Manejo de Incidentes de Seguridad dentro de la Organización

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manejo de Incidentes de Seguridad dentro de la Organización"

Transcripción

1 Manejo de Incidentes de Seguridad dentro de la Organización Julio César Ardita, CISM

2 Agenda - Porque necesitamos un CSIRT interno? - Tipos de CSIRT`s. - Armando un CSIRT interno - Recomendaciones en base a la experiencia

3 Introducción En 1988, surge el primer CERT en la Universidad Carnegie Mellon, después de que la aparición del gusano de Morris bloqueara Internet. Este incidente puso en evidencia varios problemas: - Cómo notificar a los usuarios la existencia de problemas de seguridad? - Cómo ponerse en contacto con los responsables de un equipo?

4 Introducción CERT/CC - Computer Emergency & Response Team (Coordination Center) CERT es una marca registrada por la Universidad No hace referencia expresa a aspectos de seguridad CSIRT - Computer Security Incident & Response Team Termino más ajustado a la situación actual Equipo dentro de una organización encargado de responder a los problemas de seguridad

5 Qué es un CSIRT? Es una Organización o Equipo que provee servicios y soporte, en un entorno definido (constitución), para prevenir, manejar y responder a los incidentes de seguridad informática. Es una parte vital de la Organización y es responsable de coordinar e investigar incidentes de seguridad de forma metódica. En grandes organizaciones se debe establecer un equipo formal. En organizaciones pequeñas se puede establecer un equipo informal.

6 Por qué ahora el CSIRT?

7 Por qué ahora el CSIRT?

8 Por qué ahora el CSIRT? Desde 1998 hasta hoy hubo más de ataques exitosos a sitios web en Uruguay. Fuente:

9 Por qué ahora el CSIRT? Por qué se generan más incidentes que antes: - Crecimiento de la dependencia tecnológica - No hay una conciencia sobre la privacidad - Amplia disponibilidad de herramientas - No hay leyes globales (y pocas locales) - Falsa sensación de que todo se puede hacer en Internet - Gran aumento de vulnerabilidades de seguridad (sólo en el 2012 se reportaron según CERT)

10 Por qué ahora el CSIRT? Por qué se generan más incidentes que antes: - Traslado de negocios con dinero real a Internet (servicios financieros, juegos de azar, sitios de subastas, etc.) - Oferta y demanda de información confidencial más abierta

11 Por qué ahora el CSIRT? La rapidez con que una organización puede reconocer, analizar y responder a un incidente va a limitar el potencial daño y minimizar los costos de recupero. Hasta la mejor infraestructura de seguridad de la información no puede garantizar que no sucederán incidentes. Cuando suceden, es vital para las organizaciones tener mecanismos de respuesta eficientes. Fuerte crecimiento de CSIRT s desde el año 2004.

12 Beneficios de un CSIRT - Esfuerzo de respuesta focalizado. - Una respuesta más rápida, coordinada y estandarizada. - Equipo estable con know-how sobre Manejo de Incidentes. - Colaboración con la comunidad de seguridad. - Punto centralizado de coordinación y diseminación de información.

13 Tipos de CSIRT s Internos - Educativos - Gubernamentales - Comerciales Centros de coordinación - Estado/Provincia - País - Región Todos los CSIRT s son diferentes.

14 Tipos de CSIRT s CSIRT Nacionales Algunos países han establecido CSIRT s nacionales y usualmente tienen responsabilidades de: - Coordinación de incidentes regionales. - Protección de infraestructuras críticas. - Fomento del desarrollo de CSIRT s en el país. - Comunicación interna con otros CSIRT s.

15 Tipos de CSIRT s CSIRT Comerciales El servicio de CSIRT es brindado por empresas de seguridad como un servicio hacia las Organizaciones. El servicio puede abarcar: - Aviso y Alertas - Manejo de incidentes - Soporte en las investigaciones forenses - Etc.

16 Tipos de CSIRT s CSIRT Gubernamentales Aparecen a partir del año 2000 para dar soporte a los usuarios de un país: Ofrecen servicios de alerta y avisos personalizados en el idioma del país. Campañas de concientización sobre seguridad en Internet. Coordinación con empresas privadas, proveedores de Internet y otros CSIRT a un nivel nacional.

17 Tipos de CSIRT s CSIRT Gubernamentales Comunidad objetivo: La comunidad objetivo del CERTuy puede entenderse como todo aquello vinculado a los sistemas informáticos que soporten o estén vinculados a los activos de información críticos del Estado uruguayo.

18 FIRST Qué es el FIRST? Forum of Incident Response and Security Teams Concentra 281 equipos en 62 países

19 FIRST CSIRT s a nivel mundial

20 OEA Seguridad Cibernética

21 Madurez de los CSIRT s internos No poseen (85%) Manejo de incidentes desorganizado (8%) Manejo de incidentes formal para la foto (compliance) (4%) Manejo de incidentes formal real (2%) CSIRT interno (<1%)

22 Armado de un CSIRT interno La gran mayoría de las organizaciones no posee equipos de respuesta Current ante incidentes Situation formalizados. A partir del año 2009 un creciente número de organizaciones ha comenzado a crear CSIRT s internos. Las principales razones: - Han tenido y tienen incidentes graves. - Hay regulación que obliga a tener un plan de respuesta. - Proactivamente el CSO muestra la necesidad.

23 Armado de un CSIRT interno Etapas en el desarrollo de un CSIRT Etapa 1: Educar a la organización Etapa 2: Planificar el esfuerzo Etapa 3: Implementación inicial Etapa 4: Fase de operación Etapa 5: Evaluación y mejora

24 Armado de un CSIRT interno Como cada organización es diferente a otras, no hay una única receta para armar un CSIRT. Cada CSIRT es único y depende de: - Grado de madurez de la organización. - Necesidades y requerimientos (que pueden variar). - Misión y objetivo. - Recursos. - Apoyo disponible.

25 Armado de un CSIRT interno Autoridad - Qué puede hacer el equipo y con qué derecho? Escalamiento - Ruta jerárquica acordada de antemano - Para llegar a los directivos, contactos de prensa, administración de riesgos Contactos externos (otros CSIRTs, policía, etc) 1. Usar el esfuerzo de forma efectiva y eficiente 2. Evitar mensajes/acciones contradictorias

26 Marco de Trabajo del CSIRT Es esencial (aquí está la clave del éxito) definir el servicio. Declaración de la Misión Enuncie las actividades que realizará el equipo Y que cosas no hará Sea realista (los mejores CSIRT s hacen pocas cosas, pero las hacen bien) Área de trabajo A quién le dará el servicio el equipo Relación con otros CSIRT s

27 Servicios que ofrece un CSIRT

28 Servicios que ofrece un CSIRT

29 Lugar del CSIRT dentro de la Organización Dónde se puede ubicar el CSIRT en la organización? A quién va a reportar? Usualmente se ubica dentro de la parte de la organización responsable de la seguridad. Puede depender del CSO o CRO. Mientras más arriba dependa, mejor.

30 Personal para el equipo de CSIRT Qué habilidades serán necesarias? Generales: sentido común, comunicación, diplomacia, aprendizaje, trabajo bajo presión, jugador en equipo, integridad, aceptación de errores, solución de problemas, manejo del tiempo Técnicas: que correspondan a las actividades que el CSIRT ofrecerá. Qué validaciones/certificaciones necesita? El personal del CSIRT debe ser confiable Construir la confianza es un proceso largo Requerimientos de confidencialidad

31 Personal para el equipo de CSIRT Una vez que se ha definido el servicio, se puede estimar: Personal requerido Experiencia/Habilidad necesaria para proveerlo Qué otros recursos se pueden utilizar? Especialistas, mesa de ayuda, legal, prensa etc. Acuerdos de trabajo antes de las emergencias Qué personal será necesitado para 24x7? Retención de Personal Ofrecer recompensas apropiadas Rotación de puestos Mantenga el trabajo variado e interesante

32 Personal para el equipo de CSIRT Apoyo de primer, segundo y tercer nivel Puede no ser personal de tiempo completo para el CERT Puede usar parte del personal existente Debe acordar sus deberes y tiempos con los gerentes y el personal Las emergencias están por arriba de cualquier otra cosa Equipos virtuales Llame a otros expertos dentro de la organización De redes, grupos de sistemas o personal del departamento de IT Personal de Legales y RH puede ser esencial

33 Financiamiento del CSIRT Recursos económicos: - Creación del CSIRT (Documentación, Web Site, etc). - Compra de equipamiento (hardware y software). - Contratación del equipo humano. - Training y capacitación. - Lugar físico para la operación. Si el equipo funciona bien y se da soporte ante un incidente solucionándolo rápidamente, probablemente no llegue a generarse un grave problema. ES CLAVE QUE SE MUESTREN RESULTADOS!!!

34 Recomendaciones generales para un CSIRT 1. Identificar a los sponsors y participantes del proyecto. 2. Obtener apoyo y aceptación de la alta gerencia. 3. Definir liderazgo para implementar el CSIRT. 4. Armar un proyecto para el CSIRT, asignar roles y responsabilidades. 5. Obtener información para las siguientes fases.

35 Recomendaciones generales para un CSIRT 5. Obtener información para las siguientes fases.

36 Recomendaciones generales para un CSIRT 6. Identificar y definir el alcance del CSIRT. 7. Definir la misión del CSIRT. 8. Determinar el rango y nivel de servicio a ofrecer. 9. Armar el presupuesto y conseguir la aprobación. 10. Definir CSIRT (modelo de reporte, ubicación, regulaciones, armar organigrama, etc). 11. Identificar recursos requeridos (personal, equipamiento, infraestructura, training, etc).

37 Recomendaciones generales para un CSIRT 12. Definir las interacciones del CSIRT con el resto de la organización y el exterior. 13. Definir roles y responsabilidades en forma clara. 14. Establecer workflows y documentación (políticas, procedimientos, guías, estándares, checklists, etc). 15. Crear un plan de implementación y hacerle seguimiento. 16. Una vez que el CSIRT se encuentre en operación, anunciarlo!!!.

38 Recomendaciones generales para un CSIRT 17. Definir métodos y métricas para evaluar la performance del CSIRT. 18. Tener un backup plan para todos los componentes del CSIRT. 19. Ser flexible y adaptable!!!

39 Preguntas? Muchas Gracias Julio César Ardita, CISM

Panel Nro. 4, Vladimir@criminalistica.cl

Panel Nro. 4, Vladimir@criminalistica.cl OEA Panel Nro. 4, Legal and Socio-Cultural Impact of Csirt Vladimir Cobarrubias L. Certificado CSIRT Internacional, Profesor CISSP Perito Forense Informático, Investigador Crimen Informático Académico

Más detalles

Manejo y Análisis de Incidentes de Seguridad Informática

Manejo y Análisis de Incidentes de Seguridad Informática Manejo y Análisis de Incidentes de Seguridad Informática Julio Ardita jardita@cybsec.com CYBSEC Agenda - Incidentes de seguridad en la Argentina - Manejo de incidentes de seguridad - Metodologías de investigación

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

EL ÁREA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA. Lic. Julio C. Ardita (*) jardita@cybsec.com

EL ÁREA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA. Lic. Julio C. Ardita (*) jardita@cybsec.com EL ÁREA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA Lic. Julio C. Ardita (*) jardita@cybsec.com 6 de Enero de 2003 INTRODUCCIÓN Este documento refleja los estándares a nivel internacional con referencia al armado de un área

Más detalles

La Seguridad de la Información en la Gestión del Negocio Financiero

La Seguridad de la Información en la Gestión del Negocio Financiero La Seguridad de la Información en la Gestión del Negocio Financiero Lic. Julio C. Ardita jardita@cybsec.com CYBSEC S.A. Security Systems Agenda - Análisis de la situación actual - Continuidad de servicios

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

CSIRT - Supertel Marco Rivadeneira Fuentes

CSIRT - Supertel Marco Rivadeneira Fuentes CSIRT -Supertel Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos - EcuCERT Presentado por Marco Rivadeneira Fuentes Oficialde seguridad Quito - Ecuador Para empezar La ciencia es un esfuerzo de colaboración.

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Los diez trabajos mejor pagados en seguridad TI (Ten Top-Paying Tech Security Jobs)

Los diez trabajos mejor pagados en seguridad TI (Ten Top-Paying Tech Security Jobs) Los diez trabajos mejor pagados en seguridad TI (Ten Top-Paying Tech Security Jobs) 10 de Julio de 2015 http://www.itbusinessedge.com/slideshows/ten-top-paying-tech-security-jobs.html Sin lugar a dudas,

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS Como parte del compromiso del Directorio con las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, COPEINCA ha implementado un Sistema de Gestión de Riesgos, bajo la metodología COSO

Más detalles

ORGANIZACIONAL DEL AREA DE SISTEMAS (CONTROLES SOBRE LAS ACTIVIDADES IT)

ORGANIZACIONAL DEL AREA DE SISTEMAS (CONTROLES SOBRE LAS ACTIVIDADES IT) EVALUACION FINAL Grupal Entre las semanas 17 y 18 se sarrolla la evaluación final que con base en el (trabajo realizado, resultados obtenidos y bilidas intificadas en la auditoría) dar recomendación y

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

Jornadas Rioplatenses de Auditoría Interna 2010 BCM Business Continuity Management

Jornadas Rioplatenses de Auditoría Interna 2010 BCM Business Continuity Management Jornadas Rioplatenses de Auditoría Interna 2010 Agenda / Contenido Motivación Visión Moderna de BCM Aspectos Relevantes para Auditores Introducción a la Norma BS25999 Motivación Visión Moderna de BCM Aspectos

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor Ventajas del e-learning Autor: Lic. Juan Ignacio Accogli Director del Portal www.e-ntelequia.com E-mail: ignacio@e-ntelequia.com La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición

Más detalles

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007 ISO 9000 ISO ISO: International Standards Organization. ISO 9000: Normas que enuncian exigencias en materia del manejo y de la garantía de la calidad en una organización. La Norma ISO 9000 NO especifica

Más detalles

Cómo organizar el Departamento de Seguridad

Cómo organizar el Departamento de Seguridad VII Congreso Internacional de Seguridad de la Información La seguridad agrega valor 10 y 11 de marzo de 2010 SHERATON Buenos Aires - Argentina Cómo organizar el Departamento de Seguridad organizado por:

Más detalles

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM CMM - Capability Maturity Model Estructura de CMM... Es un marco que describe los elementos claves de un proceso de software efectivo. Describe un camino de mejora evolutivo desde un proceso ad hoc inmaduro

Más detalles

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 Modelo de Seguridad de la Información Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 AGENDA Modelo de Seguridad de la Información para la Estrategia de Gobierno en línea

Más detalles

ITIL FOUNDATION V3 2011

ITIL FOUNDATION V3 2011 ITIL FOUNDATION V3 2011 Examen de Certificación Instrucciones 1. Revise su Hoja de Respuesta, debe contener espacio para responder 40 preguntas y una sección para incorporar su Nombre 2. Espere por la

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ

BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería en Sistemas y Computación Manizales, Noviembre 2010 BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad 1. Política Esta sección subraya la importancia de establecer una política de organización con estrategias para un sistema sostenible de ASH [Agua, Saneamiento

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Gerencia General POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Aprobadas por la Junta Directiva de RECOPE, en el Artículo #4, de la Sesión Ordinaria #4868-74, celebrada el

Más detalles

Guía de indicadores de la gestión para la seguridad de la información. Guía Técnica

Guía de indicadores de la gestión para la seguridad de la información. Guía Técnica Guía de indicadores de la gestión para la seguridad de la información Guía Técnica 1 HISTORIA VERSIÓN FECHA CAMBIOS INTRODUCIDOS 2.0 11/30/2011 Documento del Modelo Anterior 3.0 25/05/2015 Ajustes por

Más detalles

Julio César Ardita jardita@cybsec.com. 17 de Diciembre de 2013 Asunción - Paraguay

Julio César Ardita jardita@cybsec.com. 17 de Diciembre de 2013 Asunción - Paraguay Nivel de madurez de seguridad en las Julio César Ardita jardita@cybsec.com 17 de Diciembre de 2013 Asunción - Paraguay Agenda - Nivel de seguridad en Paraguay - Madurez del área de Seguridad de la Información

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad

La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad Créditos Documento elaborado por el Ingeniero Leandro Corte En el marco del proyecto Red Gealc-BID Como parte del Programa de Bienes

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS 1. Introducción

Más detalles

Microsoft es una marca comercial registrada o una marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos y otros países.

Microsoft es una marca comercial registrada o una marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos y otros países. Este documento es solo para fines informativos. MICROSOFT NO OTORGA NINGUNA GARANTÍA, YA SEA EXPLÍCITA, IMPLÍCITA O LEGAL, RESPECTO DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO. Este documento se entrega

Más detalles

Plan de Continuidad de Operaciones

Plan de Continuidad de Operaciones Plan de Continuidad de Operaciones Acerca de la Normativa aplicable 2 Indice de Contenidos 1. Certificación Estándar Internacional DRII (Disaster Recovery Institute International) 3 2. Certificación Norma

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012 Selección de herramientas para la implementación de ITIL - Segunda Parte Uno de los principales objetivos del marco de trabajo ITIL es administrar la información que se usa para manejar la calidad y la

Más detalles

La mejor opción para reparar su equipo de trabajo

La mejor opción para reparar su equipo de trabajo Revista Informativa Septiembre 2015 1/4 3/4 La mejor opción para reparar su equipo de trabajo PARTE 4 DE 4 SOPORTE TÉCNICO Los técnicos dan mantenimiento informático, asisten a los usuarios de manera presencial

Más detalles

AUDITORIA INFORMATICA

AUDITORIA INFORMATICA AUDITORIA INFORMATICA INTRODUCCION. Empresa M&L. Durante el desarrollo de este trabajo sólo se abarcaron tres áreas: 1-sistemas de información. 2- Hardware y software. 3- Administración. Norma de riesgo

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

CLOUD COMPUTING MITOS Y VERDADES

CLOUD COMPUTING MITOS Y VERDADES CLOUD COMPUTING MITOS Y VERDADES Presentada por: Ardita, Julio César CTO CYBSEC jardita@cybsec.com Aclaración: Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción parcial o total del material

Más detalles

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1)

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) Ing. Virginia Pardo 30 de Julio 2009 Servicios y calidad El proceso de proveer un servicio es la combinación

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Gestionando su seguridad. www.tb-security.com comercial@tb-security.com MAD (+34) 91 301 34 95 BCN (+34) 93 413 79 47 SEV (+34) 902 44 32 77

Gestionando su seguridad. www.tb-security.com comercial@tb-security.com MAD (+34) 91 301 34 95 BCN (+34) 93 413 79 47 SEV (+34) 902 44 32 77 Gestionando su seguridad DELITOS INFORMÁTICOS, CIBERCRIMEN Y FRAUDE DIGITAL Logroño, Junio 2009 Los CERT como respuesta a la resolución de incidentes de seguridad Domingo Cardona Cano IT Security Manager

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP)

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) SISTESEG Bogotá Colombia Artículo informativo SISTESEG uso no comercial. Política Continuidad del Negocio (BCP/DRP) 1.1 Audiencia Esta política aplicará para

Más detalles

Capacidades Requeridas en un Help Desk Manager

Capacidades Requeridas en un Help Desk Manager 163 biblioteca foro helpdesk personal apacidades Requeridas en un Help Desk Manager FORO HELP DESK FHD / ILIOTEA / PERSONAL / 163 Pág. 0 apacidades requeridas en un Help Desk Manager. apacidades N I apacidades

Más detalles

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr 16-0079 / 29-0952 FORMULACIÓN PROYECTOS Descripción General: Provee una introducción que abarca el ciclo de vida completo del desarrollo de un proyecto, desde que se concibe en los niveles más altos de

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Autorizan ejecución de la "Encuesta de Seguridad de la Información en la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 187-2010-PCM

Autorizan ejecución de la Encuesta de Seguridad de la Información en la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 187-2010-PCM Autorizan ejecución de la "Encuesta de Seguridad de la Información en la Administración Pública - 2010" 15 de junio de 2010 CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 187-2010-PCM Que, el artículo 2 o del

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ LA IMPORTANCIA DEL USO DE BASES DE DATOS Y DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS TICS EN EL EJERCICIO EFICIENTE

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

Utilización del Acceso Remoto VPN. Ministerio del Interior N06

Utilización del Acceso Remoto VPN. Ministerio del Interior N06 Utilización del Acceso Remoto VPN Ministerio del Interior N06 Introducción Propósito. Ofrecer a los usuarios una guía sobre los requerimientos mínimos que deben ser cumplidos respecto del uso del sistema

Más detalles

Los profesores Flipantes

Los profesores Flipantes Los profesores Flipantes 1 0. Índice 1. Introducción al TSP 2. La lógica del TSP 3. Lanzamiento de un Proyecto TSP. 4. Fases del Ciclo TSPi. 5. TSPi en DSIC. 2 1. Introducción al TSP. El software suele

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Taller Regional sobre Ciberseguridad y Protección de la Infraestructura Crítica. Sección 2: Desarrollo de una Estrategia Nacional

Taller Regional sobre Ciberseguridad y Protección de la Infraestructura Crítica. Sección 2: Desarrollo de una Estrategia Nacional Taller Regional sobre Ciberseguridad y Protección de la Infraestructura Crítica Sección 2: Desarrollo de una Estrategia Nacional Carlos Achiary Director de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO.

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. I. Antecedentes Dado el trabajo que el proyecto RUTA ha

Más detalles

Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15

Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15 Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15 INTRODUCCION En los últimos años los sistemas de información han venido aportando a los procesos de las empresas una gran ayuda en la recopilación y administración

Más detalles

Módulo N 10 Implementación en fases del. Revision N 13. SSP y del SMS

Módulo N 10 Implementación en fases del. Revision N 13. SSP y del SMS Módulo N 10 Implementación en fases del Revision N 13 SSP y del SMS 1 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System Módulo 8 Estructura del -SMS I Módulo

Más detalles

Gestión de la Seguridad de Activos Intelectuales

Gestión de la Seguridad de Activos Intelectuales Gestión de la Seguridad de Activos Intelectuales 2012 Abril Cómo proteger los Activos Intelectuales de su organización? Los Activos Intelectuales de la organización son, entre otros, el KnowHow, los secretos

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Sesión # 212. Armando un CSIRT Interno para Manejo de Incidentes de Seguridad. Julio César Ardita, CISM.

Sesión # 212. Armando un CSIRT Interno para Manejo de Incidentes de Seguridad. Julio César Ardita, CISM. Sesión # 212 Armando un CSIRT Interno para Manejo de Incidentes de Seguridad Julio César Ardita, CISM 1 Agenda - Descripción de los distintos tipos de CSIRT - Proceso de manejo de incidentes dentro de

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

CSIRT - Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática Ronald Morales rmorales@csirt.gt Retico.gt/retisecure

CSIRT - Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática Ronald Morales rmorales@csirt.gt Retico.gt/retisecure CSIRT - Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática La rapidez con que se pueda reconocer, analizar y responder a las amenazas, minimizará el daño y disminuirá los costos de recuperación.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

[VPN] [Políticas de Uso]

[VPN] [Políticas de Uso] [VPN] [Políticas de Uso] [I] ÍNDICE [1] CONTEXTO GENERAL [1.1] ÁMBITO DEL SERVICIO [1.2] DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO [2] NORMAS DE USO VPN [2.1] ALCANCE CONEXIÓN VPN PUCV [2.2] ACCESO A LAN PUCV [2.2.1]

Más detalles

Beneficios de los productos de Faronics

Beneficios de los productos de Faronics Beneficios de los productos de Faronics Faronics suministra software que ayuda a administrar, simplificar, y asegurar los entornos informáticos multiusuario Sus productos aseguran la disponibilidad del

Más detalles

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA DE LA OACI Octubre 2002 Definición de la Calidad

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Noviembre 2010 1 Objetivos Los objetivos de esta jornada de presentación a las Empresas participantes en PYMESecurity son: Presentar la

Más detalles

LISTA DE CONTROL INTERNO INVENTARIO

LISTA DE CONTROL INTERNO INVENTARIO 1. Se preparan informes gerenciales y de excepciones para controlar, entre otros puntos, los siguientes: Cantidades en existencia y costo de producción. Precios de compra, mano de obra y otras variaciones.

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna?

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna? La mejor ruta Se ha imaginado pilotear un avión? Usted ya lo está haciendo. Su compañía se asemeja a un avión. Imagine la cabina como el área de finanzas y contraloría. Para pilotear el avión es necesario

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS Objetivo Este subproceso establece las actividades que se realizan para la planeación y control de respaldos y desastres relacionados con los recursos informáticos existentes en el Senado de La República

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

Controles en la. Dra. Elsa Estévez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur. 2do.

Controles en la. Dra. Elsa Estévez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur. 2do. Controles en la Administración de Seguridad Dra. Elsa Estévez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur 2do. Cuatrimestre 2010 T. 2 Contenido Plan de Recuperación

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA 1 ENCUESTA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN UNIVERSIDADES ECUATORIANAS MIEMBROS DE CEDIA

INFORME DE RESULTADOS DE LA 1 ENCUESTA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN UNIVERSIDADES ECUATORIANAS MIEMBROS DE CEDIA INFORME DE RESULTADOS DE LA 1 ENCUESTA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN UNIVERSIDADES ECUATORIANAS MIEMBROS DE CEDIA INFORME DE RESULTADOS DE LA 1 ENCUESTA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN UNIVERSIDADES

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles