Información de Prensa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Información de Prensa"

Transcripción

1 Información de Prensa Motorizaciones Los Nuevos Motores Turbo Diesel Destacan en la Amplia Gama de Motizaciones Desde el lanzamiento: Una amplia gama de siete motores que cumplen la normativa Euro5 de emisiones Nuevos motores 2 litros Diesel: Bajos consumos y hasta km de autonomía Motores de gasolina: Motores turbo y atmosféricos, de cuatro y seis cilindros El nuevo Opel Insignia presenta el primer coche con una gama excepcionalmente amplia de siete motorizaciones en la que todos cumplen la normativa Euro5 de emisiones. Los cuatro motores de gasolina que ofrecen una potencia que va desde los 115 a los 260 CV y los tres nuevos motores turbo diesel de 2 litros que entregan 110, 130 y 160 CV. En los próximos meses, la gama de motorizaciones se ampliará con dos nuevos motores: Un motor turbo de gasolina de cilindrada optimizada y un nuevo turbo diesel. Adicionalmente, una versión ecoflex con emisiones de CO 2 particularmente bajas pero sin comprometer las prestaciones, se unirá a la gama a principios del año que viene. En cada una de sus respectivas categorías de potencia, estos motores se encuentran entre los mejores en consumo y emisiones de CO 2. Los tres motores diesel y cuatro gasolina tienen culatas de cuatro válvulas por cilindro y vienen unidos a cajas de cambio de seis velocidades. Los dos motores más potentes diesel y gasolina están disponibles con cajas de cambio automáticas de seis velocidades. Las versiones con tracción total (ver el capítulo relativo al chasis), también se pueden solicitar con los motores 2.0 Turbo y 2.8 V6 Turbo gasolina y posteriormente estarán disponibles con motores diesel más potentes. Todos los motores de gasolina incorporan distribución con variador de fase tanto en admisión como en escape en los motores de cuatro cilindros y solamente en admisión en los motores V6. La distribución variable incrementa el par motor a bajas revoluciones y juega un papel muy importante en la reducción de consumo de combustible así como en el cumplimiento de la nueva normativa Euro5 de emisiones. Motores Diesel: Hasta 160 CV y 350 Nm; Consumo combinado de 5,8 l/100 km La nueva generación de motores diesel de Opel en el Insignia ofrece más potencia y par motor, así como una excelente economía de combustible. Los tres motores vienen General Motors España, S.L Departamento de Comunicación General Motors Corporation

2 - 2 - acoplados a una caja de cambios manual de seis velocidades y tienen un consumo combinado de 5,8 litros cada 100 km, según la normativa EU 99/100 (7,6 litros de consumo urbano y 4,8 de consumo extra urbano). Esto da como resultado unas emisiones de CO 2 medias de 154 gr/km. El Insignia se lanza con tres nuevos motores 2.0 CDTI. La versión de acceso ofrece 110 CV/81 kw, acelera de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h. El motor de 130 CV/96 kw acelera al Insignia de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 205 km/h. La versión más potente, con 160 CV/118 kw y 350 Nm de par motor, cubre la aceleración de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanza los 218 km/h. Todas las versiones vienen de serie con filtro de partículas diesel sin mantenimiento. Gracias al amplio depósito de 70 litros, los motores diesel ofrecen una autonomía de más de kms antes de tener que repostar. Estos motores tiene doble árbol de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa múltiple por common-rail, junto con turbocompresor de geometría variable para una rápida respuesta del acelerador a bajas revoluciones. Un volante motor de doble masa asegura un funcionamiento sin vibraciones y el colector de admisión de peso optimizado está hecho de fundición de aluminio. La recirculación de gases de escape, controlada electrónicamente, tiene también una función refrigerante. Unas aletas con funcionamiento electro neumático y controladas por la gestión electrónica del motor aseguran que los gases de escape recirculados alcancen la temperatura optima para la combustión.

3 - 3 - Resumen de los datos técnicos de los motores Diesel Motores 2.0 CDTI 2.0 CDTI 2.0 CDTI Número de cilindros Cubicaje (cm 3 ) Potencia (CV/kW a rpm) 110/81 a /96 a /118 a Par máximo (Nm a rpm) 260 entre Aceleración km/h (seg) Velocidad máxima (km/h) Consumo combinado Litros /100 km entre entre (11.2) 9.5 (9.6) (204) 218 (215) (NB: 6.7; Emisiones de CO 2 (g/km) HB: 6.8) (NB:177; HB: 179) 5.8 (NB: 6.7; HB: 6.8) 154 (NB:177; HB: 179) * Con caja de cambios manual de seis velocidades; (caja de cambios automática de seis velocidades) NB: Sedán 4 puertas; HB: Berlina 5 puertas Motores de gasolina de cuatro cilindros: Dos unidades con variador continuo de fase de distribución Los dos motores de menor cubicaje del Insignia están íntimamente relacionados. Estos motores ECOTEC de 1.6 y 1.8 litros, optimizados en peso, desarrollan respectivamente 115 CV/85 kw a rpm y 140 CV/103 kw a rpm, así mismo, cuentan con un par motor de 155 Nm a rpm y 175 Nm a rpm. Los aspectos técnicos más destacados de estos motores de cuatro válvulas por cilindro incluyen la distribución con variador continuo de fase, colector de admisión con control en dos fases, el cual tiene un rodillo en vez de válvula de conexión para mejorar la formación de los canales, y un nuevo sensor magnético en el cigüeñal. El nuevo sensor en el cigüeñal es uno de los muchos ejemplos de la inteligente construcción que ahorra peso. Los ingenieros han logrado reducir el peso de los motores y lograr mayor rigidez y robustez estructural con varios apoyos en la culata y en el bloque. En total los motores pesan solamente 118 kg de acuerdo a la norma DIN El bloque motor solo pesa un 20% menos que su predecesor. Incluyendo la tapa de balancines, el bloque de fundición pesa sólo 27 kg.

4 - 4 - En contraste con los motores convencionales, en los que el cigüeñal y los árboles de levas están conectados mecánicamente uno al otro por una correa dentada o una cadena, el variador de fase permite que los árboles de levas giren con un cierto decalaje con respecto al cigüeñal. Esto ocurre de forma continuada con la ayuda de un ligero regulador radial electro-hidráulico muy compacto. El grado de ajuste en las válvulas de admisión es de 60º con respecto al cigüeñal y de 45º en las de escape. Los dos árboles de levas con variador de fase permiten diferentes diagramas de distribución, lo que en marcha significa que permite adaptar al motor a varios regimenes y carga de los cilindros. Los beneficios son mayores prestaciones, mejor par motor en una gama más amplia de revoluciones, emisiones más reducidas dada la gran proporción de gases de escape recirculados, menores consumos y motores más silenciosos. Pura alta tecnología: Motor 2.0 litros turbo de aleación ligera con inyección directa Disponible de serie con caja de cambios manual de seis velocidades o con caja automática de seis velocidades y con el sistema tracción a las cuatro ruedas Adaptive 4x4, el nuevo motor 2.0 litros turbo es nuevo para Opel en el segmento medio. La eficiencia de esta unidad de cuatro cilindros destaca el acertado enfoque de la estrategia de optimización de la cilindrada de GM. Iguala en prestaciones a los motores de cinco y seis cilindros de la competencia, pero consume menos combustible y tiene menores emisiones. El motor de inyección directa y 220 CV está íntimamente ligado a la deportiva unidad que monta el Opel GT. Los elementos de alta tecnología que ofrece, como la inyección directa de gasolina, el turbocompresor de doble entrada con intercooler, el variador de fase en los árboles de levas y dos ejes contrarrotantes de equilibrado, dan a este motor de cm3 y realizado completamente en aluminio, unas cifras de prestaciones impresionantes: ofrece una potencia máxima de 220 CV/162 kw a rpm y una curva de par motor plana de 350 Nm entre y rpm, lo que proporciona unas destacables prestaciones en todas circunstancias. Con este motor, el Insignia acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 242 km/h. El consumo combinado con caja de cambios manual es de 8,9 litros cada 100 km. Comparado con un sistema de inyección en el colector de admisión, la inyección directa de gasolina asegura una combustión mucho más homogénea de la mezcla aire/gasolina.

5 - 5 - Una bomba de alta presión movida por el cigüeñal incrementa la presión del combustible, extraído del depósito por una bomba eléctrica, hasta los 155 bar a ralentí la presión de inyección es de 50 bar. Los inyectores de múltiples orificios están colocados debajo de los conductos de admisión y la forma especial de la cabeza del pistón hace que la mezcla forme un remolino alrededor de la bujía que está colocada en el centro. Gracias a que el proceso de combustión es completo y está controlado, se ha podido elegir una relación de compresión de 9.3:1,que es particularmente alta para un motor turbo y tiene un efecto muy favorable en el consumo a carga parcial. El turbo compresor del motor de cuatro cilindros trabaja según el principio de doble entrada. En el colector de escape y en la carcasa del turbocompresor, los colectores que vienen de los cilindros uno y cuatro, por un lado y los colectores de los cilindros dos y tres por otro, están separados. Los flujos de gases de escape se hacen pasar por un tipo de espiral y se introducen conjuntamente en la turbina. La separación de flujos de gases de escape permite aprovechar al máximo su capacidad dinámica. La sobrepresión comienza tan pronto como hacia las rpm, por lo que los movimientos del pedal del acelerador se traducen en una inmediata potencia de propulsión. La presión máxima de soplado es de 1,38 bar. Otros elementos importantes de este turbocompresor extremadamente compacto es la válvula neumática de descarga y la turbina que ha sido optimizada en su eficiencia. A determinado grado de vacío, una válvula se encarga de devolver el aire a la admisión del compresor, lo que mantiene la velocidad de carga en un determinado nivel. Cuando se vuelve a pisar el acelerador, la presión de sobrealimentación es inmediata. Para incrementar la eficiencia volumétrica en las cámaras de combustión, el aire ya comprimido pasa por un intercooler para refrigerarlo y se baja su temperatura en unos 100º, antes de entrar en la cámara de combustión. La gran resistencia térmica del motor esta conseguida con un circuito de refrigeración que se extiende hasta la parte baja de los cilindros y por pulverizaciones de aceite en la falda de los pistones. Los pistones, de fundición de aluminio, transmiten la potencia a través de bielas forjadas, hasta el cigüeñal forjado. Ambos árboles de levas se pueden ajustar con un variador de fase electro-hidráulico, a través de la unidad de control del motor, para adecuar el diagrama de distribución a la carga del motor. Además, el mayor solapamiento a bajo régimen que permiten el variador de fase de los árboles de levas, asegura que el turbocompresor responda de

6 - 6 - forma más rápida. Las válvulas de escape están rellenas de sodio y todas las válvulas son accionadas por empujadores de rodillo de baja fricción. Otros elementos destacados de este motor son los dos árboles contrarrotantes de equilibrado, la cadena de distribución de bajo mantenimiento y el filtro de aceite integrado en el bloque, que es muy accesible desde arriba. Un cambio de aceite, simplemente requiere el cambio del cartucho, como queda indicado por un indicador de intervalos de servicio. Unos sensores miden el desgaste del lubricante sintético de acuerdo a unos parámetros como la cantidad de arranques en frío y el numero de chispas de encendido que ha producido las bujías. Las bujías sólo deben cambiarse a los kms, y el refrigerante a los km. Tope de los motores de gasolina: El 2.8 V6 Turbo con 260 CV El tope de gama de los motores de gasolina del Insignia es el 2.8 V6 Turbo que desarrolla unos generosos 260 CV/191 kw y 350 Nm de par entre y rpm. Ofrece una gran cantidad de elementos de alta tecnología. Una clásica distribución de 60º entre bancadas de cilindros y árboles de levas movidos por cadenas dobles, distribución variable y cigüeñal con cuatro apoyos de micro aleación de acero forjado un material utilizado habitualmente en motores de competición. La avanzada construcción del motor V6 incluye detalles como los pistones con tratamiento para reducir la fricción. Estos están provistos de segmentos anozinados para que sean más duraderos, se deslizan en camisas de fundición y tienen refrigeración por chorros de aceite. La avanzada tecnología de este motor queda también de manifiesto en los casquillos de las bielas en acero forjado sinterizado, las válvulas de escape rellenas de sodio mejoran la refrigeración y el cárter de aceite hecho de fundición de aluminio para dar rigidez estructural complementaria. Funcionando con una relación de compresión de 9,5:1, el motor tiene un turbocompresor de doble entrada. El intercooler, instalado en el centro sobre la transmisión tiene una válvula integrada de carga de aire y sobrealimenta el motor con una presión de 0,6 bar. La turbina esta realizada en una aleación especial de aluminio. Gracias al diseño de doble entrada, la turbina alimenta uniformemente ambas filas de cilindros. Los dos canales separados uno para cada bancada separan los flujos de gases. Esto logra minimizar las perdidas de energía del turbocompresor, al tiempo que beneficia el flujo de gases de escape y la eficiencia.

