PLAN DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO ANEXO A

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO ANEXO A"

Transcripción

1 PLAN DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO ANEXO A Establecer los lineamientos generales para enfrentar una situación de emergencia que, por representar riesgo para la integridad de las personas y/o bienes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación o terceros, sea necesaria una evacuación del edificio. El presente Plan es de aplicación para el Edificio Anexo A (Riobamba 25). 2. Alcance Este documento comprende a la totalidad del personal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. 3. Referencias Ley , de higiene y seguridad en el trabajo y decretos reglamentarios 351/79 y 911/96. Ley , Ley de Riesgos del Trabajo Ley del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires crea el plan de evacuación y simulacro para casos de incendio, explosión o advertencia de explosión 4. General El Plan de Acción ante Emergencias es una secuencia de acciones a seguir frente a una situación de riesgo. 5. Realización El Plan de Acción ante Emergencias comprende las acciones específicas a seguir para cada tipo de situación de riesgo. A. Emergencias en el Edificio Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación A.1. General El Plan de Acción ante Emergencias se pondrá en marcha en los casos que se compruebe la presencia de una situación de riesgo que comprometa la seguridad del personal. Tales situaciones pueden ser:

2 1. Incendio. 2. Explosión. 3. Derrumbe. El Plan de Emergencia contempla: La detección de una situación riesgosa. La sectorización del edificio en tres sectores (del piso 6º al 13º, del 1º al 5º y subsuelos) a los efectos de asegurar su rápido desalojo. UN GRUPO DE EMERGENCIA INTEGRADO POR UN JEFE DE EMERGENCIA, UN JEFE TÉCNICO, UN RESPONSABLE DE LA SALA DE CRISIS y POR GRUPOS DE CONTROL DE SINIESTROS, DE EVACUACIÓN Y DE APOYO. Sistema de detección temprana de incendios con detectores, censores, alarmas sonoras y lumínicas en todos los subsuelos, pisos y montante lado este (Callao). Sistema de información pública para la orientación de la evacuación del edificio por medio de parlantes. Sistema de rociadores de techo en los subsuelos. Sala de Crisis, ubicada en el acceso de vehículos por la calle Riobamba al lado de la oficina de control de ingreso de vehículos, de donde se manejan los sistemas de seguridad y el Jefe de Emergencia dirige la emergencia. Sistema de comunicación para el Grupo de Emergencia por medio de equipos transceptores portátiles UHF. Una señalización adecuada, destacando claramente la salida a utilizar en caso de emergencia. Iluminación de emergencia. La capacitación a los integrantes del Grupo de Emergencia. La capacitación a todo el personal sobre la acción ante emergencias. La realización de prácticas y/o simulacros con todo el personal.

3 ORGANIGRAMA del GRUPO DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA Grupo de Control de Siniestros Grupo de Evacuación Jefe Técnico Grupo de Apoyo Responsable de la Sala de Crisis Apoyo Externo A.2. Roles del grupo de emergencia Jefe de Emergencia Es el Director de Seguridad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que debe asumir la jefatura en la Sala de Control de Crisis. Hasta que el mismo no se haga presente en la Sala de Control, debe asumir la jefatura el Subdirector Operativo de Seguridad; en su ausencia, el Subdirector Administrativo de Seguridad; en su defecto, el Jefe de Departamento Operativo de Seguridad que este de turno; y si este no estuviere, la persona perteneciente a la Dirección de Seguridad con mayor cargo y antigüedad presente en el edificio Anexo A durante la emergencia. Las acciones que debe realizar son: 1. Verificar la situación de emergencia y poner en marcha el plan. 2. Avisar la Emergencia a las autoridades de la H.C.D.N. 3. Impartir directivas a cada integrante del Grupo de Emergencia. 4. Decidir la evacuación del edificio y dirigir la misma. 5. Disponer la alarma y la puesta en funcionamiento del Sistema de Información. Pública de aviso de Emergencia y asistencia de evacuación del edificio. 6. Mandar llamar a los servicios de ayuda externa (bomberos, servicios médicos, etc.) y coordinar con sus responsables.

4 Grupo de Control de Siniestros Un Grupo de Control de Siniestros por cada turno de trabajo, integrado por el personal del Departamento de Prevención de Siniestros, cuya misión es: 1. IDENTIFICAR EL SINIESTRO, Y EN CASO DE INCENDIOS, LA CLASE DE FUEGO, EXTINGUIRLO Y/O CONTROLAR EL FUEGO, EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES, HASTA LA LLEGADA DE LOS BOMBEROS. 2. EN ÚLTIMO CASO, AVISAR AL JEFE DE EMERGENCIA (J.E.) PARA QUE PONGA EN MARCHA EL PLAN DE EMERGENCIA Y DETERMINE LA EVACUACIÓN DEL EDIFICIO. 3. Enseñar la ubicación y asegurar la disponibilidad para el uso de los Bomberos del sistema de HIDRANTES del Edificio (mangueras y lanzas) ubicados en los pasillos de cada piso. 4. Actuar sin demora eliminando las causas que suponen riesgos; en caso de incendios combatir solamente fuegos incipientes, limitando su extinción al uso de matafuegos manuales. 5. Solamente en caso de fuegos incipientes concurrir al lugar del siniestro con extintores que están en los pasillos aptos para ese fuego. 6. Conocer los riesgos específicos del edificio y la dotación de medios de actuación. Grupo de Evacuación Se debe designar un RESPONSABLE DE EVACUACIÓN POR PISO y por turno del edificio, quien a su vez debe: 1. EVACUAR TODO EL PISO CONFORME LO ESTABLECIDO POR EL PRESENTE PLAN. SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DEL JEFE DE EMERGENCIAS (J.E.). 2. Conocer a los Responsables por Oficina (R.O.), cuántas personas hay en el piso en su turno y si hay o no discapacitados, designar ayudantes para su evacuación ( ver punto A.5 Medidas para la evacuación de personas discapacitadas y/o imposibilitadas). 3. Poner en conocimiento de los R.O. y de los ocupantes del piso, el punto de reunión frente a las escaleras de emergencias que les corresponda (la más próxima a la oficina donde se encuentran).

5 4. Fijar el punto de reunión de los evacuados del piso en algún lugar de la Plaza de los Dos Congresos, y un punto de reunión alternativo en la calle Combate de los Pozos entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, y darlos a conocer. 5. Cuando se trate de un piso no afectado por el siniestro, debe disponer que todas las personas del piso se agrupen en el punto de reunión, ante las escaleras de emergencias, aguardando la habilitación de la evacuación por parte del Jefe de Emergencia (J.E). 6. Mantener el orden durante la evacuación de modo que no se genere pánico. Reiterar en forma clara y permanentemente consignas como no correr, no usar ascensores, cerrar puertas. Auxiliar a quienes lo necesiten (desmayados, lesionados). 7. Verificar la evacuación total del piso o sector del incendio y dar aviso al J.E. Abandonar su piso cuando ha sido completamente evacuado, asegurando que la puerta de acceso a la escalera de incendio ha quedado cerrada. 8. En el punto de reunión debe comprobar que todas las personas de su piso hayan logrado salir. En caso contrario, notificar al grupo externo de emergencia (bomberos). 9. Reportarse al J.E. y notificar cómo se desarrolló el operativo. Impedir que las personas regresen al lugar del riesgo. Colaborar para asegurar la evacuación del resto de los niveles del edificio. 10. Estar capacitado en esta tarea y formación básica en primeros auxilios. Responsables por Oficina En cada oficina, principalmente desde el piso 6º al 13º, se debe nombrar a UN RESPONSABLE POR OFICINA y POR TURNO, que se registrará en una lista a adjuntar al presente procedimiento, su función será: 1. Asegurar que todos los ocupantes de la oficina (personal y público) hayan salido por la puerta del piso superior, incluido el legislador, salvo que el fuego lo impida; en este último caso, informar de tal situación al responsable del piso. 2. Comunicar a los ocupantes de la oficina el punto de encuentro fijado en la Plaza de los Dos Congresos y el punto alternativo de la calle Combate de los Pozos entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. 3. Informar al responsable del piso de la evacuación de su oficina.

6 4. Colaborar con el responsable del piso en la evacuación, y en el mantenimiento del orden de la misma. Jefe Técnico 1. Es el Director de Obras y Mantenimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, o la persona o personas que él designe; en caso de ausencia de ellos, el Jefe del Departamento de Prevención de Siniestros de Seguridad; en su defecto, el Jefe del Departamento Técnico de Seguridad; en ausencia de éste, el Jefe de Departamento Operativo que este de turno designará a un jefe de división para esta tarea. 2. Dependerá directamente del J.E y se encargará del control de las instalaciones generales del edificio, corte de energía eléctrica y gas, ascensores, verificación de los hidrantes, bomba de suministro de agua al tanque de incendio y cualquier medida complementaria para el adecuado control de la emergencia. Grupo de apoyo A CARGO DEL JEFE DE DEPARTAMENTO OPERATIVO EN TURNO E INTEGRADO POR TODO EL RESTO DEL PERSONAL DE SEGURIDAD QUE NO ESTÉ ABOCADO A LAS TAREAS DE EVACUACIÓN y CONTROL DE SINIESTRO. Este personal estará capacitado en el suministro de primeros auxilios. Es responsable de todas las acciones complementarias a la evacuación en función de las instrucciones del Jefe de Emergencia y debe: 1. Acordonar la zona afectada y colaborar con el equipo de intervención para despejar de personas el lugar. 2. Orientar a los evacuados en su recorrida en el edificio y hacia los puntos de reunión exterior en la Plaza de los Dos Congresos o el punto de reunión alternativo en la calle Combate de los Pozos entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. 3. Impedir el acceso al edificio de toda persona ajena a la emergencia, despejar las vías de acceso de los vehículos de servicio de ayuda exterior, recibir las ayudas de los grupos de apoyo externo (bomberos, policías, servicios médicos). 4. Abrir las puertas de egreso facilitando la evacuación.

7 Responsable de la Sala de Crisis Es el Jefe de Departamento de Sistema de Seguridad y Comunicaciones y/o la persona de mayor cargo del mencionado departamento y/o el personal del departamento que se encuentre operando en la Sala de Crisis en ese momento. Avisará al Grupo de Control de Siniestro de la activación de cualquier detector del sistema y la ubicación del mismo. Llamará, cuando lo ordene el Jefe de Emergencia, a los bomberos, al Servicio Médico de Emergencia, a la División Seguridad Congreso de la Nación dependiente de la Policía Federal Argentina y a los demás servicios auxiliares externos. Activará, cuando lo determine el Jefe de Emergencia, la alarma y el audio de aviso para la evacuación parcial o total del edificio. Transmitirá por los altavoces del sistema las directivas de evacuación impartidas por el Jefe de Emergencia. A.3 Pautas generales 1. El personal y los señores legisladores deben conocer el plan de evacuación. 2. El personal y los señores legisladores deben tomar plena conciencia de la necesidad de evitar toda actitud que pueda motivar actos de pánico. 3. Los movimientos y desplazamientos deben hacerse a paso normal, nunca corriendo, sin gritar, respirando por la nariz, acatando las instrucciones emitidas por los parlantes y/o por los integrantes de los equipos de evacuación, de intervención y de apoyo. 4. LA CIRCULACIÓN POR LOS PASILLOS, CORREDORES, ESCALERAS, ETC., DURANTE LA EVACUACIÓN, SIEMPRE DEBE REALIZARSE EN FILA INDIA, POR LA MANO DERECHA, PARA PERMITIR QUE POR LA IZQUIERDA SE DESPLACEN LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE EMERGENCIA, BOMBEROS y SERVICIOS MÉDICOS. 5. Todo el personal debe colaborar para que el público no entre en pánico y siga con calma las instrucciones emitidas por los parlantes y/o por los integrantes del Grupo de Emergencia.

8 A.4 Pautas básicas 1. Quien observe cualquier anormalidad, como incendio, cortocircuitos, humo, provenientes de ventanas, puertas, escaleras o despachos, debe avisar al responsable de piso, al personal de seguridad o pulsar la alarma. 2. La evacuación se debe realizar siguiendo las instrucciones del responsable de piso y las que surgen de los parlantes. 3. LOS PISOS SERÁN EVACUADOS EN EL SIGUIENTE ORDEN: 1º) EL PISO DONDE HAY FUEGO; 2º) LOS SUPERIORES AL PISO DONDE SE PRODUJO EL FUEGO, PISO POR PISO; 3º) LOS PISOS INFERIORES AL FUEGO, TAMBIÉN PISO POR PISO. 4. Se deben desconectar el equipamiento eléctrico, cerrar cajones, puertas y ventanas; no cargar bultos, ni regresar a las oficinas. Las mujeres no deben usar tacos elevados para desplazarse en las escaleras. Se debe dirigir al lugar asignado para la evacuación (escalera de emergencia más cercana). 5. No evacuar el piso hasta que no se dé la orden de evacuación por medio de los parlantes del edificio o por intermedio del responsable de piso. 6. Las mujeres no deben usar tacos elevados para desplazarse en las escaleras. 7. En caso de evacuación ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO RETIRAR LOS AUTOMOTORES DE LOS SUBSUELOS. 8. Ante la presencia de humo en pasillos, agacharse y gatear, cubriéndose nariz y boca con un trapo húmedo, hasta acceder a una vía de escape de emergencia. 9. En caso de encontrarse atrapado por el fuego, se debe colocar un trapo humedecido debajo de la puerta de modo de evitar el ingreso de humo y buscar una ventana y señalizarla con una tela para ayudar a su localización desde el exterior, sin abrir ventana alguna.

9 10. En cada piso las primeras personas en ser evacuadas son los discapacitados. 11. Una vez fuera del edificio se concentrarán en el lugar previsto de la Plaza de los Dos Congresos o en el punto de reunión alternativo de la calle Combate de los Pozos entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. A.5 Medidas para la evacuación de personas discapacitadas y/o imposibilitadas Los responsables de piso serán los responsables de evacuar debidamente a este personal. El responsable de piso se encargará de 1. Determinar el número y ubicación de personas con discapacidades en su área asignada. 2. Preseleccionar y asignar un ayudante para cada discapacitado. La sola función de este ayudante será velar por la evacuación segura del empleado, y, para designarlo, habrá que tener en cuenta su fuerza física. 3. Se asignarán dos ayudantes por discapacitado en una silla de ruedas, o que no pueda caminar, para poderlo trasladar si fuera necesario. 4. Predeterminar las vías de escape más apropiadas para todos los discapacitados revisarlas con los ayudantes asignados. 5. Enviar una lista de los nombres y ubicación de los discapacitados y sus ayudantes asignados. 6. Solicitar a los empleados cercanos que ayuden a cualquier persona que enferme o sufra lesiones durante una evacuación. 7. Confeccionar una lista de verificaciones con los puntos acordados y chequearla semanalmente dejando constancia.

10 PARA LA EVACUACIÓN DEBEN UTILIZARSE LAS ESCALERAS DE EMERGENCIAS UBICADAS: DOS en el extremo este del edificio (lado Callao), UNA hacia el lado de Bartolomé Mitre y la otra hacia Rivadavia. La OTRA, una escalera metálica externa, en el extremo oeste del edificio, (lado Riobamba), en el pasillo de los ascensores de legisladores, en los pisos pares, y en el pasillo de los ascensores de público, en los impares. LA ESCALERA CENTRAL DEL EDIFICIO, QUE ESTÁ ENTRE LOS ASCENSORES DE LEGISLADORES Y LOS DE PÚBLICO, NO ES ESCALERA DE EMERGENCIA NI EVACUACIÓN. NO DEBE USARSE ESTA ESCALERA EN CASOS DE EMERGENCIA. Se adjunto en los Anexos el diagrama de responsables por piso y por turno del edificio Anexo A y Planos de Planta pisos pares, pisos impares, piso 5, indicando las rutas de evacuación y disposición de los elementos de lucha contra incendio, y de los lugares de reunión en la Plaza de los Dos Congresos y en el punto de reunión alternativo de la calle Combate de los Pozos entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.

11 Durante la evacuación: CONOZCA LAS SALIDAS

12 Conozca donde están las salidas de emergencia del edificio en el que se encuentre. Conozca TAMBIÉN OTRAS SALIDAS, AL MENOS DOS. RECUERDE, EL ASCENSOR NO ES UNA SALIDA. NUNCA USE UN ASCENSOR COMO SALIDA EN CASO DE EVACUACIÓN. B. Todo el personal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación La totalidad del personal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación debe conocer el Plan de Acción ante Emergencias y los nombres de los responsables e integrantes del Grupo de Emergencia, a fin de seguir las instrucciones que éstos impartan en caso de ser necesario. El resto del personal que no tiene asignado uno de estos roles debe conocerlos, dado que se puede requerir su participación en ausencia de algún integrante del grupo de emergencias. Ante la señal de alarma y puesta en funcionamiento del Sistema de Detección Temprana de Incendios y el Sistema de Información Pública para Evacuación todo el personal, sin distinción de jerarquías, debe interrumpir su trabajo y seguir las directivas de los miembros del Grupo de Emergencia.

13 Toda persona que no tenga un rol adjudicado en el Plan de Emergencia, debe evacuar. Es necesario que no intervenga en el accionar de los integrantes del Grupo de Emergencia. C. Aplicación del Plan de Emergencia C.1. Procedimiento para Incendio Todo el personal que desempeñe tareas en un edificio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación será instruido en caso de presentarse una emergencia de incendio. 1. Si el Sistema de Detección Temprana de Incendios detecta humo o fuego, o una persona acciona la alarma, el RESPONSABLE DE LA SALA DE CRISIS debe dar aviso al grupo de control de siniestro para que lo extinga o controle, y/o sugiera el curso de acción al Jefe de Emergencia (J.E.).También deberá avisar a la guardia para que ésta disponga del personal de apoyo para asistir al equipo de intervención. 2. Si una persona avisa a la guardia de seguridad, ésta da aviso al RESPONSABLE DE LA SALA DE CRISIS para que proceda del mismo modo. 3. El J.E., al tanto de los hechos, en caso de que así lo sugiera el equipo de intervención, ordenará al RESPONSABLE DE LA SALA DE CRISIS: 1º) llamar a los Bomberos y al Servicio Médico Auxiliar Externo; 2º) accionar la alarma y el Sistema de Información Pública para la evacuación parcial o general En caso de principio de incendio: 1. Dar la alarma. 2. Sólo para fuegos incipientes extinguir con los matafuegos operados por personal capacitado. 3. Apagar las brasas con agua. En caso de un incendio mayor (descontrolado): 1. Dar la alarma y accionar el Sistema Público de Información para Evacuación. 2. Evacuar el Edificio según las Instrucciones del Plan de Evacuación.

14 a. Todo el personal del área de incendio interrumpirá su trabajo. b. Se retirará por las escaleras, lado Callao, y la escalera de emergencia metálica del pasillo de los ascensores de legisladores, en calma y sin correr. c. NO SE DEBE USAR LA ESCALERA CENTRAL NI LOS ASCENSORES d. Se reunirá en la Plaza de los dos Congresos o punto alternativo en la calle Combate de los Pozos entre Hipólito Yrigoyen y Rivadavia, y se controlará la presencia de todos. 3. Cortar el suministro de energía eléctrica y de gas. 4. Despejar los caminos de cualquier objeto. 5. Avisar a los bomberos. 6. Avisar a los servicios asistenciales SINIESTRO INFORMA A LA SALA DE CRISIS NECESIDAD BOMBEROS DIAGRAMA DE ACTUACION SALA DE CRISIS ALARMA SISTEMA DETECCION VISULIZACION EMERGENCIA EN UN PISO CONVOCA AL GRUPO DE APOYO PARA ACORDONAR ZONA DE SINIESTRO EL EDIFICIO ANEXO PARCIAL O TOTAL EVACUA HACIA PUNTO DE ENCUENTRO GRUPO DE CONTROL DE SINIESTRO VERIFICA INFORMAR AL JEFE DE EMERG. PONER EN MARCHA EL PLAN DE EVACUACION CONVOCA GRUPOS EMERGENCIA CON FUEGO? SI NO FALSA ALARMA SE DEBE EVACUAR? SI LLAMAR A BOMBEROS NO EXTINGUE CON MATAFUEGOS SI EXTINGUE EL FUEGO E INFORMA A SALA DE CRISIS NO ESPERAR ORDENES

15 MEDIDAS PREVENTIVAS Entre el conjunto de medidas de defensa pasiva contra incendios sin ninguna duda le corresponde un importantísimo rol a las medidas preventivas, por eso a continuación mencionamos las más importantes para minimizar los riesgos de alguna emergencia. 1. Ante la ausencia de tomas corrientes suficientes y antes de colocar una o más zapatillas, toda vez que pueden provocar focos de fuego a causa de la sobrecarga que producen en las instalaciones eléctricas de las oficinas, se debe consultar previamente con la Dirección de Obras y Mantenimiento Int. 3707/3709, tanto la cantidad que se pueden colocar como los aparatos que se puedan enchufar en las mismas. 2. Toda prolongación o pasaje de cables que se quiera realizar se debe también preguntar en el citado interno de la Dirección de Obras y Mantenimiento. 3. Controlar que los aparatos eléctricos y/o electrónicos estén debidamente instalados asesorándose con la Dirección de Obras y Mantenimiento en el mencionado interno. 4. No guardar en las oficinas elementos de limpieza con contenidos que pueden ser inflamables como ser aerosoles, ceras y/o todo derivado de hidrocarburos. 5. Todo liquido inflamable que se derrame debe ser rápidamente secado, y ventilado el lugar, para evitar la acumulación de gases. Nunca se debe arrojar agua sobre el mismo ya que aumentaría la expansión del derrame. 6. No ubicar estufas o artefactos eléctricos cerca de cortinados, muebles o de cualquier otro elemento combustible. 7. No obstruya los elementos para combatir el fuego o señales sobre evacuación con prendas o cualquier otro elemento. 8. No arrojar cigarrillos ni fósforos encendidos en los cestos de basura ni en forma indiscriminada. 9. Mantener la limpieza evitando la acumulación de basura, especialmente la combustible (papelerías, etc.) ni en las oficinas ni en los pasillos. 10. Al retirarse y cerrar las oficinas se debe desenchufar todos los aparatos eléctricos (incluidas zapatillas) y/o electrónicos, cerrar los cajones, ventanas, puertas y asegurarse que no queden en los ceniceros ni colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos.

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION

GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION I - INTRODUCCION Cuando se habla de edificios que posean una población significativa en cada uno de los niveles, es necesario contar con un plan organizado

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Informe de seguridad contra incendios INDICE Informe de seguridad contra incendios.....1 En caso de incendios..1 Las políticas relativas a los programas de educación de seguridad

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN LEY 1.346/04 G.C.B.A. Lic. En Higiene y Seguridad Leonardo Andrés Delgado Normativa Aplicable Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587, Decreto Reglamentario

Más detalles

Planes de Emergencia y Evacuación

Planes de Emergencia y Evacuación UNIDAD Planes de Emergencia y Evacuación 5 FICHA 1. EL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 2. NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 3. NORMAS DE ACTUACIÓN. FICHA 4. SECUENCIA DE ACTUACIÓN.

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO Los objetivos que se pretenden con la redacción de estos manuales son los siguientes: a) Conocer el edificio y sus instalaciones (continente y contenido).

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

Según el Lugar a Evacuar:

Según el Lugar a Evacuar: EVACUACIÓN Son las medidas de seguridad llevadas a cabo organizadamente con el propósito de alejar a las personas con probabilidad o sometidas de los agentes perturbadores y de sus efectos, cualquiera

Más detalles

Medidas de emergencia

Medidas de emergencia AUTONOMA MADRID C// CENTROS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DONDE LOS TRABAJADORES OBJETO:: Establecer los medios para asegurar una secuencia de actuación y medidas a adoptar en el caso de que se produzca una

Más detalles

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984 FOLLETO DIVULGATIVO La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20, establece la obligatoriedad de que el empresario analice las posibles situaciones de emergencia que puedan llegar a presentarse,

Más detalles

S e c r e t a r í a d e P r o v i n c i a s M i n i s t e r i o d e l I n t e r i o r

S e c r e t a r í a d e P r o v i n c i a s M i n i s t e r i o d e l I n t e r i o r 1 S e c r e t a r í a d e P r o v i n c i a s M i n i s t e r i o d e l I n t e r i o r GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN PLAN GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION Indice Introducción Pág.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA Se entiende por Emergencia, toda aquella situación que requiere la actuación tanto de medios humanos como materiales con el fin de evitar la materialización de

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención de Incendios Cuidamos la salud de tu trabajo Recomendaciones La evacuación es un proceso complejo y sólo debe realizarse cuando el peligro es manifiesto y puede extenderse a todo el edificio.

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

Centro Educacional Isla de Maipo

Centro Educacional Isla de Maipo PLAN DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN Centro Educacional Isla de Maipo 04 Julio de 2012 INDICE 1.- OBJETIVO DEL PLAN... 2 2.- RECURSOS DISPONIBLES... 2 2.1. Recursos Humanos... 2 2.2. Recursos

Más detalles

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es Plan de emergencia INTRODUCCIÓN Los centros escolares están obligados a disponer de un plan de emergencias que permita hacer frente a una situación peligrosa y ayude

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS OBJETIVO: Desarrollar actitudes de Prevención y Seguridad personal y colectiva a nivel de toda la comunidad escolar, frente a situaciones de emergencia.

Más detalles

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme PRENTACIÓN SIMULACROS Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme COLMENA vida y riesgos profesionales BOGOTÁ, 2.010 I N D I C E 1. Objetivos 2. Justificación 3. Preguntas iniciales 4. Que

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

Actuaciones ante una Emergencia

Actuaciones ante una Emergencia Actuaciones ante una Emergencia INDICE 1. PERSONAL DE EMERGENCIAS 2. ACTUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA 3. TELEFONOS DE EMERGENCIAS 4. INSTRUCCIONES PARTICULARES 4.1 Centro General 4.2 Hospital General 4.3

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD OBJETIVO Crear una cultura de prevención en nuestra institución, para que en caso de una emergencia se conozca los pasos

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO OBJETIVO: Establecer lineamientos y recomendaciones generales sobre las acciones que deben llevarse a cabo en caso de una emergencia que se produzca en el establecimiento

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOSION O ADVERTENCIAS DE EXPLOSION

PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOSION O ADVERTENCIAS DE EXPLOSION PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOON O ADVERTENCIAS DE EXPLOON Establecimiento: Ministerio de Educación. Biblioteca Nacional del Maestro Domicilio: Pizzurno 953 CABA- CUIT: 30-62854078-7 Establecimiento:

Más detalles

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos Dirección de Gestión y Planificación División Capacitación Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos GUIA PARA LA CONFECCION DE UN PLAN DE EMERGENCIA

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto 1.- Propósito y Alcance El procedimiento de Emergencia por incendio o terremoto, tiene como propósito proveer un esquema de acción ante este

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE EMERGENCIAS NIVEL III

MANUAL BÁSICO DE EMERGENCIAS NIVEL III MANUAL BÁSICO DE EMERGENCIAS NIVEL III CENTRO DE TRABAJO: CENTRO INTEGRADO DE FORMACION PROFESIONAL CIUDAD DE ZAMORA CONSEJERIA: EDUCACION DIRECCION: AVDA. REQUEJO, 39. 49022 - ZAMORA PROVINCIA: ZAMORA

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad PLAN DE EMERGENCIA 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 3. PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS 3.1. PERSONAS Y EQUIPOS QUE LLEVARÁN A CABO LOS PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS 3.2. TOQUES

Más detalles

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete Emergencias CuadernodeActuación CuadernodeActuación Definición y funciones de los distintos equipos y personas que intervendrán en situaciones de

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

Cómo actuar en caso de un accidente eléctrico? Si hay heridos por un golpe eléctrico no debés entrar en contacto directo con la persona accidentada.

Cómo actuar en caso de un accidente eléctrico? Si hay heridos por un golpe eléctrico no debés entrar en contacto directo con la persona accidentada. Electricidad No tires de los cables para desconectar artefactos. En los ambientes con agua o mucha humedad no utilices artefactos eléctricos. No sobrecargues los enchufes y nunca conectes una toma múltiple

Más detalles

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 Los lugares de más riesgo en el hogar son: Cocina Salón Dormitorios La Cocina Es el lugar donde mayor número de incendios se produce. Tenemos los electrodomésticos

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo.

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo. PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER OBJETIVO: Desarrollar actitudes de prevención y seguridad personal y colectiva a nivel de toda la Comunidad Escolar, frente a situaciones de emergencia. PRÁCTICAS

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Lista de comprobación Checklist B Vías de Evacuación

Lista de comprobación Checklist B Vías de Evacuación Construcción y vías de salida B2.2.1 B.1 Compartimentos de incendio individuales B3.2.1 B.2 Las vías y salidas de evacuación son suficientemente anchas. Las vías y salidas de evacuación están protegidas

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CARACTERISTICAS DE COCINAS ESCOLARES INFRAESTRUCTURA Instalaciones eléctricas y de gas confiables Suelo y paredes con superficie lavable Fregadero

Más detalles

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT Riesgo de Incendio y Evacuación Riesgo de Incendio Reacción en cadena Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT 2 Riesgo de Incendio Clase A: Fuego de materiales combustibles

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

INSTRUCCIONES DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS FACULTAD DE ODONTOLOGIA

INSTRUCCIONES DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS FACULTAD DE ODONTOLOGIA Instrucciones de actuación para el Jefe de Intervención y Emergencia Es el responsable de la aplicación del Plan de Autoprotección. Realizará la coordinación general de actuaciones. Ordenará la evacuación

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS ---------------------

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Fecha: Marzo de 2010 1 IMPLANTACIÓN PLANES DE EMERGENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2.

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS La clasificación de emergencias se establece en función de los recursos que se precisen para su atenuación o eliminación. Éstas se pueden Clasificar en: Conato de emergencia

Más detalles

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES INSTRUCTIVO PARA ESTUDIANTES. Conozca las instalaciones físicas en donde recibe clases. Identifique la ruta de evacuación. Reconozca la ubicación de los extintores. Conserve por lo menos (2) números telefónicos

Más detalles

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES Para sismos e incendios Elaborado por: Pinochet Cristián, Coordinador de Seguridad Colegio Concepción Linares Aprobado por: Comité de Seguridad

Más detalles

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 A. Información General PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 El Edificio de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez,

Más detalles

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA Sumario Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA 1.1. Clasificación de las emergencias 1.2. Aviso de emergencia 1.3. Fuego y explosiones 1.4. Accidente personal 1.5. Robo 1.5.1. Robo con intimidación 1.5.2. Robo

Más detalles

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS DEFENSA CIVIL Lamadrid 945 Telefax: 0358-4645823- e-mail: bombero4@satlink.com REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS INSTALACION DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD OBLIGATORIOS: 1. MATAFUEGOS: Los

Más detalles

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Actúe con serenidad. Deje aflorar sus mejores valores. ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Pablo de

Más detalles

MEDIOS HUMANOS Y FUNCIONES

MEDIOS HUMANOS Y FUNCIONES MEDIOS HUMANOS Y FUNCIONES Jefatura de Emergencia (J.E.) Es el Director/a del Centro. La suplencia será ejercida por un integrante del equipo directivo, preferentemente la Jefatura de Estudios. Asume toda

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 DOCUMENTO 3: PLAN DE. ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 2. EQUIPOS DE AUTOPROTECCION... 2 2.1 ORGANIGRAMA... 2 2.2 DESCRIPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE FUNCIONES DEL EQUIPO DE... 3 2.2.1 Comité de Autoprotección... 3

Más detalles

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA MEDIDAS DE EMERGENCIA SE DEFINE EMERGENCIA COMO CUALQUIER SITUACIÓN NO DESEADA, QUE PUEDA PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, LAS DEPENDENCIAS Y EL MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO. Departamento de Prevención de Riesgos Laborales.

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO. Departamento de Prevención de Riesgos Laborales. EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO Departamento de Prevención de Riesgos Laborales. INTRODUCCIÓN En las presentes líneas abordaremos las medidas a adoptar en caso de incendio y evacuación

Más detalles

Plan integral de seguridad escolar 2014

Plan integral de seguridad escolar 2014 Plan integral de seguridad escolar 2014 Junto a los integrantes del comité paritario se confecciona el protocolo de emergencia para el colegio Josefina Magasich. El establecimiento consta de 4 cursos por

Más detalles

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo DIRECCION DE SANIDAD NAVAL Plan de Emergencias DICIEMBRE 2014 Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro Puntos de interés especial: Toda vía de evacuación debe estar debidamente señalizada

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA En el sector de ocio nocturno pueden darse situaciones de emergencia

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES ÍNDICE DEL PLAN 1. INTRODUCCIÓN 2. ORGANIZACIÓN 3. NORMAS DE ACTUACIÓN EN S 4. ACTUACIONES PREVENTIVAS 5. FORMACIÓN

Más detalles

PLAN ESCOLAR PARA LA GESTION DEL RIESGO COLEGIO SANTA FRANCISCA ROMANA PLANES DE ACCIÓN

PLAN ESCOLAR PARA LA GESTION DEL RIESGO COLEGIO SANTA FRANCISCA ROMANA PLANES DE ACCIÓN Página 1 PLANES DE ACCIÓN Los Planes de Acción corresponden a los procesos y procedimientos que se desarrollan para responder ante un evento o incidente específico, teniendo en cuenta los recursos y los

Más detalles

Universidad de Regina. Guía de Seguridad para el estudiante:

Universidad de Regina. Guía de Seguridad para el estudiante: Universidad de Regina Guía de Seguridad para el estudiante: En caso de Evacuaciones: Abran momentos en los cuales necesitemos que evacuar de uno o mas edificios de nuestra Universidad de Regina. Si usted

Más detalles

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Un plan de emergencia implica relevar los posibles riesgos que pueden presentarse en una organización y posibilita elaborar una guía que incluya las acciones

Más detalles

La estructura tipo presenta las siguientes necesidades: II. Un Equipo de Asesor de Emergencia (EA) . Un Equipo de Intervención (EI)

La estructura tipo presenta las siguientes necesidades: II. Un Equipo de Asesor de Emergencia (EA) . Un Equipo de Intervención (EI) En toda emergencia se debe saber quién manda y qué competencias tiene, estableciéndose un mando único y una organización jerarquizada para que la eficacia y la seguridad sea máxima. La estructura tipo

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS 1.0 PROPÓSITO Esta norma establece los requisitos para la elaboración de planes de desalojo y la responsabilidad de mantener y ejercitar periódicamente el mismo. 2.0 ANTECEDENTES Algunas unidades de la

Más detalles

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo.

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo. La evacuación del Centro, si se produce una causa que exija su desalojo inmediato incendio, aviso de bomba etc. se realizará siguiendo las instrucciones que a continuación se desarrollan. Todo el personal

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Concepto de emergencias 3. Organización de emergencias 4. Manual de autoprotección Objetivo de la unidad: Conocer los principales mecanismos para

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO.

LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO. LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO. PLAN DE SEGURIDAD DEYSE JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS ACTIVIDADES COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL GRUPO DE APOYO. JUSTIFICACIÓN Los y establecimientos

Más detalles

COMISIÓN INSTITUCIONAL

COMISIÓN INSTITUCIONAL COMISIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PREPARACIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD NACIONAL PROTOCOLO GENERAL PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL Heredia, 2013 TABLA DE CONTENIDO A.

Más detalles

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 OBJETIVOS Conocer los conceptos básicos para preparar, redactar, implementar y difundir correctamente el plan de emergencias. Asegurar y proteger la vida de

Más detalles

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio.

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio. NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Los usuarios de los edificios deben conocer cual ha de ser su comportamiento si se produce una emergencia el hecho de actuar correctamente con rapidez y eficacia

Más detalles

Coordinadores y responsables ante una situación de emergencia

Coordinadores y responsables ante una situación de emergencia Coordinadores y responsables ante una situación de emergencia Jefe de Emergencia Director Suplente Jefe de Intervención o Coordinador Suplente Responsable del control comunicaciones Suplente Responsable

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA Jefe de Emergencia (JE) o Director del Plan de Actuación ante Emergencias. Es la persona que tiene la máxima autoridad y responsabilidad

Más detalles

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 1. El aviso de la emergencia se hará mediante la alarma de emergencia que sonará durante 15 segundos. Pasados

Más detalles

DPTO. MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

DPTO. MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Hoja N : 1 Hoja N 2 : 1. Consideraciones Generales: El CONTRATISTA, en la realización de su trabajo para S.P.S.E., deberá observar las siguientes pautas en materia de salud, seguridad y medio ambiente.

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO

PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología a seguir para instruir a los colaboradores de J&V RESGUARDO para que trabajen con prácticas de seguridad y su integridad esté asegurada. 2. ALCANCE Este

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 028

RESOLUCION NUMERO 028 Página 1 de 6 CDS MGG 028 RESOLUCION NUMERO 028 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION, MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION COMITÉ PARA LA GESTION DEL RIESGO VIGENCIA 2011-2012. OBJETIVO

Más detalles

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI)

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) Planes de Emergencia Autoprotección Contenido Aspectos legales Contenido del Manual de de Autoprotección Documento nº nº 1 Evaluación del riesgo Documento nº nº 2 Medios de de protección Documento nº nº

Más detalles

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación DATOS DEL CENTRO CEIP Alcalde Rafael Cedrés C/ Igualdad nº5 C.P. 35572 Teléfono-Fax: 928.833.488 Teléfono dirección: 928.833.311 Correo electrónico:

Más detalles

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto identificará aquellas operaciones y actividades que potencialmente puedan conllevar

Más detalles

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto SISMO Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto 1 2 I N D I C E Capítulo Página INTRODUCCION 4 I. ANTES DEL SISMO 5 II. DURANTE EL SISMO 9 III. DESPUES DEL SISMO 11 3 INTRODUCCION Los sismos, movimientos súbitos

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES Hay que estar preparados ante una posible emergencia, para luego no tener que decir aquello de sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

Más detalles

Medidas de Emergencia

Medidas de Emergencia MERCADOS CENTRALES DE ABASTECIMIENTO DE BILBAO, S.A. BILBOKO HORNIDURA MERKATU NAGUSIAK, S.A. Medidas de Emergencia Para mayoristas, usuarios y empresas subcontratadas de MERCABILBAO Abril 2013 MERCABILBAO

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAISO

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAISO PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAISO I. OBJETIVOS a) Enseñar a Profesores, Administrativos, Alumnos, y Auxiliares su correcta ejecución. b) Inspeccionar los locales

Más detalles

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI (recuérdese que se marca SI cuando el elemento está correctamente establecido para reflejar un fortaleza de control interno y NO en caso contrario) El área de servidores contiene solamente el equipo relacionado

Más detalles

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PROCEDIMIENTO Norma:... SM DP P 01 Revisión:... 1 Promotor:... Gcia de CSyMA Índice y Contenido 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

Hola soy Maxi el extintor, os voy a enseñar que es el fuego y que tenéis que hacer en caso de encontraros con un incendio.

Hola soy Maxi el extintor, os voy a enseñar que es el fuego y que tenéis que hacer en caso de encontraros con un incendio. 9 a 12 años 31 32 Hola soy Maxi el extintor, os voy a enseñar que es el fuego y que tenéis que hacer en caso de encontraros con un incendio. 33 QUÉ ES EL FUEGO? El fuego es la unión de tres cosas: Combustible:

Más detalles

Recomendaciones para el uso de ascensores

Recomendaciones para el uso de ascensores Recomendaciones para el uso de ascensores El ascensor es el dispositivo más utilizado para el transporte vertical de personas o de carga en edificios en toda organización. Qué conductas seguras deben adoptar

Más detalles