PROYECTO SIGEP - WEB. Ejemplos de uso de Microstrategy

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO SIGEP - WEB. Ejemplos de uso de Microstrategy"

Transcripción

1 Pág.- 1 de 85 PROYECTO SIGEP - WEB de Usuarios Ejemplos de uso de Microstrategy VERSIÓN 1.01 Código Referencia: SIGEP-WEB_FOR_Microstrategy Fecha: 23/01/2009

2 Pág.- 2 de Introducción El presente documento ha sido realizado para servir como guía básica de manejo de la plataforma de Business Intelligence Microstrategy dentro del ámbito del proyecto colaborativo de CECA de actualización del Sistema Integral de Gestión de Empresas Participadas a entorno Web (SIGEP-WEB). La aplicación SIGEP-WEB cuenta con un módulo de informes que en parte de sus funcionalidades se basa en el uso de Microstrategy como generador de informes a demanda mediante un entorno también Web (mediante el explorador de Internet). Aunque existen cursos de formación específica para el manejo de esta herramienta, y no esta en el alcance de los cursos de formación incluidos dentro del proyecto la formación en la misma, esta guía puede servir como un primer contacto con la aplicación de Business Intelligence. El enfoque utilizado para realizar este documento ha sido eminentemente práctico y para ello muestra una guía paso a paso de como realizar tres informes tipo, como un documento con información de la participación por sectores, un cuadro con información de una empresa y un listado básico Sería muy recomendable que el lector de este documento repasase las presentaciones y material que se utiliza en los cursos de formación de SIGEP-WEB, especialmente la parte referente al módulo de informes. Recuerde que todos estos documentos están accesibles en el sitio web del proyecto (http://www.promainsur.com/sigepweb). Esta guía esta realiza con capturas de pantalla de los pasos a seguir en la aplicación para la obtención de los informes, es muy recomendable leerla con su PC delante y accediendo a la vez a SIGEP-WEB y a Microstrategy.

3 Pág.- 3 de Ejemplo 1. Datos de Participación por Sectores El objetivo de este ejemplo es obtener un informe que nos muestre la distribución por sectores de actividad de nuestra cartera de participadas. Nota: Es posible que durante la elaboración de la guía se vean capturas de distintos exploradores (versiones 6, 7 o Firefox 3), el resultado debe ser el mismo en todos los casos. ANTES DE EMPEZAR Primero de todo nos crearemos una carpeta GUIA donde guardaremos el trabajo. Para ello entramos en el entorno de Microstrategy y en Mis informes o en Informes compartidos creamos una carpeta: La llamaremos Guía y entraremos:

4 Pág.- 4 de 85 Repetiremos la operación y crearemos otras dos carpetas, una llamada DB Sectores y otra llamada EP, el resultado: DISEÑO DEL CUADRO DE SECTORES El documento está compuesto de tres conjuntos de datos (informes): > Participación: Nos dará un gráfico de tarta con la participación por sectores. > Evolución de participación: Nos dará un gráfico de áreas apiladas de la participación por sectores y fechas. Estableceremos tres fechas. > Listado de empresas ordenadas por participación: Con algún indicador a nivel de EP. Gráficamente, el diseño del cuadro sería: BASE Participación actual Listado empresas Evolución participación

5 Pág.- 5 de Diseño del informe de participación actual. A partir de ahora trabajamos en la carpeta DB Sectores. Dentro de la carpeta creamos un informe en blanco. Nota: A partir de ahora, para desarrollar el manual se verá en las capturas de forma indistinta que la ruta de trabajo es Mis informes o Informes compartidos, al igual que el proyecto de desarrollo SIGEP MSSQL (DS) o SIGEP ORCL (DS), etc. No tener en cuenta ésto, para desarrollar la práctica y el trabajo será siempre en el sitio donde se haya elegido al principio. Se nos muestra la pantalla de edición de informes: Sigep se diseña para establecer la información a una fecha, así pues, siempre que se saquen datos hay que establecer una fecha de datos; además, en este caso vamos a sacar datos de participación, así que establecemos la empresa desde la cual vemos la

6 Pág.- 6 de 85 participación. Todo ésto lo hacemos editando el filtro de informe: Los filtros se pueden establecer usando filtros predefinidos (Sigep tiene algunos) o calificando directamente los atributos que tenemos. Los informes predefinidos que incluyan peticiones dinámicas (los que hay son así) piden el dato que filtraremos al ejecutarse, usamos algunos de estos, concretamente el que pide la fecha de datos y el que pide la empresa desde la que miraremos la participación. La pantalla de filtro es la siguiente: Insertaremos un par de filtros predefinidos, el de selección de fechas y el de empresa padre, éstos están en los objetos públicos, filtros compartidos:

7 Hacemos doble click sobre él y lo llevará al filtro: Pág.- 7 de 85

8 Pág.- 8 de 85 Nota: Por diseño, Microstrategy no permite modificar los filtros de un informe diseñado en el entorno web una vez salvado si éste incorpora filtros con peticiones dinámicas. En estos casos hay que guardar los informes con la información de filtro en forma estática para poderse modificar y que las modificaciones se salven, ésto trae como consecuencia que habría que reinsertar los filtros de peticiones dinámicas. Lo más conveniente es diseñar de forma estática y sustituir las peticiones al final. Igual que hemos hechos con la fecha de informe, seleccionaremos el filtro de Empresa de partida, el filtro queda así: Pasamos a editar la cuadrícula en la que irán los datos a mostrar. Pulsamos Editar cuadrícula y volvemos a la pantalla de cuadrícula: Ahora añadimos los atributos e indicadores. Dado que es un informe de tarta, tendremos un indicador, usaremos el indicador de Importe capital participado, para ello en el

9 Pág.- 9 de 85 desplegable de la izquierda seleccionamos Indicadores y nos vamos buscarlo a la carpeta Participación Hacemos doble click y se añadirá de forma automática al grid. Ahora añadiremos el atributo por el que particionaremos la tarta, el sector de la EP. Este se localiza en los

10 Pág.- 10 de 85 atributos del desplegable, en la carpeta Empresa Participada (EP), atributo Sector (SV) : La cuadrícula queda tal que ésto:

11 Pág.- 11 de 85 Si ejecutamos el informe, Microstrategy nos pedirá los datos de fecha y empresa padre, seleccionamos una junto a una fecha de datos:

12 y el resultado sería: Ahora lo pasamos a gráfico: Pág.- 12 de 85

13 Pág.- 13 de 85 Veremos que nos crea un gráfico de barras: Nosotros lo pasaremos ahora a gráfico tipo tarta: Al hacer ésto veremos que nos crea varios gráficos de tarta, cada uno con un indicador en lugar de hacer un gráfico:

14 La serie no está tomada de forma correcta, la cambiamos: Observamos el cambio del gráfico: Pág.- 14 de 85

15 Pág.- 15 de 85 También vemos que hay dos páginas de datos, esto es porque tenemos limitado el número de series a diez, podemos pasar a la página dos y vemos que se ha quedado fuera el sector de Tecnología

16 Pág.- 16 de 85 Para corregir ésto podemos aumentar el numero de series y pulsar aplicar Ahora guardamos el informe en la ruta que creamos antes, (en la carpeta Guia\DB Sectores ) con el nombre Sectores :

17 Pág.- 17 de 85 Pulsamos regresar al informe original y a continuación volvemos al principio para diseñar el segundo informe: Volvemos a la ruta del documento e iniciamos la creación del segundo informe a través del enlace Crear informe

18 Pág.- 18 de Diseño del informe de evolución de participación. En nuestro diseño original, el segundo informe es igual al primero salvo que añadimos la dimensión temporal para ver una evolución en tres fechas. Podríamos copiar y pegar el primer informe creado y modificarlo, dado que son muy similares, así que, con el botón derecho del ratón, sobre el informe recién creado obtenemos un menú contextual para ello: Lo guardaremos con el nombre Sectores evolución, por ejemplo.

19 Pág.- 19 de 85 Lo editamos y una vez parametrizado, (es obligatorio), pulsamos Editar en modo de diseño

20 Pág.- 20 de 85 Los cambios respecto al anteriores son que hay que añadir varias fechas de datos (para tomar distintas instantáneas del indicador) y añadir el atributo de la fecha para organizarlo. Si editamos el filtro observaremos que los filtros que incluían peticiones dinámicas aparentan ser filtros estáticos; no lo son, pero por diseño del propio Microstrategy no podemos modificar y guardar modificado con peticiones dinámicas un informe que tiene peticiones dinámicas ya en uso. Lo que haremos es modificar el filtro, guardarlo de forma estática y después volvemos a abrirlo y a cambiar el único filtro que se puede usar dinámico en este caso, el de la Empresa de partida, ya que no disponemos de ningún filtro predefinido que pida tres fechas para establecer tres fechas de datos.

21 Pág.- 21 de 85 Para modificar la fecha pulsamos la X junto a Fechas datos para borrar la petición, a continuación localizamos en el explorador de objetos la Fecha datos (día) y la calificamos con varias fechas de corte (1 de enero de varios años) y la dejamos tal como ésta: A continuación editamos la cuadrícula y en el explorador de objetos seleccionamos la pestaña Todos los objetos : A continuación nos vamos a los atributos, carpeta Fecha Valor datos y hacemos doble click sobre el atributo Fecha datos (día) : Nuestro nuevo grid queda así:

22 Pág.- 22 de 85 Ahora, antes de nada, guardamos el informe. Hay que tener en cuenta que al guardar el informe debemos pulsar las opciones avanzadas y seleccionar la opción de Guardar informe como estático para evitar perder los cambios de nuestro nuevo filtro de informe. Sobrescribimos y ejecutamos el informe recién creado. El resultado es el siguiente:

23 Pág.- 23 de 85 En los desplegables cambiamos el tipo de gráfico a Área vertical y Apilado El grid no está correctamente formateado (series) para este tipo de gráfico, así que recibimos un aviso en pantalla:

24 Pág.- 24 de 85 Para formatear el gráfico correctamente veremos la información en gráfico más grid y así poder formatear y ver el resultado gráfico al vuelo: El resultado en pantalla

25 Pág.- 25 de 85 Ahora pivotamos los atributos para conseguir lo que queremos, probamos primero a arrastrar con el ratón el sector a las columnas:

26 Pág.- 26 de 85 El resultado no es exactamente lo que queremos ver, esto está provocado por que los ejes de las series están cambiados:

27 Pág.- 27 de 85 Podemos transponer los datos del grid de abajo llevando el sector a las filas y las fechas a las columnas o cambiar las series en la barra de herramientas como hicimos con el primer gráfico:

28 Pág.- 28 de 85 Lo natural sería tener la serie como estaba y reorganizar el grid, es más cómodo si queremos ver los datos en lugar del gráfico:

29 Pág.- 29 de 85

30 Pág.- 30 de 85

31 Pág.- 31 de 85 como el objetivo es que sea una gráfica en nuestro informe, lo dejamos en modo solo gráfico en lugar de gráfico y datos, además nos volvemos al modo de diseño pulsando el botón correspondiente de la barra de herramientas para modificar el filtro y que aproveche la petición dinámica de Empresa de partida que usa el primer informe: En modo de diseño editamos el filtro, eliminamos el que hace referencia a la empresa de partida e insertamos el filtro predefinido de Empresa de partida, salvamos el informe tras seleccionar una respuesta por defecto:

32 Pág.- 32 de 85 Mantenemos las selecciones dinámicas y sobreescribimos en la ruta correspondiente. Al ejecutar el informe recién creado, el resultado debe ser éste:

33 Pág.- 33 de 85

34 Pág.- 34 de Listado de empresas participadas ordenadas. Aquí vamos a diseñar el tercer elemento de nuestro documento, el listado de empresas participadas. Para ello volvemos a crear en la misma ruta un informe en blanco al que añadiremos los filtros predeterminados de fecha de datos y empresa de partida, en esta ocasión añadiremos también un filtro de atributo en el que Participada directa = 'S'. Igualmente añadiremos al grid los atributos de la carpeta EP que queramos ver, por ejemplo: La ruta donde se encuentran estos datos es:

35 Pág.- 35 de 85 y algunos indicadores de la carpeta EP y Participación que queramos ver, nuestro ejemplo podría tener este formato: Guardamos el informe como Listado empresas dando un valor por defecto a las peticiones dinámicas, y lo ejecutamos. Demasiados datos y desordenados, además echamos en falta el sector. Modificamos el informe, le añadimos el atributo Sector (SV) y lo volvemos a ejecutar para ordenarlo de mayor a menor Imp nominal capital participado directo. El resultado:

36 Pág.- 36 de 85 Ahora para ver un poco mejor la información pagionamos el sector, lo arrastramos hasta la zona de paginación:

37 Pág.- 37 de 85 Esto nos permitirá observar algo mejor la información filtrando por sector: Ordenaremos también por el indicador usando el botón derecho del ratón sobre el indicador que queramos.

38 Pág.- 38 de 85 Si bien todo lo hecho hasta ahora está bien para ver el listado de empresas, la idea original es insertar el informe en un dash-board, así que una vez guardado damos por terminados la creación de informes que servirá de origen de datos para el documento. 2.- CREACIÓN DEL DOCUMETO Crearemos el documento desde la pantalla de entorno inicial de entrada a Microstrategy: El vínculo Crear documento nos llevará al entorno de creación de documentos, donde escogemos Tablero en blanco. El Documento en blanco tiene la particularidad de añadir secciones para creación de listados, el ejemplo que estamos creando no hace uso de ellos.

39 Pág.- 39 de 85 El entorno de creación de documentos: En la izquierda empezamos a añadir los orígenes de datos que hemos creado, los tres informes, Sectores, Sectores evolución y Listado empresas :

40 Pág.- 40 de 85 Ahora añadiremos los tres conjuntos al panel arrastrándolos directamente desde el nombre del conjunto de datos:

41 Pág.- 41 de 85 Una ejecución directa, sin más manipulación nos daría un aspecto en bruto de lo que queríamos:

42 Pág.- 42 de 85

43 Pág.- 43 de 85 Ahora es cuestión de dar formato al documento cambiando las representaciones de los dos grids de arriba y ajustando los campos y el formato del grid de abajo: La mejor forma de hacer ésto es usando la vista editable: Esta forma de edición nos permita editar y modificar los orígenes de datos mientras

44 vamos viendo resultados: Pág.- 44 de 85

45 Pág.- 45 de 85

46 Pág.- 46 de 85

47 Podríamos dejar algo tal que así: Pág.- 47 de 85

48 Pág.- 48 de 85 O añadir un selector externo para el Sector y ver el listado por sectores como páginas:

49 Pág.- 49 de 85

50 Pág.- 50 de 85 Viéndolo en modo Flash, el resultado, sin más formatos, podría ser el siguiente:

51 Pág.- 51 de Ejemplo 2. Cuadro de Empresas Participadas En este segundo tablero asumiremos que ya hemos visto como realizar ciertas tareas básicas, a saber: Crear informe en blanco e insertar atributos. Distinguir claro cuando insertamos un filtro y cuando un atributo, así como la forma de cambiar entre grid y filtros. Crear un documento en blanco. Salvar el documento manteniendo las opciones de las selecciones dinámicas de los filtros predefinidos que las incluyen. Cambiar entre modos de vista de un documento. Cambiar un informe entre cuadro y gráfico. Crearemos, igual que para el anterior cuadro de mandos, una carpeta al efecto llamada EP donde prefiramos. A partir de ahora trabajaremos ahí. El documento está compuesto de cuatro conjuntos de datos (informes): Datos básicos de la EP: Nos dará ciertos datos básicos de identificación. EEFF a la fecha de los datos: Establecerá con un filtro predeterminado el conjunto de datos económicos a la fecha de datos. EEFF a varias fechas: Entregará un conjunto de datos de EEFF a tres fechas que fijaremos. Listado de órganos y miembros. Gráficamente, el diseño del cuadro sería:

52 Datos identificativos y participación Pág.- 52 de 85 EEFF a la fecha de datos Botonera selección de pestañas Conjunto de paneles controlados por botonera EEFF a tres fechas en pestaña 1 Listado de órganos y miembros en pestaña Datos básicos de la EP. Este informe incluirá varios atributos de Empresa, indicadores de empresa e indicadores de participación. Como todo informe en Sigep necesitará que le añadamos la fecha de datos e, incluyendo datos de participación, la empresa de partida. Además se incluirá un nuevo filtro predeterminado que seleccionará la empresa concreta para la que queremos los datos, este filtro está situado en los Filtros compartidos y se llama Una empresa participada seleccionada : Nuestro filtro quedaría pues así:

53 Pág.- 53 de 85 Ahora pasaríamos a añadir los atributos e indicadores. Los atributos de Empresa participada pueden convivir con los indicadores de Empresa Participada (pertenecen al mismo cubo) y de Participación (cubo paralelo que permite extensión de casi todos sus indicadores cuidando el uso de ciertas jerarquías como el nivel de participación ). Los atributos a añadir serían:

54 Pág.- 54 de 85 Guardmos el informe y lo ejecutamos: EEFF a la fecha de los datos Los EEFF se encuentran en un cubo OLAP propio con su propia gestión de fechas, pero tenemos predefinido un filtro que permite que establezca la información de los mismos a la misma fecha que se indique como fecha de datos. Este filtro se localiza en la carpeta Objetos públicos Filtros compartidos Fechas de EEFF y se llama

55 Pág.- 55 de 85 Además añadiremos los filtros de Fecha de informe, y empresa participada seleccionada. Una vez que se introduzcan los datos, el filtro tomará este aspecto:

56 Pág.- 56 de 85 Añadiremos ahora los atributos e indicadores siguientes: EP Empresa Participada (Actual): Nombre actual de la EP Balance EEFF: Código interno del balance Fecha real de EEFF: Fecha real del balance que se localiza como en vigor a la fecha indicada. Los lugares donde se encuentran: EP Empresa Participada (Actual): \Atributos\Empresa Participada (EP) Balance EEFF: \Atributos\Fecha Valor datos\eeff Fecha real de EEFF: \Atributos\Fecha Valor datos\eeff Los indicadores que usamos en este informe están todos localizados en el mismo sitio: \Indicadores\Datos Económicos\Calculados. Guardaremos el informe con el nombre EEFF a la fecha de informe conservando las opciones de peticiones dinámicas.

57 Pág.- 57 de EEFF a varias fechas dadas. Este informe localizará datos económicos a tres fechas que insertaremos en el filtro de forma directa. Los atributos e indicadores serán muy parecidos a los del informe anterior, algunos más se van a añadir. El grid quedaría de esta forma: Diferencia que tiene el atributo Fecha valor EEFF que será, precisamente, el que se filtrará junto al filtro predefinido de Empresa participadas selecionada. El filtro quedaría así: Si ejecutamos el informe daría un resultado como el siguiente:

58 Pág.- 58 de 85 Se observa que se mete a la derecha, lo podemos formatear algo para facilitar su visión, usando el botón derecho del ratón, moviendo a columnas o filas y quitando de la cuadrícula.

59 Pág.- 59 de 85 El resultado tras jugar a formatearlo podría ser el siguiente: Hay que tener en cuenta que un grid de este tipo sumarizaría los datos si quitamos el mínimo nivel de granularidad, con lo que la información que veríamos en pantalla sería incorrecta, a saber, si quitamos las fechas (las dos) podríamos obtener lo siguiente: Lo que es claramente incorrecto. Si añadimos a la cuadrícula la fecha de valor obtenemos lo siguiente:

60 Pág.- 60 de 85 Esto sería correcto, pero, si solo añadiéramos la fecha real, quitando la fecha de valor primero: Agregando la fecha real después:

61 Pág.- 61 de 85 Llevándola a columnas: Lo que haría es sumar los dos de distinto valor que coinciden en fecha real, cuidado con

62 Pág.- 62 de 85 este detalle. Este informe lo salvamos con el nombre de EEFF a varias fechas y pasamos al siguiente Órganos y miembros de órganos Ahora sacaremos un listado que no lleva siquiere indicadores, tan solo un listado de Órganos y Miembros de órganos. Como filtro colocaremos lo de Empresa participada selccionada y Fecha de datos, como el resto de informes anteriores, y como atributos lo siguiente: Estos atributos están en la ruta Empresa Participada (EP)\Organización\Órganos de empresas y los miembros están en la subcarpeta Miembros de órganos

63 Pág.- 63 de 85 Si en lugar de tener un solo órgano tuviese más, aparecerían aquí. Vamos a probar con una que tenga varios, por ejemplo la 76: Ya tenemos los cuatro informes que actuarán como orígenes de datos, ahora pasamos a diseñar el tablero. Lo hacemos igual que antes, con un Crear documento.

64 Pág.- 64 de 85 Ahora hablamos de la forma de representar la información de los orígenes de datos en el tablero. Hay conceptos en los que no entramos ahora, como son el conjunto de datos primario y el superconjunto de datos del documento. Para tener un dato en un documento podemos arrastrar el origen de datos completo, lo que lo insertará como una cuadrícula en el mismo, o podemos arrastrar los campos sueltos, lo que nos facilita mucho el formato. Sin entrar en detalles de las restricciones de este último sistema, para ver si podemos hacerlo lo mejor es arrastrar el campo al cuadro y comprobar que se ve al cambiarlo al modo de vista:

65 Pág.- 65 de 85

66 Pág.- 66 de 85 Al cambiar al modo de vista Debe aparecer el texto, si no aparece es por alguna de las restricciones de los superconjuntos de datos, en ese caso, la forma de insertar el dato es como si fuera una cuadrícula de un solo campo, aunque es bastante incómodo. En nuestro ejemplo sí sale al ser cuatro conjuntos de datos y ser el que queremos insertar el conjunto primario (esto se puede cambiar pulsando el botón derecho del ratón sobre los conjuntos de datos). Para tener claro todo el funcionamiento de la herramienta es necesaria formación en el uso de la misma. Dando formatos básicos y pasando después a las vistas de nodo editable se puede ir comprobando los resultados poco a poco según avanzamos en el diseño del mismo:

67 Pág.- 67 de 85

68 Pág.- 68 de 85 La parte de los paneles con los EEFF a fechas y los órganos lo hacemos con pilas de paneles. Al que añadiremos dos paneles que cambiaremos con un selector. A cada panel le añadiremos sus propios objetos en formas de grid completos.

69 Pág.- 69 de 85 El resultado final, sin trabajar mucho más el formato, del tablero podría ser algo parecido a ésto:

70 Pág.- 70 de 85

71 Pág.- 71 de Ejemplo 3. Listado de Sociedades Ahora, visto los tableros, vamos a ver un listado puro, con cabeceras y agrupaciones. Nos vamos a plantear un listado de sociedades en las que tengamos más de un 3% de participación, y vamos a incluir en elistado los campos: SECTOR PROVINCIA del domicilio social SOCIEDAD CIF %Participado directo Capital de la sociedad Capital nominal participado directo Rdo. De explotación La información irá con un corte por SECTOR. Para esto deberemos introducir la fecha del informe y la empresa de partida, ya que tenemos una petición de información de participación. El planteamiento del informe: Cabecera de listado Grupo de Sectores Línea de detalle Pié de listado Como todo documento necesitará uno o varios orígenes de datos. En este caso, dado el tipo de listado solo hará falta uno.

72 Pág.- 72 de Listado Vamos al origen de datos, usaremos también los filtros predeterminados de Fecha de datos y Empresa de partida, estos filtros serán muy habituales para poder introducir la información antes de ejecutar el informe. Tal vez, este informe sea siempre desde la misma fecha de partida, así que podríamos calificar directamente el atributo de Empresa participada padre que se encuentra en la subcarpeta Atributos\Empresa Participada (EP)\Participación. Y dejaríamos estática esa selección. Ahora añadiremos otro filtro, en este caso sobre un indicador, el % de Participación directo. Para ello, editando el filtro, nos vamos a buscar los indicadores de participación:

73 Arrastramos el indicador al filtro y lo calificamos: Ahora los atributos: Si ejecutamos el informe saldría algo parecido a ésto: Pág.- 73 de 85

74 Pág.- 74 de 85 Guardaremos el listado y ahora nos vamos a un documento en blanco para formatearlo. En esta ocasión, lo que queremos no es un tablero sino un listado:

75 Pág.- 75 de 85 En el diseño de documentos se observa, a diferencia de los tableros, que se tienen secciones, que se corresponderían con las secciones básicas de cualquier listado. Un listado usaría el superconjunto de datos que se crea para el documento con los orígenes de datos. Como se menciona en la segunda guía, no entramos a explicar ese tema, solo decir que con un solo conjunto de datos, el superconjunto es el mismo origen de datos. Vamos a añadir el origen y a añadir los campos como textos, (no como grids) al documento en las secciones que le corresponderían.

76 Pág.- 76 de 85 Cabecera de documento, pondríamos la información del mismo, de momento solo es formato: Ahora vamos a añadir el grupo de Sectores, (queremos el informe cortado por sector).

77 Pág.- 77 de 85 Veremos que aparece una nueva sección: Arrastramos el Sector al encabezado de esa nueva sección y le añadimos una etiqueta:

78 Pág.- 78 de 85 A estas alturas, si ejecutamos el informe (modo de Vista) o PDF: Nota: en PDF pide si queremos la sección seleccionada o todo el documento cuando se ejecuta desde el modo de diseño.

79 Pág.- 79 de 85 Sacando a PDF el modo de vista: Nota: También podemos exportarlo a excel como prueba. Los tableros son igualmente exportarbles tanto a PDF o Excel.

80 Pág.- 80 de 85 Ahora le vamos a añadir las líneas de detalle, primero, en la sección de encabezado de detalle ponemos los nombres de columnas, le añadimos algo de formato (colores).

81 En modo vista aparecería así: Pág.- 81 de 85

82 Pág.- 82 de 85 Qué nos faltan?,... pues las sociedades que vamos a añadir en la línea de detalle. Arrastramos los atributos e indicadores a sus posiciones en la línea de detalle

83 Pág.- 83 de 85 Si ejecutamos el informe ahora como PDF (por ejemplo), el resultado sería:

84 Pág.- 84 de 85 Ahora vamos a añadir algún resumen por sector, lo podemos hacer en la cabecera o en el pié del grupo, lo haremos en el pie, vamos a arrastrar el Capital participado y le pondremos una etiqueta de resumén: El resultado sería la suma del indicador que hemos llevado.

85 Pág.- 85 de 85 Se pueden añadir también indicadores OLAP a los documentos. No entramos en ello.

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

TUTORIAL GOOGLE DOCS

TUTORIAL GOOGLE DOCS TUTORIAL GOOGLE DOCS Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual del módulo GESTIÓN DOCUMENTAL

Eurowin 8.0 SQL. Manual del módulo GESTIÓN DOCUMENTAL Eurowin 8.0 SQL Manual del módulo GESTIÓN DOCUMENTAL Documento: me_gestiondocumental Edición: 08 Nombre: Manual del módulo Gestión Documental de Eurowin Fecha: 30-04-2012 Tabla de contenidos 1. Introducción...

Más detalles

TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TABLAS DINÁMICAS Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios

Más detalles

DATAWAREHOUSE Y DATAMINING: NUEVAS HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE CLIENTES APLICADAS EN EL MARKETING ACTUAL

DATAWAREHOUSE Y DATAMINING: NUEVAS HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE CLIENTES APLICADAS EN EL MARKETING ACTUAL Servicio Regional de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO Y MUJER Comunidad de Madrid Curso Básico de MicroStrategy Desktop 07 de Marzo de 2.005 CÓDIGO: 04/5213 CURSO COFINANCIADO POR LA CONSEJERÍA DE EMPLEO Y

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos.

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 Microsoft Access Introducción Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Una

Más detalles

Tema 8. Creación y diseño de un sitio web

Tema 8. Creación y diseño de un sitio web 1. Interfaz de Dreamweaver MX El entorno de trabajo de Dreamweaver está compuesto por una serie de ventanas, paneles y otros elementos configurables por el usuario. En la Figura 1 podemos ver una posible

Más detalles

Guía de Uso Ndstudio - Editor (CMS) Net Design Studio. Guía de Uso Manual Gestor CMS. Ndstudio-Editor (CMS) Versión Administrador -1-

Guía de Uso Ndstudio - Editor (CMS) Net Design Studio. Guía de Uso Manual Gestor CMS. Ndstudio-Editor (CMS) Versión Administrador -1- Net Design Studio Guía de Uso Manual Gestor CMS Ndstudio-Editor (CMS) Versión Administrador -1- Índice de contenidos 1 Introducción 2 Acceso 2.1 Entrar en el CMS 3 Módulo Gestor de Contenidos 3.1 Cómo

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario Gestor de Contenidos Manual del Usuario Gestor de Contenidos de Ayuntamiento Acceso al Gestor El acceso al Gestor de Contenidos se realiza a través de la página http://www.emanises.es/empresarialauthor

Más detalles

Indice. Marketing-CRM Clientes. Fórmulas y Otros Elementos...8 H Herramientas de Edición... 18. B Borrado de Cubo... 12 C

Indice. Marketing-CRM Clientes. Fórmulas y Otros Elementos...8 H Herramientas de Edición... 18. B Borrado de Cubo... 12 C M a n u a l Cubo Indice B Borrado de Cubo... 12 C Cálculo de Cubo... 12 Cálculo e Impresión...6 Cálculo de Nivel...6 Consideraciones Generales...5 D Descripción de Campos...5 Definición de Parámetros...

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

ÍNDICE... 1 CREACIÓN DE UNA CONSULTA...

ÍNDICE... 1 CREACIÓN DE UNA CONSULTA... Índice ÍNDICE... 1 CREACIÓN DE UNA CONSULTA... 2 1.1 Selección de acción... 2 1.2 Seleccionar del ámbito geográfico... 2 1.3 Colectivo de información... 7 1.4 Diseñar tabla... 8 1.5 Filtros... 12 1.6 Consulta...

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Sistema de información para la gestión de cursos, certificados de aptitud profesional y tarjetas de cualificación de conductores

Sistema de información para la gestión de cursos, certificados de aptitud profesional y tarjetas de cualificación de conductores FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 25/10/2013 VERSION CAP 1.18 Sistema de información para la gestión de cursos, certificados de aptitud profesional y tarjetas de cualificación de conductores Manual de Usuario

Más detalles

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario Herramientas CONTENIDOS MiAulario CONTENIDOS Qué es Contenidos Ver un ejemplo Añadir la herramienta al sitio Añadir contenido en la página Páginas principales / subpáginas Criterios de visibilidad Configuración

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

SAP Business Objects. Uso Básico de Web Intelligence

SAP Business Objects. Uso Básico de Web Intelligence SAP Business Objects Uso Básico de Web Intelligence Contenido 1. Acceso a la aplicación... 3 2 Creacion Nuevo Reporte... 4 3 Creacion Nueva Tabla... 8 4 Tranformar tabla... 11 5 Crear Grafico... 12 6 Crear

Más detalles

SHAREPOINT 2007. Manual de Usuario. Herramienta de colaboración en grupo para CASER RESIDENCIAL

SHAREPOINT 2007. Manual de Usuario. Herramienta de colaboración en grupo para CASER RESIDENCIAL SHAREPOINT 2007 Manual de Usuario Herramienta de colaboración en grupo para CASER RESIDENCIAL Versión 1.0 Julio 2011 INDICE Introducción... 3 Prerrequisitos... 3 Empezamos... 4 Trabajando con Bibliotecas

Más detalles

MANUAL DE SUPERMERCADOS NET

MANUAL DE SUPERMERCADOS NET MANUAL DE SUPERMERCADOS NET INDICE 1. COMO INSTALAR EL PROGRAMA 2. CONDICIONES DEL EQUIPO 3. PANTALLA PRINCIPAL 4. PASOS A SEGUIR PARA PONER A PUNTO MI PROGRAMA 5. MANTENIMIENTO a. CLIENTES b. EMPLEADOS

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN...

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN... ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN... 1 1. 1. CONFIGURACIÓN DEL NAVEGADOR... 1 1. 2. BLOQUEADOR DE VENTANAS EMERGENTES DE LA BARRA DE GOOGLE... 8 1. 3. ACCESO A LA APLICACIÓN... 8 1. 4. DESCRIPCIÓN

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

Esta es un área donde se ha provisto una gran cantidad de funcionalidades extras en la versión de 2010 vea el apartado 22.6.

Esta es un área donde se ha provisto una gran cantidad de funcionalidades extras en la versión de 2010 vea el apartado 22.6. Unidad 22: Tablas Dinámicas* material 2010* 22.0 Introducción: Esta unidad podría haberse llamado resumir los datos con rapidez. Excel ofrece una herramienta poderosa para crear resúmenes tabulares de

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Curso de Formación del Programa Un negocio Una Web. - MÓDULO 2 -

Curso de Formación del Programa Un negocio Una Web. - MÓDULO 2 - 1 Curso de Formación del Programa Un negocio Una Web. - MÓDULO 2-1. Secciones 1.1. Visión general y ordenación. 1.2. Como editar sección ya creada. 1.3. Como buscar una sección. 1.4. Como borrar una sección.

Más detalles

Proceso de Instalación Una vez agregada como aplicación a su sitio y que esté disponible:

Proceso de Instalación Una vez agregada como aplicación a su sitio y que esté disponible: Proceso de Instalación Una vez agregada como aplicación a su sitio y que esté disponible: Editamos página, en la Ribbon agregamos elemento de aplicación Seleccionamos nuestro WebPart OTic Visor de Lista

Más detalles

Herramienta Encuestas. MiAulario

Herramienta Encuestas. MiAulario Herramienta Encuestas MiAulario Introducción... 2 Menú de la herramienta... 3 Panel de encuestas... 3 Mis encuestas... 4 Añadir encuesta... 4 Mis plantillas... 7 Añadir elemento: pregunta o cabecera...

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

Gráficas animadas en PowerPoint

Gráficas animadas en PowerPoint Gráficas animadas en PowerPoint En esta guía, cuando hablamos de gráficas animadas en PowerPoint, nos referimos a la capacidad de animar cada elemento o serie de un gráfico por separado. Si copiamos un

Más detalles

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos.

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos. C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos Unidad 1 Introducción Visual Basic.NET El objetivo de la unidad es conocer

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos.

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. 6.1. Insertar Filas En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. Para añadir una fila, seguir los siguientes

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

Logística Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN

Logística Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN La Función Autorresumen se usa para confeccionar automáticamente resúmenes con los principales puntos de un documento. Esta función analiza el documento según

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009)

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos

Más detalles

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0 Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal Versión sitio maestro para servicios 1.0 Contenido Gestión de contenidos... 5 Crear contenidos... 5 Tipos de contenido... 5 Página básica o basic

Más detalles

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA Es la tercera etiqueta de Excel 2007, agrupa las herramientas de temas 10, configuración de pagina, ajustes del área de impresión, opciones de la hoja (cuadriculas y encabezados),

Más detalles

MANUAL DE CLÍNICAS DE ESTÉTICA INDICE

MANUAL DE CLÍNICAS DE ESTÉTICA INDICE MANUAL DE CLÍNICAS DE ESTÉTICA INDICE 1. COMO INSTALAR EL PROGRAMA 2. CONDICIONES DEL EQUIPO 3. PANTALLA PRINCIPAL 4. PASOS A SEGUIR PARA PONER A PUNTO MI PROGRAMA 5. MANTENIMIENTO a. CLIENTES b. EMPLEADOS

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es un conjunto de datos organizados en filas y columnas. Access 2010 es una base de datos relacional, con lo que aún estando los datos guardados en tablas diferentes

Más detalles

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la Objetivo: explotar la información eventual en línea, utilizando libros y hojas con una estructura inicial con opción a modificarse de acuerdo a la necesidad del usuario. Después de haber instalado la herramienta

Más detalles

Business Intelligence i. Business Intelligence

Business Intelligence i. Business Intelligence Business Intelligence i Business Intelligence Sumario Business Intelligence... 2 Introducción... 2 Conceptos generales... 3 Cubos... 6 Introducción a los cubos... 6 Categorías... 6 Nuevo cubo... 7 Cálculo

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Envío de mensajes firmados digitalmente Recepción de mensajes

Más detalles

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel Unidad 1: El Cuadro de control de Excel 1,0 Introducción Excel nos ayuda a comprender los datos mejor al disponerlos en celdas (que forman filas y columnas) y usando fórmulas para realizar los cálculos

Más detalles

TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS. 1. Segmentación de la base de datos de clientes

TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS. 1. Segmentación de la base de datos de clientes TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS Para hacer uso de la utilidad de envío de SMS se tendrán en cuenta 3 puntos: 1. Segmentación de la base de datos de clientes, para determinar a quién va dirigido 2. Diferentes

Más detalles

Programa de Canciones para Android (Jotas Murchante)

Programa de Canciones para Android (Jotas Murchante) Murchante a 9 de Diciembre de 2014 Programa de Canciones para Android (Jotas Murchante) Presentación: Este es un programa, inicialmente, diseñado para las escuelas de Jotas Navarras, aunque se puede adaptar

Más detalles

INTRODUCCIÓN a la Web 2.0

INTRODUCCIÓN a la Web 2.0 Acceso plataforma edmodo Para entrar en la plataforma de edmodo, la buscamos en Google y una vez localizada seguimos los siguientes pasos: Nos inscribimos como profesor y comenzamos a rellenar el cuestionario

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

Contenido. Manual de Microsoft Word 2010 Intermedio-Avanzado

Contenido. Manual de Microsoft Word 2010 Intermedio-Avanzado Contenido Saltos de Página.... 1 Listas y esquemas numerados... 1 Números de página.... 2 Encabezados y pies de página.... 3 Tabulaciones... 4 Crear tablas... 5 Formulas.... 6 Plantillas.... 6 Columnas

Más detalles

O3 Entorno de Trabajo

O3 Entorno de Trabajo O3 Entorno de Trabajo Entorno de trabajo En este capítulo explicaremos los diferentes elementos que componen el entorno de trabajo de la aplicación. El modo de trabajo que se explicará a continuación es

Más detalles

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011)

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos con

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante EST http://estvirtual.iese.edu.ar Cabildo 15 -(C1426AAA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: ( 54-11) 4779-3356 Plataforma de e-learning Learning Management System Manual del estudiante

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear 1. Configurar nuestra cuenta 2. Configuración de la privacidad 3. Desactivar la cuenta 4. Buscar amigos 5. Datos que podemos compartir 6. Fotos 7. Cómo comunicarnos con nuestros amigos? 7.1. Mandar mensajes

Más detalles

En un extracto de Contaplus, aparecerá una columna con la cabecera P/C por Punteado/Casado con una X si el apunte ha sido marcado con ese propósito.

En un extracto de Contaplus, aparecerá una columna con la cabecera P/C por Punteado/Casado con una X si el apunte ha sido marcado con ese propósito. SUPUESTO 6 Extractos de Contaplus Se desea producir un informe con los movimientos de las cuentas de tesorería o de terceros de la empresa, con la posibilidad de seleccionar los movimientos no conciliados.

Más detalles

Tema: Ofimática en la red

Tema: Ofimática en la red Autor: José Infante Prieto 02_Ofimatica_en_la_red 1 de 21 Aplicaciones web, entorno personal de enseñanza-aprendizaje Tema: Ofimática en la red CEFIRE Ofimática en la red Materiales elaborados por José

Más detalles

Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL DE ACCESS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD

Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL DE ACCESS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL DE ACCESS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONOMICO Y FOMENTO PRODUCTIVO OPTIMICE

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 1 GENERALIDADES DE LA APLICACIÓN 3 2 SEGURIDAD Y ACCESO AL PROGRAMA 7 2.1 Mantenimiento de usuarios 7 2.2 Perfiles 9 3 GESTIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

MANUAL DE 123 TPV NET

MANUAL DE 123 TPV NET MANUAL DE 123 TPV NET INDICE 1. COMO INSTALAR EL PROGRAMA 2. CONDICIONES DEL EQUIPO 3. PANTALLA PRINCIPAL 4. PASOS A SEGUIR PARA PONER A PUNTO MI PROGRAMA 5. MANTENIMIENTO a. CLIENTES b. EMPLEADOS c. PROVEEDORES

Más detalles

MÓDULO 4: Interactividad. Objetivos: Contenidos: Unidad 1: combinar correspondencia. Unidad 3: hipervínculos y trabajo en línea

MÓDULO 4: Interactividad. Objetivos: Contenidos: Unidad 1: combinar correspondencia. Unidad 3: hipervínculos y trabajo en línea MÓDULO 4: Interactividad Objetivos: Manejar la creación de cartas y otros documentos personalizados Crear documentos interactivos a base de hipervínculos y marcadores Enviar archivos de Word por correo

Más detalles

TUTORIAL DE PICTO SELECTOR

TUTORIAL DE PICTO SELECTOR TUTORIAL DE PICTO SELECTOR Picto Selector es una aplicación para Windows diseñada para facilitar la selección e impresión de tableros de comunicación con pictogramas, agendas visuales, horarios, etc. Este

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Crear sitio...5 Acceso a Google Sites...5 Registro del sitio...6 La página de inicio...8 Añadir páginas...9 Añadir páginas...9 Página

Más detalles

Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net

Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net Introducción Proyectos es un Sistema de Gestión de Comunidades Virtuales en Web, creado por Quaderns

Más detalles

Internet Explorer 5.0

Internet Explorer 5.0 Internet Explorer 5.0 Trucos para la suite de comunicaciones de Microsoft 1 Actualizaciones Es importante tener siempre actualizado el navegador, sea cual sea la versión que se emplee, por lo que conviene

Más detalles

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment)

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) MOODLE EDUC (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) 1) La Interfaz de la asignatura Manual del Profesor Contiene las mismas 5 zonas que observa el alumno. Sin embargo, respecto a los bloques

Más detalles

Curso de Visual Basic 6.0 - Lección 1 Area Interactiva - www.areaint.com. www.areaint.com CURSO DE. Visual Basic 6.0 WWW.AREAINT.

Curso de Visual Basic 6.0 - Lección 1 Area Interactiva - www.areaint.com. www.areaint.com CURSO DE. Visual Basic 6.0 WWW.AREAINT. www.areaint.com CURSO DE Visual Basic 6.0 Pág. 1 LECCIÓN 1 En esta lección de introducción aprenderemos las principales características de un lenguaje de programación para crear aplicaciones bajo Windows.

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Mensario 2: Manual de importación

Mensario 2: Manual de importación Mensario 2: Manual de importación Estimado cliente: Le agradecemos la confianza depositada en nuestros productos y servicios de mensajería profesional Mensario, y le damos la bienvenida a nuestra empresa

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

COMO TRABAJAR CON TPV 123 - PELUQUERÍA

COMO TRABAJAR CON TPV 123 - PELUQUERÍA COMO TRABAJAR CON TPV 123 - PELUQUERÍA Bienvenido al programa Tpv 123 PELUQUERIA, le ayudaremos con esta guía para pueda dar de alta todas las opciones y aprenda el manejo al 100% del programa. Le recordamos

Más detalles

MANUAL DE INFORMES Y PANELES EN

MANUAL DE INFORMES Y PANELES EN MANUAL DE INFORMES Y PANELES EN Guía de uso para gestionar y crear Informes y paneles desde Salesforce SALESFORCE Última modificación: febrero 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CÓMO LEER ESTA GUÍA?...

Más detalles

Imprimir códigos de barras

Imprimir códigos de barras Imprimir códigos de barras Al igual que en Abies 1, podemos definir el papel de etiquetas que vamos a utilizar. Se nos dan tres tipos de etiquetas ya creadas, que podemos modificar o eliminar, para lo

Más detalles

TALLER COMPUTACIÓN II

TALLER COMPUTACIÓN II Prof. Martín Ferreyra TALLER COMPUTACIÓN II MANEJO AVANZADO DE MS WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA Combinar Correspondencia Instituto Secundario John Kennedy Unidad 2. Combinar correspondencia (I) Mediante

Más detalles

Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM

Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM Edición: 5ª Página 1 de 13 Fecha: 25-03-2014 Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM Edición: 5ª Página 2 de 13 Fecha: 25-03-2014 PANTALLA PRINCIPAL Tiempos de llegada: para consultar

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

MÓDULO 5: Explorando Windows. Antes de comenzar

MÓDULO 5: Explorando Windows. Antes de comenzar MÓDULO 5: Explorando Windows Antes de comenzar En Windows hay dos herramientas para manejar archivos y carpetas: El Explorador de Windows y Mi PC. La primera es más potente, pero también más compleja de

Más detalles

Unidad 1. Elementos básicos de Access2003 Unidad 2. Crear, abrir y cerrar una Base de Datos Unidad 3. Crear tablas de datos

Unidad 1. Elementos básicos de Access2003 Unidad 2. Crear, abrir y cerrar una Base de Datos Unidad 3. Crear tablas de datos Manual de Access 2003 Í N D I C E Unidad 1. Elementos básicos de Access2003 5 Arrancar y cerrar Access 2003. 5 Pantalla inicial 5 Las barras. 6 Las barras de herramientas 7 La barra de estado 7 Unidad

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS 1.- CONTROL DE LA EJECUCIÓN Una vez que ya hemos aprendido a crear presentaciones, vamos a configurarlas para que al ejecutarla

Más detalles

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes.

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes. Tutorial DC++ Para compartir, lo mejor es usar el DC++, que es un programa de intercambio P2P (como el emule) pero optimizado para usarlo en redes locales. Usarlo es muy sencillo y configurarlo también,

Más detalles

CREANDO UNA AGENDA CON ACCESS. HÉCTOR MOEDANO CASTELÁN. SISTEMAS COMPUTACIONALES. APRENDIENDO A USAR ACCESS.

CREANDO UNA AGENDA CON ACCESS. HÉCTOR MOEDANO CASTELÁN. SISTEMAS COMPUTACIONALES. APRENDIENDO A USAR ACCESS. CREANDO UNA AGENDA CON ACCESS. HÉCTOR MOEDANO CASTELÁN. SISTEMAS COMPUTACIONALES. APRENDIENDO A USAR ACCESS. moed6@hotmail.com moed6@latinmail.com moed6@yahoo.com.mx Pachuca de Soto Hidalgo, a domingo,

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Qué es Blogger? Qué hay que hacer para tener una cuenta Blogger?

Qué es Blogger? Qué hay que hacer para tener una cuenta Blogger? Qué es Blogger? Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y posteriormente adquirida por Google para crear y publicar una bitácora (blog) en línea. El usuario no tiene que escribir ningún código o instalar

Más detalles

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos Universidad Rey Juan Carlos Estefanía Martín Liliana P. Santacruz Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación 2 Objetivo Entender los conceptos procesador de texto y sistema de tratamiento

Más detalles

Gestión de plantillas en Joomla!

Gestión de plantillas en Joomla! Gestión de plantillas en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Gestionar las plantillas de Joomla! 2. Instalar una nueva plantilla en tu web 3. Modificar el diseño de una plantilla instalada 1. Gestionar

Más detalles

Apuntes de Informática Apuntes de Word 2007 Manuales Personales Apuntes Profesor: R.Vásquez.I

Apuntes de Informática Apuntes de Word 2007 Manuales Personales Apuntes Profesor: R.Vásquez.I Apuntes Profesor: R.Vásquez.I Apuntes de Informática Página 1 1. Arrancar Word 2007 FUNCIONES BÁSICAS DE WORD Para comenzar a utilizar nuestro procesador de palabras Word, debemos de saber cómo accesar

Más detalles

Guardar en formato de Microsoft Word

Guardar en formato de Microsoft Word Guardar en formato de Microsoft Word Si tiene que intercambiar archivos con usuarios de Microsoft Word, tal vez estos desconozcan cómo abrir y guardar archivos.odt. Microsoft Word 2007 con Service Pack

Más detalles

Manual Elaboración del Presupuesto. Secciones.

Manual Elaboración del Presupuesto. Secciones. Manual Elaboración del Presupuesto Secciones. Identificación del documento Código del documento Nombre del documento Versión Tipo documento: Finalidad: DES50-M-EP-Manual Elaboración del Presupuesto Secciones

Más detalles

MANUAL WEB www.murcia.es para el SERVICIO DE INFORMACION

MANUAL WEB www.murcia.es para el SERVICIO DE INFORMACION MANUAL WEB www.murcia.es para el SERVICIO DE INFORMACION Servicio Municipal de Informática. INDICE 1 Página Web Nueva del Ayto Murcia...4 1.1 Dirección...4 1.2 Estructura de la Páginas Web...4 1.2.1 Cabecera...4

Más detalles