PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD."

Transcripción

1 PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD. ASUNTO: TALLER DE DISEÑO RÁPIDO PRESENTACIÓN: El Taller Rápido es un ejercicio académico que durante una semana, busca resolver problemas de diseño que a través de ejercicios proyectuales, que deben ser abordados de manera integral desde los diferentes ámbitos teóricos, gráficos, conceptuales y espaciales, que se habilitan desde cada uno de los espacios académicos, articulando positivamente la labor de docentes y estudiantes de los programas de Diseño. En este sentido, el Taller Rápido propone abordar la investigación teórica y proyectual necesaria parar desarrollar un proyecto de Diseño orientado a formular, conceptualizar, desarrollar y materializar proyectos de donde se comprendan las dimensiones e interacciones del lugar con el ser, como escenario de uso y que tenga inferencia en procesos de responsabilidad y proyección social. De ahí que la vinculación y formulación de proyectos con problemas y entornos reales, marca una diferencia notable en el proceso de interpretación de proyectos futuros, llevando al estudiante a centrar su estructura de pensamiento, en relacionar los conceptos aprendidos en los espacios académicos, con escenarios tangibles que le permitan establecer criterios propios, relacionados con la observación, recolección, análisis y síntesis de la información como parte integral del proceso de diseño. 2. RAZÓN DE SER: El Proyecto rápido desarrolla habilidades de liderazgo, trabajo en colaborativo, trabajo bajo presión y solución de problemas reales, buscando incrementar la Cultura de Proyecto entre los estudiantes, que finalmente fortalecerán las habilidades en la presentación de proyectos en el ámbito profesional y laboral, en consecuencia, se propone que los estudiantes de cada programa asuman este reto con la asesoría del colectivo de docentes de la carrera, los cuales apoyarán el desarrollo de esta actividad desde su ámbito disciplinar en pro de la solución de las condicionantes planteadas en la convocatoria. El ejercicio rápido es un pretexto que permite construir un mapa cognitivo de los integrantes de cada uno de los grupos, convirtiéndose en una herramienta pedagógica que puede dar pistas de cómo estos han venido aprendiendo durante su proceso de formación y por ende, de cómo se puede reorientar el trabajo docente durante el semestre.

2 Razón para que los docentes de cada uno de los espacios académicos, actúen como asesores externos en el desarrollo de cada una de las propuestas, lo cual se espera redunde finalmente en la calidad de los trabajos presentados, ya que el Proyecto Rápido es una oportunidad de evidenciar los desarrollos de los estudiantes como futuros profesionales. Es importante recordar que el ejercicio rápido es el mecanismo para estimular no solo la confianza del estudiante, sino también, la búsqueda personal que este puede emprender sobre las aplicaciones prácticas o teóricas de su disciplina en la resolución de problemas o en la identificación de oportunidades de diseño, evidenciando con esto, los alcances y los aportes que como agente de cambio, puede llegar a tener desde su profesión a la sociedad. 3. TEMA: PERIODO : RESPONSABILIDAD AMBIENTAL 4. DIRIGIDO A: Todos los estudiantes del programa de Diseño de Espacios y Escenarios y Diseño Gráfico de la Universidad Piloto de Colombia. 5. OBJETIVO GENERAL de un taller rápido en diseño. Potenciar en los estudiantes una Cultura de Proyecto de Diseño, entendida como la acción pedagógica orientada a lograr la resolución de problemas de orden espacial y gráfico, en donde los diferentes actores logran empoderarse del proceso formativo e investigativo, tras interpretar y reflexionar realidades sociales y culturales del mundo contemporáneo, a través de un trabajo autónomo y colaborativo, frente a las necesidades que propone dicho taller en términos físicos, sociales y funcionales. 6. OBJETIVOS ESPECIFICOS de un taller rápido en diseño. Que el estudiante genere autonomía frente al desarrollo del proyecto de diseño y tenga la capacidad de reflexionar permanentemente y de manera objetiva en relación a su realidad, buscando interactuar de manera flexible y equilibrada frente a la misma. Evidenciar la toma de decisiones de los estudiantes que reafirmen no solo la validez de los conocimientos adquiridos a través de su proceso de formación, sino también, su postura profesional con relación al acto de diseñar el espacio y la comunicación visual. Desarrollar, promover y estimular el trabajo de investigación individual y colaborativo de los estudiantes, como parte del desarrollo de las destrezas que todo diseñador debe poseer.

3 7. TALLER RAPIDO DE DISEÑO PRESENTACIÓN. La responsabilidad ambiental se presenta como un desafío que ningún diseñador puede evadir frente a las necesidades de desarrollo de la sociedad en diferentes asentamientos. En este sentido, la búsqueda de soluciones orientadas a superar las condiciones actuales que permitan proyectarse de manera creativa frente a un uso más consiente y equilibrado de los recursos naturales, estarán encaminados a lograr un desarrollo sostenible de dichas comunidades, ante lo cual, se espera que la labor del diseñador en cualquier área tenga un impacto notable tanto en lo social como en lo económico, lo político y lo cultural. En diferentes escenarios de acción, el diseñador debe liderar desde el inicio de su proceso de formación, el diseño sostenible del hábitat y ser a su vez, modelo a través de su forma de pensar y concebir las soluciones que la sociedad demanda de el en diferentes ámbitos. Poder concebir soluciones de manera integral y responsable frente las condicionantes actuales y contribuir a la generación de un cambio de conducta frente al manejo de los recursos naturales y a la reutilización de aquello que es considerado como desecho, habla de un cambio de visión y de una actitud crítica de su verdadero papel como diseñador y de los aportes significativos de su propia experiencia. 7.2 JUSTIFICACIÓN. El ejercicio rápido no solo es un aporte significativo a la solución de problemas del planeta desde nuestro contexto en particular, sino también, un aporte en coherencia a lo que propone la misión 1 de la Universidad y de aquello que se considera debe estimular la formación del Espíritu Piloto desde cada uno de los programas académicos. El taller busca comprometer de manera temprana las voluntades de docentes y estudiantes en relación a lo sostenible y concertará nuevas estrategias que permitan abordarla desde diferentes asignaturas del programa y enriquecerse de forma simultanea la diversidad de posturas de los 1 La Universidad Piloto de Colombia busca la formación de profesionales con conocimiento científico y crítico, con mentalidad abierta a todos los aspectos de la vida y del desarrollo nacional, considerados dentro de una visión global y en particular, de los que caracterizan el contexto de la comunidad colombiana; mediante la investigación científica y la formación integral del hombre como instrumento de cambio, que garantice el bien común, la estabilidad de la sociedad, el bienestar del ciudadano y el manejo adecuado del medio ambiente.

4 participantes, los proyectos que han de surgir y de las estrategias de intervención que estos sugieren. De cierta manera el ejercicio propone el análisis y la búsqueda de información que orienten la fundamentación teórica para dinamizar la reflexión colectiva sobre la importancia de asumir este tema con convicción, no solo desde la academia, sino también desde el ámbito personal y profesional. 7.3 OBJETIVO GENERAL. Integrar los resultados del proceso de investigación, observación y análisis de la información en campo, a un proyecto de diseño que desde una postura interdisciplinaria proponga de manera creativa la forma en que dichos recursos, o los productos culturales resultantes de la relación entre ellos, pueden ser valorados, conservados o reutilizados para estimular la construcción desde lo imaginario y lo material de una ciudad más sostenible. 7.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Establecer qué tipo de relaciones de uso y consumo se dan con el medio ambiente, en y alrededor de la Universidad. Proponer estrategias que permitan delimitar las soluciones más adecuadas para el manejo y aprovechamiento armónico de los recursos naturales, el manejo más sustentable de los mismos, o la reutilización de los productos que resultan de esta relación. Evidenciar de forma creativa las estrategias propuestas en un proyecto de diseño que aporte desde lo disciplinar, a la construcción de una cultura de lo sostenible. 7.5 MECÁNICA DEL EJERCICIO: Cada profesor de taller orienta el ejercicio durante la primera semana de clase (del 27 al 31 de Julio), esperando que a más tardar el día 28 de Agosto informe sobre los tres proyectos más destacados durante el ejercicio a su Coordinador del Área Proyectual (Diseño Gráfico: Carlos Vargas; Diseño de Espacios y Escenarios: John Guzmán). Se espera que el ejercicio se desarrolle de manera individual por parte de los estudiantes, sin que esto quiera decir que no deban trabajar en equipo y de forma colaborativa (por ejemplo, en equipo se puede desarrollar la fase investigativa mientras que la propositiva es individual). Este ejercicio debe ser evaluado con su correspondiente nota para el primer corte. Los mejores proyectos (3 por taller), serán expuestos con posterioridad.

5 7.6 PRODUCTOS A DESARROLLAR: Los estudiantes para efectos de la selección del ejercicio rápido por parte de cada docente, deberán fuera de resolver las preguntas de diseño que propone el taller resolver: Book de Proyecto: Es un documento elaborado con rigor (orden, identidad, diagramación, y contenidos de diseño), en el que se registrarán todos los desarrollos de observación, interpretación, conceptualización y desarrollo de diseño, que evidencien la consolidación del proyecto; este documento debe estar constituido por una portada donde se explicite nombre del proyecto, nombre del estudiante, docentes asesores, taller en el cual se desarrolló, y el programa al que pertenece. Este producto deberá estar diagramado, utilizando los logos institucionales, del programa y de la identidad propia del proyecto, de igual forma debe poseer un índice que sirva para la navegación del documento, al interior del Book de Proyecto se deben evidenciar los desarrollos alcanzados tanto a nivel gráfico, como a nivel conceptual, conservando el rigor de los elementos que integran un proyecto de diseño desde lo disciplinar Síntesis proyectual - Infografías: Los proyectos que hayan sido seleccionados por cada docente (3 por taller) deben para la socialización del ejercicio rápido, entregar dos planchas de tamaño pliego (técnica libre cuidando su factura), en los que diagraman la información del proyecto, utilizando diversas herramientas y dominios de expresión adquiridos a lo largo de la carrera, los cuales consideren pertinentes para el ejercicio. Estas piezas gráficas deberán informar de manera sintética y clara sobre el desarrollo del proyecto, convirtiéndose en un elemento detonante para que aquellos que se acercan por primera vez a conocer del trabajo Materialidades (Modelos Maquetas - Comprensibles): El modelado y prototipado rápido se convierten en herramientas fundamentales, en la presentación de un proyecto de diseño; pues es la oportunidad para que el espectador tenga una aproximación en tres dimensiones, son los modelos, maquetas y prototipos los que consolidan la visión espacial y tangible del proyecto. Generalmente este tipo de elaboraciones están acompañadas de animaciones o videos que afianzan la apropiación mental del proyecto, estos desarrollos (videos, animaciones) son opcionales y será el estudiante quien determine su uso. 7.7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN: Los docentes de taller al igual que los docentes de seminarios, a lo largo de la semana tendrán la oportunidad de acompañar el trabajo proyectual de los estudiantes, asumiendo un papel de asesor externo, pues el estudiante será quien determinara la ruta de su proyecto, bajo este modelo, los docentes tendrán la oportunidad en una primera ronda, de valorar y evaluar a cada uno de las propuestas de sus estudiantes, seleccionando bajo su juicio y en compañía de otros profesionales, si así lo consideran, los tres mejores trabajos de cada Taller de Diseño, para que a su vez, dichos trabajos sean revisados y expuestos públicamente en áreas de la Universidad.

6 Los proyectos deben cumplir con la totalidad de los criterios de diseño planteados para el ejercicio rápido, y de la misma manera, estar en relación con el objeto de estudio de cada programa y contenido de cada taller. En este sentido, es responsabilidad de los docentes de cada taller, dejar en claro las pautas para el correcto desarrollo del ejercicio, ya que las mismas se han de observar en relación a la temática de taller que desarrollan en la actualidad. Al ser esta iniciativa un compromiso colectivo, se entiende sin excepciones de ningún tipo, que este es un ejercicio calificable y por lo mismo, la nota respectiva de cada uno de los proyectos tendrá una valoración a consideración de cada docente dentro la nota del primer corte del taller (y del seminario para el caso de DEE), en todos los casos, los tres mejores proyectos de cada taller podrán recibir una bonificación adicional sobre la nota final del primer corte a criterio de cada docente. 7.8 FECHAS IMPORTANTES: FECHA DE INICIO: Lunes 27 de Julio. FECHA DE TERMINACIÓN: Viernes 31 de Julio. FECHA DE SOCIALIZACIÓN A TODOS LOS ESTUDIANTES: Miércoles 29 de Julio. FECHA LÍMITE PARA INFORMAR PROYECTOS SELECCIONADOS: Martes 4 de Agosto. FECHA DE PRESENTACIÓN GENERAL EN LA UNIVERSIDAD: Por definir. 7.9 PRESENTACION DE TRABAJOS SELECCIONADOS: Es requisito indispensable para la recepción de cada una de las propuestas, la entrega de un CD que contenga los soportes digitales de la propuesta y el registro fotográfico y fílmico que evidencie el desarrollo del taller, el cual deberá ser entregado por el estudiante al coordinador del área proyectual, el martes 4 de Agosto antes de las 6:00 pm. Nota: La entrega de este taller deberá asumirse con el rigor de una entrega de Taller de Diseño DOCENTES A CARGO: Coordinadores de las diferentes áreas del programa de Diseño de Espacios y Escenarios, y de Diseño Gráfico. Responsables de la actividad: ARQ: JOHN CARLOS GUZMÁN SUÁREZ DOCENTE UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA COORDINADOR AREA DE INVESTIGACIONES PROGRAMA: DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS. DI: WILLIAM CASTIBLANCO DOCENTE UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA COORDINADOR DE PRACTICAS EMPRESARIALES PROGRAMA: DISEÑO GRÁFICO Y DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano Académico

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre El Consultorio Ambiental es un espacio Académico, Técnico, Investigativo, y de proyección social de la Universidad Libre, dirigido por la Facultad de Ingeniería, desde su programa de Ingeniería Ambiental.

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura Especialización en Edificación Sostenible INFORMACIÓN GENERAL Resolución Número: 16645 de 013 - Ministerio de Educación Nacional

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD EDUCATIVA IMPACTO DE LA POLITICA EDUCATIVA EN LOS APRENDIZAJES PARA LA VIDA 1. ANTECEDENTES

EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD EDUCATIVA IMPACTO DE LA POLITICA EDUCATIVA EN LOS APRENDIZAJES PARA LA VIDA 1. ANTECEDENTES EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD EDUCATIVA IMPACTO DE LA POLITICA EDUCATIVA EN LOS APRENDIZAJES PARA LA VIDA 1. ANTECEDENTES La preocupación por el fortalecimiento de la cultura evaluativa en el sistema educativo

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

LABORATORIO DE MEDIOS INTERACTIVOS

LABORATORIO DE MEDIOS INTERACTIVOS LABORATORIO DE MEDIOS INTERACTIVOS ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura: Laboratorio de Medios Interactivos Código: DIL317 Carácter de la asignatura: Obligatoria Duración: 1 semestre Pre-requisitos:

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Julio 2013 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PLAN INTEGRAL DE CURSO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PLAN INTEGRAL DE CURSO 1 UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PLAN INTEGRAL DE CURSO 1. LINEAMIENTOS GENERALES 1.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1.2 PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL 1.2.1

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes ENSEÑAR Cali, Junio 2012 Agenda de la sesión 1. Taller Socialización 2. Desafíos de educación para el S. XXI Los

Más detalles

Curso: Servicio Comunitario Código: 301568. Guía Integradora de Actividades

Curso: Servicio Comunitario Código: 301568. Guía Integradora de Actividades Guía Integradora de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje y descripción del problema a desarrollar en el curso: Actividad Evaluación nacional 2015-01 La presente actividad se desarrollara

Más detalles

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Cod.890000 Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Horario: Martes, de 16.45 a 18.00 Hrs Lugar: dependencias programa RS Programa teórico - práctico, centrado en la construcción y aplicación

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA La Investigación Contable será el camino para reforzar una perspectiva disciplinar de la contabilidad,

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

Lectura de comprensión

Lectura de comprensión SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Lectura de comprensión Módulo II CURSO DE INDUCCIÓN PARA ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE Lectura

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

Bases de Datos. Carrera: LOH-0902 SATCA 1 1-3-4

Bases de Datos. Carrera: LOH-0902 SATCA 1 1-3-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Bases de Datos Ingeniería en Logística LOH-0902 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Fundamentación.

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

NARRATIVA AUDIOVISUAL

NARRATIVA AUDIOVISUAL NARRATIVA AUDIOVISUAL ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura: Narrativa Audiovisual Código: DID216 Carácter de la asignatura: Obligatoria Duración: 1 semestre Pre-requisitos: No tiene Co-requisitos:

Más detalles

PROCESOS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

PROCESOS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL PROCESOS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura: Procesos de Producción Audiovisual Código: DID315 Carácter de la asignatura: Obligatoria Duración: 1 semestre Pre-requisitos:

Más detalles

CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS

CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS Centro: Titulación: Asignatura: CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS Código ULPGC asignatura: 43313 Códigos UNESCO asignatura: 5303.01 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Curso Académico 2012-2013. V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112

Más detalles

migd maestría en innovación y gestión del diseño

migd maestría en innovación y gestión del diseño migd maestría en innovación y gestión del diseño migd maestría en innovación y gestión del diseño OBJETIVO Formar profesionistas capaces de gestionar el conocimiento y la información de su entorno para

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1001 (3 de abril de 2006) Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S 1. Industria de la

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 0 .- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La creación de la Carrera de Educación Parvularia, modalidad diurna, se remonta

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación.

Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación. PEDAGÓGICAS 1. OBJETO Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación. 2. ALCANCE Aplica para todo el proceso de prácticas pedagógicas

Más detalles

GRUPO SINERGIA RED DE CONSULTORÍA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

GRUPO SINERGIA RED DE CONSULTORÍA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PLANEACIÓN DIDÁCTICA EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Política Educativa Nacional PLANEACIÓN Política Educativa Estatal Perfiles de ingreso y egreso Mapa curricular Proyecto Educativo Escolar Carta descriptiva

Más detalles

Taller de Administración I ADD-1030 2-3-5

Taller de Administración I ADD-1030 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Taller de Administración I Ingeniería en Administración ADD-1030 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: Fortalecimiento de un marco teórico práctico relacionado con: liderazgo, liderazgo transformacional y tipologías de liderazgo. ORIENTACIONES Relacione la carta descriptiva

Más detalles

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios Título que otorga: Contador Público Áreas del conocimiento: Economía, Administración, Contaduría y Afines Duración: 10 Semestres Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan

Más detalles

Actividades para el desarrollo de la primera fase construcción de marco teórico:

Actividades para el desarrollo de la primera fase construcción de marco teórico: Objetivo General FUNDACION ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL PROGRAMA DISEÑO MULTIMEDIAL 1SEMESTRE PROYECTO INTEGRADOR SEMESTRE 2011 - B JUEGOS DIDÁCTICOS COMO OBJETOS DE APRENDIZAJE Generar una reseña conceptual

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4: Acercamiento teórico, legal y práctico a la innovación educativa

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4: Acercamiento teórico, legal y práctico a la innovación educativa DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4: Acercamiento teórico, legal y práctico a la innovación educativa ORIENTACIONES Revise detenidamente el proceso realizado; los productos y aprendizajes construidos, en este

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020

Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020 Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020 Presentado por: El Centro de Desarrollo y Mejoramiento del Aprendizaje a través de Formación Integral Profesorado Para: Vicerrectoría Académica

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Lectura de comprensión

Lectura de comprensión Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Lectura de comprensión Módulo II CURSO DE INDUCCIÓN PARA ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE Página2

Más detalles

b. Procurar que el personal académico enriquezca las labores docentes con su experiencia en investigación.

b. Procurar que el personal académico enriquezca las labores docentes con su experiencia en investigación. CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES DE APOYO A LA IMPARTICIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LAS LICENCIATURAS DE LAS DIVISIONES DE CIENCIAS

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43325 DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Códigos UNESCO asignatura: 5311.04 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE (Diseño marcas de moda)

GUÍA DOCENTE DE (Diseño marcas de moda) Curso 2014-2015 Escuela Superior de diseño de Madrid Centro Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid GUÍA DOCENTE DE (Diseño marcas de moda) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas

Más detalles

Curriculum escolar y planificación. Luis Osandón M. Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Curriculum escolar y planificación. Luis Osandón M. Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano Curriculum escolar y planificación. Las Bases Curriculares 2012 Luis Osandón M. Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano Lo básico de la idea de Marco Curricular (hasta 2012) Estaba

Más detalles

Licenciatura en Administración

Licenciatura en Administración 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos)SATCA: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Administración Licenciatura en Administración

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE CLAVE SIGLA 21167 RT051 21169 RT053 21175 RT059 LICENCIATURA EN 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE NOMBRE HORAS OBL OPT CRÉDITOS CLAVE SIGLA ASIGNATURA ASIGNATURA

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

www.plandecenal.edu.co

www.plandecenal.edu.co Qué es el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 2016? Resumen En un ejercicio de movilización ciudadana sin precedentes en la historia educativa de Colombia, más de veinte mil ciudadanos de todos los

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA Johana Andrea TORRES DIAZ Especialista, Colombia DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA El desarrollo profesional de docentes y directivos docentes en el marco de la política

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL MODULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR 1. INFORMACIÓN GENERAL BLOQUE CURRICULAR Bloque I CRÉDITOS 6 HORAS DE APRENDIZAJE CON ASISTENCIA

Más detalles

COMPETENCIAS EVALUABLES

COMPETENCIAS EVALUABLES DESCRIPCION E- kampus está diseñado para permitir el acercamiento del emprendedor a los diferentes procesos de creación y administración de la empresa; desde la elaboración de planes de negocio, hasta

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio PROGRAMA DE ESTUDIOS ÉTICA Y VALORES IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio Matemáticas V Inglés III Gestión de proyectos

Más detalles

Admón. De servicios complementarios

Admón. De servicios complementarios Clima Escolar Cultura Institucional Relaciones con el entorno GESTIÓN DIRECTIVA Direccionamiento estratégico Gestión estratégica Gobierno escolar Inclusión Diseño pedagógico Participación y convivencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS LINEAMIENTOS PARA APOYAR LA ESTRUCTURA CURRICULAR EN LAS ASIGNATURAS CUYO ÁMBITO DE APLICACIÓN ES EL ENTORNO DEL

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE GRADO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE OFERTAN BACHILLERATO TÉCNICO

Más detalles

Primera convocatoria de Laboratorios Comunes de Creación (Oferta de empleo: residencias creativas)

Primera convocatoria de Laboratorios Comunes de Creación (Oferta de empleo: residencias creativas) Primera convocatoria de Laboratorios Comunes de Creación (Oferta de empleo: residencias creativas) 1. Presentación de la convocatoria 2. Objetivo de la convocatoria 3. Sobre Casa Tres Patios 4. Dotación

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial. Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Planeación Financiera Ingeniería en Gestión Empresarial. AFM-1102 2-4 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social La Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, es un programa de formación pos gradual, bajo la modalidad de profundización, que ofrece la

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

El aprendizaje de competencias mediante proyectos formativos. Dr. Sergio Tobón Tobón

El aprendizaje de competencias mediante proyectos formativos. Dr. Sergio Tobón Tobón El aprendizaje de competencias mediante proyectos formativos Dr. Sergio Tobón Tobón Bogotá: Cife, 2009 stobon@cife.ws www.cife.ws Formación Básica 5º Coloquio Interuniversitario de Investigación Universidad

Más detalles

Comisión especial sobre medidas de los aprendizajes 2.0. Convocatoria para solicitantes: Grupo de trabajo de educación en ciudadanía mundial

Comisión especial sobre medidas de los aprendizajes 2.0. Convocatoria para solicitantes: Grupo de trabajo de educación en ciudadanía mundial Comisión especial sobre medidas de los aprendizajes 2.0 Convocatoria para solicitantes: Grupo de trabajo de educación en ciudadanía mundial Convocatoria abierta hasta el 16 de abril de 2014 La comisión

Más detalles

ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA Contenido Presentación Escuela de posgrados... 1 Especializacion en Seguridad Informática... 2 Obetivos de formacion... 4 Perfil profesional...

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia)

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Gloria Inés Escobar Gil Estudiante de Maestría en Educación Edgar Orlay Valbuena Ussa Grupo de investigación

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios 13 Fotografía: Ariel da Silva. Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios De personas jóvenes y adultas en Chile María Eugenia Letelier Gálvez Sistema de Evaluación y Certificación de Estudios,

Más detalles

GUÍA DE CÁTEDRA INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA DE CÁTEDRA INFORMACIÓN GENERAL GUÍA DE CÁTEDRA INFORMACIÓN GENERAL FACULTAD: INGENIERIA PROGRAMA : DISEÑO INDUSTRIAL: AREA: PROPIA DEL DISEÑO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO NÚMERO DE CRÉDITOS: 1 (TAD): 2 TAM): (TAG):

Más detalles

Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB)

Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB) Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB) El Bachillerato Internacional es una fundación sin fines de lucro, creada en 1968, motivada por su misión educativa y dedicada a sus alumnos. Su sede legal

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

ESPAÑOL DE NEGOCIOS PARA EXTRANJEROS

ESPAÑOL DE NEGOCIOS PARA EXTRANJEROS PROPUESTA ACADÉMICA PROGRAMAS ABIERTOS O CERRADOS ESPAÑOL DE NEGOCIOS PARA EXTRANJEROS Marzo de 2014 JUSTIFICACIÓN Por qué mejorar su nivel de español en el área de los negocios? Aprender un idioma implica

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Guía Módulo IV Grado en Pedagogía DONOSTIA l SAN SEBASTIAN Módulo IV: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Guía del módulo INDICE COMPETENCIAS A DESARROLLAR Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN EL MODULO IV...

Más detalles

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina El objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de una lista de competencias genéricas desde la perspectiva de América Latina.

Más detalles

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Curso académico: 2013/14 Curso: 4 Duración: 12

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social Ciencias

Más detalles

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Universidad del Norte Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Modelo de Gestión de la Comunicaciones Digitales Universitarias Palabras

Más detalles

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO Actualizado: Agosto 2015 NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN

Más detalles

CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores, será la única ventaja competitiva sostenible". Peter Senge Quienes somos? La Corporación

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO DE PRODUCTO CURSO 2015/2016 MATERIA: DISEÑO PARA LA ILUMINACIÓN Nombre del Módulo al que pertenece la materia. PROYECTOS DE DISEÑO DE

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 2 2 4

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 2 2 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Dibujo Asistido por Computadora. Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAC-1001 SATCA 1 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

NORMATIVA DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN

NORMATIVA DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA (OUI) INSTITUTO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO (IGLU) NORMATIVA DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO I Disposiciones Generales Art. 1. La presente Normativa

Más detalles

Taller de Robótica Alfonso Aniorte Carbonell I.E.S. San Isidoro

Taller de Robótica Alfonso Aniorte Carbonell I.E.S. San Isidoro Taller de Robótica Alfonso Aniorte Carbonell I.E.S. San Isidoro ÍNDICE La Robótica Educativa El uso de la robótica en el procedimiento de enseñanza/aprendizaje Por qué la Robótica en los Talleres Profundiza?

Más detalles