Otorgamiento, Mantenimiento, Renovación, Extensión, Reducción o Modificación de Alcance, Suspensión y Cancelación de Certificados de Conformidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Otorgamiento, Mantenimiento, Renovación, Extensión, Reducción o Modificación de Alcance, Suspensión y Cancelación de Certificados de Conformidad"

Transcripción

1 Otorgamiento, Mantenimiento, Renovación, Extensión, Reducción o Modificación de Alcance, Suspensión y Cancelación de Certificados de Conformidad Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página web. 1. Objetivo Este procedimiento indica las acciones necesarias para el retiro, cancelación o suspensión de certificados de conformidad y licencias para el uso de marcas de conformidad, emitidas por el encargado de la Oficina de Certificación (TÜV Rheinland de México, S.A. de C.V.). 2. Aplicación Este procedimiento se aplica si existe un mal uso u otras razones evidentes por las cuales las licencias y certificados de conformidad no puedan seguir siendo mantenidos y en caso de ser aplicable, cuando las marcas de conformidad hayan perdido su validez. 3. Instrucciones Válidas y Referencias Adicionales ISO 17021: 2006 Normas válidas aplicadas al momento de la auditoría de certificación MP0700T1 MP MF A02

2 4. Responsabilidades y Jurisdicciones La Oficina de Certificación da seguimiento a las etapas de recepción de expediente de Auditoria, Asignación al Delegado de la Oficina de Certificación para la Revisión Técnica hasta la Etapa de Otrorgamiento del Certificado una vez concluida la aceptación positiva del expediente. La Oficina de Certificación es responsable de determinar y tomar las medidas pertinentes señaladas en los siguientes párrafos sobre el Otorgar, mantener, renovar, extender, reducir, suspender y cancelar la certificación. Todos los empleados de TÜV Rheinland de Méxco tienen la obligación de reportar cualquier irregularidad o mal uso relacionados con los certificados emitidos por TRMex e idicar en qué medio impreso o electrónico fue detectado el mal uso del certificado correspondiente. Es responsabilidad de los auditores verificar durante las auditorias de seguimiento el uso de certificados de conformidad así como el uso de licencias para marcas de conformidad que hayan sido emitidas por la Oficina de Certificación de TÛV Rheinland de México. Es responsabilidad de los auditores informar oportunamente a la Oficina de Certificación de cualquier extensión, reducción o medificación de alcance del certificado que no haya sido informado a la Oficina de Certificación por parte de la Alta Dirección y el representante del SGC de la empresa auditada. En caso de ser necesarias acciones de extensión o reducción de tiempo de auditoria el auditor lo deberá de hacer de manera inmediata informando directamente a la Oficina de Certificación. El Comité de Vigilancia es responsable también de reportar situaciones que pudieran poner en riesgo la confiabilidad de los certificados emitidos por TRMex. La Dirección General, la Dirección de Operaciones y la Oficina de Certificación son responsables de la ejecución de las medidas adecuadas.

3 5. Procedimiento Certificado de Conformidad (Registro/Certificado). a) Otorgamiento: Documento emitido de acuerdo con el cumplimiento de los lineamientos para desarrollo de auditorias de TRMex y en conformidad con los requerimientos de los sistemas de calidad evaluados por personal de TRMex, este documento valida que existe tal cumplimiento, que los procesos, actividades y estructura de los sistemas de calidad evaluados han sido valorados como conformes con la norma específica o cualquier otro documento normativo que aplique. El certificado se otorga con una validez de 3 años, al igual que la licencia para uso de marca de conformidad. Este documento se otorga una vez que el proceso de revisión técnica del expediente de Certificación / Recertificación, Modificación/Ampliación/reducción de Alcance ha concluido satisfactoriamente, y una vez que la recomendación para continuar con el proceso de certificación se ha completado. b) Mantenimiento: El certificado se mantiene a través de los resultados positivos de las Auditorias de Seguimiento realizadas para asegurar que los sistemas de calidad continúen en cumplimiento con los requisitos de la norma aplicable y con los requisitos del propio sistema. Se recomienda a la empresa auditada ante la Oficina de Certificación para que continúe con la validez de su certificado, una vez que el proceso de revisión técnica del expediente de Auditoria de Seguimiento ha concluido satisfactoriamente, y una vez que la recomendación para continuar con el proceso de certificación se ha completado.

4 c) Renovación: Una vez que se ha completado el ciclo de 3 años de certificación, si la empresa auditada lo requiere, el ciclo para la Recertificación inicia nuevamente con el Proceso de Ventas con la evaluación de factibilidad para la realización del servicio y para la emisión de la propuesta económica para la firma del contrato, se continúa con el Proceso de Planeación y posteriormente se realiza la Auditoria de Recertificación. Desde el Proceso de Ventas, TRMex se asegura de contactar con suficiente tiempo de anticipación al cliente certificado, para iniciar el proceso de recotización para la Recertificación, indicándole que es necesario realizar esta Auditoria con suficiente tiempo de antelación a la fecha de término de la certificación, como límite la Recertificación deberañ realizarse en el mismo mes de la Auditoria de Certificación Etapa 2. El certificado se otorga con una validez de 3 años, al igual que la licencia para uso de marca de conformidad. Este documento se otorga una vez que el proceso de revisión técnica del expediente de Recertificación, ha concluido satisfactoriamente, y una vez que la recomendación para continuar con el proceso de Recertificación se ha completado.

5 d) Extensión, Reducción o Modificación de Alcance del Certificado: Proceso para solicitar a TÛV Rheinland de México la ampliación o reducción de su alcance de certificación: Se solicita a la empresa certificada, que la Alta Dirección y el Representante del SGC, consideren su responsabilidad sobre comunicar a TÛV Rheinland de México los cambios dentro del alcance de su SGC. Se les indica a estas funciones que una vez obtenida la certificación, el certificado incluirá un alcance definido desde la etapa de la venta de los servicios. Se les indica que este alcance incluye las actividades, productos, alcance geográfico observados durante la realización de la auditoria en sitio y que si su empresa incluye cambios en el status jurídico, comercial, de organización o de los derechos de propiedad, la organización y la gestión (por ej. directivos, personal que toma la decisión o personal técnico claves), los productos, en el número de sitios, en los procesos de manufactura o en los procesos para la prestación del servicio o si se presentan cambios en la aplicabilidad de requerimientos de ISO 9000 dentro de su sistema, estos cambios deben ser reportados a la Oficina de Certificación de TÛV Rheinland de México. Esta área reportará internamente en TRMex estos cambios y se evaluarán a través de un estudio de factibilidad con el propósito de que el Área Técnica determine las acciones a tomar, manejando estos cambios como un proceso de ampliación, modificación o de reducción de alcance del certificado otorgado. Estos cambios pueden ser validados a través de las visitas de seguimiento o a través de las auditorias de Recertificación, los cambios serán reportados en el expediente de Auditoria y a su vez en el cambio del certificado. Es responsabilidad de los auditores verificar durante las auditorias de seguimiento el uso de certificados de conformidad así como el uso de licencias para marcas de conformidad que hayan sido emitidas por la Oficina de Certificación de TÛV Rheinland de México. Es responsabilidad de los auditores informar oportunamente a la Oficina de Certificación de cualquier extensión, reducción o medificación de alcance del certificado que no haya sido informado a la Oficina de Certificación por parte de la Alta Dirección y el representante del SGC de la empresa auditada. En caso de ser necesarias acciones de extensión o reducción de tiempo de auditoria el auditor lo deberá de hacer de manera inmediata informando directamente a la Oficina de Certificación.

6 e) Suspensión: La Dirección General, la Dirección de Operaciones y la Oficina de Certificación también determinan y notifican al cliente si se requiere la suspensión de un certificado o marca de conformidad durante un periodo limitado de tiempo en base a lo siguiente: falta de pago después de modificaciones a las normas/estándares el proveedor/cliente no cumple con los requerimientos relevantes, sin embargo se compromete a tomar las acciones necesarias para evidenciar el cumplimiento después de haber detectado una o más desviaciones mayores durante las auditorias de seguimiento (se realizaría el retiro del certificado si estas no pueden ser cerradas satisfactoriamente durante una reauditoria: 6.1 d). después de un mal uso o atribuciones incorrectas de las certificaciones o de un mal uso de los certificados y marcas de conformidad, tales hallazgos deberán ser documentados, si se detectan durante una auditoria o revisión documental, estas serán incluidas en los formatos para realización de auditorias o registrados por la Oficina de Certificación a través de un memorando o notificación escrita. La reinstalación del certificado se hará únicamente cuando las condiciones listadas sean corregidas por el cliente en respuesta a la notificación emitida por TRMex, Se le otorgará al cliente un lapso de 4 meses para aclarar las inconformidades encontradas, en este tiempo el certificado estará en status de suspendido, el seguimiento y verificación de las acciones implementadas se realizará con base al procedimiento MP para certificación de sistemas. Las cartas de suspensión señalando la razón y el periodo de suspensión deberán ser firmadas por el Encargado de la Oficina de Certificación, por la Dirección General o por la Dirección de Operaciones, estos documentos deben establecer también que la empresa no puede promover activamente la certificación sino hasta que el certificado sea reinstalado. En caso de que no se pueda solventar la causa o las causas de la suspensión en los 4 meses señalados, la Oficina de Certificación debera, La Dirección General, la Dirección de Operaciones y la Oficina de Certificación determinan el retiro de certificado una vez que se ha determinado la cancelación del mismo, es su responsabilidad notificar a la empresa involucrada la causa del retiro haciendo una clara referencia a este procedimiento y a los casos siguientes según apliquen.

7 f) Cancelación: Un certificado es cancelado si no puede ser reinstalado bajo las condiciones arriba mencionadas, el poseedor del certificado pierde el derecho de promover su certificación, el nombre de la compañía se eliminará de los registros de empresas certificadas mantenidos por la Oficina de Certificación. Se le indicará a la empresa/proveedor que no está autorizado para continuar usando los documentos ya existentes e impresos con la marca. TÜV Rheinland tiene el derecho de cancelar un certificado bajo las siguientes circunstancias: a) Uso inapropiado del certificado o registro: para identificar otros procesos, actividades o instalaciones que no estén validadas dentro del enfoque de las auditorias realizadas; que este sea modificado en cualquier dato o información incluida; para identificar la certificación de los productos manufacturados y no al sistema evaluado; o para identificar equipo, maquinaria o transporte utilizado en los procesos productivos o logísticos de la empresa y no al sistema auditado b) La identificación desviaciones mayores durante una auditoría de seguimiento que evidencien que el sistema auditado no cumple absolutamente con ninguno de los requisitos relacionados con: Revisión por parte de la Dirección Estructura del Sistema (Condiciones Generales) Acciones Correctivas y Preventivas, y Auditorias Internas c) La compañía certificada deja de proveer todos los productos o servicios, o deja de realizar todos los procesos o actividades incluidas dentro del alcance del registro otorgado, por los meses intermedios después de haber recibido la notificación por parte de la empresa y como plazo máximo hasta el mes que corresponda (de acuerdo a la fecha de emisión del certificado) la siguiente auditoria: El procedimiento MP establece que el cliente/proveedor debe notificar a TRMex acerca de cualquer modificación en el alcance de la certificación d) Se modifican los lineamientos de sistema y la compañía certificada no puede asegurar la conformidad de la nueva estructura con los requisitos del estándar bajo el que se otorgó el registro e) La compañía certificada no cumple las obligaciones financieras con TÜV Rheinland f) La compañía certificada pide la cancelación

8 6. Anexos Ninguno Cualquier duda sobre el contenido o aplicación de este documento, favor de contactarnos al tel: +52 (55) ext. 115 ó 122 calidadinterna@mex.tuv.com

División Certificación de Sistemas

División Certificación de Sistemas 1. GENERAL 1.1 Las siguientes condiciones deben aplicar a los servicios acordados incluyendo consultas, información, entregas así como a los servicios auxiliares y otras obligaciones contractuales subsidiarias

Más detalles

PROCEDIMIENTO Y REGLAMENTO GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN

PROCEDIMIENTO Y REGLAMENTO GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO Y REGLAMENTO GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN 1. OBJETIVO El objetivo del presente procedimiento es describir y hacer referencia a los procedimientos, reglamentos y condiciones

Más detalles

Desarrollo de Auditorias

Desarrollo de Auditorias Desarrollo de Auditorias Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página web. 1. Objetivo y alcance Este procedimiento tiene el propósito de asegurar que TÜV Rheinland

Más detalles

DC-PG 056 Proceso de Certificación IRAM para Buenas Prácticas de Manufactura- BPM Revisión 02 DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN

DC-PG 056 Proceso de Certificación IRAM para Buenas Prácticas de Manufactura- BPM Revisión 02 DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN 1 de 8 1. OBJETO Establecer el procedimiento para el otorgamiento y mantenimiento de las certificaciones y recertificaciones de los programas detallados en el alcance. 2. ALCANCE Para los Programas de

Más detalles

APELACIONES, O QUEJAS FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 5 FECHA DE REVISION 28 DE JULIO DE 2012.

APELACIONES, O QUEJAS FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 5 FECHA DE REVISION 28 DE JULIO DE 2012. APELACIONES, O QUEJAS NÚMERO P-02-DO FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 5 FECHA DE REVISION 28 DE JULIO DE 2012 Elaboró: Dirección de operaciones Fecha 28 de Abril de 2011

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE AUDITORÍAS. PRO-DO-02 REV.06 Enero-2017 ELABORÓ: DIRECTOR DE OPERACIONES

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE AUDITORÍAS. PRO-DO-02 REV.06 Enero-2017 ELABORÓ: DIRECTOR DE OPERACIONES PRO-DO-02 REV.06 Enero-2017 PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE AUDITORÍAS ELABORÓ: DIRECTOR DE OPERACIONES REVISÓ Y AUTORIZÓ: DIRECTOR DE CERTIFICACIÓN CONTENIDO OBJETIVO....1 ALCANCE..2 RESPONSABILIDADES..3

Más detalles

CER-MX-PROD-04 Suspensión, Retiro y Cancelación

CER-MX-PROD-04 Suspensión, Retiro y Cancelación CER-MX-PROD-0 25 Jun 201 1 de 6 Elaboró: Coordinación de Calidad Deyanira Neri Revisó: Gerente Técnico Carlos Piña Aprobó: Gerente de Certificación Rodrigo Bustamante Registro de Cambios: Fecha de la Número

Más detalles

Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página

Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página 1. Objetivo Este procedimiento regula el manejo y procesamiento de las quejas y apelaciones dirigidas a TÜV Rheinland de México (TRMéx) relacionadas con todos los servicios que ofrece. Este procedimiento

Más detalles

1 de 20. Fecha de Elaboración 01/03/12. Última revisión 27/10/14 Dueño del documento Coordinación Técnica. Revisión

1 de 20. Fecha de Elaboración 01/03/12. Última revisión 27/10/14 Dueño del documento Coordinación Técnica. Revisión 1. Objetivo y alcance Este procedimiento tiene el propósito de asegurar que TÜV Rheinland de México lleve a cabo las auditorías de sistemas de gestión, basándose en ISO 17021, conforme las Directrices

Más detalles

Plan de transición de la certificación con la norma ISO (Fecha de generación )

Plan de transición de la certificación con la norma ISO (Fecha de generación ) 1. Revisión de :2003 El primero de marzo de 2016, se publicó la nueva versión de la norma internacional de requisitos de sistema de gestión de la calidad para dispositivos médicos (ISO 13485), por parte

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE EN SIGE, S.C.

FOLLETO INFORMATIVO CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE EN SIGE, S.C. Quién es Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación SIGE, S.C.? SIGE es una sociedad civil, creada en Mayo de 2011 con el propósito de realizar actividades de Certificación de Sistemas de Gestión en

Más detalles

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME.

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. VERSION: 1.0 (FEBRERO 2005) 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4.

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Francisco Aldea Martel Jefe Mejora Continua Carolina Cornejo C. Gerente Control de Gestión

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS, REVISIONES Y EVALUACIONES A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS, REVISIONES Y EVALUACIONES A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO CONTRALORÍA GENERAL DE LA FISCALÍA LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS, REVISIONES Y EVALUACIONES LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN Con fundamento en la Ley Orgánica

Más detalles

Guía de certificación de Centros ecoturísticos

Guía de certificación de Centros ecoturísticos Guía de certificación de Centros ecoturísticos NMX-AA-133-SCFI-2006 Vigencia: Este documento es vigente a partir del 1 de marzo de 2010 QUIÉNES SOMOS? Nuestro instituto se construyó en 1993 como un organismo

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA

INFORME DE AUDITORÍA REFERENCIA: 201301CSC137 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: ORGANISMO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA CIAPACOV (COMISIÓN INTERMUNICIPAL DE AGUA POTABLEY ALCANTARILLADO DE LOS MUNICIPIOS DE COLIMA Y VILLA DE ÁLVAREZ) DOMICILIO

Más detalles

Capítulo 9 - Reglas adicionales para el programa de certificación: Certificación Forestal FSC

Capítulo 9 - Reglas adicionales para el programa de certificación: Certificación Forestal FSC Capítulo 9 - Reglas adicionales para el programa de certificación: Certificación Forestal FSC TABLA DE CONTENIDOS Artículo 9.1 Tipos de auditorías... 2 Artículo 9.2 Clasificación de no conformidades...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS A SISTEMAS DE GESTIÓN PGO-06

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS A SISTEMAS DE GESTIÓN PGO-06 PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS A STEMAS DE GESTIÓN PGO-06 CONTROL DE CAMBIOS Y MODIFICACIONES. Número de Revisión 00 Descripción del cambio El presente documento sustituye al PDT-01 Rev 3. Solo se cambia

Más detalles

La primera edición de la norma IATF

La primera edición de la norma IATF BOLETÍN TÉCNICO NO. 13 IATF 16949 La primera edición de la norma IATF 16949, en adelante denominada "IATF 16949" se convierte en la norma del sistema de gestión de calidad para el sector automotriz; fue

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD CONTROL DE EMISIÓN Elaboró: Revisó: Autorizó: Nombre Gabriela Garza Infante Ma. Dolores Zarza Arizmendi Severino Rubio Domínguez Puesto Firma Representante de la Dirección Secretaria General Director Clave

Más detalles

Proceso de certificación - WBO

Proceso de certificación - WBO Proceso de certificación - WBO 1. OBJETO El presente reglamento determina las condiciones que deben observar los Capítulos Nacionales y/o Regionales respecto del proceso de afiliación, Certificación y

Más detalles

PROCEDIMIENTO APELACIONES, O QUEJAS FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 6 FECHA DE REVISION 26 DE AGOSTO DE 2016.

PROCEDIMIENTO APELACIONES, O QUEJAS FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 6 FECHA DE REVISION 26 DE AGOSTO DE 2016. APELACIONES, O QUEJAS NÚMERO P-02-DO FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 6 FECHA DE REVISION 26 DE AGOSTO DE 2016 Elaboró: Dirección de operaciones Fecha 26 de agosto de 2016

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA 1. Objetivo Establecer el criterio, métodos y responsabilidades para la ejecución de Auditorías Internas tendientes a verificar la implementación y eficacia del Sistema de Calidad. 2. Definiciones Registro

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA CIRCULAR organismos de certificación de Sistemas de Gestión en las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001: 2015.

CIRCULAR EXTERNA CIRCULAR organismos de certificación de Sistemas de Gestión en las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001: 2015. *201620030039811* Al contestar por favor cite estos datos: Radicado No.: *201620030039811* Bogotá D.C., 2016-08-11 CIRCULAR 05-2016 DE: Dirección Ejecutiva. ASUNTO: Plan de transición para la actualización

Más detalles

Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos,

Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos, Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos, acciones, interfaces y responsabilidades involucradas

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 5 Original Firmado por: Preparado por: Representante de la Gerencia Aprobado por: Gerente General RED-SUR TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO. 2. ALCANCE. 3. DEFINICIONES. 4. RESPONSABILIDADES.

Más detalles

SERVICIO AUTÓNOMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN, CALIDAD, METROLOGÍA Y REGLAMENTOS TÉCNICOS SENCAMER

SERVICIO AUTÓNOMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN, CALIDAD, METROLOGÍA Y REGLAMENTOS TÉCNICOS SENCAMER 1.- OBJETIVO: Establecer el procedimiento para la acreditación de Laboratorios de Ensayo y de Calibración dentro del ámbito del Sistema Venezolano de Acreditación 2.- ALCANCE: Este documento se aplica

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA

INFORME DE AUDITORÍA REFERENCIA: 201301CSC137 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: ORGANISMO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA CIAPACOV (COMISIÓN INTERMUNICIPAL DE AGUA POTABLEY ALCANTARILLADO DE LOS MUNICIPIOS DE COLIMA Y VILLA DE ÁLVAREZ) DOMICILIO

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME Página : 1 de 5 1. OBJETIVO : Identificar y controlar los servicios identificados como no conformes, para prevenir su uso o entrega no intencional 2. ALCANCE : Desde la identificación del servicio no conforme

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR USUARIOS DEL MÓDULO CERTIFICADOR A NUEVOS INSPECTORES

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR USUARIOS DEL MÓDULO CERTIFICADOR A NUEVOS INSPECTORES PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR USUARIOS DEL MÓDULO CERTIFICADOR A NUEVOS INSPECTORES I) ANTECEDENTES: 1.1. Mediante D.S. N 006-2005-EM, del 4 de febrero de 2005, se aprobó el Reglamento para la instalación

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES CÓDIGO: P-DAM-SG-01 Pág. 1 de 7 1.0 Objetivo: Proporcionar los lineamientos generales para otorgar el servicio de mantenimiento tanto a los bienes muebles como a los inmuebles del Centro de Investigación

Más detalles

Decisión de certificación

Decisión de certificación 1. Objetivo Establecer las actividades a seguir para llevar a cabo la conformación de expedientes técnicos de los cliente de QS MEXIKO AG, de forma completa y correcta, para tomar decisiones de certificación

Más detalles

Copia no controlada PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS. Revisó: Esteban Ugarte T. GERENTE DE OPERACIONES

Copia no controlada PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS. Revisó: Esteban Ugarte T. GERENTE DE OPERACIONES Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO FV-PG PG-03 Elaboró: Yasna Iglesias Q. ENCARGADO DE CALIDAD DE OFICINA CENTRAL Firma Revisó: Esteban Ugarte T. GERENTE DE OPERACIONES Firma Aprobó: Lionel Real F. GERENTE TECNICO

Más detalles

JORNADA FORMACIÓN CALIDAD. Zaragoza 4 y 11 de junio de 2015

JORNADA FORMACIÓN CALIDAD. Zaragoza 4 y 11 de junio de 2015 JORNADA FORMACIÓN AESSIA Y CARTAS DE CALIDAD Zaragoza 4 y 11 de junio de 2015 CARTAS DE CALIDAD Objeto y Alcance El objeto de la presente Guía es definir la metodología a seguir para la implantación de

Más detalles

SGC - VAF. Procedimiento de Producto No Conforme. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF

SGC - VAF. Procedimiento de Producto No Conforme. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF SGC - VAF Procedimiento de Producto No Conforme UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF Versión: 05 Página: 2 de 10 1. PROPÓSITO Establecer las directrices para identificar y controlar las fallas en los servicios

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DN-02-11, Agosto 2016 Corporación CertforChile de Certificación Forestal Rut: 65.022.321-7 Bucarest 046, Oficina D Providencia, Santiago, Chile (56) 2 2334

Más detalles

Abasto. Se entiende por Tarjeta Corporativa, la Tarjeta Corporativa de Gastos de Viajes así como la P- Card (Purchasing Card).

Abasto. Se entiende por Tarjeta Corporativa, la Tarjeta Corporativa de Gastos de Viajes así como la P- Card (Purchasing Card). Autorizado por: Vicepresidencia de Administración y Finanzas Título: Código: EGR 1.3 Área de Aplicación: Tecnológico de Monterrey Responsable de contenido Fecha de Emisión I.- Objetivo Asegurar el adecuado

Más detalles

Subsistema de administración de la Seguridad de los Procesos (SASP)

Subsistema de administración de la Seguridad de los Procesos (SASP) Protocolo de Auditoría Subsistema de administración de la Seguridad de los Procesos Elemento 10. Auditorías Organismo: Línea de Negocio: Centro de trabajo: Instalación: Criterios de auditoría Subsistema

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA (AI14-FENF-02)

AUDITORÍA INTERNA (AI14-FENF-02) Hoja: 1 de 8 AUDITORÍA (AI14-FENF-02) Duración de la auditoría: 7 al 11 de agosto de 2014 Fecha reunión de apertura: 7 de agosto 2014 Fecha reunión de cierre: 11 de agosto 2014 Fecha de elaboración del

Más detalles

TRATAMIENTO DE APELACIONES Y QUEJAS

TRATAMIENTO DE APELACIONES Y QUEJAS Rev. 05 Página: 1 de 5 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN PARA CONSULTA Y RELACIONADA 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 7. REGISTROS REVISIÓN FECHA

Más detalles

ANEXO 3. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN

ANEXO 3. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN I. POLÍTICA La propuesta contiene lo siguiente? 1. Política autorizada por la Alta Dirección. II. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y ANÁLISIS DE RIESGOS. La propuesta contiene lo siguiente? 2.1. Dictamen técnico

Más detalles

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO Página 1 de 7 TABLA DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCION RESPONSABLE 0 25-Junio-2015 Elaboración inicial de Gestión ELABORÓ ADRIÁN VEGA COORDINADOR SISTEMA DE GESTIÓN REVISÓ ALBERTH

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN Versión: 0 Fecha: 2008-04-19 Código: OCSGC- PRO-016 Página 1 de 9 DE LA CERTIFICACIÓN NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión.

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU Versión: 2 Fecha: 2011-12-15 Código: OCSGC- PRO-014 Página 1 de 10 NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión. Versión: 2 Fecha:

Más detalles

DE LA CERTIFICACIÓN. Interesado: Persona que pide información sobre el proceso de certificación.

DE LA CERTIFICACIÓN. Interesado: Persona que pide información sobre el proceso de certificación. Hoja 1 1.0 Aplicación: Este procedimiento aplica desde la revisión y validación de conformidad de los pre-requisitos y los resultados de las evaluaciones de acuerdo a lo previsto en el Esquema de Certificación

Más detalles

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7 Requisitos 4.5.5 y 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

LV39-MIA - EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CONFIABILIDAD

LV39-MIA - EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CONFIABILIDAD APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV39-MIA - EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CONFIABILIDAD 1. Introducción 1.1 El presente formulario de lista de verificación es utilizado por el

Más detalles

NUEVAS NORMAS SOBRE AUDITORÍA EXTERNA

NUEVAS NORMAS SOBRE AUDITORÍA EXTERNA NUEVAS NORMAS SOBRE AUDITORÍA EXTERNA La Ley de Compañías determina en su art 318, que las sociedades nacionales y las sucursales de compañías u otras empresas extranjeras organizadas como personas jurídicas,

Más detalles

Mtro. Francisco Alfredo Adam Dajer

Mtro. Francisco Alfredo Adam Dajer U N I V E R S I D AD N AC I O N AL AU T Ó N O M A D E M É X I C O SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LAS SECRETARÍAS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS P R O C E D I M I E NT O NO RM AT I V O D E Nombre Función

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

Instructivo de trámite para autorización y prórroga de mandatarios, de conformidad con la regla

Instructivo de trámite para autorización y prórroga de mandatarios, de conformidad con la regla Instructivo de trámite para autorización y prórroga de mandatarios, de conformidad con la regla 1.4.2. A. AUTORIZACIÓN. Quiénes lo realizan? Agentes aduanales que no se encuentren sujetos a procedimiento

Más detalles

1. Introducción. 1.3 Para realizar la evaluación del personal es necesario poseer un conocimiento básico de la organización.

1. Introducción. 1.3 Para realizar la evaluación del personal es necesario poseer un conocimiento básico de la organización. LV5- Evaluación de Personal APÉNDICE B - LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV5- - EVALUACIÓN DE PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y PERSONAL GERENCIAL DE LA ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO 1. Introducción

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar los procesos de Auditoria Interna, con la finalidad de determinar si este es: a) Conforme con las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME PROCEDIMIENTO DE Elaboró Revisó Autorizó Blanca Eda Domínguez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los criterios para asegurar de que se identifica y se controla el

Más detalles

ORGANIZACIÓN ADUANAL DE Versión 02 QUERETARO S.C. SGC Página 1 de 8 Procedimiento de auditoría interna Código SGC 93

ORGANIZACIÓN ADUANAL DE Versión 02 QUERETARO S.C. SGC Página 1 de 8 Procedimiento de auditoría interna Código SGC 93 SGC Página 1 de 8 Objetivo Estandarizar los criterios de trabajo para verificar la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad y Seguridad con los requisitos establecidos en la Norma Internacional NMX-CC-9001-IMNC-2015

Más detalles

ACUERDO SUGEF 7-06 REGLAMENTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN CREDITICIA

ACUERDO SUGEF 7-06 REGLAMENTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN CREDITICIA ACUERDO SUGEF 7-06 REGLAMENTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN CREDITICIA Artículo 1. Objeto Este reglamento tiene por objeto establecer el marco general de funcionamiento del Centro de Información Crediticia

Más detalles

EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

EVALUACIÓN DE PROVEEDORES EVALUACIÓN DE PROVEEDORES INDICE I. OBJETIVOS II. ALCANCE III. PROCEDIMIENTOS III. 1 ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN III. 2. PROCESO DE EVALUACIÓN III. 3. SEGUIMIENTO I. OBJETIVOS Comprobar si la información

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 1 de 29 MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 2 de 29 Tabla de Aprobación del Documento Revisión Elaborado

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas Página 1 de 8 1 OBJETO Establecer los lineamientos generales para efectuar las Auditorias del Sistema de Gestión de la Calidad, registrar sus resultados y los no-cumplimientos hallados, y verificar la

Más detalles

República de Panamá SOLICITUD DE ACREDITACION PARA ORGANISMOS QUE REALIZAN INSPECCIÓN Y/O VERFICACIÓN

República de Panamá SOLICITUD DE ACREDITACION PARA ORGANISMOS QUE REALIZAN INSPECCIÓN Y/O VERFICACIÓN SOLICITUD DE ACREDITACION PARA ORGANISMOS QUE REALIZAN INSPECCIÓN Y/O VERFICACIÓN Tipo Organismo de inspección A B C [Ver instucción N 1] Alcance de Acreditación: Anexo I Escriba aquí de manera general

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD AENOR

REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD AENOR REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD AENOR DEL SISTEMA HACCP RP B13.01 rev. 02 Reglamento aprobado el 2012-05-17 1 OBJETO Este Reglamento Particular describe, en cumplimiento del apartado

Más detalles

1ra. AUDITORÍA INTERNA AL SGC. NTC ISO 9001 versión 2008

1ra. AUDITORÍA INTERNA AL SGC. NTC ISO 9001 versión 2008 1ra. AUDITORÍA INTERNA AL SGC NTC ISO 9001 versión 2008 NTC ISO 9001:2008 La Universidad Santo Tomás - Seccional Tunja DEBE llevar a cabo Auditorías Internas a intervalos planificados para: Determinar

Más detalles

(a) estar en formato impreso o electrónico; y

(a) estar en formato impreso o electrónico; y CAPITULO CUATRO PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN ARTÍCULO 4.1: CERTIFICADO DE ORIGEN 1. Cada Parte deberá otorgar trato arancelario preferencial, de conformidad con este Acuerdo, a las mercancías originarias importadas

Más detalles

POLÍTICAS DEL PROCESO DE CERTIFICACION DE PERSONAS

POLÍTICAS DEL PROCESO DE CERTIFICACION DE PERSONAS PAG 1 DE 6 1. OBJETIVO: Presentar todas las políticas que orientar el proceso de certificación de personas del IEMP incluyendo las de otorgamiento, mantenimiento, renovación, ampliación y reducción del

Más detalles

Certificación comercial corporativa

Certificación comercial corporativa 11 es Certificación comercial corporativa Documento explicativo Válido desde: 31/01/2017 Distribución: Externa - Pública Índice 1 Objetivo... 3 2 Ámbito de aplicación... 3 3 Definiciones... 3 4 Requisitos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA EXTERNA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA GESTIÓN 2015

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA EXTERNA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA GESTIÓN 2015 1. Título TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA EXTERNA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA GESTIÓN 2015 Términos de referencia para la Auditoría Externa a los Estados Financieros por el Período de un año,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por:

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN RP-CSG DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. Reglamento aprobado el

REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN RP-CSG DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. Reglamento aprobado el REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL RP-CSG-04.01 Reglamento aprobado el 2014-07-25 1. INTRODUCCIÓN La Asociación Española de Normalización y Certificación

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES # Actualización 00 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Establecer las bases para la realización de Auditorías Internas Ambientales para verificar que el SGA sea conforme

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. REALIZACIÓN DE VISITAS DE MONITOREO DE LABORATORIOS, UNIDADES DE VERIFICACIÓN (ORGANISMOS DE INSPECCIÓN), ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN, ORGANISMOS VERIFICADORES/ VALIDADORES DE GASES EFECTO INVERNADERO

Más detalles

UTZ SISTEMA DE MONITOREO DE ECS. Versión 2.0, April 2015

UTZ SISTEMA DE MONITOREO DE ECS. Versión 2.0, April 2015 UTZ SISTEMA DE MONITOREO DE ECS Versión 2.0, April 2015 Contenidos Introducción... 2 Metodología de Monitoreo... 2 Periodo de monitoreo... 2 Escala de monitoreo... 2 Indicadores... 3 Evaluación de los

Más detalles

QUIERES SER AUDITOR?

QUIERES SER AUDITOR? QUIERES SER AUDITOR? GESTIONAR CON ÉXITO LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD 1. GENERALIDADES 1.GENERALIDADES 2. ISO 9001 Y AUDITORÍAS INTERNAS 3. FASES AUDITORIAS 3.1.PREPARACIÓN 3.2.REALIZACIÓN 3.3.INFORME

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas.

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 1. OBJETIVO Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 2. ALCANCE Todas las actividades relacionadas con el Sistema de Gestión de Calidad. 3. DEFINICIONES 3.1 Auditoria.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES Página 1 de 6 HISTORIAL DEL DOCUMENTO FECHA VERSION DESCRIPCIÓN / MODIFICACIONES 15/08/2015 1 Creación del documento 01/06/2016 2 Excluir el termino sugerencias /

Más detalles

SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN (MECI CALIDAD) INSTRUCTIVO PARA CONVOCATORIA, SELECCIÓN Y CALIFICACIÓN DE AUDITORES INTERNOS

SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN (MECI CALIDAD) INSTRUCTIVO PARA CONVOCATORIA, SELECCIÓN Y CALIFICACIÓN DE AUDITORES INTERNOS VERSIÓN: 2 CÓDIGO: PESEIGCIIT01 FECHA ACTUALIZACIÓN: 28 OCTUBRE DEL 2009 PAGINA 1 DE 5 1. OBJETIVOS: Seleccionar el grupo de funcionarios que hará parte del Equipo Auditor del Sistema Integral de Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE QUEJAS

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE QUEJAS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Director Ejecutivo copia impresa, asegúrese

Más detalles

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001 CASO PRÁCTICO Nº 1 La norma ISO 9001 requiere: Por ello realiza un mapa de procesos de una industria grafica, especificando procesos clave, estratégicos y de apoyo. CASO PRÁCTICO Nº 2 Redacta la Política

Más detalles

PLAN DE CESE DE ACTIVIDADES

PLAN DE CESE DE ACTIVIDADES POLÍTICA DE CERTIFICACIÓN DE ENCODE S. A. PARA PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS PLAN DE CESE DE ACTIVIDADES VERSIÓN 1.1 - FECHA 24/06/2011 CLASE: Reservado VERSIONES Y MODIFICACIONES DE ESTE DOCUMENTO V M

Más detalles

APÉNDICE E. Certificación de conformidad de mantenimiento de modificaciones y reparaciones mayores /Formulario RAP 002

APÉNDICE E. Certificación de conformidad de mantenimiento de modificaciones y reparaciones mayores /Formulario RAP 002 APÉNDICE E Certificación de conformidad de mantenimiento de modificaciones y reparaciones mayores /Formulario RAP 002 a. Introducción Este apéndice cubre el uso del Formulario RAP 002 para los propósitos

Más detalles

Introducción al Master Web Perfil: Usuario Final. Agosto de 2015

Introducción al Master Web Perfil: Usuario Final. Agosto de 2015 Introducción al Master Web Perfil: Usuario Final Agosto de 2015 OBJETIVO Dar a conocer al personal con perfil de usuario registrador de Dirección Estatal y Planteles el uso del Masterweb, a fin de implementar

Más detalles

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV12-MIA - EVALUACIÓN DEL MANTENIMIENTO, INSPECCIÓN Y DE CALIDAD. 1.

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV12-MIA - EVALUACIÓN DEL MANTENIMIENTO, INSPECCIÓN Y DE CALIDAD. 1. APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV12-MIA - EVALUACIÓN DEL MANTENIMIENTO, INSPECCIÓN Y DE CALIDAD 1. Introducción 1.1 El presente formato de lista de verificación es utilizado

Más detalles

LV1-MIA - AUDITORIA / INSPECCION DE BASE OMA

LV1-MIA - AUDITORIA / INSPECCION DE BASE OMA LV1-MIA - AUDITORIA / INSPECCION DE BASE OMA 1. Introducción 1.1 El presente formulario de lista de verificación es utilizado por el inspector de aeronavegabilidad como ayuda de trabajo para realizar una

Más detalles

CAPÍTULO 10 NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTIVAS

CAPÍTULO 10 NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTIVAS Página 1 de 5 CAPÍTULO 10 NO CONFORMIDADES Y 10.1 OBJETO 10.2 ALCANCE 10.3 DESCRIPCIÓN 10.3.1 Detección de No Conformidades 10.3.2 Proceso Operativo 10.3.3 Información y documentación 10.3.4 Decisión sobre

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS INDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN APLICABLE 4. RESPONSABILIDADES 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO. 7. ANEXOS Confeccionado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre Carolina

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir para realizar las acciones correctivas y preventivas y eliminar las causas de No conformidades reales o potenciales para la operación adecuada de

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AFILIACION Y CERTIFICACION BASC

REGLAMENTO PARA LA AFILIACION Y CERTIFICACION BASC Página 1 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDAD... 2 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 3 5. DEFINICIONES... 3 6. PROPIEDAD DEL CERTIFICADO Y DE LA MARCA BASC... 5 7. JERARQUIA

Más detalles

ÁREA DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN INFORME DE AUDITORÍA

ÁREA DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN INFORME DE AUDITORÍA ÁREA DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN INFORME DE AUDITORÍA DE ETAPA 2 DE SEGUIMIENTO DE RENOVACIÓN EXTRAORDINARIA DE AMPLIACIÓN DE REDUCCIÓN SIN PREVIO AVISO SOLICITANTE: GOBIERNO DEL ESTADO DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA:

Más detalles

REGLAMENTO PARA CERTIFICACION DEL SGSCS INDICE

REGLAMENTO PARA CERTIFICACION DEL SGSCS INDICE Página 1 de 12 INDICE INDICE... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. OBLIGACIONES DE LA ORGANIZACION... 3 5. OBLIGACIONES DE BASC CAPITULO BOGOTA... 4 6. SOLICITUD DE CERTIFICACION...

Más detalles

INFORME APLICABLE A DEPENDENCIAS EJECUTORAS DE PROYECTOS DEL BANCO MUNDIAL

INFORME APLICABLE A DEPENDENCIAS EJECUTORAS DE PROYECTOS DEL BANCO MUNDIAL FORMATO C INFORME APLICABLE A DEPENDENCIAS EJECUTORAS DE PROYECTOS DEL BANCO MUNDIAL (Titular del Ramo). (Cargo del destinatario). (Domicilio institucional del destinatario). P r e s e n t e. Oficio No.

Más detalles

Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo para la Inserción Internacional de El Salvador ES-L1057; 2583/OC-ES. Términos de Referencia

Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo para la Inserción Internacional de El Salvador ES-L1057; 2583/OC-ES. Términos de Referencia Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo para la Inserción Internacional de El Salvador ES-L1057; 2583/OC-ES Términos de Referencia Consultoría para el Fortalecimiento de las competencias de organismos

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS # Actualización 01 Documento Controlado Página 2 de 8 1. OBJETIVO CONTROL DE DOCUMENTOS Controlar la emisión y distribución de los documentos que integran el SGA, asegurando que únicamente se utilizan

Más detalles

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES INCOCREDITO es la empresa encargada de operar y administrar la información de los proveedores del Banco Colpatria

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN DGAC-LV10-MIA EVALUACIÓN DEL MANUAL DE LA OMA. Introducción

LISTA DE VERIFICACIÓN DGAC-LV10-MIA EVALUACIÓN DEL MANUAL DE LA OMA. Introducción LISTA DE VERIFICACIÓN DGAC-LV10-MIA EVALUACIÓN DEL MANUAL DE LA OMA Introducción 1.1 El presente formato de lista de verificación es utilizado por el inspector de aeronavegabilidad como ayuda de trabajo

Más detalles

Política de entrenamiento

Política de entrenamiento ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5. ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO 6. EFICACIA DE LA CAPACITACIÓN 7. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 1. OBJETIVO Establecer el proceso para

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

Certificación de grupo

Certificación de grupo ISCC 256 Certificación de grupo Certificación de grupo ISCC 15/03/11 V 2.3-UE Mención de propiedad intelectual ISCC 2011 El presente documento ISCC está protegido por derechos de autor. Se puede obtener

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles