SUSTANCIAS QUIMICAS Y PRECURSORES PARA LA PRODUCCIÓN DE DROGAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUSTANCIAS QUIMICAS Y PRECURSORES PARA LA PRODUCCIÓN DE DROGAS"

Transcripción

1 SUSTANCIAS QUIMICAS Y PRECURSORES PARA LA PRODUCCIÓN DE DROGAS La fabricación, el tráfico, la venta y el abuso de drogas ilícitas en todo el mundo y la desviación de productos químicos del comercio legitimo a la elaboración y refinación de esas drogas se han convertido en un problema cada vez mayor en los últimos años, y crean una amenaza grave para la salud y la estabilidad de la sociedad. Se necesitan sistemas eficaces de control y sanciones adecuadas para prevenir y castigar estas actividades. La producción ilícita de anfetaminas y otras drogas sintéticas y la elaboración de drogas como la cocaína y la heroína requieren diversas sustancias precursoras. Por ejemplo, la metanfetamina se produce ilícitamente con la efedrina o la pseudoefedrina como materia prima. Pero estas sustancias también tienen usos lícitos: la efedrina es un ingrediente de muchos antitusivos y la pseudoefedrina puede sacarse fácilmente de descongestionantes nasales que se venden sin receta. La acetona, que se usa para refinar la cocaína, es también un solvente común para limpiar pinceles y quitar el esmalte de uñas. El permanganato, potásico se usa para purificar la cocaína, pero también tiene un uso legitimo como desinfectante y depurador de agua. El anhídrido acético, que se usa en la elaboración de la heroína, también se usa mucho en la producción legitima de plásticos y medicamentos. Para impedir la desviación de estas sustancias de la vía licita a la producción y el tráfico ilícito de drogas, cada vez más países vigilan los movimientos internos e internacionales de estas sustancias, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas de Muchos Estados intercambian información para verificar la legitimidad de los envíos de productos químicos y decomisan los que consideran sospechosos. Qué son las sustancias químicas para fabricar drogas? Para comenzar a hablar del tema, la convención de 1988 de la OEA/CICAD señaló que por estos químicos entendía a los precursores y las sustancias químicas esenciales. a) Precursores: Son las sustancias que pueden utilizarse en la producción, fabricación y/o reparación de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, incorporando su estructura molecular al producto final, por lo que resultan fundamentales para dichos procesos.

2 b) Sustancias químicas esenciales: Son las que, no siendo precursores, tales como solventes, reactivos o catalizadores, pueden utilizarse en la producción, fabricación, extracción y/o preparación de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Reglamento modelo sobre químicos controlados En 1999, la Organización de los Estados Americanos, OEA, publicó un Reglamento Modelo para el control de sustancias químicas que se utilizan en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, a modo de guía para los países que no tuvieran un marco legal respectivo. El Reglamento Modelo de la OEA/CICAD para el control de sustancias químicas que se utilizan en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas tiene por objeto controlar y vigilar la producción, fabricación, preparación, transformación, almacenamiento, importación, exportación, comercialización, transporte y cualquier otro tipo de transacción, tanto nacional como internacional, de las sustancias químicas que se utilizan con frecuencia en la producción, fabricación, preparación o extracción ilícita de estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras de efecto semejante. Con la apertura comercial de la mayoría de los países del mundo, la importación y exportación de químicos se convirtió en un tema complejo, multiplicando a los actores involucrados: países de origen, de destino, aduanas y empresarios intermediarios. Y en esa cadena, muchas rutas torcieron su secuencia y comenzaron a desviar productos a laboratorios clandestinos y para la fabricación de drogas ilícitas. Convertido, entonces, en un tópico y un negocio globalizado, los países miembros de la ONU comenzaron a adoptar medidas para salvaguardar un comercio sano y frenar, finalmente, el tráfico y consumo de drogas. Toda la información necesaria sobre las sustancias precursoras se encuentra en la Dirección de Registro y Controles del Ministerio de Salud, y en el Instituto Costarricense de Drogas (ICD) del Ministerio de la presidencia. Este último lleva un control estricto sobre la cantidad importada, exportada, utilizada.

3 En Costa Rica existen dos dependencias ubicadas en distintos ministerios, que se encargan del control de: Estupefacientes y Psicotrópicos de uso médico (Ministerio de Salud) Precursores químicos (Ministerio de la Presidencia, Instituto Costarricense sobre drogas). Recomendamos visitar la página del Instituo Costarricense sobre Drogas: En especial recomendamos escoger la opción Trámites de Precursores. Ahí encontrarán todos los documentos necesarios para trámites al respecto.

4 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS UNIDAD DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE PRECURSORES LISTADO DE PRECURSORES Y QUÍMICOS ESENCIALES Decreto No MP-MSP-H-COMEX-S Alcance Nº 10 a La Gaceta Nº 51 del 12/03/2004 (Incluye modificación) Las siguientes sustancias y las que en el futuro se declaren como tales, serán consideradas como precursores (Lista 1), productos o sustancias químicas esenciales para la fabricación ilícita de drogas (Listas 2 y 3). La terminología precursores se utilizará en general para hacer referencia a cualquiera de estos productos, los cuales están sujetos a la aplicación de la Nota Técnica 58 para efectos de ingreso, importación, exportación y reexportación. LISTA 1 1. Ácido Lisérgico 2. Acido N-acetilantranílico y sus ésteres 3. Anhídrido Acético 4. Cornezuelo de centeno 5. Efedrina o Efedrol 6. Ergometrina o Ergonovina 7. Ergotamina 8. 1.Fenil-2-propanona 9. Isosafrol 10.3,4 metilendioxifenil-2- propanona 11.Norefedrina (Fenilpropanolamina o PPA). 12.Permanganato de potasio 13.Piperonal 14.Safrol 15.Seudoefedrina 16.Las sales de las sustancias enlistadas en este artículo, siempre que la existencia de dichas sales sea posible. 17.Los isómeros e isómeros ópticos de las sustancias incluidas en la Lista 1, cuando ellos existan. 18. Medicamentos, granulados y otros preparados para la industria farmacéutica que contengan como único principio activo o como principio activo mayoritario alguno de los productos de esta Lista. 19.Cualquier otro tipo de mezcla que contenga sustancias inertes y alguna de las contempladas en esta lista.

5 LISTA 2 20.Acetona 21.Ácido Antranílico sus sales y ésteres 22.Ácido Clorhídrico 23. Ácido Fenilacético, sus sales y ésteres 24. Ácido Sulfúrico 25.Ácido yodhídrico 26.Alcohol Isopropílico 27.Cloruro de Hidrógeno gaseoso 28.Éter etílico 29.Metil Etil Cetona (MEK) 30.Piperidina y sus sales 31.Tolueno 32.Aceites con un contenido de safrol igual o superior al 30%. 33.Las mezclas de las sustancias de esta lista. 34.Las mezclas que contengan sustancias de esta lista en una concentración mayor o igual al 30%. LISTA 3 35.Acetato de Etilo 36.Acetato de Butilo 37.Acetonitrilo 38. Acido Acético 39.Alcohol Etílico 40.Ácido fórmico 41.Ácido hidriódico 42.Amoniaco 43.Benceno 44.Benzaldehído 45.Bicarbonato de Sodio 46.Butanol 47.Carbonato de Potasio 48.Carbonato de Sodio 49.Cianuro de Bencilo 50.Cloroformo 51.Cloruro de Acetilo 52.Cloruro de Bencilo 53.Cloruro de Metileno 54.Etilamina 55.Formamida 56.Hexano 57.Heptano 58.Hidróxido de Amonio 59.Hidróxido de sodio 60.Hipoclorito de sodio 61.Hidruro de Aluminio y Litio 62.Metilergometrina 63.Metanol 64.Metilamina 65.Metil Isobutil Cetona (M.I.B.K.) 66.Nitroetano 67.N-metilformamida 68. O-Toluidina (orto Toluidina) 69.Queroseno 70.Sulfato de Sodio 71.Xileno 72.Xilol 73.Las mezclas entre las sustancias incluidas en la Lista 3 74.Las mezclas que contengan alguna de estas sustancias en una proporción mayor o igual al 40% 75.Las mezclas que contengan varias de estas sustancias, cuando la suma de sus porcentajes sea mayor o igual al 70%.

Programa de Gestión Financiera Sección de Tesorería. Escuela de Química Regencia Química

Programa de Gestión Financiera Sección de Tesorería. Escuela de Química Regencia Química Programa de Gestión Financiera Sección de Tesorería Escuela de Química Regencia Química Procedimiento para la Compra de Reactivos Químicos y de Laboratorio por medio de la Caja Chica y Fondos Especiales

Más detalles

Ley Orgánica de Drogas. Leonardo Rodríguez Biel. Coordinador del Área de Control de Sustancias Químicas

Ley Orgánica de Drogas. Leonardo Rodríguez Biel. Coordinador del Área de Control de Sustancias Químicas Ley Orgánica de Drogas Leonardo Rodríguez Biel. Coordinador del Área de Control de Sustancias Químicas ANTECEDENTES - CONVENCIÓN INTERNACIONAL DEL OPIO(1912) - CONVENCIÓN ÚNICA SOBRE ESTUPEFACIENTES(1961)

Más detalles

Octava Reunión de Usuarios del Sistema NDS Ciudad de México, México 7 al 9 de octubre de 2013

Octava Reunión de Usuarios del Sistema NDS Ciudad de México, México 7 al 9 de octubre de 2013 Octava Reunión de Usuarios del Sistema NDS Ciudad de México, México 7 al 9 de octubre de 2013 Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED) Procuraduría

Más detalles

Anexo 3 Manual de Procedimientos SUSTANCIAS QUÍMICA CONTROLADAS DECRETO 1095/96, MODIFICADO POR DECRETO 1161/00 LISTA I

Anexo 3 Manual de Procedimientos SUSTANCIAS QUÍMICA CONTROLADAS DECRETO 1095/96, MODIFICADO POR DECRETO 1161/00 LISTA I Anexo 3 Manual de Procedimientos SUSTANCIAS QUÍMICA CONTROLADAS DECRETO 1095/96, MODIFICADO POR DECRETO 1161/00 LISTA I N.C.M. SUSTANCIA SINÓNIMO 1211.90.90 2806.10.10 2806.10.20 2807.00.10 2807.00.20

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO UNRC ST SEDRONAR 01 ADQUISICIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS POR LA SEDRONAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO UNRC ST SEDRONAR 01 ADQUISICIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS POR LA SEDRONAR CONTROLADAS POR EL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUIMICOS (RENPRE) DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCIÓN Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO (SEDRONAR) LISTA

Más detalles

Control de Insumos Químicos en Alemania

Control de Insumos Químicos en Alemania Control de Insumos Químicos en Alemania Cooperación con la industria química Sao Paulo / Brasil 22-04-2013 Ponente: Jürgen Flossmann Unidad de Vigilancia Policial/Aduanera de Precursores Químicos (GÜS)

Más detalles

CONTROL, PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DEL DESVÍO DE PRODUCTOS QUÍMICOS RESPONSABILIDAD COMPARTIDA CON LOS OPERADORES EN EL CONTROL DE PRODUCTOS QUÍMICOS

CONTROL, PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DEL DESVÍO DE PRODUCTOS QUÍMICOS RESPONSABILIDAD COMPARTIDA CON LOS OPERADORES EN EL CONTROL DE PRODUCTOS QUÍMICOS Seminario Internacional: CONTROL, PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DEL DESVÍO DE PRODUCTOS QUÍMICOS RESPONSABILIDAD COMPARTIDA CON LOS OPERADORES EN EL CONTROL DE PRODUCTOS QUÍMICOS Sao Paulo, 2013 ASOQUIM Fundada

Más detalles

LEGISLACIÓN N CHILENA EN SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS

LEGISLACIÓN N CHILENA EN SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS LEGISLACIÓN N CHILENA EN SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS Seminario Sustancias Químicas Controladas y Drogas de SíntesisS ntesis Santiago, 8, 9 y 10 de Julio de 2009. INTERNACIONAL: MARCO LEGAL Convención

Más detalles

Registro Especial de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas

Registro Especial de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas Registro Especial de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas Estrategia Nacional sobre Drogas 2003-2008 La Estrategia Nacional sobre Drogas incluye tres objetivos estratégicos en materia de reducción

Más detalles

LEY FEDERAL PARA EL CONTROL DE PRECURSORES QUÍMICOS, PRODUCTOS QUÍMICOS ESENCIALES Y MÁQUINAS PARA ELABORAR CÁPSULAS, TABLETAS Y/O COMPRIMIDOS

LEY FEDERAL PARA EL CONTROL DE PRECURSORES QUÍMICOS, PRODUCTOS QUÍMICOS ESENCIALES Y MÁQUINAS PARA ELABORAR CÁPSULAS, TABLETAS Y/O COMPRIMIDOS LEY FEDERAL PARA EL CONTROL DE PRECURSORES QUÍMICOS, PRODUCTOS QUÍMICOS ESENCIALES Y MÁQUINAS PARA ELABORAR CÁPSULAS, TABLETAS Y/O COMPRIMIDOS Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Control y Fiscalización de Sicofármacos Estupefacientes, Precursores y Productos Químicos

Control y Fiscalización de Sicofármacos Estupefacientes, Precursores y Productos Químicos Control y Fiscalización de Sicofármacos Estupefacientes, Precursores y Productos Químicos Q.F. Alicia Plá Sector Psicofármacos, Estupefacientes, Precursores y Productos Químicos OBJETIVO Control y Fiscalización

Más detalles

TOTAL 3600000.000 INVERQUIM

TOTAL 3600000.000 INVERQUIM Nombre del Establecimiento Nombre de la Sustancia Cantidad Autorizada Permiso Importacion No. de Permiso ELECTROQUIMICA ELECTROQUIMICA HIDROXIDO DE SODIO 1200000.000 0149-12 ELECTROQUIMICA HIDROXIDO DE

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

DIRECCION NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGESIMO SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Santa Marta, Colombia

Más detalles

Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas. Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes

Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas. Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes Nuevo modelo de control de sustancias y productos químicos

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS MERCOSUR/ XLII SGT Nº 11/ P. RES. Nº 11/14 REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS VISTO: El tratado de Asunción, los protocolos de Ouro Preto y la

Más detalles

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína Aspectos generales sobre el tráfico ilícito de cocaína en Perú

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína Aspectos generales sobre el tráfico ilícito de cocaína en Perú HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína Aspectos generales sobre el tráfico ilícito de cocaína en Perú www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta

Más detalles

REGULACIÓN SANITARIA DE SUSTANCIAS QUÍMICAS UTILIZADAS ACTUALMENTE EN LA FABRICACIÓN DE METANFETAMINAS EN MÉXICO

REGULACIÓN SANITARIA DE SUSTANCIAS QUÍMICAS UTILIZADAS ACTUALMENTE EN LA FABRICACIÓN DE METANFETAMINAS EN MÉXICO COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaríade SeguridadMultidimensional CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 3 al 5 de mayo de 2010 Washington, DC

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS La Universidad Autónoma de Occidente, mantendrá programas y operaciones para minimizar los efectos de las sustancias peligrosas y residuos peligrosos sobre el medio ambiente. Cuando se genere un residuo

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES. República de Colombia

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES. República de Colombia DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES CONTROL ADMINISTRATIVO DE SUSTANCIAS QUIMICAS SUBDIRECCIÓN N DE ESTUPEFACIENTES Adelantar el trámite tendiente a decidir acerca de la expedición del Certificado de

Más detalles

1. Antes de la asignación del presupuesto se debe cumplir con los siguientes puntos

1. Antes de la asignación del presupuesto se debe cumplir con los siguientes puntos Página 1 de 5 1. Antes de la asignación del presupuesto se debe cumplir con los siguientes puntos El estudiante que va a realizar su proyecto o tesis de grado, debe pasar la propuesta del proyecto en el

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS Guía modelo de referencia para la industria farmacéutica 1 MODELO GUIA DE REFERENCIA PARA PROFESIONALES

Más detalles

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta la siguiente, LEY ORGÁNICA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta la siguiente, LEY ORGÁNICA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta la siguiente, LEY ORGÁNICA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS TÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas

Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Gaceta Oficial N 38.337 del 16 de diciembre de 2005) Si desea consultar la Normativa anterior a ésta,

Más detalles

SMART AIR, S.A. DE C.V. Bellavista No. 452, Col. San Nicolás Tolentino Iztapalapa, C.P , México, D.F.

SMART AIR, S.A. DE C.V. Bellavista No. 452, Col. San Nicolás Tolentino Iztapalapa, C.P , México, D.F. SMART AIR, S.A. DE C.V. Bellavista No. 452, Col. San Nicolás Tolentino Iztapalapa, C.P. 09900, México, D.F. Tel. 5612-1465, 5612-6792, 5612-5065, 5612-3265 5612-7609, 5612-2096, 5612-4165, FAX. 5612-2028

Más detalles

LEY ORGANICA DE DROGAS G.O.(37510) 05/09/2010

LEY ORGANICA DE DROGAS G.O.(37510) 05/09/2010 LEY ORGANICA DE DROGAS G.O.(37510) 05/09/2010 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta la siguiente, LEY ORGANICA DE DROGAS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto

Más detalles

Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Gaceta Oficial Nº 38.287 del 5 de octubre de 2005) Si desea consultar la Normativa anterior a ésta, haga

Más detalles

M E M. M é x i c o. M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l. Evaluación del Progreso de Control de Drogas

M E M. M é x i c o. M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l. Evaluación del Progreso de Control de Drogas 1 9 9 9 2 0 0 0 M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l M E M M é x i c o Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD M EM

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 54-2003 Guateala, 4 de marzo de 2003 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que el Estado de Guatemala ha suscrito y ratificado la Convención de las Naciones

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Nacional (Requiere conocimiento y experiencia local o nacional)

TERMINOS DE REFERENCIA. Nacional (Requiere conocimiento y experiencia local o nacional) TERMINOS DE REFERENCIA No. DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO AGENCIA FECHA DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONSULTORIA TIPO DE CONTRATO H45 Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos

Más detalles

Aplicación de la Resolución No. 0001 del 8 de enero de 2015, expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes - CNE. Versión 2 (Enero 30 de 2015)

Aplicación de la Resolución No. 0001 del 8 de enero de 2015, expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes - CNE. Versión 2 (Enero 30 de 2015) Aplicación de la Resolución No. 0001 del 8 de enero de 2015, expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes - CNE. Versión 2 (Enero 30 de 2015) Normatividad vigente Modelo de control de sustancias

Más detalles

Octava Reunión de Usuarios del Sistema Nacional de Control de Drogas (NDS)

Octava Reunión de Usuarios del Sistema Nacional de Control de Drogas (NDS) Octava Reunión de Usuarios del Sistema Nacional de Control de Drogas (NDS) Policía Federal Brasil Directoria Ejecutiva División de Control de Insumos Químicos Márcio Nunes de Oliveira Delegado (Comisario)

Más detalles

CÓDIGO VOLUNTARIO DE CONDUCTA RESPONSABLE RESPECTO DEL USO DE PRECURSORES QUÍMICOS

CÓDIGO VOLUNTARIO DE CONDUCTA RESPONSABLE RESPECTO DEL USO DE PRECURSORES QUÍMICOS CÓDIGO VOLUNTARIO DE CONDUCTA RESPONSABLE RESPECTO DEL USO DE PRECURSORES QUÍMICOS SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Más detalles

Insumos Químicos y Productos Fiscalizados

Insumos Químicos y Productos Fiscalizados Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Control de Calidad IMPLEMENTACION DE PRUEBAS RAPIDAS PATA VERIFICAR LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS EN LAS REGIONES DE SALUD Cuzco, Perú 12-14 Agosto del 2014

Más detalles

APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN

APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN 259 APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN La desecación se emplea para extraer la humedad de los líquidos, soluciones y sustancias sólidas. El grado de desecación de una sustancia depende

Más detalles

( ~i\ UtL" L~~t5.' - )

( ~i\ UtL L~~t5.' - ) ~~G!V~ $'~ RESOLUCiÓN NÚMSio. O O O 1 DE 2015 ( ~i\ UtL" L~~t5.' - ) "Por la cual se unifica y actualiza la normatividad sobre el control de sustancias y productos químicos" EL CONSEJO NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

Más detalles

CODIGO VOLUNTARIO DE CONDUCTA RESPONSABLE RESPECTO DEL USO DE PRECURSORES QUIMICOS. (Versión simplificada)

CODIGO VOLUNTARIO DE CONDUCTA RESPONSABLE RESPECTO DEL USO DE PRECURSORES QUIMICOS. (Versión simplificada) CODIGO VOLUNTARIO DE CONDUCTA RESPONSABLE RESPECTO DEL USO DE PRECURSORES QUIMICOS (Versión simplificada) 1 INDICE 1. PRESENTACION Y OBJETIVOS. 2. MARCO LEGAL REGULATORIO DE LA ACTIVIDAD CON PRECURSORES

Más detalles

Objetivo General: Velar por el fiel cumplimiento de lo establecido por la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas, en relación al control de

Objetivo General: Velar por el fiel cumplimiento de lo establecido por la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas, en relación al control de DNCD QUIMICOS & PRECURSORES DNCD QUIMICOS & PRECURSORES Objetivo General: Velar por el fiel cumplimiento de lo establecido por la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en relación al control

Más detalles

TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS I

TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS I TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS I DESCRIPCIÓN SINTÉTICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS INSUMOS QUÍMICOS FISCALIZADOS EN EL PERU. Son diecinueve los Insumos Químicos Fiscalizados (IQF) que se utilizan en el Perú, para

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y CUANTIFICACION DE RESIDUOS PELIGROSOS (EXTRACTO PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS)

CLASIFICACIÓN Y CUANTIFICACION DE RESIDUOS PELIGROSOS (EXTRACTO PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS) Declaración de Impacto Ambiental Instalación y Puesta en Marcha de Nueva Línea de Producción, Línea 7 de EWOS Chile Ltda. CLASIFICACIÓN Y CUANTIFICACION DE RESIDUOS PELIGROSOS (EXTRACTO PLAN DE MANEJO

Más detalles

DICTAMEN DE PROYECTOS QUE PROPONEN LA LEY DE CONTROL DE INSUMOS QUÍMICOS Y PRODUCTOS FISCALIZADOS

DICTAMEN DE PROYECTOS QUE PROPONEN LA LEY DE CONTROL DE INSUMOS QUÍMICOS Y PRODUCTOS FISCALIZADOS DICTAMEN DE PROYECTOS QUE PROPONEN LA LEY DE CONTROL DE INSUMOS QUÍMICOS Y PRODUCTOS FISCALIZADOS Presentación Una de las corrientes de análisis sobre la problemática de las drogas en países como el Perú,

Más detalles

L 330/30 Diario Oficial de la Unión Europea 10.12.2013

L 330/30 Diario Oficial de la Unión Europea 10.12.2013 L 330/30 Diario Oficial de la Unión Europea 10.12.2013 REGLAMENTO (UE) N o 1259/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de noviembre de 2013 por el que se modifica el Reglamento (CE) n o 111/2005

Más detalles

LA FISCALIZACIÓN DEL CANNABIS, UNA PARADOJA?

LA FISCALIZACIÓN DEL CANNABIS, UNA PARADOJA? Nº 11. Abril-Junio, 2014 LA FISCALIZACIÓN DEL CANNABIS, UNA PARADOJA? THE AUDIT OF CANNABIS, A PARADOX? Correspondencia: ant.agui@gmail.com Agüí Palomo A Brigada de Policía Científica Sevilla, España Resumen:

Más detalles

SISTEMA IMPERMEABLE POLIURETANO

SISTEMA IMPERMEABLE POLIURETANO www.fester.com.mx 1 SISTEMA IMPERMEABLE POLIURETANO Fester cuenta con el sistema de impermeabilización a base de poliuretano de gran desempeño: Fester SIP, el cual es un conjunto de para aquellas estructuras

Más detalles

Las Sustancias Químicas y el Tráfico de Estupefacientes

Las Sustancias Químicas y el Tráfico de Estupefacientes Las Sustancias Químicas y el Tráfico de Estupefacientes Ministerio de Justicia y del Derecho DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES Unidad Administrativa Especial Entidad de Coordinación Nacional Las Sustancias

Más detalles

DROGAS DE ABUSO Y ESTUPEFACIENTES

DROGAS DE ABUSO Y ESTUPEFACIENTES Universidad Nacional de San Agustín SELAB 2015 DROGAS DE ABUSO Y ESTUPEFACIENTES Dr. Wilfredo Hernán Revilla Cahuana Perito Químico farmacéutico Forense Representante Regional de TIAFT en Perú Representante

Más detalles

TABLA DE RESISTENCIAS QUÍMICAS

TABLA DE RESISTENCIAS QUÍMICAS TABLA DE RESISTENCIAS QUÍMICAS MEDIO Aceite Astm Nº1 S S N L S S S S S S S S Aceite Astm Nº2 S S N L P S S S S P S S Aceite Astm Nº3 L S N L S L S S S L S S Aceite De Higado De Bacalao S P S N S S S P

Más detalles

LEYES Y REGLAMENTOS PROMULGADOS PARA DAR EFECTO A LAS DISPOSICIONES DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTROPICAS

LEYES Y REGLAMENTOS PROMULGADOS PARA DAR EFECTO A LAS DISPOSICIONES DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTROPICAS NACIONES UNIDAS E/NL.2007/43 13 septiembre 2007 Español e inglés solamente Original: español* LEYES Y REGLAMENTOS PROMULGADOS PARA DAR EFECTO A LAS DISPOSICIONES DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE ESTUPEFACIENTES

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE LA DROGA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA

ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE LA DROGA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE LA DROGA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA Los Países se proponen fortalecer las acciones unilaterales, bilaterales y multilaterales de control y vigorizar

Más detalles

Problemática de las drogas en el Perú

Problemática de las drogas en el Perú Seguridad Ciudadana Problemática de las drogas en el Perú Docente: Comandante PNP Víctor Hugo Tuesta Castro 1 PROBLEMÁTICA DE LAS DROGAS EN EL PERÚ Docente: Comandante PNP Víctor Hugo Tuesta Castro PRESENTACIÓN.

Más detalles

Alcance Nº 10 a La Gaceta Nº 51

Alcance Nº 10 a La Gaceta Nº 51 Alcance Nº 10 a La Gaceta Nº 51 D I A R I O O F I C I A L AÑO CXXVI La Uruca, San José, Costa Rica, viernes 12 de marzo del 2004 16 Páginas PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 31684-MP-MSP-H-COMEX-S EL PRESIDENTE

Más detalles

EDITA: FISCAM. Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha

EDITA: FISCAM. Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha EDITA: FISCAM. Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha DIRECCIÓN TÉCNICA: Dirección General de Planificación y Atención Sociosanitaria DEPÓSITO LEGAL: M-42706-2009 DISEÑO - MAQUETACIÓN

Más detalles

GUÍA PARA EL USO CORRECTO DE GUANTES trabajando con disolventes

GUÍA PARA EL USO CORRECTO DE GUANTES trabajando con disolventes PÓSTER incluye10 consejos GUÍA PARA EL USO CORRECTO DE GUANTES trabajando con disolventes En colaboración con SOBRE ESIG ESIG (siglas en inglés del Grupo Industrial Europeo de Disolventes) es la agrupación

Más detalles

INCOMPATIBILIDADES ENTRE PRODUCTOS QUÍMICOS

INCOMPATIBILIDADES ENTRE PRODUCTOS QUÍMICOS CÓDIGO FNS/008 Fecha: Abril de 2009 Revisión: 02 Página: 1 de 6 Los productos que pueden reaccionar entre sí de forma violenta deben almacenarse conjuntamente, especialmente a partir de ciertas cantidades.

Más detalles

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS El almacenamiento de sustancias químicas dentro de los laboratorios docentes y de investigación, presenta unas características particulares con relación a: - Nº de

Más detalles

SANILABO S.L. CATÁLOGO LABORATORIOS P.40.1 RECOGIDA DE RESIDUOS VALENCIA

SANILABO S.L. CATÁLOGO LABORATORIOS P.40.1 RECOGIDA DE RESIDUOS VALENCIA CATÁLOGO LABORATORIOS P.40.1 T. +34 902 100 275 T. +34 902 100 275 CATÁLOGO LABORATORIOS P.40.2 GRUPO III Residuos sanitarios específicos o de riesgo: representan un riesgo para la salud laboral y pública.

Más detalles

PURIFICACION DE LOS SÓLIDOS POR CRISTALIZACION

PURIFICACION DE LOS SÓLIDOS POR CRISTALIZACION PURIFICACION DE LOS SÓLIDOS POR CRISTALIZACION I. OBJETIVOS Poder lograr la purificación de la muestra experimentales. utilizada reconociendo procedimientos Obtener cristales de acetanilida. II. FUNDAMENTO

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS La clasificación y gestión de los residuos tóxicos y peligrosos generados en CABIMER se realiza de acuerdo con la normativa vigente (Ley 10/1998,

Más detalles

III. Alcance del comercio lícito y tendencias más recientes del tráfico de precursores

III. Alcance del comercio lícito y tendencias más recientes del tráfico de precursores PRECURSORS Mapa 6. Gobiernos registrados en el Sistema de comunicación de incidentes relacionados con precursores (PICS) (Al 1 de noviembre de 2012) Gobiernos registrados en el Sistema de comunicación

Más detalles

Sistema de reparación rápida de cañerías

Sistema de reparación rápida de cañerías Sistema de reparación rápida de cañerías Miles de bombas instaladas Presente en la Argentina desde el 2003 y en el mundo desde la década 60, el grupo ALL PUMPS sigue en crecimiento. Visto como un grupo

Más detalles

NORMAS LEGALES DE CONTROL Y FISCALIZACION DE INSUMOS QUIMICOS FISCALIZADOS (IQF)

NORMAS LEGALES DE CONTROL Y FISCALIZACION DE INSUMOS QUIMICOS FISCALIZADOS (IQF) NORMAS LEGALES DE CONTROL Y FISCALIZACION DE INSUMOS QUIMICOS FISCALIZADOS (IQF) CONGRESO DE LA REPUBLICA LEY DE CONTROL DE INSUMOS QUÍMICOS Y PRODUCTOS FISCALIZADOS LEY Nº 28305 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Informe anual correspondiente a 2010

Informe anual correspondiente a 2010 JIFE Informe anual correspondiente a 2010 Prohibición: no difundir antes de las 11.00 horas (CET) del 2 de marzo de 2011 Informe anual de la JIFE correspondiente a 2010 Prohibición: no difundir antes de

Más detalles

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. INDICE I.- OBJETIVOS 1 II.- ALCANCE 2 III.- MARCO NORMATIVO

Más detalles

JUNTA INTERNACIONAL DE FISCALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. Precursores

JUNTA INTERNACIONAL DE FISCALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. Precursores JUNTA INTERNACIONAL DE FISCALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES 2012 Precursores y sustancias químicas frecuentemente utilizados para la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias sicotrópicas PROHIBICIÓN

Más detalles

Clasificación y etiquetado de residuos peligrosos. Clasificación de los residuos de acuerdo a su peligrosidad para su acopio temporal VII.

Clasificación y etiquetado de residuos peligrosos. Clasificación de los residuos de acuerdo a su peligrosidad para su acopio temporal VII. Clasificación y etiquetado de residuos peligrosos Clasificación de los residuos de acuerdo a su peligrosidad para su acopio temporal I II III IV V Soluciones orgánicas no halogenadas Ácidos Ácidos orgánicos

Más detalles

QUIMICA DE CALIDAD Y CONFIANZA A SU MEDIDA

QUIMICA DE CALIDAD Y CONFIANZA A SU MEDIDA QUIMICA DE CALIDAD Y CONFIANZA A SU MEDIDA SOLUCIONES ESTANDARIZADAS, COLORANTES Y REACTIVOS ANALITICOS PROD UCTO COL OMBIANO www.bioquigen.com Calle 70A No. 15-35 Bogotá - Colombia PBX: 571 217 34 90

Más detalles

JUNTA INTERNACIONAL DE FISCALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Informe Anual 2010 Referencias a Argentina

JUNTA INTERNACIONAL DE FISCALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Informe Anual 2010 Referencias a Argentina JUNTA INTERNACIONAL DE FISCALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Informe Anual 2010 Referencias a Argentina II. Funcionamiento del sistema de fiscalización internacional de drogas A. Promoción de la aplicación

Más detalles

DATOS DE TELAS RESISTENCIA A QUÍMICOS. DuPont Tychem 2000 Niveles de Resistencia

DATOS DE TELAS RESISTENCIA A QUÍMICOS. DuPont Tychem 2000 Niveles de Resistencia DATOS DE TELAS Propiedad Método de Prueba Resultados Espesor ASTM D1777 10 mils Peso Base ASTM D3776 2.5 oz/yd 2 Resistencia al estallido - Mullen ASTM D3786 72 psi Resistencia al rasgado - Rasgado Trap

Más detalles

MUESTRA MÉDICA 109. El etiquetado empaque primario y secundario contiene la leyenda Muestra Médica, prohibida su venta?.

MUESTRA MÉDICA 109. El etiquetado empaque primario y secundario contiene la leyenda Muestra Médica, prohibida su venta?. ETIQUETADO ASPECTOS GENERALES 1. La concentración en función de la forma farmacéutica se expresa en unidades del Sistema Internacional o Unidades Internacionales (UI)? COMPRIMIDOS (TABLETAS Y GRAGEAS),

Más detalles

http://www.rubenprofe.com.ar

http://www.rubenprofe.com.ar SOLUCIONES Objetivos: Mínimo: Definir las concentraciones Molar, normal, % m/m, % m/v y % v/v. Describir la forma de preparar soluciones de concentraciones definidas. Realizar cálculos con concentraciones

Más detalles

Práctica 2 IDENTIFICACION Y REACCIÓN DE ALCOHOLES

Práctica 2 IDENTIFICACION Y REACCIÓN DE ALCOHOLES Práctica 2 IDENTIFICACION Y REACCIÓN DE ALCOHOLES OBJETIVOS: 1. Identificar las propiedades físicas y químicas que presentan los alcoholes. 2. Aprender a reconocer entre los alcoholes primarios, secundarios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION DE RESIDUOS PARA LOS LABORATORIOS DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN.

PROCEDIMIENTO DE GESTION DE RESIDUOS PARA LOS LABORATORIOS DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN. PROCEDIMIENTO DE GESTION DE RESIDUOS PARA LOS LABORATORIOS DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN. 1.- OBJETO El propósito del presente procedimiento es describir los pasos a seguir por todos los miembros de la comunidad

Más detalles

Guía de Resistencia Química

Guía de Resistencia Química Guía de Resistencia Química 1 Índice de contenidos RESISTENCIA QUÍMICA DE LOS ELASTÓMEROS SBR, Cuacho Natural, Neopreno, NBR, EPDM, IIR, Hypalon, Silicona, Viton, Kalrez... 3 RESISTENCIA QUÍMICA DE MATERIALES

Más detalles

Q.F. Liliana LOPEZ BARRANTES Perito Químico Forense DIREJCRI PNP. Q.F. Angel CASTAÑEDA URIBE Perito Químico Forense DIREJCRI PNP

Q.F. Liliana LOPEZ BARRANTES Perito Químico Forense DIREJCRI PNP. Q.F. Angel CASTAÑEDA URIBE Perito Químico Forense DIREJCRI PNP Q.F. Liliana LOPEZ BARRANTES Perito Químico Forense DIREJCRI PNP Q.F. Angel CASTAÑEDA URIBE Perito Químico Forense DIREJCRI PNP PORQUE ES IMPORTANTE IDENTIFICAR LOS INSUMOS QUÍMICOS? 1.- MATERIA PRIMA

Más detalles

Capítulo 1 Antecedentes

Capítulo 1 Antecedentes Capítulo 1 Antecedentes 1.1 Compuestos orgánicos volátiles (COVs). Los compuestos orgánicos volátiles, también llamados gases orgánicos son emitidos por ciertos materiales líquidos y sólidos, estos incluyen

Más detalles

ESTANDAR REFORZADO EXTRA REFORZADO. Concentración %vol

ESTANDAR REFORZADO EXTRA REFORZADO. Concentración %vol DENSIDAD 1.00 a 1.20 1.21 a 1.50 1.51 a 1.90 ESTANDAR REFORZADO EXTRA REFORZADO Concentración Temperatura Empaque a utilizar Compuesto 21 C 60 C Aceite de alcanfor normal desc NR viton pp/pe Aceite de

Más detalles

TANQUES PLÁSTICOS Tanques Plásticos Ecoplast

TANQUES PLÁSTICOS Tanques Plásticos Ecoplast Tanques Plásticos Ecoplast FICHA TÉCNICA H1 D2 Tapa ajustable D H D1 Dimensiones en mm Capacidad Tanque mm Tapa mm Peso kg D D1 H D2 H1 Tanque + tapa 250 810 677 720 850 136 7.62 500 931 758 934 975 170

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL. Escuela Francisco Varela 2015

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL. Escuela Francisco Varela 2015 PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Escuela Francisco Varela 2015 1 Contexto La Escuela Francisco Varela se constituye como un espacio para que los estudiantes desde el nivel de educación

Más detalles

Modifica el D.S. N 053-2005-PCM - Reglamento de la Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados

Modifica el D.S. N 053-2005-PCM - Reglamento de la Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados Modifica el D.S. N 053-2005-PCM - Reglamento de la Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados DECRETO SUPREMO N 084-2006-PCM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el Decreto

Más detalles

Tabla de Compatibilidad Química A = Excelente. B = Bueno. C = Pobre. D = No Usar. * = No Información

Tabla de Compatibilidad Química A = Excelente. B = Bueno. C = Pobre. D = No Usar. * = No Información Aceite Crudo B B B A A * A A C A A A A Aceite de Alquitrán A A A A A D C A * A A A A Aceite de Castor A B B A A B A A A A A A A Aceite de Coco B C C B * A A A A A A A A Aceite de Grasa de Cerdo B C C B

Más detalles

REGISTRO DE LA INFORMACIÓN EN EL FOR-001 ITA-INS-004 PARA INSUMOS DE LABORATORIO

REGISTRO DE LA INFORMACIÓN EN EL FOR-001 ITA-INS-004 PARA INSUMOS DE LABORATORIO Pág. 1 de 9 ELABORADO POR : REVISADO POR: Oficina General de Administración Oficina Ejecutiva de Organización Oficina Ejecutiva de Gestión de la Calidad Oficina General de Asesoría Técnica Oficina General

Más detalles

REACTIVOS Y SOLUCIONES

REACTIVOS Y SOLUCIONES REACTIVOS Y SOLUCIONES 1. Especificaciones de reactivos Se realizará la consulta al GE sobre la calidad de los reactivos a utilizar (ACS, HPLC, etc.) hay que definir. Almidón- El almidón separado de los

Más detalles

JUNTA INTERNACIONAL DE FISCALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Viena

JUNTA INTERNACIONAL DE FISCALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Viena JUNTA INTERNACIONAL DE FISCALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Viena PRECURSORES Y PRODUCTOS QUÍMICOS FRECUENTEMENTE UTILIZADOS PARA LA FABRICACIÓN ILÍCITA DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS Informe

Más detalles

M E M. E c u a d o r. M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l. Evaluación del Progreso de Control de Drogas

M E M. E c u a d o r. M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l. Evaluación del Progreso de Control de Drogas 1 9 9 9 2 0 0 0 M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l M E M E c u a d o r Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD M

Más detalles

REJILLAS Resistencia química

REJILLAS Resistencia química REJILLAS Resistencia química Concentracion Rejilla ISO Rejilla Vinilester % Estándar Estándar AMBIENTE QUÍMICO Moldeada Moldeada Temp Temp Max. C Max. C ACEITE DE COCO Todas NR 71 ACEITE DE ECHADOR 100

Más detalles

-INSTRUCTIVO PARA LOS OPERADORES DE SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS-

-INSTRUCTIVO PARA LOS OPERADORES DE SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS- INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO INTERNO DE TRANSACCIONES DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS -INSTRUCTIVO PARA LOS OPERADORES DE SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS- Junio, 2014 RESQUIMC Registro Nacional

Más detalles

LISTADO DE PRODUCTOS PERFORACIÓN DE PETRÓLEO Y MINERÍA 2013

LISTADO DE PRODUCTOS PERFORACIÓN DE PETRÓLEO Y MINERÍA 2013 LISTADO DE PRODUCTOS PERFORACIÓN DE PETRÓLEO Y MINERÍA 2013 Barcelonesa ha desarrollado un listado de productos destinados a la perforación de petróleo y minería. Nuestro listado está compuesto de especialidades

Más detalles

Requisitos. de Exportación. e Importación

Requisitos. de Exportación. e Importación SECCIÓN 6 Requisitos de Exportación e Importación En esta Sección: Tópicos / página Requerimientos del Tratado / 189 Medidas Legislativas y Administrativas / 193 Cumplimiento / 196 Información / 198 Programa

Más detalles

PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda Introducción:

PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda Introducción: 1 PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda I. Introducción: El nitrógeno es el elemento químico que permite diferenciar las proteínas de otros compuestos,

Más detalles

TEMA 2 CLASIFICACION Y NOMECLATURA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

TEMA 2 CLASIFICACION Y NOMECLATURA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS TEMA LASIFIAIN Y NMELATURA DE LS MPUESTS RGANIS. oncepto de radical y grupo funcional. Series homólogas.. Principales tipos de compuestos orgánicos. Formulación y nomenclatura. Fundamentos de Química rgánica

Más detalles

INSTITUTO CULTURAL TAMPICO DEPARTAMENTO DE LABORATORIO INVENTARIO DE REACTIVOS JULIO 2008

INSTITUTO CULTURAL TAMPICO DEPARTAMENTO DE LABORATORIO INVENTARIO DE REACTIVOS JULIO 2008 JULIO 2008 1. 2-4 DISOCIANATO DE TOLUENO 200 gr 2. 2-6 DICLORO INDOFENOL 40 gr 3. ACETATO DE AMONIO 250 gr 4. ACETATO DE MAGNESIO 1,900 gr 5. ACETATO DE PLOMO 300 gr 6. ACETATO DE SODIO 500 gr 7. ACETATO

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE SISTEMA DE TRAZABILIDAD INTRA LOTE

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE SISTEMA DE TRAZABILIDAD INTRA LOTE COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD Secretaría de Seguridad Multidimensional GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE SISTEMA DE TRAZABILIDAD INTRA LOTE Reunión del Grupo de Expertos

Más detalles

Comisión de Estupefacientes

Comisión de Estupefacientes Comisión de Estupefacientes Mandato y funciones Mandato y funciones de la Comisión La Comisión de Estupefacientes fue creada por el Consejo Económico y Social mediante la resolución 9(I) de 1946, para

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. Grupo de Trabajo en Narcotráfico Marítimo

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. Grupo de Trabajo en Narcotráfico Marítimo ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS Grupo de Trabajo en Narcotráfico Marítimo MEJORES PRÁCTICAS PARA INTENSIFICAR LA SEGURIDAD EN LAS ZONAS

Más detalles

GUIA DE RESISTENCIAS QUIMICAS PARA TUBERIA DE POLIPROPILENO COPOLIMERO RANDOM (TUBOPLUS)

GUIA DE RESISTENCIAS QUIMICAS PARA TUBERIA DE POLIPROPILENO COPOLIMERO RANDOM (TUBOPLUS) GUIA DE RESISTENCIAS QUIMICAS PARA TUBERIA DE POLIPROPILENO COPOLIMERO RANDOM (TUBOPLUS) R = Alta resistencia RM = Resistencia media NR = No resiste Reactivo químico Concentración Temperatura 20º Temperatura

Más detalles

M E M. H a i t í. M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l. Evaluación del Progreso de Control de Drogas

M E M. H a i t í. M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l. Evaluación del Progreso de Control de Drogas 1 9 9 9 2 0 0 0 M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l M E M H a i t í M EM 1 9 9 9 2 0 0 0 Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso

Más detalles

Núm. 1.514. Santiago, 09 de Diciembre de 1993.- Vistos: Los artículos 32, No. 17, y 50, No. 1) de la Constitución Política de la República.

Núm. 1.514. Santiago, 09 de Diciembre de 1993.- Vistos: Los artículos 32, No. 17, y 50, No. 1) de la Constitución Política de la República. PROMULGA EL ACUERDO CON URUGUAY SOBRE PREVENCION, CONTROL, FISCALIZACION Y REPRESION DEL CONSUMO INDEBIDO Y TRAFICO ILICITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS PSICOTROPICAS Y SUS PRECURSORES Y PRODUCTOS QUIMICOS

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos LABORATORIOS QUIMICOS ARVI S.A. Empresa Certificada ISO 9001:2008 Catálogo de productos ARVIGEL CLORIDEX DETERCEL DETERCEL ANTISÉPTICO DETERCEL AS DETERCEL ESPECIAL ESTERILIX POVIDEX TIODEX REACTIVOS GAMMA

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No. 270-2011 (COMIECO-LXI) REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. PRODUCTOS NATURALES MEDICINALES PARA USO HUMANO. REQUISITOS DE ETIQUETADO

Más detalles

Química Orgánica Grupos funcionales con oxígeno o nitrógeno

Química Orgánica Grupos funcionales con oxígeno o nitrógeno Química rgánica Grupos funcionales con oxígeno o nitrógeno IES La Magdalena. Avilés. Asturias La parte carbonada constituye el esqueleto fundamental de las moléculas orgánicas. En esta estructura básica

Más detalles

Santa Lucía. Informe de Evaluación sobre el Control de las Drogas ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

Santa Lucía. Informe de Evaluación sobre el Control de las Drogas ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) MECANISMO DE EVALUACIÓN MULTILATERAL (MEM) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) SECRETARÍA DE SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL (SSM)

Más detalles