje: Diseñar la Base de Datos Relacional requerida por un sistema Computacional. 1 2 PRESENTACIÓN Diseñar una Base de Datos Relacional es el paso más importante en la construcción y desarrollo de sistemas de información, porque es el que va a contener todos y cada uno de los datos

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL

Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL Mg. Guillermo Bernardo Durán González Guillermo.duran.g@gmail.com Modelo de diseño instruccional, basado en la modalidad semi-presencial b-learning,

Más detalles

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro CAPITULO 5 TEORIA SOBRE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información,

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

Un primer acercamiento a la CMDB.

Un primer acercamiento a la CMDB. Un Versión primer 1.2 acercamiento a la CMDB. 20/07/2005 Un primer acercamiento a la CMDB. Versión 1.1 1.2 18/02/05 20/02/05 Fecha Jose Autores Carlos Manuel García Viejo García Lobato http://ars.viejolobato.com

Más detalles

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS GENERALIDADES DE BASES DE DATOS A fin de evitar que idénticos datos se encuentren repetidos en múltiples archivos, parece necesario que los comunes se almacenen en un archivo único y que este archivo sea

Más detalles

Este procedimiento aplica a todos aquellos estudios y diseños a ser realizados por el AMCO para el desarrollo de sus proyectos.

Este procedimiento aplica a todos aquellos estudios y diseños a ser realizados por el AMCO para el desarrollo de sus proyectos. 1. Propósito: Establecer un procedimiento para la ejecución de estudios y diseños, para los proyectos a ser ejecutados por el Área metropolitana del Centro Occidente 2. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión Introducción...2 Tipos de documentos...2 Datos de Cabecera...3 Nuevo Documento... 3 Modificar Documento... 4 Añadir, modificar y eliminar Artículos...5

Más detalles

Tecnologías de Información y Comunicación II CLASE 10

Tecnologías de Información y Comunicación II CLASE 10 Tecnologías de Información y Comunicación II CLASE 10 Medidas Una medida es un tipo de dato cuya información es usada por los analistas (usuarios) en sus consultas para medir la perfomance del comportamiento

Más detalles

Gestión de Empresas Visual e Interactiva E.R.P.

Gestión de Empresas Visual e Interactiva E.R.P. Gestión de Empresas Visual e Interactiva E.R.P. Qué es? Software de Gestión Empresas de productos modulares Gestión Comercial y de Producción Gestión del Diseño Generación rápida de composiciones complejas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 3 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 6. ANEXOS... 8 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información:

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información: Introducción. Sistema de Información: Conjunto de elementos relacionados entre sí de acuerdo a ciertas reglas, que aporta a la organización la información necesaria para el cumplimiento de sus fines, para

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

8972 Personalización y Configuración de Microsoft Dynamics CRM 4.0

8972 Personalización y Configuración de Microsoft Dynamics CRM 4.0 8972 Personalización y Configuración de Microsoft Dynamics CRM 4.0 Introducción Este curso de tres días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades necesarias para

Más detalles

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos),

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles