LINFOMA FELINO. Linfoma: tumor linfoide maligno que afecta órganos sólidos. Se produce en cualquier órgano que tenga linfocitos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LINFOMA FELINO. Linfoma: tumor linfoide maligno que afecta órganos sólidos. Se produce en cualquier órgano que tenga linfocitos."

Transcripción

1 LINFOMA FELINO Alicia M. Rubio Valdivieso Médico Veterinario Práctica privada. Lima, Perú Miembro AAFP Miembro AMVEPPA TERMINOLOGÍA: PAF: Punción con aguja fina. FeLV: Virus de Leucemia felina. FIV: Virus de inmunodeficiencia felina - (-) negativo - (+) positivo SNC: Sistema nervioso central GENERALIDADES Linfoma: tumor linfoide maligno que afecta órganos sólidos. Se produce en cualquier órgano que tenga linfocitos. Leucemia: tumor linfoide o mieloide que afecta Médula osea. En el gato el 70% de los tumores son malignos, a diferencia del perro en el que aproximadamente lo son el 35%. Los tumores hemo-linfáticos representan el 30-45% de todos los tumores en la especie. De estos 90% son linfomas.

2 El orden de importancia o de frecuencia de los tumores en la especie es como sigue: Linfoma: 33% Neoplasias de mama Sarcoma Mastocitoma CCE Otros En cuanto a la edad de presentación del linfoma en los felinos se citan dos trabajos en la literatura: 1. Presentación Bimodal: Se presenta en animales de 1 a 2 años de edad (FeLV +) y de los 8 a 12 años (animales FeLV -) 2. Otro trabajo cita entre los 6 y 9 años. Sin embargo se ha reportado en gatos desde los 4 meses hasta los 19 años de edad. LINFOMA Y SU RELACION CON EL FeLV Dentro de los retrovirus felinos los de mayor importancia son: El virus de la Leucemia felina (FeLV), perteneciente a la subfamilia oncornaviridae y El virus de la Inmunodeficiencia felina (FIV), perteneciente a la subfamilia lentiviridae. El FeLV se transmite principalmente vía saliva (contacto oro-nasal, de madre a hijo al limpiarlos, compartiendo platos de comida o agua, grooming o por mordidas), y verticalmente a través de la placenta, aún no está demostrada totalmente su transmisión vía leche. Iatrogénicamente se puede transmitir por medio de material contaminado o por medio de transfusiones con sangre infectada. El FeLV es un virus RNA que tiene una cápsula hexagonal central en cuyo interior está el ácido nucleico asociado con la enzima transcriptaza reversa (Trs). En esta cápsula (figura 1), se encuentran las llamadas Proteínas centrales (Core proteins), siendo la mas importante y de mayor cantidad la p27 (llamada proteína de la cápsula ), la que se acumula en los neutrófilos y plaquetas del animal virémico, siendo está la base para el diagnóstico serológico (Elisa principalmente).

3 Figura 1 La parte externa del retrovirus está compuesta por una envoltura proteica siendo la principal la glicoproteína gp70. En la envoltura del virión, ésta última, se une a los receptores gp70 de las células del gato para iniciar la infección (llamada en inglés: receptor binding protein). (Figura 2). Figura 2 Figura 2

4 Una vez que el retrovirus ingresa en el animal la gp70 se une a los receptores específicos en la célula felina. (Figura 2) El virus, después de atravesar la membrana celular, elimina su envoltura proteica y cápsula en el citoplasma. El RNA (cadena simple: cs) viral es copiado y convertido en DNA (cadena doble: cd) por medio de la Trs y enzimas celulares felinas. El DNA cd (llamado complementario) puede quedarse circulando en el citoplasma o es integrado en los cromosomas celulares felinos y pasa a ser llamado PROVIRUS DNA. Posteriormente este PROVIRUS DNA viral es trascrito a RNA mensajero viral y son sintetizados y ensamblados nuevos RNA, proteínas y Trs. La partícula completa sale por gemación de la célula como otro FeLV infectivo. Si es que falla la integración con el DNA celular felino, el DNA viral complementario permanece en el citoplasma siendo tóxico para la célula y se da inicio al proceso de inmunosupresión en el animal. El provirus puede mantenerse latente (reprimido sin transcribirse, generalmente en la médula ósea) o iniciar los procesos de mutagénesis. Mutagénesis (mecanismo por el que el FeLV induce a la generación de linfomas): Si el provirus del FeLV se inserta en una región crítica del DNA de los cromosomas felinos, puede generar mutaciones en genes celulares vitales. Estos genes llamados proto-oncogenes, al ser activados (o mutados) causan la transformación de la célula. Los mecanismos de mutación por los cuales los proto-oncogenes están implicados en la producción de linfomas, son principalmente dos: 1. Mutación del Oncogen myc, generando que produzca neoplasias. El Oncogen myc en mamíferos está implicado en el control de la proliferación y diferenciación celular. 2. Mutación en el gen supresor tumoral p53, generando la producción de neoplasias. El p53 es un gen que codifica el material genético para que no exista división celular. La mayoría de tumores inducidos por el FeLV son originados en linfocitos T. Por otro lado, en las células con linfoma, además del provirus, se han encontrado antígenos estructurales de superficie retroviral como el p27 además del FOCMA (figura 3). El Antígeno FOCMA (Feline Oncornavirus Cell Membrane Antigen), se cree que probablemente sea una glicoproteína de la membrana viral modificada y es considerado un antígeno tumor específico. Lo interesante es que actualmente

5 por medio de PCR e inmunohistoquímica se han diagnosticado el p27 e incluso el FOCMA en las células neoplásicas animales serológicamente negativos; concluyéndose que el provirus FeLV puede estar en el 5% de animales con linfoma que son FeLV -. Figura 3 Del 10 a 25% de gatos FeLV + desarrollan linfoma. Con una edad promedio de 3 años. Aproximadamente el 70% de gatos Linfoma +, son FeLV +. Y aproximadamente el 30% de gatos con linfoma tienen infección latente en Médula Ósea (estos son FeLV a pesar de su real estado de positivos). El 85% de gatos FeLV + van a tener linfocitos neoplásicos circulantes. En USA y Europa, los programas de erradicación de pacientes FeLV + y de cuarentena empezaron al inicio de la década 1970 y los de vacunación en 1980, esto generó una reducción dramática en la infección de FeLV entre los gatos mantenidos como mascotas. Esto al mismo tiempo confirma una significativa reducción en los linfomas asociados con FeLV, aumentando la edad promedio de aparición de la neoplasia a 7 años. Desde 1985 a la fecha se observa un aumento en la incidencia de linfoma intestinal (no asociado a FeLV). La distribución geográfica del FeLV influencia la frecuencia del linfoma en cada área geográfica.

6 Cuál es la situación en Perú??????. Se desconoce debido a la falta de trabajos de prevalencia y de programas de cuarentena y vacunación contra FeLV. Se cree que el FIV juega papel indirecto y no oncogénico como el FeLV, debido a la inmunosupresión, disminución de inmunidad celular e hiperactividad de linfocitos B. Animales positivos tienen 5-6 veces mayor prevalencia de linfoma. Los retrovirus influyen en los cambios hematopoyéticos encontrados en la analítica sanguínea. El 68% de gatos FeLV + con linfoma, tienen anemia usualmente no regenerativa, debido a la acción del virus. CLASIFICACION 1. Anatómica: Es la clasificación menos importante, desde el punto de vista oncológico y de pronóstico ya que el linfoma felino puede ser considerado una enfermedad multi sistémica. Existen divergencias entre los autores en relación a la clasificación anatómica. La siguiente es la que en mi opinión es la menos confusa: Multicéntrico Mediastínico Alimentario Extranodal. 2. Histológica: Hay varias con la intención de relacionar el tipo celular con el pronóstico. a. Grados (clasificación de acuerdo a la National Cancer Institute Working Formulation): Define que tan agresivo es el tumor o qué tan rápido crecen las células: Bajo (indolente): 10%. Intermedio (agresivo medianamente): 35% Alto (agresivo): 55% b. Diferenciación: Bien diferenciado o linfocítico: formado por pequeños linfocitos, RARO en gatos. También llamado de células pequeñas. Pobremente diferenciado o linfoblástico: compuesto por células linfoides grandes inmaduras o linfoblastos, COMÚN en gatos. También llamado de células grandes. No diferenciado o histiocítico: compuesto por histiocitos, COMÚN en gatos.

7 Mixto o linfo-histiocítico: mezcla de bien diferenciado con histiocitos, COMÚN en gatos. Correlación entre grados y diferenciación: Bien diferenciado = Grado bajo No diferenciado = Grado alto 3. Inmuno fenotípicamente: Células B: 70% Células T: 25%: hace un par de décadas éste era el más común ya que al parecer está más relacionado con la infección por FeLV (habría que evaluar cuál es la situación en nuestro país). Se ha diagnosticado un linfoma de linfocitos grandes y granulares: NK (natural killers) y citotóxicos T. 4. Arquitecturalmente: Nodulares Difusos (la mayoría en felinos). SÍNDROMES PARA NEOPLÁSICOS A diferencia del perro los síndromes para neoplásicos son poco comunes en los gatos con linfoma. La hipercalcemia reportada en perros sólo se ha documentado en un 4% de pacientes felinos y se encontró correlación con el fenotipo de linfocitos afectados. La gammapatía monoclonal y la glomerulonefritis son los síndromes para neoplásicos más comunes de encontrar en gatos con linfoma. LINFOMA INTESTINAL o alimentario Afecta el tracto gastrointestinal, los nódulos linfáticos mesentéricos e hígado. Puede presentarse como una neoplasia solitaria (nodular), multifocal o difusa, de acuerdo a esto varían los signos clínicos. Es la forma anatómica más común en USA: 51 a 75 % de los casos.

8 Generalmente se da en animales mayores de 10 años, mas en machos y en razas de pelo corto, siendo el gato doméstico y el siamés los más afectados. Generalmente los animales afectados son FIV y FeLV negativos, esto se explica ya que la mayoría de estos tumores se originan de linfocitos B del tejido linfoide intestinal. En esta forma de linfoma se puede encontrar el tipo histiocítico (no diferenciado), además del linfoma de linfocitos grandes granulares y el linfoblástico que generalmente se manifiesta como una masa intestinal. Sin embargo la mayoría de linfomas intestinales son bien diferenciados (grado bajo) ya que representan una evolución de la forma linfocítica plasmocítica del IBD, manifestándose únicamente con engrosamiento intestinal (se afectan las superficies mucosas), ver notas mas adelante sobre IBD. Desde el punto de vista histológico puede ser difícil diferenciar un linfoma inicial de grado bajo de una IBD severa. Los linfomas de grado bajo responden mucho mejor a la quimioterapia. Lugar de ocurrencia más común: Intestino grueso: raro Intestino delgado: 50-80% de casos Estómago: 25 % de casos. Puede ser secundario a infección por Helicobacter sp. Es el tumor gástrico más común en el gato. Signos clínicos y examen clínico (dependen del lugar anatómico del TGI): Vómitos*, Diarrea*, Anorexia, Pérdida de peso, Caquexia *, Engrosamiento de asas intestinales *, masas palpables en 85% de casos que pueden perforar u obstruir el intestino. [(*) pueden NO estar presentes]. Generalmente son signos crónicos de 3 a 4 meses de antigüedad. Los hallazgos de laboratorio más comunes son: Anemia: por cronicidad, hematemesis e infección por FeLV Hipo albuminemia: por pérdida intestinal y mala absorción. Imágenes: Radiología y ecografía, la preferencia entre éstas depende de cada caso y profesional. La ecografía permite tomar biopsias guiadas de masas.

9 La Biopsia por Endoscopia es menos útil que la biopsia vía laparotomía. Hay que tener cuidado ya que algunas lesiones en la submucosa pueden ser linfomatosas y rodeadas de inflamación linfocítica plasmocítica (enteritis linfocítica plasmocítica). Debido a esto a veces es preferible enviar muestra del tejido completo (todas las capas). El linfoma intestinal pobremente diferenciado generalmente se localiza intramuralmente y no puede ser diagnosticado vía biopsia por endoscopia ya que se puede omitir la lesión. Por otro lado por medio de endoscopia no es posible evaluar yeyuno, ileon y válvula ileo-cecal. Diagnósticos diferenciales: IBD, Carcinoma intestinal u otros tumores, PIF, Cuerpos extraños, hipertiroidismo. IBD (Inflamatory Bowel disease), Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Es una infiltración difusa de la lámina propia con linfocitos y plasmocitos (enteritis linfocítica plasmocítica) asociado a un daño en la mucosa. La etiología es incierta, habiéndose sugerido causas genéticas, dietéticas, bacterianas, inmunológicas, parasitarias, etc. Existe controversia en relación al IBD y su relación con el linfoma. Se dice que la neoplasia es una progresión de la enfermedad inflamatoria, mientras que otros autores consideran que son dos entidades distintas que se manifiestan en un mismo momento. Sin embargo, gatos a los que se ha diagnosticado IBD y no responden a la terapia corticosteroide deben ser evaluados ante la sospecha de un posible linfoma. LINFOMA MEDIASTINAL Este Cáncer va a afectar timo (timoma) y linfo nódulos esternales y mediastínicos. Es más común en animales jóvenes, con promedio de 2 a 5 años. Siendo las razas mas predisponentes el Siamés y razas orientales principalmente. Su prevalencia va de 7 a 25% según prevalencia de FeLV. Aproximadamente el 80% de animales con este tipo de linfoma son FeLV +. Es la forma anatómica más común en Inglaterra y la segunda en USA. Humo: 3 veces mayor % en animales de propietarios fumadores que en los de no fumadores. En este tipo de linfoma es común encontrar el tipo linfocítico (bien diferenciado) y el linfoblástico (pobremente diferenciado). Signos clínicos: disnea, depresión, letargia, tos, perdida de peso, regurgitación, anorexia, con una duración variable de hasta 6 meses. Al examen clínico se puede observar cianosis, desplazamiento de sonidos cardiacos dorso caudalmente, ausencia de sonidos bronco alveolares normales en la parte craneal de los pulmones y percusión torácica anormal.

10 A la toracocentesis se demuestra la presencia de una efusión sero-hemorrágica a francamente hemorrágica. Puede encontrarse quilotórax por obstrucción o erosión del ducto torácico. La metástasis en este tipo de cáncer es rara. Diagnóstico: Radiología: radio-opacidad en mediastino craneal (40% de casos) o caudal (60%, raro en USA), desplazamiento de traquea (90% de gatos) y efusión pleural (73% de gatos) PAF de masa o citología de efusión. Diagnósticos diferenciales: timoma, quilotorax, cardiomiopatía, piotorax, PIF, hernia diafragmática. LINFOMA MULTICENTRICO Afecta nódulos periféricos o profundos, con o sin compromiso de bazo e hígado. Conforme avanza puede comprometerse la médula ósea. Posee una prevalencia de 18 a 33%, edad media de los pacientes es de 6 a 10 años. El 80% son FeLV +, detectándose FOCMA en la superficie de la célula tumoral. En este tipo de linfoma es común encontrar el tipo histiocítico (no diferenciado). Gatos con signos inespecíficos (depresión, letargia) y a veces son asintomáticos sin linfadenomegalia, hepato y esplenomegalia y agrandamiento de tonsilas. Cuando existe ésta última, los nódulos pueden estar 3 a 10 veces su tamaño normal. Los nódulos generalmente son firmes e indoloros, lo que ayuda a diferenciarlos de la linfadenopatía inflamatoria. Diagnóstico: PAF o biopsia de nódulos. Diagnósticos diferenciales: Linfoadenopatías reactivas, hiperplasia linfoide, infecciones retrovirales. LINFOMA EXTRANODAL Puede desarrollar en todos los órganos, ya que se pueden originar de un sólo linfocito. Corresponden al 10% de los linfomas felinos.

11 LINFOMA RENAL El más común de los tumores renales en felinos: del 3 al 45% de los gatos con linfoma lo manifiestan, puede estar asociado a la forma multicéntrica e intestinal, y es generalmente bilateral. Edad: 2 a 14 años, media de 7 años. El 50% de animales positivos a FeLV pueden estar afectados con este tipo de linfoma. Tiene alta predisposición de diseminación a SNC. Signos clínicos: son los mismos de Insuficiencia Renal Crónica (poliurea, polidipsia, deshidratación, pérdida de peso, anemia, constipación y/o diarreas, vómito, etc.). Renomegalia. Diagnóstico: Análisis de laboratorio compatibles con enfermedad renal (uremia, hiperfosfatemia, anemia, etc.). PAF de riñón el definitivo. Diagnósticos diferenciales: PKD, PIF, IRA, IRC, otros tumores renales. LINFOMA NASAL Este tipo de linfoma es generalmente localizado, aunque puede tener diseminación sistémica. Generalmente animales FeLV negativos y entre 8 a 10 años de edad. Principal manifestación clínica: secreción nasal uni o bilateral, serosa, mucosa, purulenta o hemorrágica. Diagnóstico: serología de secreción, biopsia nasal (puede ser a ciegas o viá rinoscopia). Diagnósticos diferenciales: rinitis, criptococosis, aspergilosis, pólipos u otros tumores nasales. LINFOMA OCULAR Los gatos afectados por este tipo de cáncer generalmente son FeLV positivos. Se puede afectar cualquier parte del ojo, sin embargo la uveítis anterior y lesiones corioretinales son lo más común. El diagnóstico se confirma por medio de PAF. El tratamiento consiste en la enucleación y la posterior quimioterapia.

12 LINFOMA CUTÁNEO Este tipo de linfoma es raro en los felinos. Generalmente son animales FeLV negativos. Puede presentarse como masas solitarias o múltiples o tener un patrón difuso. Las lesiones pueden ser pápulas, nódulos, tumores o placas con eritema, ulceración, costra, prurito o alopecia. Histológicamente la mayoría es pobremente diferenciado. OTROS LINFOMA NEURAL Es raro el primario, secundario al renal y el multicéntrico lo más común. El linfoma epidural es el más común y el diagnóstico comprende el uso de mielografías y PAF de la masa; en el análisis del líquido céfalo raquídeo se pueden hallar células linfoides neoplásicas y aumento de las proteínas, sin embargo algunas veces no es de mucha ayuda diagnóstica. LINFOMA GINGIVAL, MUSCULAR, LARINGEO, TRAQUEAL.

13 TRATAMIENTO QUIMIOTERAPICO PARA EL LINFOMA FELINO Quimioterapia: Tratamiento de elección ya que es un problema de naturaleza sistémico. Sin embargo la cirugía y radioterapia pueden emplearse según el caso en particular. Se usan protocolos multi - drogas. Propietario: Cada caso es diferente y debe ser abordado y tratado desde esa premisa. Los propietarios deben entender que la meta no es curar al paciente sino prolongarle la vida tratando de lograr un grado mínimo de toxicidad y efectos secundarios (esto último algo bastante difícil de aceptar para el propietario, muchos prefieren el sacrificio con tal de evitarlos). Se puede conversar e iniciar la terapia dando un tiempo prudencial (3 a 6 semanas) de plazo para evaluar los efectos y tomar así la decisión de continuar o no. Paciente: Según la localización y extensión del tumor, además del estado general del paciente se decidirá la terapia (p.e.: cirugía + quimioterapia, tratar enfermedades secundarias, transfusiones, sondas de alimentación, etc.) Pacientes agresivos o no dóciles no son buenos candidatos para la terapia endovenosa por lo tanto la quimioterapia no podría ser realizada eficazmente a menos que se le sede (con anestesia inhalatoria para minimizar riesgos) al paciente para cada aplicación. Quimioterapia en paciente felino: Se puede clasificar en 4 fases: 1. Inducción de la remisión: La meta es lograr una respuesta alta o completa en la que se reduzca significativamente la masa tumoral, el tratamiento es intensivo y se requieren constantes visitas al veterinario y análisis. Si el paciente no logra la recuperación esperada se pasa a la fase de de intensificación, de lo contrario si la remisión se logra se pasa a la fase de mantenimiento. 2. Intensificación: Se usan drogas para consolidar la remisión y pasar a la fase de mantenimiento. Se usa un protocolo agresivo. 3. Mantenimiento: Se examinan los gatos cada 4 a 6 semanas hasta que el paciente se mantenga estable. Si este muestra progresión o reaparición de la enfermedad se pasa a la siguiente fase. 4. Reinducción de la remisión: Se puede usar el mismo protocolo utilizado en la fase 1, si es que el paciente tuvo buena respuesta a él; si la respuesta

14 originalmente no fue favorable o el paciente está mostrando una remisión por tercera o cuarta vez se pueden usar drogas o protocolos alternativos (diferentes). Análisis y drogas: Todos los pacientes con linfoma requieren análisis hematológicos (hemograma y bioquímica, imágenes) para ayudar a estadificar la enfermedad y para establecer datos basales contra los cuales comparar futuros resultados. Debemos asegurarnos que nuestros pacientes entren en buen o aceptable estado general a la quimioterapia, al mismo tiempo que debemos monitorear los efectos de ésta. Por otro lado es importante conocer cada droga (cómo actúa) pero sobre todo cuáles son sus posibles consecuencias al ser usadas en los felinos, para así solicitar los exámenes correspondientes antes u durante el tratamiento. La mielo toxicidad (anemia, trombocitopenia, linfocitosis, neutropenia, precursores linfoideos inmaduros) está dentro de los principales efectos de la quimioterapia, es por esto que antes de cada aplicación, se debe realizar como mínimo un hemograma completo, de no ser un perfil hepático y renal en cada visita. Si el valor total de leucocitos es inferior a 5,000/mm 3 y el de neutrófilos esta por debajo de 2,500/mm 3 no se debe tratar al paciente (especialmente con Vincristina) y debemos centrarnos en elevar éstos valores. La Doxorrubricina (Adriamycina), que según algunos autores proporciona periodos mas largos de remisión en los gatos, es cardio tóxica, por lo que si se va a emplear se debe monitorear la función cardiaca antes y durante el tratamiento con electro cardiogramas y eco cardiogramas. Protocolo COP: Inducción de la remisión: Vincristina: 0.65 mg/m 2 IV, días 1, 8, 15 y 22 de tratamiento. Prednisona: 2 mg/kg PO, durante todo el ciclo de inducción. Ciclofosfamida: 300 mg/m 2 PO, días 1 y 22 de tratamiento. COP mantenimiento: después del día 22 de inducción: Vincristina y Ciclofosfamida, a las mismas dosis, juntas (el mismo día) cada 3 semanas, indefinido (según el caso). Prednisona: misma dosis y frecuencia de inducción.

15 Protocolo CVTX: (Current Veterinary Therapy X)- modificado Inducción de remisión: Vincristina: mg/kg IV en 1, 4, 8, y 12 semanas de tratamiento. L-asparginasa: UI/m2 IM en la 1 semana. Ciclofosfamida: 10 mg/m2 IV en la 2, 5 y 10 semanas. CVTX mantenimiento: Vincristina: en la misma dosis de inducción, empezar en la semana 16, cada 4 semanas por 12 meses. Ciclofosfamida: en la misma dosis de inducción, empezar en la semana 18, cada 8 semanas por 12 meses. Metotrexato: 5 mg/m2 PO, empezar en la semana 22, cada 8 semanas por 12 meses. Prednisona: 2 mg/kg PO, durante todo el tratamiento. Bibliografía. Barneto Carmona, A. INFECCIÓN POR FeLV EN EL GATO, Couto G, Hammer A. Oncology. In Sherding R. The Cat, diseases and clinical management. Saunders Company, 2 nd edition Jergens, A. Clinical staging for feline Inflammatory bowel disease. Royal Canin Feline Medicine Symposium in association with the North American Veterinary Conference, Orlando, Florida, USA. Enero 2,006 Louwerens M, London CA, Pedersen NC, Lyons LA. (Utrecht University, School of Veterinary Medicine, Utrecht, The Netherlands). Feline lymphoma in the postfeline leukemia virus era. J Vet Intern Med May-Jun;19(3): Morris J., Dobson J. Oncología en Pequeños animales. Ed. Intermédica, Ogilvie, G., Moore A. Lymphoma. In Ogilvie, G., Moore A. Feline Oncology, VLS, 2,001 Reche, Archivaldo. (Universidad de Sao Paulo, Brasil). Linfoma felino. Resumen de Terceras Jornadas de Actualización en medicina felina. Asociación Chilena de Medicina Felina, Santiago de Chile, 27 y 28 de Julio, 2,005. Sherding, Bob. Inflamatory Bowel Disease. II Congresso Internacional de Medicina Felina (CIMFEL), Rio de Janeiro, Brasil. Junio 2,001.

Linfomas Asociados a retrovirus: Virus de la Leucemia Felina y virus de la Inmunodeficiencia Felina

Linfomas Asociados a retrovirus: Virus de la Leucemia Felina y virus de la Inmunodeficiencia Felina 1 Linfomas Asociados a retrovirus: Virus de la Leucemia Felina y virus de la Inmunodeficiencia Felina Mª Luisa Palmero. Certificada Medicina Felina ESVPS Acreditada Medicina Felina AVEPA Gattos Centro

Más detalles

Tema 49.- Cáncer en la infancia

Tema 49.- Cáncer en la infancia Tema 49.- Cáncer en la infancia Introducción Etiología Pruebas diagnósticas Tratamiento: Cirugía, radioterapia, quimioterapia Diagnósticos enfermeros Actuación de enfermería Formas más frecuentes: leucemia,

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Leucemia. Dr. Rafael Hurtado Monroy

Leucemia. Dr. Rafael Hurtado Monroy 1 Leucemia Dr. Rafael Hurtado Monroy Es un término que define a un grupo de enfermedades malignas de la sangre y el diagnóstico temprano es muy importante para que el paciente acuda con el especialista

Más detalles

Retrovirus del gato. Agenda. Familia Retroviridae. Familia Retroviridae (i) Enfermedades Infecciosas de los Felinos

Retrovirus del gato. Agenda. Familia Retroviridae. Familia Retroviridae (i) Enfermedades Infecciosas de los Felinos Enfermedades Infecciosas de los Felinos Agenda 2 Parte 04-OCT-2010 Complejo inmunosupresor felino Vet. Fabián Grimoldi Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad de Buenos Aires Familia Retroviridae

Más detalles

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit SensPERT FeLV Ag / FIV Ab Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica

Más detalles

Clínica Román - Clínica Oncológica en Madrid

Clínica Román - Clínica Oncológica en Madrid El Mieloma Múltiple es la segunda neoplasia hematológica mas frecuente. No es hereditaria ni tiene ninguna causa conocida o evitable. Afecta sobre todo a personas mayores, con una media de edad en torno

Más detalles

LEUCOSIS VIRAL BOVINA

LEUCOSIS VIRAL BOVINA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA LEUCOSIS VIRAL BOVINA LEUCOSIS VIRAL BOVINA MVZ Miguel Ángel Quiroz Martínez SINONIMIAS. Esta enfermedad tiene

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X Los pacientes con el Síndrome Hiper IgM ligado al x tienen deficiencia de una proteína, Ligando CD40, que se encuentra en la superficie de los linfocitos

Más detalles

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento.

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. La causa por la que aparece el cáncer en los niños es desconocida y no

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH Guía de Referencia Rápida Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-462-11 1 Guía de Referencia Rápida CIE-10: B210 Enfermedad

Más detalles

Qué hay de nuevo en el mastocitoma cutáneo canino?

Qué hay de nuevo en el mastocitoma cutáneo canino? Qué hay de nuevo en el mastocitoma cutáneo canino? Elena M. Martínez de Merlo Dpto. Medicina y Cirugía Animal Hospital Clínico Veterinario Complutense Universidad Complutense de Madrid emerlo@vet.ucm.es

Más detalles

LINFOMAS MALT DE ESTOMAGO

LINFOMAS MALT DE ESTOMAGO LINFOMAS MALT DE ESTOMAGO MALT : mucosa-associated lymphoid tissue Tejido linfático asociado a las mucosas, incluye agregados de linfocitos, folículos linfáticos con centros germinales y pequeños ganglios

Más detalles

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario.

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario. Patología de la glándula paratiroides: Alonso Alvarado Índice por temas: -Introducción....... 2 -Hipercalcemia sintomática..... 2 -Hipercalcemia incidental (asintomática).... 2 -Hiperparatiroidismo primario.

Más detalles

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y

Más detalles

CARCINOGENESIS COLORECTAL

CARCINOGENESIS COLORECTAL CARCINOGENESIS COLORECTAL Martha E. Cabarcas S. M.D. Profesora Asociada Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia Tumores del Intestino Delgado y del Colon Pólipos no neoplásicos Pólipos hiperplásicos

Más detalles

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS 6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS Introducción.................... 663 Clasificación de la infección

Más detalles

ENFERMEDAD LINFOPROLIFERATIVA POSTRASPLANTE EN TRASPLANTE HEPATICO PEDIATRICO. IMPACTO DEL RITUXIMAB EN EL TRATAMIENTO QUIMIOTERAPICO

ENFERMEDAD LINFOPROLIFERATIVA POSTRASPLANTE EN TRASPLANTE HEPATICO PEDIATRICO. IMPACTO DEL RITUXIMAB EN EL TRATAMIENTO QUIMIOTERAPICO ENFERMEDAD LINFOPROLIFERATIVA POSTRASPLANTE EN TRASPLANTE HEPATICO PEDIATRICO. IMPACTO DEL RITUXIMAB EN EL TRATAMIENTO QUIMIOTERAPICO J. Bueno, S. Gallego, C. Venturi, A. LLort, JC Farreres, J. Sanchez

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO CÁNCER DE COLON: DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO El cáncer de colon en la población muestra un sostenido aumento en las dos últimas décadas. Más de mil personas mueren en nuestro país cada año afectadas

Más detalles

Tema 78 LINFOMAS B PRIMITIVAMENTE CUTÁNEOS

Tema 78 LINFOMAS B PRIMITIVAMENTE CUTÁNEOS Tema 78 LINFOMAS B PRIMITIVAMENTE CUTÁNEOS Dres. A. Moreno y P. Servitge CONCEPTO Linfomas de células que se manifiestan inicialmente en la piel. ETIOPATOGENIA El linfoma primario cutáneo de células de

Más detalles

MESOTELIOMA. Introducción:

MESOTELIOMA. Introducción: MESOTELIOMA Introducción: Los tumores mesoteliales son neoplasias localizadas, multifocales o difusas que se originan de la línea mesotelial de las cavidades celómicas, pleura, peritoneo, pericardio y

Más detalles

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico Oficina de Apoyo al Paciente Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin (LNH) es un cáncer de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito. Los linfocitos son parte del sistema inmunitario que protege al

Más detalles

MIELOMA MÚLTIPLE. El mieloma múltiple se caracteriza por una proliferación incontrolada de

MIELOMA MÚLTIPLE. El mieloma múltiple se caracteriza por una proliferación incontrolada de MIELOMA MÚLTIPLE INTRODUCCIÓN El mieloma múltiple se caracteriza por una proliferación incontrolada de células plasmáticas, células linfoides B en el último estadio de maduración, en la médula ósea. Esta

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiología-alicante.umh.es

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA.

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. Febrero de 2013 CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. En conmemoración del 15 de febrero, DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER, la Fundación POHEMA emite el siguiente boletín, de vital importancia,

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

Los 10 misterios que rodean a la enfermedad inflamatoria intestinal.

Los 10 misterios que rodean a la enfermedad inflamatoria intestinal. Los 10 misterios que rodean a la enfermedad inflamatoria intestinal. 1. La incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal ha aumentado dramáticamente en los últimos 50 años en estados unidos y en

Más detalles

La infección por FeLV puede causar signos clínicos múltiples y variables. Los mismos se pueden clasificar en:

La infección por FeLV puede causar signos clínicos múltiples y variables. Los mismos se pueden clasificar en: LEUCEMIA VIRAL FELINA: REPORTE DE CASO El virus de la leucemia viral felina (FeLV), es un virus de doble molécula de ARNpertenece a la familia Retroviridae, es el causante de una de las patologías infecciosas

Más detalles

Canine Parvovirus Test Kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT

Canine Parvovirus Test Kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT SensPERT Canine Parvovirus Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica

Más detalles

PROCESOS LINFOPROLIFERATIVOS EN ÉQUIDOS

PROCESOS LINFOPROLIFERATIVOS EN ÉQUIDOS PROCESOS LINFOPROLIFERATIVOS EN ÉQUIDOS Carlos Palomar Asensio Oihane Porturas Areizaga Marina Puente Gumiel Patología médica y de la nutrición 4º curso Licenciatura en Veterinaria Facultad de Veterinaria

Más detalles

Leucemia Linfoblástica Aguda Infantil

Leucemia Linfoblástica Aguda Infantil Leucemia Linfoblástica Aguda Infantil La leucemia es una neoplasia caracterizada por una proliferación no controlada de las células linfoides de la sangre y constituye la neoplasia maligna más común en

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS TRASTORNOS LINFOPROLIFERATIVOS CRONICOS CLASIFICACION SEGÚN LA O.M.S NEOPLASIAS B PERIFERICAS:

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

Tumores más Frecuentes en Pediatría. Dr. Mauro A. Valdivieso Calderón HGM 2009

Tumores más Frecuentes en Pediatría. Dr. Mauro A. Valdivieso Calderón HGM 2009 Tumores más Frecuentes en Pediatría Dr. Mauro A. Valdivieso Calderón HGM 2009 Tumores más frecuentes en pediatría Leucemia Linfoma Tumores del SNC Neuroblastoma Tumores mas frecuentes en pediatría Tumor

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

Neoplasias De Mama En La Gata

Neoplasias De Mama En La Gata Neoplasias De Mama En La Gata Dr. Rubén Mario Gatti M.V. (*) Introducción La gata presenta en general cuatro pares de mamas (a veces cinco) ubicadas en forma paralela a lo largo de la región ventral del

Más detalles

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Terapia adyuvante para

Más detalles

LINFOMA GASTRICO PRIMARIO

LINFOMA GASTRICO PRIMARIO LINFOMA GASTRICO PRIMARIO Linfoma extranodal primario Linfoma que se presenta en un órgano o tejido distinto a los ganglio linfáticos o el bazo Los síntomas a su presentación son causados por el compromiso

Más detalles

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina.

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. Tumor fibroso solitario de pleura - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. INTRODUCCIÓN: También conocido como mesotelioma benigno y fibroma pleural. (1,2,3) Representa el

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA COMPRENDER TU INFORME DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Los patólogos somos los médicos encargados de realizar el estudio de las muestras de tejido celular, con el que llegamos a un diagnóstico

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-382 Oncología Clínica Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Etiología del cáncer

Etiología del cáncer Etiología del cáncer Virus Carcinogénicos RNA (retrovirinae) RETROVIRUS Transcriptasa Inversa Integrasa retrovírica Integracion genomica Mecanismos de Oncogenesis Protooncogenes Transfusión sanguínea Lactancia

Más detalles

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida Tratamiento personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para optimizar el tratamiento 22 oncovida C o l e c c i ó n 1 Qué es el cáncer de pulmón y cuales son

Más detalles

Cáncer a la Sangre, Leucemia

Cáncer a la Sangre, Leucemia Cáncer a la Sangre, Leucemia La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a la sangre, en particular a los glóbulos blancos que son las células de la sangre encargadas de combatir las infecciones. Este

Más detalles

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Curso de Ortopedia Oncológica y Salvamento de Extremidades Asesor: Dr. Carlos Cuervo Ponente: Dr. Alejandro Treviño R4

Más detalles

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA 1 TUMORES ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Nombres alternativos Neoplasia; Masa, Tumor.

Más detalles

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Bajo la denominación de CANCER tenemos a un conjunto de enfermedades ( más de 100) de etiologías diversas y comportamientos biológicos diferentes. Lo que tienen en común

Más detalles

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo.

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo. Tumor Mediastinal Anterior de Células B Gigantes CD20 en Linfoma No-Hodgkin Paciente femenino de 30 años de edad con antecedente de sarcoma benigno a los 7 años de edad, que ingresa a unidad de Terapia

Más detalles

Tumores trofoblásticos gestacionales

Tumores trofoblásticos gestacionales Tumores trofoblásticos gestacionales Las diferentes enfermedades agrupadas bajo el nombre de tumores trofoblásticos gestacionales son enfermedades malignas que se producen como consecuencia de una anomalía

Más detalles

SESIÓN 13 EL CÁNCER. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: Prenotandos (conceptos básicos):

SESIÓN 13 EL CÁNCER. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: Prenotandos (conceptos básicos): SESIÓN 13 EL CÁNCER I. CONTENIDOS: 1. Qué es el cáncer? 2. El cáncer se origina por mutaciones en los genes 3. Etapas del desarrollo de un cáncer. 4. Detección y tratamientos médicos contra el cáncer.

Más detalles

Itziar Astigarraga/Mª Dolores Boyano Servicio de Pediatría. HU Cruces. UPV/EHU Departamento Biología Celular. UPV/EHU

Itziar Astigarraga/Mª Dolores Boyano Servicio de Pediatría. HU Cruces. UPV/EHU Departamento Biología Celular. UPV/EHU Estudio de las alteraciones inmunes en las histiocitosis y su aplicación en la búsqueda de biomarcadores para sepsis graves y nuevas terapias frente a leucemias Itziar Astigarraga/Mª Dolores Boyano Servicio

Más detalles

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Marcadores tumorales Los

Más detalles

CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES MIELOMA

CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES MIELOMA CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES MIELOMA Marzo 2010 INTEGRANTES DE LA CATEDRA QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACION DE

Más detalles

Información divulgativa sobre la hematología, leucemia y otras enfermedades hematológicas:

Información divulgativa sobre la hematología, leucemia y otras enfermedades hematológicas: Información divulgativa sobre la hematología, leucemia y otras enfermedades hematológicas: Fundación Internacional José Carreras para la Lucha contra la Leucemia : http://www.fcarreras.org/es/ Con una

Más detalles

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central.

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central. ARTRITIS de la ENFERMEDAD de LYME Qué es? La enfermedad de Lyme es una infección producida por la bacteria Borreliaburgdorferi, transmitida por la picadura de diversas garrapatas. Aunque la infección puede

Más detalles

Introducción. Dra. Claudia Azócar Barrera Martes 13 de Julio, 2010

Introducción. Dra. Claudia Azócar Barrera Martes 13 de Julio, 2010 Barrera Martes 13 de Julio, 2010 Introducción Primera causa de muerte por cáncer en el mundo. 90% son causados por tabaco Síntomas y signos son inespecíficos no permiten dg precoz. Mal pronóstico por diagnóstico

Más detalles

LINFOMA NO HODGKIN. Curso clínico indolente Supervivencia prolongada No curable con quimioterapia

LINFOMA NO HODGKIN. Curso clínico indolente Supervivencia prolongada No curable con quimioterapia 1 LINFOMA NO HODGKIN Enfermedad neoplásica, también conocida como linfoma unicelular o linfoma maligno, tiene su origen en linfocitos anormales localizados en los ganglios linfáticos o el tejido linfoide

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Datos básicos de la asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Datos básicos de la asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Datos básicos de la asignatura: Asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia Código: AA-DCS-8 Titulación: Licenciado en Enfermería Año del plan de estudio: 2008 División:

Más detalles

INMUNODEFICIENCIA COMÚN VARIABLE

INMUNODEFICIENCIA COMÚN VARIABLE INMUNODEFICIENCIA COMÚN VARIABLE Este folleto está pensado para el uso de pacientes y de sus familias y no reemplaza los consejos de un inmunólogo clínico. 1 Tambien disponible: AGAMMAGLOBULINEMIA LIGADA

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

POBLACIONES CELULARES NEOPLASIA. Harry Dictter López Universidad Pedro de Valdivia

POBLACIONES CELULARES NEOPLASIA. Harry Dictter López Universidad Pedro de Valdivia POBLACIONES CELULARES NEOPLASIA Harry Dictter López Universidad Pedro de Valdivia Célula Neoplásica Las células lesionadas que en forma permanente adquieren un daño en su material genético alterando su

Más detalles

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Dra. Lilliana Morales-Vásquez Centro de Enfermedades Inflamatorias del Intestino Universidad de Puerto Rico Definición Las enfermedades inflamatorias

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL Título del reporte: efectividad y seguridad de lapatinib (terapia anti-her2) en cáncer de mama HER2 positivo Autores: grupo desarrollador

Más detalles

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica Enfermedad renal crónica Introducción La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de todos sus huesos, incluidos la cadera y los huesos del muslo. La médula ósea es como una fábrica que produce diferentes

Más detalles

HEPATITIS C, EPIDEMIA SILENTE

HEPATITIS C, EPIDEMIA SILENTE PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS Hepatitis C en el Mundo Se estima una prevalencia de 200 millones de portadores a nivel mundial con una mortalidad anual de 350 mil personas como consecuencia del efecto crónico

Más detalles

Oncología Intervencionista Información al paciente

Oncología Intervencionista Información al paciente Oncología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe Cardiovascular

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

Terapia Génica. Dra. Lizbeth Salazar-Sànchez Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica

Terapia Génica. Dra. Lizbeth Salazar-Sànchez Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica Terapia Génica Dra. Lizbeth Salazar-Sànchez Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica 5/8/2015 Gen Esta en un cromosoma Es la unidad base de la Herencia Codificación, proteína DNA RNA proteins Proteínas,

Más detalles

Giardia Test Kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT

Giardia Test Kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT SensPERT Giardia Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica diaria

Más detalles

Enfermedad Inflamatoria del Intestino en Niños y Adolescentes

Enfermedad Inflamatoria del Intestino en Niños y Adolescentes Enfermedad Inflamatoria del Intestino en Niños y Adolescentes Dr. Antonio Del Valle Gastroenterólogo Pediátrico Catedrático Asociado Escuela de Medicina, U.P.R Enfermedad inflamatoria del intestino (EII)

Más detalles

Fisiopatología de la infección por el VIH-1 y alteraciones del tracto gastrointestinal

Fisiopatología de la infección por el VIH-1 y alteraciones del tracto gastrointestinal Fisiopatología de la infección por el VIH-1 y alteraciones del tracto gastrointestinal Carlos Julio Montoya Guarín Profesor Asociado, Grupo de Inmunovirología, Facultad de Medicina de la Universidad de

Más detalles

CIE 10: B20 Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

CIE 10: B20 Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) CIE 10: B20 Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) GPC: Diagnóstico y referencia oportuna del paciente con infección por el VIH en el primer nivel de atención Definición La infección

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio. Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio. Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC MUSCULO- ESQUELETICAS HEMATOLOGICAS RENALES CUTANEAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL MANIFESTACIONES

Más detalles

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Área de Integración n Disciplinar y Estudio de la Problemática Profesional TPP I Unidad 2 Aspectos biológicos del VIH Algunos datos importantes 1959 Se

Más detalles

QUIMIOTERAPIA EN EL PERRO CON LINFOMA C. Guillermo Couto, DVM, Dip. ACVIM College of Veterinary Medicine The Ohio State University, Columbus, OH

QUIMIOTERAPIA EN EL PERRO CON LINFOMA C. Guillermo Couto, DVM, Dip. ACVIM College of Veterinary Medicine The Ohio State University, Columbus, OH QUIMIOTERAPIA EN EL PERRO CON LINFOMA C. Guillermo Couto, DVM, Dip. ACVIM College of Veterinary Medicine The Ohio State University, Columbus, OH Linfoma (linfosarcoma, LSA) es el tumor hemolinfático más

Más detalles

JORNADAS MÉDICAS INTERNACIONALES DE ACTUALIZACIÓN EN VULVA. Guadalajara. Septiembre 2011

JORNADAS MÉDICAS INTERNACIONALES DE ACTUALIZACIÓN EN VULVA. Guadalajara. Septiembre 2011 CAPTURA HIBRIDA EN VULVA PARA DETECCIÓN DE VPH- Valor Clinico- Actualizacion JORNADAS MÉDICAS INTERNACIONALES DE ACTUALIZACIÓN EN VULVA. Guadalajara. Septiembre 2011 Dr Armando Valle Gay - Mexico El continium

Más detalles

Parámetros bioquímicos enzimáticos (ALT, AST, ALP, γ-gt, LDH) en niños con leucemia linfoblástica aguda antes del tratamiento antineoplásico

Parámetros bioquímicos enzimáticos (ALT, AST, ALP, γ-gt, LDH) en niños con leucemia linfoblástica aguda antes del tratamiento antineoplásico Parámetros bioquímicos enzimáticos (ALT, AST, ALP, γ-gt, LDH) en niños con leucemia linfoblástica aguda antes del tratamiento antineoplásico 1 2 RESUMEN Objetivo: Material y Métodos: datos. valores normales,

Más detalles

Dra. Alejandra Rocca Asistente Hematologia

Dra. Alejandra Rocca Asistente Hematologia Dra. Alejandra Rocca Asistente Hematologia GAMAPATIAS MONOCLONALES Grupo de patologías caracterizadas por la proliferación de una clona de linfocitos o células plasmáticas que producen una Ig o un fragmento

Más detalles

LESIONES DERMATOLOGICAS

LESIONES DERMATOLOGICAS LESIONES DERMATOLOGICAS MC Silvia del C. Cota Guajardo Diplomado de Medicina y Cirugía en Perros y Gatos Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Sinaloa http://diplomadouas.wordpress.com

Más detalles

OPCIONES ESTANDAR DE TRATAMIENTO carcinoma basocelular y escamocelular:

OPCIONES ESTANDAR DE TRATAMIENTO carcinoma basocelular y escamocelular: TUMOR MALIGNO DE LA PIEL Codificación CIE10 D04 carcinoma in situ de la piel Problema: El carcinoma basocelular es la forma más común de cáncer de la piel (65%) y el carcinoma escamocelular (21%) es el

Más detalles

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario X-Plain La colitis ulcerosa Sumario La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria. Es una de las dos enfermedades inflamatorias más comunes de los intestinos. La otra es la enfermedad de

Más detalles

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama:

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Seguimiento del cáncer de mama Introducción A fin de ayudar a los médicos a que brinden a sus pacientes

Más detalles

FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER

FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER Mayo 27 de 2014 FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER Hay muchas causas de fiebre en el niño con cáncer, la aparición de este signo en un paciente en tratamiento requiere evaluación y tratamiento URGENTE. Las infecciones

Más detalles

Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática

Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática Diagnóstico Artículo: Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática Una mujer de 23 años asiste a la consulta con su médico general

Más detalles

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El VIH/SIDA Desde el comienzo de la pandémica del VIH/SIDA hace más de 25 años, uno de los factores centrales en su propagación

Más detalles

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago.

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago. La supervivencia a los 5 años con cirugía curativa para los estadios 0, I, II y III es del 67%, 33% y 8%, respectivamente. Dres. Lagergren J, Lagergren P Introducción La tasa de cáncer de esófago está

Más detalles

Hospital Veterinario St. Jude Pet Care. Enfermedades infecciosas más comunes en gatos

Hospital Veterinario St. Jude Pet Care. Enfermedades infecciosas más comunes en gatos Hospital Veterinario St. Jude Pet Care Enfermedades infecciosas más comunes en gatos Enfermedades infecciosas más comunes en gatos Panleucopenia viral felina La panleucopenia felina es una enfermedad altamente

Más detalles

Datos: Propecia está aprobado para tratar la calvicie masculina.

Datos: Propecia está aprobado para tratar la calvicie masculina. Comunicación de seguridad de Medicamentos de la FDA: la 5-alfa reductasa (5-ARI) puede aumentar el riesgo de una forma más grave de cáncer de próstata. Datos: Inhibidores de la 5-alfa-reductasa son un

Más detalles

Manejo de la hepatitis crónica C en Atención Primaria

Manejo de la hepatitis crónica C en Atención Primaria Manejo de la hepatitis crónica C en Atención Primaria Virus C 9 genotipos diferentes 40 subgenotipos 170 millones personas infectadas 800.000 portadores en España Prevalencia hepatitis C crónica: 1,5-2%

Más detalles

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL NUESTRA EXPERIENCIA G.Streich, E.Batagelj, R.Santos, O.Lehmann; Servicio de Oncología Hospital Militar Central; Buenos Aires. RESUMEN Los tumores del estroma gastrointestinal

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Cáncer de colon DR.EDMUNDO HOFMANN DR. ALEJANDRO PAREDES GENERALIDADES Enfermedad prevalente en

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

Leucemia. Respuestas proliferativas anormales de los leucocitos. Alumnas: Ma Cecilia Gallardo Paulina Nauto Carrillo

Leucemia. Respuestas proliferativas anormales de los leucocitos. Alumnas: Ma Cecilia Gallardo Paulina Nauto Carrillo Leucemia Respuestas proliferativas anormales de los leucocitos Alumnas: Ma Cecilia Gallardo Paulina Nauto Carrillo Asignatura: Fisiopatología General Docente: Dra. Ma Gloria Pinto Miércoles, 08 de junio

Más detalles