EL NEMATODO DE LA MADERA DEL PINO Bursaphelenchus xylophilus. PLAN DE CONTINGENCIA Y PLAN DE ACCIÓN EN GALICIA LOURIZAN 13, DE ENERO DE 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL NEMATODO DE LA MADERA DEL PINO Bursaphelenchus xylophilus. PLAN DE CONTINGENCIA Y PLAN DE ACCIÓN EN GALICIA LOURIZAN 13, DE ENERO DE 2011"

Transcripción

1 EL NEMATODO DE LA MADERA DEL PINO Bursaphelenchus xylophilus. PLAN DE CONTINGENCIA Y PLAN DE ACCIÓN EN GALICIA LOURIZAN 13, DE ENERO DE 2011

2 EL NEMATODO DE LA MADERA DEL PINO Bursaphelenchus xylophilus. Bursaphelenchus xylophilus es un organismo de cuarentena en la Unión Europea según contempla la Directiva 77/93/CEE relativa a las medidas de protección contra la introducción en los Estados miembros de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagación a la Comunidad.

3 EL NEMATODO DE LA MADERA DEL PINO Bursaphelenchus xylophilus. En 1999 Bursaphelenchus xylophilus fue detectado en Portugal. Debido a esta primera aparición en un país europeo y ante una serie de factores que favorecen su posible introdución en nuestra Comunidad ( proximidad, intercambios económicos, condiciones climáticas etc), la Xunta de Galicia desde 1999 desarrolla anualmente muestreos en las masas forestales de especies de Pinus spp para comprobar el estado fitosanitario de estas masas con respecto a la presencia de este nematodo.

4 EL NEMATODO DE LA MADERA DEL PINO Bursaphelenchus xylophilus. Este nematodo es transmitido por dos vías, una natural, por medio de insectos vectores del género Monochamus sp., y otra antropogénica, fundamentalmente por la actividad del transporte de mercancías por carretera, y que puedan ser susceptibles de llevar el nematodo o su vector. Los primeiros síntomas que aparecen en los pinos afectados por este nematodo son un amarilleamiento y posterior marchitamiento de las acículas, principalmente en ramas del tercio superior y posteriormente se va estendiendo a todo el árbol.

5 PLAN DE CONTINGENCIA DEL Bursaphelenchus xylophilus EN GALICIA EN EL AÑO 2010 A lo largo del año 2010 se desarrolló un completo plan de prospecciones en el que se realizaron un elevado número de inspecciones y toma de muestras distribuidas del siguiente modo: - Controles en la zona de alto riesgo: En una franja de - Controles en la zona de riesgo medio:en una franja de 80km a partir de la franja de alto riesgo tomando muestras en una malla de 4x4 km: Se inspeccionaron 276 puntos y se tomaron 247 muestras En el resto del territorio: toma de muestras en una parrilla de 8x8 km perteneciente a la red de seguimiento de daños en las masas forestales de Galicia: Se inspeccionaron 117 puntos y se tomaron 114 muestras. -

6 PLAN DE CONTINGENCIA DEL Bursaphelenchus xylophilus en Galicia durante el año Trampas de Monochamus: colocación de trampas para la captura de los insectos vectores, sobre todo en las zonas limítrofes con Portugal. Se colocaron un 10 trampas específicas y se obtuvieron capturas en otras 14 colocadas para la detección de otros organismos. El número total de capturas en estas tranpas fue de: - 99 individuos de Monochamus galloprovincialis - 2 individuos de Monochamus sutor. Una vez analizados en laboratorio todos ellos dieron un resultado negativo a la presencia del nematodo. - Inspecciones en aserraderos e industrias de la madera: Se realizaron un total de 118 inspecciones en las que se tomaron 118 muestras para su análisis en laboratorio. - Inspecciones en los entornos de aserraderos e industrias da madera: 18 inspecciones y 18 muestras.

7 PLAN DE CONTINGENCIA DEL Bursaphelenchus xylophilus EN GALICIA DURANTE EL AÑO Inspecciones en los entornos de los PIF s (Puntos de Inspección Fronteriza): 4 inspecciones y 4 muestras. - Inspecciones en masas decaídas: 20 inspecciones y 20 muestras - Inspecciones en bordes de incendios: 10 inspecciones y 10 muestras - Inspecciones en bordes de carreteras: 10 inspecciones y 10 muestras - Inspecciones de envíos comerciales en las infraestructuras viales en la frontera hispano-portuguesa: Se realizaron un total de 173 dispositivos de control en los que se inspeccionaron 1149 vehículos, 472 de los cuales transportaban material sensible y de estos se interceptaron y devolvieron a origen 68.

8 LOCALIZACIÓN DE LOS PUNTOS DE LA MALLA 2X2

9 LOCALIZACIÓN DE LOS PUNTOS DE LA MALLA 4X4

10 LOCALIZACIÓN DE LOS PUNTOS DE LA MALLA 8X8

11 PLAN DE ACCIÓN PARA LA ERRADICACIÓN Y EL CONTROL DEL NEMATODO DE LA MADERA DEL PINO (Bursaphelenchus xylophilus) EN GALICIA

12 DETECCIÓN DE UN FOCO POSITIVO EN GALICIA Como fruto de las prospecciones realizadas a lolargo del año, en uno de los puntos de la malla de 2 km X 2 km en la franja de 20 km con la frontera con Portugal que prevé el plan de control se detectó el nematodo en una muestra procedente de unos pinos sitos en. Coordenadas: N 42º 08 08,7 W 8º 26 38,3 Ayuntamiento de As Neves (Pontevedra). Este hecho se notificó de la siguiente forna: - 21/10/2010: Comunicación de la Estación Fitopatológica de Areeiro al Servicio de Sanidad Vegetal. -05/11/2010: Confirmación por el Laboratorio de referencia. - 09/11/2010: Comunicación al MARM.

13 DETECCIÓN DE UN FOCO POSITIVO EN GALICIA LOCALIZACIÓN DEL FOCO

14 DETECCIÓN DE UN FOCO POSITIVO EN GALICIA LOCALIZACIÓN DEL FOCO

15 DECLARACIÓN DEL FOCO POSITIVO Mediante resolución del Director General de Producción Agropecuaria, pubilicada en el DOG con fecha 17 de Noviembre de 2010, se declara y notifica la presencia de la plaga en nuestra Comunidad y se procede al establecemento de medidas de erradicación. Anuncio de la dirección general por la que se comunica la relación de fincas afectadas. Se encuentra en fase de redacción el Decreto por el que se establecen las medidas para la erradicación en Galicia del organismo de cuarentena del nematodo del pino Bursaphelenchus xylophilus (Steiner et Burher) Nickle et al. (Steiner et Buhrer) Nickle et al. y se ordenan las medidas para su erradicación y se regulan otros aspectos de la sanidad vegetal en la CA de Galicia, mediante el cual además de darle carácter oficial a las medidas adoptadas en el plan de acción, se establece un régimen indemnizatorio para las actuaciones en materia de sanidad vegetal y se crea el comité fitosanitario gallego.

16 ACCIONES REALIZADAS Y PLANIFICADAS ESTABLECIMIENTO DEL ÁREA DEMARCADA En torno a las coordenadas del punto positivo encontrado se establece una Zona tampón (Buffer Zone, BZ) de 20 km de radio. En la Zona tampón y alrededor del árbol encontrado positivo se establecen en forma concéntrica un primer área de 1,5 Km de radio (Zona de corta preventiva, A), una segunda área entre 1,5 y 3 km. (Zona de seguimiento intensivo, C), y un tercer área entre 3 y 20 km. (Resto de la Zona tampón, D). En la zona DEMARCADA de 20 km se incluye: - Toda la superficie de los seguintes ayuntamientos: Mos, Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Arbo, A Cañiza, Mondariz- Balneario, Mondariz, Salceda de Caselas y O Porriño. - Algunas parroquias de los ayuntamientos de: Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Pazos de Borbén, Redondela, Tui, Melón e Vigo.

17 ACCIONES REALIZADAS Y PLANIFICADAS ESTABLECIMIENTO DEL ÁREA DEMARCADA En las siguientes parroquias de los ayuntamientos que se indican está incluída en la zona demarcada más del 50% de la superficie de la parroquia: COVELO A Lamosa (San Bartolomeu), Barcia de Mera (San Martiño), Casteláns (Santo Estevo), Covelo (Santa Mariña), Godóns (Santa María), Maceira (San Salvador),, O Piñeiro (San Xoán), Paraños (Santa María), Prado de Canda (Santiago), Santiago de Covelo (Santiago) CRECENTE Albeos (San Xoán), Crecente (San Pedro),, Quintela (San Caetano), Ribeira (Santa Mariña), Vilar (San Xorxe) FORNELOS DE MONTES Traspielas (Santa María) PAZOS DE BORBÉN Borbén (Santiago), Cepeda (San Pedro), Nespereira (San Martiño), Pazos (Santa María), Xunqueiras (San Salvador) REDONDELA Quintela (San Mamede), Saxamonde (San Román), Vilar de Infesta (San Martiño) TUI Baldráns (Santiago), Caldelas de Tui (San Martiño), Guillarei (San Mamede), Paramos (San Xoán), Rebordáns (San Bartolomeu), Ribadelouro (Santa Comba), Tui (O Sagrario)

18 ACCIONES REALIZADAS Y PLANIFICADAS ESTABLECIMIENTO DEL ÁREA DEMARCADA

19 ACCIONES REALIZADAS Y PLANIFICADAS ESTABLECIMIENTO DEL ÁREA DEMARCADA

20 ACCIONES REALIZADAS Y PLANIFICADAS Eliminación de los árboles infectados Se han cortado y eliminado por incineración in situ el árbol infectado y los seis árboles que formaban parte de la muestra encontrada positiva, así como todos los restos de corta producidos. Prospeccion intensiva urgente para la delimitación definitiva del área demarcada

21 MEDIDAS DE ERRADICACIÓN Y SEGUIMIENTO Corta preventiva de árboles de especies sensibles alrededor del árbol positivo: En la Zona de corta preventiva (A) delimitada por un círculo de un radio de 1,5 km. alrededor del punto detectado positivo inicialmente se desarrollará durante próximos meses la corta y eliminación de todas las especies las plantas sensibles (plantas excepto los frutos y semillas, de Abies Mill, Cedrus Trew, Larix Mill, Picea A. Dietr., Pinus L., Pseudotsuga Carr. y Tsuga Carr.). Los trabajos de corta y eliminación de los árboles comenzarán desde la parte exterior de la zona hacia el interior de la misma. Esta zona de corta preventiva afecta a unas 300 ha. de especies sensibles al nematodo, repartidas en unas parcelas forestales. Una vez realizadas las cortas preventivas, se habilitará un plan especial de restauración de especies forestales en la zona que, en la medida de lo posible, se realizará con especies frondosas.

22 ZONA DE CORTA PREVENTIVA

23 ZONA DE CORTA PREVENTIVA

24 MEDIDAS DE ERRADICACIÓN Y SEGUIMIENTO Eliminación y muestreo de los árboles de especies sensibles sintomáticos del Área demarcada En el Área demarcada (B) se realizará una prospección de árboles de especies sensibles que muestren síntomas de decaimiento

25 MEDIDAS DE ERRADICACIÓN Y SEGUIMIENTO Inspecciones visuales Prospecciones sistemáticas en la zona tampón: 1.- En la zona de seguimiento intensivo (C): entre los 1,5 e los 3 km de radio como mínimo una prospección en una malla de 200x200 m (329 puntos de comtrol) 2.- En el resto de la zona tampón En la zona comprendida entre los 3 e los 5 km de radio una muestra según una malla de 1x1 km (26 puntos de control) En la zona comprendida entre los 5 e los 20 km de radio una muestra según una malla de 2x2 km(86 puntos de muestreo). 4.- Trampeo masivo de Monochamus spp.:

26 MEDIDAS DE ERRADICACIÓN Y SEGUIMIENTO Las mallas establecidas se moverán cada año, desplazando los puntos de muestreo en alguna de las direcciones de los puntos cardinales en una distancia igual a mitad de la distancia establecida entre los puntos. Complementariamente, se tomaran muestras para posible identificación de PWN en los árboles asintomáticos situados en el entorno inmediato de las trampas de Monochamus que presenten un elevado nivel de capturas y en el entorno de los árboles sintomáticos encontrados. Trampa Monochamus spp.

27

28

29 ELIMINACIÓN DE LA MADERA DEL ÁREA DEMARCADA Procedente de cortas en el área de 1,5 a 20 km: Se prohíbe de manera cautelar la tala por los silvicultores de madera de especies sensibles en la Zona de seguimiento intensivo (C) y el resto de la Zona tampón (D) del Área demarcada hasta que se determine por las autoridades las medidas sanitarias a adoptar. Una vez establecidas los medios de control en la zona y los procedimientos administrativos se podrá cortar con las siguientes restricciones:

30 ELIMINACIÓN DE LA CORTEZA Y RESTOS DE CORTA DEL ÁREA DEMARCADA En la Zonas de corta preventiva (A), de seguimiento intensivo (C) y resto de la Zona tampón (D) se aplicará para la corteza y los restos de cortas lo dispuesto respectivamente en las letras d) y e) del apartado 2 del anexo de la Decisión 2006/133/CE de la Comisión de 13 de febrero de 2006.

31 ASERRADEROS E INDUSTRIAS DE LA MADEIRA Se inmovilizarán cautelarmente los movimientos de madera sensible de industrias de la madera radicadas en la zona demarcada para asegurar que el movimiento de esta madera hacia los mercados no supone un riesgo de extensión de la plaga para lo cual se tomarán las muestras necesarias. De esta circunstancia se informará a las industrias de madera, que desarrollen su actividad dentro del perímetro de la zona demarcada y tampón.

32 ASERRADEROS E INDUSTRIAS DE LA MADEIRA Toda la madera de los parques de las industrias de la madera o los embalajes de madera para salir de la zona demarcada deberán haber sido tratados en una de las industrias autorizadas de acuerdo respectivamente con la letra b) y d) del apartado 1 del anexo de la Decisión 2006/133/CE de la Comisión de 13 de febrero de 2006 para tal fin mediante el tratamiento térmico apropiado de forma que la temperatura central de la madera alcance un mínimo de 56ºC durante 30 minutos y deberá ir acompañada de un pasaporte fitosanitario o caso de embalajes con la marca NIMF 15.

33 ASERRADEROS E INDUSTRIAS DE LA MADEIRA CUADRO DE EMPRESAS INSCRITAS EN EL REGISTRO OFICIAL CON INSTALACIÓN DE TRATAMIENTO DE CALOR, LOCALIZADAS EN LA ZONA DEMARCADA. ACTIVIDAD ASERRADERO LOCALIDAD PONTEAREAS ASERRADERO PORRIÑO (O) ASERRADERO SALVATERRA DE MIÑO ASERRADERO ASERRADERO FABRICACIÓN Y REPARADO DE EMBALAJES MOS ASERRADERO ASERRADERO ASERRADERO SALVATERRA DO MIÑO FABRICACIÓN DE EMBALAJES PONTEAREAS FABRICACIÓN DE EMBALAJES REDONDELA FABRICACIÓN Y REPARADO DE EMBALAJES PAZOS DE BORBÉN Nª REGISTRO OFICIAL ES HT INSTALACIÓN DE TRATAMIENTO SI ES HT SI ES HT SI NEVES (AS) ES HT SI CRECENTE ES HT SI ES HT SI MOS ES HT SI PONTEAREAS ES HT SI ES HT SI ES HT SI ES HT SI ES HT SI

34 ASERRADEROS E INDUSTRIAS DE LA MADEIRA CUADRO DE INDUSTRIAS DE LA MADERA, O EMPRESAS INSCRITAS EN EL REGISTRO OFICIAL SIN INSTALACIÓN DE TRATAMIENTO DE CALOR, LOCALIZADAS EN LA ZONA DEMARCADA. ACTIVIDAD ASERRADERO Nº EMPRESAS 1 ASERRADERO 1 LOCALIDAD SALCEDA DE CASELAS PORRIÑO (O) ASERRADERO 1 PONTEAREAS ASERRADERO 3 ASERRADERO 1 SALVATERRA DE MIÑO NEVES (AS) ASERRADERO 1 CAÑIZA (A) INDUSTRIA DE LA MADERA 1 PORRIÑO (O) FABRICACIÓN DE EMBALAJES 1 PONTEAREAS FABRICACIÓN DE EMBALAJES 1 O PORRIÑO FABRICACIÓN DE EMBALAJES 1 REDONDELA FABRICACIÓN DE EMBALAJES 1 PORRIÑO (O) TOTAL 13 Nº REGISTRO OFICIAL INSTALACIÓN DE TRATAMIENTO ES HT NO ES HT NO ES HT NO

35 MOVIMIENTO DE PLANTAS, EMBALAJES DE MADERA, RESIDUOS Y OTROS Se prohíbe la salida de la zona demarcada de plantas, madera, corteza, embalajes, residuos y cualquier otro material de madera de especies sensibles, sin los controles oficiales que garanticen que se encuentran libres de plaga con la correspondiente documentación acreditativa. En el caso de la madera, corteza, residuos de industrias madereras o cualquier otro material de madera se requerirá un tratamiento térmico y el correspondiente Pasaporte fitosanitario. En lo que se refiere a embalajes de madera se habrá de cumplir con los requisitos de la NIMF 15. Los vegetales y productos vegetales sensibles serán sometidos a las medidas de control oficial de acuerdo a la Decisión 2006/133/CE y deberan llevar Pasaporte fitosanitario.

36 CONTROL EN CARRETERA DEL MATERIA VEGETAL Se continuará con los controles de carretera en colaboración de la Guardia Civil para llevar cabo las inspecciones de materia vegetal de acuerdo con el artículo 12.1 de la Directiva 2000/29/CE. Estas inspecciones se realizarán en las infraestructuras viales de la zona, inspeccionando los envíos de madera u otro material vegetal sensible, así como el material de embalaje de madera de cualquier tipo de envío comercial. La guardia civil y el inspector de sanidad vegetal involucrados en el control de carretera, tendrán material de información para distribuir a los camiones que paren. El control de madera y de material de embalaje de madera se incrementará hasta que se llegue a garantizar el máximo nivel de control fitosanitario en la zona.

37 CONTROL EN CARRETERA DEL MATERIA VEGETAL

38 CONTROL EN CARRETERA DEL MATERIA VEGETAL

39 OTRAS ACTUACIONES DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DEL BROTE - Creación de un punto de información y gestión en el entorno de la zona demarcada. - Jornadas informativas dirigidas a los propietarios forestales y al público en general. - Jornada informativa específicas para la industria de la madera. - Acciones divulgativas en el sector industrial.

40 ACTUACIONES EN RELACIÓN CON PORTUGAL Se establecerán de acuerdo con las Autoridades de Portugal los contactos necesarios para el seguimiento y coordinación de las medidas fitosanitarias a desarrollar en el Área demarcada, mediante la creación de una Comisión bilateral.

Bursaphelenchus xylophilus (Nematodo de la madera del pino)

Bursaphelenchus xylophilus (Nematodo de la madera del pino) Bursaphelenchus xylophilus (Nematodo de la madera del pino) Coordinación Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con las Comunidades Autónomas Carmen Díaz García Subdirección General de Sanidad

Más detalles

PWN EN ESPAÑA: EXTREMADURA Y GALICIA SITUACIÓN, PLANES DE CONTINGENCIA, PLANES DE ACCIÓN Y MEDIDAS

PWN EN ESPAÑA: EXTREMADURA Y GALICIA SITUACIÓN, PLANES DE CONTINGENCIA, PLANES DE ACCIÓN Y MEDIDAS PWN EN ESPAÑA: EXTREMADURA Y GALICIA SITUACIÓN, PLANES DE CONTINGENCIA, PLANES DE ACCIÓN Y MEDIDAS MEDIDAS DESARROLLADAS EN ESPAÑA ANTECEDENTES (2000-VERANO 2008) 2000: Primer muestreo, centrado en la

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 2006D0133 ES 17.12.2008 004.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 13 de febrero de 2006 por la que

Más detalles

Actuaciones de prevención en la introducción del nematodo de la madera del pino

Actuaciones de prevención en la introducción del nematodo de la madera del pino Actuaciones de prevención en la introducción del nematodo de la madera del pino José Manuel Ruiz Navarro Agencia de Medio Ambiente y Agua Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Organiza: Colaboran:

Más detalles

REQUISITOS EXIGIDOS A LAS MADERAS DE PINO ORIGINARIAS DE ZONAS DEMARCADAS

REQUISITOS EXIGIDOS A LAS MADERAS DE PINO ORIGINARIAS DE ZONAS DEMARCADAS REQUISITOS EXIGIDOS A LAS MADERAS DE PINO ORIGINARIAS DE ZONAS DEMARCADAS Requisitos exigidos a la madera Tratamiento térmico con el que la temperatura central de la madera alcance un mínimo de 56 C durante

Más detalles

ESTRATEGIA ANDALUZA DE LUCHA CONTRA Xylella fastidiosa

ESTRATEGIA ANDALUZA DE LUCHA CONTRA Xylella fastidiosa ESTRATEGIA ANDALUZA DE LUCHA CONTRA Xylella fastidiosa Cual es el riesgo de entrada? El riesgo de entrada es muy probable debido a: - alto número de especies sensibles - la existencia de plantas sensibles

Más detalles

Nombre: BURSAPHELENCHUS XYLOPHILUS (Steiner et Buhrer) Nickle et al.

Nombre: BURSAPHELENCHUS XYLOPHILUS (Steiner et Buhrer) Nickle et al. Nombre: BURSAPHELENCHUS XYLOPHILUS (Steiner et Buhrer) Nickle et al. Posición sistemática: Nematodo Tylenchida - Aphelenchoide Huéspedes habituales: Afecta a coníferas pertenecientes a varios géneros como

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD E HIGIENE VEGETAL Y FORESTAL PROTOCOLO DE INSPECCIÓN DE ASERRADEROS E INDUSTRIAS DE LA MADERA SITUADAS FUERA DE LAS

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN L 266/42 Diario Oficial de la Unión Europea 2.10.2012 DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 26 de septiembre de 2012 relativa a las medidas de emergencia para evitar la propagación en la Unión de Bursaphelenchus

Más detalles

RESUMEN Agricultura Intercambios hortofrutícolas

RESUMEN Agricultura Intercambios hortofrutícolas RESUMEN Agricultura Intercambios hortofrutícolas Una asociación informa de la posible existencia de obstáculos a la libertad de establecimiento y circulación en el ámbito de los intercambios hortofrutícolas

Más detalles

VIRUS DEL RIZADO DE NUEVA DELHI

VIRUS DEL RIZADO DE NUEVA DELHI VIRUS DEL RIZADO DE NUEVA DELHI TOMATO LEAF CURL NEW DELHI VIRUS (ToLCNDV) BAJO INVERNADERO DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA NO ES ORGANISMO NOCIVO DE CUARENTENA EN LEGISLACION COMUNITARIA NO ESTA INCLUIDO EN

Más detalles

NIMF n. 10 REQUISITOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LUGARES DE PRODUCCIÓN LIBRES DE PLAGAS Y SITIOS DE PRODUCCIÓN LIBRES DE PLAGAS (1999)

NIMF n. 10 REQUISITOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LUGARES DE PRODUCCIÓN LIBRES DE PLAGAS Y SITIOS DE PRODUCCIÓN LIBRES DE PLAGAS (1999) NIMF n. 10 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 10 REQUISITOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LUGARES DE PRODUCCIÓN LIBRES DE PLAGAS Y SITIOS DE PRODUCCIÓN LIBRES DE PLAGAS (1999) Producido

Más detalles

PROTOCOLO DE HIGIENE

PROTOCOLO DE HIGIENE PROTOCOLO DE HIGIENE. PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA DEL NEMATODO DE LA MADERA DEL PINO. DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN 2012/535/UE PROTOCOLO DE HIGIENE Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio

Más detalles

Sirex noctilio (Hym.: Siricidae) Situación y Marco Regulatorio en Chile.

Sirex noctilio (Hym.: Siricidae) Situación y Marco Regulatorio en Chile. Sirex noctilio (Hym.: Siricidae) Situación y Marco Regulatorio en Chile. Marcos Beèche C. Ingeniero Forestal, Magister en Ciencias Encargado Nacional Programa Control Oficial Sirex noctilio SubDepto. Sanidad

Más detalles

REUNIÓN DE LOS JEFES DE SANIDAD VEGETAL DE LA UE (COPHS)

REUNIÓN DE LOS JEFES DE SANIDAD VEGETAL DE LA UE (COPHS) REUNIÓN DE LOS JEFES DE SANIDAD VEGETAL DE LA UE (COPHS) Los pasados 8 y 9 de junio tuvo lugar en Bruselas la reunión de los Jefes de Sanidad vegetal (Chief of Plant Health) COPHS. Estas reuniones del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 63 Miércoles 15 de marzo de 2017 Sec. I. Pág. 18725 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES 2780 Real Decreto 198/2017, de 3 de marzo, por

Más detalles

JORNADA / TALLER EL TRATAMENTO DE TRAVESÍAS PARA LA SEGURIDAD VIAL Y LA HABITABILIDAD Madrid 17 de octubre de 2O16

JORNADA / TALLER EL TRATAMENTO DE TRAVESÍAS PARA LA SEGURIDAD VIAL Y LA HABITABILIDAD Madrid 17 de octubre de 2O16 1 VIOLENCIA VIAL EN EL MUNDO 2 SINIESTRALIDAD 3 4 TERRITORIO PLAN MÓVESE JORNADA / TALLER EL TRATAMENTO DE TRAVESÍAS PARA LA SEGURIDAD VIAL Y LA HABITABILIDAD Madrid 17 de octubre de 2O16 VIOLENCIA VIAL1

Más detalles

RESOLUCION N./2013. La Ley Nº 2459/04 Que crea el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y,

RESOLUCION N./2013. La Ley Nº 2459/04 Que crea el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y, RESOLUCION N./2013 Asunción.2013 POR LA CUAL SE ESTABLECE REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA INTERNACIÓN AL TERRITORIO NACIONAL DE MADERAS ASERRADAS SECADAS EN HORNO Y MADERAS ASERRADAS Y EN ROLLIZOS, DE

Más detalles

Toma y envío de muestras,

Toma y envío de muestras, Toma y envío de muestras, y Diagnóstico del HLB. ESTACION NACIONAL DE EPIDEMIOLOGIA, CUARENTENA Y SANEAMIENTO VEGETAL, CNRF-DGSV Antecedentes. En México, desde el 2008 se realizan actividades enfocadas

Más detalles

Comparto con ustedes el presente informe del Programa MOSCAMED-RD, de la semana 04, comprendida entre el 24 y el 30 de enero del presente año 2016.

Comparto con ustedes el presente informe del Programa MOSCAMED-RD, de la semana 04, comprendida entre el 24 y el 30 de enero del presente año 2016. Comparto con ustedes el presente informe del Programa MOSCAMED-RD, de la semana 04, comprendida entre el 24 y el 30 de enero del presente año 2016. Adjunto se encuentra una matriz y un mapa (2, 1-1.4)

Más detalles

POLÍGONOS EMPRESARIALES DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA EN FUNCIONAMIENTO DISTRIBUCIÓN COMARCAL: CONDADO

POLÍGONOS EMPRESARIALES DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA EN FUNCIONAMIENTO DISTRIBUCIÓN COMARCAL: CONDADO S EMPRESARIALES DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA EN FUNCIONAMIENTO Procedemos a mostrar ahora un directorio de los parques empresariales de la provincia de Pontevedra que contiene los datos más relevantes

Más detalles

RESUMEN 2014: SEGUIMIENTO Y CONTROL DE F. CIRCINATUM

RESUMEN 2014: SEGUIMIENTO Y CONTROL DE F. CIRCINATUM RESUMEN 2014: SEGUIMIENTO Y CONTROL DE F. CIRCINATUM EL CHANCRO RESINOSO DEL PINO: Fusarium circinatum El chancro resinoso del pino o pitch canker es una de las enfermedades cuarentenarias de mayor preocupación

Más detalles

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997)

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) NIMF n. 7 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Más detalles

Campaña contra Mosca de la Fruta del Genero anastrepha.

Campaña contra Mosca de la Fruta del Genero anastrepha. 1.Antecedentes. Informe mensual. Enero 2015. En Baja California; se desarrolla principalmente agricultura de riego y el cultivo de frutales se lleva a cabo en baja superficie sin embargo; la movilización

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2014/689/UE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2014/689/UE) 1.10.2014 L 287/27 DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 29 de septiembre de 2014 sobre medidas para impedir la introducción en la Unión del virus de la fiebre aftosa procedente de Argelia, Libia, Marruecos

Más detalles

Los productores deben inscribir sus establecimientos productivos anualmente en la oficina Senasa de su jurisdicción. Documentación a presentar:

Los productores deben inscribir sus establecimientos productivos anualmente en la oficina Senasa de su jurisdicción. Documentación a presentar: 1. Inscripción de productores Los productores deben inscribir sus establecimientos productivos anualmente en la oficina Senasa de su jurisdicción. Documentación a presentar: - Copia de la inscripción actualizada

Más detalles

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente PROTOCOLO DE INSPECCIÓN DE ENVÍOS COMERCIALES PROCEDENTES DE ÁREAS DEMARCADAS EN LAS INFRAESTRUCTURAS VIALES PARA LA VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN 2012/535/UE

Más detalles

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN:

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN: BLOQUE: 2 - PINO PONENTE: JOSÉ MANUEL RUIZ NAVARRO TITULO: AMENAZAS DEL PINO PIÑONERO. SITUACIÓN FITOSANITARIA CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN: N: Principales amenazas del pino piñonero: Descripción de los

Más detalles

PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA FITOSANITARIA RELATIVA AL NMP (Bursaphelenchus xylophilus )

PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA FITOSANITARIA RELATIVA AL NMP (Bursaphelenchus xylophilus ) PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA FITOSANITARIA RELATIVA AL NMP (Bursaphelenchus xylophilus ) Plan Nacional de Contingencia Julio, 2014 Pág. 1 de 38 Pág. 2 de 38 ÍNDICE Pág. 1. INTRODUCCIÓN Y

Más detalles

Plan Andaluz de Contigencia contra Xylella Fastidiosa

Plan Andaluz de Contigencia contra Xylella Fastidiosa Plan Andaluz de Contigencia contra Córdoba, 31 de Marzo de 2017 Acciones puestas en marcha de cara a la lucha contra Xylella fastidiosa #estrategia andaluza contra X. fastidiosa. OBJETIVOS Evitar la llegada

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DA PROVINCIA DE PONTEVEDRA XUNTA DE GALICIA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA E INDUSTRIA XEFATURA TERRITORIAL DE PONTEVEDRA

BOLETÍN OFICIAL DA PROVINCIA DE PONTEVEDRA XUNTA DE GALICIA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA E INDUSTRIA XEFATURA TERRITORIAL DE PONTEVEDRA XUNTA DE GALICIA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA E INDUSTRIA XEFATURA TERRITORIAL DE PONTEVEDRA Outros documentos, notificacións e informacións públicas CALENDARIO LABORAL PARA O ANO 2017 NA COMUNIDADE AUTÓNOMA

Más detalles

Comunidad Autónoma de Galicia; Farmacovigilancia. DECRETO 170/2002, de 2 de mayo, de la Consellería de Sanidad de la Junta de Galicia

Comunidad Autónoma de Galicia; Farmacovigilancia. DECRETO 170/2002, de 2 de mayo, de la Consellería de Sanidad de la Junta de Galicia Comunidad Autónoma de Galicia; Farmacovigilancia DECRETO 170/2002, de 2 de mayo, de la Consellería de Sanidad de la Junta de Galicia por el que se crea la Red Gallega de Alerta sobre Riesgos Relacionados

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA PARA ENFERMEDADES EXOTICAS DE ANIMALES DOMESTICOS EN REPUBLICA DOMINICANA

PLAN DE EMERGENCIA PARA ENFERMEDADES EXOTICAS DE ANIMALES DOMESTICOS EN REPUBLICA DOMINICANA República Dominicana Secretaría de Estado de Agricultura Dirección General de Ganadería PLAN DE EMERGENCIA PARA ENFERMEDADES EXOTICAS DE ANIMALES DOMESTICOS EN REPUBLICA DOMINICANA A.- LOS PLANES DE EMERGENCIAS

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA Cayetano Garijo Alba. Consejería de Agricultura y Pesca. a de Agricultura y Pesca

DIRECCIÓN GENERAL DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA Cayetano Garijo Alba. Consejería de Agricultura y Pesca. a de Agricultura y Pesca DIRECCIÓN GENERAL DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA Cayetano Garijo Alba PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS, RHYNCHOPHORUS FERRUGNEUS, EN ANDALUCÍA. NUEVAS ESTRATEGIAS. Consejería

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACIÓN DE UVA DE MESA, KIWI Y CAQUI DESDE CHILE A MÉXICO CON TRATAMIENTO DE FUMIGACIÓN CON BROMURO DE METILO

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACIÓN DE UVA DE MESA, KIWI Y CAQUI DESDE CHILE A MÉXICO CON TRATAMIENTO DE FUMIGACIÓN CON BROMURO DE METILO PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACIÓN DE UVA DE MESA, KIWI Y CAQUI DESDE CHILE A MÉXICO CON TRATAMIENTO DE FUMIGACIÓN CON BROMURO DE METILO 1.- OBJETIVO Objetivo: Cumplir las regulaciones fitosanitarias

Más detalles

SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTURA "Año Nacional de la Promoción de la Salud"

SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTURA Año Nacional de la Promoción de la Salud RESOLUCIÓN NO.: 47 2008 EL SECRETARIO DE ESTADO DE AGRICULTURA CONSIDERANDO: Que el subsector citrícola dominicano es uno de los de mayor importancia dentro de la fruticultura nacional, por ser una fuente

Más detalles

TRAMPEO DE Monochamus galloprovincialis (Olivier, 1.795) EN LAS ISLAS BALEARES DURANTE 2010

TRAMPEO DE Monochamus galloprovincialis (Olivier, 1.795) EN LAS ISLAS BALEARES DURANTE 2010 TRAMPEO DE Monochamus galloprovincialis (Olivier, 1.795) EN LAS ISLAS BALEARES DURANTE 2010 INTRODUCCIÓN: Monochamus galloprovincialis, vector de Bursaphelenchus xylophilus, nematodo de la madera del pino,

Más detalles

I. REQUISITOS SANITARIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE CRUDA

I. REQUISITOS SANITARIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE CRUDA I. REQUISITOS SANITARIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE CRUDA 1. La leche cruda deberá proceder de animales: a) que no presenten síntomas de enfermedades contagiosas transmisibles al hombre por la leche;

Más detalles

ESTUDIO DEL GENERO BURSAPHELENCHUS FUCHS Y DE MONOCHAMUS GALLOPROVINCIALIS OLIVIER EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA

ESTUDIO DEL GENERO BURSAPHELENCHUS FUCHS Y DE MONOCHAMUS GALLOPROVINCIALIS OLIVIER EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA ESTUDIO DEL GENERO BURSAPHELENCHUS FUCHS Y DE MONOCHAMUS GALLOPROVINCIALIS OLIVIER EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA ABELLEIRA, A. 1 ; PÉREZ- OTERO, R. 1 Y MANSILLA, J.P. 1,2 1 Estación Fitopatolóxica

Más detalles

CAPÍTULO VII MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO VII MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO VII MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 7.1: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son: a) definir los mecanismos para que, en el marco del libre comercio entre las Partes, se proteja

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 8/29

Diario Oficial de la Unión Europea L 8/29 13.1.2007 Diario Oficial de la Unión Europea L 8/29 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 22 de diciembre de 2006 relativa a determinadas medidas de protección frente a la gripe aviar altamente patógena y a los desplazamientos

Más detalles

Octubre 2013 MODEL NORMALITZADO (VERSIÓN 2.4 [ ])

Octubre 2013 MODEL NORMALITZADO (VERSIÓN 2.4 [ ]) Octubre 2013 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL CONTROL DE PICUDO ROJO Y PAYSANDISIA EN PALMERAS CANARIAS, DATILERAS Y WASHINGTONIA SP PARA ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS. Debido al incremento notable en el

Más detalles

Plataforma polo Tren de Proximidade SALVA O TREN"

Plataforma polo Tren de Proximidade SALVA O TREN Plataforma polo Tren de Proximidade PUNTOS A DESARROLLAR. 1. Algunas ventajas del Ferrocarril frente a otros medios de transporte 2. Estrategia de Fomento 3. Plan General para Galicia 4. Situación actual

Más detalles

SERVEIS MUNICIPALS DE JARDINERIA

SERVEIS MUNICIPALS DE JARDINERIA SERVEIS MUNICIPALS DE JARDINERIA Plan municipal de lucha contra el Picudo Rojo Morrut vermell Red palm weevil 1. INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN 2. CICLO VITAL 3. SÍNTOMAS VISIBLES 4. CREACION RED DE TRAMPAS

Más detalles

Departamento de Aduanas e II. EE.

Departamento de Aduanas e II. EE. Departamento de Aduanas e II. EE. AUTORIDADES COMPETENTES PARA MERCANCÍAS OBJETO DE CONTROL EN FRONTERA PLANTAS Ministerio de Agricultura (SANIDAD VEGETAL) ANIMALES Ministerio de Agricultura (SANIDAD ANIMAL)

Más detalles

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007 H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 15/10/2007 PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE CALIDAD DE AGUA SANITARIA Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado José Fernández Rodríguez Ingeniero de

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Enfermedades y plagas forestales. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Enfermedades y plagas forestales. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Enfermedades y plagas forestales CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Primer semestre GA_13IF_135001505_1S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura

Más detalles

NIMF n. 4 REQUISITOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE ÁREAS LIBRES DE PLAGAS (1995)

NIMF n. 4 REQUISITOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE ÁREAS LIBRES DE PLAGAS (1995) NIMF n. 4 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 4 REQUISITOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE ÁREAS LIBRES DE PLAGAS (1995) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de

Más detalles

Sistemas de autocontrol de los establecimientos que exporten carne de porcino y de aves de corral a la Federación de Rusia. 3 de julio de 2008.

Sistemas de autocontrol de los establecimientos que exporten carne de porcino y de aves de corral a la Federación de Rusia. 3 de julio de 2008. Sistemas de autocontrol de los establecimientos que exporten carne de porcino y de aves de corral a la Federación de Rusia. 3 de julio de 2008. Desde el 15 de julio de 2008, sólo podrán exportar carne

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 11626 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 3580 Orden de 12 de marzo de 2015, de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se declara oficialmente la

Más detalles

PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA FITOSANITARIA RELATIVA AL NEMATODO DE LA MADERA DEL PINO (Bursaphelenchus xylophilus )

PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA FITOSANITARIA RELATIVA AL NEMATODO DE LA MADERA DEL PINO (Bursaphelenchus xylophilus ) CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA FITOSANITARIA RELATIVA AL NEMATODO DE LA MADERA DEL PINO (Bursaphelenchus xylophilus ) Plan Andaluz

Más detalles

Guía de buenas prácticas en la industria de la madera para evitar la introducción y propagación del nematodo de la madera del pino

Guía de buenas prácticas en la industria de la madera para evitar la introducción y propagación del nematodo de la madera del pino Guía de buenas prácticas en la industria de la madera para evitar la introducción y propagación del nematodo de la madera del pino Bursaphelenchus xylophilus de la presente edición: Generalitat, 2009 de

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 280/5

Diario Oficial de la Unión Europea L 280/5 24.10.2007 Diario Oficial de la Unión Europea L 280/5 REGLAMENTO (CE) N o 1237/2007 DE LA COMISIÓN de 23 de octubre de 2007 por el que se modifica el Reglamento (CE) n o 2160/2003 del Parlamento Europeo

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de marzo de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de marzo de 2014 Real Decreto 1190/1998, de 12 de junio, por el que se regulan los programas nacionales de erradicación o control de organismos nocivos de los vegetales aún no establecidos en el territorio nacional. Ministerio

Más detalles

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA ECOLÓGICA LA CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA En Europa el sector de la agricultura ecológica está regulado,

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN

NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN 1. Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad 2. Real Decreto 1254/1991, de 2 de agosto, por el que se dictan

Más detalles

Vigilancia Fitosanitaria HLB Manejo de Contingencias

Vigilancia Fitosanitaria HLB Manejo de Contingencias Vigilancia Fitosanitaria HLB Manejo de Contingencias Programa Nacional de Prevención de HLB Dirección de Vigilancia y Monitoreo Dirección Nacional de Protección Vegetal Coordinación y seguimiento Fiscalización

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DA PROVINCIA DE PONTEVEDRA XUNTA DE GALICIA CONSELLERÍA DE TRABALLO E BENESTAR SERVIZO DE TRABALLO E ECONOMÍA SOCIAL

BOLETÍN OFICIAL DA PROVINCIA DE PONTEVEDRA XUNTA DE GALICIA CONSELLERÍA DE TRABALLO E BENESTAR SERVIZO DE TRABALLO E ECONOMÍA SOCIAL XUNTA DE GALICIA CONSELLERÍA DE TRABALLO E BENESTAR SERVIZO DE TRABALLO E ECONOMÍA SOCIAL Outros documentos, notificacións e informacións públicas CALENDARIO LABORAL PARA O ANO 2016 Consonte co disposto

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California Campaña Contra HLB de los Cítricos

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California Campaña Contra HLB de los Cítricos CAMPAÑA CONTRA EL HUANGLONGBING DE LOS CÍTRICOS. Informe mensual No. 1 Enero de 2016 Antecedentes Durante el año 2015, a través de las actividades de vigilancia fitosanitaria se detectó la enfermedad en

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE LUCHA ANTE SOSPECHA O FOCO DE INFLUENZA AVIAR

MANUAL PRÁCTICO DE LUCHA ANTE SOSPECHA O FOCO DE INFLUENZA AVIAR MANUAL PRÁCTICO DE LUCHA ANTE SOSPECHA O FOCO DE INFLUENZA AVIAR Servicio de Producción y Sanidad Animal SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA Y GANADERIA CONSELLERIA D AGRICULTURA, MEDI AMBIENT, CANVI CLIMÀTIC

Más detalles

Planes de Autoprotección. Requisitos Legales. Lugo, 16 de marzo de 2016

Planes de Autoprotección. Requisitos Legales. Lugo, 16 de marzo de 2016 Planes de Autoprotección. Requisitos Legales. Lugo, 16 de marzo de 2016 ESTATAL: MARCO NORMATIVO Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos

Más detalles

NAROM SL en el año 2001 ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad para todo su proceso productivo, obteniendo la Certificación de 9001:2000.

NAROM SL en el año 2001 ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad para todo su proceso productivo, obteniendo la Certificación de 9001:2000. [ es] 01. empresa historia La empresa es constituida en 1991, año en el que inicia sus actividades en la construcción completa de obra civil y pública, objeto social principal de la sociedad. Inicialmente

Más detalles

Informe socioeconómico del sector logístico en Galicia.

Informe socioeconómico del sector logístico en Galicia. Informe socioeconómico del sector logístico en Galicia. En este informe se muestra la evolución del sector logístico a lo largo de los años 2000-2007. También se muestra el grado de internacionalización

Más detalles

Este resumen solo tiene carácter informativo, no tiene valor jurídico, para más información consulte el citado Real Decreto, adjunto a este texto.

Este resumen solo tiene carácter informativo, no tiene valor jurídico, para más información consulte el citado Real Decreto, adjunto a este texto. SA.MGU RESUMEN DE LAS NOVEDADES QUE INTRODUCE EL REAL DECRETO 742/2013, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS TÉCNICO SANITARIOS DE LAS PISCINAS, SOBRE LAS PISCINAS DE USO PÚBLICO El próximo 11 de diciembre

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 6.10.2016 L 271/9 DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2016/1775 DE LA COMISIÓN de 4 de octubre de 2016 por la que se modifica la Decisión 93/195/CEE con la adición de Qatar a la lista de terceros países a partir

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 2012D0138 ES 14.06.2014 001.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 1 de marzo de 2012

Más detalles

Elaborado por: ELIKA Aprobado por: Grupo Horizontal de Coordinación Fecha aprobación: 3 junio 2016 Versión: 1 / Mayo VERSIÓN 1 Mayo 2016.

Elaborado por: ELIKA Aprobado por: Grupo Horizontal de Coordinación Fecha aprobación: 3 junio 2016 Versión: 1 / Mayo VERSIÓN 1 Mayo 2016. Elaborado por: ELIKA Aprobado por: Grupo Horizontal de Coordinación Fecha aprobación: 3 junio 2016 Versión: 1 / Mayo 2016 VERSIÓN 1 Mayo 2016 8 de 8 Página ÍNDICE DE CONTENIDOS 1.- Preámbulo 2.- Objetivos

Más detalles

LEGISLACIÓN N SOBRE MATERIAL VEGETAL DE. Picudo Rojo de las Palmeras

LEGISLACIÓN N SOBRE MATERIAL VEGETAL DE. Picudo Rojo de las Palmeras LEGISLACIÓN N SOBRE MATERIAL VEGETAL DE PALMÁCEAS Picudo Rojo de las Palmeras Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (BOE n. 24 de 28/1/2006), ORDEN APA/94/2006, de 26 de enero por la que se modifica

Más detalles

Normas de Buena Práctica Clínica El papel de la autoridad sanitaria. Consecuencias del incumplimiento para promotores e investigadores

Normas de Buena Práctica Clínica El papel de la autoridad sanitaria. Consecuencias del incumplimiento para promotores e investigadores Normas de Buena Práctica Clínica El papel de la autoridad sanitaria. Consecuencias del incumplimiento para promotores e investigadores Carmen Aguado D. G. Ordenación e Inspección Consejería de Sanidad

Más detalles

BWC/MSP/2004/MX/WP de julio de ESPAÑOL Original: ESPAÑOL ESPAÑOL Y INGLÉS SOLAMENTE. Segunda Reunión Ginebra, 6 a 10 de diciembre de 2004

BWC/MSP/2004/MX/WP de julio de ESPAÑOL Original: ESPAÑOL ESPAÑOL Y INGLÉS SOLAMENTE. Segunda Reunión Ginebra, 6 a 10 de diciembre de 2004 REUNIÓN DE LOS ESTADOS PARTES EN LA CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL DESARROLLO, LA PRODUCCIÓN Y EL ALMACENAMIENTO DE ARMAS BACTERIOLÓGICAS (BIOLÓGICAS) Y TOXÍNICAS Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN BWC/MSP/2004/MX/WP.52

Más detalles

IMPORTACIONES EXPORTACIONES CERTIFICACIONES SANITARIAS

IMPORTACIONES EXPORTACIONES CERTIFICACIONES SANITARIAS IMPORTACIONES CERTIFICACIONES SANITARIAS Murcia, 16 de febrero de 2016 Ignacio Menéndez Natal CERTIFICACIONES SANITARIAS SANIDAD VEGETAL SANIDAD ANIMAL SANIDAD EXTERIOR CALIDAD Y CITES SOIVRE POR QUÉ?

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL Dirección del Programa Nacional de Moscas de la Fruta

DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL Dirección del Programa Nacional de Moscas de la Fruta Informe del sistema de vigilancia para el mantenimiento del área libre de la plaga mosca del Mediterráneo. 1. Situación de la mosca del Mediterráneo del 01 al 28 de enero de 2017. Durante este periodo

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos no legislativos) REGLAMENTOS

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos no legislativos) REGLAMENTOS 13.1.2016 L 8/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2016/24 DE LA COMISIÓN de 8 de enero de 2016 por el que se imponen condiciones especiales a la importación de cacahuetes

Más detalles

Artículo II. Artículo III

Artículo II. Artículo III PROTOCOLO DE REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MANZANAS DESDE CHILE A CHINA ENTRE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE CUARENTENA, INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE

Más detalles

Programa 9. Control de alimentos biotecnológicos (OMG)

Programa 9. Control de alimentos biotecnológicos (OMG) Programa 9 Control de alimentos biotecnológicos (OMG) PROGRAMA 9: CONTROL DE ALIMENTOS BIOTECNOLÓGICOS (OMG) Como requisitos generales, los alimentos contemplados en este programa (OMG) no deberán: 1.

Más detalles

Servicio de Prevención de Incendios y Sanidad Forestal Informes técnicos. PLAGAS Y PATOLOGÍA FORESTAL 1-2006

Servicio de Prevención de Incendios y Sanidad Forestal Informes técnicos. PLAGAS Y PATOLOGÍA FORESTAL 1-2006 Servicio de Prevención de Incendios y Sanidad Forestal Informes técnicos. PLAGAS Y PATOLOGÍA FORESTAL 1-2006 DOCUMENTO DE SÍNTESIS DE LA PROSPECCIÓN DE Bursaphelenchus xylophilus (Steiner et Bürher) Nickle

Más detalles

Seca de los pinos. Ficha Resumen. Especie: Bursaphelenchus xylophilus (Steiner at Bürher) Nickle et al.

Seca de los pinos. Ficha Resumen. Especie: Bursaphelenchus xylophilus (Steiner at Bürher) Nickle et al. Seca de los pinos Especie: Bursaphelenchus xylophilus (Steiner at Bürher) Nickle et al. Clasificación: Secernentea, Diplogassteria, Tylenchida, Aphelenchina, Aphelenchoidiae. Ficha Resumen PATÓGENO: Bursaphelenchus

Más detalles

Son funciones básicas del Plan Especial de Protección Civil para la Coordinación y Dirección de la OPE-2010, las siguientes:

Son funciones básicas del Plan Especial de Protección Civil para la Coordinación y Dirección de la OPE-2010, las siguientes: PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL OPERACIÓN ESTIVAL PASO DEL ESTRECHO 2010 Para el presente año, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha desarrollado el siguiente PLAN ESPECIAL DE PROTECCION

Más detalles

TRABAJOS DE MEJÓRA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY TRABAJOS DE MEJORA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY

TRABAJOS DE MEJÓRA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY TRABAJOS DE MEJORA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY TRABAJOS DE MEJÓRA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY Desde los años 80 las sierras de Carrascoy y El Puerto, cuentan con un Plan Especial de Protección. En 1992, se declara el Parque Regional de Carrascoy

Más detalles

PROGRAMA MOSCAMED GUATEMALA

PROGRAMA MOSCAMED GUATEMALA PROGRAMA MOSCAMED GUATEMALA INFORME DE EJECUCIÓN PLAN DE TRABAJO TECNICO Y FINANCIERO AÑO 2015 Guatemala, marzo de 2016 0 I. INTRODUCCIÓN Durante el año 2015, el Programa MOSCAMED en Guatemala trabajó

Más detalles

2. Aspectos generales de la planificación

2. Aspectos generales de la planificación 2. Aspectos generales de la planificación Dentro de este punto, se incluyen los siguientes apartados: 1. Objetivos estratégicos 2. Listado de bloques y programas 3. Planificación de los controles oficiales:

Más detalles

Visados de Trabajos Profesionales. Instrucción de Servicio 03/2010.

Visados de Trabajos Profesionales. Instrucción de Servicio 03/2010. COLEGIO OFICIAL DE PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES DE CACERES C/ SAN JUAN DE DIOS, 3-1º 10001 CACERES Visados de Trabajos Profesionales. Instrucción de Servicio 03/2010. Cáceres, 4 de octubre

Más detalles

Artículo II. Artículo III

Artículo II. Artículo III PROTOCOLO DE REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE KIWI DESDE CHILE A CHINA ENTRE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE CUARENTENA, INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CALIDAD

Más detalles

ES Diario Oficial de la Unión Europea L 157/ 33. DIRECTIVA 2004/41/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de abril de 2004

ES Diario Oficial de la Unión Europea L 157/ 33. DIRECTIVA 2004/41/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de abril de 2004 30.4.2004 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 57/ 33 DIRECTIVA 2004/4/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 2 de abril de 2004 por la que se derogan determinadas directivas que establecen las

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA. Medidas Fitosanitarias y su Aplicación en el Comercio República Dominicana

MINISTERIO DE AGRICULTURA. Medidas Fitosanitarias y su Aplicación en el Comercio República Dominicana MINISTERIO DE AGRICULTURA Viceministerio de Extensión y Capacitación Agropecuarias Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en el Comercio de Productos de Origen Vegetal Medidas Fitosanitarias y su Aplicación

Más detalles

COMITÉ DE SANIDAD ACUÍCOLA DE B.C.S., A.C.

COMITÉ DE SANIDAD ACUÍCOLA DE B.C.S., A.C. COMITÉ DE SANIDAD ACUÍCOLA DE B.C.S., A.C. INFORME DE EVALUACIÓN CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE DEL 2008. COMPONENTES: SANIDAD E INOCUIDAD ACUÍCOLA La Paz, B. C. S. a 10 de octubre del 2008. INFORME

Más detalles

ARTICULO 1º Artículos Reglamentados. Se establecen como artículos reglamentados a los efectos de la presente disposición:

ARTICULO 1º Artículos Reglamentados. Se establecen como artículos reglamentados a los efectos de la presente disposición: Disp. DNPV 1/11 Ref. Control y prevención de la plaga Lobesia botrana 11/1/2011 (BO 19/01/11) VISTO el Expediente Nº S01:0349472/2010 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y las Resoluciones

Más detalles

2. Comercio de productos forestales

2. Comercio de productos forestales 5 2. Comercio de productos forestales El volumen del comercio internacional de productos madereros aumentó en un 125 por ciento entre 1992 y 2008 (FAO, 2010b). En la Figura 1 se presentan algunos ejemplos

Más detalles

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Secretaría de Integración Económica Centroamericana SIECA

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Secretaría de Integración Económica Centroamericana SIECA Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Secretaría de Integración Económica Centroamericana SIECA Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Definición: Los Miembros tienen derecho a adoptar medidas sanitarias y

Más detalles

Bases técnico-legales para el registro y seguimiento de predios productores de vegetales para la exportación en fresco

Bases técnico-legales para el registro y seguimiento de predios productores de vegetales para la exportación en fresco Bases técnico-legales para el registro y seguimiento de predios productores de vegetales para la exportación en fresco Gerencia Seccional Tolima Dirección Técnica Epidemiología Agrícola y Vigilancia Fitosanitaria

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 314/39

Diario Oficial de la Unión Europea L 314/39 15.11.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 314/39 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 14 de noviembre de 2006 por la que se establecen requisitos mínimos para la recogida de información durante la inspección

Más detalles

Orden IET, de.., por la que se regula la desclasificación de los materiales residuales generados en instalaciones nucleares

Orden IET, de.., por la que se regula la desclasificación de los materiales residuales generados en instalaciones nucleares Orden IET, de.., por la que se regula la desclasificación de los materiales residuales generados en instalaciones nucleares El artículo 2.9 de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energía nuclear, incluye

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 298.929 AÑO CXXIV MES VIII CARACAS, LUNES 14 DE ABRIL 1997 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DECRETO N 1.770, MEDIANTE EL CUAL SE DICTA LA REFORMA PARCIAL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 54 Sábado 4 de marzo de 2017 Sec. I. Pág. 15749 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 2312 Real Decreto 197/2017, de 3 de marzo, por el que se

Más detalles

O Camiño de Ferro. en Pontevedra. El Ferrocarril. A.D.E.G.A. Asociacion para a Defensa Ecolóxica de Galicia

O Camiño de Ferro. en Pontevedra. El Ferrocarril. A.D.E.G.A. Asociacion para a Defensa Ecolóxica de Galicia A.D.E.G.A. Asociacion para a Defensa Ecolóxica de Galicia O Camiño de Ferro El Ferrocarril en Pontevedra Xosé Carlos Fernández Díaz Pontevedra 15 / 02 / 2008 Historia sintética del FC en Pontevedra En

Más detalles

20.1 Normativa General

20.1 Normativa General ANEXO 20 NORMATIVA ANEXO 20 NORMATIVA 20.1 Normativa General Entre el amplio abanico jurídico de aplicación en este tipo de contratos, se toman unas normas de referencia para que la gestión de servicio

Más detalles

Medidas fitosanitarias para prevenir la dispersión de. Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa)/ bacteriosis del kiwi

Medidas fitosanitarias para prevenir la dispersión de. Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa)/ bacteriosis del kiwi Medidas fitosanitarias para prevenir la dispersión de Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa)/ bacteriosis del kiwi SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO CONTROL OFICIAL DE Psa ÁREA REGLAMENTADA 5km Cuartel de

Más detalles

Evolución Situación Tendencia. Los datos analizados se corresponden a la serie temporal que va desde 1997 a 2012.

Evolución Situación Tendencia. Los datos analizados se corresponden a la serie temporal que va desde 1997 a 2012. 1. Título del indicador Seguimiento de los daños forestales. 2. Equivalencia con otros sistemas de indicadores Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Sin equivalencia. Agencia Europea

Más detalles

En la tramitación de esta disposición emitió dictamen el Consello Agrario Galego, conforme con lo previsto en la Ley 1/2006, de 5 de junio.

En la tramitación de esta disposición emitió dictamen el Consello Agrario Galego, conforme con lo previsto en la Ley 1/2006, de 5 de junio. Decreto /, del...de, por el que se regula la forma de designación y el régimen jurídico de los comités técnicos asesores de reestructuración parcelaria. La Ley 4/2015, de 17 de junio, de mejora de la estructura

Más detalles