CERTIFICADO DIGITAL 2. UN POCO DE HISTORIA DEL CERTIFICADO DIGITAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CERTIFICADO DIGITAL 2. UN POCO DE HISTORIA DEL CERTIFICADO DIGITAL"

Transcripción

1

2 2 CERTIFICADO DIGITAL 1. POR QUÉ NACIÓ EL CERIFICADO DIGITAL? El nacimiento del certificado digital fue a raíz de resolver el problema de administrar las claves públicas y que la identidad del dueño no pueda ser falsificada. La idea es que una tercera entidad intervenga en la administración de las claves públicas y asegure que las claves públicas tengan asociado un usuario claramente identificado. Esto fue inicialmente planteado por Kohnfelder del MIT en su tesis de licenciatura. 2. UN POCO DE HISTORIA DEL CERTIFICADO DIGITAL 1999: Un grupo de 10 asociaciones europeas de cámaras de comercio pondrá en marcha a final de año un certificado digital, que identificará a las empresas para potenciar el comercio internacional electrónico a través de Internet, la seguridad de las operaciones y evitar posibles fraudes. 2000: VeriSign. Nació una aplicación para generar certificados electrónicos seguros. 2002: El sistema de Certificación Digital de las Cámaras, Camerfirma, ha emitido más de certificados digitales a empresas de toda España durante el... Este certificado digital garantiza, según las Cámaras, la identidad y poderes de cualquier persona que comercie en Internet y supera : El certificado digital expedido de forma gratuita por Ceres (Certificación Española) de la Fábrica de la Moneda y Timbre 2004: Las Cámaras de Comercio consideran que los certificados digitales y la firma electrónica son los instrumentos idóneos para evitar fácilmente los fraudes en las operaciones financieras a través de Internet, según han informado en un comunicado tras conocerse los recientes intentos de estafa online a clientes del Banco Popular, Citibank y Bank of America 2005: Los ayuntamientos impulsan los pagos por Red y el certificado digital. 2006: La Cámara de Comercio de Sabadell se ha convertido en la primera cámara catalana de Cataluña en tramitar la solicitud de certificados digitales de origen para el sector exportador a través de Internet, han informado hoy fuentes de esta institución. 2007: El personal sanitario autorizado para acceder a los datos de la historia clínica del paciente cuenta con una tarjeta de acceso, denominada certificado digital 2008/2009: Se implantan diferentes certificados digitales en muchos más sectores, sanidad, hacienda pública, empresas privadas, para modos de pago, bancos etc.

3 3 3. QUÉ ES EL CERTIFICADO DIGITAL? Podríamos definir el certificado digital como un identificador único dentro de la red que permite a su poseedor ser identificado como tal dentro de la misma, con el fin de realizar un conjunto de acciones determinadas (firmar un documento, entrar en lugares restringidos, identificarse ante una administración, etc.). Los certificados digitales, por tanto, son una herramienta imprescindible para garantizar tanto la autenticidad del emisor, como la integridad de la información transmitida, por tanto, hay que certificar, tanto a las empresas, instituciones, administraciones como a los servidores de estas (usuarios de internet). Uno de los aspectos más importantes dentro de este tipo de identidad digital es la entidad que emite este certificado, es decir, una vez una empresa se identifica dentro de la red con un certificado digital, las otras partes tienen la seguridad de que esta empresa es realmente quien dice ser pues hay una tercera parte de confianza (la entidad emisora del certificado) que es quien da fe (da el certificado) de que es realmente quien dice ser. Los Certificados Digitales garantizan la identidad y capacidad de representación del personal de tu empresa, proporcionándote la tranquilidad de trabajar sin riesgo en la Red. Ahorra tiempo y evita desplazamientos realizando los trámites de tu empresa a través de Internet.

4 4 CERTIFICADO DIGITAL: documento digital mediante el cual un tercero confiable (una autoridad de certificación) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública. AUTORIDAD DE CERTIFICACION: por sí misma o mediante la intervención de una Autoridad de Registro, verifica la identidad del solicitante de un certificado antes de su expedición o, en caso de certificados expedidos con la condición de revocados, elimina la revocación de los certificados al comprobar dicha identidad. Los certificados son documentos que recogen ciertos datos de su titular y su clave pública y están firmados electrónicamente por la Autoridad de Certificación utilizando su clave privada. La Autoridad de Certificación es un tipo particular de Prestador de Servicios de Certificación que legitima ante los terceros que confían en sus certificados la relación entre la identidad de un usuario y su clave pública. La confianza de los usuarios en la CA es importante para el funcionamiento del servicio y justifica la filosofía de su empleo, pero no existe un procedimiento normalizado para demostrar que una CA merece dicha confianza. CLAVE PÚBLICA: La criptografía asimétrica es el método criptográfico que usa un par de claves para el envío de mensajes. Las dos claves pertenecen a la misma persona a la que se ha enviado el mensaje. Una clave es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otra clave es privada y el propietario debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella. Además, los métodos criptográficos garantizan que esa pareja de claves sólo se puede generar una vez, de modo que se puede asumir que no es posible que dos personas hayan obtenido casualmente la misma pareja de claves. Si el remitente usa la clave pública del destinatario para cifrar el mensaje, una vez cifrado, sólo la clave privada del destinatario podrá descifrar este mensaje, ya que es el único que la conoce. Por tanto se logra la confidencialidad del envío del mensaje, nadie salvo el destinatario puede descifrarlo. Si el propietario del par de claves usa su clave privada para cifrar el mensaje, cualquiera puede descifrarlo utilizando su clave pública. En este caso se consigue por tanto la identificación y autentificación del remitente, ya que se sabe que sólo pudo haber sido él quien empleó su clave privada (salvo que alguien se la hubiese podido robar). Esta idea es el fundamento de la firma electrónica. Los sistemas de cifrado de clave pública o sistemas de cifrado asimétricos se inventaron con el fin de evitar por completo el problema del intercambio de claves. Con las claves públicas no es necesario que el remitente y el destinatario se pongan de acuerdo en la clave a emplear. Todo lo que se requiere es que, antes de iniciar la comunicación secreta, el remitente consiga una copia de la clave pública del destinatario. Es más, esa misma clave pública puede ser usada por cualquiera que desee comunicarse con su propietario.

5 5 Un certificado revocado es un certificado que no es válido aunque se emplee dentro de su período de vigencia. Un certificado revocado tiene la condición de suspendido si su vigencia puede restablecerse en determinadas condiciones. 4. EJEMPLO PARA ENTENDER EL CERTIFICADO DIGITAL Los certificados digitales, tienen una similitud con las licencias de conducir, las primeras permiten viajar por las carreteras, los certificados digitales permiten navegar por internet, la principal característica es que da identidad al usuario y puede navegar con seguridad. De igual forma que la licencia de conducir o un pasaporte sirve para dar identidad a quien la porta en ciertos casos, el certificado digital da identidad a una clave pública y se comporta como una persona en el espacio cibernético. Las tres partes más importantes de un certificado digital son: 1. Una clave pública 2. La identidad del implicado: nombre y datos generales, 3. La firma privada de una tercera entidad llamada autoridad certificadora que todos reconocen como tal y que válida la asociación de la clave pública en cuestión con el tipo que dice ser. En la actualidad casi todas las aplicaciones de comercio electrónico y transacciones seguras requieren un certificado digital, se ha propagado tanto su uso que se tiene ya un formato estándar de certificado digital, este es conocido como X509 v. 3 Algunos de los datos más importantes de este formato son los siguientes: Versión: 1,2 o 3 Número de Serie: Emisor del Certificado: VeriMex Identificador del Algoritmo usado en la firma: RSA, DSA o CE Periodo de Validez: De Enero 2002 a Dic 2003 Sujeto: Anita la Gordita Información de la clave pública del sujeto: la clave, longitud, y demás parámetros Algunos datos opcionales, extensiones que permite la v3 Firma de la Autoridad Certificadora Un certificado digital entonces se reduce a un archivo de uno o dos octetos de tamaño, que autentica a un usuario de la red.

6 6 En una aplicación un certificado digital se puede ver como la siguiente pantalla: A través de la utilización de un certificado digital, es posible autentificar la identidad de un usuario y garantizar que la información que se transmite en la operación electrónica es totalmente confidencial entre los usuarios y las entidades que la llevan a cabo. Existen diferentes tipos de certificados digitales en función de la entidad certificadora que los emita. 5. QUÉ CONTIENE UN CERTIFICADO DIGITAL? Existen diversos formatos para certificados digitales, sin embargo los más comunes (utilizados por los navegadores) se rigen por el estándar UIT-T X.509. Un certificado digital, que vaya de acuerdo al standard X509v3, contiene la siguiente información: Identificación del titular del certificado: Nombre, dirección, etc. Copia de la llave pública del titular del certificado. Copia del certificado. Fecha de validez del certificado (fecha de expiración). Número de serie. Nombre de la Autoridad Certificadora (identificación). Firma digital de la Autoridad Certificadora. El documento contiene el nombre de un sujeto y su llave pública.

7 7 La parte señalada como ID contiene el nombre de un sujeto y de su llave pública Se puede autenticar un Certificado Digital de la misma forma que se autentica cualquier otro documento firmado Si el Certificado es auténtico y confiamos en la AC, entonces, podemos confiar en que el sujeto identificado en el Certificado Digital posee la llave pública que se señala en dicho Certificado. Así pues, si un sujeto firma un documento y anexa su certificado digital, cualquiera que conozca la llave pública de la AC podrá autenticar el documento.

8 8 CICLO DE UN CERTIFICADO DIGITAL 6. FORMATOS Y TIPOS DE CERTIFICADOS Si bien existen variados formatos para certificados digitales, los más comúnmente empleados se rigen por el estándar UIT-T X.509. El certificado contiene usualmente el nombre de la entidad certificada, número de serie, fecha de expiración, una copia de la clave pública del titular del certificado (utilizada para la verificación de su firma digital) y la firma digital de la autoridad emisora del certificado de forma que el receptor pueda verificar que esta última ha establecido realmente la asociación.

9 9 Certificado de pertenencia a empresa Este certificado determina la vinculación de una persona física a una entidad determinada, informando del departamento al cual pertenece y el cargo que ocupa en la misma. La ventaja que ofrece este tipo de certificado frente a otros certificados de persona física es precisamente su vinculación empresarial, ya que aportan un valor añadido muy importante, por ejemplo, al establecimiento de una política de accesos a información dentro de una compañía con un gran número de empleados. Certificado de representante Este certificado permite identificar a una persona física como representante de una empresa. Con este certificado, su titular podrá representar telemáticamente a su empresa en aquellos trámites para los cuales están habilitados. Certificado de persona jurídica Este certificado se ha incorporado al portfolio de productos de Camerfirma recientemente bajo el hospicio de la reciente Ley 59/2003 de firma electrónica. Mediante este certificado, la propia empresa se convierte en titular del certificado digital, si bien se delega la custodia del mismo en una persona física responsable del mismo. Actualmente, el certificado de persona jurídica está teniendo una gran acogida en procesos automatizados como el de facturación electrónica. Certificado Digital de las CERES Cuando se solicita el certificado digital en la web de Ceres (www.cert.fnmt.es), automáticamente se generan dos claves: una privada, que sólo el ciudadano conoce porque es quien la elige, que servirá para firmar de forma electrónica, y otra pública, a la que accede cualquiera. El sistema se basa en la criptografía asimétrica. Es decir, si con la clave privada se firma electrónicamente, con la otra se verifica la firma y viceversa. «Así, se garantiza la identidad del firmante y que el contenido del documento no se ha modificado», apunta Ruiz Mahillo. El fichero contiene los datos personales del titular del certificado digital -nombre y apellidos -, el NIF (si es un extranjero el NIE), y la fecha de validez, que es de dos años. Dos meses antes de su caducidad, Ceres remite un correo electrónico para su renovación, que se realiza en Internet. «Si el certificado digital no se renueva perderá su valor, no se podrán realizar transacciones, pero en Ceres lo custodiaremos durante quince años como exige la ley. Esto es

10 10 porque lo que se ha firmado quizá haya que verificarlo de nuevo en, por ejemplo, diez años», explica el director de Ceres. 7. PARA QUÉ SE UTILIZA? El certificado digital permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación. Se garantiza que únicamente el ciudadano puede acceder a la información, evitando suplantaciones. Trámites de las administraciones públicas Camerfirma* está realizando un importante esfuerzo para dotar a los certificados del máximo respaldo administrativo, por lo que en la actualidad ha recibido el reconocimiento de diferentes administraciones públicas de ámbito estatal, autonómico y local que requieren el empleo de certificados digitales para la ejecución de sus trámites administrativos con plena garantía legal. Dentro de estos reconocimientos, destacamos por su especial importancia la posibilidad de realizar todos los trámites exigidos por la Administración tributaria mediante el empleo de los certificados Camerfirma. Es sin duda en el ámbito Tributario donde se han conseguido los mayores avances en la denominada Administración On-line o E-Goverment, pudiendo realizarse en la actualidad un

11 11 gran número de actos con la AEAT, entre los que destacan por encima de todos los relativos a la presentación de declaraciones de carácter tributario y entre ellos los referentes a los tributos del IRPF, IVA, Sociedades, Patrimonio, Aduanas e Impuestos Especiales. Camerfirma: Cámaras de comercio españolas Trámites con las cámaras de comercio Las Cámaras de Comercio, aprovechando su experiencia en los entornos de certificación digital aportada por el proyecto de Camerfirma, están poniendo a disposición de sus empresas un gran número de aplicaciones basadas en el uso de los certificados digitales. Estas aplicaciones son prestadas por las Cámaras de Comercio a nivel local (SUMA, marketplaces, legalia,...) o a nivel nacional en un entorno multicameral (certificados de origen). Usos empresariales El certificado digital permite ayudar a las empresas a gestionar y optimizar de forma significativa sus recursos y a entablar relaciones inter-empresariales con garantías de seguridad y autenticidad. Dentro de los usos más comunes a nivel interno destacarían la adaptación de intranets, gestión de roles y privilegios, votación en las juntas de accionistas, celebración de Consejos de Administración, etc. En el caso de relaciones inter-empresariales encontramos aplicaciones tan demandadas como la facturación electrónica, la gestión de proveedores, marketplaces o plataformas de gestión de compras. 8. FACTURA ELECTRÓNICA La facturación telemática, ha sido recientemente objeto de múltiples regulaciones normativas. La misma está prevista en el apartado segundo del artículo 88 de la ley 37/1992, de 28 de Diciembre, del Impuesto sobre el Valor añadido, cuando menciona que la repercusión del impuesto deberá efectuarse mediante factura o documento análogo, que podrán emitirse por vía telemática, en las condiciones y con los requisitos que se determinen reglamentariamente. Pero el impulso definitivo de la facturación telemática viene de la mano de tres normas de creación relativamente reciente: La Orden HAC/3134/2002.

12 12 La resolución 2/2003 de 14 de febrero del Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. Estas normas se centran en el desarrollo de los requisitos necesarios para la admisibilidad de certificados digitales y mecanismos de generación y verificación de firmas válidos para su empleo en este sistema de facturación, los requisitos del sistema de facturación y las aplicaciones desarrolladas para este fin y los requerimientos para la conservación de las facturas. En este sentido Camerfirma ha obtenido el reconocimiento expreso por parte de la Agencia Estatal Tributaria para el empleo de sus certificados en operaciones de facturación electrónica, ofreciendo además diferentes posibilidades para permitir a las empresas migrar del entorno tradicional de su facturación a una facturación electrónica. La facturación electrónica es una de las aplicaciones basadas en el uso del certificado digital con una mayor aceptación entre las empresas, conscientes del importante ahorro de costes y de la optimización de recursos que ello supone. No en vano, según estudios de AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial), la utilización de factura digital en las transacciones comerciales puede hacer ahorrar a las partes intervinientes unos 0.7 euros a la parte emisora y hasta 2 euros a la receptora por factura. 9. QUIEN UTILIZA EL CERTIFICADO DIGITAL? Acceso a la Oficina Virtual de la AEAT* y realizar todos los trámites disponibles, entre ellos, la presentación telemática de la declaración de la renta. Los trámites de la Oficina Virtual de la Tesorería General de la Seguridad Social, por ejemplo la consulta de la vida laboral, del IRPF por prestación, la solicitud de domiciliación en cuenta, la situación de cotización, etc Los servicios de consulta y certificación de datos catastrales de la Oficina Virtual de la Dirección General del Catastro. El Registro Telemático del Ministerio de Fomento. Determinadas aplicaciones del Ministerio de Administraciones Públicas. Usuarios particulares de internet 10. ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN MÁS IMPORTANTES Certificación española (CERES).La FNMT-RCM, a través de su departamento CERES (Certificación Española) le ofrece el certificado electrónico reconocido por la amplia mayoría de las AAPP: el certificado FNMT Clase 2CA.

13 13 Entidades certificadoras para ciudadanos Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV). Se permite el acceso con los certificados emitidos por esta Autoridad de certificación para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Agència Catalana de Certificació (CATCert). Se permite el acceso con los certificados idcat emitidos por esta Autoridad de certificación para los ciudadanos de Cataluña. IZENPE. Se permite el acceso con los certificados emitidos por esta Autoridad de certificación a los ciudadanos del Pais Vasco y al personal de las AAPP Vascas. Entidades certificadoras para empresas y profesionales Agencia Notarial de Certificación (ANCERT). Se permite el acceso con los Certificados Notariales Personales emitidos por esta Autoridad de certificación. ANF Autoridad de Certificación (ANF AC). Se permite el acceso con los Certificados Clase 2 de persona Física emitidos por esta Autoridad de certificación. Firma Profesional. Se permite el acceso con los Certificados Reconocidos de Colegiado emitidos a personas físicas por esta Autoridad de Certificación. Camerfirma. Se permite el acceso con los Certificados de Pertenencia a Empresa emitidos a personas físicas por esta Autoridad de certificación Banco Español de Crédito S.A. (Banesto). Se permite el acceso con los certificados emitidos a personas físicas por esta Autoridad de Certificación. Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA). Se permite el acceso con los siguientes certificados emitidos por esta Autoridad de Certificación: o Certificados Corporativos Reconocidos de Colegiado (aquellos emitidos bajo la revisión o superior de su política de certificación, esto es, certificados emitidos después del 30/10/200618:50) o Certificados Corporativos Reconocidos de Personal Administrativo (aquellos emitidos bajo la revisión o superior de su política de certificación, esto es, certificados emitidos después del 30/10/ :50) Entidades Certificadoras para entes públicos IZENPE. Se permite el acceso con los certificados emitidos por esta Autoridad de certificación a los ciudadanos del País Vasco y al personal de las AAPP Vascas.

14 VENTAJAS DE LOS CERTIFICADOS DIGITALES Los certificados digitales funcionan como puentes para realizar los trámites y transacciones a través de internet. En vez de ir a la ventanilla de una Administración, es la ventanilla la que viene al ciudadano cuando la necesite. Eso es lo que ofrece el certificado digital, un fichero cuya misión es verificar la identidad de una persona cuando ésta realiza un trámite o transacción a través de Internet y que garantiza que el documento firmado electrónicamente no ha sido manipulado. Se puede conseguir el certificado digital expedido de forma gratuita por Ceres (Certificación Española) de la Fábrica de la Moneda y Timbre en la página A través del certificado digital se accede a los servicios de cada vez más administraciones públicas a través de internet. /w EPDw ULLTEyM Ejemplos: realizar la declaración de la renta sin pisar la Agencia Tributaria, presentar reclamaciones, participar en subastas «on-line», consultar una multa de tráfico o el informe de vida laboral e incluso el examen -con las respuestas y la correspondiente puntuación- del MIR. Aparte de otros muchos trámites y transacciones, que suponen para el ciudadano un considerable ahorro de tiempo y, por supuesto, de desplazamientos. Al igual que ocurre cuando se extravía una tarjeta de crédito, si se pierde el certificado digital (el fichero descargado en el ordenador) -al formatear el disco duro, cambiar de navegador o cualquier otro problema de seguridad- se debe llamar a un número de teléfono para que lo revoquen. «Una vez comunicada la pérdida, se deja sin validez y se publica en unas listas denominadas negras que recogen todos los certificados revocados». Para evitar esto, una vez descargado el fichero en el ordenador se recomienda hacer una copia de seguridad en un disquete. Existe también otro teléfono para resolver cualquier duda, además de la web donde informan al detalle de todo lo relacionado con los certificados digitales. Aparte de evitar desplazamientos y colas, se ahorra tiempo y dinero, se gana en comodidad -se puede instalar en cualquier ordenador, aunque cuando se solicita por primera vez en Internet luego, necesariamente, debe descargarse en el mismo equipo desde el que se realizó la petición-, y también supone un ahorro en tecleo de datos y papel para los organismos que prestan servicios. En el caso de presentar la declaración de la renta «on-line» y que salga a devolver, es fácil que en unos pocos días se tenga el dinero. Las declaraciones «on-line» no tienen preferencia para la devolución, simplemente es que los datos llegan antes».

