Teorías conductistas del aprendizaje.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teorías conductistas del aprendizaje."

Transcripción

1 Teorías conductistas del aprendizaje. Francisco Fernández Carrasco Universidad de Alicante

2 Índice 1 Conceptualización de aprendizaje. Punto de vista conductual. 2 El condicionamiento clásico. 3 El condicionamiento operante. 4 El condicionamiento vicario o aprendizaje observacional.

3 Hacia una definición general de aprendizaje Definiciones Es un cambio relativamente permanente en la conducta debido a la experiencia o a la práctica (Kimble, 1969). Es un cambio relativamente estable en la capacidad del individuo debido a la experiencia o a la práctica (Woolfolk, 1980).

4 Hacia una definición general de aprendizaje Elementos de las definiciones Cambio. Es inferido más que observado, entre un momento dado y un momento anterior. Relativamente permanente. Puede desaprenderse, bien por olvido o por modificación intencional de conductas. En la conducta y/o capacidad. La experiencia o la práctica. Condición necesaria para el aprendizaje. No se trata de factores únicamente internos como reflejos, instintos Aunque también supongan modificación en la conducta.

5 Teorías dentro de los paradigmas conductista y cognitivo TEORÍAS EXPLICATIVAS Condicionamiento clásico Condicionamiento operante Condicionamiento vicario Teorías clásicas del aprendizaje escolar Teorías de procesamiento de la información Teorías constructivistas y situacionales TEORÍAS CONDUCTISTAS ASPECTOS APRENDIDOS Emociones, sentimientos, componentes emocionales de las actitudes, etc. Comportamientos TEORÍAS COGNITIVAS Comportamientos adquiridos mediante observación Conceptos, conocimientos de tipo conceptual Conocimientos de tipo conceptual y procedimental, habilidades generales Conjuntos integrados de conocimientos de tipo eminentemente práctico

6 Mecanismo El condicionamiento clásico Estímulo Incondicionado (EI) [Ej.- comida] Respuesta incondicionada (RI) [Salivación] Estímulo Neutro (EN) [Ej.- sonido: campana] Respuesta de orientación (RO) [Mirar, escuchar, etc.] Estímulo Condicionado (EC) [Sonido: campana] Respuesta Condicionada (RC) [Salivación] La asociación de un estímulo incondicionado (que provoca una respuesta incondicionada o voluntaria) con un estímulo neutro, por contigüidad, hace que ese estímulo adquiera las propiedades del estímulo incondicionado.

7 Tipos El condicionamiento clásico Apetitivo. Se trata de un estímulo incondicionado que produce respuestas agradables de satisfacción o placer. Aversivo. Se da cuando el estímulo incondicionado provoca respuestas de temor, miedo o ansiedad.

8 El condicionamiento clásico Ejemplo de condicionamiento clásico aversivo Estímulo Incondicionado (EI) [Ej.- Truenos] Respuesta incondicionada (RI) [Susto] Estímulo Neutro (EN) [Ej.- Relámpago] Respuesta de orientación (RO) [Mira hacia la luz] Estímulo Condicionado (EC) [Relámpago] Respuesta Condicionada (RC) [Susto]

9 El condicionamiento clásico Factores de intensidad Intensidad del estímulo condicionado. Cuanto más intenso sea el estímulo condicionado, mayor es el grado de condicionamiento. Intervalo entre estímulos. Cuanto menor sea el tiempo que media entre la presencia del estímulo condicionado y la aparición del estímulo incondicionado, mayor es el condicionamiento. Intensidad del estímulo incondicionado. Cuanto más intenso es el estímulo incondicionado, mayor es la respuesta condicionada que se produce.

10 El condicionamiento clásico Algunos fenómenos Adquisición. Es la fase del condicionamiento que tiene lugar cuando se asocia repetidamente el estímulo condicionado con el estímulo incondicionado. Generalización. Respuestas condicionadas a estímulos semejantes al estímulo condicionado. Discriminación. Es el opuesto a la generalización. Se produce cuando dejamos de dar respuesta condicionada ante estímulos que dejan de ser semejantes al estímulo condicionado. Extinción. Consiste en dejar de dar respuestas condicionadas ante un estímulo condicionado. Esto se produce cuando aparece repetidamente el estímulo condicionado solo, sin estar asociado al estímulo incondicionado.

11 El condicionamiento clásico Aplicaciones educativas Asociar estímulos en un principio neutros con estímulos positivos que produzcan en los alumnos sentimientos agradables. De forma que la clase, el profesor/a y el aprendizaje en general queden asociados a este tipo de reacciones emocionales positivas o, al menos, no desagradables. Tratar de eliminar reacciones emocionales condicionadas de tipo negativo adquiridas anteriormente, y asociadas a los elementos o al contexto educativo en general. Por lo general, las reacciones emocionales se adquieren sin que el sujeto sea consciente de ello.

12 El condicionamiento operante Elementos básicos Aumento Positivo E ó situación R ó conducta Consecuencia Refuerzo Castigo Negativo Positivo Evitación Escape Disminución Negativo (omisión de refuerzo positivo) La consecuencia que sigue a una conducta aumenta (refuerzo) o disminuye (castigo) la probabilidad de esa conducta.

13 El condicionamiento operante Resumen de procedimientos básicos Proceso Consecuencia Efecto en la conducta Refuerzo positivo Aparición de un hecho positivo Incremento Refuerzo negativo Desaparición de un hecho negativo Incremento Castigo positivo Aparición de un hecho negativo Disminución Castigo negativo u omisión Desaparición de un hecho positivo Disminución.

14 El condicionamiento operante Programas de refuerzo Programas de intervalo (tiempo) Fijo Tasa constante y baja de respuestas. Desaparecen rápidamente al dejar de darse los refuerzos. Programas de razón (nº de respuestas) Variable Persistencia de respuestas. Después de haber desaparecido el refuerzo.

15 El condicionamiento operante Variables que afectan a la fuerza del condicionamiento Nivel de motivación. Cuanto mayor es el nivel de motivación mayor es la intensidad de la ejecución de la conducta que se desea desarrollar. Cantidad de refuerzo. Influye de manera positiva en la realización de la conducta. Demora del refuerzo. Cuanto menor es el tiempo entre la respuesta y el refuerzo, mejor es el condicionamiento.

16 El condicionamiento operante Aplicación en el aula Procedimientos de mejora de conductas adecuadas. Reforzamiento positivo. Combinación de refuerzo positivo y negativo. Empleo del principio de Premack. Procedimientos de desarrollo de nuevas conductas. Empleo de indicios para el logro de incentivos. Conformación, moldeamiento o aproximaciones sucesivas. Procedimientos para la supresión o disminución de conductas indeseables. Extinción. Saciación. Castigo. Procedimientos especiales. Refuerzo de fichas. Contratos de contingencia. Procedimientos de autocontrol.

17 El condicionamiento vicario o aprendizaje observacional Características MODELO Realiza comportamientos determinados REFUERZO Directo para el modelo OBSERVADOR Se limita a observar conducta del modelo REFUERZO VICARIO para el observador

18 El condicionamiento vicario o aprendizaje observacional Aplicaciones psicoeducativas Aprendizaje de nuevas conductas. Mediante la observación de los otros se adquiere una gran variedad de conductas nuevas que no se encontraban hasta ahora en el repertorio conductual del sujeto. Estímulo de conductas antiguas. La observación de una conducta extinguida anteriormente hace que se aprenda más fácilmente esta conducta. Fortalecimiento o disminución de temores e inhibiciones. La observación de conductas de miedo o temor en los demás fortalece los propios miedos. Por el contrario la observación de una persona que es capaz de realizar una conducta que a nosotros nos causa miedo puede ayudarnos a vencer nuestro miedo a realizar esa conducta.

19 La frase Basta con prestar atención; el aprendizaje siempre llega cuando estás preparado, y si estás atento a las señales, aprenderás siempre todo lo necesario para dar el siguiente paso (Paulo Coelho)

UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. El conductismo

UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. El conductismo UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE El conductismo 1. Introducción El máximo representante del conductismo fue Watson. Él afirmaba que había que preocuparse de lo que hacen los organismos y no de lo que

Más detalles

TEMA 3 APRENDIZAJE ASOCIATIVO

TEMA 3 APRENDIZAJE ASOCIATIVO TEMA 3 APRENDIZAJE ASOCIATIVO Estímulos medioambiantales Ejecución de determinados comportamientos Predicen la ocurrencia de un fenómeno u otro estímulo Controlar el medio ambiente El aprendizaje asociativo

Más detalles

PERSPECTIVAS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE CAROLINA CORREA CLARET MOLINA SANDRA MONTOYA

PERSPECTIVAS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE CAROLINA CORREA CLARET MOLINA SANDRA MONTOYA PERSPECTIVAS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE CAROLINA CORREA CLARET MOLINA SANDRA MONTOYA http://it.pedf.cuni.cz/strstud/edutech/2007_thorndike_fuglik/img/foto/skinner_box.jpg TEORIAS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE

Más detalles

Enfoques Conductuales: Condicionamiento

Enfoques Conductuales: Condicionamiento Enfoques Conductuales: Condicionamiento ED 103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Dr. Arístides Collazo Matos Escuela de Artes Plásticas Índice Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definición y proponentes

Más detalles

TEMA 6: PRINCIPIOS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL AVERSIVO: Escape, evitación n y castigo.

TEMA 6: PRINCIPIOS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL AVERSIVO: Escape, evitación n y castigo. 1.- Escape y evitación: Definiciones. 2.- Conducta de escape: Método, M variables y extinció 3.- Conducta de evitación: Método, M variables y extinció 4.- Efectos de la preexposición n a estimulación aversiva

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre Aprendizaje y Memoria II Aprendizaje animal Clave 022 Semestre 8 Créditos 8 Horas teoría 3 Horas práctica 2

Más detalles

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE -Concepto, tipos y factores de aprendizaje -Condicionamiento clásico -Aprendizaje por ensayo y error. Condicionamiento operante -Aprendizaje por insight -Aprendizaje significativo

Más detalles

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje CONDUCTISMO Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje 2015.- 1900 1920 1930 C O N D U C T I S M O Tipos de reflejos: Reflejo incondicionado: Reflejo condicionado: COMPONENTES DEL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO

Más detalles

Precursor de la psicología de la conducta. E-R Paulov

Precursor de la psicología de la conducta. E-R Paulov El conductismo surge como postura ANTAGÓNICA a la Topología Excluye al individuo y pone al énfasis sólo en el ambiente Objeto: La conducta Método: Observación objetiva Extrospección Precursor de la psicología

Más detalles

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

CONDICIONAMIENTO OPERANTE CONDICIONAMIENTO OPERANTE DEFINICIÓN: Fue B.F. Skinner, psicólogo norteamericano contemporáneo, quien descubrió un segundo tipo de Reforzamiento del comportamiento deseado Reforzamiento: proceso por el

Más detalles

TEORIAS CONDUCTISTAS EN LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

TEORIAS CONDUCTISTAS EN LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO TEORIAS CONDUCTISTAS EN LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Los teóricos del aprendizaje predicen comportamientos porteriores a los iniciales. Ellos, estudian el comportamiento de manera científica y objetiva.

Más detalles

Psicopedagogía Guía de estudio. Unidad 1. Conductismo LICEL. Ma. Elena Ortiz

Psicopedagogía Guía de estudio. Unidad 1. Conductismo LICEL. Ma. Elena Ortiz Guía de estudio Unidad 1 LICEL Ma. Elena Ortiz 6 horas de estudio independiente 3 días de estudio Objetivos particulares para esta Guía de estudio A través del estudio de la lectura señalada en esta Guía

Más detalles

TEMA 8: EL PAPEL DE LA FAMILIA Y LOS ESTILOS PARENTALES.

TEMA 8: EL PAPEL DE LA FAMILIA Y LOS ESTILOS PARENTALES. TEMA 8: EL PAPEL DE LA FAMILIA Y LOS ESTILOS PARENTALES. - TÉCNICAS DE CONTROL Y AUTOCONTROL CONDUCTUAL Y COGNITIVO: EL CASTIGO Y EL MALTRATO. - ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS ESTILOS PARENTALES

Más detalles

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

TEORIAS DEL APRENDIZAJE TEORIAS DEL APRENDIZAJE Definiciones de Aprendizaje Cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia. (Robbins) Adquisición de nuevos conocimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE CLAVE: PSI 237 ; PRE REQ.: PSI 136 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN Esta

Más detalles

Psicología del aprendizaje. Jaime Arias Prieto

Psicología del aprendizaje. Jaime Arias Prieto Psicología del aprendizaje Teorías del aprendizaje Concepto de aprendizaje Cambio más o menos permanente de la conducta como consecuencia de la práctica Teorías del aprendizaje Su origen se sitúa en los

Más detalles

TEMA 3: PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. Procedimientos, efectos básicos b. y condiciones 1. Introducción

TEMA 3: PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. Procedimientos, efectos básicos b. y condiciones 1. Introducción 1. Introducción 2. Aprendizaje excitatorio (A+) e inhibotorio (A+ / AB-) 3. Procedimientos experimentales 3.1. Condicionamiento salival 3.2. Condicionamiento palpebral 3.3. Condicionamiento del miedo:

Más detalles

Técnicas derivadas del condicionamiento operante. Tema 6

Técnicas derivadas del condicionamiento operante. Tema 6 Técnicas derivadas del condicionamiento operante Tema 6 Conceptos fundamentales CONDUCTAS OPERANTES: Aquellas que son función de sus consecuencias (que dependen de éstas y no de la estimulación antecedente).

Más detalles

Perspectivas conductistas del aprendizaje. Javier I. Toro Torres, Ph.D.

Perspectivas conductistas del aprendizaje. Javier I. Toro Torres, Ph.D. Perspectivas conductistas del aprendizaje Javier I. Toro Torres, Ph.D. La mayoría de las conductas humanas son aprendidas. El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas,

Más detalles

Conductismo. El conductismo diverge en dos versiones que proponen una explicación de cómo las personas aprenden.

Conductismo. El conductismo diverge en dos versiones que proponen una explicación de cómo las personas aprenden. Conductismo El Conductismo, también llamado Behaviorismo (derivado del vocablo inglés behavior que significa comportamiento ) es una corriente de pensamiento científico orientada al estudio de la conducta

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO Antonio Paramio Miranda PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO 2. a Edición 2010, Antonio Paramio Miranda (segunda edición) Primera edición, 2003 Dibujos-acuarelas: Manuel Mateos Rodero

Más detalles

EL REFUERZO EN EL ANÁLSIS DE LA CONDUCTA APLICADA TECNICA -ACA - Claudia Ruiz Fonoaudióloga

EL REFUERZO EN EL ANÁLSIS DE LA CONDUCTA APLICADA TECNICA -ACA - Claudia Ruiz Fonoaudióloga EL REFUERZO EN EL ANÁLSIS DE LA CONDUCTA APLICADA TECNICA -ACA - + Claudia Ruiz Fonoaudióloga + ACA- Análisis Conductual Aplicado ABA Applied Behavioural Analysis Termino científico en el área de la conducta

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Competencias transversales

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Competencias transversales Ficha Técnica Titulación: Grado en Magisterio de Educación Infantil Plan BOE: BOE de 24 de diciembre de 2015 Asignatura: Módulo: Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 años)

Más detalles

Cognitivo Conductual

Cognitivo Conductual MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO Clasificación ió en paidopsiquiatría. i i Conceptos y enfoques: Enfoque Cognitivo Conductual Santiago Batlle Vila Concepto de Cognición Verbalizaciones conscientes o de

Más detalles

El aprendizaje y su estudio. El aprendizaje y su estudio Aprendizaje y conducta APRENDIZAJE = CONDUCTA. El aprendizaje y su estudio

El aprendizaje y su estudio. El aprendizaje y su estudio Aprendizaje y conducta APRENDIZAJE = CONDUCTA. El aprendizaje y su estudio o Concepción evolucionista del aprendizaje o Aprendizaje básico o Aprendizaje especializado Charles Darwin 1.1. Aprendizaje y conducta El aprendizaje es un cambio relativamente permanente de la conducta

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 5:El conductismo: Teorías conductistas y educación

Teorías del aprendizaje. Sesión 5:El conductismo: Teorías conductistas y educación Teorías del aprendizaje Sesión 5:El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Los condicionamientos se emplean cada vez más como base para la modificación y desarrollo de técnicas

Más detalles

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE 3

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE 3 CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE 3 1. Concepto, tipos y factores de aprendizaje 2. Condicionamiento clásico 3. Aprendizaje por ensayo y error. Condicionamiento operante 4. Aprendizaje por insight 5. Aprendizaje

Más detalles

Psicología investigaciones sobre funcionamiento de glándulas digestivas. Perros, en laboratorio. controladas.

Psicología investigaciones sobre funcionamiento de glándulas digestivas. Perros, en laboratorio. controladas. Conductas objetivas observables: caja negra. Procedimientos experimentales. Entorno: conjunto de estímulos. Extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales a la Psicología. 1 Premio Nobel 1904: investigaciones

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL TEORÍA EMPÍRICA Y SISTEMÁTICA DE LA CONDUCTA PRÓLOGO INTRODUCCIÓN Teoría Desarrollo psicológico Ciencia natural PRIMERA PARTE CAP. 1. EL CONTEXTO DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO

Más detalles

Edward Thorndike Ivan Pavlov Jhon Watson

Edward Thorndike Ivan Pavlov Jhon Watson Edward Thorndike Ivan Pavlov Jhon Watson EL CONDUCTISMO Se denomina así a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades

Más detalles

7.1. Extinción e interferencia. Condicionamiento clásico: A+ A- Condicionamiento instrumental: R+ R-

7.1. Extinción e interferencia. Condicionamiento clásico: A+ A- Condicionamiento instrumental: R+ R- 7.1. Extinción e interferencia Procedimiento de extinción Condicionamiento clásico: A+ A- Condicionamiento instrumental: R+ R- Extinción Efecto de extinción Descenso en la respuesta condicionada producido

Más detalles

EC-EI EC-EI EC-EI EC-EI EC- EC- EC- EC- EC-

EC-EI EC-EI EC-EI EC-EI EC- EC- EC- EC- EC- o El condicionamiento clásico Procedimiento de aprendizaje asociativo en el que se establece una relación entre dos estímulos independientemente de la respuesta que dé el sujeto. Ivan P. Pavlov 3.1. Nociones

Más detalles

1. EFECTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EXTINCIÓN

1. EFECTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EXTINCIÓN La extinción implica la omisión del EI o reforzador. - Extinción en el condicionamiento clásico: incluye presentaciones repetidas del estímulo condicionado por sí solo. - Extinción en el condicionamiento

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

Universitario Francisco de Asís

Universitario Francisco de Asís Universitario Francisco de Asís Asignatura: Psicología Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Administración de Empresas Contador 2. CONDUCTISMO. Cómo nace el CONDUCTISMO? Surge a comienzos del Siglo XX

Más detalles

APRENDIZAJE Y MEMORIA JHONATAN ALVAREZ JELIZ MARTINEZ LUZ ANGELA MORALES GRISELDA PROENA YARELIS NIEVES EVELI ZULETA

APRENDIZAJE Y MEMORIA JHONATAN ALVAREZ JELIZ MARTINEZ LUZ ANGELA MORALES GRISELDA PROENA YARELIS NIEVES EVELI ZULETA APRENDIZAJE Y MEMORIA JHONATAN ALVAREZ JELIZ MARTINEZ LUZ ANGELA MORALES GRISELDA PROENA YARELIS NIEVES EVELI ZULETA Con este tema buscamos analizar la adquisición de nuevas conductas de los seres humanos

Más detalles

PARTE III: Factores internos de l consumidor

PARTE III: Factores internos de l consumidor PARTE III: Factores internos de l consumidor TEMA 4: Factores internos I: motivación, percepción, aprendizaje y memoria del consumidor 1.-La motivación del consumidor: teorías y conceptos 2.-La percepción

Más detalles

EL APRENDIZAJE, CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PRÁCTICAS.2

EL APRENDIZAJE, CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PRÁCTICAS.2 EL APRENDIZAJE, CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PRÁCTICAS.2 AUTORÍA ÁLVARO DÍAZ ORTIZ TEMÁTICA EL APRENDIZAJE ETAPA PRIMARIA Resumen En esta segunda parte sobre las consideraciones teóricas-prácticas del aprendizaje,

Más detalles

DESCRIPCIÓN: Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento.

DESCRIPCIÓN: Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento. CATEGORIAS DESCRIPCIÓN: RESPUESTAS Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento. *Para la mayoría de la gente, el nombre de "pavov" lo asocia al repiqueteo de campanas. Es mejor

Más detalles

Psicología de la educación Juan Luis Castejón Carlota González Raquel Gilar Pablo Miñano

Psicología de la educación Juan Luis Castejón Carlota González Raquel Gilar Pablo Miñano Psicología de la educación Juan Luis Castejón Carlota González Raquel Gilar Pablo Miñano Colaboradores: José Valero Nieves Gomis María Luisa Pertegal Nélida Pérez Gonzalo Sampascual Bárbara Sánchez Almudena

Más detalles

Qué hace el alumno/a?

Qué hace el alumno/a? 6. Anexos Anexo 1. Auto-registro para profesores. Anexo 2. Entrevista para el análisis funcional de conductas problemáticas. Anexo 3. Planificación de la intervención. Anexo 4. Estrategias para la modificación

Más detalles

LA APROXIMACIÓN CONDUCTISTA.

LA APROXIMACIÓN CONDUCTISTA. LA APROXIMACIÓN CONDUCTISTA. (Tomado del libro Teorías de la Personalidad de Walter Mischel.Columbia University. Edit. MacGraw-Hill.1988). Concepción de Personalidad. Enfoque de la Conducta. En esta aproximación

Más detalles

MANUAL DE ADIESTRAMIENTO CANINO

MANUAL DE ADIESTRAMIENTO CANINO MANUAL DE ADIESTRAMIENTO CANINO 2 INDICE PRINCIPIOS DEL ADIESTRAMIENTO CANINO... 5 PRINCIPIOS DEL ADIESTRAMIENTO CANINO... 7 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO... 8 CONDICIONAMIENTO OPERANTE... 10 EL ABC DE LA CONDUCTA...

Más detalles

Terapias conductuales / Terapias comportamentales

Terapias conductuales / Terapias comportamentales Terapias conductuales / Terapias comportamentales Terapia conductual Objetivo extinción de hábitos / actitudes desadaptativos sustitución por nuevos patrones de conducta adecuados y no provocadores de

Más detalles

Condicionamiento Instrumental: Fundamentos

Condicionamiento Instrumental: Fundamentos Condicionamiento Instrumental: Fundamentos Domjan, capítulo 5. Condicionamiento clásico: Estímulo Conducta Conducta instrumental Condicionamiento instrumental: Conducta Consecuencia Conducta La conducta

Más detalles

3.1.- El experimento de Pavlov Para desarrollar su teoría, Pavlov desarrolló un experimento, que constaba de cuatro fases:

3.1.- El experimento de Pavlov Para desarrollar su teoría, Pavlov desarrolló un experimento, que constaba de cuatro fases: 1.- Concepto y teorías del aprendizaje Concepto de aprendizaje: Cambio más o menos permanente de la conducta que se produce debido a la práctica. En cuanto a la teoría del aprendizaje, hay que señalar

Más detalles

Curso de Psicología del Aprendizaje

Curso de Psicología del Aprendizaje titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de Psicología del Aprendizaje duración: 300 horas precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

Aprendizaje. 2. Hay tres enfoques teóricos básicos sobre como ocurre el aprendizaje:

Aprendizaje. 2. Hay tres enfoques teóricos básicos sobre como ocurre el aprendizaje: Aprendizaje Clásico Nota: Esta sección ha sido publicada aunque esta sin terminar, solo con el propósito de que mis estudiantes de Psic 3001 puedan repasar para su examen final. Pido disculpas por los

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS El Aprendizaje Enzo Bonomo Rojas Psicólogo clínico Universidad de Santiago de Chile Máster en Ciencias de la Familia Universidad de Santiago de Compostela, España Objetivos de la

Más detalles

Aprendizaje del consumidor

Aprendizaje del consumidor Aprendizaje del consumidor Modelo del proceso de motivación Aprendizaje Necesidades y deseos insatisfechos Tensión Fortaleza y dirección del impulso Conducta Meta Proceso cognitivo Reducción de la tensión

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Principios y Técnicas de Cambio del Comportamiento Clave: Semestre: 8 Tradición: Créditos: 6 Tipo: Teórico Campo

Más detalles

APRENDIZAJE. Eduardo R.-Monsalve ecrodriguez@educa.jcyl.es

APRENDIZAJE. Eduardo R.-Monsalve ecrodriguez@educa.jcyl.es APRENDIZAJE Eduardo R.-Monsalve ecrodriguez@educa.jcyl.es TEMA 5. APRENDIZAJE 1. Concepto y tipos de aprendizaje 2. Condicionamiento clásico 3. Condicionamiento operante 4. Aplicaciones del aprendizaje

Más detalles

UNIDAD 2. - Condicionamiento Clásico: Que es condicionamiento, principios del

UNIDAD 2. - Condicionamiento Clásico: Que es condicionamiento, principios del UNIDAD 2. El conductismo y la ciencia de la conducta. - Thorndike: Conexionismo, Ley del efecto, ley del ejercicio y repetición, ley del uso y desuso, aporte al aprendizaje - Tolman: Concepto de Conducta

Más detalles

3. Procedimientos experimentales de CC

3. Procedimientos experimentales de CC Tema 3.- Condicionamiento clásico (1): Fundamentos 3. Procedimientos experimentales de CC 3.1. Procedimiento experimental básico 3.2. Preparaciones experimentales de CC 3.3. Clasificación de los procedimientos

Más detalles

IES SÉNECA. Filosofía y ciudadanía -1º Bachillerato A- Apuntes de ampliación: Tema 4 (Conductismo) 1. Rasgos básicos del conductismo.

IES SÉNECA. Filosofía y ciudadanía -1º Bachillerato A- Apuntes de ampliación: Tema 4 (Conductismo) 1. Rasgos básicos del conductismo. IES SÉNECA Filosofía y ciudadanía -1º Bachillerato A- Apuntes de ampliación: Tema 4 (Conductismo) 1. Rasgos básicos del conductismo. a) Siguen el esquema E-R. Quieren hacer de la psicología una ciencia

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución del aprendizaje. Mecanismos simples estímulo-respuesta: tropismos y taxias. Conductas

Más detalles

TEMA 2: PROCESOS DE CONDICIONAMIENTO: FUNDAMENTOS

TEMA 2: PROCESOS DE CONDICIONAMIENTO: FUNDAMENTOS TEMA 2: PROCESOS DE CONDICIONAMIENTO: FUNDAMENTOS 2.1.- Condicionamiento instrumental (CI) El condicionamiento instrumental (CI) constituye uno de los mecanismos de aprendizaje de mayor importancia teórica

Más detalles

PSICOLOGíA DE LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN TEMA 3

PSICOLOGíA DE LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN TEMA 3 INTRODUCCIÓN: MOTIVACIÓN ADQUIRIDA: MOTIVACIÓN APRENDIDA, LOS ESTADOS MOTIVACIONALES PUEDEN APRENDERSE E INFLUIR EN OTROS APRENDIZAJES. DOS EJEMPLOS DE MOTIVACIÓN ADQUIRIDA. FRUSTRACIÓN (Extinción) MIEDO

Más detalles

Quinta edición de la lista de tareas. Behavior Analyst Certification Board. Lista de Tareas, Quinta Edición. Versión en Español

Quinta edición de la lista de tareas. Behavior Analyst Certification Board. Lista de Tareas, Quinta Edición. Versión en Español Quinta edición de la lista de tareas Behavior Analyst Certification Board Lista de Tareas, Quinta Edición Versión en Español Introducción La lista de tareas para profesionales con las certificaciones BCBA

Más detalles

Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social

Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 270 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

Teoría Conductista. Virgen M. Estela Cruz ETEG 500 Prof. Laylannie Torres

Teoría Conductista. Virgen M. Estela Cruz ETEG 500 Prof. Laylannie Torres Teoría Conductista Virgen M. Estela Cruz ETEG 500 Prof. Laylannie Torres Teoría Conductistas Se desarrolla a partir de la psicología conductista. El objeto de estudio es exclusivo de la conducta observable.

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Algunas Consideraciones Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar.

Más detalles

Condicionamiento Instrumental

Condicionamiento Instrumental Una de las mayores críticas que ha recibido la ley del efecto es su circularidad. Explica que la realización de una conducta depende de la obtención de refuerzo y al mismo tiempo explica el refuerzo como

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modificación de conducta Cognitivo-Conductual

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modificación de conducta Cognitivo-Conductual Página 1de7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modificación de conducta 224644 9 Cognitivo-Conductual Carácter

Más detalles

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología

Más detalles

UNIDAD 3. basado en un método experimental. Ante un estímulo se genera una respuesta la cual

UNIDAD 3. basado en un método experimental. Ante un estímulo se genera una respuesta la cual UNIDAD 3 CONDICIONAMIENTO OPERANTE: Teoría conductista por B.F (Burrhus Frederic) Skinner, se refiere a los medios para examinar la conducta, explica la relación de una respuesta con el medio ambiente,

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

Tecnicas de modificación n de conducta. Profesora. Consuelo PérezP

Tecnicas de modificación n de conducta. Profesora. Consuelo PérezP Tecnicas de modificación n de conducta Profesora. Consuelo PérezP Técnicas de modificación n de conducta según TECN I CAS Mantener, incrementar o perfeccionar conductas Refuerzo positivo Refuerzo negativo

Más detalles

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad Definición Se define en un marco general como el conjunto de rasgos psicofísicos de tipo dinámico que determinan el comportamiento

Más detalles

Sumario Prólogo y marco histórico-conceptual Objetivos de la Unidad... 10

Sumario Prólogo y marco histórico-conceptual Objetivos de la Unidad... 10 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Intervención y tratamiento psicológico: definición y marco histórico-conceptual... 9 Objetivos de la Unidad... 10 1. Qué es una intervención

Más detalles

Técnicas de modelado. Tema 7

Técnicas de modelado. Tema 7 Técnicas de modelado Tema 7 Ideas fundamentales Buena parte de la conducta humana se aprende por observación Todo comportamiento que se puede adquirir o modificar por la experiencia directa es susceptible,

Más detalles

Técnico en Modificación de Conducta

Técnico en Modificación de Conducta TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Modificación de Conducta Duración: 250 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

GUÍA DOCENTE Aprendizaje humano Grado en PSICOLOGIA 1º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE Aprendizaje humano Grado en PSICOLOGIA 1º curso. Modalidad Presencial Aprendizaje humano Grado en PSICOLOGIA 1º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 4 Metodología

Más detalles

TEMA 3: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE

TEMA 3: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE TEMA 3: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE 1. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Pavlov introdujo el concepto de condicionamiento para explicar sus investigaciones con animales. El experimento

Más detalles

Profesora: Margarita Morales Valero

Profesora: Margarita Morales Valero Profesora: Margarita Morales Valero mmorales@umcervantes.cl EL PEI Y EL MODELO Visión del colegio Misión del colegio Cultura del colegio (valores organizacionales, estilo de trabajo y de liderazgo) Perfil

Más detalles

Profesor(a): Psic. Martha Patricia Sierra Guzmán

Profesor(a): Psic. Martha Patricia Sierra Guzmán Área Académica: Psicología Tema: Aprendizaje Profesor(a): Psic. Martha Patricia Sierra Guzmán Periodo: Enero-Junio 2012 Tema: APRENDIZAJE Abstract Learning allows behavior modification and humans act differently

Más detalles

CAPÍTULO 5. Motivación

CAPÍTULO 5. Motivación CAPÍTULO 5 Motivación I. MOTIVACIÓN: DEFINICIÓN Y PRINCIPALES TEORÍAS Motivo Estado que activa y dirige la conducta Objetivos hacia los que se dirige nuestra conducta Tipos de Motivos Primarios (hambre,

Más detalles

Teoría Social del Aprendizaje

Teoría Social del Aprendizaje Teoría Social del Aprendizaje Aprendizaje el aprendizaje ocurre siempre que el comportamiento exhibe un cambio o una tendencia progresiva, con la repetición de la misma situación estimulante, y cuando

Más detalles

Curso de Psicología del Aprendizaje

Curso de Psicología del Aprendizaje Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Psicología del Aprendizaje Curso de Psicología del Aprendizaje Duración: 300 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

TEMA 4. Análisis y modificación de conducta en el ámbito de la actividad física y el deporte

TEMA 4. Análisis y modificación de conducta en el ámbito de la actividad física y el deporte TEMA 4 Análisis y modificación de conducta en el ámbito de la actividad física y el deporte Tema 4. Análisis y modificación de conducta en el ámbito de la actividad física y el deporte I: Fundamentos conceptuales

Más detalles

Educación eficaz como factor protector ante las adicciones

Educación eficaz como factor protector ante las adicciones Educación eficaz como factor protector ante las adicciones Justificación Existen métodos de crianza que aumentan la probabilidad de que los niños presenten comportamientos disruptivos: disciplina inconsistente,

Más detalles

HABILIDADES DE ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD Y HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA. Tema 11

HABILIDADES DE ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD Y HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA. Tema 11 HABILIDADES DE ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD Y HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA Tema 11 La rehabilitación básica Supone la búsqueda de la autonomía e independencia en la persona ciega. Incluye el entrenamiento

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1. MODELO PSICOANALÍTICO INTRODUCCIÓN... XVII

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1. MODELO PSICOANALÍTICO INTRODUCCIÓN... XVII ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... Capítulo 1. MODELO PSICOANALÍTICO 1.1. Orígenes... 1.2. Autores más representativos... 1.2.1. Sigmund Freud... 1.2.2. Melanie Klein... 1.2.3. Jacques Lacan... 1.3. Corrientes

Más detalles

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE 1. Concepto, tipos y factores de aprendizaje 2. Condicionamiento clásico 3. Aprendizaje por ensayo y error. Condicionamiento operante 4. Aprendizaje por insight 5. Aprendizaje

Más detalles

Condicionamiento clásico: Fundamentos (2ª parte)

Condicionamiento clásico: Fundamentos (2ª parte) Condicionamiento clásico: Fundamentos (2ª parte) Condicionamiento excitatorio vs. Procedimientos de condicionamiento Excitatorio En el condicionamiento Excitatorio, se empareja el EC con el EI, de manera

Más detalles

Aspectos motivacionales en la aparición y mantenimiento de la conducta

Aspectos motivacionales en la aparición y mantenimiento de la conducta TEMA 3 Aspectos motivacionales en la aparición y mantenimiento de la conducta 1. Introducción En este capítulo se analiza el papel de la motivación como fuente energizadora para la satisfacción de necesidades

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS361895 Créditos: 8 Materia: Aprendizaje y Memoria Departamento: Ciencias Sociales y Administración Instituto: De Ciencias Sociales

Más detalles

TEORIA DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO INSTRUMENTAL

TEORIA DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO INSTRUMENTAL Un estudio comparativo de la teoría del condicionamiento clásico (Hull, Thorndike y Skinner), estableciendo las diferencias y coincidencias entre la teoría conductista mecanicista, El estímulo respuesta

Más detalles

COMO APRENDEMOS LAS PERSONAS Y COMO PODEMOS AYUDAR AL APRENDIZAJE

COMO APRENDEMOS LAS PERSONAS Y COMO PODEMOS AYUDAR AL APRENDIZAJE COMO APRENDEMOS LAS PERSONAS Y COMO PODEMOS AYUDAR AL APRENDIZAJE Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y comprendo. Proverbio chino Documento del proceso de formación Borrando Fronteras, de la Fundación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: _ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA El Aprendizaje como objeto de estudio El Aprendizaje, como proceso, puede ser analizado desde distintas

Más detalles

La enseñanza y el aprendizaje

La enseñanza y el aprendizaje La enseñanza y el aprendizaje Enfoques conductuales. Enfoques cognitivo-sociales Procesamiento Humano de la Información 1 QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Se han propuesto diferentes enfoques del aprendizaje, entre

Más detalles

La Personalidad bajo el enfoque Conductual. John B. Watson

La Personalidad bajo el enfoque Conductual. John B. Watson La Personalidad bajo el enfoque Conductual John B. Watson Burrhus Frederic Skinner Arthur Staats El conductismo radical insiste en que sólo debería incluirse a las conductas observables en una teoría científica.

Más detalles

PSICOLOGIA CIENTIFICA Y APRENDIZAJE. Universidad de San Martín de Porres Centro Preuniversitario Ciclo 2010-I Fernando Córdova Freyre Semana 01

PSICOLOGIA CIENTIFICA Y APRENDIZAJE. Universidad de San Martín de Porres Centro Preuniversitario Ciclo 2010-I Fernando Córdova Freyre Semana 01 PSICOLOGIA CIENTIFICA Y APRENDIZAJE Universidad de San Martín de Porres Centro Preuniversitario Ciclo 2010-I Fernando Córdova Freyre Semana 01 La Psicología como ciencia La psicología es la ciencia que

Más detalles

CAPÍTULO 4. Aprendizaje

CAPÍTULO 4. Aprendizaje CAPÍTULO 4 Aprendizaje I. DEFINICIÓN, HISTORIA Y AMBITO DE APLICACIÓN DEL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE Animales inferiores: genes y SN poseen todas instrucciones sobre comportamiento que necesitan para vivir

Más detalles

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje CONDUCTISMO Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje 2014.- 1900 1920 1930 C O N D U C T I S M O EL MÉTODO EN WATSON Se instaura la conducta sobre la conciencia Solo lo observable es objeto de estudio

Más detalles

PROGRAMA PSICEODUCATIVO INDIVIDUALIZADO (P.P.I.)

PROGRAMA PSICEODUCATIVO INDIVIDUALIZADO (P.P.I.) PROGRAMA PSICEODUCATIVO INDIVIDUALIZADO (P.P.I.) Mayerling Aparcedo Terapista de Lenguaje y de la Conducta Infantil Actualización mayo 2010. Es el mapa, la guía que le permitirá conocer la línea base de

Más detalles