Clase Nº 4 3 de Abril RECEPTORES FARMACOLÓGICOS.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clase Nº 4 3 de Abril RECEPTORES FARMACOLÓGICOS."

Transcripción

1 1 Clase Nº 4 3 de Abril RECEPTORES FARMACOLÓGICOS. Todas las sustancias son venenosas, no hay ninguna que no lo sea (todo medicamento implica reacciones adversas, dadas por el mecanismo de unión del fármaco con su receptor). Así, un medicamento contiene una dosis adecuada para generar un efecto terapéutico (cantidad de fármaco que se une al receptor), mientras que el veneno se produce por aumentos de dosis del medicamento, generando efectos tóxicos (dependiendo del paciente). Ningún fármaco esta exento de efectos nocivos à la dosis determina la intensidad del efecto Efecto fisiológico à está determinado en relación directa a la cantidad de droga unida a la macromolécula (receptor). Este complejo Droga-receptor se une a una célula efectora para producir un cambio celular o fisiológico establecido por una patología (La mayoría de los fármacos funcionan así, a través de su unión con receptores). No todos los fármacos deben unirse a un receptor para producir efectos (aunque la mayoría de los fármacos deben generar esta unión para su funcionamiento). EJ: Alcohol (efectos conductuales) Manitol (aumenta la diuresis osmótica) Laxantes osmóticos (para la constipación) Receptor: Macromolécula sobre la célula o dentro de la célula (en la membrana, organelos, citoplasma o núcleo) con la cual interactúan o ligan sustancias endógenas o exógenas (como drogas, hormonas, transmisores) para modular la función celular. Efector: Enzima intracelular que actúa sobre un complejo ligando/receptor y cuya activación/inhibición permite alterar la función celular. Ayuda al mecanismo de unión al fármaco para producir el cambio fisiológico. El fármaco no sólo necesita el receptor para generar un cambio, sino que también necesita de 2dos mensajeros cuando la unión Fármaco-Receptor necesita de sustancias que ya están presentes intracelularmente (que pueden ser o no enzimas) y que permiten alterar el efecto que produce la unión F-R, para amplificar el efecto fisiológico. 2dos mensajeros: Molécula señalizadora intracelular cuyos niveles se alteran en respuesta al efecto del mensajero primario. El efecto se produce cuando el fármaco se une al receptor.

2 2 Transducción de señal: Mecanismo que permite la transferencia de información desde el exterior de la célula hasta los sistemas regulatorios intracelulares. Cuando el fármaco se une principalmente a receptores intranucleares, modifica su información genética a través de la transducción de señal. El fármaco se une al receptor intranuclear y modifica el RNAm, siendo su función el producir un aumento o disminución de la síntesis proteica (el mensaje de DNA a RNAm es el que cambia). Receptores: Se clasifican según: 1. Localización celular Receptores de membrana (celular y de organelos) Receptores nucleares (dentro del núcleo, no en la membrana nuclear!!) Receptores solubles (citosólicos o citoplasmáticos) 2. Forma en la que funcionan 3. Según el curso temporal de sus efectos en las células o según efectos temporales (cuánto se demora el receptor para unirse al fármaco y realizar su acción) Por lo menos existen 4 tipos de receptores (según su función): 1. Inotrópico (canales iónicos operados -de manera similar- al ligando) à se encuentra en membrana citoplasmática. 2. Metabotropicos (receptores acoplados a proteína G mensajero primario-). Los más importantes, ya que están mayormente presentes en las membranas celulares. 3. Acoplados a enzimas (necesitan de un efector) Se convierten en efectores ubicados en membranas celulares, pero que requieren de una enzima del citoplasma, como: tirosina kinasa o guanilato ciclasa. 4. Receptores intracelulares: Receptores solubles o citoplasmáticos (en el citosol) Receptores nucleares (dentro del núcleo). Receptor v/s Aceptor Receptor: molécula que une sustancias exógenas (como los fármacos) y ligandos (sustancias endógenas, como hormonas o proteínas del cuerpo) con estructuras específicas (a través de una unión estequeométrica). Esta unión produce un cambio celular o fisiológico, ya que el fármaco modifica al tejido y el tejido también puede modifica al fármaco. Aceptor: Macromolécula que puede ligar drogas, pero la unión no produce respuesta celular ( fijación ). EJ: los anestésicos generales tienen una afinidad por el tejido graso, por eso los gorditos necesitan una mayor dosis; esta unión es de tipo aceptiva, es decir el fármaco no es capaz de modificar al tejido graso ni viceversa (solo es una unión o fijación del fármaco)

3 3 Fijación: Cuando el fármaco se une a macromoléculas del tejido y no modifica ni al ligando ni al tejido. Tipos de receptores: (ionotrópicos v/s metabotrópicos) Semejanzas: Ambos están en membranas celulares Tienen estructuras internas y externas Ambos complejos son proteicos. Diferencias: Ionotrópicos: macromolécula ubicada en la membrana plasmática. Formado por 5 subunidades conformacionales unidas entre sí (que tienen un canal interno o poro en su centro). Tienen una parte interna y otra externa El fármaco o ligando se une intramolecularmente, permitiendo un cambio conformacional del canal, su apetura y posterior entrada o salida de iones (generando despolarización o hiperpolarización de la membrana) Latencia de acción: milisegundos (instantánea): el ligando modifica instantáneamente al receptor, permitiendo la entrada o salida inmediata de iones permitiendo esta hiperpolarización o despolarización. Por su rapidez están ubicados generalmente en el SNC (la mayor cantidad de fármacos que actúan a nivel del SNC lo hacen a través de canales iónicos por este motivo). Los iones que entran o salen pueden ser bivalentes como el calcio o iones Na, K o Cl. Metabotrópicos: macromolécula ubicada en la membrana plasmática. Formados por una larga cadena con varias inflexiones (7 dominios transmembrana), comienza en la parte externa de la membrana y hace inserciones en ella en 7 partes, teniendo una parte externa y otra interna (esta última unida a la proteína G). El ligando o fármaco se acopla intermolecularmente a una proteína G, en su parte interna (siempre en el dominio 3 intermolecular). Latencia de acción: segundos. Se demora más, producto de un cambio conformacional diferente del ligando intracelular que debe activar a la proteína G para movilizarla y permitir su unión a una enzima efectora de la membrana que generará un cambio fisiológico. Receptores nucleares: el ligando o fármaco debe atravesar membranas celulares y nucleares à y luego unirse al receptor, produciendo una transducción (es decir, modificará el DNA generando un RNAm diferente que saldrá del núcleo hacia el citoplasma para aumentar o disminuir la síntesis proteica (su latencia va de horas a días).

4 4 Por ejemplo, la proteína kinasa actúa como receptor y el ligando o fármaco se una a ella produciendo cambios conformacionales en la enzima y así, generando cambios fisiológicos en la célula. Es decir, es un conjunto de activaciones enzimáticas (a modo de cascadas) las que producen los cambios fisiológicos. Los receptores metabotrópicos tienen mayor latencia porque requieren más pasos antes de producir el cambio (después de activar a la proteína G deben modificarse otros parámetros celulares antes de generarse el cambio). Digoxina: fármaco empleado en enfermedades coronarias que produce cambios en el músculo liso coronario à a través de receptores enzimáticos, interfiriendo o variando la bomba Na/K ATPasa (la que produce los potenciales de reposo y acción en las neuronas). La inhibición de esta bomba permite la salida de grandes cantidades de potasio y la entrada de sodio; luego, se abren los canales de Na intramembranasà apertura de los canales de Ca en las membranas (entra mucho Ca)à produciendo contracción de los miofilamentos coronarios. Señales Intracelulares: Ligando y fármaco interactúan con el receptor 2dos mensajeros se usan para llevar una señal desde la membrana a otros sitios en la célula. Son todas sustancias ubicadas intracelularmente y que son activadas, inhibidas y estimuladas por esta unión fármaco-receptor para amplificar la respuesta. Se usan también miles de vías de señales, a menudo involucrando cascadas de proteínas kinasas Mecanismos importantes para modular señales: Amplificación (la principal) Adaptación (desensibilización) Integración de señales Término de señales Modulación espacio-temporal Amplificación: la hormona o droga que actúa como receptor genera un efecto sobre el efector, estimulando al mensajero primario (Proteína G, adenilciclasa, fosfatasas, etc). Esto produce una estimulación sobre los 2dos mensajeros (AMPcíclico, ácido araquidónico el principal en AINES -, oxido nítrico rol importantes en las vías de dolor -, GMPcíclico, etc.) que tienen como principal función amplificar la respuesta o acción que partió de una simple unión del ligando o fármaco en un receptor. EJ: basta que una sola molécula se una al receptor para que se activen los segundos mensajeros y amplifiquen la respuesta, como lo es el epitelio olfatorio, lo que permite percibir la olfacción a nivel del SNC (lo mismo ocurre cuando un fotón estimula a un bastón). Amplificación: hormona o droga à Receptor à à efector à à à 2dos mensajeros amplifican la respuesta à à à à acción (en segundos).

5 5 Canales iónicos como receptores: Están en todas las membranas celulares (dentro y fuera) Producen hiperpolarización o despolarización Iones milisegundos Los ligandos siempre producen una amplificación de la señal Los receptores Ionotrópicos pueden ser unidos por un ligando o por un fármaco, pero hay receptores que además del fármaco necesariamente requieren de un ligando endógenoà el ligando endógeno debe unirse a una de las 5 subunidades del ligando y también debe unírsele el fármaco a otra subunidad. Ej: benzodiacepinas, como el diazepan (para disminuir la tensión emocional) el ligando endógeno (un neurotransmisor: GABA) y el fármaco deben unirse a unidades específicas del ligando para permitir la apertura del canal para la entrada de iones cloro para despolarizar la célula y concretar la acción. Sin GABA no se produce el efecto. La mayoría de los receptores metabotrópicos están unidos a Proteína G, pero también hay algunos que pueden estar unidos a nucleótidos cíclicos (el AMP cíclico está unido a este terminal) à EJ: bastoncitos, conos, epitelio olfatorio, etc. Además, se utilizan 2dos mensajeros que permiten la amplificación de la respuesta. Hay otros ejemplos en los que se activa ATP, pudiendo modificarse la actividad de la bomba ATPsasa Na/K. Receptores acoplados a proteínas que ligan GTP: (metabotrópicos que emplean proteína G) Fármaco à Droga à señal (productora del cambio; puede ser un 2do mensajero). La droga (fármaco agonista) se une externamente en el dominio 3 del receptor metabotrópico y activa a la proteína G que está unida a estos dominios en la parte interna del receptor. Esta unión fármaco-receptor activará a la proteína G que emigrará y permitirá: la activación de 2dos mensajeros o producirá una señal que modificará a alguna enzima de la misma membrana para producir la apertura del canal, para que entren o salgan iones y así generar el efecto terapéutico. Ciclo de la proteína G: actúan por ligando en el sistema simpático, adrenérgico y encontramos otras sustancias como la histamina, serotonina, acetilcolina, otras sustancias endógenas y neurotransmisores (que actúan a través de receptores metabotrópicos unidos a proteína G para hacer su acción final). La proteína G activada puede ser nuevamente reutilizada (recuperada) por cambios enzimáticos internos que, una vez que actúa, vuelve a su normalidad para unirse al receptor y cumplir las funciones del ciclo otra vez.

6 6 Enzimas citosólicas como receptores: Son proteínas (enzimas) o ligandos que producen cambios en la conformación o activación enzimática que también pueden actuar a través de 2dos mensajeros para producir cambios fisiológicos (están en la membrana o solubles en el citoplasma) à tienen acciones especificas. Ej: kinasas, guanilasas o ciclilkinasas. El fármaco se une al receptores de membrana, el cual modifica a las enzimas solubles del citoplasma, las cuales generan el cambio. Receptores intranucleares: Unión al ligando dentro del núcleo. La acción que se manifiesta entre Fármaco-Receptor va a producir una modificación del DNA, un cambio en la transducción por lo que a va a formarse un RNAm diferente que puede: modificar la síntesis de proteínas o sintetizar una proteína totalmente diferente. Tanto los receptores enzimáticos como los intranucleares, producen transducción de señales del DNA hacia el RNAm, generando: 1) cambios en la conformación proteica y 2) aumento o disminución de la síntesis proteica. Debido a esto, la latencia de los mecanismos mencionados será más lenta para producir el cambio (desde horas a días) porque la síntesis de RNAm no es rápida y esto los diferencia de otros receptores. Proteínas esteroidales: los esteroides son las principales hormonas que utilizan este mecanismo para ejercer sus acciones. El Estrógenoà atraviesa membranas y se une al receptor de citosolà entra al núcleoà ocurre una transducción en el núcleo à genera transcripción de RNAm. Las hormonas esteroidales viajan unidas a proteínas plasmáticas, luego se liberan y el estrógeno penetra a la célula, se une a estos receptores citosólicos, entra directo al núcleo y se une a estos receptores. Esta unión de receptor intranuclear- Esteroide va a producir cambios en la transcripción y transducción, modificando al RNAm y así, afectando la síntesis proteica. Corticoides (en paciente asmáticos) Interacción Fármaco-Receptor El ligando o fármaco se une a una macromolécula de forma estequiométrica, que necesita ciertos radicales para la unión al receptor. Tipos de unión: Reversibles: (requieren poca energía para separarlas y son las más comunes) Puentes iónicos (Acetilcolina enzima) Puentes de hidrógeno Interacciones hidrofóbicas (la más débil). Tienen energía fácil de separar y así el NT o fármaco termina su acción. *También por fuerzas de Van der Waals (pero son muy pocos casos)

7 7 Irreversibles: Unión covalente: fármaco o ligando se une al receptor, de manera muy fuerte, se necesita mucha energía para separarlo (se ejerce la acción y se metabolizan en conjunto para eliminar el fármaco y detener su acción). EJ: en el sistema neurovegetativo (como con los insecticida), intoxicaciones por órganos fosforados. Equilibrio: cuando un compuesto se une a otro en una solución, estableciendo un equilibrio entre: Fármaco o ligando libre + receptor libre + Fármaco unido a receptor (complejos receptor-fármaco). Si hay un equilibrio, significa que tengo constantes de disociación y asociación entre estos factores à farmacodinamia (permite saber cómo va a actuar el fármaco, en qué momento, etc.) Complejo Fármaco-Receptor à efecto (pero si además ocupamos 2dos mensajeros, amplificamos la respuesta) que también depende de la cantidad de la dosis administrada. Primer mensajero: sustancia unida preferentemente al receptor metabotrópicos (puede ser proteína G, fosfatasa, adenilciclasa) y estos desencadenan la activación de los segundos mensajeros para producir la amplificación del efecto. Fármaco o ligando unido a receptor: Producen 2 efectos, que depende de la acción del ligando. El hombre crea fármacos muy similares a los NT o sustancias endógenas para que puedan ser reconocidos por los receptores del organismo. Es difícil pensar que el organismo crea receptores para sustancias producidas por el hombre (lo que si puede ocurrir es un aumento de receptores). EJ. Marihuana (sustancia externa), su acción es través de un receptor específico de endocanabinoides (ya que existe una sustancia endógena que actúa en este tipo de receptores). No hay ningún receptor que se cree por sustancias externas. Efecto agonista: el efecto del fármaco en la célula es similar al efecto que produce su ligando endógeno. Es decir, el fármaco tiene la misma acción (o similar) que su neurotransmisor (o ligando endógeno), lo que facilita el efecto de este neurotransmisor. Para que un fármaco genere este efecto, debe: o Poseer afinidad por un receptor (la misma afinidad que el ligando endógeno). La afinidad es la facilidad que tiene esta sustancia de unirse al receptor. o Tener actividad intrínseca (al unirse al receptor debe producir esta reacción). Efecto Antagonista: aquel fármaco que contrarresta el efecto del neurotransmisor. El fármaco bloquea (o contrarresta) el efecto del ligando impidiendo que el neurotransmisor o ligando endógeno ocupen al receptor, sin generar efecto alguno sobre éste. Por ejemplo, si el NT produce contracción muscular, el fármaco antagonista generará relajación. Para ello se necesita que:

8 8 o El fármaco posea la misma afinidad por el receptor. (se une igual con el receptor) o El fármaco no tenga actividad intrínseca. (esta es la diferencia) es decir, impide que el NT se una al receptor (como un tapón ), sin generar actividad. Actividad intrínseca ( ): corresponde a los cambios que puede generar el fármaco al unirse al receptor (cambios similares a los que produce el NT) o la detención de la actividad endógena. Si > 0: El fármaco produce un cambio en la célula (efecto agonista) Si = 0: El fármaco sólo ocupa al receptor, pero no produce cambios. Impide que el ligando se una al receptor (efecto antagonista) Los fármacos agonistas/antagonistas pueden tener una misma afinidad, pero SIEMPRE diferente. es Neurotransmisor (NT) à síntesis en neuronas (se almacenan en vesículas sinápticas). La despolarización de la membrana va a producir cambios en los flujos de Ca que van a permitir que estas vesículas sinápticas se fusionen con la membrana, produciéndose la liberación del NT al espacio sináptico à el NT se une al receptor post-sinápticoà genera cambios en los 2dos mensajeros à efecto à finalización del efecto. Recordar que no sólo existe receptores post-sinápticos, sino que también encontramos receptores pre-sinápticos en el botón terminal (es decir, el NT puede generar cambios en el receptor pre o post-sináptico) y, una sola neurona se une a miles de botones pre-sinápticos. El término de la actividad del NT se genera por 3 mecanismos: Recaptación del neurotransmisor Difusión del neurotransmisor Inactivación del neurotransmisor (por enzimas) Sitios de acción de las drogas: Si el individuo ingiere un: 1. Fármaco puede servir como precursor: tendrá un efecto agonista indirecto. si administro mayor cantidad de precursores, aumenta la síntesis del neurotransmisor. EJ. Tirosina como precursora de noradrenalina. Es indirecto porque no hay actividad intrínseca de la tirosina, no actúa directamente en el receptor. 2. Fármaco puede inactivar síntesis (del NT): efecto antagónico indirecto (disminuye la síntesis de neurotransmisores, por lo que el efecto del NT también baja). Estos se utilizan sólo en investigación, como es el caso de la PCFA que inhibe la síntesis de la serotonina. 3. Fármaco previene almacenamiento del NT en vesículas (las retiene): efecto antagónico indirecto. Inhibe el almacenamiento del NT. 4. Fármaco que estimula la liberación de NT (aumenta el número de NT s)à efecto agonista indirecto, no hay de por medio (sólo un aumento de liberación). EJ: la

9 9 tiramina aumenta la liberación de noradrenalina (Ej: es la explicación de por qué se pueden producir crisis hipertensivas cuando se comen grandes cantidades de queso o con la presencia de levaduras -como en la cerveza- que tienen tiramina) 5. Fármaco puede inhibir liberación de NT: efecto antagónico indirecto (EJ: botox à toxina botulínica que inhibe la acción de la acetilcolina) 6. Fármaco puede estimular receptores post-sinápticos: efecto agonista directo ( > 1). Aquí importa que tenga una actividad intrínseca 1 (si el efecto es = al NT) ó 0 > > Fármaco puede bloquear receptores post-sinápticos: efecto antagonista directo (actúa como un tapón, con una = 0).Ej. propanolol, bloquea el receptor postsináptico para que no actúe la noradrenalina. 8. Fármaco puede estimular receptores pre-sinápticos: efecto antagonista indirecto (inhiben la liberación del NT, es decir estimulan una inhibición). Permiten regular al NT. EJ: si se libera mucha noradrenalina, esta misma noradrenalina se une al receptor pre-sináptico para que deje de liberarse (Feed Back negativo), ya que los receptores son finitos (tienen un número limitado) y deben regularse. Es importante destacar que, en este caso, el fármaco tiene actividad intrínseca ( ) aunque sea indirecto. 9. Fármaco que bloquea el receptor pre-sináptico: efecto agonista indirecto (inhibe una inhibición). Es decir, el NT presente en las vesículas no puede liberarse y activarse. Pero el fármaco tiene una actividad intrínseca = Fármaco puede bloquear recaptación del NT (a través de la membrana): efecto agonista indirecto porque perdura por mayor tiempo la cantidad del NT en el espacio sináptico. EJ: cocaína, inhibe la recaptación de dopamina. El fármaco no tiene actividad intrínseca ya que no actúa a través de receptores. 11. Fármaco puede prevenir (inhibe) destrucción del NT: efecto agonista indirecto (ya que el fármaco perdura por más tiempo) se inhibe la inactivación. No interesa que el fármaco tenga. El fármaco se une a la enzima y la inactiva, por lo tanto tiene una afinidad por el receptor, pero su es 0. Gráfico 1: (E/Eº por mg/kg) à A, B y C: agonistas completos (porque activan receptores) Potencia: A > B > C (> potencia cuando es más afín que otro fármaco). Va de la mano con la concentración del fármaco para obtener un mismo efecto terapéutico. Afinidad: A > B > C (esta afinidad por los receptores, significa que se requieren menor cantidad de moléculas del fármaco para obtener un efecto terapéutico). También se relaciona con la potencia. Eficacia: A = B = C Actividad intrínseca ( ): A = B = C ( > 0). Son iguales porque los tres fármacos generan el mismo efecto agonista. Los tres se unen al mismo tipo de receptor produciendo una acción similar a la del NT. La potencia va ligada con la afinidad del fármaco. Por otra parte, la eficacia se refiere a si el fármaco alcanza o no su efecto máximo (100%), lo que se da con diferentes dosis dependiendo del fármaco. No es lo mismo k un fármaco sea potente a ser eficaz.

10 10 Gráfico 2: fármacos A, B y C Fármaco A y B: son agonistas (efecto terapéutico similar al NT), pero si aumento la dosis del fármaco B, el efecto terapéutico no sube más del 60%), en cambio con el fármaco A obtengo el máximo efecto. Este fármaco A es capaz de producir un agonismo completo porque = 1, en cambio el fármaco B, que también es agonista tiene un efecto menor (aunque aumentemos la dosis)à hay una fracción de la respuesta máxima (es decir tiene un 0 > > 1) en cambio con C, que es un antagonista, no tengo respuesta farmacológica (porque tiene un = 0), lo que significa que C también se une al mismo receptor, es decir, tiene igual afinidad que los agonistas (A=B=C), pero contrarresta el efecto del NT. En resumen: Agonista completo (respuesta máxima): = 1 Agonista parcial: 0 < < 1 (fracción de Respuesta máxima) Antagonista: = 0 (sin respuesta) à tienen afinidad por el receptor pero no los activan. Los receptores no solamente están en la membrana, y se pueden presentar de dos formas: receptores activados o inactivados. Esto va a generar diferencias terapéuticas ya que no se sabe como actuará el fármaco sobre ellosà disminuyendo la respuesta farmacológica. Así, no es tan fácil pensar en la unión Fármaco-Receptor para producir un efecto agonista/antagonista porque el estado del receptor puede modificar la actividad farmacológica. Existen dos tipos de antagonista: (dependiendo de la afinidad que tiene el F por el Receptor) Competitivo: unión reversible, si aumento la cantidad de NT puedo desplazar este fármaco con = 0 del receptor (se puede separar del receptor aumentando el fármaco agonista) à que hará que la curva se desplace hacia la derecha. No competitivo: unión irreversible, bloqueo no superable aunque aumente el fármaco agonista. Es imposible desplazarlo porque la unión F-R es muy fuerte (covalente) y se destruyen juntos para eliminarse. La curva será desplazada a la derecha, pero, a diferencia del anterior, deprime el efecto máximo (porque aunque aumente el fármaco agonista, no se separarán). Así: Agonista solo à se une a los receptores y produce el efecto terapéutico. Agonista en presencia de un antagonista competitivo à los antagonistas competitivos son más afines que los agonistas (incluso más que su propio NT), por lo que se produce un efecto antagónico. Antagonismo competitivo superable: se desplaza este fármaco antagonista de la unión con el receptor (por un aumento de la dosis del fármaco agonista).

11 11 Nº de receptores Ocupables Si aumento la dosis, el fármaco ocupará los receptores existentes y se manifestará el efecto terapéutico hasta que llego a un plató en el que todos los receptores estarán unidos al fármaco y aunque aumente la dosis no aumentará el efecto porque se habrán acabado los receptores ( teoría de ocupación de receptores à depende del número de receptores que haya para obtener el efecto máximo del fármaco, si sigo aumentando la dosis sólo tendré efectos tóxicos). La meticilina y la pentaciclina Son fármacos anestésicos centrales. La meticilina un efecto total sobre el alivio del dolor, en cambio la pentaciclina no tiene un efecto total sobre el dolor. Así, la eficacia de la meticilina es mayor. Si medimos morfina con meticilina, ambos son analgésicos centrales, pero con la morfina (que requiere una dosis de 10 mg) tenemos un efecto anestésico total, en cambio la meticilina necesita 80 mg para tener el mismo efecto. Por lo que la morfina es más potente. La eficacia depende de esta ocupación de receptores activados o inactivados que tendrán efectos diferentes según el fármaco empleado (ya que la afinidad es la misma). Conformacionalmente, el fármaco debe actuar en receptores activados para mayor eficacia.

FARMACODINAMIA CONCEPTOS GENERALES

FARMACODINAMIA CONCEPTOS GENERALES FARMACODINAMIA CONCEPTOS GENERALES 1 DEFINICIÓN La Farmacodinamia comprende el estudio de los mecanismos de acción de las drogas y de los efectos bioquímicos, fisiológicos o directamente farmacológicos

Más detalles

Químicas: hormonas, factores de crecimiento,.. neurotransmisores, etc.

Químicas: hormonas, factores de crecimiento,.. neurotransmisores, etc. Señales Físicas: presión, cambios de Tº C, etc. Químicas: hormonas, factores de crecimiento,.. neurotransmisores, etc. son MOLÉCULAS Diferentes formas de información mediada por moléculas señal: Transducción

Más detalles

Receptores para medicamentos

Receptores para medicamentos FARMACODINAMIA mayor selectividad de acción habrá FARMACODINAMIA La farmacocinética hace relación específicamente a las diferentes acciones que el organismo ejerce sobre un fármaco, como su desintegración,

Más detalles

Mecanismos Generales de Acción de los Fármacos. Farmacodinamia. Dr. Pedro Guerra López

Mecanismos Generales de Acción de los Fármacos. Farmacodinamia. Dr. Pedro Guerra López Mecanismos Generales de Acción de los Fármacos. Farmacodinamia. Dr. Pedro Guerra López EFECTO DE UN FÁRMACO FARMACO Modificación Bióquímica Modulación sistemas biológicos SIT. PATOLOGICAS SIT. FISIOLOGICAS

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES METABOLISMO Es el conjunto de todas las reacciones químicas que ocurren en el organismo vivo,

Más detalles

Helenn. Farmacodinamia I. lunes 23 de marzo de 2009. Prof. Estela Guerrero

Helenn. Farmacodinamia I. lunes 23 de marzo de 2009. Prof. Estela Guerrero Helenn lunes 23 de marzo de 2009 Prof. Estela Guerrero Farmacodinamia I Es un tema que nos introduce a la interacción del fármaco con el organismo, una vez que el fármaco llega al sitio en donde tiene

Más detalles

MECANISMOS DE COMUNICACIÓN CELULAR. II- Algunos ejemplos de Transducción de la Señal

MECANISMOS DE COMUNICACIÓN CELULAR. II- Algunos ejemplos de Transducción de la Señal MECANISMOS DE COMUNICACIÓN CELULAR II- Algunos ejemplos de Transducción de la Señal I-Canales iónicos que se abren y se cierran en respuesta a señales -controlados por ligando - cambio conformacional en

Más detalles

Tema 1, 1ºparte (corresponde con tema 2 del libro): LOS RECEPTORES Y ENZIMAS COMO OBJETIVOS DE LA ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS

Tema 1, 1ºparte (corresponde con tema 2 del libro): LOS RECEPTORES Y ENZIMAS COMO OBJETIVOS DE LA ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS Tema 1, 1ºparte (corresponde con tema 2 del libro): LOS RECEPTORES Y ENZIMAS COMO OBJETIVOS DE LA ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS 1. LA ORGANIZACIÓN DE UN RECEPTOR SIMPLE: LAS TRES PARTES DEL RECEPTOR. 2. TRABAJO

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge SEÑALES QUÍMICAS En los organismos pluricelulares, la coordinación entre las células se realiza a través de mediadores o mensajeros de la comunicación intercelular de los que hay descritos varios centenares.

Más detalles

CELULAR. En organismos multicelulares, las células intercambian información:

CELULAR. En organismos multicelulares, las células intercambian información: MECANISMOS DE COMUNICACIÓN -acerca de su posición -sobre sus actividades metabólicas interdependientes CELULAR En organismos multicelulares, las células intercambian información: -sobre la concentración

Más detalles

CURSO BIOLOGIA CELULAR INGENIERIA CIVIL - BIOTECNOLOGIA SEÑALIZACION CELULAR

CURSO BIOLOGIA CELULAR INGENIERIA CIVIL - BIOTECNOLOGIA SEÑALIZACION CELULAR CURSO BIOLOGIA CELULAR INGENIERIA CIVIL - BIOTECNOLOGIA SEÑALIZACION CELULAR ORGANISMO: Es todo ser vivo animal o vegetal capaz de desempeñar funciones a través de sus órganos ORGANO: Parte estructural

Más detalles

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras Funciones de la membrana plasmática. Podemos señalar dos funciones principales: Intercambio de sustancias. La membrana va a dejar pasar hacia el citoplasma determinados nutrientes. Para poder llevar a

Más detalles

LA CELULA MEMBRANA PLASMATICA La unidad estructural,histologica y anatomica de los seres vivos es la celula y cada una de ellas se organiza en tejidos, organos y aparatos, orientados a una funcion especifica.

Más detalles

FARMACODINAMIA. Lic. Liliana Mabel Rios

FARMACODINAMIA. Lic. Liliana Mabel Rios FARMACODINAMIA Lic. Liliana Mabel Rios En este intento de acercamiento a la Psicofarmacología, ya tenemos un poco mas claro que sucede con el fármaco desde que ingresa al organismo hasta su eliminación,

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge COMUNICACIÓN NEURONAL: SINAPSIS La característica esencial del sistema nervioso es la capacidad de remitirse información unas células a otras. Esta propiedad no es un proceso pasivo de entrega de mensajes

Más detalles

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Los detalle de la transmisión sináptica (comunicación entre neuronas) se explicará en el siguiente capítulo. En éste trataremos de los cambios intraneuronal:

Más detalles

FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL INTRODUCCIÓN

FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL INTRODUCCIÓN FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL INTRODUCCIÓN Organizanización Anatómica- Funcional Sinápsis. Neurotransmisores Neuromoduladores Neurohormonas Aspectos funcionales y Farmacológicos Prof. Od. Julio

Más detalles

LA TRANSMISION SINAPTICA

LA TRANSMISION SINAPTICA LA TRANSMISION SINAPTICA SINAPSIS: Definición, estructura y tipos. MECANISMO: sínt. NT: tipos, vesículas liberación (+ captura, degradación ) Receptores: PPS, tipos de receptores neurofarmacología INTEGRACIÓN

Más detalles

Hormonas. Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO Amalia Ávila BIOSEÑALIZACIÓN

Hormonas. Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO Amalia Ávila BIOSEÑALIZACIÓN Hormonas Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO Amalia Ávila BIOSEÑALIZACIÓN Comunicación celular directa: uniones GAP Comunicación celular indirecta: involucra un mensajero extracelular

Más detalles

LA UNIDAD NEUROMUSCULAR

LA UNIDAD NEUROMUSCULAR LA UNIDAD NEUROMUSCULAR UNIÓN NEUROMUSCULAR o PLACA MOTORA : es la sinapsis entre axones de motoneuronas y fibras musculares esqueléticas. * El cuerpo celular de las motoneuronas está dentro del asta ventral

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

RECEPTORES. RECEPTOR: sitio de unión de una droga que es responsable de la acción o efecto farmacológico. => Interacción de una droga con su

RECEPTORES. RECEPTOR: sitio de unión de una droga que es responsable de la acción o efecto farmacológico. => Interacción de una droga con su RECEPTRES RECEPTR: sitio de unión de una droga que es responsable de la acción o efecto farmacológico. FARMACDIAMIA receptor. => Interacción de una droga con su FARMACCIÉTICA => Proceso de absorción, distribución,

Más detalles

2.3.1. Membranas celulares: composición, estructura y funciones.

2.3.1. Membranas celulares: composición, estructura y funciones. 2.3.1. Membranas celulares: composición, estructura y funciones. Describir, localizar e identificar los componentes de la célula eucariótica en relación con su estructura y función. Se sugiere la mención

Más detalles

Señalización Celular. Formas de Señalización Celular. Mensajeros Químicos. Receptores. Transducción de Señales

Señalización Celular. Formas de Señalización Celular. Mensajeros Químicos. Receptores. Transducción de Señales Señalización Celular Formas de Señalización Celular Mensajeros Químicos Receptores Transducción de Señales Control y coordinación del funcionamiento del organismo. Mensajeros Químicos en respuesta a estímulos

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Calcio (Ca ++ ) 11/22/2012. Regulación Endocrina del Metabolismo del Calcio

Calcio (Ca ++ ) 11/22/2012. Regulación Endocrina del Metabolismo del Calcio Regulación Endocrina del Metabolismo del Calcio La homeostasis del calcio, fosfato y magnesio es fundamental para la salud y para la vida Los elementos clave del sistema regulador son la vitamina D y la

Más detalles

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano.

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. Concepto de Fisiología. Fisiología: Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. 1. Procesos concernientes al funcionamiento coordinado de los diferentes sistemas. 2.Procesos relacionados

Más detalles

FOSFOLIPASAS. Las fosfolipasas son moléculas capaces de romper los fosfolípidos

FOSFOLIPASAS. Las fosfolipasas son moléculas capaces de romper los fosfolípidos FOSFOLIPASAS Las fosfolipasas son moléculas capaces de romper los fosfolípidos de membrana. Se nombran dependiendo del punto en que cortan a ese fosfolípido. Las fosfolipasas de tipo C serán capaces de

Más detalles

Membrana (III parte) AMPc. Transferencia de información a través de la membrana. Introducción ATP. Prof. Iván Rebolledo

Membrana (III parte) AMPc. Transferencia de información a través de la membrana. Introducción ATP. Prof. Iván Rebolledo Membrana (III parte) Prof. Iván Rebolledo Introducción Para que un organismo pluricelular pueda sobrevivir y funcionar de forma eficaz, es necesario que sus componentes celulares actúen de manera coordinada.

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

2010 FARMACOLOGIA VETERINARIA Universidad de Concepción. Registro Propiedad Intelectual Nº 138.478 I.S.B.N. 956-8029-50-8.

2010 FARMACOLOGIA VETERINARIA Universidad de Concepción. Registro Propiedad Intelectual Nº 138.478 I.S.B.N. 956-8029-50-8. 2010 FARMACOLOGIA VETERINARIA Universidad de Concepción Registro Propiedad Intelectual Nº 138.478 I.S.B.N. 956-8029-50-8 Edición mayo 2010 Impresión: Talleres Dirección de Docencia Edmundo Larenas 64-A

Más detalles

LA MEMBRANA PLASMÁTICA

LA MEMBRANA PLASMÁTICA ENVOLTURA CELULAR Todas las células tienen que mantener un medio interno adecuado para poder llevar a cabo las reacciones químicas necesarias para la vida. Por ello, están rodeadas de una fina membrana

Más detalles

Receptores celulares y vías de señalización

Receptores celulares y vías de señalización Receptores celulares y vías de señalización Dra. María Victoria Aguirre Prof. Titular Química Biológica II FaCENA- UNNE Objetivos Definir y clasificar a los receptores Caracterizar a los receptores intracelulares

Más detalles

BIOQUÍMICA TEMA 3. METABOLISMO CELULAR

BIOQUÍMICA TEMA 3. METABOLISMO CELULAR BIOQUÍMICA TEMA 3. METABOLISMO CELULAR D. Ph. Daniel Díaz Plascencia. Contacto: dplascencia@uach.mx www.lebas.com.mx QUÉ ES EL METABOLISMO CELULAR? El metabolismo se podría definir como el conjunto de

Más detalles

Bioquímica. Tema 7 Regulación hormonal e integración del metabolismo. Lic. Alejandro Llanes Mazón thyngum@gmail.com

Bioquímica. Tema 7 Regulación hormonal e integración del metabolismo. Lic. Alejandro Llanes Mazón thyngum@gmail.com Bioquímica Tema 7 Regulación hormonal e integración del metabolismo Lic. Alejandro Llanes Mazón thyngum@gmail.com Regulación hormonal La regulación hormonal del metabolismo de los carbohidratos está orientada

Más detalles

II PRÁCTICA DE FISIOLOGIA ANIMAL ELECTROCARDIOGRAMA

II PRÁCTICA DE FISIOLOGIA ANIMAL ELECTROCARDIOGRAMA II PRÁCTICA DE FISIOLOGIA ANIMAL ELECTROCARDIOGRAMA 3º CURSO INTRODUCCIÓN A medida que los impulsos cardíacos pasan a través del corazón, las corrientes eléctricas difunden a los tejidos circundantes y

Más detalles

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL.

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. 23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. Introducción. Cinética. Localización de las zonas de crecimiento. Concepto de fitohormona. Interacciones entre fitohormonas. Conceptos de mecanismo y modo de acción.

Más detalles

Lección 22. Mecanismos de transporte a través de membranas

Lección 22. Mecanismos de transporte a través de membranas Lección 22. Mecanismos de transporte a través de membranas Objetivos: 1. Diferenciar los mecanismos de transporte de solutos apolares y de solutos polares a través de las membranas 2. Clasificar los diferentes

Más detalles

MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS

MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES EN EUCARIOTAS: MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS Vamos a ver en esta clase como se biosintetizan algunos de estos mensajeros químicos hidrofóbicos y después veremos cómo se biosintetizan

Más detalles

ARTÍCULO DIVULGATIVO: Los receptores de glutamato como dianas moleculares en la terapia de enfermedades neurológicas

ARTÍCULO DIVULGATIVO: Los receptores de glutamato como dianas moleculares en la terapia de enfermedades neurológicas MARZO 2011 A ARTÍCULO DIVULGATIVO: Los receptores de glutamato como dianas moleculares en la terapia de enfermedades neurológicas Dra. Sonia Marco 1, Dra. Isabel Pérez Otaño 1 y Dr. Rafael Luján 2 1 Centro

Más detalles

LA COMUNICACIÓN INTRA E INTER NEURONAL

LA COMUNICACIÓN INTRA E INTER NEURONAL ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LA COMUNICACIÓN INTRA E INTER NEURONAL JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES La comunicación intra e inter neuronal Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Calzada Madero

Más detalles

Receptores de membrana y transduccion de la señal

Receptores de membrana y transduccion de la señal Receptores de membrana y transduccion de la señal Elementos efectores Proteínas reguladoras Transducción de la señal HORMONAS Mensajeros bioquímicos que actúan integrando las respuestas de las diferentes

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Farmacocinética y farmacodinamia del consumo de groas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz NEUROANATOMÍA, NEUROBIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA CONCEPTOS

Más detalles

Comunicación celular 16

Comunicación celular 16 Comunicación celular 16 Las células individuales, al igual que los organismos pluricelulares, necesitan percibir su entorno y responder a él. Una célula típica de vida -incluso una bacteria primitiva-

Más detalles

CONTROL HORMONAL DEL METABOLISMO. Coordinación metabólica. Papel de distintos órganos y tejidos. Control del uso de combustibles celulares

CONTROL HORMONAL DEL METABOLISMO. Coordinación metabólica. Papel de distintos órganos y tejidos. Control del uso de combustibles celulares CONTROL HORMONAL DEL METABOLISMO Coordinación metabólica. Papel de distintos órganos y tejidos. Control del uso de combustibles celulares Hormonas. Definición. Características. Receptores hormonales. Efectores.

Más detalles

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA Alumno : 3 Medio Biología PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA I.- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y luego selecciona la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. 1. Ciertas drogas

Más detalles

De manera general la teoría celular moderna se resume en tres postulados:

De manera general la teoría celular moderna se resume en tres postulados: De manera general la teoría celular moderna se resume en tres postulados: La célula es la unidad básica estructural de todos los seres vivos, todos los organismos están formados por células. La célula

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES.

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES. 1. DESCRIPCIÓN. La taurina es un derivado de la cisteína que está formada por azufre, el cual es necesario para mantener la estructura proteínica, la actividad enzimática, y el metabolismo de la energía.

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 2. FISIOLOGÍA GENERAL. Tema 3. Excitabilidad. Dra. Bárbara Bonacasa Fernández, Ph.D.

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 2. FISIOLOGÍA GENERAL. Tema 3. Excitabilidad. Dra. Bárbara Bonacasa Fernández, Ph.D. Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 2. FISIOLOGÍA GENERAL Tema 3. Excitabilidad. Dra. Bárbara Bonacasa Fernández, Ph.D. E-mail: bonacasa@um.es. Telf.: 868 88 4883.

Más detalles

Modificación de proteínas

Modificación de proteínas Modificación de proteínas Compilación y armado: Prof. Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias Biológicas Profesor: Iñigo Azcoitia La estructura

Más detalles

Las Benzodiazepinas (BDZ) Endógenas

Las Benzodiazepinas (BDZ) Endógenas Web del universitario Las Benzodiazepinas (BDZ) Endógenas El primer compuesto benzodiazepínico se introdujo en clínica como hipnótico fue el nitrazepam, por los años 57-58, este y otros de la misma familia

Más detalles

Transporte a través de membranas

Transporte a través de membranas Transporte a través de membranas Javier Corzo. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad de La Laguna 1 DEFINICIÓN DE TRANSPORTE Consideraremos transporte al movimiento de moléculas

Más detalles

Clasificación de los mecanismos de transporte de solutos a través de membranas

Clasificación de los mecanismos de transporte de solutos a través de membranas Clasificación de los mecanismos de transporte de solutos a través de membranas 1. Transporte no mediado o difusión simple (Bicapa lipídica) ( G < 0) 2. Transporte mediado (Proteínas de membrana) 2.1. T.

Más detalles

DEGRADACIÓN del glucógeno o GLUCOGENOLISIS. Fosforólisis de los enlaces α 1,4-glucosídicos

DEGRADACIÓN del glucógeno o GLUCOGENOLISIS. Fosforólisis de los enlaces α 1,4-glucosídicos Bioquímica-2010-11 (T 23)-1 Tema 23.- Metabolismo del glucógeno: Metabolismo de polisacáridos de reserva. Degradación y Síntesis del glucógeno. Regulación metabólica y hormonal de la glucogenolisis y glucogénesis.

Más detalles

Tema 6 PROPIEDADES FISICO- QUIMICAS Y ACTIVIDAD FARMACOLOGICA

Tema 6 PROPIEDADES FISICO- QUIMICAS Y ACTIVIDAD FARMACOLOGICA Tema 6 PROPIEDADES FISICO- QUIMICAS Y ACTIVIDAD FARMACOLOGICA 1 PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS Y ACTIVIDAD FARMACOLOGICA 1. Introducción 2. Solubilidad en agua 3. Solubilidad en lípidos: coeficiente de reparto

Más detalles

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones.

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Anatomía Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Fisiología Es la disciplina que estudia la función de los diferentes aparatos y sistemas del organismo. Fisiología

Más detalles

CAPITULO 3: FARMACOLOGIA GENERAL: FARMACODINAMIA. Malgor-Valsecia

CAPITULO 3: FARMACOLOGIA GENERAL: FARMACODINAMIA. Malgor-Valsecia CAPITULO 3: FARMACOLOGIA GENERAL: FARMACODINAMIA Malgor-Valsecia La Farmacodinamia comprende el estudio de los mecanismos de acción de las drogas y de los efectos bioquímicos, fisiológicos o directamente

Más detalles

Biología I. Bioenergética. Examen resuelto del bloque 4: Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0640-9

Biología I. Bioenergética. Examen resuelto del bloque 4: Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0640-9 Biología I Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0640-9 Examen resuelto del bloque 4: Bioenergética D.R. 2011, Luis Antonio Mendoza Sierra Este documento

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

SENTIDOS ESPECIALES. Quimiorreceptores. Fotorreceptores. Mecanorreceptores. Sensaciones gustativas

SENTIDOS ESPECIALES. Quimiorreceptores. Fotorreceptores. Mecanorreceptores. Sensaciones gustativas SENTIDOS ESPECIALES 1. Localizados en la zona facial. 2. No són terminales dendríticas sino células Receptoras especializadas 3. Responden a distintos tipos de energía 4. Liberan NT en sinapsis con neuronas

Más detalles

Membrana (IV parte) Introducción. Zónula ocluyente. Prof. Iván Rebolledo

Membrana (IV parte) Introducción. Zónula ocluyente. Prof. Iván Rebolledo Membrana (IV parte) Prof. Iván Rebolledo Introducción Una propiedad fundamental de las células que conforman un epitelio es su extenso, firme e impenetrable sistema de unión para formar láminas continuas.

Más detalles

Transducción de señales

Transducción de señales Transducción de señales Sistema de pasos múltiples 1. Receptores I. RECEPTORES ACOPLADOS A PROTEINAS G Y PROTEÍNAS G HETEROTRIMÉRICAS Receptores acoplados a proteinas G Son proteínas transmembranales.

Más detalles

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular Área Académica de: Química Línea de Investigación Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos Nombre de la Asignatura: Biología celular Tema: Introducción Ciclo: Agosto-Diciembre 2011 Profesor(a):

Más detalles

Resumen Cap. 11 Comunicación celular

Resumen Cap. 11 Comunicación celular Introducción La comunicación celular es esencial para organismos multicelulares. Coordinación de actividades celulares. La comunicación celular también es importante para organismos unicelulares como la

Más detalles

Acciones de los fármacos I. Interacciones fármaco y receptor

Acciones de los fármacos I. Interacciones fármaco y receptor 2 Acciones de los fármacos I. Interacciones fármaco y receptor A. Pazos I. RECEPTORES FARMACOLÓGICOS. Definición y funciones Cuando se define un fármaco como una sustancia capaz de modificar la actividad

Más detalles

En el estudio de los mecanismos de acción farmacológica hay que distinguir.

En el estudio de los mecanismos de acción farmacológica hay que distinguir. TEMA : ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS En el estudio de los mecanismos de acción farmacológica hay que distinguir. Fármacos de Acción Específica: son aquellos que han de interaccionar

Más detalles

A + B [A + B] C + D E.A. Los principales biocatalizadores son: enzimas, vitaminas, hormonas y algunos oligoelementos (Fe, Cu, Zn, I, F, ).

A + B [A + B] C + D E.A. Los principales biocatalizadores son: enzimas, vitaminas, hormonas y algunos oligoelementos (Fe, Cu, Zn, I, F, ). TEMA 5: ENZIMAS 1. Concepto de biocatalizador En toda reacción química, los reactivos (A + B) se unen para dar los productos (C + D). En toda reacción existe un paso intermedio llamado complejo o estado

Más detalles

TIPOS DE HORMONAS O MENSAJEROS QUÍMICOS. Lipídica - derivada del colesterol - derivada de ácidos grasos

TIPOS DE HORMONAS O MENSAJEROS QUÍMICOS. Lipídica - derivada del colesterol - derivada de ácidos grasos TIPOS DE HORMONAS O MENSAJEROS QUÍMICOS Lipídica - derivada del colesterol - derivada de ácidos grasos Proteica, peptídica, aminas (derivadas de aminoácidos) Otras - óxido nítrico - derivadas de nucleótidos

Más detalles

V. DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE ÁCIDOS NUCLEÍCOS

V. DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE ÁCIDOS NUCLEÍCOS 1 TEMA 10 I. ABSORCIÓN 1. Concepto 2. Área 3. Movimiento de sustancias de la luz intestinal al intersticio y viceversa 3.1 Transporte Pasivo 3.2 Transporte Activo 3.2.1 Primario 3.2.2 Secundario: cotransporte

Más detalles

Estructurales: dan forma a la proteína.

Estructurales: dan forma a la proteína. 1. Concepto de biocatalizador. Son sustancias que consiguen que las reacciones se realicen a gran velocidad a bajas temperaturas, ya que disminuyen la energía de activación de los reactivos. Pueden ser:

Más detalles

Lección 21. Proteínas de membrana Objetivos:

Lección 21. Proteínas de membrana Objetivos: Lección 21. Proteínas de membrana Objetivos: 1. Enumerar las funciones de las proteínas de membrana 2. Clasificar las proteínas de membrana 3. Describir las interacciones de las proteínas con la bicapa

Más detalles

La comunicación celular, fundamento de la vida

La comunicación celular, fundamento de la vida La comunicación celular, fundamento de la vida Adolfo Toledano*, María Isabel Álvarez* y Adolfo Toledano-Díaz** * Instituto Cajal, CSIC, Madrid. ** Museo de Ciencias Naturales, CSIC, Madrid 1. COMUNICACIÓN

Más detalles

Hormonas tiroideas (permisivas ) Contribuye con el desarrollo del sistema nervioso

Hormonas tiroideas (permisivas ) Contribuye con el desarrollo del sistema nervioso CRECIMIENTO Y BALANCE DE CALCIO El crecimiento puede dividirse en crecimiento de tejidos blandos y crecimiento óseo. En los niños el crecimiento óseo puede evaluarse midiendo la estatura y el crecimiento

Más detalles

EL CATABOLISMO. donde tiene lugar, c) qué se genera y d) para qué sirven.

EL CATABOLISMO. donde tiene lugar, c) qué se genera y d) para qué sirven. Concepto de catabolismo y mecanismo general de obtención de energía (ATP, respiración, fermentación). Panorámica general del catabolismo (glúcidos, lípidos y aminoácidos). Glucólisis, ciclo de Krebs, β-oxidación

Más detalles

Ansiolíticos (Tranquilizantes)

Ansiolíticos (Tranquilizantes) Ansiolíticos (Tranquilizantes) El ansiolítico ideal no tendría efecto sedante. Los ansiolíticos llegan a tener efecto sedante, pero su margen terapéutico es mayor que el de los hipnóticos, porque estos

Más detalles

Definiciones. Farmacodinamia es la parte de la farmacología que estudia el mecanismo de acción de los fármacos

Definiciones. Farmacodinamia es la parte de la farmacología que estudia el mecanismo de acción de los fármacos Farmacodinamia Definiciones Farmacodinamia es la parte de la farmacología que estudia el mecanismo de acción de los fármacos Mecanismo de acción es el conjunto de acciones y efectos que generan una modificación

Más detalles

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Objetivos Conocer los principales tipos de células nerviosas. Conocer la estructura externa e interna de la neurona.

Más detalles

estudio y desarrollo de las est molec tanto de las D como R. Interaccion D-R Transduccion. Patologia. Terapeuticas molec y Perspectivas clinicas.

estudio y desarrollo de las est molec tanto de las D como R. Interaccion D-R Transduccion. Patologia. Terapeuticas molec y Perspectivas clinicas. estudio y desarrollo de las est molec tanto de las D como R. Interaccion D-R Transduccion. Patologia. Terapeuticas molec y Perspectivas clinicas. RECEPTORES FCOLOGICOS Son estruc. macromolecular (prot),

Más detalles

Tema 2. El agua, el ph y los equilibrios iónicos

Tema 2. El agua, el ph y los equilibrios iónicos Tema 2. El agua, el ph y los equilibrios iónicos -Interacciones débiles en sistemas acuosos: puentes de hidrógeno, fuerzas de van der Waals e interacciones iónicas. -Enlaces hidrofóbicos. -Estructura y

Más detalles

Metabolismo del glucógeno

Metabolismo del glucógeno Metabolismo del glucógeno El Glucógeno consiste en un polímero muy grande y ramificado de moléculas de glucosa, unidas por dos tipos de enlace: α-1,4 y α-1,6 Los enlaces α-1,6, que se producen aproximadamente

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7 Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1. Anatómicamente:

Más detalles

Organización general de las células: Citosol y sistema de endomembranas 1

Organización general de las células: Citosol y sistema de endomembranas 1 Organización general de las células: Citosol y sistema de endomembranas 1 Tema 10. El sistema de endomembranas de la célula. Componentes. La compartimentalización del citoplasma. Retículo endoplásmico:

Más detalles

Antagonistas de calcio! ! FARMACOS ANTAGONISTAS DE CALCIO! Calcio: regulación celular! Canales de calcio dependientes de voltaje (CCDV)!

Antagonistas de calcio! ! FARMACOS ANTAGONISTAS DE CALCIO! Calcio: regulación celular! Canales de calcio dependientes de voltaje (CCDV)! Antagonistas de calcio FARMACOS ANTAGONISTAS DE CALCIO -1962. Hass y Hartfelder: efectos inotrópicos negativos del derivado de papaverina verapamilo -1967. Fleckenstein y col.: implicación del calcio -1972.

Más detalles

Contraccion Muscular

Contraccion Muscular Contraccion Muscular Si se aplica un solo estímulo de alta intensidad a un músculo hay : a) un rápido aumento de la tensión (que crece hasta igualar a la que ejerce la carga a la que está unido); b) La

Más detalles

1. Concepto de sistema tampón. Cita algunos ejemplos biológicos de tampones inorgánicos.

1. Concepto de sistema tampón. Cita algunos ejemplos biológicos de tampones inorgánicos. VALENCIA (COMUNIDAD VALENCIANA) / JUNIO 00. COU / BIOLOGIA / BIOMOLECULAS / OPCION A / EJERCICIO 1 OPCION A 1. Concepto de sistema tampón. Cita algunos ejemplos biológicos de tampones inorgánicos. La actividad

Más detalles

Neurofisiología de las Sinapsis.

Neurofisiología de las Sinapsis. Neurofisiología de las Sinapsis. Dr. Roberto Rosler. Abreviaturas: NT: Neurotransmisores. SN: Sistema Nervioso. SNC: Sistema Nervioso Central. SNP: Sistema Nervioso Periférico. CONTENIDOS Definición de

Más detalles

PRINCIPALES PARÁMETROS FARMACOCINÉTICOS

PRINCIPALES PARÁMETROS FARMACOCINÉTICOS 11 11 El programa de farmacología clínica que ha permitido la evaluación de las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas de Victoza ha incluido 26 estudios (19 en individuos sanos y 7 en pacientes

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La plasticidad cerebral: bases neurobiológicas del aprendizaje y la memoria. Determinantes genéticos.

Más detalles

TRANSPORTE A TRAVÉS DE LAS MEMBRANAS

TRANSPORTE A TRAVÉS DE LAS MEMBRANAS TRANSPORTE A TRAVÉS DE LAS MEMBRANAS Tomado y modificado de ALBERTS B. BRAY D. JOHNSON A. LEWIS J. RAFF M. ROBERTS K. WATSON J.: Introducción a la Biología Celular 1ª edición, 1999 En el Capítulo 11 vimos

Más detalles

P2X, los receptores de las moléculas de la vida

P2X, los receptores de las moléculas de la vida Grupo de investigación en receptores nucleótidos de la terminal presináptica. UCM P2X, los receptores de las moléculas de la vida La investigación básica de los receptores de nucleótidos y su función en

Más detalles

METABOLISMO INTEGRATIVO Parte 2. Concentración circulante de glucosa (glicemia) se regula por acción coordinada de insulina y glucagón.

METABOLISMO INTEGRATIVO Parte 2. Concentración circulante de glucosa (glicemia) se regula por acción coordinada de insulina y glucagón. Universidad de Chile Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas Química Fisiológica y Patología Integrada I 2015 METABOLISMO INTEGRATIVO Parte 2 Sergio Lavandero, PhD PRINCIPALES REGULADORES DEL METABOLISMO

Más detalles

Importancia biológica

Importancia biológica Gluconeogénesis Importancia biológica Determinados tejidos NECESITAN un aporte CONTINUO de glucosa: Cerebro: depende de glucosa como combustible primario Eritrocito: utiliza glucosa como único combustible

Más detalles

PIU SABATINO SERIE I BIOLOGÍA COORDINACIÓN DE BIOLOGÍA. 1. Organelo celular que transforma la energía luminosa en energía química.

PIU SABATINO SERIE I BIOLOGÍA COORDINACIÓN DE BIOLOGÍA. 1. Organelo celular que transforma la energía luminosa en energía química. PIU SABATINO SERIE I BIOLOGÍA COORDINACIÓN DE BIOLOGÍA 1. Organelo celular que transforma la energía luminosa en energía química. a) Vacuola b) Núcleo c) Mitocondria d) Cloroplasto e) Nucléolo 2. Es un

Más detalles

FARMACOLOGÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

FARMACOLOGÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Año de la diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación APLICACIÓN DE RECEPTORES AGONISTAS O ANTAGONISTAS DE SEROTONINA EN LA MIGRAÑA. FARMACOLOGÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

TEMA 11 I. ABSORCIÓN DE AGUA Y ELECTROLITOS

TEMA 11 I. ABSORCIÓN DE AGUA Y ELECTROLITOS 1 TEMA 11 I. ABSORCIÓN DE AGUA Y ELECTROLITOS 1. Introducción 2. Conceptos 2.1 ósmosis, molaridad y osmolaridad de soluciones, 2.2 presión osmótica, presión hidrostática. 2.3 soluciones isotónicas, hipotónicas,

Más detalles

Células especializadas

Células especializadas Células especializadas Célula muscular Has aprendido en años anteriores que el tejido muscular permite el movimiento del cuerpo. Las células que componen este tejido reciben el nombre de miocitos y se

Más detalles

CÉLULAS NEURONALES. Clasificación Células Neuronales de acuerdo a su función: Neuronas Sensoriales. Neuronas de asociación (centro de integración).

CÉLULAS NEURONALES. Clasificación Células Neuronales de acuerdo a su función: Neuronas Sensoriales. Neuronas de asociación (centro de integración). Células Nerviosas CÉLULAS NEURONALES Clasificación Células Neuronales de acuerdo a su función: Neuronas Sensoriales. Neuronas de asociación (centro de integración). Neuronas Motoras o Efectora. Clasificación

Más detalles

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS 2º GRADO EN ENERMERIA CURSO 2011-2012 TEMA 5 INTERACCIONES ARMACOLÓGICAS Mercedes Palmero Dpto Óptica, farmacología y anatomía UN ÁRMACO Conozco armacocinética armacodinamia RAM Combinación de dos fármacos

Más detalles

MEMBRANAS 2. http://www.changeipadwallpaper.com/wp-content/uploads/1024ipad/scenery/rafts%20landscape.jpg BALSAS Y TRANSPORTE

MEMBRANAS 2. http://www.changeipadwallpaper.com/wp-content/uploads/1024ipad/scenery/rafts%20landscape.jpg BALSAS Y TRANSPORTE MEMBRANAS 2 http://www.changeipadwallpaper.com/wp-content/uploads/1024ipad/scenery/rafts%20landscape.jpg BALSAS Y TRANSPORTE MICRODOMINIOS DE ESFINGOLÍPIDOS Y COLESTEROL MAS GRUESO Y MAS ORDENADO (MENOS

Más detalles