Disponible en:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Disponible en: http://www.aepap.org/grupos/grupo-de-patologia-infecciosa"

Transcripción

1 VACUNACIÓN EN EL EMBARAZO Bengoa Gorosabel M.Arrate, Onis Gonzalez Estibaliz*, Alfayate Miguélez Santiago. Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Pimaria (AEPap). *Autor externo Disponible en: INTRODUCCIÓN Durante el embarazo se producen cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden alterar la susceptibilidad de la madre y del feto o del recién nacido a algunas infecciones 1. En nuestro país existen múltiples oportunidades para completar el calendario vacunal, y toda mujer en edad fértil debería de estar adecuadamente inmunizada antes del embarazo para que durante el mismo tanto la mujer como el feto no sufran una enfermedad prevenible. A pesar de esto, la vacunación en la embarazada, una forma especial de vacunación en el adulto, tiene un papel importante y puede ejercer un efecto beneficioso no sólo en la madre y en el feto sino también en el recién nacido 2. No obstante, el embarazo presenta peculiaridades específicas en cuanto a la vacunación, y el intento de minimizar cualquier intervención potencialmente dañina durante este periodo de tiempo hace que, incluso entre profesionales sanitarios, haya una tendencia a no tomar posturas proactivas frente a la vacunación. En algunas ocasiones además, las fichas técnicas de algunas vacunas no reflejan las recomendaciones de los expertos y autoridades sanitarias. Durante el embarazo unas vacunas están especialmente indicadas (gripe y Tdap), otras recomendadas en determinadas circunstancias (vacunas inactivadas) y por ultimo otro grupo de vacunas contraindicadas (vacunas vivas atenuadas) 2. VACUNAS INDICADAS DURANTE EL EMBARAZO. ANEXO I Vacuna antigripal inactivada Las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a las infecciones por gripe según se desprende de los datos sobre morbilidad y mortalidad de pandemias y temporadas de gripe anteriores 1. Además de buscar la protección materna, es importante considerar las posibles repercusiones en el feto. El diagnóstico de gripe durante el primer trimestre del

2 embarazo, se ha asociado a un aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino, defectos del tubo neuronal y en el segundo y tercer trimestre a un aumento del número de abortos, partos prematuros y una disminución del peso al nacimiento 2,3. Otro punto fundamental es la repercusión de la gripe en el menor de seis meses teniendo en cuenta la imposibilidad de la vacunación por debajo de esa edad. Los lactantes menores de 6 meses tienen tasas de hospitalización similares a las de los mayores de 65 años, un 40% más de posibilidades de ingresar en UCI con respecto a los de 6-12 meses, siendo además el 75% de los hospitalizados lactantes sanos 4. Aunque en España durante la temporada y la efectividad de la vacuna no ha sido óptima, especialmente frente al virus A (H3N2), la disminución de las tasas de infección confirmada en grupos de riesgo, sigue reforzando las recomendaciones oficiales de vacunación antigripal anual en dicha población. En este sentido, el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales ha recomendado la vacunación antigripal en todas las embarazadas en cualquier trimestre de gestación para la temporada de gripe ,6. Finalmente y respecto a la seguridad de la vacunación en el embarazo, el Global Advisory Committee on Vaccine Safety ( GACVS) debatió las recomendaciones para la administración durante el embarazo, en especial durante el primer trimestre, de la vacuna antigripal estacional inactivada, llegando a la conclusión de que debería reconsiderarse la relación entre riesgos y beneficios de la vacunación contra la gripe en todas las etapas del embarazo, debido al alto riesgo para la madre (y por tanto para el feto) de la propia enfermedad y al posible riesgo, aunque pequeño, que suponen (según la información disponible) las vacunas antigripales inactivadas para ambos 7. A la vista de este informe la OMS recomienda que las embarazadas Deben ser vacunadas con una vacuna trivalente inactivada (VTI) en cualquier estadio de la gestación. Esta recomendación se basa en pruebas de que hay un riesgo considerable de enfermedad gripal grave en este grupo y en pruebas de la inocuidad de la vacuna contra la gripe estacional durante el embarazo y de su eficacia para prevenir la gripe tanto en las madres como en los lactantes pequeños, en quienes también se observa una elevada carga de morbilidad 8. Dicha recomendación no se aplicaría en situaciones con riesgo de gripe bajo ni a vacunas vivas atenuadas que no están indicadas, en cualquier caso, durante el embarazo. Tampoco se aplicaría a mujeres embarazadas con contraindicaciones conocidas a vacunas antigripales inactivadas (por ejemplo, alergia al huevo) 7. Vacuna de la tos ferina En los últimos años estamos asistiendo a un aumento de la incidencia de tos ferina en países con altas coberturas vacunales.

3 En el año 2013 el Ministerio de Sanidad publica La Revisión del Programa de Vacunación frente a la Tos Ferina en España realizada en 2012 por el grupo de trabajo del ministerio, tras la aparición de una nueva onda epidémica en 2010 que produjo 3 muertes en ese año, 8 muertes en 2011 y 6 muertes en Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, más del 40% de los casos fueron niños menores de un año, grupo en el que la letalidad varía entre 1,19 y 1,41 por cada 100 casos 9,10. En el resto de Europa según el informe del grupo de expertos reunidos en Barcelona en 2012 la incidencia de la tos ferina había aumentado en los últimos años en muchos pero no en todos los países de la Unidad Europea. El aumento de la incidencia era más notable entre los lactantes < de 1 año de edad, adolescentes y adultos jóvenes 11. La vacunación materna durante el embarazo tiene una doble finalidad: en primer lugar, evitar que la mujer adquiera la tosferina y contagie al neonato, lo que es una forma de estrategia del nido, pero «a tiempo», cosa que no sucede cuando se vacuna en el postparto, cuando la mujer está desprotegida durante al menos 2 semanas. En segundo lugar, la transmisión pasiva transplacentaria de anticuerpos al feto, que lo protegerán hasta que inicie la primovacunación a los 2-3 meses de edad. Se trata de una forma de inmunización que ofrece una doble protección, a la madre y al recién nacido (protección directa e indirecta) 9,10. En octubre de 2011, los CDC publicaron una nueva recomendación sobre la utilización de la vacuna dtpa: la vacunación de la embarazada a partir de la semana 20 de gestación para proteger al lactante 12. En Europa en el momento actual se recomienda la vacunación en la embarazada en Reino Unido e Irlanda, entre las semanas 28 y 38 de gestación como respuesta a la epidemia de tos ferina que están padeciendo 13.

4 En España se recomienda en el 2014 la Comunidad de Cataluña y desde febrero del 2015 la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) a partir de la semana 27 a la Vacuna frente a tétanos y difteria Durante el parto existe riesgo de infección por tétanos, tanto para la madre como para el recién nacido, por lo que la embarazada debe estar correctamente inmunizada antes del mismo 15,16,17. Si se desconoce el estado de inmunización se deben administrar tres dosis que contengan toxoides de tétanos y difteria con una pauta 0, 4 semanas y 6-12 meses. Se debe sustituir una de las dosis de Td por Tdpa, preferiblemente entre las semanas 27 y 36 de gestación. En caso de calendario incompleto se completaran las dosis pendientes y se administrará una de las dosis la vacuna Tdpa, preferiblemente entre las semanas 27 y 36 de gestación para optimizar el paso de anticuerpos al recién nacido 15,16,17. Si durante el embarazo se produce una herida susceptible de recibir una dosis de vacuna antitetánica, se administrará la vacuna Tdpa, así como la gammaglobulina antitetánica si estuviera indicada.. VACUNAS RECOMENDADAS EN SITUACIONES ESPECIALES DURANTE EL EMBARAZO. ANEXO II Vacuna de la hepatitis A La vacuna de hepatitis A es una vacuna inactivada y, no está contraindicada durante el embarazo. Su administración está indicada en situaciones de riesgo de contagio para la embarazada (usuarias de drogas por vía parenteral o viajes a zonas endémicas, riesgo profesional) o si existen patologías que aumenten el riesgo de complicación de la hepatitis A (enfermedades hepáticas crónicas) 15,16,17. Vacuna de la hepatitis B La vacuna de la hepatitis B es una vacuna recombinante que contiene HBsAg. Su administración está indicada en embarazadas seronegativas con riesgo de exposición al virus (convivientes con personas con infección por VHB, usuarias de drogas por vía parenteral, más de una pareja sexual en los 6 meses previos, insuficiencia renal, infección por VIH, receptoras de hemoderivados o situación de riesgo ocupacional) y en caso de profilaxis post-exposición 15,16,17.

5 Vacuna antineumocócica (conjugada y polisacárida) Aunque no hay datos publicados, las vacunas neumocócicas conjugadas frente a 10 y 13 serotipos se consideran seguras durante el embarazo. La vacuna polisacárida 23- valente no ha ocasionado consecuencias negativas cuando se ha administrado de manera inadvertida a gestantes. La tendencia actual es utilizar las vacunas conjugadas que generan inmunidad celular y protección más prolongada que la vacuna polisacárida. Ambas vacunas se podrán administrar durante el embarazo en aquellas mujeres con riesgo elevado de infección invasiva por neumococo (asplenia, drepanocitosis, fístulas LCR, inmunodepresión, leucemia, linfoma, trasplante de órgano sólido o células hematopoyéticas, enfermedad renal crónica, infección por VIH) si bien la situación ideal es que la vacuna sea administrada antes del embarazo cuando esté clínicamente indicada 16. Los CDC indican, por mayor experiencia en su uso, la vacuna polisacarídica en el embarazo 17 Vacuna antimeningocócica (conjugada y polisacárida) Las vacunas meningocócicas polisacárida cuadrivalente (MPSV4) y conjugada cuadrivalente (Men ACWY) no han ocasionado efectos adversos en la embarazada o el feto cuando se han administrado de manera inadvertida durante el embarazo. Ambos tipos de vacuna, polisacárida y conjugada, se consideran seguras e inmunogénicas durante el embarazo. Por lo tanto, el embarazo no es motivo para posponer la vacuna cuando esté indicada: situación de epidemia, asplenia, drepanocitosis y deficiencias de componentes del complemento. Es de especial interés el uso de la vacuna Men ACWY en gestantes que viajen al cinturón subsahariano en temporada de meningitis de la estación seca (Diciembre- Junio) o realicen peregrinación a la Meca 14,15,16. No hay datos clínicos de los efectos adversos de la administración de la vacuna meningocócica 4CMenB durante el embarazo. Se deberá sopesar el teórico riesgobeneficio individualizado de la inmunización con 4CMenB antes de establecer una indicación clínica de la vacuna. Vacuna frente a la poliomielitis (Salk - vacuna inactivada) No se han descrito efectos adversos en la embarazada o el feto debido al uso de la vacuna inactivada frente a la poliomielitis (IPV). Sin embargo, solamente se recomienda una dosis de recuerdo en aquellas mujeres que tengan riesgo de exposición al virus salvaje debido a viajes a zonas endémicas de poliomielitis 14,15,16.

6 VACUNAS DEL VIAJERO OCASIONALMENTE RECOMENDADAS DURANTE EL EMBARAZO. ANEXO III En caso de que el viaje sea ineludible, algunos destinos o situaciones de riesgo requerirán de la administración de las siguientes vacunas: Vacuna de la fiebre amarilla A diferencia de otras vacunas de virus vivos, la vacuna de la fiebre amarilla está indicada en la embarazada no inmunizada previamente, cuando el viaje a zonas donde la enfermedad es endémica sea inevitable. Se recomienda un control serológico postvacunal de la respuesta inmune ya que la inmunogenicidad de la vacuna se ve afectada por la inmunodepresión inducida por el embarazo. En el caso de no encontrarse la mujer embarazada en el momento de la vacunación, tras la administración de la vacuna se debe evitar el embarazo durante 4 semanas. Se desaconseja la lactancia materna a niños menores de 9-12 meses por el riesgo de transmisión del virus vacunal al lactante 14,15,16. Vacuna de la rabia Se trata de una vacuna inactivada. No hay evidencia de efectos adversos sobre el feto cuando se ha utilizado durante el embarazo. Se recomienda la administración pre-exposición en mujeres que viajen a zonas de alto riesgo de países afectados por la rabia o con riesgo de contacto con animales potencialmente infectados. El embarazo no es una contraindicación para la administración postexposición de la vacuna, debido a las graves consecuencias que el inadecuado manejo de la exposición al virus de la rabia puede tener 14,15,16. Vacuna de la fiebre tifoidea No se han realizado estudios en embarazadas. La vacuna oral contiene una cepa atenuada de Salmonella tiphy (Ty21a) por lo que estaría contraindicada. La vacuna parenteral polisacárida inactivada se podría considerar en caso de viajes a zonas endémicas siempre que el riesgo de exposición supere al riesgo potencial de la vacuna 14,15. Vacuna de la encefalitis japonesa La vacuna disponible frente a la encefalitis japonesa contiene virus inactivados. No se dispone de estudios realizados en embarazadas pero no hubo evidencia de daño materno-fetal cuando se estudió en modelo animal 15,16.

7 Su administración estará indicada en gestantes que realicen viajes a zonas de alto riesgo de exposición 15. Vacuna de la encefalitis centroeuropea Se trata de dos vacunas de virus inactivados que estarían indicadas en caso de viajes a zonas endémicas, donde la mujer embarazada tenga previsto participar en actividades al aire libre u otras circunstancias que aumenten el riesgo de infección 15. VACUNAS CONTRAINDICADAS DURANTE EL EMBARAZO. ANEXO IV Vacuna del virus papiloma humano A pesar de que la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) es inactivada, no se recomienda su utilización durante el embarazo ya que no se dispone de datos sobre su seguridad en la gestante. Si se ha administrado una dosis de manera inadvertida, no es necesario ninguna otra intervención salvo posponer las dosis restantes hasta la finalización del embarazo 15,16. Vacuna triple vírica (sarampión-rubeola-parotiditis) La vacuna triple vírica (SRP) está contraindicada durante el embarazo ya que la administración de vacunas de virus vivos implica riesgos teóricos para la embarazada y el feto, como se ha descrito previamente. Por el mismo motivo, se debe posponer el embarazo al menos 28 días después de la vacunación. La administración inadvertida de una dosis de vacuna triple vírica durante la gestación no es motivo para la interrupción de la misma aunque se debe informar a la gestante de la teórica situación de riesgo y establecer la pauta de vigilancia necesaria. La cobertura frente a rubeola es alta en nuestra población pero no así en la población inmigrante procedente de países del este de Europa. Las mujeres embarazadas originarias de países con programas de vacunación deficientes frente a rubeola deben ser informadas del riesgo que supone esta infección para el feto en una futura gestación, y recibir la vacuna tan pronto finalice el embarazo. No se desaconseja la lactancia 15,16. Vacuna de la varicela La vacuna de la varicela es una vacuna de virus vivos. Al igual que la triple vírica está contraindicada durante la gestación y debe evitarse el embarazo hasta 4 semanas después de su administración. No es necesario interrumpir el embarazo si se administra una dosis de manera inadvertida.

8 La varicela es una enfermedad grave en la embarazada, con mayor riesgo de encefalitis y neumonía que en la población general, y en el feto, al que puede ocasionar un síndrome de varicela congénita. En caso de exposición al virus de la varicela, la gestante susceptible deberá recibir una dosis de inmunoglobulina específica (VZIG) para prevenir las complicaciones en la madre, aunque no se ha demostrado que sea útil para prevenir la viremia ni el riesgo de infección del feto. La vacunación de la varicela se debe posponer 5 meses tras la administración de la VZIG. Al igual que en el caso de la rubeola, las gestantes que no han pasado la varicela y no han sido vacunadas previamente deberán recibir la vacuna en el posparto inmediato. No se desaconseja la lactancia 15,16. Vacuna BCG Se trata de una vacuna de bacilos atenuados contraindicada durante el embarazo. Cuando se ha administrado de manera inadvertida en mujeres embarazadas no se han observado efectos adversos en el feto 15,16. Vacuna de la gripe intranasal Es una vacuna de virus vivos, contraindicada durante el embarazo. No comercializada en España. BIBLIOGRAFIA 1. Blanchard-Rohner G et al. Vaccine 2011;29: Gall S A and Poland G A. A maternal immunization program (MIP): Developing a schedule and platform for routine immunization during pregnancy. Vaccine 29 (2011) Legge A et al. CMAJ 2014;186:E157-E Chaves S et al. Pediatr Infect Dis J 2014;33: htm 6. vigilancias-alertas/fd-enfermedades/informe_gripe_temporada_ _v pd _Spanish.pdf?ua=1 9. Grupo de Trabajo Tos Ferina 2012 de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Revisión del programa de vacunación frente a tos ferina en España. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema

9 Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es/docs/tosferina.pdf 10. Lupiani Castellanos MP, Grande Tejada AM, Dapena Archiles M, Ares Álvarez J. Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Tosferina En qué punto nos encontramos?. Octubre 2014 [Disponible en ] pdf Vaccination against pertussis (whooping cough) for pregnant women Disponible en: /338567/PHE_pertussis_in_pregnancy_information_for_HP_2014_doc_V3.pdf Asociación Española de Vacunología (AEV). Disponible en vacunas-para-la-mujer-en-edad-fertil 16. Vilajeliu A, et al. Vacunación integral en la embarazada. Prog Obstet Ginecol ACIP: Guidance for Vaccine Recommendations in Pregnant and Breastfeeding Women. Disponible en

10 ANEXOI VACUNAS INDICADAS DURANTE EL EMBARAZO VACUNA TIPO DE VACUNA HISTORIA VACUNAL PAUTA CONSIDERACIONES Antigripal Inactivada 1 dosis En cualquier trimestre Vacunación completa 1 dosis (semanas 27 a 36) Tdpa Inactivada, toxoide Vacunación incompleta Completar; incluir Tdpa (semanas 27 a 36) En cada gestación Vacunación desconocida/no vacunada 1ª Td (2º trimestre) 2ª Tdpa (27 a 36 sem) 3ª Td (6 meses después)

11 ANEXO II VACUNAS RECOMENDADAS EN SITUACIONES ESPECIALES DURANTE EL EMBARAZO VACUNA TIPO DE VACUNA RECOMENDACIONES Hepatitis A Inactivada Enfermedades hepáticas crónicas, usuarias de drogas por vía parenteral, viajes a zonas endémicas, situación de riesgo ocupacional. Hepatitis B Inactivada Convivientes con personas con infección por VHB, usuarias de drogas por vía parenteral, más de una pareja sexual en los 6 meses previos, insuficiencia renal, infección por VIH, receptoras de hemoderivados, situación de riesgo ocupacional Antineumocócicas conjugada y polisacárida Inactivada Situación de epidemia, asplenia, drepanocitosis, deficiencias de componentes del complemento, fístulas LCR, inmunodepresión, leucemia, linfoma, trasplante de órgano sólido o células hematopoyéticas, enfermedad renal crónica, VIH Poliomielitis Inactivada Viajes a zonas endémicas

12 ANEXO III VACUNAS DEL VIAJERO RECOMENDADAS DURANTE EL EMBARAZO EN CASO DE RIESGO VACUNA TIPO DE VACUNA CONSIDERACIONES Fiebre amarilla Virus vivos En situaciones de riesgo. Evitar lactancia materna en < 12 meses. Rabia Inactivada Administración pre-exposición si viaje de riesgo. Administración post-exposición si contacto de riesgo. Fiebre tifoidea (polisacárida) Inactivada Si viaje a zona endémica Encefalitis japonesa Inactivada Si existe riesgo elevado de exposición Encefalitis centroeuropea Inactivada En caso de actividades al aire libre en zonas endémicas.

13 ANEXO IV VACUNAS CONTRAINDICADAS DURANTE EL EMBARAZO VACUNA TIPO DE VACUNA CONSIDERACIONES Papiloma humano Inactivada No datos sobre seguridad Triple vírica Virus vivos Fiebre tifoidea Atenuada Alternativa inactivada BCG Bacilos vivos Varicela Virus vivos De uso hospitalario Antigripal (Nasal) Virus vivos No disponible en España

14

15

16

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Vacunación en la Embarazada GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Z24 Necesidad de inmunización contra

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

PROTOCOLO DE VACUNACION DE PACIENTES CON PSORIASIS

PROTOCOLO DE VACUNACION DE PACIENTES CON PSORIASIS Hospital PROTOCOLO DE VACUNACION DE PACIENTES CON PSORIASIS Los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de infecciones asociado tanto a la disregulacion inmune endógena generada por su enfermedad

Más detalles

VACUNACIÓN del personal sanitario

VACUNACIÓN del personal sanitario VACUNACIÓN del personal sanitario 21 INTRODUCCIÓN El personal que trabaja en el ámbito sanitario constituye un grupo de riesgo de adquisición y de transmisión de determinadas enfermedades infecciosas,

Más detalles

Vacunaciones en grupos de riesgo

Vacunaciones en grupos de riesgo Actividades: 1. Niño con inmunodeficiencia. 2. Niño con diatesis hemorrágica. 3. Niño prematuro. 4. Niño con infección VIH. 5. Niño viajero. 6. Niño con otras condiciones, enfermedades o riesgos. Actividad

Más detalles

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas para adultos Fiebre Amarilla Vacuna: Virus vivo atenuado, cepa D-17 Tiempo de protección: 10 años Recomendación: Evitar embarazo hasta un mes después

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS.

CALENDARIO DE VACUNACIONES PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS. Calendario de vacunaciones sistemáticas del adulto y recomendaciones de vacunación para los adultos que presentan determinadas condiciones médicas o conductas de riesgo Grupo de Vacunas de la Sociedad

Más detalles

VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES

VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES E N F E R M E R A V A N E S A A R G Ü E L L O INMUNIDAD BACTERIANAS VIRALES VIVAS ATENUADAS BCG Sarampión Paperas Rubéola Varicela OPV Fiebre Amarilla Rotavirus INACTIVADAS

Más detalles

. Vacunarse antes de viajar puede ayudarle a evitar problemas de salud graves. Es importante planificar la vacunación 4-6 semanas antes del viaje.

. Vacunarse antes de viajar puede ayudarle a evitar problemas de salud graves. Es importante planificar la vacunación 4-6 semanas antes del viaje. . Vacunarse antes de viajar puede ayudarle a evitar problemas de salud graves. Es importante planificar la vacunación 4-6 semanas antes del viaje. GMSI C/09 Las vacunaciones recomendadas para destinos

Más detalles

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC Vacunas Varicela- Herpes Zoster Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC 1 Vacunas de la varicela 2 3 Posibles complicaciones de la varicela: Sobreinfecciones bacterianas

Más detalles

PROTOCOLO VACUNAS y EMBARAZO

PROTOCOLO VACUNAS y EMBARAZO 1 PROTOCOLO VACUNAS y EMBARAZO Unitat Clínica d Infeccions Perinatals, Servei de Medicina Materno Fetal Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia. Hospital Clínic de Barcelona Centre de

Más detalles

Vacunación en embarazadas

Vacunación en embarazadas X Jornadas sobre Vacunas en Atención Primaria Vacunación en embarazadas Purificación n Robles Raya ABS Sant Just Desvern (Barcelona) Grupo de Trabajo Infecciosas camfic INTRODUCCIÓN El embarazo aún a n

Más detalles

Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones.

Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones. Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones. Unidad de Inmunizaciones, División Epidemiología, Ministerio de Salud Pública Departamento

Más detalles

NUEVAS ESTRATEGIAS DE VACUNACIÓN FRENTE A TOS FERINA: VACUNACIÓN DE LA GESTANTE

NUEVAS ESTRATEGIAS DE VACUNACIÓN FRENTE A TOS FERINA: VACUNACIÓN DE LA GESTANTE NUEVAS ESTRATEGIAS DE VACUNACIÓN FRENTE A TOS FERINA: VACUNACIÓN DE LA GESTANTE Alba Vilajeliu i Balagué avilajel@clinic.ub.es Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología Hospital Clínic de Barcelona

Más detalles

Vacunación Infantil. www.madrid.org

Vacunación Infantil. www.madrid.org Vacunación Infantil www.madrid.org INTRODUCCIÓN a vacunación constituye una de las medidas más eficaces de la moderna salud pública para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los

Más detalles

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Sindicato Médico del Uruguay Comisión de Educación Médica Continua Vacunas y VIH!

Más detalles

LA VIGILANCIA DE LA SALUD COMO HERRAMIENTA DE PROMOCION DE LA SALUD. Desplazamiento de trabajadores a otros países

LA VIGILANCIA DE LA SALUD COMO HERRAMIENTA DE PROMOCION DE LA SALUD. Desplazamiento de trabajadores a otros países LA VIGILANCIA DE LA SALUD COMO HERRAMIENTA DE PROMOCION DE LA SALUD Reus 14 de Mayo de 2004 Desplazamiento de trabajadores a otros países Pedro José Bernal González Técnico Responsable de Programas Vacunales

Más detalles

Taller 8 Vacunación en el Adulto

Taller 8 Vacunación en el Adulto Taller 8 Vacunación en el Adulto Ismael Huerta González Responsable del Programa de Vacunaciones en Asturias Dirección General de Salud Pública y Participación Consejería de Salud y Servicios Sanitarios

Más detalles

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones Universidad de Cantabria Inmunizaciones Errores frecuentes Las vacunas no son compatibles. Una serie de vacunaciones interrumpida debe volverse a iniciar. Las enfermedades agudas leves obligan a retrasar

Más detalles

Documentos Técnicos n.º 2

Documentos Técnicos n.º 2 Documentos Técnicos n.º 2 1 PAUTAS HABITUALES DE VACUNACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE CALENDARIO DE VACUNACIONES. AÑO 2006. Lo deseable es incorporar al niño que comienza o completa su vacunación al calendario

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2002/ Vol.14 /No 50 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA GRIPE (II)*

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2002/ Vol.14 /No 50 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA GRIPE (II)* BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2002/ Vol.14 /No 50 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA GRIPE (II)* RECOMENDACIONES DEL COMITÉ ASESOR DE ESTRATEGIAS DE INMUNIZACIÓN RECOMENDACIONES PARA EL

Más detalles

VACUNACIÓN EN EL EMBARAZO

VACUNACIÓN EN EL EMBARAZO VACUNACIÓN EN EL EMBARAZO SEÑALA LA RESPUESTA FALSA SOBRE LA VACUNACIÓN EN EL EMBARAZO a) En nuestro país existen múltiples oportunidades para completar el calendario vacunal y toda mujer en edad fértil

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Paraguay Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI Es una acción conjunta de los países de la Región y del mundo para apoyar acciones tendientes a mejorar coberturas de

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación INTERVALO ENTRE CADA DOSIS. 1-0.5 c.c intramuscular área del muslo (antero lateral)

MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación INTERVALO ENTRE CADA DOSIS. 1-0.5 c.c intramuscular área del muslo (antero lateral) NIÑOS MENORES DE 1AñO MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación Tipo de vacuna EDAD A VACUNAR Hepatitis B (1) *Recién nacidos antes de las 12 horas Nº DE DOSIS INTERVALO ENTRE CADA DOSIS DOSIS,

Más detalles

REEMBOLSO DE GASTOS DE FARMACIA 2016

REEMBOLSO DE GASTOS DE FARMACIA 2016 REEMBOLSO DE GASTOS DE FARMACIA 2016 Garantía prestada desde 1 de enero de 2014 exclusivamente para clientes particulares de los productos Caser Salud Prestigio, Caser Salud Integral y Caser Salud Activa.

Más detalles

Vacunación En Situaciones Especiales Embarazo Prematuros - Lactancia. Roger Hernández Díaz Infectólogo Pediatra

Vacunación En Situaciones Especiales Embarazo Prematuros - Lactancia. Roger Hernández Díaz Infectólogo Pediatra Vacunación En Situaciones Especiales Embarazo Prematuros - Lactancia Roger Hernández Díaz Infectólogo Pediatra Rosario de 28 años es una gestante de 34 semanas. Se vacuno cuando era niña. Posteriormente

Más detalles

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS?

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? A diario en todo el mundo se indican y se insiste con la necesidad de vacunar a los niños, ya que es la única forma de prevenir enfermedades infecciosas endémicas, causantes

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cambio del calendario común de vacunación infantil: Razones para la implantación de un nuevo esquema de vacunación

Preguntas y respuestas sobre el cambio del calendario común de vacunación infantil: Razones para la implantación de un nuevo esquema de vacunación Preguntas y respuestas sobre el cambio del calendario común de vacunación infantil: Razones para la implantación de un nuevo esquema Contenido del documento: 1. Qué es el calendario común 2. Cuál es el

Más detalles

Inmunización. Vacunación de mujeres embarazadas: De rutina: Para viajes y otras indicaciones:

Inmunización. Vacunación de mujeres embarazadas: De rutina: Para viajes y otras indicaciones: 1 de 10 02/06/2008 16:13 CDC en Español Acerca de los CDC Suscríbase Temas de salud A-Z Empleo Búsqueda Contáctenos CDC in English Temas generales Grupos específicos Otros enlaces e idiomas Eventos y conferencias

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES

CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES José Tomás Rojas Centro de Salud Zaidín Sur INFECCIONES Enfermedades producidas por microbios (microscópicos), muy frecuente en la infancia, la mayoría

Más detalles

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES VARICELA 13 INTRODUCCIÓN La varicela es la enfermedad exantemática más común en la infancia y representa la manifestación de la primoinfección por el virus varicela zoster (VVZ). Se transmite por vía aérea

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL Desde la perspectiva de Salud Pública, disminuir la incidencia y/o prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero, producido

Más detalles

POLIOMIELITIS INTRODUCCIÓN INDICACIONES

POLIOMIELITIS INTRODUCCIÓN INDICACIONES POLIOMIELITIS 3 INTRODUCCIÓN Es una enfermedad vírica aguda, a menudo identificada por la parálisis flácida aguda, pero con una amplia diversidad de presentaciones clínicas. El agente infeccioso es el

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

2do. CURSO DE FORMACION DE VACUNADORES

2do. CURSO DE FORMACION DE VACUNADORES 2do. CURSO DE FORMACION DE VACUNADORES Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes Departamento de Inmunizaciones Dr. Fernando Arrieta VACUNAS GENERALIDADES VACUNA: DEFINICIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN POSJORNADAS. Prueba tipo test, con una respuesta

EVALUACIÓN POSJORNADAS. Prueba tipo test, con una respuesta EVALUACIÓN POSJORNADAS. Prueba tipo test, con una respuesta verdadera entre las 4 expuestas. 1. Son las vacunas incluidas en los calendarios de vacunaciones autonómicos obligatorias para el niño? a) Son

Más detalles

INFORME DE UTILIDAD TERAPÉUTICA VACUNA ANTIMENINGOCÓCICA TETRAVALENTE CONJUGADA, NIMENRIX

INFORME DE UTILIDAD TERAPÉUTICA VACUNA ANTIMENINGOCÓCICA TETRAVALENTE CONJUGADA, NIMENRIX INFORME DE UTILIDAD TERAPÉUTICA VACUNA ANTIMENINGOCÓCICA TETRAVALENTE CONJUGADA, NIMENRIX Este informe está destinado al personal sanitario Fecha de elaboración del informe: 30 de mayo 2013 Versión: 1

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN Qué es la vacunación? La vacunación es el proceso que tiene por objetivo conseguir una respuesta inmunitaria o protección frente a una enfermedad determinada mediante la administración de una vacuna. Es

Más detalles

53 casos de tos ferina desde enero 39 casos en menores de 10 años Por norma se registran unos 70 casos al año como mucho

53 casos de tos ferina desde enero 39 casos en menores de 10 años Por norma se registran unos 70 casos al año como mucho Girona registra 50 casos de tos ferina en los últimos dos meses Europa Press 24 de marzo de 2011 53 casos de tos ferina desde enero 39 casos en menores de 10 años Por norma se registran unos 70 casos al

Más detalles

EMBARAZO Y GRIPE A. Beatriz Barberá Belda MIR 3 Ginecología a y Obstetricia

EMBARAZO Y GRIPE A. Beatriz Barberá Belda MIR 3 Ginecología a y Obstetricia EMBARAZO Y GRIPE A Beatriz Barberá Belda MIR 3 Ginecología a y Obstetricia VIRUS GRIPALES -VIRUS H. INFLUENZA A,B,C -VARIACIONES GENÉTICAS Deriva antigénica Cambio antigénico - VIRUS NUEVA GRIPE A H. INFLUENZA

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. A quiénes está dirigida la campaña? A todas aquellas personas nacidas entre 1967 y 1986 que no puedan comprobar

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

ENFERMERA MIRIAM WOLFEL VACUNAS DEL CALENDARIO

ENFERMERA MIRIAM WOLFEL VACUNAS DEL CALENDARIO ENFERMERA MIRIAM WOLFEL VACUNAS DEL CALENDARIO VACUNAS Han contribuido de forma fundamental al bienestar de la población, reduciendo en forma importante la incidencia de enfermedades inmunoprevenibles.

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

CALENDARIO VACUNAL PARA EL NIÑO CON INMUNOSUPRESIÓN GRAVE: NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS Y TUMORES SÓLIDOS (NO APLICABLE A PACIENTES CON TPH)

CALENDARIO VACUNAL PARA EL NIÑO CON INMUNOSUPRESIÓN GRAVE: NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS Y TUMORES SÓLIDOS (NO APLICABLE A PACIENTES CON TPH) Hospital CALENDARIO VACUNAL PARA EL NIÑO CON INMUNOSUPRESIÓN GRAVE: NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS Y TUMORES SÓLIDOS (NO APLICABLE A PACIENTES CON TPH) Las vacunas atenuadas están en general contraindicadas

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL 5310 CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL DECRETO 24/2013, de 5 de marzo, por el que se modifica el Decreto 161/2006, de 6 de septiembre, por el que se aprueba el calendario íntegro de vacunaciones de

Más detalles

Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela

Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Las

Más detalles

Inmunización en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Inmunización en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Inmunización en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Introducción: La identificación de personas con trastornos inmunitarios ha aumentado a lo largo del tiempo, situación atribuible a varias

Más detalles

PROTOCOLO VACUNAS y EMBARAZO

PROTOCOLO VACUNAS y EMBARAZO 1 PROTOCOLO VACUNAS y EMBARAZO Unitat Clínica d Infeccions Perinatals, Servei de Medicina Materno Fetal Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia. Hospital Clínic de Barcelona. Centre

Más detalles

Calendario de Vacunaciones del Adulto, Asturias 2014

Calendario de Vacunaciones del Adulto, Asturias 2014 Resumen de indicaciones y pautas 1 2 Grupo de edad (años) Vacuna 14 a 17 18 a 25 26 a 34 35 a 49 50 a 59 60 a 64 65 a 74 75 y más Gripe Tétanos- Difteria Td Calendario de Vacunaciones del Adulto, Asturias

Más detalles

Vacunas en situaciones especiales: embarazo, inmunodepresión, transplante

Vacunas en situaciones especiales: embarazo, inmunodepresión, transplante Mª Pilar Farjas Abadía [Buscar autor en Medline] Raquel Zubizarreta Alberdi [Buscar autor en Medline] Arturo Louro González [Buscar autor en Medline] Vacunas en situaciones especiales: embarazo, inmunodepresión,

Más detalles

!"#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$

!#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ "#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ 01$(+$2&*)3$(+$0455$ "#$%"%&%'()$*+&(,-.+"/* La celebración del primer Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

Capítulo 5 VACUNACIÓN EN LA EMBARAZADA

Capítulo 5 VACUNACIÓN EN LA EMBARAZADA Capítulo 5 VACUNACIÓN EN LA EMBARAZADA Introducción Las mujeres embarazadas son una población vulnerable debido a una respuesta inmune alterada y tienen mayor riesgo de infección y de desarrollar formas

Más detalles

GRIPE CLÍNICA. Enfermedad infecciosa vírica:

GRIPE CLÍNICA. Enfermedad infecciosa vírica: GRIPE CLÍNICA Enfermedad infecciosa vírica: Cuadro infeccioso agudo: inicio repentino, fiebre alta, gran afectación del estado general Cuadro neurológico: dolores de cabeza, mialgias, anorexia, astenia

Más detalles

VACUNACIÓN FRENTE A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS

VACUNACIÓN FRENTE A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS VACUNACIÓN FRENTE A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS Mª Concepción n Fariñas as Álvarez Servicio de Medicina Preventiva, Calidad y Seguridad del Paciente. Hospital Sierrallana Jornadas de vacunación en

Más detalles

[UNIDAD DE INFECTOLOGÍA]

[UNIDAD DE INFECTOLOGÍA] VACUNAS EN EL ADULTO Dra. Carolina Chahín Ayudante: Alumna Daniela Gálvez TIPOS DE INMUNIDAD Inmunidad Pasiva Anticuerpos maternos Inmunoglobulinas Antitoxinas Inmunidad activa PROPÓSITOS DE LA VACUNACIÓN

Más detalles

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Por qué tengo que vacunarme si soy varón? Actualmente en Argentina se vacunan para la rubéola los niños al año de vida, a los 6 años,

Más detalles

Esquema nacional de vacunación 2015

Esquema nacional de vacunación 2015 Esquema nacional de vacunación 2015 Definiciones en el PAI Susceptible Cualquier persona o animal que supuestamente no posee suficiente resistencia contra un agente patógeno determinado, que le proteja

Más detalles

UNICEF/97-0627/Lemoyne

UNICEF/97-0627/Lemoyne UNICEF/97-0627/Lemoyne Por qué es importante actuar y compartir información sobre LA INMUNIZACIÓN La inmunización Más de 1,7 millones de niños de corta edad mueren todos los años como consecuencia de enfermedades

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

Desde 2001 el CAV de la AEP recomienda la vacunación universal de niños sanos a la edad de 12-15 meses. A partir de esa edad, vacunación selectiva de

Desde 2001 el CAV de la AEP recomienda la vacunación universal de niños sanos a la edad de 12-15 meses. A partir de esa edad, vacunación selectiva de Desde 2001 el CAV de la AEP recomienda la vacunación universal de niños sanos a la edad de 12-15 meses. A partir de esa edad, vacunación selectiva de los niños susceptibles. En los mayores de 13 años,

Más detalles

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión?

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión? County of Santa Cruz HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT POST OFFICE BOX 962, 1060 EMELINE AVENUE SANTA CRUZ, CA 95061-0962 (831) 454-4114 FAX: (831) 454-5049 TDD: (831) 454-4123 Preguntas

Más detalles

VIII. Esquema nacional de vacunación

VIII. Esquema nacional de vacunación VIII. Esquema nacional de vacunación El Esquema nacional de vacunación de Honduras se ha establecido, considerando: Comportamiento epidemiológico de las enfermedades prevenibles por vacunación en relación

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2015 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2015 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2015 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones Enero 2015 INTRODUCCIÓN La Ley General de Salud Pública aprobada en 2011 establece que el Consejo Interterritorial

Más detalles

Servicio de Vigilancia Epidemiológica Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad

Servicio de Vigilancia Epidemiológica Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad Servicio de Vigilancia Epidemiológica Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad El Programa de Vacunaciones de Asturias desea agradecer a todos los profesionales implicados, sanitarios y

Más detalles

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando siempre una atención profesional con alto conocimiento científico.

Más detalles

Preguntas frecuentes de interés para los viajeros procedentes de países donde hay casos de poliomielitis

Preguntas frecuentes de interés para los viajeros procedentes de países donde hay casos de poliomielitis Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes de interés para los viajeros procedentes de países donde hay casos de poliomielitis Por qué ha formulado la Directora General estas recomendaciones para los viajeros

Más detalles

Consejos para el viajero internacional

Consejos para el viajero internacional Consejos sanitarios y 1. Justificación 2. Objetivos 3. Consejos 4. Contraindicaciones 5. Consejos según transporte 6. Diarrea 7. Vacunación 8. Prevención de la malaria 1. Justificación El embarazo es el

Más detalles

Vacunas en el embarazo

Vacunas en el embarazo 36 Revisión Vacunas en el embarazo F. Rodríguez-Castilla*, J.M. Pastrana-Martínez*, E. Maldonado-Molina* y C. Ruiz Rodríguez** RESUMEN En el presente artículo se realiza una revisión de la administración

Más detalles

CONVENIO 036 de 2012

CONVENIO 036 de 2012 CONVENIO 036 de 2012 Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica para la atención integral del VIH/Sida en niñas y niños. Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para

Más detalles

INMUNIZACIÓN EN PACIENTES ONCOLÓGICOS

INMUNIZACIÓN EN PACIENTES ONCOLÓGICOS III Congreso Internacional de Oncología del Interior INMUNIZACIÓN EN PACIENTES ONCOLÓGICOS R. Trucchia - II a Cátedra Infectología - FCM - UNC - 2010 Pacientes Oncológicos Neoplasia Asplenia Tratamiento

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL RIESGO DE INFECCIÓN POR EXPOSICIÓN LABORAL A PATOGENOS HEMATICOS EN PERSONAL DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL RIESGO DE INFECCIÓN POR EXPOSICIÓN LABORAL A PATOGENOS HEMATICOS EN PERSONAL DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL RIESGO DE INFECCIÓN POR EXPOSICIÓN LABORAL A PATOGENOS HEMATICOS EN PERSONAL DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD 1. OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto establecer

Más detalles

Tipo de vacuna Material de elaboración Ejemplo de vacuna Elaboradas con exotoxinas bacterianas.

Tipo de vacuna Material de elaboración Ejemplo de vacuna Elaboradas con exotoxinas bacterianas. QUÉ ES UNA VACUNA? Se define como producto biológico utilizado para conseguir una inmunización activa artificial. Las vacunas producen una memoria inmunológica similar a la enfermedad adquirida en forma

Más detalles

1. Antecedentes: Programa de vacunaciones. Indicaciones sobre uso de vacunas frente a tos ferina. 4-junio-2015. Página 1 de 12.

1. Antecedentes: Programa de vacunaciones. Indicaciones sobre uso de vacunas frente a tos ferina. 4-junio-2015. Página 1 de 12. Circular sobre uso de vacunas frente a tos ferina en los programas de vacunación del SES ante el problema de suministro global. Mérida, 4 de junio de 2015. 1. Antecedentes: En los últimos meses se han

Más detalles

ESTÁN SUFICIENTEMENTE PROTEGIDOS LOS ADOLESCENTES? EL PAPEL DE LAS VACUNAS

ESTÁN SUFICIENTEMENTE PROTEGIDOS LOS ADOLESCENTES? EL PAPEL DE LAS VACUNAS 1 ESTÁN SUFICIENTEMENTE PROTEGIDOS LOS ADOLESCENTES? EL PAPEL DE LAS VACUNAS IX Curso para padres de adolescentes. Alicante 14 de noviembre 2015 Autor: Javier González de Dios Servicio de Pediatría. Hospital

Más detalles

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad?

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad? Que es la rubéola? Es una enfermedad causad por un virus. Se caracteriza por fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días,

Más detalles

VACUNACIÓN Y REINMUNIZACIÓN DESPUÉS DE UN TPH

VACUNACIÓN Y REINMUNIZACIÓN DESPUÉS DE UN TPH Página 1 de 5 PROPÓSITO U OBJETO Esta protocolo resume las recomendaciones actuales para vacunación y reinmunización después de trasplante de progenitores hematopoyéticos. ÁMBITO O ALCANCE Este documento

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Vacunación durante el embarazo

Vacunación durante el embarazo Criterio pediátrico Acta Pediatr Mex. 2018 septiembre-octubre;39(5):314-319. Vacunación durante el embarazo Vaccines during pregnancy Mercedes Macías-Parra 1,2, Eduardo Arias-de la Garza 2, Geraldine Quinto-Morales

Más detalles

principios y recomendaciones generales

principios y recomendaciones generales VACUNAS 1 principios y recomendaciones generales INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES La protección frente a las enfermedades infecciosas se basa en el desarrollo de inmunidad frente a las mismas y aunque los términos

Más detalles

VACUNAS RECOMENDABLES EN EL PACIENTE ASPLÉNICO. María Luisa Fernández López R4 MFYC. Centro de Salud de Elviña. A Coruña.

VACUNAS RECOMENDABLES EN EL PACIENTE ASPLÉNICO. María Luisa Fernández López R4 MFYC. Centro de Salud de Elviña. A Coruña. VACUNAS RECOMENDABLES EN EL PACIENTE ASPLÉNICO. María Luisa Fernández López R4 MFYC. Centro de Salud de Elviña. A Coruña. CASO CLÍNICO. Paciente de 55 años que presenta como antecedente relevante esplenectomía

Más detalles

Calendario de Vacunación para Adultos

Calendario de Vacunación para Adultos Calendario de Vacunación para Adultos 2015 Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid www.madrid.org Vacuna TÉTANOS Y DIFTERIA DE ADULTO CALENDARIO DE VACUN ACIONES PARA ADULTOS Recomendaciones por vacuna

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS 0 Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Epidemiología y prevención del VIH

Epidemiología y prevención del VIH Epidemiología y prevención del VIH Epidemiología Epidemiología en Europa VIH SIDA Epidemiología en España Medidas preventivas Prevención del VIH Prevención primaria: Horizontal Prevención secundaria Vertical

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES 2014

CALENDARIO DE VACUNACIONES 2014 CALENDARIO DE VACUNACIONES 2014 El calendario comienza a estar vigente a partir del 1 de enero de 2014 MODIFICACIONES EN EL CALENDARIO DE VACUNACIONES Para adaptar el calendario de vacunaciones de Andalucía

Más detalles

Reflexiones de los cambios en el calendario vacunal

Reflexiones de los cambios en el calendario vacunal Reflexiones de los cambios en el calendario vacunal Javier González de Dios Servicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. Departamento de Pediatría. Universidad Miguel Hernández. Alicante.

Más detalles

CALENDARIO VACUNAL INFANTIL. 2013

CALENDARIO VACUNAL INFANTIL. 2013 CALENDARIO VACUNAL INFANTIL. 2013 2013 Dr. Fernando Malmierca Sánchez Salamanca 2013 CALENDARIO VACUNAL INFANTIL. 2013 PREHISTORIA DE LAS VACUACIONES EL MÉTODO CIENTÍFICO DE JENNER (1796) Inoculó material

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL DE: DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA 01/12/2015 VACUNACIÓN FRENTE A TOS FERINA EN EL TERCER TRIMESTRE ASUNTO: DEL EMBARAZO INFORMACIÓN ADICIONAL Referencia: mmd VACUNA A EMPLEAR Hasta nueva indicación

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

PAUTAS DE TRANSICION DE LA VACUNA CONJUGADA ANTINEUMOCOCICA EN POBLACION INFANTIL DE RIESGO

PAUTAS DE TRANSICION DE LA VACUNA CONJUGADA ANTINEUMOCOCICA EN POBLACION INFANTIL DE RIESGO DIRECCION GENERAL DE SALUD PUBLICA PAUTAS DE TRANSICION DE LA VACUNA CONJUGADA ANTINEUMOCOCICA EN POBLACION INFANTIL DE RIESGO La vacunación antineumocócica conjugada heptavalente se introdujo en España

Más detalles

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

Más detalles

GESTIÓN DE PROGRAMAS DE VACUNAS

GESTIÓN DE PROGRAMAS DE VACUNAS GESTIÓN DE PROGRAMAS DE VACUNAS ANA BEJARANO CEBRIÁN CÁCERES, 21 DE ABRIL DE 2015 PROGRAMA DE VACUNACIÓN Control o erradicación de determinadas enfermedades infecciosas para cuya prevención existan vacunas

Más detalles

RECOMENDACIÓN N 02/2014 VACUNACIÓN PARA EMPLEADOS PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RECOMENDACIÓN N 02/2014 VACUNACIÓN PARA EMPLEADOS PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BUENOS AIRES TRABAJO BA RECOMENDACIÓN N 02/2014 VACUNACIÓN PARA EMPLEADOS PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Vista la política pública sobre salud y seguridad en el trabajo de

Más detalles

Varicela 1. Agente inmunizante 2. Conservación

Varicela 1. Agente inmunizante 2. Conservación Varicela 1. Agente inmunizante Es una vacuna viral atenuada, desarrollada en Japón en 1974; se utiliza el virus varicela-zoster cepa OKA atenuada (aceptada por OMS) obtenida en cultivos de células diploides

Más detalles