TEMARIO IGNACIO G. CH.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMARIO IGNACIO G. CH. www.ignacioch.es"

Transcripción

1 Boletín de Actualización. 31 de Marzo 2010 TEMARIO DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ADMINISTRACION PÚBLICA, DE OFICINAS PÚBLICAS Y DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL AMPLIACIONES DE TEMAS INTRODUCIDAS POR LA ORDEN INT/520/2010, DE 1 DE MARZO (BOE 08/03/2010) TEMA I: LAS CORTES GENERALES. LA ELABORACION DE LAS LEYES. TEMA II: EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: COMPOSICION Y FUNCIONES. TEMA X: SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS FUNCIONARIOS. TEMA XV: LOS SISTEMAS OPERATIVOS. EL TRABAJO EN RED TEMA XVI: EL ACTO ADMINISTRATIVO: CONCEPTO Y CLASES.! NOTA: En atención a los opositores que han confiado en nuestros textos el resto de materias introducidas por la referida Orden se les remitirán personalmente por correo electrónico en lo que a su correspondiente adquisición les haya afectado, salvo la Parte III del Programa sobre Conducta Humana en que se edita un nuevo Libro de distribución general para quien lo solicite.

2 TEMA I: LAS CORTES GENERALES. LA ELABORACIÓN DE LAS LEYES

3 b) Manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de Tratados. c) Declarar la guerra a otros países y firmar la paz, previa autorización de las Cortes. CONCEPTO Y ATRIBUCIO- NES DE LAS CORTES GENERALES NATURALEZA DE LAS CORTES GENERALES 6. LAS CORTES GENERALES Las Cortes Generales se tratan de un órgano constitucional regulado en el Título III de la C.E. y que atiende a tal denominación, el cual se divide en tres Capítulos y se extiende desde el Art. 66 al 96, ambos inclusive. De acuerdo con la Constitución, son las representantes del Pueblo español, teniendo una configuración bicameral, al componerse de dos Cámaras: Senado, considerada como la Cámara Alta. Congreso de los Diputados, conocida como la Cámara Baja. Como representantes del Pueblo español ejercen los aspectos esenciales de la soberanía nacional: 1. Poseen la potestad legislativa, siendo los órganos legislativos por excelencia. 2. Aprueban los Presupuestos Generales del Estado. 3. Controlan la acción del Gobierno. 4. Desempeñan el resto de funciones que les atribuye la Constitución. La Constitución Española, siguiendo el principio de división de poderes, encomienda a las Cortes Generales el ejercicio del Poder legislativo. Las Cortes Generales son un órgano complejo de naturaleza representativa, deliberante, inviolable y continua. Representatividad: Las Cortes Generales representan al Pueblo español y están formadas por El Congreso de los Diputados y el Senado. Deliberantes: En su actuación han de considerar de manera atenta y detenida los pros y contras de las decisiones antes de adoptarlas y deben resolver los asuntos con premeditación. Inviolables: Como Institución no están sujetas a control ni a responsabilidad, si bien su inviolabilidad no es absoluta respecto al Tribunal Constitucional y respecto al Gobierno. Continuidad. Las Cortes tienen una existencia continua, existiendo la Diputación Permanente, como comisión de continuidad para cuando estén vacantes o hubieran sido disueltas o expirado su mandato. Constitución... Tema I 29 Telf.:

4 PODERES Y POTESTADES DE LAS CORTES GENERALES.../... Sigue POTESTAD LEGISLATIVA La potestad de hacer las Leyes reside en las Cortes. La Constitución aún reconoce al Rey la prerrogativa de sancionar y promulgar las Leyes, y le confiere un plazo de quince días para hacerlo. La ausencia de la Sanción Real o de la promulgación impide que la Ley pueda entrar en vigor. El poder legislativo comprende las facultades de elaborar y aprobar las Leyes y de modificarlas o derogarlas por medio de otras Leyes. Su único límite es el marco constitucional. Las Cortes Generales a través de sus Cámaras ejercen este poder de forma conjunta y según lo establecido en su respectivo Reglamento: Tramitan y votan sucesivamente las Proposiciones de Ley que elabore cualquiera de ellas. Tramitan y votan primero el Congreso y luego el Senado los Proyectos de Ley que remita el Gobierno de la Nación. POTESTAD TRIBUTARIA El fundamento legal de esta potestad se basa en el principio general de que ni el Rey ni Funcionario alguno puede exigir el pago de contribución que no haya sido votada y autorizada por las Cortes Generales. Las Cortes actualmente ejercen esta potestad a través de Leyes Especiales que gravan bienes y derechos sobre el alcohol, el tabaco, los hidrocarburos, el patrimonio de las personas y las rentas y beneficios de trabajadores y empresas. POTESTAD PRESUPUESTARIA La misma comprende la facultad de realizar asignaciones de los fondos del Erario Público y supone la obligación de cualquier otra Autoridad o Funcionario Público de contar con su autorización expresa para realizar gastos con cargo al presupuesto del Estado, (con la única excepción del Rey que recibe una cantidad global de los Presupuestos Generales del Estado y no puede ser fiscalizada o controlada). POTESTAD DE CONTROL DE LA ACCIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO Las Cortes Generales impulsan y controlan la acción del Gobierno mediante preguntas e interpelaciones y dirigen su acción en un determinado sentido mediante resoluciones y Proposiciones no de Ley, a las cuales el Gobierno debe sujetarse. A.- Preguntas, interpelaciones y mociones La pregunta consiste en solicitar aclaraciones al Gobierno para saber si un hecho es cierto, si una información ha llegado al Gobierno, o si es exacta, si el Gobierno ha adoptado o va adoptar medidas en orden a determinadas cuestiones. Telf.: Constitución... Tema I

5 PODERES Y POTESTADES DE LAS CORTES GENERALES.../... Sigue Las interpelaciones son peticiones de aclaraciones dirigidas específicamente a la conducta o intenciones de un Ministro o de todo el Gabinete y van destinadas a determinar un debate sobre la orientación política seguida. Las Mociones son proposiciones que se hacen y se dirigen a las Cámaras. Así tenemos la moción de censura que se realiza contra el Equipo o Jefe de Gobierno proponiendo otro candidato que pueda sustituirle si triunfa la moción o, moción de confianza que se realiza desde el Gobierno para confirmarse en él, caso de triunfar la misma. B.- Comisiones de investigación Las Comisiones de Investigación ejercen facultades fiscalizadoras o de control de las Cortes. Mediante estas Comisiones se recoge información necesaria sobre cualquier asunto de interés público que pueda servir para exigir responsabilidades al Ministro correspondiente. Se reconoce a ambas Cámaras el derecho de nombrar, conjunta o separadamente, Comisiones de Investigación sobre cualquier asunto de interés público. Sus conclusiones no son vinculantes para los Tribunales, ni afectan a las resoluciones judiciales, sin perjuicio de que el resultado de la investigación sea comunicado al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas. No obstante, comparecer a requerimiento de las Cámaras es obligatorio y la Ley prevé sanciones por incumplir dicha obligación. C.- Cuestión de confianza y censura El Congreso de los Diputados tiene encomendada la función de sostener al Gobierno, expresando el otorgamiento y retirada de la confianza de las Cortes Generales en él mediante la votación de investidura del Presidente de Gobierno y mediante mociones de censura y cuestiones de confianza. La pérdida de la confianza del Congreso de los Diputados obliga al Gobierno a presentar su dimisión al Rey. POTESTAD EN RELACIÓN A LA CORONA Ambas Cámaras deben reunirse en sesión conjunta para recibir el juramento del Rey y proclamarlo, para recibir el juramento del Príncipe de Asturias y de los Regentes, para designar a los integrantes de la Regencia en caso de que no haya persona alguna de las llamadas a ella por la Constitución, así como para proveer a la sucesión en el Trono en caso de que las líneas llamadas a ello por la Constitución se extingan. Además, para reconocer la inhabilitación del Rey y poder prohibir expresamente la celebración de matrimonio de aquellas personas que tengan derecho a la sucesión en el Trono. POTESTAD NO LEGISLATIVA Las Cámaras se reunirán en sesión conjunta para ejercer las competencias no legislativas que el Título II de la C.E. atribuye expresamente a las Cortes Generales. Las decisiones de las Cortes Generales previstas en los Arts (prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio Constitución... Tema I 31 Telf.:

6 PODERES Y POTESTADES DE LAS CORTES GENERALES INVIOLABILI- DAD DE LAS CORTES GENERALES.../... Sigue de algunos Tratados), (autorización para que las CC.AA. puedan celebrar convenios entre sí cuando no lo prevean los Estatutos) y (distribución del fondo de compensación) se adoptarán por mayoría de cada uina de las Cámaras. En el primer caso, el procedimiento se iniciará por el Congreso, y en los otros dos, por el Senado. En ambos casos, si no hubiera acuerdo entre Senado y Congreso, se intentará obtener por una Comisión Mixta compuesta de igual número de Diputados y Senadores. La Comisión presentará un texto que será votado por ambas Cámaras. Si no se aprueba en la forma establecida, decidirá el Congreso por mayoría absoluta. Conforme al Art. 94 de la C.E., la prestación del consentimiento del Estado de obligarse por medio de Tratados o Convenios requerirá la previa autorización de las Cortes Generales, en los siguientes casos: a) Tratados de carácter político. b) Tratados o Convenios de carácter militar. c) Tratados o Convenios que afectan a la integridad territorial del Estado o a los derechos y deberes fundamentales establecidos en el Título I. d) Tratados o Convenios que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda Pública. e) Tratados o Convenios que supongan modificación o derogación de alguna Ley o exijan medidas legislativas para su ejecución. El Congreso y el Senado serán inmediatamente informados de la conclusión de los restantes Tratados o Convenios. La celebración de un Tratado Internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución exigirá la previa revisión constitucional. El Gobierno o cualquiera de las Cámaras puede requerir al Tribunal Constitucional para que declare si existe o no esa contradicción. (Art. 95 C.E.). Los Tratados Internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus Disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios Tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho Internacional. Para la denuncia de los Tratados y Convenios internacionales se utilizará el mismo procedimiento previsto para su aprobación en el Art. 94 C.E. (Art. 96 C.E.). La inviolabilidad de las Cortes Generales no puede ser allanada ni quebrantada por ninguna Autoridad o particular. Son jurídicamente inatacables. La Constitución garantiza la autonomía plena de ambas Cámaras de las Cortes Generales, y declara que las mismas establecen sus propios Reglamentos, aprueban autónomamente sus presupuestos y, de común acuerdo, regulan el Estatuto del Personal de las Cortes Generales. Telf.: Constitución... Tema I

7 INVIOLABILI- DAD DE LAS CORTES GENERALES Las Cámaras mantienen la potestad exclusiva de elegir a sus respectivos Presidentes y los demás miembros de sus Mesas y otorgan a dichos Presidentes el ejercicio, en nombre de sus correspondientes Cámaras, de todos los poderes administrativos y facultades de policía en el interior de sus respectivas sedes. COMPOSICIÓN DE LAS CÁMARAS DE LAS CORTES GENERALES El Senado Es la Cámara de representación territorial, en la que se combina la representación de las Comunidades Autónomas y de las provincias. Cada Comunidad Autónoma designa un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio, correspondiendo la designación a la Asamblea Legislativa o al órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma, según lo establecido en el respectivo Estatuto de Autonomía. Por cada provincia se eligen cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, según la Ley Electoral; en las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituye una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y uno a cada uno de las siguientes islas o agrupaciones: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma; las poblaciones de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas dos Senadores. El mandato de los Senadores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara. El Congreso de los Diputados Se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados (actualmente 350), elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. A tales efectos, la circunscripción electoral es la provincia. La Ley Electoral distribuye el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial de dos Diputados a cada circunscripción, uno a Ceuta y uno a Melilla, y distribuyendo los demás en proporción a la población. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara. De acuerdo con lo regulado en el Art. 67 de la C.E. 1. Nadie podrá ser miembro de las dos Cámaras simutáneamente, ni acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Diputado del Congreso. 2. Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo. 3. Las reuniones de Parlamentarios que se celebren sin convocatoria reglamentaria no vincularán a las Cámaras, y no podrán ejercer sus funciones ni ostentar sus privilegios. En consecuencia, es posible compatibilizar el cargo de Senador con el de miembro de una Asamblea de Comunidad Autónoma. Constitución... Tema I 33 Telf.:

8 FUNCIONA- MIENTO DE LAS CORTES GENERALES Régimen La regulación fundamental de su funcionamiento se encuentra en la Constitución y en los Reglamentos de cada una de las Cámaras. Tiempo Legislatura: Tiempo normal de la vida de cada Cámara, la duración de la legislatura es de cuatro años, salvo caso de disolución anticipada. Periodo de sesiones: Son cada una de las etapas de trabajo dentro de cada legislatura. Las Cámaras se reunirán anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones, uno de Septiembre a Diciembre y otro de Febrero a Junio; también podrán reunirse en sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras. Lugar La sede de las Cortes Generales está en Madrid. Tanto la sede del Congreso como la del Senado gozan del privilegio de inviolabilidad, como ya se ha expuesto. Pleno y Comisiones El funcionamiento de las Cámaras tiene lugar en Pleno y en Comisiones, con las limitaciones establecidas en la Constitución. El Pleno es la reunión de todos los miembros de una Cámara, bajo la presidencia de su respectiva Mesa; las Comisiones son cada una de las Secciones operativas en que se dividen los Diputados o Senadores, bajo la dirección de una Mesa propia. La disolución de las Cortes 1. El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros podrá proponer la disolución de las Cortes que será decretada por el Rey. 2. Por exigencias constitucionales. a) Expiración del plazo de legislatura, tras el cual las Cortes quedarán disueltas y deberá procederse inmediatamente a la convocatoria de elecciones generales. b) Cuando se propusiera la revisión total de la Constitución o una reforma parcial de las previstas en el Art. 168 de la Constitución, se procederá a la aprobación por mayoría de dos tercios de cada Cámara y a la disolución inmediata de las Cortes. 3. Por otras causas especiales. * (Ver Arts. 66 al 80 y 93 al 96, ambos inclusive de la Constitución Española). Telf.: Constitución... Tema I

9 7. LA ELABORACIÓN DE LAS LEYES De la Elaboración de las Leyes es la denominación del Capítulo II del Título III de la C.E. y abarca los Arts. 81 a 92, ambos inclusive, de la misma. Las Leyes son normas que se aprueban por las Cortes Generales, que es donde reside el Poder Legislativo, se sancionan y promulgan por el Rey y se publican en el Boletín Oficial del Estado. La iniciativa legislativa, sin perjuicio de lo establecido para las Asambleas de las Comunidades Autónomas, puede ser ejercida por el Gobierno de acuerdo con lo regulado en el Art. 22 de la Ley 50/1997, de 27 de Noviembre, del Gobierno, y por el Congreso y el Senado de acuerdo con lo establecido en la Constitución. Respecto de la elaboración de las Leyes, cabe señalar: Son Leyes Orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el Régimen Electoral General y las demás previstas en la Constitución. La aprobación, modificación o derogación de las Leyes Orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto. Las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de Ley sobre materias determinadas. La delegación legislativa deberá otorgarse mediante una Ley de Bases cuando su objeto sea la formación de textos articulados o por una Ley Ordinaria cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo. - La delegación legislativa habrá de otorgarse al Gobierno de forma expresa para materia concreta y con fijación del plazo para su ejercicio y se agota por el uso que de ella haga el Gobierno mediante la publicación de la norma correspondiente. No podrá entenderse concedida de modo implícito o por tiempo indeterminado. Tampoco podrá permitir la subdelegación a Autoridades distintas del propio Gobierno. - Las Leyes de Bases delimitarán con precisión el objeto y alcance de la delegación legislativa y los principios y criterios que han de seguirse en su ejercicio. - La autorización para refundir textos legales determinará el ámbito normativo a que se refiere el contenido de la delegación, especificando si se circunscribe a la mera formulación de un texto único o si se incluye la de regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que han de ser refundidos. - Sin perjuicio de la competencia propia de los Tribunales, las Leyes de delegación podrán establecer en cada caso fórmulas adicionales de control. Las Leyes de Bases no podrán en ningún caso: a) Autorizar la modificación de la propia Ley de Bases. b) Facultar para dictar normas con carácter retroactivo. - Cuando una Proposición de Ley o una enmienda fuere contraria a una delegación legislativa en vigor, el Gobierno está facultado para oponerse a su tramitación. En tal supuesto, podrá presentarse una Proposición de Ley para la derogación total o parcial de la Ley de delegación. Las Disposiciones del Gobierno que contengan legislación delegada recibirán el título de Decretos-Legislativos. Constitución... Tema I 35 Telf.:

10 - En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar Disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-Leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las Instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I de la C.E., al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho Electoral general. Los Decretos-Leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el Reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario. Durante el plazo establecido en el apartado anterior, las Cortes podrán tramitarlos como Proyectos de Ley por el procedimiento de urgencia. INICIATIVA LEGISLATIVA.../... Sigue - La Iniciativa Legislativa corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras. La iniciativa legislativa del Gobierno se tramita como Proyecto de Ley. La iniciativa legislativa del Congreso y del Senado se tramita como Proposición de Ley. - Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un Proyecto de Ley o remitir a la Mesa del Congreso una Proposición de Ley delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa. - Una Ley Orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de Proposiciones de Ley. En todo caso se exigirán no menos de firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de Ley Orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia. (Dicha regulación de acuerdo con la C.E. se llevó a cabo por L.O. 3/1984, de 26 de Marzo, modificada por L.O. 4/2006, de 26 de Mayo). En cuanto a la iniciativa legislativa del Gobierno, dada su habitualidad exponemos lo regulado al efecto a través del Art. 22 de la Ley 50/1997, de 27 de Noviembre, del Gobierno, de acuerdo con los Arts. 87 y 88 de la C.E. en que el Gobierno ejercerá la iniciativa legislativa mediante la elaboración, aprobación y posterior remisión de los Proyectos de Ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado. 1.º) El procedimiento de elaboración, de Proyectos de Ley se iniciará en el Ministerio o Ministerios competentes mediante la elaboración del correspondiente anteproyecto, que irá acompañado por la memoria y los estudios o informes sobre la necesidad y oportunidad del mismo, así como por una memoria económica que contenga la estimación del coste a que dará lugar. En todo caso, los anteproyectos de Ley habrán de ser informados por la Secretaría General Técnica. Telf.: Constitución... Tema I

11 INICIATIVA LEGISLATIVA TRAMITACIÓN Y APROBACIÓN DE LAS LEYES.../... Sigue 2.º) El Titular del Departamento proponente elevará el anteproyecto al Consejo de Ministros a fin de que éste decida sobre los ulteriores trámites y, en particular, sobre las consultas, dictámenes e informes que resulten convenientes, así como sobre los términos de su realización, sin perjuicio de los legalmente preceptivos. 3.º) Una vez cumplidos los trámites a que se refiere el apartado anterior, el Titular del Departamento proponente someterá el anteproyecto, de nuevo, al Consejo de Ministros para su aprobación como Proyecto de Ley y su remisión al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado, acompañándolo de una Exposición de Motivos y de la Memoria y demás antecedentes necesarios para pronunciarse sobre él. 4.º) Cuando razones de urgencia así lo aconsejen, el Consejo de Ministros podrá prescindir de los trámites contemplados en el apartado segundo, salvo los que tengan carácter preceptivo, y acordar la aprobación de un Proyecto de Ley y su remisión al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado. Tramitación de un Proyecto de Ley 1.º) Se aprueba, previamente, en Consejo de Ministros y seguidamente se remite al Congreso, acompañado de una Exposición de Motivos de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre el proyecto. 2.º) La Mesa del Congreso ordenará su publicación y apertura del plazo para presentar enmiendas disponiendo desde este momento, los Diputados y Grupos Parlamentarios, de un plazo de 15 días hábiles para presentar enmiendas a la totalidad del proyecto o a parte del mismo, las cuales podrán ser de supresión, modificación o adición sobre el articulado del texto. Se estudiará el proyecto en la correspondiente Comisión Permanente Legislativa y tendrán lugar los debates sobre las enmiendas. 3.º) Aprobado el Proyecto de Ley por el Congreso, su Presidente lo remitirá, con los antecedentes del mismo y documentos producidos en la tramitación ante dicha Cámara, al Presidente del Senado. Este último, cumplidos los trámites reglamentarios, someterá el proyecto a la deliberación de la Cámara Alta (Senado). En el plazo de dos meses, contados a partir del día en que se reciba el texto del proyecto, el Senado puede aprobarlo, oponer su veto o introducir enmiendas. El citado plazo puede reducirse a 20 días naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso. Si el Senado aprueba el proyecto, el Rey sancionara la Ley en el plazo de 15 días, la promulgará y ordenará su inmediata publicación. En caso de veto por el Senado, el Proyecto de Ley no podrá ser sometido a la sanción del Rey hasta que el Congreso levante el veto mediante la ratificación por mayoría absoluta del texto original. Constitución... Tema I 37 Telf.:

12 TRAMITACIÓN Y APROBACIÓN DE LAS LEYES.../... Sigue Si no obtuviese tal mayoría se someterá de nuevo a votación una vez hayan transcurrido dos meses desde la interposición del veto. Si en esta votación el proyecto lograra mayoría simple, quedará levantado el veto y aprobado; en caso contrario, el proyecto será rechazado. Si el Senado hubiera introducido enmiendas, el proyecto no se someterá al Rey para sanción hasta que el Congreso se pronuncie sobre las mismas, aceptándolas o no por "mayoría simple". Tramitación de Proposiciones de Ley 1.º) Se presentarán acompañadas de una Exposición de Motivos y de los antecedentes necesarios para poder pronunciarse sobre ellas. 2.º) Las Proposiciones de Ley dimanantes del Congreso podrán ser adoptadas a iniciativa de un Diputado, con la firma de otros 14 miembros de la Cámara o de un Grupo Parlamentario, con la sola firma de su portavoz. Ejercitada la iniciativa, la Mesa del Congreso ordenará la publicación de la Proposición de Ley, así como su remisión al Gobierno, para que exponga su criterio al respecto. Si transcurridos 30 días el Gobierno no hubiera manifestado expresamente su disconformidad a la tramitación, la proposición será debatida en el Pleno del Congreso para su toma en consideración. Tomada en consideración la proposición, la Mesa del Congreso acordará su envío a la Comisión competente y la apertura del plazo para presentación de enmiendas. No se admitirán enmiendas de totalidad de devolución. Posteriormente se seguirá el mismo proceso que en la tramitación de Proyectos de Ley, correspondiendo su presentación ante el Pleno a uno de los proponentes o a un Diputado del Grupo Parlamentario autor de la iniciativa. En cuanto a las Proposiciones de Ley cuya iniciativa haya sido tomada por el Senado: 1.ª No será preciso en el Congreso el trámite de toma en consideración por cuanto que se habrá cumplido ya previamente en el Senado. 2.ª En este supuesto sí que se admitirán enmiendas de totalidad de devolución cuando se tramite la Proposición de Ley en la Cámara Baja (Congreso). Las Proposiciones de Ley de las Comunidades Autónomas, y las de iniciativa popular, serán examinadas por la Mesa del Congreso a efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos. Si los cumplen, se tramitarán conforme al procedimiento antes detallado. El trámite de toma en consideración será definido por una Delegación de la Comunidad Autónoma que haya tomado la iniciativa. Telf.: Constitución... Tema I

13 TRAMITACIÓN Y APROBACIÓN DE LAS LEYES CLASES DE NORMAS LEGISLATIVAS Las decisiones políticas de especial trascendencia pueden ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum deberá ser convocado por el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno, y previa autorización del Congreso de los Diputados. Conforme al Art. 91 de la Constitución: "El Rey, en el plazo de 15 días, sancionará las Leyes aprobadas por las Cortes Generales y las promulgará y ordenará su inmediata publicación, entrando en vigor conforme a lo establecido en el Código Civil. * (Ver Arts. 81 al 92, ambos inclusive, de la Constitución Española). Ley. La que se aprueba por las Cortes Generales de acuerdo con el procedimiento establecido. Ley Orgánica. La que se aprueba por las Cortes Generales por mayoría absoluta del Congreso (la mitad más uno del total de los 350 diputados) relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas (Arts.15 al 29 C.E.), los Estatutos de Autonomía, la Ley General Electoral y las demás previstas en la Constitución. Decreto Legislativo. El que aprueba el Gobierno por delegación del Legislativo. Decreto-Ley. El que aprueba el Gobierno en casos de extraordinaria urgencia y necesidad. Ley Básica. La que es de aplicación en todo el Estado y que las Comunidades Autónomas no podran legislar en contra del contenido de las mismas. Ley Marco. Ley a través de la que las Cortes Generales atribuyen a una Comunidad Autónoma la facultad de legislar en materia de competencia estatal. Ley de Armonización. La que trata de armonizar la legislación de las Comunidades Autónomas cuando así lo exija el interés general. FIN DEL TEMA I Constitución... Tema I 39 Telf.:

14 TEMA II: EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: COMPOSICIÓN Y FUNCIONES

15 ATRIBUCIO- NES COMPETEN- CIAS DEL C.G.P.J..../... Sigue 9º) Potestad reglamentaria en los términos señalados en la Ley. 10º) Publicación de la colección de jurisprudencia del Tribunal Supremo. 11º) Aquellas otras que le atribuyan las leyes. El Consejo General del Poder Judicial deberá informar los anteproyectos de leyes y disposiciones generales del Estado y de la Comunidades Autónomas que afecten, entre otras, a alguna de las siguientes materias: - Determinación y modificación de demarcaciones judiciales y su capitalidad. - Fijación y modificación de la plantilla orgánica de Jueces, Magistrados, Secretarios y personal. - Estatuto Orgánico de Jueces y Magistrados, Secretarios y demás personal - Leyes Penales y normas de Régimen Penitenciario. El Consejo emitirá sus informes en el plazo de treinta días. Si el informe es urgente el plazo será de quince días. Si se trata de anteproyectos de ley lo remite a las Cortes Generales. El Consejo General será oído previamente al nombramiento del Fiscal General del Estado. 4. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: COMPOSICIÓN Y ATRIBUCIONES El Tribunal Constitucional regulado en los Arts. 159 al 165 de la C.E. es el intérprete supremo de la Constitución y es independiente de los demás órganos constitucionales, sometido sólo a la Constitución y a la Ley Orgánica que lo regula. El mismo extiende su jurisdicción a todo el territorio nacional. De acuerdo con el Art. 165 C.E. su competencia viene establecida por el Art. 2 de la norma que regula su funcionamiento (L.O. 2/1979, de 3 de Octubre, del Tribunal Constitucional), el cual establece lo siguiente: 1. El Tribunal Constitucional conocerá en los casos y en la forma que esta Ley determina: - Del Recurso y de la Cuestión de Inconstitucionalidad contra leyes, Disposiciones normativas o actos con fuerza de Ley. - Del Recurso de Amparo por violación de los derechos y libertades públicos relacionados en el Art C.E. - De los conflictos constitucionales de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de los de éstas entre sí. - De los conflictos entre los órganos constitucionales del Estado. - De los conflictos en defensa de la autonomía local. - De la declaración sobre constitucionalidad de los Tratados Internacionales. - De las impugnaciones previstas en el núm. 2 del Art. 161 C.E. - De la verificación de los nombramientos de los Magistrados del Tribunal Constitucional, para juzgar si los mismos reúnen los requisitos requeridos por la Constitución y la presente Ley. Defensor del Pueblo... Tema II 61 Telf.:

16 ATRIBUCIO- NES.../... Sigue - De las demás materias que le atribuyen la Constitución y las Leyes Orgánicas. Además el Tribunal Constitucional tiene competencia para otros asuntos, y así: 1. Podrá dictar Reglamentos sobre su propio funcionamiento y organización, así como sobre el régimen de su personal y servicios. 2. Conoce y decide las cuestiones prejudiciales e incidentales no pertenecientes al orden constitucional, directamente relacionadas con la materia de que conoce, a los solos efectos del enjuiciamiento constitucional de éstas. 3. Llevará a cabo la declaración de nulidad de aquellos actos o resoluciones que menoscaben su jurisdicción. El Tribunal Constitucional está compuesto y actúa en Pleno, en Sala o en Sección. Las atribuciones del mismo dependerán de que sean encomendadas al Pleno, las Salas o las Secciones, y aparecen reguladas en los Arts. 8, 10, 11 y 13 de la L.O. 2/1979, del T.C. 1. El Tribunal en Pleno conoce de los siguientes asuntos: a) De la constitucionalidad o inconstitucionalidad de los Tratados Internacionales. b) De los Recursos de Inconstitucionalidad contra las Leyes y demás Disposiciones con valor de Ley, excepto los de mera aplicación de doctrina, cuyo conocimiento podrá atribuirse a las Salas en el trámite de admisión. Al atribuir a la Sala el conocimiento del Recurso, el Pleno deberá señalar la doctrina constitucional de aplicación. c) De las cuestiones de constitucionalidad que reserve para sí; las demás deberán deferirse a las Salas según un turno objetivo. d) De los conflictos constitucionales de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de los de éstas entre sí. e) De las impugnaciones previstas en el apdo. 2 del Art. 161 C.E. f) De los conflictos en defensa de la autonomía local. g) De los conflictos entre los órganos constitucionales del Estado. h) De las anulaciones en defensa de la jurisdicción del Tribunal previstas en el Art i) De la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para el nombramiento de Magistrado del Tribunal Constitucional. j) Del nombramiento de los Magistrados que han de integrar cada una de las Salas. k) De la recusación de los Magistrados del Tribunal Constitucional. l) Del cese de los Magistrados del Tribunal Constitucional en los casos previstos en el Art. 23. m) De la aprobación y modificación de los Reglamentos del Tribunal. n) De cualquier otro asunto que sea competencia del Tribunal pero recabe para sí el Pleno, a propuesta del Presidente o de tres Magistrados, así Telf.: Defensor del Pueblo... Tema II

17 ATRIBUCIO- NES COMPOSICIÓN.../... Sigue como de los demás asuntos que le puedan ser atribuidos expresamente por una Ley Orgánica. Además, según el Art. 13 de su norma reguladora, cuando una Sala considere necesario apartarse en cualquier punto de la doctrina constitucional precedente sentada por el Tribunal, la cuestión se someterá a la decisión del Pleno. Conforme al Art. 11, las Salas del Tribunal Constitucional conocerán: 1. De los asuntos que, atribuidos a la justicia constitucional, no sean de la competencia del Pleno. 2. De aquellas cuestiones que, habiendo sido atribuidas al conocimiento de las Secciones, entiendan que por su importancia deba resolver la propia Sala. La competencia de las Secciones se concreta en el despacho ordinario y la decisión o propuesta, según proceda, sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de procesos constitucionales, (Art. 8). De acuerdo con el Art. 5 de la L.O. del Tribunal Constitucional: El Tribunal Constitucional está integrado por doce miembros, con el título de Magistrados del Tribunal Constitucional. El Tribunal actúa en Pleno, en Sala o en Sección. a) El Pleno está integrado por todos los Magistrados del Tribunal. Lo preside el Presidente del Tribunal, que es el Presidente de la Sala Primera, y, en su defecto, el Vicepresidente y, a falta de ambos, el Magistrado más antiguo en el cargo y, en caso de igual antigüedad, el de mayor edad. b) Existen dos Salas. Cada Sala está compuesta por seis Magistrados nombrados por el Tribunal en Pleno. El Vicepresidente del Tribunal presidirá en la Sala Segunda y, en su defecto, el Magistrado más antiguo y, en caso de igual antigüedad, el de mayor edad. c) Las Secciones están compuestas por el respectivo Presidente de Sala o quien le sustituya y dos Magistrados. A) NOMBRAMIENTO PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE El Artículo 9 de la L. O. del Tribunal Constitucional, establece lo siguiente: 1. El Tribunal en Pleno elige de entre sus miembros por votación secreta a su Presidente y propone al Rey su nombramiento. 2. En primera votación se requerirá la mayoría absoluta. Si ésta no se alcanzase se procederá a una segunda votación, en la que resultará elegido quien obtuviese mayor número de votos. En caso de empate se efectuará una última votación y si éste se Defensor del Pueblo... Tema II 63 Telf.:

18 COMPOSICIÓN.../... Sigue repitiese, será propuesto el de mayor antigüedad en el cargo y en el caso de igualdad el de mayor edad. 3. El nombre del elegido se elevará al Rey para su nombramiento por un período de tres años, expirado el cual podrá ser reelegido por una sola vez. La elección del Vicepresidente se lleva a cabo por igual sistema. B) FACULTADES Señala el Artículo 15 de la L. O. del Tribunal Constitucional: El Presidente del Tribunal Constitucional ejerce la representación del Tribunal, convoca y preside el Tribunal en Pleno y convoca las Salas; adopta las medidas precisas para el funcionamiento del Tribunal, de las Salas y de las Secciones; comunica a las Cámaras, al Gobierno o al Consejo General del Poder Judicial, en cada caso, las vacantes; nombra a los Letrados, convoca los Concursos para cubrir las plazas de Funcionarios y los puestos de Personal Laboral, y ejerce las potestades administrativas sobre el personal del Tribunal. A) NOMBRAMIENTO SUS MAGISTRADOS Los Magistrados del Tribunal Constitucional serán nombrados por el Rey, a propuesta de las Cámaras, del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial. Los Magistrados propuestos por el Senado serán elegidos entre los candidatos presentados por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. (Art.16 L.O.T.C.). La designación se hará por nueve años, renovándose el Tribunal por terceras partes cada tres, pero los Magistrados continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan tomado posesión quienes hubieren de sucederles. Ningún Magistrado podrá ser propuesto al Rey para otro período inmediato, salvo que hubiera ocupado el cargo por un plazo no superior a tres años. Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre ciudadanos españoles que sean Magistrados, Fiscales, Profesores de Universidad, Funcionarios Públicos o Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función. (Art.18 L.O.T.C.). Según el Art. 20 de la L.O. Tribunal Constitucional, los miembros de la carrera judicial y fiscal y, en general, los Funcionarios Públicos nombrados Magistrados y Letrados del Tribunal pasarán a la situación de Servicios Especiales en su carrera de origen. B) INCOMPATIBILIDADES Establece el Art. 19 de la L.O.T.C. que el cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional es incompatible: Telf.: Defensor del Pueblo... Tema II

19 COMPOSICIÓN.../... Sigue 1º. Con el de Defensor del pueblo. 2º. Con el de Diputado y Senador. 3º. Con cualquier cargo político o administrativo del Estado, las Comunidades autónomas, las provincias u otras Entidades locales. 4º. Con el ejercicio de cualquier jurisdicción o actividad propia de la carrera judicial o fiscal. 5º. Con empleos de todas clases en los Tribunales y Juzgados de cualquier orden jurisdiccional. 6º. Con el desempeño de funciones directivas en los partidos políticos, sindicatos, asociaciones, fundaciones y colegios profesionales y con toda clase de empleo al servicio de los mismos. 7º. Con el desempeño de actividades profesionales. Además, los miembros del Tribunal Constitucional tendrán las incompatibilidades propias de los miembros del Poder Judicial. Cuando concurriere causa de incompatibilidad en quien fuere propuesto como Magistrado del Tribunal, deberá, antes de tomar posesión, cesar en el cargo o en la actividad incompatible. Si no lo hiciere en el plazo de diez días siguientes a la propuesta, se entenderá que no acepta el cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional. La misma regla se aplicará en el caso de incompatibilidad sobrevenida. C) PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN Los Magistrados del Tribunal Constitucional ejercerán su función de acuerdo con los principios de imparcialidad y dignidad inherentes a la misma; no podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de sus funciones; serán inamovibles y no podrán ser destituidos ni suspendidos sino por alguna de las causas que esta Ley establece. (Art.22 L. O. T. C.) D) CESE Y SUSPENSIÓN Los Magistrados del Tribunal Constitucional cesan por alguna de las causas siguientes: 1º. Por renuncia aceptada por el Presidente del Tribunal. 2º. Por expiración del plazo de su nombramiento. 3º. Por incurrir en alguna causa de incapacidad de las previstas para los miembros del Poder Judicial. 4º. Por incompatibilidad sobrevenida. 5º. Por dejar de atender con diligencia los deberes de su cargo. 6º. Por violar la reserva propia de su función. 7º. Por haber sido declarado responsable civilmente por dolo o condena por delito doloso o por culpa grave. En los casos primero y segundo, así como en el de fallecimiento, el cese se decretará por el Presidente. En los restantes supuestos decidirá el Tribunal en Pleno, por mayoría simple en los casos tercero y cuarto y por mayoría de las tres cuartas partes de sus miembros en los demás casos. Defensor del Pueblo... Tema II 65 Telf.:

