ACCIDENTE DE TRABAJO Obligaciones y gestión de las empresas y su Mutua Francisco Barroso Jadraque - Director Provincial Adjunto -

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.fraternidad.com ACCIDENTE DE TRABAJO Obligaciones y gestión de las empresas y su Mutua Francisco Barroso Jadraque - Director Provincial Adjunto -"

Transcripción

1 Su Mutua - Calidad y Servicio, 365 días al año ACCIDENTE DE TRABAJO Obligaciones y gestión de las empresas y su Mutua Francisco Barroso Jadraque - Director Provincial Adjunto -

2 LAS MUTUAS COLABORADORAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL (LEY 35/2014)

3 LEY DE MUTUAS 35/2014 El 98% de las empresas confían la gestión de su Contingencia Profesional a las Mutuas y más del 82% también la Contingencia Común. Más de 12 millones de trabajadores, el 96% tienen la CP y el 78% la CC bajo la cobertura de una mutua. Nueva Ley de Mutuas: Ley 35/2014 con entrada en vigor 1 de enero de Moderniza la legislación y reunifica los cambios legales de los últimos años en un texto único que modifica el TRLGSS de más de 20 años de antigüedad.

4 LEY DE MUTUAS 35/2014 Cambio de denominación: Colaboradoras con la Seguridad Social ( Actualmente MCSS y no MATEPSS). Publicas o Privadas? Participación privada en gestión de función pública. Las MCSS quedan incluidas dentro del sector público estatal de carácter administrativo, luego más publicas que privadas. Asociación privada de empresarios con recortada autonomía empresarial al gestionar recursos de naturaleza publica (topes salariales, prohibiciones, incompatibilidades, sujetas a legislación de contratación del sector público, autorizadas, controladas, auditadas, fiscalizadas, dirigidas, tuteladas por el Estado).

5 LEY DE MUTUAS 35/2014 El objeto de las MCSS es el desarrollo mediante colaboración de las siguientes actividades de la Seguridad Social: Contingencia Profesional - Gestión de las prestaciones económicas y de asistencia sanitaria incluida rehabilitación y actividades de prevención que dispensa la acción protectora de SS. Prestación económica de ITCC. Riesgo durante el embarazo y lactancia (PREL). Cese de actividad de los Autónomos (CATA). Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Las demás actividades de SS que les sean atribuidas legalmente.

6 LEY DE MUTUAS 35/2014 Las prestaciones y los servicios atribuidos a la gestión forman parte de la acción protectora del Sistema, se dispensarán con las siguientes particularidades en la Contingencia Profesional: Corresponderá a las Mutuas la determinación inicial del carácter profesional de la contingencia, sin perjuicio de su posible revisión o calificación por la Entidad Gestora competente (INSS). Los actos que dicten las Mutuas, por los que se reconozcan, suspendan, anulen o extingan derechos, serán motivados y se formalizarán por escrito, estando supeditada su eficacia a la notificación al interesado. Asimismo se notificaran al empresario cuando el beneficiario mantenga relación laboral.

7 LEY DE MUTUAS 35/2014 Las actividades preventivas de la acción protectora de la Seguridad Social, están dirigidas a: Asistir a los empresarios en el control y reducción de los AT y EP. Comprenderán actividades de asesoramiento en la adaptación de puestos de trabajo y estructuras para la recolocación de los trabajadores accidentados o con patologías de origen profesional. Así como, actividades de investigación, desarrollo e innovación encaminadas a la reducción de las contingencias profesionales. El órgano de dirección y tutela de las Mutuas, dependiente del Ministerio, establecerá la planificación periódica de las actividades preventivas, por orden de preferencia, tutelando su desarrollo y evaluando su eficacia y eficiencia. Las Comunidades Autónomas con competencias, podrán aportar actividades.

8 LEY DE MUTUAS 35/2014 Comisión de Prestaciones Especiales. Número de miembros a redefinición reglamentaria. Representación de trabajadores adheridos. Cambio en la financiación: Pasa de ser un capítulo presupuestario a ser un fondo de Reserva de Asistencia Social que se nutre del 10% del excedente de CP, sin estar topado. (en Fraternidad Muprespa se pasa de unos euros a 4-6 mil. a gestionar). Mas fondos y más ámbito de actuación para ayudar a los trabajadores/as y sus familias en caso de AT fuera de las prestaciones regladas por la Seguridad Social. Sobre todo en casos de IMS.

9 REAL DECRETO 625/2014

10 REAL DECRETO 625/2014 (Modificación RD 1430/2009) La D.F. 3ª del RD 625/2014, modifica el procedimiento administrativo de revisión de altas médicas en procesos de incapacidad temporal que se regulaba en el art. 4 del RD 1430/2009, en los siguientes términos: Mantiene el ámbito de aplicación (altas médicas emitidas, con anterioridad al agotamiento de los 12 meses, por las Mutuas y/o empresas autoaseguradoras en CP). Mantiene que el único legitimado para instar la iniciación del procedimiento es el propio trabajador. Amplía el plazo que tiene el interesado para iniciar el procedimiento: de 4 días naturales pasa a 10 días hábiles. Mantiene los efectos que tiene la iniciación del procedimiento (suspende los efectos del alta médica emitida y prorroga la situación de IT). Amplía el plazo que tiene la entidad colaboradora para aportar al INSS los antecedentes del proceso: de2a4 días hábiles.

11 REAL DECRETO 625/2014 (Obligaciones de la empresa y trabajador) El trabajador, para presentar los partes médicos ante su empresa, dispone de los siguientes plazos: Parte Médico de Baja y de Confirmación (PMB y PMCB) Un máximo de 3 días (hábiles) desde su expedición. Parte Médico de Alta (PMA) En las 24 horas siguientes a su expedición Si durante el periodo de baja médica se produjese la finalización del contrato de trabajo, el trabajador deberá presentar los partes médicos de confirmación y alta ante la Entidad Gestora o Mutua que asuma la gestión del proceso, en los mismos plazos que se marcaban para presentarlos ante la empresa. La empresa, desde que conoce la baja médica, dispone de un plazo máximo de 3días(hábiles) para remitir los partes médicos al INSS (a través del Sistema RED). Previamente el plazo de comunicación que tenían las empresas era de 5 días.

12 REAL DECRETO 625/2014 ( Obligaciones de la Entidades Gestoras y Colaboradoras) Los Servicios Públicos de Salud (SPS), las Empresas Autoaseguradoras y las Mutuas tienen la obligación de remitir al INSS los partes médicos de baja, confirmación y alta, por vía telemática, de manera inmediata, y, en todo caso, en el primer día hábil siguiente al de su expedición. La comunicación de esta información en plazo, será muy importante de cara a la correcta liquidación de los seguros sociales una vez se ponga a funcionar el proyecto El INSS remitirá a las Mutuas los partes médicos de baja, confirmación y alta emitidos por los SPS s respecto de los trabajadores protegidos por éstas, al primer día hábil de conocerlos. La Mutua, cuando el SPS emita un alta médica en un proceso de contingencia común de un trabajador protegido por ésta, tiene la obligación de comunicar a la empresa la extinción del derecho, su causa y la fecha de efectos de la misma.

13 REAL DECRETO 625/2014 (Determinación inicial de la contingencia por la Mutua) Se habilita que el facultativo de la Mutua que asista a un trabajador, previo reconocimiento y realización de pruebas, podrá considerar inicialmente que la patología causante es de origen común y remitir al mismoalspsparasutratamiento(sin perjuicio de dispensarle la asistencia precisa en los casos de urgencia o riesgo vital). En caso de remitir al trabajador al SPS, se entregará al trabajador un informe médico (que describa la patología, se señale el diagnóstico, el tratamiento dispensado y los motivos de calificar la contingencia causante como común) y los informes relativos a las pruebas que se hubieran realizado. Si el SPS emitiera una baja por contingencia común, tanto el facultativo del SPS como el propio trabajador si no estuviesen conforme con la calificación inicial de la Mutua, podrán iniciar el nuevo procedimiento de determinación de la contingencia causante de la IT.

14 REAL DECRETO 625/2014 ( Procedimiento de Determinación de contingencia - 1) Legitimados para iniciar el procedimiento. El INSS de oficio (por iniciativa del propio Instituto, de la ITSS, del SPS o del ISM). A instancia del propio trabajador (o representante legal). A instancia de las Mutuas o empresas autoaseguradoras (en aquellos asuntos que les afecten directamente). Solicitud. La iniciación del procedimiento deberá venir acompañada de la documentación necesaria (informes y pruebas) para determinar la contingencia. (Sigue sin establecerse ningún plazo máximo para presentar el inicio del procedimiento).

15 REAL DECRETO 625/2014 (Procedimiento de Determinación de contingencia - 2) Notificación de audiencia. El INSS comunicará la iniciación del procedimiento a las partes afectadas (exceptuando a la que instó la apertura del proceso) para que en el plazo improrrogable de 4 días hábiles se aporten los antecedentes de que dispongan e informen motivadamente sobre la contingencia que consideran de la que consideran que deriva el proceso. Si el procedimiento no hubiera sido instando por el trabajador a éste se le dará un plazo de 10 días hábiles para que aporte documentación y realice alegaciones. Valoración de los informes, pruebas y alegaciones. La documentación recibida será revisada por el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) quien emitirá un informe preceptivo sobre la contingencia al director provincial.

16 REAL DECRETO 625/2014 (Procedimiento de Determinación de contingencia - 3) Resolución. El Director Provincial del INSS a la vista del informe, dictará la resolución que corresponda, en el plazo máximo de 15 días hábiles (desde la aportación de la documentación solicitada o tras agotar el plazo máximo de presentación). La resolución emitida deberá pronunciarse sobre: La contingencia de la que deriva la situación de IT. Si el proceso analizado es recaída o no de otro anterior. Los efectos que correspondan, cuando coincidan en el tiempo dolencias derivadas de distintas patologías. El sujeto responsable de las prestaciones económicas y sanitarias.

17 REAL DECRETO 625/2014 (Procedimiento de Determinación de contingencia - 4) Notificación. La resolución será comunicada al interesado, a la empresa, a la Mutua y al SPS (preferiblemente por médicos electrónicos, informáticos o telemáticos). Efectos. Las resoluciones emitidas por la Entidad Gestora podrán considerarse dictadas con los efectos atribuidos a la resolución de una reclamación previa (art. 71 LRJS). La Entidad que viniera soportando el gasto de prestaciones y/o asistencia sanitaria podrá repercutir el mismo contra quien haya sido declarado responsable en la resolución.

18 ACCIDENTE DE TRABAJO

19 CONCEPTO DE ACCIDENTE DE TRABAJO Articulo 115 de la Ley General de la Seguridad Social. Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo. Los que sufra el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo. El ocurrido en el desplazamiento que tiene que realizar el trabajador por consecuencia de su trabajo, es decir, por motivos exclusivamente laborales, ya sea con carácter habitual, o en cumplimiento de órdenes o indicaciones ocasionales del empresario. NO se considerarán Accidentes de Trabajo aquellos ocurridos en el trabajo, o en el trayecto de ida y vuelta al mismo, cuando sean consecuencia de una fuerza mayor extraña al trabajo oaldolo o imprudencia temeraria del propio trabajador accidentado.

20 ACCIDENTE DE TRABAJO: ASISTENCIA SANITARIA Las Mutuas facilitan un doble ámbito de protección: sanitario y económico. La Mutua esta facultada para la determinación inicial de la contingencia como de origen laboral y para la emisión de los correspondientes partes médicos. El trabajador/a deberá acudir a un centro sanitario propio o concertado de la Mutua para recibir la atención sanitaria y sus correspondiente documentación. La Mutua es la responsable de su tratamiento médico, farmacéutico y ortopédico del paciente. El salario durante el proceso de baja, en pago delegado o directo corre a cargo de la Mutua; así como, la posible indemnización o pensión de invalidez en caso de sufrir secuelas del accidente.

21 ACCIDENTE DE TRABAJO: TRAMITES ORDEN 16 noviembre de 1987 y ORDEN TAS 2926/2002. En caso de un proceso con baja médica: En un plazo máximo de 5 días se deberá realizar la grabación y envío telemático del parte de accidente de trabajo en el Sistema del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Si el accidente ha sido considerado grave en un plazo máximo de 24 horas se debe grabar una comunicación urgente en la aplicación En caso de un proceso sin baja médica: En los primeros 5 días del mes siguiente al mes de la emisión del justificante, se deberá grabar una relación sin baja medica en el sistema

22 ACCIDENTE DE TRABAJO: DURACIÓN Art. 128 bis de la LGSS. 12 meses de incapacidad temporal a cargo de la Mutua. Mes 11 se realiza informe ATRIUM con propuesta de: o Alta médica por curación. o Solicitud de prorroga de IT de 6 meses. o Inicio de expediente de Incapacidad Permanente. Art. 131 bis de la LGSS. El INSS único competente para emitir nueva baja.

23 DEDUCCIONES EN PAGO DELEGADO Contingencia Común (Enfermedad común y accidente no laboral): Del 1 al 3 a cargo del trabajador (o empresa). 4 al 15 a cargo de la empresa el 60% de la base reguladora. 16 al 20 a cargo de la Mutua/INSS el 60% de la base reguladora. 21 en adelante el 75% a cargo de la Mutua. Contingencia Profesional (Accidente de trabajo y enfermedad profesional ): 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la fecha de baja médica.

24 SISTEMA CRETA (Control de Recaudación por Trabajador) Sistema de liquidación directa de intercambio de ficheros entre la TGSS y los autorizados Creta. Se cambia de un Autoliquidación por parte de la empresa en la TGSS a una facturación que remite la TGSS a los usuarios. Este Sistema permitirá a la TGSS tomar un papel activo en proceso de recaudación, minimizando los errores, optimizando la disposición de la información facilitada a empresas y trabajadores a través de un modelo de atención personalizado y multicanal. La Seguridad Social durante el año 2015 esta enviando notificaciones a la empresas para su incorporación al sistema.

25 SISTEMA CRETA (Control de Recaudación por Trabajador) MODELO ACTUAL (AUTOLIQUIDACIÓN) Cálculos realizados con información remitida por la empresa en un fichero FAN Cálculos y efectos de presentación a nivel de CCC. NUEVO MODELO (FACTURACIÓN) Cálculos realizados en base a la información disponible en la base de datos de la TGSS remitida por INSS, SPS y Mutuas. Cálculos y efectos de presentación a nivel de trabajador. Eliminación total de soporte papel y procedimiento integral por servicios telemáticos. Reducción de cargas administrativas para el empresario al comunicar menos datos.

26 AENOR ha certificado nuestro sistema de gestión en base a las normas: ISO 9001, ISO 14001, ISO Consulte alcance y certificados /certificados Gracias por vuestra atención

www.fraternidad.com Actualidad en Seguridad Social

www.fraternidad.com Actualidad en Seguridad Social Su Mutua - Calidad y Servicio, 365 días al año Actualidad en Seguridad Social Observaciones al Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control

Más detalles

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa España www.wolterskluwer.es Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos

Más detalles

Gestión y control de la incapacidad temporal en los primeros 365 días de duración del proceso

Gestión y control de la incapacidad temporal en los primeros 365 días de duración del proceso Gestión y control de la incapacidad temporal en los primeros 365 días de duración del proceso Real Decreto 625/2014, de 18 de julio Actuaciones y competencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social

Más detalles

Gestión y control de los procesos de IT en los primeros 365 días

Gestión y control de los procesos de IT en los primeros 365 días ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE LAS INDUSTRIAS DEL MUEBLE, CARPINTERIA Y AFINES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CIRCULAR INFORMATIVA FECHA: 2 / 09 / 2014. REFERENCIA: LABORAL Gestión y control de los procesos de

Más detalles

La norma entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el día 1 de septiembre de 2014.

La norma entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el día 1 de septiembre de 2014. Núm. 29/2014 Gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración. Barcelona, miércoles, 30 de julio de 2014 Se ha publicado en el

Más detalles

LA ATENCIÓN EN LA MUTUA

LA ATENCIÓN EN LA MUTUA LA ATENCIÓN EN LA MUTUA si el médico de la mutua te da el alta y no estás conforme? Lo primero es rellenar la hoja de reclamaciones de la mutua (si dispones de sindicato, abogado o conoces a algún médico

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES

PRINCIPALES MODIFICACIONES Comisión Ejecutiva Regional REAL DECRETO 625/2014, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GESTION Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPCIDAD TEMPROAL EN LOS PRIMEROS 365 PRINCIPALES

Más detalles

Declaraciones médicas de baja y de confirmación de la baja en los procesos de incapacidad temporal.

Declaraciones médicas de baja y de confirmación de la baja en los procesos de incapacidad temporal. Siempre cerca de ti Con motivo de la publicación, en el BOE de 21 de julio, del Real Decreto-ley 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos

Más detalles

ASEPEYO. Modificación Incapacidad Temporal

ASEPEYO. Modificación Incapacidad Temporal Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su

Más detalles

CIRCULAR DPTO. JURÍDICO-LABORAL NOVEDADES EN LA GESTION Y CONTROL DE LA ILT EN LOS PRIMEROS 365 DIAS

CIRCULAR DPTO. JURÍDICO-LABORAL NOVEDADES EN LA GESTION Y CONTROL DE LA ILT EN LOS PRIMEROS 365 DIAS Julio 2014 CIRCULAR DPTO. JURÍDICO-LABORAL NOVEDADES EN LA GESTION Y CONTROL DE LA ILT EN LOS PRIMEROS 365 DIAS En el BOE del 21 de julio de 2014 se ha publicado el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio,

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración. Orden ESS 1187/2015, de 15 de junio (en vigor el 1.12.2015). Nº 7/2015 GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR IT EN LOS

Más detalles

RD625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS

RD625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS RD625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS Breve guía sobre las implicaciones más destacadas Septiembre de 2014 secretaría de salud laboral RD 625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS

Más detalles

JORNADA LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN LA PRÁCTICA MÉDICA DIARIA

JORNADA LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN LA PRÁCTICA MÉDICA DIARIA JORNADA LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN LA PRÁCTICA MÉDICA DIARIA Dra. Mª Luz Trilla Suárez Jefe de Departamento de IT y otras prestaciones Subdirección General de Inspección sanitaria y farmacéutica

Más detalles

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales hoy: marco de colaboración

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales hoy: marco de colaboración Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales hoy: marco de colaboración Valladolid 28 de abril de 2009 Dirección de Asesoría Jurídica Legislación de las Mutuas Normativa Reguladora

Más detalles

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE Los partes de baja y de confirmación de baja se extenderán en función del periodo de duración que estime el médico que los

Más detalles

ÍNDICE. 1. Exposición de Motivos del Real Decreto 625/2014: 2. Partes de baja y confirmación de la baja (art. 2 RD 625/2014):

ÍNDICE. 1. Exposición de Motivos del Real Decreto 625/2014: 2. Partes de baja y confirmación de la baja (art. 2 RD 625/2014): RESUMEN Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración ÍNDICE 1. Exposición de

Más detalles

La Ley contiene 1 artículo, 6 Disposiciones Adicionales, 6 Disposiciones transitorias, 1 Disposición derogatoria y 6 Disposiciones Finales.

La Ley contiene 1 artículo, 6 Disposiciones Adicionales, 6 Disposiciones transitorias, 1 Disposición derogatoria y 6 Disposiciones Finales. Núm. 12/2015 Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social Barcelona, lunes, 9 de febrero de 2015 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 314, de fecha 29 de diciembre de 2014, la Ley 35/2014,

Más detalles

ASPECTOS MÉDICOM DICO-LEGALES DE LA GESTIÓN N SANITARIA. Dr. Francisco Javier Hormigos Ovejero

ASPECTOS MÉDICOM DICO-LEGALES DE LA GESTIÓN N SANITARIA. Dr. Francisco Javier Hormigos Ovejero ASPECTOS MÉDICOM DICO-LEGALES DE LA GESTIÓN N SANITARIA Dr. Francisco Javier Hormigos Ovejero DEFINICIÓN IT o incapacidad transitoria es la situación, no permanente, de un trabajador que por lesiones o

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN ÁMBITO DE APLICACIÓN

I. INTRODUCCIÓN ÁMBITO DE APLICACIÓN REAL DECRETO 625/2014, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL EN LOS PRIMEROS TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO DÍAS DE SU

Más detalles

Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal

Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal Laboral 11-2014 Julio Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal El presente Comentario laboral pretende sistematizar los principales aspectos y novedades del Real

Más detalles

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal:

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal: El pasado 21 de julio se publicó el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal (baja) en los primeros

Más detalles

RD 625/2014, de 18 de julio. Por el que se regulan distintos aspectos de la gestión y control IT durante 365 días

RD 625/2014, de 18 de julio. Por el que se regulan distintos aspectos de la gestión y control IT durante 365 días RD 625/2014, de 18 de julio Por el que se regulan distintos aspectos de la gestión y control IT durante 365 días INTRODUCCIÓN La IT posee una especial complejidad gestión y control Implica a distintos

Más detalles

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) 69 preguntas y respuestas

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) 69 preguntas y respuestas INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) 69 preguntas y respuestas 1. Qué es la Incapacidad Temporal? El artículo 128 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, recoge que tendrán la consideración

Más detalles

Qué asume la mutua cuando realiza esta gestión? Cuando la MATEPSS realiza la gestión asume: Arts. 71 y 72. R.D.1993/95 Reglamento Colab.

Qué asume la mutua cuando realiza esta gestión? Cuando la MATEPSS realiza la gestión asume: Arts. 71 y 72. R.D.1993/95 Reglamento Colab. Las mutuas y la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes Las MATEPSS están autorizadas desde 1995, a realizar la gestión de la prestación económica de la I.T. siempre que el empresario

Más detalles

MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL MTEPSS

MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL MTEPSS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL MTEPSS DE AUTOSEGURO A MUTUA EN ADIF... Pág. 02 MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA SEGURIDAD

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles

REAL DECRETO 625/2014, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN

REAL DECRETO 625/2014, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN REAL DECRETO 625/2014, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL EN LOS PRIMEROS TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO DÍAS DE SU

Más detalles

GUÍA INCAPACIDAD TEMPORAL

GUÍA INCAPACIDAD TEMPORAL GUÍA INCAPACIDAD TEMPORAL 1 ÍNDICE I. DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LA INCAPACIDAD TEMPORAL II. GESTION Y TRÁMITES EN LA INCAPACIDAD TEMPORAL III. PROCEDIMIENTOS EN LA INCAPACIDAD TEMPORAL IV. CONTROL Y SEGUIMIENTO

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL Julio de 2014 REAL DECRETO 625/2014, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL EN LOS PRIMEROS

Más detalles

confederación sindical de comisiones obreras Fernández de la Hoz, 12. 28010 Madrid. Tel.: 917028000

confederación sindical de comisiones obreras Fernández de la Hoz, 12. 28010 Madrid. Tel.: 917028000 confederación sindical de comisiones obreras Fernández de la Hoz, 12. 28010 Madrid. Tel.: 917028000 www.ccoo.es 26 de agosto de 2014 Autor: Cofederación Sindical CC.OO. Secretaría: Salud Laboral y Políticas

Más detalles

CAPÍTULO I Normas generales

CAPÍTULO I Normas generales Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad

Más detalles

LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Presentación

LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Presentación LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Presentación INTRODUCCIÓN. LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 1 Fecha: Página 1 de 8 Elaborado y revisado por : Oficina de Prevención de Riesgos Laborales Fecha: 25 de noviembre de 2014 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

ANL CONTINGENCIAS PROFESIONALES CONTINGENCIAS COMUNES. INCAPACIDAD TEMPORAL. Definiciones. Más allá de la salud. Accidente de Trabajo

ANL CONTINGENCIAS PROFESIONALES CONTINGENCIAS COMUNES. INCAPACIDAD TEMPORAL. Definiciones. Más allá de la salud. Accidente de Trabajo INCAPACIDAD TEMPORAL. Definiciones CONTINGENCIAS PROFESIONALES AT EP Accidente de Trabajo Enfermedad Profesional CONTINGENCIAS COMUNES EC ANL Enfermedad Común Accidente no laboral INCAPACIDAD TEMPORAL.

Más detalles

Piedad López Roldán. Consejería de Sanidad CAM

Piedad López Roldán. Consejería de Sanidad CAM JORNADA SOBRE LA INCAPACIDAD TEMPORAL INSS-SEMG SEMG MADRID UN AÑO TRAS EL CAMBIO Piedad López Roldán Médico Inspectora Área Sanitaria 2 - Coslada Consejería de Sanidad CAM Madrid, 4 de diciembre de 2009

Más detalles

CÓMO SE GESTIONAN AHORA LAS SITUACIONES DE INCAPACIDAD TEMPORAL?

CÓMO SE GESTIONAN AHORA LAS SITUACIONES DE INCAPACIDAD TEMPORAL? CÓMO SE GESTIONAN AHORA LAS SITUACIONES DE INCAPACIDAD TEMPORAL? RD 625/2014 y art. 128 y 131 Bis LGSS Noviembre 2014 Ponente: Raquel Martinez Balbas Abogada Asesoría Jurídica de MUTUALIA 1 INCAPACIDAD

Más detalles

PROCESOS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL. PROCESOS INCOADOS POR LOS BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES

PROCESOS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL. PROCESOS INCOADOS POR LOS BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES PROCESOS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL. PROCESOS INCOADOS POR LOS BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES 1. OBJETO (ART. 140 LJS) - Pretensiones formuladas contra las Entidades Gestoras (INSS, ISM, IMSERSO, INGS) o Servicios

Más detalles

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=boe-a-1997-13740

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=boe-a-1997-13740 Page 1 of 5 BOE BORME La Agencia Está Vd. en Inicio BOE 24/06/1997 Documento BOE-A-1997-13740 Diario Oficial Boletín Oficial del Estado: 24 de junio de 1997, Núm. 150 I. DISPOSICIONES GENERALES Ministerio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 147 Sábado 20 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 51543 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 6839 Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto

Más detalles

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. Miguel Arenas. Abogado del Col lectiu Ronda Mediante esta entrada vamos

Más detalles

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978.

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978. PLAN DE FORMACIÓN 2015 1 INCAPACIDAD LABORAL E INVALIDEZ ACCION FORMATIVA Nº 45-2015/INT/3432 2 3 4 5 OBJETIVOS Conocer la normativa relativa a incapacidad laboral e invalidez. Identificar las distintas

Más detalles

Boletín de Actualidad Fiscal, Laboral y de Seguridad Social

Boletín de Actualidad Fiscal, Laboral y de Seguridad Social Nº 6 Boletín de Actualidad Fiscal, Laboral y de Seguridad Social La presente publicación contiene información de carácter general, sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica o técnica

Más detalles

NOVEDADES EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Y MUTUAS DE

NOVEDADES EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Y MUTUAS DE NOVEDADES EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Y MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Los trabajadores no deberán desplazarse al centro de salud cada 7 días para recoger los partes, sino que este trámite

Más detalles

EL PAPEL DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA GESTIÓN DE LA CONTINGENCIA COMÚN

EL PAPEL DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA GESTIÓN DE LA CONTINGENCIA COMÚN EL PAPEL DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA GESTIÓN DE LA CONTINGENCIA COMÚN SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Hasta el año 94 la gestión de la Incapacidad Temporal

Más detalles

Problemas en la determinación del carácter común. o profesional de una contingencia. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

Problemas en la determinación del carácter común. o profesional de una contingencia. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Problemas en la determinación del carácter común o profesional de una contingencia SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. La Incapacidad Temporal (IT) es el término legal que

Más detalles

ÚLTIMAS NOVEDADES LEGISLATIVAS EN EL ORDEN LABORAL DE 2014

ÚLTIMAS NOVEDADES LEGISLATIVAS EN EL ORDEN LABORAL DE 2014 LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL Enero de 2015 ÚLTIMAS NOVEDADES LEGISLATIVAS EN EL ORDEN LABORAL DE 2014 ÍNDICE INTRODUCCION 2 LEY 34/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS EN MATERIA DE LIQUIDACIÓN E INGRESO

Más detalles

NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)

NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) MORELLA - FORCALL - VILLAFRANCA - CANTAVIEJA 964.160.958 964.173.290 comunicacion@querolassessors.com NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Los trabajadores no deberán

Más detalles

Normativa sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2005

Normativa sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2005 FEDERACIONES MIEMBRO: Normativa sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2005 COLABORA: índice base de cotización: flexible, segura, rentable opciones de incapacidad temporal accidentes de

Más detalles

Nueva modificación normativa en materia de IT

Nueva modificación normativa en materia de IT VIGO 25/11/2014 Nueva modificación normativa en materia de IT Modificar nuevamente la normativa reglamentaria en materia de seguimiento y control de la incapacidad temporal Pretende aumentar eficiencia

Más detalles

Siempre cerca de ti Ley 35/2014

Siempre cerca de ti Ley 35/2014 Con motivo de publicación en el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre de 2014 de la Ley 35/2014 por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con

Más detalles

REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LAS MUTUAS. VISIÓN SINDICAL

REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LAS MUTUAS. VISIÓN SINDICAL REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LAS MUTUAS. VISIÓN SINDICAL Sergio Álvarez Camino Técnico Superior en PRL Secretaría de Salud Laboral y Desarrollo Territorial UGT-Madrid 04/03/2015 - ALCOBENDAS EVOLUCIÓN

Más detalles

INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION:

INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION: Madrid, noviembre 2003 INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION: El pasado 22 de octubre de 2003 aparecía publicado en

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL

GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL ÁREA PROCESAL LABORAL Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio por la que se desarrolla el Real Decreto

Más detalles

PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS RESUMEN LEY 32/2010 - BOE 06-08-2010 ENTRADA EN VIGOR: 06-11-2010

PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS RESUMEN LEY 32/2010 - BOE 06-08-2010 ENTRADA EN VIGOR: 06-11-2010 PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS RESUMEN LEY 32/2010 - BOE 06-08-2010 ENTRADA EN VIGOR: 06-11-2010 SISTEMA DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS Regulación contenida

Más detalles

Joaquín Mur Torres 1-9-2014. 2. Modificaciones del Real Decreto 625/2014 en materia de incapacidad temporal.

Joaquín Mur Torres 1-9-2014. 2. Modificaciones del Real Decreto 625/2014 en materia de incapacidad temporal. ESTUDIO DEL REAL DECRETO 625/2014, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL EN LOS PRIMEROS 365 DÍAS DE SU DURACIÓN Joaquín

Más detalles

14 de enero de 2014 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

14 de enero de 2014 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD

Más detalles

También podrán ser objeto de tratamiento los datos a que se refiere el párrafo anterior cuando el tratamiento sea necesario para salvaguardar un

También podrán ser objeto de tratamiento los datos a que se refiere el párrafo anterior cuando el tratamiento sea necesario para salvaguardar un Informe jurídico 0502/2008 Según se desprende del contenido de la consulta, se prevé la creación de una base de datos automatizada a la que podrán acceder las empresas asociadas con objeto de que por las

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA CONSULTA DEL MEDICO DE FAMILIA SOBRE INCAPACIDAD TEMPORAL

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA CONSULTA DEL MEDICO DE FAMILIA SOBRE INCAPACIDAD TEMPORAL PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA CONSULTA DEL MEDICO DE FAMILIA SOBRE INCAPACIDAD TEMPORAL Grupo Salud laboral SEMERGEN 1 1. Elementos a tener en cuenta para extender un parte de Baja Laboral Según establece

Más detalles

Documento DOC 2014\188. 1.José Antonio Panizo Robles

Documento DOC 2014\188. 1.José Antonio Panizo Robles Documento Incapacidad temporal: De nuevo el control de la IT: Apuntes sobre el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 176 Lunes 21 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 57579 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 7684 Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos

Más detalles

Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar

Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar CIRCULARES INFORMACION EMPLEADOS DEL HOGAR Primera.- Información sobre altas iniciales. Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar C o nt e n i d o Información General Quiénes deben cotizar? Nacimiento

Más detalles

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO CONTENIDO NATURALEZA, DENOMINACIÓN, MARCO DE ACTUACIÓN

Más detalles

TRIBUNAL DE CUENTAS Nº 1.027

TRIBUNAL DE CUENTAS Nº 1.027 TRIBUNAL DE CUENTAS Nº 1.027 INFORME DE FISCALIZACIÓN SOBRE LA GESTIÓN Y CONTROL DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL POR LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL PLENO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, en el

Más detalles

Pre re e v nc nc ón de de R i R es e gos Labora bora es en el ámb ámb to to d e d l e as M as utu co abo ab r o ado ad r o as co

Pre re e v nc nc ón de de R i R es e gos Labora bora es en el ámb ámb to to d e d l e as M as utu co abo ab r o ado ad r o as co de Riesgos Laborales en el ámbito de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social Introducción Mutua colaboradora con la Seguridad Social Definición. Artículo 68.1. Ley 35/2014 Son Mutuas Colaboradoras

Más detalles

Modificación de la gestión de la IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral

Modificación de la gestión de la IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral Modificación de la gestión de la IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se

Más detalles

Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9.

Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9. Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9. APELLIDOS: NOMBRE: 1.- La prestación por lesiones permanentes no invalidantes debe: a) derivar de accidente de trabajo. b) derivar de

Más detalles

Aspectos más relevantes de la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, que modifica parcialmente la Ley General de la Seguridad Social en la parte reguladora

Aspectos más relevantes de la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, que modifica parcialmente la Ley General de la Seguridad Social en la parte reguladora Aspectos más relevantes de la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, que modifica parcialmente la Ley General de la Seguridad Social en la parte reguladora de las mutuas Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL

GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL Real decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados

Más detalles

Las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes se reconocen en cualquier régimen de la Seguridad Social?

Las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes se reconocen en cualquier régimen de la Seguridad Social? DE RECURSOS HUMANOS () APARTADO 6: LA FISCALIDAD DE LA REMUNERACIÓN, MEJORAS DE LAS CARGAS FISCALES, BENEFICIOS SOCIALES Y REMUNERACIÓN EN ESPECIE DIAPOSITIVA Nº: 2 PRESTACIONES SEGURIDAD SOCIAL SABER

Más detalles

Lección 4. La gestión de la Seguridad Social: la reforma de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social

Lección 4. La gestión de la Seguridad Social: la reforma de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social Reformas en materia de Seguridad Social habidas después de la publicación del manual DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Roqueta Buj, R. y García Ortega, J. Directores) 3ª Ed. Tirant lo Blanch (Valencia),

Más detalles

Sistema de Liquidación Directa

Sistema de Liquidación Directa Sistema de Liquidación Directa Marzo 2014 2 Sistema de Liquidación Directa El Sistema de Liquidación Directa permitirá a la TGSS tomar un papel activo en el proceso de recaudación, minimizando los errores,

Más detalles

con el trabajo no se juega

con el trabajo no se juega Las mutuas Los procesos de gestión y control de la incapacidad temporal con el trabajo no se juega Las mutuas Los procesos de gestión y control de la incapacidad temporal Las Mutuas: Los procesos de gestión

Más detalles

Secretaría de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación. Secretaría de Relaciones Institucionales y Cultura

Secretaría de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación. Secretaría de Relaciones Institucionales y Cultura Preguntas y respuestas sobre el RD. 625/2014, de 18 de julio por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su

Más detalles

NOTICIAS RED. Boletín 2011/01 15 de enero de 2011

NOTICIAS RED. Boletín 2011/01 15 de enero de 2011 NOTICIAS RED R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s Boletín 2011/01 15 de enero de 2011 NUEVAS FUNCIONALIDADES IMPLEMENTADAS EN EL SISTEMA RED La Tesorería General de la Seguridad

Más detalles

Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales [Su papel en nuestro sistema de Seguridad Social] EL PAPEL DE LAS MUTUAS [Reseña Histórica] [Reseña Histórica] Año 1900: Ley Dato Teoría de

Más detalles

AUTONOMOS Contingencias Profesionales

AUTONOMOS Contingencias Profesionales AUTONOMOS Contingencias Profesionales CONCEPTO ACCIDENTE TRABAJO Art. 3-2 Real decreto 1273/2003 de 10 de octubre: Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo, el ocurrido como consecuencia

Más detalles

Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional

Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional Mutua de AT y EEPP Es una entidad colaboradora de la Seguridad Social Funciona bajo la tutela y vigilancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Más detalles

(«BOE» núm. 150, de 24 de junio de 1997)

(«BOE» núm. 150, de 24 de junio de 1997) Orden de 19 de junio de 1997 por la que se desarrolla el Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, que modifica determinados aspectos de la gestión y del control de la prestación económica de la Seguridad

Más detalles

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 1 Determinación de la base de cotización: No experimenta cambios respecto al ejercicio 2012 Tope máximo y mínimo de cotización: El tope máximo de la base de cotización

Más detalles

Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, prestación económica de la Seguridad Social por incapacidad temporal

Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, prestación económica de la Seguridad Social por incapacidad temporal 1 Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, prestación económica de la Seguridad Social por incapacidad temporal Sumario: Artículo 1. Declaraciones médicas de baja y alta a efectos de la prestación económica

Más detalles

PRIMERA.- OBJETO. SEGUNDA.- ÁMBITO DE LA COBERTURA.

PRIMERA.- OBJETO. SEGUNDA.- ÁMBITO DE LA COBERTURA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁN PARA LA CONTRATACIÓN DE MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LA CONCERTACIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS CONTINGENCIAS

Más detalles

Secretaría de Acción Sindical. Secretaría de Política Social e Igualdad de Género

Secretaría de Acción Sindical. Secretaría de Política Social e Igualdad de Género Preguntas y respuestas sobre el RD. 625/2014, de 18 de julio por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su

Más detalles

ACCIDENTE DE TRABAJO ENFERMEDAD PROFESIONAL ACCIDENTE NO LABORAL ENFERMEDAD COMÚN RESTANTES CONTINGENCIAS RIESGOS CATASTRÓFICOS

ACCIDENTE DE TRABAJO ENFERMEDAD PROFESIONAL ACCIDENTE NO LABORAL ENFERMEDAD COMÚN RESTANTES CONTINGENCIAS RIESGOS CATASTRÓFICOS Tema 23 MEDICINA LEGAL DEL TRABAJO (I) LAS DISTINTAS FORMAS DE ENFERMAR Pascual Profesor Titular de Medicina Legal y Forense Fernando.Verdu@uv.es http://www.uv.es/fevepa LAS ALTERACIONES DE SALUD EN LOS

Más detalles

1Asistencia sanitaria. 3Servicios sociales. 4Prestación económica. Guía para la autodefensa frente a las mutuas laborales

1Asistencia sanitaria. 3Servicios sociales. 4Prestación económica. Guía para la autodefensa frente a las mutuas laborales Guía para la autodefensa frente a las mutuas laborales Las Mutuas Laborales se crearon inicialmente como entidades gestoras de las prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, debiendo

Más detalles

COMO ACTUAR ante accidentes de trabajo y enfermedades conoce tus derechos PREÁMBULO: Para la FSC de CCOO-PV la salud en el trabajo es uno de los bienes más preciados a proteger y por ello pretendemos que

Más detalles

La Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (en adelante Ley de Presupuestos ).

La Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (en adelante Ley de Presupuestos ). Laboral 1-2015 Enero Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, prórroga de la tarifa plana en las cotizaciones empresariales y modificación del régimen jurídico de las mutuas Aprovechando el

Más detalles

INCAPACIDAD TEMPORAL

INCAPACIDAD TEMPORAL INCAPACIDAD TEMPORAL Fuente: página web oficial Seguridad Social www.segsocial.es/internet_1/trabajadores/prestacionespension10935/incapacidad temporal/index.htm La prestación económica por incapacidad

Más detalles

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES RECLAMACIÓN DE CONTINGENCIAS. Abril / 2014. INTRODUCCIÓN... Pág. 3. ACCIDENTE LABORAL... Pág.

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES RECLAMACIÓN DE CONTINGENCIAS. Abril / 2014. INTRODUCCIÓN... Pág. 3. ACCIDENTE LABORAL... Pág. ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES RECLAMACIÓN DE CONTINGENCIAS INTRODUCCIÓN... Pág. 3 ACCIDENTE LABORAL.... Pág. 4 RECLAMACIONES EN CASO DE DENEGACIÓN DE BAJA O ALTA MÉDICA PRECIPITADA.... Pág. 6

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015 Y OTRAS MEDIDAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PROMULGADAS EN DICIEMBRE DE 2014

LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015 Y OTRAS MEDIDAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PROMULGADAS EN DICIEMBRE DE 2014 LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015 Y OTRAS MEDIDAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PROMULGADAS EN DICIEMBRE DE 2014 Un año más, la Ley de Presupuestos Generales del Estado

Más detalles

Boletín técnico. jurídico de prevención de riesgos laborales. número. marzo 2015. Siniestralidad Laboral. Nueva Ley de Mutuas

Boletín técnico. jurídico de prevención de riesgos laborales. número. marzo 2015. Siniestralidad Laboral. Nueva Ley de Mutuas Boletín técnico jurídico de prevención de riesgos laborales Edita: UGT-Euskadi Autores: UGT-Euskadi Diseño Gráfico: UGT-Euskadi Impresión: Grafilur S.A. D.L. BI-779/2015 L.G. BI-779/2015 número 1 marzo

Más detalles

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011.

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. La Ley 28/2011 de 22 de septiembre (BOE del 23) procede

Más detalles

2ª. En los supuestos de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral, el complemento se calculará

2ª. En los supuestos de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral, el complemento se calculará INSTRUCCIÓN 2/2013, DE 24 DE ENERO, PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 14 DE LA LEY 3/2012, DE 21 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS, LABORALES Y EN MATERIA DE

Más detalles

ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: DOCUMENTOS LABORALES. SEMINARIO 10 Curso 2014-15

ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: DOCUMENTOS LABORALES. SEMINARIO 10 Curso 2014-15 ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: DOCUMENTOS LABORALES SEMINARIO 10 Curso 2014-15 ACCIDENTE DE TRABAJO DEFINICIÓN Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia

Más detalles

1. ENFERMEDAD O ACCIDENTE. AUSENCIAS SIN Y CON INCAPACIDAD TEMPORAL.

1. ENFERMEDAD O ACCIDENTE. AUSENCIAS SIN Y CON INCAPACIDAD TEMPORAL. II.3. LICENCIAS. 1. ENFERMEDAD O ACCIDENTE. AUSENCIAS SIN Y CON INCAPACIDAD TEMPORAL. 1. Ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal. Consideraciones generales. Habida

Más detalles

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L.

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. AUTONOMOS INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. CIRCULAR: 1/2013 NOVEDADES PARA EL AÑO 2013 Hasta el 1-1-2014 queda aplazada la entrada en vigor de la posibilidad de realizar la actividad autónoma

Más detalles

MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA

Más detalles

Información de mutuas y accidentes de trabajo.

Información de mutuas y accidentes de trabajo. Información de mutuas y accidentes de trabajo. Las mutuas son asociaciones que colaboran con la Seguridad Social en la gestión de contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Su

Más detalles

25 Ejemplos sobre Incapacidad Temporal que debe tener en cuenta - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

25 Ejemplos sobre Incapacidad Temporal que debe tener en cuenta - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 1 25 Ejemplos sobre Incapacidad Temporal que debe tener en cuenta 2 Índice 1. Prestación por IT derivada de accidente no laboral cuando el trabajador se encuentra en huelga legal..... 4 2. Cálculo de base

Más detalles

19/10/2015 INCAPACIDAD LABORAL E INVALIDEZ II ACCION FORMATIVA Nº 45-2015/INT/3432

19/10/2015 INCAPACIDAD LABORAL E INVALIDEZ II ACCION FORMATIVA Nº 45-2015/INT/3432 PLAN DE FORMACIÓN 05 INCAPACIDAD LABORAL E INVALIDEZ II ACCION FORMATIVA Nº 45-05/INT/343 3 4 5 El diccionario de la Lengua Española define la incapacidad como el estado transitorio o permanente de una

Más detalles

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio, por el que se desarrolla, en materia de incapacidades laborales del Sistema de la Seguridad Social, la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas

Más detalles