7 - 7 - La variación continua de fase, controlada electrónicamente, de las válvulas de admisión segura una rápida respuesta del acelerador y un gran par motor, incluso a bajos regímenes del motor. Los árboles de levas de admisión pueden variar en hasta 50º con relación al cigüeñal para adaptar el control de las válvulas y, en consecuencia, el ciclo de llenado de los cilindros, a las condiciones de giro del motor y carga. Tanto los árboles de levas de admisión como los de escape están realizados en aluminio de alta resistencia, lo que los hace muy ligeros, resistentes al calor y muy duraderos. Además de la rápida respuesta del turbocompresor, la rápida pero suave afluencia de potencia del motor es gracias, principalmente, a la gestión electrónica del motor realizada por la centralita Bosch Motronic de 32 bits. El software de la unidad de control ha sido especialmente adaptado al Insignia y regula todas las funciones importantes como los ciclos de encendido, la inyección de combustible, la presión del turbocompresor, la medición de aire y la posición de la válvula del acelerador. Los colectores de escape tienen doble pared, con la parte interior realizada en acero inoxidable hidroformado. Esto reduce las emisiones tras un arranque en frío, puesto que el colector absorbe menos calor. Además, se inyecta aire durante los 30 segundos posteriores al arranque en frío, por lo que el catalizador responde de forma más rápida. Las prestaciones del motor son tan impresionantes como sus características técnicas. El 90% del par máximo de 350 Nm esta ya disponible a sólo rpm y el valor máximo se mantiene en una ancha banda de entre las y las rpm. El motor 2.8 esta disponible con caja de cambios manual de seis velocidades, con caja de cambios automática de seis velocidades y también con el sistema de tracción total Adaptive 4x4.

8 - 8 - Resumen de los datos técnicos de los motores de gasolina Motores Turbo 2.8 V6 Turbo ECOTEC ECOTEC ECOTEC Número de cilindros Cubicaje (cm 3 ) Potencia (CV/kW a rpm) 115/85 a /103 a /162 a /191 a Par máximo (Nm a rpm) 155 a a entre entre Aceleración km/h (7.8) 6.9 (7.1) (seg) Velocidad máxima (km/h) (240) 250** (250**) Consumo combinado Litros /100 km (9.6) 10.9 (11.6) Emisiones de CO 2 (g/km) FWD: NB: 208; HB: 209 (225) AWD: 215 (229) 256 (272) * Con caja de cambios manual de seis velocidades; (caja de cambios automática de seis velocidades) ** limitada electrónicamente NB: Sedán 4 puertas; HB: Berlina 5 puertas; FWD: Tracción delantera; AWD: Tracción total Adaptive 4x4 Este texto y las fotos se pueden descargar de Internet en

Tecnologías limpias. Fernando Muñoz Centro de Capacitación Técnica Noviembre 2013

Tecnologías limpias. Fernando Muñoz Centro de Capacitación Técnica Noviembre 2013 Fernando Muñoz Centro de Capacitación Técnica Noviembre 2013 Slide 2 Escenarios para conducir. Slide 3 Nuevos motores de combustión. Un objetivo propuesto de Mercedes-Benz consiste en hacer los motores

Más detalles

Chrysler Sebring Cabrio

Chrysler Sebring Cabrio Chrysler Sebring Cabrio INFORMACIÓN GENERAL Carrocería Planta de fabricación Descapotable 2 puertas Sterling Heights, Michigan, EE.UU. MOTORES 2.7 V6 Sebring Limited Tipo y descripción Gasolina, 6 cilindros

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS - 508 RXH Síntesis - 02/2012

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS - 508 RXH Síntesis - 02/2012 Síntesis - 02/2012 GENERALIDADES Diesel - Cilindrada (cm 3 ) 1.997 Diesel - Potencia máxima en kw (o CV) / régimen (rpm) 120 (163) / 3.850 Diesel - Par máximo (Nm) / régimen (rpm) 300 / 1.750 Eléctrico

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel.

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Física y Tecnología Energética 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Máquinas térmicas y motores Convierten calor en trabajo. Eficiencia limitada por el 2º principio a

Más detalles

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Principio de funcionamiento La bujía inflama la mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. El pistón es impulsado hacia abajo ante la expansión producida por la

Más detalles

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Bujías de incandescencia. 1 de 6 09/dic/2013 12:01 p.m.

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Bujías de incandescencia. 1 de 6 09/dic/2013 12:01 p.m. 1 de 6 09/dic/2013 12:01 p.m. Fabricante Hyundai Modelo Santa Fe Año Matrícula Tel - domicilio Kilometraje Tel - móvil Núm. trabajo Tel - trabajo Fecha 09/12/2013 Identificación del vehículo Nº de cilindros

Más detalles

El nuevo L200. Motor MIVEC diésel de bajo impacto

El nuevo L200. Motor MIVEC diésel de bajo impacto El nuevo L200 Motor MIVEC diésel de bajo impacto Mitsubishi Motors Corporation considera que es su obligación empresarial ofrecer una gama de vehículos con el menor impacto posible en el medio ambiente,

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 1- ELEMENTOS DEL TREN MOTRIZ 2010 Ing. Federico Lluberas Elementos del tren motriz 2 Objetivos Identificar los componentes básicos del tren motriz de los vehículos

Más detalles

Eficiencia y Rendimiento juntos. MAN TGX con nuevos motores D38.

Eficiencia y Rendimiento juntos. MAN TGX con nuevos motores D38. Eficiencia y Rendimiento juntos. MAN TGX con nuevos motores D38. Una nueva dimensión del rendimiento. En el presente folleto se representan algunos equipamientos que no forman parte del equipamiento de

Más detalles

Turbocompresores Holset

Turbocompresores Holset Turbocompresores Holset Turbocompresores Holset Los turbocompresores Holset son sinónimo de excelencia en gestión de máquinas con turbocompresores y sistemas de manejo de aire en todo el mundo. Diseñados

Más detalles

Übersetzung http://www.traduc.ch El motor de gasolina de inyección directa un proyecto con futuro

Übersetzung http://www.traduc.ch El motor de gasolina de inyección directa un proyecto con futuro Übersetzung http://www.traduc.ch El motor de gasolina de inyección directa un proyecto con futuro Redactado por Stephan Hauri Introducción Un largo camino hacia el éxito A carga parcial... mezcla pobre

Más detalles

2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA

2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA 2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA Con un excitante estilo TRX450R, inspirado en la competición, el deportivo y divertido TRX250EX incorpora el innovador SportCluch de Honda (Embrague Deportivo Honda),

Más detalles

Construcción. Tipo de motor 320 420 620 634. Relación de compresión 16,5/18,5:1

Construcción. Tipo de motor 320 420 620 634. Relación de compresión 16,5/18,5:1 CONSTRUCCIÓN DATOS TÉCNICOS Tipo de motor 320 420 620 634 Principales dimensiones y datos Número de cilindros 3 4 6 6 Capacidad (l) 3,3 4,4 6,6 7,4 Diámetro interno del cilindro (mm) 108 108 108 108 Carrera

Más detalles

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional Material estudio Examen Teórico para licencia profesional 1. - Cuales son las piezas principales que componen el motor? Resp: El block, tapa de block, Carter, Cilindros, Pistones con sus aros, Pernos,

Más detalles

CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR

CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR BLOQUE DE CONTENIDOS I : SISTEMAS DE ENCENDIDO UNIDAD DE TRABAJO Nº 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE ENCENDIDO. ENCENDIDO CONVENCIONAL 1. Magnetismo y electromagnetismo.

Más detalles

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II.

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Para: ClubLaguna2 (joseramon) ÍNDICE INYECTOR...2 CAUDALÍMETRO (Medidor del flujo de la

Más detalles

Datos técnicos del Porsche 911 Carrera Turbo S Coupé*

Datos técnicos del Porsche 911 Carrera Turbo S Coupé* Datos técnicos Porsche 911 Carrera GTS Coupé 9 Datos técnicos del Porsche 911 Carrera Turbo S Coupé* Carrocería: Coupé biplaza plus; carrocería de construcción ligera autopor - tante en construcción mixta

Más detalles

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice

Más detalles

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS Son máquinas cuya misión es transformar la energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Las fuentes de energía térmica pueden ser:

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS El MAZDA 6 es un vehículo situado en el segmento de los medios, con una longitud de 4.755 mm. Está a la venta desde mayo de 2010, fecha en la que salió siendo un restyling del modelo anterior, del año

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Jeep Grand Cherokee ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Todas las dimensiones están en milímetros a menos que se indique lo contrario. Nota: La información que se facilita es correcta en el momento de la publicación

Más detalles

520 CV, 2.700 Nm a 1.000-1.300 rpm, EGR+SCR 580 CV, 2.950 Nm a 1.000-1.350 rpm, EGR+SCR 730 CV, de próxima incorporación

520 CV, 2.700 Nm a 1.000-1.300 rpm, EGR+SCR 580 CV, 2.950 Nm a 1.000-1.350 rpm, EGR+SCR 730 CV, de próxima incorporación PRESS info P13304ES / Per-Erik Nordström 21 de marzo de 2013 Euro 6 de segunda generación con un menor consumo de combustible Scania presenta los nuevos motores Euro 6, que incluyen unas características

Más detalles

DODGE JOURNEY ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PREVIAS

DODGE JOURNEY ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PREVIAS DODGE JOURNEY ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PREVIAS Información basada en los datos disponibles en el momento de la publicación (Agosto 2007) y sujeta a cambios. INFORMACIÓN GENERAL Carrocería Planta de fabricación

Más detalles

Atlas Copco. Compresores de pistón Serie Automan (0,75-8,1 kw / 1-11 CV)

Atlas Copco. Compresores de pistón Serie Automan (0,75-8,1 kw / 1-11 CV) Atlas Copco Compresores de pistón Serie Automan (0,75-8,1 kw / 1-11 CV) Serie AH de accionamiento directo: pequeño, práctico y exento de aceite Los compresores exentos de aceite de la serie AH están diseñados

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles

En la figura animada que aparece más abajo se puede apreciar el funcionamiento del motor de 4 tiempos.

En la figura animada que aparece más abajo se puede apreciar el funcionamiento del motor de 4 tiempos. El Motor de 4 Tiempos Combustión Interna Cómo funciona un motor de 4 tiempos? Un motor de combustión interna es básicamente una máquina que mezcla oxígeno con combustible gasificado. Una vez mezclados

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

TÍTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidráulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo

TÍTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidráulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo TÍTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidráulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo ÍNDICE: -Introducción...1. -Motor diesel...2,3,4,5. -motor de gasolina...6,7. -Bibliografía...8. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía.

Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía. Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía. Nociones sobre el motor: Para empezar, definamos lo que la mayoría de la gente entiende por automóvil.

Más detalles

EL PRIMER TODO CAMINO CON TECNOLOGÍA HÍBRIDA DEL MUNDO

EL PRIMER TODO CAMINO CON TECNOLOGÍA HÍBRIDA DEL MUNDO EL PRIMER TODO CAMINO CON TECNOLOGÍA HÍBRIDA DEL MUNDO LEXUS Y LA NOVEDOSA TECNOLOGÍA HÍBRIDA En marzo de 997, Toyota Motor Corporation anunció la creación de un nuevo tren de transmisión denominado Toyota

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS Pedro Fernández Díez I.- TURBINA DE GAS CICLOS TERMODINÁMICOS IDEALES I.1.- CARACTERISTICAS TÉCNICAS Y EMPLEO

Más detalles

La teoría de recirculación del gas de escape y de la operación del sistema conforme se relaciona con los productos automotrices Repaso de la

La teoría de recirculación del gas de escape y de la operación del sistema conforme se relaciona con los productos automotrices Repaso de la Familiarización Sistema EGR Cummins Familiarización i ió Sistema EGR La teoría de recirculación del gas de escape y de la operación del sistema conforme se relaciona con los productos automotrices Repaso

Más detalles

Rev the engine. Hear it roar. Feel its power. (Revoluciona el motor. Escucha el rugir. Siente el poder)

Rev the engine. Hear it roar. Feel its power. (Revoluciona el motor. Escucha el rugir. Siente el poder) Rev the engine. Hear it roar. Feel its power. (Revoluciona el motor. Escucha el rugir. Siente el poder) Nueva serie FZ versión 2.0 Desde su llegada al mercado colombiano en el año 2009, la actual serie

Más detalles

SISTEMA DE INYECCIÓN DE GASOLINA MONOPUNTO

SISTEMA DE INYECCIÓN DE GASOLINA MONOPUNTO SISTEMA DE INYECCIÓN DE GASOLINA MONOPUNTO Sistema de Magneti Marelli G5 - S2 Inyección mono punto El inyector está situado en la entrada del aire de admisión, después del filtro del aire, al colector

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA YZ450F de 2010

COMUNICADO DE PRENSA YZ450F de 2010 COMUNICADO DE PRENSA YZ450F de 2010 Yamaha Motor Europe N.V. / Comunicado de prensa - YZ450F modelo 2010 Página 1 de 8 La YZ450F de 2010: una máquina para triunfar en las curvas Todos los amantes del motocross

Más detalles

Se define la potencia en general, como el trabajo desarrollado en la unidad de tiempo. 1 CV = 0,736 kw 1kW = 1,36 CV 100 kw (136 CV)

Se define la potencia en general, como el trabajo desarrollado en la unidad de tiempo. 1 CV = 0,736 kw 1kW = 1,36 CV 100 kw (136 CV) POTENCIA Se define la potencia en general, como el trabajo desarrollado en la unidad de tiempo. Potencia teórica o térmica W F e P = = = F v t t 1 CV = 0,736 kw 1kW = 1,36 CV 100 kw (136 CV) Se denomina

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

YZF-R6 2011!??print??! - Motorcycles - Yamaha Motor España Marketing

YZF-R6 2011!??print??! - Motorcycles - Yamaha Motor España Marketing Página 1 de 5 Alcance el límite Al subirse a la R6, podrá darse cuenta de que esta motocicleta nació en los circuitos de competición. Su tecnología, diseñada para MotoGP, se ha adaptado para proporcionarle

Más detalles

CBR600RR RESUMEN EXPRÉS 1/6

CBR600RR RESUMEN EXPRÉS 1/6 2007 CBR600RR RESUMEN EXPRÉS 1/6 Nuevas Dimensiones y Menor Peso para el Máximo Control Totalmente nueva desde la base, la rápida CBR600RR 2007 lanza un devastador asalto a la carretera y el circuito,

Más detalles

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos 1_ Introducción: En este tipo de motores durante la admisión entra en el cilindro solamente aire, en la carrera de compresión el aire eleva su temperatura

Más detalles

Especificaciones técnicas

Especificaciones técnicas Especificaciones técnicas Mazda CX-5 Mazda CX-5 Dimensiones CX-5 Tipo de carrocería Puertas Monocasco 4 + portón trasero Número de plazas 5 Coeficiente aerodinámico cd 0.33 Superficie sección transversal

Más detalles

Indice: 1. Introducción. El motor Diesel. Pág 2. 2. Evolución del mercado Diesel en España. Pág 4. 3. El motor TDi de VAG. Pág 6

Indice: 1. Introducción. El motor Diesel. Pág 2. 2. Evolución del mercado Diesel en España. Pág 4. 3. El motor TDi de VAG. Pág 6 EL MOTOR 1.9 TDi Indice: 1. Introducción. El motor Diesel. Pág 2 2. Evolución del mercado Diesel en España. Pág 4 3. El motor TDi de VAG. Pág 6 4. Historia del TDi de VAG. Pág 7 5. El Motor 1.9 TDi Pág

Más detalles

Cuando la gente habla de coches de mucha potencia o coches de carreras, es casi seguro que el turbo este de por medio.

Cuando la gente habla de coches de mucha potencia o coches de carreras, es casi seguro que el turbo este de por medio. Cuando la gente habla de coches de mucha potencia o coches de carreras, es casi seguro que el turbo este de por medio. Ultimamente se estan introduciendo mucho en los coches diesel y tal es asi que los

Más detalles

FOX. Motobomba portátil Conforme a EN 14466 para PFPN 10-1000 PFPN 10-1500 PFPN 15-1000

FOX. Motobomba portátil Conforme a EN 14466 para PFPN 10-1000 PFPN 10-1500 PFPN 15-1000 FOX Motobomba portátil Conforme a EN 14466 para PFPN 10-1000 PFPN 10-1500 PFPN 15-1000 Rosenbauer - FOX Curva de rendimiento Presión suministrada (bares) 16 14 12 10 8 6 4 2 PFPN 15-1.000 PFPN 10-1.000

Más detalles

Hibridación energética con gas natural

Hibridación energética con gas natural Hibridación energética con gas Hibridación energética con gas 1. Qué es la hibridación? 2. La hibridación de diferentes fuentes 3. Hibridación de tecnologías con la misma fuente 2.1 Electricidad y gas

Más detalles

LEXUS GS 450h El Lexus GS 450h, la nueva berlina deportiva de lujo que se acaba de poner a la venta en Europa, sigue al Todo Camino RX 400h como el segundo automóvil de fabricación en serie que introduce

Más detalles

Lanzamiento de producto

Lanzamiento de producto Lanzamiento de producto Descripción General Una real motocicleta cruiser de calidad y alto desempeño al alcance de todos, su moderno y poderoso motor de 150cc con inyección electrónica así como su estilo

Más detalles

GL 420 CDI 4MATIC Introducción en el mercado 09/06. Ejecución de motor Designación del motor OM 642 OM 629

GL 420 CDI 4MATIC Introducción en el mercado 09/06. Ejecución de motor Designación del motor OM 642 OM 629 Motor Datos del motor GL 320 CDI 4MATIC GL 420 CDI 4MATIC Introducción en el mercado 09/06 Ejecución de motor 642.940 629.912 Designación del motor OM 642 OM 629 Potencia nominal kw a rpm 165 3800 225

Más detalles

Si el motor térmico utiliza combustible como fuente térmica, se denomina motor de combustión.

Si el motor térmico utiliza combustible como fuente térmica, se denomina motor de combustión. 2. A.Introducción Un motor térmico es una máquina cíclica que tiene como misión transformar energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Si el motor térmico

Más detalles

INFORMACION SOBRE LOS CODIGOS DE AVERIA ODB II : ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA:

INFORMACION SOBRE LOS CODIGOS DE AVERIA ODB II : ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: INFORMACION SOBRE LOS CODIGOS DE AVERIA ODB II : ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: El primer digito indica Pxxxx para motor, transmisión, lo que es la mecánica Bxxxx para interior, abs,...

Más detalles

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 V5 PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: NOMBRE: APELLIDOS: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 PRACTICA 4: La transmisión de un motor de explosión DURACIÓN: 2 HORAS OBJETIVO PRACTICA

Más detalles

El Optima Hybrid lanza a Kia hacia la era del ecodinamismo

El Optima Hybrid lanza a Kia hacia la era del ecodinamismo SALÓN DE GINEBRA, 2011 Kia Optima Hybrid El Optima Hybrid lanza a Kia hacia la era del ecodinamismo El Optima Hybrid promueve nuevas tecnologías para futuros modelos Un sistema ingenioso, sencillo y rentable:

Más detalles

A todo gas con la Sprinter

A todo gas con la Sprinter A todo gas con la Sprinter Información de prensa Disponibilidad en las variantes Sprinter de motor de gasolina Ayuda a preservar el medio ambiente con sus bajas emisiones Costes de explotación reducidos

Más detalles

ELEMENTOS Y MODIFICACIONES QUE AUMENTAN LA POTENCIA EN UN MOTOR

ELEMENTOS Y MODIFICACIONES QUE AUMENTAN LA POTENCIA EN UN MOTOR ELEMENTOS Y MODIFICACIONES QUE AUMENTAN LA POTENCIA EN UN MOTOR En el motor de combustión interna, se puede, sin cambiar sus principios básicos, multiplicar generosamente la potencia inicial de como fue

Más detalles

MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS

MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS TD 01.1 - BANCO DE ENSAYO DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA TD 01.2 - BANCO DE ENSAYO DE MOTORES DIESEL I - 1 I - 3 TD 01.1 - BANCO DE ENSAYO DE MOTORES

Más detalles

Potencia real. Fiabilidad segura.

Potencia real. Fiabilidad segura. Potencia real. Fiabilidad segura. El F80 y el F100 se encuentran entre los fueraborda de mayor versatilidad y facilidad de manejo de su clase. De hecho, en términos de relación valor-potencia pura son

Más detalles

Gama Euro 6 de Scania: Una tecnología contrastada y una solución para cada necesidad

Gama Euro 6 de Scania: Una tecnología contrastada y una solución para cada necesidad PRESS info P13X02ES / Örjan Åslund 24 de octubro de 2013 Gama Euro 6 de Scania: Una tecnología contrastada y una solución para cada necesidad Scania ofrece actualmente nada menos que 11 motores diésel

Más detalles

El agua como herramienta para un medio ambiente mejor.

El agua como herramienta para un medio ambiente mejor. El agua como herramienta para un medio ambiente mejor. Sistemas de alta presión Equipos compactos WOMA IBERICA S.L. Pol. Ind. Massanassa Camí dels Codonyers, nº 7 46470-Massanassa (Valencia) Teléfono:

Más detalles

www.kaeser.com Soplantes Serie OMEGA Caudal desde 0,5 hasta 160 m³/min Sobrepresión hasta 1000 mbar, vacío hasta 500 mbar

www.kaeser.com Soplantes Serie OMEGA Caudal desde 0,5 hasta 160 m³/min Sobrepresión hasta 1000 mbar, vacío hasta 500 mbar www.kaeser.com Soplantes Serie OMEGA Caudal desde 0,5 hasta 160 m³/min Sobrepresión hasta 1000, vacío hasta 500 Soplantes KAESER: económicas y duraderas La robusta estructura de los bloques soplantes trilobulares

Más detalles

UF0680: Diagnosis Preventiva del Vehículo y Mantenimiento de su Dotación Material

UF0680: Diagnosis Preventiva del Vehículo y Mantenimiento de su Dotación Material UF0680: Diagnosis Preventiva del Vehículo y Mantenimiento de su Dotación Material OBJETIVOS: - Realizar el mantenimiento preventivo del vehículo chequeando los elementos mecánicos, eléctricos, del sistema

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

Incluso las horas de mayor tráfico son divertidas

Incluso las horas de mayor tráfico son divertidas Incluso las horas de mayor tráfico son divertidas La YBR125 es una motocicleta con la potencia necesaria para que pueda ir donde quiera. Esta complaciente motocicleta con un eficaz motor de 4 tiempos lo

Más detalles

+46 8 553 810 00 SE-151

+46 8 553 810 00 SE-151 PRESS info P11301ES / Per-Erik Nordström 31 de marzo 2011 Presentación mundial: Scania Euro 6 primeros motores listos para su aparición en el mercado Scania presenta sus motores de 440 y 480 CV, de 13

Más detalles

El cuarto y quinto digito identifican componentes y sistemas individuales Informacion Averias Codigos OBD (ISO9141):

El cuarto y quinto digito identifican componentes y sistemas individuales Informacion Averias Codigos OBD (ISO9141): ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: El primer digito indica Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Bxxxx para interior, abs,... Cxxxx para chasis, carroceria,... Uxxxx para otros

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I)

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I) PARTAMENTO 1.- Un tocadiscos dispone de unas ruedas de fricción interiores para mover el plato sobre el cual se colocan los discos. La rueda del plato tiene 20 cm de diámetro, y el diámetro de la rueda

Más detalles

Saab BioPower Hybrid Concept Incorpora un sistema híbrido de dos modos de transmisión

Saab BioPower Hybrid Concept Incorpora un sistema híbrido de dos modos de transmisión Información Paris, 28 de septiembre de 2006 Saab BioPower Hybrid Concept Incorpora un sistema híbrido de dos modos de transmisión El primer híbrido del mundo capaz de funcionar con combustible renovable

Más detalles

Con la nueva plataforma de motores, los clientes de Scania podrán prepararse para las nuevas disposiciones con un buen anticipo.

Con la nueva plataforma de motores, los clientes de Scania podrán prepararse para las nuevas disposiciones con un buen anticipo. PRESS info P10105ES / Ann-Helen Tolleman Enero 2010 Potencia en acción Motores Scania preparados para 2011: Stage IIIB y Tier 4i En abril de 2009, Scania lanzó una nueva gama de motores que cumple las

Más detalles

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ Si se enciende la luz de advertencia del nivel de líquido de frenos mientras conduce: Qué indica? a) Que va a retroceder b) Que existe alguna condición defectuosa en

Más detalles

2.-CURVAS CARACTERISTICAS DE MOTORES Y VEHICULOS. Por Carlos Nuñez ( Carlosn)

2.-CURVAS CARACTERISTICAS DE MOTORES Y VEHICULOS. Por Carlos Nuñez ( Carlosn) 2.-CURVAS CARACTERISTICAS DE MOTORES Y VEHICULOS. Por Carlos Nuñez ( Carlosn) 2.1.-CURVAS CARACTERISTICAS. Definen el comportamiento de un motor o de un vehiculo. De un vistazo, podemos sacar conclusiones

Más detalles

1. CARRO B-1 URBANO MAYOR. Chasis: Renault Moldeo Midlum 270/18HD 4x2 sin bloqueo diferencial año 2004.

1. CARRO B-1 URBANO MAYOR. Chasis: Renault Moldeo Midlum 270/18HD 4x2 sin bloqueo diferencial año 2004. CARACTERISTICAS CARRO B-1 y R-1 05/2013 1. CARRO B-1 URBANO MAYOR Chasis: Renault Moldeo Midlum 270/18HD 4x2 sin bloqueo diferencial año 2004. Dimensiones: Largo=8,55 mts / Ancho=2,5 mts / Alto=3,2 mts

Más detalles

AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4

AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4 AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4 CONEXIONADO COMPUTADORA CIRCUITO ELECTRICO LOCALIZACION DE COMPONENTES RELEE DE INYECCION SENSOR DE TEMPERATURA DE AGUA SENSOR DE TEMPERATURA DE AIRE SENSOR

Más detalles

DAILY ELÉCTRICA 100% IVECO 100% ELÉCTRICO 0% EMISIONES

DAILY ELÉCTRICA 100% IVECO 100% ELÉCTRICO 0% EMISIONES GAMA IVECOLÓGICA 100% IVECO 100% ELÉCTRICO 0% EMISIONES DAILY ELÉCTRICA La Daily eléctrica es un vehículo de emisiones ZERO especialmente apta para trabajar en áreas urbanas buscando el bienestar de los

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DE CICLO DIESEL

ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DE CICLO DIESEL ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DE CICLO DIESEL INTRODUCCIÓN De igual forma que los motores de ciclo Otto, los Diesel requieren un filtrado exhaustivo del aire que utilizan en la admisión. Los sistemas de

Más detalles

INDICE Parte I. Máquinas Motrices Capitulo 1. Disposición Constructiva de las Turbinas Hidráulicas

INDICE Parte I. Máquinas Motrices Capitulo 1. Disposición Constructiva de las Turbinas Hidráulicas INDICE Parte I. Máquinas Motrices Capitulo 1. Disposición Constructiva de las Turbinas Hidráulicas Motores hidráulicos 17 Motores hidráulicos de acción t de reacción 17 Turbinas hidráulicas 18 Turbina

Más detalles

NISSAN JUKE: LLEGAN NUEVOS AIRES AL SEGMENTO DE LOS COCHES PEQUEÑOS

NISSAN JUKE: LLEGAN NUEVOS AIRES AL SEGMENTO DE LOS COCHES PEQUEÑOS NISSAN JUKE: LLEGAN NUEVOS AIRES AL SEGMENTO DE LOS COCHES PEQUEÑOS Mezcla de SUV y coche deportivo...... para desafiar la tradición de los coches pequeños. Se fabricará en Europa y en Japón. Se comercializará

Más detalles

Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Página 1 de 46

Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Página 1 de 46 Os reporto el magnífico post en que el compañero Tou de un foro hermano ha explicado la lista completa de códigos OBD para diagnóstico de averías. No tiene desperdicio. El primer digito indica Pxxxx para

Más detalles

COMPRESORES DE PISTÓN DE FUNDICIÓN INDUSTRIALES. Serie N/S. 1 a 10 CV - 10 y 15 bar Unidades montadas sobre bancada, sobre depósito e insonorizadas.

COMPRESORES DE PISTÓN DE FUNDICIÓN INDUSTRIALES. Serie N/S. 1 a 10 CV - 10 y 15 bar Unidades montadas sobre bancada, sobre depósito e insonorizadas. COMPRESORES DE PISTÓN DE FUNDICIÓN INDUSTRIALES Serie N/S 1 a 10 CV - 10 y 15 bar Unidades montadas sobre bancada, sobre depósito e insonorizadas. T E C N O L O G Í A C O N T R A S T A D A N/S Compresores

Más detalles

DATOS TÉCNICOS GRAND SAFARI 2006

DATOS TÉCNICOS GRAND SAFARI 2006 DATOS TÉCNICOS GRAND SAFARI 2006 DATOS GRAND SAFARI 4X2 GRAND SAFARI 4X4 GRAND SAFARI 4X4 F.E. MOTOR CAJA DE CAMBIO Motor diesel, refrigerado por agua, de inyeccion directa con " Common Rail", turboalimentado

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1. 1. Nomenclatura... 2. 2. Resumen... 6. 2.1 Descripción del Sistema... 6

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1. 1. Nomenclatura... 2. 2. Resumen... 6. 2.1 Descripción del Sistema... 6 TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1 1. Nomenclatura.... 2 2. Resumen.... 6 2.1 Descripción del Sistema... 6 2.2 Funcionamiento del Sistema de Inyección.... 7 2.2.1 Generación de Pulsos de Inyección.... 7 2.2.2

Más detalles

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente A.1 A SPECTOS BÁSICOS DE L A C O N D U C C I Ó N E F I C I E N T E 1. En España, en el sector del transporte se quema más del % de todo el petróleo consumido

Más detalles

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice RESUMEN

Más detalles

química (gasoil) en energía mecánica e hidráulica. + Por toma de potencia + Por polea + Por equipo hidráulico + Transporte y toma de potencia

química (gasoil) en energía mecánica e hidráulica. + Por toma de potencia + Por polea + Por equipo hidráulico + Transporte y toma de potencia 1 TRACTORES Tractor: es una máquina diseñada para convertir energía química (gasoil) en energía mecánica e hidráulica. FUNCIONES - Arrastrar - Remolcar - Transmitir otros movimientos + Por toma de potencia

Más detalles

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas.

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas. [ Aire ] Calderas mural atmosféricas de condensación a gas Logano Logamax G124 plus GB022 y Logano G234 [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Recomendaciones Condensación al alcance calurosas: de todos calderas

Más detalles

Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de transmisión de datos.

Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de transmisión de datos. Información general Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de de datos. Acceso - tipo luminoso Dé 3 veces y quite 2 veces

Más detalles

Mecánica de motores de cuatro tiempos adaptada a la motocicleta. - Días de realización: 3 SABADOS de 9,00 h a 14,00 h y de 15,30 a 18,30.

Mecánica de motores de cuatro tiempos adaptada a la motocicleta. - Días de realización: 3 SABADOS de 9,00 h a 14,00 h y de 15,30 a 18,30. INSTITUTO VALENCIANO MECANICA MOTOCICLETAS. Ref. CAT.01. CURSO DE ADAPTACION TECNICA 01. Mecánica de motores de cuatro tiempos adaptada a la motocicleta. - Destinado a profesionales del sector del motor.

Más detalles

Responsable Técnico de Taller Código: 3200

Responsable Técnico de Taller Código: 3200 Modalidad: Distancia Duración: Tipo A Objetivos: PROGRAMA FORMATIVO Responsable Técnico de Taller Código: 3200 Adquirir los conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, sobre la legislación reguladora

Más detalles

Eficiencia energética y ahorro de agua en la aplicación de productos. fitosanitarios

Eficiencia energética y ahorro de agua en la aplicación de productos. fitosanitarios Eficiencia energética y ahorro de agua en la aplicación de productos fitosanitarios Índice Uso eficiente de los pulverizadores 3 Mantenimiento e inspección de equipos de aplicación. 6 Ahorro de combustible

Más detalles

MÁQUINAS TERMODINÁMICA

MÁQUINAS TERMODINÁMICA MÁQUINAS r r Trabajo: W F * d (N m Julios) (producto escalar de los dos vectores) Trabajo en rotación: W M * θ (momento o par por ángulo de rotación) Trabajo en fluidos: W p * S * d p * Energía: capacidad

Más detalles

1 El motor SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD...

1 El motor SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD... Unidad 1 Y 1 El motor SUMARIO 1. Historia del motor 2. Clasificación de los motores 3. Motor de gasolina 3.1. Ciclo teórico 3.2. Ciclo real. Motor Diesel 5. Motor rotativo 6. Motor de dos tiempos 7. Características

Más detalles

ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA

ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA Suiza, tierra de montañas, relojes, chocolates y coches! Los automóviles no pueden ser producidos en serie allí, pero pocos o ninguno de los

Más detalles

Motores térmicos. Autor: Santiago Camblor. Índice

Motores térmicos. Autor: Santiago Camblor. Índice Motores térmicos Autor: Santiago Camblor Índice 1 Motores de combustión interna y de combustión externa 2 Turbina de vapor 3 Máquina de vapor 4 Motor de explosión Funcionamiento: 5 Turbina de gas 6 Ejercicios

Más detalles

Motores Diesel Volkswagen

Motores Diesel Volkswagen Motores Diesel Volkswagen Dipl.-Ing.-MSc. Matthias Holz Desarrollo Tecnico Motores y Transmisiones Development Volkswagen de Mexico V Foro de Eficiencia Energética en el Transporte Agenda 2 Uso del Diesel

Más detalles

El MÁXimo nunca es suficiente

El MÁXimo nunca es suficiente El MÁXimo nunca es suficiente Es el maxiscooter definitivo para largas distancias. Con su nuevo carenado delantero y los nuevos faros LED, además de una innovadora horquilla invertida, la icónica T-MAX

Más detalles

Sistemas de sobrealimentación

Sistemas de sobrealimentación u n i d a d 9 Sistemas de sobrealimentación SUMARIO Turbocompresores Compresores volumétricos Sistemas biturbo Mantenimiento del turbo OBJETIVOS Conocer el concepto de la sobrealimentación. Conocer los

Más detalles

III.- CURVAS CARACTERÍSTICAS Y REGULACIÓN

III.- CURVAS CARACTERÍSTICAS Y REGULACIÓN III.- CURVAS CARACTERÍSTICAS Y REGULACIÓN III..- CURVAS CARACTERÍSTICAS DE LAS TURBINAS DE GAS EN DIVERSOS REGÍMENES DE FUNCIONAMIENTO Una turbina de gas, en general, no funciona a plena potencia, por

Más detalles

FICHA TÉCNICA ADITIVO CON GRAFITO

FICHA TÉCNICA ADITIVO CON GRAFITO FICHA TÉCNICA ADITIVO CON GRAFITO GRAPHITE HI-TECH MICRON ADDITIVE WITH GRAPHITE INFORME TÉCNICO INDICE FICHA TÉCNICA 1. La Técnologia de Marly 2. Por qué utilizar Marly - Diesel? 3. Qué es Marly - Diesel?

Más detalles

Especificaciones técnicas

Especificaciones técnicas Datos del módulo CHP Potencia eléctrica Potencia térmica útil (180 C) Potencia suministrada Consumo de gas para un valor calorífico de 5 kwh/nm³ Grado de acción eléctrico Grado de acción térm. 703 kw el.

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Tema: Puesta a Punto. Afinado del Motor. Calibración de Punterías. Contenidos El Motor encendido por chispa, Procedimiento para puesta

Más detalles

Tecnología y Servicios Industriales 2

Tecnología y Servicios Industriales 2 La función del compresor en el ciclo de Refrigeración es elevar la presión del gas Refrigerante desde la presión de salida del Evaporador hasta la presión del Condensador. Clasificación: a) Reciprocantes

Más detalles