Perfil de investigador en Google académico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Perfil de investigador en Google académico"

Transcripción

1 Perfil de investigador en Google académico Guía de ayuda Biblioteca Universitaria Facultad de Ciencias de la Comunicación

2 Nociones previas Perfil de autor Identificador de autor Identificador Es un código único que permite gestionar la identidad profesional de cada investigador, distinguiéndole de otros investigadores y asociando de forma inequívoca su trabajo. Perfil Página que sirve para crear y gestionar el perfil académico, facilitando el control de la información disponible sobre un investigador y asegurar que otros investigadores encuentren información correcta y completa acerca de su investigación y carrera ResearchID Orcid Scopus author Id Google académico Dialnet página de autor

3 Nociones previas Perfil de autor Identificador de autor Identificador - Normaliza el nombre de autor y de afiliación - Corrige errores de identificación en nombres de autor o de institución - Agrupa todas las publicaciones de un mismo autor - Enlaza diferentes perfiles de autor Perfil Proporciona: - variantes de nombre - afiliación institucional - información de contacto - intereses de investigación - información complementaria de autor: educación, becas, premios - historial profesional - producción científica

4 Nociones previas Firma normalizada Qué es? Es la elección por parte del investigador de una forma de firma que le reconozca, lo identifica claramente y distingue de otros investigadores en las publicaciones, bases de datos y plataformas de investigación y académicas. Por qué es importante? 1.- Aumenta la visibilidad de los autores y de sus centros de investigación, tanto a nivel nacional como internacional. 2.- Facilita la recuperación de sus publicaciones y de las citas recibidas. Ventajas Para el autor: - Ser indexados correctamente - Distinguirse de otros autores con nombres iguales - Facilitar el análisis de las citas recibidas - Garantizar la recuperación completa de su producción científica - Ser más visibles y aumentar el impacto de su producción científica Para la Universidad: - Muestra el número de publicaciones de sus investigadores - Mejora su posición en los rankings de universidades

5 Perfil de Google académico VENTAJAS Es fácil y rápido de configurar, así como de mantener. Sólo hay que tener una cuenta de Gmail y configurar el perfil como público, incluyendo una dirección de correo-e institucional verificada. Facilita el seguimiento de las citas de su producción científica: proporciona el número de citas obtenido, quién cita sus publicaciones; además, permite obtener estadísticas sobre las citas y éstas se actualizan automáticamente, crear gráficos de las citas en una serie cronológica determinada. Permite conocer las áreas de investigación que tienen mayor impacto: relaciona el perfil de autor con los de los coautores y también, seleccionando las áreas de interés, muestra a los investigadores que publican sobre esos mismos temas. Aumenta la visibilidad del investigador y ayuda a fortalecer su identidad y reputación digital. Con la posibilidad de buscar por institución, también se da visibilidad a la universidad, siempre que en el perfil se incluya correctamente el nombre de la institución en el campo de afiliación y el perfil sea público. Recomendable especialmente para autores que publican en revistas no indexadas en WoS (Web of Science) o SCOPUS

6 Perfil de Google académico CARENCIAS No existe control de calidad de las fuentes procesadas. Presenta gran variedad de resultados duplicados. Falta de transparencia en el contenido de la base de datos, ya que Google no informa exactamente de las fuentes que indexa. Facilidad en la manipulación de resultados, demostrada por diversos investigadores.

7 Perfil de Google académico CREACIÓN Y MANTENIMIENTO EN 5 PASOS Accede con la cuenta de Gmail a Google académico 1.- Perfil: desde Google académico, se accede al formulario de registro de citas de Google académico y se cumplimentan los campos. Es importante incluir en la afiliación el nombre correcto de la universidad: URJC o Universidad Rey Juan Carlos. En Áreas de interés: se recomienda utilizar palabras clave tanto en español como en inglés.

8 Perfil de Google académico CREACIÓN Y MANTENIMIENTO EN 5 PASOS 2.- Artículos: A continuación, aparecen grupos de artículos con autor con nombre similar al del perfil que se está creando. Para añadirlos, se selecciona la opción Añadir todos los artículos, si se tiene la certeza de que son del autor del perfil, o bien la opción Ver todos los artículos para ir comprobando de cuáles se es autor y añadirlos después. Si los trabajos no aparecen en esta relación, desde la opción buscar artículos, se realiza una búsqueda en Google académico y a continuación, se van añadiendo al perfil los trabajos de uno en uno, haciendo todas las búsquedas que se necesiten hasta completar la producción. También se pueden eliminar trabajos una vez que se compruebe que no son realmente suyos. NO CREE UN PERFIL FALSO CON TRABAJOS DE OTROS AUTORES. Revise cada trabajo, antes de incorporarlo al perfil.

9 Perfil de Google académico CREACIÓN Y MANTENIMIENTO EN 5 PASOS 2.- Artículos: Otra opción es introducir manualmente documentos, ya que a veces no se recuperan en google académico. Una vez cumplimentados los datos, hay que validar la casilla azul, para que esta publicación se incluya en el perfil.

10 Perfil de Google escolar CREACIÓN Y MANTENIMIENTO EN 5 PASOS 3.- Actualizaciones: Es recomendable marcar la opción de actualizar automáticamente la lista de artículos.

11 Perfil de Google académico CREACIÓN Y MANTENIMIENTO EN 5 PASOS 4.-Modificar /Revisar Perfil: revisa tu perfil y completa datos como: foto, búsqueda de coautores, elección de alertas. Hasta este momento, el perfil es privado, no está visible.

12 Perfil de Google académico CREACIÓN Y MANTENIMIENTO EN 5 PASOS 5.- Perfil público: Hacer público el perfil que hasta este momento era privado. El perfil se debe hacer público para dar visibilidad personal e institucional de la producción científica.

13 Google académico Otras funcionalidades Alertas Control de citas e índices bibliométricos Indicadores de los documentos Artículos relacionados y versiones de los trabajos Exportar trabajos a otro perfil de autor Biblioteca personal de referencias bibliográficas Rankings de revistas

14 Google académico Otras funcionalidades Alerta Nombre del perfil Término de búsqueda Control de citas e índices Total de citas recibidas Índice H: h publicaciones se han citado al menos h veces Índice i10: publicaciones que se han citado al menos 10 veces Datos del último quinquenio Gráfico con el número de citas por año. Indicadores de los documentos Citas recibidas Gráfico de evolución por año Citado por : acceso a los trabajos que citen el tuyo Artículos relacionados Acceso a diferentes versiones de un trabajo Exportar Uno o todos los trabajos a otro perfil de autor en diferentes formatos Mi Biblioteca Se puede utilizar como gestor de referencias bibliográficas Gestiona también los trabajos citados por el autor.

15 Google académico Otras funcionalidades: Rankings de revistas Revistas internacionales Incluye el índice H de revistas y otras fuentes documentales. Una revista concreta puede buscarse por alguna palabra de su título. Rankings de revistas por idiomas Por materia: sólo se pueden buscar las revistas publicadas en inglés. El grupo EC3 de Granada, ha elaborado Journal Scholar Metrics que proporciona rankings específicos de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, utilizando los rankings de Google Scholar Metrics entre 2010 y 2014, para intentar solventar la limitación de Google Scholar Metrics, que no permite buscar por materia. Se actualiza una vez al año Revistas españolas Para facilitar la identificación del índice h por materias en revistas españolas, el grupo de investigación EC3 de Granada publica anualmente el Índice H de las revistas científicas españolas incluidas en Google Scholar Metrics.

16 RECOMENDACIÓN Publicar en abierto da + visibilidad Todos los documentos que se difunden a través de tu perfil de Google académico, deben de estar en el repositorio institucional BURJC Digital- respetando las políticas de las diferentes editoriales. Es una herramienta fundamental para la difusión de los resultados de la investigación.

17 Más información

Biblioteca de Ciències Socials Gregori Maians Secció de Publicacions Periòdiques Suport a la Investigació

Biblioteca de Ciències Socials Gregori Maians Secció de Publicacions Periòdiques Suport a la Investigació Biblioteca de Ciències Socials Gregori Maians Secció de Publicacions Periòdiques Suport a la Investigació 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNCIONALIDADES DE GOOGLE SCHOLAR 3. PERFIL DE GOOGLE SCHOLAR 1. Introducción

Más detalles

CÓMO SE BUSCA EN GOOGLE ACADÉMICO. Cómo se busca en Google Académico

CÓMO SE BUSCA EN GOOGLE ACADÉMICO. Cómo se busca en Google Académico CÓMO SE BUSCA EN GOOGLE ACADÉMICO Cómo se busca en Google Académico Google Académico es un buscador especializado. Podremos encontrar tanto referencias bibliográficas, como citas, resúmenes o textos completos.

Más detalles

Cómo crear su perfil en Google Académico?

Cómo crear su perfil en Google Académico? Cómo crear su perfil en Google Académico? PASO 1: inicie sesión en su cuenta Google. Si no la posee, debe crearla en la página: https://accounts.google.com/signup e iniciar sesión (log in) en la misma.

Más detalles

Cómo crear y mantener un perfil en Google Scholar Citations

Cómo crear y mantener un perfil en Google Scholar Citations CURSO DE PERFILES ACADÉMICOS Versión 1.0. 22 febrero 2016 Cómo crear y mantener un perfil en Google Scholar Citations Emilio Delgado López-Cózar Universidad de Granada Enrique Orduña-Malea Universidad

Más detalles

CÓMO COMPLETAR MI REGISTRO ORCID?

CÓMO COMPLETAR MI REGISTRO ORCID? CÓMO COMPLETAR MI REGISTRO ORCID? Entramos en la página web de ORCID http://orcid.org En el margen superior derecho, configuramos el idioma en español 1 Accedemos a nuestro registro personal pinchando

Más detalles

GOOGLE ACADÉMICO GUÍA DE USO

GOOGLE ACADÉMICO GUÍA DE USO GOOGLE ACADÉMICO GUÍA DE USO Qué es Google Académico? Google Académico es un buscador especializado que permite localizar documentos de carácter académico como artículos, tesis, libros, patentes, materiales

Más detalles

Qué tengo que hacer para que mis publicaciones en Senia queden accesibles en RiuNet?

Qué tengo que hacer para que mis publicaciones en Senia queden accesibles en RiuNet? Qué tengo que hacer para que mis publicaciones en Senia queden accesibles en RiuNet? Acceso abierto. Mandatos La pasarela Senia - RiuNet Forma óptima de introducir un registro en Senia. Diferentes opciones

Más detalles

GUÍA PARA ESTABLECER EL ÍNDICE H DE LOS

GUÍA PARA ESTABLECER EL ÍNDICE H DE LOS 2016 GUÍA PARA ESTABLECER EL ÍNDICE H DE LOS INVESTIGADORES ASOCIADOS A LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Hernán Eduardo Morales Devia Profesional Servicios Especializados hmorales@javeriana.edu.co DESCRIPCIÓN

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA VISIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA. Leticia Barrionuevo buffl@unileon.es Ext. 1004

CÓMO MEJORAR LA VISIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA. Leticia Barrionuevo buffl@unileon.es Ext. 1004 CÓMO MEJORAR LA VISIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Leticia Barrionuevo buffl@unileon.es Ext. 1004 Biblioteca universitaria: apoyo a la investigación Sólo aconsejamos SUMARIO 1. Publica los resultados

Más detalles

Doctorado en Arquitectura. Recursos de información para la investigación

Doctorado en Arquitectura. Recursos de información para la investigación Doctorado en Arquitectura. Recursos de información para la investigación Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 2015-2016 Empezar a investigar: Buscar y gestionar la información Utilizar

Más detalles

Sesiones formativas para alumnos de doctorado 13, 15 y 19 de diciembre de Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Sesiones formativas para alumnos de doctorado 13, 15 y 19 de diciembre de Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Sesiones formativas para alumnos de doctorado 13, 15 y 19 de diciembre de 2016 Contenidos 1ª Sesión: Búsqueda de información: Estrategia de búsqueda, operadores y recomendaciones para la búsqueda Cisne,

Más detalles

WEB OF SCIENCE UNA BÚSQUEDA POR AUTOR Y LA EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA CON MÉTRICAS DE CITAS

WEB OF SCIENCE UNA BÚSQUEDA POR AUTOR Y LA EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA CON MÉTRICAS DE CITAS WEB OF SCIENCE UNA BÚSQUEDA POR AUTOR Y LA EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA CON MÉTRICAS DE CITAS Rachel Mangan Team Lead, Customer Education Specialist rachel.mangan@thomsonreuters.com CONTENIDO

Más detalles

Cómo registrarse en WOS

Cómo registrarse en WOS Cómo registrarse en WOS Web of Science desde Bibliosaúde 14/04/2015 Elaborado por Bibiosaúde Por qué registrarnos en WOS? Ventajas 1.Inicio de sesión automático desde nuestro ordenador privado 2.Guardar

Más detalles

Oviedo, 23-26 de febrero de 2016

Oviedo, 23-26 de febrero de 2016 Oviedo, 23-26 de febrero de 2016 Cómo mejorar la difusión y visibilidad de un autor con Google Scholar Citations, ResearchGate y otras redes académicas? Construyendo la identidad digital de un científico

Más detalles

BUSCADOR DE RECURSOS : GUÍA

BUSCADOR DE RECURSOS : GUÍA BUSCADOR DE RECURSOS : GUÍA Guía del Buscador Última actualización: 31/08/2016 Videotutoriales Dónde está buscando cuando selecciona "Buscar todo" Podrá recuperar los siguientes contenidos Cómo buscar

Más detalles

Indicios de calidad en las publicaciones científicas. Herramientas y estrategias para mejorar el impacto de los resultados de investigación

Indicios de calidad en las publicaciones científicas. Herramientas y estrategias para mejorar el impacto de los resultados de investigación Indicios de calidad en las publicaciones científicas. Herramientas y estrategias para mejorar el impacto de los resultados de investigación PABLO DORTA GONZÁLEZ MANUEL RAMÍREZ SÁNCHEZ Universidad de Las

Más detalles

Taller para el Trabajo de Fin de Grado

Taller para el Trabajo de Fin de Grado Taller para el Trabajo de Fin de Grado Octubre, 2016 Contenidos Búsqueda de información: estrategia de búsqueda y gestión de la información Gestor bibliográfico Refworks Citas y bibliografía Comunicar

Más detalles

Obtener un resumen de un nuevo tema de forma rápida: refine

Obtener un resumen de un nuevo tema de forma rápida: refine USO DE LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVER RSIDAD DE PIURA Cómo Guía rápida Scopus - Parte 3: rastrear citas y visualizar el índice h? Piura, Marzo de 2012 SCOPUS Base de datos

Más detalles

Recomendaciones para la firma de los autores en la producción científica de la Universitat Oberta de Catalunya

Recomendaciones para la firma de los autores en la producción científica de la Universitat Oberta de Catalunya Recomendaciones para la firma de los autores en la producción científica de la Universitat Oberta de Catalunya Texto aprobado por la Comisión de Investigación y Doctorado del 9 de octubre de 2014 1 SUMARIO

Más detalles

UNA BÚSQUEDA POR AUTOR Y LA EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA CON MÉTRICOS DE CITAS

UNA BÚSQUEDA POR AUTOR Y LA EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA CON MÉTRICOS DE CITAS UNA BÚSQUEDA POR AUTOR Y LA EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA CON MÉTRICOS DE CITAS MAYO DE 2014 RACHEL.MANGAN@THOMSONREUTERS.COM Que hacemos en Gestión de la información Científica GIC 3 UNIDADES

Más detalles

Doctorado en Arquitectura. Recursos de información para la investigación

Doctorado en Arquitectura. Recursos de información para la investigación Doctorado en Arquitectura. Recursos de información para la investigación Curso 2016-2017 Buscar información Empezar a investigar Catálogos y acceso al documento: FAMA, CBUA, SOD Bases de datos: perfiles

Más detalles

Guía de Postulación SciELO-Chile

Guía de Postulación SciELO-Chile Guía de Postulación SciELO-Chile 1. Ingreso al Sistema de Gestión de Revistas Científicas Chilenas de CONICYT. a. Previo al inicio de la postulación, el Editor/Director de la publicación debe registrarse

Más detalles

Quieres saber quiénes te citan, cuántas veces has sido citado, tu índice h, la producción científica de tu Universidad?

Quieres saber quiénes te citan, cuántas veces has sido citado, tu índice h, la producción científica de tu Universidad? Quieres saber quiénes te citan, cuántas veces has sido citado, tu índice h, la producción científica de tu Universidad? WoS, JCR, Scopus y otros indicios válidos para ANECA y como conseguir mayor visibilidad

Más detalles

RefWorks 2.0 Cuaderno de ejercicios Nivel Básico. (actualizado Ene. 2012)

RefWorks 2.0 Cuaderno de ejercicios Nivel Básico. (actualizado Ene. 2012) RefWorks 2.0 Cuaderno de ejercicios Nivel Básico (actualizado Ene. 2012) RefWorks 2.0 Cuaderno de ejercicios Introducción El cuaderno de ejercicios ha sido elaborado para guiar a los usuarios a través

Más detalles

Guía del usuario. Bienvenido a la nueva plataforma de AIP Publishing!

Guía del usuario. Bienvenido a la nueva plataforma de AIP Publishing! Guía del usuario Bienvenido a la nueva plataforma de AIP Publishing! Desarrollada para ofrecer una experiencia mejorada al usuario, lo nuevo de Scitation ofrece una manera más eficaz de buscar y obtener

Más detalles

PSYCINFO Guía de consulta

PSYCINFO Guía de consulta PSYCINFO PSYCINFO Guía de consulta Contenido: Base de datos elaborada por la American Psychological Association (APA) con cobertura internacional sobre Psicología y disciplinas afines como Psiquiatría,

Más detalles

ORCID. Cómo crear su registro. Vicerrectoría Académica Oficina de Bibliotecas Área de Bibliometría

ORCID. Cómo crear su registro. Vicerrectoría Académica Oficina de Bibliotecas Área de Bibliometría ORCID Open Researcher and Contributor ID (ORCID) proporciona un identificador único y persistente para autores del ámbito científico y académico. Se rige por la norma ISO 27729:2012 y consta de 16 dígitos.

Más detalles

Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster Universitario en Ciudad y Arquitectura Sostenibles

Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster Universitario en Ciudad y Arquitectura Sostenibles Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster Universitario en Ciudad y Arquitectura Sostenibles Bases de Datos Que contienen? Referencias, principalmente de artículos de revistas

Más detalles

ORCID para los autores de la Universidad de Zaragoza

ORCID para los autores de la Universidad de Zaragoza ORCID para los autores de la Universidad de Zaragoza Con el fin de proporcionar a los investigadores y profesores de la Universidad la posibilidad de acceder a los beneficios asociados al nuevo estándar

Más detalles

PSYCINFO Guía de consulta

PSYCINFO Guía de consulta PSYCINFO PSYCINFO Guía de consulta Contenido: Base de datos elaborada por la American Psychological Association (APA) con cobertura internacional sobre Psicología y disciplinas afines como Psiquiatría,

Más detalles

ISOC (GUIA ABREVIADA DE USO)

ISOC (GUIA ABREVIADA DE USO) ISOC (GUIA ABREVIADA DE USO) 1. FORMA DE ACCESO Esta base de datos es de pago, recuerda que debes tener configurada la Red Privada Virtual (enlace a como acceder a los recursos desde casa: la VPN ). Desde

Más detalles

Biblat: indicadores bibliométricos para las revistas académicas latinoamericanas

Biblat: indicadores bibliométricos para las revistas académicas latinoamericanas Biblat: indicadores bibliométricos para las revistas académicas latinoamericanas Bases de Datos CLASE y PERIÓDICA XLII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía Bibliotecas y liderazgo en tiempos de transición

Más detalles

Serie Indicadores Bibliométricos de la UNLP; 3 (2012) 1 Tendencias en la visibilidad internacional de la producción científica de la UNLP,

Serie Indicadores Bibliométricos de la UNLP; 3 (2012) 1 Tendencias en la visibilidad internacional de la producción científica de la UNLP, Serie Indicadores Bibliométricos de la UNLP; 3 (212) 1 Tendencias en la visibilidad internacional de la producción científica de la UNLP, 26-21 Introducción Uno de los indicadores de la dimensión cuantitativa

Más detalles

Vicerrectoría de Investigación Dirección Nacional de Bibliotecas. Sonia María Valencia Grajales

Vicerrectoría de Investigación Dirección Nacional de Bibliotecas. Sonia María Valencia Grajales Vicerrectoría de Investigación Dirección Nacional de Bibliotecas Sonia María Valencia Grajales 1 La UN y los rankings internacionales Cómo nos ven en los rankings? Cómo estamos? Cómo mejorar la visibilidad

Más detalles

Herramientas bibliográficas para la investigación en Ciencias. Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Herramientas bibliográficas para la investigación en Ciencias. Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza Herramientas bibliográficas para la investigación en Ciencias Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza ScienceDirect (Elsevier) Qué es Acceso y Cobertura Como buscar y navegar

Más detalles

Dialnet, la calidad de la información y la importancia de la visibilidad de las publicaciones

Dialnet, la calidad de la información y la importancia de la visibilidad de las publicaciones LA EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN DERECHO Dialnet, la calidad de la información y la importancia de la visibilidad de las publicaciones Zaragoza, 11 de Noviembre de 2016 http://dialnet.unirioja.es Qué

Más detalles

Cómo crear un identificador ORCID

Cómo crear un identificador ORCID Cómo crear un identificador ORCID Taller Exprés Salamanca 22, 25 y 30 de junio de 2015 Helena Martín Rodero helena@usal.es http://orcid.org/0000 0002 6698 9240 Normalización de la firma científica Normalización

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA ALHAMBRA SOBRE OPEN ACCESS. Recomendaciones para el Desarrollo de políticas de estímulo al OA en el Sur de Europa

DECLARACIÓN DE LA ALHAMBRA SOBRE OPEN ACCESS. Recomendaciones para el Desarrollo de políticas de estímulo al OA en el Sur de Europa DECLARACIÓN DE LA ALHAMBRA SOBRE OPEN ACCESS Recomendaciones para el Desarrollo de políticas de estímulo al OA en el Sur de Europa Plan de Acción para desarrollar el OA en el Sur de Europa 1 DECLARACIÓN

Más detalles

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS Para un científico es muy importante estar al tanto de todo lo que se publica sobre su especialidad. Por eso debe realizar frecuentemente búsquedas bibliográficas en las bases

Más detalles

Metacatálogo Primo Guía de referencia rápida

Metacatálogo Primo Guía de referencia rápida Metacatálogo Primo Guía de referencia rápida 1 Metacatálogo Primo Guía de referencia rápida 2 3 Búsqueda en Libros, ebooks, revistas y más. Lectura de Cursos 4 Búsqueda Metabuscador 1 Iniciar Sesión Iniciar

Más detalles

Apoyo a la investigación y publicación de revistas

Apoyo a la investigación y publicación de revistas Apoyo a la investigación y publicación de revistas Experiencia Bibliotecas UC Alejandra Ross Paola Santander Romina Torres Malucha Vergara Bibliotecas UC Pontificia Universidad Católica de Chile 2014 Temario

Más detalles

Mendeley. Qué es? Biblioteca de Arquitectura

Mendeley. Qué es? Biblioteca de Arquitectura MENDELEY Qué es? Mendeley Es el gestor de referencias bibliográficas por el que ha apostado la Universidad de Sevilla, que combina una versión de escritorio (Desktop) con una versión web, y nos permite:

Más detalles

Charla explicativa Características y funcionamiento de Sciverse Scopus

Charla explicativa Características y funcionamiento de Sciverse Scopus Charla explicativa Características y funcionamiento de Sciverse Scopus Andrés Yubero Cortés Índice Wok y Sciverse - Scopus Bases de datos multidiciplinares Sciverse y Scopus Qué es Scopus? Qué ofrece Scopus?

Más detalles

Herramientas bibliográficas para la investigación en Ciencias. Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Herramientas bibliográficas para la investigación en Ciencias. Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza Herramientas bibliográficas para la investigación en Ciencias Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza JOURNAL CITATION REPORT (JCR) Bibliometría y JCR Qué es y qué nos ofrece

Más detalles

Currículum Vitae Normalizado. CVN. de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Currículum Vitae Normalizado. CVN. de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Currículum Vitae Normalizado. CVN de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Qué es el CVN Norma estándar que define un mismo formato de presentación de los datos curriculares de

Más detalles

Bases de datos del Web of Science y Scopus para consultas bibliométricas

Bases de datos del Web of Science y Scopus para consultas bibliométricas Bases de datos del Web of Science y Scopus para consultas bibliométricas Contexto Institucional y Nacional Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de la UABC Visión al 2025: V. Investigación, innovación

Más detalles

Escritores complutenses 2.0 [EC 2.0]

Escritores complutenses 2.0 [EC 2.0] Escritores complutenses 2.0 [EC 2.0] www.ucm.es/bucm/escritores CONSEJOS PARA LOS NUEVOS USUARIOS DE LA PLATAFORMA 1. CÓMO FORMAR PARTE DE EC 2.0? Es muy sencillo: tan solo tienes que hacer clic sobre

Más detalles

REGISTRO PÚBLICO CONCURSAL

REGISTRO PÚBLICO CONCURSAL REGISTRO PÚBLICO CONCURSAL Sala de Firmas Colegio de Registradores 12/02/2016 COLEGIO DE REGISTRADORES DE ESPAÑA Diego de León, 21-28006 Madrid Tel.: +34 91 270 16 99 902 181 442 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

CURSO GESTOR BIBLIOGRÁFICO REFWORKS BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA CURSO

CURSO GESTOR BIBLIOGRÁFICO REFWORKS BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA CURSO CURSO GESTOR BIBLIOGRÁFICO REFWORKS BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA CURSO 2014-2015 1 DEFINICIÓN Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear, mantener, organizar y elegir el formato de nuestras

Más detalles

CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN: RECURSOS DISPONIBLES PARA SU JUSTIFICACIÓN

CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN: RECURSOS DISPONIBLES PARA SU JUSTIFICACIÓN CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN: RECURSOS DISPONIBLES PARA SU JUSTIFICACIÓN Carmen Medina-López (Universidad de Sevilla) Juan A. Marín-García (Universidad Politécnica de Valencia) Rafaela Alfalla-Luque (Universidad

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO PAUTAS PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD A ANECA [ASPECTOS RELACIONADOS CON PUBLICACIONES CIENTÍFICAS] EVALUACIÓN DEL PROFESORADO ACREDITACIÓN NACIONAL PROGRAMA ACADEMIA REGISTRO EN EL SISTEMA...- 2 - ANTES

Más detalles

Tutorial de Scopus. Tutorial de Scopus. Actualizado a la nueva versión de Scopus Ma. Luisa Álvarez de Toledo.

Tutorial de Scopus. Tutorial de Scopus. Actualizado a la nueva versión de Scopus Ma. Luisa Álvarez de Toledo. Tutorial de Scopus Tutorial de Scopus. Actualizado a la nueva versión de Scopus 2014 Ma. Luisa Álvarez de Toledo Tutorial Scopus Scopus. Introducción Scopus Plataforma científica de Elsevier En este tutorial

Más detalles

Evaluación y gestión de la investigación: fuentes, indicadores y metodologías

Evaluación y gestión de la investigación: fuentes, indicadores y metodologías Evaluación y gestión de la investigación: fuentes, indicadores y metodologías Orlando Gregorio-Chaviano Universidad Antonio Nariño. Noviembre 4 y 6 de 2014. CÓMO CITAR EL DOCUMENTO: Gregorio-Chaviano,

Más detalles

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS Para un científico es muy importante estar al tanto de todo lo que se publica sobre su especialidad. Por eso debe realizar frecuentemente búsquedas bibliográficas

Más detalles

Introducción a las Fuentes de Información en Ciencias Matemáticas Curso Facultad de Ciencias Matemáticas Biblioteca

Introducción a las Fuentes de Información en Ciencias Matemáticas Curso Facultad de Ciencias Matemáticas Biblioteca Introducción a las Fuentes de Información en Ciencias Matemáticas Curso 2016-2017 Facultad de Ciencias Matemáticas Biblioteca Módulo 12 Redes sociales académicas Facultad de Ciencias Matemáticas. Biblioteca

Más detalles

GUÍA Journal Citation Reports (JCR)

GUÍA Journal Citation Reports (JCR) GUÍA Journal Citation Reports (JCR) ACCESO ISI WEB OF KNOWLEDGE: Validación en Campus Global Biblioteca Recursos electrónicos Recursose A/Z ISI Journal Citation Reports (o bien directamente a través de

Más detalles

Vicerrectoría de Investigación. La UN en los rankings universitarios

Vicerrectoría de Investigación. La UN en los rankings universitarios Vicerrectoría de Investigación La UN en los rankings universitarios 18 de marzo de 2016 La Universidad Nacional en en los rankings Colombia Repositories 1 Top portals 1 y 2 1 1 2 América Latina 5-15 17

Más detalles

PUBLICAR, citar Refworks : bibliográficas

PUBLICAR, citar Refworks : bibliográficas PUBLICAR, citar Refworks : gestor de referencias bibliográficas Biblioteca de Derecho y Ciencias del Trabajo Curso 2013-14 Citas y las referencias Para qué sirven las citas y las referencias? Para dar

Más detalles

Gestiona tus referencias bibliográficas con

Gestiona tus referencias bibliográficas con Gestiona tus referencias bibliográficas con Última actualización Abril 2016 Contenidos 1. Introducción Por qué un gestor de referencias? Los gestores de referencias Zotero Características Instalación Crear

Más detalles

NOTA SOBRE LA CALIDAD DEL SELLO EDITORIAL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES

NOTA SOBRE LA CALIDAD DEL SELLO EDITORIAL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES NOTA SOBRE LA CALIDAD DEL SELLO EDITORIAL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES Desde hace años, la actividad de nuestros científicos es sometida regularmente a un riguroso proceso de evaluación

Más detalles

SCOPUS: Evaluación de autores. Dr. Jordi Ardanuy Departament de Biblioteconomia i Documentació. Universitat de Barcelona Barcelona, mayo 2012

SCOPUS: Evaluación de autores. Dr. Jordi Ardanuy Departament de Biblioteconomia i Documentació. Universitat de Barcelona Barcelona, mayo 2012 SCOPUS: Evaluación de autores Dr. Jordi Ardanuy Departament de Biblioteconomia i Documentació Universitat de Barcelona Barcelona, mayo 2012 Jordi Ardanuy. SCOPUS: Evaluación de autores 2012. Pág. 1. Contenido

Más detalles

La Web como Fuente de Evaluación del Impacto Científico

La Web como Fuente de Evaluación del Impacto Científico Curso Presencial Fecha de inicio Fecha de finalización Horarios Lunes 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Martes a Viernes 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Intensidad horaria 25 horas (20 horas presenciales

Más detalles

GUÍA DE CONSULTA Periodical Archive Online (PAO)

GUÍA DE CONSULTA Periodical Archive Online (PAO) Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide Formación de usuarios GUÍA DE CONSULTA Periodical Archive Online (PAO) 1. CONTENIDO Periodical Archive Online (PAO) es un importante archivo que hace accesibles

Más detalles

MEDLINE/PUBMED. Facultad de Odontología Biblioteca

MEDLINE/PUBMED. Facultad de Odontología Biblioteca MEDLINE/PUBMED Facultad de Odontología Biblioteca Objetivos del curso Conocer las diferencias entre Medline y Pubmed. Ventajas e inconvenientes de cada versión. Funcionalidades principales. 2 Qué es Medline?

Más detalles

Journal Citation Reports Factor de Impacto

Journal Citation Reports Factor de Impacto Journal Citation Reports Factor de Impacto En esta presentación vamos a examinar Una introducción básica de Journal Citation Reports (JCR) Buscar revistas en una categoría temática Ordenar una categoría

Más detalles

Manual de la aplicación informática Portafolio para Doctorandos

Manual de la aplicación informática Portafolio para Doctorandos Manual de la aplicación informática Portafolio para Doctorandos Escuela de Doctorado, febrero 2014 1.1 Acceso a la aplicación El acceso a la aplicación se realiza desde: www.unav.es/portafolio/. Es compatible

Más detalles

BIOCIENCIAS. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Vol. 4- año 2006 SEPARATA CÓMO AUMENTAR EL IMPACTO DE UN ARTÍCULO?

BIOCIENCIAS. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Vol. 4- año 2006 SEPARATA CÓMO AUMENTAR EL IMPACTO DE UN ARTÍCULO? BIOCIENCIAS Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud Vol. 4- año 2006 SEPARATA CÓMO AUMENTAR EL IMPACTO DE UN ARTÍCULO? Susana Collado Vázquez Mª Asunción Vázquez Vilà Universidad Alfonso X el Sabio

Más detalles

Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015

Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015 Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015 Sesión 3: Acceso a la información científica: revistas CONTENIDOS Recursos electrónicos BUCea Dialnet Plataforma Proquest Plataforma EBSCO ESTRATEGIA

Más detalles

Mendeley y Flow: la nueva generación de gestores bibliográficos

Mendeley y Flow: la nueva generación de gestores bibliográficos Calidad y visibilidad de la producción científica para investigadores de Ciencias de la Educación Mendeley y Flow: la nueva generación de gestores bibliográficos Juan Antonio Barrera 13 de Junio de 2014

Más detalles

La calidad de las revistas científicas en ciencias sociales

La calidad de las revistas científicas en ciencias sociales 2ª Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 La calidad de las revistas científicas en ciencias sociales Javier Guallar. Estudios de Información y Comunicación Clara Riera.

Más detalles

Redes de investigación y factor de impacto. Alejandro Lizano Fernández 29 de mayo del 2015

Redes de investigación y factor de impacto. Alejandro Lizano Fernández 29 de mayo del 2015 Redes de investigación y factor de impacto Alejandro Lizano Fernández 29 de mayo del 2015 EL ARTÍCULO ACADÉMICO (repaso) Como se ha estudiado anteriormente, la estructura básica de un artículo académico

Más detalles

Cómo buscar? Índices de citas, factor de impacto e indicios de calidad. Servicio de Bibliotecas Salamanca - Junio 2013

Cómo buscar? Índices de citas, factor de impacto e indicios de calidad. Servicio de Bibliotecas Salamanca - Junio 2013 Índices de citas, factor de impacto e indicios de calidad Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería Cómo buscar? Servicio de Bibliotecas Salamanca - Junio 2013 Helena Martín Rodero helena@usal.es http://usalbiomedica.wordpress.com

Más detalles

Seminario avanzado sobre bases de datos nacionales e internacionales e índices de impacto de publicaciones en investigación educativa

Seminario avanzado sobre bases de datos nacionales e internacionales e índices de impacto de publicaciones en investigación educativa Seminario avanzado sobre bases de datos nacionales e internacionales e índices de impacto de publicaciones en investigación educativa Biblioteca de Ciencias de la Educación Víctor Moya, Mercedes García

Más detalles

Los Rankings Universitarios: En qué mejorar?

Los Rankings Universitarios: En qué mejorar? Los Rankings Universitarios: En qué mejorar? 23 de junio, 2016 El vaso medio vacío Recientemente un ranking internacional, el QS World University Rankings, ubicó a la Universidad Central de Venezuela en

Más detalles

Magister Comercio Internacional Noviembre 2013

Magister Comercio Internacional Noviembre 2013 Magister Comercio Internacional Noviembre 2013 Contenidos Web de la Biblioteca Catálogo Cisne: Libros. Bucea: Artículos Bases de datos Archivo Institucional Complutense Participantes Alumnos y profesores

Más detalles

Metodología de la investigación: Cómo conocer lo que investigan los demás y dar a conocer lo que nosotros investigamos.

Metodología de la investigación: Cómo conocer lo que investigan los demás y dar a conocer lo que nosotros investigamos. Metodología de la investigación: Cómo conocer lo que investigan los demás y dar a conocer lo que nosotros investigamos. Master en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores. Alberto Prieto Tema a tratar

Más detalles

Evidencia en vacunas La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Evidencia en vacunas La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía Evidencia en vacunas La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía Pilar Toro Sánchez-Blanco Departamento de Documentación y Biblioteca Consejería de Salud Formador de Formadores en

Más detalles

Servicio de facturación electrónica del Sector Público de la CAE. Guía rápida. Multiempresa

Servicio de facturación electrónica del Sector Público de la CAE. Guía rápida. Multiempresa Servicio de facturación electrónica del Sector Público de la CAE Guía rápida Multiempresa Tabla de contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CASOS DE USO:... 4 2.1 CASOS DE USO:... 4 3. CONFIGURACIÓN.... 4 3.1

Más detalles

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS Para un científico es muy importante estar al tanto de todo lo que se publica sobre su especialidad. Por eso debe realizar frecuentemente búsquedas bibliográficas

Más detalles

Guía de Uso de la Base de Datos Econlit (Plataforma Proquest)

Guía de Uso de la Base de Datos Econlit (Plataforma Proquest) Guía de Uso de la Base de Datos Econlit (Plataforma Proquest).- Introducción..- Acceso..- Pantalla principal..-tipos de búsqueda. 5.- Pantalla de resultados. 6.- Gestión de los resultados: imprimir, exportar,

Más detalles

GUÍA DE ADQUISICIONES Universidad de Valladolid Biblioteca Universitaria CampusMiguelDelibes

GUÍA DE ADQUISICIONES Universidad de Valladolid Biblioteca Universitaria CampusMiguelDelibes Universidad de Valladolid CampusMiguelDelibes Contenido 1.- Principios generales... 3 2.- Qué adquirimos... 4 2.1.- Bibliografía de la Guía Docente... 5 Qué es...5 Cómo se estructura...6 Publicaciones

Más detalles

Dónde publicar? Envío del artículo. Enfrentar el rechazo. Otras cuestiones de. interés. Preselección. de la revista. Elección definitiva

Dónde publicar? Envío del artículo. Enfrentar el rechazo. Otras cuestiones de. interés. Preselección. de la revista. Elección definitiva 1. 2. 3. 4. 5. Apoyo a la Investigación Preselección Elección definitiva Envío del artículo Enfrentar el rechazo Otras cuestiones de interés Apoyo a la Investigación Evaluación Servicio de la Biblioteca

Más detalles

NOVEDADES EN LA WEB OF SCIENCE

NOVEDADES EN LA WEB OF SCIENCE NOVEDADES EN LA WEB OF SCIENCE MAYO DE 2014 RACHEL.MANGAN@THOMSONREUTERS.COM Contenido Novedades en la Web of Science Nueva interfaz Nuevo título de la plataforma Refinar resultados por revistas de carácter

Más detalles

Libros y revistas electrónicas

Libros y revistas electrónicas Libros y revistas electrónicas Wiley Online Library Base de datos de más de 2.000 revistas científicas y 13.000 libros académicos, de ellos 42 libros y 1.384 revistas a texto completo. Los resúmenes de

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL BIBLIOTECA

TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL BIBLIOTECA TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL BIBLIOTECA TFG Elegir el tema de trabajo Formular y contextualizar el tema Encontrar información Citas y referencias bibliográficas Gestores bibliográficos

Más detalles

Información Bibliográfica

Información Bibliográfica Guía breve de Refworks Tabla de Contenidos: Principales características de Refworks Menús, botones y barras de herramientas Empezando: Hacer nuestra bibliografía: Carpetas y Registros Importar bibliografías:

Más detalles

GUÍA DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

GUÍA DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS GUÍA DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Repositorio Digital SiB-UdeSantiago Pauta de Formato Requerimientos de publicación del Repositorio Digital Institucional Introducción Los artículos académicos

Más detalles

Facultad de Educación. Biblioteca Universidad Complutense de Madrid Acceso a Mendeley Web Descarga de Mendeley Deskstop

Facultad de Educación. Biblioteca Universidad Complutense de Madrid Acceso a Mendeley Web Descarga de Mendeley Deskstop Organize. Collaborate. Discover. www.mendeley.com Mendeley Facultad de Educación. Biblioteca Universidad Complutense de Madrid Acceso a Mendeley Web Descarga de Mendeley Deskstop Noviembre 2016 1 Qué es

Más detalles

LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y SUS

LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y SUS LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y SUS SISTEMAS DE LEGITIMACIÓN Dra. Rosario Rogel-Salazar Directora del Programa Editorial Universitario Universidad Autónoma del Estado de México Los retos de la comunicación

Más detalles

Evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas: Sello de Calidad FECYT

Evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas: Sello de Calidad FECYT Evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas: Sello de Calidad FECYT Dpto. de Gestión de la Información Científica Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Más detalles

Estrategias y herramientas para gestionar la imagen digital y mejorar la difusión. Víctor M. Moya-Orozco

Estrategias y herramientas para gestionar la imagen digital y mejorar la difusión. Víctor M. Moya-Orozco Mejora de la reputación online Estrategias y herramientas para gestionar la imagen digital y mejorar la difusión Seminario Publicación en abierto y mejora de la reputación del investigador. Facultad de

Más detalles

2. CÓMO BUSCAR EN DIALNET

2. CÓMO BUSCAR EN DIALNET 1. QUÉ ES DIALNET Dialnet es un portal bibliográfico interdisciplinar, de acceso libre y gratuito, creado para dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Recopila diversos tipos de documentos:

Más detalles

Registrarse para abrir una cuenta

Registrarse para abrir una cuenta Registrarse para abrir una cuenta Si usted no tiene una cuenta de correo electrónico, puede crear una fácilmente sin costo. Puede hacerlo con diferentes proveedores de correo electrónico, como Gmail, Yahoo

Más detalles

Ranking internacional de universidades ( Universidad Jiao Tong de Shanghái-2010 ) Domingo 07 de Marzo de :00

Ranking internacional de universidades ( Universidad Jiao Tong de Shanghái-2010 ) Domingo 07 de Marzo de :00 Los rankings de universidades se han popularizado cumpliendo el rol de fomentar la transparencia y accountability de las universidades. Los usan los estudiantes, para seleccionar una universidad adecuada,

Más detalles

CUADRO DE CONTENIDO GENERALIDADES HERRAMIENTAS EXPLORAR ZOTERO

CUADRO DE CONTENIDO GENERALIDADES HERRAMIENTAS EXPLORAR ZOTERO ZOTERO CUADRO DE CONTENIDO GENERALIDADES HERRAMIENTAS EXPLORAR ZOTERO DEFINICIÓN Es un gestor de referencias bibliográficas de acceso libre que trabaja como una extensión del navegador Firefox. Permite

Más detalles

Convocatoria para el envío de trabajos

Convocatoria para el envío de trabajos Convocatoria para el envío de trabajos Estimadas/os señoras/es, Por invitación del Ministerio de Agricultura y Alimentación, del 29 de mayo al 2 de junio de 20176, se celebrará el 40 Congreso Mundial de

Más detalles

CURSO: La redacción de artículos científicos CODIGO: 5000

CURSO: La redacción de artículos científicos CODIGO: 5000 CURSO: La redacción de artículos científicos CODIGO: 5000 Carolina Moreno Aula 12, AULARI I L 22/06/25 M 23/06/25 Mi 24/06/25 J 25/06/25 15:00-18:00 02 José Luis Lujan Aula 12, AULARI I L 13/07/25 M 14/07/25

Más detalles

CÓMO BUSCAR INFORMACIÓN EN LA BIBLIOTECA

CÓMO BUSCAR INFORMACIÓN EN LA BIBLIOTECA CÓMO BUSCAR INFORMACIÓN EN LA BIBLIOTECA Recursos de interés en el área de Filología Italiana Febrero 2009 Objetivos - Facilitar la búsqueda y recuperación de información a partir de los recursos que ofrece

Más detalles

Qué más puedo hacer en el cuadro de búsqueda?

Qué más puedo hacer en el cuadro de búsqueda? Guía de usuario Búsquedas básicas Puedes hacer búsquedas en Primo muy fácilmente. Sólo escribe la palabra o las palabras que estés buscando y pulsa en el botón Buscar. NOTA: Primo asume que estás buscando

Más detalles

GUÍA DE USO Octubre 2016

GUÍA DE USO Octubre 2016 GUÍA DE USO Octubre 2016 Qué es Buscador Cómo buscar Búsqueda sencilla Búsqueda sencilla combinando varios términos Búsqueda sencilla con truncamientos y comodines Búsqueda avanzada Pantalla de resultados

Más detalles