José Sierra Vázquez. Psicólogo. Centro Seta (Sevilla). Marian Delgado Rioja. Neuropediatra. Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "José Sierra Vázquez. Psicólogo. Centro Seta (Sevilla). Marian Delgado Rioja. Neuropediatra. Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva)"

Transcripción

1 Exploración neuropsicológica en el niño José Sierra Vázquez. Psicólogo. Centro Seta (Sevilla). Marian Delgado Rioja. Neuropediatra. Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva) 1 Introducción 2 Indicaciones de la exploración neuropsicológica en neurología infantil 3 Evaluación neuropsicológica 3.1 Entrevista clínica y motivo de consulta 3.2 Aplicación de las técnicas neuropsicológicas Los 3 primeros años Motivo de consulta Escala y test de desarrollo Preescolar (3-6 años) Motivo de consulta Test de evaluación Nivel intelectual global Lenguaje Atención Memoria Visomotor Psicomotricidad Escolar (6-12 años) Motivo de consulta Test de evaluación Nivel de inteligencia Atención Atención sostenida Atención selectiva Funciones ejecutivas Planificación Memoria de trabajo Inhibición de distracciones Flexibilidad cognitiva Coordinación motora Evaluación de la lectura Evaluación de la escritura Evaluación del cálculo 4 Interpretación de los datos obtenidos (Perfil neuropsicológico)

2 5 Orientación terapéutica 6 Bibliografía

3 1. Introducción La neuropsicología infantil es una disciplina neurocientífica que se ocupa de estudiar las relaciones entre conducta y el cerebro en desarrollo, teniendo por objeto las funciones mentales superiores (memoria, lenguaje, praxias, gnosias y funciones ejecutivas) en relación con los mecanismos y estructuras subyacentes. Para la valoración de estas funciones es imprescindible: anamnesis, observación, escalas y el uso de instrumentos de valoración neuropsicológicos. La neuropsicología parte del estudio del cerebro adulto, pero es un error extrapolar este modelo y conocimiento al cerebro del niño: - El cerebro del niño es más complejo, al ser un cerebro en maduración (TABLA 1), lo que motiva un expresividad clínica menos específica en cuanto a la localización, y la semiología clínica se expresa de diferente manera a lo largo de la maduración cerebral. - La respuesta del cerebro ante una lesión es diferente en el niño, debido a una mayor capacidad de plasticidad cerebral. 2. Indicaciones de la exploración neuropsicológica en neurología infantil. 1. Diagnóstico de síndrome específico, dentro de los trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje escolar; como el déficit de atención, trastorno específico del lenguaje (TEL), dislexia o trastorno del aprendizaje no verbal. 2. Detectar síndromes con un fenotipo conductual bien definido, como x Frágil, Williams o Prader-Willis. 3. Valorar las aptitudes cognitivas en niños con lesiones cerebrales estáticas, como, la parálisis cerebral infantil, con el fin de elaborar una estrategia de intervención psicopedagógica específica. 4. Seguimiento psiconeurológico a largo plazo, en ciertas patologías, como la prematuridad, que pueden presentar secuelas cognitivas en edades posteriores (disfunción ejecutiva o del lenguaje) y que pueden pasar desapercibidas los primeros años de la vida. 5. Confirmar una sospecha de una disfunción cerebral concreta, como una afasia aguda en el contexto de una epilepsia o de un traumatismo craneoencefálico (TCE). 6. Pronóstico psiconeurológico a corto y medio plazo en un daño cerebral adquirido, como un TCE o una infección del sistema nervioso central (SNC). 7. Aportar valoración psiconeurológica en niños candidatos a la cirugía de la epilepsia. 8. Evaluar la eficacia de ciertos fármacos utilizados en enfermedades del SNC del niño, como los psicoestimulantes en el déficit de atención, tratamiento enzimático o transplante de médula ósea en ciertas enfermedades degenerativas.

4 9. Contribuir a la investigación científica en patología neurológica infantil, como los estudios conjuntos de neuroimagen funcional y pruebas neuropsicológicas. 3. Evaluación neuropsicológica 3.1 Entrevista clínica y motivo de consulta Historia clínica o anamnesis -El motivo de consulta puede orientar a seleccionar las técnicas psicológicas más apropiadas, como un retraso en la lectoescritura. -Investigar la dinámica familiar: nivel socioeconómico, divorcio, adopción, el nivel pedagógico escolar, etc. -El informe neurológico puede ayudar a investigar ciertas áreas cognitivas que pueden estar alteradas, por ejemplo la memoria a largo plazo en un niño con una parálisis cerebral infantil. -La observación en la consulta de la conducta espontánea y reactiva del niño, el lenguaje, la atención conjunta, la psicomotricidad, etc.; permite reunir datos orientativos sobre un trastorno específico. En caso de sospecha, de un trastorno neuropsicológico específico, es útil realizar cuestionarios (padres y/o profesores): Mac Arthur (8-30 meses) Escala para padres que informa del perfil lingüístico y prelingüístico, receptivo y expresivo (Jackson-Maldonado et al., 2005) Cuestionario de Conners (Ferre-Narbona, 2003) para el Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Cuestionario M-CHAT (Robins, 1999) en los trastornos generalizados del desarrollo (TGD); la escala australiana de síndrome de Asperger. Cuestionario del Instituto Catalán de Superdotación en caso de niños con sospecha de elevada capacidad cognitiva. Inventario de Depresión Infantil (CDI) (Gillis, 1997) La edad, el motivo de consulta y la observación preliminar nos permite seleccionar las técnicas de evaluación más apropiadas. 3.2 Aplicación de las técnicas neuropsicológicas - No existe un test neuropsicológico concreto para hacer un diagnóstico específico, siempre hay que hacerlo en el contexto clínico, cualquier instrumento neuropsicológico empleado para confirmar una hipótesis diagnóstica se transforma en un instrumento de evaluación neuropsicológica. - La elección de las pruebas a utilizar varía en función de los objetivos del estudio. Es frecuente comenzar con una valoración global (screeaning) y posteriormente otras pruebas más específicas para confirmar las hipótesis.

5 - La duración de las pruebas requiere unas 3 horas distribuidas en 3 ó 4 sesiones, en días diferentes para valorar posibles variaciones de la conducta. - Valoración de la conducta espontánea en los diferentes contextos (colegio, parque, juegos con iguales, familia, vídeos domésticos, etc ) Los tres primeros años: El Desarrollo Psicomotor permite al niño alcanzar las habilidades correspondientes para su edad (normalidad estadística), aunque no existe una línea clara que delimita lo normal y lo patológica, cuanto más lejos del promedio se encuentra un niño, en cualquier aspecto, es menos probable que sea normal. (Illingworth) Motivo de consulta: Retraso psicomotor global, valoración de niños de riesgo (prematuros, encefalopatías hiposo-isquémica de RN, Síndrome de Down, etc.) Escala o test de desarrollo Escalas del desarrollo más utilizadas: - Escala del Desarrollo Motor de la Primera Infancia (Brunet-Lezine, 1980), que abarca las áreas de control postural y motricidad, coordinación óculomotriz y conducta adaptativa, lenguaje y relación sociopersonales (RN-6 años). - Escala Bayley de desarrollo infantil (Bayley, 1977), que comprende tres partes que se consideran complementarias: escala mental, escala psicomotricidad y registro de comportamiento (RN-30 meses). La segunda edición (RN-42 semanas). - Inventario de desarrollo Batelle (Newborg et al, 2004). Escala que permite establecer el nivel de desarrollo general del niño, valorando diferentes áreas de desarrollo (personal/social, adaptación, comunicación, motor y cognitiva). (RN 8 años) Si las técnicas para el estudio de desarrollo evalúan el nivel de adquisición funcional, la exploración neurológica (Saint-Anne Dargassies) relaciona sus hallazgos con la calidad de los mecanismos neuronales subyacentes, ambas tienen aspectos comunes y la información que proporcionan se complementan, y ambas son imprescindibles para la valoración adecuada del niño, permitiendo detectar los signos de alerta del desarrollo psicomotor.

6 3.2.2 Preescolar (3-6 años) En esta etapa comienza un funcionamiento cognitivo de tipo preoperatorio (Piaget), mediante el surgimiento del lenguaje, capacidad simbólica, representación mental e imitación diferida. Hacia los 4 años presenta una expansión y estructuración gramatical y el uso de categoría semánticas para elaborar su pensamiento. Se adquieren conceptos espaciales (encima-debajo, tamaños ), temporales (antes-después ) y escolares básicos (colores, números ). En la adquisición de las praxias, se consolida la integración y orientación del esquema corporal, persistiendo inmadurez en las praxias digitales Motivo de consulta Los más frecuentes son retraso y trastorno específico del lenguaje (TEL), retraso madurativo global, trastorno de la comunicación y relación social (TGD), TDAH- tipo hiperactivo Test de evaluación Nivel intelectual global Funcionamiento global formado por diferentes aptitudes, agrupadas en campos cognitivos superiores interrelacionados entre si. Test de la figura humana (Goodenough, 1957). Informa sobre la precisión de la observación y desarrollo del pensamiento conceptual. Se correlaciona con percepción visual y la psicomotricidad (gnósico-práxico) (3 15 años) CUMANIN, Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (Portellano, Mateos y Martínez-Arias, 2005): Evalúa desarrollo madurativo de diversas áreas (psicomotricidad, lenguaje articulatorio, lenguaje comprensivo, lenguaje expresivo, estructuración espacial, memoria verbal, memoria icónica, ritmo, lateralidad, lectura y escritura) (3 6 años). WPPSI-III o Escala de Inteligencia de Weschler para preescolares y primaria- III (Weschler, 2009): Consta de CI verbal, CI manipulativo y CI total. Presenta dos etapas dependiendo de la edad: 1ª etapa de 2-3 años y 11 meses. 2ª etapa de 4-7 años y 3 meses. En los niños con dificultades verbales o motoras predominantes es recomendable utilizar escalas de madurez mental no verbal: Columbia (Blum, L. H. et al, 1954). Evalúa la capacidad mental y el grado de madurez intelectual (4 11 años).

7 Lenguaje Resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística (Roch Lecours) Los componentes del sistema lingüístico son: fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático. PLON-R, Prueba del Lenguaje Oral de Navarra (Aguiana et al, 2005): Exploración de las distintas áreas del lenguaje (forma, contenido y uso), teniendo en cuenta el lenguaje espontáneo, sugerido y repetido del niño para su edad cronológica. (3-6 años) ITPA, Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (Kirk et al, 2004.): Se obtiene un perfil psicolingüístico que informa sobre las capacidades fonológicas, automáticos simbólicas, semánticas y visomotoras. (2 años y 6 meses-10 años y 6 meses) PPVT-III, Test Peabody de Vocabulario e Imágenes (Dunn et al., 2006): Comprensión de palabras e imágenes, asociar palabras oídas con una entre varías imágenes y valoración del vocabulario auditivo (3 años-adulto) Atención Mecanismo implicado directamente en la recepción activa de información, relacionada con procesos cognitivos y motivacionales. Tareas de go-go: valora la atención sostenida auditiva. Se le pide al niño que golpee sobre la mesa cada vez que se le diga una palabra concreta entre las muchas que el examinador le va leyendo. Laberintos de Porteus (Porteus, S. D., 1965).Valora la capacidad de control, de regulación y de planificación motora (3 años-adulto). Subtest de figuras incompletas del WIPSSI Subtest optativa de atención CUMANIN Visoespacial Estas funciones permiten la interacción real o imaginaria con el espacio. Engloban la identificación y representación de formas, tamaños y dimensiones, habilidad constructiva, posiciones, direcciones, conceptos temporales y espaciales. Test Visomotor de Bender (1969). Examen de la figura gestáltica visomotora, desarrollo y regresiones a partir de 9 figuras geométricas que se reproducen con el modelo delante. (A partir de 4 años.)

8 Figura Compleja de Rey (Rey, 1999). Copia y reproducción de memoria de una figura compleja geométrica. Aporta información sobre el proceso de percepción visual, organización perceptiva (viso-motor) y memoria visual inmediata. (5 15 años). FROSTIG, Test de desarrollo de la percepción visual (Frostig, M., 1961) Evalúa el desarrollo de la madurez perceptiva visual. Explora: coordinación visomotora, discriminación figura-fondo, constancia de la forma, percepción de posiciones en el espacio y relaciones espaciales. (3 7 años) Memoria Capacidad neurocognitiva de codificar, almacenar, recuperar y utilizar información. La memoria del niño se puede explorar: mostrando láminas de animales, familiares, objetos o recordando situaciones cotidianas ( Qué has hecho hoy?, Cómo es tú casa?, o preguntas determinadas que admiten una sola respuesta ( Cuántos años tienes?, En que pueblo vives?) o preguntas ambiguas con varias respuestas posibles ( Qué has hecho hoy?, Qué has comido hoy?) Repetición de cifras o dígitos y frases Memoria inmediata: Capacidad para almacenar información durante periodos cortos de tiempo. Prueba de dígitos del WIPPSI (sobre todo a partir de 5 años) Prueba de memoria auditiva de AEI; Aptitudes Educación Infantil (4-5 años) Prueba de memoria icónica de CUMANIN Copia Figura Compleja de Rey (memoria visual) Psicomotricidad Es la estrecha relación que existe en estas primeras etapas del desarrollo psicológico entre conductas motrices y desarrollo intelectual y afectivo. EEP, Escala de evaluación de la psicomotricidad en preescolar (De la Cruz y Mazaira, 1990). (4 6 años). Instrumento sencillo para realizar una evaluación inicial en la aptitud psicomotora. Evalúa: locomoción, coordinación de piernas, brazos, manos y esquema corporal. Área motora del Inventario desarrollo Batelle (1996) Esquema corporal Test de Piaget derecha-izquierda (Galifret-Granjon, 1971) Praxias imitativas Test de imitación de gestos (Bergés y Lezine, 1978)

9 Escolar (6 12 años) Comienzo de las operaciones concretas (7 11 años), organización del pensamiento en estructuras lógico-matemáticas elementales. Se consolidan conceptos como reversibilidad, reciprocidad y construcción operativa de conceptos de tiempo, espacio y causalidad. Operaciones formales (11-16 años), el razonamiento analiza antes de emitir juicios y surge la lógica de proposiones formales, comenzado el pensamiento abstracto (hipotético-deductivo) Motivo de consulta Trastorno específico del aprendizaje escolar, en niños con inteligencia, motivación y escolarización adecuada, como la dislexia, discalculia, trastorno de aprendizaje no verbal y TDAH- Tipo Inatento Test de evaluación Nivel de inteligencia global WISC-IV, Escala de inteligencia de Weschler para niños-iv (Weschler, 2004). Evalúa la aptitud intelectual (CI total) y el funcionamiento de las diferentes áreas específicas (comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento). (6 16 años y 11 meses). Tabla 2 En los niños con dificultades verbales y motóricas: Matrices progresivas de Raven (Raven, 2005). Valora el uso de habilidades perceptivas, observación y razonamiento analógico, libre de factores verbales. (Versión de color a partir de 6 años) TONI-2, Test de inteligencia no verbal (Brown, 1990). Medida de funcionamiento intelectual, mediante la evaluación de la capacidad para resolver problemas abstractos de tipo gráfico, libre de componentes verbales y motóricos. (5 años adulto) Atención Atención sostenida Capacidad de mantener el foco atencional y permanecer alerta durante periodos de tiempo relativamente largos en función del nivel evolutivo del niño. CSAT, Tarea de atención sostenida (Servera, Llabrés, 2004). Test informatizado que mide atención sostenida. Consiste en presionar una tecla ante la presencia de un estímulo. (6-11 años).

10 Atención selectiva Capacidad de discriminar estímulos dentro de un conjunto y procesarlos adecuadamente. CARAS, Test de percepción de diferencias (Thurstone, 1999). Identificar la diferencia en un grupo de tres elementos y tachar aquel que es diferente. (6 años- adulto) Subtest de diferencia figuras incompletas de WISC-IV Función ejecutiva Conjunto de habilidades cognitivas vinculadas a la capacidad de: organizar y planificar una tarea, seleccionar los objetivos, iniciar un plan y mantenerlo en la mente mientras lo realiza (Memoria de trabajo), inhibir distracciones, flexibilidad en el cambio de estrategia, autorregulación y control de la acción para conseguir la meta propuesta. Valoración global de la función ejecutiva ENFEN, Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutiva en niños (Portellano, 2008) (6 12 años). Evalúa la madurez y rendimiento cognitivo en actividades relacionadas con la función ejecutiva (fluidez verbal, construcción de senderos, construcción de anillas y resistencia a la interferencia). Luria-DNA, Batería Luria de Diagnóstico Neuropsicológico de adultos (Manga D, Ramos F, 2000): Examen de los procesos corticales superiores. Explora diferentes funciones y habilidades (Área visoespacial, lenguaje, memoria, procesos intelectuales y atención). (7 años-adulto) Planificación Torre de Londres (Shallice, 1982; Anderson, 1996). Valora la planificación e inhibición de respuestas, mediante la realización de una serie limitada de movimientos con tres bolas. (7 14 años) Subtes de Laberintos del WISC-R Memoria de trabajo Subtest de dígitos inversos, números y letras y cálculos de WISC-IV Inhibición de distracción Test de colores y palabras Stroop (Golden, 1994). Evalúa la inhibición frente a una respuesta que se genera automáticamente. Es importante tener en cuenta el nivel de lectura automatizada del niño. (7 años adultos)

11 Flexibilidad cognitiva WCST, Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin (Heaton, 2001). Evalúa la capacidad de resolución de problemas y flexibilidad cognitiva. Consiste en descubrir una regla de clasificación, a través del emparejamiento de tarjetas que varía en función de un criterio (color, forma y número). (6 años y medio adulto) Coordinación motora Escala Evaluación Neuromotora de Gillberg (1983) para la valoración del desarrollo de la coordinación. (6-11 años) Evaluación de la lectura La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lecto-escritura, que afecta a los procesos de descodificación o comprensión lectora en niños con adecuada capacidad mental, nivel socioeconómico y escolar. TALE, Test de análisis de lectoescritura (toro et al., 1999). Evalúa la capacidad lectora, comprensión lectora y la escritura. Se compone de distintas partes: identificación de letras, lectura de sílabas, lectura de palabras, lectura de texto, comprensión lectora y un dictado. (6 10 años) Evaluación de la escritura El trastorno de la expresión escrita se caracteriza por unas habilidades para la escritura sustancialmente por debajo de lo esperado para la edad, nivel de inteligencia y escolaridad propia de su edad. Se observa una combinación de deficiencias en la capacidad para componer textos escritos, manifestado por errores gramaticales o de puntuación en la elaboración de frases, organización pobre de los párrafos, errores múltiples de ortografía o una mala caligrafía. Valoración de la escritura: - Velocidad lectora - Calidad de la escritura (caligrafía, sintaxis, estilo ) - Grado de disgrafia - Motricidad gráfica (posiciones, movimientos gráficos, soltura ) Evaluación: - Observación de cuadernos - Copia - Dictado - Escritura espontánea PROESC, Batería de evaluación de los procesos de escritura (Ramos et al, 2007). Evalúa la capacidad lectora global y los principios procesos cognitivos implicados en la lectura. Se compone de seis pruebas: emparejamiento de dibujo-oración, comprensión de textos, estructura de un texto, lectura de palabras, lectura de pseudopalabras y signos de puntuación. (10 16 años)

12 PROLEC-R. Batería de evaluación de los procesos de escritura (Cuetos F., Rodríguez B, Ruano E. y Arribas D., 2007) Permite la evaluación de los procesos que intervienen en la lectura y detección de dificultades en la capacidad lectora. Se centra en los procesos que intervienen en la comprensión del material escrito: identificación de las letras, reconocimiento de palabras, procesos sintácticos y procesos semánticos. Trata de averiguar qué componentes del sistema lector están fallando en los niños que no consiguen aprender a leer. Se compone de diferentes tareas para evaluar procesos lectores (Identificación de letras, procesos léxicos, procesos gramaticales, procesos semánticos). (6 12 años) Evaluación del cálculo La discalculia en un trastorno para la adquisición de las habilidades matemáticas en niños con una inteligencia normal, estabilidad emocional y formación académica adecuada y que influye en muchas sus actividades cotidianas (números de calles, calendarios, dinero, recetas ) Tedi.Math. Test para el diagnóstico de las competencias básicas en matemáticas (Vn Nieuwenhoven, 2005) Subtest de aritmética WISC-IV 4. Interpretación de los datos obtenidos (perfil neuropsicológico) - Realizar un exhaustivo análisis de los datos obtenidos, correlacionar funciones entre si y con respecto al síntoma. - Conocer las dificultades como las capacidades, identificar los puntos débiles y fuertes del perfil cognitivo. - Realizar un perfil neuropsicológico individualizado como punto de partida en la creación del programa de intervención neuropsicológico. - El perfil neuropsicológico es útil y práctico, de forma sencilla muestra los aspectos más significativo de las competencias y déficits, control evolutivo y respuesta al tratamiento del niño. 5. Orientación terapéutica Realizar informe escrito con la síntesis de los resultados para padres, profesionales y docentes, con las recomendaciones pertinentes en cada caso. La intervención neuropsicológica debe tener los siguientes principios básicos: - Inicio precoz - Individualizado - Flexibilidad y adaptados a los intereses y necesidades del niño. - Generalización de los aprendizajes a todos los contextos. - Modificación de conducta para motivar y aumentar la eficacia de la intervención. En algunos casos es imprescindible el uso de estas técnicas para la adquisición de conductas básicas para el aprendizaje.

13 6. Bibliografía García A. Narbona J. La exploración neuropsicológica del niño. (1995). En: Gómez MR, Montilla Bono J, Nieto Barrera, M, Neurología y neuropsicología pediátrica. ( ) Tomo I. Jaén: Diputación provincial de Jaén, 1995 García Nonell K, Rigau E (2011). Valoración neuropsicológica en los trastornos del neurodesarrolo. En Artiga-Pallarés J. Narbona J. Trastornos del neurodesarrollo, (47 74). Barcelona: Viguera García Ron A, Sierra Vázquez J. Signos de alerta en el desarrollo psicomotor, motor, social-comunicativo y lenguaje. Vox Pediátrica Vol. 17 Nº (34-38) García Ron A, Sierra Vázquez J. (2010). Patología Psiconeurológica en adopción internacional. An Pediatr Contin.; 8(3):162-5 García Ron A, Sierra Vázquez J. (2011). Dificultades del Aprendizaje y fracaso escolar en situaciones especiales. An Pediatr Contin. 8(4): García Ron A, Sierra Vázquez J. (2011). Niños con altas capacidades intelectuales. Signos de alarma, perfil neuropsicológico y sus dificultades académicas. An Pediatr Contin. 9(1): Mendoza E, Fresnada MD (2001). Consideraciones sobre la evaluación en el TEL. En: Mendoza E. Trastorno específico del lenguaje (TEL), ( ). Madrid: Pirámide. Monedero, C. (1984) Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide. Narbona, J y Chevrie Muller, C (2001). Evaluación neuropsicológica. En: Narbona, J y Chevrie Muller. El lenguaje del niño: Desarrollo normal, evaluación y tratamiento. ( ) Barcelona: Masson Portellano JA, (2007). Neuropsicología Infantil. Madrid: Síntesis Pérez E, Capilla A (2008). Neuropsicología infantil. En: Tirapu J, Rios M, Maestú F. Manual de neuropsicología ( ). Barcelona: Viguera Mesa Cid PJ, Rodríguez-Sacristán Cascajo A, Pedreira Massa JL, Rodriguez- Sacristán J (1998). Documentos útiles para el diagnóstico y la evaluación en psicopatología infantil. En Rodríguez Sacristán J. Psicopatología del niño y del adolescente. Tomo I. ( ) Sevilla: Universidad de Sevilla. Soprano A., Narbona J. (2007) La memoria del niño. Barcelona: Elsevier Masson. Sastre Riba, S. (2006). Condiciones tempranas del desarrollo y del aprendizaje: el papel de las funciones ejecutivas. Rev Neurol. 42 (supl 2): S143-S151

14 Soprano, A. M. (2003). Evaluación des funciones ejecutivas en el niño. Rev Neurol. 37 (1): Ruiz Extremadura A, Robles Vizcaíno, C. Niños de riesgo. Programas de atención temprana. Madrid: Norma Capital 2004

LISTADO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROCEDENTES DEL CeP CARMEN GÓMEZ

LISTADO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROCEDENTES DEL CeP CARMEN GÓMEZ LISTADO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROCEDENTES DEL CeP CARMEN GÓMEZ NOMBRE DE INTELIGENCIA 1.- Alexander, Escala (C). (W.P. Alexander). Tea 2.- Battelle, Inventario de desarrollo (J. Newborg

Más detalles

Lecto escritura y cálculo.

Lecto escritura y cálculo. Lecto escritura y cálculo. Dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia Marta Caballero mcaballero@psicopedagogica.com.ar ORIGEN Y CARACTERISTICA DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Más detalles

ANEXO II Condiciones y grados. Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo

ANEXO II Condiciones y grados. Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo ANEXO II Condiciones y grados Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo 1.- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por presentar necesidades

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO RESOLUCIÓN DE 6 DE FEBRERO DE 2012, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE EL ALUMNADO CON

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL

Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL Los alumnos con retraso mental, son alumnos que presentan neae. En esta, como en muchas otras casuísticas, la

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

E X P E R T O E N A T E N C I Ó N T E M P R A N A EDICIÓN 2014-2015

E X P E R T O E N A T E N C I Ó N T E M P R A N A EDICIÓN 2014-2015 E X P E R T O E N A T E N C I Ó N T E M P R A N A Título propio de la C u r s o 2 0 1 4-2 0 1 5 PRESENTACIÓN Según un informe realizado por FEAPS en 2005, se viene a demostrar que el 5% de la población

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR MÓDULO I FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA 1. LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Y LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

1. Signos de detección / signos de alarma

1. Signos de detección / signos de alarma 55 Capítulo Cuatro Detección y diagnóstico de la dislexia Ya sabemos que la dislexia es un trastorno crónico. Los niños disléxicos lo serán toda la vida, pero su futuro, su evolución, dependerá en gran

Más detalles

ELEMENTOS DE NEUROPSICOLOGIA INFANTIL

ELEMENTOS DE NEUROPSICOLOGIA INFANTIL ELEMENTOS DE NEUROPSICOLOGIA INFANTIL Docentes Titular: Lic. Maskaric, Maria Elena Ayudante : Lic. Lazaro, Natalia Primer Cuatrimestre -2011-. FUNDAMENTACIÓN: En los últimos años las relaciones existentes

Más detalles

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión Un buen Informe de Evaluación Psicopedagógica realizado a un alumno con TDAH por el Orientador, Equipo de Orientación del centro o Equipo de Orientación del que dependa el centro, debe contener los siguientes

Más detalles

INTERVENCION EN TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE

INTERVENCION EN TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE INTERVENCION EN TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE VI Curso de Actualización Pediátrica Hospital Casa Salud, 5 y 6 Marzo 2015 María Duart Clemente Psicopedagoga y Psicóloga DSM V (APA, 2014) Trastornos

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LOGOPEDIA

PLAN DE ESTUDIOS DE LOGOPEDIA PLAN DE ESTUDIOS DE LOGOPEDIA I. FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS 60 Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos

Más detalles

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L.

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. ÍNDICE Ramas de la psicología...3 Psicofisiología...3 Psicología evolutiva...3 Psicología clínica...3 Psicología

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al estudio del desarrollo humano Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno definirá el concepto psicológico de desarrollo humano

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Máster Europeo en Logopedia Escolar

Máster Europeo en Logopedia Escolar TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo en Logopedia Escolar Duración: 700 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO La expresión y el contacto visual juegan un papel decisivo en la interacción social y, por tanto, en el desarrollo evolutivo y en el aprendizaje del sujeto. (70-90% información

Más detalles

ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE.

ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE. Máster a Distancia en ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN e INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE. SU NATURALEZA: El Máster es un Programa de formación, diseñado para complementar los estudios generales de Licenciatura

Más detalles

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica Duración: 660 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL. La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser

ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL. La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser Qué es la Atención Temprana? Es una disciplina que trata de dar respuesta lo antes

Más detalles

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PRESENTACIÓN 1. LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOS SUJETOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Concepto tradicional de educación especial Reconceptualización

Más detalles

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN...

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN... EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN... DST J, Test para la Detección de la Dislexia en Niños A.J.Fawcett y R.I.Nicholson Aplicación: Individual. Tiempo: Entre 25 y 45 minutos. Edad: De 6 años y medio a 11 años

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR TEMAS ESPECIFICOS PARA LAS MENCIONES DE PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE, SOCIEDAD, GESTIÓN Y CULTURA Deporte y educación: - Elaboración de materiales didácticos. - La seguridad y disciplina en las sesiones

Más detalles

DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO. DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO (125 Horas)

DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO. DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO (125 Horas) DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO (125 Horas) 1 Programa Con el Diplomado en Neuropsicología Educativa y del Desarrollo aprenderás a evaluar e intervenir en las dificultades de aprendizaje

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INICIA EL 11 DE SEPTIEMBRE Presentación La Educación Especial es aquella que va dirigida a las personas que por diversas causas -psíquicas, físicas o emocionales- se les

Más detalles

Máster de Formación en Paidopsiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia

Máster de Formación en Paidopsiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia Máster de Formación en Paidopsiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) Características del cuadro Caso Clínico Programa de Intervención Sandra

Más detalles

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90)

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) Nombre del niño Fecha de nacimiento Escuela Fecha de elegibilidad inicial

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO CURSO: DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN PROCESOS COGNITIVOS CÓDIGO: ME 0483 NATURALEZA: TEÓRICO- PRÁCTICO NIVEL: III BLOQUE CRÉDITOS: 3 MODALIDAD: BIMESTRAL DESCRIPCIÓN DEL CURSO En el curso

Más detalles

descubra el poder del

descubra el poder del descubra el poder del Es posible evaluar la aptitud intelectual del niño de una forma más sencilla, más flexible y más completa que nunca? WISC V, un plus en todos los sentidos. Presentamos la Escala de

Más detalles

TRASTORNOS EN LA LECTOESCRITURA DENTRO DEL AULA

TRASTORNOS EN LA LECTOESCRITURA DENTRO DEL AULA TRASTORNOS EN LA LECTOESCRITURA DENTRO DEL AULA Andrea Álvarez García Maestra especialista en Educación Primaria Licenciada en Psicopedagogía La lectura y la escritura son aprendizajes esenciales en el

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN 2015

CURSOS DE FORMACIÓN 2015 CURSOS DE FORMACIÓN 2015 Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) Certificados por la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC OBJETIVOS El Centro Psicología Infantil FOR.TE.A especializado en

Más detalles

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Jose Luis Lupiáñez Universidad de Granada Un presentador de TV mostró el gráfico siguiente y dijo: Este gráfico muestra que hay un enorme aumento del número

Más detalles

curso Programa de actividades para personas menores de 18 años con síndrome de Down Con el apoyo de:

curso Programa de actividades para personas menores de 18 años con síndrome de Down Con el apoyo de: curso 2013 2014 Programa de actividades para personas menores de 18 años con síndrome de Down Con el apoyo de: La Fundación Catalana Síndrome de Down se creó en 1984 con el objetivo de mejorar la calidad

Más detalles

LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: SU REHABILTACIÓN EN EL TDAH ASOCIACIÓN TDAH-ALMERÍA

LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: SU REHABILTACIÓN EN EL TDAH ASOCIACIÓN TDAH-ALMERÍA MEMORIA SOBRE LA ACTIVIDAD DOCENTE Título: LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: SU REHABILTACIÓN EN EL TDAH ASOCIACIÓN TDAH-ALMERÍA Almería, 28 de octubre de 2010 JUSTIFICACIÓN El

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS, ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS CON DISCALCULIA AUTORA: MARÍA GUERRA GUERRA DNI: 74886986-K ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA Hay niños

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 25114 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7546 Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL

C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL MÓDULO: PAUTAS BÁSICAS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN. CONTENIDOS MÍNIMOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. I.E.S. CARREÑO MIRANDA CURSO 2013-2014

Más detalles

Fonoaudiología. Estimulación Temprana

Fonoaudiología. Estimulación Temprana Fonoaudiología Estimulación Temprana La labor fundamental del Fonoaudiólogo que atiende a niños con fisura velopalatina en Fundación Gantz, es orientar a la familia, evaluar y tratar las alteraciones a

Más detalles

Taller Nacional Sobre Enseñanza de la Ciencia en Educación Especial

Taller Nacional Sobre Enseñanza de la Ciencia en Educación Especial SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Taller Nacional Sobre Enseñanza de la Ciencia en Educación Especial CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA NIÑOS (SEVIC) DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUYENTE NOVIEMBRE

Más detalles

Información general BAS-II. Evaluación del funcionamiento intelectual. Valoración de los puntos cognitivos fuertes y débiles.

Información general BAS-II. Evaluación del funcionamiento intelectual. Valoración de los puntos cognitivos fuertes y débiles. 0. FICHA TÉCNICA 1. OBJETIVOS El BAS-II, Escalas de Aptitudes Intelectuales es una batería que evalúa las aptitudes cognitivas y el rendimiento educativo de los niños y los adolescentes. Proporciona una

Más detalles

intervención educativa no varía, independientemente de que en un momento dado podamos o no concretar el tipo de trastorno generalizado del desarrollo.

intervención educativa no varía, independientemente de que en un momento dado podamos o no concretar el tipo de trastorno generalizado del desarrollo. PROTOCOLO DE DERIVACION ACTUALIZADO PARA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON AUTISMO Y CON OTROS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. El autismo y los demás Trastornos Generalizados del Desarrollo son trastornos

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN Importancia de la Lógica-Matemática en el desarrollo cognitivo Se impone la corriente de prestar más atención a conocimientos que se adapten a

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Trabajo fin de máster ÍNDICE

Trabajo fin de máster ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 1 Naturaleza y características del TFM 1 Contenido 3 Requisitos académicos para registrar y defender el TFM 4 Asesoramiento 4 Defensa del TFM 4 Asignatura Trabajo fin de máster Denominación

Más detalles

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE RESUMEN En 1862, el inglés Little, describió por primera vez, las manifestaciones de la Parálisis Cerebral Espática, llamada entonces mal de Little. En la actualidad, están

Más detalles

Ana Milena Rincón Vega Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down

Ana Milena Rincón Vega Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down Ana Milena Rincón Vega Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down Se entiende por pensamiento lógico matemático el conjunto de habilidades que permiten resolver operaciones básicas, analizar

Más detalles

Diseño de un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación. (SAAC) en un caso con Parálisis Cerebral.

Diseño de un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación. (SAAC) en un caso con Parálisis Cerebral. Diseño de un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación. (SAAC) en un caso con Parálisis Cerebral. Autor: Lic. Ivonne Suárez Santana Hospital Pediátrico Universitario Pedro Borrás Astorga. Ciudad

Más detalles

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en el conocimiento de la evolución del lenguaje infantil

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en el conocimiento de la evolución del lenguaje infantil Curso ICA de: ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 OBJETIVOS Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en el conocimiento de la

Más detalles

Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016

Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Fecha de inicio: 24 de octubre de 2015 Horario: Sábado de 9am a 1pm Duración:

Más detalles

El desarrollo cognitivo y los procesos de atención y memoria en. Aprendizaje y Desarrollo II 2011

El desarrollo cognitivo y los procesos de atención y memoria en. Aprendizaje y Desarrollo II 2011 El desarrollo cognitivo y los procesos de atención y memoria en Educación Primaria Aprendizaje y Desarrollo II 2011 Fundamentos teóricos Niños en edad escolar: preparados para aprender y asimilar casi

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

GUÍA DOCENTE MÓDULO: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALTERACIONRS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

GUÍA DOCENTE MÓDULO: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALTERACIONRS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO GUÍA DOCENTE MÓDULO: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALTERACIONRS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO Coordinadora: Dra. Rocio Sánchez-Carrión e-mail: rsanchezc@guttmann.com Código

Más detalles

Tema 1. Generalidades. Tema 1. Generalidades. Tema 1. Generalidades. Dificultades de aprendizaje:concepto. Tema 1. Generalidades.

Tema 1. Generalidades. Tema 1. Generalidades. Tema 1. Generalidades. Dificultades de aprendizaje:concepto. Tema 1. Generalidades. Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica http://www.tadega.net/fotos/main.php Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid http://www.tadega.net/fotos/main.php Prof. Asunción

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

2. Aspectos etiológicos en relación a la problemática y posible prevención

2. Aspectos etiológicos en relación a la problemática y posible prevención Curso ICA de: DISLEXIA. TRASTORNOS DE LA LECTO-ESCRITURA OBJETIVOS: Objetivo general 1. Conocimiento de los principales problemas en el aprendizaje de la lecto escritura. Su diagnóstico precoz y posibilidades

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA La atención temprana podemos definirla como el conjunto de intervenciones dirigidas a niños de 0 a 6 años y sus familias, con el objetivo de dar respuesta inmediata a las

Más detalles

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Copyright 2002 by The Psychological Corporation. All rights reserved. Presentación WISC-IV Descripción Estructura y contenido Novedades

Más detalles

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6 PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN MÓDULOS TOTAL MÓDULO DE RAMA Fundamentos de 12 12 PSICOLOGÍA* Bases biológicas de la conducta 18 Métodos, diseños y técnicas de

Más detalles

El trastorno de Aprendizaje no verbal

El trastorno de Aprendizaje no verbal ; 2ª edición El trastorno de Aprendizaje no verbal Diagnóstico e intervención educativa Jesús Jarque García 1. Por qué realizar el curso El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) se va conociendo poco

Más detalles

TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA

TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA La lectura y la escritura son aprendizajes esenciales en el inicio de la escolarización. Su correcto aprendizaje influirá en el éxito escolar

Más detalles

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL Trastornos específicos del aprendizaje de la lectoescritura 1

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN SAN ANTONIO DE PADUA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN SAN ANTONIO DE PADUA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN SAN ANTONIO DE PADUA ATENCIÓN AL ALUMNADO ATENCIÓN A FAMILIAS ATENCIÓN AL PROFESORADO FUNCIONES DEL DPTO. ORIENTACIÓN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL

Más detalles

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Plan de formación para trabajadores de centros de enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Presentación Este Programa está subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social - Servicio Público

Más detalles

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso:

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso: La solución empieza en la detección DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Informe 1 - Resumen Resultados de: Alumno A Curso: Fecha: martes, 22 de enero de 2013 Contestada

Más detalles

IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo

IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo Unidad 4 IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo 4.1. La problemática del dominio en relación al conocimiento. Dominio general y dominios específicos. Diferenciación

Más detalles

Diplomado en Educación Especial

Diplomado en Educación Especial Inicia 13 de Octubre al 25 de mayo del 2013 Sábados de 9 a 1 p.m. Campus Mexicali Presentación La Educación es aquella que va dirigida a las personas que por diversas causas - psíquicas, físicas o emocionales-

Más detalles

Guía docente. NOMBRE Dificultades de Aprendizaje CÓDIGO AMEDIN01-2-002 Nº TOTAL DE CRÉDITOS COORDINADOR/A TELÉFONO UBICACIÓN

Guía docente. NOMBRE Dificultades de Aprendizaje CÓDIGO AMEDIN01-2-002 Nº TOTAL DE CRÉDITOS COORDINADOR/A TELÉFONO UBICACIÓN Guía docente 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Dificultades de Aprendizaje CÓDIGO AMEDIN01-2-002 TITULACIÓN TIPO Grado de Maestro/a en Educación Infantil Obligatoria CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS

Más detalles

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Salvador Grau Company

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Salvador Grau Company DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Salvador Grau Company DEFINICIÓN Los alumnos con DA son los que presentan unas características peculiares para aprender relacionadas fundamentalmente con las habilidades, las

Más detalles

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN CURSO DE SEGUNDO NIVEL El adiestrador canino ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN Definimos las Intervenciones asistidas por Animales (AAI) como el servicio recreativo, educativo y terapéutico que incluye

Más detalles

Máster Universitario en Neuropsicología y Educación

Máster Universitario en Neuropsicología y Educación Máster Universitario en Neuropsicología y Educación Máster Universitario en Neuropsicología y Educación Dirigido a: Máster Universitario en Neuropsicología y Educación Formar en neuropsicología aplicada

Más detalles

Técnico Profesional en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico Profesional en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico Profesional en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica (Doble Titulación + 4 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Gema Cotano Colchón D.N.I. 34.775.908 T 1 ÍNDICE: Introducción 3 Retrasos del Lenguaje 3 Alteraciones en la Articulación 4 Alteraciones

Más detalles

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO ASIGNATURA DE GRADO: ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO Curso 2014/2015 (Código:62014248) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura de Adquisición del lenguaje oral y escrito tiene como objetivo

Más detalles

TEMA 4 TRASTORNOS DEL LENGUAJE MATEMÁTICO. Qué difícil! Diversidad de necesidades TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

TEMA 4 TRASTORNOS DEL LENGUAJE MATEMÁTICO. Qué difícil! Diversidad de necesidades TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE TEMA 4 TRASTORNOS DEL LENGUAJE MATEMÁTICO Qué difícil! Diversidad de necesidades Profesor: Antonio F. González Pérez capitanalbergue@hotmail.com 1. Evolución del conocimiento lógicomatemático 1.1. Esquemas

Más detalles

Neuropsicología infantil

Neuropsicología infantil Neuropsicología infantil Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el PROYECTO catálogo EDITORIAL completo y comentado PSICOLOGŒA. MANUALES PR CTICOS Directores: Manuel Maceiras

Más detalles

RETARDOS MENTALES, TRASTORNO DEL DESARROLLO, DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES

RETARDOS MENTALES, TRASTORNO DEL DESARROLLO, DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES RETARDOS MENTALES, TRASTORNO DEL DESARROLLO, DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES Son trastornos definidos por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente

Más detalles

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena?

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena? Qué es la atención temprana? Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigida a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta

Más detalles

Teorías de la inteligencia

Teorías de la inteligencia Inteligencia Categorías: a) Capacidad de resolver problemas, b) Habilidad verbal, c) Competencia social Creencia de la gente: a) Razonamiento lógico, b) Curiosidad, c) Rapidez de aprendizaje Definición

Más detalles

LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA DE TERMAN MERRIL

LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA DE TERMAN MERRIL LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA DE TERMAN MERRIL La escala de Terman Merrril evalúa la inteligencia a través de seis áreas: inteligencia general, conocimiento, razonamiento fluido, razonamiento cuantitativo,

Más detalles

APRENDIZAJE COGNITIVO

APRENDIZAJE COGNITIVO Precursores Tolman (teoría propositiva, mapas cognitivos, aprendizaje latente, expectativas y conceptos) Gestalt (organización perceptiva, proceso cerebral holístico, insight, pensamiento productivo y

Más detalles

Qué es la dislexia? Jordi Sasot Llevadot.Psiquiatra Infanto-Juvenil.Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona

Qué es la dislexia? Jordi Sasot Llevadot.Psiquiatra Infanto-Juvenil.Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona Qué es la dislexia? Jordi Sasot Llevadot.Psiquiatra Infanto-Juvenil.Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona Rosa María Ibañez Bordas. Psicóloga Clinica Infanto-Juvenil. Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona.

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE En la literatura de la educación especial se emplea la palabra excepcional para referirse aquello que por problemas de tipo psicológico, físico y educativo

Más detalles

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles