Centro de Educación Infantil y Primaria. El Poeta SERRANILLOS DEL VALLE. MADRID. Curso: 2010/11

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centro de Educación Infantil y Primaria. El Poeta SERRANILLOS DEL VALLE. MADRID. Curso: 2010/11"

Transcripción

1 Centro de Educación Infantil y Primaria El Poeta SERRANILLOS DEL VALLE. MADRID Curso: 2010/11

2 INDICE: 0. JUSTIFICACIÓN. PLANTEAMIENTO. 1. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO INCLUIDO EN EL P.A.D. 2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS. 3. PLAN DE ACTUACIÓN 4. MEDIDAS PROPUESTAS 4.1 Refuerzo Educativo 4.2. Desdobles en las áreas instrumentales 4.2 Alumnos con necesidades específicas de apoyo 5. RECURSOS Recursos humanos, espaciales y temporales Recursos materiales. 6. EVALUACIÓN Evaluación inicial Seguimiento, actividades Evaluación final. 7. DOCUMENTOS ADJUNTOS AL PAD (ver carpeta documentos)

3 0. PLANTEAMIENTO. JUSTIFICACIÓN Ante la diversidad social del alumnado en los centros educativos y teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la educación es: favorecer el desarrollo integral de la personalidad del niño en todos sus ámbitos, surge la necesidad de elaborar planes de actuación que ofrezcan una respuesta educativa que permita al alumnado alcanzar los objetivos mínimos establecidos. Esta diversidad se podría agrupar en torno a tres grandes apartados: Características socio-familiares. Alumnado procedente de minorías étnicas, origen extranjero Características del alumnado que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como: distintos ritmos de aprendizaje, trastornos del lenguaje, discapacidades psíquicas, sensoriales, motrices. Desde el centro educativo entendemos que la atención a la diversidad es un elemento inherente al mismo, por lo cual todos los miembros del centro debemos atenderla. Para ello se tratará de organizar los recursos personales, materiales y metodológicos con el fin de dar la respuesta más adecuada a las necesidades de estos alumnos/as. 1. CARÁCTERÍSTICAS DEL ALUMNO Los alumnos en general de nuestro centro presentan un nivel socioeconómico medio-alto. Las diferencias que se aprecian están más relacionadas con las características personales y familiares de cada uno. Antes de exponer las medidas propuestas para las distintas modalidades del P.A.D., conviene destacar la peculiaridad de nuestro Centro que cuenta con una extensión en la localidad de Batres; la misma dispone de 6 aulas: 2 de E.I y 5 de E.P. agrupadas de la siguiente manera: Un aula de E.I. de 3 años Un aula de E.I. de 4 años. Un aula de E.I. de 5 años. Un aula mixta de 1º y 2º de E.P. Un aula mixta de 3º y 4º de E.P. Un aula de 5º de E.P. Un aula de 6º de E.P.

4 La diversidad en relación a la competencia curricular del alumnado se atiende a través de las siguientes medidas: Alumnos de Refuerzo y Apoyo Educativo En nuestro centro contamos con alumnos/as que presentan desfase en su nivel de competencia curricular en las áreas instrumentales básicas. Las dificultades aprendizaje de estos alumnos están relacionadas con la lectura, escritura, razonamiento lógicomatemático y operaciones básicas. Alumnos atendidos por PT sin dictamen Contamos con 2 alumnos/as en el centro que presentan dificultades de aprendizaje y que precisan un apoyo más personalizado que a través del refuerzo educativo, siendo este impartido por la profesora de PT. Alumnos con necesidades educativas especiales - Un alumno de Educación Infantil con necesidades educativas especiales asociadas a Retraso Madurativo, escolarizado en el 3er nivel de Educación Infantil con permanencia de un año más en dicha etapa. - Una alumna con retraso madurativo escolarizada en el 1er Ciclo de E.Primaria, en el nivel de 2º - Un alumno diagnosticado como TGD., escolarizado en el 5º curso de E.P. Un alumno con necesidades educativas especiales asociado a altas capacidades escolarizado en 6º de E.P. 2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS 2.1. Objetivos generales: A la hora de formular objetivos, se tendrán en cuenta: A. - Favorecer la integración de todo el alumnado del centro desde la igualdad de oportunidades educativas que ofrezcan asimismo respuestas diversificadas que les permitan alcanzar el mejor desarrollo escolar, personal y social.

5 2.2. Objetivos específicos: Realizar una detección temprana de los alumnos/as susceptibles de ser atendidos a través de las medidas recogidas en el P.A.D Desarrollar pautas de actuación concreta y adaptada a las necesidades educativas de los alumnos/as. Favorecer en el alumnado, a través de la motivación, la confianza en sus capacidades y posibilidades. Aplicar el Refuerzo Educativo estableciendo necesariamente la simultaneidad entre el área que se imparte en el grupo/clase y el que se va a reforzar. Programar contenidos encaminados al afianzamiento de Técnicas Instrumentales Básicas (lectura, escritura, cálculo...), que constituirán la base para aprendizajes posteriores. Realizar agrupamientos flexibles con alumnos/as de distinto nivel educativo, pero con el mismo nivel de competencia curricular, como estrategia metodológica favorecedora y enriquecedora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Organizar los recursos humanos y materiales en función de las necesidades detectadas. 3. PLAN DE ACTUACIÓN La coordinación del P.A.D. se lleva a cabo por Jefatura de Estudios. El canal de transmisión, organización y seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad es la C.C.P. La detección de necesidades la realiza el tutor/a en colaboración con otros profesores y especialistas, y a través de distintos documentos. A lo largo del curso escolar para el alumnado que en un momento determinado presente alguna dificultad, se llevará a cabo el proceso necesario para ser incluido en el plan de actuación que se estime oportuno. El plan de actuación para atender a la diversidad del alumnado del centro se lleva a cabo en diferentes etapas y las medidas de atención establecidas son las siguientes: Medidas de apoyo ordinario Desdobles en las áreas instrumentales: Lengua y Matemáticas. Medidas de apoyo específico: para los alumn@s con necesidades educativas especiales que requieren la intervención de la profesora de P.T. y la profesora de A.L.

6 DESDOBLES EN LAS ÁREAS DE LENGUA Y MATEMÁTICAS. Actuaciones Documento Observaciones Octubre - Organización de los grupos, espacios y disponibilidad horaria del profesorado para llevar a cabo los agrupamientos flexibles en todos los niveles de la Educación Primaria. - Reuniones de los ciclos para determinar los contenidos específicos del área de matemáticas que se van a desarrollar en estos agrupamientos, - Cumplimentación de documento en el que se realizará una programación mensual del trabajo a realizar en los agrupamientos flexibles que será realizada conjuntamente entre el tutor/a y el profesor/a del grupo originado. - El tutor será el encargado de crear el segundo grupo. - Los contenidos a trabajar estarán relacionados con el afianzamiento de técnicas instrumentales básicas. A lo largo del curso - Coordinaciones entre el profesorado de agrupamientos flexibles y tutores - Valoración y seguimiento de la consecución de los objetivos propuestos mensualmente. - Las coordinaciones se realizarán una vez al menos, una vez al trimestre. Final de curso - Valoración de la consecución de los objetivos programados en los distintos ciclos. - Valoración de la contribución de este recurso a la consecución del objetivo programado en la P.G.A. para el área de matemáticas. - Instrumentos de evaluación. - Elaboración de propuestas de mejora para el curso próximo.

7 ATENCIÓN ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO Actuaciones Documento Observaciones Septiembre - Reuniones de coordinación EOEP, Jefatura de Estudios y Equipo de Apoyo - Revisión expedientes e informes Octubre - Realización de las Adaptaciones Curriculares para los alumnos con necesidades educativas específicas - DIACs Para la realización del DIAC se tendrá en cuenta el informe de evaluación psicopedagógica y el expediente del alumno A lo largo del curso - Entrevistas padres alumnos con necesidad de apoyo específico (acnees, y altas capacidades) - Coordinaciones EOEP con Equipo de Apoyo para seguimiento de acnees - Coordinaciones con tutores de acnees

8 4. MEDIDAS PROPUESTAS Una vez recogidas las necesidades detectadas por el profesorado en las distintas fases de detección reseñadas con anterioridad, se procede a la organización del alumnado incluido en cualquiera de las modalidades del Plan de Atención a la Diversidad, dentro de esta organización se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: 4.1 REFUERZO EDUCATIVO. Atendiendo al perfil del alumnado: Alumnos/as con mayor desfase curricular. Alumnos/as repetidores. Alumnos/as con áreas pendientes. Atendiendo a los niveles y a los ciclos: Primer Ciclo, 2º y 3er Ciclo de Educación Primaria, teniendo siempre en cuenta el grado de desfase que presente el alumno. Atendiendo a las áreas de aprendizaje: El Refuerzo Educativo se aplicará en los desdobles de las áreas de Lengua y Matemáticas Desdobles. Este curso, y tras valorar como muy positivo el funcionamiento del desdoble del área de Lengua como novedad en el Centro se utilizará este recurso con la siguiente justificación: Como medida ordinaria de la atención a la diversidad. Como instrumento favorecedor de la consecución de uno de los objetivos propuestos en la P.G.A. Como recurso a utilizar en el curso de formación que el profesorado realiza respecto al área de Matemáticas. La Comisión de Coordinación Pedagógica será el canal a través del cual se realizará un seguimiento del funcionamiento de las medidas propuestas valorando al mismo tiempo los resultados y recogiendo aquellas observaciones que permitan introducir modificaciones que impliquen la mejora de las mismas.

9 Los objetivos y las destrezas a conseguir por el alumno/a serán determinados por el tutor a través de los documentos elaborados. La información a las familias se realiza siguiendo estas pautas: A comienzo de curso, en la primera reunión general con las familias, el tutor informa del Plan de Atención a la Diversidad que se lleva a cabo en el centro. La línea de trabajo será coordinada con los tutores/as, encontrando con ello la forma más idónea de atención para el alumno/a y respondiendo especialmente a la construcción de aprendizajes significativos contribuyendo con ello al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender. 4.2 ATENCIÓN A ALUMNOS CON NECESIDAD DE APOYO ESPECÍF ICO. MEDIDAS ORDINARIAS Modalidad organizativa Nº de sesiones Profesorado que imparte estas medidas 1er Ciclo Modo de Intervención: Desdobles Refuerzo educativo Una sesión por área instrumental en cada nivel educativo. Olga Gutiérrez Burguillo Berta Sánchez López Sara Núñez Moreno Emilio Muñoz de Tena Teresa Rodríguez Gutierro 2º Ciclo Modo de intervención: Desdobles Refuerzo educativo Una sesiones por área instrumental en cada nivel educativo. María Hurtado Gómez Carmen Cea Blanco Julio Seisdedos Alonso Jose M. Agra Maestro 3er Ciclo Modo de intervención: Desdobles Refuerzo educativo Una sesión por área instrumental en cada nivel educativo. Jacinto Martín Valdés Marcelino Avedillo Pascual Mariola Díaz Pérez Batres Modo de intervención: 1º Ciclo: Sólo se aplicará en el nivel de 1º 2º: Ciclo: Se lleva a cabo en el nivel de 4º 3er Ciclo: El agrupamiento se realiza desdoblando el grupo en los dos niveles curriculares, es decir, en 5º y 6º Agrupamiento flexible: Una sesión en los niveles de 1º, 4º, 5º y 6º. Refuerzo educativo: Una sesión semanal en cada nivel educativo impartido por el mismo tutor. Desdoble de 1º: Sonia Díaz Jiménez Desdoble de 4º: Sonia Díaz Pérez

10 La atención a estos alumnos se lleva a cabo por el profesorado de PT y AL del Centro en colaboración con los tutores y contando en todo momento con el asesoramiento de la orientadora del centro. Se elabora además la adaptación curricular que cada uno de ellos necesita A comienzo de curso el orientador del Centro junto con la profesora de PT y la profesora de A.L. se reúne con los tutores de alumnos con necesidades educativas especiales para establecer unas pautas de actuación en relación con estos alumnos y el seguimiento que se va a llevar a lo largo del curso, así como las entrevistas con las familias de estos alumnos. El procedimiento de información a las familias lo marca el EOE ATENCIÓN A ALUMNOS CON APOYO ESPECÍFICO Modalidad organizativa Nº de sesiones Profesorado E.Infantil Modo de Intervención: Dentro del aula. 3 semanales PT 1/2 semanal AL PT/AL 1er Ciclo Modo de intervención: Dentro y fuera del aula en pequeño grupo 2 semanales PT 1/2 sesión semanal de AL PT/AL 3er Ciclo Modo de intervención: Fuera en pequeño grupo 2 semanales PT 1/2 semanales AL PT/AL

11 5. RECURSOS 5.1. Recursos humanos. El tutor de aula. Es sin duda, la figura encargada de marcar las directrices en la actuación con sus alumnos, y quien determina con mayor precisión las necesidades educativas de los mismos. Los maestros especialistas, son al mismo tiempo quienes en colaboración con el tutor realizan una estimación y valoración de dichas necesidades. Profesorado con disponibilidad horaria para impartir las medidas ordinarias establecidas Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica. Su intervención está centrada en los alumnos diagnosticados con necesidades educativas especiales y a alumnos con necesidades de apoyo específico. Profesora de Audición y Lenguaje. Su actuación se centra principalmente en aquellos alumnos/as que según diagnóstico y valoración necesitan una intervención específica relacionada con el lenguaje; este curso, cabe destacar, que la disponibilidad al centro de la profesora de A.L. es tan solo de una sesión semanal cuya duración es de una hora y media la tarde de los jueves por lo que, este recurso queda insuficiente y ni siquiera se pueden cubrir las sesiones que se establecen por dictamen para aquellos alumnos que lo necesitan. Orientadora del E.O.E.P. Asiste al centro los jueves, con una periodicidad quincenal, su actuación está principalmente centrada en la acción tutorial y la integración, así como la detección del alumnado susceptible de ser incluido en alguno de los programas concretos del Plan de Atención a la Diversidad Recursos materiales. Los materiales que se van a utilizar relacionados con todo el plan de atención a la diversidad se podrían agrupar en:

12 Documentos del centro y del profesorado. Los instrumentos del P.A.D., se podrían clasificar teniendo en cuenta las fases de detección expuestas anteriormente que se llevan a cabo desde el inicio del curso escolar; de manera que se disponen los siguientes: - Expedientes académicos del alumnado. - Modelo de entrevista personal a las familias. - Modelo de evaluación inicial para todo el alumnado. - Pruebas objetivas de las áreas instrumentales para el alumnado que presentan dificultades o altas capacidades en la evaluación inicial. - Programación mensual para llevar a cabo los desdobles. - Protocolos para el alumnado susceptible de ser valorado por el E.O.E.P. - Modelo de autorización de las familias para el alumnado valorado por el E.O.E.P. - Carta de Jefatura de Estudios y tutor para entrevista con familias y Psicólogo orientador. - Modelos de centro de ACIs. - Material de centro para P.T y medidas ordinarias. - Ordenador con material y juegos de apoyo. Materiales didácticos. En este apartado conviene señalar que es necesario mantener un nivel de motivación en el alumno/a que sin duda favorecerá la construcción de nuevos aprendizajes. Para ello, se pueden utilizar distintos materiales de los que se utilizan en el grupo-clase que podrán ser sustituidos por otros que despierten la curiosidad en el alumno/a y que mantengan la motivación. Entre los materiales a utilizar por el alumno/a, citar por ejemplo: el ordenador, programas de lecto-escritura, bloques lógicos, matemáticas básicas, puzzles, materiales didácticos, libros de texto, de lectura, todas ellas implicarán el desarrollo de actividades en las que el alumno/a descubrirá sus habilidades, destrezas, posibilidades y limitaciones. Estas actividades plantearán situaciones de la vida cotidiana que el alumno/a tiene que resolver, de forma que el aprendizaje sea en todo momento significativo.

13 6. EVALUACIÓN La evaluación del Plan de Atención a la Diversidad se hará teniendo en cuenta el siguiente proceso: 6.1. Evaluación inicial. A comienzos de curso se hará una exposición del P.A.D y una revisión del mismo para su posterior puesta en práctica. Asimismo se tendrán en cuenta las valoraciones y propuestas recogidas en la memoria final. En este proceso de evaluación inicial se revisarán los recursos materiales que dispone el centro para cualquiera de los tipos de intervención estableciendo para ello las reuniones que se estimen necesarias. La Comisión de Coordinación Pedagógica será el canal a través del que se canalizan las demandas y se realiza la evaluación y seguimiento del P.A.D.; ésta evaluación se hará trimestralmente Seguimiento, actividades. A lo largo del curso se realizará el seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad lo que permitirá valorar la consecución de objetivos establecidos para el desarrollo del mismo; a través de distintas reuniones y de la Comisión de Coordinación Pedagógica, se llevará a cabo un seguimiento que permita el análisis de las actuaciones propuestas y toma de nuevas decisiones, así como los recursos utilizados y el material didáctico utilizado para cada plan en concreto; de este modo, se podrán introducir aquellas variaciones que se consideren necesarias y que se ajusten a las necesidades que presenta el alumnado. Para dicho seguimiento se elaborará un cuadro de recogida de datos en el que se recogerán aspectos relativos a las distintas propuestas de actuación y a la organización de recursos, este instrumento servirá no sólo para la evaluación y seguimiento del P.A.D. sino también como guía de observación para las actuaciones realizadas y las actuaciones pendientes. El cuadro de recogida de datos se cumplimentará a través de distintas reuniones y en las Comisiones de Coordinación Pedagógicas.

14 6.3. Evaluación final. Durante el último trimestre se considerarán todas las actuaciones que se han llevado en los distintos planes de actuación, prioritariamente es la evaluación del alumnado la que determinará el resultado de las actuaciones concretas. El instrumento de recogida de datos señalado anteriormente servirá para valorar los resultados. En la memoria final de curso se valorará el Plan de Atención a la Diversidad, lo que permitirá determinar el punto de partida para la elaboración del mismo en el siguiente curso. Por último, cabe destacar que, a través de la evaluación de todo el Plan de Atención a la Diversidad se estará evaluando asimismo la práctica docente, la aplicación de estrategias, recursos, metodologías..., con lo que estaremos contribuyendo a la consecución de uno de los objetivos generales establecidos en la Programación General Anual: Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde los distintos sectores y ámbitos de la Comunidad Educativa con el fin de conocer la realidad del Centro y analizar las necesidades educativas que impliquen una mejora en la calidad del proceso educativo. Todo ello nos permitirá actuar de forma coherente a las características reales del alumnado de nuestro centro, sin olvidar que con ello contribuiremos a mejorar la calidad educativa del mismo y a evaluar nuestra actuación docente. En el caso de los alumnos de Refuerzo Educativo, el profesor/a que imparte el mismo dispondrá de una ficha de seguimiento que permitirá detectar la evolución del alumno/a. La evaluación será continúa y se realizará conjuntamente con el tutor/a; en los casos en que la evolución del alumno/a sea favorable, se procederá al cese de este apoyo y, por consiguiente, el seguimiento del ritmo de aprendizaje del grupo-clase. Concluido el Refuerzo Educativo, que podrá coincidir o no, con el final del curso académico se realizará una evaluación final en la que se recojan la evolución del alumno/a, el grado de consecución de los objetivos planteados y la determinación de su continuación para el curso siguiente, lo que quedará reflejado en su evaluación.

15 INSTRUMENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL P.A.D. CURSO: EVALUACIÓN INICIAL 1er trimestre 1er TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3er TRIMESTRE FECHA: FECHA: FECHA: ACTUACIONES Detección de necesidades según calendario previsto Evaluación inicial para todo el alumnado según calendario previsto Organización del alumnado en función de las prioridades establecidas en el P.A.D. Organización de recursos y materiales Actuaciones concretas para el alumnado con sus documento correspondientes SÍ/NO Por qué? FECHA OBSERVACIONES SEGUIMIENTO 2º trimestre EVALUACIÓN FINAL 3er trimestre Coordinación entre tutor y profesor de apoyo Coordinación con Jefatura de Estudios Optimización de recursos humanos, materiales, espaciales y temporales para el apoyo Análisis de la aplicación y funcionamiento del PA.D. Modificaciones y adaptaciones Total de alumnado que ha recibido apoyo: Alumnos a los que se les ha retirado el apoyo Alumnos que se han incorporado a lo largo del curso escolar PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL PRÓXIMO CURSO: VALORACIÓN DEL E.O.E.P: E.I. E. PRIMARIA 1er Ciclo 2º Ciclo 3er Ciclo P.T A.L R PT AL R PT AL R PT AL

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS INDICE Artículo 1. Evaluación del alumnado perteneciente al programa de compensatoria. 2 Artículo 2. Evaluación del alumnado con necesidades

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

La atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje.

La atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje. La atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B Mª José

Más detalles

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones:

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones: Ref: 09/646409.9/13 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y Resolución de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación por la que se dictan instrucciones relativas a la organización y financiación de los

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 2010/2011 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACION DEL PLAN 2. OBJETIVOS 3. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO DE VALORACION DE NECESIDADES 4. MEDIDAS ORDINARIAS Y ESPECIFICAS 5. ORGANIZACIÓN

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS.

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO de NUEVA INCORPORACIÓN SEPTIEMBRE 2014 INDICE: 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. 4. ACTUACIONES: A) Alumnado que se incorpora por primera vez al

Más detalles

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel Aula de Audición y Lenguaje Colegio Príncipe Don Juan Manuel Funciones del Maestr@ de Audición y Lenguaje Prevención Detección Seguimiento Intervención directa Información y orientación a las familias

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: HORARIO FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO COMPETENCIAS JEFE DE DPTO. FUNCIONES ORIENTADOR TUTORÍAS FUNCIONES TUTOR/A

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES Continuar en la misma línea, intentando involucrar al máximo profesorado.

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO:

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO: 30598 ORDEN de 24 de agosto de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 121 23 de junio de 2015 20538 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Orden de 20/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXVIII Núm. 96 21 de mayo de 2009 22516 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación y Ciencia Orden de 12/05/2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL PROPUESTAS DE MEJORA DEL CURSO 14/15 Realizar formaciones conjuntas de NNTT, sobre todo en aquellos aspectos de Pincel Ekade, necesarios para la cumplimentación de los expedientes de nuestro alumnado,

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 25114 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7546 Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito.

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito. PROGRAMA DE TRÁNSITO DE ALUMNOS/AS DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA. Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la

Más detalles

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. Aguadulce Aguadulce - Almería Departamento de Informática CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

Por último es preciso coordinar todas las clases, las de línea en valenciano y en castellano.

Por último es preciso coordinar todas las clases, las de línea en valenciano y en castellano. Horarios: Los profesores de educación especial deben trabajar con cada niño una media de 5 horas a la semana, pero si en el centro hay integrados muchos niños que necesitan apoyo y solo existe un profesor

Más detalles

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014.

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. C.I. MARÍA ANA SANZ Autores: Ana Palacio Ochoa. Orientadora. Jefa Dpto. de Orientación.

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. BOE

Más detalles

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores.

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores. PLAN DE CONVIVENCIA MEDIACIÓN Programa Ayudante FASES ACTUACIONES DESTINATARIOS RESPONSABLES METODOLOGÍA TEMPORALIZACIÓN RECURSOS Sensibilización Realización propuesta inicial Claustro Consejo Escolar

Más detalles

II. DISPOSICIONES GENERALES

II. DISPOSICIONES GENERALES B.O.C. y L. - N.º 89 Lunes, 12 de mayo 2008 8737 II. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32069 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO ORDEN de 15 de septiembre de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos públicos

Más detalles

1.- La evaluación será continua y diferenciada según las distintas materias.

1.- La evaluación será continua y diferenciada según las distintas materias. Algunos aspectos del PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO A) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.- La evaluación será continua y diferenciada según las distintas materias. 2.- La evaluación se llevará a cabo

Más detalles

PLAN DE COORDINACIÓN DOCENTE INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE

PLAN DE COORDINACIÓN DOCENTE INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EMPRENDIDAS IT06-PC06 PLAN DE COORDINACIÓN DOCENTE INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva familias quieren mejorar la educacion inclusiva en Madrid 2015r Introducción La Comisión de Inclusión Educativa de FEAPS Madrid, con el propósito de

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O.

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. Qué son? Los Programas de Diversificación Curricular constituyen una medida extraordinaria de Atención a la Diversidad del alumnado alternativa a 3º

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Página núm. 12 BOJA núm. 15 Sevilla, 23 de enero 2009 ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más detalles

ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE 1.1. Elaboración del Plan anual de actividades,

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS SEMIPRESENCIAL A DISTANCIA CURSO 2013 2014

CICLOS FORMATIVOS SEMIPRESENCIAL A DISTANCIA CURSO 2013 2014 El próximo jueves 12 de septiembre a las 19:00 horas tendrá lugar, en el Salón de Actos de nuestro centro, una sesión de bienvenida para todo el alumnado matriculado en primero de los ciclos formativos

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

LA EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LA EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Cómo es La evaluación en Educación Secundaria Obligatoria será continua y diferenciada según las distintas materias, ámbitos y módulos del

Más detalles

Comunidad Autónoma de Castilla y León. Consejería de Educación (C.A. Castilla y León)

Comunidad Autónoma de Castilla y León. Consejería de Educación (C.A. Castilla y León) EDL 2008/110609 Comunidad Autónoma de Castilla y León Consejería de Educación (C.A. Castilla y León) EL DERECHO Orden EDU/1258/2008, de 9 de julio, por la que se ordenan y organizan las enseñanzas de bachillerato

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Dª Mª Esther Montaño Pérez EQUIPO ORIENTACIÓN D. Juan José Jiménez Zarco EQUIPO DIRECTIVO D. Juan José Jiménez Zarco

Más detalles

Plan de Atención a la Diversidad (P.A.D.)

Plan de Atención a la Diversidad (P.A.D.) C.E.I.P Mediterráneo JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación Plan de Atención a la Diversidad (P.A.D.) Córdoba, octubre de 2011. ÍDICE Introducción y Elementos del Plan... Pág. 2 1. Objetivos... Pág.

Más detalles

HORARIO ENTRADA 9 HORAS 15 HORAS SALIDA 12 HORAS 17 HORAS. EDUCACIÓN INFANTIL ( 3, 4 y 5 años): 10:15h a 10:30h 11:15 a 11:40

HORARIO ENTRADA 9 HORAS 15 HORAS SALIDA 12 HORAS 17 HORAS. EDUCACIÓN INFANTIL ( 3, 4 y 5 años): 10:15h a 10:30h 11:15 a 11:40 HORARIO HORARIO LECTIVO PARA TODOS LOS CURSOS Los días lectivos se regirán por el Calendario Escolar para el curso 2.015/2.016, remitido por el Servicio Provincial de Educación y Cultura de Huesca. MAÑANAS

Más detalles

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO. Capítulo I

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO. Capítulo I ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE, POR LA QUE SE REGULA LA EVALUACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO, QUE CURSEN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS 1 ÍNDICE - INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN. A) OBJETIVOS GENERALES. B) PROGRAMA A DESARROLLAR. C) TUTORÍAS. - FUNCIONES DEL TUTOR. D)

Más detalles

EXTRACTO DEL BORRADOR DE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES EN CLM SOBRE LAS PRUEBAS A REALIZAR

EXTRACTO DEL BORRADOR DE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES EN CLM SOBRE LAS PRUEBAS A REALIZAR EXTRACTO DEL BORRADOR DE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES EN CLM SOBRE LAS PRUEBAS A REALIZAR 1.- Primera Prueba.- Esta prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad

Más detalles

ÍNDICE P. G. A. CURSO 2.013/ 2.014

ÍNDICE P. G. A. CURSO 2.013/ 2.014 ÍNDICE P. G. A. CURSO 2.013/ 2.014 1 OBJETIVO GENERAL DEL CENTRO Educación Infantil 1º Ciclo de E. Primaria 2º Ciclo de E. Primaria 3º Ciclo de E. Primaria 2 PLANIFICACIÓN GENERAL 2.1 Horario escolar 2.2

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos.

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos. 1 La Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos, FEDADi, se ha reunido en Maó los días 6, 7 y 8 de mayo en su XXI congreso, para analizar los siguientes temas: Plan estratégico

Más detalles

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Consejería de Educación, Cultura y Deporte Circular de 2 de junio de 2014 por la que se dictan instrucciones para la implantación en el año académico 2014/2015 de la Educación Primaria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del

Más detalles

ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa

ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

I.E.S. MONTERROSO PLAN DE CENTRO Proyecto Educativo Estepona (Málaga)

I.E.S. MONTERROSO PLAN DE CENTRO Proyecto Educativo Estepona (Málaga) m) En el caso de las enseñanzas de formación profesional, los criterios para la elaboración de los horarios, teniendo en cuenta las características específicas de cada módulo en cuanto a horas, espacios

Más detalles

a) Aumentar los índices de éxito escolar

a) Aumentar los índices de éxito escolar PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO Introducción. Justificación del proyecto. Instituto de Educación Secundaria Mar de Cádiz Comenzaremos resaltando las ideas principales que dan sentido y justifican un

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Departamento de Orientación PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (2 años. Cursos 2013-14 y 2014-15) I.E.S. LEONARDO DA VINCI MAJADAHONDA MADRID PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PARA EL BIENIO 2013-2015

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 La evaluación del área de música Por sus peculiares características, que la diferencian de

Más detalles

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DOCUMENTO INFORMATIVO La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está tramitando un proyecto de Orden para regular las enseñanzas de Formación

Más detalles

Aspectos organizativos de la educación especial. Claudia Grau Rubio

Aspectos organizativos de la educación especial. Claudia Grau Rubio Aspectos organizativos de la educación especial Claudia Grau Rubio Diferencias organizativas entre el periodo de integración escolar y la escuela inclusiva Integración escolar Doble sistema Organización

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Resolución de Casos Prácticos en Orientación Psicoeducativa del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características:

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA EN CENTROS PRIVADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Mediante la Orden 3272/2011, de 25

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN O REVISIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN O REVISIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN O REVISIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES 1 Título: DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES Edita: Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Más detalles

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA FICHA VÍDEO Nº 4 ALUMNADO EL ALUMNADO Alumnado derecho y el deber de conocer Constitución española, Estatuto de Autonomía de Canarias, formarse en sus valores y principios,

Más detalles

CLASIFICACIONES Y PRINCIPALES CONCEPTOS

CLASIFICACIONES Y PRINCIPALES CONCEPTOS NOTAS METODOLÓGICAS Esta publicación es fruto de la colaboración entre el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa de la Consejería de Educación y Universidades y el Centro de Estadística de la Región

Más detalles

Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria PRACTICUM

Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria PRACTICUM PRACTICUM PRESENTACIÓN y COMPETENCIAS El Módulo de Practicum responde a la necesidad de formación interdisciplinar que los estudiantes requieren para su capacitación profesional. Se pretende poner en relación

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 310 Lunes 26 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141836 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20181 Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007,

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA.

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA. RESOLUCIÓN DE 17 DE JULIO DE 2006 DEL DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DOCENTES PARA ACTUALIZAR Y FACILITAR LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2005, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA La atención temprana podemos definirla como el conjunto de intervenciones dirigidas a niños de 0 a 6 años y sus familias, con el objetivo de dar respuesta inmediata a las

Más detalles

EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CURSO 2009/2010 INDICE I. Marco jurídico. II. Evaluación: carácter y proceso. III. Criterios de promoción y titulación. I. MARCO JURÍDICO 1. Ley

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

3. Otras Disposiciones

3. Otras Disposiciones Número 238 Sábado, 11 de octubre de 2008 Página 31233 3. Otras Disposiciones Consejería de Educación, Ciencia e Investigación 12593 Orden de 22 de septiembre de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 27568 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 9947 Orden de 21 de junio de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 1 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO La importancia de esta investigación radica en determinar el objeto de estudio el cual se plantea de la siguiente manera:

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

NORMATIVA QUE REGULA LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

NORMATIVA QUE REGULA LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN NORMATIVA QUE REGULA LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Aprobada en El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén sesión nº 28 de 18 de junio

Más detalles

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA 1.- DESCRIPCION Y FINES El objetivo fundamental del Programa es garantizar un puesto escolar gratuito en Educación Primaria, etapa obligatoria, y garantizar

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO. Programa de Acompañamiento Académico Secundaria

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO. Programa de Acompañamiento Académico Secundaria DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO Programa de Acompañamiento Académico Secundaria 1 INTRODUCCIÓN El Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo

Más detalles

Programa para la Integración Curricular de los portátiles / tablet PC

Programa para la Integración Curricular de los portátiles / tablet PC Programa para la Integración Curricular de los portátiles / tablet PC Experiencia piloto en las cinco DAT de la Comunidad de Madrid ÍNDICE 1. Justificación 2 2. Objetivos 2 3. Compromisos de los Centros

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles