Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)"

Transcripción

1 hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

2 Formación disciplinar en enseñanza de Lengua y Literatura Índice Formación disciplinar en enseñanza de Lengua y Literatura... 4 Breve descripción de la asignatura... 4 Brief Description... 4 Requisitos Previos... 4 Objetivos de la asignatura... 4 Competencias... 5 Competencias generales... 5 Competencias específicas... 5 Resultados de aprendizaje... 5 Metodología... 6 Temario... 7 Programa de la enseñanza teórica... 7 Programa de la enseñanza práctica... 8 Relación con otras materias... 8 Sistema de evaluación... 8 Convocatoria de Febrero/Junio:... 8 Convocatoria de Septiembre:... 8 Bibliografía... 9 Bibliografía básica... 9 Bibliografía complementaria Web relacionadas Recomendaciones para el estudio Materiales didácticos Tutorías Formación disciplinar Lengua y Literatura- Telf.: (+34)

3 Formación disciplinar en enseñanza de Lengua y Literatura Formación disciplinar en enseñanza de Lengua y Literatura Módulo: Específico de Filología e Idiomas Materia: Complementos para la formación disciplinar Carácter: Formación básica Nº de créditos: 6 ETCS Unidad Temporal: Segundo, semestral Profesor/a de la asignatura: Antonio Candeloro acandeloro@ucam.edu Horario de atención a los alumnos/as: viernes de 11:00 a 13:00 horas. Profesor/a coordinador de módulo, materia o curso: Antonio Candeloro Breve descripción de la asignatura El objeto de esta asignatura es dotar a los alumnos de las competencias necesarias para saber identificar los conceptos y procedimientos básicos de la lengua y la literatura para aplicarlos con éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por tanto ser capaces de delimitar y conocer las funciones, tareas y contenidos de dicha materia. Brief Description The purpose of this course is to equip students with the skills needed to learn to identify basic concepts and procedures of the language and literature to apply them successfully in the teachinglearning process and therefore be able to identify and know the functions, tasks and contents of such material. Requisitos Previos No se establecen requisitos previos Objetivos de la asignatura 1. Conocer los conceptos clave del sistema de la lengua 2. Reconocer la evolución de la lengua y su situación actual. 3. Adquirir competencias para la selección de textos y proceder a darles un tratamiento didáctico. 4. Comprender la evolución de la literatura a lo largo de la historia y su situación actual. 5. Conocer el tratamiento didáctico que se le da a la lengua y la literatura en el currículo de la Formación disciplinar Lengua y Literatura- Telf.: (+34)

4 Formación disciplinar en enseñanza de Lengua y Literatura ESO, de Bachillerato y de Formación Profesional: distribución y secuenciación de contenidos. 6. Dotar a la materia de Lengua y Literatura de un enfoque didáctico. Competencias Competencias generales CG1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. CG5 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. CG9 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza. CG10 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. CG11 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. Competencias específicas CES13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CES14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. CES15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. Resultados de aprendizaje - Conocer las principales fuentes de documentación -libros, revistas, internet y software educativo- para poder desarrollar el contenido del currículum, tanto a nivel práctico como teórico. Formación disciplinar Lengua y Literatura- Telf.: (+34)

5 Formación disciplinar en enseñanza de Lengua y Literatura - Identificar los conceptos, fenómenos y experiencias educativas de la lengua y literatura para aplicarlos con éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Diseñar actividades, lecciones o temarios sobre contenidos de lengua y literatura que pongan de manifiesto la utilidad de estas materias para la sociedad. - Preparar acciones educativas prácticas que estimulen el interés del alumnado. - Usar temas de actualidad (fenómenos y dispositivos cotidianos) que pongan de manifiesto la relevancia de la lengua y literatura en la configuración de las sociedades y las culturas y en su desarrollo. Metodología Metodología Mecanismos de tutorización Evaluación Estudio personal Realización de trabajos Horas Horas de trabajo presencial 37.5 horas (25 %) Horas de trabajo no presencial horas (75 %) Búsquedas 7.5 bibliográficas TOTAL Mecanismos de tutorización: El alumno podrá asistir a sesiones de tutorización presenciales para la resolución de dudas, para el seguimiento de las tareas prácticas, para la aclaración y/o ampliación de los contenidos teóricos de la asignatura o cualquier otra necesidad educativa que el alumnado plantee. La tutorización también se llevará a cabo mediante foros on-line, atendidos en directo por el profesor en el horario establecido a tal efecto en la presentación de la asignatura (30 horas). Evaluación: Sesiones dedicadas a la realización de exámenes presenciales (de 2 a 4 horas) y otras actividades de evaluación como ejercicios de autocorrección o posibles pruebas on-line (3 5 horas) [7 5 horas totales]. Formación disciplinar Lengua y Literatura- Telf.: (+34)

6 Formación disciplinar en enseñanza de Lengua y Literatura Temario Programa de la enseñanza teórica Tema 1. El sistema de la lengua: fonología, morfología y sintaxis. Lingüística textual Fonología 1.2. Morfología 1.3. Sintaxis Tema 2. La lengua en la actualidad: enfoques didácticos más recientes Teorías lingüísticas más recientes: pragmática, retórica, sociolingüística y lingüística actual Aplicación de las teorías lingüísticas actuales a la enseñanza de la lengua castellana. Tema 3. Revisión lingüística. Un enfoque didáctico en la ESO y Bachillerato 3.1. Formulación y planteamiento de la lengua desde el enfoque didáctico de la ESO 3.2. Formulación y planteamiento de la lengua desde el enfoque didáctico de Bachillerato Tema 4. La literatura a lo largo de la historia Qué es la literatura? 4.2. Evolución de la literatura: cambios según el contexto sociocultural y su influencia Literatura y sociedad. Tema 5. Selección de textos literarios para su comentario y análisis Criterios para la selección de textos literarios, según el nivel educativo Análisis y comentario de textos literarios: establecimiento de un modelo adecuado. Tema 6. La literatura desde la perspectiva didáctica en ESO y Bachillerato La enseñanza de la literatura para la ESO: Un enfoque didáctico La enseñanza de la literatura para Bachillerato: Un enfoque didáctico. Formación disciplinar Lengua y Literatura- Telf.: (+34)

7 Formación disciplinar en la enseñanza de Lengua y Literatura Programa de la enseñanza práctica Práctica 1. Comentario lingüístico de textos. Práctica 2. Comentario de textos literarios. Práctica 3. Práctica de proyecto en común. Relación con otras materias -Didáctica de la enseñanza de Lengua y Literatura española: aspectos fundamentales -Didáctica de la Lengua y Literatura: planificación, desarrollo y evaluación -Innovación en la enseñanza de la Lengua y Literatura. -Iniciación a la investigación en enseñanza de la Lengua y Literatura. Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio: Parte teórica: Examen 50% del total de la nota. El examen podrá tener preguntas tipo test y/o de desarrollo. La nota de corte para este apartado será de cinco. Parte práctica: Realización de trabajos 30% del total de la nota. La nota de corte para este apartado será de cinco. Participación del alumno: 20%. Participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización: tutorías, chat, foros/debates, ejercicios de autoevaluación y videoconferencias. Es obligatorio que el alumno participe en los foros para superar la asignatura. Nota de corte: 5. Convocatoria de Septiembre: Parte teórica: Examen 50% del total de la nota. El examen tendrá preguntas tipo test y/o de desarrollo. La nota de corte para este apartado será de cinco. Parte práctica: Realización de trabajos 30% del total de la nota. La nota de corte para este apartado será de cinco. Participación del alumno: 20%. Participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización: tutorías, chat, foros/debates, ejercicios de autoevaluación y videoconferencias u otros mecanismos. Es obligatorio que el alumno participe en los foros para superar la Formación disciplinar en la enseñanza de Lengua y Literatura- Tlf: (+34)

8 Formación disciplinar en la enseñanza de Lengua y Literatura asignatura. Nota de corte: 5. Habrá penalizaciones en el examen presencial, los trabajos y los foros en caso de que se cometan faltas ortográficas, gramaticales, léxicas o pragmáticotextuales: 0,25 por falta. Los trabajos que tengan plagio se calificarán con una nota de 0. El alumno tendrá que aprobar los tres apartados (examen, trabajo grupal, participaciónforos) con una nota de corte de 5 sobre 10 para poder aprobar la asignatura. Bibliografía Bibliografía básica Alarcos Llorach, E. (1994): Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe (Tema1: El sistema de la lengua: fonología, morfología y sintaxis. Lingüística textual). Berná Sicilia, C. (2013): Lengua española. Madrid: CEF Ediciones (Tema 1: El sistema de la lengua: fonología, morfología y sintaxis. Lingüística textual). Bosque I. y V. Demonte (eds.) (1999): Gramática descriptiva de la Lengua española. Madrid: Espasa. (Tema 2: La lengua en la actualidad: enfoques didácticos más recientes). Hernández Alonso, C. (1970): Sintaxis española. Valladolid: Industrial litográfica (Tema 1: El sistema de la lengua: fonología, morfología y sintaxis. Lingüística textual). Martín Vegas, R. A. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Síntesis (Tema 4. La literatura a lo largo de la historia). Montolío, E. (coord.) Manual de escritura académica. Vol I. Barcelona: Ariel (Tema 2: La lengua en la actualidad: enfoques didácticos más recientes). Rico, F. (2009). Literatura y Bellas Artes, Madrid, Biblioteca Nueva (Tema 5. Selección de textos literarios para su comentario y análisis y Tema 6. La literatura desde la perspectiva didáctica en ESO, Bachillerato y Formación Profesional). Salvador, G. (1990). Lengua española y lenguas de España, Barcelona, Ariel (Tema 2: La lengua en la actualidad: enfoques didácticos más recientes y Tema 3: Revisión lingüística. Un enfoque didáctico en la ESO y Bachillerato). Uri Ruiz Bikandi, (coord.), Lengua Castellana y Literatura. Complementos de formación disciplinar, Barcelona, Grao, 2011 (Tema 3: Revisión lingüística. Un enfoque didáctico en la ESO y Bachillerato, Tema 4. La literatura a lo largo de la historia, Tema 5. Selección de textos literarios para su comentario y análisis y Tema 6. La literatura desde la perspectiva didáctica en ESO, Bachillerato y Formación Profesional). Formación disciplinar en la enseñanza de Lengua y Literatura- Tlf: (+34)

9 Formación disciplinar en la enseñanza de Lengua y Literatura Bibliografía complementaria Alcina F. y J. M. Blecua (1998): Gramática española. Barcelona: Ariel (Tema 1: El sistema de la lengua: fonología, morfología y sintaxis. Lingüística textual). Camacho, J. (1999): La coordinación. En Bosque, I y V. Demonte (eds.) Gramática descriptiva de la lengua española. Vol. 2. Madrid: Espasa. Pp Garrido Medina, J.C. (2009). Manual de lengua española, Madrid, Castalia (Tema 1: El sistema de la lengua: fonología, morfología y sintaxis. Lingüística textual). García Berrio, A. (1970): Bosquejo para una descripción de la frase compuesta en español, Anales de la Universidad de Murcia, XXVIII, curso , pp Gili Gaya, S. ([1943]1989): Curso superior de sintaxis española. Barcelona: Vox. Gómez Torrego, L. (2011): Gramática didáctica del español. Madrid: SM. Hjelmslev, L. (1984 [1943]): Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Madrid, Gredos. López, A. (1994): Gramática del español. Madrid: Arco Libros (Tema 1: El sistema de la lengua: fonología, morfología y sintaxis. Lingüística textual). Real Academia de la lengua Española (2005): Diccionario Panhispánico de dudas. Madrid: Santillana Real Academia de la Lengua Española (2009). Nueva Gramática de la Lengua Española, Madrid, Espasa Calpe. Real Academia de la lengua Española (2009): Nueva Gramática de la Lengua española. Madrid: Santillana. Rojo, G. (1983): Aspectos básicos de sintaxis funcional. Málaga: Ágora Web relacionadas - Página web del Ministerio de Educación para Profesorado y Alumnado con actividades para el desarrollo de las destrezas lingüísticas - Página web de la Fundación del español urgente para consultas y aclaraciones de tipo lingüístico - Página web oficial de la Real Academia de la Lengua - Página web que recopila material didáctica sobre aspectos léxicos, históricos, morfológicos y morfosintácticos de la Lengua castellana. - Página web oficial del Instituto Cervantes que recopila y difunde material relacionado con la Lengua y la Literatura castellana, además de una Biblioteca Virtual del Hispanismo Internacional. Formación disciplinar en la enseñanza de Lengua y Literatura- Tlf: (+34)

10 Formación disciplinar en la enseñanza de Lengua y Literatura Recomendaciones para el estudio - Se recomienda un estudio comprensivo del temario en vez de memorístico. - Se recomienda al alumnado la asistencia a las tutorías presenciales para la exposición de dudas. - Se recomienda la participación activa en los mecanismos de tutorización y utilizar el horario establecido de atención a alumnos para la consulta y resolución de dudas al profesor. - Se aconseja la lectura de la bibliografía de referencia del temario de la asignatura así como las lecturas recomendadas. Materiales didácticos Generales: - Documento PDF de guía de la asignatura. - Documento PDF de presentación de la asignatura. - Vídeo Polimedia de presentación de la asignatura. - Documento PDF del plan de trabajo. Parte Teórica: - Documentos PDF relativos a cada tema de la asignatura. - Documentos PDF con ejercicios de autoevaluación y repaso de cada uno de los temas. - Documentos PDF con auto-corrección para las autoevaluaciones. - Bibliografía básica y Bibliografía complementaria. Parte práctica: - Documentos PDF con la descripción de cada una de las prácticas. - Foros prácticos relativos a la mayoría de los temas y su aplicación en el ámbito educativo. - Materiales necesarios para la realización de las distintas actividades prácticas que se especificarán en la descripción de cada actividad con la suficiente antelación. Tutorías La tutoría académica tendrá entre sus objetivos orientar a los alumnos sobre los contenidos de la asignatura, métodos de estudio y sistema de evaluación. Se resolverán las dudas sobre la materia impartida y se reforzarán conceptos básicos para un adecuado seguimiento del temario, en aquellos alumnos que lo requieran. En la asignatura el alumno empleará 6 horas en la asistencia de tutorías presenciales y 24 horas en lectura y participación en foros de duda y de actividad. Formación disciplinar en la enseñanza de Lengua y Literatura- Tlf: (+34)

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Formación Disciplinar en Enseñanza de Economía y Empresa Training in Teaching Discipline of Economics and Business Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Formación Disciplinar en Enseñanza de Geográfica e Historia Geography and History Disciplinary Formation Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Formación Disciplinar en Enseñanza de Geográfica e Historia Geography and History Disciplinary Formation Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Innovación en la enseñanza de hostelería y turismo Innovation in hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato,

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Formación disciplinar en enseñanza de Lengua y Literatura Didactics of teaching language and literature: Planning, Development and Evaluation Máster Universitario en Formación del

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Didáctica de Lengua y Literatura Didactics of teaching language and literature Máster pertenece Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria,

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación. Grado engrado en Maestro de Infantil

Guía Docente. Facultad de Educación. Grado engrado en Maestro de Infantil Guía Docente Facultad de Educación Grado engrado en Maestro de Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LENGUA ESPAÑOLA Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112 1.

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Desarrollo de la comunicación y las habilidades lingüísticas Development of communication and language skills Grado en Educación Primaria Semipresencial Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana Spanish Language Teaching and Learning Methods Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Enseñanza

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis Curso 2017/2018 1 2 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS CIESE-COMILLAS NIVELES Y

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis Curso 2015/2016 1 2 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS CIESE-COMILLAS NIVELES Y

Más detalles

GUÍA DOCENTE Lengua Española

GUÍA DOCENTE Lengua Española GUÍA DOCENTE 2016-2017 Lengua Española 1. Denominación de la asignatura: Lengua Española Titulación Grado en Maestro de Educación Primaria Código 5742 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Teoría del Lenguaje Materia Lengua Módulo Módulo de Formación Básica Titulación Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Plan 458 Código FB7.MO (42841) Periodo

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas MFPD40 ORIENTACIÓN PROFESIONAL Asignatura: ORIENTACIÓN

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Filología Hispánica CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Filología Hispánica CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Filología Hispánica CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Morfología del español

Más detalles

FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2016/17

FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2016/17 FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2016/17 Datos básicos Asignatura Titulación Módulo Materia Departamento Código Nombre Competencia comunicativa para el ámbito académico

Más detalles

Gramática del español: Sintaxis II

Gramática del español: Sintaxis II GUÍA DOCENTE 2013-2014 Gramática del español: Sintaxis II 1. Denominación de la asignatura: Gramática del español: Sintaxis II Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5389 2. Materia o

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Física y Química Teaching and Learning Processes in Physics and Chemistry Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-2017 Enseñanza y Aprendizaje de la Literatura Infantil Teaching and Learning of Children s Literature Grado en Educación Primaria Modalidad semipresencial Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Grado en Humanidades (Plan 2010) Grado Obligatoria 2 Segundo Cuatrimestre

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Grado en Humanidades (Plan 2010) Grado Obligatoria 2 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fundamentos de Lingüística General Código de asignatura: 31101102 Plan: Grado en Estudios Ingleses (Plan 2010) Año académico: 2016-17

Más detalles

Guía docente de la asignatura Gramática del español: sintaxis de la oración

Guía docente de la asignatura Gramática del español: sintaxis de la oración Guía docente de la asignatura Gramática del español: sintaxis de la oración Asignatura GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL: SINTAXIS DE LA ORACIÓN Materia NIVELES DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL ESPAÑOL Módulo FORMACIÓN

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 6 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fundamentos de Lingüística General Código de asignatura: 12101101 Plan: Grado en Filología Hispánica (Plan 2010) Año académico:

Más detalles

Técnicas de análisis e interpretación de textos

Técnicas de análisis e interpretación de textos Información del Plan Docente Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 426 - Graduado en Estudios Clásicos Créditos 6.0 Curso 1 Periodo de impartición Clase

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Sintaxis española. Asignatura obligatoria en el Grado de Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas

GUÍA DOCENTE. Sintaxis española. Asignatura obligatoria en el Grado de Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas GUÍA DOCENTE Sintaxis española Asignatura obligatoria en el Grado de Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas Asignatura del Minor en Estudios Hispánicos para los Grados de: Estudios Ingleses

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-2017 Legislación y Normativa de Seguridad Privada Security in Information Technology Máster Universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología Modalidad de enseñanza a distancia

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Formación Disciplinar en Enseñanza de Matemáticas e Informática Disciplinary Training in Mathematics and Computer Sciences Education Máster Universitario en Formación del Profesorado

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, por las Universidades de La Laguna

Más detalles

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Lengua española y teorías lingüísticas PROFESOR(ES) Historia de la lengua española (II) 4º 8 6 Obligatorio

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Introducción a la Economía Introduction to Economics Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad semipresencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Estudios Hispánicos FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Estudios Hispánicos FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35511 Nombre Sintaxis española Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1003 - G.Estudios

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. 1. Materias básicas Lengua 1º 1º 6 Obligatoria

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. 1. Materias básicas Lengua 1º 1º 6 Obligatoria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA El español actual: norma y uso Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO 1. Materias básicas Lengua 1º 1º 6 Obligatoria PROFESOR(ES) Esteban T. Montoro del

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Tutoría y Orientación Código: 200972 Departamento: Área de

Más detalles

ASIGNATURA LENGUA 2 CURSO 1º SEMESTRE 2º GRADO: HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD HUMANIDADES

ASIGNATURA LENGUA 2 CURSO 1º SEMESTRE 2º GRADO: HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD HUMANIDADES Guía Docente ASIGNATURA LENGUA 2 CURSO 1º SEMESTRE 2º GRADO: HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD HUMANIDADES 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre: Lengua 2 Código:

Más detalles

GUÍA DOCENTE Análisis sintáctico de textos en español

GUÍA DOCENTE Análisis sintáctico de textos en español GUÍA DOCENTE 2015-2016 1. Denominación de la asignatura: Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5389 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Estudios sincrónicos del español

Más detalles

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Contextualización. Requisitos. Recomendables. Competencias. Específicas.

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Contextualización. Requisitos. Recomendables. Competencias. Específicas. 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 1,2 presenciales (30 horas) 3,8 no presenciales (95 horas) 5 totales (125 horas). 1, 2S (Campus Extens) Segundo semestre

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-2017 Enseñanza y Aprendizaje de la Literatura Infantil Teaching and Learning Children s Literature Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San

Más detalles

Habilidades lingüísticas para la enseñanza GUÍA DOCENTE Curso

Habilidades lingüísticas para la enseñanza GUÍA DOCENTE Curso Habilidades lingüísticas para la enseñanza GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: 206G Asignatura: Habilidades lingüísticas para la enseñanza 206000294 Materia: Enseñanza y aprendizaje de las lenguas

Más detalles

GUÍA DOCENTE Análisis sintáctico de textos en español

GUÍA DOCENTE Análisis sintáctico de textos en español GUÍA DOCENTE 2016-2017 Análisis sintáctico de textos en español 1. Denominación de la asignatura: Análisis sintáctico de textos en español Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5389 2.

Más detalles

Grado en Lenguas Modernas y Traducción Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 1º Cuatrimestre 1º

Grado en Lenguas Modernas y Traducción Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 1º Cuatrimestre 1º LENGUA ESPAÑOLA Grado en Lenguas Modernas y Traducción Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 1º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Código: 440004 Titulación

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Cooperativismo agrario Agricultural cooperativism Máster Universitario en Gestión y dirección de cooperativas y empresas de economía social Modalidad de enseñanza Semipresencial

Más detalles

GUÍA DOCENTE Sintaxis del español

GUÍA DOCENTE Sintaxis del español GUÍA DOCENTE 2015-2016 Sintaxis del español 1. Denominación de la asignatura: Sintaxis del español Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5384 2. Materia o módulo a la que pertenece la

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Bases orgánicas y funcionales de la audición y del lenguaje Organizational and functional basis of hearing and speech Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial

Más detalles

TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL GUÍA DOCENTE

TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL GUÍA DOCENTE TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL GUÍA DOCENTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Técnicas de expresión oral y escrita en español CÓDIGO: CARÁCTER: Asignatura de Formación Básica

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Orientación y Asesoramiento Psicológico Guidance and Psychological Counseling Grado en Psicología Modalidad a distancia Índice Orientación y Asesoramiento Psicológico...3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2014/15

Guía Docente 2014/15 Guía Docente 2014/15 Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Matemáticas e Informática Processes of Teaching and Learning in Mathematics and Computer Science Máster Universitario en Formación del Profesorado,

Más detalles

Facultad de Humanidades

Facultad de Humanidades Facultad de Humanidades Grado en Español: Lengua y Literatura GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gramática descriptiva del español. Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 20-07-2017 Fecha:

Más detalles

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso [205201000] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Infantil Asignatura: Enseñanza y aprendizaje de la

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Didáctica de la Educación Física y animación de actividades físicas y deportivas Didactics of teaching Physical Education Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL GUÍA DOCENTE

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL GUÍA DOCENTE FACULTAD DE LETRAS TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL GUÍA DOCENTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Técnicas de expresión oral y escrita en español CÓDIGO: 66002 CARÁCTER: Asignatura

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M2 - Las Matemáticas en el Currículum de Secundaria Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Optativa. Curso Curso Académico 207-208 . DATOS

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas Teaching and Learning of Mathematics Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad Católica San Antonio de

Más detalles

Iniciación a la lectoescritura

Iniciación a la lectoescritura Iniciación a la lectoescritura Asignatura: Literatura para niños Carácter: Básica Idioma: Castellano Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS Curso: 2016/17 Semestre: 1º Grupo: 3º Profesores/Equipo Docente:

Más detalles

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: FONÉTICA, GRAMÁTICA Y LÉXICO Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Literatura infantil. Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Literatura infantil. Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial Literatura infantil Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 5

Más detalles

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-2016 Curso 1º Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Lengua española y su

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

Guía Docente 2016/17

Guía Docente 2016/17 Guía Docente 2016/17 Formación disciplinar en Enseñanza Religiosa Escolar Católica Didactics of teaching Catholic Education Master universitario en formación del profesorado, de E.S.O. y Bachillerato,

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LENGUA A 2 ESPAÑOL MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Lengua A (propia) y su cultura PROFESOR(ES) Lengua A 2 (propia) 1º 2º 6 Básico DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO

Más detalles

Complementos para la formación disciplinar de la especialidad de Lengua y Literatura

Complementos para la formación disciplinar de la especialidad de Lengua y Literatura Complementos para la formación disciplinar de la especialidad de Lengua y Literatura Título: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Gramática Descriptiva del Español I Código de asignatura: 12101218 Plan: Grado en Filología Hispánica (Plan 2010) Año académico: 2016-17

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Código G 021

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Código G 021 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas Código G 021 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Comunicación y Técnicas de Expresión en Español Curso Académico 2011-2012 Versión

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 8 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Lengua Clásica: Latín Código de asignatura: 12103230 Plan: Grado en Filología Hispánica (Plan 2010) Año académico: 2015-16

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25)

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) GUÍA DOCENTE DE LA LENGUA CASTELLANA Curso Académico 2016-2017 1 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria. Apoyo a la docencia. Web de Cruz Martínez, María Soledad

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria. Apoyo a la docencia. Web de Cruz Martínez, María Soledad GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Estrategias de Comunicación en Inglés Código de asignatura: 70481105 Año académico: 2017-18 Curso de la Titulación: 1 Duración: Primer

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Didáctica de Hostelería y Turismo Didactics of hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

GUÍA DOCENTE GRAMÁTICA ESPAÑOLA: MORFOLOGÍA

GUÍA DOCENTE GRAMÁTICA ESPAÑOLA: MORFOLOGÍA GUÍA DOCENTE 2016-2017 GRAMÁTICA ESPAÑOLA: MORFOLOGÍA 1. Denominación de la asignatura: GRAMÁTICA ESPAÑOLA: MORFOLOGÍA Titulación Grado de Español: Lengua y Literatura Código 5378 2. Materia o módulo a

Más detalles

BASES DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

BASES DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE BASES DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Dra. Josefa Eugenia Blasco Mira Curso: 2º Código: 16521 Titulación: Grado Ciencias Actividad Física y el Deporte Créditos:

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Metodología de la Enseñanza del Inglés Código de asignatura: 70482108 Año académico: 2017-18 Curso de la Titulación: 1 Duración: Primer

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Innovación en la Enseñanza de Tecnología Innovation in the teaching of technology Máster universitario en formación del profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

EVALUACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

EVALUACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS EVALUACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Máster en Enseñanza de la lengua y la cultura hispánicas para profesores de primaria y secundaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA

Más detalles

Contenidos específicos de la Lengua y Literatura

Contenidos específicos de la Lengua y Literatura Guía Docente Modalidad Presencial Contenidos específicos de la Curso 2014/15 Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA

LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA GUÍA DOCENTE 2013-2014 LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA 1. Denominación de la asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA Titulación GRADO DE ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Código 5377 2. Materia o módulo

Más detalles

LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CURSO LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL PROFESORADO E-MAIL María Mondéjar Fuster Mmondejar@pdi.ucam.edu Mª del Mar

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2014-15 Mención en Pedagogía Terapéutica Personalidad y diferencias individuales Personality and individual differences Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016 17 Derecho Policial Especial Police Special Law Máster Universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología Modalidad a distancia Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Gramática Española" Grupo: GRUPO 3(881016) Titulacion: LICENCIADO EN FILOLOGIA HISPANICA ( Plan 97 ) Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Gramática Española Grupo: GRUPO 3(881016) Titulacion: LICENCIADO EN FILOLOGIA HISPANICA ( Plan 97 ) Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Gramática Española" Grupo: GRUPO 3(881016) Titulacion: LICENCIADO EN FILOLOGIA HISPANICA ( Plan 97 ) Curso: 2010-2011 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Derecho fiscal de sociedades cooperativas y régimen tributario de las empresas de Tax law of cooperative societies and social economy enterprises taxation Máster Universitario en

Más detalles

GUÍA DOCENTE Historia de la lengua española

GUÍA DOCENTE Historia de la lengua española GUÍA DOCENTE 2017-2018 Historia de la lengua española 1. Denominación de la asignatura: Historia de la lengua española Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5400 2. Materia o módulo a

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 La comunicación oral y escrita Oral and written communication Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice La comunicación oral y escrita... 3 Breve descripción

Más detalles

Curso de Ortografía y Redacción

Curso de Ortografía y Redacción Curso de Ortografía y Redacción 1. Datos generales Duración: 12 horas Número de sesiones: 4 Fechas: lunes 20, miércoles 22, viernes 24 y lunes 27 de febrero del 2012 Horario: 17:00 20:00 h 2. Expositor

Más detalles

Lengua y literatura latina I

Lengua y literatura latina I Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 427 - Graduado en Filología Hispánica Créditos 6.0 Curso 2 Periodo de impartición Clase

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Técnicas de producción y análisis de datos I DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Comentario lingüístico de textos

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Comentario lingüístico de textos GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Comentario lingüístico de textos Curso 2014/2015 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Grado en Estudios Hispánicos Centro CIESE-Comillas Módulo / materia Código

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Recursos Didácticos en Lengua Extranjera Didactic Resources Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA

LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá EU Cardenal Cisneros Curso Académico 2014/2015 1er Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I Curso

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I Curso 2016-2017 Guía docente aprobada por el Consejo del Departamento de Lengua Española el 19 de junio de 2016. Autenticidad verificable

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Enseñanza Development, planning and evaluation of Education Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Fundamentos de Administración y Dirección de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática A distancia Universidad Católica San

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Lingüística I: Fonología, Morfología, Sintaxis Grado en LOGOPEDIA 1ºcurso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Lingüística I: Fonología, Morfología, Sintaxis Grado en LOGOPEDIA 1ºcurso. Modalidad Presencial Lingüística I: Fonología, Morfología, Sintaxis Grado en LOGOPEDIA 1ºcurso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Investigación en orientación educativa y la gestión del cambio Research in educational orientation and change management Máster universitario en formación del profesorado, de Educación

Más detalles

GUÍA DOCENTE Sintaxis del español

GUÍA DOCENTE Sintaxis del español GUÍA DOCENTE 2015-2016 Sintaxis del español 1. Denominación de la asignatura: Sintaxis del español Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5384 2. Materia o módulo a la que pertenece la

Más detalles

Derecho y Legislación Turística

Derecho y Legislación Turística Touristic Law and Legislation Grado en Turismo Modalidad presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Derecho y Legislación Turística...4

Más detalles

Expresión y comprensión verbal en el contexto académico

Expresión y comprensión verbal en el contexto académico GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Expresión y comprensión verbal en el contexto académico DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Expresión y comprensión verbal en el contexto académico/ Verbal expression

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Psicología Clínica Clinical Psychology Máster Universitario en Nutrición Clínica Modalidad de enseñanza: semipresencial lf: Índice Psicología Clínica...3 Breve descripción de la

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Microeconomía I Microeconomics I Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL CURSO 4º SEMESTRE: 1 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO: 2015-2016 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EL ESPAÑOL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Lengua Española PROFESOR El español en los medios de comunicación 4º 2º

Más detalles

MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales

MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales Asignatura: Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Semipresencial

Más detalles

Fundamentos de Psicología. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso

Fundamentos de Psicología. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Fundamentos de Psicología Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Fundamentos de la Psicología : Lda. Elena Huete

Más detalles