PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT / CURSO ) I.E.S. La Contraviesa Granada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT / CURSO ) I.E.S. La Contraviesa Granada"

Transcripción

1 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT / CURSO ) I.E.S. La Contraviesa Granada

2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. 2.1.PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT): Actuaciones con el alumnado de E.S.O., Bachillerato, P.D.C Actuaciones con los tutores Actuaciones con las familias 2.2. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (POAP): Actuaciones con el alumnado Actuaciones con los tutores Actuaciones con las familias 2.3. ATENCIÓN A LA DIVERSDAD Objetivos generales -ETCP -Profesorado -Familia -Alumnado Plan de Compensatoria y ATAL Aula de apoyo a la integración Aula Específica de Educación Especial Programa de Diversificación Curricular 3. COORDINACIÓN Y ASESORAMIENTO AL CENTRO COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS EXTERNOS. 4. EVALUACIÓN DEL POAT

3 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL 1-INTRODUCCIÓN: La nueva realidad social de los centros educativos de Educación Secundaria y particularmente la situación especial de nuestro centro, requieren que se vertebre un conjunto de actuaciones y medidas que pretenden organizar y atender, en la medida de lo posible, la diversidad del alumnado de nuestro instituto así como las necesidades educativas que manifiestan. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su artículo 1 relativo a los principios de la Educación, en su apartado f) establece la orientación educativa y profesional del alumnado, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. Por otro lado, en el artículo 91.d) establece entre las funciones del profesorado, la orientación educativa, académica y profesional del alumnado, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. También se hace referencia en la disposición final Primera, entre los derechos que tienen los padres, está el de ser oídos en aquellas decisiones que afectan a la orientación académica y profesional de sus hijos e hijas, e igualmente se establece que el alumnado tiene, entre otros derechos básicos, el de recibir orientación educativa y profesional. El Departamento de Orientación, con todos sus componentes y con la colaboración e implicación de todo el profesorado, es imprescindible para desarrollar dicha labor. POAT (Plan de Orientación y Acción Tutorial) debe ser para el Centro la Herramienta psicológica y pedagógica que ajusta la respuesta educativa a las necesidades, características e intereses de nuestro alumnado: debe adecuarse y ajustarse a las características del Instituto y partir de la realidad que cada año formula el centro. Este ajuste anual se realizará (por este Departamento) mediante la utilización del Plan Anual de Orientación y Acción Tutorial (POAT) y la Memoria Final de curso (MF). Teniendo en cuenta el análisis de la Memoria Final del curso anterior y los objetivos generales establecidos en el POAT, se extraerán las líneas esenciales de actuación para cada año académico. A continuación se han destacado las actuaciones propuestas para este cometido. Se han organizado en torno a 3 ámbitos de actuación básicos (Acción Tutorial, Orientación Académica y Profesional, Atención a la Diversidad) y que se desarrollan a lo largo del POAT.

4 2-ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: *En cada ámbito se desarrollarán las actuaciones/objetivos propuestos a trabajar con el profesorado, el alumnado y las familias. 2.1-PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: El Departamento de Orientación propone, dentro del ámbito de la Acción Tutorial, la consecución de los siguientes objetivos : Facilitar la integración del alumnado en el grupo y fomentar su participación. Potenciar el trabajo en equipo y el desarrollo de actitudes participativas Potenciar el desarrollo de la autoestima y de habilidades que permitan una mayor interacción social. Informar al alumno/a sobre itinerarios académicos y profesionales, facilitando la toma de decisiones (prioritario en 4º ESO) Ayudar a los alumnos/as a tomar decisiones. Mejorar el rendimiento académico mediante técnicas de trabajo intelectual. Favorecer el proceso de transición del mundo de los estudios al del trabajo. Guiar y asesorar al tutor/a en la planificación, elaboración y puesta en práctica y seguimiento del Plan de Acción Tutorial, Facilitar al tutor/a el material necesario que posibilite su actuación tutorial Coordinar el proceso de detección, valoración y seguimiento de los alumnos/as con dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje Realización de sesiones de seguimiento y evaluación a lo

5 largo del curso ACTUACIONES CON EL ALUMNADO: A) PLAN DE ACOGIDA DEL ALUMNDADO. En el mes de junio los alumnos nuevos para el siguiente curso serán recibidos en el Centro por algún miembro del Equipo Directivo o por el Orientador/a. Se les informará sobre el funcionamiento del IES, sobre las materias del curso próximo y se les enseñarán las instalaciones del mismo. El primer día de clase se les reunirá en el gimnasio para darles la bienvenida y presentarles a sus tutores/as. B) ATENCIÓN GRUPAL INDIRECTA CON EL ALUMNADO (TUTORÍA LECTIVA SEMANAL): A continuación se detallan las actividades programadas para la E.S.O. Se han temporalizado trimestralmente. La programación es flexible y susceptible de ser modificada según las necesidades y demandas del alumnado y del profesorado. 1º DE LA ESO. PRIMER TRIMESTRE: Septiembre: -Acogida (Conocimiento inicial del centro, del profesorado, de las normas ) -Conocimiento y cohesión del grupo (Dinámicas de grupo, cuestionarios de alumnos ) Octubre: -Normas, disciplina. -Elección del delegado del grupo. -Evaluación inicial. - Los valores. Noviembre: TTI:

6 -Condiciones ambientales del estudio -Organización y planificación del estudio. Uso de la agenda. Horario de estudio. -Carrera solidaria.(colabora Save the Children). Actividad del Proyecto: Escuela espacio de Paz. Diciembre: -Presentación de un método de estudio. -Pre-evaluación y reflexión sobre el primer trimestre. SEGUNDO TRIMESTRE: Enero: -Post-evaluación. -Continuamos con TTI: Pasos de un método de estudio: Lectura, subrayado, esquema, resumen Febrero: -Exponer/ repasar. Reglas nemotécnicas. -Aplicación de técnicas sociométricas y HH.SS. - Resolución de problemas de grupo. Marzo: -Amistad, autoconcepto y autoestima -Preadolescencia y pubertad. Vídeo -Preevaluación. TERCER TRIMESTRE: Abril: -Post-evaluación. Recta final -Educación para la salud: Alcohol y tabaco.`a NO FUMAR` ME APUNTO!. Mayo: -VALORES: -Solidaridad -Tolerancia -Convivencia Junio: -Preparación para 2º de la ESO. -Evaluación final de curso. - Evaluación final de la tutoría.

7 2º DE LA ESO. PRIMER TRIMESTRE: Septiembre: -Acogida (Conocimiento inicial del centro, del profesorado, de las normas ) -Conocimiento y cohesión del grupo (Dinámicas de grupo, cuestionarios de alumnos ) Octubre: -Normas, disciplina. -Elección del delegado del grupo. -Evaluación inicial. Noviembre Breve repaso de las TTI: -Condiciones ambientales de estudio. -Planificación y organización del tiempo de estudio. La agenda. -Breve presentación y repaso de los pasos elementales para un buen método de estudio. - Carrera solidaria.(colabora Save the Children). Actividad del proyecto: Escuela espacio de Paz. Diciembre: -Continuamos TTI. -Pre-evaluación y reflexión sobre el primer trimestre. SEGUNDO TRIMESTRE: Enero: -Post-evaluación. Objetivos. Motivación. -Educación afectivo-sexual. Febrero: -Reglas nemotécnicas, preparación de exámenes, una buena expresión.

8 - Conocimiento de otras culturas. Videos SAVE THE CHILDREN. (Solidaridad y Tolerancia). - Desarrollar la autoestima. Marzo: -Violencia de género -Preevaluación TERCER TRIMESTRE: Abril: -Post-evaluación. Recta final -Educación para la salud: Alcohol y tabaco. `A NO FUMAR` ME APUNTO! y/u otras drogas (PORROS Y PASTILLAS) Mayo: - HH.SS (Nos basaremos en el programa de Manuel Segura y otros materiales) - Sesión de preparación para 3º de la ESO. Orientación académica y profesional. Junio: -Valores. -Evaluación final 3º DE LA ESO. PRIMER TRIMESTRE: Septiembre: -Acogida (Conocimiento inicial del centro, del profesorado, de las normas ) -Conocimiento y cohesión del grupo (Dinámicas de grupo, cuestionarios de alumnos ) Octubre: -Normas, disciplina, derechos y deberes -Elección del delegado del grupo. -Evaluación inicial. Noviembre: TTI: -Carrera Solidaria. Actividad del Proyecto: Escuela Espacio de Paz. (Save the Children) Diciembre: -Continuamos con la realización de trabajos

9 -Pre-evaluación y reflexión sobre el primer trimestre. SEGUNDO TRIMESTRE: Enero: -Post-evaluación. Objetivos. Motivación. -Orientación Académica y vocacional Febrero: -Orientación académica y vocacional (Cuestionarios de intereses, aptitudes, pruebas de autoevaluación, información de alternativas en 4º de ESO proyección de su futuro a medio largo plazo). Marzo: -Trabajar valores a través de video-forum. - Coeducación. -Pre-evaluación. TERCER TRIMESTRE: Abril: - Post-evaluación. -Charlas sobre: (Salud, alimentación, educación sexual). Pendiente concretar. Mayo: -Educación para la salud: Cocaína y drogas de síntesis. -Los peligros de internet y/o el SIDA y/o los problemas de la alimentación: Anorexia y Bulimia. Junio: -Evaluación final del curso. - Evaluación final de la tutoría. 4º DE LA ESO. PRIMER TRIMESTRE: Septiembre:

10 -Acogida (Conocimiento inicial del centro, del profesorado, de las normas ) -Conocimiento y cohesión del grupo (Dinámicas de grupo, cuestionarios de alumnos ) Octubre: -Normas, disciplina. -Elección del delegado del grupo. - Evaluación inicial. - Los valores. Noviembre: TTI: -Preparación de exámenes. -Carrera solidaria. Actividad del proyecto: Escuela espacio de Paz. (Colaboración con SAVE THE CHILDREN.) - Autoconocimiento. Diciembre: - Autoestima. -Pre-evaluación, análisis y reflexión sobre el primer trimestre. SEGUNDO TRIMESTRE: Enero: -Post-evaluación. Objetivos. Motivación. -Orientación académica y vocacional. Toma de decisiones Febrero: -Orientación académica y vocacional. Orienta Marzo: -Valores a través de vides-forum. -Preevaluación. TERCER TRIMESTRE: Abril: -Post-evaluación. -TALLERES SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Por concretar. Mayo: -Debates sobre temas de actualidad -LAS DROGAS, DILEMAS MORALES, TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN.(según los talleres y las necesidades) - Orientación Vocacional y Profesional: Bachillerato (itinerarios, evaluación ), ciclos formativos de grado medio.

11 Junio: -Evaluación final de curso. -Evaluación final de la tutoría. PDC *De los programas seleccionados se trabajarán o se incidirá en las partes que resulten más útiles y necesarias para las características del alumnado que sigue el PDC. PRIMER TRIMESTRE: -TTI. -Actividades de la colección de PROGRESINT para secundaria. (Actividades de razonamiento, atención y concentración, de creatividad ). - Expresión Oral: Debates, Diálogos SEGUNDO TRIMESTRE -Orientación profesional y laboral (la búsqueda de empleo, elaboración del currículum, carta de presentación, entrevista de selección, pruebas de selección, competencia social en el trabajo, el trabajo en grupo, la seguridad social, el auto empleo, proyecto de empresa ) (4º de diversificación) -Programa de Habilidades Sociales Básicas (Comportamiento agresivo, pasivo y asertivo) de Manuel Segura y otros documentos. Autoestima. -Conocimiento personal y de intereses. Desarrollo de actividades del Programa de Soledad Romero Rodríguez Orientación para la transición a la vida activa. -Actividades de la colección de PROGRESINT para secundaria.(actividades de razonamiento, atención y concentración, de creatividad ). TERCER TRIMESTRE -Algunas actividades del Programa de aprender a pensar de Joaquín mora: Comprender y transformar. *A lo largo del segundo y tercer trimestre se intercalarán actividades para trabajar valores, alguna película para que no sea demasiado monótono. *También se dedicarán algunas tutorías a la orientación profesional.

12 BACHILLERATO -Coordinación con los tutores de bachillerato principalmente en el 2º trimestre: -Orientación académica y profesional. -Notas de corte. -Estudios Universitarios. -Selectividad, acceso a la universidad. -En el tercer trimestre se dedicarán algunas sesiones lectivas para informar a los escolares de los estudios relacionados con la modalidad de bachillerato que estén cursando (Estudios universitarios, ciclos formativos de grado superior, otros ) C) ACTUACIONES DIRECTAS CON EL ALUMNADO: -Asesoramiento psicopedagógico: - Técnicas de estudio básicas. Planificación y organización del tiempo de estudio. Horario de estudio. Uso de la agenda. Hábitos de estudio. -Orientación académica y profesional (Individualmente y en grupo) -Orientación social y personal ACTUACIONES CON LOS TUTORES/AS: *La/el orientadora u orientador se reunirá semanalmente con los tutores de la E.S.O en el Departamento de Orientación. Actuaciones: -Elaboración y desarrollo del PAT: Material a trabajar en las tutorías y evaluación de los mismos. -Evaluación inicial y conocimiento del grupo. Revisión de informes de 1º y 3º de ESO fundamentalmente. -Control y seguimiento del absentismo -Seguimiento del funcionamiento social y académico de los grupos. -Coordinación de actuaciones y seguimiento de determinados alumnos/as.

13 -Control y seguimiento de las AC con los tutores. -Coordinación de las sesiones de evaluación y del equipo educativo. Al menos tres reuniones y una reunión de coordinación a mitad de cada trimestre antes de las sesiones de evaluación trimestrales. -Coordinación de las sesiones de evaluación inicial. -Detección de alumnos con dificultades de aprendizaje. -Detección de alumnos con problemas personales, familiares y/o sociales. -Coordinación de actuaciones y reuniones con determinadas familias ACTUACIONES CON LAS FAMILIAS Estas actuaciones se llevarán a cabo indirectamente a través de los tutores, conjuntamente con los tutores y/o directamente y personalmente con las familias y la orientadora. Se ha establecido un horario para atención a familias pero se intentará en la medida de lo posible atender las necesidades que surjan en otros horarios. Actuaciones: -Reuniones puntuales con familias. -Información de faltas de asistencia. -Asesoramiento psicopedagógico a familias. -Orientación académica y profesional a padres y madres que lo demanden. 2.2-PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL: Todos los objetivos de este plan están dirigidos a favorecer los procesos de maduración vocacional del alumnado, para facilitar una toma de decisiones adecuada y para ello, se hace necesario trabajar en los tres ámbitos: familia, alumnado y profesorado. Referidos a los alumnos. 1. Potenciar el autoconocimiento de cada alumno/a en relación con su rendimiento escolar, motivación, intereses... de manera que adquieran una imagen ajustada de sí mismos. 2. Informar al alumnado sobre las distintas opciones educativas y laborales con que pueden encontrarse al terminar el actual curso. 3. Ayudar al alumnado a que tome una decisión sobre las opciones educativas que se le presenten; toma de decisión que debe estar basada en los objetivos anteriores. 4. Asesorar individualmente a aquel alumnado que presente una problemática particular respecto a su madurez vocacional. 5. Potenciar la motivación del alumnado hacia el mundo de los estudios.

14 Referidos a las familias. 1. Proporcionarles información sobre las distintas opciones que el sistema educativo ofrece a sus hijos. 2. Implicarlos en la tarea de ayudar a sus hijos a tomar una decisión sobre su futuro académico y/o laboral coherente con sus capacidades e intereses. Referidos al equipo docente. 1. Incluir en las distintas programaciones didácticas aspectos relacionados con la orientación académica y profesional: contemplar la dimensión práctica de cada área, su relación con distintas profesiones Informar desde cada Departamento de las materias y áreas optativas para cada curso. 3. Realizar, en las horas semanales de tutoría que se determinen, actividades que potencien la madurez vocacional de los alumnos. 4. En 4 de ESO : Formular, al terminar la etapa, un Consejo Orientador individual acorde con las capacidades, intereses y posibilidades de cada alumno. *El Plan de Orientación y Acción Tutorial se desarrollará principalmente a través del PAT, a través de otras actuaciones complementarias que se organicen y con reuniones personales con la Orientadora: ACTUACIONES CON EL ALUMNADO: - Orientación académica y profesional en las tutorías (2º trimestre fundamentalmente en 3º y 4º de E.S.O. y bachillerato) - Charlas de orientación universitaria segundo y/o tercer trimestre para 2º de bachillerato, (Jornadas de orientación en Motril y/o Granada) - Charlas sobre orientación académica y vocacional por parte de la orientadora en 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. en el 2º trimestre - Viaje a Lorca o a Granada al Salón del Estudiante. Febrero.4º de ESO. - Otras actividades que completen su orientación académica y profesional. - Pendiente comprar e instalar Orienta 2009 en la sala de informática para uso de los escolares. - Plan de acogida del alumnado procedente de 6º de primaria y 2º E.S.O. (Mayo).

15 2.2.2-ACTUACIONES CON LOS TUTORES: -Los tutores tendrán la información necesaria en las reuniones de tutores para orientar a través de las tutorías a sus alumnos y familias ACTUACIONES CON LAS FAMILIAS: - Orientación académica y profesional a familias a través de los tutores y directamente por la orientadora. Según demandas y necesidades ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: OBJETIVOS GENERALES: A NIVEL DE CENTRO (EQUIPO DIRECTIVO Y ETCP): Coordinación y/o asesoramiento sobre: -Planes y medidas de atención a la diversidad (Adaptaciones Curriculares, Compensatoria, ATAL, Educación especial, PDC, absentismo, Proyecto: Escuela Espacio de Paz. - Nueva normativa en general. -Evaluación. Promoción y titulación. -Aspectos psicopedagógicos que afecten a la organización del centro. PROFESORADO: -Asesoramiento psicopedagógico. - Asesoramiento sobre medidas ordinarias de atención a la diversidad. -Asesoramiento sobre medidas extraordinarias de atención a la diversidad (PDC, PGS, AC, etc.) -Seguimiento del desarrollo de las ACIS. -Asesoramiento sobre materiales y recursos educativos. -Préstamo y búsqueda de recursos materiales - Nueva normativa en general. FAMILIA:

16 -Asesoramiento sobre hábitos de estudio. -Asesoramiento sobre técnicas de trabajo intelectual. -Asesoramiento psicopedagógico y personal. -Asesoramiento sobre los hábitos de casa que favorecen el estudio. -Asesoramiento y coordinación para mejorar las relaciones casa-escuela. ALUMNADO: - Evaluación inicial del alumnado - Organización y aplicación de las ACIs -Organización y aplicación de las medidas de atención a la diversidad (de menor a mayor significatividad: medidas ordinarias de atención a la diversidad en el aula, adecuaciones metodológicas, refuerzos, ACIs, ATAL, compensatoria, PDC, PCPI, Flexibilización del periodo escolar ) -Asesoramiento sobre hábitos y técnicas de estudio. -Asesoramiento sobre aspectos psicopedagógicos de su proceso de enseñanzaaprendizaje. -Seguimientos del proceso de Enseñanza-aprendizaje de determinados alumnos. -Asesoramiento y orientación personal y vocacional -Evaluación, diagnóstico e intervención de alumnos que manifiesten dificultades de aprendizaje PLAN DE COMPENSATORIA - El centro dispone de un plan de compensatoria aprobado para cuatro años. - Aula temporal deadaptación lingüística AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN. MODALIDAD B El aula de apoyo cuenta en la actualidad con alumnos pertenecientes a E.S.O., la mayoría de ellos cuentan con adaptación curricular, a los que se han incorporado nuevos al centro y los que se incorporen tras la evaluación inicial se les realizará el ACIs pertinente.

17 3.3.4-AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL: MODALIDAD C. Se atienden a alumnado con ACIs muy significativas en Lengua.Matemáticas y Conocimiento del Medio, pasan en este aula entre 14 y 17 horas semanales. Se ha intentado que estén en su grupo de referencia en las materias más socializadoras y se favorecerá la integración social y escolar. Se revisarán en los casos que proceda las ACIs de este alumnado. Estableceremos un sistema de comunicación fluido y colaborador con las familias, para seguir su proceso educativo y su inserción socio-laboral. 3-COORDINACIÓN Y ASESORAMIENTO 3.1.-INTERNA: Al equipo directivo, ETCP, tutores, profesorado: -Participación en la elaboración de los documentos oficiales del centro. -Asesoramiento en la organización y desarrollo de las medidas de Atención a la Diversidad -Asesoramiento y coordinación en planes y proyectos del centro( Compensatoria, Interculturalidad, Plan de Convivencia y aula de Convivencia, Escuela Espacio de PAZ, Plan de Acogida, Protocolo de Actuación en caso de Maltrato entre Iguales, programas de salud para las tutorías, consulta forma joven ) 3.2.-EXTERNA: -Comisión de absentismo. -EOE -Servicios Sociales. -Policía local. -Centro de salud. -Equipo Técnico Provincial de la Delegación de Educación de Granada. -Inspección Educativa. -Otros organismos y asociaciones. 4-EVALUACIÓN DEL POAT: Evaluaremos el grado de desarrollo y logro de las actuaciones propuestas en el POAT. Procedimiento de evaluación:

18 -Evaluación continua, sobre la práctica. -Evaluación final: La memoria final. -Evaluación a través de los tutores. -Evaluación a través del alumnado. Se procurará implicar a todos los componentes de Departamento de Orientación que habrán de adjuntar una memoria.

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

- Conocer las características de los alumnos tutelados, ajustando la respuesta educativa a las necesidades de cada uno.

- Conocer las características de los alumnos tutelados, ajustando la respuesta educativa a las necesidades de cada uno. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL La acción tutorial, como dimensión de la práctica docente, tenderá a favorecer la integración y participación de los alumnos en la vida del instituto, a realizar el seguimiento

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA

Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA ÍNDICE I. Introducción II. Miembros del Departamento III. Objetivos para el presente curso escolar: 1. Educación Infantil y

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades Instituto de Educación Secundaria Mar Menor

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades Instituto de Educación Secundaria Mar Menor Cod. 30013451 www.iesmarmenor.org e-mail 30013451@murciaeduca.es Página 1 de 14 1. Plan de Orientación Académico y Profesional.... 3 a) Objetivos...3 CON LOS ALUMNOS:...3 CON LOS TUTORES:...3 CON LOS PADRES

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA Ámbito de Orientación y Acción Tutorial 1 Colaborar y asesorar para la elaboración del Plan de Orientación y Acción Tutorial (documento medio-largo plazo) 2 Colaborar en la consecución de los objetivos

Más detalles

6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO 6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO a) Los marcados en las propuestas de mejora como resultado de las Pruebas de Diagnóstico. b) Los

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES PROYECTO EDUCATIVO IES ALMADRABA TARIFA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA OBJETIVOS PARTICULARES CURSO 2009/2010: Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES 1 Mejorar la puntualidad y aprovechamiento

Más detalles

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS.

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. 1. Ejes vertebradores de la acción tutorial. 2. Cuaderno del tutor. 3. Protocolo de acogida a alumnos de nuevo ingreso. 4. Consejo orientador 4º de ESO.

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL-

PLAN DE CENTRO. Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL- CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL- Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 26/10/2015

Más detalles

1. Conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades y recursos. 2. Conocimiento de las distintas opciones educativas y laborales.

1. Conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades y recursos. 2. Conocimiento de las distintas opciones educativas y laborales. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Según la Instrucción de 29 de agosto, las funciones de apoyo a la orientación académica y profesional del alumnado, por parte de los Departamentos de Orientación,

Más detalles

PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO

PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO ÁMBITO ÁREA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL PROGRAMA PROGRAMA DE TRANSICIÓN Y ACOGIDA DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA A 1º DE ESO PROCESO DESARROLLO DE ACTUACIONES

Más detalles

PERFIL DEL ALUMNADO DEL CENTRO.

PERFIL DEL ALUMNADO DEL CENTRO. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA FIGURA DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR. EXPERIENCIA EN EL CENTRO PREFERENTE IES SIMÓN PÉREZ. En un centro educativo confluyen problemáticas que exceden del ámbito

Más detalles

REUNIÓN MADRES/PADRES 1º ESO

REUNIÓN MADRES/PADRES 1º ESO REUNIÓN MADRES/PADRES 1º ESO CURSO 2017/2018 1. PRESENTACIÓN. 2. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO. 3. PÁGINA WEB DEL CENTRO. 4. NORMAS DEL CENTRO. 5. HORARIO DEL CENTRO. 6. EVALUACIONES. 7. MATRÍCULA. 8. PREINSCRIPCIONES.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)»

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» ORDEN DEL DÍA 1. Estructura interna del instituto. 2. Oferta educativa en nuestro centro. 3. Estructura y desarrollo de la E.S.O. en nuestro centro.

Más detalles

CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA

CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA DISEÑADO POR EL CENTRO FACTORES CLAVE Y PROPUESTAS DE MEJORA 1. LA UTILIZACIÓN

Más detalles

Orientación escolar TEMA TRES: LA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESCOLAR

Orientación escolar TEMA TRES: LA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESCOLAR TEMA TRES: LA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESCOLAR FUNCIONES DE ORIENTACIÓN: A continuación vamos a estudiar las funciones propuestas por Repetto y otros (1994, 435): La acción

Más detalles

Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO 2004-2005 PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. MARCO LEGAL. 3. ANÁLISIS DEL CONTEXTO. 4. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

Más detalles

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN Nuestro Plan de Refuerzo Educativo y Apoyo Escolar se basa en la Orden del 25 de Julio de 2008, que tiene por objeto la regulación y desarrollo de las medidas

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI Departamento de Orientación Con el objeto de facilitar la transición del alumnado de E. Primaria a E. Secundaria se realiza este plan, según

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y PROGRAMACIÓN

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y PROGRAMACIÓN I.E.S. Diego Llorente Departamento de Orientación PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y PROGRAMACIÓN CURSO 2013 2014 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 2 ANÁLISIS DEL CONTEXTO... 4 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. 5 ACCIÓN TUTORIAL

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA Departamento de Orientación Curso 2015-16 Página 1 de 9 OBJETIVO DEL CURSO: Queremos Buscar y elegir lo que MÁS nos ayude a CRECER como personas Autónomas,

Más detalles

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD?

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? Profesorado Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN AULA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PRIMER CICLO. C.E.I.P. Ciudad de Baza

PROGRAMACIÓN AULA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PRIMER CICLO. C.E.I.P. Ciudad de Baza PROGRAMACIÓN AULA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PRIMER CICLO C.E.I.P. Ciudad de Baza PROGRAMACIÓN BIANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN EL 1º CICLO. CEIP Ciudad de Baza 1.- ACTIVIDADES DEL TUTOR/A

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Dentro del proceso educativo del alumnado, se hace necesario prestar especial atención a aquellos momentos que supongan

Más detalles

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO 2008-09 LAS EVALUACIONES Las sesiones de evaluación, coordinadas por el tutor o tutora de cada grupo, en la mayoría de los centros constituyen el único espacio

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO AL PROC DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL EDUCATIVO El documento que presentamos a continuación tiene un carácter orientativo. Pretende servir de apoyo al proceso de reflexión y toma

Más detalles

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA En este apartado proponemos algunas funciones que pueden desempeñar los miembros de la comunidad educativa para intentar, cada uno en el ámbito

Más detalles

Programación del Departamento de Orientación

Programación del Departamento de Orientación Programación del Departamento de Orientación DATOS IDENTIFICATIVOS: JOSÉ LUIS SALAS OLIVÁN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES. ALONSO AVELLANEDA (ALCALÁ DE HENARES-MADRID) INTRODUCCIÓN La trayectoria del

Más detalles

A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR 1.- Mejora del grado de consecución de los objetivos en las distintas etapas, áreas y materias. 1.1.- Mejorar la comprensión y expresión oral

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA CENTRADA EN LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES: FACTORES CLAVE, DIMENSIONES E INDICADORES SERVICIO DE

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS PLAN DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS (POT) FACULTAD DE EDUCACIÓN Curso Académico 2012/2013 1. INTRODUCCIÓN El objetivo principal del Plan de Orientación y Tutorías que se desarrolla en la Facultad de Educación

Más detalles

Juan XXIII. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Zamora

Juan XXIII. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Zamora Zamora Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Juan XXIII Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 980 529 078 Fax 980 529 078 E-mail

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA.

PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA. I.E.S. MATA JOVE SIMÓN BOLIVAR S.N 33213.GIJÓN TFNO: 985 3132 51 FAX: 985 31 34 00 matajove@educastur.princast.es PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA. El paso la Educación Primaria

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Comunidad Autónoma de Murcia Juan Navarro Barba

Más detalles

El plan de convivencia.

El plan de convivencia. Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE MURCIA Email: 30011764@educarm.es www.iesmiguelhernandez.es El plan de

Más detalles

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1. VINCULACIÓN CURRICULAR Según la legislación vigente podemos encontrar: - Ley Orgánica 2/2006 3 de mayo de Educación (LOE). Tiene como principio la calidad de la educación

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX CURSO 2010-2011 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. Todas las transiciones educativas son delicadas, pero quizás el paso de primaria a Secundaria

Más detalles

La tutoría en la Educación Primaria

La tutoría en la Educación Primaria La tutoría en la Educación Primaria 1 INTRODUCCIÓN Tradicionalmente la tutoría se consideraba una actividad encomendada a un profesor/a concreto, al que se le había asignado un grupo de alumnos/as y por

Más detalles

12. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

12. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 12. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ESTE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CONSTA DE VARIOS APARTADOS: INDICE PLAN GENERAL DE CENTRO ESPECÍFICO DE BACHILLERATO ESPECÍFICO DE CICLOS 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

FICHA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

FICHA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN FICHA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN A) Titulo de la Actividad: LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO VI : Líneas de actuación tutorial y atención a la diversidad. B) Programa

Más detalles

PLAN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I. COMPONENTES. Nivel educativo Componentes Directora Dª. Concepción Villarino Navas. D. José Ángel Gómez Barba. Apoyo a la Integración Dª Ana Cinta Pérez Toscano.

Más detalles

El Pinar. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Benavente. calidad

El Pinar. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Benavente. calidad Benavente Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria El Pinar Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 980 633 622 Fax 980 633 622 E-mail

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-NORTE CENTROS DE EDUCACIÓN

Más detalles

a) Los objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial.

a) Los objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial. INTRODUCCIÓN a) Los objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial. PARA EL ALUMNADO Favorecer la integración en el grupo clase y en la dinámica escolar. Favorecer la

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CURSO 2010/11 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 2 APOYO AL PLAN DE ACCION TUTORIAL (P.A.T.) 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Todo profesor debe tratar de conseguir que su labor educativa vaya

Más detalles

DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS

DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS CURSO 2013 2014 CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD PLAN DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS LQC ÍNDICE Introducción 2 Objetivos y competencias a desarrollar por el estudiante.3 Desarrollo del plan..4 Anexos

Más detalles

Proyecto educativo para la compensación de desigualdades

Proyecto educativo para la compensación de desigualdades Proyecto educativo para la compensación de desigualdades RESUMEN: Uno de los principales objetivos de la educación es la igualdad de oportunidades así como atender todas las necesidades e intereses del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN TRÁNSITO ENTRE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN TRÁNSITO ENTRE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN TRÁNSITO ENTRE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL Actuaciones relacionadas con el tránsito entre etapas: ALUMNOS/AS:

Más detalles

COLEGIO ESPAÑOL DE RABAT PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO: ORIENTACIÓN EDUCATIVA

COLEGIO ESPAÑOL DE RABAT PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO: ORIENTACIÓN EDUCATIVA COLEGIO ESPAÑOL DE RABAT PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO: ORIENTACIÓN EDUCATIVA ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN GENERAL 2. COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 3. FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE: LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA.

APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE: LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA. APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE: LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA. La actividad de los centros docentes recae, en última instancia, en el profesorado que en ellos trabajan. Conseguir que todos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES 1. INTRODUCCIÓN La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) dispone de un Sistema de Garantía

Más detalles

Atención a la diversidad en I.E.S. I.E.S. Beatriz Galindo. Mayo de2015 Rafael José Rodríguez Castro Orientador

Atención a la diversidad en I.E.S. I.E.S. Beatriz Galindo. Mayo de2015 Rafael José Rodríguez Castro Orientador Atención a la diversidad en I.E.S. I.E.S. Beatriz Galindo. Mayo de2015 Rafael José Rodríguez Castro Orientador INDICE INTRODUCCIÓN. EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN (DO) MARCO LEGAL OBJETIVOS PRINCIPIOS

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL CE.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO

PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL CE.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL CE.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO 2016-2017 MIEMBROS DEL EQUIPO: CARMELO ROS ROS (orientador) Intervención sistemática. Días de asistencia: LUNES (semanal) y

Más detalles

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA 1.- INTRODUCCIÓN Castilla-La Mancha ha hecho efectivo el traspaso de las funciones y servicios correspondientes a las competencias educativas no universitarias desde

Más detalles

PLAN DE CENTRO ÍNDICE

PLAN DE CENTRO ÍNDICE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO ÍNDICE Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 19/11/2012 y el 27/11/2012 (Curso 2012-2013)

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

Guía para Padres y Madres- Transición de Primaria a Secundaria INTRODUCCIÓN

Guía para Padres y Madres- Transición de Primaria a Secundaria INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Con esta guía pretendemos aproximarnos a la etapa educativa a la que se van a incorporar los chicos y chicas al acabar 6º de Primaria, así como a alguno de los aspectos psicosociales del desarrollo

Más detalles

PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN AL LLEGAR A LA ESO

PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN AL LLEGAR A LA ESO PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN AL LLEGAR A LA ESO Por Ana Cabeza Leiva El artículo que a continuación se presenta trata sobre los problemas de adaptación a los que se enfrentan tanto el alumnado como el profesorado

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 18 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA TUTORÍA de las y los estudiantes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA Estimado tutor o tutora, te presentamos el siguiente esquema que servirá para orientar tu trabajo

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ANUAL COLEGIO AAA BBBB CCCC (HH-SS) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACION ANUAL COLEGIO AAA BBBB CCCC (HH-SS) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACION ANUAL COLEGIO AAA BBBB CCCC (HH-SS) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN D E P A R T A M E N T O D E O R I E N T A C I O N. Responsable Departamento de Orientación y Orientador Bachillerato: CC

Más detalles

Los ámbitos en los que trabaja la cultura de paz son :

Los ámbitos en los que trabaja la cultura de paz son : Los ámbitos en los que trabaja la cultura de paz son : A. El aprendizaje de una ciudadanía democrática (Objetivos 2, 5, 10, 14 y 16) B. La educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la

Más detalles

Cristina Amador Durán Profesora de educación secundaria obligatoria funcionaria de carrera IES Carmen Laffón. San José de la Rinconada, Sevilla

Cristina Amador Durán Profesora de educación secundaria obligatoria funcionaria de carrera IES Carmen Laffón. San José de la Rinconada, Sevilla Cristina Amador Durán Profesora de educación secundaria obligatoria funcionaria de carrera IES Carmen Laffón. San José de la Rinconada, Sevilla EL AULA DE CONVIVENCIA COMO ESPACIO DE DIÁLOGO Y DE RESOLUCIÓN

Más detalles

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS. Psicopedagogía Rocío Cabello Beatriz González TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Más detalles

IES Bajo Aragón. Alcañiz. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.

IES Bajo Aragón. Alcañiz. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL. Índice. 1. OBJETIVOS GENERALES. IES Bajo Aragón. Alcañiz. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL. 2. OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL. 2.1. Objetivos con los alumnos. 2.2. Objetivos

Más detalles

Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico

Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico Objeto de la convocatoria Seleccionar centros públicos que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria para que, durante el curso escolar

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.R.A TIERRAS DE MEDINA (Bobadilla del Campo) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2014/15 1 1. FUNCIONES DEL PROFESOR-TUTOR OBJETIVO 1: Facilitar la integración de los alumnos en su grupo-clase y en el conjunto de

Más detalles

Plan de Acción Tutorial y Plan de Orientación Académica y Profesional. PEC del IES Jorge Manrique

Plan de Acción Tutorial y Plan de Orientación Académica y Profesional. PEC del IES Jorge Manrique Plan de Acción Tutorial y Plan de Orientación Académica y Profesional PEC del IES Jorge Manrique - 2015-2016 1 1. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL El Plan de Acción Tutorial va dirigido a los alumnos del Centro

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO

DOCUMENTOS PARA LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO IES MURIEDAS / DPTO DE ORIENTACIÓN EVALUACIÓN DOCUMENTOS PARA LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO 2009-10 1 CUESTIONARIO ALUMNOS DE PREPARACIÓN EVALUACIÓN 2 CUESTIONARIO ALUMNOS DE PREPARACIÓN EVALUACIÓN

Más detalles

I. El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias.

I. El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias. I. El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias. Compromisos educativos La Ley de Educación en Andalucía (en su artículo 31), y la Orden de 31 de agosto de 2008

Más detalles

Manuel Ruiz Zorrilla

Manuel Ruiz Zorrilla El Burgo de Osma Soria Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Manuel Ruiz Zorrilla Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 975 340 803 Fax

Más detalles

TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO

TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO MODALIDADES DE FORMACIÓN La elección de una u otra dependerá de factores tan diversos como las características del alumno, sus circunstancias o la metodología

Más detalles

MARCO LEGAL: 1.-Órganos de coordinación docente La tutoría Equipos Docentes. Orden de 20 de agosto de 2010 (Art. 15.2).

MARCO LEGAL: 1.-Órganos de coordinación docente La tutoría Equipos Docentes. Orden de 20 de agosto de 2010 (Art. 15.2). Criterios Pedagógicos para la determinar el horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, así como los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Tutoría y Orientación Código: 200972 Departamento: Área de

Más detalles

Ámbitos de la acción tutorial en ESO

Ámbitos de la acción tutorial en ESO Ámbitos de la acción tutorial en ESO Se concreta de acuerdo con la normativa vigente en cuatro tipos de actuaciones: 1) COORDINACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE.- Actuaciones para asegurar la coherencia educativa

Más detalles

C.E.I.P. LA ESCUELA 1. INTRODUCCIÓN

C.E.I.P. LA ESCUELA 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN A todos los alumnos que llegan nuevos al Centro les supone un esfuerzo el adaptarse al mismo. Por eso, se considera importante el que el Colegio facilite esta adaptación a los nuevos alumnos

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL LICEO ESPAÑOL CERVANTES DE ROMA

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL LICEO ESPAÑOL CERVANTES DE ROMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES DE ROMA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL LICEO ESPAÑOL CERVANTES

Más detalles

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón EDUCAR? ENSEÑAR? Y además EVALUAR?... LA EVALUACIÓN Susana Diez de la Cortina

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 1.

Más detalles

Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional

Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Orientación, Tutoría y Educación

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

PROGRAMACIÓN - INTERVENCIÓN PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

PROGRAMACIÓN - INTERVENCIÓN PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD PROGRAMACIÓN - INTERVENCIÓN PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD (Trabajadora Social) CURSO 2013-2014 Cristina Biel Falo Profesora Técnica de F.P. Servicios a la Comunidad IES Bajo Aragón ALCAÑIZ

Más detalles

Documento Individual de Adaptación Curricular DIAC

Documento Individual de Adaptación Curricular DIAC Documento Individual de Adaptación Curricular ALUMNO/A: Centro de procedencia: Nombre del padre: Nombre de la madre: Nº hermanos: Teléfonos: 1. INFORMACIÓN BÁSICA 1.1. DATOS PERSONALES Alumno/a: Diagnóstico

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR 1.- INTRODUCCIÓN El absentismo escolar constituye un problema educativo social y familiar que afecta a menores entre 6 y 16 años (etapa

Más detalles

Datos del Centro. Datos del Tutor

Datos del Centro. Datos del Tutor Datos del Centro Centro IES Ramón Arcas Meca Dirección Avda. Juan Carlos I, 72. Localidad y CP 30800 Lorca (Murcia). Teléfono 968-47-70-56. Fax 968-47-80-26. Datos del Tutor Nombre Especialidad 7 Horario

Más detalles

Orientaciones para la organización de la convivencia en los centros educativos

Orientaciones para la organización de la convivencia en los centros educativos Orientaciones para la organización de la convivencia en los centros educativos Asesoramiento, formación y apoyo Inspección Evaluación externa Área específica Formación Comunidad educativ. Jornadas intercambio

Más detalles

Propuesta para la elaboración del Plan de Formación de los centros educativos.

Propuesta para la elaboración del Plan de Formación de los centros educativos. Propuesta para la elaboración del Plan de Formación de los centros educativos. CEP Bollullos Valverde 1 A) Diagnóstico Plan de formación 1. Análisis de datos objetivos propios. 2. Reflexión y conclusiones

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles