Técnicas de Planeación y Control

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnicas de Planeación y Control"

Transcripción

1 Técnicas de Planeación y Control

2 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios de tiempo, esto ha impulsado a la industria a establecer diferentes sistemas que les permita planear esta producción para lograr menores tiempos de entrega y mayor producción de los mismos. En el desarrollo de la siguiente sesión conoceremos algunas herramientas para lograr cumplir con estos objetivos, asegurando una adecuada atención a los clientes y obteniendo de la misma forma una mayor productividad y eficiencia dentro de la empresa.

3 2 Introducción al Tema Una vez que se llevó a cabo la determinación de los pronósticos de la demanda que tendrán nuestros productos o servicios, es importante realizar un plan maestro de producción. El poder plasmar de una manera práctica la planeación de las operaciones, tiene como objetivo transformar los pronósticos de la demanda o consumo en un plan maestro de producción, dicho de otra forma, asignar cantidades específicas a los diferentes productos que fabrica la empresa para determinados lapsos de tiempo. Una de las características principales de este plan es que debe ser factible, es decir, que sea posible realizarlo con los recursos con los que la empresa dispone. Debe poder conjuntar las expectativas de la demanda planteadas por el área comercial y los recursos tecnológicos y humanos del área de producción. La eficacia de estos planes dependerán de haber realizado una detallada evaluación tomando en cuenta factores tanto económicos, como técnicos y comerciales.

4 3 Explicación El plan maestro de producción es la adecuada planificación de la producción de los diferentes servicios que garantiza cubrir las expectativas de la demanda pronosticada, tomando en cuenta la capacidad de producción y la calidad del producto. Establece el volumen final de cada producto que se debe elaborar cada semana, mes, trimestre, etcétera, de manera que se cubra la proyección que se pronosticó de la demanda del mismo. Se habla de producto terminado o de componentes embarcados como productos finales, ya sea para enviarlos a los clientes o para mandarlos como productos terminados al almacén. Así la gerencia de operaciones debe revisar semanalmente los pronósticos del mercado, los pedidos que se tengan de los clientes, el nivel de inventarios existentes, la carga de instalaciones y la información sobre la capacidad, para de esta manera se puedan desarrollar los programas maestros de producción. Además de indicar los productos a fabricar, establece el tiempo en que deben tenerse terminados, debe contener las cantidades y fechas en que éstos han de estar disponibles para su distribución. El instrumento más utilizado en este plan es la calendarización para llevar a cabo la planeación de todo lo que involucra el tener el producto terminado en el plazo establecido (compras de materia prima, plantillas de grupos de trabajo, etc.). La elaboración de este plan debe ser muy precisa, ya que toda la producción girará alrededor de lo que aquí se establece para poder llevar el cumplimiento y la ejecución al máximo de eficiencia.

5 4 Objetivos del programa maestro de producción: 1. Programar los productos para que se terminen con rapidez y puntualidad, satisfaciendo a los clientes. 2. Evitar sobrecargas o subcargas de las instalaciones de productos, de manera que la capacidad de producción se utilice con eficiencia y resulte bajo el costo de producción. Este plan considera también las cantidades y las fechas no sólo del producto terminado, sino también de los componentes o materias primas necesarias para su elaboración, para que todo fluya de manera eficiente, además de la secuencia que deberá haber en la asignación de trabajos. Planeación de requerimientos de materiales En inglés master requeriments planning (MRP), es un sistema de cálculo que se usa para convertir el plan maestro de producción en un programa a detalle de la cantidad de materia prima y componentes necesarios para la elaboración del producto final. Indica además las cantidades con las que se deben contar para su fabricación, cuándo deben reabastecerse y entregarse, para poder así cumplir con el plan maestro de producción. El principal objetivo de este sistema es que se tengan los materiales necesarios en el momento oportuno para poder cumplir con la demanda de los clientes. Determina las adquisiciones a los proveedores en base a la producción programada y esto se traduce en una serie de órdenes de compra. Algunas de las características del MRP son: - Ayuda a controlar y a disminuir inventarios. - Disminuye los tiempos de espera en la producción y en la entrega al tener el material necesario.

6 5 - Ayuda a incrementar la eficiencia, al no parar las líneas de producción por falta de materiales. - Da señales de alerta temprana, es decir antes de que suceda el problema. - Provee un escenario de planeación a largo plazo. Un adecuado sistema de planeación de requerimientos de materiales, debe además asegurarse de que los materiales y productos solicitados para la producción lleguen a los clientes finales, debe planear también actividades de fabricación, entregas y compras. Surge por primera vez durante la segunda guerra mundial, cuando fue necesario el empleo de programas especializados para mantener abastecidas las unidades en el frente. Responde a las preguntas qué?, cuánto? y cuándo? se debe fabricar y/o aprovisionar material. Está basado en las premisas de que la demanda de la mayoría de los productos no es independiente (únicamente lo es la de los productos terminados) y las necesidades de componentes de cada artículo, que implica el conocimiento de la estructura del producto y el momento en el que deben ser satisfechas estas necesidades. MRP I a MRP II Cómo opera el MRP? La operación de este sistema es muy sencilla, de acuerdo al plan maestro de producción se determina el número de productos a elaborar y se fija el tiempo en el que deberán estar terminados de acuerdo al archivo de las listas de materiales, se identifican los materiales que se utilizan para fabricar cada artículo y se determinan las cantidades necesarias de cada uno. El archivo de registros de inventario contiene las cantidades de unidades disponibles y las que están en

7 6 proceso de pedido, de esta manera se obtiene un programa detallado de requerimientos para toda la secuencia de producción. Establecer pedidos de acuerdo al PMP Lista de materiales necesarios para fabricar cada articulo Determinar cantidades necesarias Qué es el MRP II? Con el transcurso del tiempo el MRP I ha ido evolucionando y se vio la necesidad de no sólo planificar los materiales requeridos y el tiempo para la producción de los artículos, sino que además era necesario planificar todo el conjunto de recursos involucrados en su transformación, es decir el MRP II toma en cuenta todo lo que conlleva la fabricación de un producto como el recurso humano, técnico, etc. También toma en cuenta los procedimientos a llevar a cabo para asegurar el éxito del sistema de fabricación, procedimientos necesarios que involucran también fases anteriores al cálculo de necesidades, etc. Podemos decir que las características adicionales del MRP II son: - Una adecuada planificación y control de la capacidad productiva. - Niveles de planificación perfectamente definidos. - Establece una política de plan maestro estructurada y bien documentada, incluso en los aspectos financieros. - Proporciona la posibilidad de simulación. - Retroalimentación en bucle cerrado (control de circuito productivo cerrado). Planeación de requerimientos de capacidad (CRP)

8 7 De las siglas Capacity Resource Planning, se define como la planificación de recursos (tanto de maquinaria como de horas hombre), necesarios para producir en el tiempo establecido los requerimientos de determinados productos. Utiliza la información proporcionada por el plan maestro de producción y por el MRP II para calcular la capacidad almacenada de inventarios de los componentes y productos ensamblados, determina el estatus de los trabajos que se están llevando a cabo en la planta y evalúa la capacidad que hace falta para completar la fabricación de las órdenes de cada centro de trabajo. Toma en cuenta la capacidad que está almacenada en forma de inventarios de productos en proceso y los terminados. Mostrará para cada intervalo de tiempo la carga de cada una de las instalaciones. El objetivo del CRP es el de darnos una clara visión acerca de la capacidad productiva de la empresa, permitiendo tomar decisiones como la de subcontratación de trabajos o la adquisición de maquinaria necesaria para cumplir con los pedidos, la ampliación o disminución de mano de obra, horas extras, etc. Establece una relación entre la capacidad de trabajo que tiene un centro productivo (capacidad) y la carga de trabajo del mismo en un determinado periodo de tiempo. Este sistema nos ayuda a planificar adecuadamente la capacidad de producción de la empresa para lograr una mayor eficiencia y evitar los cuellos de botella.

9 8 Conclusión Podemos entonces concluir que el plan maestro de producción es un programa cuyo propósito es satisfacer la demanda de los productos de las diferentes líneas. Señala cuándo programar las órdenes de compra, así como una vez terminadas, programar los envíos a los clientes; por lo tanto proporciona una promesa de envío realista que toma en cuenta los actuales pedidos pendientes cuando las nuevas órdenes de ventas han sido registradas (Adam Everett, 1991). El plan maestro de producción debe poder comprobarse para poder asegurar que es factible o realizable, dentro de un margen razonable. El MRP integra al mismo tiempo las funciones de producción y compras, ya que programa las adquisiciones de materia prima en función a la producción programada. Responde a las necesidades de lo que se debe abastecer o lo que se necesita fabricar. Su principal objetivo es dar un enfoque efectivo para evitar inversiones en almacenes innecesarias, así como la baja de producción por falta de los insumos necesarios. Es importante que una vez evaluados los recursos con los que cuenta la empresa se cuente también con un adecuado sistema de control en la producción.

10 9 Para aprender más En la siguiente liga podrás complementar el tema visto anteriormente. Alfau, M. (2012) Planeación de requerimiento de material.

11 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, investiga cómo surge el MRP y cuáles fueron sus aplicaciones iniciales. Puedes realizarlo en cualquier programa al final tendrás que guardarlo en formato PDF para subirlo a la plataforma de la asignatura. Realiza esta investigación basándote en sus inicios durante la guerra. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Referencias bibliográficas. Ortografía y redacción. Título. Resumen. Representación gráfica.

12 11 Bibliografía Companys, R. (1989). Nuevas técnicas de gestión de stocks: MRP y JIT. México: Marcombo. Everett, A. (1991). Administración de la producción y las operaciones: conceptos, modelos y funcionamiento. México: Pearson Educación. Groover, M. (1997) Fundamentos de Manufactura Mode. México: Pearson educación. Krajewski, L. (2000) Administración de operaciones: estrategia y análisis. México: Pearson Educación.

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Unidad V Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP) 5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP: Materials

Más detalles

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO Manufacturing Resources Planning, MRP II es el sistema que hemos elegido para mejorar el control de mantenimiento y apoyar nuestra visión de futuro.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración del proyecto Contextualización Para cerrar esta unidad, esta semana abordaremos la forma en la que

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de inventarios Contextualización El inventario es el conjunto de artículos que se encuentran en un almacén y que esperan ser utilizados

Más detalles

UNIDAD II. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Tema 3. Aportaciones de la Administración de operaciones.

UNIDAD II. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Tema 3. Aportaciones de la Administración de operaciones. UNIDAD II. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Tema 3. Aportaciones de la Administración de operaciones. 2.2. Objetivo de aprendizaje: SABER: Describir las características y uso de: Sistemas de partes intercambiables,

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 12 Nombre: Mejora continua de procesos Contextualización Se habla mucho de la supervivencia en las empresas en un entorno, además de altamente competitivo,

Más detalles

Planeación de los requerimientos de materiales, recursos y distribución

Planeación de los requerimientos de materiales, recursos y distribución Ciencias Administrativas y Gerenciales Planeación de los requerimientos de materiales, recursos y distribución Francisco Pérez Toledo Objetivo General: Proporcionar conocimientos y técnicas de la planeación

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 Planificación y Control de la Producción: Planificación Agregada, MPS, MRP-I, MRP-II 1 Sistema de Planificación Jerárquica Descompone el

Más detalles

Cómo crear un plan maestro de producción Parte 1

Cómo crear un plan maestro de producción Parte 1 Cómo crear un plan maestro de producción Parte 1 Pymex (2013) Cómo crear un plan maestro de producción. Recuperado de: http://pymex.pe/pymes/estrategias-de-crecimiento/como-crear-un-plan-maestro-de-produccionparte-1

Más detalles

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores,

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, clientes, productores y distribuidores, con la finalidad

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Logística Objetivo: La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 8 Nombre: Producto turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno distinguirá los elementos del producto turístico considerados para la planeación

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 2 Nombre: Proyectos de inversión. Segunda parte. Contextualización Las inversiones pueden diferenciarse en dos tipos principalmente, unas

Más detalles

Sumario... 5. Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones... 7. Objetivos de la Unidad... 9. 1. Definición y antecedentes...

Sumario... 5. Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones... 7. Objetivos de la Unidad... 9. 1. Definición y antecedentes... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones... 7 Objetivos de la Unidad... 9 1. Definición y antecedentes... 10 1.1. Definición de dirección de

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión Evaluación de proyectos de inversión EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio financiero. Cuarta parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el estudiante será capaz de identificar

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 11 Nombre: Control de inventarios Contextualización En esta semana finalmente abordaremos el tema sobre el control de inventarios, el cual deberá llevarse

Más detalles

FMEM0109 Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica

FMEM0109 Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica FMEM0109 Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES FMEM0109 Gestión de la Producción en Fabricación

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales

Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales MRP Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales Demanda dependiente vs demanda independiente Artículo Fuente de la demanda Tipo de material Método de estimación de demanda

Más detalles

Teoría de inventarios

Teoría de inventarios Teoría de inventarios Lo siento, no tenemos ese artículo. Cuántas veces ha escuchado esta respuesta cuando va de compras? En muchos casos, se encuentran negocios que no hacen un buen trabajo al administrar

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 1 Nombre: El papel de la información contable en la administración de empresas Contextualización Esta semana abordaremos de

Más detalles

El problema de la planificación

El problema de la planificación El problema de la planificación de la producción 7 El problema de la planificación La planificación en las empresas es un proceso por el cual cada uno de los departamentos organiza sus recursos en el tiempo

Más detalles

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS DISEÑO, INTEGRACIÓN Y UBICACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN EL SECTOR MANUFACTURA Y SERVICIO AUTORES:

Más detalles

Enterprise Resource Planning

Enterprise Resource Planning Enterprise Resource Planning 1 Antecedentes Harris desarrolla en 1915 el modelo EOQ (Economic Order Quantity) cuánto pedir. Wilson en 1934 presenta el sistema de reposición de inventarios por punto de

Más detalles

SOFTWARE DE GESTION DE PRODUCCIÓN: ORTHOGES

SOFTWARE DE GESTION DE PRODUCCIÓN: ORTHOGES SOFTWARE DE GESTION DE PRODUCCIÓN: ORTHOGES Jesús A. Royo Sánchez, Ana Brun de Buen, María Pilar Lambán Castillo, Daniel Pérez Soriano. Profesores del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación

Más detalles

Infraestructura Tecnológica

Infraestructura Tecnológica Infraestructura Tecnológica 1 Sesión No. 12 Nombre: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio,

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 10 Nombre: Compras Contextualización En esta semana terminaremos de analizar las compras de importación, sobre todo, en cuanto a los trámites, tarifas

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo PROCESO ADMINISTRATIVO 1 Lectura No. 6 Nombre: Planeación Contextualización Como recordarás, en la primera sesión analizamos lo que es el proceso administrativo, es decir las actividades

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

El Sudoku de la Planificación de la Producción

El Sudoku de la Planificación de la Producción Mejoras a la planificación y secuenciación de órdenes en SAP ECC El Sudoku de la Planificación de la Producción La planificación en las empresas es un proceso por el cual cada uno de los departamentos

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA PLANIFICACION DE LA ENTRADA DE LOS RECURSOS PARA MANTENCION USANDO PLANIFICACION DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) FERNANDO ESPINOSA FUENTES INTRODUCCION.

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Lenguaje SQL: Valores Nulos Contextualización Qué más ofrece el lenguaje SQL? Así como te has introducido en el desarrollo de la

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito 1 Sesión No. 2 Nombre: La función del crédito y cobranza Contextualización El crédito y cobranza de una empresa es un elemento de vital importancia, antes de una venta el área

Más detalles

3.1. Características de la programación maestra de la producción

3.1. Características de la programación maestra de la producción Unidad III Programación de Producción y Asignación de Personal 3.1. Características de la programación maestra de la producción Una vez concluido el plan agregado, el siguiente paso consiste en traducirlo

Más detalles

Curso. Gestión de la Producción y mejora de procesos. In company

Curso. Gestión de la Producción y mejora de procesos. In company Curso Gestión de la Producción y mejora de procesos In company El sistema educativo ha dejado una laguna en este ámbito del conocimiento, no estando los profesionales que gestionan las fábricas muchas

Más detalles

Semestre Horas Presenciales Horas trabajo Créditos adicional estudiante VI 5 2 7. Licenciado en Administración

Semestre Horas Presenciales Horas trabajo Créditos adicional estudiante VI 5 2 7. Licenciado en Administración A) ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN II B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Semestre Horas Presenciales Horas trabajo Créditos adicional estudiante VI 5 2 7 Programas en los que se imparte: Tipo de Materia Licenciado

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 5 Nombre: Hotelería como industria Contextualización La hotelería como industria ha logrado avances agigantados en cuanto a desarrollo de nueva tecnología puesta

Más detalles

INDICE Parte Uno. Planeación Maestra 2. Planeación a Largo Plazo 3. Pronósticos 4. Programación Maestra Parte Dos. Administración de Inventarios

INDICE Parte Uno. Planeación Maestra 2. Planeación a Largo Plazo 3. Pronósticos 4. Programación Maestra Parte Dos. Administración de Inventarios INDICE Capitulo 1. Ambientes de Administración de la Producción e Inventarios 1 (PIM) Estrategias de posicionamiento del producto 2 Diseños de procesos de producción (Estrategia de posicionamiento del

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 1 Nombre: Arquitectura Objetivo: Conocer cómo funciona y se planifica una aplicación web Contextualización

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) Alberto Gómez Gómez

PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) Alberto Gómez Gómez PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) Alberto Gómez Gómez Diseño, Planificación y Gestión de Sistemas Productivos y Logísticos Parte I. Introducción Parte II. Diseño del subsistema de operaciones

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No. 3 Nombre: Enterprice Resource Planning Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará elementos de un Enterprise Resource

Más detalles

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS Planificación de las Operaciones y Planificación de Recursos AUTORES: Ing. Corina Salas Ing. Miguel

Más detalles

Este método posibilita la traducción de pedidos reales y proyectados en órdenes de producción específicas. Unidad VII. PLAN MAESTRO DE PRODUCCION

Este método posibilita la traducción de pedidos reales y proyectados en órdenes de producción específicas. Unidad VII. PLAN MAESTRO DE PRODUCCION Unidad VII. PLAN MAESTRO DE PRODUCCION 7.1. Plan maestro de producción Para el desarrollo del programa maestro de producción, se requiere tener tanto el pronóstico de ventas como un registro de los pedidos

Más detalles

Producción y Venta, una misma Empresa?

Producción y Venta, una misma Empresa? Producción y Venta, una misma Empresa? Producir lo que vendemos o, vender lo que producimos? Ing. Leandro Viaro Foco Dar una respuesta a la pregunta formulada: Producir lo que vendemos o, vender lo que

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 11 Nombre: Planificación y cableado de redes Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los principios del cableado

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

Planificación de requerimiento de materiales

Planificación de requerimiento de materiales Planificación de requerimiento de materiales Largo Plazo (años) Mediano Plazo (6 a 18 meses) Corto Plazo (semanas a meses) Planeación de largo plazo Planeación agregada Programación Maestra de la Producción

Más detalles

GUÍA DOCENTE ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN II

GUÍA DOCENTE ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN II GUÍA DOCENTE ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN II Datos de la asignatura Nombre de la asignatura: o Organización de la producción II. Se imparte en el primer semestre de 5º curso y es troncal en la titulación

Más detalles

Ges9ón de Operaciones

Ges9ón de Operaciones Raquel Gómez López Mª Concepción López Fernández Ana Mª Serrano Bedia Gema García Piqueres Adela Sánchez Santos Alberto García Cerro Departamento de Administración de Empresas Este tema se publica bajo

Más detalles

1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN.

1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN. GLOBAL LEAN APPS 1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN. GLOBALLEAN apuesta por mejorar la competitividad de las empresas. Y una herramienta clave para conseguir mejoras de competitividad que deriven en resultados

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 8 Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Contextualización Con los avances en las tecnologías y las telecomunicaciones, muchas personas, cuando van a viajar,

Más detalles

CAPÍTULO 14: Tecnologías Emergentes

CAPÍTULO 14: Tecnologías Emergentes CAPÍTULO 14: Tecnologías Emergentes Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. Introducción. 2. Los sistemas MRP y MRP II. 3. El ERP. 4. Justo a tiempo. 5. El sistema

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 12 Nombre: Efectos sobre el mundo físico Contextualización El comercio electrónico es muy importante para la empresa en cuanto a los beneficios, alternativas

Más detalles

LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT INTRODUCCIÓN El módulo LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT, tiene como propósito ubicar al estudioso en el proceso de planeación

Más detalles

PLANIFICACIÓN AGREGADA GESTION DE OPERACIONES II DAVID CATARI VARGAS

PLANIFICACIÓN AGREGADA GESTION DE OPERACIONES II DAVID CATARI VARGAS PLANIFICACIÓN AGREGADA GESTION DE OPERACIONES II DAVID CATARI VARGAS PLANIFICACIÓN AGREGADA o Traduce los planes anuales de la empresa a amplios planes de trabajo y producción de mediano plazo. o Objetivo:

Más detalles

Carrera: INB- 0407. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INB- 0407. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones II Ingeniería Industrial INB- 0407 4 0 8 2.- HISTORIA

Más detalles

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II )

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) TOMA DE DECISIONES Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) Objetivo específico 10: Conocer las competencias para superar los problemas de la fragmentación en las empresas y las herramientas

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: INB-0407 4-0 - 8. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: INB-0407 4-0 - 8. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones II Ingeniería Industrial INB-0407 4-0 - 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la Acreditación de las Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la

Más detalles

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES?

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? Febrero 2011 Introducción La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que

Más detalles

TEMA 7: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

TEMA 7: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Tema 7: Planificación y control de la produción. Pág. 1 TEMA 7: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN 1. Planificación agregada y programación de la producción 2. Planificación de necesidades de materiales

Más detalles

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS DE PRODUCCIÓN MRPII A LA MEDIDA

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS DE PRODUCCIÓN MRPII A LA MEDIDA DESARROLLO DE UN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS DE PRODUCCIÓN MRPII A LA MEDIDA Enrique Cuan D a, José Luis Delgado A. a, Elisa Urquizo B. a, Diego Uribe A a, Antonio de Santiago a a División de

Más detalles

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS)

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) El desglose de cualquier conjunto complejo que se produzca es un instrumento básico de los departamentos de ingeniería de diseño para la realización de su cometido.

Más detalles

Planificación de la Producción

Planificación de la Producción UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PUBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ASIGNATURA: PRODUCCIÓN II Tema Nº 2 Planificación

Más detalles

Planificación agregada 37

Planificación agregada 37 Planificación agregada 37 MRP Los sistemas tradicionales de gestión de almacenes no se pueden aplicar a los artículos con demanda dependiente. A mediados del siglo XX se solucionó este problema con el

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 10 Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte Contextualización: Como complemento de este sistema a las demás áreas operativas de una empresa como son recursos humanos,

Más detalles

Planificación de la capacidad a largo plazo. Capacidad a largo plazo (horizonte de 2 años) Importantes inversiones, cambios de tipo estructural.

Planificación de la capacidad a largo plazo. Capacidad a largo plazo (horizonte de 2 años) Importantes inversiones, cambios de tipo estructural. Planificación de la capacidad a largo plazo. Capacidad: cantidad de producto o servicio que puede ser obtenido en una determinada unidad productiva durante un cierto periodo de tiempo Capacidad a largo

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Herramientas de la promoción de ventas

Sesión No. 9. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Herramientas de la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 9 Nombre: Herramientas de la promoción de ventas Contextualización El sector industrial y los servicios también requieren motivar a sus clientes por

Más detalles

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL TEMA 4. PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL INTRODUCCIÓN CONTENIDO: 2.3

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No.8 Nombre: Procesos de Negocio y Gestión en Business Intelligence Objetivo: Al término de la sesión, el alumno ilustrará un proceso de

Más detalles

Administración de la Producción. Planificación de Necesidades de Materiales (MRP)

Administración de la Producción. Planificación de Necesidades de Materiales (MRP) Administración de la Producción Planificación de Necesidades de Materiales (MRP) Clasificación n de los Inventarios Inventario Fases del proceso Número y valor Tipo de demanda Otros Materias Primas W.I.P.

Más detalles

PLANEACIÓN AGREGADA. Visión global del sistema de planeación y programación de operaciones

PLANEACIÓN AGREGADA. Visión global del sistema de planeación y programación de operaciones PLANEACIÓN AGREGADA La planeación y programación de operaciones se centra en el volumen y en el tiempo de producción de los productos, la utilización de la capacidad de las operaciones, y establecimiento

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática ! Definición de la Producción! Secuencia del proceso productivo! Elementos de Producción! Listas de materiales! Órdenes de Fabricación! Proceso de Producción! Planificación

Más detalles

Planificación de la Producción

Planificación de la Producción Planificación de la Producción Un área estratégica para la Eficiencia de la Gestión 1 La relación entre la planificación de capacidad, planificación agregada, programa maestro y programación a corto plazo

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANASUBDIRECCIÓN DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN SEMESTRE: ENERO-JUNIO 2014

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANASUBDIRECCIÓN DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN SEMESTRE: ENERO-JUNIO 2014 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANASUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN SEMESTRE: ENERO-JUNIO 2014 CARRERA: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. MATERIA:

Más detalles

Administración Financiera

Administración Financiera Administración Financiera 1 Sesión No. 1 Tema: Introducción a la administración financiera. Parte I. Contextualización La industria bancaria de Estados Unidos ha tenido un largo periodo de consolidación.

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 6 Nombre: Fases de la administración de un recinto Contextualización La implementación de una planificación estratégica debe estar basada en los análisis

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 4 Nombre: Mercado de dinero. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado de dinero y las ventajas que ofrece al inversionista.

Más detalles

Planificación contra stock 37

Planificación contra stock 37 Planificación contra stock 37 Protagonistas 3 MRP. El primer objetivo de esta segunda etapa del método SCENE es conocer qué elementos forman parte de las órdenes de fabricación y de compra que emite la

Más detalles

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual Relación de siglas 1. UV Universidad Virtual 2. TE Tecnología educativa

Más detalles

INDICE. Sobre los Autores

INDICE. Sobre los Autores INDICE Sobre los Autores XVII Prólogo XXIII Parte Primera. Planificación, Programación y Control de las Operaciones 1. Introducción a la Planificación y Control de la Producción 3 1.1. Introducción 3 1.2.

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al estudio del desarrollo humano Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno definirá el concepto psicológico de desarrollo humano

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 12 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

SEMINARIO TALLER SUPPLY CHAIN MANAGEMENT O GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

SEMINARIO TALLER SUPPLY CHAIN MANAGEMENT O GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO SEMINARIO TALLER SUPPLY CHAIN MANAGEMENT O GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO En el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministros a cadena de suministros.

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Parte II. Contextualización Te has preguntado: Qué tipo de influencia ejercen las tecnologías en nuestra vida diaria? En estos días, cuando

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA. El Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de los Lagos es un profesional con sólidos conocimientos en ciencias básicas, ciencias de la

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Ingeniería en Gestión Empresarial Asignatura: Cadena de Suministros M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx 1 2 Contenido Introducción 1. Conceptos

Más detalles

TEMA 6 GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 1) PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP)

TEMA 6 GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 1) PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) TEMA 6 GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 0) INTRODUCION 1) PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) 2) ELEMENTOS DEL SISTEMA MRP 3) TAMAÑO DE LOTE DE PEDIDO 4) CUESTIONES A ANALIZAR

Más detalles

TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales. PROFESOR: Antonio Carrasco

TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales. PROFESOR: Antonio Carrasco TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales PROFESOR: Antonio Carrasco Módulo 1: Producción y aprovisionamiento. Producción, Conceptos básicos de planificación La planificación de la producción

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 3 Nombre: Sistemas de información Contextualización En las próximas dos semanas nos dedicaremos a revisar a profundidad y detalle los sistemas de información

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR. Manual de preguntas y respuestas

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR. Manual de preguntas y respuestas LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR 1. Por que es importante la logística? Manual de preguntas y respuestas R/ De manera sencilla, logística es

Más detalles

Logística de Aprovisionamiento

Logística de Aprovisionamiento Logística de Aprovisionamiento APROVISIONAMIENTO DEFINICIÓN: Proceso de gerenciar estratégicamente la planeación, adquisición, movimientos, recepción, producción, empaque, Almacenamiento, distribución

Más detalles

CICLO 2014 I Módulo: 1 Unidad: I Semana: PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES. Rolando Paz Purisaca

CICLO 2014 I Módulo: 1 Unidad: I Semana: PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES. Rolando Paz Purisaca CICLO 2014 I Módulo: 1 Unidad: I Semana: PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Rolando Paz Purisaca Planificación de la producción Decidir las cantidades de productos a elaborar y el tiempo 2 Etapas de

Más detalles

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr 16-0079 / 29-0952 FORMULACIÓN PROYECTOS Descripción General: Provee una introducción que abarca el ciclo de vida completo del desarrollo de un proyecto, desde que se concibe en los niveles más altos de

Más detalles