AMBITO DE APLICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AMBITO DE APLICACIÓN"

Transcripción

1 NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL AMBITO DE APLICACIÓN Participación n Relativa en las Ventas y total de Empresas por Estrato de Tamaño o (en %) Estrato Variable 2006 % Micro-empresa Pequeña empresa Mediana empresa Gran empresa Participación en Ventas Total de Empresas Participación en Ventas Total de Empresas Participación en Ventas Total de Empresas Participación en Ventas Total de Empresas 2,27% ,81% ( ) 7,02% ,45% 6,99% ,46% 83,72% ,28%

2 AMBITO DE APLICACIÓN Número de Trabajadores por Tamaño o de Empresa (en %) Estrato % Micro-Pequeña-Mediana Empresa 80% (68% EMT) Gran Empresa 20% AMBITO DE APLICACIÓN Proyecto de Ley que fija normas especiales para Empresas de Menor Tamaño o (EMT) Estrato Proyecto Ventas de Ley Nº Trabajadores Micro-empresa hasta U.F. 1 a 9 Pequeña empresa U.F. 10 a 49 Mediana empresa U.F. 50 a 199 Gran empresa Más de U.F. 200 ó más

3 VISIÓN N DEL PRESIDENTE DE LA CONAPYME I.- Sistema nuevo se basa en la lógica confrontacional, ya que en su formulación la autoridad sólo tomó en cuenta dos posiciones, ambas contrapuestas: por una parte, el punto de vista de la CUT, que se atribuye la representatividad de todos los trabajadores chilenos, sin tenerla; y por otra, la visión de la gran empresa, su contraparte. Para efectos prácticos, la voz de sólo el 20% del mundo laboral.

4 VISIÓN N DEL PRESIDENTE DE LA CONAPYME II.- En el mundo de la Pyme el vínculo entre empleador y trabajador es directo, donde el empleador tiene una relación cara a cara con cada uno de sus trabajadores, y en que éstos tratan directamente con su empleador. III.- No puede hablarse de justicia laboral, si de cada 100 casos, 97 favorecen a una de las partes. VISIÓN N DEL PRESIDENTE DE LA CONAPYME IV.- El sistema no es justo, porque: a) los trabajadores cuentan con asesoría calificada; b) el procedimiento laboral es protector y con un juez que, en vez de ser imparcial, debe cumplir normas hechas de antemano para defender a una de las partes; c) los pequeños empresarios no tienen asesoría calificada; d) el demandado (pequeño empresario) quien debe demostrar su inocencia ante jueces parciales y con un aparato judicial laboral adverso.

5 VISIÓN N DEL PRESIDENTE DE LA CONAPYME V.- Se requiere en forma urgente corregir este desbalance, ya que en la práctica el nuevo sistema vulnera el precepto constitucional de igualdad ante la ley, y coloca en su reemplazo un cuerpo legal basado en una defensa puramente formal, mas no efectiva, para la víctima: el empresario pyme. ENFOQUE DE LA EXPOSICIÓN I.- Fundamentos para los dichos del Presidente de la Conapyme. II.- Análisis de algunos casos de la reforma.

6 Párr.1: PRINCIPIOS FORMATIVOS Gratuidad (Art. 431): Decálogo de los Derechos del Trabajador en la Nueva Justicia Laboral. 3) A recibir defensa jurídica profesional y especializada, cuando no pueda procurársela rsela por sís mismo. Reunión Ministerio del Trabajo (21/10/09): Por ahora no está contemplada la asesoría a a las Pyme. Párr.2: REGLAS COMUNES En su función cautelar el juez decretará todas las medidas necesarias para: (Art. 444): a) Asegurar el resultado de la acción; b) Protección de un derecho; c) Identificación de los obligados; d) Singularización de su patrimonio; e) Requerir información sobre cualquier antecedente que contribuya al objetivo perseguido.

7 Párr. 3: PROC. APLICACIÓN GENERAL Deber de pronunciarse respecto de la demanda, expresa y concretamente (Art.453 N.1 inc. 7): A) Si no se contesta la demanda; B) Si no se niegan en ella algunos puntos de la demanda; C) El Juez podrá estimarlos como tácitamente admitidos. D) Aplicación práctica (fallo I.Corte de Talca) Párr. 3: PROC. APLICACIÓN GENERAL SENTENCIA EN AUDIENCIA PREPARATORIA: Art. 453, Nº 3 inciso 2º - Art. 459, inciso final Si no se contestó la demanda o el tribunal entiende que no se negaron en forma expresa y concreta los hechos de la demanda, el tribunal puede dictar fallo. Sólo se exige requisitos de los números 1, 2, 5, 6 y 7 del Art NO SE EXIGE Una síntesis de los hechos y de las alegaciones de las partes; El análisis de toda la prueba rendida, los hechos que estime probados y el razonamiento que conduce a esta estimación.

8 Párr. 3: PROC. APLICACIÓN GENERAL Exhibición e impugnación de instrumentos (Arts. 453 Nº5 y 454 Nº2): A) Si se omite presentar documentos que legalmente deben estar en poder de una parte; B) Puede estimarse probados las alegaciones hechas por la parte contraria; C) Impugnación de prueba instrumental debe formularse en forma oral en la audiencia preparatoria o en la de juicio. Problema práctico. AUDIENCIA DE JUICIO DESPIDOS (Art. 454 Nº1) N 1. Prueba primero el empleador. 2. Sólo respecto de los hechos imputados en las comunicaciones de término de contrato. 3. No se puede alegar en el juicio hechos distintos como justificativos del despido. 4. La carta de despido fija el contenido del juicio.

9 Párr.5: RECURSOS Reposición Apelación: Interlocutorias que pongan término al juicio o NO permitan continuación Nulidad: Definitivas y suspende los efectos de la sentencia recurrida Unificación de Jurisprudencia: En contra de sentencia que falle Recurso de Nulidad Párr.5: RECURSOS Nulidad (Art. 478, inciso final): Si un recurso se fundare en distintas causales, deberá señalarse si se invocan conjunta o subsidiariamente. Fallos que declaran inadmisible el recurso. Unificación de Jurisprudencia (Art. 502): No procede en contra de sentencia que falle Recurso de Nulidad en procedimiento monitorio.

10 Párr 6: PROCEDIMIENTO DE TUTELA LABORAL 19 Nº1 inc.1: Derecho a la vida, integridad física y psíquica. 19 Nº2: Igualdad ante la ley (Art.2 C. Del T.) 19 Nº4: Respeto y protección a la vida privada y a la honra. 19 Nº5: Inviolabilidad de comunicación privada. 19 Nº6 inc.1: Libertad de conciencia. 19 Nº12 inc.1: Libertad de emitir opinión y de informar. 19 Nº16: Libertad de trabajo, derecho de libre elección, libre afiliación. PROCEDIMIENTO DE TUTELA LABORAL PROPORCIONALIDAD Se entenderá que los derechos y garantías a que se refieren los incisos anteriores resultan lesionados cuando EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES que la ley le reconoce al empleador limita el pleno ejercicio de aquellas sin justificación suficiente, en forma arbitraria o desproporcionada, o sin respeto a su contenido esencial.

11 PROCEDIMIENTO DE TUTELA LABORAL Plazo para interponerlo: 60 días (30 días) Indemnización: Base más recargo más 6 a 11 URM Infracción al Art. 2 del Código del Trabajo: Posibilidad para el trabajador ser reincorporado o indemnización Suspensión del acto impugnado Procedimiento posterior: General párrafo 3 Prueba de proporcionalidad (Art. 493): Indicios PROCEDIMIENTO DE TUTELA LABORAL Procedimiento administrativo en denuncia por vulneración de derechos fundamentales: o Art. 486, incisos 4, 5 y 6. o Circular 67, 12/06/2008 (Dirección del Trabajo)

12 ETAPAS EN QUE SE DESARROLLARÁ ESTE PROCEDIMIENTO RECEPCIÓN DE LA DENUNCIA ADMINISTRATIVA INVESTIGACIÓN DE LA FISCALIA LABORAL Visita Inspectiva INFORME FISCALIZACIÓN Elaboración del Informe - Conclusiones Jurídicas VISACION COORDINADOR JURIDICO MEDIACION DENUNCIA JUDICIAL REGISTRO Y/O PUBLICACION DEL FALLO Párr. 7: PROCEDIMIENTO MONITORIO Se aplica en contiendas de cuantía hasta 10 I.M.M. Reclamo ante la Inspección del Trabajo para conciliación y con todos los instrumentos probatorios. La I. del T. levanta Acta y remite al Juzgado. El Juez puede resolver sin escuchar a las partes, o citar a audiencia única. Plazo para reclamar del fallo: 10 días. Audiencia ÚNICA contestación, conciliación, prueba y fallo: todo dentro de 15 días. Recursos: Genérico, Excep. Unificación de Jurisprudencia

13 Párr. 7: PROCEDIMIENTO MONITORIO REQUISITO DE LA SENTENCIA Sólo se exige requisitos de los números 1, 2, 5, 6 y 7 del Art NO SE EXIGE 1. Una síntesis de los hechos y de las alegaciones de las partes; 2. El análisis de toda la prueba rendida, los hechos que estime probados y el razonamiento que conduce a esta estimación. INADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE NULIDAD POR ESTA CAUSA: Pronunciamiento I. Corte de Talca. Párr. 7: PROCEDIMIENTO MONITORIO REQUISITO DE LA SENTENCIA Talca, veintiocho de octubre de dos mil nueve. Atendida la solicitud de que da cuenta el certificado precedente, ofíciese al Tribunal Constitucional a fin de precisar que el requerimiento se formuló en razón n de que el artículo 501 del Código C de Trabajo, al tratar el contenido de la sentencia dictada en un procedimiento monitorio, excluye expresamente el requisito indicado en el N 4 del artículo 459 del mismo texto legal, que a su vez señala que la sentencia definitiva debe contener, entre otros, el análisis de toda la prueba rendida, los hechos que se estimen probados y el razonamiento que conduce a esa estimación. Al excluirse ese requisito se plantea, por una parte, la cuestión n relativa a la procedencia del recurso de nulidad fundado en el artículo 478 letra b) ) del citado código, c cuando se trata de una sentencia dictada en procedimiento monitorio.

14 Párr. 7: PROCEDIMIENTO MONITORIO REQUISITO DE LA SENTENCIA Por otra parte, surgen dudas acerca del apego del artículo 501 inciso final a la garantía a del debido proceso, consagrada constitucionalmente en el artículo 19 N 3 de la carta fundamental, toda vez que la sentencia que se dictare en ese procedimiento, al no contener el análisis de toda la prueba rendida, los hechos que se estimen probados y el razonamiento que conduce a esa estimación, impediría a a la parte que no obtuvo en la misma, conocer cual es la o las razones por la cuales se rechazan sus pretensiones y a su vez, interponer, de manera fundada, él l o los recursos que contempla la legislación, pudiendo conculcar, de alguna manera, el derecho a defensa jurídica consagrado en la norma constitucional antes señalada. Se previene que el Ministro don Hernán n González García a se atiene al voto señalado en la resolución n de 15 de octubre en curso.transcríbase lo resuelto al Tribunal Constitucional Rol N Ref. Laboral Equilibrios Jurídicos en materia laboral Empleador asesor Trabajador Normativa protectora Juez actuando de oficio Asesor gratuito Organización n Sindical como parte Dirección n del Trabajo

15 NO BASTA TENER EL DERECHO, DEBE SER CORRECTAMENTE EJERCIDO I.- Rigurosidad en el manejo de la documentación laboral y previsional II.- Proporcionalidad al ejercer derechos laborales III.- Planificación laboral IV.- Atención al manejo del tema de RRHH V.- Asesoría preventiva

Intervención abogado Sr. Carlos Boada Seminario Nueva Justicia Laboral SOFOFA, Lunes 5 de mayo de 2008

Intervención abogado Sr. Carlos Boada Seminario Nueva Justicia Laboral SOFOFA, Lunes 5 de mayo de 2008 Intervención abogado Sr. Carlos Boada Seminario Nueva Justicia Laboral SOFOFA, Lunes 5 de mayo de 2008 Se ha hablado aquí de principios, de algunas filosofías que lleva el procedimiento y si se cumplen

Más detalles

La justicia laboral: una mirada. desde la empresa. Héctor Humeres Noguer Abogado

La justicia laboral: una mirada. desde la empresa. Héctor Humeres Noguer Abogado La justicia laboral: una mirada desde la empresa Héctor Humeres Noguer Abogado 1) Hoy Pero hay excepciones pero en esto hay que fijarse JUEZ? actuario actuaria este el modelo.. veremos algo así.? Clases

Más detalles

Reforma Procesal Laboral

Reforma Procesal Laboral Reforma Procesal Laboral Área Laboral y Tributación de Personas Septiembre 2009 APLICACIÓN DE LA REFORMA I ETAPA. Regiones III y XII: 31 de Marzo de 2008. II ETAPA. Regiones I, IV, V, y XIV: 31 de Octubre

Más detalles

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL Procedimientos a) Procedimiento general, donde el sujeto activo son los trabajadores; b) Procedimiento de tutela de derechos fundamentales, donde el sujeto es el trabajador

Más detalles

Informe Jurídico. Nuevo Procedimiento Laboral RESUMEN EJECUTIVO

Informe Jurídico. Nuevo Procedimiento Laboral RESUMEN EJECUTIVO 11a g o s t o 2 0 0 9 Nuevo Procedimiento Laboral Informe Jurídico RESUMEN EJECUTIVO El próximo día lunes 31 de agosto comienza a regir en Santiago el Nuevo Procedimiento Laboral, con el cual se tramitarán

Más detalles

RECURSO DE NULIDAD LABORAL. José Luis Zavala Ortiz

RECURSO DE NULIDAD LABORAL. José Luis Zavala Ortiz RECURSO DE NULIDAD LABORAL José Luis Zavala Ortiz THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago Mesa Central (562) 361 3400 - Fax (562) 361 3406 www.puntolex.cl Impresión:

Más detalles

Boletín Laboral N 68 Enero 2013 Sociedad de Fomento Fabril

Boletín Laboral N 68 Enero 2013 Sociedad de Fomento Fabril BOLETIN LABORAL N 68 Enero 2013 Sociedad Sociedad de de Fomento Fomento Fabril Fabril N 382 Abril 2009 JURISPRUDENCIA... 2 I. NUEVA JUSTICIA LABORAL... 2 1. Corte de Apelaciones de Santiago. Despido del

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Reintegro Trabajadora con Fuero Maternal. Despido indirecto o autodespido. Trabajadora se auto

Más detalles

Agradecimientos... 9. Prólogo del profesor Claudio Palavecino Cáceres... 11. Introducción... 15. Capítulo I Proceso y procedimiento

Agradecimientos... 9. Prólogo del profesor Claudio Palavecino Cáceres... 11. Introducción... 15. Capítulo I Proceso y procedimiento Índice Agradecimientos...................................... 9 Prólogo del profesor Claudio Palavecino Cáceres............. 11 Introducción........................................ 15 Capítulo I Proceso

Más detalles

PROCESO SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS

PROCESO SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS PROCESO SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS 1. INTRODUCCIÓN - Los derechos fundamentales gozan de máxima protección judicial (art. 53.2 CE) ante los tribunales ordinarios,

Más detalles

EL RECURSO DE NULIDAD EN EL NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL

EL RECURSO DE NULIDAD EN EL NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL EL RECURSO DE NULIDAD EN EL NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL (Enjuiciamiento crítico ) JORNADA DE CAPACITACION Y PERFECCIONAMIENTO DEFENSORIA LABORAL Héctor Humeres Noguer Abogado 10 de julio de 2010 ESQUEMA

Más detalles

PROCEDIMIENTO MONITORIO. Generalidades. Orígenes, Finalidad y característica. Monitorio y debido proceso

PROCEDIMIENTO MONITORIO. Generalidades. Orígenes, Finalidad y característica. Monitorio y debido proceso PROCEDIMIENTO MONITORIO Generalidades Orígenes, Finalidad y característica Origen: "mandantum de solvendo cum cláusula iustificativa" Finalidades Una tutela jurisdiccional rápida sin merma de los derechos

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores laboral. Concepto y requisitos. Presunción de lesión a los derechos del trabajador. Represalias

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores o auto despido. Recurso de nulidad acogido. Errores u omisiones relativos al aviso no invalidan

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Indicios en procedimiento de tutela. Pluralidad y suficiencia en vulneración de garantía de indemnidad.

Más detalles

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial?

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? Autor: Carlos Montellano Medrano Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

DISPONIBILIDAD DE LOS DERECHOS Y ACCIONES POR ACCIDENTE DEL TRABAJO Rol 78-2015, de 20 de mayo de 2015, Corte Suprema de Justicia.

DISPONIBILIDAD DE LOS DERECHOS Y ACCIONES POR ACCIDENTE DEL TRABAJO Rol 78-2015, de 20 de mayo de 2015, Corte Suprema de Justicia. DISPONIBILIDAD DE LOS DERECHOS Y ACCIONES POR ACCIDENTE DEL TRABAJO Rol 78-2015, de 20 de mayo de 2015, Corte Suprema de Justicia. Santiago, veinte de mayo de dos mil quince. Proveyendo a fojas 40, atendido

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Régimen de trabajo en subcontratación. Recurso de nulidad laboral acogido, causal de infracción

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Despido injustificado. Autodespido o despido indirecto. Relación laboral que ya había terminado

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores. La resolución administrativa por la que se autoriza un contrato de honorarios celebrado por

Más detalles

LEY Nº 609.- QUE ORGANIZA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I

LEY Nº 609.- QUE ORGANIZA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I LEY Nº 609.- QUE ORGANIZA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I JURISDICCION, COMPETENCIA Y ORGANIZACION Artículo 1º.- La Corte Suprema de

Más detalles

Santiago, ocho de mayo de dos mil quince. Vistos: En estos autos RIT O-4829-2014 del Primer Juzgado del Trabajo de Santiago, don Mario Orlando

Santiago, ocho de mayo de dos mil quince. Vistos: En estos autos RIT O-4829-2014 del Primer Juzgado del Trabajo de Santiago, don Mario Orlando Santiago, ocho de mayo de dos mil quince. Vistos: En estos autos RIT O-4829-2014 del Primer Juzgado del Trabajo de Santiago, don Mario Orlando Gutiérrez Ollarzú deduce demanda en contra del Ministerio

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079140012006100642 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 196 / 2005 Nº de Resolución: Procedimiento: SOCIAL Ponente: AURELIO DESDENTADO BONETE

Más detalles

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL EFECTOS DE LA SENTENCIA: En caso de error en la apreciación de la prueba o infracción de norma sustantiva, la Audiencia Provincial, anulará la Sentencia y dictará nuevo fallo, entrando a conocer sobre

Más detalles

Interpretación jurídica que realizan órganos competentes con la finalidad de aclarar posibles lagunas de la ley y es posible crearla a través de las

Interpretación jurídica que realizan órganos competentes con la finalidad de aclarar posibles lagunas de la ley y es posible crearla a través de las PANORAMA DE LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL REFERIDA AL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Abog. Aurelio SILVERA ENRIQUEZ aurelio.silvera@gmail.com Noviembre 2014 DEFINICIÓN DE JURISPRUDENCIA

Más detalles

LOS RECURSOS PROCESALES

LOS RECURSOS PROCESALES LOS RECURSOS PROCESALES Se pueden definir como los medios que establece la ley para obtener la modificación, revocación o invalidación de una resolución judicial, ya sea del mismo juez que la dictó o de

Más detalles

EL PROCESO DE DESPIDO. Autor: Cristina Aragón Gómez

EL PROCESO DE DESPIDO. Autor: Cristina Aragón Gómez Autor: Cristina Aragón Gómez 1. INTRODUCCIÓN: Regulación: Arts. 103 a 113 LPL. Objeto del proceso: El proceso de despido está concebido como un cauce a través del cual el trabajador impugna el acto extintivo

Más detalles

Fco. Javier Lluch Corell. el proceso laboral. El proceso laboral ordinario y modalidades procesales. Régimen de recursos. La ejecución laboral

Fco. Javier Lluch Corell. el proceso laboral. El proceso laboral ordinario y modalidades procesales. Régimen de recursos. La ejecución laboral 27/1 Laboral Fco. Javier Lluch Corell el proceso laboral El proceso laboral ordinario y modalidades procesales. Régimen de recursos. La ejecución laboral I. EL PROCESO LABORAL ORDINARIO Y MODALIDADES PROCESALES

Más detalles

Las Nuevas Relaciones Laborales Debemos Administrar un Cambio Profundo en la Gestión de Personas

Las Nuevas Relaciones Laborales Debemos Administrar un Cambio Profundo en la Gestión de Personas Las Nuevas Relaciones Laborales Debemos Administrar un Cambio Profundo en la Gestión de Personas Juan Carlos Hayes Donde ponemos el Foco 1. Reforma Procesal Laboral 2. Derechos Fundamentales 3. Relaciones

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Despido Injustificado. Causal de término de contrato de artículo 159 Nº5 Código del Trabajo,

Más detalles

IQUIQUE, trece de agosto de dos mil catorce.

IQUIQUE, trece de agosto de dos mil catorce. IQUIQUE, trece de agosto de dos mil catorce. VISTO: Que en estos autos RUC N 1440002223-3, RIT T-2-2014, la Juez titular del Juzgado de Letras del Trabajo de esta ciudad, doña Marcela Mabel Díaz Méndez,

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Conclusión de la obra o faena. se transforma en indefinido si el trabajador continua prestando

Más detalles

Abogados. Otras actuaciones: Actos judiciales no contenciosos, actividades extrajudiciales, etc.

Abogados. Otras actuaciones: Actos judiciales no contenciosos, actividades extrajudiciales, etc. Abogados Art. 520 COT: Los abogados son personas revestidas por la autoridad competente de la facultad de defender ante los Tribunales de Justicia los derechos de las partes litigantes. Otras actuaciones:

Más detalles

Superior Tribunal de Justicia Corrientes ETF 5299/12

Superior Tribunal de Justicia Corrientes ETF 5299/12 ETF 5299/12 En la ciudad de a los veintiséis (26) días del mes de agosto de dos mil quince, constituyéndose el Superior Tribunal de Justicia con sus miembros titulares Doctores, Alejandro Alberto Chain,

Más detalles

EL NUEVO PROCEDIMIENTO EN JUICIO DEL TRABAJO EN LA LEY 20087/06 * Sumario. 1. Derechos sustantivos y tutela efectiva de los derechos

EL NUEVO PROCEDIMIENTO EN JUICIO DEL TRABAJO EN LA LEY 20087/06 * Sumario. 1. Derechos sustantivos y tutela efectiva de los derechos EL NUEVO PROCEDIMIENTO EN JUICIO DEL TRABAJO EN LA LEY 20087/06 * Francisco J. Tapia Guerrero ** Sumario 1. Derechos sustantivos y tutela efectiva de los derechos; 2. Tribunales y procedimientos especializados;

Más detalles

BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA

BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA ACTUALIDAD LABORAL Sentencias Nº 57- ENERO 2013 SUMARIO DESPIDO TÁCITO EN EMPRESA EN CONCURSO -Pag 2.- Inactuable la figura del despido tácito

Más detalles

TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral.

TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral. TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral. Casacion.- La Casación es un medio de impugnación de las sentencias en aquellos

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

"Comentarios a la Nueva Ley Procesal del Trabajo" DR. MARIO REYES PUMA

Comentarios a la Nueva Ley Procesal del Trabajo DR. MARIO REYES PUMA "Comentarios a la Nueva Ley Procesal del Trabajo" DR. MARIO REYES PUMA PRINCIPIOS EN LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO. LINEAS DIRECTRICES QUE INSPIRAN SOLUCIONES EN LAS CONTROVERSIAS, CON LAS CARACTERISTICAS

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Recurso de Nulidad. La declaración de admisibilidad del recurso de nulidad realizada por la sala

Más detalles

ÍNDICE. Copyright Editorial Rasche, S.L. 2014. Todos los derechos reservados. expreso y escrito de la Editorial Rasche.

ÍNDICE. Copyright Editorial Rasche, S.L. 2014. Todos los derechos reservados. expreso y escrito de la Editorial Rasche. ÍNDICE I. NOTAS GENERALES DEL PROCESO LABORAL. EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO... 11 1. Introducción... 11 1.1. El proceso ordinario y las distintas modalidades procesales... 11 1.2. Los sujetos del proceso

Más detalles

Ponente Excmo. Sr. MIGUEL COLMENERO MENENDEZ DE LUARCA

Ponente Excmo. Sr. MIGUEL COLMENERO MENENDEZ DE LUARCA Se ha producido la prescripción de un supuesto caso de "bebé robado" que fue declarado muerto en el hospital en 1961 Se desestima el recurso interpuesto por la acusación particular contra el auto que acordó

Más detalles

"GIROLDI, HORACIO D. Y OTRO. "

GIROLDI, HORACIO D. Y OTRO. "GIROLDI, HORACIO D. Y OTRO. " Corte Suprema de Justicia de la Nación(CS) Fecha: 07/04/1995 HECHOS: Un tribunal oral de la Capital Federal condenó al imputado a la pena de un mes de prisión en suspenso.

Más detalles

Desde 2008, nos dice René David Navarro Albiña, autor de la obra El

Desde 2008, nos dice René David Navarro Albiña, autor de la obra El Navarro Albiña, René David El juicio monitorio en el derecho procesal laboral chileno, dogmática y praxis Chile, Ediciones Jurídicas de Santiago, 2011, 187 pp. Desde 2008, nos dice René David Navarro Albiña,

Más detalles

A LA SALA PRIMERA (SECCION SEGUNDA) DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. los Tribunales (Col. núm. 1730), actuando bajo la dirección

A LA SALA PRIMERA (SECCION SEGUNDA) DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. los Tribunales (Col. núm. 1730), actuando bajo la dirección Recurso de amparo 5714-2011 Oposición A LA SALA PRIMERA (SECCION SEGUNDA) DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DOÑA MYRIAM GONZALEZ FERNANDEZ, Procuradora de los Tribunales (Col. núm. 1730), actuando bajo la dirección

Más detalles

Ley Nº 18.572 ABREVIACIÓN DE LOS PROCESOS LABORALES

Ley Nº 18.572 ABREVIACIÓN DE LOS PROCESOS LABORALES Ley Nº 18.572 ABREVIACIÓN DE LOS PROCESOS LABORALES CAPÍTULO I PRINCIPIOS Artículo 1º.- Los procesos laborales se ajustarán a los principios de oralidad, celeridad, gratuidad, inmediación, concentración,

Más detalles

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL Natalio Vodanovic Schnake* 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Sentencia T.S. (Sala 4) de 23 de noviembre de 2010

Sentencia T.S. (Sala 4) de 23 de noviembre de 2010 RESUMEN: Sentencia T.S. (Sala 4) de 23 de noviembre de 2010 Recargo de prestaciones: Se declara la existencia de falta de medidas de seguridad, ante el hecho indubitado de la situación de acoso moral y

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Autodespido o despido indirecto. Nulidad de despido. Fallos sobre la compatibilidad del autodespido

Más detalles

TEMA 13.- PROCESOS DE EJECUCIÓN

TEMA 13.- PROCESOS DE EJECUCIÓN TEMA 13.- PROCESOS DE EJECUCIÓN 1. El objeto de los procesos de ejecución Nota.- En el texto de este epígrafe se incluyen un gran número de términos que se han estudiado en temas anteriores. El alumno

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EXP. N. 00815-2012-PHC/TC LAMBAYEQUE LIDONIL EDUARDO DÍAZ ORTIZ SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 5 días del mes de julio de 2012, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por

Más detalles

ALFREDO SIERRA HERRERO * 1) ANTECEDENTES

ALFREDO SIERRA HERRERO * 1) ANTECEDENTES Revista de Derecho Universidad Católica del Norte Sección: Comentarios de Jurisprudencia Año 17 - Nº 2, 2010 pp. 325-331 ACCIÓN DE TUTELA LABORAL Y DESPIDO INDIRECTO. COMENTARIO A LA SENTENCIA GÓMEZ CATTINI

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 CAPÍTULO 4º. LOS RECURSOS. Lección 19. Recursos ordinarios no devolutivos: reforma

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS DE LA PARTE GENERAL DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO. Por: LUÍS CARLOS DE LOS RÍOS RODRÍGUEZ Abogado - UPB

ALGUNOS ASPECTOS DE LA PARTE GENERAL DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO. Por: LUÍS CARLOS DE LOS RÍOS RODRÍGUEZ Abogado - UPB ALGUNOS ASPECTOS DE LA PARTE GENERAL DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO Por: LUÍS CARLOS DE LOS RÍOS RODRÍGUEZ Abogado - UPB BONDADES DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO MANTUVO LA ORGANIZACIÓN DEL C.P.C. UNIFICA

Más detalles

Nociones sobre la Discriminación Laboral Indirecta. Reconocimiento

Nociones sobre la Discriminación Laboral Indirecta. Reconocimiento Índice General Ed i t o r i a l... 9 Do c t r i na Nociones sobre la Discriminación Laboral Indirecta. Reconocimiento legal en Chile... 13 Matías Rodríguez Burr El Código del Trabajo y la función pública:

Más detalles

Antecedentes. Consideraciones

Antecedentes. Consideraciones RECOMENDACIÓN 21/2006, DE 19 DE JULIO, AL AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN, PARA QUE ESTIME LA RECLAMACIÓN POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL PRESENTADA POR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR UN PIVOTE DE ACCESO

Más detalles

Fallos Públicos Nº 25 Junio de 2012 ISSN: 0718-2090 www.lyd.org

Fallos Públicos Nº 25 Junio de 2012 ISSN: 0718-2090 www.lyd.org Fallos Públicos Nº 25 Junio de 2012 ISSN: 0718-2090 Contratación Pública y Derechos Laborales En la sentencia no sólo queda en evidencia el uso creciente del principio de proporcionalidad como test clave

Más detalles

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL.- 129-2010 21 2012, ----------------------------------------------------- VISTOS:

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL.- 129-2010 21 2012, ----------------------------------------------------- VISTOS: Archivo En el Juicio No. 29-200 que sigue la Luisa Cevallos Arteaga, representada por su procurador judicial Dr. Matías Cevallos Arteaga contra José Delgado Macías hay lo que sigue: Jueza Ponente: Dra.

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS CONSEJO GENERAL REGLAMENTO DISCIPLINARIO

COLEGIO DE ABOGADOS CONSEJO GENERAL REGLAMENTO DISCIPLINARIO COLEGIO DE ABOGADOS CONSEJO GENERAL REGLAMENTO DISCIPLINARIO 2011 1 Texto aprobado en la Sesión Ordinaria del 4 de abril de 2011 Vigencia a partir del 1 de agosto de 2011 Consejo General del Colegio de

Más detalles

AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Pr. Dr. Juan José Bonilla Sánchez AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DÑA. XXXX, Procuradora de los Tribunales designada de oficio de XXXX, según tengo debidamente acreditado en los autos de referencia al margen,

Más detalles

En el asunto Juez Albizu c. España,

En el asunto Juez Albizu c. España, SECCIÓN TERCERA ASUNTO JUEZ ALBIZU c. ESPAÑA (Demanda n o 25242/06) SENTENCIA ESTRASBURGO 10 de noviembre de 2009 Esta sentencia adquirirá firmeza en las condiciones definidas en el artículo 44 2 de Convenio.Puede

Más detalles

Alfredo Alcañiz Rodríguez Secretario Judicial. 1.- Reformas en la tramitación de un procedimiento ordinario

Alfredo Alcañiz Rodríguez Secretario Judicial. 1.- Reformas en la tramitación de un procedimiento ordinario INCIDENCIA DE LA LEY 13/2009 DE 3 de noviembre de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial en el Proceso Contencioso Administrativo 1.- Reformas en la tramitación

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Parte general

ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Parte general ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL AUTORES... 7 Abreviaturas... 29 PREÁMBULO... 33 LIBRO PRIMERO Parte general TÍTULO I Del ejercicio de la potestad

Más detalles

TITULO VIII MEDIOS DE IMPUGNACION. Capítulo I Normas generales

TITULO VIII MEDIOS DE IMPUGNACION. Capítulo I Normas generales TITULO VIII MEDIOS DE IMPUGNACION Capítulo I Normas generales Artículo 906. Si de las pruebas practicadas se establece que el deudor tiene bienes e ingresos que puedan destinarse al pago parcial o total

Más detalles

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho.

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho. Exp: 08-004430-0007-CO Res. Nº 2008-05122 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho. Recurso de amparo que se tramita

Más detalles

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL.

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. Con la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo

Más detalles

Transposición de las Directivas antidiscriminatorias al derecho español interno

Transposición de las Directivas antidiscriminatorias al derecho español interno Transposición de las Directivas antidiscriminatorias al derecho español interno Directiva 2000/43 (origen racial o étnico) Directiva 2000/78 (religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual)

Más detalles

DERECHOS FUNDAMENTALES

DERECHOS FUNDAMENTALES DERECHOS FUNDAMENTALES Los derechos fundamentales son aquellos derechos inherentes a la persona, reconocidos legalmente y protegidos procesalmente, es decir son los derechos humanos positivisados. También

Más detalles

CLÁUSULA INFORMATIVA:

CLÁUSULA INFORMATIVA: EL ARTÍCULO 11 DEL REAL DECRETO LEGISLATIVO 8/2004, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR, TRAS

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO DE FALTAS Nº4 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el juicio de faltas?

Más detalles

Recurso de casación No. 263-2011

Recurso de casación No. 263-2011 CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL.- JUEZ PONENTE: Dr. Álvaro Ojeda Hidalgo Quito, 04 de junio de 2013, las 11h00.- VISTOS: En virtud de que losjueces Nacionales, abajo firmantes,

Más detalles

EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA

EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA SENTENCIA TC/0074/12 República Dominicana EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA Referencia: Expediente No. TC-01-2004-0005, relativo a la Acción Directa en Inconstitucionalidad incoada por Village Caraibe Vacation

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 Lección 20. El recurso de casación; consideraciones generales.- Resoluciones impugnables.-

Más detalles

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo.

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo. CAPÍTULO IV De los procesos matrimoniales y de menores Artículo 769. Competencia. 1. Salvo que expresamente se disponga otra cosa, será tribunal competente para conocer de los procedimientos a que se refiere

Más detalles

Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1. Social c/ Action Vis S.A. Y OTRO s/ expedientes civiles".

Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1. Social c/ Action Vis S.A. Y OTRO s/ expedientes civiles. # i CSJ 627/2014 (SO-M)/CSl Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad Social el Action vis S.A. y OTRO s! expedientes civiles..,9 4--~.e'e- "ZI//5, Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1 Vistos los autos: "Ministerio

Más detalles

Tribunal Supremo (Sala de lo Social, Sección1ª) Sentencia de 20 enero 2015

Tribunal Supremo (Sala de lo Social, Sección1ª) Sentencia de 20 enero 2015 Tribunal Supremo (Sala de lo Social, Sección1ª) Sentencia de 20 enero 2015 DESPIDO NULO: trabajadora con jornada reducida por razón de guarda legal de menor: al margen de que concurra o no un móvil discriminatorio,

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO I. Temas de Derecho del Trabajo a) Parte General 1. Concepto y fundamentos del Derecho del Trabajo.

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE 8101 LA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE ARTÍCULO 1.- Refórmanse los artículos 54 y 112 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, Nº

Más detalles

MONOGRÁFICO ORECLA FOGASA (FONDO DE GARANTÍA SALARIAL) Nº 5 - JULIO 2009

MONOGRÁFICO ORECLA FOGASA (FONDO DE GARANTÍA SALARIAL) Nº 5 - JULIO 2009 MONOGRÁFICO ORECLA FOGASA (FONDO DE GARANTÍA SALARIAL) Nº 5 - JULIO 2009 1. Responsabilidad subsidiaria del FOGASA tras sentencia por reclamación de cantidad.....pag.2 2. Abono del 40% aunque la indemnización

Más detalles

Santiago, a seis de marzo de dos mil trece. VISTOS, OÍDOS Y CONSIDERANDO: PRIMERO: Comparecencia. Que comparece don LUIS ORLANDO ORELLANA VALENZUELA,

Santiago, a seis de marzo de dos mil trece. VISTOS, OÍDOS Y CONSIDERANDO: PRIMERO: Comparecencia. Que comparece don LUIS ORLANDO ORELLANA VALENZUELA, Santiago, a seis de marzo de dos mil trece. VISTOS, OÍDOS Y CONSIDERANDO: PRIMERO: Comparecencia. Que comparece don LUIS ORLANDO ORELLANA VALENZUELA, C.I. N 11.338.080 2, trabajador, domiciliado en Pasaje

Más detalles

Universidad Andrés Bello. Facultad de Derecho. César Ignacio Aguirre Alfaro

Universidad Andrés Bello. Facultad de Derecho. César Ignacio Aguirre Alfaro Universidad Andrés Bello Facultad de Derecho César Ignacio Aguirre Alfaro Evaluación al procedimiento monitorio laboral, Existe una verdadera subordinación al artículo 19 número 3 inciso quinto de la Constitución

Más detalles

STC 89/2008, de 21 de julio de 2008

STC 89/2008, de 21 de julio de 2008 STC 89/2008, de 21 de julio de 2008 La Sala Primera del Tribunal Constitucional, compuesta por doña María Emilia Casas Baamonde, Presidenta, don Javier Delgado Barrio, don Jorge Rodríguez-Zapata Pérez,

Más detalles

Causa L. 97.804, "Villalba, Franco Rodrigo contra The Value Brands Company de Argentina. Amparo (229)". A N T E C E D E N T E S

Causa L. 97.804, Villalba, Franco Rodrigo contra The Value Brands Company de Argentina. Amparo (229). A N T E C E D E N T E S A N T E C E D E N T E S El Tribunal del Trabajo Nº 2 de La Matanza hizo lugar a la demanda promovida; con costas a la parte demandada (fs. 1179/1219). Ésta dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad

Más detalles

TEMA 9.- LAS MODALIDADES PROCESALES INDIVIDUALES

TEMA 9.- LAS MODALIDADES PROCESALES INDIVIDUALES TEMA 9.- LAS MODALIDADES PROCESALES INDIVIDUALES 1. El proceso por despido 1.1. Objeto del proceso Los arts. 103-113 LPL regulan una modalidad procesal específica para tramitar las acciones de impugnación

Más detalles

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO DE FALTAS Qué es el juicio de faltas Trámites del juicio inmediato Trámites del juicio ordinario Derechos de denunciantes Derechos de denunciados Fases principales del juicio

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE QUIEBRA DE LA EMPRESA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE QUIEBRA DE LA EMPRESA GUÍA PRÁCTICA SOBRE QUIEBRA DE LA EMPRESA Qué es la quiebra de una empresa? Es la situación jurídica en que se puede encontrar la empresa que al haber cesado en el pago sus obligaciones comerciales, laborales,

Más detalles

RECURSO DE REVISIÓN. PROYECTO DE NUEVA LEY DE AMPARO LEY DE AMPARO VIGENTE. Artículo 83.- Procede el recurso de revisión:

RECURSO DE REVISIÓN. PROYECTO DE NUEVA LEY DE AMPARO LEY DE AMPARO VIGENTE. Artículo 83.- Procede el recurso de revisión: RECURSO DE REVISIÓN. LEY DE AMPARO VIGENTE Artículo 83.- Procede el recurso de revisión: I.- Contra las resoluciones de los jueces de Distrito o del superior del Tribunal responsable, en su caso, que desechen

Más detalles

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL NOVEDADES DE DERECHO LABORAL Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés: Obligados al pago de las incapacidades laborales superiores a 180 días que

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 618, 619, 620, 623 Y 624 Y ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 624 BIS AL CÓDIGO DE TRABAJO, LEY N.º 2, DE 27 DE AGOSTO

Más detalles

CON LO RELACIONADO Y CONSIDERANDO: PRIMERO:

CON LO RELACIONADO Y CONSIDERANDO: PRIMERO: González Andrade, Luis Pesquera Sunrise S.A y Otra.- Tutela de Derechos Art. 485 inciso 3 Código del Trabajo Rol Corte 46-2015 (RIT T-47-2014 Jdo. De Letras del Trabajo de La Serena) La Serena, quince

Más detalles

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal. Boletín Derecho Laboral/ Noviembre 2013 INDICE Legislación Consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos de fecha 16 de julio de 2013, que resuelven las dudas existentes en materia de la fiscalidad

Más detalles

SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE.

SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE. SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE. JUZGADO DE LETRAS DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE CORTES.- Actuando en mi condición de REPRESENTANTE JUDICIAL de la señora,

Más detalles

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs.

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs. FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS el EN - PlN - CONSEJO MAGISTRATURA - JURADO DE ENJUICIAMIENTO RESOLUCIÓN 317/06. RECURSO EXTRAORDINARIO S.c., F. 75, L. XLIV. r:fjlj.o-oufaoúf/v :ffe/zéjfa/

Más detalles

El Proceso Contencioso Administrativo

El Proceso Contencioso Administrativo El Proceso Contencioso Administrativo Expositora: Patricia Lazarte Villanueva Jueza Especializada en lo Contencioso Administrativo La acción contenciosa administrativa prevista por el artículo 148 de la

Más detalles

El desahucio empezará a correr al mismo tiempo que el próximo período.

El desahucio empezará a correr al mismo tiempo que el próximo período. EL DESAHUCIO Establece el artículo 1.951 del Código Civil: Si no se ha fijado tiempo para la duración del arriendo, o si el tiempo no es determinado por el servicio especial a que se destina la cosa arrendada

Más detalles

ANALISIS JUICIOS DERIVADOS DEL COBRO DEL DENOMINADO BONO SAE

ANALISIS JUICIOS DERIVADOS DEL COBRO DEL DENOMINADO BONO SAE MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL ANALISIS JUICIOS DERIVADOS DEL COBRO DEL DENOMINADO BONO SAE Giovannina Ojeda Alarcón Jefe Depto. Jurídico DEM Puerto Montt CASOS EN BASE

Más detalles

SEGURO SOCIAL, Y EL MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS DE LA

SEGURO SOCIAL, Y EL MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS DE LA Exp: 12-001926-0007-CO Res. Nº 2012008223 #/ SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las catorce horas treinta minutos del veinte de junio de dos mil doce. Acción de inconstitucionalidad

Más detalles

LOS PRINCIPIOS EN EL NCPP ARSENIO ORÉ GUARDIA

LOS PRINCIPIOS EN EL NCPP ARSENIO ORÉ GUARDIA LOS PRINCIPIOS EN EL NCPP ARSENIO ORÉ GUARDIA Moyobamba, 2010 Esquema de conferencia I. Introducción II. El sistema del CPP de 2004, como elemento determinante de los principios del nuevo modelo 1. El

Más detalles

I. Antecedentes. Primero.- Tuvo entrada en esta Institución escrito de queja que quedó registrado con el número de referencia arriba indicado.

I. Antecedentes. Primero.- Tuvo entrada en esta Institución escrito de queja que quedó registrado con el número de referencia arriba indicado. Expte. DI-1222/2004-7 EXCMO. SR. CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO Plaza de los Sitios, 7 50001 ZARAGOZA 27 de diciembre de 2005 I. Antecedentes Primero.- Tuvo entrada en esta Institución escrito

Más detalles