Introducción a Base de Datos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a Base de Datos"

Transcripción

1 Introducción a Base de Datos Tener datos no es tener información, a su vez información no es conocimiento. Una empresa no podrá ganarle a la competencia solamente contando con grandes volúmenes de datos, sino que debe poder generar conocimiento sobre la base de la información que es generada a partir de esos datos que posee y debe emplear esta información adecuadamente. Insertadas en un ambiente de competencia global, sólo aquellas organizaciones capaces de detectar, evaluar y responder rápida y acertadamente a cambios y tendencias en el mercado, tendrán éxito; usando tecnología de punta, utilizando en forma eficiente sus recursos y teniendo a la información como ventaja competitiva. La mayoría de las empresas actúan en un ambiente de negocios que ha sufrido, y continua sufriendo, cada vez a mayor velocidad, cambios sustanciales en determinados aspectos. Los aspectos más importantes del ambiente actual a ser mencionados son: - globalización de los mercados - manejos de enormes volúmenes de información - cambios tecnológicos constantes y veloces - uso exhaustivo de procesamiento electrónico de datos - utilización de mayor cantidad de información extra-empresa.. - competencia más agresiva. - mayor exigencia por parte de los clientes En una primera etapa las organizaciones eran capaces de generar información a partir de los datos que obtenían. Estos datos se encontraban organizados con el esquema de archivos tradicionales lo que limitaba enormemente el cumplimiento de ese fin. El nacimiento del concepto de bases de datos, y su posterior evolución permitió solucionar este problema, cumpliendo una excelente tarea en el soporte de las operaciones de los negocios. Sin embargo cuando se planteaba un soporte tecnológico similar para los procesos de gestión, administrativo y control de la estrategia de esas organizaciones, se requería información que alimente adecuadamente el proceso decisorio, por lo que debe ser: exacta, oportuna, completa o suficiente, y relevante. Estas características que en el pasado podrían haber sido simplemente deseables, son hoy vitales para cualquier negocio en procura de cumplir sus objetivos. Adicionalmente las empresas deben poder utilizado el conocimiento acumulado que ha sido generado a través del uso de esa información. Para lograr cumplir con esta segunda meta, aún más ambiciosa que la anterior, es que se han desarrollado distintas nuevas tecnologías (que a su vez conllevan nuevas herramientas informáticas).

2 El propósito de este documento es desarrollar de manera simple y entendible la evolución en el concepto de manejo de información, en el sentido amplio. Nos hemos propuesto partir desde el concepto de dato, avanzando hasta las últimas herramientas informáticas aplicables al manejo masivo de datos. La premisa fundamental es la de transmitir concepto básicos dentro de la temática, de manera adecuada, y con la finalidad de construir una base sólida para el análisis cuando estos conceptos sean aplicados en el ámbito profesional, principalmente en lo relacionado con sistemas de información dentro de las organizaciones. DATOS El dato es considerado la unidad básica de información. Es la mínima expresión a la cual puede reducirse la información, para poder reconstruirla posteriormente. Por datos entendemos hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado implícito. Por ejemplo, consideremos los nombres, números telefónicos y direcciones de personas que conocemos. Así tendremos el siguiente conjunto: Ana, , Libertad, Por si solos, como puede verse no son capaces de trasmitir ningún tipo de información. Para lograr ese fin deben estructurarse u organizarse de manera adecuada, conociendo de antemano las reglas que se aplican para poder convertir información en datos y viceversa. Generalmente los datos representan los atributos o estados de una entidad. Por ejemplo para la cualidad nombre, Ana es el dato que me trasmite su condición. Los datos pueden ser externos a la organización, o internos. Dependiendo si han sido procesado por la propia empresa o por terceros. Los datos externos a su vez pueden ser accesibles o no accesibles, dependiendo de la capacidad de la organización para poder contar con los mismos, o no. Para que los datos sean de utilidad para la empresa necesitamos que cumplan ciertas características, a saber: No efímeros, en el sentido que permanecen en el tiempo Estructurados, para facilitar compartirlos por aquellos que lo necesiten Que sea posible manipularlos aplicando operadores para obtener resultados Sentido semántico (se interpretan sobre la base de reglas que predefinen su interrelación otorgándoles sentido) Íntegros, en el sentido que refleja una realidad existente y la comunican de manera completa Tipos de datos Las posibles clases de datos son las cuatro siguientes:

3 - Numérico: Su contenido es un número, de una o más cifras, con o sin decimales. Se utiliza en operaciones matemáticas (sumar, restar, multiplicar, calcular porcentaje, promedio, etc.). Puede tener signo negativo. - Alfabético: Su contenido es sólo letras y el símbolo espacio. - Alfanumérico: Su contenido son letras, cifras y símbolos especiales combinados. Los símbolos especiales son: + -, :? > <, etc. En algunos equipos de computación, la letra ñ es considerada un símbolo especial. - Lógico: Su contenido representa solamente dos valores, verdadero (true) o falso (false). La forma clásica de organizar los datos desde el punto de vista informático, es a través de los llamados sistemas tradicionales de archivos. Este sistema fue el primero desarrollado, y todavía es ampliamente utilizado. El mismo consiste en estructurar los datos en distintos archivos, donde cada archivo representa una unidad operacional. Los usuarios definen e implementa los archivos requeridos para una aplicación específica. Por ejemplo en Bedelia se podría mantener un archivo de estudiantes y sus respectivas notas, y se escribirían programas para imprimir la escolaridad de un estudiante y para introducir las nuevas notas en el archivo. Un segundo usuario, la Biblioteca, podría llevar el control de las prestamos a los estudiantes. Aunque ambos usuarios están interesados en datos relativos a los estudiantes, cada uno mantiene archivos separados y programas para manipular dichos archivos porque requieren datos que no pueden obtener de los archivos del otro. Esta redundancia al definir y almacenar los datos implica espacio de almacenamiento desperdiciado y esfuerzos redundantes para mantener actualizados los datos comunes. Desventajas de sistemas tradicionales.- Redundancia de datos (copia innecesaria). Implica desperdicio de almacenamiento. Dificultad de mantenimiento (Actualización). Consistencia e integridad de los datos (Actualización). Excesiva dependencia del soporte (un cambio sutil en los datos acarreará el cambio total del programa) Imposibilidad de procesar peticiones inesperadas de manera adecuada Aumento del tiempo de CPU Estos problemas anteriores justifican la utilización de un sistema diferente. El sistema tradicional se define como un esquema horizontal y en cada estrato se encuentra cada aplicación con todos los ficheros que necesita, aunque estos estarán duplicados. El error del enfoque tradicional consistía en un enfoque al programa o a las operaciones. El enfoque nuevo debería estar orientado a los datos.

4 Los sistemas orientados a los datos se caracterizan porque los datos no son de una aplicación (programa informático de uso específico), sino de una Organización entera que los va a utilizar. Se tiende a integrar las aplicaciones, evitando aplicaciones aisladas. Se diferencian las estructuras lógicas (software) y físicas (hardware), de manera que el usuario final solo se vincule con las estructuras lógicas. La descripción de la estructura lógica se separa de los lenguajes de programación. El concepto de relación cobra importancia, de modo que se requiere de herramientas que permitan definirlas y almacenarlas. Originalmente las aplicaciones que se desarrollaban para las organizaciones estaban orientadas a cubrir necesidades muy específicas de procesamiento, por lo cual tanto los lenguajes de programación como las estructuras de datos se centraban en realizar de manera más eficiente una tarea específica. Así, surge el concepto de bases de datos, las cuales buscan resolver principalmente aquel problema, evitando las inconsistencias que se producían por la utilización de los mismos datos lógicos desde distintas plataformas físicas (archivos) a través de procesos independientes. El análisis entonces comienza por formular la lógica de los datos organizacionales como un todo, para después vincular aquellos con los procesos que los utilizan. Es en este análisis en que las Bases de Datos como una unidad tanto teórica como conceptual y física cobran importancia. Y el mecanismo sobre el cual esto se articula es el de disminuir la redundancia a través del establecimiento de relaciones entre los datos de una organización. Qué es una base de datos? Un gestor de base de datos es un programa que permite introducir y almacenar datos, ordenarlos y manipularlos. Organizarlos de manera significativa para que se pueda obtener información no visible como totales, tendencias o relaciones de otro tipo. Debe permitir en principio: -Introducir datos -Almacenar datos -Recuperar datos y trabajar con ellos Todo esto se puede hacer con lápiz y papel; pero a medida que la cantidad de datos aumenta, han de cambiar las herramientas. Se pueden usar carpetas, archivadores, pero en un momento dado es conveniente acudir a los ordenadores, aunque las operaciones siguen siendo las mismas. Tabla, registro y campo Un programa de base de datos almacena la información que introducimos en forma de tablas como las que podemos ver, por ejemplo, en una agenda telefónica:

5 Agenda Nombre Dirección Teléfono Avenida Italia Cabrera Ortiz, Pedro García García, Ana Eduardo Acevedo Santos Gemio, Luis 18 de Julio En este listado nos interesa tener almacenados de modo ordenado los datos de una serie de personas. Para que aparezcan de modo claro los hemos desglosado en: Nombre, Dirección y Teléfono, haciendo que aparezca cada uno en una columna diferente. Así es mucho más sencillo encontrar la dirección de una persona buscando a partir de su nombre. Aquí podemos ver cómo la información referida a una persona, "un dato", aparece en una fila de la tabla: a esto es a lo que se denomina Registro. A cada una de las partes en las que hemos desglosado la información se le denomina Campo, y al conjunto formado por todos los registros, Tabla. Registro: es el concepto básico en el almacenamiento de datos. El registro agrupa la información asociada a un elemento de un conjunto y está compuesto por campos. Tabla: conjunto de registros homogéneos con la misma estructura. Tipos de base de datos: planas y relacionales Para hacer una base de datos que cumpla las funciones de agenda telefónica necesitamos una sola tabla, pero puede haber casos en los que necesitemos más de una. Un hospital, por ejemplo, necesitará almacenar más datos además del nombre y dirección de sus pacientes. Tendrá que llevar, a parte de otras muchas cosas, constancia de las visitas que un paciente haga al hospital. Es posible almacenar esta información en una sola tabla?:

6 Hospital Fecha Nombre Dirección Tfno. Diagnóstico Tratamiento Médico Cabrera Ortíz, Pedro Italia Apendicitis Cirugía Dra. Sanz García García, Ana Colonia Gripe Frenadol Dr. Pérez Santos Gemio, Luis Mercedes Sarampión Augmentine Dr. Pérez Cabrera Ortiz, Pedro Italia Sinusitis Sinus Dr. Alonso García García, Ana Colonia Sarampión Clamoxil Dra. Sanz Cabrera Ortiz, Pedro Italia Sinusitis Sinus Dr. Pérez Santos Gemio, Luis Mercedes Amigdalitis Clamoxil Dr. Alonso Cabrera Ortiz, Pedro Italia Amigdalitis Clamoxil Dra. Sanz Esta tabla contiene de modo abreviado los campos que interesan en una base de datos de este tipo. Pero se plantea un problema: si cada vez que viene un paciente al médico se le tiene que abrir una ficha, en poco tiempo los datos personales del paciente (dirección y teléfono) estarán repetidos muchas veces. Si esto se multiplica por todos los pacientes la base de datos contendrá gran cantidad de datos redundantes innecesarios, lo que aumentará su tamaño y la hará menos eficaz. Para hacer una base de datos como ésta se usarán necesariamente varias tablas que luego se relacionarán por un campo común en ambas: De esta manera se consigue que no haya datos repetidos. Con esta estructura cada vez que venga un paciente, no es necesario volver a introducir sus datos personales. Basta con introducir su código para que el Gestor de base de datos sepa de que paciente se trata. Para que se pueda establecer esta relación es necesario que las dos tablas contengan un campo en común (en este caso el código del médico). A esta forma de organizar la base de datos mediante distintas tablas relacionadas por campos comunes se le llama base de datos relacional. Cuando se utiliza solamente una tabla hablamos de una base de datos plana. Generalmente todos los programas de base de datos de propósito múltiple de última generación tienen capacidad relacional. Algunos de los más conocidos son Oracle, Fox, Access, FileMaker.

7 Ejemplo de base de datos relacional Otra base de datos posible para un hospital sería ésta: guardar sólo información sobre los pacientes, los doctores y las especialidades. Asumiendo que cada médico tiene sólo una especialidad, y que cada paciente tiene asignado un médico de cabecera la estructura de la base de datos sería ésta: Se observa que existen relaciones entre distintos objetos de la realidad. Estas relaciones deben respetarse para luego poder recuperar información de manera precisa y rápida. Esta base de datos relacional estará formada por tablas. Con la característica de que las mismas se relacionan entre sí mediante uno o más campos. Se puede decir que cada objeto de la realidad será una tabla en nuestra base de datos y que hay que buscar la manera de reflejar las relaciones antes mencionadas. Así, para este ejemplo, se pueden emplear las siguientes tablas: Tabla de Pacientes: Identificador Nombre Dirección Teléfono Médico de cabecera El campo médico de cabecera es el encargado de representar la relación que nos interesa almacenar de la realidad.

8 Tabla de Médicos: Identificador Nombre Especialidad Domicilio Teléfono En este caso el campo especialidad es el encargado de relacionar las dos tablas Tabla de Especialidades: Identificador Nombre de especialidad Cada tabla está compuesta por registros, y en este caso, cada registro contendrá la información pertinente de: un paciente, un doctor o una especialidad. A su vez, cada registro está formado por diferentes campos, por ejemplo, para la tabla pacientes tendremos los siguientes campos : Nombre, Apellidos, Dirección, Teléfono, Identificador. A cada campo se le asociará un tipo de dato de acuerdo con lo que se quiera guardar en él, como se verá más adelante. Algunas consideraciones sobre diseño de bases de datos Antes de ver lo que es el programa en sí es importante que se tenga claro qué pasos hay que seguir al diseñar una base datos. 1. Es importante conocer exactamente para qué se quiere usar la base de datos, qué datos son los que interesan de los que existen en la realidad y qué información se necesitará extraer. 2. Una vez que esto esté claro, se definen las Tablas que compondrán la base de datos. Dentro de cada tabla, se piensa qué campos serán necesarios. Conviene detenerse y definir correctamente la base de datos, ya que un mal diseño hará que el sistema sea lento y los resultados no sean los esperados. Bases de datos de red

9 El uso de una base de datos de una agenda personal es muy distinto del uso de una base datos de un hospital, una empresa o un banco. La agenda telefónica sólo lo utilizará una persona cada vez, mientras que las otras bases de datos necesitarán ser consultadas al mismo tiempo por muchas personas desde distintos sitios. En la base de datos de un hospital muchas personas pueden necesitar acceder a los datos de un paciente al mismo tiempo: una enfermera en una planta para conocer la dosis a suministrar de los medicamentos; el médico para estudiar el caso de ese paciente; y desde administración necesitarán los datos sobre ese paciente para elaborar el costo de su hospitalización. Todos ellos necesitarán por tanto hacer consultas o introducir nuevos datos. Esto sería imposible si la base de datos estuviera situada en un computador al que no se puede acceder más que sentándose delante. Si se pusieran en varios sitios computadoras con bases de datos iguales, al final del día y tras modificar e ingresar datos, una base de datos ya no tendría nada que ver con otra y cualquier consulta posterior a cualquiera de ellas sería del todo infiable. Para este tipo de bases de datos con múltiples usuarios aparecieron las llamadas bases de datos de red. Estas están situadas en un único computador llamado servidor (generalmente de gran potencia) y se puede acceder a ellas desde terminales u otros computadores con un programa que permita el acceso a ella los llamados clientes. Los Gestores de bases de datos de este tipo permiten que varios usuarios hagan operaciones sobre ella al mismo tiempo: uno puede hacer una consulta al mismo tiempo que otro, situado en un lugar diferente, está introduciendo datos en la base.

10 Gestores de este tipo son: Oracle, PL4, DB2, SQL Server, que está pensados únicamente para este uso y no se emplean para bases de datos personales FileMaker y Access, originariamente pensados para uso personal, tienen capacidades de red que hacen de ellos programas muy aptos para su empleo en bases de datos de pequeñas empresas, que no necesitan un número de accesos simultáneos muy alto. Utilidad de una base de datos Las tres cosas básicas que debe permitir un gestor de base de datos son: introducir datos, almacenarlos y recuperarlos. Al mismo tiempo permiten otra serie de funciones que hacen de ellos herramientas incomparablemente superiores a los métodos tradicionales de almacenamiento de datos: archivadores, carpetas, etc. Cualquier gestor debe permitir: ordenar los datos, realizar búsquedas, mostrar distintas vistas de los datos, realizar cálculos sobre ellos, resumirlos, generar informes a partir de ellos, importarlos y exportarlos. Ordenar datos Una agenda telefónica, para que sea útil debe estar ordenado por el orden alfabético de los nombres. Del mismo modo cualquier programa de base de datos debe permitir hacer lo mismo. El orden en una base de datos puede ser alfabético, numérico, de fecha o de hora; por cualquier campo, y de modo ascendente o descendente. Así, se puede ordenar indistintamente la tabla de Visitas por la fecha de la visita, por los nombres de los pacientes o por el número de código. También se puede especificar varios criterios al mismo tiempo: por ejemplo, por orden alfabético de nombre y, para los casos en que un nombre coincida, por fecha de visita. Búsquedas En los antiguos sistemas de archivo de datos si se quería buscar un conjunto determinado de registros era necesario tener los datos ordenados previamente por un criterio determinado (por ejemplo, en los ficheros de biblioteca, por materia o autor). Luego visualmente y a mano, a menudo con gran trabajo y pérdida de tiempo, ir extrayendo los registros de uno en uno. Al terminar de usarlos se tenía

11 que seguir el proceso contrario. En el caso de que se quisiera hacer una búsqueda por un criterio diferente al del orden del archivo (por editoriales en el ejemplo anterior) resultaba del todo imposible. Cualquier programa de base de datos realiza búsquedas muy rápidas por cualquiera de los campos de la base, indistintamente del modo en que estén ordenados. Permiten hacer búsquedas con varios criterios distintos (de este autor y con fecha de publicación posterior a esta), búsquedas combinadas ( de tal autor o de tal otro), contrarias (que no sean de este autor), etc. Deshacer la búsqueda es igual de rápido. Una vez hecha la extracción, el programa nos permite realizar los mismos procesos que con el total de la base de datos (ordenaciones, informes ) pero ejecutados únicamente sobre los registros extraídos. Formularios e informes En las bases de datos, los datos se almacenan en forma de tablas. Esto no quiere decir que deban tener esta forma de presentación en la pantalla a la hora de introducir datos o extraerlos, ni que haya que imprimirlos así. Aquí es donde entran los conceptos de formulario e informe. Ambos son similares, pero tienen una función diferente. Básicamente los formularios son presentaciones hechas para mostrar los datos en pantalla, mientras que los informes están pensados para imprimirlos. Formularios Cualquier programa de base de datos permite mostrar los datos en pantalla de modos muy diferentes. Esto tiene motivos funcionales y estéticos. Los formularios permiten mostrar al mismo tiempo en la pantalla campos procedentes de distintas tablas relacionadas de forma que resulte mucho más sencillo trabajar con ellas. Al mismo tiempo se puede hacer que no aparezcan determinados campos. Esto es fundamental tanto en las bases multiusuario como en la base de datos del ejemplo del hospital. En este tipo de bases de datos no interesará que todos los usuarios vean todos los datos. A una enfermera le interesa acceder a los datos médicos del paciente pero en modo alguno a los datos económicos que estarán almacenados en la misma base de datos. En el caso de una persona que trabaje en administración del hospital ocurre lo contrario: debe tener acceso a los datos económicos pero no a los médicos. Los formularios, unidos a un acceso a la base de datos mediante usuarios y contraseñas, permiten solucionar este problema. Se puede hacer que cada usuario vea los datos que le interesan

12 manteniendo ocultos los restantes. Por otro lado los formularios permiten dar una apariencia más agradable a la presentación de los datos que hace que el trabajo con ellos sea más cómodo, permitiendo insertar datos, modificarlos, o eliminar algún registro. Informes Los informes son presentaciones de los datos preparadas para imprimir. Los gestores de base de datos tienen la capacidad de ir intercalando los datos de la base sobre textos con cualquier formato de tal forma que generan de modo automático cartas, etiquetas postales, listados. Cálculos y sumarios Los programas de bases de datos tienen la capacidad de realizar operaciones matemáticas sobre los registros. Así, por ejemplo, si se tiene almacenado en un campo de una tabla el salario de los empleados el programa puede calcular el salario menos impuestos de cada empleado. En la mayor parte de las bases de datos, los datos procedentes de los cálculos no quedan almacenados aumentando el tamaño de la base de datos, si no que sólo queda guardada la operación o fórmula. Médico Salario Dr. Sanz 2500 Dr. Alonso 3000 Dr. Sánchez 1950 TOTAL: 3 También es posible realizar operaciones y cálculos estadísticos sobre el total de los registros: el programa puede calcular el número de médicos que trabajan en el hospital o en cada departamento, lo que han cobrado entre todos o desglosado por departamentos, etc. A este tipo de operaciones se les suele denominar sumarios porque son resultado de cálculos sobre grupos de registros.

13 Ejemplos Ejemplo1: Un paciente puede acudir al médico muchas veces en la vida. En cada visita que realiza el paciente le puede atender un médico distinto por motivos distintos. Un médico a su vez atiende a muchos pacientes. En esta base de datos la relación entre los pacientes y los médicos se ha realizado creando una tabla: visitas. Los campos en común son los códigos de los pacientes y de los médicos. Estos campos compartidos tienen el origen en la tabla que los creó (tabla médicos o tabla pacientes) pero esos mismos datos se podrán ver en la tabla visitas gracias a la relación. De esa forma los datos de una visita en parte procederán de las tablas médicos y pacientes, y en parte serán datos propios de visitas. Ejemplo 2: En esta base de datos la relación entre la tabla de los médicos y la de pacientes es más directa. Hay una tercera tabla para tener un listado de las especialidades y no escribir el nombre mal. En este ejemplo cada médico tiene adjudicada una lista de pacientes. A cada paciente le corresponde un médico de cabecera. Por tanto el campo que permite la relación es el nombre del médico (Médicos) y médico de cabecera (Pacientes).

14 MODELO ENTIDAD-RELACIÓN Entidad Se le llama Entidad a la representación de un Objeto acerca del cual se requiere guardar información. Una entidad está representada por datos, no es ella misma un dato. También podemos decir que es todo objeto concreto o abstracto que existe y es distinguible. Para ir encontrando las diversas entidades hay que pensar en objetos (edificios, máquinas...), personas (empleados, estudiantes...), actividades de la empresa (contratos, recibos, pedidos...), funciones (telefonistas, cajeros), sucesos (fin de mes, fin de año). Atributo Son características que proporcionan información detallada y descriptiva de las entidades. Unidad básica e indivisible de información acerca de una entidad o de una asociación, que sirve para describirla, todas las entidades deben tener, al menos, un atributo. Relaciones Representan la asociación real entre una o más entidades. Es la parte más importante en el diseño de una base de datos relacional, ya que gracias a estas podemos identificar y entender la entidades con sus relaciones. Usualmente un verbo o una preposición que enlaza a dos entidades usualmente implica una relación. En esta parte hay que conocer conceptos como conectividad, cardinalidad y existencia. Cardinalidad Describe el número de instancias de los elementos de una Entidad dentro de una relación basándose en ciertas reglas. Se conoce también como grado de asociación a un doble número que refleja el número de ocurrencias de cada elemento de la Entidad que participa en la relación. Básicamente hay 3 grados de asociación o de relación. a) 1 a 1 (1-1) Si el grado de una asociación entre dos entidades A y B es 1 a 1 puede significar: Que cada ocurrencia de la entidad A esté asociada con 1 de la entidad B y viceversa, en cuyo caso, podemos hablar de asociación 1-1 obligatoria Que cada ocurrencia de la entidad A esté asociada con 0 o 1 de la entidad B y cada ocurrencia de B con 1 de A, en cuyo caso podemos hablar de relación 1-1 condicional en un sentido.

15 Que cada ocurrencia de A esté asociada on 0 o 1de B y cada ocurrencia de B con 0 o 1 de A, en cuyo caso, podemos hablar de asociación 1-1 condicional. b) 1 a muchos (1-N) Si el grado de una asociación entre dos entidades A y B es 1 a N puede significar que cada ocurrencia de la entidad A está asociada con 0, 1, o varias ocurrencias de la entidad B, y cada ocurrencia de B con 0 o 1 de A. Si cada ocurrencia de B está asociada con 1 de A, podemos hablar de asociación 1-N obligatoria. Si cada ocurrencia de B está asociada con 0 ó 1 de A, podemos hablar de asociación 1-N condicional. c) muchos a muchos (N-N) Si el grado de una relación entre dos entidades A y B es N a N significa que cada ocurrencia de la entidad A está asociada con 0,1 o varias ocurrencias de la entidad B y cada ocurrencia de B con 0,1 o varias de A. Relaciones Cada tabla debe cumplir con ciertas normas en su diseño, por lo que la información contenida en éstas puede tener ciertas ligas para conectarla. NORMALIZACIÓN DE UNA BASE DE DATOS La normalización es el proceso de organizar datos en tablas relacionada. Su objetivo el eliminar los datos redundantes. EJEMPLO REDUNDANCIA. Suponga que el mismo cliente compra dos autos. En una Base de Datos de una sola tabla tendría que escribir dos veces su información. Lo que es peor, si el cliente cambie de dirección, tendría que cambiar la dirección en ambos lugares o de lo contrario los datos no serían consistentes internamente. Al escribir la información una sola vez en una tabla de clientes y al vincular su registro con cualquier compra de autos, no sólo elimina los datos redundantes (y algunas veces conflictivos), sino que también puede cambiar su registro en una sola ubicación. EJERCICIO Nombre, dirección, ciudad, teléfono, marca_auto, modelo, año, color etc. CLIENTE Id cliente Nombre Dirección AUTOS Id auto Marca_auto Modelo

16 Ciudad Teléfono Año Color Para la normalización de datos se establecen reglas, las cuales se conocen como primera, segunda y tercera formas normales: La Primera Forma Normal establece que una columna no puede contener múltiples valores. Por ejemplo, para que el nombre de una persona cumpla esta regla, debe dividirse en apellido paterno, apellido materno y nombre. La Segunda Forma Normal establece que toda columna que no sea clave debe depender por completo de la clave primario y no sólo de una parte de ésta. Por ejemplo si utiliza un id_cliente y número de pieza para una clave, todas las columnas de esta tabla deben aplicarse sólo a un cliente y número de pieza específicos en conjunto. De esta manera una descripcion_pieza no pertenecería a esta tabla. Para que la tabla esté en la Segunda Forma Normal, también debe estar en conformidad con la Primera Forma Normal. La Tercera Forma Normal, al igual que la SNF, establece que todas las columnas que no sean clave no deben depender de ninguna otra columna que no sea clave. Por ejemplo, si tiene una tabla con direcciones, el código postal no debe depender de ningún otro campo que no sea clave, como el estado. Debe depender de toda la clave primaria. Claro que la tabla también debe estar en conformidad con la SFN. Generalmente, la TFN se viola por conveniencia. También existen la cuarta y quinta formas normales. La mayoría de los desarrolladores de bases de datos se conforman con cumplir hasta la Tercera Forma Normal.

17 MODELO IMPLEMENTABLE Se denomina Modelo Entidad Relación Implementable a una variante del Modelo Entidad Relación con la cual, como resultado de su aplicación, se obtiene un modelo de datos del sistema que es posible convertir en el esquema conceptual de una base de datos. Esto significa principalmente que los archivos que se obtengan estarán normalizados. Entidades y Vínculos Se denomina Diagrama Entidad Relación a una representación gráfica del modelo lógico de datos del sistema. Para su construcción se utilizan únicamente dos elementos denominados entidad y vínculo. Una entidad es un objeto, un concepto, una organización o un evento de interés para el sistema que se está modelando. Por ejemplo cada uno de los empleados de una empresa es una entidad perteneciente a un conjunto de entidades que puede denominarse Empleados. Al conjunto de entidades de un mismo tipo se lo representa mediante un rectángulo. Un vínculo es una relación entre conjuntos de entidades de diferente tipo y se representan mediante un segmento de recta. Cardinalidad Se denomina cardinalidad o tipo de un vínculo a la cantidad de entidades de cada conjunto de entidades que ese vínculo relaciona. Existen tres tipos de cardinalidad, de 1 a 1, 1 a N y N a N. 1 a 1 (uno a uno): A cada entidad de uno de los conjuntos de entidades le corresponde, a lo sumo, una entidad del otro conjunto. DEPTOS. 1 1 JEFES DE DPTOS. Cada Departamento tiene un solo Jefe de Departamento y cada Jefe de Departamento es jefe de un solo departamento. 1 a N (uno a muchos): A cada entidad del primer conjunto de entidades le corresponde uno o más entidades del segundo y a cada entidad del segundo conjunto le corresponde, a lo sumo, una entidad del primero. DPTOS. 1 N EMPLEADOS Cada Departamento puede tener varios empleados, pero cada empleado trabaja en un solo departamento. N a N (muchos a muchos): A cada entidad del primer conjunto de entidades le corresponden varias del segundo y a cada entidad del segundo conjunto le corresponden, también, varias del primero

18 N N EMPLEADOS PROYECTOS Un empleado puede estar asignado a varios proyectos y a cada proyecto pueden estar asignados varios empleados. Atributos Se denominan atributos a ciertas características asociadas a las entidades. Todas las entidades de un mismo conjunto de entidades tienen los mismos atributos. Cada atributo tiene asociado un solo valor, este valor será un dato. Entonces, los datos acerca de una entidad se almacenan asignando valores a sus atributos asociados. Ejemplo: Tabla: Empleados, atributo: NOMBRE, valor: JUAN GONZALEZ, atributo FECHA NACIMIENTO, valor: 18 de noviembre de 1969 Claves Se denomina clave primaria, principal o candidata de un conjunto de entidades al menor conjunto de atributos (uno o más atributos) que permitan identificar en forma unívoca a cada entidad particular de dicho conjunto. O sea que un conjunto de entidades (tabla o archivo) puede tener más de un atributo como clave primaria. Se denomina clave foránea de un conjunto de entidades a aquel atributo que por sí solo sea clave primaria en otro conjunto de entidades con el cual se haya definido un vínculo. Ejemplo: CodEmp (CP) N 1 CodDep (CP) EMPLEADOS NomEmp NomDep Cargo CodDep (CF) DEPTOS. Navegaciones: El ejemplo anterior permite observar la utilidad de las claves foráneas. Supongamos que, dado un empleado, se desea saber el nombre del Departamento donde trabaja. Tomando el valor asociado al atributo CodDep (que es clave foránea) se puede acceder al conjunto de entidades Departamentos (donde es clave primaria) y una vez identificada la entidad Departamento, su atributo NomDep proporciona el nombre buscado. Esta forma de pasar de un conjunto de entidades a otro a través de un vínculo se denomina navegación.

19 El problema N a N Los vínculos de cardinalidad N a N presentan el inconveniente de no poder ser directamente implementados en el esquema conceptual de una base de datos. Veamos un ejemplo para clarificarlo. CodEmp (CP) CodPro (CP) NomEmp NomPro CodPro (CF) EMPLEADOS N N CodEmp (CF) PROYECTOS Uno de los atributos que la entidad Empleados debe tener es el código de proyecto al cual está asignado. Cuando se estableció el concepto de atributo se indicó que cada atributo debe tener asociado un solo valor, es decir, no es válido que un atributo tenga asignado más de un valor al mismo tiempo. Si un empleado está asignado a más de un proyecto, el atributo CodPro (Código de Proyecto) de ese empleado deberá tener tantos valores de códigos de proyectos como cantidad de proyectos a los que esté asignado, lo cual como se indicó recién no es válido. Lo mismo sucede con las entidades del conjunto de Proyectos, el atributo CodEmp de cierto proyecto debería tener tantos valores como empleados estuvieran asignados a este proyecto. Este problema se soluciona creando un nuevo conjunto de entidades de modo que al vincularse con los dos originales, los nuevos vínculos sean de cardinalidad uno a uno o uno a muchos. Para el caso del diagrama anterior, el problema se resuelve de la siguiente manera: CodEmp (CP) NomEmp EMPLEADO S PROYECTO S 1 1 CodPro (CP) NomPro N ASIGNACI ON A N CodEmp (CF) Ambas componen la CP CodPro (CF) Los nuevos vínculos se interpretan de la siguiente manera: - Un empleado puede estar asignado a varios proyectos, pero cada Asignación a Proyectos corresponde a un solo empleado - Un proyecto puede tener varios empleados asignados, pero cada Asignación corresponde a un solo proyecto.

20 Definición de tablas La definición de TABLAS consiste en describir el formato de los registros de cada archivo que formará parte de la base de datos. Cada conjunto de entidades del Diagrama Entidad Relación será una tabla de la base de datos y los respectivos atributos serán los campos del registrocorrespondiente. Para definir entonces el formato de un registro es necesario indicar los campos que formarán el registro y para cada campo, el tipo de dato y el tamaño. Los tipos de datos más usuales son numérico, alfanumérico, lógico y fecha. Con respecto al tamaño de cada campo, este valor dependerá del problema en cuestión, pero en todos los casos, deberá ser lo suficientemente grande como para prever el mayor contenido del dato que se va a guardar. Ejemplo: EMPLEADOS CodEmp (CP) Numérico 4 Ced. Identidad Alfanumérico 9 NomEmp Alfanumérico 30 CodDep (CF) Numérico 2 En Actividad (S/N) Lógico 1 DEPARTAMENTOS CodDep (CP) Numérico 2 NomDep Alfanumérico 30 Restricciones de Integridad Las restricciones de integridad proporcionan un medio de asegurar que los cambios que se hacen en la base de datos no resulten en una pérdida de consistencia de los datos. Ya se han visto dos tipos de restricciones de integridad: cardinalidad de un vínculo y declaración de clave primaria de un conjunto de entidades. Veremos a continuación otros dos tipos de restricciones de integridad: integridad de dominio e integridad referencial. La integridad de dominio se aplica a todos los atributos de un conjunto de entidades y establece el conjunto de valores válidos que cada atributo puede tomar. Este tipo de restricción también puede prohibir el uso de valores nulos para determinados atributos, es decir, ese atributo debe tener, necesariamente, algún valor asociado. Si tenemos por ejemplo: CodCli (CP) NomCli DirCli CLIENTES

21 Las restricciones de dominio se indican de la siguiente manera: Código de Cliente Nombre Cliente Dirección Numérico, Mayor que cero Alfanumérico, No nulo Alfanumérico, No nulo La integridad referencial se aplica a los atributos que son clave foránea en un conjunto de entidades y establece que los valores que ese atributo puede tomar deben existir previamente en el conjunto de entidades donde ese atributo es clave primaria Por ejemplo: CodCli (CP) NroFac (CP) NomCli CLIENTES 1 N FACTURAS FecFac DirCli CodCli (CF) La restricción de integridad referencial se aplica al atributo CodCli del conjunto de entidades Facturas (donde es clave foránea) y se indica de la siguiente manera: CodCli: Debe existir en Clientes

Tipos de datos. A la hora de crear un campo en una tabla, hay que especificar de qué tipo son los datos que se van a almacenar en ese campo.

Tipos de datos. A la hora de crear un campo en una tabla, hay que especificar de qué tipo son los datos que se van a almacenar en ese campo. Manual Basico de manejo de Access (Microsoft). 1. Introducción Qué es una base de datos? Una biblioteca ha de mantener listas de los libros que posee, de los usuarios que tiene, una escuela, de sus alumnos

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 11. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones.

Más detalles

Diseño de bases de datos Diapositiva 1

Diseño de bases de datos Diapositiva 1 Diseño o de bases de datos Objetivos del Diseño Principios del Diseño de BD Proceso de Diseño Normalización Diseño de Tablas: Claves Relaciones Integridad referencial Convenciones de nomenclatura Diseño

Más detalles

El modelo relacional

El modelo relacional El modelo relacional El modelo relacional constituye una alternativa para la organización y representación de la información que se pretende almacenar en una base de datos. Se trata de un modelo teórico

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Registro: Es un conjunto de campos. También se llama Fila o Tupla. Son varios datos

Registro: Es un conjunto de campos. También se llama Fila o Tupla. Son varios datos CONCEPTOS BÁSICOS DE BASES DE DATOS Dato: Son hechos, observaciones o sucesos del mundo real que pueden tomar la forma de números, letras, símbolos o señales. Ejemplos: 4, Medellín, David, 300.000, 05/06/2005,

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS 1.- INTRODUCCIÓN Hemos diseñado una aplicación que facilite el envío a las entidades bancarias de las de cobro por domiciliación. La entrada de esta aplicación pueden ser, tanto ficheros cuyos formatos

Más detalles

Tema 6: Diseño de bases de datos relacionales.

Tema 6: Diseño de bases de datos relacionales. 6.1 Introducción. Tema 6:. Las dificultades inherentes al diseño de una base de datos han de afrontarse con procedimientos ordenados y metódicos. En el proceso de diseño de una base de datos hemos de distinguir

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. La norma principal en un sistema de numeración posicional es que un mismo símbolo

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Proyecto de Normalización Automática de Base de Datos

Proyecto de Normalización Automática de Base de Datos Proyecto de Normalización Automática de Base de Datos Lic. Beatriz Steimberg * Resumen En el primer cuatrimestre del año 2003 se encaró el proyecto de Normalización Automática de Base de Datos. El objetivo

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 -

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 - Tecnología de la Información y la Comunicación Base de datos Consultas - 2007 - Profesores del área Informática: Guillermo Storti Gladys Ríos Gabriel Campodónico Consultas Se utilizan consultas para ver,

Más detalles

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS GENERALIDADES DE BASES DE DATOS A fin de evitar que idénticos datos se encuentren repetidos en múltiples archivos, parece necesario que los comunes se almacenen en un archivo único y que este archivo sea

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Cuentas Bancarias 4 2.1. Dar de alta un banco 4 3. Formas de pago 6 3.1. Cómo crear formas de pago

Más detalles

Utilidades de la base de datos

Utilidades de la base de datos Utilidades de la base de datos Desde esta opcion del menú de Access, podemos realizar las siguientes operaciones: Convertir Base de datos Compactar y reparar base de datos Administrador de tablas vinculadas

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

Resumen. Funcionamiento. Advertencia

Resumen. Funcionamiento. Advertencia Resumen Módulo: Librería: IMPEXP.DLL Acoplable a: FactuCont 5, versiones monopuesto y red Descripción: Permite exportar datos de documentos, clientes, proveedores y artículos en un solo fichero para poder

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS AUTOR: Juan Carlos Cambero Palmero EDITA: ACADEMIA BALANUS Reservados todos los derechos. Queda prohibido, sin el permiso del autor o editor, la reproducción

Más detalles

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información:

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información: Introducción. Sistema de Información: Conjunto de elementos relacionados entre sí de acuerdo a ciertas reglas, que aporta a la organización la información necesaria para el cumplimiento de sus fines, para

Más detalles

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS Datos repetidos. No se manejan estándares. Había inconsistencia de datos. Falta de seguridad en los datos. No existían

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

APOLO GESTION INTEGRAL.

APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO Gestión es una aplicación realizada en Visual Studio, y apoyada en una potente base de datos SQL, que le proporciona grandes ventajas a la hora de trabajar tanto sobre redes

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Principios de Bases de Datos Relacionales, Normalización. Unidad 4

Principios de Bases de Datos Relacionales, Normalización. Unidad 4 Principios de Bases de Datos Relacionales, Normalización Unidad 4 Introducción Dependencia Funcional La dependencia funcional es una restricción entre dos conjuntos de atributos en una relación de una

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

Apuntes de la Unidad 1 de Base de Datos

Apuntes de la Unidad 1 de Base de Datos DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS.- Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre sðy que tienen un significado implðcito. En un sistema de información se cuenta con dos enfoques principales para

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Ronda Guglielmo Marconi, 9 Parque Tecnológico 46980 Paterna Valencia Spain T +34 96 338 99 66 ventas@preference.es Please Recycle PrefSuite Document

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Codex.pro. Módulo de gestión económica.

Codex.pro. Módulo de gestión económica. Codex.pro. Módulo de gestión económica. Índice Codex.pro. Módulo de gestión económica...1 Introducción...2 Uso de la aplicación...3 1. Configuración inicial de la aplicación...4 1.1. Centros de coste...4

Más detalles

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que MANUAL GEAR SYSTEM ONLINE PARAMETROS Derechos Reservados INDISSA Industria Creativa de Desarrollo Internacional de Software, S.A. http://www.indissa.com 1 Introducción Al adquirir Gear Online se hará entrega

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirán las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables

Más detalles

3. Modelo relacional: Estructura e integridad.

3. Modelo relacional: Estructura e integridad. Modelo relacional: Estructura e integridad 47 3. Modelo relacional: Estructura e integridad. 3.1. Introducción. El modelo de datos relacional es posterior a los modelos jerárquicos y de red. Nació como

Más detalles

Este es un ejemplo muy sencillo, un esquema de empleados que trabajan en proyectos, en una relación muchos a muchos.

Este es un ejemplo muy sencillo, un esquema de empleados que trabajan en proyectos, en una relación muchos a muchos. 28/04/2012 La teoría de la normalización va perdiendo peso con el paso de los años como herramienta de diseño de bases de datos relacionales en favor de modelos de datos más ricos en su representación,

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras Introducción Una computadora es una máquina que procesa información y ejecuta programas. Para que la computadora ejecute un programa, es necesario

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet.

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Preguntas Frecuentes: 1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Cada computadora en Internet tiene

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Clase 1. Introducción Profesor: Diego Sánchez Gómez Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE VIDEOCLUB

ESPECIFICACIÓN DE VIDEOCLUB ESPECIFICACIÓN DE VIDEOCLUB 1. ANÁLISIS DEL SISTEMA Nuestro principal objetivo, lo cual implica que se trata de nuestra mayor meta a conseguir, es desarrollar un sistema software que realice una gestión

Más detalles

Tools. Ibermática Soluciones Empresariales 2012, Todos los derechos reservados http://soluciones.ibermatica.com

Tools. Ibermática Soluciones Empresariales 2012, Todos los derechos reservados http://soluciones.ibermatica.com Tools http://soluciones.ibermatica.com La aplicación Tools Ibermática incluye 15 aplicaciones que llevan a cabo varios trabajos centrados en el diseño. Estas aplicaciones han sido desarrolladas pensando

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles