MANUAL DE MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS"

Transcripción

1 P r o g r a m a F i n a n c i a d o INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS EN SUSTANCIAS TÓXICAS (IRET-UNA) PROGRAMA SALUD, TRABAJO Y AMBIENTE EN AMÉRICA CENTRAL (SALTRA) INFORMES TÉCNICOS IRET 19 S e r i e s a l u d, t r a b a j o y a m b i e n t e 1 8 MANUAL DE MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS LINO CARMENATE MILIÁN FEDERICO ALEJANDRO MONCADA CHÉVEZ ENGELS WALDEMAR BORJAS LEIVA p o r l a U n i ó n E u r o p e a

2 C287m Carmenate Milián, Lino Manual de medidas antropométricas / Lino Carmenate Milián, Federico Alejandro Moncada Chévez, Engels Waldemar Borjas Leiva -1 ed. Costa Rica: SALTRA / IRET-UNA, p.: il.; 25 cm. (Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas Informes Técnicos IRET; n 19) Publicado también con la Serie Salud, Trabajo y Ambiente; n 18 Incluye tomo I y tomo II ISBN ANTROPOMETRIA. 2. MANUAL. 3. CUERPO HUMANO. I. Moncada Chévez, Federico II. Borjas Leiva, Engels Waldemar III. Título. IV. SALTRA. V. IRET-UNA. VI. Serie. Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA) Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica Tel/Fax / Serie Salud, Trabajo y Ambiente. ISBN Editora Marianela Rojas Garbanzo Costa Rica Editor emérito Timo Partanen Finlandia Comité editorial Douglas Barraza Costa Rica Freddy Briceño Costa Rica Lino Carmenate Honduras María del Carmen Samayoa Guatemala Claudia Meneses Guatemala Jorge Chaves Costa Rica Carmen Marín Costa Rica Víctor González El Salvador Leonel Córdoba Gamboa Costa Rica Publicaciones SALTRA SALTRA y los editores le invitan a reproducir y usar el material de esta publicación para informar a investigadores, academia, profesionales de la salud, y a hacedores de políticas, sobre los esfuerzos que SALTRA está haciendo para visibilizar la información existente en materia de salud ocupacional y ambiental en América Central. No hay ningún cargo y no necesita permiso para hacerlo. Sin embargo, le pedimos que por favor cite la autoría de la publicación de cualquier parte del informe que utilice. Esta publicación ha sido posible gracias a la asistencia de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Programa SALTRA y de ninguna forma se debe considerar como punto de vista de la Unión Europea. Impreso por Z Servicios Gráficos S.A. mayo, 2014.

3 Manual de Medidas Antropométricas 3 Introducción L os primeros conocimientos sobre la utilidad de las mediciones del cuerpo humano se remontan a los inicios de la historia, generalmente como referencia a la necesidad y utilidad de estas en la selección de las personas más idóneas para la guerra o el trabajo, así como para valoraciones estéticas y artísticas. La antropometría o cineantropometría fue presentada como una ciencia en 1976, en el Congreso Internacional de las Ciencias de la Actividad Física, celebrado en Montreal, y 2 años después fue aceptada como ciencia por la UNESCO, en el International Council of Sport and Physical Education. Se define como el estudio del tamaño, proporción, maduración, forma y composición corporal, y funciones generales del organismo, con el objetivo de describir las características físicas, evaluar y monitorizar el crecimiento, nutrición y los efectos de la actividad física. Se basa en 4 pilares básicos: las medidas corporales, el estudio del somatotipo, el estudio de la proporcionalidad y el estudio de la composición corporal. En la bibliografía científica se encuentra un gran número de estudios que vinculan la capacidad física o el desempeño y rendimiento de las personas en relación con sus características cineantropométricas. En el campo de la salud y seguridad en el trabajo y de la ergonomía, la antropometría permite establecer algunos métodos y variables que unen los objetivos de diferentes campos de aplicación para caracterizar las relaciones espaciales y cómo determinan en la salud y la seguridad. La ergonomía utiliza los datos antropométricos para diseñar espacios de trabajo, herramientas, equipos de seguridad y protección personal, considerando las diferencias entre las características, capacidades y límites físicos del cuerpo humano.

4 4 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas Las características antropométricas y funcionales de la persona son importantes determinantes de las condiciones ergonómicas; por tanto, los estudios antropométricos deben referirse a poblaciones específicas. Estas características poblacionales son fundamentales para establecer bases de datos normativas que permitan la toma de decisiones adecuadas en relación con los parámetros para el diseño de sistemas de trabajo ergonómicos. El adecuado diseño de los sistemas de trabajo permite optimizar el desempeño durante la ejecución del trabajo, evitando fatiga y lesiones y logrando mejorar la calidad de vida para el trabajador y contribuyendo a aumentar la productividad para la empresa. Con el fin de que la información cineantropométrica sea válida para el desarrollo científico, deben utilizarse las metodologías y técnicas adecuadas planteadas por diferentes autores e instituciones, en especial The International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK). El presente Manual de medidas antropométricas, elaborado para la capacitación y ejecución del proyecto Caracterización antropométrica y del estado de salud de trabajadoras y trabajadores hondureña/os en el marco del Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central(SALTRA), es una guía sencilla y práctica que contribuye a estandarizar una metodología para realizar medidas antropométricas en los ámbitos de educativo, social, y en salud y seguridad en el trabajo. El principal objetivo del Manual de medidas antropométricas es servir de guía en el proceso de medición y obtención de los datos. Por lo que debe considerarse un complemento al necesario entendimiento del conocimiento teórico práctico sobre la metodología, técnicas y procedimientos utilizados en esta ciencia. A continuación se establecen un grupo de condiciones generales para garantizar la calidad del proceso de toma de mediciones antropométricas. 1. Requisitos generales para realizar mediciones antropométricas. Debe explicarse los detalles básicos de las mediciones que se realizarán y el objetivo del estudio. Debe de completarse los procedimientos necesarios relacionados con el consentimiento informado.

5 Manual de Medidas Antropométricas 5 l Debe de realizarse un examen físico general para determinar algunas condiciones que introduzcan variación en las mediciones como edema o falta de algún segmento corporal. l El lugar donde se realizan las mediciones debe ser un local con privacidad, suficientemente amplio para realizar los movimientos necesarios por la persona examinada, la que realiza las mediciones y personas de apoyo técnico y con condiciones ambientales confortable de iluminación, temperatura y ventilación. l Es conveniente poder contar con la colaboración de un ayudante para que anote las medidas en la ficha antropométrica, y que establezca un control de calidad. l Procurar realizar las medidas en ayuno de por lo menos, de 8 horas. l Debe evitarse la espera innecesaria de la persona. l En estudios con mediciones de larga duración, se tendrá en cuenta la hora del día en que se toman las medidas. l Cambios de posición se realizarán sin brusquedades y con la colaboración de la persona examinadora. 2. Requisitos relacionados con la persona a la que se le realizaran las mediciones antropométricas. l Vestir ropa ligera (pantalón corto o bañador de 2 piezas) que no dificulte las posiciones y movimientos necesarios para la realización de las mediciones. l No portar accesorios que entorpezcan o introduzcan variación en las mediciones (monedas, llaves, espejuelos, anillos, relojes, cadenas, pulseras y semejantes). l No portar zapatos ni calcetines (medias, calcetas). 3. Requisitos relacionados con la persona que realizará las mediciones antropométricas. l Poseer los conocimientos teórico y prácticos sobre antropometría en general y sobre las mediciones antropométricas que se realizarán. l Guardar distancia prudencial por respeto a la persona examinada.

6 6 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas 4. Requisitos relacionados con las mediciones antropométricas. l Por convención internacional, todas las medidas se realizarán en el lado derecho del cuerpo. l Antes de comenzar se marcarán, con lápiz demográfico, los puntos anatómicos que servirán de referencia para la toma posterior de medidas. l En la realización de marcas y medidas antropométricas se seguirá una secuencia (arriba abajo o viceversa). l Las técnicas y anotaciones deben ser homogéneos en todas las personas a las que se realizarán las mediciones, por lo que se recomienda el número menor de personas para realizar las mediciones. 5. Posición anatómica para la realización de las mediciones antropométricas (Posición Cineantropometríca, de atención antropométrica o estándar erecta ). l De pie (bipedestación), postura erguida y vista al frente, con la cabeza y los ojos dirigidos hacia el punto de fijación, las extremidades superiores relajadas a lo largo del cuerpo con los dedos extendidos, apoyando el peso del cuerpo por igual en ambas piernas, los pies con los talones juntos formando un ángulo de 45. l En esta posición las palmas de las manos se colocan tocando ligeramente la parte lateral de los muslos, a diferencia de la posición anatómica tradicional en que las palmas están colocadas hacia el frente, para procurar la comodidad de la persona.

7 Manual de Medidas Antropométricas 7 No. Índice Medida...Página 920. Peso del cuerpo Altura del cuerpo (estatura, talla) Altura al ojo Altura al hombro Altura al codo Altura a la cadera Altura al glúteo Altura a la muñeca Altura al tercer dedo (medio) Anchura lateral de brazos Anchura de codos Largura de brazos Largura de puño Anchura de hombros Anchura de pecho Anchura de cadera Largura de brazo Circunferencia de cuello Circunferencia de pecho Circunferencia de cintura Circunferencia de cadera Circunferencia de cabeza Anchura de oídos Anchura de cara Anchura de cabeza Altura de cabeza Largura de cabeza Largura de mano Largura de palma de mano Anchura de palma de mano...38

8 8 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas 402. Diámetro agarre de mano Anchura de muslos Altura de cabeza, sentado Altura al ojo, sentado Altura al hombro, sentado Altura al codo, sentado Anchura del muslo, sentado Altura a los dedos, sentado Altura al puño, sentado Largura del muslo, sentado Largura de rodilla, sentado fgm. Altura del cuerpo, sentado fgm. Altura al glúteo, sentado Altura a la rodilla, sentado Altura al muslo, sentado Largura de brazo y mano Anchura de espalda Anchura de cadera, sentado Largura del pie Altura del pie Anchura del pie Manual de medidas antropométricas. Pliegues cutáneos Medida...Página Pliegue bicipital...63 Pliegue tricipital Pliegue subescapular Pliegue supraileaco...66 Pliegue del muslo Pliegue abdominal...68 Pliegue del pecho Pliegue axilar Pliegue de la pierna...71 Bibliografía...72

9 Manual de Medidas Antropométricas Peso del cuerpo Vector que tiene magnitud y dirección, y apunta aproximadamente hacia el centro de la Tierra. Fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, originado por la aceleración de la gravedad, cuando actúa sobre la masa del cuerpo. Báscula (balanza, pesa) Kilogramo (kg) Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies.(posición de atención antropométrica). Peso del cuerpo 920 Vector que tiene magnitud y dirección, y apunta aproximadamente hacia el centro de la Tierra. Fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, Valoración nutricional Tamaño de la ropa y equipo de protección personal Distribución de espacio de trabajo sobre la masa del cuerpo. gravedad, cuando actúa la de aceleración la por originado

10 10 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas 805 Altura del cuerpo (estatura) 805 Altura del cuerpo (estatura) Distancia vertical desde la horizontal (superficie de sustentación) hasta el vértex (parte superior y más prominente de la cabeza). Antropómetro Persona en posición erecta (sin calzado), con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. IÓN: a vertical Tamaño desde ropa la y horizontal equipo de protección (superficie personal de ción) hasta Distribución el vértex de espacios (parte de trabajo superior y más nte de la cabeza). Diseño de equipo: distancias verticales de espacios de trabajo y cuartos para vivir y áreas de camas, literas, etc.

11 Manual de Medidas Antropométricas Altura al ojo Distancia vertical desde la horizontal (superficie de sustentación) hasta el ángulo externo del ojo. Antropómetro Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies (posición de atención antropométrica). Distancia vertical desde la horizontal (superficie de Diseño de equipo: distancias verticales de espacios de trabajo, sistemas y pantallas de visualización de datos (PVD). Altura al ojo 328 sustentación) hasta el ángulo externo del ojo. Antropómetro

12 ro). ncia vertical desde la horizontal (superficie de ntación) hasta el acromio (parte superior más alta del 23 Altura al hombro 12 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas 23 Altura al hombro Distancia vertical desde la horizontal (superficie de sustentación) hasta el acromio (parte superior más alta del hombro). Antropómetro Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies (posición de atención antropométrica). ICIÓN: Diseño de equipo: distancias verticales de espacios de trabajo

13 Manual de Medidas Antropométricas Altura al codo Distancia vertical desde la horizontal (superficie de sustentación) hasta la depresión del codo donde se articulan los huesos del brazo y antebrazo. Antropómetro Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies (posición de atención antropométrica). Altura al codo 309 Diseño de equipo: distancias verticales de espacios de trabajo sustentación) hasta la depresión del codo donde se articulan de (superficie horizontal la desde vertical Distancia los huesos del brazo y antebrazo.

14 14 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas 949 Altura a la cadera Distancia vertical desde la horizontal (superficie de sustentación) hasta el nivel de la cadera. Antropómetro Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos 949 hacia abajo, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies (posición de atención antropométrica). Altura a la cadera CIÓN: ia vertical Tamaño desde ropa la y horizontal equipo de protección (superficie personal de ación) hasta Distribución el nivel de de la espacios cadera. de trabajo Diseño de equipo: distancias verticales de espacios de trabajo MENTO: Antropómetro

15 Manual de Medidas Antropométricas Altura al glúteo Distancia vertical desde la horizontal (superficie de sustentación) hasta el pliegue glúteo (marca en que la curva glútea intercepta al muslo). Antropómetro Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies (posición de atención antropométrica). Altura al glúteo 398 Diseño de equipo: distancias verticales de espacios de trabajo Distancia vertical desde la horizontal (superficie de glútea intercepta al muslo). (marca en que la curva glúteo pliegue el hasta sustentación)

16 16 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas 973 Altura a la muñeca Distancia vertical desde la horizontal (superficie de sustentación) hasta la muñeca. Antropómetro Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las 973 manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies (posición Altura de atención antropométrica). a la muñ Distancia vertical desde la horizontal (s sustentación) hasta la muñeca. Diseño de equipo: distancias verticales de espacios de trabajo Antropómetro

17 Manual de Medidas Antropométricas Altura al tercer dedo (medio) Distancia vertical desde la horizontal (superficie de sustentación) hasta la punta (pulpejo) del tercer dedo (medio). Antropómetro Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del 265 cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies (posición de atención antropométrica). ltura al tercer dedo (medio) rtical Descripción desde la general horizontal del cuerpo (superficie de hasta Tamaño la punta de ropa (pulpejo) y equipo de del protección tercer personal dedo Diseño de equipo: distancias verticales de espacios de trabajo

18 18 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas Distancia horizontal entre las puntas (pulpejos) de los terceros dedos (medios) de las manos. Antropómetro 797 Anchura lateral de brazos 797 Anchura lateral de brazos Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies(posición de atención terceros antropométrica). dedos (medios) de las manos. Los brazos en posición horizontal, extendidos lateralmente. (mano y dedos extendidos hacia el lado). Distancia horizontal entre las puntas (pulpejos) de los Antropómetro Diseño de equipo: distancias horizontales de espacios de trabajo Persona en posición erecta, con los miembros superiores a

19 Diseño de equipo: distancias horizontales de espacios trabajo Manual de Medidas Antropométricas Anchura de codos Distancia horizontal entre los codos flexionados con las manos al centro del pecho. Uniendo las puntas (pulpejos) del tercer dedo (medio) de cada mano. Antropómetro Persona en posición erecta, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. Brazos en posición horizontal, flexionados en los codos (mano y tercer dedo de cada una al centro, tocando el pecho). Diseño de equipo: distancias horizontales de espacios de trabajo

20 20 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas Largura de brazo desde la vertical Distancia horizontal desde la vertical (pared) hasta la punta (pulpejo) del tercer dedo (medio). Antropómetro rgura de brazo desde la vertical Ligeramente recargado hacia la pared (hombros contra la pared). El miembro N: superior derecho extendido horizontalmente hacia el frente. orizontal desde la vertical (pared) hasta la punta el tercer dedo (medio). NTO: Antropómetro Diseño de equipo: distancias horizontales de espacios de trabajo E MEDIDA:

21 de espacios de trabajo Manual de Medidas Antropométricas 21 quipo: distancias horizontales de espacios de 752 Largura de puño Distancia horizontal desde la vertical (pared) hasta centro del puño (agarre, región palmar). Antropómetro Ligeramente recargado hacia la pared (hombros contra la pared). El miembro superior derecho extendido hacia el frente con la mano cerrada (puño). 752 Largura de puño Diseño de equipo: distancias horizontales de espacios de trabajo

22 22 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas 122 Anchura de hombros 122 Anchura de hombros Distancia horizontal entre los hombros (máxima protuberancia de los músculos deltoides). Antropómetro Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies(posición de atención antropométrica). N: horizontal entre los hombros (máxima Diseño de equipo: distancias verticales de espacios de trabajo ncia de los músculos deltoides).

23 Manual de Medidas Antropométricas Anchura de pecho Distancia horizontal entre los extremos del pecho. Línea a nivel de los pezones; en las mujeres, a nivel del cuarto espacio intercostal sobre el esternón. Antropómetro Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia 223 el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies (posición de atención antropométrica). Anchura de pecho zontal Descripción entre los general extremos del cuerpo del pecho. Línea a zones; en las mujeres, a nivel del cuarto espacio re el esternón. Diseño de equipo: distancias horizontales de espacios de trabajo O: Antropómetro

24 24 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas 457 Anchura de cadera Distancia horizontal entre los puntos más laterales de la cadera (anchura máxima de la pelvis). Antropómetro Metro (m) Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativa- 457 mente en ambos pies (posición de atención antropométrica). Anchura de cadera Distancia horizontal entre los puntos más laterale cadera (anchura máxima de la pelvis). Diseño de equipo: distancias horizontales de Antropómetro espacios de trabajo Diseño de soporte estructural para asientos, plataformas, escaleras, sillas y sistemas de soporte del cuerpo

25 Manual de Medidas Antropométricas Largura de brazo Distancia vertical desde el acromio hasta la punta (pulpejo) del tercer dedo (medio). Antropómetro Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies (posición de atención antropométrica). Tamaño de ropa y equipo de protección personal Distancia vertical desde el acromio hasta la punta (p Diseño de equipo: distancias verticales del tercer de espacios dedo (medio). de trabajo 32 Largura de brazo Antropómetro

26 26 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas 639 Circunferencia de cuello 639 Circunferencia de cuello Máxima circunferencia del cuello, incluyendo el cartílago tiroideo. Cinta métrica N: ircunferencia del cuello, incluyendo el cartílago Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies (posición de atención antropométrica). ENTO: Cinta métrica DE MEDIDA:

27 Manual de Medidas Antropométricas Circunferencia de pecho Circunferencia máxima del pecho. Línea a nivel del cuarto espacio intercostal sobre el esternón. Cinta métrica Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies (posición de atención antropométrica). 230 Circunferencia de pecho Tamaño de ropa y equipo de protección personal Distribución de espacio de trabajo Circunferencia máxima del pecho. Línea a nivel d Diseño de equipo: sistemas de espacio soporte y intercostal vestido de la sobre parte superior el esternón. del torso, distancias horizontales de espacios de trabajo

28 28 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas 931 Circunferencia de cintura Máxima circunferencia de la cintura. Línea horizontal en punto medio entre la última costilla y la cresta iliaca. Cinta métrica Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido 931 equitativamente en ambos pies (posición de atención antropométrica). Circunferencia de cintura Distribución de espacio de trabajo Máxima circunferencia de la cintura. Línea h Diseño de equipo: sistemas de punto soporte medio y vestido entre de la la parte última inferior, costilla distancias y la cresta ilia horizontales de espacios de trabajo Cinta métrica

29 Manual de Medidas Antropométricas Circunferencia de cadera Máxima circunferencia de la cadera. Línea horizontal a nivel de la máxima protuberancia posterior de los glúteos (5 centímetros por debajo de la cintura). Cinta métrica Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia 178 el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies (posición de atención antropométrica). Circunferencia de cadera Tamaño de ropa y equipo de protección Máxima personal circunferencia de la cadera. Línea horizont Distribución de espacio de trabajo de la máxima protuberancia posterior de los gl Diseño de equipo: sistemas de centímetros soporte y vestido por de debajo la parte de inferior, la cintura). distancias horizontales de espacios de trabajo

30 30 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas 430 Circunferencia de cabeza Máxima circunferencia de la cabeza. Línea horizontal a nivel del occipucio por encima de las cejas. Cinta métrica Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies (posición de atención antropométrica). 430 Circunferencia de cabeza Tamaño de ropa y equipo de protección personal Distribución de espacio de trabajo Máxima circunferencia de la cabeza. Línea horiz del occipucio por encima de las cejas.

31 Manual Distribución de Medidas de Antropométricas espacio de trabajo Anchura de oídos Distancia horizontal por encima de la cabeza (semicircunferencia) entre el centro de los oídos (a nivel del conducto auditivo externo). Cinta métrica Centímetros (cm) Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies (posición de atención antropométrica). Diseño de equipo: distancias horizontales de espacios de trabajo

32 32 Diseño de equipo: distancias horizontales de espac Lino Carmenate trabajo / Federico Moncada / Engels Borjas 165 Anchura de cara Distancia horizontal entre los extremos de la cara nivel de las patillas, proyecciones más laterales de los huesos temporales (arco cigomático). Antropómetro 165 Anchura de cara Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos Distancia de las manos horizontal rectos y extendidos entre los hacia extremos abajo, de mi-lrando hacia el frente, en bipedestación, patillas, proyecciones con el peso distribuido más laterales equitativamente de los huesos t cara en ambos pies (posición de (arco atención cigomático). antropométrica). Antropómetro Distribución de espacios de UNIDAD trabajo DE MEDIDA: Diseño de equipo: distancias horizontales de espacios de trabajo

33 Manual de Medidas Antropométricas Anchura de cabeza Distancia horizontal entre los extremos de la cabeza (a nivel de la parte superior del pabellón auricular). Calliper Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies (posición de atención antropométrica). 427 Anchura de cabeza Tamaño de ropa y equipo de protección personal Distancia horizontal entre los extremos de la cabe Diseño de equipo: distancias horizontales de espacios de trabajo de la parte superior del pabellón auricular).

34 equipo: distancias horizontales de espacios de 34 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas 595 Altura de cabeza Distancia horizontal desde el límite inferior de la cabeza, maxilar inferior (gnatión) hasta la región más prominente de la superficie superior de la cabeza (vértex). Calliper Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies (posición de atención antropométrica).

35 INACIÓN: DE MEDIDA: MENTO: Calliper IÓN: Manual de Medidas Antropométricas Largura de cabeza Distancia horizontal desde la frente (glabela) hasta la parte posterior más sobresaliente de la cabeza (occipucio). Calliper Persona en posición erecta, con los miembros superiores a ambos lados del cuerpo, las palmas y dedos de las manos rectos y extendidos hacia abajo, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies (posición de atención antropométrica). 441 Largura de cabeza r más sobresaliente de la cabeza (occipucio). parte la hasta (glabela) frente la desde horizontal ia

36 scripción general del cuerpo año de ropa y equipo de protección personal 36 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas tribución de espacios de trabajo 420 Largura de mano Distancia vertical desde la base de la mano (primer pliegue de la muñeca) hasta la punta (pulpejo) del tercer dedo (medio). 420 Centímetro Largura (cm) de mano Calibrador de grosores Mano y dedos extendidos Diseño de equipo (instrumentos, herramientas, máquinas manuales) Diseño de mandos manuales

37 Manual de Medidas Antropométricas Largura de palma de mano 656 Largura de palma de mano Distancia vertical desde la base de la mano (primer pliegue de la muñeca) hasta la base del tercer dedo (medio). Calibrador de grosores Mano y dedos extendidos CIÓN: ia vertical desde la base de la mano (primer pliegue uñeca) Tamaño hasta la de base ropa y del equipo tercer de protección dedo (medio). personal MENTO: Calibrador de grosores Diseño de equipo (instrumentos, herramientas, máquinas manuales) Diseño de mandos manuales D DE MEDIDA: MINACIÓN: dedos extendidos

38 38 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas 411 Anchura de palma de mano Distancia horizontal Diseño desde borde equipo externo (instrumentos, lateral (región hipotenar) herramientas, sobre el máquinas 5to dedo (meñique), hasta manuales) el borde lateral del 2do dedo (índice) a nivel del nudillo (región tenar). Línea Diseño a través de de mandos los puntos manuales finales de los huesos metacarpianos. Calibrador de grosores Mano y dedos extendidos 411 Diseño de equipo (instrumentos, herramientas, máquinas manuales) Diseño de mandos manuales Anchura de palma de mano Distancia horizontal desde borde externo lateral (reg hipotenar) sobre el 5to dedo (meñique), hasta el bo lateral del 2do dedo (índice) a nivel del nudillo (región ten

39 Manual de Medidas Antropométricas Diámetro de agarre de mano Diámetro interior que se puede asir con el dedo pulgar y el dedo medio, al nivel más ancho de un cono. Calibrador de grosores y regla Posición de agarre de la mano (puño abierto) 402 Diseño de equipo (instrumentos, herramientas, máquinas manuales) Diseño de mandos manuales Diámetro de agarre de mano Diámetro interior que se puede asir con el dedo pulgar y el dedo medio, al nivel más ancho de un cono. Calibrador de grosores y regla

40 equipo (instrumentos, herramientas, máquinas mandos 40manuales Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas 859 Anchura de muslos, sentado 859 Anchura de muslos, sentado Distancia horizontal entre los bordes externos laterales de los muslos. Antropómetro Persona en posición sedente, mirando hacia el frente, con las rodillas y tobillos en ángulo recto y con muslos y rodillas juntas. Diseño de soporte estructural para asientos, plataformas, escaleras, sillas y sistemas de soporte del cuerpo

41 DAD DE MEDIDA: RUMENTO: Antropómetro INICIÓN: Manual de Medidas Antropométricas Altura a la cabeza, sentado Distancia vertical desde la horizontal (superficie de sustentación) hasta el vértex (parte superior y más prominente de la cabeza). Antropómetro Persona en posición sedente, erecta, mirando hacia el frente, con rodillas y tobillos en ángulo recto. 758 Altura a la cabeza, sentado Diseño de equipo: distancias verticales de espacios de trabajo y cuartos para vivir, y espacios de camas, literas, etc. ancia vertical desde la horizontal (superficie de inente de la cabeza). entación) hasta el vértex (parte superior y más

42 42 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas Altura al ojo, sentado Distancia vertical desde la horizontal (superficie de sustentación) hasta el ángulo externo del ojo. Antropómetro Centímetros (cm) Persona en posición sedente, erecta, mirando hacia el frente, con rodillas y tobillos en ángulo recto. Altura al ojo, sentado CIÓN: ia vertical Descripción desde general la horizontal del cuerpo (superficie de ación) hasta el ángulo externo del ojo. Diseño de equipo: distancias verticales de espacios de trabajo, sistemas y pantallas de visualización de datos MENTO: Antropómetro (PVD) D DE MEDIDA: Centímetros (cm)

43 D DE MEDIDA:. MENTO: Antropómetro ). Manual de Medidas Antropométricas Altura al hombro, sentado Distancia vertical desde la horizontal (superficie de sustentación) hasta el acromio (parte superior y más alta del hombro). Antropómetro. Persona en posición sedente, erecta, mirando hacia el frente, con rodillas y tobillos en ángulo recto. 25 Altura al hombro, sentado Diseño de equipo: distancias verticales de espacios de trabajo ia vertical desde la horizontal (superficie de CIÓN: ación) hasta el acromio (parte superior y más alta del

44 N: posición sedente, erecta, mirando hacia el frente, s y tobillos en ángulo recto. ACIÓN: 44 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas 312 Altura al codo, sentado Distancia vertical desde la horizontal (superficie de sustentación) hasta la depresión del codo donde se articulan los huesos del brazo y antebrazo. Antropómetro Centímetros (cm) Persona en posición sedente, erecta, mirando hacia el frente, con rodillas y tobillos en ángulo recto. El brazo colgado relajadamente y el antebrazo y mano extendidos de forma horizontal hacia adelante, con codo a 90. Diseño de equipo: distancias verticales de espacios de trabajo, descansabrazo ropa y equipo de protección personal cuerpo del general n equipo: distancias verticales de espacios de trabajo trabajo de espacios de n

45 ia vertical desde la horizontal (superficie de ICIÓN: Manual de Medidas Antropométricas Altura del muslo, sentado Distancia vertical desde la horizontal (superficie de sustentación) hasta el punto más alto del muslo. Antropómetro. Persona en posición sedente, erecta, mirando hacia el frente, con rodillas y tobillos en ángulo recto., descansabrazo verticales de espacios de distancias equipo: de Tamaño de ropa y equipo de protección personal Diseño de equipo: distancias verticales de espacios de trabajo Altura del muslo, sentado 856

46 46 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas 914 Altura a los dedos, sentado 914 Distancia vertical desde la horizontal (superficie de sustentación) hasta la punta (pulpejo) del tercer dedo (medio) de la mano. Antropómetro Persona en posición sedente, erecta, mirando hacia el frente, con rodillas y tobillos en ángulo recto. El miembro superior derecho extendido hacia arriba. Altura los dedos, sentado INICIÓN: ancia vertical desde la horizontal (superficie de entación) hasta la punta (pulpejo) del tercer dedo dio) de la mano. Diseño de equipo: distancias verticales de espacios de trabajo RUMENTO: Antropómetro

47 RUMENTO: Antropómetro ar). Manual de Medidas Antropométricas Altura al puño, sentado Distancia vertical desde la horizontal (superficie de sustentación) hasta el centro del puño (agarre, región palmar). Antropómetro. Persona en posición sedente, erecta, mirando hacia el frente, con rodillas y tobillos en ángulo recto. El miembro superior derecho extendido hacia a arriba con la mano cerrada (puño). Altura al puño, sentado 912 Diseño de equipo: distancias verticales de espacios de trabajo ncia vertical desde la horizontal (superficie de ntación) hasta el centro del puño (agarre, región NICIÓN:

48 E MEDIDA: : Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas 200 Largura del muslo, sentado Distancia horizontal desde la vertical (respaldo del asiento) hasta la parte posterior de la rodilla (fosa poplíteo). Antropómetro Persona en posición sedente, erecta, mirando hacia el frente, con rodillas y tobillos en ángulo recto. Largura del muslo, sentado Diseño de equipo: distancias horizontales de espacios de trabajo Diseño de equipo: distancia horizontal de la parte de atrás al frente del asiento, para acomodar la longitud del muslo al asiento del operador. te posterior de la rodilla (fosa poplíteo). asiento) del (respaldo vertical la desde rizontal NTO: Antropómetro

49 DE MEDIDA: IÓN: 194 Manual de Medidas Antropométricas Largura de rodilla, sentado Distancia horizontal desde la vertical (respaldo del asiento) hasta la parte anterior de la rodilla (rótula, patela). Antropómetro Persona en posición sedente, erecta, mirando hacia el frente, con rodillas y tobillos en ángulo recto. Largura de rodilla, sentado Diseño de equipo: distancias horizontales de espacios de trabajo Diseño de equipo: distancia horizontal de la parte de atrás al frente del asiento, para acomodar la longitud del muslo al asiento del operador. parte anterior de la rodilla (rótula, patela). asiento) del (respaldo vertical la desde horizontal a MENTO: Antropómetro

50 50 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas 2FGM Altura del cuerpo, sentado 2FGM Altura del cuerpo, sentado Distancia vertical (superficie de sustentación) hasta el vértex (parte superior y más prominente de la cabeza). Antropómetro Persona en posición sedente, erecta, mirando hacia el frente, con rodillas y tobillos en ángulo recto. NICIÓN: ncia vertical Tamaño (superficie de ropa y de equipo sustentación) de protección hasta personal el vértex e superior Distribución y más prominente de espacios de de la trabajo cabeza). Diseño de equipo: distancias verticales de espacios de trabajo y cuartos para RUMENTO: vivir, Antropómetro y espacios de camas, literas, etc Diseño de asientos AD DE MEDIDA:

51 Manual de Medidas Antropométricas 51 4FGM 4FGM Altura al glúteo, sentado Distancia vertical desde el suelo (superficie de sustentación) hasta superficie del asiento. Antropómetro Altura Persona en al posición glúteo, sedente, sentado erecta, mirando hacia el frente, con rodillas y tobillos en ángulo recto. IÓN: a vertical desde el suelo (superficie de sustentación) perficie Descripción del asiento. general del cuerpo MENTO: Diseño Antropómetro de equipo: distancias verticales de espacios de trabajo y cuartos para vivir, y espacios de camas, literas, etc. DE MEDIDA: Diseño de Centímetro asientos (cm)

52 D DE MEDIDA: IÓN: 52 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas 529 Altura a la rodilla, sentado Distancia vertical desde el suelo (superficie de sustentación) hasta superficie superior de la rodilla. Antropómetro Persona en posición sedente, erecta, mirando hacia el frente, con rodillas y tobillos en ángulo recto. Diseño de equipo: distancias verticales de espacios de trabajo y cuartos para vivir, y espacios de camas, literas, etc Diseño de asientos 529 Altura a la rodilla, sentado ia vertical desde el suelo (superficie de sustentación) MENTO: Antropómetro perficie superior de la rodilla.

53 Manual de Medidas Antropométricas Altura al muslo, sentado Distancia vertical desde el suelo (superficie de sustentación) hasta parte de adentro del muslo (fosa poplíteo). Antropómetro Persona en posición sedente, erecta, mirando hacia el frente, con rodillas y tobillos en ángulo recto. Diseño de equipo: distancias verticales de espacios de trabajo y cuartos para vivir, y espacios de camas, literas, etc. Diseño de asientos 678 Altura al muslo, sentado INICIÓN: a parte de adentro del muslo (fosa poplíteo). sustentación) de (superficie suelo el desde vertical ancia RUMENTO: Antropómetro DAD DE MEDIDA:

54 54 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas Largura de brazo y mano Distancia horizontal desde la parte posterior del codo hasta la punta (pulpejo) del tercer dedo (medio) de la mano. Antropómetro Largura de brazo y mano Persona en posición sedente, erecta, mirando hacia el frente, con rodillas y tobillos en ángulo recto. El antebrazo flexionado en ÓN: ángulo recto (90 ), mano y dedos extendidos. horizontal desde la parte posterior del codo hasta pulpejo) del tercer dedo (medio) de la mano. ENTO: Antropómetro Diseño de equipo: distancias horizontal de espacios de trabajo y cuartos para DE MEDIDA: vivir, Centímetro y espacios de (cm) camas, literas, etc. Diseño de asientos NACIÓN:

55 Manual de Medidas Antropométricas Anchura de espalda Distancia horizontal desde los puntos más laterales de los brazos (máxima protuberancia de los músculos deltoides), con los miembros superiores extendidos hacia delante. Antropómetro Persona en posición sedente, erecta, mirando hacia el frente, con rodillas y tobillos en ángulo recto y los miembros superiores extendidos hacia delante. 507 Anchura de espalda Tamaño de ropa y equipo de protección Distancia personal horizontal desde los puntos más later brazos (máxima protuberancia de los músculos Diseño de equipo: distancias horizontales con los miembros de espacios superiores de trabajo extendidos hacia dela Antropómetro

56 56 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas 459 Anchura cadera, sentado Distancia horizontal entre los puntos más laterales de las caderas, sentado. Antropómetro Persona en posición sedente, erecta, mirando hacia el frente, con rodillas y tobillos en ángulo recto. Diseño de equipo: distancias horizontales de espacios de trabajo 459 Anchura cadera, sentado Distancia horizontal entre los puntos más later caderas, sentado. Antropómetro

57 Manual de Medidas Antropométricas Largura del pie Distancia horizontal desde el talón a la punta (pulpejo) del dedo más prominente del pie. Calliper 775 Largura del pie Pie y dedos extendidos Distancia horizontal desde el talón a la punta (pulpejo dedo más prominente del pie. Calliper Diseño de equipo y máquinas Diseño de pedales Pie y dedos extendidos

58 58 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas Diseño de equipo y máquinas 776 Altura del pie Diseño de pedales Distancia vertical desde la horizontal (superficie de sustentación) hasta la parte más alta del dorso del pie (empeine). Calibrador de grosores 776 Altura del pie Pie y dedos extendidos (empeine). Diseño de equipo y máquinas Diseño de pedales Distancia vertical desde la horizontal (superficie de sustentación) hasta la parte más alta del dorso del pie Calibrador de grosores

59 Diseño de equipo y máquinas Manual de Medidas Antropométricas 59 Diseño de pedales 777 Anchura del pie Distancia horizontal entre los laterales del pie (porción más ancha). Calibrador de grosores 777 Anchura del pie Pie y dedos extendidos Diseño de equipo y maquinas Diseño de pedales

60 60 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas

61 61 Lino Carmenate Milián Federico Alejandro Moncada Chévez Engels Waldemar Borjas Leiva Manual de medidas antropométricas Pliegues cutáneos

62 62

63 Manual de Medidas Antropométricas 63 Pliegue bicipital Doble capa de piel y tejido adiposo subyacente, en la zona bicipital del brazo. Compás de pliegues cutáneos Milímetros (mm) Pliegue bicipital Persona en posición erecta, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en Doble capa de piel y tejido adiposo subyacente, en la zon ambos pies (posición de atención antropométrica). bicipital del brazo. Punto medio línea media acromial-radial, en la cara anterior del brazo, sobre la porción media del bíceps. Vertical, paralelo al Compás eje longitudinal de pliegues del brazo cutáneos Milímetros (mm) Valoración nutricional Persona en posición erecta, mirando hacia el frente, e bipedestación, con el peso distribuido equitativamente e ambos pies (posición de atención antropométrica). Punto medio línea media acromial-radial, en la cara anterio

64 scripción general del cuerpo oración nutricional 64 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas Pliegue tricipital Pliegue tricipital Doble capa de piel y tejido adiposo subyacente, en la zona tricipital del brazo Compás de pliegues cutáneos Milímetros (mm) FINICIÓN: ble capa de piel y tejido adiposo subyacente, en la zona ipital del brazo Persona en posición erecta, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. TRUMENTO: Compás de pliegues cutáneos Punto medio acromio-radial, en la parte anterior del brazo. El pliegue es vertical IDAD DE MEDIDA: y corre paralelo Milímetros al eje (mm) longitudinal del brazo marca línea media acromial-radial. Valoración nutricional

65 Manual de Medidas Antropométricas 65 Pliegue subescapular Doble capa de piel y tejido adiposo subyacente, en la zona subescapular de la espalda. Compás de pliegues cutáneos Milímetros (mm) Persona en posición erecta, mirando Doble capa de piel y tejido adiposo subyacente, en la zon hacia el frente, en bipedestación, subescapular con el de peso la espalda. distribuido equitativamente en ambos pies. Compás de pliegues cutáneos Marca subescapular Milímetros (mm) En el ángulo inferior de la escápula, en dirección oblicua hacia abajo y hacia fuera, formando un ángulo de 45º con la horizontal. Para realizar esta medida, se palpa el ángulo inferior de la escápula con el pulgar izquierdo, en este punto Persona en posición erecta, mirando hacia el frente, e se hace coincidir el dedo índice bipedestación, y se desplaza con hacia el abajo peso el distribuido dedo pulgar, equitativamente rotándolo ligeramente en sentido ambos horario, pies. para así tomar el pliegue en la dirección e descrita. Marca subescapular En el ángulo inferior de la escápula, en dirección oblicu Valoración nutricional

66 66 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas Pliegue supraileaco Doble capa de piel y tejido adiposo subyacente, en la zona supraileaca del abdomen. Compás de pliegues cutáneos Milímetros (mm) Localizado justo encima de la cresta ilíaca en la línea medio axilar. El pliegue Doble capa de piel y tejido adiposo subyacente, en la z corre hacia delante y hacia supraileaca abajo, formando del abdomen. un ángulo de alrededor de 30-45º con la horizontal. Para facilitar la toma de esta medida, el estudiado colocará su mano derecha a través del pecho. Compás de pliegues cutáneos Milímetros (mm) Valoración nutricional Localizado justo encima de la cresta ilíaca en la línea m axilar. El pliegue corre hacia delante y hacia abajo, forma un ángulo de alrededor de 30-45º con la horizontal.

67 Pliegue del muslo Doble capa de piel y tejido adiposo subyacente, en la zona anterior del muslo. Compás de pliegues cutáneos Milímetros (mm) Manual de Medidas Antropométricas Pliegue del muslo 67 El estudiado estará sentado apoyando los pies en el suelo y formando sus rodillas un ángulo de 90º. Si el antropometrista tiene dificultades en la toma de este pliegue, el estudiado puede sostener con ambas manos su muslo en esta posición, o contar con la ayuda de otro antropometrista que atrapará con sus 2 manos el pliegue. Situado en el punto medio de la línea que une el pliegue inguinal y borde proximal de la rótula, en la cara anterior del muslo, el pliegue es longitudinal y corre a lo largo del eje mayor del fémur. Valoración nutricional

68 68 Lino Carmenate / Federico Moncada / Engels Borjas Pliegue abdominal Pliegue abdominal Doble capa de piel y tejido adiposo subyacente, en la zona media del abdomen. Compás de pliegues cutáneos Milímetros (mm) EFINICIÓN: oble capa de piel y tejido adiposo subyacente, en la zona edia del abdomen. Persona en posición erecta, mirando hacia el frente, en bipedestación, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. STRUMENTO: Situado Compás lateralmente de pliegues a la derecha, cutáneos junto a la cicatriz umbilical en su punto medio, el pliegue es vertical y corre paralelo al eje longitudinal del cuerpo. Para NIDAD DE MEDIDA: Milímetros (mm) otros autores, está situado lateralmente a 3-5 cm. de la cicatriz umbilical. ETERMINACIÓN: rsona en posición erecta, mirando hacia el frente, en pedestación, Descripción con el peso general distribuido del cuerpoequitativamente en bos pies. Valoración nutricional

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba 1 of 12 Ejercicios de rehabilitación de la cadera A. B. C. D. E. Boca arriba De lado Boca abajo atravesado en la cama De pie Posturas que favorecen la extensión de la cadera Ejercicios de rehabilitación

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D.

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D. ANEXO 6 PRL: Consejos de Seguridad Puestos que manejan P.V.D. Visualización de Datos UnidaddeSaludLaboraldeUNED La rápida difusión de las nuevas tecnologías ha dado lugar a la existencia de numerosos puestos

Más detalles

ESTILO ESPALDA ESPALDA:

ESTILO ESPALDA ESPALDA: ESTILO ESPALDA ESPALDA: 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 2. POSICIÓN DEL CUERPO Y RESPIRACIÓN. 3. MOVIMIENTOS DE BRAZOS. 4. ACCIÓN DE PIERNAS. 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO. 6. SALIDA Y VIRAJE 1. ORIGEN Y REGLAMENTO

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales. Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga

ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales. Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga DEFINICIÓN DE ANATOMÍA Estudio de las estructuras y de las funciones corporales, es una de las ciencias

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN CINEANTROPOMETRÍA

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN CINEANTROPOMETRÍA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN CINEANTROPOMETRÍA ISAK NIVEL 1 1601TSP Por la International Society for the Advancement of Kinanthropometry Girona 08, 09 y 10 de enero de 2016 PROGRAMA DEL CURSO Organiza:

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA FISICA

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA FISICA DE LA PRUEBA FISICA Teniendo en cuenta que la Escuela Militar de Cadetes es el Alma Máter del Ejército Nacional y su misión es formar integralmente a los futuros Oficiales, se han establecido a través

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Material de Apoyo Pesando y Midiendo a un Niño. Pese a un niño usando una balanza reprogramable (con función de tara)

Material de Apoyo Pesando y Midiendo a un Niño. Pese a un niño usando una balanza reprogramable (con función de tara) Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo Patrones de Crecimiento del Niño de la OMS Curso de Capacitación sobre Evaluación del Crecimiento del Niño Material de Apoyo Pesando y Midiendo a

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR AUTORES: Fernando García Pérez (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Mariano Tomás

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

ORIGEN DEL NORDIC WALKING

ORIGEN DEL NORDIC WALKING ORIGEN DEL NORDIC WALKING El primer tipo de Nordic Walking se remonta a principios de los años 1930 en Finlandia cuando el Equipo local Finlandés de Esquí Nórdico empezó a entrenar con la técnica de esquí

Más detalles

Organización de los ejercicios

Organización de los ejercicios Organización de los ejercicios Los ejercicios principalmente representados en este libro incluyen 37 ejercicios musculares corrientes o con aparatos de ejercitación muscular. Abarcan ejercicios de estiramiento

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA ERGONOMIA DE LA OFICINA Posturas inadecuadas más frecuentes en el trabajo de oficina: Reconoce algunas como propias? 1 Giro de la cabeza 2 Falta de apoyo en la espalda 3 Elevación de hombros debido al

Más detalles

Teoría Básica para el examen de 5º Gup (Verde Punta Azul)

Teoría Básica para el examen de 5º Gup (Verde Punta Azul) Asociación Taekwondo Centro I.T.F Forma: WHON-HYO Teoría Básica para el examen de 5º Gup (Verde Punta Azul) Tiene 28 movimientos. Fue el monje que introdujo el Budismo en la dinastía Silla en el año 686

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA C.C.E.E. REYES CATÓLICOS BACHILLERATO LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 - REFERENCIAS DE LA EVALUACIÓN DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA o REFERENCIA

Más detalles

Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz

Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz EL Problema Fuente: HTUwww.nismat.orgUT Traducción libre por: Ana Albornoz Consultoresyahoo.com 70% de la fuerza

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 SELECCIÓN DE TALENTOS: EVALUACIONES DE LA APTITUD FÍSICA

Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 SELECCIÓN DE TALENTOS: EVALUACIONES DE LA APTITUD FÍSICA Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 SELECCIÓN DE TALENTOS: EVALUACIONES DE LA APTITUD FÍSICA NIVEL 1): Evaluacionesde Base - Peso - Talla - Fuerza y potencia: Test de Sargent ( Salto vertical)

Más detalles

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio.

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. Calidad de vida Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. HOMBROS ELEVACIONES LATERALES, TRONCO INCLINADO O PAJARO Agonista:

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

Estiramientos para el Futbol

Estiramientos para el Futbol Estiramientos para el Futbol Los siguientes estiramientos son una selección de los estiramientos más adecuados para los practicantes del futbol. Se ha intentado que se trabajen los grupos musculares y

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS Los ejercicios se realizaran con ropa adecuada en un lugar suficientemente ventilado y temperatura agradable. Salvo indicación

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ENERO - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 La alternancia entre las posiciones sentado y de pie recomendadas mejoran la circulación y reduce las tensiones

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

Utilizar un COLLAR CERVICAL PARA INMOVILIZACIÓN (Paciente tumbado boca arriba o sentado).

Utilizar un COLLAR CERVICAL PARA INMOVILIZACIÓN (Paciente tumbado boca arriba o sentado). Autora: Montserrat Puig Por encargo de W.A.E: 3.1.1 TECNICAS DE VENDAJE SEGÚN ZONA LESIONADA 1. Cara a. Asegurar el paso de aire y contener la hemorragia. b. Colocar en posición lateral de seguridad. Si

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL AUTORES: Serafina Alcántara Bumbiedro (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Autores: Juana Mª Rabat Restrepo Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital U. Virgen Macarena de Sevilla

INTRODUCCIÓN: Autores: Juana Mª Rabat Restrepo Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital U. Virgen Macarena de Sevilla INTRODUCCIÓN: Para la mayoría de los pacientes la talla y el peso son medidas fáciles de obtener. Sin embargo, para otros pacientes que padecen patologías que limitan su habilidad para mantenerse en posición

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Biomecánica del tenis: Introducción Al final de esta clase podrá: Comprender lo que es la técnica óptima mediante el conocimiento de la

Más detalles

Almohadillas en la cama:

Almohadillas en la cama: : El objetivo de la almohadilla es aliviar la presión entre sus huesos y las superficies en donde se sienta o recuesta. Las siguientes instrucciones son sólo pautas, no reglas, a utilizar cuando las almohadillas

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Pruebas de aptitud física y de aptitud motriz Ingreso 2016, Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU)

Más detalles

A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ

A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ etapa 3 etapa 4 etapa 1 etapa 2 A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ INFORMACIÓN SOBRE LOS ASIENTOS INFANTILES DE SEGURIDAD DE AUTOMÓVILES Los choques

Más detalles

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I Esta secuencia es sugerida para los siguientes casos: Previo a rutinas de yoga en movimiento o dinámico, Previo a saludos al sol o saludo a la luna, Para días o zonas

Más detalles

Datos antropométricos de la población laboral española

Datos antropométricos de la población laboral española Artículo de fondo Este artículo fue publicado en el número 14-21, páginas 22 a 3. Siguiendo la línea de la página Web del INSHT se incluirán los textos íntegros de los artículos prescindiendo de imágenes

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

Laboratorio de Condiciones de Trabajo 2011-2. Antropometría FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Laboratorio de Condiciones de Trabajo 2011-2. Antropometría FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INTRODUCCION El conocimiento del cuerpo humano hace parte de las temáticas necesarias de la ergonomía puesto que su enfoque esencial va dirigido al ser humano. El redescubrimiento de las proporciones matemáticas

Más detalles

Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del piloto.

Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del piloto. GABINETE DE FISIOTERAPIA MARTIN URRIALDE Posturas básicas de conducción en moto. Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del

Más detalles

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25 1ª Actividad vegetativa (desplazamientos) carrera suave, desplazamientos laterales, rodillas arriba, al culo los talones, piernas cruzadas, pasos tocar el suelo y saltar, pata coja una pierna y otra, andamos

Más detalles

! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/

! ! #$%% &'%! '(!!! )% #'*  % #! )'+' '* )',-%+' %)'! !  * )#$%- #! &'.)/ ! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/ %!!!,%)#! &"' #"'* 0 "%&'"&"'"! % %)'"! #$%%+ -* "'('/.%)* "% )'!")* +1 "%%' &'%+' 01*!! %)* "% 2!"0"%"+,)"%0

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

El niño viaja seguro. también

El niño viaja seguro. también El niño viaja seguro también www.dgt.es www.jcyl.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Cada año, en España, más de 4.000 niños resultan muertos o heridos cuando

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

PROFESOR : PETTER J. OTERO ROSADO RN, BSN, MSN, MST ENFE:1501

PROFESOR : PETTER J. OTERO ROSADO RN, BSN, MSN, MST ENFE:1501 PROFESOR : PETTER J. OTERO ROSADO RN, BSN, MSN, MST ENFE:1501 POSICIONES ANATOMICAS: Se conocen como posiciones básicas del paciente encamado, todas aquellas posturas o posiciones que el paciente puede

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR

YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR a) Adoptar la posición inicial para este ejercicio, acostado boca abajo, con los brazos hacia atrás, las palmas en el piso, frente en el piso; inhalar, y al exhalar

Más detalles

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

de pie/buffalo buffalo

de pie/buffalo buffalo de pie/buffalo buffalo TM El bipedestador Buffalo se puede utilizar tanto en decúbito prono como decúbito supino lo que proporciona importantes beneficios tanto físicos como fisiológicos al usuario. Buffalo

Más detalles

La magnitud del movimiento del avance hacia delante y la magnitud de subir y bajar dependen del ángulo total entre Flexión y Extensión de la cadera.

La magnitud del movimiento del avance hacia delante y la magnitud de subir y bajar dependen del ángulo total entre Flexión y Extensión de la cadera. SEIS FACTORES QUE DETERMINAN LA MARCHA HUMANA Varios autores describen factores que contribuyen a la marcha fluida y económica desde el punto de vista del gasto energético. Según Saunders et al. (1953),

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN CINEANTROPOMETRÍA

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN CINEANTROPOMETRÍA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN CINEANTROPOMETRÍA ISAK NIVEL 1 1510TSP Por la International Society for the Advancement of Kinanthropometry Gerona - 23, 24 y 25 de octubre del 2015 PROGRAMA DEL CURSO Organiza:

Más detalles

Ejercicios para piernas con imágenes en movimiento de las técnicas correctas, rutinas y tablas gratis para lograr resultados admirables.

Ejercicios para piernas con imágenes en movimiento de las técnicas correctas, rutinas y tablas gratis para lograr resultados admirables. Ejercicios para piernas con imágenes en movimiento de las técnicas correctas, rutinas y tablas gratis para lograr resultados admirables. Sentadillas completas De pie, sosteniendo una barra con pesas a

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 15034 POLICÍA LOCAL EN LA RIOJA CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 15034 POLICÍA LOCAL EN LA RIOJA CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 15034 POLICÍA LOCAL EN LA RIOJA CURSO 2015-16 POLICÍA LOCAL Los Cuerpos de Policía Local se estructuran en las escalas, categorías y subgrupos de clasificación siguientes:

Más detalles

TECNICA NATACIÓN TEORIA

TECNICA NATACIÓN TEORIA TEORIA Movimiento de la mano visto desde abajo. Movimiento de la mano: entrada, agarre, tirón (barrido hacia abajo y adentro) y empuje (barrido hacia arriba). Rolido (giro de hombros) completo. BIEN MAL

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

Mover los brazos en círculos

Mover los brazos en círculos Mover los brazos en círculos Estira ambos brazos a los lados, a nivel de los hombros y paralelos al piso. Haz un círculo enorme desde el frente hacia atrás. Muévete con HEALTHY Encogerse de hombros Levanta

Más detalles

TaeKwon-Do -Federación Española Capítulo X Pocisiones básicas...

TaeKwon-Do -Federación Española Capítulo X Pocisiones básicas... Capítulo X Pocisiones básicas... Posiciones bá sicás El poder y la correcta ejecución de los ataques y defensas depende en gran parte de una correcta postura; estas son también el punto de partida de todos

Más detalles

Valencia 8, 9 y 10 de Mayo de 2015

Valencia 8, 9 y 10 de Mayo de 2015 CURSO DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN CINEANTROPOMETRÍA Por la International Society for the Advancement of Kinanthropometry: ISAK NIVEL I - 1505LC Valencia 8, 9 y 10 de Mayo de 2015 Organiza: Fundació

Más detalles

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad RUTINA DIARIA DE EJERCICIOS Repite cada uno de los ejercicios 5 veces, como mínimo, y no más de 10 según tus posibilidades. Primer Semana Ejercicio 1: a) Estando

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

Capítulo 3 37. Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y

Capítulo 3 37. Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y Capítulo 3 37 CAPÍTULO TRES: BIOMECÁNICA DE LA MARCHA HUMANA Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y articulaciones que conforman la pierna humana. También se mencionaron

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla.

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Visualización: Imagine dos líneas de fuerza: una longitudinal

Más detalles