YALE-NEW HAVEN TRANSPLANTATION CENTER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "YALE-NEW HAVEN TRANSPLANTATION CENTER"

Transcripción

1 YALE-NEW HAVEN TRANSPLANTATION CENTER DONANTE VIVO TRANSPLANTE DE HÍGADO Todo lo que usted necesita saber para ser donante

2 DONANTE VIVO TRANSPLANTE DE HÍGADO Todo lo que usted necesita saber para ser donante Usualmente los órganos para transplantes se obtienen de donantes fallecidos luego de que sus familias otorgan la autorización correspondiente. Pero no existen suficientes órganos de donantes fallecido para todas las personas que los necesitan. Como resultado, se incrementa el número de pacientes en listas de espera para transplantes con la consecuente complicación de que podría desmejorar la salud del enfermo al punto de no poder someterse al procedimiento, o morir antes de que aparezca un hígado. Hace más de una década, los especialistas comenzaron a investigar procedimientos para incrementar la disponibilidad de órganos y, de esa manera, salvar a un mayor número de pacientes. Una de esas técnicas, denominada transplante de hígado con donante vivo, consiste en remover quirúrgicamente una parte del hígado de un donante sano y utilizarlo para reemplazar el órgano enfermo, que previamente era removido por completo del cuerpo. Primeramente, estas cirugías fueron realizadas con donantes adultos para transplantes en niños. Además, los cirujanos desarrollaron un procedimiento para fragmentar el hígado del donante fallecido en dos partes a fin de que se pudiera asistir a la vez a dos receptores. Los especialistas en transplante de órganos de Yale-New Haven se ubicaron a la vanguardia de ambos avances quirúrgicos y, del mismo modo, fueron pioneros en transplantes con donante vivo en adultos. Es posible realizar un transplante con donante vivo porque el hígado, a diferencia de los otros órganos en el cuerpo humano, posee la habilidad de volver a crecer o regenerarse. Se regenera en poco tiempo, en un breve lapso que va de pocos días a ocho semanas. Por lo tanto, cuando los cirujanos remueven una parte del hígado del donante, la parte que permanece en el cuerpo volverá a crecer al tamaño original. 2.

3 Q. Cuáles son las ventajas de un transplante con donante vivo? A. La ventaja principal es que el paciente no tiene que esperar a que aparezca un hígado en la lista de United Network of Organ Sharing (UNOS) y en esa demora correr el riesgo de morir antes de que se presente la oportunidad o tener que someterse a la cirugía en un estado ya disminuido. Cuanto más enfermo el paciente, mayor es el riesgo de padecer complicaciones durante el período inmediatamente posterior al transplante y más alto es el riesgo de no mejorar luego del transplante. Además, hay otros beneficios. Se puede programar el transplante para el mejor momento en cuanto a la salud del paciente. Como los donantes vivos suelen ser adultos jóvenes y sanos que han sido evaluados, la calidad del hígado puede ser mejor. Por lo tanto, el tiempo que debe estar conservado el hígado es mínimo; sólo minutos, no horas. Q. Cuáles son las posibles complicaciones de la cirugía para el donante? A. Como en cualquier cirugía que se realiza con anestesia general, se presentan posibles complicaciones con la anestesia misma, incluyendo problemas cardiológicos, accidentes cerebrovasculares o la formación de coágulos de sangre en las piernas o pulmones. También existe riesgo de pérdida de sangre o bilis luego de la cirugía. Podría presentarse la posibilidad de que la porción restante del hígado pueda malograrse y que el donante mismo necesite luego un transplante. También existe un riesgo de muerte. Si bien estas complicaciones son raras, ocurren; si lo desea conversaremos más detalladamente con usted acerca de este tema durante la evaluación. Las complicaciones más comunes de esta cirugía son las pequeñas pérdidas de bilis de la porción restante del hígado, infecciones menores y molestias gastrointestinales (como estreñimiento, indigestión, náuseas o diarrea ocasionales). Generalmente desaparecen luego de pocas semanas, pero estas molestias también podrían prolongarse durante varios meses. 3.

4 Q. Cuánto del hígado del donante se remueve? A. El hígado se secciona en dos partes, lóbulo derecho y lóbulo izquierdo. Esta división entre los lóbulos permite a los cirujanos fraccionar el órgano en dos partes que pueden funcionar independientemente una de la otra. Cuando el receptor es adulto, generalmente se remueve entre un 40 y un 60 por ciento del hígado, dependiendo del lóbulo que se utilice. Por su posición debajo del hígado, también se remueve la vesícula. Cuando el receptor es un niño pequeño, solamente se toma un trozo del lóbulo izquierdo (llamado segmento lateral izquierdo). Este segmento conforma aproximadamente el 25 por ciento del hígado. En este caso, la vesícula no se remueve. Q. Cuánto tiempo transcurre entre la remoción de la sección del hígado del donante hasta que se transplanta en el donante? A. Normalmente, las cirugías del donante y receptor ocurren al mismo tiempo. Si el receptor tiene un tumor, será intervenido primero para determinar si el cáncer se ha extendido por fuera del hígado. Si se ha extendido, se cancelará el transplante. Q. Puedo ser un donante vivo? A. Habitualmente el donante debe tener entre 18 y 55 años de edad. Si el donante tiene entre 18 y 21 años de edad, es necesario el consentimiento de los padres. Lo ideal es que los donantes sean de un tamaño físico similar o más grande que el paciente, pero también podría aceptarse un donante de tamaño más pequeño. No puede ser donante una embarazada. No debe estar con sobrepeso, pero si lo está, podría ser considerado como un donante potencial si adelgazara. No deberá tener delicados problemas médicos o psiquiátricos. También es necesario que comprenda los riesgos de la cirugía y que pueda seguir las instrucciones de cuidados médicos a corto y largo plazo a continuación de la cirugía. Q. Es necesario que el donante sea pariente del receptor? A. No, no es necesario que sea pariente de sangre, pero como correrá riesgos, se recomienda que tenga una relación vital emocional con el receptor. Todavía no se permiten las donaciones de buen samaritano (o sea, anónimas). 4.

5 Q. Si soy pariente del receptor, tendrá menos probabilidad de rechazo? A. En estudios realizados no se reporta un riesgo menor de rechazo si el órgano es de un pariente de sangre. La relación entre el donante y el receptor tampoco parece afectar la totalidad de tratamiento inmunodepresor que requiere el receptor. Tendría que ser un gemelo para que la relación entre donante y receptor marque una diferencia significativa. Q. En qué consiste el proceso de evaluación? A. El propósito de la evaluación es confirmar que su hígado sea normal, del tamaño adecuado y que usted no tenga ningún problema médico o psicosocial que haga que el procedimiento le resulte más riesgoso o complicado. También buscamos asegurarnos de que no tenga ningún trastorno físico que pueda transmitirle al receptor. Por último, quisiéramos asegurarnos de que usted estará donando la porción de su órgano de manera voluntaria, que nadie lo está presionando ni pagando por hacerlo. Q. Quitarán a mi receptor de la lista de espera de UNOS si me evalúan? A. No se realizarán cambios en el estado del receptor en la lista de espera de UNOS hasta el momento mismo del transplante. Si el receptor necesitara regresar luego a la lista de espera en el plazo de un año, se acreditará el tiempo que pasó esperando antes de haber sido removido de la lista. Q. La evaluación será cubierta por mi seguro médico? A. Usted no tendrá gastos relacionados con la evaluación, cirugía, hospitalización o cuidados postoperatorios. La mayoría de las compañías de seguro aprobarán la Evaluación de Donante Vivo una vez que el receptor haya sido aceptado como candidato al transplante. Como la mayoría de las compañías de seguro cubren los gastos médicos del donante durante un período corto, le recomendamos que tenga su propia cobertura de seguro de salud antes de convertirse en donante vivo. Es posible que, sin embargo, tenga algunos gastos de transporte y medicinas contra el dolor después de la cirugía. Si recibe alguna factura médica por la evaluación, cirugía o visitas de seguimiento, debe enviárselos al Coordinador de Donante Vivo 5.

6 Q. Puede realizar la evaluación mi propio médico? A. Por la complejidad de la cirugía, es mejor que nuestro equipo sea el que realice todos los estudios y exámenes necesarios. Si usted vive lejos de nuestro hospital, ciertos segmentos de la evaluación podrán realizarse en su localidad, pero aún necesitará ser examinado por uno de nuestros médicos especialistas. Por razones de facturación y del seguro de salud, le será más conveniente hacerse las evaluaciones en el Centro de Transplantes de Yale-New Haven. Q. Cuál es el primer paso en el proceso de evaluación? A. El primer paso será conocer su grupo sanguíneo. Es un simple análisis de laboratorio que podrá realizar su médico o usted mismo, gratuitamente, en cualquier centro de donación de sangre. Es necesario que sea del mismo grupo sanguíneo que el receptor o tener sangre tipo O. Su factor Rh, positivo o negativo, no afecta su aptitud para donar. Q. Qué hago una vez que sepa mi tipo sanguíneo? A. Llame a nuestra oficina de Transplantes al y avise a la recepcionista que desea conversar acerca del tema transplantes de hígado con donante vivo. Lo comunicaremos con el Coordinador de Transplantes para el Programa de Transplante con Donante Vivo. Realizaremos una breve revisión de su salud por teléfono y usted tendrá la ocasión de hacer preguntas. También tomaremos datos demográficos (fecha de nacimiento, dirección, etc.) y de seguro y programaremos una consulta con el cirujano de Donantes Vivos. El cirujano dialogará con usted sobre el transplante de hígado con donante vivo y le explicará los potenciales riesgos y las estadísticas sobre el procedimiento que se han realizado en nuestro hospital, en otras regiones de EEUU y en el resto del mundo. Luego de la reunión con el cirujano, solicitaremos que firme un formulario de consentimiento para continuar con la evaluación. Si usted acepta proseguir, programaremos la evaluación de donante vivo. 6.

7 Q. Cuál es el segundo paso de la evaluación? A. La evaluación de donante vivo involucra evaluaciones médicas y psicosociales. La evaluación médica será realizada por un hepatólogo (especialista en hígado) de Donante Vivo y un cardiólogo. El hepatólogo le explicará el transplante de hígado, estudiará su historial médico completo y realizará un examen físico. El cardiólogo también observará su historial médico completo, le realizarán un electrocardiograma y tal vez además se le efectúe un estudio de esfuerzo cardíaco adicional. La evaluación psicosocial será realizada por un trabajador social del equipo de Donantes Vivos y por un psiquiatra. Una evaluación de rutina incluye análisis de sangre, una radiografía de pecho, una resonancia magnética abdominal para medir el volumen de su hígado, observar el suministro de sangre al hígado y los ductos biliares. Es posible que se requieran otros estudios o consultas. En algunos casos es necesario realizar una biopsia de hígado. Q. Necesito hacer ayuno antes de mis citas? A. En general, no es necesario hacer ayuno antes de las citas, a no ser que le sea particularmente especificado. Q. Debe acompañarme mi familia a las citas? A. Es importante que su familia u otros seres queridos lo acompañen a las citas con el cirujano, hepatólogo o trabajador social, para que puedan participar en el proceso y comprender lo que involucra el transplante antes de que usted tome una decisión. Todas estas citas brindan la posibilidad de que usted y sus familiares puedan hacer preguntas y entonces puedan llegar a la mejor decisión con la información precisa. Su pariente designado o su representante de la salud (la persona que usted designará como responsable para tomar decisiones médicas si usted no pudiera tomarlas por sí mismo) deberá participar en la evaluación y asistir a la última consulta antes de la cirugía. 7.

8 Q. Cuán rápidamente sabré si puedo donar? A. Generalmente dentro de las dos semanas luego de completar todos los segmentos de la evaluación, el equipo de Donante Vivos lo contactará para informarle la decisión. Si reúne todos los requisitos para ser donante, le otorgaremos por lo menos dos semanas adicionales más para reflexionar su decisión antes de realizar la cirugía. Esto le brindará el tiempo suficiente para evaluar bien su decisión de donar parte de su hígado. No es una determinación que debe tomarse a la ligera. Debe pensarlo detenidamente y dialogar al respecto con su familia Q. Quién toma la decisión final para decidir si puedo o no ser donante? A. Una vez que complete la evaluación, el equipo de Donante Vivo revisará toda la información y formulará una recomendación para el equipo de Transplante presentándolo en la Reunión de Revisión de Donantes, a la que asisten médicos, cirujanos, coordinadores de transplante, radiólogos y trabajadores sociales. El equipo de transplante íntegro es el que decidirá. Nuestra decisión tendrá como prioridad fundamental el bienestar del donante. Su resguardo es de suma importancia. Q. Si me aceptan como donante, quién decide cuándo se realizará el transplante? A. Esta decisión se tomará conjuntamente entre el Equipo de Transplante, usted y el receptor. El Equipo de transplante, y particularmente el médico a cargo del tratamiento del receptor, determinarán la manera más conveniente posible, el mejor momento para realizar el transplante, basándose en el estado de salud del receptor. Una vez que se determine la mejor fecha, le preguntaremos a usted cuándo le conviene pactar la cirugía dentro de ciertos límites clínicos. Habitualmente se reservan los martes para las cirugías de donante vivo, ya que es necesario coordinar dos quirófanos y dos equipos de médicos, enfermeras y anestesiólogos. Q. Estará involucrado el receptor en el proceso de evaluacións? A. No. La evaluación del donante permanecerá confidencial. Como potencial donante, usted tendrá su propio equipo de profesionales de la salud, conocido como el equipo defensor del donante. El equipo defensor del donante trabajará por separado del equipo del receptor y no proporcionará información al receptor o a ninguno de los parientes 8.

9 del receptor. Como posible donante, es su decisión cuánta información desea compartir con el receptor. Es importante que tenga una persona de apoyo, aparte del receptor, para ayudarlo a pasar por el proceso de evaluación Q. Debería afectar mi decisión la causa de la enfermedad del receptor? A. Con una generosidad extraordinaria, usted se ha ofrecido como voluntario para donar parte de su hígado a fin de intentar salvar la vida de otra persona. Antes de tomar una determinación, es importante que sepa la probabilidad de que su entrega a esta obra de bien llegue a buen puerto. Algunas enfermedades (como hepatitis C y cáncer de hígado) pueden reaparecer aún después de un transplante. Hablaremos con usted sobre el estado de salud del receptor, lo que se puede esperar con el transplante y las posibles complicaciones, si existieran, que pueden estar asociadas con la enfermedad específica del receptor. Una vez que le brindemos esta información, solamente usted podrá tomar su determinación. Esperamos que usted entienda y respete la naturaleza confidencial de este tipo de tratamiento y que tenga cuidado en mantener la privacidad del receptor en estas circunstancias. El receptor sabrá que necesitamos hablar con usted sobre esta información. Q. Necesitaré una transfusión de sangre durante mi cirugía? A. Es inusual que se necesite una transfusión de sangre durante esta cirugía, pero no podemos descartarla. Como precaución, le pediremos que done una unidad de su propia sangre de 7 a 42 días antes de la cirugía. Si necesitara una transfusión, podremos utilizar su propia sangre, para que no deba exponerse a los riesgos de una transfusión de sangre de otra persona. Q. Debo dejar de fumar antes de la cirugía? A. Le recomendamos que deje de fumar, aunque fume poco. Las personas que son fumadoras pueden ser rechazadas para donar por el incremento del riesgo. Q. No debería tomar alcohol? A. Si usted decide presentarse como donante de hígado, es mejor que deje de beber. Si usted suele beber, es muy importante que le informe 9.

10 sobre ese tema al médico. El hecho de que beba alcohol no lo descalificará para donar, pero es posible que necesite una biopsia de hígado para certificar que no haya daño. Debe abstenerse de beber alcohol desde ocho semanas antes de la donación y hasta que el hígado se regenere. Q. Debo suspender medicamentos antes de la evaluación? A. No debe dejar de tomar medicamentos recetados a no ser que se lo indique un médico. Debe evitar la aspirina o los medicamentos noesteroides como Advil o Motrin desde siete días antes de una biopsia de hígado o de la cirugía. Estos medicamentos afectan la coagulación de la sangre y lo ponen en riesgo de sufrir complicaciones por sangrado. En su lugar, puede tomar Tylenol si lo necesita. Si es mujer y toma comprimidos anticonceptivos o está realizando terapia de reemplazo hormonal, le recomendarán que los deje a causa de un aumento del riesgo de padecer coágulos de sangre durante la recuperación de la cirugía. Q. Cuánto tiempo deberé estar fuera del trabajo? A. El tiempo mínimo que necesita para recuperarse es de 4-6 semanas. Como las personas se recuperan de manera diferente, con grados variables de fatiga y dolor, es posible que tome hasta 8-12 semanas. Preferimos que esté en una posición cómoda, tanto financiera como laboralmente, para tomarse hasta 12 semanas, si necesitara ese lapso. Q. Podré recibir pago por discapacidad? A. Si su empleo ofrece cobertura de seguro por discapacidad, es probable que esté cubierto. Sin embargo, como el transplante de hígado con donante vivo es relativamente novedoso, es mejor que hable con la oficina de beneficios antes de proceder. Q. Qué tan grande será la herida? A. La herida será grande y será la misma para el donante y el receptor. Se denomina incisión chevron. Q. Tendré una cicatriz luego de que sane la herida? A. En la mayoría de los casos, la incisión se cura rápidamente, dejando una 10.

11 cicatriz que se ve menos, pero siempre estará visible. Si se infecta la herida, es posible que le deje una cicatriz más obvia. Ocasionalmente, algunas personas desarrollan lo que se llama tejido granulado. Se trata de una sobrecicatrización de la piel, lo que produce una cicatriz más ancha y gruesa. Si esto le molesta, dicha cicatriz podrá ser corregida mediante cirugía plástica, pero es improbable que lo cubra su plan de seguro de salud. Q. Tendré mucho dolor después de la cirugía? A. Desafortunadamente, sentirá un nivel significativo de dolor después de la cirugía. Le suministrarán medicina para el dolor, pero igual sentirá mucha molestia por más o menos una semana. A medida que pasen los días sentirá menos dolor, pero la mayoría de los donantes nos han informado que sienten bastante dolor hasta pasadas 2-4 semanas luego de la cirugía. La mayoría de los medicamentos para el dolor son metabolizados por el hígado. Pero como usted tendrá un hígado más pequeño después de la cirugía, será necesario hacer un seguimiento para asegurarnos de que usted no sea sobremedicado, porque ese hecho le podría acarrear serios efectos secundarios. La mayoría de las medicinas contra el dolor le darán sueño y podrán afectarle la respiración y la función digestiva. Trataremos de lograr la dosis correcta de medicamentos para que esté cómodo pero no soñoliento, para que pueda hacer sus ejercicios de respiración, toser y caminar. Podremos usar un catéter epidural, que se coloca antes de la cirugía para administrar el medicamento para el dolor. El anestesiólogo le explicará las opciones durante la mañana de la cirugía. Usted recibirá una receta para poder comprar el medicamento contra el dolor, que podrá tomar en su casa al ser dado de alta del hospital. Q. Tendré que tomar medicamentos después de donar parte de mi hígado? A. No tendrá que tomar ningún medicamento, excepto medicinas para el dolor. Aunque si desarrolla una infección en la herida, es posible que tenga que tomar antibióticos. Q. Podré llevar una vida normal después de la cirugía? A. Usted regresará a su vida normal dentro de los tres meses de finalizada la cirugía, con tal de que no aparezcan complicaciones. No esperamos que 11.

12 padezca complicación alguna a largo plazo, pero como este procedimiento es relativamente nuevo, no podemos ofrecerle ninguna estadística sobre efectos a largo plazo que hayan sufrido los donantes que se hayan sometido a esta cirugía. Q. Cuánto tiempo debo esperar para tener relaciones sexuales luego de la cirugía? A. Quizás quiera abstenerse de tener relaciones sexuales por varias semanas hasta que se sienta más fuerte y, sobre todo, sienta menos dolor. En gran parte, esta decisión dependerá de cómo se sienta usted. Q. Si quiero tener hijos, cuánto tiempo tendría que esperar para quedar embarazada? A. No existe una respuesta definitiva a esta pregunta, pero recomendamos que no se embarace por lo menos en un lapso de tres a seis meses luego de la cirugía. Q. Cuando podría volver a tomar anticonceptivos o terapia de reemplazo hormonal? A. Le recomendamos que espere por lo menos tres meses luego de la cirugía. Q. Cuánto tiempo tomará que mi hígado vuelva a crecer hasta alcanzar el tamaño normal? A. El hígado comienza a regenerarse casi inmediatamente, esta recuperación ocurrirá durante las primeras dos semanas luego de la cirugía. Su hígado crecerá a su tamaño normal luego de ocho semanas después de la cirugía. Q. Podré donar otra vez en el futuro parte de mi hígado a otra persona? A. No. Una vez que done parte de su hígado, no podrá volver a hacerlo. Q. Cuándo podré volver a conducir después de la cirugía? A. Le recomendamos que no maneje durante las primeras dos a tres 12.

13 semanas después de la cirugía. Antes de decidir si desea conducir, debe estar física y mentalmente fuerte, con reflejos normales y sin sentir dolor o molestias. Tampoco debe estar tomando ningún medicamento con narcóticos como Percocet o Tylenol con codeína, que podrían afectar su nivel de alerta mental. Q. Cuándo podré volver a hacer ejercicios? A. Tan pronto como despierte de la anestesia, usted comenzará a hacer ejercicios. Tendrá que respirar profundamente y toser para asegurar que ingrese suficiente aire a sus plumones. Esto le ayudará a prevenir una neumonía. También comenzará a ejercitar los músculos de sus piernas al flexionar y relajarlas periódicamente. Lo ayudaremos a levantarse de la cama dentro de las 24 a 48 horas después de la cirugía para comenzar a caminar. Es extremadamente importante para su recuperación que usted vuelva a caminar. Todos los días debe esforzarse un poco más. Si comienza a caminar lo antes posible luego de la cirugía, podrá prevenir complicaciones como coágulos de sangre, neumonía y deterioro muscular. Le recomendamos que siga un programa de caminatas cuando regrese a su casa. Recuerde: el objetivo es que usted regrese a sus actividades habituales en un lapso de dos a tres meses luego de la cirugía. Q. Cuándo podré volver a levantar pesas, correr, nadar, etc.? A. Usted tendrá que evitar levantar objetos pesados durante las primeras cuatro semanas, hasta que su abdomen esté completamente cicatrizado. No debe levantar objetos que pesen más de libras. Luego de esas cuatro semanas, si usted se siente bien y no ha experimentado ninguna complicación, podrá regresar a sus actividades habituales, como nadar, correr, hacer ejercicios aeróbicos, andar en bicicleta, etc. Comience lentamente y aumente en forma gradual los ejercicios que usted realizaba. Tenga mucho cuidado con los ejercicios abdominales. Q. Cuándo podré salir de vacaciones o volar en avión? A. No debe salir de vacaciones al exterior durante por lo menos 8 a 12 semanas después de la cirugía. Si desea regresar a su casa, podrá hacerlo de dos a cuatro semanas después de la cirugía, dependiendo de cómo se 13.

14 sienta y cómo progrese su recuperación. Recuerde que si tiene cualquier inquietud o duda sobre posibles complicaciones, deseamos que regrese a Yale-New Haven Hospital para ser evaluado y tratado. No debería tener inconveniente en viajar o salir de vacaciones después de 8 a 12 semanas. Q. Una vez que programen el transplante, cuándo ocurrirá definitivamente? A. Existe una serie de factores que podrán influenciar el retraso o cancelación del procedimiento. Por ejemplo, la condición del receptor puede deteriorarse hasta el punto de que su puntuación de MELD aumente lo suficiente como para recibir una donación con donante vivo (el sistema de puntuación MELD se utiliza para establecer la posición de urgencia del receptor en la lista de espera). O si el receptor se enferma demasiado como para recibir un transplante. El receptor podría desarrollar una infección u otra condición que necesite ser tratada antes de que pueda recibir el transplante. Por último, el receptor podrá recibir un transplante de hígado de un donante fallecido y, por lo tanto, no necesitar un donante vivo. Aunque ocurre en raras ocasiones, es posible que se posponga el transplante con muy poco tiempo de aviso previo (algunas veces, sólo horas antes de la cirugía). Por ejemplo, si el equipo debe realizar transplantes con órganos de donantes fallecidos ese mismo día, esos transplantes tienen prioridad. Es imposible saber cuándo se podrá disponer de órganos donados, y cuando esto ocurre, es necesario transplantarlos inmediatamente. O si un receptor tiene cáncer de hígado y se descubre durante una laparotomía exploratoria que el cáncer se ha diseminado por fuera del hígado, no se podrá llevar a cabo el transplante. Q. Necesito realizar alguna preparación especial para la cirugía? A. Una vez que complete su evaluación y decida seguir adelante, necesitará donar una unidad de sangre en un lapso de 7 a 42 días antes de su cirugía. Se guardará esta sangre en caso de que necesite una transfusión durante la cirugía. También es posible que tenga que repetir los análisis de sangre, si fueron realizados 30 días antes de su cirugía. 14.

15 No tome aspirina, Advil, o Motrin (no-esteroide) desde 7 días antes de la cirugía. Habrá una revisación final para usted, el receptor y su familia dos o tres días antes de la intervención. Esto le dará oportunidad de realizar cualquier pregunta que tenga. Q. Necesito seguir una dieta especial antes de la cirugía A. Sí. El día anterior a la cirugía, deberá beber líquidos transparentes, y deberá dejar de beber líquidos a la medianoche. Si toma regularmente cualquier medicamento, le daremos instrucciones sobre cuáles debe tomar durante la última consulta antes de la cirugía. Q. Necesito hacer una limpieza intestinal antes de la cirugía? A. Sí. La noche anterior a la cirugía necesitará hacerse un enema. Puede comprarlo en una farmacia local. Necesita limpiar los intestinos para que soporte menos dolor y estreñimiento después de la cirugía. Q. Estaré hospitalizado desde la noche anterior a la cirugía? A. No. Tanto usted como el receptor serán ingresados al hospital la mañana de la cirugía. Deberá presentarse en el hospital a las 6 am. Q. Qué debo llevar la mañana de la cirugía? A. Traiga pocas pertenencias que su familia pueda llevarse mientras usted esté en el quirófano. Como ya tendremos la información de su seguro, no necesitará traer documentación a no ser que se lo pidamos específicamente. Q. Cuánto tiempo estaré en el hospital? A. La estadía promedio para los donantes es de cinco a siete días. Q. Estaré en la sala de cuidados intensivos después de la cirugía? A. Después de la cirugía, lo llevarán a la sala de cuidados intensivos o a la sala de recuperación para ser observado por el personal de enfermeras y médicos. Permanecerá en esta área durante dos noches. Una vez que comprobemos que usted está estable y que no tiene sangrado ni otra complicación, se lo transferirá a la unidad de transplantes. 15.

16 Q. Estaré en la misma habitación que el receptor después de la cirugía? A. No. Lo separamos del donante a propósito. Deseamos que usted se concentre en recuperarse y en estar cómodo. Después de que lo transfieran a la unidad de transplantes, podrá visitar al receptor. Q. Qué tan pronto podré volver a comer y beber luego de la cirugía? A. Tan pronto como comiencen a funcionar sus intestinos después de la cirugía, podrá comer y beber otra vez. Sabremos que puede beber tragos de agua cuando pueda despedir gases. Si no tiene náuseas o vómitos con los sorbos de agua, podrá comenzar a ingerir líquidos transparentes, alimentos blandos y una dieta regular luego de pasados unos días. Ocasionalmente algunos individuos no pueden volver rápido a comer. Cuantos menos medicamentos contra el dolor tome, más pronto retomarán sus intestinos las funciones habituales y podrá comer una dieta normal. Q. Tendré tubos o drenajes después de la cirugía? A. Usted tendrá sondas intravenosas durante la cirugía para que podamos administrar fluidos a fin de mantenerlo hidratado durante la cirugía y para transferirle medicamentos. Es posible que estas sondas también se utilicen para suministrarle medicamentos para disminuir el dolor después de la cirugía. Tendrá una sonda (tubo de drenaje) en la vejiga para que podamos monitorear cómo están funcionando sus riñones durante la cirugía. Tener la sonda en la vejiga también significa que no tendrá que levantarse para ir a orinar luego de la cirugía. Podrá también tener uno o dos pequeños tubos de drenaje en el abdomen para descargar sangre o bilis después de la cirugía. Cuando se despierte, tendrá colocada una sonda nasogástrica (NG) que irá desde su nariz a su estómago. Esta sonda permanecerá colocada hasta que se escuchen ruidos en sus intestinos, por lo general hasta el día siguiente. Los otros tubos y catéteres intravenosos serán removidos en el lapso de dos a cuatro días. Q. Me darán inyecciones de medicamento contra el dolor después de la cirugía? A. Utilizamos una variedad de métodos para suministrar medicamentos 16.

17 contra el dolor. Algunas veces el anestesiólogo coloca un catéter epidural, lo que permitirá inyectar medicación en la médula espinal para que no se sienta dolor. También se le podrá colocar un aparato llamado PCA (las siglas en inglés significan analgesia controlada por el paciente ). Con un PCA, tendrá un catéter intravenoso conectado a una bomba que se controla por computadora. Usted oprimirá un botón cuando necesite medicina para bajar el nivel de dolor y el medicamento pasará inmediatamente a su vena. Es importante darse cuenta de que con este sistema nunca se le podría suministrar una sobredosis, porque la computadora supervisa la cantidad de medicina que es posible administrarle. Una vez que pueda alimentarse con normalidad, le daremos medicinas por boca. Deberá informar a la enfermera si usted considera que no está recibiendo suficiente medicamento contra el dolor. Q. Cuándo se quitan las suturas o las grampas? A. Usted tendrá una cita para regresar el consultorio aproximadamente diez días después de la cirugía para que le revisen la herida y le quiten los puntos o las grampas. Algunas veces los cirujanos utilizan unas tiras blancas llamadas steri-strips que se caen solas cuando la herida cicatriza. Q. Necesito regresar al hospital para citas de seguimiento? A. Esta cirugía es de gran envergadura, por lo tanto necesitamos monitorearlo de cerca desde el comienzo para asegurarnos de que esté todo bien. Diez días después de la cirugía deberá regresar para la inspección de la herida. Necesitará además otro examen luego de tres o cuatro semanas para evaluar cómo se siente. También nos gustaría que regrese a la oficina de transplantes después de tres, seis y doce meses. Le haremos pruebas de sangre durante cada visita y a los 12 meses le efectuaremos una tomografía computada o una resonancia magnética para observar su hígado. Es posible que necesite otras citas, dependiendo de lo bien que se sienta. Después de donar parte de su hígado, deberá hacerse un chequeo médico anual con estudios de sangre todos los años con su médico de cabecera. 17.

18 Q. Debo permanecer cerca del hospital después de la cirugía? A. Debe permanecer cerca de YNHH durante las primeras dos a tres semanas después de la cirugía. También necesitará regresar a este hospital si se le presentara cualquier inconveniente o dificultad durante su recuperación. Si usted vive en otra localidad, podrá quedarse en el centro de Transplantes (866.YALE.TXP). Recomendamos que un pariente o amigo se quede con usted inmediatamente después de que salga del hospital. Q. Necesitaré que una enfermera me cuide después de salir del hospital? A. Aunque sea una cirugía muy importante y se sienta cansado y débil, es probable que no necesite de los cuidados de una enfermera profesional en su casa. Necesitará sí que un familiar o un amigo lo ayude a comprar alimentos, a preparar las comidas y con cualquier dificultad. Es también agradable sentir la compañía de otra persona cuando se sale de un hospital. Además alguien deberá acompañarlo al hospital para los chequeos. Q. A quién puedo llamar si deseo realizar otras preguntas? A. Llame al Centro de transplantes al 866.YALE.TXP, y pida hablar con el Coordinador de Transplantes para el Programa de Donantes Vivos. 18.

19 PARA SER EVALUADO COMO DONANTE VIVO A continuación se le presentan una serie de pasos que deberá seguir si desea evaluar la posibilidad de donar parte de su hígado a un paciente xcercano a usted que necesite un transplante. Tome nota: es OBLIGATORIO que su receptor haya completado una evaluación como candidato para recibir un transplante de hígado y que haya sido incluido en la lista de espera antes de comenzar con la evaluación de un donantei. 1. Debe confirmar su grupo sanguíneo. 2. Estudiar cuidadosamente los materiales que explican el transplante de hígado con donante vivo. 3. Contáctese directamente con el Coordinador de Transplantes de Hígado con Donante vivo al 866.YALE.TXP, y complete un breve cuestionario de salud. Si existen múltiples donantes, el equipo de transplantes podrá ayudar a seleccionar el mejor candidato. Un receptor o pariente no podrá en su nombre contactarse con la oficina de Donantes Vivos. 4. El coordinador de donantes vivos contactará al donante y programará una cita con el cirujano de Donantes Vivos. Después de su reunión con el cirujano, le solicitaremos que evalúe lo que le explicaron y decida si desea realizar la donación. 5. Si desea hacer la donación, la segunda etapa de la evaluación incluye una cita con el hepatólogo defensor de donantes, trabajador social, psiquiatra y cardiólogo. Los estudios de evaluación incluyen análisis de sangre, resonancias magnéticas, radiografías de pecho, electrocardiogramas y posiblemente un estudio de esfuerzo cardíaco. Es posible que además le sean requeridos otros estudios o una biopsia de hígado. 6. Tomaremos la decisión luego de una o dos semanas después de que usted complete la evaluación. 7. Una vez que haya sido aceptado como donante, tendrá por lo menos dos semanas más para considerar su decisión antes de seguir. 19.

20 8. Si usted decide donar luego de este período de reflexión, conversaremos con usted y el receptor acerca de la mejor manera de programar el transplante. 9. En la mayoría de los casos, pasan 8 semanas entre el comienzo de la evaluación de un donante y la programación de la cirugía. En raras circunstancias se podría realizar una evaluación más rápida, pero usualmente se utiliza un plazo más prolongado a propósito para que usted, el donante, pueda otorgarse el tiempo necesario para considerar y reconsiderar su decisión. Yale-New Haven Transplantation Center 20 York Street New Haven, CT Phone 866.YALE.TXP Fax

CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN

CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN DONANTE VIVO - TRASPLANTE RENAL Lo que necesita saber acerca del proceso para convertirse en donante DONANTE VIVO - TRASPLANTE RENAL Lo que necesita saber acerca del

Más detalles

Lo que necesita saber acerca del trasplante de hígado de donante vivo adulto

Lo que necesita saber acerca del trasplante de hígado de donante vivo adulto Su salud es importante Lo que necesita saber acerca del trasplante de hígado de donante vivo adulto Normalmente, los órganos para trasplante se obtienen de personas que han fallecido y cuyas familias han

Más detalles

Transplante de hígado de donante vivo

Transplante de hígado de donante vivo Lance la fecha 06-11-2007 El autors Dilip Moonka, Sammy Saab, James Trotter Comité contribuyente Comité de la Sociedad Americana de Transplantes de Hígado e Intestino Transplante de hígado de donante vivo

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

PREGUTAS FRECUENTES. Pregunta 2: Qué procedimientos bariátricos se ofrecen en el Centro Laparoscópico de Costa Rica?

PREGUTAS FRECUENTES. Pregunta 2: Qué procedimientos bariátricos se ofrecen en el Centro Laparoscópico de Costa Rica? PREGUTAS FRECUENTES Pregunta 1: Qué esa la cirugía bariátrica? Respuesta: Cirugía bariátrica es un término que se refiere a los procedimientos quirúrgicos utilizados para reducir el tamaño del estomago

Más detalles

Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía

Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía Antes de cirugía Alguien del centro médico se pondrá en contacto conmigo antes de mi cirugía? Sí. Usted puede recibir hasta tres llamadas. Un miembro

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S

ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S Recomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la

Más detalles

detección del cáncer de colon

detección del cáncer de colon Guía para los exámenes de detección del cáncer de colon Por qué debería realizarme los exámenes de detección del cáncer de colon?...because...porque I have todos a dependen lot de of cooking mí. to do....because...porque

Más detalles

Prostatectomía radical

Prostatectomía radical Prostatectomía radical Dónde se ubica la glándula prostática y cuál es su función? La glándula prostática se ubica debajo de la vejiga y forma un collar con forma de anillo alrededor del canal urinario

Más detalles

Directiva Anticipada Nutrición e hidratación artificial

Directiva Anticipada Nutrición e hidratación artificial DEFINICIONES Directiva Anticipada Una instrucción para administrar, retener o retirar tratamientos para prolongar la vida en caso de una condición terminal o irreversible. La directiva anticipada de Texas

Más detalles

EL TRASPLANTE DE RIÑÓN UNA OPCIÓN DE TRATAMIENTO

EL TRASPLANTE DE RIÑÓN UNA OPCIÓN DE TRATAMIENTO EL TRASPLANTE DE RIÑÓN UNA OPCIÓN DE TRATAMIENTO Kidney Health Australia page 1/5 QUÉ ES UN TRASPLANTE DE RIÑÓN? Cuando la insuficiencia renal es muy latente, sus riñones están tan dañados que no pueden

Más detalles

iviente Viviente de Hígado Donación Donación University Transplant Center Naomi Aguilar Recipiente de Trasplante de Hígado, 2008 Experts On Life.

iviente Viviente de Hígado Donación Donación University Transplant Center Naomi Aguilar Recipiente de Trasplante de Hígado, 2008 Experts On Life. iviente de Hígado Donación iviente University Transplant Center Experts On Life. Donación A University Health System & UT Health Science Center Partnership San Antonio Viviente de Hígado Naomi Aguilar

Más detalles

Lo que usted necesita saber sobre los implantes de tándem y ovoides para el cáncer del cuello uterino

Lo que usted necesita saber sobre los implantes de tándem y ovoides para el cáncer del cuello uterino Lo que usted necesita saber sobre los implantes de tándem y ovoides para el cáncer del cuello uterino La información contenida en este folleto es para los pacientes, los familiares y cuidadores. Este folleto

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Opciones para el final de la vida Respetando los deseos de la persona con la enfermedad de Alzheimer

Opciones para el final de la vida Respetando los deseos de la persona con la enfermedad de Alzheimer Capítulo de Illinois Opciones para el final de la vida Respetando los deseos de la persona con la enfermedad de Alzheimer Preparándose para el final de la vida La demencia es un término general para la

Más detalles

Resección Laparoscópica de Colon: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES

Resección Laparoscópica de Colon: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES Resección Laparoscópica de Colon: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES ACERCA DE LA CIRUGÍA TRADICIONAL DE COLON Cada año se realizan más de seiscientos mil procedimientos quirúrgicos

Más detalles

Cirugía laparoscópica de vesícula. Tratamiento de los trastornos de la vesícula

Cirugía laparoscópica de vesícula. Tratamiento de los trastornos de la vesícula Cirugía laparoscópica de vesícula Tratamiento de los trastornos de la vesícula Un problema común Si tiene síntomas de un ataque de vesícula, no está solo. La enfermedad de la vesícula es un problema muy

Más detalles

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Cuando usted necesita una mediastinoscopia Su médico cree que usted tiene un problema pulmonar. Es posible que se haya encontrado algo sospechoso en una

Más detalles

Implante de Desfibrilador Cardiovertidor Implantable (DCI)

Implante de Desfibrilador Cardiovertidor Implantable (DCI) Gracias por elegir a St. Mary s para el cuidado de su salud. Nuestro objetivo es hacer su estadía lo más agradable y cómoda como sea posible. El servicio de estacionamiento por valet está disponible en

Más detalles

Categorias de Donantes

Categorias de Donantes Si usted está pensando en donar uno de sus riñones a un ser querido, la información de este folleto le será de mucha ayuda. Si después de leerlo aún tiene dudas de ser donante en vida, hable con un miembro

Más detalles

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular CIRUJANOS VASCULARES, S.L. Dr. MIGUEL A. ARAUJO PAZOS Dr. JOSÉ PORTO RODRÍGUEZ Santa Engracia, 141 2º A TELF: 91 553 00 53 FAX: 91 533 48 17 28003 MADRID www.cirujanosvasculares.com contacto@cirujanosvasculares.com

Más detalles

Abdominoplastía. Introducción

Abdominoplastía. Introducción Abdominoplastía Introducción Es la operación consistente en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación

Más detalles

BENEFICIOS QUE OFRECE EL TRASPLANTE RENAL AL UTILIZAR UN ÓRGANO PROVENIENTE DE UN DONANTE VIVO. Siéntase mejor sabiendo que

BENEFICIOS QUE OFRECE EL TRASPLANTE RENAL AL UTILIZAR UN ÓRGANO PROVENIENTE DE UN DONANTE VIVO. Siéntase mejor sabiendo que BENEFICIOS QUE OFRECE EL TRASPLANTE RENAL AL UTILIZAR UN ÓRGANO PROVENIENTE DE UN DONANTE VIVO Siéntase mejor sabiendo que su decisión ayudará a que otras familias sigan creando recuerdos para el futuro.

Más detalles

Cirugía de la obesidad

Cirugía de la obesidad DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA Avda. Pío XII 36 31008 Pamplona, España T 948 255 400 atpacientecun@unav.es www.cun.es Cirugía de la obesidad Centro de Educación al Paciente Centro de Educación

Más detalles

Alivio del dolor epidural

Alivio del dolor epidural Qué es un catéter epidural? El catéter epidural es un pequeño tubo que se inserta en la espalda en un espacio entre los huesos de la columna vertebral y la médula. Tiene aproximadamente el mismo tamaño

Más detalles

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO?

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? Los Ataques Isquémicos Transitorios (AIT, por sus siglas), son una especie de mini- accidentes cerebrovasculares. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de

Más detalles

Cirugía abierta de vesícula. Tratamiento de la enfermedad de la vesícula

Cirugía abierta de vesícula. Tratamiento de la enfermedad de la vesícula Cirugía abierta de vesícula Tratamiento de la enfermedad de la vesícula Un problema común Si tiene síntomas de un ataque de vesícula doloroso, no está solo. La enfermedad de la vesícula es un problema

Más detalles

Aumento mamario: aspecto preoperatorio. Las incisiones pueden colocarse alrededor de la areola, en el surco mamario o en la axila.

Aumento mamario: aspecto preoperatorio. Las incisiones pueden colocarse alrededor de la areola, en el surco mamario o en la axila. Introducción El aumento mamario, técnicamente conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer en las siguientes situaciones:

Más detalles

Compartiendo vida. Guía para el trasplante de riñón de un donante vivo. Compartir. Informar. Inspirar.

Compartiendo vida. Guía para el trasplante de riñón de un donante vivo. Compartir. Informar. Inspirar. Compartiendo vida Guía para el trasplante de riñón de un donante vivo Compartir. Informar. Inspirar. Un regalo increíble Una oportunidad increíble Hay algo en lo que casi todos los receptores de trasplante

Más detalles

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES PULMO ARES

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES PULMO ARES ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES PULMO ARES En qué consiste la ablación por radiofrecuencias de tumores pulmonares Algunos usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en

Más detalles

Tener una cirugía ambulatoria

Tener una cirugía ambulatoria Tener una cirugía ambulatoria Usted va a ser sometido a una un cirugía ambulatoria. Cirugía ambulatoria significa que la estancia en el hospital será inferior a un dia. Esto le ahorrará tiempo y dinero.

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer. de próstata avanzado

Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer. de próstata avanzado Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer de próstata avanzado (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.)

Más detalles

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06)

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06) Cuando recibe tratamiento para una enfermedad grave, le surgen numerosas preguntas. Algunas serán acerca de cómo cambiará su estilo de vida. Es muy normal tener preguntas acerca del sexo durante el tratamiento,

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

El Transplante de Riñón Kidney Transplantation

El Transplante de Riñón Kidney Transplantation ilearning about your health El Transplante de Riñón Kidney Transplantation www.cpmc.org/learning Qué es la Insuficiencia Renal? Normalmente, los riñones filtran los residuos de su sangre, controlan el

Más detalles

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS La angioplastia es el proceso en el cual se ensancha o destapar un vaso sanguíneo que está angosto, tapado o cerrado. Puede envolver una o más técnicas incluyendo la expansión

Más detalles

Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal?

Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? El tratamiento de la enfermedad arterial abdominal depende de las condiciones generales, los signos y síntomas, los resultados de

Más detalles

Hispanic Community Health Study, Estudio de los Latinos (SOL)

Hispanic Community Health Study, Estudio de los Latinos (SOL) Hispanic Community Health Study, Estudio de los Latinos (SOL) Video de consentimiento informado Segundo Examen Bienvenidos a nuestro centro de exámenes del Estudio de Salud de la Comunidad Hispana (Estudio

Más detalles

Cirugía de hernia ventral. Reparación de hernias abdominales

Cirugía de hernia ventral. Reparación de hernias abdominales Cirugía de hernia ventral Reparación de hernias abdominales Comprender las hernias ventrales Una hernia (o ruptura ) es una debilidad o defecto en la pared del abdomen. Esta debilidad puede estar presente

Más detalles

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA INFORMACION GENERAL La prostatectomía radical retropúbica es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se pretende remover completamente su próstata y vesículas seminales, como tratamiento con intervención

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD En nuestra pagina web encontrará con detalle las cuestiones más importantes que se le pueden plantear, a continuación se exponen las principales preguntas en torno

Más detalles

QUIMIOEMBOLIZACIO. Algunos de los tipos de cáncer que se pueden tratar con quimioembolización incluyen:

QUIMIOEMBOLIZACIO. Algunos de los tipos de cáncer que se pueden tratar con quimioembolización incluyen: QUIMIOEMBOLIZACIO En qué consiste la quimioembolización Algunos de los usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo De qué manera funciona el procedimiento

Más detalles

ECOCARDIOGRAFIA. Principios básicos

ECOCARDIOGRAFIA. Principios básicos ECOCARDIOGRAFIA La ecocardiografía emplea ondas sonoras para producir una imagen del corazón y ver cómo funciona. Según el tipo de estudio ecocardiográfico que se realice, puede determinarse el tamaño,

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

X-Plain Toracotomía Sumario

X-Plain Toracotomía Sumario X-Plain Toracotomía Sumario Introducción La ocurrencia del cáncer de pulmón ha aumentado dramáticamente en los últimos 50 años. Su médico puede haberle recomendado que se someta a una operación para extirpar

Más detalles

DONACIONES EN VIDA. Lo que debe saber. www.kidney.org

DONACIONES EN VIDA. Lo que debe saber. www.kidney.org DONACIONES EN VIDA Lo que debe saber www.kidney.org 2 FUNDACIÓN NACIONAL DEL RIÑÓN ÍNDICE Acerca de las donaciones en vida... 4 El proceso de evaluación.... 6 La cirugía y la recuperación... 12 Después

Más detalles

TRASPLANTE RENAL. Los seres humanos han estado pensando desde hace varios siglos que los trasplantes de órganos podrían ser posibles.

TRASPLANTE RENAL. Los seres humanos han estado pensando desde hace varios siglos que los trasplantes de órganos podrían ser posibles. TRASPLANTE RENAL Breve historia del trasplante. Los seres humanos han estado pensando desde hace varios siglos que los trasplantes de órganos podrían ser posibles. En 1869 un cirujano suizo, llamado Reverdin,

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1]

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1] Home > Tipos de Cáncer > Cáncer de mama > Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico PDF generated on June 23, 2016 from http://www.cancer.net/node/18106 Cáncer de mama - Preguntas para hacerle

Más detalles

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos

Más detalles

Guía del paciente. microesferas. Radioterapia interna selectiva (SIRT) para tumores hepáticos mediante microesferas SIR-Spheres (Esferas SIR)

Guía del paciente. microesferas. Radioterapia interna selectiva (SIRT) para tumores hepáticos mediante microesferas SIR-Spheres (Esferas SIR) microesferas Guía del paciente Radioterapia interna selectiva (SIRT) para tumores hepáticos mediante microesferas SIR-Spheres (Esferas SIR) Este folleto se suministra como un servicio de Sirtex Medical

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ADENOMECTOMIA POR VIA ABDOMINAL PARA ADENOMA DE PROSTATA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ADENOMECTOMIA POR VIA ABDOMINAL PARA ADENOMA DE PROSTATA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ADENOMECTOMIA POR VIA ABDOMINAL PARA ADENOMA DE PROSTATA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:...

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

El cuidado de la vejiga

El cuidado de la vejiga Visite www.paralisis.org, la página de internet de la Fundación Christopher y Dana Reeve. El cuidado de la vejiga La parálisis a cualquier nivel afecta casi siempre la función de la vejiga y de los intestinos.

Más detalles

Inyección en la carilla articular

Inyección en la carilla articular Inyección en la carilla articular Qué es una carilla articular? La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Cada vértebra tiene carillas (superficies planas) que están en contacto

Más detalles

Parto por Cesárea. Recuerde que. ni beber nada 8. cirugía. Educación del Paciente. Cómo Prepararse para su Parto por Cesárea. El Día de la Cirugía

Parto por Cesárea. Recuerde que. ni beber nada 8. cirugía. Educación del Paciente. Cómo Prepararse para su Parto por Cesárea. El Día de la Cirugía Parto por Cesárea Educación del Paciente ACERCA DE SU CIRUGÍA Esta información le ayudará a prepararse para su parto por cesárea. Le ayudará a saber qué debe esperar antes, durante y después de la cirugía

Más detalles

La hipertensión y sus riñones

La hipertensión y sus riñones La hipertensión y sus riñones Casi 73 millones de estadounidenses sufren de presión sanguínea alta, o hipertensión, pero la mayoría ni siquiera lo sabe. La única forma de descubrir si usted sufre hipertensión

Más detalles

Please order from Documents, Media and Mail: 415/514-2054

Please order from Documents, Media and Mail: 415/514-2054 Hemorragia Subaracnoidea (HSA) Subarachnoid Hemorrhage (SAH) Panorama general La hemorragia subaracnoidea (HSA) significa que hay sangrado hacia el espacio con fluidos que rodea al cerebro. Este espacio

Más detalles

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA El Registro de Donantes de Médula Ósea de Australia es una lista de personas que desean donar médula ósea o células madre de la sangre para dar

Más detalles

INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA

INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA EDUCACIÓN AL PACIENTE INFORMACION PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: GINECOLOGÍA La información aquí contenida está designada a conocer en qué consiste el tratamiento que va a recibir y los efectos secundarios

Más detalles

Cirugía Laparoscópica Antirreflujo: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES

Cirugía Laparoscópica Antirreflujo: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES Cirugía Laparoscópica Antirreflujo: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES Cirugía Para Tratar La Acidez Si usted sufre de acidez es posible que su cirujano le haya recomendado Cirugía

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DE PARTE DE SU MÉDICO Y DE SAGES ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA:

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DE PARTE DE SU MÉDICO Y DE SAGES ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DE PARTE DE SU MÉDICO Y DE SAGES ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: Se realizan aproximadamente seiscientas mil operaciones de reparación de hernia por año en

Más detalles

Paratiroidectomía. Cirugía para problemas de las glándulas paratiroides

Paratiroidectomía. Cirugía para problemas de las glándulas paratiroides Paratiroidectomía Cirugía para problemas de las glándulas paratiroides Por qué necesita cirugía de paratiroides? Su médico le acaba de recomendar que se haga una cirugía de paratiroides? Si es así, probablemente

Más detalles

Whole Woman s Health Changing the World, One Woman at a Time www.wholewomanshealth.com

Whole Woman s Health Changing the World, One Woman at a Time www.wholewomanshealth.com Whole Woman s Health Changing the World, One Woman at a Time www.wholewomanshealth.com INFORMACIÓN SOBRE LOS SERVICIOS DEL ABORTO DEL SEGUNDA TRIMESTRE (MENOS DE 16 SEMANAS) Estimadas pacientes y sus familiares

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo Con qué frecuencia necesitaré visitar al cirujano después de la operación? Probablemente deba ver a su cirujano dos o tres veces durante las primeras seis

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio Estudio: Urografía Excretora Clave: RXUE Estudio: Propio Consiste en la visualización mediante técnicas radiográficas del sistema urinario, es decir; riñones, uretreros y vejiga, en la cual se detectan

Más detalles

Bienvenida a Educación de Esclerosis Múltiple en Línea, Dra. Holland.

Bienvenida a Educación de Esclerosis Múltiple en Línea, Dra. Holland. Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple Programa de Divulgación de Información en Internet Para Conocer Mejor la Esclerosis Múltiple www.nationalmssociety.org/espanol Manejo De Sus Síntomas: Disfunción

Más detalles

Hay que dejar de tomar aspirina y vitamina E por lo menos cinco días antes del procedimiento.

Hay que dejar de tomar aspirina y vitamina E por lo menos cinco días antes del procedimiento. EMBOLIZACIO DE LAS VE AS OVARICAS En qué consiste la embolización de las venas ováricas Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo Cómo funciona el procedimiento Cómo se realiza Qué experimentaré

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO LIFTING DE MUSLOS

CONSENTIMIENTO INFORMADO LIFTING DE MUSLOS CONSENTIMIENTO INFORMADO LIFTING DE MUSLOS Es importante que lea esta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga sus iniciales en cada página, indicando así que ha leído la página, y firme

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Qué es la angina de pecho y cómo puedo saber si la tengo? La angina de pecho, o angina pectoris, se refiere a síntomas como dolor o malestar en el pecho

Más detalles

Qué clase de héroe es usted?

Qué clase de héroe es usted? Qué clase de héroe es usted? Donante de sangre autóloga Sea un héroe. Done sangre. Qué es la sangre autóloga? La sangre autóloga es aquélla que uno dona para sí mismo a fin de usarla en una próxima intervención

Más detalles

Cómo se debe escoger un cirujano plástico?

Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Qué debe saber antes de la cirugía?

Qué debe saber antes de la cirugía? Qué debe saber antes de la cirugía? 1. La cirugía es una opción agresiva expuesta a complicaciones y por tanto debe ser el último recurso terapéutico. Probablemente, esta decisión será una de las más importantes

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

Los pasos previos a su cirugía

Los pasos previos a su cirugía Los pasos previos a su cirugía Pruebas especiales Su médico de cabecera o clínica seguramente ya le ha tomado radiografías. Es posible que tenga que hacerse otras pruebas, por ejemplo un artrograma, imagen

Más detalles

Consentimiento Informado

Consentimiento Informado Consentimiento Informado Resección Transuretral de Próstata para Adenoma Nombre Paciente:... Rut:...Edad:... Declaro que el Dr. o la Dra.:..., me ha explicado que es conveniente proceder en mi situación

Más detalles

Dr.Boris Segal. Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Ginecomastia. Instrucciones:

Dr.Boris Segal. Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Ginecomastia. Instrucciones: Dr.Boris Segal Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Ginecomastia Instrucciones: Este es un documento de Consentimiento Informado que ha sido preparado para ayudar a su cirujano plástico

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cirugía torácica asistida por video Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cuándo se necesita una biopsia de pulmón Su médico cree que tiene un problema en los pulmones.

Más detalles

Bienvenidos REQUISITOS PARA TRATAMIENTOS QUIRURGICOS

Bienvenidos REQUISITOS PARA TRATAMIENTOS QUIRURGICOS Si recibe anestesia general, no recordará nada del procedimiento y, por supuesto, no sentirá dolor. Despertara en la sala de recuperación en la cual se encuentran enfermeras y médicos que vigilan su evolución

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

Qué es un hospitalista? Una guía para el cuidador familiar

Qué es un hospitalista? Una guía para el cuidador familiar Una guía para el cuidador familiar Guía para el cuidador familiar Imagine esto: Su mamá se encuentra en el hospital. Las personas entran y salen del cuarto, haciendo preguntas, revisando monitores, y tomando

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC Reemplazo total de cadera LO QUE USTED DEBE SABER: Artroplastia de cadera; Reemplazo total de la articulación de la cadera;

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Oficina del Procurador General Jack Conway - Procurador General

Oficina del Procurador General Jack Conway - Procurador General Oficina del Procurador General Jack Conway - Procurador General LOS TESTAMENTOS VITALES EN KENTUCKY El Testamento Vital le permite hacer oír su voz en las decisiones que se tomen respecto a su asistencia

Más detalles

Boletín de Salud. Hágase un chequeo para detectar el cáncer de seno Si tiene 40 años o más, una mamografía podría salvarle la vida

Boletín de Salud. Hágase un chequeo para detectar el cáncer de seno Si tiene 40 años o más, una mamografía podría salvarle la vida V O L U M E N 8, N Ú M E R O 1 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #68 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA DERMOLIPECTOMIA DE MUSLOS Y / O BRAZOS

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA DERMOLIPECTOMIA DE MUSLOS Y / O BRAZOS CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA DERMOLIPECTOMIA DE MUSLOS Y / O BRAZOS INSTRUCCIONES Este es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética

Más detalles

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer ovárico: preguntas

Más detalles

Preparación para la Colonoscopia con SUPREP

Preparación para la Colonoscopia con SUPREP Preparación para la Colonoscopia con SUPREP *Por favor lea y siga estas instrucciones al pie de la letra. Si tiene preguntas no dude en llamar a nustra oficina. Cinco (5) dias antes de su colonoscopia:

Más detalles

Información para el donante de Riñón: Datos que considerar

Información para el donante de Riñón: Datos que considerar Servicios de Trasplantes Clínicos Programa de Trasplante de Riñón/Páncreas Mal Code: CB569 Portland, OR 97239-3098 Tel: 503/494-8500 Línea Gratuita: 800/452-1369 x8500 Fax: 503/494-4492 Información para

Más detalles

RADIOEMBOLIZACIO. La radioembolización es una combinación de radioterapia y un procedimiento llamado embolización para tratar el cáncer de hígado.

RADIOEMBOLIZACIO. La radioembolización es una combinación de radioterapia y un procedimiento llamado embolización para tratar el cáncer de hígado. RADIOEMBOLIZACIO En qué consiste la radioembolización Algunos usos comunes de estos procedimientos Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo De qué manera funciona el procedimiento Cómo

Más detalles