Nuevas regulaciones de pesca en el Océano Pacífico Costarricense

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuevas regulaciones de pesca en el Océano Pacífico Costarricense"

Transcripción

1 Nicaragua 7º N Zona A Polígono costero (40mn) Zona B Área de amortiguamiento (5mn) Panamá Área Marina de Manejo Montes Submarinos y PN Isla del COCO Zona D Zona C Área de reclutamiento de atún y especies afines Polígono océanico Océano Pacífico 4º-5º N Nuevas regulaciones de pesca en el Océano Pacífico Costarricense

2 Nuevas regulaciones de pesca en el Océano Pacífico Costarricense

3 2 El 23 de octubre de 2014, el Gobierno de Costa Rica emitió el Decreto Ejecutivo N.º , una histórica medida que regula por primera vez en primera vez en casi 80 años la pesca de atún en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de nuestro Océano Pacífico. Todo pescador que realice sus faenas en las aguas del Pacífico costarricense debe conocer los derechos y obligaciones de esta nueva regulación, las restricciones y los beneficios. Te invitamos a conocer en detalle lo que implica este decreto para los pescadores costarricenses. Por qué se publica este decreto? Al publicar este decreto el Estado costarricense ejerció su soberanía y su obligación de proteger los recursos marinos y pesqueros del país atendiendo las necesidades de los pescadores nacionales. El nuevo decreto promueve condiciones para que las flotas de Costa Rica puedan pescar sin tener que competir con la flota internacional cerquera. Qué busca el decreto? Establecer medidas de regulación dentro de la Zona Económica Exclusiva en donde operan distintas flotas como la flota turística y deportiva, la flota palangrera y la flota atunera de red de cerco, medidas que permitan el aprovechamiento del recurso atún tanto para las flotas nacionales como a las flotas cerqueras que otorgan el abasto a la industria enlatadora nacional. 1 Decreto Ejecutivo Ordenamiento para el aprovechamiento de atún y especies afines en la Zona Económica Exclusiva del Océano Pacífico Costarricense N.º MAG - MINAE)

4 3 Por ello el decreto contribuirá a: Mejorar rendimiento de las capturas de la flota pesquera nacional. Reducir de conflictos entre las diferentes pesquerías. Asegurar la materia prima para el consumo nacional, las plantas procesadoras y las exportadoras de atún. Favorecer la actividad de la flota pesquera comercial y deportiva costarricense. Generar conocimiento mediante programa de investigación del atún. Qué requiere el decreto? Para asegurar que el propósito del decreto se cumpla, se requiere crear varias capacidades en el sector pesquero y en las instituciones: Capacidad para el manejo de la pesquería, lo que implica una serie de regulaciones para la pesca de atún y definición de zonas de pesca. Capacidades de control y vigilancia: plantea el uso de dispositivos satelitales para ubicación de embarcaciones de pesca y controles en puerto, entre otros. Capacidad de generación de información científica para el manejo del recurso. Se plantea un programa de investigación sobre atún y especies afines en Costa Rica a través de la recolección de información, junto con un programa de observadores a bordo para mejorar prácticas de captura y reducción de pesca incidental.

5 4 Cuáles son las principales regulaciones de pesca? El decreto establece cuatro áreas de regulación de pesca, que se detallan a continuación. Nicaragua Zona A Polígono costero (40mn) Zona B Área de amortiguamiento (5mn) Panamá Área Marina de Manejo Montes Submarinos y PN Isla del COCO Zona D Zona C Área de reclutamiento de atún y especies afines Polígono océanico Océano Pacífico

6 Zona A Es un polígono cercano a la costa que se extiende desde las doce hasta las 40 millas náuticas. Pesca permitida: 5 Zona A Océano Pacífico Pesca comercial mediana escala Pesca turística y pesca deportiva Pesca semiindustrial Pesca comercial avanzada Pesca NO permitida: Pesca de atún con red de cerco En un plazo de 24 meses el INCOPESCA debe establecer las regulaciones especiales para la pesca permitida en esta área.

7 Zona B Es un área de amortiguamiento de cinco millas náuticas, la cual se extiende a todo lo largo del polígono Zona A. Esta área es un espacio de transición para evitar el impacto directo de la pesca sobre los recursos pesqueros que están regulados. Las pesquerías permitidas y las prohibidas son las mismas que en el polígono de la zona A. Pesca permitida: 6 Zona B Océano Pacífico Pesca comercial mediana escala Pesca turística y pesca deportiva Pesca comercial avanzada Pesca semiindustrial Pesca NO permitida: Pesca de atún con red de cerco En un plazo de 24 meses el INCOPESCA debe establecer las regulaciones especiales para la pesca permitida en esta área.

8 Zona C Es un polígono oceánico ubicado en las inmediaciones de la Isla del Coco. Se excluye de este polígono el Área Marina de Manejo Montes Submarinos y el Parque Nacional Marino Isla del Coco, áreas que siguen manteniendo las mismas regulaciones y restricciones a la pesca según el respectivo Plan de Manejo, administrado por el MINAE, y donde también se excluye la pesca de atún con cerco. Pesca permitida: Pesca de atún con caña, curricán y cuerda de mano 7 Zona C Océano Pacífico Esta zona va desde la intersección del paralelo 7 norte con el límite este de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Costa Rica y desde ahí con rumbo oeste sobre el paralelo 7 norte hasta su intersección con el meridiano 88 oeste y desde ahí siguiendo sobre el meridiano 88 oeste, con rumbo sur, hasta su intersección con el paralelo 5 norte y desde ahí con rumbo este, siguiendo el paralelo 5 norte hasta el límite este de la ZEE de Costa Rica. Pesca comercial avanzada Pesca NO permitida: Pesca de atún con red de cerco 2 Pesca de atún con red de cerco En un plazo de 24 meses el INCOPESCA debe establecer las regulaciones especiales para la pesca permitida en esta área. 2 Como medida excepcional en caso de desabasto para lo cual se debe cumplir con los requisitos que exiga el protocolo de ley

9 Zona D Es otro polígono oceánico ubicado en la zona sur de la ZEE considerado zona de protección por la abundancia de atunes juveniles, así como de la abundancia de otras especies como dorado y wahoo, y que requieren ser protegidos para asegurar para el reclutamiento de las poblaciones adultas y la salud de las pesquerías. 8 Zona D Océano Pacífico Pesca permitida: Desde el paralelo 4 norte hasta el límite sur de la Zona Económica Exclusiva costarricense. Pesca comercial avanzada Pesca de atún con caña, curricán y cuerda de mano Pesca NO permitida: Pesca de atún con red de cerco En un plazo de 24 meses el INCOPESCA debe establecer las regulaciones especiales para la pesca permitida en esta área.

10 Cuáles son los requisitos para pescar atún en las zonas A,B,C y D? 9 Las embarcaciones de la flota pesquera comercial de mediana escala y la flota pesquera avanzada que realicen faenas de atún deben cumplir con las siguientes condiciones: Contar con licencia de pesca vigente. Cada embarcación deberá colocar matrículas o placas de identificación en sus boyas o radioboyas que permitan identificar la propiedad de sus artes de pesca. Todas las embarcaciones deben llevar una bitácora de pesca y registrar toda la información de las operaciones de pesca, entre ellas capturas, ubicaciones, especies desembarcadas, entre otras. Todas las embarcaciones deberán recibir y llevar a un observador a bordo durante las faenas de pesca, según lo disponga INCOPESCA. Todas las embarcaciones deberán llevar y tener en operación un dispositivo o baliza de monitoreo y seguimiento satelital compatible con la plataforma que tiene INCOPESCA. Los capitanes y marineros de embarcaciones de mediana escala y comercial avanzada deberán contar con el curso sobre técnicas de liberación de tortugas marinas y otras especies marinas no objetivo de la pesca. Los capitanes y marineros de embarcaciones de mediana escala avanzada también deberán llevar a bordo en cada viaje un desenganchador de anzuelos, cortador de anzuelos y pascón para extraer la tortuga del agua al barco, lo que permite aponer en práctica la manipulación de tortugas marinas anzueladas.

11 10 Qué otras acciones establece el decreto? 1. Establecimiento de un Programa Nacional de Observadores a Bordo. 2. Programa de seguimiento de las medidas de ordenamiento y cada dos años una evaluación participativa de los resultados de las medidas de ordenación. 3. El análisis de movimientos migratorios y la utilización que realiza el atún de los hábitat oceánicos. 4. Como medida excepcional, la Junta Directiva del INCOPESCA podrá permitir la pesca con cerco únicamente en la Zona C para atender el desabasto de materia prima para la industria enlatadora nacional, a partir de razones justificadas y estricto apego al protocolo de ley. Qué vigencia tiene el decreto y cuáles son los plazos de cumplimiento? El decreto tiene un vigencia de ocho años y las acciones aquí descritas se irán incorporando gradualmente en los primeros dos años de su implementación, como lo muestra el siguiente cuadro.

12 11 Acción Plazos de cumplimiento de decreto Fecha para el cumplimiento La flota pesquera comercial mediana escala y avanzada deben contar con licencia de pesca. La flota pesquera comercial de mediana escala y avanzada deben identificar los palangres (matricula en cada 2 boyas o en cada una de las radio boyas o utilizar placas para identificar las artes de pesca). La flota pesquera comercial mediana escala y avanzada deben mantener una bitácora de pesca. Protocolo para establecer el desabasto de materia prima de origen nacional. Programa nacional de observadores a bordo. Construcción por medio de un diálogo participativo para una gestión que permita el manejo del espacio oceánico de la Zona D. Evaluar la utilización de reinal de acero para la pesca con palangre en las Zonas C y D. La flota comercial mediana escala y avanzada llevando las balizas y tener en operación los dispositivos de seguimiento satelital. Tripulaciones de las embarcaciones mediana escala y avanzada deben estar capacitados en técnicas apropiadas de liberación de tortugas marinas y otras especies no objetivo de la pesca. Establecer medidas de regulación pesquera para aquellas embarcaciones que pescan en la Zona A. Programa de investigación sobre la pesquería de atún mediante marcas de archivo. Desde la publicación del decreto Desde la publicación del decreto Desde la publicación del decreto Máximo 2 meses (enero 2015) Máximo 6 meses (mayo 2014) Máximo 12 meses (noviembre 2015) Máximo 12 meses (noviembre 2015) Máximo 12 meses (noviembre 2015) Máximo 12 meses (noviembre 2015) Máximo de 24 meses (noviembre 2016) Máximo de 24 meses (noviembre 2016)

13 Qué sanciones establece el decreto? 12 Las faltas o infracciones a las regulaciones de este decreto se sancionarán de acuerdo con lo establecido en la Ley N. 4573, Código Penal y la Ley N.º 8436 Ley de Pesca y Acuicultura y su reglamento. DECRETO EJECUTIVO Ordenamiento para el aprovechamiento de atún y especies afines en la Zona Económica Exclusiva del Océano Pacífico Costarricense Zona A Zona B Zona C Zona D

14 pescaresponsable Pesca Responsable

Caracterización de los desembarques de dorado (Coryphaena hippurus) en Costa Rica

Caracterización de los desembarques de dorado (Coryphaena hippurus) en Costa Rica I Primera Reunión Técnica sobre el dorado 14-16 de Octubre de 2014, Manta Ecuador Caracterización de los desembarques de dorado (Coryphaena hippurus) en Costa Rica José Miguel Carvajal jcarvajal@incopesca.go.cr

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE CAMARÓN, GENERACIÓN DE EMPLEO Y COMBATE A LA POBREZA

POLÍTICA NACIONAL DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE CAMARÓN, GENERACIÓN DE EMPLEO Y COMBATE A LA POBREZA POLÍTICA NACIONAL DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE CAMARÓN, GENERACIÓN DE EMPLEO Y COMBATE A LA POBREZA FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA NACIONAL: La Administración Solís Rivera se compromete a construir un

Más detalles

SISTEMA DE MONITOREO SATELITAL. Subdirección de Pesquerías Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

SISTEMA DE MONITOREO SATELITAL. Subdirección de Pesquerías Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Subdirección de Pesquerías Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Historia de la implementación de VMS - Chile En 1991 el Servicio se propuso estudiar la posibilidad de implementar un sistema que permitiera

Más detalles

Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines

Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines Nº 34327 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA Y EL

Más detalles

La Imprenta Nacional informa a todos nuestros clientes del Servicio de Artes Gráficas

La Imprenta Nacional informa a todos nuestros clientes del Servicio de Artes Gráficas JORGE LUIS VARGAS ESPINOZA (FIRMA) Firmado digitalmente por JORGE LUIS VARGAS ESPINOZA (FIRMA) Nombre de reconocimiento (DN): serialnumber=cpf-02-0255-0227, sn=vargas ESPINOZA, givenname=jorge LUIS, c=cr,

Más detalles

Declaración de Posición de ISSF Presentada durante la 85 a Reunión de la Comisión Inter- Americana del Atún Tropical en Veracruz, México

Declaración de Posición de ISSF Presentada durante la 85 a Reunión de la Comisión Inter- Americana del Atún Tropical en Veracruz, México Declaración de Posición de ISSF Presentada durante la 85 a Reunión de la Comisión Inter- Americana del Atún Tropical en Veracruz, México International Seafood Sustainabilidad Foundation (ISSF) es una alianza

Más detalles

RevistaParques Nº 1 año 2011

RevistaParques Nº 1 año 2011 CONSERVANDO LOS RECURSOS MARINOS EN COSTA RICA: ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS Y OTRAS FIGURAS DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE INTRODUCCIÓN Mariamalia Rodríguez Chaves Fundación MarViva mariamalia.rodriguez@marviva.net

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LAS ESPECIES DE TIBURONES AMENAZADAS, REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 10, 37 Y 40 Y ADICIÓN DE LOS ARTÍCULOS 40 BIS,

Más detalles

Nº MAG-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA

Nº MAG-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA Reforma decreto ejecutivo que establece medidas de ordenamiento para el aprovechamiento de atún y especies afines en la zona económica exclusiva del Océano Pacífico Costarricense Nº 40007-MAG-MINAE EL

Más detalles

RESUMEN TRABAJO FIN DE GRADO CONTROL PESQUERO EN LA REGIÓN DE MURCIA POR PARTE DE LAS LANCHAS DE VIGILANCIA ADUANERA.

RESUMEN TRABAJO FIN DE GRADO CONTROL PESQUERO EN LA REGIÓN DE MURCIA POR PARTE DE LAS LANCHAS DE VIGILANCIA ADUANERA. RESUMEN TRABAJO FIN DE GRADO CONTROL PESQUERO EN LA REGIÓN DE MURCIA POR PARTE DE LAS LANCHAS DE VIGILANCIA ADUANERA. Desde hace tres años, vengo desarrollando mi vida profesional en las lanchas del Servicio

Más detalles

COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 89ª REUNIÓN PROPUESTA IATTC-89 L-1 REV3 PRESENTADA POR ESTADOS UNIDOS

COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 89ª REUNIÓN PROPUESTA IATTC-89 L-1 REV3 PRESENTADA POR ESTADOS UNIDOS COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 89ª REUNIÓN Guayaquil (Ecuador) 29 de junio-3 de julio de 2015 PROPUESTA IATTC-89 L-1 REV3 PRESENTADA POR ESTADOS UNIDOS RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS SOBRE

Más detalles

ANÁLISIS DE LA PESQUERÍA DE ATÚN EN LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA DEL PACÍFICO DE COSTA RICA

ANÁLISIS DE LA PESQUERÍA DE ATÚN EN LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA DEL PACÍFICO DE COSTA RICA ANÁLISIS DE LA PESQUERÍA DE ATÚN EN LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA DEL PACÍFICO DE COSTA RICA Informe Técnico de Resultados derivados de Bases de Datos generadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical

Más detalles

DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA ACTIVIDAD DE PESCAPESCA-TURISMO EN ESPAÑA

DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA ACTIVIDAD DE PESCAPESCA-TURISMO EN ESPAÑA DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA ACTIVIDAD DE PESCAPESCA-TURISMO EN ESPAÑA Presentación de conclusiones y recomendaciones de líneas prioritarias de actuación OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DEL TRABAJO El diagnóstico

Más detalles

Nº MAG-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA

Nº MAG-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA Nº 40007-MAG-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA En ejercicio de las facultades establecidas en los artículos 140, incisos 3),

Más detalles

P R O Y E C T O FIP Nº 2001-31 INTERACCION DE LA PESQUERIA DE BACALAO DE PROFUNDIDAD CON MAMIFEROS Y AVES MARINAS

P R O Y E C T O FIP Nº 2001-31 INTERACCION DE LA PESQUERIA DE BACALAO DE PROFUNDIDAD CON MAMIFEROS Y AVES MARINAS P R O Y E C T O FIP Nº 2001-31 INTERACCION DE LA PESQUERIA DE BACALAO DE PROFUNDIDAD CON MAMIFEROS Y AVES MARINAS B A S E S A D M I N I S T R A T I V A S Y E S P E C I A L E S B A S E S E S P E C I A L

Más detalles

Solicitud de permisos de ingreso al Parque Nacional Isla del Coco

Solicitud de permisos de ingreso al Parque Nacional Isla del Coco Solicitud de permisos de ingreso al Parque Nacional Isla del Coco Artículo 8.- Toda persona física o jurídica, grupo organizado, empresa de turismo, investigador u otros, que deseen ingresar al PNIC podrán

Más detalles

DIRECCIÓN DE INOCUIDAD DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

DIRECCIÓN DE INOCUIDAD DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Versión 01 Página 1 de 7 Versión 01 Página 2 de 7 0. TABLA DE CONTENIDO 1 Objetivo 2 2 Alcance 2 3 Presentación 2 4 Definiciones 3 5 Requisitos para los medios de transporte terrestre de productos pesqueros

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 13 Referencia: Año: 2005 Fecha(dd-mm-aaaa): 05-05-2005 Titulo: (QUE ESTABLECE EL CORREDOR

Más detalles

Acuerdos de Conservación Marina (ACM) en la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles canales de Ballenas y Salsipuedes

Acuerdos de Conservación Marina (ACM) en la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles canales de Ballenas y Salsipuedes Acuerdos de Conservación Marina (ACM) en la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles canales de Ballenas y Salsipuedes Archipiélago de las Encantadas APFF Islas del Golfo de California, en Baja California

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA

GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA Resumen AUTORIA RAQUEL CARRILLO RAMOS TEMÁTICA TITULACIONES PROFESIONALES MARÍTIMO-PESQUERAS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Doc. AC.16.19 CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Decimosexta reunión del Comité de Fauna Shepherdstown (Estados Unidos de América), 11-15 de diciembre

Más detalles

SOSTENIBILIDAD SOCIOECONÓMICA. IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL SECTOR PESQUERO EN VIGO

SOSTENIBILIDAD SOCIOECONÓMICA. IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL SECTOR PESQUERO EN VIGO SOSTENIBILIDAD SOCIOECONÓMICA. IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL SECTOR PESQUERO EN VIGO 1 Javier Touza, Presidente de ARVI Hacia la sostenibilidad del sector pesquero español EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD SOCIOECONOMICA,

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se establece el Salvoconducto Único Nacional en Línea para la movilización de especímenes

Más detalles

82ª REUNIÓN DOCUMENTO IATTC-82-13 SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA CIAT

82ª REUNIÓN DOCUMENTO IATTC-82-13 SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA CIAT COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 82ª REUNIÓN LA JOLLA, CALIFORNIA (EE.UU.) 4-8 DE JULIO DE 2011 DOCUMENTO IATTC-82-13 SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA CIAT Para información sobre

Más detalles

INFORMACIÓN DE MÉXICO SOBRE TIBURÓN Y LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL. PREPARADA PARA DAR RESPUESTA A LA NOTIFICACION

INFORMACIÓN DE MÉXICO SOBRE TIBURÓN Y LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL. PREPARADA PARA DAR RESPUESTA A LA NOTIFICACION INFORMACIÓN DE MÉXICO SOBRE TIBURÓN Y LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL. PREPARADA PARA DAR RESPUESTA A LA NOTIFICACION 2010/027 DE LA CITES POR LAS AUTORIDADES PESQUERAS MEXICANAS COMISION NACIONAL

Más detalles

Sergio Botifoll Clarissa Castillo Salvador Coleman Catalina Suárez. Directoras Dra. Emma Harrison Licda. Shirley Sánchez

Sergio Botifoll Clarissa Castillo Salvador Coleman Catalina Suárez. Directoras Dra. Emma Harrison Licda. Shirley Sánchez Sergio Botifoll Clarissa Castillo Salvador Coleman Catalina Suárez Directoras Dra. Emma Harrison Licda. Shirley Sánchez Obje%vo General Verificar la aplicación de la normativa vigente en relación a la

Más detalles

RAFAEL CENTENERA ULECIA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA CONSEJERO TÉCNICO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

RAFAEL CENTENERA ULECIA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA CONSEJERO TÉCNICO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO Y PARTICIPACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA EN EL PROYECTO INDEMARES RAFAEL CENTENERA ULECIA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y PARTIDA 07 RECONSTRUCCION SERVICIO SERVICIO NACIONAL DE PESCA CAPÍTULO 0 Ley orgánica o Decreto que

Más detalles

DOCUMENTACIÓN SOBRE LOS SISTEMAS DE SEGUIMIENTO DE EMBARCACIONES PESQUERAS Y LAS SANCCIONES

DOCUMENTACIÓN SOBRE LOS SISTEMAS DE SEGUIMIENTO DE EMBARCACIONES PESQUERAS Y LAS SANCCIONES Información recapitulada por UICN en el contexto del proyecto Life Posidonia Andalucia (2014) DOCUMENTACIÓN SOBRE LOS SISTEMAS DE SEGUIMIENTO DE EMBARCACIONES PESQUERAS Y LAS SANCCIONES QUÉ ES EL SISTEMA

Más detalles

Anejo 10.1.I. Encuesta realizada al sector pesquero. Proyecto singular: DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AL SECTOR PESQUERO

Anejo 10.1.I. Encuesta realizada al sector pesquero. Proyecto singular: DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AL SECTOR PESQUERO Proyecto singular: DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AL SECTOR PESQUERO Autora Lucía Martínez Posse Consultora, Centro de Actividad Regional para la Producción Limpia Plan de Acción del Mediterráneo Programa

Más detalles

ESTUDIO DE UN CASO DE EQUIVALENCIA EN NORMATIVAS Y CRITERIOS SANITARIOS

ESTUDIO DE UN CASO DE EQUIVALENCIA EN NORMATIVAS Y CRITERIOS SANITARIOS ESTUDIO DE UN CASO DE EQUIVALENCIA EN NORMATIVAS Y CRITERIOS SANITARIOS 16º REUNIÓN RED-PAN SANTOS BRASIL SEPTIEMBRE 2010 1 SITUACIÓN DE AMERICA LATINA 2 Producción

Más detalles

Tribunal Registral Administrativo

Tribunal Registral Administrativo Tribunal Registral Administrativo MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DE PROGRAMAS DE CÓMPUTO 18 JUNIO 2015 (APROBADO EN SESIÓN N. 26-2015 DEL 1 DE JULIO DE 2015) Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ALCANCE... 3

Más detalles

ANEXO PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN DEL BORDE COSTERO PROVINCIA DE MAGALLANES

ANEXO PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN DEL BORDE COSTERO PROVINCIA DE MAGALLANES GOBIERNO REGIONAL MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA DIVISIÓN DE DESARROLLO REGIONAL ANEXO PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN DEL BORDE COSTERO PROVINCIA DE MAGALLANES Antecedentes para la identificación y generación

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

INFORMACIÓN PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GABARRA ATHLETIC CLUB 2015

INFORMACIÓN PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GABARRA ATHLETIC CLUB 2015 INFORMACIÓN PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GABARRA ATHLETIC CLUB 2015 Están totalmente prohibidas las embarcaciones y artefactos de remo, motos náuticas, embarcaciones de vela,

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

ORDENAMIENTO JURIDICO INTERNACIONAL DE LA PESCA EN ALTA MAR. ORGANIZACIONES REGIONALES DE ORDENAMIENTO PESQUERO.

ORDENAMIENTO JURIDICO INTERNACIONAL DE LA PESCA EN ALTA MAR. ORGANIZACIONES REGIONALES DE ORDENAMIENTO PESQUERO. ORDENAMIENTO JURIDICO INTERNACIONAL DE LA PESCA EN ALTA MAR. ORGANIZACIONES REGIONALES DE ORDENAMIENTO PESQUERO. COMISION PERMANENTE DEL PACIFICO SUR Mayo 2009 1.-EL RÉGIMEN R DE PESCA EN ALTA MAR EN LA

Más detalles

REDUCCIÓN DE LA CAPTURA INCIDENTAL DE TORTUGAS MARINAS EN LA PESCA CON PALANGRE EN AGUAS DE LA ZEE DEL PACÍFICO PANAMEÑO. Lucas Pacheco M. Sc.

REDUCCIÓN DE LA CAPTURA INCIDENTAL DE TORTUGAS MARINAS EN LA PESCA CON PALANGRE EN AGUAS DE LA ZEE DEL PACÍFICO PANAMEÑO. Lucas Pacheco M. Sc. REDUCCIÓN DE LA CAPTURA INCIDENTAL DE TORTUGAS MARINAS EN LA PESCA CON PALANGRE EN AGUAS DE LA ZEE DEL PACÍFICO PANAMEÑO. Lucas Pacheco M. Sc. 90 80 70 60 50 40 30 % Intentos de tragar los anzuelos 20

Más detalles

Progreso del Indicador: Sostenibilidad de la pesca tradicional Objetivo: Promover la implementación del enfoque ecosistémico en la gestión de las

Progreso del Indicador: Sostenibilidad de la pesca tradicional Objetivo: Promover la implementación del enfoque ecosistémico en la gestión de las Progreso del Indicador: Sostenibilidad de la pesca tradicional Objetivo: Promover la implementación del enfoque ecosistémico en la gestión de las pesquerías tradicionales en los países del Pacífico Sudeste

Más detalles

Dirección de Inspección,Vigilancia y Control Departamento de Inspección Informe Técnico DIVC No. 029-2015

Dirección de Inspección,Vigilancia y Control Departamento de Inspección Informe Técnico DIVC No. 029-2015 Dirección de Inspección,Vigilancia y Control Departamento de Inspección Informe Técnico DIVC No. 029-2015 Fecha de informe: lunes 28 de septiembre de 2015 Fecha de la Misión: martes 15 al sábado 19 de

Más detalles

M a r i n e S t e w a r d s h i p C o u n c i l. Principios y Criterios para la Pesca Sostenible

M a r i n e S t e w a r d s h i p C o u n c i l. Principios y Criterios para la Pesca Sostenible M a r i n e S t e w a r d s h i p C o u n c i l Principios y Criterios para la Pesca Sostenible Versión 1.1-1 de Mayo de 2010 Principios y Criterios para la Pesca Sostenible En el corazón del MSC se encuentran

Más detalles

4) PROCESO DE GESTIÓN DE PESQUERÍAS

4) PROCESO DE GESTIÓN DE PESQUERÍAS 4) PROCESO DE GESTIÓN DE PESQUERÍAS Componentes del sistema de gestión Información biológica Evaluación de stocks Desarrollo de sistemas de gestión y control (papel de instituciones, usuarios y científicos)

Más detalles

PLAN DE ACCION NACIONAL PARA PREVENIR, DESALENTAR Y ELIMINAR LA PESCA ILEGAL NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA (PAN-INDNR)

PLAN DE ACCION NACIONAL PARA PREVENIR, DESALENTAR Y ELIMINAR LA PESCA ILEGAL NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA (PAN-INDNR) MINISTERIO DE ECONOMIA Y ENERGIA REPUBLICA DE CHILE PLAN DE ACCION NACIONAL CHILE PARA PREVENIR, DESALENTAR Y ELIMINAR, LA PESCA ILEGAL NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA PLAN DE ACCION NACIONAL PARA PREVENIR,

Más detalles

Programa de Monitoreo del Manatí Antillano

Programa de Monitoreo del Manatí Antillano 109 Programa de Monitoreo del Manatí Antillano 110 Introducción El manatí antillano (Trichechus manatus, Linnaeus, 1758), es una de las dos especies de mamíferos marinos que residen de manera permanente

Más detalles

Cuarto Taller Global de Capacitación para el Control y Vigilancia Pesquera San José, Costa Rica, 17-21 de febrero de 2014

Cuarto Taller Global de Capacitación para el Control y Vigilancia Pesquera San José, Costa Rica, 17-21 de febrero de 2014 Cuarto Taller Global de Capacitación para el Control y Vigilancia Pesquera San José, Costa Rica, 17-21 de febrero de 2014 Cooperación Regional en el Control y Vigilancia Pesquera en Marco de OLDEPESCA

Más detalles

IX REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE AUTORIDADES MARÍTIMAS Punto Nº 11.3 del TEMARIO OTROS ASUNTOS SISTEMA DE MONITOREO E IDENTIFICACIÓN POR RADAR/AIS (MIRA)

IX REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE AUTORIDADES MARÍTIMAS Punto Nº 11.3 del TEMARIO OTROS ASUNTOS SISTEMA DE MONITOREO E IDENTIFICACIÓN POR RADAR/AIS (MIRA) IX REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE AUTORIDADES MARÍTIMAS Punto Nº 11.3 del TEMARIO OTROS ASUNTOS SISTEMA DE MONITOREO E IDENTIFICACIÓN POR RADAR/AIS (MIRA) DOCUMENTO PRESENTADO POR LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE ARGENTINA

Más detalles

Informe Resumido al Gobierno de Costa Rica

Informe Resumido al Gobierno de Costa Rica Informe Resumido al Gobierno de Costa Rica Evaluación de las tendencias de los rendimientos de la pesca deportiva de picudos en Costa Rica como consecuencia de la marcada sobre explotación de los recursos

Más detalles

CAPÍTULO 17 SERVICIOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS

CAPÍTULO 17 SERVICIOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS CAPÍTULO 17 SERVICIOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS ARTÍCULO 17.1: ÁMBITO 1. El presente Capítulo aplica a las medidas adoptadas o mantenidas por una Parte que afecten los servicios de transporte

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DECRETO LEGISLATIVO N.º 8436 EXPEDIENTE N.º 15.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DECRETO LEGISLATIVO N.º 8436 EXPEDIENTE N.º 15. DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO LEY DE PESCA Y ACUICULTURA DECRETO LEGISLATIVO N.º 8436 EXPEDIENTE N.º 15.065 SAN JOSÉ - COSTA RICA 8436 LA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE PESCA Y

Más detalles

Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento

Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento La Coordinación General de Tecnologías de Información a través de la Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación, ha definido políticas para el servicio

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical

PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical SECCIÓN I: PLANIFICACIÓN DE GESTIÓN EFECTIVA Módulo 1: Descripción de la planificación de la gestión Propósito y necesidades de la

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: Este instrumento ha sido diseñado para recabar información

Más detalles

Manejo de Pesquerías Federales y Consejos de Administración Pesquera

Manejo de Pesquerías Federales y Consejos de Administración Pesquera Manejo de Pesquerías Federales y Consejos de Administración Pesquera Estructura y Proceso María del Mar López, Bióloga Servicio Nacional de Pesquerías Marinas Div. Pesquerías Sostenibles, Rama del Caribe

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL DESARROLLO Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DEL CAMARÓN EN COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL DESARROLLO Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DEL CAMARÓN EN COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL DESARROLLO Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DEL CAMARÓN EN COSTA RICA DICIEMBRE, 2015 1 ÍNDICE Antecedentes Metodología Proyecto

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica Aprobadas por la Junta Directiva mediante artículo 17 del acta de la sesión 5500-2011,

Más detalles

Evaluación de sistemas de captura para una pesca artesanal de camarón eficiente y amigable con el medio ambiente en el alto Golfo de California

Evaluación de sistemas de captura para una pesca artesanal de camarón eficiente y amigable con el medio ambiente en el alto Golfo de California INSTITUTO NACIONAL DE LA PESCA Evaluación de sistemas de captura para una pesca artesanal de camarón eficiente y amigable con el medio ambiente en el alto Golfo de California Informe técnico de la primera

Más detalles

Costas de Costa Rica. Contenidos:

Costas de Costa Rica. Contenidos: Costas de Costa Rica Contenidos: Características e importancia socioeconómica de los litorales. Problemática socioeconómica Los humedales: características e importancia. El mar patrimonial y las zonas

Más detalles

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Pesca Artesanal 2009-2013

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Pesca Artesanal 2009-2013 Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Pesca Artesanal 2009-2013 Índice 1 2 3 4 5 6 Introducción Flota Artesanal DAFO Conclusiones Visión Planificación Estratégica 1. Introducción Objetivo

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1 A. Toda la información de carácter geográfico que sea utilizada, producida y en general custodiada por las entidades miembros de IDECA, debe ser clasificada y priorizada conforme a los niveles de relevancia

Más detalles

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE SOFTWARE EN EL IIAP

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE SOFTWARE EN EL IIAP 2011 Programa de Investigación en Información de la Biodiversidad Amazónica BIOINFO POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE SOFTWARE EN EL IIAP (Aprobada en Sesión Ordinaria de Directorio N 561 de fecha 15.12.11)

Más detalles

Vaikava Rapa Nui Guardianes del mar de Isla de Pascua. Hoja de información de Agosto 2015

Vaikava Rapa Nui Guardianes del mar de Isla de Pascua. Hoja de información de Agosto 2015 Hoja de información de Agosto 2015 Vaikava Rapa Nui Guardianes del mar de Isla de Pascua Mundialmente famosa por sus Moai, la Isla de Pascua también conocida como Rapa Nui representa uno de los espacios

Más detalles

Aprueban el reglamento de la Ley Nº 28493 que regula el envío del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM) DECRETO SUPREMO Nº 031-2005-MTC

Aprueban el reglamento de la Ley Nº 28493 que regula el envío del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM) DECRETO SUPREMO Nº 031-2005-MTC Aprueban el reglamento de la Ley Nº 28493 que regula el envío del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM) DECRETO SUPREMO Nº 031-2005-MTC EL PRESIENTED DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante

Más detalles

INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE BASURA MARIANA EN EL CANTÓN PLAYAS

INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE BASURA MARIANA EN EL CANTÓN PLAYAS INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE BASURA MARIANA EN EL CANTÓN PLAYAS AUSPICIADO POR CPPS Y COORDINADO POR LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL MAR. 1 Blgo. Kruger Loor Santana Experto de apoyo a

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CONSIDERANDO Legislación universitaria Que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, no cuenta con un reglamento que norme las tarifas para la aplicación de viáticos y pasajes del personal académico

Más detalles

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN INTENSIVA SOBRE MARLINES (Contribuciones/gastos en 2014 y planificación para 2015)

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN INTENSIVA SOBRE MARLINES (Contribuciones/gastos en 2014 y planificación para 2015) INFORME ICCAT 2014-2015 (I) Apéndice 6 PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN INTENSIVA SOBRE MARLINES (Contribuciones/gastos en 2014 y planificación para 2015) Resumen y objetivos del Programa Las actividades del

Más detalles

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2 a REUNIÓN

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2 a REUNIÓN COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2 a REUNIÓN Lima (Perú) 11 de julio de 2014 DOCUMENTO CAF-02-04 PROGRAMA Y PRESUPUESTO PARA LOS AÑOS FISCALES 2015 Y 2016 (1

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 11 a REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES Quito, Ecuador, del 4 al 9 de noviembre del 2014 Punto 23.2.2 del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/COP11/Doc.23.2.2/Rev.1

Más detalles

DIVISION DE BIENES DE DOMINIO PUBLICO MARITIMO TERRESTRE ARRECIFES DE CORAL COMO CRITERIO DE EVALUACION

DIVISION DE BIENES DE DOMINIO PUBLICO MARITIMO TERRESTRE ARRECIFES DE CORAL COMO CRITERIO DE EVALUACION DIVISION DE BIENES DE DOMINIO PUBLICO MARITIMO TERRESTRE ARRECIFES DE CORAL COMO CRITERIO DE EVALUACION Se crea la División de Bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre para el manejo más adecuado de

Más detalles

Política Institucional de Capacitación y Formación de Recursos Humanos

Política Institucional de Capacitación y Formación de Recursos Humanos Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Política Institucional de Capacitación y Formación de Recursos Humanos Aprobada en Junta Directiva de la CCSS, visible en el artículo 7 de la sesión Nº 7937,

Más detalles

PLAN de USOS de los ESPACIOS PORTUARIOS de VILLARICOS

PLAN de USOS de los ESPACIOS PORTUARIOS de VILLARICOS PLAN de USOS de los ESPACIOS PORTUARIOS de VILLARICOS Cuevas del Almanzora [Almería] Aprobación del Plan Noviembre 2013 ESPACIOS PORTUARIOS de VILLARICOS [2010] Localización ESPACIOS PORTUARIOS de VILLARICOS

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Capítulo 6 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Artículo 6.1: Ámbito de Aplicación Este Capítulo se aplica a todas las medidas sanitarias y fitosanitarias que pudieran afectar directa o indirectamente el

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas PAGI 1 de 10 MANEJO DE INFORMACION FECHA APROBACION 13 TABLA DE CONTENIDOS.1. Objetivo.2. Alcance.3. Responsables.4. Referencias.5. Definiciones.6. Modo de Operación 7. Registros 8. Modificaciones 9. Anexos

Más detalles

Programa de Financiamiento para la Instrumentación del Manejo Basado en Incentivos en Pesquerías del Golfo de California

Programa de Financiamiento para la Instrumentación del Manejo Basado en Incentivos en Pesquerías del Golfo de California Programa de Financiamiento para la Instrumentación del Manejo Basado en Incentivos en Pesquerías del Golfo de California Resumen INAPESCA y CONAPESCA, en colaboración con WWF y EDF, presenta una nueva

Más detalles

Registros de dorado (Coryphaena hippurus) durante los desembarques de la flota palangrera en Costa Rica

Registros de dorado (Coryphaena hippurus) durante los desembarques de la flota palangrera en Costa Rica Registros de dorado (Coryphaena hippurus) durante los desembarques de la flota palangrera en Costa Rica Daniel Bermúdez / José Miguel Carvajal Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura Costa Rica

Más detalles

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento INFORME SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS LIVECAM-PRO S.L. 1.- Objetivo y descripción del funcionamiento El presente informe tiene por objetivo elaborar recomendaciones y establecer pautas encaminadas a informar

Más detalles

REQUISITOS PARA LAS EMBARCACIONES DE PESCA

REQUISITOS PARA LAS EMBARCACIONES DE PESCA Versión 03 Página 1 de 8 Versión 03 Página 2 de 8 0. TABLA DE CONTENIDO 1 Objetivo 3 2 Alcance 3 3 Presentación 4 4 Definiciones 5 5 Requisitos para las embarcaciones de pesca 5 5.1 Requisitos de higiene

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA NORMATIVA PARA EL USO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN JURÍDICA EN LÍNEA El presente documento regula los deberes y derechos de los usuarios del servicio del Centro

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION Como hemos visto, las maneras más comunes de exportar son la venta a través de intermediarios y la exportación directa.

Más detalles

Webinars. 1. Aspectos de mayor relevancia de la teoría del delito en la legislación panameña

Webinars. 1. Aspectos de mayor relevancia de la teoría del delito en la legislación panameña Webinars Hoy día resulta imprescindible la utilización de los medios tecnológicos y el internet, ya que ellos nos permiten obtener información relevante de forma inmediata, muchas veces en la comodidad

Más detalles

DECLARACIÓN DE CASTRIES (STA. LUCÍA) SOBRE PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA

DECLARACIÓN DE CASTRIES (STA. LUCÍA) SOBRE PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA DECLARACIÓN DE CASTRIES (STA. LUCÍA) SOBRE PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA Nosotros, los Estados Miembros del Mecanismo Regional de las Pesquerías del Caribe: ACEPTAMOS que la pesca ilegal,

Más detalles

Gaceta Oficial No. 40.410 de fecha 13 de mayo de 2014

Gaceta Oficial No. 40.410 de fecha 13 de mayo de 2014 Providencia N 006-2014, mediante la cual se reforma parcialmente la Providencia Administrativa N 581-2013, de fecha 05 de febrero de 2014. (Reimpresión G.O 40.349 mediante la cual se dicta las Normas para

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas EL DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA En uso de las atribuciones legales establecidas en el Artículo 26, Numeral 20 de la Ley de Universidades vigente, dicta las siguientes: POLÍTICAS PARA EL USO RACIONAL

Más detalles

Incorporando el cambio climático en el manejo de las Áreas Protegidas

Incorporando el cambio climático en el manejo de las Áreas Protegidas Incorporando el cambio climático en el manejo de las Áreas Protegidas María Ximena Zorrilla Arroyave Parques Nacionales Naturales de Colombia Jefe Parque Nacional Natural Gorgona Foro Regional Soluciones

Más detalles

Monitoreo en tiempo real e integración de soluciones en Monex.

Monitoreo en tiempo real e integración de soluciones en Monex. CASO DE ÉXITO: GRUPO FINANCIERO MONEX Monitoreo en tiempo real e integración de soluciones en Monex. PERFIL DEL CLIENTE Industria: Financiera Cliente : Grupo Financiero Monex Partner CA: Tecnomedia NEGOCIO

Más detalles

MarViva en la Gestión de Control y Vigilancia AMP

MarViva en la Gestión de Control y Vigilancia AMP presentaciónrojonaranja MarViva en la Gestión de Control y Vigilancia AMP Experiencias en Costa Rica y Panamá Jessica Young, Gerente de Incidencia Política oficinas Panamá con información de Msc. José

Más detalles

Programas de Voluntarios y Pasantías ECUADOR

Programas de Voluntarios y Pasantías ECUADOR Programas de Voluntarios y Pasantías ECUADOR Equilibrio Azul es una organización sin fines de lucro creada en el 2005 para proteger los recursos marinos del Ecuador. Nuestra misión es integrar a las comunidades

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

LA PESCA RESPONSABLE COMO GARANTÍA DE SOSTENIBILIDAD

LA PESCA RESPONSABLE COMO GARANTÍA DE SOSTENIBILIDAD LA PESCA RESPONSABLE COMO GARANTÍA DE SOSTENIBILIDAD VII Conferencia Mundial del Atún Vigo 2015 7-8 Septiembre 2015 Digital Observer Services Gonzalo Legorburu Marcos La tecnología en la pesca del atún

Más detalles

- EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California.

- EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California. - EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California. Compañeras y compañeros diputados. En ejercicio de lo

Más detalles

THE GLOBAL CORAL REEF EDUCATION MONITORING AND MANAGEMENT PROGRAM

THE GLOBAL CORAL REEF EDUCATION MONITORING AND MANAGEMENT PROGRAM THE GLOBAL CORAL REEF EDUCATION MONITORING AND MANAGEMENT PROGRAM Sobre Reef Check PROYECTO DE APOYO A LA GESTION DE MANEJO INTEGRADO COSTERO MARINO PARQUE NACIONAL SUBMARINO LA CALETA (PNSLC) PROPUESTA

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

PO Box 11110, McLean, Virginia, Estados Unidos 22102 www.iss-foundation.org

PO Box 11110, McLean, Virginia, Estados Unidos 22102 www.iss-foundation.org Hecho de un 100% de fibra reciclada y de un 50% de residuos post-consumo. PO Box 11110, McLean, Virginia, Estados Unidos 22102 www.iss-foundation.org INTERNATIONAL SEAFOOD SUSTAINABILITY FOUNDATION Forjar!el

Más detalles

5.1 Del procedimiento de gestión de 2 5.2 Políticas e indicadores 2 5.3 Recolección y procesamiento de datos 5 5.4 Informes y Reportes 5

5.1 Del procedimiento de gestión de 2 5.2 Políticas e indicadores 2 5.3 Recolección y procesamiento de datos 5 5.4 Informes y Reportes 5 Contenido 1 Política de evaluación y monitoreo de desempeño 1 2 Objetivo 1 3 Definiciones de contenidos 1 4 Ámbito de aplicación de la política 2 5 Reglas y procedimientos 2 5.1 Del procedimiento de gestión

Más detalles

Mejora de las prácticas de manejo y conservación del. Área de Conservación Marina Isla del Coco. Términos de Referencia Consultoría

Mejora de las prácticas de manejo y conservación del. Área de Conservación Marina Isla del Coco. Términos de Referencia Consultoría Mejora de las prácticas de manejo y conservación del Área de Conservación Marina Isla del Coco Términos de Referencia Consultoría Elaboración de un Modelo de Manejo para el Área Marina Protegida por declararse

Más detalles

Redes sociales y publicaciones en web

Redes sociales y publicaciones en web Redes sociales y publicaciones en web Justificación El aumento constante de usuarios de internet y de las redes sociales ha tenido un impacto considerable por tanto, es de suma importancia que la DEMS

Más detalles