Decálogo de prácticas y rutinas para reducir los consumos energéticos en los centros de trabajo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Decálogo de prácticas y rutinas para reducir los consumos energéticos en los centros de trabajo."

Transcripción

1 Decálogo de prácticas y rutinas para reducir los consumos energéticos en los centros de trabajo.

2 La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias aprobada en 2009 por el Gobierno de Aragón, nos invita a todos los aragoneses y aragonesas a cambiar con un enfoque práctico, planteando soluciones a través de actuaciones a diferentes escalas: individual, empresarial, local y autonómica, y que pueden ayudar a nuestra comunidad autónoma a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así al desarrollo sostenible y a cumplir los objetivos de cambio climático, cooperando en el logro de los objetivos formulados en la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia y en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Además, el Decreto 200/2009, nos plantea la adhesión al Registro Voluntario de la Estrategia a diferentes niveles: -Nivel 1: se conoce la Estrategia y se está de acuerdo con sus planteamientos. -Nivel 2: nivel 1 + elaboración de Plan de Acción con medidas concretas para la reducción de CO2. -Nivel 3: nivel 2 + verificación de la reducción de emisiones de CO2 planteadas en las medidas del Plan de Acción. Dado que este decálogo te invita a reflexionar sobre la posibilidad de reducir los consumos energéticos en tu centro de trabajo, no dudes en dirigirte al Área de Medio Ambiente de UGT Aragón para solicitar más información, seguro que podemos pasar a plantear un Plan de Acción. ÁREA DE MEDIO AMBIENTE C/Costa, 1, entresuelo Zaragoza Tel Correo electrónico: mambiente@aragon.ugt.org Esta acción es una de las cofinanciadas por la operación 49 del Programa Operativo FEDER para Aragón: Construyendo Europa desde Aragón.

3 Es el momento de actuar. Ahora es el momento de tomar conciencia sobre las soluciones concretas que están a nuestro alcance y más aún de ponerlas en práctica. El conocimiento individual y la concienciación colectiva son unas de las herramientas más eficaces para frenar el aumento de los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera que han favorecido este cambio climático. Dónde? Si tenemos en cuenta que el 52% de los GEI que emitimos en Aragón corresponden a los sectores difusos (transporte, servicios, residencial, comercial, industrial no regulado, residuos, agricultura, ganadería,...) y que una gran parte de estas emisiones van ligadas a los consumos energéticos en nuestras actividades cotidianas tanto en los domicilios como en los puestos de trabajo (encender la luz, el ordenador, imprimir o fotocopiar, conectar aparatos eléctricos, máquinas y herramientas, calentar o enfriar los espacios de trabajo, coger el coche,...), descubrimos infinidad de aspectos que podemos mejorar, tanto a través de la eficiencia como del ahorro energético. Cómo? Aquí se recogen una serie de prácticas y rutinas dirigidas a la reducción de dichos consumos energéticos, que se pueden llevar a cabo directamente por los trabajadores y trabajadoras, o se pueden proponer en los centros de trabajo, con el fin de que todas las partes de la empresa se impliquen en los logros. Y los beneficios son... -Reducción de las emisiones de CO2. -Reducción de los costes en las facturas energéticas: electricidad, gas, gasóleo, gasolina y otros combustibles, llegando a un ahorro entre 10-15%, en términos generales. -Reducción de los costes asociados a reparaciones, compras de materias primas y suministros, consumo de agua, gestión de residuos, y otros. -Reducción general de costes por unidad de producto. -Mejora de la imagen de la empresa. -Concienciación de los trabajadores y trabajadoras a todos los niveles. -Mejora de la calidad del aire y de la salud.

4

5 DECÁLOGO DE PRÁCTICAS Y RUTINAS PARA LA REDUCCIÓN DE LOS CONSUMOS ENERGÉTICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO. 1.-ILUMINACIÓN El 15% del consumo eléctrico en la industria se dedica a iluminación y en las oficinas este porcentaje es del orden del 50%, pudiendo llegar a un 70% en los comercios. Por lo que existe un gran potencial de ahorro, siempre teniendo en cuenta los requerimientos de intensidad lumínica y confort que marca la normativa para los lugares de trabajo. -Adecuar los espacios de trabajo a la luz natural para su mayor aprovechamiento. -Instalar sistemas de regulación de luz en función de la luz diurna disponible. -Sustituir lámparas ineficientes (halógenas, incandescentes, etc. ) por las de mayor eficiencia (fluorescente compacta o de bajo consumo, LED,...). Sustitución de: Lámparas incandescentes Halógena convencional Por: Fluorescentes compactos Fluorescentes compactos % Ahorro 80% 70% -Sustituir las reactancias o balastos electromagnéticos por balastos electrónicos si las luminarias están mucho tiempo encendidas. Se ahorra hasta un 25%, alargan la vida útil de las lámparas hasta un 50% y reducen ruidos y parpadeo. -Compartimentar los espacios de trabajo con interruptores localizados, de forma que las áreas de trabajo sin ocupación puedan permanecer apagadas. -Instalar detectores de presencia en aseos, pasillos o áreas de baja ocupación (impresoras, fotocopiadoras, almacenes,...) o interruptores temporalizados en zonas de uso intermitente (aseos, escaleras, pasillos,..). Se pueden conseguir ahorros de hasta un 60%. -Colocar programadores horarios con el fin de apagar todas las luces la jornada laboral. al finalizar -Realizar un mantenimiento adecuado: limpieza regular de cristales, claraboyas y luminarias; sustitución de lámparas, revisión de las instalaciones,... -Reducir la iluminación ornamental interior y exterior. Por ejemplo, Para la iluminación exterior se pueden instalar paneles solares fotovoltáicos con un acumulador, evitando así el consumo directo de energía de la red eléctrica. -Instalar sensores de movimiento en los ascensores para que las luces de las cabinas se enciendan cuando se abra la puerta o se pongan en marcha, tal y como dice el Real Decreto 1314/1997. Y además, sustituir los fluorescentes por LED. Con esto se conseguiría un elevado ahorro que oscilaría entre el 75-80% en el consumo eléctrico. En los ascensores la luz está encendida 24 horas al día y 365 días al año. Pero un ascensor que sólo se utilice durante la jornada laboral está derrochando mucha energía durante el resto del tiempo.

6 2.-CLIMATIZACIÓN: CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO. Una optimización de las instalaciones puede llevar a ahorros entre un 10% y un 40%. Además, la climatología de la zona y las características constructivas de los edificios y las naves industriales (ubicación, orientación, tipo de cerramientos, carpintería utilizada, acristalamiento,...), también son un factor importante. -Realizar un mantenimiento preventivo de los equipos de aire acondicionado (maquinaria, filtros, rejillas, conducciones de aire,...), así como de los sistemas de calefacción. Por ejemplo, la falta de limpieza en los filtros del aire acondicionado afecta mucho al rendimiento de los equipos. Lo mismo ocurre con las calderas, si no se mantienen adecuadamente los motores de combustión no queman adecuadamente y son ineficientes. -Colocar termostatos para regular las temperaturas y compartimentar los espacios de trabajo. Por cada grado de más que se enfría o calienta un local, se gasta entre un 6% y un 10% más de energía. -Adecuar las temperaturas a 22º C en invierno y a 26º C en verano, si las actividades que se realizan lo permiten (oficinas, comercios, administración, hostelería y restauración,..., es decir, puestos de trabajo con poco requerimiento de actividad física). -Utilizar ventiladores para mover el aire en verano. -Evitar pérdidas de calor innecesarias por puertas y ventanas en invierno o entradas de calor en verano. -Ajustar la climatización en las zonas con menores necesidades de calor o frío. Evitando así climatizar en exceso zonas de paso, aseos y duchas, almacenes, garajes,... -Estudiar la posibilidad de instalar toldos y/o persianas en las ventanas y puertas principales para reducir la entrada de calor en verano. -Desconectar los equipos de climatización al terminar de trabajar, también se pueden instalar programadores horarios para controlar los encendidos y apagados coincidiendo con el horario laboral. -Mejorar el aislamiento en las cubiertas, suelos y paredes, sobre todo las fachadas de orientación norte y sur. -Mejorar el aislamiento de las ventanas, por donde existen muchas pérdidas de calor, por lo tanto hay que pensar en el doble cristal, juntas de estanqueidad y cuando haya que sustituir ventanas elegir aquellas que tengan rotura de puente térmico, es decir, con un aislante entre el los dos cristales que impide que se transmita fácilmente el calor del interior al exterior. -Estudiar la posibilidad de instalación de paneles solares para la obtención de agua caliente sanitaria, para aseos y duchas.

7 3.-EQUIPOS OFIMÁTICOS. El ordenador, la impresora, la fotocopiadora, el escáner, el fax,..., están presentes en muchos centros de trabajo en mayor o menor medida, y los trabajadores y trabajadoras no son conscientes del consumo que suponen, a pesar de estar toda la jornada laboral conectados a la red eléctrica. Un uso racional de todos estos equipos puede llevar a ahorros considerables que se estiman entre un 10% y un 25%. -Instalar regletas en todos los equipos informáticos, asegurando así la desconexión eléctrica total. -Configurar todos los monitores para que pasen al modo reposo al cabo de 5 minutos de no usarlos. Y aún es mejor, la práctica de apagar el monitor ante cualquier ausencia del puesto de trabajo (reuniones, almorzar, ir al baño,...). El monitor supone un 70% del consumo eléctrico del equipo informático. -Utilizar salvapantallas negro black screen, a través de Propiedades de Pantalla - Protector de Pantalla. Un salvapantallas normal no ahorra energía, pero al utilizarlo sin imágenes, en negro, se consiguen ahorros de 7,5 kwh. -Apagar los ordenadores ante ausencias prolongadas (reuniones, pausa para comer, al acabar la jornada,...). -Configurar todas las impresoras para que por defecto impriman en blanco y negro y a doble cara. Tener configurado el modo Borrador aún supone un menor consumo. -Revisar los consumos energéticos a través de la etiqueta a la hora de adquirir equipos informáticos. La identificación Energy Star nos asegura una reducción de hasta un 50% en el consumo eléctrico y que pasan a modo reposo en unos 30 minutos, además los monitores de LED son los que consumen menos energía. Las impresoras y fotocopiadoras son los equipos ofimáticos que más energía consumen, si bien son los que menor tiempo están funcionando. Por lo que hay que seleccionar equipos con sistema de ahorro powersave o similar. -Evitar dejar los equipos en stand-by, dado que el consumo es muy importante. -Elegir televisores de menor consumo energético, es decir, con pantalla LCD o de LED frente a las de plasma. Descartar Se estima un consumo eléctrico en las oficinas del 10% debido al stand-by. aquellos aparatos que no permitan desconexión total directa y siempre se quede el modo stand-by funcionando, como ocurre con muchos aparatos de TDT, en este caso la regleta es la opción más favorable para apagar todo el conjunto. -Cargar el móvil sólo el tiempo necesario, dejarlo conectado a red supone un consumo eléctrico innecesario. Existen cargadores solares muy eficientes para los teléfonos móviles, que en menos de 90 minutos realizan una carga completa de la batería.

8 4.-APARATOS, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA ELÉCTRICA. Son muchos los centros de trabajo, sobre todo en el ámbito industrial, entre otros, donde las herramientas, los aparatos eléctricos y la maquinaria, dependen de su conexión a la red para funcionar. Por lo que un adecuado uso y mantenimiento puede conseguir ahorros importantes. -Realizar un mantenimiento preventivo de los equipos de trabajo y las máquinas, evitando así consumos innecesarios, reparaciones excesivas,..., que incluso pueden suponer un riesgo para la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. -A la hora de comprar nuevas herramientas, aparatos o maquinaria, además de tener el correspondiente etiquetado CE, se debe revisar el consumo energético que viene indicado en las etiquetas. Hasta el 30% del consumo total de corriente de una máquinaherramienta se debe a la práctica habitual de no desconectar los controles asistidos por ordenador en caso de una parada organizativa. -Desconectar las máquinas y herramientas una vez que termine la jornada laboral, o en las pausas para ir al baño, almorzar,... Los stand-by suponen un consumo elevado sobre todo en periodos de inactividad. -Transmitir instrucciones claras y específicas a través de las órdenes de trabajo para que quienes utilicen las herramientas sepan en todo momento cómo, cuándo y dónde conectar y desconectar correctamente los equipos, maquinas, herramientas, AGUA En el consumo de agua se pueden lograr ahorros energéticos muy importantes. Se estima que por cada metro cúbico que no se consume se evita la emisión de 0,5 Kg de CO2. Si un grifo pierde una gota por segundo equivale a 30 litros al día. -Realizar un mantenimiento preventivo con el fin de evitar fugas de agua en conducciones, grifos y cisternas. -Instalar sistemas de reducción de caudal en los grifos (perlizadores, reductores, aireadores,...), permitiendo ahorros de agua entre un 30% y un 50%. Se pueden utilizar para toda variedad de grifos (lavabos, duchas, fregaderos, fuentes,...). -También existen grifos electrónicos de activación por infrarrojos, mucho más eficientes, de forma que al retirar las manos cortan el caudal de agua. En todo caso, se pueden instalar grifos con temporizador en lavabos, duchas, inodoros,..., realizando un mantenimiento adecuado de los mismos para optimizar y regular los consumos. -Las cisternas de los inodoros pueden tener instalado un sistema de doble descarga, en función de los requerimientos de los usuarios, o un sistema de parada de descarga, de forma que al pulsar de nuevo el caudal de agua se detiene. Con estos sistemas se pueden conseguir ahorros de hasta un 65%.

9 -Apostar por la producción limpia en los procesos de fabricación. Sustituir materias primas y productos peligrosos por otros que no lo sean y si no es posible que lo sean menos, supone una menor generación de residuos, emisiones y vertidos contaminantes, por lo que su gestión posterior supone menor consumo energético, menores costes, menos riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras, entre otros aspectos positivos. -Instalar sondas y termostatos para controlar el calentamiento del agua de proceso, evitando así cambios importantes de temperatura. -Aislar las tuberías para evitar pérdidas de calor innecesarias. -Estudiar la posibilidad de calentar el agua de proceso a través de energía solar. -Incorporar pistolas de alta presión a las mangueras, para baldeos, riegos, limpiezas,... -Sustituir procesos de limpieza con agua por sistemas de aire a presión, aspiración, barrido, barredoras automáticas (que consumen mucha menos agua o incluso nada), siempre que los requerimientos del proceso lo permitan. -En el caso de tener que utilizar lavadoras, lavavajillas,... en el centro de trabajo, elegir los de mayor eficiencia energética (A+ o A), pues suponen un menor consumo de agua. -Utilizar jabones y limpiadores con etiqueta ecológica, biodegradables, sin cloro ni fosfatos en su composición, además de la dosis indicada por el fabricante, de forma que depurar el vertido sea menos costoso. -Estudiar la posibilidad de reutilizar el agua de los lavabos y/o duchas, e incluso las aguas pluviales, para las cisternas de los inodoros, por ejemplo. El ahorro de estos sistemas llega a un 30%. -Colocar contadores electrónicos para el control de los consumos y las fugas, y mejor aún si se hace segregando flujos. -Instalar sensores de humedad o lluvia para evitar el consumo innecesario de agua de riego de jardines. El sistema de riego debe ser eficiente, por goteo, con temporizador, a las horas adecuadas (entre las 04:00 y las 06:00 a.m.) -Seleccionar especies autóctonas o de baja demanda hídrica (xerojardinería) para los jardines, el consumo de agua se reduce hasta un 90%. 6.-PAPEL El consumo de papel en las oficinas se ha ido reduciendo cada vez más, debido a las nuevas tecnologías. -Utilizar racionalmente el papel: doble cara para imprimir, o mejor aún imprimir 2 hojas por página (apaisado) y a doble cara, lo que nos permite imprimir 4 hojas en 1 folio a doble cara; también se puede imprimir en modo Cada vez que se fabrica un folio de papel la energía que se necesita (15-20Wh) es hasta 10 veces más que la energía necesaria para imprimir un texto en él.

10 borrador ; guardar las copias a una cara para otras impresiones, o para hacer libretas,... -Colocar 2 contenedores para la recogida selectiva del papel, junto a las impresoras, fotocopiadoras, faxes,... de forma que en uno de los contenedores se deposita el papel utilizado sólo por una cara y puede aún utilizarse y en el otro se deposita el papel que ya no es posible utilizar más. El papel reciclado además de necesitar menos materias primas, requiere 3 veces menos energía que el papel de fibra virgen para su fabricación. -Utilizar papel reciclado en todas sus variantes: folios, cuadernos, post-it, sobres, pegatinas, carteles, folletos,... Para este tipo de papel se emplean como materias primas fibras recuperadas de papel y/o cartón de post-consumo. -Utilizar papel ecológico, que se reconoce por la etiqueta que lleva: etiqueta ecológica de la Unión Europea, y nos indica que en su proceso de fabricación se han tomado las medidas concretas para evitar el impacto ambiental. Existen otras etiquetas muy utilizadas como Ángel Azul, Cisne Blanco, que en este caso se refiere a que es 100% reciclado. -O utilizar papel libre de cloro: ECF (libre de cloro elemental) o TCF (totalmente libre de cloro). Esto implica que se ha blanqueado con ozono o con oxígeno, evitando la contaminación por cloro. -Sustituir paulatinamente las tintas tradicionales de impresión de las publicaciones por tintas vegetales. -Utilizar los medios de comunicación electrónicos ( , Intranet,...) siempre que sea posible, reduciendo el uso de las impresoras y de papel. -Archivar la documentación en soportes electrónicos (CD, DVD, pendrive,...), con el fin de reducir el uso de las impresoras y el consumo de papel. 7.-COMPRAS VERDES Es muy importante que quienes se responsabilizan de las compras en las empresas tengan en cuenta que existen muchos productos y servicios con menores riesgos ambientales, y por tanto con menores emisiones de CO2 asociadas. -Evitar los disolventes orgánicos en las pinturas, pegamentos y adhesivos, tintas de impresión,..., siendo mejores los productos en base acuosa. -Realizar compras de materias primas y productos en envases de mayor tamaño o con el menor embalaje posible. -Recurrir a los proveedores locales o a los más cercanos, evitando las largas distancias a recorrer en el transporte de materias primas y suministros. -Adquirir material de oficina de larga duración, de plástico reciclado, o recargable (portaminas, bolígrafos, agendas, blocks, pegamentos,...) o con ausencia o bajo contenido de sustancias peligrosas.

11 -Sustituir el uso de botellas de agua en el puesto de trabajo, reuniones,..., por tazas de loza, jarras de cristal. -Comprar productos de alimentación orgánica, alimentos ecológicos. También es una buena opción apostar por el comercio justo. -Si hay que contratar servicio de limpieza para el centro de trabajo seleccionar aquel que utilice productos ecológicos para el desempeño de las tareas. -Adquirir ropa de trabajo de algodón ecológico o de producción integrada, también puede ser de lino o cáñamo. Las etiquetas identificativas son la etiqueta ecológica de la Unión Europea o la Oko-Tex Standard 100, entre otras. 8.- MOVILIDAD AL CENTRO DE TRABAJO Y EN EL TRABAJO Los desplazamientos por trabajo suponen una tercera parte de los desplazamientos totales en la ciudad, siendo el medio más utilizado el vehículo privado. -Fomentar buenas prácticas de movilidad al centro de trabajo: uso del transporte público y/o colectivo, de la bicicleta, de los desplazamientos a pie, o en su defecto en coche compartido. -Utilizar más racionalmente el vehículo privado a la hora de ir a trabajar. A la hora de coger las llaves del coche, pensar si verdaderamente es la única opción que tenemos. 0,45 por kilómetro es el coste que supone coger el coche para ir al trabajo. -Aplicar técnicas de conducción eficiente: marchas largas, evitar frenazos innecesarios, presión adecuada de neumáticos,..., en el caso de que haya que utilizar el coche. -Entregar a los trabajadores y trabajadoras que lo necesiten tarjetas bus o abonos de transporte para desplazamientos por motivos laborales. -Cuando sea necesario adquirir vehículos para el ámbito laboral primarán los ecológicos. -Exigir un Plan de Movilidad Sostenible al centro de Trabajo actuaciones anteriores, entre otras. que recoja las 9.-PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS La reducción de los consumos energéticos en base a la aplicación de prácticas y rutinas, pasa por la participación de quienes trabajan en la empresa. -Colaborar con quienes representan a la empresa en el diseño, selección, puesta en marcha y seguimiento de las prácticas y rutinas más idóneas para la reducción de consumos de energía. Proponer la elaboración de un Plan de Acción. -Informar y formar a los trabajadores y trabajadoras a todos los niveles, de la importancia de aplicar las actuaciones a llevar a cabo.

12 -Promover la realización de auditorías energéticas en los centros de trabajo. -Conocer los consumos energéticos, las emisiones de CO2 asociadas, así como el consumo de agua, otros recursos naturales, materias primas y productos, y el impacto ambiental que todo esto supone. Proponer la figura del Delegado de Medio Ambiente como interlocutor válido para estos temas. -Instalar un buzón de sugerencias para recoger propuestas. 10.-OTROS -Instalar pantallas en zonas de paso frecuente (hall de entrada, recepción,...) que indiquen el consumo energético instantáneo, de forma que los trabajadores y trabajadoras (y visitantes) sean conscientes del consumo. Está demostrado que cuando se es consciente del consumo las medidas de ahorro propuestas son más efectivas.

13 CALCULA LAS EMISIONES DE CO 2 -Si tuviéramos que calcular cuanta energía consume un aparato eléctrico Si una bombilla incandescente tiene una potencia (P) de 60W y ha estado funcionando un tiempo (t) de 8 horas (la jornada laboral), el consumo de energía (E), será: E= P x t E= 60W x 8h = 480 Wh = 0,480 kwh -Y si tuviéramos que calcular el CO2 emitido durante su funcionamiento Si el consumo eléctrico supone una emisión de 0,495 kilos consumido, las emisiones serían: de CO2 por kwh CO2 emitido= factor de emisión (kg CO2 por kwh) x consumo (E) CO2 emitido = 0,495 x 0,480 = 0,2376 kg CO2 -Pero si la bombilla la sustituimos por otra de bajo consumo de 11 W que ofrece la misma intensidad de luz El consumo eléctrico será: E= 11W x 8h = 88 Wh = 0,088 kwh Y las emisiones serán: CO2 emitido= 0,495 x 0,088 = 0,04356 kg CO La reducción del consumo al sustituir la bombilla tradicional por la de bajo consumo es: 0,480 kwh - 0,088 kwh = 0,392 kwh cada día, y si este cálculo lo hacemos para 1 año (con una media de 220 días laborables), entonces tenemos un ahorro de: 0,392 kwh cada día x 220 días laborables = 86,24 kwh año ahorrados 2 Y para las emisiones de CO2 evitadas la cifra llega a un ahorro de: 86,24 kwh año x 0,495 kilos de CO2 por kwh = 42,7 kg de CO2 evitadas al año Y ESTO ES SÓLO PARA 1 BOMBILLA! IMAGINA SI SE SUSTITUYEN TODAS LAS BOMBILLAS! El ahorro es considerable. Estos mismos cálculos los puedes hacer para cada aparato eléctrico del centro de trabajo, y demostrar cómo se pueden reducir los consumos energéticos y las emisiones de CO2 si se aplican las prácticas y rutinas del decálogo.

14 A continuación se presenta una tabla para el cálculo de las emisiones de CO2 en el centro de trabajo. 1º) En el apartado Energía es necesario conocer las facturas para determinar el consumo anual. Te indicamos la unidad y el factor de emisión por el que hay que multiplicar. ENERGÍA Consumo anual Unidad Factor Kg CO2 Electricidad KWh x 0,233 = Gas natural m 3 x 2,35 = Gasóleo calefacción litros x 2,66 = Gas propano y GLP litros x 1,51 = Butano (bombona 12,5 kg) nº bombonas x 37,5 = Total emisiones de CO2: Dividido por el número de trabajadores y trabajadoras: Si el resultado total de emisiones se divide por el número total de personas en la empresa, se pueden conocer las emisiones de CO2 que le corresponden a cada una de ellas. 2º) En el apartado Transporte se calculan primero los Km totales que se hacen al día, ida y vuelta del domicilio al centro de trabajo y viceversa, incluyendo también si hay jornada partida. También se puede realizar el cálculo para los desplazamientos por motivo de trabajo. Esta tabla se puede aplicar a todas personas de la empresa, si bien es necesario hacer una estimación de los kilómetros recorridos y cómo se recorren, o seleccionar una muestra representativa y extrapolar a todos para obtener datos generales. TRANSPORTE Kilómetros día Unidad Factor Kg CO2 (ida y vuelta) Andando Km x 0 = 0 Bicicleta Km x 0 = 0 Tranvía Km x 0,025 = Autobús Km x 0,062 = Coche (diesel) Km x 0,197 = Coche diesel (compartido) Km x 0,197/ nº pers.= Coche (gasolina) Km x 0,190 = Coche diesel (compartido) Km x 0,190 / nº pers.= Moto Km x 0,120 = Moto (compartida) Km x 0,060 = Total emisiones de CO2:

15 3º) En el apartado Otros incluimos determinados aspectos que son importantes controlar en el centro de trabajo con el fin de reducir las emisiones de CO2, entre otros beneficios, como la reducción del consumo de papel, de agua,... OTROS Consumo anual Unidad Factor Kg CO2 Papel reciclado Paquete 500 folios x 4,5 = Papel blanco normal Paquete 500 folios x 7,5 = Agua m 3 x 0,5 = Total emisiones de CO2: Dividido por el número de trabajadores y trabajadoras: REALIZA EL CÁLCULO PARA TU CENTRO DE TRABAJO...

16

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114 manual de buenas prácticas ambientales 2/6 Este Manual de pretende mejorar el comportamiento medioambiental de EOI mediante una serie de pautas o recomendaciones dirigidas al control de los aspectos ambientales

Más detalles

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales Página 1 de 6 INDICE: 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. RESPONSABILIDADES 3. DESCRIPCIÓN 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION La presente Instrucción tiene como objeto describir

Más detalles

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Ahorra energía! La energía es imprescindible en la vida cotidiana, pero también es un bien escaso. Todos podemos colaborar para reducir el consumo energético,

Más detalles

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Buenas prácticas medioambientales Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Manual de buenas prácticas ambientales Objetivos Punto de partida Prácticas incorrectas Buenas prácticas ambientales Decálogo

Más detalles

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía.

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y CECU quiere aprovechar la ocasión para llamar la atención de los consumidores sobre el respeto medioambiental en todas sus actividades Desde

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Ahorro y eficiencia energética. Una nueva vía para mejorar la competitividad de nuestros proyectos

Ahorro y eficiencia energética. Una nueva vía para mejorar la competitividad de nuestros proyectos Ahorro y eficiencia energética Una nueva vía para mejorar la competitividad de nuestros proyectos BS Asesores Energéticos Prestamos servicios orientados hacia la reducción de costes de energía de nuestros

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales 1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales Forem tiene un compromiso con la sostenibilidad. Por ello, realiza una gestión responsable a través de prácticas como la Responsabilidad

Más detalles

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES Respuestas desde la comunicación y la educación al cambio climático Evangelina Nucete, WWF España CENEAM, 2 abril 2009 El reto del cambio climático Es un problema económico,

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento según lo descrito en el presente documento, en relación a los consumos y residuos que generamos en

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AUTOESCUELA ABRIL www.autoeabril.com María Toribio. 2011 AUTOESCUELA ABRIL promueve la incorporación en su operativa y gestión, de metodologías, tecnologías y buenas

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL INTRODUCCIÓN Esta guía de buenas prácticas ambientales va dirigida a todas las personas que laboran en la Universidad. Las buenas prácticas son medidas

Más detalles

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES Instala en la ducha un rociador eficiente Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales. Su

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los consumos que generamos en nuestro

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS

GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS INTRODUCCION PROINCA ha elaborado esta guía con la finalidad de que las empresas, que han demostrado su compromiso con la implantación y certificación

Más detalles

Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día

Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día GOBIERNO DE NAVARRA. Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Depósito Legal NA-XXXXXX-07 Diseño Exea

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

P ARA EMPRESAS MANUAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. Medidas genéricas de ahorro. energético. para las empresas

P ARA EMPRESAS MANUAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. Medidas genéricas de ahorro. energético. para las empresas MANUAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA P ARA EMPRESAS Una Guía Rápida para empresarios que quieran mejorar su empresa y contribuir al ahorro energético Medidas genéricas de ahorro energético para las empresas

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 PRESENTACIÓN Es sabido por todos que el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León está realizando la Agenda 21 Local de nuestra ciudad. A

Más detalles

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA Contenido OBJETIVO AHORRO EN EDIFICIOS AHORRO INDUSTRIAL CONCLUSIONES OBJETIVO Proporcionar información para promover e inducir, con acciones y resultados,

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales

Manual de Buenas Prácticas Ambientales El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y respeto debe de verse reflejado en la ejecución de las tareas

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro Crédito Verde Nicaragua Guía de ahorro Por qué las medidas de ahorro? La lucha contra el cambio climático y la conservación del medioambiente representa una de las batallas más importantes para la humanidad.

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas Ambientales

Guía de Buenas Prácticas Ambientales Guía de Buenas Prácticas Ambientales Residuos Uno de los aspectos más importantes y también más visible en una gestión ambiental, es la política de tratamiento de residuos. Muchas veces no somos conscientes

Más detalles

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable 1.1- AHORRO DE ENERGÍA. 1. Controla la intensidad de la luz. 2. Cambia las bombillas. Sustituir

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS INSTITUCIONALES Es el objetivo de estas políticas, establecer un compromiso

Más detalles

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales:

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PISARMADERA MANTENIMIENTOS S.L EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas

Más detalles

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA LA ECOLOGÍA EN CASA LOS RESIDUOS QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? EL AGUA NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LA ENERGÍA EL AGUA Según nos dicen los científicos, las precipitaciones medias anuales

Más detalles

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INSTALACIÓN ELÉCTRICA Las medidas de ahorro y eficiencia energética que se proponen

Más detalles

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL Septiembre 2012 El Proyecto Dentro de las importantes acciones que el gobierno está llevando a cabo para el desarrollo de las infraestructuras de Guinea

Más detalles

INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS

INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS EN LOS EDIFICIOS DE CALLE GRANITO 6, 8, 10 (28045-MADRID)

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

La etiqueta energética

La etiqueta energética Los electrodomésticos, la cocina, la iluminación, el aire acondicionado y el coche son, entre otros, equipamientos de uso común entre los consumidores. Y la decisión de compra de todos y cada uno de estos

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

PEQUEÑAS COSAS QUE TRABAJO PARA CUIDAR EL

PEQUEÑAS COSAS QUE TRABAJO PARA CUIDAR EL PEQUEÑAS COSAS QUE Ñ PUEDES HACER EN TU PUEDES HACER EN TU TRABAJO PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE MEDIO AMBIENTE ORDENADORES Si puedes elegir, usa un portátil: En general, un portátil consume menos energía

Más detalles

Ahorro para comunidades de propietarios

Ahorro para comunidades de propietarios Ahorro para comunidades de propietarios El 85% de los españoles vive en una comunidad de propietarios. Está en nuestro día y lo asumimos con tanta naturalidad que no reparamos en todos los elementos energéticos

Más detalles

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES EN CENTROS ESCOLARES Tercer Ciclo Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria Adaptado del material para la realización de la Ecoauditoria de la Energía de la Red Andaluza de Ecoescuelas Ficha

Más detalles

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50 {jcomments on}las oficinas son espacios donde suelen desperdiciarse una gran cantidad de recursos, usualmente porque los empleados no sienten que deban cuidar el bolsillo de los dueños o simplemente porque

Más detalles

Bueno para tu Ayuntamiento,

Bueno para tu Ayuntamiento, Bueno para tu Ayuntamiento, Bueno para el Planeta 5 Planes para Crear Empleo reduciendo el Impacto sobre el Planeta y el Gasto Corriente Municipal Propuestas de proyectos para que los Ayuntamientos presenten

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013 OMBUDS, de acuerdo a su compromiso con el respeto al medio ambiente ha decidido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 14001:2004 y Reglamento

Más detalles

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES ALGUNOS DATOS SORPRENDENTES Un 82% de la energía que consumimos proviene de combustibles fósiles (limitados). Arrojamos a la atmósfera alrededor

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS La Concejalía de Desarrollo Económico, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Arganda del Rey, comprometida con el mantenimiento y mejora del medio

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

Unase al ah rro, sus acciones cuentan

Unase al ah rro, sus acciones cuentan Unase al ah rro, sus acciones cuentan Un conjunto de pequenas acciones generan grandes cambios. Comprometase usted tambien, contribuya con el ambiente y economice dinero. Ahorre Agua Solamente el 1% del

Más detalles

Reduce la potencia de la calefacción

Reduce la potencia de la calefacción CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: BAJ A!!! Siguiendo unos pequeños consejos puedes contribuir a frenar el cambio climático

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007)

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007) Guías de Buenas Prácticas Ambientales GUIA DE BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Esta guía define la metodología utilizada por la CÁMARA DE CANTABRIA para optimizar los consumos de recursos naturales, minimizar

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS (Texto definitivo de la ordenanza aprobada por unanimidad en el Pleno del Municipal de noviembre de 2001 y publicada en el Boletín Oficial

Más detalles

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional.

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Farolas solares Qué Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Las farolas solares son el nuevo concepto de iluminación ecológica, y una auténtica

Más detalles

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL ORDEN de 11 de diciembre de 2009, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2009, de concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia

Más detalles

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En los centros educativos

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES PRESENTACIÓN La conservación del medio ambiente es responsabilidad de todos los sectores de la población, sea cual

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA PROPUESTA I. Objeto El presente reglamento tiene como objetivo normar las actividades diarias en las sedes del Partido

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA La Ordenanza Municipal para el Ahorro en el Consumo de Agua en el municipio de Valverde del Camino, debe comprometer tanto a Ayuntamiento como a

Más detalles

pequeños gestos que dan fruto

pequeños gestos que dan fruto El eslogan resume fielmente la intención de las actuaciones que se promocionan, la convicción de que también las pequeñas acciones individuales, las que podemos hacer cada uno de nosotros, contribuyen

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Introducción El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, y su modificación a través del

Más detalles

REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL. Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios.

REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL. Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. NÚMERO DE FICHA: 1 REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. - Fotocopiar e imprimir mediante la opción de dos

Más detalles

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO MUNICIPIO DE COLON GÉNOVA GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 www.colongenova-narino.gov.co Colon Génova

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente Consejospara.net mejorar el medio ambiente Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Para poder ayudar a mejorar el medio ambiente hemos creado una lista de consejos

Más detalles

1. Si por la noche dejamos el televisor en stand by, creéis que sigue consumiendo energía?

1. Si por la noche dejamos el televisor en stand by, creéis que sigue consumiendo energía? LISTADO DE PREGUNTAS. ENERGÍA 1. Si por la noche dejamos el televisor en stand by, creéis que sigue consumiendo energía? a) Sí, un 30% b) No, nada c) Sí, un 15%. Es como tener encendida una bombilla de

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA CUÁNTO GASTA EL CENTRO EN ILUMINACIÓN? ESPACIO ANALIZADO TIPO DE LUMINARIA POTENCIA EN W NÚMERO DE LÁMPARAS CONSUMO ELECTRICO EN UN AÑO* LAMPARA QUE PODRÍA SUSTITUIRLA (para disminuir el consumo energético)

Más detalles

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo.

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. Pero la realidad es que el 11% de la población mundial, 783 millones de

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

El FIDE tiene como unos los elementos centrales de su misión fomentar el uso eficiente

El FIDE tiene como unos los elementos centrales de su misión fomentar el uso eficiente Sustentabilidad Ambiental Evoluciona con energía El FIDE y todas sus oficinas están obligados a cumplir con las medidas básicas de ahorro en Sistemas de Manejo Ambiental, con base en los estipulado por

Más detalles

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden.

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden. Mediante esta actividad, los profesores y alumnos que participéis en la campaña de ahorro de agua, podréis calcular la cantidad de agua que se consume diariamente en el colegio. Podréis detectar los lugares

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el RITE? Concepto de reforma RITE Artículo 2.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI)

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) Julio 2004 RESULTADOS AMBIENTALES En este apartado se recogen los resultados de la implantación del Programa

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA. Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS ILUMINACIÓN AISLAMIENTO Y CLIMATIZACIÓN EQUIPOS DE OFICINA

EFICIENCIA ENERGÉTICA. Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS ILUMINACIÓN AISLAMIENTO Y CLIMATIZACIÓN EQUIPOS DE OFICINA EFICIENCIA ENERGÉTICA Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS ILUMINACIÓN AISLAMIENTO Y CLIMATIZACIÓN EQUIPOS DE OFICINA Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu INTRODUCCIÓN Según datos de la Comisión Europea, los edificios consumen aproximadamente el 40 % de la energía consumida en Europa. El uso de energía en iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua

Más detalles

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI)

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) OBJETIVO : En el presente documento se describen los requerimientos que debe de cumplir la aplicación denominada Sistema Prototipo de Hogar Inteligente, la

Más detalles

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA

14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA 14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA SEDE SOCIAL DE ENDESA EN MADRID Índice La Sede Social de Endesa en Madrid La Norma de Referencia El Sistema de Gestión Energética de la Sede

Más detalles

Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño. 10 claves. para conseguirlo

Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño. 10 claves. para conseguirlo Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño 10 claves para conseguirlo 2 1. Consume la energía de manera eficaz Ya sea para iluminación, calefacción, refrigeración o aire acondicionado,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía de Encino, un conjunto de herramientas, en

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE REDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA Acción gratuita cofinanciada por el FSE La mayor causa del deterioro continuo del medio ambiente global es el modelo de producción y

Más detalles

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES Puertas y ventanas Las ventanas de baja emisividad con doble acristalamiento mantendrán la casa más cálida en invierno y más fresca en verano. Si los sistemas de la vivienda

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.:

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno.

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno. CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA!!! Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos

Más detalles

RENDIMIENTO ENERGÉTICO

RENDIMIENTO ENERGÉTICO ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOTECNOLÓGICO Introducción RENDIMIENTO ENERGÉTICO Cuando Belén echa gasoil a su todoterreno, crees que toda la energía química almacenada en gasoil se convierte en energía cinética,

Más detalles

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA.

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. 13 (UROLALDE, ISA 20 Y SERBILAN XXI) 2 de 6 ÍNDICE OBJETO ALCANCE PRINCIPIOS BÁSICOS DE BUENAS PRÁCTICAS PAUTAS DE GESTIÓN DE LOS CENTROS.

Más detalles