FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ARTES Y DISEÑO PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA ACADÉMICO ARQUITECTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ARTES Y DISEÑO PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA ACADÉMICO ARQUITECTURA"

Transcripción

1 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ARTES Y DISEÑO PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA ACADÉMICO ARQUITECTURA 1. DATOS BÁSICOS DEL PROGRAMA Nombre de la Universidad Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Sede Bogotá DC Denominación del programa Arquitectura Título que otorga Arquitecto Nivel de formación Profesional - Universitaria Facultad a la que está adscrito Facultad de Ciencias Humanas Artes y Diseño Acuerdo del Consejo Directivo que Creación Acuerdo 04 8 de marzo de 1994 autorizó la creación Modificación Acuerdo de junio de 2009 Resolución de registro calificado Renovación Resolución de octubre de 2011 Acuerdo del Consejo que autorizó la última modificación Acuerdo noviembre de 2009 Número de créditos académicos 171 Duración estimada (períodos académicos) 10 Metodología Presencial Periodicidad de la admisión Semestral Fecha de grado de la primera promoción

2 2. MISIÓN Y VISIÓN DEL PROGRAMA La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UJTL) a través del Proyecto Educativo Institucional se compromete con la formación de sus estudiantes al proporcionarles sólidas herramientas conceptuales para que éstos puedan reconocer la complejidad de los fenómenos, articular con creatividad y rigor argumentativo soluciones a los problemas de cada profesión y enfrentar con solvencia las exigencias de un mundo globalizado en permanente cambio 1. Estos propósitos buscan formar seres humanos que conozcan, entiendan y dominen las dimensiones de la problemática social, ambiental y cultural, en áreas indispensables para el continuo desarrollo del país. Basados en estos propósitos, el programa de Arquitectura en la UJTL acomete la tarea de formar profesionales con capacidades para reflexionar teórica, operacional e instrumentalmente sobre el espacio construido del ser humano. 3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA En el mundo actual, la formación de arquitectos ha adquirido una autonomía disciplinar cimentada desde diferentes reflexiones que son el soporte teórico de los currículos de los programas de arquitectura. Sin embargo, cuando se cruzan las diferentes propuestas, se identifican reflexiones comunes que son propias de la formación de un arquitecto en cualquier parte del mundo y otras que se identifican como las particularidades que marcan la diferencia entre uno y otro programa. El Programa de Arquitectura de la UJTL, como un agente importante de las reflexiones disciplinares ha consolidado con el tiempo unos contenidos que están centrados en el reconocimiento del Proyecto arquitectónico como un hecho esencial en la construcción de conocimiento. El proyecto es, en este caso, el motor de estudio donde se soportan las discusiones arquitectónicas y a partir de esta idea, los estudiantes se acercan a la realidad teórica. Las rutas de trabajo están determinadas por los diferentes temas que hacen parte de la realidad social y cultural del país. Es por esto que acercarse a los problemas asociados a la construcción del hábitat humano permite al Programa de arquitectura de la UJTL estar al día con los temas fundamentales del país para formar 1 UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO. Proyecto Educativo Institucional PEI. Bogotá: Editorial UJTL; Pág. 101.

3 arquitectos sensibles y atentos a los requerimientos de una sociedad en continua transformación. 4. OBJETIVOS DE FORMACIÓN El programa de Arquitectura de la UJTL enfoca sus esfuerzos para formar profesionales que puedan insertarse con propiedad y conocimiento en las discusiones propias de la arquitectura, capaces de aportar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. En el marco de esta formación se espera que el egresado del programa de Arquitectura de la UJTL posea, en primer lugar, la facilidad para integrar nuevos conocimientos a su desarrollo profesional, en segundo lugar, la facultad de desempeñarse con idoneidad dentro del área del diseño arquitectónico, en tercer lugar, el potencial de plantear y solucionar técnicamente problemas arquitectónicos y, en cuarto lugar, la responsabilidad de distinguirse por una visión integral, humanista y un saber-hacer orientado por la calidad, la eficiencia y la ética. 5. PERFILES Perfil profesional. El Arquitecto Tadeísta se caracteriza por ser un profesional capaz de tener una visión integral de la arquitectura a partir del dominio de los saberes teóricos, técnicos, representacionales y proyectuales los cuales dan respuesta a las preguntas asociadas con la construcción del hábitat humano. Así el arquitecto tadeísta deberá ser una persona capaz de hacer preguntas, argumentar ideas y tomar decisiones sobre el proyecto arquitectónico en todos los niveles. Su desempeño se sitúa en todas las áreas donde la necesidad de los arquitectos se estima indispensable atendiendo a las disposiciones legales que para tal fin rigen en Colombia. Perfil ocupacional. Con el fin de responder a las necesidades que demanda el medio profesional de la arquitectura, la UJTL, entrega a la sociedad un egresado altamente competente, con la capacidad de tener una visión integral de la arquitectura. De acuerdo con lo anterior y con las exigencias de los organismos reguladores de la arquitectura en Colombia, el Arquitecto puede trabajar en el campo de la formulación y consolidación de un diseño, el cual se encuentra asociado a la construcción, ampliación, modificación, restauración entre otros, de una edificación o un grupo de edificaciones.

4 6. ASPECTOS CURRICULARES DEL PROGRAMA Fundamentación teórica y metodológica Las asignaturas en la UJTL están inscritas dentro del marco de fundamentaciones establecidas por el Proyecto Educativo Institucional: Fundamentación Básica, Fundamentación Específica, Fundamentación Humanista, Componente flexible e Idioma Extranjero. Ellas rigen para todos los programas de la Universidad a partir de la firma del Acuerdo No 35 del 22 de septiembre de Estas fundamentaciones establecen el compromiso directo de la institución con la flexibilidad, producto de la dinámica actual de las profesiones y del proceso acelerado de obtención, apropiación y generación de nuevo conocimiento en el mundo globalizado actual. Fundamentación Básica La fundamentación Básica tiene como propósito poner en contacto al estudiante con los conocimientos, métodos y problemas básicos de las áreas de conocimiento que sustentan la disciplina o profesión. 3 Aquí el estudiante inicia su formación con discusiones que se encuentran en el fundamento de su educación disciplinar y profesional, y le permiten ampliar su campo de conocimientos base como soporte de su desarrollo académico. Fundamentación Específica La fundamentación específica tiene como propósito poner en contacto al estudiante con los conocimientos y competencias específicas de la disciplina, en concordancia con los referentes nacionales e internacionales propios del programa académico 4. Esta fundamentación es ofrecida desde cada uno de los programas de la Universidad. Fundamentación Humanista La fundamentación humanista tiene como propósito aportar a la formación integral del estudiante y estimular su interés y capacidad de reflexión y análisis en temas que 2 Actualización curricular del Plan de estudios del Programa de Arquitectura. Acuerdo No. 037 del 11 de noviembre de Óp. cit. Proyecto Educativo Institucional PEI. Pág Ibíd. Pág. 107.

5 trascienden las especificidades de su disciplina o profesión 5. Como consecuencia de la aplicación del PEI en los planes de estudio, todos los estudiantes de la Universidad deben enriquecer el horizonte de su formación profesional sobre la base de un compromiso con la lectura desde sus competencias básicas. Componente flexible El Componente flexible tiene como propósito fomentar la autonomía del estudiante para que pueda elegir asignaturas de acuerdo con sus intereses y busca estimular la actualización curricular del Programa Académico, en atención a las dinámicas nacionales e internacionales de la disciplina 6. Estas asignaturas le permiten al estudiante seleccionar cursos dentro de la oferta académica de la Universidad. Idioma Extranjero El idioma extranjero está establecido para toda la Universidad como requisito de grado y busca posicionar al estudiante dentro de un marco globalizado, donde la transmisión y adquisición de conocimiento depende de comunicaciones efectivas que se afianzan a través del conocimiento del idioma. Descripción del plan de estudios De acuerdo con los lineamientos del Programa, el estudiante que realiza los estudios de arquitectura debe realizar su formación académica tomando las asignaturas que componen las tres fundamentaciones y el componente flexible, para lo cual se exige la aprobación de ciento setenta y un (171) créditos distribuidos según la siguiente tabla: ENLACE BACHILLERATO/ UNIVERSIDAD FUNDAMENTACIÓN BÁSICA ASIGNATURA IHS CRÉDITOS REQUISITOS Humanidades Diseño básico I 6 4 Diseño básico II 6 4 Diseño básico I Dibujo básico I 5 3 Dibujo básico II 5 3 Dibujo básico I Geometría descriptiva I 3 2 Geometría descriptiva II 3 2 Geometría descriptiva I Historia del Arte I 4 4 Historia del Arte II 4 4 Historia del Arte III Ibíd. Pág Ibíd. Pág. 107.

6 FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA COMPONENTE FLEXIBLE Historia del Arte IV 4 4 Teoría de la percepción 4 4 Teoría estética I 2 2 Pedagogía Constitucional 1 1 Humanidades I 2 2 Humanidades II 2 3 Humanidades III 2 3 Arquitectura y ciudad 3 3 Arquitectura colombiana 3 3 Arquitectura latinoamericana 3 3 Introducción al proyecto arquitectónico 10 7 Hombre y espacio Diseño básico I Introducción al proyecto arquitectónico arquitectónico Espacios de vivienda I Hombre y espacio arquitectónico Espacios de trabajo I Espacios de vivienda I Espacios comerciales Espacios de trabajo I Espacios urbanos Espacios comerciales Examen de seguimiento 0 0 Espacios comerciales Electiva vocacional 3 2 Taller electivo disciplinar I Taller electivo disciplinar II Taller electivo disciplinar III Asignatura disciplinar I 4 3 Asignatura disciplinar II 4 3 Electivas interdisciplinarias I 4 3 Electivas interdisciplinarias II 4 3 Trabajo de grado Espacios urbanos Examen de seguimiento Espacios urbanos Examen de seguimiento Espacios urbanos Examen de seguimiento Taller electivo disciplinar I Taller electivo disciplinar II Taller electivo disciplinar III Tabla No. 1 Plan de estudios vigente para el Programa de Arquitectura Fundamentación básica Como programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas, Artes y Diseño, la carrera de Arquitectura comparte asignaturas de la fundamentación básica con otros programas de la facultad 7. En esta fundamentación los estudiantes cursan, por una parte, las asignaturas de Diseño básico, Dibujo básico y Geometría descriptiva, con el propósito de adquirir herramientas esenciales para afrontar los problemas y fenómenos comunes a las artes y el diseño, con creatividad y rigor. Por otra parte, las asignaturas de Historia del arte, Teoría estética y Teoría de la percepción, pretenden estructurar el pensamiento del estudiante planteándole problemas y preguntas sobre el ser humano y su 7 Arquitectura, Artes Plásticas, Diseño Gráfico y Diseño Industrial.

7 existencia. Las asignaturas de la Fundamentación Básica ofrecidas para el programa de Arquitectura a cargo de las diferentes unidades académicas de la Universidad son: Diseño básico I y II: Programa de Arquitectura, Dibujo básico I y II: Programa de Artes plásticas, Geometría descriptiva I y II: Departamento de Ciencias Básicas, Historia del arte I, II, III y IV: Departamento de Humanidades, Teoría de la percepción: Departamento de Humanidades y Teoría estética I : Departamento de Humanidades. ENLACE BACHILLERATO/ UNIVERSIDAD FUNDAMENTACIÓN BÁSICA ASIGNATURA IHS CRÉDITOS REQUISITOS Humanidades Diseño básico I 6 4 Diseño básico II 6 4 Diseño básico I Dibujo básico I 5 3 Dibujo básico II 5 3 Dibujo básico I Geometría descriptiva I 3 2 Geometría descriptiva II 3 2 Geometría descriptiva I Historia del Arte I 4 4 Historia del Arte II 4 4 Historia del Arte III 4 4 Historia del Arte IV 4 4 Teoría de la percepción 4 4 Teoría estética I 2 2 Tabla 2. Fundamentación básica Programa de Arquitectura Diseño Básico I y II Diseño básico se define como el proceso de imaginar y materializar, de manera intencional, formas de carácter visual sobre un objeto con propósitos teóricos, estéticos y/o prácticos en espacios determinados. Desde esta definición, diseño básico es el espacio académico en donde el estudiante aborda y apropia principios compositivos de carácter conceptual y perceptivo para resolver problemas de diseño. Dibujo Básico I y II El dibujo es el lenguaje básico de los artistas, arquitectos y diseñadores; está en el origen de su formación. Esta asignatura es fundamental en la formación de arquitectos dado que el dibujo es el medio a través del cual se expresan las ideas arquitectónicas y, específicamente, dota de los instrumentos básicos para empezar a expresar los componentes de la forma y el espacio en la arquitectura.

8 Geometría Descriptiva I y II La geometría descriptiva permite la representación gráfica de formas, a partir de líneas, planos, superficies y sólidos, para la solución de problemas concernientes al tamaño y a las relaciones proporcionales. La geometría descriptiva es importante en la formación de arquitectos porque permite el desarrollo de habilidades de abstracción espacial, esencial en el proceso de formulación de un proyecto arquitectónico. Historia del Arte I, II, III, IV Las cuatro asignaturas buscan proporcionar, a los estudiantes, los conocimientos sobre historia del arte visual occidental, desde el paleolítico hasta las segundas vanguardias del siglo XX y los conceptos y métodos de la tradición estética filosófica occidental, necesarios para reflexionar sobre los modos de ser de la obra de arte en sus contextos históricos, culturales y teóricos. Teoría estética I La estética ayuda a los arquitectos a entender cómo en su profesión, los aspectos inherentes a las diferentes categorías y los problemas filosóficos del arte, le son pertinentes para la cimentación de criterios sobre los cuales se soportan los aspectos disciplinares de la arquitectura y a su vez, consolidar argumentos conceptuales propios de la producción arquitectónica. Teoría de la percepción Esta asignatura se desarrolla de manera modular. Los tres módulos que la componen presentan los fenómenos perceptivos desde la perspectiva psicológica, filosófica y artística. Fundamentación específica La Fundamentación Específica del programa de Arquitectura busca formar profesionales con claros fundamentos éticos, estéticos, científicos, culturales y tecnológicos, capaces de estimular la creatividad, la curiosidad, el diálogo y la autocrítica, con la facultad para identificar las preguntas y los problemas que lo apasionan para comprometerse con ellos para el resto de su vida. La Fundamentación Específica del Programa de Arquitectura se compone de las siguientes asignaturas: Arquitectura y ciudad, Arquitectura latinoamericana, Arquitectura colombiana, Introducción al proyecto arquitectónico,

9 Hombre y espacio arquitectónico, Espacios de vivienda I, Espacios de trabajo I, Espacios comerciales, Espacios urbanos y Examen de seguimiento. FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA ASIGNATURA IHS CRÉDITOS REQUISITOS Arquitectura y ciudad 3 3 Arquitectura colombiana 3 3 Arquitectura latinoamericana 3 3 Introducción al proyecto arquitectónico Hombre y espacio arquitectónico Espacios de vivienda I Espacios de trabajo I Espacios comerciales Espacios urbanos Examen de seguimiento Diseño básico I Introducción al proyecto arquitectónico Hombre y espacio arquitectónico Espacios de vivienda I Espacios de trabajo I Espacios comerciales Espacios comerciales Tabla 3. Fundamentación específica Programa de Arquitectura Arquitectura y ciudad La asignatura arquitectura y ciudad desarrolla reflexiones asociadas con conceptos teóricos e instrumentales que hacen referencia a la configuración de los espacios urbanos y su relación con la arquitectura, la planificación y el proyecto urbano. Como objetivo general, esta asignatura busca que el estudiante esté en capacidad de conocer, comprender y aplicar conceptos teóricos e instrumentales sobre urbanismo y planificación de la ciudad que sirven como herramientas para la configuración urbana y arquitectónica de los entornos habitados por el hombre. Arquitectura latinoamericana Esta asignatura trabaja sobre el reconocimiento de los valores de la arquitectura en los países latinoamericanos, acercando al estudiante, a la reflexión sobre la diversidad de la producción arquitectónica y su relación con los múltiples orígenes, lugares, entorno socio económico, material, desarrollos y variaciones de la cultura latinoamericana. Arquitectura colombiana La asignatura arquitectura colombiana es el espacio académico en el que los estudiantes aprenden, desarrollan y trabajan temas esenciales que les permite entender las particularidades de la arquitectura local. La asignatura se estructura a partir de la definición de cuatro escenarios fundamentales: la historia, la teoría, la técnica y la representación. En cada uno de estos escenarios se busca, a través del estudio de

10 casos, despertar el interés de los estudiantes por el desarrollo de la arquitectura en el país y su relación con el quehacer disciplinar contemporáneo. Introducción al proyecto arquitectónico El taller de Introducción al proyecto arquitectónico familiariza al estudiante con conceptos básicos de la teoría, la técnica y la representación de la arquitectura como herramientas necesarias para iniciar su formación y desarrolla estrategias para plantear y concretar ideas arquitectónicas desde los saberes disciplinares: saber pensar, saber proyectar, saber representar y saber construir 8. Hombre y espacio arquitectónico El Taller Hombre y espacio arquitectónico, es el espacio académico que trabaja sobre las nociones básicas de la forma, el espacio, la técnica (estructuras, materiales y detalles arquitectónicos y constructivos) y el orden, que son necesarios para la reflexión sobre la configuración del espacio arquitectónico e introduce al estudiante en las dinámicas de la interdisciplinariedad planteada en los talleres de arquitectura de la UJTL. Espacios de vivienda I En el taller espacios de vivienda I, cada estudiante deberá construir su idea de vivienda definiendo claramente el origen de la misma, las motivaciones, la pertinencia dentro de los objetivos del taller y el cómo se estructurará la idea (Identificación de los problemas y sus soluciones). La idea puede tener como punto de partida motivaciones bien sean personales o universales, pero debe ante todo buscar definir una manera de habitar y entender el espacio de la casa. Espacios de trabajo I En el Taller espacios de trabajo I se cimientan, construyen y afianzan los principios esenciales así como las habilidades y destrezas básicas sobre la solución a problemas físico espaciales derivados de las actividades humanas asociadas con la producción de bienes y servicios. Lo anterior se materializa a través del desarrollo de un proyecto con énfasis en la sostenibilidad y el medio ambiente -atendiendo las necesidades y aspiraciones de sus usuarios- en consonancia con el contexto urbano en cual se emplaza. 8 SALDARRIAGA, Alberto. Aprender arquitectura: un manual de supervivencia. Bogotá: Corona, Pág. 15.

11 Espacios comerciales Las actividades asociadas al intercambio comercial son los temas sobre los cuales se soporta el taller de espacios comerciales. Este taller trabaja la complejidad de los problemas a los que se enfrenta un arquitecto en un proyecto de espacios comerciales y pretende que los estudiantes en primer lugar, imaginen espacios que resuelvan problemas arquitectónicos en entornos comerciales y, en segundo lugar, realicen reflexiones técnicas y conceptuales sobre la arquitectura. Espacios urbanos El Taller de espacios urbanos, se define como el espacio académico para hacer propuestas de intervención a escala urbana y arquitectónica en segmentos de ciudad. El taller desarrolla y aplica aspectos teóricos e instrumentales necesarios para el diseño de proyectos en zonas de interés urbano que enfrentan problemáticas de transformación propias de las dinámicas actuales. Examen de seguimiento La Fundamentación Específica tiene previsto la realización de un examen de seguimiento el cual se orienta a evaluar el nivel académico de los estudiantes y debe ser inscrito una vez se haya aprobado la asignatura Espacios Comerciales. Fundamentación humanística La Fundamentación humanística tiene como propósito aportar a la formación integral del estudiante y busca estimular su interés y capacidad de reflexión y análisis en temas que trascienden las especificidades de la arquitectura. La Universidad considera que la formación, en cualquier disciplina debe comprender, además del contacto con una rama específica de las ciencias, del arte o de la tecnología, una cercanía significativa con las reflexiones que indagan por el sentido de la vida humana. Los estudiantes del programa de Arquitectura deben cursar como mínimo nueve (9) créditos en asignaturas de esta fundamentación las cuales son necesarias para la consolidación de los procesos de interpretación y argumentación de los conceptos inherentes a la arquitectura como una disciplina humanista. De acuerdo con las disposiciones de la Universidad, la asignatura Pedagogía Constitucional forma parte de esta fundamentación.

12 FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA ASIGNATURA IHS CRÉDITOS REQUISITOS Pedagogía Constitucional 1 1 Humanidades I 2 2 Humanidades II 2 3 Humanidades III 2 3 Tabla 4. Fundamentación humanística Programa de Arquitectura Pedagogía constitucional La cátedra de pedagogía constitucional busca hacer de los estudiantes y profesionales de la Universidad, mejores ciudadanos a través del conocimiento, estudio y práctica de la Constitución Nacional. Quiere ayudar en el proceso de legitimidad de nuestro Estado Social de Derecho. Cumple así la Institución con la exigencia del artículo 41 de la Constitución Política, sobre la obligatoriedad de su enseñanza en todas las instituciones de educación. Componente flexible El Componente flexible del programa de Arquitectura tiene 54 créditos académicos. Las asignaturas de este componente se clasifican en electivas vocacionales, trabajo de grado, electivas disciplinares y electivas interdisciplinarias. 9 COMPONENTE FLEXIBLE ASIGNATURA IHS CRÉDITOS REQUISITOS Electivas vocacionales 3 2 Taller electivo disciplinar I Taller electivo disciplinar II Taller electivo disciplinar III Asignatura disciplinar I 4 3 Asignatura disciplinar II 4 3 Electivas interdisciplinarias I 4 3 Electivas interdisciplinarias II 4 3 Trabajo de grado Espacios urbanos Examen de seguimiento Espacios urbanos Examen de seguimiento Espacios urbanos Examen de seguimiento Taller electivo disciplinar I Taller electivo disciplinar II Taller electivo disciplinar III Tabla 5. Componente flexible Programa de Arquitectura Electivas vocacionales La asignatura Electiva vocacional hace parte del componente flexible del Programa de Arquitectura y busca estimular el interés y el compromiso del estudiante con las 9 UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO. Acuerdo 37, noviembre 10, por el cual se aprueba la actualización curricular del plan de estudios del programa de arquitectura, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas Artes y Diseño. Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2009.

13 discusiones propias de la Arquitectura. Le permite ampliar el horizonte de los contenidos fundamentales de las disciplinas asociadas al arte y el diseño y, además le ofrece al estudiante trabajar en diversos espacios académicos que contribuyen a la consolidación de diversos temas esenciales durante la etapa de la Fundamentación Básica. El método propuesto para el desarrollo de esta asignatura se define de acuerdo con la asignatura que el estudiante escoja seleccione entre las siguientes: Apreciación del arte (Artes plásticas), Fundamentos para comunicación audiovisual (Diseño Gráfico), Materiales (Diseño industrial), Comunicación y cultura (Comunicación social-periodismo) y Elementos de la publicidad (Publicidad). Trabajo de grado Las asignaturas de trabajo de grado tienen el propósito de ampliar las posibilidades de reflexión del estudiante en su última fase de trabajo académico. Para el programa de Arquitectura de la UJTL los estudiantes tendrán la opción de realizar el Taller de proyecto final o tomar asignaturas en los programas de postgrado que ofrece la Facultad de Ciencias Humanas, Artes y Diseño. Proyecto final El taller de proyecto final es el escenario para que los estudiantes realicen reflexiones arquitectónicas como instancia previa a la entrada al mundo profesional. Este taller propone la investigación proyectual como estrategia para fortalecer las discusiones teóricas, metodológicas y técnicas que permitan sintetizar insumos para la construcción (propositiva reflexiva) del proyecto de arquitectura, a la vez que sirve como elemento articulador entre el campo de formación y el campo profesional del egresado. Asignaturas pregrado-postgrado Las asignaturas Pregrado postgrado son una de las modalidades que tiene prevista la Universidad para que el estudiante ingrese a reflexiones más complejas sobre su quehacer disciplinar. Estas asignaturas son una opción que le permite al estudiante cumplir con las disposiciones del Proyecto final y profundizar en aquellos aspectos que le sean de su interés. Las reflexiones en niveles mayores a los de la formación profesional encausan al estudiante en la continuación de su formación disciplinar y abre los horizontes de exploración sobre los temas propios del ámbito disciplinar de la arquitectura.

14 Electivas disciplinarias Las electivas disciplinarias pretenden contribuir a ampliar y diversificar la formación profesional del estudiante dentro de los problemas y métodos de la arquitectura en niveles de complejidad propios de la Fundamentación Específica. El estudiante deberá tomar las siguientes asignaturas: Taller electivo disciplinar I, Taller electivo disciplinar II, Taller electivo disciplinar III, Asignatura disciplinar I y Asignatura disciplinar II. Taller electivo disciplinar I, II y III Para el programa de Arquitectura de la UJTL, los talleres disciplinares I, II y III son los espacios académicos en donde se afianzan los conceptos que rigen la disciplina y plantea el proyecto arquitectónico como eje central que estructura la reflexión sobre el espacio. Los talleres ofertados son: Espacios colectivos, Espacios temporales, Espacios de trabajo II, Espacios de vivienda II, Taller Intersemestral Arquitectura y Patrimonio, Cartagena, Taller Intersemestral Arquitectura y Ciudad, Bogotá y Práctica Laboral. Asignatura disciplinar I y II Las asignaturas disciplinarias I y II tienen el propósito de ampliar el horizonte de la formación del arquitecto, posibilitándole al estudiante la incursión en problemas y métodos propios de la disciplina. Las asignaturas son: Investigación, Electiva en teoría de la arquitectura, Electiva en técnica de la arquitectura, Electiva en espacio interior de la arquitectura y Electiva en Representación de la arquitectura. Electivas interdisciplinarias Las electivas interdisciplinarias tienen el propósito de ampliar el horizonte de la formación profesional del estudiante de arquitectura y le permite la incursión en problemas y métodos de otras ciencias y disciplinas. Estas asignaturas se ofrecen a todos los estudiantes de la Universidad. Estrategias pedagógicas Con el propósito de formación propuesto por el programa, se asume como objetivo central, formar arquitectos con la aptitud para aportar soluciones a los problemas formales y técnicos de manera que los hechos físicos respondan con coherencia a los temas que establecen una relación entre el ser humano y su contexto cultural y social, como eje central de la reflexión de los arquitectos.

15 Para cumplir con los objetivos de formación, el programa de Arquitectura soporta sus contenidos en las tres competencias cognitivas básicas interpretar, argumentar y proponer, como estrategia de formación que le permitirá al estudiante, afrontar los continuos cambios del quehacer profesional frente a su disciplina y frente a las responsabilidades que este tiene en la sociedad. Sumado a esto, los conocimientos y habilidades necesarios para su formación en cinco saberes o campos básicos: la proyectación (proyectar), la técnica (construir), la expresión (representar), la historia de la arquitectura (pensar) y quizá el más importante en la formación del arquitecto tadeísta, la capacidad de integración de los anteriores. Con estas variables se estructuran las discusiones de los talleres buscando respuestas a la pregunta por el espacio arquitectónico, la habitabilidad y la ciudad. Para efectos de claridad en los términos, la incorporación del trabajo por competencias busca formar personas con conocimientos teóricos, prácticos y valorativos-actitudinales apoyados en el saber ser, saber conocer y saber hacer, a través de sus tres competencias cognitivas básicas: interpretar, argumentar y proponer. SABER SER Motivación, sentido de reto, interés en el trabajo bien hecho, cooperación con otros y búsqueda de idoneidad. SABER CONOCER Comprensión del problema o de la actividad dentro del contexto. RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA REALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD SABER HACER Ejecución de procedimientos específicos para resolver el problema con planeación, regulación y evaluación. 10 Gráfica 1. Puesta en acción de los tres saberes en la realización de una actividad Se entenderá la competencia interpretativa como la comprensión de la información en busca de sentido y significado a partir del análisis, la argumentativa como el conocimiento 10 TOBÓN, Sergio. «Puesta en acción de los tres saberes en la realización de una actividad». En: Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Segunda edición, Bogotá: Ecoe Ediciones, Pág. 172.

16 de habilidades, juicios y actitudes dirigidas a la explicación de procesos y planteamientos y, finalmente la competencia propositiva, consiste en formular hipótesis para explicar procesos proyectuales propios, construir soluciones y elaborar productos. Por otro lado en la enseñanza de la arquitectura se requiere incluir saberes propios de la disciplina y saberes diversos que alimenten la universalidad de su práctica entendiéndose por saber el conjunto de conocimientos y habilidades que al mezclarlas facilitan la comprensión de los procesos de interrelación, interpretación, organización y complementación necesarios en determinado campo para conseguir un propósito concreto, es así como, ( ) saber representar, saber proyectar y saber construir son ámbitos claramente autónomos, correspondientes con su papel esencial en la definición de la disciplina. Saber pensar es, por el contrario, un campo muy amplio cuya extensión es acorde con la magnitud posible del mundo de la arquitectura. Reducir este mundo a un interior formado por sus saberes propios o ampliarlo hacia un exterior formado por otros saberes es una determinación indispensable en la concepción pedagógica de un programa de enseñanza formal 11. Adicionalmente y a partir de la reflexión anterior, el saber integrar garantiza la unión de los saberes propios y diversos en la consecución del proyecto arquitectónico, asegurando de igual manera, la mirada interdisciplinaria enfocada al ejercicio proyectual. El Ejercicio Proyectual (Diseño) La Técnica (Estructuras construcción) La expresión (geometrías dibujo) Saberes Propios Saberes Universales Saber proyectar Saber construir Saber representar Saber integrar FORMACIÓN DEL ARQUITECTO EN LA UJTL La Teoría (urbanismo humanidades) Saber pensar Gráfica 2. Formación del arquitecto Tadeísta 11 Óp. cit. SALDARRIAGA. Pág. 15.

17 De esta manera, la estructura curricular incluye las competencias y los saberes que a su vez se derivan en componentes, módulos, unidades y contenidos, presentes en cada uno de los talleres de la fundamentación específica y el componente flexible del programa de arquitectura de la Universidad. COMPETENCIAS INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA Y PROPOSITIVA ESTRUCTURA CURRICULAR TALLERES DE ARQUITECTURA SABERES COMPONENTES MÓDULOS UNIDADES CONTENIDOS TALLERES DE ARQUITECTURA Gráfica 3. Estructura curricular talleres de arquitectura Componentes y Módulos Cada saber se deriva en uno o varios componentes. Al componente teórico, de lugar y ciudad, se responde con el saber pensar; al componente de diseño de proyectos de arquitectura se responde con el saber proyectar; al componente de representación y expresión gráfica se responde con el saber representar; y, finalmente, al componente tecnológico se responde con el saber construir. Por su condición general, el saber integrar se hace manifiesto en la actividad denominada comité de proyectos. De la fusión entre saberes y componentes se construyen los módulos que conforman cada uno de los talleres de arquitectura. Estos módulos son los encargados de proporcionar las discusiones de cada uno de los componentes en torno al problema de arquitectura que plantea cada taller. Por tanto, el proceso de consolidación del proyecto arquitectónico que enuncian los estudiantes está, todo el tiempo, acompañado por cada uno de los profesores, los cuales aportan, desde sus especialidades, a la resolución de los problemas y los interrogantes que se plantean los estudiantes alrededor del proyecto arquitectónico. 7. FUNDAMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA Las políticas sobre las cuales se desarrolla la investigación en la UJTL, se sustentan en los lineamientos definidos en el Proyecto Educativo Institucional, el cuál propende por la consolidación de la investigación formativa. De la misma manera, la Universidad no desconoce la importancia de aportar conocimientos nuevos a las diferentes comunidades académicas a través de la investigación propiamente dicha, en concordancia con las

18 necesidades del País, especialmente en los campos en que la Universidad ha creado y proyectado sus programas Académicos. De acuerdo con los anteriores postulados, la investigación en la Universidad está organizada para responder, de forma integral, a las necesidades de formación básica en pregrado (programas tecnológicos y programas profesionales) y de proyección aplicada en postgrado, para integrar, los diferentes saberes sobre los cuales se soporta la formación de los estudiantes en la Universidad. En la actualidad el Programa cuenta con líneas de investigación que propenden por la profundización en los temas asociados con el hábitat, la sostenibilidad y el patrimonio construido. Con este proceso el Programa ha logrado establecer vínculos con otras instituciones nacionales e internacionales aspirando a que a mediano plazo se fortalezca el apoyo y la participación de organizaciones privadas o públicas; nacionales e internacionales y que actúen como aportantes, beneficiarios, o contratistas. A su vez, el programa propende por el fortalecimiento del recurso humano mediante su capacitación permanente, y busca una relación entre los investigadores y los beneficiarios de las investigaciones y fomenta, mediante publicaciones, la difusión de resultados con el fin de someterlos a la crítica de la comunidad académica en general. Actividades de investigación en el Programa de Arquitectura Como retroalimentación del proceso generado por la investigación en el programa y de los avances logrados con el trabajo de los últimos años, se perfecciona el vínculo con los saberes de los talleres y su relación con la aparición de nuevas líneas de investigación en el programa, así mismo la conexión de la investigación con la formulación y creación de programas de postgrado que se encuentran dentro del marco del plan de mejoramiento del programa, construcción que amplía las discusiones en niveles más avanzados, y le da mayor sentido a la investigación dentro del marco formativo de la Universidad. Con la aparición del Acuerdo 37 del 11 de Noviembre de 2009 donde se implementa entre otras disposiciones el componente flexible, el programa de Arquitectura involucra nuevas posibilidades para estudiantes y profesores que permiten potenciar los grupos de estudio y los semilleros de estudiantes, con asignaturas que se ofrecen desde la iniciativa de los grupos de investigación y que se alojan en la oferta electiva del programa.

19 8. FUNDAMENTACIÓN DE LA PROYECCIÓN SOCIAL DEL PROGRAMA Las directrices sentadas por la UJTL con respecto a la proyección social, se apoyan en dos ejes principales. El primero se compromete con ofrecer una formación de alta calidad al estudiante promedio de nuestro país en áreas alternativas a las ofrecidas por otras instituciones de Educación Superior. El segundo tiene que ver con la implicación del Programa de Arquitectura en actividades de apoyo al desarrollo social de la comunidad 12. Como respuesta a la primera directriz, el programa de Arquitectura es una alternativa a la enorme oferta de formación en Arquitectura planteada en nuestro país. El programa ha venido trabajando a lo largo de los últimos años para ofrecerle al estudiante una educación de alta calidad, en donde la reflexión alrededor de la disciplina sea el eje central en los procesos de construcción de conocimiento en pro de la formación en Arquitectura. Procesos que han sido descritos en el presente documento. En cuanto a la segunda pauta, el programa de Arquitectura se ha propuesto acercarse a la comunidad a través de consolidar convenios de cooperación con entidades, en donde la participación del programa se manifieste a través de propuestas concretas para el mejoramiento de los espacios en la arquitectura; fomentar la participación de la comunidad estudiantil en eventos públicos y privados en donde el objetivo sea hacer una reflexión del espacio arquitectónico encaminada hacia la calidad de vida de los habitantes; consolidar grupos de investigación en donde uno de los ejes de reflexión sea el mejoramiento del hábitat construido en conjunto con los grupos sociales de menores recursos y finalmente, promover el trabajo de los talleres de arquitectura en su entorno inmediato, con ejercicios que son situados en el centro de la ciudad, más específicamente en las inmediaciones de la Tadeo. El propósito de esta labor es el de concienciar a la comunidad estudiantil del entorno que los rodea, así como el de proponer respuestas a la realidad económica y social de este contexto. 12 UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO PEI. Óp. cit., pp

20 9. ESTRUCTURA ACADÉMICA- ADMINISTATIVA DEL PROGRAMA Decano Facultad Ciencias Humanas, Artes y Diseño Alberto Saldarriaga Roa Decano del Programa Carlos Eduardo Hernández Rodríguez Coordinador Académico Oscar Alonso Salamanca Ramírez Profesores Tiempo Completo Pedro Juan Camilo Bright Samper Misael Ricardo Franco Medina Pablo Andrés Insuasty Delgado Pedro Javier Jaramillo Cruz Victoria Eugenia Mena Rodríguez Alfredo Montaño Bello Ricardo Rojas Farías Darío Vanegas Vargas Luz Adriana Varela Lima Representante Profesoral Representante Estudiantil Secretaria Académica Técnico III Pedro Javier Jaramillo Cruz Rafael Cuellar Vergara Luz Nidia Velandia Rodríguez David Cárdenas López

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura Especialización en Edificación Sostenible INFORMACIÓN GENERAL Resolución Número: 16645 de 013 - Ministerio de Educación Nacional

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2011. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCION No. 075 Septiembre 27 de 2012

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCION No. 075 Septiembre 27 de 2012 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCION No. 075 Septiembre 27 de 2012 Por la cual se reforma el currículo del Programa Académico de Maestría en Desarrollo Sustentable EL

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1

Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1 Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1 Ensayos Servicio social en la formación del Psicólogo en la Universidad Veracruzana Dra. Ma. Susana Ruiz Pimentel Universidad Veracruzana Resumen

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. BOE

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo MAESTRÍA EN EDUCACIÓN LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo El Grupo de Investigación Devenir Evaluativo sustenta la Línea de Evaluación educativa en la Maestría en Educación

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza de la institución que concede el título: Pública. Naturaleza del centro universitario en el que

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

en Dirección Estratégica

en Dirección Estratégica Maestría en en Dirección Estratégica Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080802 Clave D.G.P. 617539 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA La Maestría en

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3463 DE 2003. ( Diciembre 30 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3463 DE 2003. ( Diciembre 30 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3463 DE 2003 ( Diciembre 30 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL Desde el año 2010 la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura viene desarrollando iniciativas de formación en gestión

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE

La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE La Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: Calidad y Virtualidad Internacionalización,

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación El área de Proyectos en la actualidad ha tomado un fuerte protagonismo en el desarrollo profesional

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Antecedentes de la RIEB La continuidad y la suma de esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Fernando

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13 PROGRAMA FEDERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA JURISDICCIONAL E INSTITUCIONAL En el marco de una política nacional de inclusión social, industrialización y desarrollo sustentable, la educación técnico profesional

Más detalles

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos TITULO I DEL REGLAMENTO Y OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción educativa concebida en el Modelo Educativo Institucional y enriquecido

Más detalles

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade Tecnicatura en Deportes Plan de Estudios 2007 CAPÍTULO I - ASPECTOS GENERALES DEL DISEÑO CURRICULAR El Diseño Curricular

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

BASES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS TECNICATURAS SUPERIORES NO UNIVERSITARIAS

BASES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS TECNICATURAS SUPERIORES NO UNIVERSITARIAS 1 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación BASES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS TECNICATURAS SUPERIORES NO UNIVERSITARIAS 2 1. Importancia de la Educación

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014 Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD MARIANA En uso de sus

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

Director Área Curricular de Ciencia Política: Julio Rafael Quiñones Páez

Director Área Curricular de Ciencia Política: Julio Rafael Quiñones Páez INFORMACIÓN GENERAL Duración: Cuatro Semestres Horario de clases: Horario flexible. Los cursos obligatorios presenciales se programan uno en cada semestre, generalmente en las horas de la tarde y los seminarios

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Comisión curricular Departamento de Orientación

Comisión curricular Departamento de Orientación VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA Y DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DOCENCIA Y DESARROLLO CURRICULAR FACE BIENVENIDOS Comisión curricular Departamento

Más detalles

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales Maestría en Prevención y Riesgos Laborales CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA Capítulo VII: Propuestas de Mejora de la Calidad Capítulo VIII: Conclusiones CAPITULO VII: PROPUESTA DE MEJORA 7.1.- Propósitos, justificación y ejes principales 7.2.-

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura.

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) Tiene por objetivo formar profesionales capacitados para entender los fenómenos mundiales, esto a través de una enseñanza multidisciplinaria que fomente su capacidad

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

La educación artística en Panamá: una respuesta permanente

La educación artística en Panamá: una respuesta permanente La educación artística en Panamá: una respuesta permanente Krishna de Menacho Directora Nacional de Educación Artística Instituto Nacional de Cultura de Panamá INAC Quiénes somos? La Dirección Nacional

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 CONTEXTUALIZACIÓN DEL CAMBIO Sistémicas COMPETENCIAS Suponen destrezas

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

MODELO DE FICHA PARA EL MEC IDENTIFICACIÓN....nombre...página Web...nombre...página Web...

MODELO DE FICHA PARA EL MEC IDENTIFICACIÓN....nombre...página Web...nombre...página Web... MODELO DE FICHA PARA EL MEC Denominación del Programa IDENTIFICACIÓN ARQUITECTURA Universidad coordinadora UNIVERSIDAD DE SEVILLA http://www.us.es Universidades participantes 1...nombre......página Web......nombre......página

Más detalles

www.responsabilidadhidrica.org

www.responsabilidadhidrica.org Un encuentro sobre los recursos hídricos, su cadena de valor y el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, para la promoción de la acción reflexiva sobre su trascendencia, uso y cuidado. www.responsabilidadhidrica.org

Más detalles

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080808 Clave D.G.P. 617540 Modalidad: En Línea con Tutoría

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO 1. LINEAMIENTOS GENERALES Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia - IDEAD Programa

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Participantes Sergio Barreto, Karenia Córdova, Yuraima Córdova, José Luis Rodríguez, Jesús Delgado V. Wilfredo Acosta. Haidee Guedez

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles