Cuestiones sociales y éticas Conocimientos de tecnología Conceptos de diseño y creación Conceptos de almacenamiento, procesamiento y acceso

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuestiones sociales y éticas Conocimientos de tecnología Conceptos de diseño y creación Conceptos de almacenamiento, procesamiento y acceso"

Transcripción

1 Imágenes, sonido y presentaciones Cuestiones sociales y éticas Los alumnos deben estudiar y evaluar las cuestiones sociales y éticas asociadas al uso de imágenes, sonido y presentaciones como, por ejemplo, multimedia, presentación de transparencias o diapositivas, realidad virtual y juegos. Éstas pueden comprender: aspectos de propiedad intelectual relacionados con la copia y modificación de textos, imágenes, sonidos y video (políticas de uso leal) cuestiones de derechos de autor información publicada de forma impresa frente a la publicada de forma electrónica cuestiones de salud relacionadas con la realidad virtual soluciones multimedia para discapacitados posibilidades de selección de varios idiomas en los CD-ROM y los DVD vigilancia y privacidad acceso global a la información disponible en CD-ROM, por comparación con la disponible en Internet uso de actores virtuales en películas información tendenciosa confiabilidad de los datos cuestiones sociales y éticas relacionadas con los juegos. Conocimientos de tecnología Para poder estudiar y evaluar las cuestiones sociales y éticas asociadas al uso de imágenes, sonidos y presentaciones, el estudiante debe comprender los conceptos tecnológicos relacionados. Éstos pueden incluir los siguientes: Conceptos de diseño y creación términos clave: animación, mapas de bits frente a gráficos vectoriales, orientación a objetos, imágenes prediseñadas, diseño asistido por ordenador (CAD), hipermedios, hipertexto, píxel, resolución, MP3, interfaz digital para instrumentos musicales (MIDI), morphing integridad de los datos coherencia de los elementos de diseño uso de fuentes adecuadas, sonidos, imágenes y video para transmitir un mensaje específico. Conceptos de almacenamiento, procesamiento y acceso formatos de archivo, por ejemplo, requisitos de almacenamiento, tiempo de carga, portabilidad sonido, imágenes, captura de video y edición actualización y combinación de sonidos o imágenes en una etapa posterior para crear un nuevo trabajo artístico.

2 IMAGEN DIGITAL Concepto general En nuestra vida cotidiana vemos multitud de imágenes (las fotografías de unas vacaciones, leyendo una revista, navegando por Internet, etc.). Todas estas imágenes se diferencian principalmente por el soporte en el que las vemos (dejando aparte las imágenes de televisión o cine): en papel u otro objeto físico: fotografías tradicionales, imágenes impresas en papel de revistas y folletos... en pantalla del ordenador: imágenes digitales. Pero para ser más precisos las vamos a diferenciar por aquellos de que se componen: IMÁGENES FÍSICAS o Fotografía tradicional: la imagen es formada por cristales sensibles a la luz empleados en las emulsiones fotográficas. Estos cristales (haluros de plata) se vuelven negros cuando se exponen a la luz, formando la imagen en el negativo.

3 o Imágenes impresas: formada por los puntos de tinta de las impresoras (Cian, Magenta, Amarillo y Negro). Cada punto se denomina dot. IMAGEN DIGITAL Están formadas por datos, por código binario. Según sean esos datos se diferencian en: o MAPA DE BITS: Está compuesta por Píxeles. Un PÍXEL es una unidad de información de valores de color y luminosidad propios. El conjunto de diferentes píxeles componen la imagen total. o IMAGEN VECTORIAL: Está compuesta por Vectores. Un Vector es una ecuación matemática que define una forma: un vértice, un contorno, un relleno, etc. Varios vectores componen las diferentes formas poligonales y colores de una imagen vectorial. El Píxel Una vez que uno se inicia en el mundo de la imagen digital no hace más que oír hablar del PÍXEL... píxel por aquí, por allá... Pero, qué es un píxel? Píxel es la abreviatura de la expresión inglesa Picture Element (Elemento de Imagen), y es la unidad más pequeña que encontraremos en las imágenes compuestas por mapa de bits. Cada píxel Un píxel tiene tres características distinguibles: Forma cuadrada. Posición relativa al resto de píxeles de un mapa de bits. Profundidad de color (capacidad para almacenar color), que se expresa en bits. Fig. 3: Al modificar una imagen solamente estaremos modificando la información de sus píxeles: color o posición. Un píxel está representado por un simple bit the memoria, es decir puede ser 0 o 1. Los programas que requieren más colores asignan a cada píxel más bits. Así con 8 bits se tienen 256 colores (acordarse de la cuenta 2x ). Para mostrar fotos realistas se necesitan más de 256 colores para eso se da a cada píxel bits. El nro. de bits que se da a cada píxel se llama profundidad del píxel. Este es uno de los factores que limitan a un programa de pintura (mapa de bits).

4 El otro factor es la resolución (densidad de pixels) conocida generalmente como dots per inch o dpi. Estos dos factores son también los que controlan la calidad de imagen en un monitor. Si la imagen además de estar destinada para mostrarse en la pantalla, en la que con 72 dpi está bien, se va a querer imprimir es necesario guardarla con por lo menos 300 dpi o más (depende de la calidad de la impresora) Las imágenes de mayor resolución demandan más memoria y más capacidad de disco rígido para guardarla. Mapa de bits vs. Vectorial Vamos a ver perfectamente la diferencia entre imágenes de píxeles (mapa de bits) e imágenes vectoriales. Se basan o definen según una cuadrícula de píxeles y se generan por medio de programas para edición de imágenes, como Adobe Photoshop. Cuando trabajamos con imágenes de mapa de bits debemos recordar que editamos una cuadrícula de píxeles. Por esto resultan apropiadas para imágenes como fotografías o ilustraciones pictóricas, en las que hay mucha variedad entre un píxel y su compañero. Una desventaja de los gráficos de mapa de bits es que pierden definición o se ven 'mordidas' o 'dentadas' cuando aumentamos su tamaño. En estos programas cada pixel o bit en la imagen contiene información acerca del color que va a ser mostrado. Los programas de pintura o de mapa de bits o gráficos raster como también se los llama tienen una resolución fija y no puede cambiarse su tamaño sin perder resolución la imagen. Formatos comunes de este tipo de gráficos son JPEG, GIF, TIFF, PNG, PICT y BMP. La mayoría de las imágenes de mapas de bits pueden ser convertidas a otros formatos muy fácilmente. Este tipo de imágenes tienden a tener un tamaño de archivo más grande que el de los gráficos vectoriales y a menudo son comprimidos para reducir su tamaño. Los algoritmos de compresión de imagenes se clasifican en dos tipos básicos:

5 1. con pérdida de calidad y 2. sin pérdida de calidad Sin pérdida de calidad es fácil de comprender, la información es compactada, aunque conservada íntegramente, por lo que se puede recuperar la imagen original; pero con pérdida? Se trata de formatos que se basan en modelos acerca de cómo el ojo humano capta imágenes y cuáles son sus limitaciones, eliminando así la información menos relevante para alcanzar grados mayores de compresión, y renunciando al mismo tiempo a la posibilidad de recuperar la imagen original. Los algoritmos con pérdida se utilizan porque existe un límite matemático a la posible compresión sin pérdida. Los formatos de archivo más utilizados en la Web son JPG, FIF y PNG. Cada uno de ellos posee ventajas y desventajas que lo hacen adecuado para ciertos casos de uso y, a la vez, obsoleto para otros. La siguiente tabla ilustra las ventajas y desventajas básicas de cada uno. Tabla comparativa de formatos de compresión de imágenes Formato Tipo de compresión Ventajas Desventajas Ficheros muy reducidos Pérdida de calidad notoria a altos niveles de Con pérdida (algoritmo JPG Muy bueno para compresión JPG) fotografías GIF (algoritmo LZW) Sin pérdida, aunque limitado a 256 colores Permite animaciones Paleta limitada (obsoleto para imágenes de muchos colores) Potenciales problemas legales (en algunos países en otros ya venció la licencia) PNG Sin pérdida Excelente para gráficos Permite transparencias Ficheros grandes para imágenes de muchos colores (fotografías, ilustraciones, etc.) GIF es un formato que no permite la representación de más de 256 colores, 8 bits, mediante una paleta de color indexado, por lo que la resolución de la imagen, aún siendo suficiente para su publicación en Internet en la mayoría de casos no ofrece una resolución adecuada si lo que pretendemos es ver claramente una imagen. Por otro lado el problema surgido a raíz de la decisión de cobrar a las compañías cuyo software soporte el formato, - adoptada por UNISYS y Compuserve debido a que este no es de dominio público al integrar el sistema de compresión LZW - han hecho que se proponga un nuevo estándar el llamado GIF24, este soporta imágenes en 24 bits y la tecnología de compresión utilizada, PNG, es la llamada "deflación" que se utiliza en muchos programas freeware. Este sistema ha sido desarrollado para ser una normativa gratuita y abierta. El otro estándar de compresión en Internet es JPEG, desarrollado por la Joint Photographic Experts Group permite relaciones de compresión de hasta 200:1 aunque las pérdidas empiezan a notarse a partir de la 20:1. Además permite guardar imágenes de 24 bits, 16 7 millones de colores, aunque no es

6 posible hacerla transparente mediante indexación de colores, tampoco permite el entrelazado. Este formato es el que ofrece la calidad y resolución necesarias para ver buenas imágenes en la red. Como hemos dicho más arriba, son formadas por fórmulas matemáticas (vectores). Estas imágenes están constituidas por líneas definidas y suaves, que retienen su precisión cuando se escalan. De esta forma, son apropiadas para ilustraciones, texto e imágenes dirigidas al diseño gráfico, como logotipos. Son creadas por programas de diseño vectorial, como Illustrator (de Adobe) o Freehand (de la casa Macromedia), y otros muchos. Estas imágenes las podremos escalar a diferentes tamaños sin perder definición. Solamente estaremos multiplicando la fórmula de ese vector. Así pues, para cambiar la forma de un trazado vectorial se modifican los puntos de anclaje o segmentos. Para cambiar la forma de una imagen en píxeles, debemos eliminar los píxeles originales y colocar en posición los nuevos. Los programas de este tipo de gráficos se llaman de dibujo: llamados gráficos orientados a objetos. Permiten guardar en forma económica imágenes con virtualmente infinita resolución limitada solamente por la capacidad del dispositivo de salida. Estos programas guardan los gráficos como un conjunto de líneas y formas o figuras. Cuando uno dibuja una línea en este tipo de programa no se guarda un conjunto de pixeles sino una fórmula matemática. En la pantalla un gráfico de este tipo y uno de pintura aparecen similares, pero cuando se imprimen aparecen tán suaves como la resolución de la impresora lo permite. Estos gráficos son editados con programas como Corel Draw o Flash. Ellos son más pequeños que los gráficos de mapa de bits. Una fotografía ya sea que haya sido tomada por una cámara digital o escaneada (rastreada) es un mapa de bits. Para manipulear (trabajar, transformar, retocar) fotografías existen los llamados programas de procesamiento de imágenes (por ejemplo Adobe Pothoshop). Con este tipo de programas es posible distorsionar (por ejemplo con el Morph) o combinar las mismas (fotomontaje)

7 creando imágenes que no muestran la evidencia del trabajo realizado en ellas (posible problema ético para este punto) Actualmente se está cuestionando si las fotos pueden seguir siendo admitidas como evidencia en una corte. Muchos programas profesionales incluyendo Adobe Ilustrator guardan imágenes usando PostScript un lenguaje estándar de descripción de páginas que describe fuentes de texto, ilustraciones y otros elementos de la página que va a ser impresa. Este lenguaje está incluido en muchas impresoras láser y otros artefactos destinados a la publicación de gráficos. Los programas de dibujo basados en PostScript construyen un programa a medida que el usuario dibuja. El programa le da un conjunto completo de instrucciones a la impresora para que la misma pueda reconstruirlo. Cuando el usuario da la orden de imprimir la computadora envía instrucciones PostScript a la impresora y ésta las usa para construir la malla de microscópicos píxeles que se imprimirán en cada página. Muchos programas de publicación electrónica (DTP) usan PostScript. PROGRAMAS DE PINTURA PROGRAMAS DE DIBUJO Ventajas Son usados principalmente para Dan gran control sobre las texturas, sombreado y detalles finos Crear dibujos que se muestren en la pantalla, por ejemplo en los juegos de video, presentaciones multimedia, y páginas de la Web. Además para simular pinturas originales tal como lo haría un pintor y para embellecer imágenes fotográficas Son mejores para crear gráficos (charts), gráficos que deben salir impresos e ilustraciones con líneas claras y figuras suaves Son más usados en los trabajos de diseño gráfico Normalmente, utilizamos los trazados vectoriales para definir trabajos lineales o imágenes ilustradas. En cambio, las imágenes en píxeles las usamos para capturar fotografías escaneadas o imágenes tomadas con cámaras digitales. Animación:Es la creación de una secuencia de imágenes o cuadros que al pasar de uno a otro dan la apariencia de un movimiento continuo. Clip Art (Imágenes prediseñadas) Es un conjunto de fotografías, diagramas, mapas, dibujos, sonidos, animaciones que pueden tener copyright o ser de dominio público que pueden bajarse e incorporarse a los documentos. CAD (Computer Arded Desig) Diseño asistido por computadora. Este es un software de dibujo usado por los arquitectos, ingenieros o para necesidades técnicas. Si comparamos a CAD con los métodos tradicionales de dibujo manual tenemos: 1. Creando modelos 3D ellos se pueden rotar, ver desde diferentes ángulos. Los autos pueden ser probados para ver cómo reacciona un diseño al chocar. Un edificio puede probarse cuál será su mejor orientación antes de construirse. Por lo tanto CAD es más barato, más rápido y más exacto que dibujar a mano.

8 2. Los diseños pueden fácilmente ser editados y alterados. 3. Mediante las video conferencias y el trabajo en grupo las personas en diferentes partes del mundo pueden trabajar juntos en un diseño. Cada persona puede hacer modificaciones que pueden verse en la pantalla de la otra persona. Comparado esto con mandar por fax un dibujo a otra parte del mundo, agregarle correcciones, enviándolo de nuevo por fax, redibujarlo y volver a enviarlo es evidentemente mucho más trabajo y requiere mucho más tiempo. 4. CAM (Computer Arded Manufacture) Manufactura asistida por computadora. Uma vez que el diseño está listo um programa controla la manufactura de lãs partes por ejemplo electrónicos. 5. CAD es muy exacto. Lãs líneas pueden dibujarse a longitudes específicas y a ángulos específicos. Básicamente es una forma mucho más precisa de diseñar objetos en que cada aspecto de los dibujos es exactamente medido y dibujado. 6. Otra ventaja es que al ser CAD digital es más fácil guardar los archivos que en grandes cantidades de papel. 7. Sin embargo los programas de CAD son caros y pueden ser complicados. Es necesario capacitase Hipermedia: Acrónimo de los términos "hipertexto" y "multimedia", que se refiere a las páginas Web que integran información en distintos tipos de formatos: texto, gráficos, sonidos y vídeo, principalmente. Esencialmente hipermedia es la moderna extensión de hipertexto, los documentos de textos vinculados propios de la Internet original. La hipermedia trata de ofrecer un medio de trabajo y aprendizaje que se asemeja al pensamiento humano. O sea uno en el que el usuario puede hacer asociaciones entre tópicos en lugar de moverse secuencialmente de uno a otro como en una lista alfabébita. Por ejemplo, una presentación hipermedia sobre navegación podría incluir vínculos a astronomía, migración de los pájaros, geografía, satélites y radar. Hipertexto. Se llama así a cualquier texto que contiene vínculos a otros documentos- palabras o frases en el documento que pueden ser elegidas por el lector y que hacen que otro documento pueda ser recuperado y mostrado. Dentro de un sistema hipertexto uno se puede mover de un objeto a otro a pesar que puedan tener diferente forma. Por ejemplo mientras se está leyendo un documento sobre Mozart uno puede cliquear en la frase Concierto en Do Mayor en violín y mostrar la pieza musical o a la mejor un archivo de música del concierto. Cliqueando en la palabra Mozart pueden aparecer fotografías del mismo. Los íconos que uno selecciona para ver objetos asociados se llaman vínculos de hipertexto. El término fue concebido por Ted Nelson para referirse a un sistema de búsqueda y recuperación de información no lineal basado en vínculos asociativos entre documentos. Los sistemas de información de hipertexto son particularmente útiles para organizar y buscar en grandes bases de datos que consisten de diferente tipo de información. La WWW está organizada como un sistema de hipertexto y usa el protocolo de hipertexto (HTTP) para vincular páginas y archivos multimedia. Monitores: La resolución de un monitor se describe por el número de columnas y filas por ejemplo 800X600 o 1024X768. En un monitor sólo necesita escanear a dpi. El monitor ignora el tamaño de la foto original. Usa un píxel de la resolución de la pantalla para mostrar un punto del escaneo. Qué significa esto?. A medida que el DPI del escaneo se incrementa, también lo hace el tamaño del escaneo cuando este se muestra en el monitor Un escaneo a 130 DPI es 4 veces más grande que uno a 75 DPI por lo que si se escaneo a DPIs grandes la imagen resultará demasiado grande para verla en el monitor y habrá que achicarla

9 Imagen a 75DPI Imagen a 150 DPI. Impresoras. Éstas forman la imagen de pequeños puntos. La resolución se mide en puntos por pulgada Dpi. Escaner: Algunos son de 300 dpi, 600 dpi, 1200 dpi o más. Si se escanea una foto a 600 dpi la impresión tendrá más detalle que si se lo hace a 300 dpi Sin embargo si la impresora es 300 dpi la foto se verá igual. O sea uno está limitado por la resolución del medio. MP3: Es un formato para almacenar audio muy popular. El formato MP3 comprime los archivos de audio de forma tal que el mismo es muy pequeño. El proceso utilizado es denominado "codificación perceptual", y se basa en las pequeñas imperfecciones del oído humano 1. Eliminando aquellos datos que no serán percibidos por el oyente se puede reducir la cantidad de datos a almacenar 2. Tipicamente 1Mb es igual a 1 minuto de música o varios minutos de palabras habladas. Es una tecnología que produce mucha controversia en la industria de música ya que la misma permite a los músicos distribuir su música directamente en Internet, sin pasar por las empresas grabadoras. MIDI: (Musical Instrument Digital Interface) Es una interface estándar de la industria usada en los teclados musicales y PC para el control de instrumentos musicales y dispositivos. Morphing: Se llama así a la transformación animada de una imagen en otra mediante la distorsión de la primera imagen que se va moviendo a ciertos puntos elegidos en la segunda imagen. Cámaras digitales La cámara digital, posee una serie de lentes sobre los que inciden los rayos de luz que formarán la imagen, pero en lugar de dirigir estos rayos sobre una película los enfoca sobre un dispositivo que lo almacena electrónicamente, como se puede ver en el diagrama 3 1 Fraunhofer Institute, Op. Cit. 2 Cyborg, MP3 Información general, en Internet: 29 de abril de SIN AUTOR, Digital Image Sensor, Tecnology Review, Julio-Agosto 2004, p.78

10 Al tener las fotografías en forma de mapa de bits en la computadora, se las puede modificar con programas de procesamiento de imágenes, como por ejemplo, Adobe Photoshop. Así es posible retocarlas variando la información tonal, agregando grano y textura, retocando el color y realizar montajes digitales combinando distintas imágenes (fotomontaje). Con la evolución de las cámaras digitales, aumentó la resolución y la profundidad de los píxeles, haciendo que las modificaciones puedan ser más exactas, ya que se pudo empezar a trabajar a escalas muy pequeñas. 4 4 SIN AUTOR, Tratamiento digital de imágenes, en Internet: disponible el 5 de noviembre de 2006

Formación de la imagen digital

Formación de la imagen digital Formación de la imagen digital La trayectoria que sigue la cámara para formar la imagen digital es la siguiente: La luz que detecta el objetivo de la cámara llega hasta el sensor de imagen, denominado

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL 1- Conceptos Básicos Una imagen analógica es una imagen natural captada con una cámara o cualquier otro instrumento óptico, presenta unas características de sombras

Más detalles

Comunicación Interactiva C L A S E S 3 Y 4 P R O F. M A X T E L L O 2 0 1 2-2

Comunicación Interactiva C L A S E S 3 Y 4 P R O F. M A X T E L L O 2 0 1 2-2 Comunicación Interactiva C L A S E S 3 Y 4 P R O F. M A X T E L L O 2 0 1 2-2 Clase 3 y 4:Introducción a gráficos por computadora: gráficos de vector y gráficos bitmaps. Combinando vectores y bitmaps.

Más detalles

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos).

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos). Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

Tratamiento de la Imagen Digital

Tratamiento de la Imagen Digital Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos electricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

Introducción a la imagen digital: Mapa de bits. Vectores

Introducción a la imagen digital: Mapa de bits. Vectores Introducción a la imagen digital: Mapa de bits Vectores Mapa de bits La imagen de mapa de bits, rasterizada o bitmap es una imagen formada por pixeles en una cuadrícula. Los píxeles son los elementos de

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA DISEÑO MULTIMEDIALES Y WEB I-A INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO FUNDAMENTOS DEL DISEÑO: DEFINICIÓN

Más detalles

Imagen ::: Conceptos básicos de imagen digital Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.1 Conceptos básicos de imagen digital

Imagen ::: Conceptos básicos de imagen digital Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.1 Conceptos básicos de imagen digital 2. Imagen 146 2.1 Conceptos básicos de imagen digital 147 2.1 Conceptos básicos de imagen digital Antes de estudiar los procedimientos más habituales de optimización y tratamiento de imágenes es conveniente

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR PARTE III

TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR PARTE III TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR PARTE III Eliana Altamirano Existen dos categorías principales de imágenes: * imágenes de mapa de bits: (también denominadas imágenes raster): son imágenes

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS IMAGEN DIGITAL. Por Lic. Sandra M. Perez

CONCEPTOS BASICOS IMAGEN DIGITAL. Por Lic. Sandra M. Perez CONCEPTOS BASICOS IMAGEN DIGITAL Por Lic. Sandra M. Perez QUÉ ES UNA IMAGEN DIGITAL? Es la representación de una imagen utilizando BITS (unos y ceros). Se obtiene por medios electrónicos (cámaras, escáneres,

Más detalles

GUIA 3 Tema: Optimización de imagenes y recursos para la web.

GUIA 3 Tema: Optimización de imagenes y recursos para la web. 22 GUIA 3 Tema: Optimización de imagenes y recursos para la web. Objetivos Que los alumnos comprendan la importancia de la optimización de imágenes para la Web y utilicen Adobe Fireworks como editor de

Más detalles

IMAGEN DIGITAL. Florentino Marugán. Florentino Marugán 1

IMAGEN DIGITAL. Florentino Marugán. Florentino Marugán 1 Florentino Marugán Florentino Marugán 1 Todas las imágenes se representan, procesan y guardan utilizando diferentes técnicas de codificación. Hay dos tipos básicos de imágenes en dos dimensiones (2D) generadas

Más detalles

2. Encuadre y redimensionado

2. Encuadre y redimensionado 2. Encuadre y redimensionado Al crear un documento nuevo se definen características como la resolución, el tamaño y el modelo de color, todo esto visto con anterioridad. También al guardar un archivo definimos

Más detalles

PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT

PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT Acerca de los gráficos vectoriales: PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT Los gráficos vectoriales (a veces denominados formas vectoriales u objetos vectoriales) están compuestos de líneas y curvas

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

SISTEMAS DE NUMERACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN EL SISTEMA DECIMAL Es el sistema usado habitualmente en todo el mundo. Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedos que tenemos los humanos en las

Más detalles

Conceptos y fundamentos generales. Curso 2009 2010 Manuel A. Martín Santiago

Conceptos y fundamentos generales. Curso 2009 2010 Manuel A. Martín Santiago Conceptos y fundamentos generales. Curso 2009 2010 Manuel A. Martín Santiago Podemos definir multimedia como aquella tecnología que permite crear contenidos integrando texto, audio, vídeo, imagen y animaciones.

Más detalles

Qué es la tecnología digital?

Qué es la tecnología digital? TECNOLOGÍA DIGITAL Qué es la tecnología digital? Lo contrario de digital es analógico. Analógico significa continuo; entre dos valores analógicos cualquiera debería haber, en teoría, infinitos intermedios.

Más detalles

Aspectos a revisar en la maquetación.

Aspectos a revisar en la maquetación. Aspectos a revisar en la maquetación. Resolución de imágenes de mapa de bits La resolución óptima de las imágenes de mapa de bits depende de la lineatura de impresión: La resolución (ppp) de una imagen

Más detalles

PRE-PRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS. Por: Eylem Epifanía Bran Vargas. Docente: Genny Usuga

PRE-PRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS. Por: Eylem Epifanía Bran Vargas. Docente: Genny Usuga PRE-PRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS Por: Eylem Epifanía Bran Vargas Docente: Genny Usuga COLEGIO SANTA LEONI AVIAT GRADO: DÉCIMO COPACABANA 2015 ACTIVIDAD DEL SENA 1. Defina las características principales

Más detalles

Photoshop. Conceptos Básicos

Photoshop. Conceptos Básicos Photoshop Conceptos Básicos Qué es Photoshop? Tratamiento de imágenes Retoque fotográfico Pintura Posee gran versatilidad Herramienta de post-producción (separación de colores y medios tonos) La ventana

Más detalles

Procesador de texto Apunte N 5

Procesador de texto Apunte N 5 Procesador de texto Apunte N 5 Imágenes, gráficos, formas, organigramas y texto artístico ACLARACIÓN: Estos apuntes están diseñados para enseñar tanto MS Word como OOO Writer. Si es necesario se indicará

Más detalles

MÓDULO 4. 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com 1

MÓDULO 4. 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com 1 MÓDULO 4 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com 1 DIANA RODRÍGUEZ Capacitaciones y Servicios de información digital Planificación y gestión de Bibliotecas Digitales Módulo 4 (Resumen) 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com

Más detalles

Políticas de diseño de los portales de Internet e Intranet del Instituto Federal Electoral

Políticas de diseño de los portales de Internet e Intranet del Instituto Federal Electoral Políticas de diseño de los portales de Internet e Intranet del Instituto Federal Electoral Diseño Web El diseño web es la actividad que permite que los elementos visuales se integren de manera efectiva

Más detalles

Definición, características y usos

Definición, características y usos Definición, características y usos En qué difieren unas de otras? Al capturar una imagen con cámara digital, escanearla o crear una imagen de cualquier tipo estas se crean con algún formato de archivo.

Más detalles

Unidad 1. La información

Unidad 1. La información Unidad 1. La información En esta unidad aprenderás: Los conceptos básicos de la informática. Cómo se representa la información dentro del ordenador. Las unidades de información. 1.1 Conceptos básicos Informática.

Más detalles

ARCHIVOS EN DISEÑO GRÁFICO

ARCHIVOS EN DISEÑO GRÁFICO ARCHIVOS EN DISEÑO GRÁFICO Tipos de archivos en Diseño Gráfico Extensiones:.psd -Photoshop Document- Photoshop es utilizado en todo el mundo por diseñadores, ilustradores, fotógrafos, videógrafos y autores

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR Los programas de diseño gráfico suelen necesitar más memoria y capacidad de proceso que la misma información representada exclusivamente

Más detalles

El tamaño de una imagen digital

El tamaño de una imagen digital El tamaño de una imagen digital Apellidos, nombre Vicente Atienza Vanacloig (vatienza@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Más detalles

CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB

CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB El Monitor: Unidad de Medida (pixel) Dimensión de Trabajo (según pantalla del usuario promedio) El Color: Colores seguros para la Web (colores hexadecimales) Colores de pantalla

Más detalles

CAPÍTULO 1 TAMAÑO DE IMAGEN

CAPÍTULO 1 TAMAÑO DE IMAGEN INTRODUCCIÓN Con la popular fotografía digital y el retoque, cada vez más gente se está aficionando a sentarse delante del ordenador y hacer sus pinitos imprimiendo sus fotos con la impresora casera, colgándolas

Más detalles

Son aquellos que guardan imágenes, gráficos y dibujos. Existen fundamentalmente dos tipos de imágenes:

Son aquellos que guardan imágenes, gráficos y dibujos. Existen fundamentalmente dos tipos de imágenes: ARCHIVOS GRAFICOS Son aquellos que guardan imágenes, gráficos y dibujos. Existen fundamentalmente dos tipos de imágenes: Imágenes vectoriales: se definen matemáticamente en forma de series de puntos unidos

Más detalles

Capítulo II La Imagen Digital

Capítulo II La Imagen Digital Definición Clasificación de las imágenes digitales Imágenes Vectoriales Imágenes Ráster Formatos de Imágenes Ráster TIFF BMP GIF JPEG PNG Tipos de Imágenes Digitales RGB Indexadas Escala de grises Binarias

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

Capitulo 2: Introducción a RAW de cámara

Capitulo 2: Introducción a RAW de cámara Capitulo 2: Introducción a RAW de cámara Acerca de los archivos RAW de cámara Los archivos RAW de cámara contienen datos de imágenes en escala de grises sin procesar ni comprimir del sensor de imagen de

Más detalles

IB14 Informática para la construcción. Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales

IB14 Informática para la construcción. Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales IB14 Informática para la construcción Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales Contenidos Fotografía tradicional. Fotografía digital. Procesamiento digital de imágenes. Cómo almacena el ordenador

Más detalles

IMAGEN VECTORIAL E IMAGEN DE MAPA DE BITS

IMAGEN VECTORIAL E IMAGEN DE MAPA DE BITS IMAGEN VECTORIAL E IMAGEN DE MAPA DE BITS La imagen de la derecha es imagen Vectorial, y la imagen de la izquierda (la de puntos) es imagen de mapa bits. Qué ocurre si ampliamos una imagen vectorial? ocurre

Más detalles

Nombre: M. Rosmery Santos J. Materia: Arquitectura de Computadoras. Docente: Lic. Mirna Baena

Nombre: M. Rosmery Santos J. Materia: Arquitectura de Computadoras. Docente: Lic. Mirna Baena Nombre: M. Rosmery Santos J. Materia: Arquitectura de Computadoras Docente: Lic. Mirna Baena Fecha: 27-09-2011 Defunción Sistemas De Representación: [Representacion de Imagen] Procedimientos utilizados

Más detalles

Seminario: Tratamiento de la imagen digital con GIMP IES Valle de Aller 2007/08

Seminario: Tratamiento de la imagen digital con GIMP IES Valle de Aller 2007/08 Sesión 1 Introducción Es necesario acceder al ordenador con nuestro nombre de usuario y contraseña ya que va a ser necesario guardar datos en la carpeta mapeada con nuestro nombre en el ordenador. Para

Más detalles

PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala

PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala 09/05/2013 www.producciondigitalup.com.ar Convenciones Web Diseño Web El Monitor: Unidad de Medida (pixel) Dimensión de Trabajo (según pantalla del usuario promedio)

Más detalles

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I.

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I. LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes con Flash. Es un tutorial básico pero obligatorio para poder seguir avanzando en el

Más detalles

U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación)

U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación) U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación) ÍNDICE IMÁGENES GRÁFICAS 1. TIPOS DE IMÁGENES 2. CALIDAD DE UNA IMAGEN DIGITAL (bitmap) 3. TAMAÑO DE IMAGEN Y TAMAÑO DE ARCHIVO 4. TAMAÑO DE IMAGEN

Más detalles

UNIDAD 5 Procesamiento Digital de imágenes

UNIDAD 5 Procesamiento Digital de imágenes UNIDAD 5 Procesamiento Digital de imágenes LA IMAGEN Al igual que los órganos humanos de percepción (los ojos), existen dispositivos que se encargan de transformar señales externas como la luz, en información

Más detalles

Herramientas de Mapa de Bits

Herramientas de Mapa de Bits Herramientas de Mapa de Bits SESIÓN 2 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión estará en capacidad de: Explicar las diferentes herramientas de mapas de bits para poder elaborar

Más detalles

IMÁGENES DIGITALES. Tipos de imágenes digitales y características

IMÁGENES DIGITALES. Tipos de imágenes digitales y características IMÁGENES DIGITALES Tipos de imágenes digitales y características Formas de adquirir una imagen Crear un dibujo: utilizando algún programa de dibujo como Paint, CorelDraw, OpenOffice Draw, etc. También

Más detalles

IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL

IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL 1 IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL IMAGEN DIGITAL DIGITAL Digitalizar es hacer que cierta información pase a ser de carácter numérico; es decir, a expresarse

Más detalles

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits Tipos de imágenes Los programas de diseño gráfico trabajan en general con dos tipos de imágenes: imágenes vectoriales e imágenes de mapa de bits. Comprender sus características y diferencias es indispensable

Más detalles

Diseño de páginas web Unidad 3. Edición de imágenes

Diseño de páginas web Unidad 3. Edición de imágenes Diseño de páginas web Unidad 3 Edición de imágenes ÍNDICE 3 Edición de imágenes 3.1. Introducción 3.2. Gráficos en la página web 3.2.1. Tipos de gráficos: vectorial frente a mapa de bits 3.2.2. Formatos

Más detalles

INFORMÁTICA AVANZADA. MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE IMÁGENES CON MICROSOFT PICTURE MANAGER

INFORMÁTICA AVANZADA. MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE IMÁGENES CON MICROSOFT PICTURE MANAGER CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA.CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y MUJER. UNIVERSIDAD DE GRANADA. VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO. AULA PERMANENTE DE FORMACIÓN ABIERTA. PROGRAMA UNIVERSITARIO

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Dado a que internamente la computadora trabaja con datos en binario, texto, imágenes y sonidos deben traducirse a este formato.

INTRODUCCIÓN. Dado a que internamente la computadora trabaja con datos en binario, texto, imágenes y sonidos deben traducirse a este formato. INTRODUCCIÓN La comunicación consta de lenguaje, imágenes y sonido. Las computadoras prefieren el tratamiento de la información en binario. Nosotros la del lenguaje natural. INTRODUCCIÓN Antes, el procesamiento

Más detalles

Barrido progresivo frente al barrido entrelazado

Barrido progresivo frente al barrido entrelazado Barrido progresivo frente al barrido entrelazado En la actualidad, existen dos técnicas diferentes disponibles para interpretar el vídeo: barrido entrelazado y barrido progresivo (progressive scan e interlaced).

Más detalles

TRATAMIENTO DE IMÁGENES 1. CREAR DIBUJOS E IMÁGENES. 2. ADQUISICIÓN DE IMÁGENES

TRATAMIENTO DE IMÁGENES 1. CREAR DIBUJOS E IMÁGENES. 2. ADQUISICIÓN DE IMÁGENES TRATAMIENTO DE IMÁGENES Si algo ha cambiado en los últimos años por el uso de la informática es el tratamiento de imágenes. Hoy en día casi todo el mundo tiene una cámara digital. Se hacen fotos continuamente

Más detalles

IMÁGENES ANALÓGICAS E IMÁGENES DIGITALES

IMÁGENES ANALÓGICAS E IMÁGENES DIGITALES ÍNDICE DEL TRABAJO: IMÁGENES ANALÓGICAS E IMÁGENES DIGITALES.... 1 IMÁGENES DE MAPAS DE BITS... 3 TAMAÑO Y RESOLUCION DE IMÁGENES.... 3 Compresión de imágenes:... 6 Tipos de de formato de imágenes:...

Más detalles

Un píxel es, pues, cada uno de los puntos que compone la matriz de una imagen digital. Es la unidad mínima de visualización de una imagen digital.

Un píxel es, pues, cada uno de los puntos que compone la matriz de una imagen digital. Es la unidad mínima de visualización de una imagen digital. La imagen digital Una imagen es una representación de la realidad. Una imagen digital es, básicamente, un tipo de imagen que puede ser manipulada mediante un equipo informático. Desde este punto de vista

Más detalles

www www.generacion21.com Banners

www www.generacion21.com Banners www.generacion.com Banners Un banner es un formato publicitario en Internet que consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web. Su objetivo fundamental es atraer tráfico hacia el sitio

Más detalles

COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATO DE IMAGEN

COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATO DE IMAGEN COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATO DE IMAGEN Copyright P. Batlle, 2000 QUIENES SOMOS BATLLE IMAGEN DIGITAL es una novedosa empresa venezolana dedicada a la digitalización, restauración de fotografías antiguas

Más detalles

Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD

Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD Formatos de Imagen Los archivos gráficos, o archivos de imagen, son los archivos utilizados para crear, almacenar y manipular imágenes mediante un computador

Más detalles

Para agregar una imagen al archivo de Notebook que estamos creando, lo podemos hacer de cualquiera de las siguientes formas:

Para agregar una imagen al archivo de Notebook que estamos creando, lo podemos hacer de cualquiera de las siguientes formas: 3.7. Insertamos imágenes en NOTEBOOK Para agregar una imagen al archivo de Notebook que estamos creando, lo podemos hacer de cualquiera de las siguientes formas: Desde la Capturadora de imágenes Usando

Más detalles

P á g i n a 1 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE. Manual 1. Autor y Compilador: Diego Saavedra. NOMBRE DEL MANUAL: Conceptos, Gimp 2.

P á g i n a 1 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE. Manual 1. Autor y Compilador: Diego Saavedra. NOMBRE DEL MANUAL: Conceptos, Gimp 2. TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE P á g i n a 1 Manual 1 P á g i n a 2 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE 1. Conceptos Básicos de Editores Gráficos. 1.1. Qué es un Editor Grafico? Un editor grafico es un programa

Más detalles

La interfaz de GIMP TUTORIAL. Cómo se crea una imagen NUEVA en GIMP? Cómo empiezo a dibujar con GIMP?

La interfaz de GIMP TUTORIAL. Cómo se crea una imagen NUEVA en GIMP? Cómo empiezo a dibujar con GIMP? La interfaz de GIMP Cómo se crea una imagen NUEVA en GIMP? Cómo empiezo a dibujar con GIMP? Desde el menú principal de GIMP, entra en Archivo y selecciona la opción Nuevo (o pulsa control + N) Siempre

Más detalles

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator La aplicación de colores a las ilustraciones es una tarea habitual en Adobe Illustrator, que requiere un cierto grado de conocimiento sobre los modos y los

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD CURRICULAR: TÉCNICAS GRÁFICAS 1) Evolución de la Multimedia

Más detalles

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Centro Politécnico Particular de Conchalí Laboratorio de Computación Apuntes de Laboratorio (Manejo de Imágenes) Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

Curso de Adobe Illustrator CS4

Curso de Adobe Illustrator CS4 Curso de Adobe Illustrator CS4 El objetivo de este curso es proveer a los alumnos con poco o ningún conocimiento, la habilidad necesaria para trabajar con las herramientas precisas y poder crear gráficos,

Más detalles

Comenzando a trabajar con videos.

Comenzando a trabajar con videos. Producción Comenzando a trabajar con videos. El término vídeo se refiere comúnmente a varios formatos: los formatos de vídeo digital, incluyendo DVD, QuickTime, DVC y MPEG-4 y las cintas de vídeo analógico,

Más detalles

PRINCIPIOS SOBRE FORMATOS DIGITALES Y HD

PRINCIPIOS SOBRE FORMATOS DIGITALES Y HD PRINCIPIOS SOBRE FORMATOS DIGITALES Y HD 1.- RESOLUCIÓN Se trata del ancho por el alto que da el total de píxeles de la imagen. Podemos encontrar dos tipos de resoluciones "broadcast": 1.- Resolución SD

Más detalles

A web 2.0 e a páxina web do centro. Grupo de Traballo IES O Mosteirón

A web 2.0 e a páxina web do centro. Grupo de Traballo IES O Mosteirón A web 2.0 e a páxina web do centro Grupo de Traballo IES O Mosteirón Webs Dinámicas Los bitmaps (mapas de bit en castellano) son las típicas imágenes que conocemos en nuestro día a día habitual (fotos,

Más detalles

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD 2003...1 1. ESTILOS Y FORMATOS...1 1.1. Estilos...1 1.2. Niveles...2 1.3. Secciones...2

Más detalles

U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación)

U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación) U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BACHILLERATO *Fechas orientativas: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes PRUEBA INICIAL 27 28 29

Más detalles

Mapa de bits. 2 La imagen. Programa de Formación y Actualización Docente 2014-B Diseño básico en Corel Draw Actividad 2

Mapa de bits. 2 La imagen. Programa de Formación y Actualización Docente 2014-B Diseño básico en Corel Draw Actividad 2 2 La imagen Mapa de bits Las imágenes de mapa de bits están compuestas por puntos individuales denominados píxeles, dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrón. Los píxeles son los

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Dirección de Docencia en TIC FICHA TÉCNICA NOMBRE DEL CURSO

DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Dirección de Docencia en TIC FICHA TÉCNICA NOMBRE DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO MÓDULO DE DISEÑO EDITORIAL Y GRÁFICO MODALIDAD PRESENCIAL A QUIEN VA DIRIGIDO Personas que trabajan en el área de diseño gráfico, fotografía o afines y que estén interesadas en la generación

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVO GENERAL:

FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVO GENERAL: CARRERA: ANALISTA EN DISEÑO MULTIMEDIAL ASIGNATURA: PROCESAMIENTO DE IMAGENES DEPARTAMENTO/AREA: CIENCIAS DE LA INFORMACION CUATRIMESTRE: III HORAS CATEDRA SEMANALES: 4 AÑO: 2010 DOCENTE: VERONICA TELLO

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2012

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2012 COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2012 Introducción Con el desarrollo de la tecnología digital, hoy

Más detalles

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA Hoy en día conviven dos formas de práctica fotográfica completamente diferentes en cuanto al modo en que captan y procesan sus imágenes. Junto a la fotografía tradicional o analógica (con un

Más detalles

INICIO IMAGEN DIGITAL GUÍA DE APRENDIZAJE

INICIO IMAGEN DIGITAL GUÍA DE APRENDIZAJE 1_LA IMAGEN DIGITAL 2_RESOLUCIÓN 3_DIMENSIONES DE LA IMAGEN 4_PROFUNDIDAD DE COLOR 5_RESOLUCIÓN DEL MONITOR 6_TAMAÑO DEL ARCHIVO 7_FORMATOS DE COMPRENSIÓN 8_MODO DE COLOR 1.-LA IMAGEN DIGITAL Al captar

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS PARA ESCANEAR

REQUISITOS TÉCNICOS PARA ESCANEAR RECOMENDACIONES PARA DIGITALIZAR DOCUMENTOS. USO DEL ESCÁNER Unni iddaadd ddee Dooccuumeennt taacci ióónn,, Arrcchhi ivvoo yy Reeggi isst trroo Febrero 2008 Este documento pretende ofrecer información

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

La principal diferencia entre una cámara digital y una cámara analógica (la cámara

La principal diferencia entre una cámara digital y una cámara analógica (la cámara Unidad1.USODELACÁMARADIGITAL 1. INTRODUCCIÓN La principal diferencia entre una cámara digital y una cámara analógica (la cámara que lleva carrete fotográfico y que después hay que revelar) es que la digital

Más detalles

Imágenes y gráficos. Imágenes. Gráficos.

Imágenes y gráficos. Imágenes. Gráficos. Imágenes y gráficos Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por

Más detalles

CAPACIDADES DEL ÁREA. CorelDRAW X5

CAPACIDADES DEL ÁREA. CorelDRAW X5 CAPACIDADES DEL ÁREA Conocimiento y manejo de la información Aplicación de la Tecnología CorelDRAW X5 Guía de CorelDRAW X5 CorelDRAW es un programa de dibujo vectorial que facilita la creación de ilustraciones

Más detalles

Corte y Grabado Grabado Corte Marcado de líneas Izquierda: Derecha: Izquierda: Centro: (*) Derecha: (*) -

Corte y Grabado Grabado Corte Marcado de líneas Izquierda: Derecha: Izquierda: Centro: (*) Derecha: (*) - Lo principal a tener en cuenta son las dos funciones principales con las cuales vamos a trabajar: Corte y Grabado. En primer lugar, lo que nos importa del archivo es el esqueleto, es decir, los vectores

Más detalles

Blanco y Negro coloreado con GIMP Alberto García Briz

Blanco y Negro coloreado con GIMP Alberto García Briz Blanco y Negro coloreado con GIMP Alberto García Briz Blanco y Negro con Canales en GIMP (21/02/2012) Una de las formas más prácticas para transformar una foto en color a blanco y negro es la de la mezcla

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2008

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2008 COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2008 Introducción Con el desarrollo de la tecnología digital, hoy

Más detalles

QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator

QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator Illustrator es un programa de vectores. Su principal uso es para hacer ilustraciones, caricaturas, diagramas, gráficos y logotipos. A diferencia de las fotografías

Más detalles

Photoshop 7.0 - Nivel Fundamentos

Photoshop 7.0 - Nivel Fundamentos TALLERES DE PREPARACIÓN UTN Photoshop 7.0 - Nivel Fundamentos Libro 01 Prof. José Velásquez CONCEPTOS BÁSICOS 1) Mapa de Bits Frente al Vectorial: Es importante conocer la diferencia entre una imagen vectorial

Más detalles

Bienvenido a 1000creativos

Bienvenido a 1000creativos Bienvenido a 1000creativos Manual para Logotipos. Parte de esta información seguramente tú ya la conoces, pero debes asegurarte que tus diseños cumplan todos los requerimientos para evitar que sean descalificados.

Más detalles

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO IMAGEN DIGITAL

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO IMAGEN DIGITAL Unidad 2 ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO IMAGEN DIGITAL Vectores Mapa de bits» Profundidad de color» Tamaño y resolución» Alisado» Formatos y compresión Imagen digital: Es una representación visual de un

Más detalles

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II)

LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II) LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II) 3.3 El Procesador El procesador digital de imagen, llamado DSP (digital signal processor) es el verdadero cerebro de la cámara fotográfica digital. Es un sistema que

Más detalles

Tema: Estructura de HTML5 y optimización de imágenes.

Tema: Estructura de HTML5 y optimización de imágenes. Diseño Digital V. Guía 3 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Diseño Digital V Tema: Estructura de HTML5 y optimización de imágenes. Objetivos Contenidos Introducir al

Más detalles

Formatos y Compatibilidad. Años anteriores al 2005 los formatos analógicos más comunes eran:

Formatos y Compatibilidad. Años anteriores al 2005 los formatos analógicos más comunes eran: Formatos y Compatibilidad Los formatos analógicos de video están desapareciendo rápidamente del mercado, abriéndole paso a una nueva generación de formatos de videos denominados digitales, con una calidad

Más detalles

Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2 Año Unidad 1: Edición digital de imágenes

Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2 Año Unidad 1: Edición digital de imágenes Trabajo práctico: Modificando una imagen Prof. Ricardo P. Salvador Marzo de 2015 Importante i. En las consignas se indica qué resultado se quiere obtener, por lo que ustedes tienen que averiguar cuáles

Más detalles

CREIX AMB INTERNET PHOTOSHOP (3): EJERCICIOS PRÁCTICOS Y PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA WEB

CREIX AMB INTERNET PHOTOSHOP (3): EJERCICIOS PRÁCTICOS Y PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA WEB CREIX AMB INTERNET PHOTOSHOP (3): EJERCICIOS PRÁCTICOS Y PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA WEB PHOTOSOP (3): EJERCICIOS PRÁCTICOS Y PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA WEB ÍNDEX: 1. Introducción... pág.

Más detalles

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Sesión de fotografía. / 3 Creación de una carpeta de trabajo. / 3 Abrir Digital Imagen 2006. / 3 Área de trabajo. / 4 Abrir imágenes para editarlas. / 5 Recortar

Más detalles

Trabajo Individual de Introducción a la Ingeniería Informática

Trabajo Individual de Introducción a la Ingeniería Informática Estudios Generales Ciencias Formatos Gráficos: Trabajo Individual de Introducción a la Ingeniería Informática Horario: H - 0332 Docente: Marcelo Guardia, Richard Investigador: 10. Sánchez Rosas, Juan Eladio

Más detalles

Windows Movie Makerr. CPR Juan de Lanuza Francisco Martínez Sicart

Windows Movie Makerr. CPR Juan de Lanuza Francisco Martínez Sicart Windows Movie Makerr Windows Movie Maker puede utilizarse para capturar audio y vídeo en el equipo desde una cámara de vídeo, una cámara Web u otro origen de vídeo, y, a continuación, utilizar el contenido

Más detalles

Leer y enviar de imagerunner ADVANCE. Título del documento. Creado por. Fecha. 09 de agosto de 2012 Creado Jo Smith

Leer y enviar de imagerunner ADVANCE. Título del documento. Creado por. Fecha. 09 de agosto de 2012 Creado Jo Smith Título del documento Leer y enviar de imagerunner ADVANCE Fecha Comentario Creado por 09 de agosto de 2012 Creado Jo Smith Contenido Confidencialidad... ii 1 Introducción... 1 2 Scan to Self (Escanear

Más detalles

GIMP, APLICACIONES DIDÁCTICAS

GIMP, APLICACIONES DIDÁCTICAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA GIMP,

Más detalles

PROTOCOLO PRE-IMPRESIÓN

PROTOCOLO PRE-IMPRESIÓN PROTOCOLO PRE-IMPRESIÓN PREPARACIÓN DE TRABAJOS PARA ENVIAR A LA IMPRENTA Presentación Este pequeño manual práctico ha nacido con la intención de facilitar a nuestros clientes las indicaciones necesarias

Más detalles

Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez.

Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez. PARA QUÉ NECESITAMOS OPTIMIZAR LAS IMÁGENES? Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez. Dos cosas sacan usualmente de las casillas a un usuario de

Más detalles