PLAN DE CURSOS PROGRAMA MASTERS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE CURSOS PROGRAMA MASTERS"

Transcripción

1 PLAN DE CURSOS PROGRAMA MASTERS Comunicación de Servicio Avanzada L3001 Diagnosis de Motores Rotativos L3010 Gestión Avanzada de Motores de Gasolina Diagnosis OBD L3003 Diagnosis Motores Diesel Avanzada DPF y common rail L3004 Motores Rotativos Avanzado L3005 Sistemas de Audio y Navegación Avanzados L3007 Técnicas de Diagnóstico TD2001 Comunicación y calidad de servicio L2002 Sistemas Dinámicos de Seguridad Activa L2003 Diagnosis Motores Gasolina L2004 Diagnosis Motores Diesel L2005 Transmisión Automática y ASM L2006 Electricidad y Electrónica Avanzadas L2007 Electrónica de los Sistemas de Confort y Audio L2008 Aire Acondicionado Avanzado y Climatizadores L2009 Introducción a la Compañía y Man. Técnicos L MMDS L Chasis y Carrocería Inmovilizadores L Cadena Cinemática Básica L Transmisión Manual y 4X4 L1002 Airbag-SRS L1003 Electricidad Básica L1004 Sistemas de Aire Acondicionado Básico L1005 INICIO Introdución Técnica Mazda - NTOM L1001 Programa Masters 5/2007 Formación Técnica Mazda

2 INTRODUCCIÓN TÉCNICA MAZDA 1 4 días NTOM1 (L1001) Técnico Técnicos de nuevas concesiones Técnicos de nueva incorporación 1/06 Este primer nivel del curso de introducción a la marca (L1001) está dirigido a proveer al personal del nuevo concesionario de una visión global de los modelos actuales de la gama de Mazda, un conocimiento básico de los sistemas del vehículo más relevantes para su nueva tarea, así como instruirle en los formatos y usos de la literatura técnica de taller y en los métodos y procedimientos básicos de posventa de la marca. A este curso debe acudir obligatoriamente todo el personal técnico de los concesionarios de reciente nombramiento, y técnicos de nueva contratación en las concesiones de Mazda ya existentes, como acceso al resto de cursos del Programa Masters. Todos los temas contenidos en este primer nivel del curso de iniciación a la marca, tratan de introducir al nuevo técnico de la concesión, en los aspectos y sistemas del producto más básicos para ayudarle a ofrecer una mínima asistencia al cliente y un funcionamiento inicial adecuado en el nuevo taller de Mazda. El contenido del curso, que abarca los módulos L y L del nivel básico del Programa Masters, consta de los siguientes apartados fundamentales: Reconocimiento de la gama de vehículos Mazda, motorizaciones y principales características. Identificación de bastidores. Literatura técnica de taller M-DIS y MESI. Estructura y modos de consulta. Web de Posventa. Inmovilizadores: descripción sistema antiguo y nuevo. Programación de llaves. Codificación. Equipos de audio: diferentes tipos según proveedores y modelos. Autodiagnósticos, códigos de fallo y asistencia técnica. Cierres centralizados, mandos a distancia y Keycards. Programación. Descriptiva de chasis, suspensiones y direcciones, y sus posibles ajustes.

3 INTRODUCCIÓN TÉCNICA MAZDA 1 (NTOM1) 1/06 Módulo L Iniciación a Mazda 1º DÍA: Presentación del curso. Programa y objetivos. Presentación de las compañías: MC y MAE. Organigramas. Programa Masters de Formación Técnica. Web de gestión de cursos STA. Reconocimiento y descripción de modelos por número de bastidor y de los diferentes motores de gasolina y diesel. Pautas de mantenimiento. Hojas de Revisiones. Registro electrónico de mantenimiento DSR. M-DIS y MESI: Literatura Técnica de Servicio disponible para el taller Mazda. Clasificación y forma de consulta de los diferentes tipos de manuales técnicos. Prácticas con M-DIS y web MESI sobre PC: manuales de taller y diagramas de cableado. Web de Posventa. Boletines Informativos de Posventa, de Servicio Técnico y Acciones de Servicio. Clasificación y comentario de los más importantes. Solicitud de códigos de inmovilizador. Test Final de conocimientos. Módulo L Chasis y Carrocería 3º DÍA: Sistemas inmovilizadores. Programación de llaves. Códigos de seguridad según el tipo de inmovilizador. Prácticas de programación sobre vehículos. Cierres centralizados. Programación de mandos a distancia y apertura inteligente con KeyCard. 4º DÍA: Equipos de audio. Radios modulares. Procedimientos de autodiagnosis y lecturas de códigos de anomalía sobre vehículo. Elevalunas eléctricos. Programaciones y ajustes. Prácticas. Cuadros de instrumentos. SRS: sistemas antimpacto. Descripción de periféricos y componentes. Sensores de ocupación. Sistemas de desconexión. Avisos de cinturones. Suspensiones y direcciones. Descripción por modelos y ajustes. Test Final de conocimientos.

4 INTRODUCCIÓN TÉCNICA MAZDA 2 4 días NTOM2 (L1001) Técnico Técnicos de nuevas concesiones Técnicos de nueva incorporación 1/06 Este segundo nivel del curso de introducción a la marca (L1001), está orientado a proveer al nuevo técnico de un conocimiento básico en el uso de los equipos de diagnosis WDS y MMDS, así como una visión global de las características más relevantes de los motores empleados en la gama de Mazda que permita adquirir unas nociones básicas de su mantenimiento y reparación. A este curso debe acudir obligatoriamente todo el personal técnico de los concesionarios de reciente nombramiento, y técnicos de nueva contratación que hayan realizado el primer nivel del curso de introducción (NTOM1). El contenido de este segundo nivel, que abarca los módulos L y L1001.4, consta de los siguientes apartados fundamentales: Introducción al manejo de los equipos de diagnosis del taller Mazda: WDS y MMDS. Trabajo con los equipos WDS y MMDS y prácticas sobre vehículo de las herramientas básicas de diagnosis. Motores de la gama de vehículos Mazda. Principales características. Sistemas de distribución. Uso de Manuales de Taller para motores sobre M-DIS y web MESI.

5 INTRODUCCIÓN TÉCNICA MAZDA 2 (NTOM2) 1/06 Módulo L Equipos de Diagnosis - WDS y M-MDS 1º DÍA: Presentación del curso. Programa y objetivos. Introducción del WDS. Qué es el WDS, cuál es su filosofía de trabajo. Vehículos con los que puede trabajar. Actualizaciones en CD ROM. Manejo como ordenador. Encendido y apagado. Descripción del equipo: PTU, estación base y cableados asociados. Opciones del usuario, opciones del sistema, utilidades. Identificación automática del vehículo. Sesiones previas. Abrir, cerrar y salvar sesión. Caja de herramientas: práctica de menús de accesos, multímetro digital DMM, autocomprobación de códigos, Datta Logger. Prácticas sobre vehículo. Introducción del M-MDS (Mazda Modular Diagnostic System). Descripción del equipo y conectividad de componentes. Actualización del software. Acceso por Internet a web MESI y web de Posventa. Práctica comparativa ubicación de herramientas y de menús de accesos. Prácticas sobre vehículos. Test Final de conocimientos. Módulo L Cadena Cinemática Básica 3º y 4º DÍA: MOTORES MAZDA: descripción de las distintas características mecánicas de los motores gasolina, diesel y rotativos equipados en los vehículos Mazda. Prácticas sobre motores: distribuciones, ajustes de válvulas y pautas de mantenimiento. Tomas de datos y consulta sobre Manuales de Taller, M-DIS y MESI. Test Final de conocimientos.

6 TRANSMISIONES MANUALES y 4x4 3 días L1002 Técnico Técnicos dentro del 1º nivel Masters 5/07 Este primer nivel del curso de cajas de cambio manuales y transmisiones 4x4 (L1002) está dirigido a proveer al técnico del conocimiento básico en la reparación de las cajas de cambio de los vehículos Mazda, tanto de tracción delantera, trasera y tracción total, así como instruirle en los formatos y usos de la literatura técnica de taller aplicados a las transmisiones manuales. Técnicos que ya han asistido a los cursos de Introducción Técnica Mazda, y necesitan completar el nivel Técnico de base Mazda. Descripción de las cajas de cambio manuales más actuales de tracción delantera y trasera, su desmontaje y montaje, útiles especiales requeridos y la consulta de ajustes y características sobre los manuales de taller. Así mismo, se estudian las características de los sistemas 4WD empleados en los vehículos recientes de la marca. 1º DÍA: (10:00h.) Presentación del curso. Literatura Técnica de Taller disponible para consulta y reparación de cajas de cambio. Sistema M-DIS. Conceptos básicos de la transmisión. Descripción de las distintas cajas de cambio manuales y sistemas de 4x4 en la gama. Códigos de identificación y modelos en los que se equipan. F25M-R. Tracción delantera de bajo par motor. Demio.- ib5 Mazda2. G15M-R. Tracción delantera de alto par motor. Premacy Tribute 2WD. A65M-R. Tracción delantera motores diesel CRTD Mazda6 y MPV'02. J65M-R. Mazda3 CRTD. A26MX-R. 6 velocidades: Mazda3, Mazda5, Mazda6 2.0 RFT, MPS. Caja de transferencia. Y16M-D. Tracción trasera de 6 velocidades de MX-5 y RX-8. Desmontaje y ajustes. 3º DÍA S15MX-D. Tracción trasera. BT-50. Desmontaje y montaje. 4x4. Sistema RFW de B-Series. Funcionamiento. Caja de transferencia. 4x4. Sistema Select4WD de Tribute, Mazda6 4WD y Mazda CX7. Funcionamiento. Conclusiones y resultados. Evaluación final. Fin del curso (14:00 h.)

7 ELECTRICIDAD BÁSICA 2 días L1004 Técnico Técnicos dentro del 1º nivel Masters 1/06 Este primer nivel del curso de Electricidad Básica (L1004) está dirigido a capacitar al técnico en los conceptos básicos de la electricidad aplicada al automóvil, con la finalidad de que pueda realizar por sí mismo el diagnóstico de las anomalías eléctricas más habituales del vehículo. Técnicos que ya han asistido a los cursos de Introducción Técnica Mazda, y necesitan completar el nivel Técnico de base Mazda. Se describen los conceptos básicos de la electricidad en el automóvil y las diferentes formas de medición y diagnóstico de circuitos eléctricos con la ayuda de los diagramas de cableado. 1º DÍA: Conceptos eléctricos básicos. Corriente eléctrica, voltaje, resistencia y potencia. Conductores. Componentes resistores en automoción. Uso del polímetro. Formas correctas de medición sobre un circuito. Unidades de medida. Ley de Ohm. Asociación de circuitos en serie, paralelo y combinados. Ejemplos sobre vehículos. Cortocircuitos y circuitos abiertos. Prácticas de medición en circuitos sobre simulador y sobre vehículos. Relés. Tipos. Funcionamiento e intercalado dentro de los circuitos del vehículo. Seguimiento de instalaciones comandadas por relés. Diagramas de cableado. Formatos de diagramas de cableado en Mazda. Utilización, seguimiento de circuitos y búsqueda de componentes. Diagramas de cableado activo a través de web MESI. Prácticas de seguimiento de circuitos sobre diagramas y sobre vehículo. Procesos básicos de diagnóstico en circuitos eléctricos del vehículo.

8 AIRE ACONDICIONADO BÁSICO 2 días L1005 Técnico Técnicos dentro del 1º nivel Masters 3/06 Este primer nivel del curso de Aire Acondicionado Básico (L1005) está dirigido a capacitar al técnico en los conceptos básicos de las instalaciones de aire acondicionado de la gama de vehículos Mazda, con la finalidad de que pueda realizar por sí mismo el diagnóstico de las anomalías neumáticas y eléctricas más habituales en estos sistemas de A/C del vehículo. Técnicos que ya han asistido a los dos cursos de Introducción Técnica Mazda (L1001) y Electricidad Básica (L1004), y necesitan completar el nivel Técnico de base Mazda. Se describen los conceptos básicos de la climatización y los dos sistemas de aire acondicionado equipados en los vehículos Mazda, para poder interpretar su funcionamiento y junto con la ayuda de las pautas de los Manuales de Taller, poder establecer diagnósticos precisos de las anomalías que presenten estos sistemas de A/C en los vehículos Mazda. 1º DÍA: Conceptos básicos del aire acondicionado. Calefacción y refrigeración del habitáculo. Calor latente. Dehumidificación del aire. Gases refrigerantes. Relación presión-temperatura del R134a. Manipulación e impacto medioambiental. Aceites de compresor. Humedad en el sistema de A/C. Sistema de A/C de Válvula de Expansión en Mazda. Vehículos. Ubicación de componentes del circuito. Tipos de compresores. Funcionamiento de la válvula de expansión. Filtro secante en alta. Control del circuito por termostato. Pruebas de interruptores y presostatos sobre Diagrama de cableado y Manual de Taller. Sistema de A/C de Orificio Fijo en Mazda. Vehículos. Ubicación de componentes del circuito. Tipos de compresores. Funcionamiento del orificio fijo. Filtro secante en baja. Control del circuito por presostato cíclico. Pruebas de interruptores y presostatos sobre Diagrama de cableado y Manual de Taller. Diagnosis y reparaciones. Control de presiones con manómetros. Fugas. Comprobaciones del sistema de control. Mantenimiento del circuito: drenaje, vaciado y llenado. Sustitución de componentes. Ajustes de cantidades de aceite.

9 TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO 3 días TD2001 Senior Técnicos dentro del nivel Senior Ver requisitos previos 4/07 Formar a los técnicos dentro del Programa Masters en los aspectos básicos de los diagnósticos genéricos, con ayuda del equipo de diagnosis de Mazda MMDS y la Documentación Técnica (MESI), para que el técnico pueda realizar por sí mismo diagnósticos y resolución de anomalías en los sistemas más comunes del vehículo. Técnicos que hayan asistido a los cursos de Introducción Técnica Mazda (L1001), y al curso de Electricidad Básica (L1004). Ampliar los conocimientos y utilización del equipo de diagnosis de Mazda MMDS, profundizar en la utilización de la Documentación Técnica (MESI) y apoyo de los informes de calidad, para orientar y centrar al técnico en la diagnosis y resolución de anomalías en los sistemas del vehículo con la ayuda de todas las herramientas que tiene a su disposición. 1º DÍA: (10:00 h.) Procesos de diagnósticos genéricos. MMDS. Actualizaciones IDS+ PDS. Datalogger. Funciones especiales Nuevos procedimientos de servicio: audio e inmovilizadores. MMDS. Apertura de sesiones. Identificación VIN. Etiquetas tag. Códigos As Built. PCM. Programaciones. Reprogramaciones. Sustitución de módulos. Sustitución de módulos. Unidades de chasis y carrocería. Criterios a tener en cuenta. 3º DÍA: Manuales de Taller (MESI). Accesos. Utilización avanzada. Seguimiento DTC's. Diagramas de Cableado activos. Prácticas. Seguimiento de DTC. Informes de calidad. Pruebas y comprobaciones. Conclusiones y resultados. Evaluación final. Fin del curso (14:00 h.)

10 DIAGNOSIS DIESEL 2 días L2005 Senior Ver requisitos previos 3/05 El primer curso de Diagnosis de motores Diesel está dirigido a proveer a los técnicos dentro del nivel senior de los conocimientos necesarios de los sistemas common rail de los actuales motores diesel de Mazda y sus sistemas de gestión de motor, con el objetivo de entender de forma práctica su funcionamiento y poder dictaminar diagnósticos precisos de las características y posibles problemas asociados a estos sistemas de alimentación diesel. Técnicos que hayan completado satisfactoriamente el curso "L1004 Electricidad Básica". Descripción de los parámetros de influencia en los procesos de combustión diesel. Descripción de componentes y características de funcionamiento de los tres sistemas common rail Denso, Bosch y Siemens, actualmente empleados en Mazda. Aplicación práctica del conocimiento de estos sistemas para llevar a cabo procesos de diagnósticos eléctricos, de combustible y generales en common rail. 1º DÍA: Presentación y definición de objetivos. Principios básicos de la inyección diesel. Sistema common rail Denso. Sistemas common rail Bosch y Siemens. Materias a tratar en cada uno de los tres sistemas common rail: Sensores y actuadores externos. Caudalímetros. Colectores de admisión variable y turbocompresor. Actuadores. Conductos de alimentación y retorno de combustible. Calentamiento de combustible. Bombas de alta presión, electroválvulas dosificadoras y de control, rail común. Prácticas con osciloscopio y con DattaLogger del WDS. Inyectores, tipos, funcionamiento, módulos actuadores, calibraciones y correcciones de caudal con WDS. Osciloscopio. Prácticas de control del retorno de inyectores. Sistemas de recirculación de gases EGR. Elementos de control. Correcciones de aprendizaje e inicialización con WDS.

11 8 $8&&9!"# ) "$% ) : &'(& &'(&! "!#$%&&'( ) * +, -.,/ ) 0 / 1, 23*- ) 45 / ) ) )/ !" * #""" 7,61

12 DIAGNOSIS DIESEL AVANZADO 2 días L3004 Máster Ver requisitos previos 6/06 El segundo módulo dedicado a la Diagnosis de motores Diesel está dirigido a proveer a los técnicos dentro del nivel máster de los conocimientos necesarios de los sistemas de filtrado de partículas (DPF) de los actuales motores diesel de Mazda y sus sistemas de gestión de control y regeneración, con el objetivo de entender de forma práctica su funcionamiento y poder dictaminar diagnósticos precisos de los posibles problemas asociados a estos sistemas de control de emisiones diesel. Técnicos que hayan completado satisfactoriamente el curso "L2005 -Diagnosis Diesel". Descripción de los principios de funcionamiento de los Filtros de Partículas Diesel. Descripción de los componentes de control de regeneración de ambas tecnologías de filtros de partículas DPF, actualmente empleados en Mazda, con y sin mantenimiento. Pruebas prácticas de conocimiento de estos sistemas para llevar a cabo procesos de diagnósticos efectivos ante anomalías y ante la sustitución de sus componentes asociados. 1º DÍA: MAZDA5 Y MAZDA6 F/L MOTORES 2.0 MZR-CD (RF-T) DPF EURO IV: Principios claves de funcionamiento del filtro de partículas sin mantenimiento. Sistema de inyección common-rail Denso. Sensores de motor. Gestión de EGR. Filtro de partículas sin mantenimiento. Componentes de gestión y control de regeneración. Tablas y estrategia de DTCs claves para diagnóstico. Pautas de mantenimiento y servicio con WDS: control de dilución de aceite, regeneración manual en servicio, toma de datos y sustitución de componentes. MAZDA3 CRTD MOTOR 1.6 MZ-CD (Y6) DPF EURO IV: Principios claves de funcionamiento del filtro de partículas con mantenimiento. Sistema de inyección common-rail Bosch para DPF. Gestión de EGR. Filtro de partículas con mantenimiento. Control de regeneración. Regeneraciones estáticas y dinámicas. Sustitución de componentes y puestas a cero. DTCs clave. Sistema de control de aditivo para el combustible. Puestas a cero de nivel.

CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR

CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR BLOQUE DE CONTENIDOS I : SISTEMAS DE ENCENDIDO UNIDAD DE TRABAJO Nº 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE ENCENDIDO. ENCENDIDO CONVENCIONAL 1. Magnetismo y electromagnetismo.

Más detalles

Programa de formación 2014

Programa de formación 2014 Programa de formación 2014 Aula técnica de formación Murcia (3) Alicante Almería Albacete Badajoz Bilbao Girona Granada Granollers Huelva Jerez de la Frontera Málaga Palma de Mallorca Pamplona Ripoll Salamanca

Más detalles

Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de transmisión de datos.

Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de transmisión de datos. Información general Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de de datos. Acceso - tipo luminoso Dé 3 veces y quite 2 veces

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO

DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO 418-00-1 Red de comunicaciones de módulos 418-00-1 DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO Red de comunicaciones Módulo de control del tren motriz (PCM) El PCM usa la red de controladores de alta velocidad (CAN)

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo profesional: Vehículos híbridos y eléctricos. Código: CL14. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Caracteriza el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos, interpretando

Más detalles

Responsable Técnico de Taller

Responsable Técnico de Taller Responsable Técnico de Taller Modalidad: Distancia Objetivos: Adquirir los conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, sobre la legislación reguladora de los talleres de reparación y mantenimiento

Más detalles

AIRE ACONDICIONADO Y CLIMATIZACIÓN DE VEHÍCULOS. NIVEL II

AIRE ACONDICIONADO Y CLIMATIZACIÓN DE VEHÍCULOS. NIVEL II AIRE ACONDICIONADO Y CLIMATIZACIÓN DE VEHÍCULOS. NIVEL II AIRE ACONDICIONADO Y CLIMATIZACIÓN DE VEHÍCULOS. NIVEL II Horas: 40 Teoría: 24 Práctica: 16 Presenciales: 40 A Distancia: 0 Acción: 142 Nº Grupo:

Más detalles

FORMACIÓN Diagnosis de averías en electrodomésticos de gama blanca

FORMACIÓN Diagnosis de averías en electrodomésticos de gama blanca FORMACIÓN Diagnosis de averías en electrodomésticos de gama blanca En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs

Más detalles

INFORMACION SOBRE LOS CODIGOS DE AVERIA ODB II : ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA:

INFORMACION SOBRE LOS CODIGOS DE AVERIA ODB II : ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: INFORMACION SOBRE LOS CODIGOS DE AVERIA ODB II : ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: El primer digito indica Pxxxx para motor, transmisión, lo que es la mecánica Bxxxx para interior, abs,...

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE EMPLEEN REFRIGERANTES FLUORADOS DESTINADOS A CONFORT TÉRMICO DE PERSONAS INSTALADOS EN

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE EMPLEEN REFRIGERANTES FLUORADOS DESTINADOS A CONFORT TÉRMICO DE PERSONAS INSTALADOS EN PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE EMPLEEN REFRIGERANTES FLUORADOS DESTINADOS A CONFORT TÉRMICO DE PERSONAS INSTALADOS EN VEHÍCULOS Julio 2010 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

FORMACIÓN PRESENCIAL FORMACIÓN ON-LINE

FORMACIÓN PRESENCIAL FORMACIÓN ON-LINE FORMACIÓN PRESENCIAL Bajo una metodología teóricopráctica, en Carsmarobe apostamos por una enseñanza presencial que permita desarrollar las habilidades y destrezas que precisan actualmente los profesionales

Más detalles

El cuarto y quinto digito identifican componentes y sistemas individuales Informacion Averias Codigos OBD (ISO9141):

El cuarto y quinto digito identifican componentes y sistemas individuales Informacion Averias Codigos OBD (ISO9141): ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: El primer digito indica Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Bxxxx para interior, abs,... Cxxxx para chasis, carroceria,... Uxxxx para otros

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN ENTRENADOR DE AIRE ACONDICIONADO CON CLIMATIZADOR PARA SIMULACIÓN DE FALLAS EN EL SISTEMA

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN ENTRENADOR DE AIRE ACONDICIONADO CON CLIMATIZADOR PARA SIMULACIÓN DE FALLAS EN EL SISTEMA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN ENTRENADOR DE AIRE ACONDICIONADO CON CLIMATIZADOR PARA SIMULACIÓN DE FALLAS EN EL SISTEMA LUIS ALEGRÍA CRISTIAN MASAPANTA Diciembre, 2011 15/02/2012 INTRODUCCIÓN Los sistemas

Más detalles

MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD

MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD Educación Media Técnico-Profesional Sector Metalmecánico Módulo: Mantenimiento y/o Montaje de Sistemas de Seguridad y Confortabilidad 1 Especialidad: Mecánica Automotriz Módulo MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE

Más detalles

Addendum. Página 1 La Junta de Directores es la siguiente: Héctor L. Ortiz, Presidente Mildred McCormick, Secretaria Viviana Ortiz, Tesorera

Addendum. Página 1 La Junta de Directores es la siguiente: Héctor L. Ortiz, Presidente Mildred McCormick, Secretaria Viviana Ortiz, Tesorera Addendum Página 1 La Junta de Directores es la siguiente: Héctor L. Ortiz, Presidente Mildred McCormick, Secretaria Viviana Ortiz, Tesorera El Sr. Héctor L. Ortiz es el presidente de Automeca Technical

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1. 1. Nomenclatura... 2. 2. Resumen... 6. 2.1 Descripción del Sistema... 6

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1. 1. Nomenclatura... 2. 2. Resumen... 6. 2.1 Descripción del Sistema... 6 TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1 1. Nomenclatura.... 2 2. Resumen.... 6 2.1 Descripción del Sistema... 6 2.2 Funcionamiento del Sistema de Inyección.... 7 2.2.1 Generación de Pulsos de Inyección.... 7 2.2.2

Más detalles

Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Página 1 de 46

Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Página 1 de 46 Os reporto el magnífico post en que el compañero Tou de un foro hermano ha explicado la lista completa de códigos OBD para diagnóstico de averías. No tiene desperdicio. El primer digito indica Pxxxx para

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS HOJA INFORMATIVA A.5.2.12 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 ORGANIZACIÓN

Más detalles

NUEVOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PARA DOCENTES DE CETPRO CARPETA DEL POSTULANTE

NUEVOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PARA DOCENTES DE CETPRO CARPETA DEL POSTULANTE NUEVOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PARA DOCENTES DE CETPRO CARPETA DEL POSTULANTE I.- Datos del postulante Nombre y apellidos Nombre del curso al que postula: UGEL Especialidad u opción ocupacional que dicta

Más detalles

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II.

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Para: ClubLaguna2 (joseramon) ÍNDICE INYECTOR...2 CAUDALÍMETRO (Medidor del flujo de la

Más detalles

Centro de Formación Profesional N 406 SMATA Seccional Mar del Plata 3 de Febrero 4543 Mar del Plata C.P. 7600 Buenos Aires Argentina

Centro de Formación Profesional N 406 SMATA Seccional Mar del Plata 3 de Febrero 4543 Mar del Plata C.P. 7600 Buenos Aires Argentina 1. NOMBRE DEL CURSO Mecánico de Sistemas Electrónicos de Inyección a Nafta 2. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVO GENERAL El Diseño Curricular para la formación del Mecánico de Sistemas Electrónicos de Inyección

Más detalles

Códigos EOBD. En la siguiente nota técnica, se listan los códigos EOBD referentes a la marca Ford.

Códigos EOBD. En la siguiente nota técnica, se listan los códigos EOBD referentes a la marca Ford. NOTA TÉCNICA FECHA: 27 de septiembre de 2007 T.T. Códigos EOBD NºFORD.4 En la siguiente nota técnica, se listan los códigos EOBD referentes a la marca Ford. Código P1000 P1001 P1100 P1101 P1105 P1106 P1107

Más detalles

DIAGNOSIS DE AVERÍAS EN AIRE ACONDICIONADO DEL AUTOMÓVIL

DIAGNOSIS DE AVERÍAS EN AIRE ACONDICIONADO DEL AUTOMÓVIL DIAGNOSIS DE AVERÍAS EN AIRE ACONDICIONADO DEL AUTOMÓVIL DIAGNOSIS DE AVERÍAS EN AIRE ACONDICIONADO DEL AUTOMÓVIL Horas: 60 Teoría: 25 Práctica: 35 Presenciales: 60 A Distancia: 0 Acción: POI A0245 Nº

Más detalles

MANTENIMIENTO DE VEHICULOS HIBRIDOS, ELECTRICOS Y BIFUEL (GAS)

MANTENIMIENTO DE VEHICULOS HIBRIDOS, ELECTRICOS Y BIFUEL (GAS) MANTENIMIENTO DE VEHICULOS HIBRIDOS, ELECTRICOS Y BIFUEL (GAS) MANTENIMIENTO DE VEHICULOS HIBRIDOS, ELECTRICOS Y BIFUEL (GAS) Horas: 45 Teoría: 20 Práctica: 25 Presenciales: 45 A Distancia: 0 Acción: Nº

Más detalles

C O L E C C I Ó N C I C L O S F O R M A T I V O S T R A N S P O R T E Y M A N T E N I M I E N T O D E V E H Í C U L O S. C A R R O C E R Í A

C O L E C C I Ó N C I C L O S F O R M A T I V O S T R A N S P O R T E Y M A N T E N I M I E N T O D E V E H Í C U L O S. C A R R O C E R Í A C O L E C C I Ó N C I C L O S F O R M A T I V O S T R A N S P O R T E Y M A N T E N I M I E N T O D E V E H Í C U L O S. C A R R O C E R Í A Í N D I C E INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO 13 RECOMENDACIONES DE USO

Más detalles

Mecánico de Sistemas de Aire Acondicionado del Automotor

Mecánico de Sistemas de Aire Acondicionado del Automotor 1. NOMBRE DEL CURSO Mecánico de Sistemas de Aire Acondicionado del Automotor 2. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVO GENERAL Anteriormente los talleres y concesionarias realizaban la tarea de cargar equipos de aire

Más detalles

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Bujías de incandescencia. 1 de 6 09/dic/2013 12:01 p.m.

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Bujías de incandescencia. 1 de 6 09/dic/2013 12:01 p.m. 1 de 6 09/dic/2013 12:01 p.m. Fabricante Hyundai Modelo Santa Fe Año Matrícula Tel - domicilio Kilometraje Tel - móvil Núm. trabajo Tel - trabajo Fecha 09/12/2013 Identificación del vehículo Nº de cilindros

Más detalles

Certificación de Competencias Instalador de alarmas y equipos de audio

Certificación de Competencias Instalador de alarmas y equipos de audio Certificación de Competencias Instalador de alarmas y equipos de audio N de registro: 2175287 Norma de competencia Norma de competencia Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua

Más detalles

INYECCIÓN ELECTRÓNICA A GASOLINA

INYECCIÓN ELECTRÓNICA A GASOLINA INYECCIÓN ELECTRÓNICA A GASOLINA OBJETIVOS 1. Capacitar eficientemente a técnicos automotrices en el conocimiento de inyección electrónica gasolina, manejo de equipos de análisis de gases para motores

Más detalles

SÍMBOLOS ELECTRÓNICOS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

SÍMBOLOS ELECTRÓNICOS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Capítulo 1 SÍMBOLOS ELECTRÓNICOS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Una de las principales actividades del profesional en mecánica es sin duda revisar dispositivos y circuitos mediante los instrumentos de

Más detalles

CATALOGO GENERAL 2004 - V1.0

CATALOGO GENERAL 2004 - V1.0 AUTODIAGNOSIS AUTODIAGNOSIS En 1995 denominamos Terminal de Diagnosis a nuestro TDU. Desde entonces muchos han utilizado este nombre para referirse a las máquinas de diagnosis. TERMINAL DE DIAGNOSIS UNIVERSAL

Más detalles

Los sensores en el automóvil

Los sensores en el automóvil Teoría y práctica www.tutallermecanico.com.mx Clave de referencia: TP11-03 Iván Cisneros Rodríguez Los sensores en el automóvil Este artículo corresponde al Capítulo 1 del Manual Combo titulado: Los Sensores

Más detalles

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice

Más detalles

MANIPULACION Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS HIBRIDOS, ELECTRICOS Y BIFUEL (GLP) PARA TALLERES MECANICOS

MANIPULACION Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS HIBRIDOS, ELECTRICOS Y BIFUEL (GLP) PARA TALLERES MECANICOS MANIPULACION Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS HIBRIDOS, ELECTRICOS Y BIFUEL (GLP) PARA TALLERES MECANICOS MANIPULACION Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS HIBRIDOS, ELECTRICOS Y BIFUEL (GLP) PARA TALLERES MECANICOS

Más detalles

SISTEMA DE INYECCIÓN DE GASOLINA MONOPUNTO

SISTEMA DE INYECCIÓN DE GASOLINA MONOPUNTO SISTEMA DE INYECCIÓN DE GASOLINA MONOPUNTO Sistema de Magneti Marelli G5 - S2 Inyección mono punto El inyector está situado en la entrada del aire de admisión, después del filtro del aire, al colector

Más detalles

Mecánico Electrónico de Automotores

Mecánico Electrónico de Automotores Consejo Federal de Educación "2011-Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" Res. CFE Nro. 149/11 Anexo III Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los

Más detalles

Filtro de partículas de hollín

Filtro de partículas de hollín Filtro de partículas de hollín 12.07 - anual de instrucciones E 51098685 DFG 316-320 08.10 DFG 316s-320s DFG 425-435 DFG 425s-435s Prólogo Para el manejo seguro de la carretilla se necesitan los conocimientos

Más detalles

CUALIFICACIÓN MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS PROFESIONAL DE VEHÍCULOS

CUALIFICACIÓN MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS PROFESIONAL DE VEHÍCULOS Página 1 de 19 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS DE VEHÍCULOS Familia Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos Nivel 2 Código TMV197_2 Versión

Más detalles

CUALIFICACIÓN MANTENIMIENTO DE ELECTRODOMÉSTICOS PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 560/2011 Actualización

CUALIFICACIÓN MANTENIMIENTO DE ELECTRODOMÉSTICOS PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 560/2011 Actualización Página 1 de 23 CUALIFICACIÓN MANTENIMIENTO DE ELECTRODOMÉSTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 2 Código ELE598_2 Versión 5 Situación RD 560/2011 Actualización Competencia

Más detalles

SALIR COMMON RAIL BRAVA BRAVO MAREA 1.9 MAREA 2.4

SALIR COMMON RAIL BRAVA BRAVO MAREA 1.9 MAREA 2.4 COMMON RAIL BRAVA BRAVO MAREA 1.9 MAREA 2.4 CircuitoEléctrico Localizaciónde Componentes Conectorde la UnidadCentral EntradaySalida SeñalesdelaUC Especificacionesdela BombadeAltaPresión CómoProbarelSensordeRPMyPMS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS 1. FABRICACIÓN DE CARROCERÍAS, CHASIS Y CABINAS. 1.1. Tipos de carrocería. Diseño de una carrocería. Maqueta de forma y de estilo. 1.2.

Más detalles

Al finalizar está lección podrá: Explicar la función y el funcionamiento de los distintos componentes del sistema de control del motor.

Al finalizar está lección podrá: Explicar la función y el funcionamiento de los distintos componentes del sistema de control del motor. Lección 4 Sistema Common Rail de Objetivos del curso Al finalizar está lección podrá: Explicar la función y el funcionamiento de los distintos componentes del sistema de control del motor. Describir los

Más detalles

Ediciones técnicas EDITORIAL PROMOCIÓN DE VERANO! Adquiera durante el verano 2015 las ediciones técnicas que le ofrece Cinja, con un 15% de descuento!

Ediciones técnicas EDITORIAL PROMOCIÓN DE VERANO! Adquiera durante el verano 2015 las ediciones técnicas que le ofrece Cinja, con un 15% de descuento! Ediciones técnicas PROMOCIÓN DE VERANO! Adquiera durante el verano 2015 las ediciones técnicas que le ofrece Cinja, con un 15% de descuento! Libros de texto editados para dar apoyo a los planes y ciclos

Más detalles

Diagramas de cableado Fiesta

Diagramas de cableado Fiesta FOR 09c00 00 00p0 0r SP FOR 09c00 00 00p0 0r SP Diagramas de cableado Fiesta Tabla de materias Grupo Información general Información general Tabla de materias................ 00-00-00- Visión global de

Más detalles

Calidad profesional para la seguridad y el confort. Equipos para el servicio de aire acondicionado

Calidad profesional para la seguridad y el confort. Equipos para el servicio de aire acondicionado Calidad profesional para la seguridad y el confort. Equipos para el servicio de aire acondicionado Servicio profesional de aire acondicionado un plus estable para el futuro del taller ACS 400 Funcionamiento

Más detalles

DIPLOMADO DIAGNÓSTICO ELECTRÓNICO AUTOMOTRIZ

DIPLOMADO DIAGNÓSTICO ELECTRÓNICO AUTOMOTRIZ DIPLOMADO DIAGNÓSTICO ELECTRÓNICO AUTOMOTRIZ DIPLOMADO DIAGNÓSTICO ELCTRÓNICO AUTOMOTRIZ Escuela de Ingeniería La innovación tecnológica en estos últimos años y el cuidado con el medio ambiente ha llevado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Electromecánica del Vehículo: Experto en Sistemas Auxiliares del Motor

Electromecánica del Vehículo: Experto en Sistemas Auxiliares del Motor Electromecánica del Vehículo: Experto en Sistemas Auxiliares del Motor Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Electromecánica del Vehículo: Experto en Sistemas Auxiliares del Motor Electromecánica

Más detalles

ÉNFASIS CONTROL INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

ÉNFASIS CONTROL INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS PERFIL DEL ÉNFASIS ÉNFASIS CONTROL INDUSTRIAL Un egresado del énfasis Control Industrial estará capacitado para: Configurar, instalar y reparar sistemas de control industrial Optimizar y supervisar sistemas

Más detalles

MANTENIMIENTO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES PROFESIONAL

MANTENIMIENTO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES PROFESIONAL Página 1 de 13 CUALIFICACIÓN MANTENIMIENTO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES PROFESIONAL Familia Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos Nivel 2 Código TMV048_2 Versión 5 Situación RD 295/2004

Más detalles

PROYECTO NIC/023 Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional

PROYECTO NIC/023 Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional PROYECTO NIC/023 Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional Cualificación Profesional: MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS DE VEHÍCULOS Sector:

Más detalles

2do Año: Asignaturas. Opción: Electro- Asignaturas. 2do Año. Opción: Mecánica. Automotriz

2do Año: Asignaturas. Opción: Electro- Asignaturas. 2do Año. Opción: Mecánica. Automotriz EDUCACION MEDIA PROFESIONAL MECÁNICA AUTOMOTRIZ: -Electro-Electrónica -Mecánica 1er Año de Tercer año de ciclo básico (hasta 3 previas) 1er Año: : Profesional -Diseño y Representación Técnica -Física Aplicada

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS AREA REFRIGERACION REPARACION DE ACONDICIONADORES DE AIRE SPLIT, DE VENTANA, HELADERAS, BEBEDEROS.

PROGRAMA DE ESTUDIOS AREA REFRIGERACION REPARACION DE ACONDICIONADORES DE AIRE SPLIT, DE VENTANA, HELADERAS, BEBEDEROS. PROGRAMA DE ESTUDIOS AREA ESPECIALIDAD DURACIÓN EXIGENCIA MINIMA PARA CURSAR REFRIGERACION REPARACION DE ACONDICIONADORES DE AIRE SPLIT, DE VENTANA, HELADERAS, BEBEDEROS. 6 MESES A veces, por imprevistos

Más detalles

Página 1 de 16. Utilización del Osciloscopio para electromecanicos

Página 1 de 16. Utilización del Osciloscopio para electromecanicos Página 1 de 16 Utilización del Osciloscopio para electromecanicos Los multímetros digitales son un instrumento totalmente eficaz para la comprobación estática de circuitos y para casos en que los cambios

Más detalles

EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Mecánica y Electricidad del Automóvil Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Mecánica y Electricidad del Automóvil Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad:

Más detalles

CALEFACCION, AIRE ACONDICIONADO

CALEFACCION, AIRE ACONDICIONADO CALEFACCION, AIRE ACONDICIONADO Existen tres variantes posibles del sistema para la adecuación climática del habitáculo: Sólo calefacción. Aire acondicionado de accionamiento manual. Climatronic. La principal

Más detalles

GUÍA DE EQUIPAMIENTO PROFESIONAL TÉCNICO Y PROFESIONAL TÉCNICO BACHILLER AUTOMOTRIZ

GUÍA DE EQUIPAMIENTO PROFESIONAL TÉCNICO Y PROFESIONAL TÉCNICO BACHILLER AUTOMOTRIZ GUÍA DE EQUIPAMIENTO PROFESIONAL TÉCNICO Y PROFESIONAL TÉCNICO BACHILLER AUTOMOTRIZ Calle 16 de Septiembre No. 147 Nte., Col. Lázaro Cárdenas, Metepec, Estado de México, CP 52148 Teléfono 01 (722) 2 71

Más detalles

comprobaciones de gestión del motor

comprobaciones de gestión del motor 6 comprobaciones de gestión del motor 6. COMPROBACIONES DE GESTIÓN DEL MOTOR 6.1. Precauciones 6.2. Verificación de los distintos elementos del sistema 6.2.1. Control visual 6.2.2. Fusibles y relés 6.2.3.

Más detalles

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR RF 01.1 - CAMARA FRIGORIFICA J - 1 J - 3 AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR El equipo

Más detalles

1. Perfil profesional

1. Perfil profesional REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO Mecánica Automotriz 1. Perfil profesional Competencia general Realizar el diagnóstico de averías y mantenimiento de los motores y de los sistemas de dirección, suspensión,

Más detalles

Hibridación energética con gas natural

Hibridación energética con gas natural Hibridación energética con gas Hibridación energética con gas 1. Qué es la hibridación? 2. La hibridación de diferentes fuentes 3. Hibridación de tecnologías con la misma fuente 2.1 Electricidad y gas

Más detalles

TECNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS

TECNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS TECNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS 31231033 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Documentación técnica en el montaje de instalaciones de

Más detalles

ANEXO III LISTADO PRECIOS UNITARIOS

ANEXO III LISTADO PRECIOS UNITARIOS ANEXO III LISTADO UNITARIOS 01 CONSERVACION GENERAL EQUIPOS CLIMATIZACIÓN 01CONS00010 UD. REVISION Y CONSERVACION EQUIPO VENTANA PARA FRIGORIAS ENTRE 2.000

Más detalles

IDS3301-L09M CARRERA: 441803 TECNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441703 INGENIERÍA EN EJECUCION MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA

IDS3301-L09M CARRERA: 441803 TECNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441703 INGENIERÍA EN EJECUCION MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA IDS3301-L09M UBICACIÓN DE LOS SENSORES Y ACTUADORES DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN COMMON RAIL, MEDICIÓN DE RESISTENCIA Y TENSIÓN DE LOS SENSORES Y ACTUADORES DEL SISTEMA DE INYECCIÓN COMMON RAIL. CARRERA:

Más detalles

Programa de Cursos 2014

Programa de Cursos 2014 Programa de Cursos 2014 CURSO* PRECIO DURACIÓN FECHAS PARTICIPANTES OBJETIVOS NUEVO BP Bancos de pruebas Diesel con Probetas $ 700 1 día 25 de Junio Nivel aprendices y mecánicos en formación, integrantes

Más detalles

Certificación de Competencias Mecánico de sistemas de aire acondicionado N de registro: 21752153. Norma de competencia

Certificación de Competencias Mecánico de sistemas de aire acondicionado N de registro: 21752153. Norma de competencia Certificación de Competencias Mecánico de sistemas de aire acondicionado N de registro: 21752153 Norma de competencia Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua El Ministerio

Más detalles

OCUPACIONES RELACIONADAS:

OCUPACIONES RELACIONADAS: CÓDIGO: 74011119 OBJETIVO: Realizar operaciones de mantenimiento en el motor y sus sistemas auxiliares en automóviles, vehículos industriales, motocicletas, maquinaria agrícola, maquinaria de construcción

Más detalles

Construcción. Tipo de motor 320 420 620 634. Relación de compresión 16,5/18,5:1

Construcción. Tipo de motor 320 420 620 634. Relación de compresión 16,5/18,5:1 CONSTRUCCIÓN DATOS TÉCNICOS Tipo de motor 320 420 620 634 Principales dimensiones y datos Número de cilindros 3 4 6 6 Capacidad (l) 3,3 4,4 6,6 7,4 Diámetro interno del cilindro (mm) 108 108 108 108 Carrera

Más detalles

DIPLOMADO MANTENIMIENTO DE MOTORES DIESEL

DIPLOMADO MANTENIMIENTO DE MOTORES DIESEL DIPLOMADO MANTENIMIENTO DE MOTORES DIESEL DIPLOMADO MANTENIMIENTO DE MOTORES DIESEL Escuela de Ingeniería Los motores diésel corresponden a una de las herramientas más utilizadas en los procesos productivos,

Más detalles

Auxiliar Mecánico de Automotores

Auxiliar Mecánico de Automotores 1. NOMBRE DEL CURSO Auxiliar Mecánico de Automotores 2. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVO GENERAL El Auxiliar mecánico es un Rol Profesional básico e inicial de la estructura ocupacional del Servicio de Mantenimiento

Más detalles

Siempre un paso adelante

Siempre un paso adelante Siempre un paso adelante Copyright: El material sobre OBD-II incluido en este manual es de dominio público y puede encontrarse en las recomendaciones SAE y anexos. Parte del mismo es también interpretación

Más detalles

MF0628_2 Sistemas de Seguridad y Confortabilidad de Vehículos (Online)

MF0628_2 Sistemas de Seguridad y Confortabilidad de Vehículos (Online) MF0628_2 Sistemas de Seguridad y Confortabilidad de Vehículos (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0628_2 Sistemas de Seguridad

Más detalles

Electrónico automotriz DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Electrónico automotriz DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Electrónico automotriz DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño y Contenido

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0466 Título Diagnóstico electrónico automotriz Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan

Más detalles

www.europrotect-eu.com Te aporta valor

www.europrotect-eu.com Te aporta valor Te aporta valor Con los clientes de nuestra Red, se ha demostrado, que ofrecer la garantía en el proceso de venta o anunciada en el vehículo, se aumenta el volumen de ventas en un 40% Queremos que todos

Más detalles

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR COMERCIAL

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR COMERCIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR COMERCIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR COMERCIAL Horas: 500 Teoría: 175 Práctica: 325 Presenciales: 500 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: AC-2009-342 Plan:

Más detalles

Volkswagen Vehículos Comerciales Servicio Posventa

Volkswagen Vehículos Comerciales Servicio Posventa Volkswagen Vehículos Comerciales Posventa Operaciones de para Volkswagen Caddy Volkswagen Service Volkswagen Vehículos Comerciales te da más. Oferta de s sujeta a modificaciones y correcciones. Consulta

Más detalles

Auxiliar Mecánico de Motores Diesel

Auxiliar Mecánico de Motores Diesel Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Perfil Profesional Sector Mecánica Automotriz Auxiliar Mecánico de Motores Diesel Noviembre de 2007 Perfil Profesional Auxiliar Mecánico de Motores Diesel

Más detalles

ANEXO II Resolución CFE 48/08

ANEXO II Resolución CFE 48/08 Ministerio de Educación ANEXO II Resolución CFE 48/08 Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación de certificaciones Mecánico de Sistemas de Encendido

Más detalles

Nombre Ciudad País Inicio Duración Organizador Modalidad ENERO

Nombre Ciudad País Inicio Duración Organizador Modalidad ENERO Nombre Ciudad País Inicio Duración Organizador Modalidad ENERO Reparación de Ecus - - 1/28/2014 5 clases CISE Curso Master Common Rail Rosario Argentina 1/13/2014 2 días 3er Milenium Curso Frenos ABS -

Más detalles

INDICE DEL REGLAMENTO

INDICE DEL REGLAMENTO INDICE DEL REGLAMENTO Página Art. 1º Generalidades 2 Art. 2º Equipamiento 2 Art. 3º Motor 2 3 Art. 4º Electricidad y electrónica 3 4 Art. 5º Alimentación 4 5 Art. 6º Encendido 5 Art. 7º Sistema de refrigeración

Más detalles

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN Horas: 70 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4

AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4 AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4 CONEXIONADO COMPUTADORA CIRCUITO ELECTRICO LOCALIZACION DE COMPONENTES RELEE DE INYECCION SENSOR DE TEMPERATURA DE AGUA SENSOR DE TEMPERATURA DE AIRE SENSOR

Más detalles

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html CAPÍTULO 1. Calefacción eléctrica 1.1. Introducción 1.2. Dispositivos portátiles de calefacción

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA

DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA Nº Denominación de la asignatura 01 Análisis de Circuitos I 02 Análisis de Circuitos II 03 Anteproyecto de Trabajo de Grado 04 Aplicaciones de la Electricidad 05

Más detalles

Condensadores y evaporadores

Condensadores y evaporadores Tema 7. Condensadores y evaporadores Intercambiadores de calor. Funcionamiento Criterios de mantenimiento. Tipos de evaporadores Modelos de condensadores. Criterios de montaje y desmontaje 1 Condensadores

Más detalles

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES 2002-2006 AIRBAG ECOSPORT ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES 1 2 3 4 La fuente de energía de respaldo de la batería se debe agotar antes de realizar alguna reparación en el sistema de seguridad. Esperar como

Más detalles

UTILIZACIÓN DEL OSCILOSCOPIO EN EL AUTOMÓVIL

UTILIZACIÓN DEL OSCILOSCOPIO EN EL AUTOMÓVIL UTILIZACIÓN DEL OSCILOSCOPIO EN EL AUTOMÓVIL AUTORÍA JESÚS DÍAZ FONSECA TEMÁTICA MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En el siguiente artículo se expondrá la importancia

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

Sistema eléctrico 54.00

Sistema eléctrico 54.00 Sistema eléctrico 54.00 Información general Introducción a la multiplexión El término "multiplexión" describe cómo funciona el sistema eléctrico del vehículo. Se define la multiplexión como el enviar múltiples

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Electricidad y Electrónica del Automóvil. Sistemas de Encendido. Inyección TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en

Más detalles

Especificaciones técnicas

Especificaciones técnicas Especificaciones técnicas Mazda CX-5 Mazda CX-5 Dimensiones CX-5 Tipo de carrocería Puertas Monocasco 4 + portón trasero Número de plazas 5 Coeficiente aerodinámico cd 0.33 Superficie sección transversal

Más detalles

INSTALADOR-AJUSTADOR DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL

INSTALADOR-AJUSTADOR DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL INSTALADOR-AJUSTADOR DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL CÓDIGO 74031085 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO 1. Montaje e instalación en planta de máquinas industriales.

Más detalles

FSA 740: La solución simple para el complejo diagnóstico del vehículo. Diagnóstico Bosch. Capacitación técnica. Equipo de diagnóstico

FSA 740: La solución simple para el complejo diagnóstico del vehículo. Diagnóstico Bosch. Capacitación técnica. Equipo de diagnóstico FSA 740: La solución simple para el complejo diagnóstico del vehículo Diagnóstico Bosch ESI[tronic] Software Equipo de diagnóstico Capacitación técnica Asistencia técnica FSA 740 1 FSA 740: Sistema de

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

Refrigeración electrónica

Refrigeración electrónica 222 Service. Programa autodidáctico 222 Refrigeración electrónica Diseño y funcionamiento Refrigeración electrónica 200_045 222_004 El motor de 1,6 ltr. con 4 cilindros en línea, letras distintivas APF

Más detalles

23.13. Letras para identificar los aparatos eléctricos y conductores 110. 23.14. Identificación de bornes para los elementos de potencia 111

23.13. Letras para identificar los aparatos eléctricos y conductores 110. 23.14. Identificación de bornes para los elementos de potencia 111 ÍNDICE 21. CORRIENTE ELÉCTRICA 5 PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD 5 21.1. Naturaleza de la electricidad 5 21.2. Átomo 7 21.3. Circuito eléctrico 9 21.4. Intensidad de la corriente 10 21.5. Fuerza electromotriz

Más detalles

Gestión de activos de planta integrada en el sistema de control

Gestión de activos de planta integrada en el sistema de control Ma mantenimiento Á. Parrilla Manada Control de Procesos e Industria Química, Siemens, S.A. Gestión de activos de planta integrada en el sistema de control Aumento de la productividad mediante mantenimiento

Más detalles