Cáncer Broncogénico. Web del universitario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cáncer Broncogénico. Web del universitario"

Transcripción

1 Cáncer Broncogénico Web del universitario A principios de este siglo (1913) un Dr. escribió una monografía "el cáncer pulmonar, una rara enfermedad"; éste Dr. se llamaba Ossler y él describió unos 15 casos de cáncer (cá) pulmonar; desde esa época hasta ahora ocurrió lo que se llamó la epidemia del cá pulmonar, tanto es así que el año1998 se murieron en E.E.U.U. unas personas, de esta enfermedad, y en Chile murieron Estas cifras son gigantescas para una enfermedad que es esencialmente evitable. Se ha planteado una homología entre el cá pulmonar y el SIDA; se dice que cuando surge un cá pulmonar tiene una expectativa de sobrevida similar a la que tenía el SIDA en sus comienzos y además ambas son enfermedades vinculadas, de alguna manera, a hábitos sociales, con una sobrevida muy mala. Ambas enfermedades son muy emergentes En el gráfico se ve la incidencia de cáncer entre , se ve que el cá gástrico tenía, por los años 20, una gran incidencia y ha ido bajando. El cáncer de pulmón se ve como una curva que va aumentando desde los años 20 al presente; en la mujer la curva es similar, pero a partir de los años 40. El cá de pulmón desplazó al cá de próstata en el hombre y al de mama en la mujer. y son curvas similares a la del SIDA. La sobrevida del cá de pulmón no ha cambiado mucho, a diferencia de la de otros cá en los que ha mejorado la sobrevida. Entre la sobrevida a 5 años fue de un 9% y entre fue de un 12%. Esto se debe a que es una enfermedad de la que se sabe poco en cuanto a terapia. Lo más dramático de todo es que, si ustedes tienen un pcte. gran fumador, y le hacen una Rx de tórax y se encuentra una "masa" y se opera y resulta ser un Cá epidermoide, su expectativa de vida a 5 años es del 80%, pero esto es sólo si el cá es incipiente y para esto se debe hacer un diagnóstico precoz, pero para esto se debería hacer radiografía de tórax y citología cada 6 meses a todos los fumadores mayores de 40 años (pobl. en riesgo), lo que es de un alto costo y al parecer la mortalidad no cambiaría mucho. Por lo que se concluyó que lo único que sirve es evitar que el cáncer se produzca y eso sólo se logra no fumando, entonces es mejor destinar la gran cantidad de recursos que se necesitarían para el diagnóstico precoz en disminuir el tabaquismo. Ahora el dr. pregunta cuántos son los viciosos del curso y bla bla bla, me niego a transcribir todo eso de no fumen y que le dedica la clase especialmente a los fumadores... Los fumadores empiezan a fumar entre los 13 y 15 años y el gran problema del cigarro ( de los que se fuman esos cigarros) es que no produce síntomas por mucho tiempo y se va acumulando daño y adicción, entonces cuando empiezan los síntomas la persona ya tiene mucho daño y adicción acumulada, se ve algo así:

2 síntomas DAÑO edad adicción Entonces cuando ya se tienen los síntomas, la adicción y daño acumulado son muchos. Ahora nos habla de los pctes. que el ha visto que a los 40 años son enfisematosos y tienen familia e hijos chicos y que por eso todos los que fuman tienen que tomar conciencia de todo esto y el cigarro esclaviza y bla bla bla... y que es nuestro deber estar en contra del cigarro, porque mata. Hasta el momento hemos visto que el cá de pulmón tiene una alta incidencia, de mal pronóstico, porque cualquier tto. que se emplee no nos da una sobrevida mayor al 12% y es una enfermedad que si se pesquisara precozmente tendría una sobrevida razonable. Causas: 1. TABAQUISMO 2. En los no fumadores por contacto con sustancias cancerígenas (níquel, asbesto, plomo, cromo, radón). Hay que considerar una tendencia genética, en algunas familias hay más cánceres que en otras, por eso personas que no han fumado nunca hacen cá de pulmón. Signos y síntomas: Irritación local: Tos o cambios en el patrón de la tos. Hemoptisis: Es un signo mayor. Puede ser: expectoración hemoptoica, hemoptisis mediana y hemoptisis masiva (infrecuente). Nunca es un signo insignificante, sobretodo si es un fumador. Disnea: Hay muchas personas que viven con disnea (por ejemplo, los bronquíticos crónicos), pero hay que tener ojo con los cambios en la disnea (al igual que con la tos), porque si la persona empieza a cansarse más puede ser, por ejemplo, porque se tapo un bronquio y esto puede ser por un tumor. Dolor: Cuando se tiene un tumor, al principio no duele; duele más cuando es un tumor que compromete la pleura, éste no cede con AINE, es un dolor tumoral, duele día y noche y es por compromiso de estructuras; en cambio el tumor que esta en la mitad del parénquima no duele tanto, es un dolor más moderado. Síntomas generales (de cualquier cá): Baja de peso (más de 10% del peso inicial en 6 meses), CEG, disminución del rendimiento, fiebre (baja, persistente, sin una causa clara y que cede con analgésicos corrientes).

3 La baja de peso es de mal pronóstico y hay que buscar metástasis. La fiebre es preocupante porque aparece cuando hay metástasis. Síntomas de metástasis: Hay un tipo de síndrome metastásico, en el cual la persona está con una marcada baja de peso, un gran CEG y fiebre, estos 3 son síntomas inespecíficos. Hay síntomas específicos de metástasis y aparecen en el lugar donde el cá da metástasis: huesos, cerebro, hígado, ganglios (importante), suprarrenal, otros. Ganglio: pcte, consulta por la aparición del ganglio. Óseo: dolor. Cerebro: cefaleas, cambios de personalidad, hemiparesias, hemiplejia, sd. cerebeloso. Hígado: puede ser absolutamente silencioso. Podría causar fiebre. Suprarrenal: ningún síntoma (aparentemente son metástasis tardías). En realidad pueden haber metástasis en cualquier órgano (riñón, bazo, etc.), pero los más frecuentes son: ganglios, huesos, cerebro, hígado (pregunta obvia de prueba). Síndromes (Sd.): 1. Sd. de la Cava superior (SVCS): Se produce cuando hay un tumor que impide o perturba el vaciamiento de la VCS. Síntomas: Cefalea, edema en esclavina, aumento de la circulación colateral, edema de cuello. 2. Tumor de Pancoast o Sd. del surco superior: Se produce cuando los tumores se localizan en el vértice pulmonar y crecen como en "charratera", o sea por el surco y esto es muy importante porque el tumor puede no verse en la radiografía, a menos que sea muy grande, al principio sólo se ve como un pequeño engrosamiento en el vértice. El tumor compromete el plexo braquial y causa este Sd. que se caracteriza por dolor de hombro y brazo. A este cuadro se asocia el Sd. de Bernard-Horner (ptosis palpebral unilateral, miosis y enoftalmo). 3. Compromiso del laríngeo recurrente: Los nervios laríngeos recurrentes, que van a inervar las cuerdas vocales, al lado izquierdo atraviesan y dan vuelta por atrás de la aorta ( se acuerdan de anatomía,cierto?), por lo tanto un ganglio en esta zona puede comprometer el laríngeo recurrente. Por esto en un fumador que consulte por disfonía o afonía prolongada, debe sospecharse parálisis de cuerdas vocales y esto puede ser sinónimo de metástasis con compromiso del laríngeo recurrente. 4. Sd. de derrame pleural: Un tumor puede provocar derrame pleural por compromiso directo de la pleura o por metástasis. El pcte. consulta por disnea y tos.

4 Tipos de tumores (histológicos): Adenocarcinoma (30%) Bronquioloalveolar Células pequeñas (25%) Epidermoide (30%) Células gigantes Esto se puede resumir en: No de células pequeñas. De células pequeñas. Estos son distintos a los otros ya que su tiempo de doblaje tumoral (cuánto se demora en doblar su volumen) es rapidísimo. Al diagnóstico está diseminado en un 80% de los casos, por lo tanto no tiene, casi nunca, indicación quirúrgica (pregunta de prueba). Los de células NO pequeñas pueden ser quirúrgicos en un 30%. Estudio diagnóstico: Exámenes generales: sirven poco, nos pueden mostrar una anemia o un VHS elevada. Radiografía de tórax: Tiene que ser anteroposterior y lateral. No sirve para determinar compromiso del mediastino. TAC: muy importante para el estudio del mediastino. Citología: - De expectoración - De punción ganglios masas Broncofibroscopía: El broncofibroscopio, es un instrumento de 8mm que se mete por la nariz, tiene un canal por el que se puede mirar, tiene un canal de aspiración, por el que se puede aspirar y meter dos tipos de instrumentos: un minicepillo y una pinza de biopsia. Por lo tanto con esta técnica se puede: mirar; obtener secreciones; cepillar (estudio citológico de cepillado); biopsiar. Estudio de metástasis: TAC: sobretodo para estudio de mediastino. Análisis de lugares típicos de metástasis: Hígado: pruebas hepáticas; TAC de abdomen (tb. Sirve para estudiar las metástasis suprarrenales) Hueso: cintigrama óseo.

5 Cerebro: TAC de cerebro y RNM (nos permite identificar metástasis que no se ven con la TAC). Si sólo se utilizara la clínica para buscar metástasis uno se equivocaría en: Cerebro 3% (clínica) Hueso 7% (clínica) Hígado 2% (pruebas hepáticas y clínica) Clasificación TNM: T: evalúa tumor (según tamaño y ubicación). T 1 : tumor 3 cm. T 2 : tumor 3 cm. Pleura visceral Atelectasia lobar Neumonitis obstructiva lobar BFC: bronquio lobar ( 2cm. de carina) T 3 : Pared torácica Diafragma Pleura mediastínica BFC: bronquio lobar ( 2cm de carina) Atelectasia pulmón T 4 : Mediastino Corazón o grandes vasos Tráquea-esófago Vértebras- derrame Lesión satélite N: evalúa los ganglios N 0 : sin compromiso N 1 : Peribronquiales N 2 : Mediastino ipsilateral

6 Subcarinales N 3 : Contralateral mediastinal Escalenos o supraclaviculares M: evalúa la presencia de metástasis M 0 : sin metástasis M 1 : con metástasis ETAPAS: I A: T 1 N 0 B: T 2 N 0 II A: T 1 N 1 B: T 2 N 1 T 3 N 0 III A: T 3 N 1 T N 2 B: T 4 o N 3 IV M 1 Las etapas I y II cuando no tienen compromiso ganglionar tienen indicación quirúrgica. La etapa III A es quirúrgico, a veces. La III B y la IV no son quirúrgicas. Al decir no quirúrgico significa que no hay ninguna posibilidad de sobrevida. La expectativa en I es una sobrevida de 80% a 5 años; en II hay una sobrevida de 60% a 5 años; en III quirúrgico la sobrevida es de 20% a 5 años, y los no quirúrgicos no tienen sobrevida a 5 años Los tumores de células pequeñas, son no quirúrgicos. Se pueden dividir en: 1. Sólo en el tórax: sobrevida de 16 semanas. 2. Más allá del tórax: viven más o menos 4 semanas. Si se tratan con quimioterapia la sobrevida de 1 aumenta a dos años y la de 2 a un año. Mejora la calidad y la expectativa de vida. Por esto a los pctes. que tienen cá de células pequeñas se les hace quimioterapia. La radioterapia es un soporte paliativo muy bueno, se usa fundamentalmente en metástasis y tb. sirve en tto. combinado, por ejemplo en el tumor de Pancoast se hace radioterapia previa a la cirugía.

7 Actualmente en los III A se hace quimio o radioterapia reductora y posteriormente se operan. Preguntas: se asocia algún tipo de cáncer más al tabaco? Todos se asocian al tabaco, pero principalmente el adenocarcinoma y el epidermoide.

Introducción. Dra. Claudia Azócar Barrera Martes 13 de Julio, 2010

Introducción. Dra. Claudia Azócar Barrera Martes 13 de Julio, 2010 Barrera Martes 13 de Julio, 2010 Introducción Primera causa de muerte por cáncer en el mundo. 90% son causados por tabaco Síntomas y signos son inespecíficos no permiten dg precoz. Mal pronóstico por diagnóstico

Más detalles

Tabaco y Cáncer Pulmonar. Claudio Suárez Clínica Santa María 14 octubre 2008

Tabaco y Cáncer Pulmonar. Claudio Suárez Clínica Santa María 14 octubre 2008 Tabaco y Cáncer Pulmonar Claudio Suárez Clínica Santa María 14 octubre 2008 Cáncer Pulmonar Al momento del diagnóstico 80% son inoperables Menos del 10% son etapa I Beckles M., Chest 2003 Cáncer Pulmonar

Más detalles

Dra. Miryam Losanovscky. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

Dra. Miryam Losanovscky. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com Estadificación del Cáncer de Pulmón (TNM) 7ª edición Dra. Miryam Losanovscky Manejo del paciente con cáncer de pulmón Diagnóstico Evaluación comorbilidades Estadificación Estadificación Evaluación Función

Más detalles

CANCER PULMONAR. Clínica Santa María. Dr Claudio Suárez Cruzat. Profesor Asistente de Cirugía U de Chile Profesor Agregado U Los Andes

CANCER PULMONAR. Clínica Santa María. Dr Claudio Suárez Cruzat. Profesor Asistente de Cirugía U de Chile Profesor Agregado U Los Andes Clínica Santa María CANCER PULMONAR Dr Claudio Suárez Cruzat Profesor Asistente de Cirugía U de Chile Profesor Agregado U Los Andes Cirujano de Tórax Clínica Santa María Jefe Cirugía Fundación Arturo López

Más detalles

ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA

ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA Dra. Verónica Gigirey CANCER DE PULMON METODOS DE IMAGEN Radiografía de tórax Tomografia computada Resonancia Magnética PET/TC TOMOGRAFIA

Más detalles

Cáncer pulmonar, un desafío para la Medicina General

Cáncer pulmonar, un desafío para la Medicina General Cáncer pulmonar, un desafío para la Medicina General Dr. Oliver Pérez Bautista Médico Internista/Neumólogo Departamento en investigación en tabaquismo y EPOC INER Mortalidad de Cáncer Pulmonar Nùmero de

Más detalles

Cáncer Pulmonar en Chile

Cáncer Pulmonar en Chile EPIDEMIOLOGÍA El cáncer pulmonar es la segunda causa de muerte por cáncer en Chile, inmediatamente después del cáncer gástrico. Actualmente mueren algo más de 2000 personas por esta enfermedad. El grupo

Más detalles

TEMA 10. CÁNCER BRONCOPULMONAR

TEMA 10. CÁNCER BRONCOPULMONAR TEMA 10. CÁNCER BRONCOPULMONAR 1. Concepto El cáncer de pulmón (CP) es una neoplasia maligna que se origina a partir del epitelio de los bronquios o de las células alveolares, de aquí el nombre de cáncer

Más detalles

Tratamiento quirúrgico del Cáncer de Pulmón en estadios avanzados. Félix Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario VA

Tratamiento quirúrgico del Cáncer de Pulmón en estadios avanzados. Félix Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario VA Tratamiento quirúrgico del Cáncer de Pulmón en estadios avanzados Félix Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario VA Cáncer de pulmón (CP) Neoplasia muy frecuente Alta incidencia

Más detalles

M0. No hay evidencia de metástasis M1. Metástasis a distancia Agrupamiento en estadios de los subgrupos Carcinoma oculto: Tx N0 M0.

M0. No hay evidencia de metástasis M1. Metástasis a distancia Agrupamiento en estadios de los subgrupos Carcinoma oculto: Tx N0 M0. ANEXOS Anexo 1 Sistema de estadiaje TNM para el cáncer de pulmón, según la OMS: Tumor primario. Tx. Presencia de células malignas en secreciones bronquiales, pero el tumor no se visualiza por RX ni en

Más detalles

Los carcinomas pulmonares son tumores epiteliales malignos. Se los puede clasificar en 2 grandes grupos:

Los carcinomas pulmonares son tumores epiteliales malignos. Se los puede clasificar en 2 grandes grupos: Nombre: Pedro Grullón País: Uruguay Institución: Universidad de la Rep. Uruguay Departamento de Oncología Ocupación: Dr. Oncólogo Los carcinomas pulmonares son tumores epiteliales malignos. Se los puede

Más detalles

DR. ENRIQUE GUZMÁN DE ALBA CIRUJANO CARDIOTORÁCICO JEFE DE NEUMOLIGÍA ONCOLÓGICA COORDINADOR DE LA CLINICA DE CÁNCER DE PULUMÓN INSTITUTO NACIONAL DE

DR. ENRIQUE GUZMÁN DE ALBA CIRUJANO CARDIOTORÁCICO JEFE DE NEUMOLIGÍA ONCOLÓGICA COORDINADOR DE LA CLINICA DE CÁNCER DE PULUMÓN INSTITUTO NACIONAL DE DR. ENRIQUE GUZMÁN DE ALBA CIRUJANO CARDIOTORÁCICO JEFE DE NEUMOLIGÍA ONCOLÓGICA COORDINADOR DE LA CLINICA DE CÁNCER DE PULUMÓN INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MÉXICO Primera causa de

Más detalles

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida Tratamiento personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para optimizar el tratamiento 22 oncovida C o l e c c i ó n 1 Qué es el cáncer de pulmón y cuales son

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2007-2008

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2007-2008 Cáncer de pulmón Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2007-2008 máxima incidencia: 55-65 a. hombres. cada vez > mujeres TABAQUISMO cigarrillos; nitrosureas-

Más detalles

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles.

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles. Cáncer de pulmón Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer de pulmón. La

Más detalles

Cáncer de pulmón. Cáncer. Tipos

Cáncer de pulmón. Cáncer. Tipos Cáncer Cáncer de Pulmón Lic. Silvia Garcia de Camacho Cuando esta multiplicación n de células c se produce de manera descontrolada, se forman masas anormales. A estas masas se les denomina tumores. Puede

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS TRATAMIENTOS EN ESTADIOS AVANZADOS

CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS TRATAMIENTOS EN ESTADIOS AVANZADOS 1 AUTORIDADES Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan Luis Manzur Director del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Roberto Pradier Consejo Ejecutivo

Más detalles

Introducción al CPCNP

Introducción al CPCNP Introducción al CPCNP Incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón Se estima que cada año se diagnostican en el mundo 10 millones de casos nuevos de cáncer, y entre ellos, los más comunes son los cánceres

Más detalles

CANCER DE PULMÓN. JOSE CERVERA DEVAL Servicio de Radiología FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGÍA

CANCER DE PULMÓN. JOSE CERVERA DEVAL Servicio de Radiología FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGÍA CANCER DE PULMÓN JOSE CERVERA DEVAL Servicio de Radiología FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGÍA CÁNCER 2004: ESPAÑA: hubieron 96.907 defunciones por cáncer (26%) COMUNIDAD VALENCIANA: de 38.439

Más detalles

X-Plain Toracotomía Sumario

X-Plain Toracotomía Sumario X-Plain Toracotomía Sumario Introducción La ocurrencia del cáncer de pulmón ha aumentado dramáticamente en los últimos 50 años. Su médico puede haberle recomendado que se someta a una operación para extirpar

Más detalles

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA. RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN: Especialista en Neumología Medicina Interna

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA. RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN: Especialista en Neumología Medicina Interna FUNDACIÓN NEUMOLÓGICA COLOMBIANA GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA TÍTULO DE LA GUÍA: CANCER PULMONAR RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN: Juanita Paz Especialista en Neumología Medicina Interna FECHA DE ENTREGA ORIGINAL:

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

Cáncer Broncogénico: Tratamiento Linfadenectomía Mediastinal vs Muestreo Ganglionar. Claudio Suárez, Clínica Santa María, Santiago de Chile

Cáncer Broncogénico: Tratamiento Linfadenectomía Mediastinal vs Muestreo Ganglionar. Claudio Suárez, Clínica Santa María, Santiago de Chile Cáncer Broncogénico: Tratamiento Linfadenectomía Mediastinal vs Muestreo Ganglionar Claudio Suárez, Clínica Santa María, Santiago de Chile XV Congreso Sudamericano de Cirugía Torácica Montevideo, 7 de

Más detalles

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento.

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. La causa por la que aparece el cáncer en los niños es desconocida y no

Más detalles

Estadíos tumor maligno de los bronquios y pulmón

Estadíos tumor maligno de los bronquios y pulmón TUMOR MALIGNO DE LOS BRONQUIOS Y DEL PULMÓN Codificación CIE10 C34 tumor maligno de los bronquios y del pulmón Problema: El cáncer de pulmón presenta dos tipos principales, el cáncer de células pequeñas

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Epidermoide de Laringe. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Epidermoide de Laringe. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Epidermoide de Laringe GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-471-11 Guía de Referencia Rápida C329

Más detalles

Carcinoma de pulmón. Capítulo 15. Luis Manuel Entrenas Costa Neumólogía Hospital Reina Sofía Córdoba

Carcinoma de pulmón. Capítulo 15. Luis Manuel Entrenas Costa Neumólogía Hospital Reina Sofía Córdoba * 15 CARCINOMA DE PULMON 29/7/04 13:48 Página 183 Capítulo 15 Carcinoma de pulmón Luis Manuel Entrenas Costa Neumólogía Hospital Reina Sofía Córdoba José Nicolás García Rodríguez Medicina Familiar y Comunitaria

Más detalles

CÁNCER INVASOR CÉRVICO UTERINO

CÁNCER INVASOR CÉRVICO UTERINO UNIVERSIDAD DE CHILE HOSPITAL JOSÉ JOAQUÍN AGUIRRE DEPARTAMENTO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CÁNCER INVASOR CÉRVICO UTERINO TUTOR: DR. ALBERTO SELLMAN INDICE CANCER INVASOR CERVICO UTERINO DEFINICIÓN 1

Más detalles

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos.

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Poster no.: S-0931 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva

Más detalles

Cancer de Pulmon de células no pequenas

Cancer de Pulmon de células no pequenas Cancer de Pulmon de células no pequenas El cáncer de pulmón de células no pequeñas es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón. Los pulmones son un par

Más detalles

Cáncer de pulmón. Anatomía de los pulmones y el cáncer de pulmón. Factores de riesgo del cáncer de pulmón. Carlos Camps, Ana Blasco y Joaquín Gavilá

Cáncer de pulmón. Anatomía de los pulmones y el cáncer de pulmón. Factores de riesgo del cáncer de pulmón. Carlos Camps, Ana Blasco y Joaquín Gavilá Capítulo 9 Carlos Camps, Ana Blasco y Joaquín Gavilá Servicio de Oncología Médica Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia Anatomía de los pulmones y el cáncer de pulmón Aproximadamente

Más detalles

Panel: Oncología y Mujer

Panel: Oncología y Mujer Panel: Oncología y Mujer Manejo, Prevención, screening Cáncer de mama, ovario, cervicouterino y otros Dra. Constanza Rojas Del Canto, Cirujano Jefa UPM-HSJD Dr. Patricio Cisterna Carrasco. Gine Onco Hosp

Más detalles

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Qué es la gradación del cáncer? Después de determinar el tipo de cáncer, hay que categorizar su grado - se mide para saber que tan agresivo es el

Más detalles

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA 1 TUMORES ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Nombres alternativos Neoplasia; Masa, Tumor.

Más detalles

TUMORES DE MEDIASTINO

TUMORES DE MEDIASTINO Clínica Santa María FALP TUMORES DE MEDIASTINO Dr Claudio Suárez Cruzat Profesor Asistente de Cirugía U de Chile Profesor Agregado U Los Andes Cirujano de Tórax Clínica Santa María Jefe Cirugía Fundación

Más detalles

Neoplasias & Intervencionismo. Intervencionismo en Neoplasias en Pulmon. Intervencionismo. Ablacion tumoral percutanea

Neoplasias & Intervencionismo. Intervencionismo en Neoplasias en Pulmon. Intervencionismo. Ablacion tumoral percutanea Intervencionismo en Neoplasias en Pulmon Dr Ricardo García Monaco Prof Titular de Radiologia Universidad de Buenos Aires Los Neoplasias & Intervencionismo Cancer de pulmon primario Metastasis pulmonares

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Para la detección diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Pulmonar de Células no pequeñas

GPC. Guía de Referencia Rápida. Para la detección diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Pulmonar de Células no pequeñas Guía de Referencia Rápida Para la detección diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Pulmonar de Células no pequeñas GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-030-08

Más detalles

CIRCUITO RÁPIDO DE REMISIÓN DE PACIENTES CON SOSPECHA DE CÁNCER

CIRCUITO RÁPIDO DE REMISIÓN DE PACIENTES CON SOSPECHA DE CÁNCER CIRCUITO RÁPIDO DE REMISIÓN DE PACIENTES CON SOSPECHA DE CÁNCER Rosa Mª Saiz Rodríguez Directora Médico Atención Primaria Departamento de Salud de Valencia Clínico-Malvarrosa QUÉ ES EL CIRCUITO RÁPIDO?

Más detalles

Tumores trofoblásticos gestacionales

Tumores trofoblásticos gestacionales Tumores trofoblásticos gestacionales Las diferentes enfermedades agrupadas bajo el nombre de tumores trofoblásticos gestacionales son enfermedades malignas que se producen como consecuencia de una anomalía

Más detalles

TUMORES CEREBRALES PALOMA PULIDO RIVAS

TUMORES CEREBRALES PALOMA PULIDO RIVAS TUMORES CEREBRALES PALOMA PULIDO RIVAS GENERALIDADES 1% de la mortalidad general Más frecuente en niños que en adultos A pesar de la localización se pueden tratar y prolongar la vida Características con

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Cáncer de colon DR.EDMUNDO HOFMANN DR. ALEJANDRO PAREDES GENERALIDADES Enfermedad prevalente en

Más detalles

Cómo se estudia? Presentación de un caso. Radiografía de tórax

Cómo se estudia? Presentación de un caso. Radiografía de tórax Cómo se estudia? Artículo: La presencia de un nódulo pulmonar solitario plantea la sospecha de cáncer y requiere más investigación para determinar si es maligno o benigno. William McNulty, Giles Cox, Iain

Más detalles

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Cuando usted necesita una mediastinoscopia Su médico cree que usted tiene un problema pulmonar. Es posible que se haya encontrado algo sospechoso en una

Más detalles

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 GUIA TUMORES DE SENO 1 Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 Aprobado por: Dr. Guillermo Vergara Sagbini Fecha de aprobación:

Más detalles

Tumor de Pancoast con invasión de una o más estructuras: *cuerpo vertebral *canal espinal *plexo braquial (C8 o menos) *vasos subclavios

Tumor de Pancoast con invasión de una o más estructuras: *cuerpo vertebral *canal espinal *plexo braquial (C8 o menos) *vasos subclavios T4 Tumor de Pancoast con invasión de una o más estructuras: *cuerpo vertebral *canal espinal *plexo braquial (C8 o menos) *vasos subclavios Tumor con nódulos ipsilaterales, lóbulo diferente GoldstrawP.

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES

CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES TLFN. 901 220 110 - FAX. 91 141 01 14 www.gepac.es - info@gepac.es CÁNCER DE PULMÓN. GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES PRIMERA EDICIÓN: MARZO DE 2014. MADRID.

Más detalles

CA CER DE RIÑO. El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón.

CA CER DE RIÑO. El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón. CA CER DE RIÑO El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón. El cáncer de células renales (que también se llama cáncer de

Más detalles

Cáncer Pulmonar Cirugía en estadios tempranos

Cáncer Pulmonar Cirugía en estadios tempranos Cáncer Pulmonar Cirugía en estadios tempranos Claudio Suárez, Clínica Santa María, Santiago de Chile Buenos Aires, 20-21 de abril de 2007 Pensamiento inicial Diagnóstico precoz Certeza de N0 Preop: TAC,

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

CANCER DE PULMÓN. El cáncer de pulmón es un serio problema de salud pública, convirtiéndose

CANCER DE PULMÓN. El cáncer de pulmón es un serio problema de salud pública, convirtiéndose CANCER DE PULMÓN INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón es un serio problema de salud pública, convirtiéndose en el tumor más frecuente en el mundo con tasa de incidencia de 1.000.000 casos nuevos al año. A

Más detalles

SUPERVIVENCIA DE CANCER DE PULMON. MANIZALES 2003-2007

SUPERVIVENCIA DE CANCER DE PULMON. MANIZALES 2003-2007 SUPERVIVENCIA DE CANCER DE PULMON. MANIZALES 2003-2007 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES FACULTAD DE SALUD MAESTRIA EN SALUD PUBLICA COHORTE II MANIZALES 2013 1 SUPERVIVENCIA DE CANCER DE PULMON. MANIZALES

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES

CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES Tlfn. 901 220 110 - Fax. 91 141 01 14 www.gepac.es - info@gepac.es CÁNCER DE PULMÓN. Guía para pacientes y familiares Primera edición: DICIEMBRE de 2013.

Más detalles

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago.

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago. La supervivencia a los 5 años con cirugía curativa para los estadios 0, I, II y III es del 67%, 33% y 8%, respectivamente. Dres. Lagergren J, Lagergren P Introducción La tasa de cáncer de esófago está

Más detalles

PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS

PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES / TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS Dr. Juan Mullo Medicina Nuclear e Imagen Molecular jmullo@petctperu.com Definiciones PET:

Más detalles

TUMORES DE TORACICA. Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María

TUMORES DE TORACICA. Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María TUMORES DE PARED TORACICA Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María GENERALIDADES Pared Torácica tiene múltiples capas. Cada capa puede originar tumores. Cada tumor primario benigno

Más detalles

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. MANEJO INTEGRAL DEL CÁNCER Y OTROS TUMORES 04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER Día Mundial contra el

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

INSALUBRIDAD. COMPROBADAS LAS CONDICIONES DE INSALUBRIDAD MANIFIESTA POR TODOS LOS PROBLEMAS CERVICALES, TORÁCICOS, LUMBARES, SACRO y CÓCCIX.

INSALUBRIDAD. COMPROBADAS LAS CONDICIONES DE INSALUBRIDAD MANIFIESTA POR TODOS LOS PROBLEMAS CERVICALES, TORÁCICOS, LUMBARES, SACRO y CÓCCIX. INSALUBRIDAD COMPROBADAS LAS CONDICIONES DE INSALUBRIDAD MANIFIESTA POR TODOS LOS PROBLEMAS CERVICALES, TORÁCICOS, LUMBARES, SACRO y CÓCCIX. TOXICICIDAD CANCER DE PULMÓN - SINTOMAS Y TRATAMIENTO El cáncer

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO Puntos de interés El cáncer del esófago es una afección en la cual células malignas (cancerosas) se forman en los tejidos del esófago. El fumar, el consumo

Más detalles

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas 4 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 200; 5: 4-8 Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas Aliro Venturelli L, Jean Michel Butte B*, Francisco Venturelli M** y Andrea

Más detalles

Evaluación y seguimiento por TC y RM del cuello tratado. Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid.

Evaluación y seguimiento por TC y RM del cuello tratado. Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid. Evaluación y seguimiento por TC y RM del cuello tratado. Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid. Concepción Ferreiro Argüelles 1 OBJETIVOS Discutir el papel actual de las diversas técnicas de imagen en

Más detalles

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani Dr. Iván Chávez Passiuri Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani El cáncer se origina por una pérdida de control del crecimiento normal.. EL

Más detalles

En esta edición: Director Ejecutivo

En esta edición: Director Ejecutivo Boletín N 12 1 En esta edición: Situación epidemiológica 3 TABAQUISMO Y SALUD PÚBLICA Impacto del tabaco 3 en Costa Rica El gran tema 12 EL CÁNCER DE PULMÓN Incidencia y 13 mortalidad Factores de riesgo

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN. - El Cáncer de Pulmón constituye la primera causa de muerte ( ) por Ca. en occidente (35%). ETAPAS del DIAGNÓSTICO

CÁNCER DE PULMÓN. - El Cáncer de Pulmón constituye la primera causa de muerte ( ) por Ca. en occidente (35%). ETAPAS del DIAGNÓSTICO CÁNCER DE PULMÓN Epidemiología: - El Cáncer de Pulmón constituye la primera causa de muerte ( ) por Ca. en occidente (35%). - En la superó al cáncer de mama (EEUU 1987). En la Argentina, la Tasa Anual

Más detalles

Oncologo Britanico: Rupert Willis.

Oncologo Britanico: Rupert Willis. Dra. Kelly San Martin D. HGGB. Neoplasia: masa anormal de tejido, cuyo crecimiento excede al del tejido normal y no esta coordinado con el, y que persiste de la misma forma excesiva tras finalizar el estimulo

Más detalles

Neoplasias De Mama En La Gata

Neoplasias De Mama En La Gata Neoplasias De Mama En La Gata Dr. Rubén Mario Gatti M.V. (*) Introducción La gata presenta en general cuatro pares de mamas (a veces cinco) ubicadas en forma paralela a lo largo de la región ventral del

Más detalles

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Bajo la denominación de CANCER tenemos a un conjunto de enfermedades ( más de 100) de etiologías diversas y comportamientos biológicos diferentes. Lo que tienen en común

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES

CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES grupo español de pacientes con cáncer CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES CÁNCER DE PULMÓN/

Más detalles

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A.

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Tumores Neurogénicos en Pediatría Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Introducción En pediatría, las masas de mediastino posterior

Más detalles

Herramienta de ayuda para la toma de decisiones compartida en cáncer de pulmón

Herramienta de ayuda para la toma de decisiones compartida en cáncer de pulmón Herramienta de ayuda para la toma de decisiones compartida en cáncer de pulmón Este documento está hecho para ayudar a los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón a elegir entre varios tratamientos.

Más detalles

CANCER DE MAMA. Es el cáncer más frecuente en el área ginecológica, siendo que 1 de cada 5 mujeres muere con este cáncer.

CANCER DE MAMA. Es el cáncer más frecuente en el área ginecológica, siendo que 1 de cada 5 mujeres muere con este cáncer. Sergio Blanco L. CANCER DE MAMA Es el cáncer más frecuente en el área ginecológica, siendo que 1 de cada 5 mujeres muere con este cáncer. EPIDEMIOLOGIA: Generalmente se presenta en las mujeres solteras

Más detalles

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA.

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. Febrero de 2013 CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. En conmemoración del 15 de febrero, DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER, la Fundación POHEMA emite el siguiente boletín, de vital importancia,

Más detalles

El Cáncer de Testículo

El Cáncer de Testículo El Cáncer de Testículo Actualizacion 2009 Autores: P. Arredondo, G. Ibarluzea Introducción Comparado con otro tipo de cánceres, el cáncer de testículos es relativamente raro, representando aproximadamente

Más detalles

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo.

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo. Tumor Mediastinal Anterior de Células B Gigantes CD20 en Linfoma No-Hodgkin Paciente femenino de 30 años de edad con antecedente de sarcoma benigno a los 7 años de edad, que ingresa a unidad de Terapia

Más detalles

Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada

Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada SESION V: Tratamiento de la enfermedad diseminada Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada Dr. Jorge Contreras Martínez Oncología Radioterápica Hospital Carlos Haya Málaga Guión: Papel de la

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Cáncer de pulmón Cuestiones más frecuentes

Cáncer de pulmón Cuestiones más frecuentes Cáncer de pulmón Cuestiones más frecuentes Con la colaboración de Una poesía a la vida La vida es una oportunidad, aprovéchala. La vida es belleza, admírala. La vida es beatitud, saboréala. La vida es

Más detalles

Cirugía torácica asistida por video: Biopsia de pulmón

Cirugía torácica asistida por video: Biopsia de pulmón Cirugía torácica asistida por video: Biopsia de pulmón Cuándo se necesita una biopsia de pulmón Su médico cree que tiene un problema en los pulmones. Es posible que haya encontrado algo sospechoso en una

Más detalles

Tratamiento quirúrgico NSCLC, M1 III Congreso Nacional SEOQ. Alicante 3-4 Octubre 2013.

Tratamiento quirúrgico NSCLC, M1 III Congreso Nacional SEOQ. Alicante 3-4 Octubre 2013. Tratamiento quirúrgico NSCLC, M1 III Congreso Nacional SEOQ. Alicante 3-4 Octubre 2013. Dr. Raúl Embún Flor Hospital Univ. Miguel Servet Zaragoza NSCLC, M1 SINCRÓNICO Enfermedad metastásica Metástasis

Más detalles

CANCER DE PULMÓN DEFINICIÓN Y TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA, PREVENCIÓN Y CUIDADOS. AUTORES DEL DOCUMENTO: GRUPO MEDICO SEOR. GRUPO DE ENFERMERíA SEOR

CANCER DE PULMÓN DEFINICIÓN Y TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA, PREVENCIÓN Y CUIDADOS. AUTORES DEL DOCUMENTO: GRUPO MEDICO SEOR. GRUPO DE ENFERMERíA SEOR CANCER DE PULMÓN DEFINICIÓN Y TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA, PREVENCIÓN Y CUIDADOS. AUTORES DEL DOCUMENTO: GRUPO MEDICO SEOR GRUPO DE ENFERMERíA SEOR CÁNCER DE PULMÓN: El cáncer de pulmón representa el 13%

Más detalles

Cáncer de pulmón Tratamiento quirúrgico en estadios iniciales

Cáncer de pulmón Tratamiento quirúrgico en estadios iniciales Cáncer de pulmón Tratamiento quirúrgico en estadios iniciales Félix Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario de Valladolid Cáncer de pulmón (CP) Neoplasia más frecuente Incidencia

Más detalles

ESTUDIO INTRAOPERATORIO DEL GANGLIO CENTINELA CON TECNECIO 99 PARA LA ESTADIFICACIÓN DEL CARCINOMA DE PULMÓN DE CÉLULA NO PEQUEÑA

ESTUDIO INTRAOPERATORIO DEL GANGLIO CENTINELA CON TECNECIO 99 PARA LA ESTADIFICACIÓN DEL CARCINOMA DE PULMÓN DE CÉLULA NO PEQUEÑA ESTUDIO INTRAOPERATORIO DEL GANGLIO CENTINELA CON TECNECIO 99 PARA LA ESTADIFICACIÓN DEL CARCINOMA DE PULMÓN DE CÉLULA NO PEQUEÑA Dra. Naia Uribe-Etxebarria Servicio de Cirugía Torácica Hospital de Cruces.Bilbao

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. El cáncer de mama es la primera causa de muerte

Más detalles

Estudios con otros trazadores PET

Estudios con otros trazadores PET PET-FDG de cuerpo completo, comparando los resultados con las imágenes morfológicas ( TAC / RMN ) y verificando los hallazgos mediante confirmación histológica. La PET-FDG identificó correctamente 16 pacientes

Más detalles

Clinopatología del Aparato Respiratorio

Clinopatología del Aparato Respiratorio Dr. Miguel Ángel González Sosa Presentación realizada en el curso de Clinopatología del Aparato Respiratorio dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio

Más detalles

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER El cáncer es un importante problema de salud pública y una de las causas más comunes de muerte prematura y evitable en los países del Mundo. El Código Europeo Contra el

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET/CT scan) - NORMATIVAS DE UTILIZACIÓN - REQUISITOS DE SOLICITUD CRITERIOS GENERALES NO DEBE SER UTILIZADO COMO MÉTODO DE

Más detalles

ANEXOS: Indice. Instrumentos 1: Guía de revisión documental. Tablas. Gráficos

ANEXOS: Indice. Instrumentos 1: Guía de revisión documental. Tablas. Gráficos ANEXOS: Indice Instrumentos 1: Guía de revisión documental Tablas Gráficos 52 TABLAS Tabla 1 Distribución por sexo de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón Sexo Frecuencia Porcentaje Femenino

Más detalles

LAS ALTERACIONES DE LA VOZ

LAS ALTERACIONES DE LA VOZ LAS ALTERACIONES DE LA VOZ Por Dr. Alberto Corball - Médico Cirujano Esp. Cirugía de cabeza y cuello Presidente de FUNDACYC- Fundación para la Educación, Investigación y Prevención en Cabeza y Cuello "LAS

Más detalles

Cáncer Primitivo del Pulmón

Cáncer Primitivo del Pulmón 320 REVISTA,MEDICA HONDURENA Cáncer Primitivo del Pulmón ESTUDIO RADIOLÓGICO Por el Dr. MANUEL LARIOS Comprendemos en este estudio todos los tumores malignos del. pulmón, sea cual fuere su punto de origen,

Más detalles

POBLACIONES CELULARES NEOPLASIA. Harry Dictter López Universidad Pedro de Valdivia

POBLACIONES CELULARES NEOPLASIA. Harry Dictter López Universidad Pedro de Valdivia POBLACIONES CELULARES NEOPLASIA Harry Dictter López Universidad Pedro de Valdivia Célula Neoplásica Las células lesionadas que en forma permanente adquieren un daño en su material genético alterando su

Más detalles

Análisis estadístico a la fecha

Análisis estadístico a la fecha CUIT: 3-79298-1 Análisis estadístico a la fecha Desde 1989 a la fecha, la Dra. Cirigliano, junto a un destacado equipo de profesionales ha atendido un total de 7823 pacientes. De estos 1841 completaron

Más detalles

Cáncer de pulmón. Corte torácico en un estudio tomográfico mostrando la localización de un tumor de cáncer pulmonar Clasificación y recursos externos

Cáncer de pulmón. Corte torácico en un estudio tomográfico mostrando la localización de un tumor de cáncer pulmonar Clasificación y recursos externos Cáncer de pulmón 1 Cáncer de pulmón Cáncer de pulmón Corte torácico en un estudio tomográfico mostrando la localización de un tumor de cáncer pulmonar Clasificación y recursos externos CIE-10 CIE-9 CIAP-2

Más detalles

AMQII- Curso 2006-2007. Prof. Bueno Lozano. TEMA 42. PATOLOGÍA LARÍNGEA: CÁNCER LARINGE.

AMQII- Curso 2006-2007. Prof. Bueno Lozano. TEMA 42. PATOLOGÍA LARÍNGEA: CÁNCER LARINGE. AMQII- Curso 2006-2007. Prof. Bueno Lozano. TEMA 42. PATOLOGÍA LARÍNGEA: CÁNCER LARINGE. DE CONCEPTO El cáncer de laringe es la neoplasia más frecuente de la esfera ORL (el 50% de todos los tumores). En

Más detalles

PROTOCOLO DE ANESTESIA EN MEDIASTINOSCOPIAS

PROTOCOLO DE ANESTESIA EN MEDIASTINOSCOPIAS PROTOCOLO DE ANESTESIA EN MEDIASTINOSCOPIAS DRª MARÍA A GARVÍ DR GABRIEL RICO Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General Universitario Valencia Sesión de formación

Más detalles

TUMORES DEL TRACTO URINARIO

TUMORES DEL TRACTO URINARIO TUMORES DEL TRACTO URINARIO TUMORES DEL TRACTO URINARIO SUPERIOR TUMORES DEL TRACTO URINARIO INFERIOR De qué? TUMORES DE UROTELIO Por qué? 1. Los tumores uroteliales son los cuartos tumores más frecuentes,

Más detalles

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Definición Tumor maligno primario de riñón derivado de células embrionarias renales. Epidemiología Es el

Más detalles