Curso de SURFER en imágenes SP-4027 Sistemas de Información Geográfica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de SURFER en imágenes SP-4027 Sistemas de Información Geográfica"

Transcripción

1 << :: Curso de SURFER en imágenes.- TEMA 1.- Barra de menus >> TEMA 1.- BARRA DE MENUS. 1.- Menú File. 2.- Menú Edit. 3.- Menú View. 4.- Menú Draw 5.- Menú Arrange. 6.- Menú Grid. 7.- Menú Map. 1.- Menú File: Curso de SURFER en imágenes SP-4027 Sistemas de Información Geográfica La opción File-New es utilizada paraabrir una pantalla de edición cartográfica (New Plot), una hoja de cálculo (New Worksheet), o una hoja para edición de texto (New-Editor). En SURFER, a diferencia de muchos otros programas de tratamiento de información espacial, la opción File-Open no suele ser la vía principal de acceso. File-Open se usa cuando ya se ha hecho una composición cartográfica, la cual puede incluir una imagen del terreno (Opción Map- Image, así como una imagen de contornos, creada con Map-Contour, y un mapa de carreteras importado como un DXF con la opción Map-Load-Base-Map. SURFER permite importar y exportar archivos en diversos formatos vectoriales y matriciales (PCX, BMP, JPG, DXF, BNA, BLN). La opción Map-Load-Base-Map hace una importación análoga a la opción File-Import. Los objetos importados pueden editarse por separado con la opción Arrange-Break-Apart, mientras que esto no se puede hacer con los objetos traídos con Map-Load-Base-Map.

2 2.- Menú Edit: El menú de Edición de SURFER ofrece los comandos usuales de revertir la última operación (Edit-Undo), de reejecutar la última operación revertida (Edit-Redo), de copiar en memoria y borrar de la ventana activa un objeto (Edit- Cut), de copiar un objeto en memoria (Edit-Copy), de pegar en la ventana de trabajo un objeto guardado en memoria (Edit-Paste), y de borrar un objeto de la ventana de trabajo (Edit-Delete). Un objeto borrado con Edit-Cut puede ser traído a la ventana de trabajo en cualquier momento, ya que el reside en memoria (claro, siempre que no lo hallamos perdido por hacer una segunda ejecución de Edit-Cut). La opción Select-All es muy importante. Ella debe ser usada cuando se desee hacer una integración de diversas imágenes, por ejemplo mediante el comando Map-Overlay Maps. Edit-Object ID permite poner un identificador ID a un objeto dibujado con Draw (línea, polígono, texto, etc.). Edit- Reshape permite editar los vértices de una figura vectorial dibujada con Draw. 3.- Menú View: El comando View del menú principal de SURFER es muy utilizado. View-Fit to Window permite ver la imagen entera (Plot) utilizando el tamaño total de la ventana de trabajo. View-Page despliega la ventana de trabajo entera. View- Actual Size despliega la imagen seleccionada al tamaño de la ventana de trabajo. View-Full Screen despliega sólo el dibujo, eliminando temporalmente las barras de menu. Con View- Zoom se cambia a gusto el tamaño y sector desplegado en pantalla. View-Redraw o F5 permiten redibujar las imágenes desplegadas sobre la pantalla. Por defecto, SURFER viene programado con Auto-Redraw, lo que a veces hace lentos los procesos.

3 4.- Menú Draw: Draw se usa para escribir y dibujar texto, polígonos, polilíneas, símbolos, rectángulos, rectángulos con esquinas redondeadas, y elipses. Antes de proceder a hacer sus dibujos usted puede definir los atributos correspondientes: color, tamaño, estilo, relleno, etc., usando las cuatro opciones de abajo (Line-Attributes, etc.). Al dibujar polilíneas (Draw-Polyline) usted puede apretar y arrastrar el ratón (mouse), con lo cual puede dibujar una polilínea en trazo contínuo. Tenga presente que esto crea una polilínea muy saturada de vértices. 5.- Menú Arrange: Arrange es el módulo que permite organizar las diversas imágenes desplegadas en la pantalla. En general, SURFER no permite la manipulación de los elementos individuales, sino de las imágenes por entero. La excepción a esta regla son las figuras y textos dibujados con Draw. Las imágenes con relleno sólido, tal como las cradas con Map-Image o Map- Shaded Relief, ocultan a las imágenes de líneas, como un mapa de curvas de nivel creado con Map-Contour. En tal caso, seleccione la imagen sólida (un clic con el mouse) y ejecute Arrange-Move to Back. Arrange- Combine permite combinar dos imágenes en una sola. Esto puede ser desecho con Arrange-Break Apart. La imagen puede ser rotada con Rotate o Free-Rotate, y dos o más imágenes seleccionadas pueden ser alineadas con Align Objects.

4 6.- Menú Grid: SURFER es escencialmente un programa para la interpolación y la cartografía en 2D y 3D, en modo RASTER o IMAGEN. La cartografía y análisis se hacen por lo esencial sobre una matriz o retícula, de ahí que el módulo Grid sea uno de los más importantes. Grid-Data lee un archivo ASCII con formato (X,Y,Z1,Z2,...Zn) e interpola un archivo imagen (*.GRD), utilizando el algoritmo de interpolación especificado (p.e., Inverso de la Distancia, Regresión Polinomial, Mínima Curvatura, etc.). Funtion permite interpolar una imagen a partir de una función matemática de tipo Z=f(X,Y). Math se usa para operacionar dos archivos imagen GRD, o un archivo GRD con una constante. Calculus calcula diversas derivadas espaciales de una imagen en formato GRD (p.e. pendiente, orientación de relieve, curvatura, etc.). Matrix Smooth y Spline Smooth se usan para generalizar una matriz (archivo GRD existente). Blank se usa para "blanquear" los valores de una matriz que se hallen dentro o fuera de las fronteras de una región definida por un archivo BLN. Utility es un grupo de herramientas para covertir entre diversos formatos de una matriz, convertir una matriz en un archivo ASCII, extraer parte de una matriz y hacer inversión de los ejes de una matriz. Volume efectúa cálculos de volumen entre dos matrices, o entre una matriz y un nivel constante. Slice permite crear un archivo ASCII que puede ser usado para hacer un perfil topográfico. Residuals permite calcular los resid uos entre la matriz GRD y los valores ASCII usados para su interpolación. Grid Node Editor permite editar (modificar) el valor Z de cada nodo de la retícula.

5 7.- Menú Map: Map es el módulo destinado a hacer la cartografía en SURFER. Map-Load Base Map permite importar una imagen (TIF,BMP,PCX,etc.) o un archivo ASCII (BNA,DXF,etc.) y desplegarlo como una imagen de fondo. Los archivos DXF pueden ser desplegados en 3D, mientras que los generados por Map-Image y Shaded Relief no pueden ser desplegados en 3D. Contour permite crear una imagen de isopletas a partir de un archivo GRD (esto se hace por interpolación). Post se usa para crear un archivo de objetos puntuales (cuadrados, flechas, etc.) asociado con un archivo ASCII de tipo (X,Y,Z), generalmente con extensión *.DAT. Classed Post hace una función similar a Post pero se usa cuando el valor Z del archivo *.DAT ha sido clasificado. Esto permite, p.e., crear un archivo de simbolos graduados. Image despliega la matriz GRD como una imagen (el nodo de la matriz es usado como el centro del PIXEL). Shaded Relief permite crear una imagen sombreada (pseudo tridimensional) del relieve descrito por una matriz GRD. Surface se usa para crear una imagen 2½D o bloque diagrama. Axis se usa para modificar los atributos de los ejes (tipo letra, etc.). Scale Bar se usa para agregar una escala gráfica al mapa seleccionado. Background permite desplegar una trama o un relleno bajo una imagen 2½D. Digitize es utilizado para crear un archivo ASCII (X,Y) punteando la imagen con el mouse. 3D View permite manipular la rotación en X,Y,Z de un archivo imagen GRD. Scale cambia la escala del mapa seleccionado. Limits permite cambiar los límites del mapa seleccionado. Stack Maps alinea dos o más mapas seleccionados, el uno directamente encima del otro. Overlay Maps permite sobreponer diversos mapas seleccionados (use Edit-Select All). Use esta opción si desea sobreponer un mapa creado con Contour a uno del mismo sitio, creado con Surface. Edit Overlays se usa para editar y modificar por separado cada uno de los mapas combinados con Overlay.

6 << :: Curso de SURFER en Imágenes- Tema 2.- Comandos File, Draw y Grid. >> TEMA 2.- COMANDOS FILE, DRAW Y GRID. 1.- Worksheet. 2.- Draw. 3.- Grid Grid-Data Grid-Function Grid-Math Grid-Calculus Grid_Utility_Extract Grid_Matrix Smooth Grid_Spline Smooth Cálculo de Volúmenes Grid-Volume Grid-Calculus-Differentia and Integral Operators Cálculo de perfiles topográficos Grid-Slice Grid-Node Editor Grid-Utility-Convert (Map-Plot) Grid-Residuals.Utility-Convert (Map-Plot). Curso de SURFER en imágenes SP-4027 Sistemas de Información Geográfica

7 1.- Worksheet Ejemplo de un archivo ASCII con formato (X,Y,Z 1..Z n ). El despliegue se hace aquí en la hoja de cálculo de SURFER (File-Worksheet). 2.- Draw: Uso del módulo Draw para dibujar polígonos y escribir texto sobre una imagen creada con Map-Shaded Relief.

8 3.- Grid: Grid-Data: Uso del comando Grid-Data para interpolar un archivo imagen (*.GRD) a partir de un archivo ASCII (generalmente *.DAT). En este caso se escogió el algoritmo del inverso de la distancia. Se especifica el radio de búsqueda, los límites de interpolación, etc. El comando Grid-Data utilizando el algoritmo de interpolación conocido como Kriging da la posibilidad de introducir los parámetros del variograma, un modelo de la variación espacial de la autocorrelación espacial, lo cual hace de este algoritmo semiprobabilístico uno de los más robustos a la hora de interpolar (imagen inferior).

9 3.2.- Grid-Function: Grid-Function permite crear un archivo imagen GRD a partir de una función Z=f(X,Y), tal como la de la figura Grid-Math: Grid-Math solicita la matriz de entrada, obligatoria, una segunda matriz (no obligatoria), y el nombre de la matriz resultante. Abajo se especifica la función matemática que operacionará ambas matrices.

10 3.4.- Grid-Calculus: Grid-Calculus incluye una serie de algoritmos permitiendo calcular derivadas espaciales (pendiente, curvatura, orientación de relieve, laplaciano, etc.) y hacer transformaciones geométricas, como correlogramas y periodogramas. A la izquierda, mapa de pendietes (Slope), abajo (izquierda, correlograma producido con la función Grid-Calculus, derecha, mapa de orientación de vertientes (Aspect) Grid-Utility-Extract: Grid-Utility-Extract permite extraer una ventana de un archivo imagen GRD para crear un archivo GRD nuevo. Se especifican las coordenadas (fila, columna) de inicio y final de la subimagen, así como la frecuencia de nodos a extraer (frecuencia = 1 extrae todos los nodos comprendidos dentro de la región definida).

11 3.6.- Grid - Matrix Smooth: Grid - Matrix Smooth permite generalizar un archivo GRD existente utilizando el valor promedio (average) o una función de la distancia (weighted), y una ventana móvil (kernel) de tamaño variable (3x3, 4x4,5x5,etc.) Grid-Spline Smooth: Grid-Spline Smooth permite generalizar un archivo GRD insertando nodos, con lo cual se densifica la matriz (se agranda el archivo), o recalculando la grilla, en cuyo caso se especifica el número de filas y columnas deseado para la imagen GRD resultante. Spline es una poderosa función polinomial que intenta reproducir, por medios matemático el ajuste que hacen las curvas francesas, bien conocidas por los cartógrafos Cálculo de Volúmenes: El cálculo de volumen, una importante función disponible en SURFER se hace restanto dos imágenes GRD en su totalidad o bien sus volúmenes acumulados sobre un valor Z especificado para cada matriz. Los resultados en Grid-Volume son únicamente numéricos. Sin embargo, la función Grid-Calculus- Differentia and In-tegral Operators permite crear una imagen de volumen acumulado.

12 3.9.- Perfiles topográficos: SURFER permite crear perfiles topográficos mediante el comando Grid-Slice. Para ello usted debe crear un archivo ASCII, con estructura: n X1,Y1 X2,Y2 m X1,Y1 X2,Y2... Xn,Yn donde, n,m indican el número de vertices que contiene la polilínea, y X i, Y i son las coordenadas Este y Norte respectivamente. En cuestión de segundos se pueden trazar las líneas de perfil en MapInfo y exportarlas como un archivo ASCII (*.MIF), el cual puede ser editado en la hoja de cálculo de SURFER, quitándole el encabezado y guardando únicamente la estructura indicada arriba. Una vez editado, el archivo se salva con extensión BLN. Una vez ejecutado el comando Grid-Slice se crea un archivo ASCII que contiene (CoordX,CoordY,CoordZ, DistAcum y NumPerfil). Esto puede ser usado directamente para crear un perfil topográfico en Excel (abajo a la derecha).

13 Grid-Node Editor: Grid-Node Editor permite desplegar los valores X,Y,Z de una imagen GRD y modificar el valor Z que se considerara conveniente Map-Load Base Mapa permite importar un mapa base (un DXF con curvas de nivel rojas y amarillas, en este caso), al cual se superpone la imagen interpolada y las curvas de nivel interpoladas (en azul). Obsérvense los importantes problemas de interpolación que experimenta esta imagen Grid-Utility-Covert: Grid-Utility-Covert permite convertir un archivo imagen GRD en un archivo ASCII *.DAT de estructura (X,Y,Z). Cada nodo de la retícula es extraido como una triada X,Y,Z. La opción Map-Plot permite desplegar este archivo.dat (cruces y números negros pequeños), así como el archivo ASCII.DAT de los valores Z usados para hacer la interpolación (triángulos y números rojos). Todo esto es desplegado sobre una imagen de las elevaciones (tonos grises) sobreyacida por una capa de contornos (curvas de nivel).

14 Grid-Residuals: Grid-Residuals permite crear una archivo ASCII de las diferencias(dif): Dif = Zdat-Zgrid o residuos de interpolación. Tales residuos pueden ser modelizados a su vez, lo que da una clara imagen espacial de dónde se hallan los mayores problemas de interpolación.

15 TEMA 3.- COMANDOS MAP Y AYUDA. 1.- Map: Map-Load Base Mapa Map-Post Map-Countour Map-Shaded-Relief Map-3D View Map-Overlay Maps 2.- Ayuda. 1.- Map: 1.1- Map-Load Base Mapa: Curso de SURFER en imágenes SP-4027 Sistemas de Información Geográfica Map-Load Base Mapa permite importar un mapa base (un DXF con curvas de nivel rojas y amarillas, en este caso), al cual se superpone la imagen interpolada y las curvas de nivel interpoladas (en azul). Obsérvense los importantes problemas de interpolación que experimenta esta imagen Map-Post: Map-Post permite desplegar las direcciones de flujo mediante una combinación de la orientación de la vertiente (Aspect) y la línea de máxima pendiente (Slope). El dato de orientación y de pendiente deben hallarse en un archivo DAT, junto con la coordenada Este y la coordenada Norte.

16 1.3.- Map-Contour: Map-Contour da varias posibilidades para el despliegue de isolíneas de la variable considerada (isotermas, curvas de nivel, isoyetas, isóbaras) Map-Shaded-Relief Map-Shaded-Relief permite construir imágenes pseudo estereoscópicas de un relieve cualquiera mediante el cálculo del grado de sombra e iluminación que afecta cada PIXEL de la imagen. Para este modelo, el sol se supuso a 35 grados de elevación, y con azimut de 205 grados. Al sombreado plástico se ha adjuntado el mapa de curvas de nivel desplegado con Map- Contours Map-3DView: Map-3D View permite rotar a conveniencia los modelos 2½D y los archivos GRD en general. Haciendo uso de Edit-Copy y Edit-Paste se pueden crear diversas imágenes de un mismo relieve.

17 1.6.- Map-Overlay Maps: Map-Overlay Maps. La imagen superior es el Correlograma asociado con la topografía en cuestión. 2.- Ayuda: SURFER, como casi todos los programas que funcionan en ambiente Windows, es acompañado de un rico menú de ayudas (Help), que es tan bueno como el manual. Refiérase a él siempre que quiera aprender el uso de nuevas funciones.

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Tema 6: Introducción a los gráficos en 3 dimensiones

Tema 6: Introducción a los gráficos en 3 dimensiones Tema 6: Introducción a los gráficos en 3 dimensiones 1. Introducción Matlab está preparado para realizar diversos tipos de gráficos en tres dimensiones. Ya se ha comentado que por las características del

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

Pl_Editor. 25 de enero de 2016

Pl_Editor. 25 de enero de 2016 Pl_Editor Pl_Editor II 25 de enero de 2016 Pl_Editor III Índice 1. Introducción a Pl_Editor 2 2. Archivos de Pl_Editor 2 2.1. Archivo de entrada y bloque de título predeterminado................................

Más detalles

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI 2013 DOCUMENTO: Manual del visor GeoEuskadi AÑO FECHA DE EDICIÓN: 2013 PROPIETARIO: Gobierno Vasco. 1 Gobierno Vasco Contenido Barra de herramientas... 5 Zoom inicial... 5 Ampliar

Más detalles

INTRODUCCION A POWER POINT

INTRODUCCION A POWER POINT Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Centro de Cómputos INTRODUCCION A POWER POINT Por: Lilliam I. Lugo Ramírez e Isabel Ríos López Unidad de Servicios al Usuario I. Introducción

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. como se activan y se desactivan las barras de herramientas Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

Tema: Texturas. Corel Texture.

Tema: Texturas. Corel Texture. Fecha: 28 de Abril, 2012. Tema: Texturas. Corel Texture. Se puede aplicar color a los objetos, también perfilar los colores agregando color degradado al utilizar las herramientas Relleno Interactivo y

Más detalles

Dibujo vectorial. Un ejemplo paso a paso

Dibujo vectorial. Un ejemplo paso a paso Dibujo vectorial Todas las ilustraciones no son iguales. Prescindiendo del formato de fichero en que se encuentren podemos establecer dos grandes tipos de imágenes: Imágenes vectoriales, aquellas en las

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

Práctica 1 Introducción general al SPRING

Práctica 1 Introducción general al SPRING Práctica 1 Introducción general al SPRING A continuación mostramos los diferentes puntos en que se divide esta práctica de introducción: 1. Presentación del sistema 2. Base de datos del SPRING 3. Esquema

Más detalles

El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento. Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos

El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento. Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos estadísticos en la actualidad, el libro se acompaña, en todo

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo Microsoft Excel 2003 Unidad 6. La Hoja de Cálculo Las hojas de cálculo son aplicaciones informáticas que se suelen incluir con frecuencia dentro de conjuntos de programas más amplios destinados normalmente

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

INICIANDO CON FLASH ESPACIO DE TRABAJO

INICIANDO CON FLASH ESPACIO DE TRABAJO ESPACIO DE TRABAJO INICIANDO CON FLASH Teniendo instalado el programa podemos ejecutarlo desde el botón de inicio, buscando la carpeta de adobe, dentro de ella seleccionamos el programa de Flash CS4 (básico

Más detalles

GUIA N 1: INTRODUCCIÓN A FLASH 5

GUIA N 1: INTRODUCCIÓN A FLASH 5 GUIA N 1: INTRODUCCIÓN A FLASH 5 Flash es un software para crear animación interactiva para la web. Nos permite crear personajes, botones, menús de navegación, hasta sitios web completos. Es una herramienta

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits Tipos de imágenes Los programas de diseño gráfico trabajan en general con dos tipos de imágenes: imágenes vectoriales e imágenes de mapa de bits. Comprender sus características y diferencias es indispensable

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas 8 3D MODELER Crear símbolos por el usuario en myhouse MyHouse incluye un gran número de dibujos prediseñados. Para muchos diseños y planos, estos serían suficiente. Para planos que requieran esa mesa especial,

Más detalles

Windows Journal en dos patadas

Windows Journal en dos patadas Windows Journal en dos patadas Con el Windows Journal se pueden hacer muchas cosas, pero aquí vamos a aprender unas pocas: Conocer la interfaz y las herramientas. Escribir a mano (y borrar) en una nota

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Diseño de las diapositivas Diseño de presentaciones con diapositivas Al confeccionar una presentación con diapositivas debe interesar que su contenido centre la atención de los espectadores y que las herramientas

Más detalles

Introducción al PSPICE

Introducción al PSPICE Pspice incluye varios programas, entre ellos está Schematics que es un programa de captura con una interfase directa a otros programas y opciones de Pspice. Con este programa se pueden realizar varias

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

CARTOGRAFÍA AMBIENTAL CON MICROSTATION V8

CARTOGRAFÍA AMBIENTAL CON MICROSTATION V8 CARTOGRAFÍA AMBIENTAL CON MICROSTATION V8 OBJETIVOS DEL CURSO -Visualizar, editar, combinar archivos vectoriales (CAD) en formato dgn, dwg, dxf. -Visualizar, georreferenciar archivos de imagen (mapas escaneados,

Más detalles

3.10.2 Herramientas de Imagen. 3.10.2.1 Grupo Ajustar. 3.10.2.1.1 Brillo. Imagen con brillo Normal. Imagen con +30% de brillo. 3.10.2.1.

3.10.2 Herramientas de Imagen. 3.10.2.1 Grupo Ajustar. 3.10.2.1.1 Brillo. Imagen con brillo Normal. Imagen con +30% de brillo. 3.10.2.1. . Microsoft Office Excel 2007 3.10.2 Herramientas de Imagen Al seleccionar una imagen ó imagen prediseñada, aparecen las Herramientas de imagen, es decir se agrega una ficha más en la cinta de opciones,

Más detalles

7.2 Creando capas: el acuario virtual. Se puede crear una capa siguiendo cualquiera de los siguientes procedimientos:

7.2 Creando capas: el acuario virtual. Se puede crear una capa siguiendo cualquiera de los siguientes procedimientos: Capítulo 7 Capas 7.1 Qué son las capas? L as capas son como hojas de acetato transparentes apiladas una sobre otra. Cuando una capa está vacía permite que puedan verse a través de ésta las capas situadas

Más detalles

Ingreso al Sistema Administrador

Ingreso al Sistema Administrador Ingreso al Sistema Administrador Para ingresar a esta herramienta se deberá definir un usuario y un password o clave la cual será definida de antemano para usted. Una vez dentro del sistema, usted podrá

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Animación de una presentación Crear diapositivas animadas PowerPoint permite animar (agregar un efecto especial de sonido o visual) texto, gráficos, películas y otros objetos que componen las diapositivas

Más detalles

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Centro Politécnico Particular de Conchalí Laboratorio de Computación Apuntes de Laboratorio (Manejo de Imágenes) Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Lo primero que debemos hacer es desplegar la barra de Funciones de dibujo según vemos en

Más detalles

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Indice Usando Kaldeera Advanced Forms 2009... 3 Accediendo a la página de configuración... 3 Activando o desactivando la funcionalidad de Kaldeera Advanced

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES

MANUAL Y ACTIVIDADES Microsoft Paint MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Exploramos Paint 3 Información general 3 Cuadro de herramientas 4 Herramientas de Paint 4 Cuadro de colores 7 Personalizar colores 8

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows.

Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows. Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows. Muchas de las opciones que ofrece Paint se encuentran incluidas en otros programas similares pero más

Más detalles

Ambiente de trabajo. Tutorial Ambiente de Trabajo en InfoStat ARCHIVO

Ambiente de trabajo. Tutorial Ambiente de Trabajo en InfoStat ARCHIVO Ambiente de trabajo InfoStat ofrece distintas herramientas para explorar su información de manera sencilla, intuitiva y amigable. Al abrir InfoStat, se visualizará una barra de herramientas localizada

Más detalles

Manual Typo3 para clientes

Manual Typo3 para clientes Manual Typo3 para clientes 1 Indice Que es Typo3?...3 Recomendaciones generales...3 Agregar contenidos a una página...4 Elemento de texto normal...7 Formatear el texto...8 Formatear texto de word o openoffice...8

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Imágenes: fotos, capturas de pantalla u otros ficheros de mapas de bits o vectoriales. También se consideran imágenes lo que en otras versiones de PowerPoint se llamaba

Más detalles

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos:

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos: Instructivo para el uso de la plantilla de tesis En este documento usted encontrará una guía para el uso de la plantilla de tesis. Esperamos responder la mayoría de las preguntas que puedan surgir. A lo

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Adobe Illustrator CS5. Duración: Objetivos:

Adobe Illustrator CS5. Duración: Objetivos: Adobe Illustrator CS5 Duración: 40 horas Objetivos: Se estudia la aplicación Adobe Illustrator CS5, incluido dentro de la suite Adobe Creative Suite 5, que es uno de los programas de diseño vectorial más

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

Prácticas de Word XP 1

Prácticas de Word XP 1 Prácticas de Word XP 1 1. Haciendo clic en el botón derecho del ratón, crea una carpeta en Documentos con vuestros nombres. En ella guardaréis todas las prácticas que se van a realizar. 2. Abre Microsoft

Más detalles

Modelado de la cabeza de Stewie Griffin en 3DS Max

Modelado de la cabeza de Stewie Griffin en 3DS Max Modelado de la cabeza de Stewie Griffin en 3DS Max Crear un nuevo proyecto y en el panel de herramientas de la parte derecha de la pantalla, en el bloque de la pestaña Create que tiene un ícono de flecha

Más detalles

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO:

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO: INTRODUCCIÓN: Autodesk Inventor es un sistema de modelado sólido basado en operaciones geométrica, que proporciona todas las herramientas necesarias para ejecutar proyectos de diseño, desde el primer boceto

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Qué es Fireworks? Los mapas de bits

Qué es Fireworks? Los mapas de bits Qué es Fireworks? Macromedia Fireworks MX es una aplicación para diseñar elementos gráficos que van a utilizarse en la web. Sus innovadoras soluciones resuelven los principales problemas a los que se enfrentan

Más detalles

Contenido. Introducción. Capítulo 1 Los documentos

Contenido. Introducción. Capítulo 1 Los documentos Contenido Introducción A. Presentación de AutoCAD 2008... 21 1. Aplicaciones...21 2. Configuración....22 3. Descripción general....22 4. Interfaz gráfico....23 5. Compatibilidad....24 B. La pantalla AutoCAD

Más detalles

9. Composer: Bugs y consejos.

9. Composer: Bugs y consejos. 9. Composer: Bugs y consejos. Composer: bugs y consejos 9.1. Sobre la barra de herramientas de formato Elegir color para remarcar texto En la actualidad existe un lenguaje complementario a las etiquetas

Más detalles

Vectorización de imágenes

Vectorización de imágenes Vectorización de imágenes Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, realizará la vectorización

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash.

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. LAS IMÁGENES VECTORIALES EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. Ya hemos visto en el tutorial anterior la diferencia entre las imágenes

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

Páginas multimedia Dashboard www.webardora.net

Páginas multimedia Dashboard www.webardora.net En este tipo de página web podremos crear una tabla con una serie de celdas independientes (las celdas pueden combinarse) susceptibles de incluir diversos tipos de contenido inicial y asociar diversas

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1 TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1!"# 1. Introducción En muchos aspectos, el Origin es muy similar a Excel. Y lo es, más que en su apariencia, en la versatilidad y en las funciones que permite

Más detalles

Excel 2010 Representación gráfica de datos

Excel 2010 Representación gráfica de datos Excel 2010 Representación gráfica de datos Contenido CONTENIDO... 1 CONCEPTO DE GRÁFICO... 2 CREACIÓN DE GRÁFICOS... 3 CREAR UN GRÁFICO EN EXCEL WEB APP... 13 ESTABLECER FORMATOS AL GRÁFICO... 16 1 Concepto

Más detalles

Crear una página Html con el Editor.

Crear una página Html con el Editor. Crear una página Html con el Editor. El Editor de Páginas HTML de RODAS permite a los usuarios crear, cargar y editar una serie de páginas web HTML que se almacenará en Mis Objetos o en una colección durante

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

Para agregar una imagen al archivo de Notebook que estamos creando, lo podemos hacer de cualquiera de las siguientes formas:

Para agregar una imagen al archivo de Notebook que estamos creando, lo podemos hacer de cualquiera de las siguientes formas: 3.7. Insertamos imágenes en NOTEBOOK Para agregar una imagen al archivo de Notebook que estamos creando, lo podemos hacer de cualquiera de las siguientes formas: Desde la Capturadora de imágenes Usando

Más detalles

Utilizando los pinceles

Utilizando los pinceles Capítulo 5 Utilizando los pinceles Degradados (Gradiente) Cuerpos transparentes Dibujar Trazar Pintar Clonar Utilizando los pinceles En GIMP para dibujar utilizaremos los pinceles tanto el Lápiz como La

Más detalles

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc Planilla de cálculo Módulo II - OpenOffice.org Calc 1 OpenOffice.org Calc Índice de contenidos Introducción Fórmulas Operadores matemáticos Autorrellenar Una función especial: Autosuma Algunas funciones

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

CURSO: GESTIÓN TERRITORIAL DE LA INFORMACIÓN CATASTRAL Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Supuestos Prácticos: Alteración catastral (10/07/2012)

CURSO: GESTIÓN TERRITORIAL DE LA INFORMACIÓN CATASTRAL Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Supuestos Prácticos: Alteración catastral (10/07/2012) Supuestos Prácticos: Alteración catastral (10/07/2012) 1 Índice de contenido PARTE I: EJEMPLOS PRÁCTICOS DE OPERACIONES BÁSICAS...3 CASO 1 : Agregación...3 Supuesto de hecho:...3 Resumen de la operación:...3

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

DISEÑO DE REDES ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN. (BT y MT)

DISEÑO DE REDES ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN. (BT y MT) DISEÑO DE REDES ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN (BT y MT) INFORMACION TÉCNICA ABS INGENIEROS S.A.C. www.absingenieros.com Telf. (51-1) 2257556 2266651 SOFTWARE DE DISEÑO DE REDES ELECTRICAS BT Y MT El DIREDCAD

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

Módulo 3 CREANDO MI SITIO WEB. Centro Zonal Sur

Módulo 3 CREANDO MI SITIO WEB. Centro Zonal Sur Módulo 3 CREANDO MI SITIO WEB Centro Zonal Sur 53 3.1 Sitios Web utilizando Word Cree una carpeta con su nombre en el escritorio de Windows. Para ello siga los pasos indicados: a) Botón derecho del mouse

Más detalles

IMÁGENES DIGITALES. Tipos de imágenes digitales y características

IMÁGENES DIGITALES. Tipos de imágenes digitales y características IMÁGENES DIGITALES Tipos de imágenes digitales y características Formas de adquirir una imagen Crear un dibujo: utilizando algún programa de dibujo como Paint, CorelDraw, OpenOffice Draw, etc. También

Más detalles

Creación de un logotipo

Creación de un logotipo Creación de un logotipo Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, creará un logotipo para

Más detalles

EDICION DE TEXTOS ALEXANDRA LUCAS TICO

EDICION DE TEXTOS ALEXANDRA LUCAS TICO EDICION DE TEXTOS ALEXANDRA LUCAS TICO 1 EDICION U DE TEXTOS 2 NIDAD 5: EDICIÓN DE TEXTOS. Escribir, corregir y guardar un documento. Dar formato a los caracteres. Dar formato a los párrafos. Dar formato

Más detalles

Photoshop. Conceptos Básicos

Photoshop. Conceptos Básicos Photoshop Conceptos Básicos Qué es Photoshop? Tratamiento de imágenes Retoque fotográfico Pintura Posee gran versatilidad Herramienta de post-producción (separación de colores y medios tonos) La ventana

Más detalles