15 COMO INSTALAR UN DETERMINADO CERTIFICADO DIGITAL EN NUESTRO EQUIPO Como paso previo a instalar su certificado digital de usuario es necesario registrar en el navegador el certificado de la autoridad de certificación emisora del certificado. Para ello, hay que abrir la URL del certificado raíz en el navegador y aparecerá una ventana como la siguiente (ejemplo para sistema operativo Windows): Será necesario pulsar en el botón Abrir con lo que se accederá a una ventana como la siguiente: Y sobre esta ventana hay que pulsar en Instalar certificado y seguir los pasos de instalación. Una vez instalado el certificado de la autoridad de certificación emisora, se puede instalar en el

16 16 navegador su certificado personal. La instalación se realizará de una forma u otra dependiendo del navegador que vaya a utilizar: Internet Explorer: Herramientas / Opciones de Internet / Contenido / Certificados / Importar Netscape / Mozilla: Edición / Preferencias / Privacidad y Seguridad / Certificados / Gestionar Certificados /Importar Firefox: Herramientas / Preferencias / Avanzadas / Certificados / Administrar Certificados / Importar

17 CÓMO Y POR QUÉ REVOCAR SU CERTIFICADO? Revocar un certificado supone cancelar la validez del certificado de forma independiente del intervalo de validez del certificado. Los motivos para revocar un certificado son variados. El más habitual es la posibilidad de que haya visto comprometida la clave privada del certificado y que por lo tanto exista otra persona que pueda realizar firmas en nombre de otras. Otro posible motivo es que algún dato de los contenidos en el certificado deje de ser válido. Para revocar un certificado es necesario comunicárselo a la autoridad de certificación por uno de los medios facilitados para ello (internet, telefónico, ). Una vez que un certificado está revocado, ninguna firma realizada con el certificado tendrá validez legal. 14. CÓMO RENOVAR SU CERTIFICADO? La renovación de un certificado tiene sentido cuando éste está próximo a su fecha de expiración. En este caso, es necesario ponerse en contacto con la autoridad de certificación emisora a través de los medios que ésta habilite para solicitar la emisión de otro certificado con un nuevo periodo de validez. 15. FIRMA ELECTRÓNICA El Certificado digital es el medio técnico que proporciona los datos electrónicos de los elementos de autenticación del firmante, integridad de la información y no repudio de lo firmado. Es decir, se trata de la generación de un entorno en el que las comunicaciones y transacciones sean seguras y fiables. Para todo ello, el Certificado Digital, se basará en tres pilares tecnológicos: Criptografía Simétrica: Este Mecanismo utiliza una misma llave para cifrar y descifrar la comunicación. Criptografía Asimétrica: Este mecanismo utiliza dos claves: Una de las llaves ser pública, podrá ser conocida por todos, y otra, que ser privada, deberá estar custodiada por su propietario.

18 18 Función Hash: Nos permite asegurarnos que nuestra comunicación llegue a su destino sin que haya sido modificada, es decir, la integridad. Las funciones hash transforman un mensaje de longitud arbitraria en un número fijo de bits, de tal forma que dos mensajes diferentes generaran dos secuencias HASH distintas. Así vamos a identificar de forma única al mensaje original. Al mensaje le aplicamos un algoritmo de HASH, al que le encriptamos con nuestra clave privada, este código de bits es lo que llamamos firma electrónica.

19 19 El proceso de verificación seguir el camino inverso, esto es, generamos la secuencia Hash del documento, lo desencriptamos con la llave pública del remitente y comprobamos que ambos resultados coinciden. 16. GLOSARIO AC: (Autoridad Certificadora) es una organización confiable que emite o revoca certificados de entidades, mediante la validación y autentificación de dichas solicitudes Claves Criptográficas: es una pieza de información que controla la operación de un algoritmo de criptografía. Esta información es una secuencia de números o letras mediante la cual, en criptografía, se especifica la transformación del texto plano en texto cifrado, o viceversa. Criptograma: es un mensaje cifrado cuyo significado resulta ininteligible hasta que no es descifrado. Generalmente, el contenido del mensaje inteligible es modificado siguiendo un determinado patrón, de manera que sólo es posible comprender el significado original tras conocer el patrón seguido en el cifrado. Función Hash: se utilizan para comprimir un mensaje de longitud variable tomado como entrada a uno de tamaño fijo (valor hash) producido como salida, reduciendo el tiempo de generación de firmas por algoritmos de firmas digitales Encriptamos: (encriptar) convertir un texto normal en un texto codificado de forma que las personas que no conozcan el código sean incapaces de leerlo Desencriptamos: (desencriptar) el proceso de tomar los textos encriptados y la clave criptográfica, y producir un texto claro (los datos originales son encriptar) Suscriptor: Denominación que se le otorga al propietario de acciones de una empresa, mismo que ejerce su derecho de suscripción BIBLIOGRAFIA - - Página de la seguridad social española - Microsoft e-learning - - Abc - Periódico el Mundo - Ministerio de fomento - Pagina de Cedes -

20 20

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón La firma digital Índice 1. Presentación... 3 2. Firma electrónica... 4 3. Cómo funciona?... 5 4. Cómo se consigue?... 6 5. Dónde se utiliza?... 7 6. Certificados digitales... 8 7. Características... 9

Más detalles

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Índice 1. Factura electrónica 2. Firma electrónica 3. Certificado electrónico

Más detalles

Administración electrónica. Los servicios de certificación n de la FNMT - RCM

Administración electrónica. Los servicios de certificación n de la FNMT - RCM Administración electrónica Los servicios de certificación n de la FNMT - RCM ÍNDICE Antecedentes FNMT RCM: Proveedor de Servicios de Certificación Servicios de Certificación FNMT Autoridad de Certificación

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

Guía Práctica. Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo

Guía Práctica. Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo Guía Práctica Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo Qué es un certificado electrónico? Es un certificado que nos permite realizar trámites y gestiones con la Administración de la Comunidad de

Más detalles

Manual de uso de la sede electrónica del CIEMAT

Manual de uso de la sede electrónica del CIEMAT Manual de uso de la sede electrónica del CIEMAT V1.0 Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas Secretaría General Unidad de Programación y Modernización Julio 2014 Manual de

Más detalles

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES 1. Solicitud del certificado 2. Acreditación de la identidad mediante personación física en una oficina de registro. 3. Descarga del certificado desde Internet. Para realizar estos tres pasos, primeramente

Más detalles

REQUISITOS PARA EL USO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO

REQUISITOS PARA EL USO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO REQUISITOS PARA EL USO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO TABLA DE CONTENIDOS 1. N A V E G A D O R E S S O P O R T A D O S.................................. 3 2. S I S T E M A S O P E R A T I V O S........................................

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES RESPUESTAS A LAS DUDAS INICIALES SOBRE LA FIRMA ELECTRÓNICA NOMBRE FECHA Elaborado por: 10/04/2007 Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO

Más detalles

Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático

Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático Página 1 de 8 1 Introducción... 3 2 Criterios de... 4 2.1 Gestión global de la seguridad... 4 2.2 Política de seguridad... 4 2.2.1 Autenticidad...

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL CLIENTE @FIRMA

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL CLIENTE @FIRMA Instituto Andaluz de Administración Pública CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MANUAL DE INSTALACIÓN Fecha: 13/12/2011 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción,

Más detalles

REQUISITOS PARA EL USO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO

REQUISITOS PARA EL USO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO REQUISITOS PARA EL USO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO TABLA DE CONTENIDOS 1. N AVEGADORES SOPORTADOS... 2. R EQUISITOS GENERALES... 2.1 Certificado digital... 3 2.2 Acceso a los puertos 8443 y 8444... 3 2.3

Más detalles

Firma Digital en la PYME. http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com

Firma Digital en la PYME. http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Firma Digital en la PYME http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Recursos para el Taller de Firma en la PYME Servidor: http://ecopfn.ksitdigital.com Aplicación ESecure (licencia por asistencia

Más detalles

Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega EL CERTIFICADO DIGITAL

Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega EL CERTIFICADO DIGITAL EL CERTIFICADO DIGITAL 1 CERTIFICADO DIGITAL QUÉ ES EL CERTIFICADO DIGITAL? Es un documento digital certificado con las mismas funcionalidades que cualquier documento físico, sirve para identificarnos

Más detalles

Facturación Electrónica

Facturación Electrónica Facturación Electrónica Introducción...2 Beneficios de la Facturación electrónica...3 Requisitos para poder emitir facturas electrónicas....4 Formato FacturaE...5 Funcionamiento de los Certificados Digitales...6

Más detalles

PORTAFIRMAS MANUAL DE CONFIGURACIÓN

PORTAFIRMAS MANUAL DE CONFIGURACIÓN PORTAFIRMAS MANUAL DE CONFIGURACIÓN V1.1_CAS GISA Portafirmas de negociados Página 2 de 29 TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 3 2 Requisitos del entorno... 4 3 Configuración de los certificados... 7

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES RESPUESTAS A LAS DUDAS INICIALES SOBRE LA FIRMA ELECTRÓNICA NOMBRE FECHA Elaborado por: 10/04/2007 Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO

Más detalles

Gobierno de Navarra. Campaña I.R.P.F. 2014. Procedimiento de Instalación del Programa de Ayuda RENTA 2014 Versión VP

Gobierno de Navarra. Campaña I.R.P.F. 2014. Procedimiento de Instalación del Programa de Ayuda RENTA 2014 Versión VP Campaña I.R.P.F. 2014 Procedimiento de Instalación del Programa de Ayuda RENTA 2014 Versión VP Í n d i c e 1. Presentación... 2 2. Requerimientos Mínimos... 3 3. Instalación de la Aplicación... 4 4. Ejecución

Más detalles

Seguridad de la información

Seguridad de la información Seguridad de la información Se entiende por seguridad de la información a todas aquellas medidas preventivas y reactivas del hombre, de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permitan resguardar

Más detalles

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora GLOSARIO AGAC La Administración General de Asistencia al Contribuyente es el órgano rector de la Administración Pública Federal en la emisión de políticas en materia de orientación, asistencia y difusión

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y GUÍA DE USUARIO

REQUISITOS TÉCNICOS Y GUÍA DE USUARIO REQUISITOS TÉCNICOS Y GUÍA DE USUARIO DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE LA POLICÍA www.policia.es ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 1.1 Certificados digitales... 4 1.2 Sistemas

Más detalles

FIRMA DIGITAL. Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico

FIRMA DIGITAL. Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico FIRMA DIGITAL Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico Agenda Conceptos básicos Funcionamiento tecnológico de firma digital Autoridades de Certificación

Más detalles

GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES EN EL SISTEMA DE BONIFICACIONES 2009

GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES EN EL SISTEMA DE BONIFICACIONES 2009 GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES EN EL SISTEMA DE BONIFICACIONES 2009 Marzo 2009 ÍNDICE Introducción....................................................1 Objetivos.....................................................2

Más detalles

Glosario. Términos en México

Glosario. Términos en México Glosario Términos en México CIEC La Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) es un sistema de identificación basado en el RFC y NIP (número de identificación personal). Agencia certificadora

Más detalles

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA 1. Qué es una factura electrónica? 2. Qué ventajas aporta la factura electrónica? 3. Tiene validez legal la factura electrónica? 4. A qué obliga la LEY

Más detalles

INDICE Página 1.- Definiciones 3 2.- Clases de Certificados. 3 3.- Solicitud de firma electrónica. 4 4.- Copia de seguridad del certificado

INDICE Página 1.- Definiciones 3 2.- Clases de Certificados. 3 3.- Solicitud de firma electrónica. 4 4.- Copia de seguridad del certificado INDICE Página 1.- Definiciones 3 2.- Clases de Certificados. 3 3.- Solicitud de firma electrónica. 4 4.- Copia de seguridad del certificado (Exportación). 9 5.- Importación de certificados de la FNMT 15

Más detalles

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos Camerfirma Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos AC Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en

Más detalles

SOLICITUD ELECTRÓNICA DE AYUDAS

SOLICITUD ELECTRÓNICA DE AYUDAS Sólo podrán presentar la solicitud aquellos usuarios identificados con un certificado electrónico aceptado por la Administración Pública. A excepción de personas físicas, sin representante legal, que quieran

Más detalles

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos Camerfirma Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos AC Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en

Más detalles

Instalación de certificados raíz para el acceso a la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León

Instalación de certificados raíz para el acceso a la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León Instalación de certificados raíz para el acceso a la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León 1 de 11 Índice 1 Introducción.... 3 2. Qué es un certificado raíz?... 3 3. Como se si debo instalar

Más detalles

comercio electrónico en la Región de Murcia www.cecarm.com Guía de Seguridad en la Compra Virtual con Tarjeta de Crédito.

comercio electrónico en la Región de Murcia www.cecarm.com Guía de Seguridad en la Compra Virtual con Tarjeta de Crédito. comercio electrónico en la Región de Murcia www.cecarm.com Guía de Seguridad en la Compra Virtual con Tarjeta de Crédito. Es seguro comprar con tarjetas de crédito a través de Internet? El Comercio Electrónico

Más detalles

Capítulo 5. CRIPTOGRAFÍA

Capítulo 5. CRIPTOGRAFÍA Capítulo 5. CRIPTOGRAFÍA Autor: Índice de contenidos 5.1. PRINCIPIOS DE CRIPTOGRAFÍA 5.2. TIPOS DE ALGORITMOS DE CIFRADO 5.2.2. Criptografía a simétrica 5.2.3. Criptografía a de clave asimétrica 5.2.4.

Más detalles

SOLICITUD ELECTRÓNICA DE AYUDAS

SOLICITUD ELECTRÓNICA DE AYUDAS SOLICITUD ELECTRÓNICA DE AYUDAS Este servicio permite solicitar telemáticamente ayudas que se dirigen a cubrir una parte de los costes de una solicitud de patente en el extranjero y en ciertos casos, a

Más detalles

Seguridad en la transmisión de Datos

Seguridad en la transmisión de Datos Seguridad en la transmisión de Datos David Peg Montalvo Santiago de Compostela Noviembre 2005 Índice 01 Seguridad. Ámbito de aplicación 02 Control de acceso 03 Conceptos básicos de criptografía 04 PKI

Más detalles

Certificado de dispositivo seguro de controlador de dominio (CDSCD)

Certificado de dispositivo seguro de controlador de dominio (CDSCD) Certificado de dispositivo seguro de controlador de dominio (CDSCD) Referencia: D1111_E0650_N-TD CDSCD Versión: 1.0 Fecha: 27/07/2006 Índice 1. INTRODUCCIÓN E INFORMACIÓN DE CONTACTO... 4 1.1. Introducción...

Más detalles

Transferencia segura de Datos en Línea con SSL

Transferencia segura de Datos en Línea con SSL Transferencia segura de Datos en Línea con SSL Guía para comprender los certificados SSL, cómo funcionan y su aplicación 1. Aspectos generales 2. Qué es SSL? 3. Cómo saber si un sitio web es seguro 4.

Más detalles

Gobierno de Navarra. Campaña I.R.P.F. 2012. Procedimiento de Instalación del Programa de Ayuda RENTA 2012 Versión VP

Gobierno de Navarra. Campaña I.R.P.F. 2012. Procedimiento de Instalación del Programa de Ayuda RENTA 2012 Versión VP Campaña I.R.P.F. 2012 Procedimiento de Instalación del Programa de Ayuda RENTA 2012 Versión VP Í n d i c e 1. Presentación... 2 2. Requerimientos Mínimos... 3 3. Instalación de la Aplicación... 4 4. Ejecución

Más detalles

TUTORIAL PARA LA OBTENCIÓN, INSTALACIÓN Y USO DE FIRMA ELECTRÓNICA

TUTORIAL PARA LA OBTENCIÓN, INSTALACIÓN Y USO DE FIRMA ELECTRÓNICA TUTORIAL PARA LA OBTENCIÓN, INSTALACIÓN Y USO DE FIRMA ELECTRÓNICA Versión 3.0 INDICE Página 1.- Definiciones 3 2.- Clases de Certificados. 3 3.- Solicitud de firma electrónica. 4 4.- Copia de seguridad

Más detalles

Proporciona cifrado de datos, autorización de servidores, integridad de mensajes y, opcionalmente, autorización de clientes para conexiones.

Proporciona cifrado de datos, autorización de servidores, integridad de mensajes y, opcionalmente, autorización de clientes para conexiones. Servidores seguros Un servidor seguro es un servidor de páginas web especialmente configurado para establecer una conexión transparente con el/la cliente consiguiendo que la información que circule entre

Más detalles

Portal para la Gestión de Certificados Digitales

Portal para la Gestión de Certificados Digitales Guía de Usuario Versión 1.0 Portal para la Gestión de Certificados Digitales Segunda Generación de Sistemas Ingresadores Septiembre 2005 TABLA DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN...3 2 OBJETIVO...3 3 MARCO JURÍDICO...3

Más detalles

Lexnet Abogacía. A Coruña. 21 jul 2015

Lexnet Abogacía. A Coruña. 21 jul 2015 Lexnet Abogacía. A Coruña. 21 jul 2015 2 ACA ÍNDICE LEXNET-ABOGACIA Qué es Lexnet? Qué es Lexnet Abogacía? Plan de Implantación Otras Cuestiones ACA FIRMA ELECTRÓNICA DE LA ABOGACÍA: Qué es un certificado

Más detalles

IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS (I.A.E.). PROCEDIMIENTO DE INTERCAMBIO DE INFORMACION DEL I.A.E. ENTRE LAS ENTIDADES LOCALES

IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS (I.A.E.). PROCEDIMIENTO DE INTERCAMBIO DE INFORMACION DEL I.A.E. ENTRE LAS ENTIDADES LOCALES IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS (I.A.E.). PROCEDIMIENTO DE INTERCAMBIO DE INFORMACION DEL I.A.E. ENTRE LAS ENTIDADES LOCALES (DIPUTACIONES, MUNICIPIOS, CABILDOS,...). Y LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Federación Empresarial Toledana 14 de Junio de 2.005 Administración Electrónica

Federación Empresarial Toledana 14 de Junio de 2.005 Administración Electrónica Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES su Prestador de Servicios de Certificación Federación Empresarial Toledana 14 de Junio de 2.005 Administración Electrónica Índice 1. FNMT-RCM

Más detalles

Certificados digitales

Certificados digitales Certificados digitales Su función es el de identificación y autenticar mediante el uso de la clave privada que sólo el titular conoce). El es una pieza imprescindible en los protocolos usados para autenticar

Más detalles

DNI electrónico / FNMT

DNI electrónico / FNMT DNI electrónico / FNMT Máster en Economía Digital e Industrias Creativas Miguel Vidal ETSIT, URJC Twitter: @mvidallopez Israel Herraiz ETSICCP, UPM Twitter: @herraiz 7 de octubre de 2011 Miguel Vidal /

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DEL VISADO ELECTRÓNICO DIGITAL DE PROYECTOS

DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DEL VISADO ELECTRÓNICO DIGITAL DE PROYECTOS DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DEL VISADO ELECTRÓNICO DIGITAL DE PROYECTOS ÍNDICE 1. Objetivo 3 2. Requisitos Informáticos 4 3. La Firma Electrónica 5 4. Proceso de Obtención del Certificado Electrónico

Más detalles

Descubra, paso a paso, cómo pagar los impuestos de su empresa a través de Línea Abierta.

Descubra, paso a paso, cómo pagar los impuestos de su empresa a través de Línea Abierta. Descubra, paso a paso, cómo pagar los impuestos de su empresa a través de Línea Abierta. Enero 2003 1 Gestione los impuestos de su empresa a través de internet Qué ventajas le esperan con el pago de impuestos

Más detalles

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Criptografía Criptografía Datos Datos Encriptación ase4bhl Desencriptación Datos cifrados Confidencialidad en las comunicaciones Algoritmos Hash de una dirección Algoritmos

Más detalles

Certificados Digitales para la empresa y el autónomo. Firmas Digitales para el Pequeño Comercio y la Industria.

Certificados Digitales para la empresa y el autónomo. Firmas Digitales para el Pequeño Comercio y la Industria. Certificados Digitales para la empresa y el autónomo. Firmas Digitales para el Pequeño Comercio y la Industria. La Administración Se encuentra en un periodo de cambio en la forma de comunicarse con los

Más detalles

CERTIFICADO DIGITAL (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

CERTIFICADO DIGITAL (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) CERTIFICADO DIGITAL (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) Cómo obtener el certificado digital? http://www.cert.fnmt.es/clase2/main.htm A continuación entramos en detalle sobre cada uno de los pasos. Página

Más detalles

Redes de comunicación

Redes de comunicación UNIVERSIDAD AMERICANA Redes de comunicación Unidad IV- Sistemas de Autenticación y firmas digitales Recopilación de teoría referente a la materia Ing. Luis Müller 2011 Esta es una recopilación de la teoría

Más detalles

Red de área local. Administración y gestión (cuarta parte) Autor: Editorial McGraw-Hill

Red de área local. Administración y gestión (cuarta parte) Autor: Editorial McGraw-Hill Red de área local. Administración y gestión (cuarta parte) Autor: Editorial McGraw-Hill 1 Presentación del curso Curso de informática sobre redes, administración de servidores y transmisión de datos en

Más detalles

Instalación de certificados digitales

Instalación de certificados digitales Instalación de certificados digitales CONTENIDO El presente documento recoge una serie de indicaciones para poder usar certificados digitales en los navegadores soportados por la Sede Electrónica del CIEMAT

Más detalles

Manual del uso de la Firma Electrónica en la Sede del Consejo Superior de Deportes. Manual de usuario Versión 1.2

Manual del uso de la Firma Electrónica en la Sede del Consejo Superior de Deportes. Manual de usuario Versión 1.2 Manual del uso de la Firma Electrónica en la Sede del Consejo Superior de Deportes Manual de usuario Versión 1.2 Histórico de versiones: Versión Fecha Resumen de los cambios producidos 1.0 03/12/2014 Versión

Más detalles

Certificados digitales. DNIe. y correo electrónico seguro. http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com

Certificados digitales. DNIe. y correo electrónico seguro. http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Certificados digitales DNIe y correo electrónico seguro http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com FIRMA ELECTRONICA UNA REALIDAD IMPARABLE MAYOR SEGURIDAD MUNDIAL Y AHORRO DE PAPEL APLICACIONES DATOS

Más detalles

Las Firmas y los Certificados electrónicos (de la Administración Pública del Estado-CSIC)

Las Firmas y los Certificados electrónicos (de la Administración Pública del Estado-CSIC) Las Firmas y los Certificados electrónicos (de la Administración Pública del Estado-CSIC) Luis Hernández Encinas Grupo de investigación en Criptología y Seguridad de la Información (GiCSI) Dpto. Tratamiento

Más detalles

JORNADA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y CERTIFICACIÓN DIGITAL

JORNADA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y CERTIFICACIÓN DIGITAL JORNADA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y CERTIFICACIÓN DIGITAL Qué es Camerfirma? Acerca de Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 1997 con el objetivo de

Más detalles

Servicio de Certificación Digital. Organización Médica Colegial de España

Servicio de Certificación Digital. Organización Médica Colegial de España Servicio de Certificación Digital de España Servicio de Certificación Digital de la Declaración de Prácticas de Certificación Entidad de Certificación de la 2 Servicio de Certificación Digital de la Control

Más detalles

CORPME PREGUNTAS FRECUENTES

CORPME PREGUNTAS FRECUENTES CORPME PREGUNTAS FRECUENTES Autor/es: Colegio de Registradores Última modificación: 20 de junio de 2012 ÍNDICE PREGUNTAS FRECUENTES... 3 1 ES POSIBLE RECIBIR AYUDA WEB PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS

Más detalles

Aplicación de Obtención de Certificados a través de Internet con Acceso Anónimo. Manual de Uso (versión 05) Número de registro 2007.

Aplicación de Obtención de Certificados a través de Internet con Acceso Anónimo. Manual de Uso (versión 05) Número de registro 2007. Sistemas de Información y Procesos 23.04.2013 Aplicación de Obtención de Certificados a través de Internet con Acceso Anónimo. Manual de Uso (versión 05) Número de registro 2007.20 Hoja de Control Título

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS RESPUESTAS. Principal» PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS RESPUESTAS. Principal» PREGUNTAS FRECUENTES Principal» PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS 1. Qué tipos de certificados digitales pueden utilizarse con las aplicaciones telemáticas? 2. QUE SISTEMAS OPERATIVOS ME GARANTIZAN ACTUALMENTE

Más detalles

Guía de instalación de certificado digital y DNIe. v 04

Guía de instalación de certificado digital y DNIe. v 04 Guía de instalación de certificado digital y DNIe v 04 14/11/2011 Índice 1 Introducción... 3 2 Requisito de acceso a la sede de Diputación de Valladolid, Cómo incluir en Windows una Entidad de confianza?...

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS. Entidad emisora de certificados. Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) www.dnielectronico.es

REQUISITOS TÉCNICOS. Entidad emisora de certificados. Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) www.dnielectronico.es REQUISITOS TÉCNICOS 1. Certificado Digital La inscripción en procesos selectivos a través del portal del ciudadano ips.060.es requiere disponer de un certificado digital reconocido. La relación de certificados

Más detalles

SOLICITUD ELECTRÓNICA DE AYUDAS

SOLICITUD ELECTRÓNICA DE AYUDAS Sólo podrán presentar la solicitud aquellos usuarios identificados con un certificado electrónico aceptado por la Administración Pública. A excepción de personas físicas, sin representante legal, que quieran

Más detalles

PRESENTACIÓN DE ESCRITOS Y COMUNICACIONES. Requisitos Técnicos

PRESENTACIÓN DE ESCRITOS Y COMUNICACIONES. Requisitos Técnicos PRESENTACIÓN DE ESCRITOS Y COMUNICACIONES Requisitos Técnicos Índice General 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 SI USA COMO NAVEGADOR MS INTERNET EXPLORER... 4 2.1 CONFIGURACIÓN DE LAS PROPIEDADES DEL CERTIFICADO RAÍZ

Más detalles

Implantación de la Facturación Electrónica

Implantación de la Facturación Electrónica Implantación de la Facturación Electrónica SEA, febrero de 2015 Por qué, para qué? 1 Oportunidad o Amenaza? A veces donde unos ven una oportunidad otros ven una amenaza Oportunidad: de ahorro económico

Más detalles

III OTRAS RESOLUCIONES

III OTRAS RESOLUCIONES 24012 III OTRAS RESOLUCIONES PRESIDENCIA DE LA JUNTA RESOLUCIÓN de 6 de octubre de 2010, de la Vicepresidenta Primera y Portavoz, por la que se aprueban las condiciones técnicas de la aplicación informática

Más detalles

Proyecto Implantación Factura Electrónica. Ayuntamiento de Bilbao

Proyecto Implantación Factura Electrónica. Ayuntamiento de Bilbao Proyecto Implantación Factura Electrónica Proyecto Implantación Factura Electrónica ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INFORMACIÓN SOBRE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA... 2 1.1. INTRODUCCIÓN... 2 1.2. QUÉ ES LA FACTURA

Más detalles

Muchas gracias por su asistencia. Conclusions firs. Certeza jurídca. Seguridad y privacidad. Optimización / Automatización de procesos

Muchas gracias por su asistencia. Conclusions firs. Certeza jurídca. Seguridad y privacidad. Optimización / Automatización de procesos 1 Muchas gracias por su asistencia Conclusions firs Certeza jurídca Seguridad y privacidad Optimización / Automatización de procesos Ahorro de costes 2 Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES 1.Introducción. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable

Más detalles

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 Pág. 1 de 8 ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 TERMINOS Y CONDICIONES CON TERCEROS USUARIOS DEL INSTITUTO DE FIRMA DIGITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Política de Certificación del Instituto

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CERTIFICADO DIGITAL

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CERTIFICADO DIGITAL SEMANTIC GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CERTIFICADO DIGITAL Sección de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías Excma. Diputación Provincial de Burgos 2 GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CERTIFICADO DIGITAL ÍNDICE

Más detalles

Política de Certificación de ANF AC

Política de Certificación de ANF AC Política de Certificación de ANF AC Certificados ANF SSL CA Fecha: 26 de noviembre de 2004 Versión: 1.0 OID: 1.3.6.1.4.1.18332.17.1 OID: 1.3.6.1.4.1.18332.17.1 Página 1 de 1 Política de Certificación de

Más detalles

Antes de iniciar su solicitud, desde la AECID, se recomienda tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

Antes de iniciar su solicitud, desde la AECID, se recomienda tenga en cuenta las siguientes consideraciones: Instrucciones Técnicas para cumplimentar una SOLICITUD DE SUBVENCIONES A ACCIONES DE COOPERACIÓN PARA LA REALIZACIÓN PROYECTOS DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA AECID. En el presente documento encontrará

Más detalles

Qué es una Alerta de Seguridad?

Qué es una Alerta de Seguridad? Qué es una Alerta de Seguridad? Un alerta de seguridad es la ventana emergente que nos indica en los navegadores que estamos intentando acceder a un sitio seguro, y nos pide nuestra actuación y aprobación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE USUARIO A TRAVÉS DE LA FABRICA NACIONAL MONEDA Y TIMBRE

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE USUARIO A TRAVÉS DE LA FABRICA NACIONAL MONEDA Y TIMBRE PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE USUARIO A TRAVÉS DE LA FABRICA NACIONAL MONEDA Y TIMBRE Se explica brevemente el procedimiento para solicitar y obtener el certificado de la FNMT. Se

Más detalles

Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 1997 con el objetivo de ofrecer servicios de certificación.

Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 1997 con el objetivo de ofrecer servicios de certificación. JORNADA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y CERTIFICACIÓN DIGITAL Qué es Camerfirma? Acerca de Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 1997 con el objetivo de

Más detalles

Certificados Digitales en España 2012 www.vortal.es

Certificados Digitales en España 2012 www.vortal.es Certificados Digitales en España 2012 www.vortal.es ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL... 1 2. TIPOS DE CERTIFICADOS DIGITALES... 3 1.1. Certificado de Representante (PR). Certificado digital

Más detalles

Alternativas a la firma electrónica reconocida. Equipo de innovación. Documento de conclusiones

Alternativas a la firma electrónica reconocida. Equipo de innovación. Documento de conclusiones Alternativas a la firma electrónica reconocida Equipo de innovación Documento de conclusiones 1. ANTECEDENTES... 4 2. OBJETIVO DEL EQUIPO DE INNOVACIÓN... 6 3. ÁMBITO DE LA PROPUESTA... 7 3.1 Colectivo

Más detalles

Sede Central: C/ Ribera del Loira, 12. 28042 Madrid. Tel. +34 902 931 026

Sede Central: C/ Ribera del Loira, 12. 28042 Madrid. Tel. +34 902 931 026 Sede Central: C/ Ribera del Loira, 12. 28042 Madrid. Tel. +34 902 931 026 Camerfirma Es la autoridad de certificación digital y de firma electrónica perteneciente a las Cámaras de Comercio de España, que

Más detalles

Título. [ Ponente Empresa ] Plataforma de Facturación Electrónica BizLayer [La mejor herramienta para la gestión de sus facturas electrónicas]

Título. [ Ponente Empresa ] Plataforma de Facturación Electrónica BizLayer [La mejor herramienta para la gestión de sus facturas electrónicas] Título [ Ponente Empresa ] Plataforma de Facturación Electrónica BizLayer [La mejor herramienta para la gestión de sus facturas electrónicas] Índice La Factura Electrónica Concepto Gestión tradicional

Más detalles

Facturación Electrónica al Ayuntamiento de Getxo Conceptos e Instrucciones

Facturación Electrónica al Ayuntamiento de Getxo Conceptos e Instrucciones AYUNTAMIENTO DE GETXO Facturación Electrónica al Ayuntamiento de Getxo Conceptos e Instrucciones http://www.getxo.net/ informatika@getxo.net 944.66.02.16 944.66.02.19 Facturación Electrónica al Ayuntamiento

Más detalles

EDItran/CA z/os. Autoridad de Certificación para EDItran/CD Servicios UNIX z/os. UNIX z/os. Manual de Usuario

EDItran/CA z/os. Autoridad de Certificación para EDItran/CD Servicios UNIX z/os. UNIX z/os. Manual de Usuario EDItran/CA z/os Autoridad de Certificación para EDItran/CD Servicios UNIX z/os UNIX z/os Manual de Usuario Indra. Junio de 2009 EDItranCA_zOS_USS.doc. Indra. La información aquí contenida puede ser objeto

Más detalles

JORNADA:FIRMA ELECTRÓNICA, UNA HERRAMIENTA PRÁCTICA PARA LA EMPRESA

JORNADA:FIRMA ELECTRÓNICA, UNA HERRAMIENTA PRÁCTICA PARA LA EMPRESA JORNADA:FIRMA ELECTRÓNICA, UNA HERRAMIENTA PRÁCTICA PARA LA EMPRESA Bilbao, 27 de marzo 2012 Introducción a la firma electrónica Aproximación a conceptos técnicos Algunos Conceptos técnicos Firma Digital

Más detalles

Servicios electrónicos del Banco de España

Servicios electrónicos del Banco de España Departamento de Sistemas de Información 09.04.2010 Servicios electrónicos del Banco de España Verificación de la firma electrónica de documentos en formato PDF ÍNDICE 1 Introducción 1 2 Actualización

Más detalles

La aplicación de Factura Telemática se integra con su sistema y permite, principalmente:

La aplicación de Factura Telemática se integra con su sistema y permite, principalmente: La aplicación de Factura Telemática de PortIC permite a los clientes de PortIC el envío y recepción de las facturas telemáticamente, de acuerdo con la nueva Resolución 2/2003 de 14 de Febrero, del Director

Más detalles

CORPME CONSULTAS MÁS FRECUENTES (LEGALIZACIÓN DE LIBROS)

CORPME CONSULTAS MÁS FRECUENTES (LEGALIZACIÓN DE LIBROS) CORPME CONSULTAS MÁS FRECUENTES (LEGALIZACIÓN DE LIBROS) Autor/es: Colegio de Registradores Última modificación: 20 de junio de 2012 ÍNDICE PREGUNTAS FRECUENTES (LEGALIZACIÓN DE LIBROS)... 3 1. TRASPASO

Más detalles

"Plataforma para la Administración electrónica en Andalucia: @firma, @ries, y not@rio"

Plataforma para la Administración electrónica en Andalucia: @firma, @ries, y not@rio FE DE ERRATAS AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DEL SERVCIO ANDALUZ DE SALUD. VOLUMEN II Edición agosto de 2007 En el Tema 20, por error en el proceso de edición, se ha omitido el contenido del siguiente epígrafe:

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS Orden HAP/1650/2015, de 31 de julio, por la que se modifican la Orden HAP/492/2014, de 27 de marzo, por la que se regulan los requisitos funcionales y técnicos del registro contable de facturas de las

Más detalles

Nuevos certificados digitales: Sede electrónica con EV, Sello electrónico y Empleado público.

Nuevos certificados digitales: Sede electrónica con EV, Sello electrónico y Empleado público. Nuevos certificados digitales: Sede electrónica con EV, Sello electrónico y Empleado público. Certificación digital, aplicación de la ley 11/2007 y cumplimineto de los perfiles determinados por el MAP.

Más detalles

Guía de uso del componente @firma. Aplicación Metrópolis Teléfono Asistencia Técnica 900 814 933

Guía de uso del componente @firma. Aplicación Metrópolis Teléfono Asistencia Técnica 900 814 933 DE SERVICIOS Y COORDINACIÓN DE LA SUB DE Guía de uso del componente @firma Aplicación Metrópolis Teléfono Asistencia Técnica 900 814 933 Autor: Tipo de Documento: Grupo de Trabajo: Ministerio de Administraciones

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES ÁREA DE REGISTRO

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES ÁREA DE REGISTRO DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES ÁREA DE REGISTRO CERTIFICADOS DE PERSONA FÍSICA EMITIDOS POR LA FNMT FNMT-RCM EN LA AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN DE USUARIOS (AC FNMT USUARIOS) (CERTIFICADO

Más detalles

CONVOCATORIA COMFUTURO

CONVOCATORIA COMFUTURO CONVOCATORIA COMFUTURO PRIMERA EDICIÓN GUÍA DEL SOLICITANTE Una iniciativa de ÍNDICE 0. Fases del proceso de solicitud.3 1. Preparación de la documentación a adjuntar en el formulario.3 A. Documentación

Más detalles

Criptografía, certificado digital y firma digital. Guía básica de supervivencia. En Internet nadie sabe quién está al otro lado

Criptografía, certificado digital y firma digital. Guía básica de supervivencia. En Internet nadie sabe quién está al otro lado Criptografía, certificado digital y firma digital. Guía básica de supervivencia (adaptación de información extraída de http://www.cert.fnmt.es/popup.php?o=faq) En Internet nadie sabe quién está al otro

Más detalles

Servicio de Certificación Digital. Organización Médica Colegial de España

Servicio de Certificación Digital. Organización Médica Colegial de España Servicio de Certificación Digital de España Servicio de Certificación Digital de la Declaración de Prácticas de Certificación Entidad de Certificación de la 2 Servicio de Certificación Digital de la Tabla

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos Acreditación Proceso por el cual se verifica, ante la Autoridad Administrativa Competente, que la planta de certificación PKI cumple con los estándares internacionales contemplados

Más detalles