ALDESA PUESTO DE BOLSA, S. A. Notas a los estados financieros. Al 31 de marzo del 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALDESA PUESTO DE BOLSA, S. A. Notas a los estados financieros. Al 31 de marzo del 2015"

Transcripción

1

2

3

4

5 ALDESA PUESTO DE BOLSA, S. A. Notas a los estados financieros Al 31 de marzo del 2015 Nota 1 - Constitución y operaciones Aldesa Puesto de Bolsa, S.A. (el Puesto) es una sociedad anónima constituida en 1979 bajo las leyes de la República de Costa Rica con la finalidad de ejercer el comercio de toda clase de títulos valores de un modo general. La compañía suscribió un contrato con la Bolsa Nacional de Valores, S. A. (BNV) que le confiere la explotación de un puesto de bolsa. La principal operación de un puesto de bolsa consiste en realizar transacciones de administración bursátil con títulos valores por cuenta de terceros en el mercado de valores. Tales transacciones son reguladas por la BNV, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y la Ley Reguladora del Mercado de Valores. El Puesto se encuentra localizado en San José, Costa Rica y su página de internet es Nota 2 - Bases de presentación y políticas contables a- Bases de presentación La situación financiera y el resultado de operaciones se presentan con base en las disposiciones reglamentarias y normativas emitidas por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) y la SUGEVAL. b- Políticas contables Las políticas contables más importantes se resumen a continuación: b.1.1 Moneda y regulaciones cambiarias Las transacciones en monedas extranjeras se registran al tipo de cambio vigente a la fecha de la transacción y los saldos pendientes a la fecha del balance son ajustados al tipo de cambio en vigor en esa fecha; la diferencia de cambio resultante es liquidada por resultados de operación.

6 b.1.2 Uso de estimaciones Las disposiciones reglamentarias y normativas emitidas por el Conassif y la Sugeval requieren que la administración del Puesto registre estimaciones y supuestos que afectan los importes de ciertos activos y pasivos, así como la divulgación de activos y pasivos contingentes a la fecha de los estados financieros, y los montos de los ingresos y gastos durante el período. Los resultados reales podrían diferir de esas estimaciones.. b.1.3 Efectivo y equivalentes de efectivo Se consideran equivalentes de efectivo el efectivo y las inversiones con vencimientos hasta 60 días. b.1.4 Inversiones en valores La normativa actual permite registrar las inversiones en valores disponibles para la venta que se valoran a precio de mercado utilizando el vector de precios proporcionado por la Bolsa Nacional de Valores, S.A (BNV). El efecto de la valoración a precio de mercado de las inversiones disponibles para la venta se incluye en una cuenta patrimonial. Sin embargo cabe la posibilidad de que algunos valores clasifiquen para ser valorados a mercado a través del estado de resultados, o que se desee mantenerlos hasta el vencimiento. La valuación de los activos financieros valorados a mercado a través del estado de resultados se registran en resultados; las inversiones mantenidas hasta su vencimiento se registran por el método de costo amortizado. La compra y venta de activos financieros por la vía ordinaria se registran por el método de la fecha de liquidación, que es aquella en que se entrega o recibe un activo. Los instrumentos financieros son registrados inicialmente al costo incluyendo los costos de transacción. Para los activos financieros el costo es el valor justo de la contrapartida entregada. Los costos de transacción son los que se originan en la compra de las inversiones. Un activo financiero es dado de baja cuando la Sociedad no tenga control sobre los derechos contractuales que componen el activo.

7 Esto ocurre cuando los derechos se realizan, expiran o ceden a terceros. Un pasivo financiero es dado de baja cuando la obligación especificada en el contrato ha sido pagada, cancelada o haya expirado. Las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar se registran al costo amortizado, el cual se aproxima o es igual a su valor de mercado. b.1.5 Amortización de primas y descuentos Las primas y descuentos de las inversiones en valores se amortizan por el método de interés efectivo. b.1.6 Inversión en acciones Corresponden a acciones de capital de la BNV que son requeridas por ley para operar como puesto de bolsa. Estas acciones se registran al costo y no a su valor razonable debido a que fueron desinscritas de oferta pública, por lo que no se cotizan en bolsa. b.1.7 Mobiliario, equipo y mejoras a la propiedad arrendada El mobiliario, el equipo y las mejoras a la propiedad arrendada se registran al costo. b.1.8 Depreciación y amortización El mobiliario y el equipo se deprecian por el método de línea recta para efectos financieros e impositivos con base en la vida útil estimada de los activos respectivos. Las mejoras en propiedades arrendadas se amortizan en el lapso del arrendamiento. b.1.9 Deterioro en el valor de los activos Las NIIF requieren que se estime el importe recuperable de los activos cuando exista indicación de que puede haberse deteriorado su valor. Se requiere reconocer pérdida por deterioro siempre que el importe en libros del activo sea mayor que su importe recuperable. Esta pérdida debe registrarse con cargo a resultados si los activos en cuestión se contabilizan por su precio de adquisición o costo de producción, y como disminución de las cuentas de

8 superávit por reevaluación si el activo se contabiliza por su valor revaluado. El importe recuperable se define como el mayor entre el precio de venta neto y su valor de uso; se calcularía trayendo a valor presente los flujos de efectivo que se espera que surjan de la operación continua del activo a lo largo de la vida útil. El importe recuperable se puede estimar tomando en cuenta lo que se denomina una unidad generadora de efectivo, que es el más pequeño grupo identificable que incluya el que se está considerando y cuya utilización continuada genera entradas de efectivo que sean en buena medida independientes de las entrada producidas por otros activos o grupos de activos. b.1.10 Reconocimiento de ingresos y gastos Se aplica en general el principio contable de devengado para el reconocimiento de los ingresos y los gastos. b.1.11 Arrendamientos Los contratos de arrendamiento suscritos, son operativos, cancelables y no implican contingencias que deban ser reveladas en los estados financieros b.1.12 Reserva legal De acuerdo con la legislación vigente el Puesto debe registrar una reserva equivalente a 5% de las utilidades netas de cada año hasta alcanzar 20% del capital social. b.1.13 Diferencial cambiario La política de cálculo del diferencial cambiario es hacerlo de acuerdo con la posición en monedas extranjeras al cierre de cada día y se registran separadamente el ingreso y el gasto. b.1.14 Operaciones de mercado de liquidez Incluye operaciones de muy corto plazo en las cuales se controla la liquidez a través de la BNV. Cuando se obtiene un financiamiento se registra el pasivo correspondiente.

9 b.1.15 Operaciones a plazo El objetivo de las operaciones a plazo es garantizar rendimientos y plazos adecuados. Ambas partes deben dejar un margen de garantía de cumplimiento y si su precio varía se da una llamada a margen. b.1.16 Operaciones de reporto El objetivo de las operaciones de reporto es proporcionar liquidez temporal sin tener que deshacerse del instrumento financiero. Los títulos se dejan en garantía en la Central de Valores, S.A. (CEVAL); se venden a hoy en menos del 100% y se acuerda una compra a plazo. Las operaciones de reporto se clasifican en activas y pasivas. Las activas representan una inversión que proporciona liquidez a la contraparte. En las pasivas se busca liquidez, por lo que se reciben los fondos correspondientes registrándose un pasivo. b.1.17 Unidad monetaria La unidad monetaria de la República de Costa Rica es el colón ( 1,00), por lo que los estados financieros se expresan en esa moneda. Al 31 de diciembre del 2014 los tipos de cambio para la compra y venta de dólares de los Estados Unidos de América eran y por cada US$ 1,00. b.1.18 Período fiscal El Puesto opera con el período fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Nota 3 - Diferencias más significativas en la base de presentación de estos estados financieros con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF, NIC) Para normar su implementación el Consejo Nacional de Supervisión Financiera (CONASSIF) emitió la Normativa Contable Aplicable a las Entidades Supervisadas por la SUGEF, la SUGEVAL y la Superintendecia de Pensiones (SUPEN), y a los emisores no financieros. El CONASSIF ha establecido cuáles políticas contables deben ser utilizadas en los casos en que las normas incluyen tratamientos alternativos.

10 Norma Internacional de Contabilidad No.1: Presentación de estados financieros El CONASSIF ha establecido la adopción en forma parcial de las NIIF. Esta situación se aparta del espíritu de la NIC 1 que requiere que se cumplan todas las normas y sus interpretaciones si se adoptan las NIIF. Norma Internacional de Contabilidad No. 7: Estado de flujos de efectivo El CONASSIF requiere la aplicación del método indirecto para la elaboración del estado de flujos de efectivo, sin la opción de poder elegir el método directo, el cual también es permitido por las NIIF. Norma Internacional de Contabilidad No.39: Instrumentos Financieros Reconocimiento y Medición La NIC 39 revisada introdujo cambios en relación con la clasificación de los instrumentos financieros, los cuales no han sido adoptados. Algunos de estos cambios son: a) Se establece la opción de clasificar los préstamos y las cuentas por cobrar como disponibles para la venta. b) Los valores cotizados en un mercado activo podrán clasificarse como disponibles para la venta, mantenidos para negociar o mantenidos hasta su vencimiento. c) La categoría de préstamos y cuentas por cobrar se amplió para incluir los préstamos y cuentas por cobrar comprados y no cotizados en un mercado activo. El CONASSIF requiere para carteras mancomunadas, fondos de inversión y fondos de pensión que las inversiones se mantengan como disponibles para la venta. La NIC 39 permite otras clasificaciones de acuerdo con la intención que se han adquirido. Nota 4 - Exposición y control al riesgo de liquidez El riesgo de mercado está asociado a la sensibilidad de los activos (y pasivos) del Puesto con respecto a los movimientos inesperados de la estructura de tasas de interés, tanto local como internacional (especialmente movimientos al alza en el caso de los activos y viceversa para los pasivos) y en un cambio inesperado de la devaluación con respecto a las expectativas previas del mercado. La estrategia para controlar este tipo de riesgo se basa en un adecuado control de la volatilidad asociada a los factores de riesgo y de la sensibilidad del valor

11 de los activos ante estos cambios. Las medidas para controlar adecuadamente se basan en indicadores tales como Duración Modificada, desviación estándar y Valor en Riesgo de las posiciones propias del Puesto. Riesgo de liquidez El riesgo de liquidez está asociado al posible descalce entre activos con vencimientos a largo plazo y pasivos con vencimientos a corto plazo. La estrategia para controlar este tipo de riesgo se fundamenta en poseer activos financieros cuyas transacciones en bolsa sean altamente bursátiles. Además, los activos poseen una estructura de pagos futuros tal que permite hacer frente a los pasivos sin que se produzca el descalce de flujos de efectivo. Para ello, la compañía mantiene operaciones rentables que producen flujos de efectivo de operación positivos. Nota 5 - Operaciones con partes relacionadas Activos Inversiones: Participaciones Fondo de Inversion de Desarrollo Inmobiliario Monte del Barco 79,104,000 79,996,500 Inversión Aldesa Corporación de Inversiones, S.A. 237,312, ,989,500 Cuentas por cobrar por operaciones con partes relacionadas: Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. 1,219,429 1,224,095 Servicios Corporativos GBA, S.A. 1,920,050 0 Total activos 319,555, ,210,095 Pasivos Cuenta por pagar por operaciones con partes relacionadas: Aldesa Corporación de Inversiones, S.A. 3,732,900 1,947,280 Servicios Corporativos GBA, S.A. - 3,460,474 Finanzas Corporativas GBA, S.A. 13,217 0 Total pasivos 3,746,118 5,407,754 Ingresos

12 Precio de transferencia, Aldesa Sociedad de fondos de inversión, S.A. (1) 109,198, ,825,335 Ingresos por comisiones bursatiles de compañías relacionadas 11,206,924 41,574,092 Ingreso por colocaciones compañías relacionadas: Aldesa Corporación de Inversiones, S.A ,901,880 Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. - 42,674,950 Total ingresos 120,405,345 1,406,976,257 Gastos Alquiler de edificio, Aldesa Corporación de Inversiones, S.A. (2) 23,069,619 92,490,559 Uso de marca, Aldesa Corporación de Inversiones, S.A. (3) 10,649,253 65,240,900 Servicios de gastos compartidos, Servicios Corporativos GBA, S.A. (4) 135,032, ,996,928 Total gastos 168,751, ,728,387 Remuneraciones al personal clave Beneficios de corto plazo 12,420,000 37,844,000 Nota 6 - Activos y pasivos en dólares Activos US$ 4,038,932 4,124,786 Pasivos (1,058,204) (934,541) Posición Neta activa US$ 2,980,728 3,190,245

13 Nota 7 - Equivalentes de efectivo Disponibilidades 817,372, ,003,584 Inversión en Instrumentos Financieros 1,553,039,168 1,723,269,223 Total efectivo y equivalentes de efectivo en el balance de situación 2,370,411,209 2,476,272,808 Inversiones con vencimientos mayor a 60 días (1,547,461,096) (1,717,691,151) Garantías aportadas al Fondo de Gestión de Riesgo (137,360,948) (108,536,393) Efectivo y equivalentes de efectivo en el estado de flujo de efectivo 685,589, ,045,263 Nota 8 - Disponibilidades Dinero en cajas y bóvedas 12,210,770 12,175,116 Cuentas corrientes y depósitos a la vista en Bancos comerciales del estado y bancos creados por leyes especiales 80,736,000 80,789,690 Cuentas corrientes y otras cuentas a la vista en Entidades Financieras privadas 587,011, ,502,386 Depósitos a la vista en entidades financieras del exterior 52,736 - Fondo de Garantía de la Bolsa Nacional de Valores (1) 137,360, ,536,393 Llamada a margen por operaciones a plazo ,372, ,003,584

14 Nota 9 - Inversión en instrumentos financieros Al 31 de marzo del 2015 Tasa de interés Instrumento Anual Emisor Vencimiento Costo G tp 10.58% 22/06/ ,202,985 NACIO bnb % 04/04/ ,010,706 BCCR bem 9.20% 13/06/ ,720,069 NACIO bnb % 04/04/2025 3,000,262 NACIO bn14a 9.06% 21/03/ ,000,000 NACIO bn14a 9.06% 21/03/2024 1,001,467 NACIO bnb % 04/04/ ,008,279 ALDSF inmb$ 0.00% 00/01/ ,104,000 ICE bic3$ 6.61% 24/06/ ,900,431 ICE ice % 15/05/ ,052,096 G tp$ 5.06% 26/11/ ,416,814 G tp$ 5.06% 26/11/ ,554,918 G tp$ 5.06% 25/05/ ,133,435 G tp$ 4.83% 27/05/ ,434,574 ASTRA acom$ 0.00% N/A 79,104,000 CATAY apre$ 0.00% N/A 3,902,464 CATAY apre$ 0.00% N/A 114,598,439 ALDCO CI$ 5.00% 20/04/ ,312,000 BLAFI CI$ 0.98% 06/04/ ,472,000 BLAFI CI$ 0.98% 06/04/ ,208,000 BASOL CDP$ 1.36% 06/04/ ,472,000 1,628,608,941 Amortización primas y descuentos sobre instrumentos financieros (3,167,206) Ajuste por valuación de instrumentos financieros (87,487,485) Subtotal Inversión en instrumentos financieros 1,537,954,250 Productos por cobrar asociados a inversiones en instrumentos financieros 15,084,920 Total Inversión en instrumentos financiero 1,553,039,170

15 Al 31 de diciembre del 2014 Emisor Instrumento Tasa de interés Anual Vencimiento Costo G tp 10.58% 22/06/ ,202,985 NACIO bnb % 04/04/ ,010,706 BCCR bem 9.20% 13/06/ ,720,069 NACIO bnb % 04/04/2025 3,000,262 NACIO bn14a 9.20% 21/03/ ,000,000 NACIO bn14a 9.20% 21/03/2024 1,001,467 NACIO bnb % 04/04/ ,008,279 ALDSF inmb$ 0.00% 00/01/ ,996,500 FDESY bdcp$ 5.25% 07/10/ ,598,705 ICE bic3$ 6.61% 24/06/ ,181,373 ICE ice % 15/05/ ,248,641 G tp$ 5.06% 26/11/ ,568,190 G tp$ 5.06% 26/11/ ,283,266 G tp$ 5.06% 25/05/ ,003,702 BASOL ban3$ 5.50% 12/12/2016 5,333,100 ALDCO CI$ 5.00% 17/01/ ,989,500 BLAFI CI$ 1.36% 12/01/ ,662,000 BLAFI CI$ 1.36% 12/01/ ,993,000 BASOL CDP$ 1.69% 09/01/ ,662,000 BASOL ban3$ 5.50% 12/12/ ,464,240 BASOL ban3$ 5.50% 12/12/ ,668,853 BASOL ban3$ 5.50% 12/12/ ,996,708 BASOL ban3$ 5.50% 12/12/ ,868,193 CATAY apre$ 0.00% N/A 29,332,050 CATAY apre$ 0.00% N/A 58,664,100 CATAY apre$ 0.00% N/A 129,850,319 Emisores del exterior ASTRA acom$ 0.00% N/A 79,996,500 1,810,304,710 Amortización primas y descuentos sobre instrumentos financieros (2,781,834) Ajuste por valuación de instrumentos financieros (92,667,016) Subtotal Inversión en instrumentos financieros 1,714,855,861 Productos por cobrar asociados a inversiones en instrumentos financieros 8,413,363 Total Inversión en instrumentos financiero 1,723,269,223

16 Impuesto Diferido Ganancia no realizada por valuación de inversiones disponibles para la venta 1,550, ,311 Tasa de impuesto 30% 30% Impuesto de renta diferido pasivo: 465,021 93,693-0 Perdida no realizada por valuación de inversiones disponibles para la venta 88,175,016 94,009,779 Estimación por deterioro de cuentas y comisiones por cobrar 18,200,986 18,200,986 Total 106,376, ,210,765 Tasa de impuesto 30% 30% Impuesto de renta diferido Activo: 31,912,801 33,663,229 Nota 10- Cuentas y comisiones a cobrar Cuentas por cobrar por operaciones bursátiles por cuenta de terceros 17,731,881 20,959,393 Compañías relacionadas Aldesa Servicios, S.A. 1,920,050 - Compañías relacionadas Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. 1,219,429 1,224,095 Impuesto sobre la renta diferido e impuesto sobre la renta por cobrar 31,912,801 33,663,229 Otras cuentas por cobrar 53,477,039 20,967,932 (Estimación por deterioro de cuentas y comisiones por cobrar) (17,338,447) (19,231,436) 88,922,753 57,583,213

17 Nota 11- Participación en el capital de otras empresas Participaciones en empresas no financieras del país 15,000,000 15,000,000 Participaciones en bolsas de valores del país 6,541,512 6,541,512 21,541,512 21,541,512 Nota 12- Otros Activos Gastos pagados por anticipado Póliza de seguro pagada por anticipado 761,731 1,226,903 Otros gastos pagados por anticipado 5,219,356 3,778,645 Activos Intangibles Otros bienes intangibles 50,000 50,000 Otros activos restringidos Depósitos en garantía 25,535,616 25,709,941 31,875,716 30,765,490 Nota 13- Pasivo Obligaciones con el público Acreedores por adquisición de bienes y servicios 3,865, ,280 Obligaciones con entidades Obligaciones por pacto de reporto tripartito 360,796, ,413,058 Cuentas y comisiones por pagar diversas Aportaciones patronales por pagar 11,326,838 11,321,836 Impuesto retenidos por pagar 2,146,050 2,343,386 Vacaciones acumuladas por pagar 5,794,593 5,596,344 Aguinaldo acumulado por pagar 2,674,548

18 11,312,790 Aportes al presupuesto de la superintendencia - 2,000,090 Comisiones por pagar por servicios bursátiles 16,439,442 64,390,981 Otras cuentas y comisiones por pagar 19,755,023 19,442,498 Impuesto sobre la renta - 59,324,497 Provisiones Otras provisiones 13,918,484 32,817,201 Cuentas por pagar por servicios bursátiles Cuentas por pagar por actividad de custodia autorizada de valores 241,802,807 96,177,744 Impuesto sobre renta diferido 465,021 93, ,623, ,811,158 Nota 14 Ingresos brutos Ingresos Financieros Ingresos financieros por disponibilidad 2,480,666 11,045,320 Ingresos financieros por inversiones en instrumentos financieros 17,944,026 94,943,285 Ganancias por diferencia cambiaria y unidades de desarrollo 46,010, ,233,180 Ganancias por posición en instrumentos financieros derivados - 56,260,000 Otros ingresos financieros 1,016,115 8,958,975 Total Ingresos Financieros 67,451, ,440,760 Ingreso por recuperación de activos y disminución de estimaciones y provisiones Disminución de provisiones 5,215,842 1,255,431

19 Total Ingreso por recuperación de activos y disminución de estimaciones y provisiones 5,215,842 1,255,431 Ingresos operativos diversos Comisiones por servicios 174,052,532 2,162,777,086 Ingresos por cambio y arbitraje de divisas 18,258,103 91,572,819 Otros ingresos operativos 168,832, ,930,274 Total Ingresos operativos diversos 361,143,614 2,764,280,179 Total Ingresos 433,810,600 3,714,976,370 Nota 15 Gastos financieros Pérdidas por diferencial cambiario 64,863, ,312,552 Pérdidas por posición en instrumentos financieros derivados - 44,200,000 Gastos por oblig por reportos, reportos tripartitos 3,956,941 28,273,812 Gasto por oblig por rec tomados ML 240, ,621 Otros 3,364,291 26,439,410 72,424, ,736,394 Nota 16- Otros ingresos operativos (comisiones por servicios) Comisiones por operaciones bursátiles (terceros en mercado local) Comisiones por operaciones bursátiles (Terceros en Mercado Local) - Colones 67,641, ,994,424 Comisiones por operaciones bursátiles (Terceros en Mercado Local) - Moneda Extranjera 94,422, ,068,493 Total Comisiones por operaciones bursátiles (Terceros en Mercado Local) 162,064, ,062,916 Comisiones por operaciones bursátiles (Terceros en otros Mercados)

20 Comisiones por operaciones bursátiles (Terceros en otros Mercados) - Moneda Extranjera 11,988, ,325,265 Comisiones por colocación - 1,155,388, ,052,532 2,162,777,086 Comisión por cambio y arbitraje de divisas Comisión por cambio y arbitraje de divisas - Colones 18,258,103 91,572,819 Nota 17 Otros ingresos de operación Ingresos por cobros administrativos a las otras entidades del grupo (nota 4) 109,198, ,825,335 Ingresos por asesoría 0 Ingreso operativos varios 59,634,558 63,104, ,832, ,930,274 Nota 18 - Gastos de personal Sueldos y bonificaciones de personal permanente 85,464, ,668,738 Viáticos - 2,098,352 Décimotercer sueldo 9,170,555 43,140,835 Vacaciones 1,441,356 2,472,925 Cargas sociales patronales 25,717, ,579,634 Capacitación 185,394 1,818,124 Seguros para el personal 457,314 4,921,997 Otros Gastos de personal 14,904,542 71,432, ,341, ,132,855 Nota 19 - Gastos por servicios externos Auditoría externa 1,490,369 6,017,052 Consultoría externa - 566,778,571 Otros servicios contratados (1) 191,108, ,775, ,598,729 1,474,571,493

21 (1) El total de otros servicios contratados incluye los servicios entre compañías, que se detallan en la nota 4. Nota 20 Gastos generales Otros seguros 1,533,527 6,138,323 Papelería, útiles y otros materiales - 18,500 Suscripciones y afiliaciones 6,181,022 25,240,175 Aportes al presupuesto de las Superintendencias 5,310,840 24,001,083 Vector de precios 1,531,493 5,919,096 Servicios Varios Informáticos 10,290,279 40,572,892 Servicios profesionales - 9,014,500 Satisfaccion de clientes 1,336,891 40,516,489 Uso de marca 10,649,253 65,240,900 Gastos generales diversos 201, , ,035, ,570,822 Nota 21 Impuesto sobre la renta Utilidad antes de impuesto (71,077,787) 327,904,190 Gastos no deducibles por proporcionalidad 21,111,721 97,833,997 Ingresos no gravables por proporcionalidad - (6,779,674) Provisiones (14,440,500) 12,736,215 Gastos no deducibles 201, ,944 Intereses generados por títulos valores gravados en la fuente (17,944,026) (100,298,704) Base imponible (82,148,892) 331,602,968 Tasa de impuesto 30% 30% Impuesto sobre la renta del período - 99,480,891 Menos: anticipos de impuesto sobre la renta - (40,156,393) Impuesto sobre la renta por pagar - 59,324,497

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. Estados Financieros

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. Estados Financieros BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. Estados Financieros Al 30 de Junio del 2008 Información Trimestral II Trimestre Periodo 2008 Balance de situación Activo Jun-08 Dic-07 Caja y bancos 8,782,733,964 4,269,813,060

Más detalles

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. Estados Financieros

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. Estados Financieros BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. Estados Financieros Al 30 de Setiembre del 2008 Información Trimestral III Trimestre Periodo 2008 Balance de situación Activo Sep-08 Dic-07 Caja y bancos 4,813,287,643 4,269,813,060

Más detalles

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.

BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. ESTADOS FINANCIEROS TRIMESTRALES INTERMEDIOS No Auditados Al 31 de Marzo del 2014 Información Trimestral Balance General Estado de Resultados Estado Cambios Patrimonio Neto

Más detalles

BN- SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S. A. BALANCE DE SITUACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2016 (EN MILES DE COLONES)

BN- SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S. A. BALANCE DE SITUACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2016 (EN MILES DE COLONES) BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO DISPONIBILIDADES 184,896.20 EFECTIVO 1,500.00 Dinero en Cajas y Bóvedas 1,500.00 Dinero en Cajas y Bóvedas-Colones 1,500.00 DEPÓSITOS A LA VISTA EN ENTIDADES FINANCIERAS DEL

Más detalles

al 30 de junio del 2007 y 2006

al 30 de junio del 2007 y 2006 Fondo Mutual y de Beneficio Social para los Vendedores de Lotería administrado por Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A. Estados Financieros al

Más detalles

CITI VALORES ACCIVAL, S.A. (Entidad propiedad total del Grupo Financiero Citibank de Costa Rica, S.A.) Notas a los Estados Financieros

CITI VALORES ACCIVAL, S.A. (Entidad propiedad total del Grupo Financiero Citibank de Costa Rica, S.A.) Notas a los Estados Financieros Al 30 de junio de 2016 (Con cifras correspondientes al 31 de diciembre y 30 de junio de 2015) (1) Resumen de operaciones y principales políticas contables (a) Organización de la Compañía Citi Valores Accival,

Más detalles

RÉGIMEN VOLUNTARIO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS $ Estados Financieros Intermedios no Auditados Al 30 de Junio del 2017 y 2016.

RÉGIMEN VOLUNTARIO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS $ Estados Financieros Intermedios no Auditados Al 30 de Junio del 2017 y 2016. RÉGIMEN VOLUNTARIO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS $ Estados Financieros Intermedios no Auditados Al 30 de Junio del 2017 y 2016. RÉGIMEN VOLUNTARIO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS $ Estados Financieros Intermedios

Más detalles

+ -+. / ) #. #% 3)4"##5%6 # $ % 3#7$%6& & & : &. "/. &. & & //. &0.. )

+ -+. / ) #. #% 3)4##5%6 # $ % 3#7$%6& & & : &. /. &. & & //. &0.. ) "#$ "# $ % &' ( " )"%#"&#" * " )"%#"&#"+,&& + +. / 0 %& 1... 2.. ) #. #% 3)4"##5%6 # $ % 3#7$%6&0 +... & % 8. 0&2 5 "0(/ 8 + + 9&0+ + 0 2 : 7 0 0 1 &. "/. &. & 0 + & 8. 7 09. 0 2 //. &0.. ) + 0 0 2. "#

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SETIEMBRE 2014

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SETIEMBRE 2014 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SETIEMBRE 2014 1. Información general Agencia de Seguros Internacional de Seguros S.A., en adelante Interseguros S.A., la empresa fue constituida de acuerdo con

Más detalles

SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS AGS, S.A. Estados financieros al 31 de marzo del 2010

SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS AGS, S.A. Estados financieros al 31 de marzo del 2010 SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS AGS, S.A. Estados financieros al 31 de marzo del 2010 Nota 1: Información general SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS AGS, S.A. Notas a los estados financieros Al 31 de marzo del 2010

Más detalles

2. Bases de preparación de los Estados Financieros y principales políticas contables utilizadas

2. Bases de preparación de los Estados Financieros y principales políticas contables utilizadas NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO 2015 1. Información general Agencia de Seguros Internacional de Seguros S.A., en adelante Interseguros S.A., la empresa fue constituida de acuerdo con las

Más detalles

2. Bases de preparación de los Estados Financieros y principales políticas contables utilizadas

2. Bases de preparación de los Estados Financieros y principales políticas contables utilizadas NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO 2015 1. Información general Agencia de Seguros Internacional de Seguros S.A., en adelante Interseguros S.A., o la empresa fue constituida de acuerdo con las

Más detalles

Aldesa Puesto de Bolsa, S.A. Notas a los estados financieros

Aldesa Puesto de Bolsa, S.A. Notas a los estados financieros 1 Aldesa Puesto de Bolsa, S.A. Notas a los estados financieros De tres meses terminados al 31 de marzo del 2016 y doce meses al 31 de diciembre de 2015 (en colones sin céntimos) Nota 1 - Constitución y

Más detalles

31 de diciembre de 2012 (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad (a) Organización del Fondo El (el Fondo), administrado por (la Administradora), es un fondo de mercado de dinero,

Más detalles

Al 31 de Marzo de 2011, la empresa contaba con seis funcionarios.

Al 31 de Marzo de 2011, la empresa contaba con seis funcionarios. Sociedad Agencia de Seguros Quality S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 de Marzo 2013 (Expresados en Colones Costarricenses) 1. ORGANIZACIÓN Sociedad Agencia de Seguros Quality S.A se encuentra

Más detalles

SCOTIA AGENCIA DE SEGUROS, S.A. (Entidad propiedad total del Grupo BNS de Costa Rica, S.A.) Información financiera requerida por la Superintendencia

SCOTIA AGENCIA DE SEGUROS, S.A. (Entidad propiedad total del Grupo BNS de Costa Rica, S.A.) Información financiera requerida por la Superintendencia (Entidad propiedad total del Grupo BNS de Costa Rica, S.A.) Información financiera requerida por la Superintendencia General de Seguros 30 de junio de 2012 (Con cifras correspondientes de 2011) 30

Más detalles

Fondo de Inversión BAC San José Líquido D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros

Fondo de Inversión BAC San José Líquido D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros Estados Financieros 31 de diciembre de 2015 31 de diciembre de 2015 (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad (a) Organización del Fondo El (el Fondo), administrado por

Más detalles

BAC San José Puesto de Bolsa, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros

BAC San José Puesto de Bolsa, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros BAC San José Puesto de Bolsa, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros Al 30 de Setiembre de 2014 -2- (1) Resumen de operaciones y principales

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 82,472,383,032 64,863,042,847 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 64,863,042,847 64,415,172,861 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 81,433,500,043 61,560,146,054 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007 INDUSTRIAS DEL ENVASE S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007 ACTIVIDAD ECONOMICA Industrias del Envase S.A. es una subsidiaria de Unión de

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO AL 3 DE SEPTIEMBRE DE 211 Y 21 TRIMESTRE: 3 AÑO: 211 ACTUAL Impresión ANTERIOR 1 A C T I V O 18,458,142,88 22,47,489,89

Más detalles

BAC San José Puesto de Bolsa, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros Al 31 de marzo de

BAC San José Puesto de Bolsa, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros Al 31 de marzo de BAC San José Puesto de Bolsa, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros Al 31 de marzo de 2015 31 de marzo de 2015 (1) Resumen de operaciones

Más detalles

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual C No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual C No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 31 de diciembre de 2013 (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad

Más detalles

Citivalores Puesto de Bolsa, S.A. (Entidad propiedad total Corporación Citibank G.F.C., S.A.) Estados financieros 31 de diciembre de 2005 y 2004

Citivalores Puesto de Bolsa, S.A. (Entidad propiedad total Corporación Citibank G.F.C., S.A.) Estados financieros 31 de diciembre de 2005 y 2004 Citivalores Puesto de Bolsa, S.A. (Entidad propiedad total Corporación Citibank G.F.C., S.A.) Estados financieros Contenido Página(s) Informe de los Auditores Independientes... 1 Estados financieros Balance

Más detalles

Fondo de Inversión BAC San José Ingreso D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros

Fondo de Inversión BAC San José Ingreso D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 31 de diciembre de 2013 (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad (a) Organización del Fondo El (el Fondo) administrado por (la

Más detalles

PRISMA CORREDORA DE SEGUROS S.A.

PRISMA CORREDORA DE SEGUROS S.A. PRISMA CORREDORA DE SEGUROS S.A. Notas a los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2017 1. Bases de presentación y políticas contables Prisma Corredora de Seguros S.A. es una entidad establecida bajo la

Más detalles

SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS GAMA S.A.

SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS GAMA S.A. BALANCE GENERAL AL 30 DE SETIEMBRE DEL 2010 (CIFRAS EN COLONES EXACTOS) Nota 30/09/2010 30/09/2009 Nota 30/09/2010 30/09/2009 ACTIVO 1 31,292,523 16,065,861 PASIVO 7,872,857 4,094,890 DISPONIBILIDADES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: FINANCIAL SERVICES MEXICO, CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE SOFOM CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 28,656,288,323

Más detalles

Sociedad Agencia de Seguros UNISEGUROS, S.A.

Sociedad Agencia de Seguros UNISEGUROS, S.A. Sociedad Agencia de Seguros UNISEGUROS, S.A. INFORME DE AUDITORIA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014 (CON EL DICTAMEN DEL AUDITOR) LIC. JOSÉ MIGUEL SOLORZANO S. CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO SOCIEDAD AGENCIA DE

Más detalles

Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2013

Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2013 Deutsche Bank Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2013 Estados Financieros BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO DE 2013 A C T I V O P A S I V O Y C A P I T A L DISPONIBILIDADES

Más detalles

BAC San José Puesto de Bolsa, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros

BAC San José Puesto de Bolsa, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros BAC San José Puesto de Bolsa, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros Al 31 de marzo de 2011 Al 31 de marzo de 2011 (1) Resumen de operaciones

Más detalles

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Deutsche Bank Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Primer Trimestre de 2017 BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2017 (Cifras en millones pesos) ACTIVO PASIVO Y CAPITAL DISPONIBILIDADES

Más detalles

Estados Financieros Trimestrales

Estados Financieros Trimestrales Estados Financieros Trimestrales Al 31 de Marzo de 2016 Al 31 de marzo de 2016 Al 31 de marzo de 2016 1. Operaciones y constitución La Central de Valores de la Bolsa Nacional de Valores, S.A. en adelante

Más detalles

BNP Paribas, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Balance General 30 de junio de 2011

BNP Paribas, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Balance General 30 de junio de 2011 Balance General Cifras en miles pesos del Activo Pasivo y Capital Contable PASIVOS BURSÁTILES 1,001,038 DISPONIBILIDADES 2,202 PRÉSTAMOS BANCARIOS Y DE OTROS ORGANISMOS De corto plazo - CUENTAS DE MARGEN

Más detalles

Inmobiliaria Credomatic, S.A.

Inmobiliaria Credomatic, S.A. (Una compañía 25% propiedad de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A. y un 75% de Corporación Inversiones Credomatic, S.A.) Estados Financieros 30 de junio de 2015 30 de junio de 2015 (1) Resumen

Más detalles

Banco Cathay de Costa Rica S.A. Estados financieros 30 de junio del 2010 y 2009

Banco Cathay de Costa Rica S.A. Estados financieros 30 de junio del 2010 y 2009 Banco Cathay de Costa Rica S.A. Estados financieros 30 de junio del 2010 y 2009 Estado de resultados Por el período terminado al 30 de junio del 2010 y 2009 (expresado en colones sin céntimos) NOTA Disponibilidades

Más detalles

BAC San José Puesto de Bolsa, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros

BAC San José Puesto de Bolsa, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros BAC San José Puesto de Bolsa, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros Al 30 de junio de 2013 30 de junio de 2013 (1) Resumen de operaciones

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: GRUPO AUTOTRANSPORTE S.A. DE C.V. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 4 AÑO: 215 AL 31 DE DICIEMBRE DE 215 Y 214 CUENTA / SUBCUENTA CIERRE PERIODO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR

Más detalles

Credomatic de Costa Rica, S.A. (Una compañía 25% propiedad de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros. 31 de Diciembre 2008

Credomatic de Costa Rica, S.A. (Una compañía 25% propiedad de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros. 31 de Diciembre 2008 (Una compañía 25% propiedad de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros 31 de Diciembre 2008 2 (1) Resumen de operaciones y políticas importantes de contabilidad (a) Operaciones

Más detalles

BAC San José Pensiones Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A.

BAC San José Pensiones Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros 30 de junio de 2014 -2- (1) Resumen de operaciones y políticas importantes de contabilidad (a) Organización

Más detalles

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores al 31 de diciembre del 2005 y 2004 Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de

Más detalles

Banco Cathay de Costa Rica S.A. Estados financieros 31 de Diciembre del 2012 y 2011

Banco Cathay de Costa Rica S.A. Estados financieros 31 de Diciembre del 2012 y 2011 Banco Cathay de Costa Rica S.A. Estados financieros 31 de Diciembre del 2012 y 2011 Las notas son parte integral de los estados financieros 1 Balance General Al 31 de Diciembre del 2012 y 2011 NOTA Disponibilidades

Más detalles

INMOBILIARIA ACOBO, S.A. (Entidad propiedad total de Corporación Acobo, S.A.)

INMOBILIARIA ACOBO, S.A. (Entidad propiedad total de Corporación Acobo, S.A.) (Entidad propiedad total de Corporación Acobo, S.A.) Información Financiera Requerida por la Superintendencia General de Entidades Financieras 31 de diciembre de 2009 (Con el Informe de los Auditores Independientes)

Más detalles

Estados Financieros (Con el Informe de los Auditores Independientes) 31 de diciembre de 2009

Estados Financieros (Con el Informe de los Auditores Independientes) 31 de diciembre de 2009 (Anteriormente Valores Cuscatlán Puesto de Bolsa, S.A.) (Entidad propiedad total de Grupo Financiero Citibank de Costa Rica, S. A.) Estados Financieros (Con el Informe de los Auditores Independientes)

Más detalles

Corporación Financiera Colombiana S.A 2016 Resultados- Marzo Junio 2016

Corporación Financiera Colombiana S.A 2016 Resultados- Marzo Junio 2016 Corporación Financiera Colombiana S.A 0 Resultados- Marzo Junio 0 CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA S.A. Estados de Situación Financiera Al 31 de marzo de y 31 de diciembre de 2015 (Expresado en millones

Más detalles

Planta Arroyohondo, Colombia. Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos

Planta Arroyohondo, Colombia. Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos Planta Arroyohondo, Colombia Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos Cronograma aplicación IFRS Por requerimiento de la Superfinanciera incluyendo adoptantes anticipados 2 Estado de

Más detalles

Publicación de Estados Financieros al 31 de diciembre de 2014 (En miles de pesos) Total activos corrientes

Publicación de Estados Financieros al 31 de diciembre de 2014 (En miles de pesos) Total activos corrientes CLUB DEPORTIVO UNIÓN SAN FELIPE S.A.D.P. Navarro 1101. San Felipe RUT 76.503.050-1 Publicación de Estados Financieros al 31 de diciembre de 2014 (En miles de pesos) 1.- Estado de Situación Financiera resumido:

Más detalles

CITIVALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. (Entidad propiedad total de Corporación Citibank GFC, S.A.)

CITIVALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. (Entidad propiedad total de Corporación Citibank GFC, S.A.) (Entidad propiedad total de Corporación Citibank GFC, S.A.) Información Financiera Requerida por la Superintendencia General de Valores Estados Financieros Intermedios No Auditados 30 de junio del 2008

Más detalles

Banex Valores, Puesto de Bolsa, S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003

Banex Valores, Puesto de Bolsa, S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 Banex Valores, Puesto de Bolsa, S.A. Estados financieros Contenido Página(s) Informe de los Auditores Independientes... 1 Estados financieros Balance general... 2 Estado de resultados... 3 Estado de cambios

Más detalles

GRUPO BURSÁTIL URUGUAYO (G.B.U.) Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima

GRUPO BURSÁTIL URUGUAYO (G.B.U.) Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima GRUPO BURSÁTIL URUGUAYO (G.B.U.) Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima CONTENIDO 1 Informe de Compilación 2 Estados Contables al 30.09.2013 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Estado de Evolución

Más detalles

Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000

Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros BANESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORIAS FINANCIERAS Diciembre 31, 2001

Más detalles

BAC San José Puesto de Bolsa, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros

BAC San José Puesto de Bolsa, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros BAC San José Puesto de Bolsa, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2012 31 de diciembre 2012 (1) Resumen de operaciones

Más detalles

BAC San José Puesto de Bolsa, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros

BAC San José Puesto de Bolsa, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros BAC San José Puesto de Bolsa, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2011 2 (1) Resumen de operaciones y principales

Más detalles

Balance y cuenta de resultados de Banco Santander S. A.

Balance y cuenta de resultados de Banco Santander S. A. Balance y cuenta de resultados de Banco Santander S. A. Balance y cuenta de resultados de Banco Santander, S.A. Balance público con distribución de beneficios al 31 de diciembre de 2016 ACTIVO Efectivo,

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2011 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2011 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A. Estados Financieros Anuales 2011 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2011 enviados a la SBIF por INVERSIONES E INMOBILIARIA

Más detalles

LA LATINOAMERICANA, SEGUROS, S. A. BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2016 ( Pesos )

LA LATINOAMERICANA, SEGUROS, S. A. BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2016 ( Pesos ) LA LATINOAMERICANA, SEGUROS, S. A. BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2016 ( Pesos ) 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 398,965,622.36 110 Inversiones 291,709,691.26 211 De Riesgos en Curso 280,072,960.12

Más detalles

SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS DESYFIN, S. A.

SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS DESYFIN, S. A. SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS DESYFIN, S. A. Información Financiera requerida por la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) Estados Financieros 31 de Marzo de 2015 (Con cifras correspondientes al 31

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado 07 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero

Más detalles

Financiera Cafsa, S.A. Certificación de estados financieros 30 de setiembre de 2008

Financiera Cafsa, S.A. Certificación de estados financieros 30 de setiembre de 2008 Financiera Cafsa, S.A. Certificación de estados financieros 30 de setiembre de 2008 Financiera Cafsa, S.A. Contenido 30 de setiembre de 2008 Certificación sobre saldos de Estados Financieros Anexo: Estados

Más detalles

MAPFRE FIANZAS, S.A. Balance general al 31 de Diciembre de 2015 (cifras en pesos )

MAPFRE FIANZAS, S.A. Balance general al 31 de Diciembre de 2015 (cifras en pesos ) Balance general al 31 de Diciembre de 2015 (cifras en pesos ) 200 Pasivo 100 Activo 110 210 Inversiones 170,221,348.00 Reservas Técnicas 111,317,972.14 211 Fianzas en Vigor 99,975,150.93 111 Valores y

Más detalles

Soluciones Rápidas GEMSA, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros

Soluciones Rápidas GEMSA, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros de 2008 de 2008 (1) Resumen de operaciones y políticas importantes de contabilidad (a) Operaciones (la

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 2 AÑO: 213 AL 3 DE JUNIO DE 213 Y 31 DE DICIEMBRE DE 212 CUENTA / SUBCUENTA TRIMESTRE AÑO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR IMPORTE IMPORTE 1 ACTIVOS TOTALES 8,387,317

Más detalles

Pasivo y Capital Otras cuentas por pagar 12,614 Total Pasivo 12,614

Pasivo y Capital Otras cuentas por pagar 12,614 Total Pasivo 12,614 SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN Balance General al 30 de Septiembre 2016 Cifras en Miles de pesos Activo Disponibilidades 2,096 Inversiones en Valores 9,192 Cuentas por cobrar (neto) 5,987 Inmuebles,

Más detalles

SCOTIA VALORES, S.A. (Entidad propiedad total de Grupo BNS de Costa Rica, S.A.)

SCOTIA VALORES, S.A. (Entidad propiedad total de Grupo BNS de Costa Rica, S.A.) (Entidad propiedad total de Grupo BNS de Costa Rica, S.A.) Información Financiera Requerida por la Superintendencia General de Valores Estados Financieros 30 de junio de 2013 (Entidad propiedad total

Más detalles

Dinámica Agencia de Seguros S.A.

Dinámica Agencia de Seguros S.A. Dinámica Agencia de Seguros S.A. I Estado de Situación Financiera, Diciembre 2016 II Estado de Resultado Integral, Diciembre 2016 III Estados de Cambios en el Patrimonio, Diciembre 2016 IV Estados de Flujo

Más detalles

Seguros Confianza, S. A.

Seguros Confianza, S. A. Informe y Estados Financieros T:\Cliente\Seguros Confianza\Fs\2012\Fs12-001.docGLORIA Índice para los Estados Financieros Páginas Informe de los Auditores Independientes 1-2 Estados Financieros: Balance

Más detalles

Soluciones Rápidas GEMSA, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros

Soluciones Rápidas GEMSA, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros de 2008 2 (1) Resumen de operaciones y políticas importantes de contabilidad (a) Operaciones (la Compañía),

Más detalles

Citibank (Costa Rica), S.A. (Entidad propiedad total Corporación Citibank G.F.C., S.A.) Estados financieros 31 de diciembre de 2005 y 2004

Citibank (Costa Rica), S.A. (Entidad propiedad total Corporación Citibank G.F.C., S.A.) Estados financieros 31 de diciembre de 2005 y 2004 (Entidad propiedad total Corporación Citibank G.F.C., S.A.) Estados financieros Contenido Página(s) Informe de los Auditores Independientes... 1 Estados financieros Balance general...2-3 Estado de resultados...4-5

Más detalles

SCOTIA CORREDORA DE SEGUROS, S.A. (Entidad propiedad total del Grupo BNS de Costa Rica, S.A.) Información Financiera Requerida por la

SCOTIA CORREDORA DE SEGUROS, S.A. (Entidad propiedad total del Grupo BNS de Costa Rica, S.A.) Información Financiera Requerida por la (Entidad propiedad total del Grupo BNS de Costa Rica, S.A.) Información Financiera Requerida por la Superintendencia General de Seguros 31 de diciembre de 2013 (Con cifras correspondientes de 2012) 31

Más detalles

Banco Base, S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Base Balances Generales (Notas 1, 2 y 3) Al 31 de diciembre de 2015 y 2014

Banco Base, S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Base Balances Generales (Notas 1, 2 y 3) Al 31 de diciembre de 2015 y 2014 Balances Generales (Notas 1, 2 y 3) Al 31 de diciembre de 2015 y 2014 Activo 2015 2014 Pasivo y Capital Contable 2015 2014 Disponibilidades (Nota 5) $ 1,103 $ 3,894 Captación tradicional (Nota 15): Inversiones

Más detalles

AGENCIA DE SEGUROS COOSEGUROS S.A.

AGENCIA DE SEGUROS COOSEGUROS S.A. BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO 2012 CIFRAS COLONES PERIODO 1 PERIODO 2 PERIODO 1 PERIODO 2 DISPONIBILIDADES 10,882,090.46 1,346,662.55 PASIVO Efectivo 80,000.00 80,000.00 CUENTAS POR PAGAR Y PROVISIONES

Más detalles

CORPORACIÓN CITIBANK G.F.C., S.A. Y SUBSIDIARIAS. Estados Financieros Consolidados

CORPORACIÓN CITIBANK G.F.C., S.A. Y SUBSIDIARIAS. Estados Financieros Consolidados CORPORACIÓN CITIBANK G.F.C., S.A. Y SUBSIDIARIAS Estados Financieros Consolidados Información Financiera Requerida por la Superintendencia General de Entidades Financieras 31 de diciembre de 2004 (Con

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. C.V. BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Y 2015 CIERRE PERIODO TRIMESTRE AÑO ACTUAL ANTERIOR CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA

Más detalles

Bolsa Nacional de Valores, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados Trimestrales

Bolsa Nacional de Valores, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados Trimestrales Estados Financieros Consolidados Trimestrales Al 1. Operaciones y constitución La Bolsa Nacional de Valores, S.A. ( la Bolsa ) es una sociedad anónima constituida en agosto de 1976 bajo las leyes de

Más detalles

CALIFICADORA DE RIESGO PACIFIC CREDIT RATING, S.A.

CALIFICADORA DE RIESGO PACIFIC CREDIT RATING, S.A. CALIFICADORA DE RIESGO PACIFIC CREDIT RATING, S.A. Estados Financieros al con el Informe de los Auditores Independientes Contenido Página Informe de los Auditores Independientes 1-2 Estados Financieros

Más detalles

SCOTIA CORREDORA DE SEGUROS, S.A. (Entidad propiedad total del Grupo BNS de Costa Rica, S.A.) Información Financiera Requerida por la

SCOTIA CORREDORA DE SEGUROS, S.A. (Entidad propiedad total del Grupo BNS de Costa Rica, S.A.) Información Financiera Requerida por la (Entidad propiedad total del Grupo BNS de Costa Rica, S.A.) Información Financiera Requerida por la Superintendencia General de Seguros Al 30 de junio de 2014 (Con cifras correspondientes al 31 de diciembre

Más detalles

CAJA DE ANDE SEGUROS SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS, S.A. Estados Financieros y Notas a los Estados Financieros

CAJA DE ANDE SEGUROS SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS, S.A. Estados Financieros y Notas a los Estados Financieros CAJA DE ANDE SEGUROS SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS, S.A. Estados Financieros y Notas a los Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2016 (cifras correspondientes de 2015) ÍNDICE DE CONTENIDO Cuadro Página

Más detalles

BAC Credomatic Corredora de Seguros, S. A.

BAC Credomatic Corredora de Seguros, S. A. (Una compañía 25% propiedad de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A. y un 75% de Corporación de Inversiones Credomatic, S.A) Información requerida por la Superintendencia General de Seguros Estados

Más detalles

Bolsa Nacional de Valores, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados Trimestrales

Bolsa Nacional de Valores, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados Trimestrales Bolsa Nacional de Valores, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados Trimestrales Al Bolsa Nacional de Valores, S.A. y Subsidiarias 1. Operaciones y constitución La Bolsa Nacional de Valores,

Más detalles

BAC San José Leasing, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic S.A.) Estados Financieros

BAC San José Leasing, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic S.A.) Estados Financieros (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic S.A.) Estados Financieros Al 30 de junio de 2009 30 de junio de 2009 (1) Resumen de operaciones y políticas importantes de contabilidad

Más detalles

Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000

Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Diciembre 31, 2001 y 2000 Indice Informe

Más detalles

SCOTIA VALORES, S.A. (Entidad propiedad total de Grupo BNS de Costa Rica, S.A.)

SCOTIA VALORES, S.A. (Entidad propiedad total de Grupo BNS de Costa Rica, S.A.) (Entidad propiedad total de Grupo BNS de Costa Rica, S.A.) Información Financiera Requerida por la Superintendencia General de Valores Al 30 de junio de 2012 30 de junio de 2012 (1) Resumen de operaciones

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE JUNIO DE 2017 Y 2016 CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000

Más detalles

Para efectos legales en Colombia, los estados financieros individuales son los principales estados financieros.

Para efectos legales en Colombia, los estados financieros individuales son los principales estados financieros. 1. Entidad que informa Cuantum Soluciones Financieras S.A. es una sociedad Anónima, constituida el 4 de septiembre de 2008 mediante escritura pública 2388 otorgada por la notaria séptima Medellín, e inscrita

Más detalles

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante Razón Social: Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores De Bolsa Nº inscripción registro SVS: 051 Balance General resumido al: 31 de Diciembre 2010 y 2009 Cifras en Miles de pesos Activos 31/12/2010 31/12/2009

Más detalles

BAC San José Pensiones Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A.

BAC San José Pensiones Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros 30 de setiembre de 2015 30 de setiembre de 2015 (1) Resumen de operaciones y políticas importantes de

Más detalles

BAC San José Leasing, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC San José, S.A.) Estados Financieros

BAC San José Leasing, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC San José, S.A.) Estados Financieros (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC San José, S.A.) Estados Financieros 31 de diciembre de 2003 (Con el Informe de los Auditores Independientes) Informe de los Auditores Independientes

Más detalles

BAC Credomatic Corredora de Seguros, S. A.

BAC Credomatic Corredora de Seguros, S. A. (Una compañía 25% propiedad de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros 31 de diciembre de 2014 -2-31 de diciembre 2014 1) Resumen de operaciones y políticas importantes de contabilidad

Más detalles

CATÁLOGO DE CUENTAS ACTIVO DISPONIBILIDADES

CATÁLOGO DE CUENTAS ACTIVO DISPONIBILIDADES CATÁLOGO DE CUENTAS 1.000 ACTIVO 1.010 DISPONIBILIDADES 1.010.010 EFECTIVO 1.010.010.010 Dinero en Cajas y Bóvedas 1.010.010.020 Metales Preciosos 1.010.010.030 Efectivo en tránsito 1.010.020 DEPÓSITOS

Más detalles

BALANCE GENERAL DE SOFOM

BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2016 Y 2015 (PESOS) CUENTA SUB-CUENTA CUENTA / SUBCUENTA (PESOS) AÑO ACTUAL IMPORTE AÑO ANTERIOR

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL TRIMESTRE: 4 AÑO: 211 AL 31 DE DICIEMBRE DE 211 Y 21 REF S CONCEPTOS TRIMESTRE AÑO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR IMPORTE IMPORTE s1 ACTIVO TOTAL

Más detalles

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL En millones de pesos colombianos

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL En millones de pesos colombianos ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL En millones de pesos colombianos mar-15 mar-14 Var. % Ingresos de actividades ordinarias 125.842 235.101-46% US$ dólares 47,7 116,0-59% Ingresos de actividad financiera

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR

Más detalles

Estados Financieros Consolidados Trimestrales

Estados Financieros Consolidados Trimestrales Estados Financieros Consolidados es Al 31 de Diciembre de 2014 BOLSA NACIONAL DE VALORES, S.A. Y SUBSIDIARIAS BALANCE GENERAL CONSOLIDADO Al 31 de diciembre de 2014 (Expresado en miles de colones) Notas

Más detalles

BAC SAN JOSE SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC San José, S.A.) Estados Financieros

BAC SAN JOSE SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC San José, S.A.) Estados Financieros BAC SAN JOSE SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC San José, S.A.) Estados Financieros 31 de diciembre de 2004 (Con el Informe de los Auditores

Más detalles

BAC San José Pensiones Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A.

BAC San José Pensiones Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A. 31 de diciembre de 2007 Informe de los Auditores Independientes A la Superintendencia de Pensiones y a la Junta Directiva y Accionistas Hemos efectuado la auditoría del balance general adjunto de BAC San

Más detalles

BAC Credomatic Corredora de Seguros, S. A.

BAC Credomatic Corredora de Seguros, S. A. (Una compañía 25% propiedad de Corporación Tenedora BAC Credomatic, S.A.) Estados Financieros 30 de setiembre de 2014 -2-30 de setiembre 2014 1) Resumen de operaciones y políticas importantes de contabilidad

Más detalles

Sociedad Agencia de Seguros UNISEGUROS, S.A.

Sociedad Agencia de Seguros UNISEGUROS, S.A. Sociedad Agencia de Seguros UNISEGUROS, S.A. INFORME DE AUDITORIA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 (CON EL DICTAMEN DEL AUDITOR) LIC. JOSÉ MIGUEL SOLORZANO S. CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO SOCIEDAD AGENCIA DE

Más detalles