UN MODELO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UN MODELO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO"

Transcripción

1 UN MODELO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Mónica López Campos, Adolfo Crespo Márquez Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas. Universidad de Sevilla. RESUMEN El presente artículo hace un recorrido por los modelos de gestión de mantenimiento más importantes, distingue las innovaciones propuestas por cada autor. De este análisis se derivan los resultados en los que se distinguen cuáles son algunas características deseables para un modelo de gestión del mantenimiento moderno y eficiente, entre las que figuran: que el sistema incluya en sí mismo una clara metodología para su implementación, que haga referencia a las herramientas de soporte que requiere su ejecución y que sea preferentemente cíclico, entre otras. Considerando estos rasgos y tomando los elementos claves conformantes de cada modelo analizado, finalmente se propone un modelo de gestión del mantenimiento nuevo, basando en la operación de la norma ISO 9001: INTRODUCCIÓN La norma europea EN 13306, 2002 define la gestión del mantenimiento como aquellas actividades de la gestión que determinan los objetivos del mantenimiento, las estrategias y las responsabilidades, y las realizan por medio de la planificación, del control y de la supervisión del mantenimiento, y mejorando los métodos organizativos incluyendo los aspectos económicos. A este respecto diferentes autores han propuesto modelos, marcos o sistemas que buscan gestionar el mantenimiento de la mejor manera. Utilizando las técnicas más avanzadas y proponiendo conceptos innovadores; cada modelo que ha sido propuesto tiene fortalezas y debilidades. Este artículo inicia con un estado del arte, presentando cronológicamente los veinte modelos que componen el presente estudio. En este apartado se incluye una línea de tiempo y se distinguen las innovaciones propuestas por cada sistema. Seguido a esto se presentan los resultados de este análisis y es a partir de estas conclusiones que se genera una propuesta de modelo de gestión del mantenimiento, basado en la operación de ISO 9001:2000. Finalmente se termina con las conclusiones de la investigación y con las referencias utilizadas para la generación de la misma.

2 2. ESTADO DEL ARTE DE LOS MODELOS DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO En este apartado se presenta una revisión de las contribuciones encontradas en la literatura, y en las cuales sus autores tratan de identificar el proceso, las actuaciones, etapas, herramientas, métodos o técnicas de apoyo necesarias para gestionar adecuadamente el mantenimiento. Las aportaciones aparecen en orden cronológico en la figura 1. Pintelon y Van Wassenhove Pintelon y Gelders Vanneste y Wassenhove, Campbell Kelly y Harris, Riis, et al. Wireman Duffuaa, et al. Hassanain, et al. Tsang, Waeyenbergh y Pintelon, Murthy, et a Cholasuke, et al. Abudayyeh, et al. Pramod, et al., Prasad, et al., Kelly Soderholm, et al., Tam, et al., Crespo Figura 1. Línea de tiempo para los modelos de gestión del mantenimiento. Los criterios para seleccionar los mencionados 14 modelos fueron: 1. Que se propusiera un modelo de gestión global y no uno enfocado en una sola fase de la gestión o en una herramienta de mantenimiento; 2. Que se propusiera un modelo que no fuera informático o tipo GMAO; 3. Que el modelo estuviera publicado en una revista científica; 4. Que se presentara una propuesta de modelo nueva, no una revisión o aplicación de una ya existente; 5. Que el modelo preferentemente tuviera una representación gráfica. Cada una de las propuestas de modelo tiene sus cualidades y sus limitaciones, por eso resulta útil conocerlos y analizarlos para así tomar lo mejor de cada uno y posteriormente, aplicarlo con las consideraciones que la práctica particular amerite. La revisión realizada nos permite visualizar un aspecto importante del estudio, que tiene que ver con la evolución cronológica de las aportaciones de los distintos autores, aquellas consideradas más relevantes, para la mejora de los modelos de gestión de mantenimiento. La tabla 1 resume las innovaciones propuestas por cada modelo en orden cronológico.

3 AÑO INNOVACIONES AUTOR(ES) 1990 Plantean un completo sistema de indicadores de mantenimiento Pintelon y Van Wassenhove Exponen la necesidad de que exista un vínculo entre mantenimiento y las demás funciones organizacionales Pintelon & Gelders 1992 Resaltan la importancia del uso de las técnicas cuantitativas para la gestión Proponen la organización por niveles para ejecutar las funciones de mantenimiento Vislumbran la utilización de sistemas expertos Mencionan el TPM y RCM Proponen un análisis de eficacia y eficiencia del mantenimiento Vanneste y Wassenhove 1995 Enfatiza la importancia del liderazgo directivo en la gestión del mantenimiento Introduce el concepto de Reingeniería de mantenimiento Campbell 1997 Sugiere un modelo basado en el concepto de la teoría situacional de gestión Riis, et al Proponen el uso de una gran variedad de herramientas y conceptos japoneses para el control estadístico de los procesos de mantenimiento, utilizando un módulo llamado control de retroalimentación Duffua, et al Orientan su modelo al uso informático, lo expresan en leguaje IDEF Ø (un lenguaje estándar de modelado) Hassanain, et al. Vislumbra la utilización del e-maintenance Propone una guía para analizar la conveniencia de la subcontratación como un elemento de entrada al sistema de mantenimiento Tsang 2002 Incorporan tanto el conocimiento tácito como el explícito y lo integra en una base de datos computarizada Waeyenbergh y Pintelon Valoran especialmente la gestión del conocimiento dentro de un modelo de mantenimiento 2006 Sugieren la unión de las herramientas QFD y TPM dentro de un modelo de gestión de mantenimiento Pramod, et al. Proponen que mantenimiento se enfoque en el cumplimiento de requisitos de todas las partes interesadas Soderholm, et al Aporta un modelo con una metodología de aplicación claramente expresada, orientado a la mejora de la fiabilidad operacional y del coste del ciclo de vida de los activos industriales. Crespo Tabla 1. Innovaciones de los modelos de gestión del mantenimiento

4 Es necesario mencionar que las innovaciones mencionadas corresponden a aquellas que se observan aparecen por primera vez dentro de un modelo de gestión de mantenimiento, lo que no significa que sean conceptos novedosos dentro o fuera del área de mantenimiento. Discutiendo brevemente los resultados presentados en la tabla 1 podemos distinguir que a lo largo del tiempo los modelos de gestión de mantenimiento han ido adquiriendo nuevos elementos como: a) El enfoque a procesos; b) Propuestas innovadoras en aspectos técnicos, por ejemplo la orientación a la reingeniería del mantenimiento; c) El desarrollo de modelos en un lenguaje estándar de intercambio de información, con miras a ser usado en aplicaciones GMAO; d) La cantidad y calidad de información de mantenimiento requerida (datos operacionales y financieros) han conducido a la incorporación sucesiva de técnicas cuantitativas e instrumentos informáticos, principalmente para tratar con cuestiones de eficiencia en la gestión del mantenimiento. Esfuerzos posteriores han sido desarrollados para introducir nuevas metodologías e instrumentos para mejorar la efectividad del mantenimiento; e) Las herramientas informáticas han hecho posible que la función de mantenimiento sea evaluada y mejorada continuamente. Esto debido a la calidad y cantidad de indicadores y métodos desarrollados para estudiar la eficacia y eficiencia de sus operaciones; f) Se ha reconocido la necesidad de que el área de mantenimiento esté vinculada efectivamente con los activos productivos y con otras áreas de la organización La revolución del e-maintenance (Crespo, et al., 2006) conduce a un nuevo modelo de dirección potencial, pero también a nuevas exigencias en las capacidades de la empresa; g) El modelo de dirección de mantenimiento comienza a incluir la evaluación del ciclo de vida de activo además de la evaluación de la función de mantenimiento. La gestión tiende a integrar la estrategia del activo con la estrategia de mantenimiento. En resumen, es posible identificar la tendencia de los modelos desarrollados en los últimos años la cual consiste en crear sistemas enfocados en procesos y calidad, de ciclo cerrado y que incluyan las técnicas de soporte, métodos y herramientas para la mejor toma de decisiones y para lograr la mayor eficiencia organizacional.

5 3. MODELO DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO PROPUESTO A partir del análisis de cada uno de los modelos anteriormente mencionados, es posible identificar una serie de conceptos (herramientas, elementos, actividades) que se repiten en algunos de ellos. Con el fin de darles un orden, dichos conceptos fueron clasificados dentro de distintas categorías: Planificación, Procesos de soporte, Ejecución del mantenimiento y Control y mejora. Estas categorías han sido enmarcadas en el modelo propuesto por la norma ISO 9001:2000 para la gestión de la calidad con el propósito de conferir un sentido a la agrupación de los términos. De esta manera se tiene un modelo que incluye en sí mismo las herramientas a utilizar para dar cumplimiento a cada una de sus etapas. Se eligió la norma ISO 9001:2000 dado que es el referente internacional para cualquier sistema de gestión de calidad, lo que la convierte en una guía genérica para la operación de procesos en los que se deba demostrar cumplimiento con requisitos, tal es el caso de la función de mantenimiento. El resultado es un modelo para la gestión del mantenimiento que pretende tomar lo mejor de las aportaciones estudiadas y que está basado en la operación de la norma ISO 9001:2000. Ver la figura 2. Figura 2. Modelo de gestión de mantenimiento basado en la norma ISO 9001:2000. Este modelo inicia y termina con los requisitos y la satisfacción de las partes interesadas en la correcta gestión del mantenimiento. Aquí se toma el enfoque de partes interesadas que propone Soderholm, et al. (2007) y que además es conforme a lo planteado por la norma ISO 9004:2000 (AENOR 2000b).

6 El modelo además está diseñado para utilizarse efectivamente en todos los niveles de la organización (recordando las propuestas de Pintelon y Gelders (1992) quienes manejan su modelo en tres niveles de actividad dentro del negocio). Nótese que la planificación implica a la alta dirección de la empresa. Los niveles medios son los que ejercen los procesos de soporte y controlan al nivel que ejecuta el mantenimiento y que genera datos para la mejora continua del sistema y la re-planificación. Así mismo, la forma en que el presente modelo está estructurado hace posible la existencia de un vínculo entre la función de mantenimiento y las demás funciones organizacionales. 4. CONCLUSIONES Como una consecuencia de la puesta en práctica de tecnologías avanzadas de fabricación y sistemas de producción ajustados, la naturaleza del ambiente de producción ha cambiado enormemente durante las dos décadas pasadas. Esto ha permitido a las empresas producir masivamente productos de un modo personalizado. Pero el aumento de la automatización y la reducción de los inventarios claramente ha incrementado también la presión sobre el sistema de mantenimiento (Crespo y B. Iung, 2006). Los modelos de dirección de mantenimiento han sido creados para reducir esta presión, esto quiere decir: a partir de una verdadera necesidad para su aplicación en la industria. Algunos de ellos buscan una guía operacional para alcanzar los objetivos del mantenimiento y de la organización, otros tienen el objetivo final de desarrollar un sistema automatizado, y algunos más persiguen el único objetivo de obtener una evaluación de la función de mantenimiento. En todos los casos el sentido principal de diseñar un modelo de dirección de mantenimiento es de continuamente mejorar el desempeño de esta función. El presente trabajo de investigación hace un estudio de los modelos de gestión de mantenimiento más importantes propuestos en los últimos años. A partir de un análisis, fue posible distinguir cuáles son los elementos clave que conforman la generalidad de los sistemas de gestión del mantenimiento. Dichos elementos fueron encuadrados en un nuevo modelo propuesto, el cual opera con los mecanismos propuestos por la norma ISO 9001:2000. El nuevo modelo presenta como principales características: que es de tipo cíclico, abierto hacia las demás funciones organizacionales, que distingue claramente la ejecución de las acciones estratégicas y operativas apareciendo vinculadas, que involucra a la dirección, que estandariza la evaluación, el control y la mejora de la eficacia y eficiencia del mantenimiento, que propicia la generación de documentos y registros para la toma de

7 decisiones, que está enfocado en procesos y en pocas palabras, orientado al cumplimiento de un sistema de gestión de calidad. 5. BIBLIOGRAFÍA Abudayyeh, O., Khan, T., Yehia, S., Randolph, D. The Design and Implementation of a Maintenance Information Model for Rural Municipalities. Advances in Engineering Software 2005;36(8): AENOR. Norma UNE-EN 13306: Terminología De Mantenimiento; AENOR. Norma ISO 9001:2000 Sistemas De Gestión De La Calidad; Campbell, J. D. Organización y Liderazgo Del Mantenimiento. Madrid: TGP Hoshin; CEN TC 319 WG8 N25 Draft Standard Ver 9 updated Crespo Márquez, A. The Maintenance Management Framework. Models and Methods for Complex Systems Maintenance. United Kingdom: Springer; Crespo Márquez A. and Iung Benoit. Editorial Special issue on e- maintenance. Computers in Industry 2006; 57: Crespo Márquez, A., and Gupta, J. N. D. Contemporary Maintenance Management: Process, Framework and Supporting Pillars. Omega. The International Journal of Management Science 2006;34: Crespo Márquez, A., and Gupta, J. N. D. Modern Maintenance Management for Enhancing Organizational Efficiency. Intelligent Enterprises of the 21st Century. Hershey, PA: Idea Group Pub.; Crespo Márquez, A., Moreu de León, P., Sánchez Herguedas, A. Ingeniería De Mantenimiento. Técnicas y Métodos De Aplicación a La Fase Operativa De Los Equipos. España: AENOR; Cholasuke, C., Bhardwa, R., Antony, J. The Status of Maintenance Management in UK Manufacturing Organisations: Results from a Pilot Survey. Journal of Quality in Maintenance Engineering 2004;10(1):5-15. Duffuaa, S., Raouf, A., Dixon Campbell, J. Sistemas De Mantenimiento. Planificación y Control. México: Ed. Limusa; Garg, A., and Deshmukh, S. G. Maintenance Management: Literature Review and Directions. Journal of Quality in Maintenance Engineering 2006;12(3): Hassanain, M. A., Froese, T. M., Vanier, D. J. Development of a Maintenance Management Model Based on IAI Standards. Artificial Intelligence in Engineering 2001;15: Huang, R., Xi, L., Lee, J., Lui, C. R. The Framework, Impact and Commercial Prospects of a New Predictive Maintenance System: Intelligent Maintenance System. Production Planning and Control 2005;16(7):

8 Jardine, A.K.S. and Tsang, A.H.C. Maintenance, replacement, and reliability theory and application, in Faulkner, L.L. (Ed.), Mechanical Engineering, CRC Press, Taylor & Francis Group, London Kelly, A. A review of the maintenance Management problem. Terotechnica 1980; 1: Kelly, A. Maintenance, planning and control. London: Butterworths; Kelly, A. Maintenance and the Industrial Organization. Strategic Maintenance Planning. UK: Butterworth-Heinemann; Kelly, A., and Harris, M. J. Gestión Del Mantenimiento Industrial. Madrid: Publicaciones Fundación Repsol; Murthy, D. N. P., Atrens, A., Eccleston, J. A. Strategic Maintenance Management. Journal of Quality in Maintenance Engineering 2002;8(4): Parida, A. Study and Analysis of Maintenance Performance Indicators (MPIs) for LKAB. Journal of Quality in Maintenance Engineering 2007;13(4): Parida, A., and Kumar, U. Maintenance Performance Measurement (MPM): Issues and Challenges." Journal of Quality in Maintenance Engineering 2006; 12(3): Pintelon, L. M., and Gelders, L. F. Maintenance Management Decision Making. European Journal of Operational Research 1992;58(3): Pintelon, L., Pinjala, S. K., Vereecke, A. Evaluating the Effectiveness of Maintenance Strategies. Journal of Quality in Maintenance Engineering 2006;12(1): Pintelon, L., and Van Wassenhove, L. A Maintenance Management Tool. Omega 1990; 18(1): Pramod, V. R., Devadasan, S. R., Muthu, S., Jagathyraj, V. P., Dhakshina Moorthy, G. (2006). Integrating TPM and QFD for Improving Quality in Maintenance Engineering. Journal of Quality in Maintenance Engineering 2006; 12(2): Prasad Mishra, R., Anand, D., Kodali, R. Development of a Framework for World-Class Maintenance Systems. Journal of Advanced Manufacturing Systems 2006;5(2): Riis, J., Luxhoj, J., Thorsteinsson, U. A Situational Maintenance Model. International Journal of Quality and Reliability Management 1997;14(4): Shenoy, D., and Bhadury, B. Maintenance Resources Management: Adapting MRP. UK: Taylor and Francis; Sherwin, D. A Review of overall Models for Maintenance Management. Journal of Quality in Maintenance Engineering 2000;6(3): Söderholm, P., Holmgren, M., Klefsjö, B. A Process View of Maintenance and its Stakeholders. Journal of Quality in Maintenance Engineering 2007;13(1):19-32.

9 Steven, B., Campbell, J. D., Jardine, A., Dekker, M. Maintenance Excelence. Optimizing Equipment Life-Cycle Decisions. USA: Marcel Dekker, Inc.; Swanson, L. An empirical study of the relationship between production technology and maintenance Management. International Journal of Production Economics 1997;53: Swanson, L. An Information-Processing Model of Maintenance Management. International Journal of Production Economics 2003;83: 45. Swanson, L. Linking maintenance strategies to performance. International Journal of Production Economics 2001;70: Tam, A., Price, J., Beveridge, A. A Maintenance Optimisation Framework in Application to Optimise Power Station Boiler Pressure Parts Maintenance. Journal of Quality in Maintenance Engineering 2007;13(4): Tsang, A. Strategic Dimensions of Maintenance Management. Journal of Quality in Maintenance Engineering 2002; 8(1): Vanneste, S. G., and Van Wassenhove, L. N. An Integrated and Structured Approach to Improve Maintenance. European Journal of Operational Research 1995;82(2): Waeyenbergh, G., and Pintelon, L. A Framework for Maintenance Concept Development. International Journal of Production Economics 2002; 77: Wireman, T. Maintenance Work Management Processes. USA: Industrial Press Inc.; Wireman, T. Development Performance Indicators for Managing Maintenance. NY: Industrial Press; 1998.

Un modelo de referencia para la gestión del mantenimiento. Por: Mónica A. López Campos* Adolfo Crespo Márquez*

Un modelo de referencia para la gestión del mantenimiento. Por: Mónica A. López Campos* Adolfo Crespo Márquez* Un modelo de referencia para la gestión del mantenimiento Por: Mónica A. López Campos* Adolfo Crespo Márquez* Contenido objetivos arte de los modelos de gestión del mantenimiento Análisis resultados Lérida,

Más detalles

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO 2 de Mayo de 2006 BOLETIN 26 Introducción a la Familia ISO La serie ISO 9000 consta de cuatro normas básicas respaldadas por otros documentos. ISO 9000:2000, Quality management

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Enginyeria del Software III

Enginyeria del Software III Enginyeria del Software III Sessió 3. L estàndard ISO/IEC 15504 Antònia Mas Pichaco 1 Introducción El proyecto SPICE representa el mayor marco de colaboración internacional establecido con la finalidad

Más detalles

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM Tanto para el programa ALTA como para este trabajo de tesis, es importante conocer no sólo el modelo de Capacidad de Madurez, sino la forma en que se evalúa el nivel

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

SEMINARIO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN SEMINARIO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Eugenio Pellicer Armiñana Dr. Ingeniero de Caminos, M.Sc. Profesor Titular de Universidad

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 23 RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 La Norma ISO 9001 afronta la recta final de su revisión, que tiene como objetivos fundamentales facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión y adecuarse

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo

Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo 1 de 8 CLAVES PARA EL ÉXITO DE LOS PROYECTOS Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo Las empresas necesitan desarrollar proyectos que exigen estructuras y tratamientos distintos a los tradicionales.

Más detalles

RESUMEN CUADRO DE MANDO

RESUMEN CUADRO DE MANDO 1. Objetivo Los objetivos que pueden alcanzarse, son: RESUMEN CUADRO DE MANDO Disponer eficientemente de la información indispensable y significativa, de modo sintético, conectada con los objetivos. Facilitar

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Gestión del 2. Competencias Gestionar

Más detalles

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION

Más detalles

Evaluación. del desempeño

Evaluación. del desempeño Evaluación del desempeño 9Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 9: Evaluación del desempeño Viene a corresponder con el capítulo 8. Medición, análisis y mejora que incluye los apartados: 8.1. Generalidades,

Más detalles

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA V REUNIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 1999 LIMA - PERÚ IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA Claudio Urrutia Cea Jefe de Auditoría BANCO CENTRAL DE CHILE

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hoy en día las empresas en México quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razón necesitan crear nuevas estrategias

Más detalles

Innovación de procesos

Innovación de procesos Innovación de procesos Autor: MC Martín Hernández Valdez Aunque generalmente aceptamos que la innovación es esencial para la sustentabilidad de las organizaciones, y que resulta fundamental para incrementar

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema.

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema. Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. El Programa de Educación Tecnológica propone una metodología de trabajo para los alumnos y alumnas basada en el desarrollo

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

Advanced Product Quality Planning, APQP

Advanced Product Quality Planning, APQP Advanced Product Quality Planning, APQP Diplomado en Gestión de la calidad Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Advanced Product Quality Planning Es un conjunto de procedimientos y técnicas usadas

Más detalles

Entregable 8 Contenido pedagógico

Entregable 8 Contenido pedagógico REVISIÓN DE LA SOLUCIÓN EMPRESARIAL DE LA CARACTERÍSTICA CAPACIDAD PARA GESTIONAR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA PARA SER IMPLEMENTADA EN LAS EMPRESAS DEL PROYECTO PILOTO FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL

Más detalles

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE 2.1 Ingeniería de Software Los modelos y estándares de calidad de software forman parte de la ingeniería de software. Es por eso que comenzaremos

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean?

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Jordi Olivella Nadal Director de Comunicación del Instituto Lean Management Este escrito inicia una serie de artículos sobre la organización en trabajo

Más detalles

CALIDAD DEL SOFTWARE TESTS DE EXAMEN ACTUALIZADO SEP. 2010 TEMA 3 NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: NORMA ISO 9001:2000

CALIDAD DEL SOFTWARE TESTS DE EXAMEN ACTUALIZADO SEP. 2010 TEMA 3 NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: NORMA ISO 9001:2000 TEMA 3 NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: NORMA ISO 9001:2000 1. NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN 01 [Feb. 2005] Qué organización internacional propone gran cantidad de normativas en numerosos campos tecnológicos?

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

(53000235) Dirección Estratégica de la Innovación Innovation Management Ingeniería de Organización, Administración de

(53000235) Dirección Estratégica de la Innovación Innovation Management Ingeniería de Organización, Administración de (53000235) Dirección Estratégica de la Innovación Innovation Management Ingeniería de Organización, Administración de Departamento Teléfono +34 91336 32 07 Empresas y Estadística Unidad Docente Economía

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

TOMA DE DECISIONES II

TOMA DE DECISIONES II TOMA DE DECISIONES II Tema Nº 04 1. LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LAS TOMA DE DECISIONES GERENCIALES 1.1 Importancia de los ERP. 1.2 Aadministración del desempeño corporativo CPM 1. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE

EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE MSc. Gloria María Guerrero Llerena J Gestión de la Calidad y Auditoría. CITMATEL E-mail:

Más detalles

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen:

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: 1. Guardar y custodiar los documentos propios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus direcciones y unidades, con el fin

Más detalles

1. Proyecto de intervención

1. Proyecto de intervención 1. Proyecto de intervención 3.1. Enunciado y descripción del proyecto de Intervención. El trabajo de intervención realizado en Servi Industrias del Noroeste se fundamenta en varios conceptos centrales

Más detalles

M ucho se ha especulado en relación a los

M ucho se ha especulado en relación a los Volumen 1-1 Agosto 10, 2015 José Gómez G. Novedades de la Norma ISO 9001:2015 M ucho se ha especulado en relación a los cambios que tendrá la nueva versión de la Norma ISO 9001 y más aún que estamos a

Más detalles

PROCESO ADMINISTRATIVO

PROCESO ADMINISTRATIVO Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia PROCESO ADMINISTRATIVO Administración Este material de autoestudio fue creado en el año 2013 para la Facultad

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

ENMKT663 MARKETING RELACIONAL

ENMKT663 MARKETING RELACIONAL ENMKT663 MARKETING RELACIONAL Profesor: E-mail profesor: Juan P. Forno jforno@formulisa.cl PRESENTACIÓN DEL CURSO Entregar a los alumnos las herramientas necesarias para definir y estructurar una estrategia

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo,

Más detalles

Estándar CMMI. Disciplinas del CMMI. Modelo continuo y modelo por niveles.

Estándar CMMI. Disciplinas del CMMI. Modelo continuo y modelo por niveles. CMMI Lizbeth Monserrat Hernández Álvarez Yuliana Aguirre Hernández Arely Sánchez Domingo Temas Estándar CMMI. Disciplinas del CMMI. Modelo continuo y modelo por niveles. 1 Definición Un guía para mejorar

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

8.2 ASEGURAR LA CALIDAD PROYECTO TÉCNICO

8.2 ASEGURAR LA CALIDAD PROYECTO TÉCNICO 8.2 ASEGURAR LA CALIDAD PROYECTO TÉCNICO Documento redactado por Documento revisado por Documento aprobado por Joaquín De Abreu Jordi Labandeira 02-09-12 Joaquín De Abreu 05-09-12 David Naranjo 03-09-12

Más detalles

La tabla muestra de manera resumida los requerimientos esperados en un proceso de capacitación. Somos su Relevo a la Calidad

La tabla muestra de manera resumida los requerimientos esperados en un proceso de capacitación. Somos su Relevo a la Calidad Año 05 # 05 2005-mayo G e s t i ó n de la Calidad en Formación de Personal La capacitación y entrenamiento dentro de una organización, son la herramienta para la actualización y mejoramiento de conocimientos

Más detalles

Qué es SPIRO? Características

Qué es SPIRO? Características Qué es SPIRO? Características Tecnología de SPIRO Módulos principales Otros módulos de Spiro Qué es Spiro? Software para la planificación y gestión integral Qué es un Sistema Integrado de Gestión? Se podría

Más detalles

F A B R I C I O M U Ñ O Z S. T E N I E N T E T É C N I C O D E A V I A C I Ó N

F A B R I C I O M U Ñ O Z S. T E N I E N T E T É C N I C O D E A V I A C I Ó N PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS ORIENTADOS A SERVICIOS EN EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE LA DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

Proyecto de innovación de la gestión documental aplicada a expedientes de contratación de servicios y obras de infraestructuras de transporte

Proyecto de innovación de la gestión documental aplicada a expedientes de contratación de servicios y obras de infraestructuras de transporte Proyecto de innovación de la gestión documental aplicada a expedientes de contratación de servicios y obras de infraestructuras de transporte Universidad de Sevilla Tecnocom Estudio comparativo de herramientas

Más detalles

Área Académica: Licenciatura Sistemas Computacionales. Profesor: Lic. Virginia Arguelles Pascual

Área Académica: Licenciatura Sistemas Computacionales. Profesor: Lic. Virginia Arguelles Pascual Área Académica: Licenciatura Sistemas Computacionales Materia: Gestión de Proyectos Profesor: Lic. Virginia Arguelles Pascual Periodo: Julio-Diciembre Tema: El proceso de software y métricas del proyecto.

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en:

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: Auditando los procesos de retroalimentación del cliente 1) Introducción

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN. Grado en Administración y. Dirección de Empresas

INFORME DE GESTIÓN. Grado en Administración y. Dirección de Empresas Informe aprobado el 17 de Noviembre de 2011 por la Junta de Centro de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 Grado en Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO PARA DOCUMENTOS DE PROYECTOS DE GRADO MODALIDAD: PROYECTO DE DISEÑO / PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTEFACTO

GUÍA DE TRABAJO PARA DOCUMENTOS DE PROYECTOS DE GRADO MODALIDAD: PROYECTO DE DISEÑO / PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTEFACTO GUÍA DE TRABAJO PARA DOCUMENTOS DE PROYECTOS DE GRADO MODALIDAD: PROYECTO DE DISEÑO / PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTEFACTO UNIVERSIDAD DE NARIÑO 2015 Sobre la Guía La presente Guía

Más detalles

Qué es el Modelo CMMI?

Qué es el Modelo CMMI? El principal problema que tienen las empresas en sus áreas de tecnología, así como las empresas desarrolladoras de software al iniciar un proyecto, radica en que el tiempo de vida del proyecto y el presupuesto

Más detalles

Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC

Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC 1. Consideraciones generales El III Plan de Investigación de Catalunya (III PIC) ha significado un

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Interaction le muestra el camino adecuado para agilizar la comunicación con sus proveedores Cómo influye en el negocio la

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD INTRODUCCION Este documento presenta los ocho principios de la gestión de la calidad sobre las cuales se basan las normas de sistemas de gestión de la calidad de

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

Comprimido ARCHIformativo ISO 30300

Comprimido ARCHIformativo ISO 30300 Comprimido ARCHIformativo ISO 30300 El éxito de una organización depende de la puesta en marcha y mantenimiento de un sistema de gestión que le permita una mejora continua, que contribuya a la toma de

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Administración de Proyectos de Software - PMI. Tema: Cierre de Proyectos. Autor: Mario Hernández

Administración de Proyectos de Software - PMI. Tema: Cierre de Proyectos. Autor: Mario Hernández Administración de Proyectos de Software - PMI Tema: Cierre de Proyectos Autor: Mario Hernández Proceso de Cierre de Proyecto o Fase La fase de cierre se inicia cuando se completa la ejecución del proyecto

Más detalles

E a v l a ua u c a i c ón ó n de d l e Pr P oc o e c s e o s o de d Ing n e g n e i n er e ía a de d e So S f o twa w r a e

E a v l a ua u c a i c ón ó n de d l e Pr P oc o e c s e o s o de d Ing n e g n e i n er e ía a de d e So S f o twa w r a e Proceso de Ingeniería de Software Evaluación del Proceso de Ingeniería de Software 3. Evaluación del proceso 3.1. Modelos del proceso de evaluación 3.2. Métodos del proceso de evaluación 2 Los objetivos

Más detalles

Estándares de ofimática

Estándares de ofimática Estándares de ofimática Guía sobre la aplicación de las recomendaciones de uso de los estándares ISO/IEC 26300:2006 (ODF v1.0), ISO 19005-1:2005 (PDF 1.4) e ISO 32000-1:2008 (PDF 1.7) Contenido 1. Introducción...

Más detalles

Análisis interno de una empresa: diagnóstico de los recursos disponibles

Análisis interno de una empresa: diagnóstico de los recursos disponibles Análisis interno de una empresa: diagnóstico de los recursos disponibles Javier Osorio UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Análisis de los recursos internos Las principales investigaciones que sobre

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Desarrollo de un ciclo de mejora Construcción de un método de diagnóstico

Desarrollo de un ciclo de mejora Construcción de un método de diagnóstico Desarrollo de un ciclo de mejora Construcción de un método de diagnóstico Alicia Mon, Marcelo Estayno, Andrea Arancio {aliciamon, mestayno, andrea.arancio}@fibertel.com.ar G.I.S. UNLaM 1 Resumen. Las pequeñas

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears.

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears. La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Resumen Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es Universitat de les Illes Balears. Se presenta un modelo de tutoría docente para la dirección

Más detalles

ISO 31000:2009 - La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial

ISO 31000:2009 - La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial Angel Escorial Bonet Director General de Riskia, S.A. ISO 31000:2009 - La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial Sus antecedentes están en el modelo FERMA 2003 y en normas

Más detalles

FÁBRICA DE SOFTWARE. Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe

FÁBRICA DE SOFTWARE. Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe FÁBRICA DE SOFTWARE Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe FÁBRICA DE AUTOS Entrada Salida Autos FÁBRICA DE SOFTWARE Entrada Salida Información

Más detalles

Ingeniería de Sistemas de Información. Línea Salud. Gestión Estratégica de la Línea Salud: Organización y Modelamiento Empresarial

Ingeniería de Sistemas de Información. Línea Salud. Gestión Estratégica de la Línea Salud: Organización y Modelamiento Empresarial Ingeniería de Sistemas de Información Línea Salud Gestión Estratégica de la Línea Salud: Organización y Modelamiento Empresarial Memoria del Proyecto Presentado por: Martín Echevarría García 200311112

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

R8: Possible Methods of Tailoring eucad Framework For Logistics Stakeholders. Posibles métodos de Adaptación del Marco eucad al sector Logístico

R8: Possible Methods of Tailoring eucad Framework For Logistics Stakeholders. Posibles métodos de Adaptación del Marco eucad al sector Logístico Posibles métodos de Adaptación del Marco eucad al sector Logístico Contenido 1.0 Introducción 2.0 El contexto del marco eucad 3.0 Feedback de los interesados en Logística 4.0 Opciones de Adaptación al

Más detalles

Evaluación de riesgos psicosociales. Evaluación de Riesgos Psicosociales Los métodos de evaluación de Riesgos Psicosociales

Evaluación de riesgos psicosociales. Evaluación de Riesgos Psicosociales Los métodos de evaluación de Riesgos Psicosociales Evaluación de riesgos psicosociales Evaluación de Riesgos Psicosociales Los métodos de evaluación de Riesgos Psicosociales Ficha de Prevención 13 Evaluación de Riesgos psicosociales Definición La evaluación

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM CMM - Capability Maturity Model Estructura de CMM... Es un marco que describe los elementos claves de un proceso de software efectivo. Describe un camino de mejora evolutivo desde un proceso ad hoc inmaduro

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Conceptos Básicos Preparado por Javier Arana MBA @xaranar En ocasiones los términos DATOS E INFORMACION se utilizan como sinónimos, lo cual es un error Datos Información

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Marco Teórico Reseña sobre concepto de calidad y descripción de las normas ISO Norma ISO 9000-3 Generalidades,

Más detalles

nueva ISO 9001 Nuevas necesidades, La revisión de la norma de sistemas ISO/DIS 9001:2014

nueva ISO 9001 Nuevas necesidades, La revisión de la norma de sistemas ISO/DIS 9001:2014 12 /DIS :2014 Nuevas necesidades, nueva Análisis del contexto, gestión del cambio o consideración del riesgo son conceptos que aparecerán en la próxima versión de la. Desde el mes de julio, está disponible

Más detalles

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00 Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS Introducción En esta presentación pretendemos mostrar una aproximación práctica a la implantación de un modelo de prestación de servicios basado en ITIL

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO Trabajo en redes

CUADERNO DE TRABAJO Trabajo en redes CUADERNO DE TRABAJO Trabajo en redes Protocolo trabajo Número 019 por Equipo Avanza Costa Rica Fundación Omar Dengo Competencias para la productividad de las mipymes centroamericanas en la economía del

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema El sector restaurantero en la ciudad de Puebla es altamente competido, es por esto que surgió la idea de crear un restaurante con factores que lo

Más detalles

El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos

El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos KPMG, Abril 2013 KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative ( KPMG International ), una entidad suiza.

Más detalles