20 COMPOSICIÓN Además, los Magistrados del Tribunal Constitucional podrán ser suspendidos por el Tribunal, como medida previa, en caso de procesamiento o por el tiempo indispensable para resolver sobre la concurrencia de alguna de las causas de cese establecidas en la Ley. La suspensión requiere el voto favorable de las tres cuartas partes de los miembros del Tribunal reunido en Pleno. (Art.24 L. O. T. C.) BREVE REFERENCIA A LA INTERPOSICIÓN DE RECURSOS EN MATERIA CONSTITUCIONAL RECURSO DE AMPARO.../... Sigue En el punto segundo del Art. 53 de la Constitución se dispone que cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el Art. 14 la Sección 1ª del Capítulo II ante los Tribunales Ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia, señalado en el artículo El Art. 162 de la Constitución Española establece que están legitimados para interponer el Recurso de Amparo, toda persona, natural o jurídica que invoque un interés legítimo, así como el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal. La finalidad de este Recurso es la defensa de las libertades y derechos fundamentales frente a las violaciones que se hagan a los mismos por los distintos Poderes y Organos Administrativos, (Centrales, Periféricos, Locales e incluso Autonómicos). Son requisitos necesarios para la interposición del Recurso: a) Que los Actos o Resoluciones administrativas sean firmes. b) Que se haya agotado la vía judicial procedente, de acuerdo con el Art de la Constitución. (La vía Contencioso-Administrativa regulada por la Ley de Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales de la Persona). El plazo para interponer el Recurso será de veinte días a partir de la notificación de la resolución recaída en el previo proceso judicial, cuando se trate de la violación de los derechos y libertades originadas por disposiciones, actos jurídicos o simple vías de hecho del Gobierno o de sus Autoridades. Si se tratara de las violaciones que tienen su origen inmediato en un acto u omisión de un Órgano Judicial, el plazo para interponerlo será de treinta días a partir de la notificación (Arts. 41 a 44 L.O. 2/1979). Su regulación se lleva a cabo en el Título III (Arts. 41 al 58) de la L.O. 2/1979, de 3 de Octubre, del T.C., modificada por la L.O. 1/2000, de 7 de Enero y L.O. 6/2007, de 24 de Mayo. En ésta Ley se establece que Los derechos y libertades reconocidos en los Arts. 14 a 29 de la Constitución serán susceptibles de amparo constitucional, en los casos y formas que esta Ley establece, sin perjuicio de su tutela general encomendada a los Tribunales de Justicia. Igual protección será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el Art de la Constitución. Telf.: Defensor del Pueblo... Tema II

21 RECURSO DE AMPARO RECURSO DE INCONSTITU- CIONALIDAD.../... Sigue El Recurso de Amparo Constitucional protege a todos los ciudadanos, en los términos que la presente Ley establece, frente a las violaciones de los derechos y libertades a que se refiere el apartado anterior, originadas por disposiciones, actos jurídicos o simple vía de hecho de los Poderes Públicos del Estado, las Comunidades Autónomas y demás Entes Públicos de carácter territorial, corporativo o institucional, así como de sus funcionarios o agentes. En el Amparo Constitucional no pueden hacerse valer otras pretensiones que las dirigidas a restablecer o preservar los derechos o libertades por razón de los cuales se formuló el Recurso. (Art. 41). El plazo para interponer el Recurso de Amparo Constitucional generalmente será de veinte o treinta días, según lo expuesto anteriormente, a partir de la notificación de la Resolución recaída, salvo cuando se trate de las decisiones o actos sin valor de Ley, emanados de las Cortes o de cualquiera de sus Órganos, o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, o de sus Órganos, que violen los derechos y libertades susceptibles de Amparo Constitucional, que podrán ser recurridas dentro del plazo de tres meses, desde que, con arreglo a las normas internas de las Cámaras o Asambleas sean firmes (Arts. 42 a 45). El Ministerio Fiscal intervendrá en todos los procesos de amparo, en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley (Art. 47). El conocimiento de los Recursos de Amparo Constitucional corresponde a las Salas del Tribunal Constitucional (Art. 48). Este Recurso lo regula la L.O. 2/1979, de 3 de Octubre del Tribunal Constitucional, en el Capítulo II del Título II. Esta Ley establece el Recurso de Inconstitucionalidad junto con la Cuestión de Inconstitucionalidad promovida por Jueces o Tribunales, como los dos procedimientos de declaración de inconstitucionalidad, mediante los cuales, el Tribunal Constitucional garantiza la primacía de la Constitución y enjuicia la conformidad o disconformidad con ella de las leyes, disposiciones o actos impugnados. Esta Ley establece en su Art. 32 que: Están legitimados para el ejercicio del Recurso de Inconstitucionalidad cuando se trate de Estatutos de Autonomía y demás Leyes del Estado, Orgánicas o en cualquiera de sus formas, y disposiciones normativas y actos del Estado o de las Comunidades Autónomas con fuerza de Ley, Tratados Internacionales y Reglamentos de las Cámaras y de las Cortes Generales: a) El Presidente del Gobierno. b) El Defensor del Pueblo. c) Cincuenta Diputados. d) Cincuenta Senadores. Para el ejercicio del Recurso de Inconstitucionalidad contra las leyes, disposiciones o actos con fuerza de Ley del Estado que Defensor del Pueblo... Tema II 67 Telf.:

22 RECURSO DE INCONSTITU- CIONALIDAD.../... Sigue puedan afectar a su propio ámbito de autonomía, están también legitimados los Órganos Colegiados Ejecutivos y las Asambleas de las Comunidades Autónomas, previo acuerdo adoptado al efecto. El Recurso de Inconstitucionalidad se formulará dentro del plazo de tres meses a partir de la publicación de la Ley, disposición o acto con fuerza de ley impugnado mediante demanda presentada ante el Tribunal Constitucional, haciendo constar las personas u órganos que ejercitan la acción, la Ley, disposición o acto impugnado y el precepto constitucional que se entienda infringido (Art. 33). La personación y la formulación de alegaciones deberán hacerse en el plazo de quince días, transcurrido el cual el Tribunal dictará Sentencia en el plazo de diez días, salvo que, mediante resolución motivada, el propio Tribunal estime necesario un plazo más amplio que, en ningún caso, podrá exceder de treinta días (Art º). Modificación introducida por L.O. 1/2000, de 7 de Enero del Tribunal Constitucional Sin perjuicio de lo expuesto conforme a la L.O. 2/1979, de 3 de Octubre, mediante L.O. 1/2000, de 7 de Enero, se añaden al actual párrafo del Art. 33 que se constituye como número 1, los números 2 y 3, con la siguiente redacción: Apartado 2: No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el Presidente del Gobierno y los Órganos Colegiados Ejecutivos de las Comunidades Autónomas podrán interponer el Recurso de Inconstitucionalidad en el plazo de nueve meses contra leyes, disposiciones o actos con fuerza de Ley en relación con las cuales, y con la finalidad de evitar la interposición del Recurso, se cumplan los siguientes requisitos: a) Que se reúna la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la respectiva Comunidad Autónoma, pudiendo solicitar su convocatoria cualquiera de las dos Administraciones. b) Que en el seno de la mencionada Comisión Bilateral se haya adoptado un acuerdo sobre iniciación de negociaciones para resolver las discrepancias, pudiendo instar, en su caso, la modificación del texto normativo. Este acuerdo podrá hacer referencia a la invocación o no de la suspensión de la norma en el caso de presentarse el Recurso en el plazo previsto en este apartado. c) Que el acuerdo sea puesto en conocimiento del Tribunal Constitucional por los Órganos anteriormente mencionados dentro de los tres meses siguientes a la publicación de la Ley, disposición o acto con fuerza de Ley, y se inserte en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente. Apartado 3: Lo señalado en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de la facultad de interposición del Recurso de Inconstitucionalidad por los demás Órganos y personas a que hace referencia el Art. 32. Telf.: Defensor del Pueblo... Tema II

1.- LA CONSTITUCION ESPAÑOLA: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. LA CORONA. LAS CORTES GENERALES. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

1.- LA CONSTITUCION ESPAÑOLA: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. LA CORONA. LAS CORTES GENERALES. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. 1.- LA CONSTITUCION ESPAÑOLA: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. LA CORONA. LAS CORTES GENERALES. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. LA CONSTITUCION ESPAÑOLA, ESTRUCTURA Y CONTENIDO. La Constitución española de 1978 es

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA TITULO PRELIMINAR Art.1 Estado Social y Democrático de derecho Art.2 Indisuduble Unidad de España Art. 3 Pluralismo Lingüístico Art.4 La bandera Art.5 Capital Madrid Art.6 Pluralismo Político Art.7 Sindicatos

Más detalles

41. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONA- MIENTO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ 1 (BOJA núm. 124, de 28 de diciembre de 1985)

41. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONA- MIENTO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ 1 (BOJA núm. 124, de 28 de diciembre de 1985) . REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONA- MIENTO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ 1 (BOJA núm. 124, de 28 de diciembre de 1985) La Mesa del Parlamento de Andalucía, en sesión celebrada el día 20 de noviembre

Más detalles

http://www.ayudantes.mforo.com TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO

http://www.ayudantes.mforo.com TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO 1) El Defensor del Pueblo dará cuenta de su actividad: a) Al Tribunal Constitucional. b) A la Comisión Mixta Congreso- Senado. c) A las Cortes Generales.

Más detalles

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla De acuerdo con lo señalado en el artículo 175.d) de los EUS (Decretos de la Consejería de Educación y Ciencia de

Más detalles

Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Universitaria de Enfermería y sus órganos de gobierno

Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Universitaria de Enfermería y sus órganos de gobierno Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Universitaria de Enfermería y sus órganos de gobierno En uso de las facultades que tiene conferidas, en virtud del artículo

Más detalles

DOG Núm. 28 Viernes, 8 de febrero de 2013 Pág. 3691

DOG Núm. 28 Viernes, 8 de febrero de 2013 Pág. 3691 DOG Núm. 28 Viernes, 8 de febrero de 2013 Pág. 3691 I. DISPOSICIONES GENERALES CONSELLERÍA DE TRABAJO Y BIENESTAR DECRETO 19/2013, de 17 de enero, por el que se crea el Consejo Gallego del Trabajo Autónomo

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 TEMA6(RESUMEN):INSTITUCIONESCONSTITUCIONALESDELESTADO:LACORONA.LAS CORTESGENERALES.ELGOBIERNOYLAADMINISTRACIÓN.ELPODERJUDICIAL. 0. Introducción.

Más detalles

ESTATUTOS Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza

ESTATUTOS Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza ESTATUTOS Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza Í N D I C E: 1.- Título I: Denominación, Objeto y Fines. 2.- Título II: Miembros de la Agrupación. 3.- Título III: Del funcionamiento de la Agrupación.

Más detalles

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología Acuerdo de aprobación de Reglamento de Funcionamiento Interno del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología En uso de las facultades que tiene conferidas, en virtud del artículo 45.4 de

Más detalles

LEY DE CREACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

LEY DE CREACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL LEY DE CREACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL Ley 21/1991, de 17 de junio, de Creación del Consejo Económico y Social BOE de 18 de junio de 1991 JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente

Más detalles

La Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana Ley Orgánica 5/1982 de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (B.O.E. 10.07.82) Modificada por: Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1

Más detalles

Ley 2/2003, de 22 de mayo, del Consejo Gallego de Universidades

Ley 2/2003, de 22 de mayo, del Consejo Gallego de Universidades Ley 2/2003, de 22 de mayo, del Consejo Gallego de Universidades (BOE 157, 02/07/2003, DOG 106, 03/06/2003) El artículo 27.10.º de la Constitución de 1978 consagró, por vez primera en nuestro derecho, la

Más detalles

AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS TEMARIO

AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS TEMARIO AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS TEMARIO Volumen I Boletín de Actualización Edición febrero 2010 Con la promulgación y publicación de la Orden INT/520/2010, de 1 de marzo, por la que se aprueban

Más detalles

La Constitución española. Títulos I, II y III

La Constitución española. Títulos I, II y III JIMENEZ.qxp:JIMENEZ 27/4/11 18:30 Página 6 La Constitución española. Títulos I, II y III En esta unidad aprenderás a: Reflexionar sobre el papel que desempeña la Constitución como garante de la convivencia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 268 Miércoles 5 de noviembre de 2014 Sec. I. Pág. 90451 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 11410 Real Decreto 919/2014, de 31 de octubre, por el que se aprueba

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA S.A.

REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA S.A. REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA S.A. 1. OBJETIVO La Junta Directiva es el máximo órgano administrativo de la sociedad, cuya función principal consiste en

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) CAPITULO PRIMERO

REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) CAPITULO PRIMERO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO PRIMERO ARTICULO 1.- El Registro General de Asesores Fiscales es un órgano del Consejo Superior de Colegios

Más detalles

CAPITULO I. Objeto Artículo 1.

CAPITULO I. Objeto Artículo 1. Acuerdo de 18 de junio de 1996, del Pleno del Tribunal Constitucional, sobre asistencia jurídica gratuita en los procesos de amparo constitucional (BOE núm. 174, de 19 de julio) El artículo 80 de la Ley

Más detalles

TEMA 3 LAS CORTES GENERALES: COMPOSICIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO Y SENADO. EL DEFENSOR DEL PUEBLO

TEMA 3 LAS CORTES GENERALES: COMPOSICIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO Y SENADO. EL DEFENSOR DEL PUEBLO TEMA 3 LAS CORTES GENERALES: COMPOSICIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO Y SENADO. EL DEFENSOR DEL PUEBLO LEGISLACIÓN Constitución Española de 1978. Reglamento del Congreso de los Diputados,

Más detalles

Reglamento de Régimen Interno de la Comisión de Extensión Universitaria

Reglamento de Régimen Interno de la Comisión de Extensión Universitaria Reglamento de Régimen Interno de la Comisión de Extensión Universitaria CAPÍTULO PRIMERO. FUNCIONES Y COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Artículo 1. La Comisión de Extensión. La Comisión

Más detalles

La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas

La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas enero 2009 www.bibliopos.es La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas 1. INTRODUCCIÓN 2. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. ESTRUCTURA Y CONTENIDO. 2.1. CONSIDERACIONES

Más detalles

ESTATUTO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

ESTATUTO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ESTATUTO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Aprobado mediante Resolución Nº 448 adoptada por la Asamblea General de la OEA en su noveno período de sesiones, celebrado en La Paz, Bolivia, octubre

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines: NÚMERO 3 Modelo orientativo Estatutos de ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación 1, se constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley

Más detalles

G) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN

G) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN G) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN a) ÁMBITO DE APLICACIÓN El novedoso régimen de organización y funcionamiento de los Municipios de Gran Población se regula en la Ley

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/1979, DE 3 DE OCTUBRE, DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

LEY ORGÁNICA 2/1979, DE 3 DE OCTUBRE, DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LEY ORGÁNICA 2/1979, DE 3 DE OCTUBRE, DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Texto consolidado e integrado con las modificaciones introducidas por las Leyes Orgánicas 8/1984, 4/1985, 6/1988, 7/1999 y 1/2000 y con

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN. CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1.- Denominación. Con la denominación de Asociación

Más detalles

LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA

LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA I. INICIATIVA DE LOS PROYECTOS DE LEY La iniciativa de una ley es la facultad de presentar un proyecto a tramitación legislativa. Los proyectos de ley pueden comenzar por iniciativa

Más detalles

EL ENTRAMADO JUDICIAL EL PODER JUDICIAL EN ESPAÑA

EL ENTRAMADO JUDICIAL EL PODER JUDICIAL EN ESPAÑA EL ENTRAMADO JUDICIAL Lo primero que debe plantearse cualquier victima de un accidente de tráfico es si va a denunciar o no. Como primera premisa de importancia, se debe saber que no es un proceso fácil

Más detalles

Jurisprudencia Principios Generales del Derecho Comunitario

Jurisprudencia Principios Generales del Derecho Comunitario Introducción al Derecho I E S Q U E M A S J. P. Aparicio Constitución Tratados Internacionales válidamente celebrados. Entre ellos, los Tratados Constitutivos de las Comunidades Europeas. LEY Derecho Comunitario

Más detalles

Se denominan fuentes del Derecho a los orígenes y a las formas como se manifiestan las normas jurídicas que integran el Derecho.

Se denominan fuentes del Derecho a los orígenes y a las formas como se manifiestan las normas jurídicas que integran el Derecho. LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. 2.- LA LEY: CONCEPTO Y CLASES. 3.- LEYES ORGÁNICAS. 4.- LEYES ORDINARIAS. 5. DISPOSICIONES DEL PODER EJECUTIVO CON FUERZA DE LEY: DECRETO LEY Y DECRETO LEGISLATIVO

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA-TITULO II Elaborado por entrenatests.com

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA-TITULO II Elaborado por entrenatests.com CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA-TITULO II Elaborado por entrenatests.com CODIGO PREGUNTA ENUNCIADO 150 En qué supuestos pueden acumularse los cargos de Regente y Tutos del Rey en la misma persona? A) En ningún caso.

Más detalles

2.- El antecedente constitucional inmediato a la actual Constitución es del año: a) 1915 b) 1931 c) 1919 d) 1921

2.- El antecedente constitucional inmediato a la actual Constitución es del año: a) 1915 b) 1931 c) 1919 d) 1921 Test Nº 01. La Constitución Española De 1978: Características. Los Principios Constitucionales Y Los Valores Superiores. Derechos Y Deberes Fundamentales. Su Garantía Y Suspensión. 1.- El fundamento de

Más detalles

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Título I. DISPOSICIONES GENERALES Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines. Artículo

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. 14550 REAL DECRETO 894/2005, de 22 de julio, por el

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. 14550 REAL DECRETO 894/2005, de 22 de julio, por el BOE núm. 204 Viernes 26 agosto 2005 29625 Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Disposición adicional segunda.

Más detalles

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS DE CASTELLÓN

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS DE CASTELLÓN ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS DE CASTELLÓN TITULO PRIMERO.- DENOMINACION OBJETO, DOMICILO Y AMBITO Artículo 1.- Se constituye la Agrupación de Abogados Jóvenes de Castellón, integrada

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE MUJERES ABOGADAS DE VALLADOLID

ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE MUJERES ABOGADAS DE VALLADOLID ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE MUJERES ABOGADAS DE VALLADOLID TITULO I: DENOMINACION Y OBJETO ARTICULO 1. En el seno del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, y con su mismo domicilio, se constituye

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL PODER JUDICIAL ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL o Competencias o Órganos Jurisdiccionales TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA PROVINCIAL TRIBUNALES SUPERIORES

Más detalles

AVANCE Amigos del Vidrio Artístico Núcleo Centro de España ESTATUTOS DE LA ASOCIACION

AVANCE Amigos del Vidrio Artístico Núcleo Centro de España ESTATUTOS DE LA ASOCIACION AVANCE Amigos del Vidrio Artístico Núcleo Centro de España ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPITULO I. DE LA ASOCIACION EN GENERAL Artículo 1. Con la denominación de Amigos del Vidrio Artístico Núcleo Centro

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 36 Martes 11 de febrero de 2014 Sec. III. Pág. 12396 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1462 Resolución de 27 de enero de 2014, de la Dirección General del

Más detalles

Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. 1Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. 1Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. 1Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón 18223 PORTADA.qxp:Portada-3.Qxp 9/2/10 07:00 Página 1 Gobierno ISBN 978-84-8380-197-0 Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de

Más detalles

Al AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO

Al AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO Al AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO [...] DIGO: - Que con fecha 19 de junio de 2014, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante la convocatoria de licitación, procedimiento abierto con

Más detalles

Test Nº 02. La Organización del Estado en la Constitución.

Test Nº 02. La Organización del Estado en la Constitución. Test Nº 02. La Organización del Estado en la Constitución. 51.- El Rey asume la más alta representación del Estado en las relaciones internacionales, pero la Constitución matiza que dicha representación

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Ley de Administración Institucional de la NORMATIVA CONSEJERÍA DE HACIENDA Dirección General de Patrimonio Ley de la Administración Institucional de la Pág. 2 LEY 1/1984, DE 19 DE ENERO, REGULADORA DE

Más detalles

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida.

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La CE fue aprobada por las Cortes Generales, en sesiones separadas, el 31 de octubre de 1978, refrendada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, sancionada y promulgada

Más detalles

MAYORES 25 AÑOS DERECHO Ejercicio módulo 1º. Curso 2011-12

MAYORES 25 AÑOS DERECHO Ejercicio módulo 1º. Curso 2011-12 MAYORES 25 AÑOS DERECHO Ejercicio módulo 1º. Curso 2011-12 La Constitución Española de 1978. Preguntas: 1.El constitucionalismo tuvo por finalidad: A. Separar los poderes del Estado. B. Limitar el poder

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L.

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. Artículo 1.- Denominación social La Sociedad se denominará [ ], S.L. Artículo 2.- Objeto social La Sociedad tendrá como objeto social: [ ] Se excluyen de este objeto todas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 306 Viernes 21 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 87079 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 15439 Resolución de 4 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Empleo,

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL CONSEJO DE ESTADO

LEY ORGÁNICA DEL CONSEJO DE ESTADO LEY ORGÁNICA DEL CONSEJO DE ESTADO LEY ORGÁNICA 3/1980, DE 22 DE ABRIL (*) (**) La Ley se aprueba en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 107 de la Constitución. (*) Incluye las modificaciones introducidas

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (Acuerdo de la Comisión de 22 de octubre de 2004).

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (Acuerdo de la Comisión de 22 de octubre de 2004). REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (Acuerdo de la Comisión de 22 de octubre de 2004). El presente reglamento rige el régimen interno de la Comisión

Más detalles

ACADEMIA DIRECTA Expertos en la preparación online de oposiciones

ACADEMIA DIRECTA Expertos en la preparación online de oposiciones ACADEMIA DIRECTA Expertos en la preparación online de oposiciones Temario para la preparación de las pruebas selectivas de TRAMITACIÓN PROCESAL Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido.

Más detalles

Los Estatutos de la Universidad Pública de Navarra fueron objeto de modificación por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 21 de marzo de 2011.

Los Estatutos de la Universidad Pública de Navarra fueron objeto de modificación por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 21 de marzo de 2011. ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE EMPRESAS (A.5/2013. Consejo de Gobierno 15 de febrero de 2013) Los Estatutos de la

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) I. INTRODUCCION Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente I. Caracterización externa de la Constitución española.

Más detalles

TEMA 3- LA CORONA FUNCIONES. SUCESIÓN. TUTELA. REGENCIA. EL REFRENDO.

TEMA 3- LA CORONA FUNCIONES. SUCESIÓN. TUTELA. REGENCIA. EL REFRENDO. TEMA 3- LA CORONA FUNCIONES. SUCESIÓN. TUTELA. REGENCIA. EL REFRENDO. INTRODUCCIÓN Comenzamos en este tema el estudio de los órganos constitucionales más relevantes, iniciando nuestro análisis por la Corona,

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales D.O.E. Número 35 26 Marzo 2002 3647 I. Disposiciones Generales PRESIDENCIA DE LA JUNTA LEY 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. EL PRESIDENTE

Más detalles

SECCIÓN CORTES GENERALES

SECCIÓN CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS 17 de enero de 2014 Núm. 241 Pág. 1 Autorización de Tratados y Convenios Internacionales 110/000114 (CD) Convenio

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LOS TRIBUNALES DE COMPENSACIÓN PARA LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

NORMATIVA REGULADORA DE LOS TRIBUNALES DE COMPENSACIÓN PARA LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 07/03/14 (nº 02 /14) - ANEXO 14 NORMATIVA REGULADORA DE LOS TRIBUNALES DE COMPENSACIÓN PARA LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (Aprobado en Consejo

Más detalles

Disposiciones Vigentes de La Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife

Disposiciones Vigentes de La Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife Disposiciones Vigentes de La Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife INDICE DE CONTENIDOS I.- ESTATUTO DE FUNCIONAMIENTO II.- NUEVO REGLAMENTO

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Órganos constitucionales y de relevancia constitucional DA02 07/04/2015 DA02 ÓRGANOS CONSTITUCIONALES Y RELEVANCIA CONSTITUCIONAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. I. PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA A) PRECEDENTES REMOTOS Nuestro texto actual es fruto de una larga senda constitucional emprendida desde el siglo XIX, siglo del constitucionalismo

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN (AEMIAT) CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN (AEMIAT) CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN (AEMIAT) CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1. Con la denominación ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DE EVALUACIÓN CURRICULAR POR COMPENSACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DE EVALUACIÓN CURRICULAR POR COMPENSACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DE EVALUACIÓN CURRICULAR POR COMPENSACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA El presente reglamento establece un sistema de evaluación curricular de los alumnos mediante compensación

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN DE MADRID CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN DE MADRID CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN DE MADRID CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación Amigos del Instituto Arqueológico Alemán

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES CON TITULACIONES DE INFORMACION Y COMUNICACION

REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES CON TITULACIONES DE INFORMACION Y COMUNICACION REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES CON TITULACIONES DE INFORMACION Y COMUNICACION CAPITULO I. DE LA ASOCIACION EN GENERAL Artículo 1. La Asociación Española de Universidades con Titulaciones

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO GENERAL DE LAS COMISIONES DE ASESORAMIENTO DOCENTE PARA LAS TITULACIONES OFICIALES DE LA ULPGC ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SECCIÓN DE EXTRANJERIA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CASTELLON

ESTATUTOS DE LA SECCIÓN DE EXTRANJERIA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CASTELLON ESTATUTOS DE LA SECCIÓN DE EXTRANJERIA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CASTELLON 1/15 TÍTULO PRIMERO DENOMINACIÓN, OBJETO, DOMICILIO Y ÁMBITO ARTÍCULO PRIMERO: Con la denominación de SECCIÓN DE ABOGADOS

Más detalles

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA.

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Solicitud de declaración de utilidad pública. Artículo

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL ADRIÁN GONZÁLEZ LANZA

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL ADRIÁN GONZÁLEZ LANZA ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL ADRIÁN GONZÁLEZ LANZA CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO: Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL

Más detalles

En su virtud, previa aprobación del Ministro para las Administraciones Públicas, he tenido a bien disponer:

En su virtud, previa aprobación del Ministro para las Administraciones Públicas, he tenido a bien disponer: Pág. 1 de 8 2.4.2. ORDEN HAC/2318/2003, DE 31 DE JULIO, POR LA QUE SE DETERMINA LA ATRIBUCIÓN DE LAS FUNCIONES INSPECTORAS EN EL AMBITO DE LA DIRECCION GENERAL DEL CATASTRO Y SE APRUEBA EL CONTENIDO Y

Más detalles

REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS 1 CONTENIDO Título Preliminar. ASPECTOS PRELIMINARES 3 Título I. QUÓRUM 5 Título II. REPRESENTACIÓN DE ACCIONISTAS 5 Título III. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA 6

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL COMPETENCIAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL NORMATIVA Artículo 20 de la Ley

Más detalles

Acceso Ley : BOE 21 noviembre 2012 http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/21/pdfs/boe-a-2012-14301.pdf

Acceso Ley : BOE 21 noviembre 2012 http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/21/pdfs/boe-a-2012-14301.pdf Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Acceso Ley : BOE 21

Más detalles

Reunidos en la ciudad de Madrid, a 7 de marzo del año dos mil siete.

Reunidos en la ciudad de Madrid, a 7 de marzo del año dos mil siete. CONVENIO ENTRE LA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS (DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO) Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA, DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN CATASTRAL. Reunidos

Más detalles

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones 4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del

Más detalles

Por su parte, la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, regula los Consejos escolares en el artículo 147.

Por su parte, la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, regula los Consejos escolares en el artículo 147. 11804 ORDEN de 2 de abril de 2014 por la que se regula la composición, renovación y constitución de los Consejos Escolares en los centros públicos que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil

Más detalles

INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACION DEL DERECHO PRIVADO ESTATUTO ORGANICO

INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACION DEL DERECHO PRIVADO ESTATUTO ORGANICO INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACION DEL DERECHO PRIVADO ESTATUTO ORGANICO con la incorporación de la enmienda al artículo 6, párrafo 1, entrada en vigor el 26 de marzo de 1993 UNIDROIT 28, via

Más detalles

Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines.

Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines. ESTATUTOS DE ERAIKI; ASOCIACIÓN PATRONAL DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN Y ALBAÑILERIA DE GIPUZKOA - GIPUZKOAKO IGELTSARITZA ETA ERAIKINTZA ENPRESEN ELKARTE PATRONALA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Denominación,

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD AGUAS DEL HUESNA, S.L. TÍTULO I Denominación, Objeto, Domicilio y Duración

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD AGUAS DEL HUESNA, S.L. TÍTULO I Denominación, Objeto, Domicilio y Duración ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD AGUAS DEL HUESNA, S.L. TÍTULO I Denominación, Objeto, Domicilio y Duración Artículo 1º.- Denominación. Con la denominación de AGUAS DEL HUESNA S.L., se constituye una empresa pública

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ INSULAR DE SEGURIDAD Y SALUD DE CENTROS EDUCATIVOS DE GRAN CANARIA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ INSULAR DE SEGURIDAD Y SALUD DE CENTROS EDUCATIVOS DE GRAN CANARIA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ INSULAR DE SEGURIDAD Y SALUD DE CENTROS EDUCATIVOS DE GRAN CANARIA Al amparo de lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales,

Más detalles

TÍTULO II. Estatuto de los concejales. Capítulo I Derechos y deberes

TÍTULO II. Estatuto de los concejales. Capítulo I Derechos y deberes Artículo 5. Organización. El órgano de dirección del Pleno es su presidente, que en el desarrollo de sus funciones contará con la asistencia de la Secretaría General del Pleno y la Junta de Portavoces.

Más detalles

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA Autora: Olivia Suárez Quintana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más detalles

ESTATUTOS DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL ABOGADOS DE BADAJOZ

ESTATUTOS DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL ABOGADOS DE BADAJOZ ESTATUTOS DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL ABOGADOS DE BADAJOZ OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL ABOGADOS DE BADAJOZ ARTÍCULO 1º. NATURALEZA

Más detalles

REGLAMENTO DE NORMAS ELECTORALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE CANARIAS ORIENTAL

REGLAMENTO DE NORMAS ELECTORALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE CANARIAS ORIENTAL 35004- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA c/ León y Castillo nº 213, esq. Paseo de Madrid TELÉFONOS: 828 012 888 FAX: 928 241 956 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental http://www.coiico.es

Más detalles

Reglamento de la Junta de Personal Docente e Investigador. Capítulo I.- Ámbito, objetivos y sede. Capítulo II.- Composición.

Reglamento de la Junta de Personal Docente e Investigador. Capítulo I.- Ámbito, objetivos y sede. Capítulo II.- Composición. Reglamento de la Junta de Personal Docente e Investigador Capítulo I.- Ámbito, objetivos y sede. Artículo 1.- El presente reglamento de procedimiento regulará el funcionamiento interno de la Junta de Personal

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE Fecha de aprobación Pleno: 27/05/96 Fecha publicación BOP: 13/07/96 Fecha rectificación: 19/01/00 REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE PREAMBULO

Más detalles

REGLAMENTO COMISIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.

REGLAMENTO COMISIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. REGLAMENTO COMISIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. TITULO I: Naturaleza, y fines de las Comisiones de Fiestas y Eventos de la Delegación

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD LOCAL DE CALLOSA

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD LOCAL DE CALLOSA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD LOCAL DE CALLOSA Aprobada definitivamente en sesión plenaria de fecha 20 de julio del año 2006 Publicada Aprobación definitiva

Más detalles

PRIMER BORRADOR DEL PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LEY DE ACCESO A LAS PROFESIONES DE ABOGADO Y PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES

PRIMER BORRADOR DEL PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LEY DE ACCESO A LAS PROFESIONES DE ABOGADO Y PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES SECRETARÍA DE ESTADO PRIMER BORRADOR DEL PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LEY DE ACCESO A LAS PROFESIONES DE ABOGADO Y PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES Capítulo Primero. Requisitos para la acreditación de la formación

Más detalles

CAPÍTULO I DE LA ENTIDAD

CAPÍTULO I DE LA ENTIDAD 1 CAPÍTULO I DE LA ENTIDAD Art. 1.- El nombre que adopta esta Agrupación Deportiva es el de AGRUPACIÓN DE GIMNASIA ARTÍSTICA DEPORTIVA DE MÓSTOLES, siendo sus siglas A.G.A.D.M. Art. 2.- Dicha Agrupación

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE ASTURIAS

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE ASTURIAS BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DEL PRINCIPADO DE DEL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I EL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE LAS ECUELAS INFANTILES DE. Artículo

Más detalles

Reglamento de las Asambleas de Centro y del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo. (Aprobado en Junta de Gobierno del 21/12/2001)

Reglamento de las Asambleas de Centro y del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo. (Aprobado en Junta de Gobierno del 21/12/2001) Reglamento de las Asambleas de Centro y del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo. (Aprobado en Junta de Gobierno del 21/12/2001) Reglamento de las Asambleas de Centro y del Consejo de Estudiantes

Más detalles

1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS TÍTULO II DE LOS PODERES PÚBLICOS

1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS TÍTULO II DE LOS PODERES PÚBLICOS 1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS 1.2.4 CONSTITUCIÓN DE 1869 TÍTULO II DE LOS PODERES PÚBLICOS Art. 33. La forma de gobierno de la Nación Española es la Monarquía. Art. 34. La

Más detalles

Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Politécnica Superior y sus órganos de gobierno

Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Politécnica Superior y sus órganos de gobierno Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Politécnica Superior y sus órganos de gobierno En uso de las facultades que tiene conferidas, en virtud del artículo 45.4

Más detalles

REGLAMENTO DE LA SECCION DE DERECHO DE FAMILIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID

REGLAMENTO DE LA SECCION DE DERECHO DE FAMILIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID REGLAMENTO DE LA SECCION DE DERECHO DE FAMILIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Capítulo I Definición, ámbito y sede Artículo 1 La Sección de Derecho de Familia

Más detalles

Test sobre La Constitución Española. Antecedentes.

Test sobre La Constitución Española. Antecedentes. Test sobre La Constitución Española. Antecedentes. 1.- En qué año se aprobó la primera Constitución española? a) 1810. b) 1812. c) 1814. d) 1815. 2.- Cuál de las siguientes Constituciones no existió en

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD Por acuerdo del Pleno de día 27 de enero de 2000 fue aprobado definitivamente el Reglamento de seguridad y salud. Publicado en el BOIB nº. 55, de 02.05.00, entró en vigor al día siguiente de la publicación.

Más detalles

Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense.

Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense. MINISTERIO DE JUSTICIA Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense. La necesidad de creación de un Consejo Médico Forense aparece recogida ya en el año 1988 en el Libro Blanco de

Más detalles

Ley 5/2002, de 19 de abril, de la Agencia Catalana de Protección de Datos.

Ley 5/2002, de 19 de abril, de la Agencia Catalana de Protección de Datos. Ley 5/2002, de 19 de abril, de la Agencia Catalana de Protección de Datos. Sumario: CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Creación de la Agencia Catalana de Protección de Datos. Artículo 2.

Más detalles

ESTATUTOS CAPITULO I.- DENOMINACION, FINES Y SEDE Artículo 1.- La Asociación que se denomina ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE MUSEÓLOGOS DE ESPAÑA (APME) es una entidad de carácter profesional, acogida a la Ley

Más detalles