Sentimos como propias las inquietudes del empresario. Caso: Distribuidora de alimentación animal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sentimos como propias las inquietudes del empresario. Caso: Distribuidora de alimentación animal"

Transcripción

1 Caso: Distribuidora de alimentación animal

2 La Empresa El estancamiento de ventas por la crisis especialmente del sector publico obligaba a una reestructuración de la estructura y a potenciar la gestión comercial. Síntomas y problemática existente Mayorista de alimentación, higiene y medicamentos de alimentación animal con una facturación de 2 millones aproximadamente. Sus clientes eran las tiendas minorista de animales de la zona en la que se realizaba un reparto casi diario. Un total de 6 personas entre logística administración comercial y gerencia. Regentado y propiedad de un matrimonio en el que el marido llevaba la parte comercial y la mujer la administración. Márgenes de precio ajustados ya que se trataba de un negocio de volumen. Representaba un volumen importante dentro del sector como mayorista de zona. Sin embargo la crisis general estaba forzando los márgenes a la baja y a aumentar la competencia incluso con los propios proveedores que accedían directamente a los minoristas de cierto volumen. El conocimiento del sector era uno de los activos más importantes de la empresa. La crisis económica del momento había reducido las ventas de manera significativa y la tendencia se mantenía. Existía una pequeña parte de ventas directas a clientes finales que se realizaban en el propio almacén. La combinación de mayorista, tienda y reparto producía una mala calidad de vida para los socios con horarios inacabables y una constante gestión de incidencias. La tendencia de la bajada de ventas no sólo indicaba un entorno de crisis sino un cambio de modelo con la desaparición prácticamente total de los mayoristas de tamaño medio. Se estaba entrando en pérdidas y la tendencia era negativa en general a lo que los proveedores no contribuían positivamente porque en general estaban enfrascados en una guerra de precios y de captación de clientes para compensar las bajadas. A la situación de bajada de ventas se añadía un descontrol administrativo contable y especialmente en la gestión de cobros de los clientes. No había procedimientos eficientes de administración comercial ni financiera. La información contable no representaba en absoluto la realidad del negocio y únicamente se utilizaba con criterios fiscales a pesar de que los números no eran congruentes. El anterior gestor contable había dado indicaciones de gestión basadas en la información disponible totalmente contraproducentes La situación financiera era ajustada con una dependencia absoluta de las pólizas y la obligación de renovación anual permanente. Habían aumentado los morosos amenazando la viabilidad de la empresa.

3 Realizar una migración del negocio hacia minorista para asegurar la supervivencia era un reto difícil al tener que lidiar con la situación financiera y de bajada de ventas del mercado.. Diagnóstico de situación Era urgente y crítico reorganizar la información contable y en especial lo referente a la cartera de cobros para tener una visión real de la empresa y tomar acciones de cobros de las cantidades pendientes. También era necesario reorganizar los procedimiento administrativos que absorbían un tiempo enorme junto con los temas de pedidos comerciales telefónicos. A nivel de estrategia comercial era necesario emprender un cambio de negocio hacia minorista y de ventas por internet para aumentar el margen y tener el control del cliente final y acelerar el cobro de las ventas. Era necesario cambiar de local y realizar inversiones en el traspaso a la vez que mantener las ventas actuales, lo cual no era sencillo teniendo en cuenta la situación financiera delicada y la bajada de ventas generalizada. Se desconocía el umbral de rentabilidad de la empresa y no se tenía ningún tipo de objetivo comercial. Se habían hecho muchas probaturas de comerciales para fomentar las ventas pero no funcionaban porque el mercado era muy complicado y los planes de incentivos inadecuados. El control de inventario era totalmente inexistente y se funcionaba por intuición con lo cual la realidad del resultado de la empresa era totalmente desconocido. Era urgente recuperar los cobros pendientes y controlar la gestión de la cartera definitivamente.

4 Tras el diagnóstico de la situación se procedió a la ejecución de planes de acción centrándose en la reorganización contable, procedimientos de gestión y estrategia comercial Implantación del proyecto Se reorganizo prácticamente desde cero la información contable y se adaptó a las necesidades de gestión de la misma. Fue un proceso muy laborioso. Se ajustaron los resultados financieros presentados de años anteriores con un ahorro considerable para la empresa ya que los números anteriores eran incorrectos. Se renegociaron las condiciones bancarias mejorando las mismas y produciendo un ahorro considerable de interés a la vez que ampliaciones de pólizas. Se contrató a un administrativo para gestionar la administración general de la empresa y desligarla de la administración comercial que la mantenía la socia. Se implantó un control de stocks y un cuadro de mando de la empresa con informe de gestión mensual cuando anteriormente el cierre se hacía anual o realmente no se hacía. Se estableció un plan de migración a nuevas instalaciones para implantar una tienda minorista pero de grandes dimensiones aprovechando el volumen de ventas de la empresa. El objetivo era migrar las misma cantidad de ventas de mayorista a minorista para aumentar el margen y acelerar el cobro. Se abrió el mercado de venta por internet con una segunda marca para no penalizar la presencial y permitir la migración estratégica hacia minorista sin generar gran oposición entre los clientes actuales de la empresa.

5 Acciones Obtener de información económica real era imprescindible para gestionar cobros, controlar la empresa y tomar decisiones adecuadas respecto a la estrategia a seguir. 1. Contabilidad y circuito documental. Se tuvo que rehacer prácticamente la contabilidad desde cero para poner orden a toda la información financiera a la vez que se adecuó el plan de cuentas a las necesidades de gestión de la empresa.. Se hizo una labor de limpieza de los saldos de clientes muy profunda y necesaria para gestionar adecuadamente el cobro de las cantidad pendientes y las acciones necesarias con los morosos que habían aparecido en los últimos años. Con la información contable corregida se corrigieron decisiones financieras que se habían tomado erróneamente y se renegoció la situación financiera con los bancos por contenciosos que aparecieron. De los contenciosos con las entidades financieras se recuperaron de cobros indebidos por su parte. Se analizó la carga de trabajo que representaba la gestión administrativa contable y se determinó que era necesaria la contratación de un persona dedicada ala parte contable en exclusiva para mantener la información actualizada y suministrar información de gestión a la gerencia. Se revisaron los procedimientos de trabajo ya que, a pesar de tener informatizada la administración, existían multitud de manualidades y de exceso de celo que llevaba a supervisiones de lo revisado de manera infructuosa. A largo plazo se determinó la necesidad de migración de sistema ERP a uno que soportara mejor y más automatizadamente los procesos de la empresa y la integración del negocio a través de internet que se implantó.

6 Acciones Migrar de mayorista a minorista sin perder ventas apoyándose en la nueva marca de internet fue la clave del éxito de la aplicación de la estrategia de empresa. 2.Ventas y Marketing En el área comercial se mantuvieron 2 líneas de actuación: Corto plazo y Medio plazo.. Corto Plazo: El objetivo era mantener la venta y los márgenes de los clientes actuales a través de ofertas y de negociaciones de promociones con los proveedores para llegar más fácilmente a los clientes. También se reorganizaron las rutas de reparto para ser más eficientes internamente. Medio Plazo: La estrategia a medio plazo consistió a su vez en 2 líneas de actuación: Internet: Se creo una nueva marca y una tienda on-line de venta de productos internet para llegar a un nuevo mercado en fuerte crecimiento. La nueva marca evitaba contenciosos con los clientes minorista actuales de la empresa. El coste de la implantación fue reducido y se destinó parte del presupuesto a la promoción de la tienda en los meses siguientes. Migración a Minorista: Se vio la necesidad de mejorar el margen y dejar el mercado mayorista ya que se perdía margen paulatinamente y se entraba en competencia con los propios proveedores a la vez que el plazo de cobro era muy complicado. Se buscó un nuevo local y se hizo un plan de negocio para el cambio. Se decidió mantener la marca del mayorista ya que en la zona de implantación no había gran competencia minorista. Se negoció con los proveedores aportaciones para la implantación de la nueva tienda y se cambió el sistema ERP para potenciar la gestión de TPV a la vez que la integración con el negocio de internet. Se amplió la gama de productos con más peso de la parte sanitaria y de accesorios dadas las posibilidad de venta. Se hizo más polivalente al personal de logística para dar soporte a la atención al público ya que el reparto (tanto de internet como el residual minorista) se externalizó.

7 Acciones Se implementó un cuadro de mando y seguimiento presupuestario que permitió controlar los márgenes,vitales en un negocio de volumen,lo que devolvió la empresa a los beneficios. 3.Control de gestión y gestión financiera Se implantó un seguimiento de tesorería teniendo en cuenta las previsiones y las ventas para poder decidir la compra de volumen para conseguir los rapeles de los proveedores que eran cruciales para conseguir el resultado de la empresa y que aportaban un margen adicional en la nueva etapa como minorista. Se implantó un cuadro de mando con informe mensual de seguimiento de los resultado de al empresa y la comparativa con el presupuesto establecido. Se solucionó el problema de cobros con una gestión diaria más apurada, acciones de recobro sobre los clientes morosos y con el aumento de los cobros al contado de pequeñas cantidades y el cliente final de la tienda. Se integró la gestión de las ventas de internet, mayorista y minorista con un ahorro en tiempo y en funcionalidades muy importante que mejoró sensiblemente la calidad de vida de los socios. Se estableció un cuadro de mando de periodicidad mensual con la información mencionada y los parámetros de gestión más importantes desde comerciales a financieros. Se reorganizó y renegoció las condiciones de las pólizas de manera más ventajosa con los bancos y se redujeron las comisiones de los tpv. Se redujo la dependencia financiera de los bancos y los costes financieros y de comisiones bancarias por tramitación de recibos y documentos.

8 La mejora de resultados por la intervención de Iberdac representaron recuperar la senda de los beneficios y aumentar las ganancias de manera sostenida en varios canales de venta. Resultados obtenidos A continuación se presenta un resumen de los impactos económicos de las mejoras obtenidas con el servicio de Iberdac FINANCIERO Resolución de contenciosos con los bancos y mejora de intereses y otros contenciosos con clientes FINANCIERO Recobro y gestión de morosos COMERCIAL Recuperación de ventas con incrementos del 30% anuales COMERCIAL COMERCIAL- FINANCIERO Incremento del margen de las ventas por comercio minorista pasando del 22% al 27%. E incrementando el beneficio neto Recuperación de beneficios pasando de de pérdida a de beneficio s/incremento de venta de beneficio y de cash-flow Como en todos los casos de reorganización general de la empresa hay que considerar las mejoras cualitativas de formación y profesionalización del personal y la mejora en la calidad del trabajo por la implantación de procedimientos y el control de la gestión.

9 Iberdac reorganizó la empresa, implantó modelos de negocio y aseguró la viabilidad mejorando la calidad de vida interna de los socios. Resultados obtenidos Conseguir la recuperación de ventas en un entorno de crisis complicado por el cambio de estrategia paulatino y un control interno de la situación que permitió dirigir y actuar en lo esencial y no en trabajos estériles. Asegurar la viabilidad de la empresa aprovechando el conocimiento del mercado desde una situación de minorista y de ventas en internet con mayor fuerza respecto a los proveedores y mejora de la gestión financiera por acelerar el cobro a cliente particular. Mejora de la calidad de vida de los socios y mayor profesionalización de resto del personal permitiendo un potencial de crecimiento mucho mayor incluso a nuevas tiendas. Consolidación de la marca en el mercado minorista más sólidamente que cuando se era únicamente mayorista.

10 Contacto Gracias por su atención

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de producción de cuadros sin marco

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de producción de cuadros sin marco Caso: Racionalización de una empresa familiar de producción de cuadros sin marco Pese a tener un buen nivel de ventas, la desorganización y la falta de información derivada de la baja formación y profesionalización

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: mantenimiento industrial de nueva

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: mantenimiento industrial de nueva Caso: Organización de una empresa de mantenimiento industrial de nueva implantación En un negocio que las horas facturadas es la clave, los socios trabajaban sin coordinación entre ellos y sin control

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes del empresario. Caso: Empresa de fabricación y comercialización de mobiliario urbano lúdico

Sentimos como propias las inquietudes del empresario. Caso: Empresa de fabricación y comercialización de mobiliario urbano lúdico Caso: Empresa de fabricación y comercialización de mobiliario urbano lúdico El estancamiento de ventas por la crisis, especialmente del sector publico, obligaba a una reestructuración y a potenciar la

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de producción y distribución de

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de producción y distribución de Caso: Racionalización de una empresa familiar de producción y distribución de productos cárnicos. La empresa desconocía su margen de producción y dependía en gran medida de un solo cliente. La Empresa

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de carpintería industrial

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de carpintería industrial Caso: Racionalización de una empresa familiar de carpintería industrial La Empresa Tenían duplicidades de costes en la producción por una incorrecta organización que no permitía utilizar eficientemente

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: especializada en rectificado de motores

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: especializada en rectificado de motores Caso: Reestructuración de empresa familiar especializada en rectificado de motores La empresa hace las cosas, por que toda la vida se han hecho así La Empresa La Compañía se dedicada a la reparación, rectificado

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de Transporte de mercancías por

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de Transporte de mercancías por Caso: Optimización de la Gestión de empresa de Transporte de mercancías por carretera. La empresa estaba frente al reto del cambio generacional y de la profesionalización de la gestión La Empresa La sociedad

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

Euroasesores Montalbán SL

Euroasesores Montalbán SL Caso de Éxito Euroasesores Montalbán SL www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Euroasesores Montalbán Sage Profesional Class cubre todas nuestras necesidades

Más detalles

Modernización del sistema logístico-financiero con SAP ERP 6.0

Modernización del sistema logístico-financiero con SAP ERP 6.0 Historia de Éxito de Clientes SAP Transportes TMB Modernización del sistema logístico-financiero con SAP ERP 6.0 Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Transportes TMB Transports

Más detalles

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3 Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Una vez que vimos las potentes funcionalidades de Sage nos planteamos ampliar los requerimientos hacia aspectos que nunca

Más detalles

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado White Paper FDI 1 En la situación actual de mercado, ustedes están haciendo frente a desafíos sin precedentes. Sus objetivos de ventas son difíciles

Más detalles

HEAD-RENTING: Externalización y apoyo a la Dirección Financiera en la Pyme. Estudis D Hom www.edhom.cat

HEAD-RENTING: Externalización y apoyo a la Dirección Financiera en la Pyme. Estudis D Hom www.edhom.cat HEAD-RENTING: Externalización y apoyo a la Dirección Financiera en la Pyme 1 Porqué externalizar la Dirección Financiera? Adaptarse hoy a las necesidades del mercado requiere profesionalizar la toma de

Más detalles

UN GRAN MERCADO PARA OPTIMIZAR LA TESORERÍA, RENTABILIZAR ACTIVOS, HACER NEGOCIOS Y COMPRAR MEJOR

UN GRAN MERCADO PARA OPTIMIZAR LA TESORERÍA, RENTABILIZAR ACTIVOS, HACER NEGOCIOS Y COMPRAR MEJOR Veamos un ejemplo UN GRAN MERCADO PARA OPTIMIZAR LA TESORERÍA, RENTABILIZAR ACTIVOS, HACER NEGOCIOS Y COMPRAR MEJOR Veamos un ejemplo trocobuy Mucho más que un sistema alternativo de crédito Trocobuy

Más detalles

Servicio al cliente: clave para el éxito

Servicio al cliente: clave para el éxito Servicio al cliente: clave para el éxito Partner de implementación 2 ABC Leather Sector Químico Productos y Servicios Fabricación y comercialización de productos químicos para la industria en general y

Más detalles

Agilidad en el control de sus obras.

Agilidad en el control de sus obras. Agilidad en el control de sus obras. Sql OBRAS es una aplicación específica para la gestión y el control de proyectos. Con esta aplicación podremos gestionar desde el presupuesto inicial, hasta la facturación

Más detalles

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS ENERO 2014 J U A N I G N A C I O M A T A S I E R R A G E S T O R E N E R G E T I C O T F N O. 6 9 2. 5 6 4. 7 3 1 I. M A T A @ M A Y F A. E S DOSIER GESTORÍAS DE EMPRESAS

Más detalles

Solución para retail Perfumerías. www.informesa.com 1

Solución para retail Perfumerías. www.informesa.com 1 Solución para retail Perfumerías 1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 10 Casos de éxito 16 Sobre nosotros 17 5 Razones para elegirnos 19 02 Nuestra solución Invierta en tiempo para su cliente optimizando

Más detalles

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Newsletter 4 Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Uno de los objetivos más importantes del proyecto Cybersudoe Innov es el registro de una base de datos de

Más detalles

Propuesta. Administración y Gestión Integral de Fincas

Propuesta. Administración y Gestión Integral de Fincas Propuesta Administración y Gestión Integral de Fincas Propuesta de Servicios Sobre AEA Fincas AEAFincas nace con la asociación de una red de oficinas dedicada a la Gestión y Administración Integral de

Más detalles

5 formas de reducir costes a través de la logística

5 formas de reducir costes a través de la logística 5 formas de reducir costes a través de la logística Septiembre de 2011 Sonia Guerola Departamento de Logística e Innovación ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. GESTIÓN LOGÍSTICA - ROI. 3. 5 FORMAS DE REDUCCIÓN

Más detalles

TESORERIA Y TECNOLOGIA

TESORERIA Y TECNOLOGIA TESORERIA Y TECNOLOGIA LA METODOLOGIA ARDILLA EL MÉTODO REVOLUCIONARIO PARA ACABAR CON LAS IMPREVISIONES METODOLOGÍA ARDILLA DE TESORERÍA : Conceptos básicos Dos puntos básicos en las empresas: Lo primero

Más detalles

Qualiteasy FLASH CLOUD. Ecoservei Digital. Caso de éxito, agosto 2015. Rosselló, 255 3o 4a 08008 Barcelona Tel. 93 415 31 15

Qualiteasy FLASH CLOUD. Ecoservei Digital. Caso de éxito, agosto 2015. Rosselló, 255 3o 4a 08008 Barcelona Tel. 93 415 31 15 Qualiteasy FLASH CLOUD Caso de éxito, agosto 2015 Implantación de un sistema de gestión de Información crítica de negocio en la empresa (empresa retail de servicios de impresión) es el nombre comercial

Más detalles

Integración de una Tienda OnLine con un Sistema de gestión Integral. OpenERP- Oscommerce

Integración de una Tienda OnLine con un Sistema de gestión Integral. OpenERP- Oscommerce Integración de una Tienda OnLine con un Sistema de gestión Integral OpenERP- Oscommerce Integración de una Tienda OnLine con un Sistema de gestión Integral 1. COINCIDENCIAS y DIFERENCIAS 2. PROCESOS 3.

Más detalles

Todo lo que una empresa necesita saber sobre financiación*

Todo lo que una empresa necesita saber sobre financiación* Todo lo que una empresa necesita saber sobre financiación* *sin la letra pequeña Adecuación de la inversión tecnológica a la evolución de las necesidades del negocio La financiación es una estrategia de

Más detalles

Solución para el sector distribución. www.prosystem.es01

Solución para el sector distribución. www.prosystem.es01 Solución para el sector distribución www.prosystem.es01 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 19 www.prosystem.es 02 Nuestra solución

Más detalles

Business Case Improven. adquisición en distribuidora del sector textil

Business Case Improven. adquisición en distribuidora del sector textil Proceso de mejora e integración de una adquisición en distribuidora del sector textil 1 Objetivos principales p Business Case Compatibilidad del caso Familiarizar al lector con el servicio que presta Improven

Más detalles

www.recoletosconsultores.com informacion@recoletosconsultores.com Tel.:910 910 325

www.recoletosconsultores.com informacion@recoletosconsultores.com Tel.:910 910 325 Recolletos Consulltores,, desarrolllla un serviiciio de asesoramiiento en seguros diiriigiido a sus clliientes,, que aporta un iimportante vallor añadiido,, además de suponer una ffuente de iingresos creciiente

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS COMERCIALES Automatización de procesos

GESTIÓN DE PROYECTOS COMERCIALES Automatización de procesos GESTIÓN DE PROYECTOS COMERCIALES Automatización de procesos SISTEMA DE GESTIÓN PROYECTOS COMERCIALES SISTEMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS COMERCIALES 2 ÍNDICE 1. El problema 3 2. La solución 4 2.1 Control y

Más detalles

Promic optimiza los procesos de negocio, de forma integral, con el software de Unit4

Promic optimiza los procesos de negocio, de forma integral, con el software de Unit4 Caso de éxito de Unit4 ekon Promic Promic optimiza los procesos de negocio, de forma integral, con el software de Unit4 Promic, fabricante y distribuidor de productos de alta calidad para la alimentación

Más detalles

www.recoletosconsultores.com 902 102 847

www.recoletosconsultores.com 902 102 847 Recolletos Consulltores,, desarrolllla un serviiciio de asesoramiiento en seguros diiriigiido a sus clliientes,, que aporta un iimportante vallor añadiido,, además de suponer una ffuente de iingresos creciiente

Más detalles

Encuesta Proveedores 2014: Análisis y Plan de mejora

Encuesta Proveedores 2014: Análisis y Plan de mejora Encuesta Proveedores 2014: Análisis y Plan de mejora La encuesta realizada a los proveedores en el año 2.014 se hizo en el entorno web de la Plataforma Logística Sanitaria (PLS) de Granada, al igual que

Más detalles

Software Útil para Todos. Desarrollado por:

Software Útil para Todos. Desarrollado por: Software Útil para Todos Desarrollado por: Características Generales de INDOT El nombre de INDOT proviene de la fusión de dos términos ingleses, la palabra "IN", que significa en o dentro, y la palabra

Más detalles

17 Planificación: Plan económico-financiero

17 Planificación: Plan económico-financiero Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 17 Planificación: Plan económico-financiero DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Plan económico-financiero Cuenta de pérdidas

Más detalles

DYNAMIC ERP. La solución para la gestión integral de su empresa DYNAMIC ERP. Sólo podemos definir DYNAMIC ERP como la integración de todas las partes.

DYNAMIC ERP. La solución para la gestión integral de su empresa DYNAMIC ERP. Sólo podemos definir DYNAMIC ERP como la integración de todas las partes. DYNAMIC ERP La solución para la gestión integral de su empresa Sistema de gestión de la información que integra y automatiza las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos

Más detalles

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN 2 Quiénes Somos? blife es una empresa especializada en realizar servicios de consultoría y formación para las empresas de Distribución

Más detalles

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Inisoft CMI Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI 1 Introducción El control de Gestión empresarial ha ido evolucionando, desde un enfoque basado en el análisis de ratios económicos

Más detalles

Mejora la productividad de la empresa Optimiza la eficiencia de los procesos Neutraliza la pérdida de clientela Trabaja para reducir los costes Clasifica adecuadamente la información Aumenta la calidad

Más detalles

Soluciones a problemas de negocios con TI

Soluciones a problemas de negocios con TI Soluciones a problemas de negocios con TI Empresa mexicana 14 años en el mercado Ingenieros en sistemas, licenciados en informática Plataformas Windows, Unix/Linux y Móviles Actividades Principales 1.

Más detalles

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Inisoft CMI Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Copyright Inisoft 2.008 1 Introducción El control de Gestión empresarial ha ido evolucionando, desde un enfoque basado en el análisis

Más detalles

20 Medidas a tomar en el ámbito de las finanzas de la empresa

20 Medidas a tomar en el ámbito de las finanzas de la empresa 20 Medidas a tomar en el ámbito de las finanzas de la empresa Cuando una empresa se encuentra en medio de una crisis, los problemas de todo tipo no paran de crecerle, como si se alimentasen unos a otros.

Más detalles

Los clientes se ubican principalmente en la zona de donostialdea y más puntualmente el resto de provincia y alguno nacional.

Los clientes se ubican principalmente en la zona de donostialdea y más puntualmente el resto de provincia y alguno nacional. SOLICITUD PRESUPUESTO SOFTWARE DE GESTIÓN Descripción empresa Empresa dedicada a la venta de suministros industriales de ferretería, dirigidos al sector del metal, fontanería y afines. Cuenta con un único

Más detalles

Flecha Bus: adaptación al crecimiento con SAP Business All-in-One

Flecha Bus: adaptación al crecimiento con SAP Business All-in-One Foto: Flecha Bus, Buenos Aires, Argentina. Autorizada su utilización. Flecha Bus: adaptación al crecimiento con SAP Business All-in-One Partner de implementación Compañía Derudder Hnos. S.R.L. (Flecha

Más detalles

12 vitaminas imprescindibles para una empresa saludable

12 vitaminas imprescindibles para una empresa saludable Itop Management Consulting El valor de la innovación 12 vitaminas imprescindibles para una empresa saludable - Vitamina 4: Una contabilidad ágil, sencilla y eficaz 1. Simplificar los asientos contables

Más detalles

Desarrollos Españoles de Informática S.L. Rambla Méndez Núñez 28-32, 7º Alicante 03002 Tfno.: 965 14 00 49 Fax: 965 14 31 24. www.deisa.

Desarrollos Españoles de Informática S.L. Rambla Méndez Núñez 28-32, 7º Alicante 03002 Tfno.: 965 14 00 49 Fax: 965 14 31 24. www.deisa. Desarrollos Españoles de Informática S.L. Rambla Méndez Núñez 28-32, 7º Alicante 03002 Tfno.: 965 14 00 49 Fax: 965 14 31 24 Disfrute de todas las ventajas de un programa vertical para empresas de distribución

Más detalles

GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA FACTORING

GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA FACTORING GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA FACTORING GDF Gestión de Documentación Factoring Situación inicial Las Entidades Financieras gestionan un elevado volumen y múltiples formatos de documentación necesaria para

Más detalles

Solución para retail Textil. www.informesa.com 1

Solución para retail Textil. www.informesa.com 1 Solución para retail Textil 1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 18 2 Nuestra solución Analizar, planificar y gestionar de una forma

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

TENDENZA. Le gustaría optimizar los costes de su negocio? Transforme su negocio con la solución de Calzado, Moda y Deportes

TENDENZA. Le gustaría optimizar los costes de su negocio? Transforme su negocio con la solución de Calzado, Moda y Deportes Le gustaría optimizar los costes de su negocio? TENDENZA Transforme su negocio con la solución de Calzado, Moda y Deportes Avda. Autopista del Saler nº 4. Bloque 2, Puerta A7 (Edificio Politaria) 46013

Más detalles

PG Gerencia Externa PG Gestión de la Calidad PG Servicios Informáticos PG Asesoría Fiscal y Contable PG Asesoría Laboral

PG Gerencia Externa PG Gestión de la Calidad PG Servicios Informáticos PG Asesoría Fiscal y Contable PG Asesoría Laboral Grupo PG Consultores nace hace algo más de 2 años como una empresa Consultora capaz de dar respuesta a cualquier problema relacionado con la gestión empresarial, con un matiz claramente diferenciador:

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

Sistema de Gestión ERP CONTA NET

Sistema de Gestión ERP CONTA NET 2014 2015 Sistema de Gestión ERP CONTA NET D 3 ERP CONTANET Asesores Empresariales y Contadores Peruanos SCRL CONTAPERU Somos una firma de Consultores, Auditores, Contadores Públicos certificados, que

Más detalles

Implementación de SAP R/3 en empresa comercial

Implementación de SAP R/3 en empresa comercial Implementación de SAP R/3 en empresa comercial Alumno: Jordi Egea Frías Tutor: Carles Juanola Índice Introducción Enfoque de la solución Alcance de los servicios propuestos Equipo de proyecto y planificación

Más detalles

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Sage puede aportarnos la tecnología indispensable para nuestro crecimiento y consolidación. Joan

Más detalles

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD TEMA 14. MÉTODOS M DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivos del control de costes. 2. Concepto de coste y su clasificación. 3. Modelos de formación del resultado analítico.

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros MF0979_2 Gestión operativa de tesorería Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión debemos conocer cuál es la normativa

Más detalles

KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO

KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO PRESENTACIÓN DE EMPRESA KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO 2015 ÍNDICE 1. OBJETO 1 2. A QUIENES NOS DIRIGIMOS 1 3. QUÉ OFRECEMOS 2 3.1. Aplicaciones informáticas

Más detalles

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS ERP: On-Premise vs. SaaS Comparamos los dos modelos de ERP para ayudarle a elegir correctamente su software de gestión

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: TIENDAS VIRTUALES. Ana Belén Domínguez García Consultora Cronos Ibérica, S.A.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: TIENDAS VIRTUALES. Ana Belén Domínguez García Consultora Cronos Ibérica, S.A. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: TIENDAS VIRTUALES Ana Belén Domínguez García Consultora Cronos Ibérica, S.A. 1 Blanca ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: TIENDAS VIRTUALES 1. INTRODUCCIÓN Cronos Ibérica es una empresa

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: Empresa sector alquiler plataformas.

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: Empresa sector alquiler plataformas. Caso: Reorganización de la Gestión de una Empresa sector alquiler plataformas. La Empresa La Empresa debido a la caída progresiva de las ventas por la gran recesión del sector de la construcción, se encuentra

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE DISEÑO A NIVEL DE SISTEMAS

INGENIERÍA DEL SOFTWARE DISEÑO A NIVEL DE SISTEMAS INGENIERÍA DEL SOFTWARE DISEÑO A NIVEL DE SISTEMAS 2º DE SISTEMAS MARIA DEL MAR MESAS GÓMEZ RITA CASTILLO ORTEGA ANA VANESSA ROMERO FERNANDEZ FEDERICO GARCÍA ARIANES DISEÑO A NIVEL DEL SISTEMA DE UNA BOCADILLERIA

Más detalles

Plantilla para Casos de Éxito

Plantilla para Casos de Éxito Plantilla para Casos de Éxito Nombre/Actividad de la EMPRESA objeto de estudio: INSIGNA Sector al que pertenece: Presidente o gerente de la empresa: Antonio Gil Moreno Localización: Valencia Facturación

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

Desarrollos Españoles de Informática S.L. Rambla Méndez Núñez 28-32, 7º Alicante 03002 Tfno.: 965 14 00 49 Fax: 965 14 31 24. www.deisa.

Desarrollos Españoles de Informática S.L. Rambla Méndez Núñez 28-32, 7º Alicante 03002 Tfno.: 965 14 00 49 Fax: 965 14 31 24. www.deisa. Desarrollos Españoles de Informática S.L. Rambla Méndez Núñez 28-32, 7º Alicante 03002 Tfno.: 965 14 00 49 Fax: 965 14 31 24 Disfrute de todas las ventajas de un programa vertical de distribución de materiales

Más detalles

SAP mejora la capacidad de análisis predictivo de Grupo Codorníu

SAP mejora la capacidad de análisis predictivo de Grupo Codorníu SAP mejora la capacidad de análisis predictivo de Grupo Codorníu 2 Grupo Codorníu Sector Alimentación y Bebidas Productos y Servicios Elaboración de cavas y vinos Web www.grupocodorniu.com Soluciones y

Más detalles

Soluciones de gestión empresarial para empresas,

Soluciones de gestión empresarial para empresas, EMPRESAS Soluciones de gestión empresarial para empresas, pymes y micropymes aonsolutions es la plataforma de gestión empresarial en la nube de pago por uso, que integra en un único sistema, todos los

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

SOLICITUD DE PROPUESTA

SOLICITUD DE PROPUESTA SOLICITUD DE PROPUESTA CONVERSIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE GESTIÓN PARA UNA CLÍNICA VETERINARIA JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Somos una Clínica Veterinaria situada en la ciudad de Caracas

Más detalles

En ATEVAL conocemos los problemas que Usted enfrenta día a día para salir adelante con su negocio. La disminución de las ventas, las dificultades

En ATEVAL conocemos los problemas que Usted enfrenta día a día para salir adelante con su negocio. La disminución de las ventas, las dificultades 1 En ATEVAL conocemos los problemas que Usted enfrenta día a día para salir adelante con su negocio. La disminución de las ventas, las dificultades para cobrar y la ausencia de crédito bancario son algunas

Más detalles

15 Planificación: Administración y gestión

15 Planificación: Administración y gestión Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 15 Planificación: Administración y gestión DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Objetivos Administración y gestión Cuántos recursos? Los

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE)

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características

Más detalles

San Cristóbal reduce la brecha entre tecnología y estrategia con SAP ERP

San Cristóbal reduce la brecha entre tecnología y estrategia con SAP ERP San Cristóbal reduce la brecha entre tecnología y estrategia con SAP ERP San Cristóbal Seguros Generales es una de las empresas más exitosas en el mercado argentino de seguros. A fin de consolidarse como

Más detalles

Desarrollos Españoles de Informática S.L. Rambla Méndez Núñez 28-32, 7º Alicante 03002 Tfno.: 965 14 00 49 Fax: 965 14 31 24. www.deisa.

Desarrollos Españoles de Informática S.L. Rambla Méndez Núñez 28-32, 7º Alicante 03002 Tfno.: 965 14 00 49 Fax: 965 14 31 24. www.deisa. Desarrollos Españoles de Informática S.L. Rambla Méndez Núñez 28-32, 7º Alicante 03002 Tfno.: 965 14 00 49 Fax: 965 14 31 24 Disfrute de nuestro programa-software de facturación y gestión, con posibilidad

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Vendor Managed Inventory - VMI Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Manejo del inventario Quien maneja sus inventarios? Quien dejaría el manejo de sus inventarios en manos de sus proveedores? Qué tendría que pasar

Más detalles

AT&S aumenta su eficiencia y su agilidad empresarial gracias a una gestión de TI mejorada

AT&S aumenta su eficiencia y su agilidad empresarial gracias a una gestión de TI mejorada CASO DE ÉXITO DE CLIENTE Octubre de 2013 AT&S aumenta su eficiencia y su agilidad empresarial gracias a una gestión de TI mejorada PERFIL DEL CLIENTE Sector: Fabricación Empresa: AT&S Empleados: 7500 Ingresos:

Más detalles

Solución para retail Panaderías. www.prosystem.es1

Solución para retail Panaderías. www.prosystem.es1 Solución para retail Panaderías www.prosystem.es1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 19 www.prosystem.es 2 Nuestra solución Gestione

Más detalles

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA PYMES

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA PYMES SOLUCIONES FINANCIERAS PARA PYMES Oficina Madrid: C/ Guzmán el Bueno, 111, 1ºC 28003 Madrid Oficina Murcia: C/ San Antón, 27, 8ºD 30009 Murcia Contactos Directos: 629 54 04 83 649 48 21 66 juan.cascales@balanzafinanciera.es

Más detalles

SIMPLIFICAMOS LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS. que le brindan tres grandes beneficios:

SIMPLIFICAMOS LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS. que le brindan tres grandes beneficios: SIMPLIFICAMOS LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS Conozca tres soluciones de Thomson Reuters que le brindan tres grandes beneficios: excelencia, agilidad y una gestion mas eficiente. THOMSON

Más detalles

EXTERNALIZACIÓN DIRECCIÓN FINANCIERA

EXTERNALIZACIÓN DIRECCIÓN FINANCIERA EXTERNALIZACIÓN DIRECCIÓN FINANCIERA APOYO A LA DIRECCIÓN FINANCIERA 1 POR QUÉ EXTERNALIZAR LA DIRECCIÓN FINANCIERA? Adaptarse hoy a las necesidades del mercado requiere profesionalizar la toma de decisiones

Más detalles

Solución para la industria Textil. www.prosystem.es1

Solución para la industria Textil. www.prosystem.es1 Solución para la industria Textil www.prosystem.es1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 18 www.prosystem.es 02 Nuestra solución Porque

Más detalles

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO Modalidad: Presencial Duración: 6 h. OBJETIVOS GENERALES. Estimular el pensamiento creativo. Ser capaces de concretar y madurar sus ideas. Saber manejar

Más detalles

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Índice 1 2 3 4 5 6 Introducción Diagnóstico DAFO Conclusiones Visión Planificación Estratégica

Más detalles

Económicas Trabajo. Outsourcing

Económicas Trabajo. Outsourcing Económicas Trabajo Outsourcing El Outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratacion de servicios que no

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO Febrero 2009 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario

Más detalles

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN CANALES DE COMERCIALIZACIÓN 8 LA GESTIÓN DEL COMERCIO MINORISTA II: PRECIO Y PROMOCIÓN 8.1.- Los consumidores y los precios; La naturaleza de las decisiones de fijación de precios y márgenes 8.2.- Estrategias

Más detalles

TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1

TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1 TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1 Qué vamos a aprender? Identificar la estructura económica y financiera de la empresa.

Más detalles

CONEIX PROJECT KNOWLEDGE MANAGEMENT.

CONEIX PROJECT KNOWLEDGE MANAGEMENT. CONEIX PROJECT KNOWLEDGE MANAGEMENT. 1. Objeto La herramienta CONEIX responde a la necesidad de aprovechar productivamente las nuevas tecnologías para aumentar la competitividad de las ingenierías y empresas

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Dirección Financiera para Jóvenes Empresarios.

Dirección Financiera para Jóvenes Empresarios. Dirección Financiera para Jóvenes Empresarios. Título Propio de la Universidad de Vigo. Título Propio de Formación. Universidad de Vigo. Curso de Formación. Título Propio de la Universidad de Vigo. Curso

Más detalles

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES SECTORIALES Marzo 2013 MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles