LINFOMA FELINO. Linfoma: tumor linfoide maligno que afecta órganos sólidos. Se produce en cualquier órgano que tenga linfocitos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LINFOMA FELINO. Linfoma: tumor linfoide maligno que afecta órganos sólidos. Se produce en cualquier órgano que tenga linfocitos."

Transcripción

1 LINFOMA FELINO Alicia M. Rubio Valdivieso Médico Veterinario Práctica privada. Lima, Perú Miembro AAFP Miembro AMVEPPA TERMINOLOGÍA: PAF: Punción con aguja fina. FeLV: Virus de Leucemia felina. FIV: Virus de inmunodeficiencia felina - (-) negativo - (+) positivo SNC: Sistema nervioso central GENERALIDADES Linfoma: tumor linfoide maligno que afecta órganos sólidos. Se produce en cualquier órgano que tenga linfocitos. Leucemia: tumor linfoide o mieloide que afecta Médula osea. En el gato el 70% de los tumores son malignos, a diferencia del perro en el que aproximadamente lo son el 35%. Los tumores hemo-linfáticos representan el 30-45% de todos los tumores en la especie. De estos 90% son linfomas.

2 El orden de importancia o de frecuencia de los tumores en la especie es como sigue: Linfoma: 33% Neoplasias de mama Sarcoma Mastocitoma CCE Otros En cuanto a la edad de presentación del linfoma en los felinos se citan dos trabajos en la literatura: 1. Presentación Bimodal: Se presenta en animales de 1 a 2 años de edad (FeLV +) y de los 8 a 12 años (animales FeLV -) 2. Otro trabajo cita entre los 6 y 9 años. Sin embargo se ha reportado en gatos desde los 4 meses hasta los 19 años de edad. LINFOMA Y SU RELACION CON EL FeLV Dentro de los retrovirus felinos los de mayor importancia son: El virus de la Leucemia felina (FeLV), perteneciente a la subfamilia oncornaviridae y El virus de la Inmunodeficiencia felina (FIV), perteneciente a la subfamilia lentiviridae. El FeLV se transmite principalmente vía saliva (contacto oro-nasal, de madre a hijo al limpiarlos, compartiendo platos de comida o agua, grooming o por mordidas), y verticalmente a través de la placenta, aún no está demostrada totalmente su transmisión vía leche. Iatrogénicamente se puede transmitir por medio de material contaminado o por medio de transfusiones con sangre infectada. El FeLV es un virus RNA que tiene una cápsula hexagonal central en cuyo interior está el ácido nucleico asociado con la enzima transcriptaza reversa (Trs). En esta cápsula (figura 1), se encuentran las llamadas Proteínas centrales (Core proteins), siendo la mas importante y de mayor cantidad la p27 (llamada proteína de la cápsula ), la que se acumula en los neutrófilos y plaquetas del animal virémico, siendo está la base para el diagnóstico serológico (Elisa principalmente).

3 Figura 1 La parte externa del retrovirus está compuesta por una envoltura proteica siendo la principal la glicoproteína gp70. En la envoltura del virión, ésta última, se une a los receptores gp70 de las células del gato para iniciar la infección (llamada en inglés: receptor binding protein). (Figura 2). Figura 2 Figura 2

4 Una vez que el retrovirus ingresa en el animal la gp70 se une a los receptores específicos en la célula felina. (Figura 2) El virus, después de atravesar la membrana celular, elimina su envoltura proteica y cápsula en el citoplasma. El RNA (cadena simple: cs) viral es copiado y convertido en DNA (cadena doble: cd) por medio de la Trs y enzimas celulares felinas. El DNA cd (llamado complementario) puede quedarse circulando en el citoplasma o es integrado en los cromosomas celulares felinos y pasa a ser llamado PROVIRUS DNA. Posteriormente este PROVIRUS DNA viral es trascrito a RNA mensajero viral y son sintetizados y ensamblados nuevos RNA, proteínas y Trs. La partícula completa sale por gemación de la célula como otro FeLV infectivo. Si es que falla la integración con el DNA celular felino, el DNA viral complementario permanece en el citoplasma siendo tóxico para la célula y se da inicio al proceso de inmunosupresión en el animal. El provirus puede mantenerse latente (reprimido sin transcribirse, generalmente en la médula ósea) o iniciar los procesos de mutagénesis. Mutagénesis (mecanismo por el que el FeLV induce a la generación de linfomas): Si el provirus del FeLV se inserta en una región crítica del DNA de los cromosomas felinos, puede generar mutaciones en genes celulares vitales. Estos genes llamados proto-oncogenes, al ser activados (o mutados) causan la transformación de la célula. Los mecanismos de mutación por los cuales los proto-oncogenes están implicados en la producción de linfomas, son principalmente dos: 1. Mutación del Oncogen myc, generando que produzca neoplasias. El Oncogen myc en mamíferos está implicado en el control de la proliferación y diferenciación celular. 2. Mutación en el gen supresor tumoral p53, generando la producción de neoplasias. El p53 es un gen que codifica el material genético para que no exista división celular. La mayoría de tumores inducidos por el FeLV son originados en linfocitos T. Por otro lado, en las células con linfoma, además del provirus, se han encontrado antígenos estructurales de superficie retroviral como el p27 además del FOCMA (figura 3). El Antígeno FOCMA (Feline Oncornavirus Cell Membrane Antigen), se cree que probablemente sea una glicoproteína de la membrana viral modificada y es considerado un antígeno tumor específico. Lo interesante es que actualmente

5 por medio de PCR e inmunohistoquímica se han diagnosticado el p27 e incluso el FOCMA en las células neoplásicas animales serológicamente negativos; concluyéndose que el provirus FeLV puede estar en el 5% de animales con linfoma que son FeLV -. Figura 3 Del 10 a 25% de gatos FeLV + desarrollan linfoma. Con una edad promedio de 3 años. Aproximadamente el 70% de gatos Linfoma +, son FeLV +. Y aproximadamente el 30% de gatos con linfoma tienen infección latente en Médula Ósea (estos son FeLV a pesar de su real estado de positivos). El 85% de gatos FeLV + van a tener linfocitos neoplásicos circulantes. En USA y Europa, los programas de erradicación de pacientes FeLV + y de cuarentena empezaron al inicio de la década 1970 y los de vacunación en 1980, esto generó una reducción dramática en la infección de FeLV entre los gatos mantenidos como mascotas. Esto al mismo tiempo confirma una significativa reducción en los linfomas asociados con FeLV, aumentando la edad promedio de aparición de la neoplasia a 7 años. Desde 1985 a la fecha se observa un aumento en la incidencia de linfoma intestinal (no asociado a FeLV). La distribución geográfica del FeLV influencia la frecuencia del linfoma en cada área geográfica.

6 Cuál es la situación en Perú??????. Se desconoce debido a la falta de trabajos de prevalencia y de programas de cuarentena y vacunación contra FeLV. Se cree que el FIV juega papel indirecto y no oncogénico como el FeLV, debido a la inmunosupresión, disminución de inmunidad celular e hiperactividad de linfocitos B. Animales positivos tienen 5-6 veces mayor prevalencia de linfoma. Los retrovirus influyen en los cambios hematopoyéticos encontrados en la analítica sanguínea. El 68% de gatos FeLV + con linfoma, tienen anemia usualmente no regenerativa, debido a la acción del virus. CLASIFICACION 1. Anatómica: Es la clasificación menos importante, desde el punto de vista oncológico y de pronóstico ya que el linfoma felino puede ser considerado una enfermedad multi sistémica. Existen divergencias entre los autores en relación a la clasificación anatómica. La siguiente es la que en mi opinión es la menos confusa: Multicéntrico Mediastínico Alimentario Extranodal. 2. Histológica: Hay varias con la intención de relacionar el tipo celular con el pronóstico. a. Grados (clasificación de acuerdo a la National Cancer Institute Working Formulation): Define que tan agresivo es el tumor o qué tan rápido crecen las células: Bajo (indolente): 10%. Intermedio (agresivo medianamente): 35% Alto (agresivo): 55% b. Diferenciación: Bien diferenciado o linfocítico: formado por pequeños linfocitos, RARO en gatos. También llamado de células pequeñas. Pobremente diferenciado o linfoblástico: compuesto por células linfoides grandes inmaduras o linfoblastos, COMÚN en gatos. También llamado de células grandes. No diferenciado o histiocítico: compuesto por histiocitos, COMÚN en gatos.

7 Mixto o linfo-histiocítico: mezcla de bien diferenciado con histiocitos, COMÚN en gatos. Correlación entre grados y diferenciación: Bien diferenciado = Grado bajo No diferenciado = Grado alto 3. Inmuno fenotípicamente: Células B: 70% Células T: 25%: hace un par de décadas éste era el más común ya que al parecer está más relacionado con la infección por FeLV (habría que evaluar cuál es la situación en nuestro país). Se ha diagnosticado un linfoma de linfocitos grandes y granulares: NK (natural killers) y citotóxicos T. 4. Arquitecturalmente: Nodulares Difusos (la mayoría en felinos). SÍNDROMES PARA NEOPLÁSICOS A diferencia del perro los síndromes para neoplásicos son poco comunes en los gatos con linfoma. La hipercalcemia reportada en perros sólo se ha documentado en un 4% de pacientes felinos y se encontró correlación con el fenotipo de linfocitos afectados. La gammapatía monoclonal y la glomerulonefritis son los síndromes para neoplásicos más comunes de encontrar en gatos con linfoma. LINFOMA INTESTINAL o alimentario Afecta el tracto gastrointestinal, los nódulos linfáticos mesentéricos e hígado. Puede presentarse como una neoplasia solitaria (nodular), multifocal o difusa, de acuerdo a esto varían los signos clínicos. Es la forma anatómica más común en USA: 51 a 75 % de los casos.

8 Generalmente se da en animales mayores de 10 años, mas en machos y en razas de pelo corto, siendo el gato doméstico y el siamés los más afectados. Generalmente los animales afectados son FIV y FeLV negativos, esto se explica ya que la mayoría de estos tumores se originan de linfocitos B del tejido linfoide intestinal. En esta forma de linfoma se puede encontrar el tipo histiocítico (no diferenciado), además del linfoma de linfocitos grandes granulares y el linfoblástico que generalmente se manifiesta como una masa intestinal. Sin embargo la mayoría de linfomas intestinales son bien diferenciados (grado bajo) ya que representan una evolución de la forma linfocítica plasmocítica del IBD, manifestándose únicamente con engrosamiento intestinal (se afectan las superficies mucosas), ver notas mas adelante sobre IBD. Desde el punto de vista histológico puede ser difícil diferenciar un linfoma inicial de grado bajo de una IBD severa. Los linfomas de grado bajo responden mucho mejor a la quimioterapia. Lugar de ocurrencia más común: Intestino grueso: raro Intestino delgado: 50-80% de casos Estómago: 25 % de casos. Puede ser secundario a infección por Helicobacter sp. Es el tumor gástrico más común en el gato. Signos clínicos y examen clínico (dependen del lugar anatómico del TGI): Vómitos*, Diarrea*, Anorexia, Pérdida de peso, Caquexia *, Engrosamiento de asas intestinales *, masas palpables en 85% de casos que pueden perforar u obstruir el intestino. [(*) pueden NO estar presentes]. Generalmente son signos crónicos de 3 a 4 meses de antigüedad. Los hallazgos de laboratorio más comunes son: Anemia: por cronicidad, hematemesis e infección por FeLV Hipo albuminemia: por pérdida intestinal y mala absorción. Imágenes: Radiología y ecografía, la preferencia entre éstas depende de cada caso y profesional. La ecografía permite tomar biopsias guiadas de masas.

9 La Biopsia por Endoscopia es menos útil que la biopsia vía laparotomía. Hay que tener cuidado ya que algunas lesiones en la submucosa pueden ser linfomatosas y rodeadas de inflamación linfocítica plasmocítica (enteritis linfocítica plasmocítica). Debido a esto a veces es preferible enviar muestra del tejido completo (todas las capas). El linfoma intestinal pobremente diferenciado generalmente se localiza intramuralmente y no puede ser diagnosticado vía biopsia por endoscopia ya que se puede omitir la lesión. Por otro lado por medio de endoscopia no es posible evaluar yeyuno, ileon y válvula ileo-cecal. Diagnósticos diferenciales: IBD, Carcinoma intestinal u otros tumores, PIF, Cuerpos extraños, hipertiroidismo. IBD (Inflamatory Bowel disease), Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Es una infiltración difusa de la lámina propia con linfocitos y plasmocitos (enteritis linfocítica plasmocítica) asociado a un daño en la mucosa. La etiología es incierta, habiéndose sugerido causas genéticas, dietéticas, bacterianas, inmunológicas, parasitarias, etc. Existe controversia en relación al IBD y su relación con el linfoma. Se dice que la neoplasia es una progresión de la enfermedad inflamatoria, mientras que otros autores consideran que son dos entidades distintas que se manifiestan en un mismo momento. Sin embargo, gatos a los que se ha diagnosticado IBD y no responden a la terapia corticosteroide deben ser evaluados ante la sospecha de un posible linfoma. LINFOMA MEDIASTINAL Este Cáncer va a afectar timo (timoma) y linfo nódulos esternales y mediastínicos. Es más común en animales jóvenes, con promedio de 2 a 5 años. Siendo las razas mas predisponentes el Siamés y razas orientales principalmente. Su prevalencia va de 7 a 25% según prevalencia de FeLV. Aproximadamente el 80% de animales con este tipo de linfoma son FeLV +. Es la forma anatómica más común en Inglaterra y la segunda en USA. Humo: 3 veces mayor % en animales de propietarios fumadores que en los de no fumadores. En este tipo de linfoma es común encontrar el tipo linfocítico (bien diferenciado) y el linfoblástico (pobremente diferenciado). Signos clínicos: disnea, depresión, letargia, tos, perdida de peso, regurgitación, anorexia, con una duración variable de hasta 6 meses. Al examen clínico se puede observar cianosis, desplazamiento de sonidos cardiacos dorso caudalmente, ausencia de sonidos bronco alveolares normales en la parte craneal de los pulmones y percusión torácica anormal.

10 A la toracocentesis se demuestra la presencia de una efusión sero-hemorrágica a francamente hemorrágica. Puede encontrarse quilotórax por obstrucción o erosión del ducto torácico. La metástasis en este tipo de cáncer es rara. Diagnóstico: Radiología: radio-opacidad en mediastino craneal (40% de casos) o caudal (60%, raro en USA), desplazamiento de traquea (90% de gatos) y efusión pleural (73% de gatos) PAF de masa o citología de efusión. Diagnósticos diferenciales: timoma, quilotorax, cardiomiopatía, piotorax, PIF, hernia diafragmática. LINFOMA MULTICENTRICO Afecta nódulos periféricos o profundos, con o sin compromiso de bazo e hígado. Conforme avanza puede comprometerse la médula ósea. Posee una prevalencia de 18 a 33%, edad media de los pacientes es de 6 a 10 años. El 80% son FeLV +, detectándose FOCMA en la superficie de la célula tumoral. En este tipo de linfoma es común encontrar el tipo histiocítico (no diferenciado). Gatos con signos inespecíficos (depresión, letargia) y a veces son asintomáticos sin linfadenomegalia, hepato y esplenomegalia y agrandamiento de tonsilas. Cuando existe ésta última, los nódulos pueden estar 3 a 10 veces su tamaño normal. Los nódulos generalmente son firmes e indoloros, lo que ayuda a diferenciarlos de la linfadenopatía inflamatoria. Diagnóstico: PAF o biopsia de nódulos. Diagnósticos diferenciales: Linfoadenopatías reactivas, hiperplasia linfoide, infecciones retrovirales. LINFOMA EXTRANODAL Puede desarrollar en todos los órganos, ya que se pueden originar de un sólo linfocito. Corresponden al 10% de los linfomas felinos.

11 LINFOMA RENAL El más común de los tumores renales en felinos: del 3 al 45% de los gatos con linfoma lo manifiestan, puede estar asociado a la forma multicéntrica e intestinal, y es generalmente bilateral. Edad: 2 a 14 años, media de 7 años. El 50% de animales positivos a FeLV pueden estar afectados con este tipo de linfoma. Tiene alta predisposición de diseminación a SNC. Signos clínicos: son los mismos de Insuficiencia Renal Crónica (poliurea, polidipsia, deshidratación, pérdida de peso, anemia, constipación y/o diarreas, vómito, etc.). Renomegalia. Diagnóstico: Análisis de laboratorio compatibles con enfermedad renal (uremia, hiperfosfatemia, anemia, etc.). PAF de riñón el definitivo. Diagnósticos diferenciales: PKD, PIF, IRA, IRC, otros tumores renales. LINFOMA NASAL Este tipo de linfoma es generalmente localizado, aunque puede tener diseminación sistémica. Generalmente animales FeLV negativos y entre 8 a 10 años de edad. Principal manifestación clínica: secreción nasal uni o bilateral, serosa, mucosa, purulenta o hemorrágica. Diagnóstico: serología de secreción, biopsia nasal (puede ser a ciegas o viá rinoscopia). Diagnósticos diferenciales: rinitis, criptococosis, aspergilosis, pólipos u otros tumores nasales. LINFOMA OCULAR Los gatos afectados por este tipo de cáncer generalmente son FeLV positivos. Se puede afectar cualquier parte del ojo, sin embargo la uveítis anterior y lesiones corioretinales son lo más común. El diagnóstico se confirma por medio de PAF. El tratamiento consiste en la enucleación y la posterior quimioterapia.

12 LINFOMA CUTÁNEO Este tipo de linfoma es raro en los felinos. Generalmente son animales FeLV negativos. Puede presentarse como masas solitarias o múltiples o tener un patrón difuso. Las lesiones pueden ser pápulas, nódulos, tumores o placas con eritema, ulceración, costra, prurito o alopecia. Histológicamente la mayoría es pobremente diferenciado. OTROS LINFOMA NEURAL Es raro el primario, secundario al renal y el multicéntrico lo más común. El linfoma epidural es el más común y el diagnóstico comprende el uso de mielografías y PAF de la masa; en el análisis del líquido céfalo raquídeo se pueden hallar células linfoides neoplásicas y aumento de las proteínas, sin embargo algunas veces no es de mucha ayuda diagnóstica. LINFOMA GINGIVAL, MUSCULAR, LARINGEO, TRAQUEAL.

13 TRATAMIENTO QUIMIOTERAPICO PARA EL LINFOMA FELINO Quimioterapia: Tratamiento de elección ya que es un problema de naturaleza sistémico. Sin embargo la cirugía y radioterapia pueden emplearse según el caso en particular. Se usan protocolos multi - drogas. Propietario: Cada caso es diferente y debe ser abordado y tratado desde esa premisa. Los propietarios deben entender que la meta no es curar al paciente sino prolongarle la vida tratando de lograr un grado mínimo de toxicidad y efectos secundarios (esto último algo bastante difícil de aceptar para el propietario, muchos prefieren el sacrificio con tal de evitarlos). Se puede conversar e iniciar la terapia dando un tiempo prudencial (3 a 6 semanas) de plazo para evaluar los efectos y tomar así la decisión de continuar o no. Paciente: Según la localización y extensión del tumor, además del estado general del paciente se decidirá la terapia (p.e.: cirugía + quimioterapia, tratar enfermedades secundarias, transfusiones, sondas de alimentación, etc.) Pacientes agresivos o no dóciles no son buenos candidatos para la terapia endovenosa por lo tanto la quimioterapia no podría ser realizada eficazmente a menos que se le sede (con anestesia inhalatoria para minimizar riesgos) al paciente para cada aplicación. Quimioterapia en paciente felino: Se puede clasificar en 4 fases: 1. Inducción de la remisión: La meta es lograr una respuesta alta o completa en la que se reduzca significativamente la masa tumoral, el tratamiento es intensivo y se requieren constantes visitas al veterinario y análisis. Si el paciente no logra la recuperación esperada se pasa a la fase de de intensificación, de lo contrario si la remisión se logra se pasa a la fase de mantenimiento. 2. Intensificación: Se usan drogas para consolidar la remisión y pasar a la fase de mantenimiento. Se usa un protocolo agresivo. 3. Mantenimiento: Se examinan los gatos cada 4 a 6 semanas hasta que el paciente se mantenga estable. Si este muestra progresión o reaparición de la enfermedad se pasa a la siguiente fase. 4. Reinducción de la remisión: Se puede usar el mismo protocolo utilizado en la fase 1, si es que el paciente tuvo buena respuesta a él; si la respuesta

14 originalmente no fue favorable o el paciente está mostrando una remisión por tercera o cuarta vez se pueden usar drogas o protocolos alternativos (diferentes). Análisis y drogas: Todos los pacientes con linfoma requieren análisis hematológicos (hemograma y bioquímica, imágenes) para ayudar a estadificar la enfermedad y para establecer datos basales contra los cuales comparar futuros resultados. Debemos asegurarnos que nuestros pacientes entren en buen o aceptable estado general a la quimioterapia, al mismo tiempo que debemos monitorear los efectos de ésta. Por otro lado es importante conocer cada droga (cómo actúa) pero sobre todo cuáles son sus posibles consecuencias al ser usadas en los felinos, para así solicitar los exámenes correspondientes antes u durante el tratamiento. La mielo toxicidad (anemia, trombocitopenia, linfocitosis, neutropenia, precursores linfoideos inmaduros) está dentro de los principales efectos de la quimioterapia, es por esto que antes de cada aplicación, se debe realizar como mínimo un hemograma completo, de no ser un perfil hepático y renal en cada visita. Si el valor total de leucocitos es inferior a 5,000/mm 3 y el de neutrófilos esta por debajo de 2,500/mm 3 no se debe tratar al paciente (especialmente con Vincristina) y debemos centrarnos en elevar éstos valores. La Doxorrubricina (Adriamycina), que según algunos autores proporciona periodos mas largos de remisión en los gatos, es cardio tóxica, por lo que si se va a emplear se debe monitorear la función cardiaca antes y durante el tratamiento con electro cardiogramas y eco cardiogramas. Protocolo COP: Inducción de la remisión: Vincristina: 0.65 mg/m 2 IV, días 1, 8, 15 y 22 de tratamiento. Prednisona: 2 mg/kg PO, durante todo el ciclo de inducción. Ciclofosfamida: 300 mg/m 2 PO, días 1 y 22 de tratamiento. COP mantenimiento: después del día 22 de inducción: Vincristina y Ciclofosfamida, a las mismas dosis, juntas (el mismo día) cada 3 semanas, indefinido (según el caso). Prednisona: misma dosis y frecuencia de inducción.

15 Protocolo CVTX: (Current Veterinary Therapy X)- modificado Inducción de remisión: Vincristina: mg/kg IV en 1, 4, 8, y 12 semanas de tratamiento. L-asparginasa: UI/m2 IM en la 1 semana. Ciclofosfamida: 10 mg/m2 IV en la 2, 5 y 10 semanas. CVTX mantenimiento: Vincristina: en la misma dosis de inducción, empezar en la semana 16, cada 4 semanas por 12 meses. Ciclofosfamida: en la misma dosis de inducción, empezar en la semana 18, cada 8 semanas por 12 meses. Metotrexato: 5 mg/m2 PO, empezar en la semana 22, cada 8 semanas por 12 meses. Prednisona: 2 mg/kg PO, durante todo el tratamiento. Bibliografía. Barneto Carmona, A. INFECCIÓN POR FeLV EN EL GATO, Couto G, Hammer A. Oncology. In Sherding R. The Cat, diseases and clinical management. Saunders Company, 2 nd edition Jergens, A. Clinical staging for feline Inflammatory bowel disease. Royal Canin Feline Medicine Symposium in association with the North American Veterinary Conference, Orlando, Florida, USA. Enero 2,006 Louwerens M, London CA, Pedersen NC, Lyons LA. (Utrecht University, School of Veterinary Medicine, Utrecht, The Netherlands). Feline lymphoma in the postfeline leukemia virus era. J Vet Intern Med May-Jun;19(3): Morris J., Dobson J. Oncología en Pequeños animales. Ed. Intermédica, Ogilvie, G., Moore A. Lymphoma. In Ogilvie, G., Moore A. Feline Oncology, VLS, 2,001 Reche, Archivaldo. (Universidad de Sao Paulo, Brasil). Linfoma felino. Resumen de Terceras Jornadas de Actualización en medicina felina. Asociación Chilena de Medicina Felina, Santiago de Chile, 27 y 28 de Julio, 2,005. Sherding, Bob. Inflamatory Bowel Disease. II Congresso Internacional de Medicina Felina (CIMFEL), Rio de Janeiro, Brasil. Junio 2,001.

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Tema 49.- Cáncer en la infancia

Tema 49.- Cáncer en la infancia Tema 49.- Cáncer en la infancia Introducción Etiología Pruebas diagnósticas Tratamiento: Cirugía, radioterapia, quimioterapia Diagnósticos enfermeros Actuación de enfermería Formas más frecuentes: leucemia,

Más detalles

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X Los pacientes con el Síndrome Hiper IgM ligado al x tienen deficiencia de una proteína, Ligando CD40, que se encuentra en la superficie de los linfocitos

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiología-alicante.umh.es

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH Guía de Referencia Rápida Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-462-11 1 Guía de Referencia Rápida CIE-10: B210 Enfermedad

Más detalles

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama:

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Seguimiento del cáncer de mama Introducción A fin de ayudar a los médicos a que brinden a sus pacientes

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Linfomas Asociados a retrovirus: Virus de la Leucemia Felina y virus de la Inmunodeficiencia Felina

Linfomas Asociados a retrovirus: Virus de la Leucemia Felina y virus de la Inmunodeficiencia Felina 1 Linfomas Asociados a retrovirus: Virus de la Leucemia Felina y virus de la Inmunodeficiencia Felina Mª Luisa Palmero. Certificada Medicina Felina ESVPS Acreditada Medicina Felina AVEPA Gattos Centro

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali.

Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali. Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali. Situación del cáncer infantil: El cáncer en niños es poco frecuente si se compara con la población

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

Qué es la infección por parvovirus?

Qué es la infección por parvovirus? Qué es la infección por parvovirus? Objetivo general: Conocer los signos, la gravedad de la enfermedad y la alta incidencia y mortalidad en cachorros. Objetivo específico: Concientizar a los propietarios

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Hepatitis C Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Diagnóstico Si la prueba de anticuerpos contra la hepatitis C resulta reactiva, se necesitará un segundo examen para diagnosticar y determinar

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

Leucemia. Dr. Rafael Hurtado Monroy

Leucemia. Dr. Rafael Hurtado Monroy 1 Leucemia Dr. Rafael Hurtado Monroy Es un término que define a un grupo de enfermedades malignas de la sangre y el diagnóstico temprano es muy importante para que el paciente acuda con el especialista

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

LEUCOSIS VIRAL BOVINA

LEUCOSIS VIRAL BOVINA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA LEUCOSIS VIRAL BOVINA LEUCOSIS VIRAL BOVINA MVZ Miguel Ángel Quiroz Martínez SINONIMIAS. Esta enfermedad tiene

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit SensPERT FeLV Ag / FIV Ab Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico Oficina de Apoyo al Paciente Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin (LNH) es un cáncer de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito. Los linfocitos son parte del sistema inmunitario que protege al

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de la Hepatitis C en enfermedad renal crónica Page 1 of 8 GUIA 1: DETECCIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

MIELOMA MÚLTIPLE. El mieloma múltiple se caracteriza por una proliferación incontrolada de

MIELOMA MÚLTIPLE. El mieloma múltiple se caracteriza por una proliferación incontrolada de MIELOMA MÚLTIPLE INTRODUCCIÓN El mieloma múltiple se caracteriza por una proliferación incontrolada de células plasmáticas, células linfoides B en el último estadio de maduración, en la médula ósea. Esta

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario.

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario. Patología de la glándula paratiroides: Alonso Alvarado Índice por temas: -Introducción....... 2 -Hipercalcemia sintomática..... 2 -Hipercalcemia incidental (asintomática).... 2 -Hiperparatiroidismo primario.

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO Blgo. Joseph Pinto Investigación Básica y Traslacional 1. Qué es el cáncer? Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Tema 78 LINFOMAS B PRIMITIVAMENTE CUTÁNEOS

Tema 78 LINFOMAS B PRIMITIVAMENTE CUTÁNEOS Tema 78 LINFOMAS B PRIMITIVAMENTE CUTÁNEOS Dres. A. Moreno y P. Servitge CONCEPTO Linfomas de células que se manifiestan inicialmente en la piel. ETIOPATOGENIA El linfoma primario cutáneo de células de

Más detalles

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois SIDA/VIH Consejería y Examen Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois Por qué es tan importante hacerse el examen del VIH? La única manera de saber si usted está infectado

Más detalles

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. Cancer del Colon El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina

Más detalles

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Retrovirus del gato. Agenda. Familia Retroviridae. Familia Retroviridae (i) Enfermedades Infecciosas de los Felinos

Retrovirus del gato. Agenda. Familia Retroviridae. Familia Retroviridae (i) Enfermedades Infecciosas de los Felinos Enfermedades Infecciosas de los Felinos Agenda 2 Parte 04-OCT-2010 Complejo inmunosupresor felino Vet. Fabián Grimoldi Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad de Buenos Aires Familia Retroviridae

Más detalles

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los EE. UU. (el cáncer ovárico

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-382 Oncología Clínica Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS 6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS Introducción.................... 663 Clasificación de la infección

Más detalles

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO DG DE RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓIN PRIMARIA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Erick Ovando a la Biotecnología Departamento de Química Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 05 de Diciembre de 2006 1 Estadísticas de

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Tomás Acha García Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) Resumen de la ponencia presentada

Más detalles

CÓMO LEER LOS RESULTADOS DE NUESTRAS PRUEBAS DE SANGRE*

CÓMO LEER LOS RESULTADOS DE NUESTRAS PRUEBAS DE SANGRE* Competencias Esenciales: VIH/SIDA: Los Valores de Laboratorio CÓMO LEER LOS RESULTADOS DE NUESTRAS PRUEBAS DE SANGRE* SOBRE ESTA ACTIVIDAD Tiempo: 60 minutos Objectivos: Al finalizar esta sesión, los participantes

Más detalles

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario X-Plain La colitis ulcerosa Sumario La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria. Es una de las dos enfermedades inflamatorias más comunes de los intestinos. La otra es la enfermedad de

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH/SIDA Lo que Usted Necesita Saber Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois No importa lo que usted ha escuchado, el VIH, el virus que causa SIDA,

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

Clínica Román - Clínica Oncológica en Madrid

Clínica Román - Clínica Oncológica en Madrid El Mieloma Múltiple es la segunda neoplasia hematológica mas frecuente. No es hereditaria ni tiene ninguna causa conocida o evitable. Afecta sobre todo a personas mayores, con una media de edad en torno

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL NUESTRA EXPERIENCIA G.Streich, E.Batagelj, R.Santos, O.Lehmann; Servicio de Oncología Hospital Militar Central; Buenos Aires. RESUMEN Los tumores del estroma gastrointestinal

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo.

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo. Tumor Mediastinal Anterior de Células B Gigantes CD20 en Linfoma No-Hodgkin Paciente femenino de 30 años de edad con antecedente de sarcoma benigno a los 7 años de edad, que ingresa a unidad de Terapia

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES.

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad

Más detalles

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO CÁNCER DE COLON: DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO El cáncer de colon en la población muestra un sostenido aumento en las dos últimas décadas. Más de mil personas mueren en nuestro país cada año afectadas

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Cáncer de colon DR.EDMUNDO HOFMANN DR. ALEJANDRO PAREDES GENERALIDADES Enfermedad prevalente en

Más detalles

La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental. guía de prevención

La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental. guía de prevención 01 La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental guía de prevención Qué es la fiebre del Nilo Occidental? La fiebre del Nilo Occidental está causada por el virus de West Nile (WNV), el cual se transmite

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN MULTIRIESGO PERSONAL MERCADEO EMPRESARIAL ANEXO DE COBERTURA DE CÁNCER

SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN MULTIRIESGO PERSONAL MERCADEO EMPRESARIAL ANEXO DE COBERTURA DE CÁNCER SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN MULTIRIESGO PERSONAL MERCADEO EMPRESARIAL ANEXO DE COBERTURA DE CÁNCER Póliza N : Asegurado: Vigencia de este Anexo: OBJETO DEL SEGURO El presente anexo hace parte integrante

Más detalles

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA INTRODUCCIÓN La obesidad es un exceso de grasa corporal. El método más sencillo para medirla es el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso expresado en kilos entre el cuadrado de

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar?

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Salvador Blanch Tormo Servicio de Oncología Médica FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA 11 de Junio de 2015 Sabes

Más detalles

Canine Parvovirus Test Kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT

Canine Parvovirus Test Kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT SensPERT Canine Parvovirus Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica PRUEBA DE VIH Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica Es la prueba de detección que produce los resultados rápidamente, en aproximadamente 20 minutos y utiliza sangre de una vena o

Más detalles

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace),

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace), Bogotá D.C., 4 de octubre de 2013 Doctor FÉLIX RÉGULO NATES SOLANO Director Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Cra.

Más detalles

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro. Colaboración : Dr. Raúl César Noriega García Neurología y Neurocirugía Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

Datos: Propecia está aprobado para tratar la calvicie masculina.

Datos: Propecia está aprobado para tratar la calvicie masculina. Comunicación de seguridad de Medicamentos de la FDA: la 5-alfa reductasa (5-ARI) puede aumentar el riesgo de una forma más grave de cáncer de próstata. Datos: Inhibidores de la 5-alfa-reductasa son un

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles

Información Importante acerca de la Atención Médica para personas que sufren Una Enfermedad Ocupacional o un Accidente de Trabajo

Información Importante acerca de la Atención Médica para personas que sufren Una Enfermedad Ocupacional o un Accidente de Trabajo Everest National Insurance Company Complete la Notificación Escrita para Empleados: Red de Proveedores Médicos (Título 8, Código de Regulaciones de California, sección 9767.12) La ley de California requiere

Más detalles

COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH. www.conadico.org.mx

COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH. www.conadico.org.mx COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH El Cáncer cérvico uterino sigue siendo la segunda causa de muerte por neoplasia maligna en la mujer

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles